martes, 25 de marzo de 2014

El cambio de nombre del aeropuerto de Madrid-Barajas costará más de medio millón de euros


MADRID.- El cambio de nombre del aeropuerto de Madrid-Barajas, que pasará a denominarse aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, tendrá un coste de entre medio millón y un millón de euros y se hará de forma paulatina, según ha anunciado el presidente de AENA, José Manuel Vargas, tras asistir al congreso 'Passenger Terminal Expo 2014', en Barcelona.

Aena está trabajando ya en el desarrollo de un calendario para ir cambiando "poco a poco" el que será el nuevo nombre oficial del aeropuerto de la capital, una vez se publique en el BOE, y que implicará modificar diferentes aspectos como la cartelería o la rotulación.

El primer paso será la colocación de una placa en la instalación. En su página web, el gestor aeroportuario ya se refiere al principal aeropuerto de la red como Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"Un aeropuerto tiene el nombre previsto en muchos sitios y habrá cosas que se irán cambiando inmediatamente y otras que tendrán un proceso un poco más largo en función de lo que haya que llevar a cabo para ir adaptando el nombre", ha explicado Vargas.

"Somos conscientes de que son costes asociados, pero trataremos de que sean los menos posibles", ha afirmado Vargas.

El Ministerio de Fomento, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprobó ayer una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto que pasa a denominarse aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, para honrar su memoria y reconocer el papel histórico del primer presidente democrático de España.

La idea de que el aeropuerto de la capital llevara el nombre del primer democrático tras la dictadura franquista en reconocimiento a su figura no es nueva, sino que ya se planteó hace cinco años a iniciativa del PP.

Otras infraestructuras de estas características también modificaron su nombre como el Aeropuerto de Nueva York F. Kennedy o el de París Charles de Gaulle.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, que en 2013 celebró los 80 años de su apertura al tráfico comercial, se llamó en un primer momento 'Aeropuerto Nacional de Madrid' y se construyó para suplir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe.

Aunque la inauguración oficial se realizó el 30 de abril de 1931, las operaciones comerciales regulares aún tardaron dos años en comenzar, porque la apertura al tráfico civil comercial, realizada por orden ministerial del 24 de abril de 1933, no entró en vigor hasta tres semanas después, el 15 de mayo.

El 15 de mayo de 1933 tomaba tierra en el Aeropuerto de Madrid un trimotor Fokker VII con el que Barajas se abría por vez primera al tráfico civil comercial.

No fue hasta 1965 cuando tomó el nombre de aeropuerto de Madrid-Barajas, por estar ubicado en el distrito municipal del mismo nombre. Las primeras líneas regulares desde Barajas de LAPE --compañía que más tarde se convertiría en Iberia-- tendrían por destino Barcelona y Sevilla.

Tras más de 990 millones de pasajeros en casi 10,65 millones de vuelos, el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en uno de los principales del mundo por tráfico de pasajeros y de aeronaves y da servicio a más de 45 millones de viajeros cada año.

Hoy, cerca de 80 compañías aéreas vuelan regularmente a 179 destinos en 65 países de cuatro continentes desde el aeropuerto de Madrid.

La inflación de Reino Unido cae al 1,7% en febrero y se aleja del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra

LONDRES.- La inflación de Reino Unido se situó en febrero en el 1,7% interanual, dos décimas menos en comparación con el 1,9% de enero, lo que aleja el dato del objetivo del 2% marcado por el Banco de Inglaterra, según ha publicado este martes la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). 

   De esta manera, la inflación interanual acumula su quinto descenso consecutivo y marca su nivel más bajo desde el mes de octubre de 2009, cuando se situó el 1,5%. Además, contrasta con el 5,2% que llegó a alcanzar en septiembre de 2011.
   Las mayores presiones a la baja que provocaron la caída de la inflación en febrero procedieron de los transportes (especialmente los carburantes para vehículos) y, en menor medida, de los servicios de los hogares y la ropa y el calzado.
   Según los datos de la oficina estadística británica, este impacto a la baja se vio parcialmente compensado por las presiones al alza del mobiliario para el hogar y el ocio y la cultura.
   En comparación con el mes anterior, los precios subieron en febrero cinco décimas, en contraste con la caída intermensual de seis décimas que registraron en enero. En el mismo periodo de 2013, los precios subieron un 0,7%, dos décimas más que este año.

El precio de la vivienda en EEUU baja en enero por tercer mes consecutivo

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en las veinte principales ciudades de EEUU experimentó el pasado mes de enero un retroceso del 0,1% respecto a diciembre, lo que supone su tercera caída mensual consecutiva, aunque en términos interanuales el precio subió un 13,2%, según los datos del índice Case/Shiller.

   "La recuperación de la vivienda puede haberse tomado un respiro por el mal tiempo", indicó David M. Blitzer, presidente del comité de indicadores de S&P Dow Jones, quien recuerda que los precios de la vivienda en EEUU acumulan un alza del 23% desde los mínimos observados en 2012.
   "Las expectativas y datos recientes apuntan a que las subidas de precios continuarán en 2014, aunque la mayoría de analistas no esperan incrementos tan rápidos como los vistos el año pasado", añadió.

La confianza de los consumidores de EEUU aumenta en marzo

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores de Estados Unidos registró en el mes de marzo una mejora de cuatro puntos, desde los 78,3 puntos hasta los 82,3 enteros, dejando atrás la caída registrada en febrero, según el indicador elaborado por The Conference Board.

   En concreto, la valoración de la situación actual por parte de los consumidores descendió hasta los 80,4 puntos, frente a los 81 enteros de febrero, mientras que, por el contrario, las expectativas de futuro aumentaron con fuerza desde los 76,5 puntos hasta los 83,5 puntos.
   La directora de indicadores económicos de The Conference Board, Lynn Franco, destacó que la confianza de los consumidores mejoró en marzo, ya que las expectativas a corto plazo repuntaron tras la caída de febrero. "Aunque los consumidores fueron moderadamente más optimistas sobre sus perspectivas futuras de empleo y la economía en general, lo fueron menos respecto a las expectativas de ingresos", agregó.
   Asimismo, incidió en que el indicador de la situación actual, que ha registrado una tendencia al alza en los cuatro últimos meses, se mantuvo relativamente sin cambios en marzo. Así, subrayó que en general los consumidores esperan que la economía "siga mejorando y creen que podría incluso coger algo de impulso en los próximos".

Las expectativas ante nuevos estímulos impulsa a las bolsas europeas

LONDRES.- Las bolsas europeas rebotaron el martes impulsadas por las expectativas de que el Banco Central Europeo y del banco central chino tomen medidas de estímulo para ayudar a sus economías a combatir cualquier desaceleración.

Los valores mineros fueron registraron el mejor comportamiento, subiendo por las especulaciones de que datos débiles de manufactura podrían llevar al Gobierno chino a lanzar medidas de estímulo en el mayor consumidor mundial de metales.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que avanzó un 16 por ciento en el 2013 y registró su mayor ganancias desde el 2009, cerró con una subida del 1,32 por ciento, a 1.310,83 puntos. El lunes se dejó un 1 por ciento.
Por su parte, el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro subió un 1,43 por ciento, a 3.096,64 puntos. El índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 -que incluye a las principales mineras- trepó un 2,62 por ciento.
El Ibex-35 español rebotó recuperando parte de los descensos de la víspera, aunque en menor medida que el resto de plazas europeas, en una sesión en la algunos valores estrella del selectivo se han visto lastrados por su exposición en Brasil.
Las alzas de la sesión también han llegado gracias a las palabras del presidente del Bundesbank, Jen Weidmann, en las que dijo que el BCE no descartaba comprar préstamos y otros activos de los bancos para impulsar la economía de la zona euro.
El movimiento durante la tarde en el plano macroeconómico ha venido dado por la publicación de la venta de casas nuevas de Estados Unidos, que cayó a un mínimo de hace cinco meses, lo que apunta a una continuación de la debilidad en el mercado inmobiliario.

Weidmann, del BCE, dice que un alivio cuantitativo no está descartado

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo podría comprar préstamos y otros activos de los bancos para impulsar la economía de la zona euro, según dijo el presidente del banco central alemán, lo que marca una radical flexibilización de su postura sobre ese tipo de política.

El Banco Central de Alemania, el Bundesbank, representa a la mayor economía de la zona euro y las palabras de su presidente tienen peso en el debate sobre lo que el BCE debe hacer, ya que sus métodos de estímulo tradicionales, tales como la reducción del coste de los préstamos, han perdido fuerza.
Jens Weidmann, miembro también del Consejo de Gobierno Banco Central Europeo, pidió en una entrevista con la agencia MNI publicada el martes, realizar un debate sobre la eficacia de otras herramientas de política monetaria debido a que el alcance de los nuevos recortes a lod tipos de interés son limitados.
"Las medidas no convencionales bajo consideración están en gran medida en un territorio desconocido. Esto significa que es necesario un debate sobre su eficacia y también sobre sus costos y efectos secundarios", dijo Weidmann en la entrevista.
"Esto no quiere decir que un programa de alivio cuantitativo esté en general fuera de discusión", dijo Weidmann. "Pero tenemos que asegurarnos de que se respete la prohibición de financiación monetaria", agregó.
El alivio cuantitativo es un mecanismo mediante el cual un banco central compra préstamos u otros activos de los bancos y representaría una radical salida para el BCE, que hasta ahora, sobre todo bajo la presión de Alemania, se negó a hacer tal movimiento.
Weidmann había sido uno de los principales opositores de esta medida y su cambio de rumbo señala un potencial giro en la postura del BCE a futuro, justo en el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos está recortando su propio programa de compra de activos.
El BCE ha mantenido los tipos de interés en un mínimo histórico de 0,25 por ciento desde noviembre y ha dicho que mantendrá las tasas en este nivel o en un rango inferior hasta bien entrada la recuperación económica, incluso si la inflación comienza a subir.

La ONU demanda acceso universal al agua y la energía

NUEVA YORK.- Expertos de Naciones Unidas demandaron hoy políticas y estrategias que garanticen el acceso universal al agua y la energía para millones de seres humanos marginados del mismo, un requisito clave en el camino hacia el desarrollo sostenible. 

En un encuentro con periodistas, fue presentado en la sede de la ONU el reporte mundial sobre la situación del agua 2014, informe centrado en el vínculo entre el preciado líquido y la energía.

Según el texto, alrededor de 770 millones de seres humanos no cuentan con agua potable, un fenómeno que provoca enfermedades y golpea cualquier escenario de avance económico en las naciones del Sur.

El problema es aún mayor si se enfoca desde la perspectiva de la insuficiente satisfacción del derecho de las personas al agua, la cual afecta a uno de cada dos habitantes del planeta, advirtió el investigador Richard Connor, principal autor del reporte, lanzado oficialmente la semana pasada en Tokio.

Respecto a la energía, el estudio refleja que 1.300 millones de personas carecen de electricidad, mientras tres mil millones cocinan con carbón, madera y biomasa, una situación que afecta la salud y genera contaminación ambiental.

Para Connor, tan complejo panorama demanda esfuerzos coordinados, que pasan por la protección de los sectores de la sociedad más vulnerables y la búsqueda de mayor integración entre los dominios agua y energía.

Con frecuencia son separados en la visión gubernamental, porque la energía se asocia con lo económico y el agua con lo social, lo cual hace a esta última menos atendidas en cuanto a políticas y recursos, dijo.

Según el experto, la comunidad internacional debe reconocer el importante papel de ambos elementos en el desarrollo sostenible.

En ese sentido, recordó que los estados perfilan la agenda post-2015 para el progreso en armonía con el entorno, marco que sustituirá a los objetivos del milenio fijados hace 14 años.

De acuerdo con Connor, no pueden ignorarse las proyecciones de crecimiento de la demanda de agua y energía a corto plazo.

Las necesidades de electricidad a nivel mundial aumentarán un 70 por ciento para 2035, lo cual exigirá mayor consumo de agua, ilustró.

Para el científico, este panorama reitera la importancia de impulsar fuentes alternativas de generación eléctrica, como la solar y la eólica, que además representan opciones mucho menos contaminantes.

Cuba dice garantizar seguridad y protección a la inversión extranjera

LA HABANA.- La protección y seguridad jurídica serán una cláusula de garantía de la Ley de Inversión Extranjera, acorde con la constitución cubana, los tratados internacionales y la legislación vigente en la nación, dijo hoy una fuente legislativa. 

A punto de concluir el proceso de preparación y presentación del proyecto legislativo, el presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, significó la importancia de respetar todo el marco legal implícito y que acompaña al texto.

En tal sentido destacó que la legislación se instaurará sobre la base de la soberanía e independencia de la nación y el beneficio mutuo en aras del desarrollo económico del país, tal como quedó refrendado en discusiones previas con los diputados.

Al explicarle a la prensa pormenores del proyecto legal insistió en que la inversión extranjera es un complemento de los esfuerzos nacionales para el progreso del país, y estará dirigida hacia los sectores en los que es imposible avanzar sin financiamiento externo.

En tal sentido se priorizarán las exportaciones, el acceso a tecnologías de avanzada, sustitución de importaciones con énfasis en los alimentos, creación de fuentes de empleo, captación de métodos gerenciales de dirección, los encadenamientos productivos y el cambio de la matriz energética del país.

Otros especialistas del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera abundaron en que respaldará, como disposición general, al decreto-ley 313 aprobado para la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y otras zonas francas, ya que cualquiera de sus beneficios es válido para las inversiones extranjeras.

Asimismo, aclararon que al igual que en la Ley 77 de 1995, el actual proyecto no veda la participación de la emigración cubana en la inversión de capital foráneo.

Solo se establece que el monto y la propuesta del inversionista sean atractivas y estén acordes con las políticas sectoriales propuestas y el interés del país, pues de lo que se trata es de reunir las condiciones requeridas y obtener las debidas autorizaciones.

También precisaron que en esta ocasión no se fija tiempo límite para la inversión, ya que durará mientras sea viable y beneficiosa para ambas partes, ya que se dirigirán hacia proyectos nacionales para los cuales el capital cubano no tiene capacidad de asumir.

En el proceso preparatorio de la Ley participaron más de 23 organismos y entidades cubanas, que tuvieron en cuenta los resultados de las inversiones extranjeras radicadas en el país hasta 2010, así como las dificultades relacionadas con el nivel de endeudamiento y limitaciones de liquidez de la economía nacional.

Decrece la confianza empresarial alemana

BERLÍN.- La confianza empresarial alemana decreció en marzo sobre todo a partir de la inestabilidad política creada por la crisis ucraniana, dato anotado hoy por primera vez en cinco meses. 

El índice de clima empresarial del centro de estudios Ifo, con sede en Munich, cayó a 110,7 desde 111,3 en febrero, según informes reportados este martes, lo que se compara con un pronóstico promedio de 111,0.

Dicho indicador, seguido muy de cerca por el mercado, se basa en una encuesta mensual a unas siete mil empresas.

Sobre el particular, el analista David Brown, de New View Economics, señaló que la baja de marzo en el índice Ifo de Alemania entrega más evidencia de que la crisis en Ucrania se está propagando con efectos negativos que dañan la confianza empresarial.

Por lo tanto, agregó el experto, la recuperación de Alemania podría ser puesta en riesgo mientras más se profundice la crisis.

El embajador de China en España reconoce la ralentización económica de su país

MURCIA/PARÍS.- El embajador de China en España, Zhu Bangzao, ha hecho un repaso de las reformas económicas que emprenderá su país en los próximos años en una coyuntura en la que el ritmo de crecimiento ya no será el alto al que estan acostumbrados, y su previsión es "una velocidad adecuada" de en torno al 7,5% del PIB y con una inflación por debajo del 3,5%.

"Pocos países del mundo pueden elaborar estrategias a largo plazo y llevarlas a cabo como China", aseveró, y remarcó el carácter integral de esas reformas en quince ámbitos, incluido el ecológico, con 300 medidas y 55 tareas importantes.
La ralentización de la economía china se debe, a su juicio, a causas externas como la situación de los países desarrollados, por lo que en el futuro no esperan un crecimiento vertiginoso como en los últimos años.
Habló de lo que denominó "pérdida del dividendo demográfico", es decir, de esa mano de obra barata que les caracterizó porque su coste ya no es tan bajo como antes, excepto en las zonas del Centro y Oeste del país, y remarcó que ahora sus obreros están más cualificados tras varios años de desarrollo, con cifras elocuentes como los 7,2 millones de graduados universitarios en 2014.
Subrayó la oportunidad que supondrá para España el incremento cada vez mayor de exportaciones a ese país, o sectores como el turístico, con 98 millones de viajes turísticos al año que este año serán cien millones, posibilidad que, según dijo, nuestro país debería explotar para atraer a esos turistas.
La construcción de ciudades inteligentes es otra posibilidad de relación bilateral entre ambos países, así como el interés chino por desarrollar la "Ruta de la Seda del siglo XXI", teniendo en cuenta que España es una importante puerta de entrada a Europa con un corredor mediterráneo entre las redes de transporte trasnacionales.
Zhu Bangzao, ha dicho que sería necesario un acuerdo bilateral que garantizase inversiones mutuas y que ofrezca garantías que su embajada no puede dar a las decenas de empresarios de su país que se las piden para lograr el visto bueno de la administración de divisas. Y reconoció que ambos países tienen voluntad de llegar a acuerdos de protección de las inversiones mutuas, por lo que confió en un pronto acuerdo.
"Las garantías (a las grandes inversiones) no puede ofrecerlas la embajada porque faltan por parte de España", aseguró Bangzao, quién reconoció que su país invierte más en otros países de la Unión Europea que en España porque, entre otras razonas, los empresarios desconocen las garantías y necesitarían más detalles.
Tras cinco años al frente de la embajada, comentó que en el caso de las grandes empresas españolas el conocimiento es mayor, pero en España, que el 95 por ciento son pymes, indicó que requieren de intermediarios para entablar negociaciones.

Contratos por 18.000 millones de euros

El presidente francés, Françoise Hollande, se reunió en París con su homólogo chino Xi Jinping, un encuentro marcado por la firma de contratos comerciales por un valor de 18.000 millones de euros.
Entre esos contratos se encuentra el pedido de 70 aviones al fabricante europeo Airbus, por más de 10.000 millones de dólares, (unos 7.000 millones de euros), o un acuerdo para la fabricación conjunta de 1.000 helicópteros por parte de Airbus Helicopters y la china Avicopter.
"En el plano bilateral tenemos excelentes relaciones, aunque tenemos el deber de reequilibrar el comercio exterior entre nuestros dos países", declaró Hollande.
"Desde hace un año los resultados están ahí", estimó Hollande, quien citó la energía nuclear, la aeronáutica o nuevos sectores como el agroalimentario o la tecnología.
Entre los principales contratos firmados durante esta visita de Xi se halla el acuerdo entre el grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën como "un gran acuerdo industrial y simbólico", explicó el mandatario francés.
El protocolo de acuerdo se firmó durante una ceremonia en El Elíseo en presencia de Xi y Hollande.
Dicho acuerdo prevé que el Estado y el fabricante chino desembolsen cada uno 800 millones de euros para tomar uno y otro el 14% del capital. Esto los colocará al mismo nivel que el accionista histórico, la familia Peugeot, tras un aumento del capital de 3.000 millones de euros.
Este acuerdo abre un nuevo capítulo en la historia de PSA, empresa de más de 200 años que lleva dos en dificultades, con una pérdida neta acumulada de 7.000 millones de euros para 2012 y 2013.
PSA espera que la ayuda de Dongfeng, con quien ya coopera en China, y del Estado francés le permita recuperarse reforzándose en el creciente mercado automóvil chino e invertir de nuevo en otros mercados.
Su objetivo es triplicar de aquí a 2020 el volumen de producción de DPCA, su empresa conjunta ya existente con Dongfeng, a 1,5 millones de vehículos anuales.
El apoyo financiero del Estado y de Dongfeng también debe permitir a PSA reforzar su posicionamiento en Europa, devolviéndole la capacidad de invertir.
Posteriormente, durante una declaración conjunta en el Elíseo, junto a su homólogo chino, Hollande declaró que "los cincuenta acuerdos firmados  representan un valor de 18.000 millones de euros".
Entre esos contratos se encuentra el pedido de 70 aviones a Airbus que incluye 43 aparatos de medio recorrido A320 y 27 de largo recorrido A330. La compra de estos últimos había sido congelada por Pekín en represalias por el proyecto europeo de imponer tasas por las emisiones de CO2 de las aerolíneas extranjeras.
También se firmó un acuerdo para la fabricación conjunta de 1.000 helicópteros por parte de Airbus Helicopters, filial del grupo Airbus, y la china Avicopter, división de helicópteros del grupo AVIC.
"Este contrato refuerza la cooperación industrial referente al EC175/AC352, un helicóptero desarrollado conjuntamente por Airbus Helicopters y el grupo AVIC", explica el fabricante europeo, filial del grupo Airbus.
Al comenzar su visita a Francia en Lyon en la noche de este martes, Xi había estimado que la misma le permitirá trabajar para "planificar juntos el futuro, de tal manera que nuestras relaciones, con un nuevo punto de partida, registren progresos aún más importantes".