miércoles, 26 de marzo de 2014

El Banco de España cree que el PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015


MADRID.- El Banco de España estima que el PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015, mientras que la tasa de paro se moderará al 25% este año y bajará al 23,8% el año que viene, según el boletín económico del supervisor que este mes incluye sus previsiones económicas para los próximos dos años.

   Las nuevas cifras del Banco de España son más positivas que las de muchos analistas y que las del propio Gobierno, que ha dicho ya que revisará la previsión de PIB de este año al entorno del 1%, mientras que rebajará la estimación del paro y la dejará en una cifra próxima al 25%.
   El Banco de España señala que tras la "incipiente recuperación" de la actividad que se ha observado desde la segunda mitad de 2013, se espera que el avance de la economía española prosiga a lo largo de 2014, con un crecimiento del PIB del 1,2%, lo que supondría la primera positiva en términos de promedios anuales, tras el 0,1 % de 2011, y la más elevada desde 2007.
   A su parecer, la mejora del entorno se asienta sobre varios factores, entre los que destacan la reducción de la incertidumbre, la mejora reciente en la evolución del empleo y el alivio de las condiciones financieras. De hecho, a lo largo del período de proyección se espera un fortalecimiento del entorno exterior, así como cierta mejoría adicional de las condiciones financieras, que, además, debería tener un reflejo en unas condiciones crediticias menos estrictas.
   "En la medida en que esta tendencia prosiga, la recuperación de la actividad y del empleo continuará", señala la institución gobernada por Luis María Linde, que, sin embargo, alerta de que no cabe esperar una recuperación "vigorosa" ni exenta de riesgos en estas primeras fases, dado que los procesos de ajuste en curso continuarán ejerciendo efectos restrictivos sobre la actividad.
   Así, la autoridad monetaria indica que los riesgos de que la actividad se desvíe de la proyectada se encuentran "sesgados a la baja" de forma moderada en 2014 y con más intensidad en 2015. En este sentido, asegura que un aprovechamiento más intenso de las posibilidades que la legislación adoptada en 2012 en el ámbito laboral y la aprobación de actuaciones adicionales en este terreno y de reformas en algunos mercados de bienes y servicios, podrían impulsar la actividad y el empleo por encima de lo estimado.
   En cuanto a la composición del crecimiento, el Banco de España espera que la demanda nacional siga ganando peso a expensas de la demanda exterior neta. Así, espera un avance de la demanda nacional en 2014 de un 0,3%, su primera tasa positiva desde 2007. Por su parte, la contribución al crecimiento de la demanda exterior neta ascendería a 0,8%.
   En 2015 estas tendencias continuarían, con una aceleración de la demanda nacional hasta una tasa del 1% y una disminución adicional de una décima de la contribución del saldo neto exterior.
   Entre los componentes de la demanda privada, el banco emisor prevé que el consumo de las familias crezca en 2014 y 2015, tras los descensos de los tres años precedentes. En concreto, espera que el consumo privado aumente un 1,1% en 2014, y a una tasa algo más alta (+1,2%) en 2015. Estas proyecciones, según el supervisor, serían "coherentes" con un ligero descenso de la tasa de ahorro de los hogares en 2014, hasta el 9,5%, y con un "modesto repunte" de dos décimas en 2015.
   Por otro lado, espera que los descensos de la inversión residencial registrados entre 2008 y 2013 se prolonguen estos dos años, aunque los retrocesos serán "cada vez menores", previéndose una caída en el entorno del 5% en 2014 y una tasa negativa, pero cercana a la estabilización, en 2015.
   En cambio, cree que se mantendrá la senda de recuperación del gasto empresarial y que se iría fortaleciendo hacia el final de 2014 y a lo largo de 2015. Así, estima que las tasas medias anuales de variación del gasto empresarial se situarán en torno al 3% en este año y al 7% en el próximo.
   Por su parte, el consumo y la inversión públicos seguirán retrocediendo en 2014 y 2015, tal y como viene ocurriendo desde el inicio del proceso de consolidación fiscal. En concreto, el consumo público caerá a tasas del 1,5% y el 2,5%, mientras que la inversión será ligeramente superior al 6,6% estimado para 2013.
   En el ámbito del sector exterior, el supervisor espera que las exportaciones sigan creciendo y que las empresas españolas sigan avanzando en la penetración en los mercados exteriores pese a la recuperación de la demanda interna. Así, prevé que las exportaciones del conjunto de bienes y servicios crezcan un 5,1% este año y un 6,1 % en 2015.
   Las importaciones, por su parte, evolucionarán en línea con la demanda final, con una elasticidad que no se apartará de sus promedios históricos. Así, se espera que, tras registrar un avance del 0,4 % en 2013, repunten hasta el 3% en 2014 y el 4,4% en 2015.
   En materia de empleo, el Banco de España espera que esta variable crezca a tasas modestas, del 0,4% en 2014 y del 0,9% en 2015, pero elevadas en relación al crecimiento previsto. Además, atribuye la creación de empleo en la rama de la economía de mercado a la "prolongación de la moderación salarial y a la mayor flexibilidad del mercado laboral".
   En las ramas de la economía de no mercado se prevé que el empleo público continúe disminuyendo en el bienio 2014-2015, si bien a un ritmo menor que el observado en 2013. Con todo, espera que el empleo avance a un buen ritmo tanto en 2014 como en 2015, dando lugar a un crecimiento de la productividad del 0,8% en ambos años.
   El Banco de España espera también una moderación del ritmo de descenso de la población activa en comparación con 2013, aunque asegura que la nueva contracción de esta variable contribuirá, junto con el aumento de la ocupación, a intensificar "la incipiente disminución" de la tasa de paro que comenzó en 2013. Así, la tasa de desempleo descendería, aproximadamente, en un punto en cada uno de los dos años del período de proyección, hasta acercarse al 23% al final de 2015.
   Los incrementos salariales, por su parte, se seguirán moderando en 2014 y 2015 y los costes laborales caerán un 0,7% este año y un 0,9% en 2015. Sin embargo, el Banco de España espera un comportamiento "ligeramente más expansivo" de las tarifas salariales por la progresiva mejoría de la actividad, cuyo efecto sobre los costes laborales se verá contrarrestado, no obstante, por el impacto de la reciente rebaja de cotizaciones a la contratación indefinida, que se dejará sentir con mayor intensidad ese año.
   En materia de precios, el supervisor cree que la inflación se ha tornado más sensible al grado de presión de la demanda, por lo que registrará un aumento "muy modesto", con un crecimiento del 0,4% en 2014 y del 0,8% en 2015.

Obama aumentará las exportaciones de gas a la Unión Europea tras la crisis de Crimea

BRUSELAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido este miércoles a aumentar las exportaciones de gas norteamericano a la UE con el fin de reducir su dependencia energética respecto a Rusia, aunque también ha pedido a los europeos que desarrollen sus propias fuentes de energía, como ha hecho EEUU con la fracturación hidráulica ('fracking') para obtener gas no convencional.

Tras una minicumbre con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso -que apenas ha durado una hora y cuarto-, Obama ha reclamado también a los aliados europeos que no reduzcan el gasto en defensa y que todos contribuyan a garantizar la protección de los países del centro y este de Europa que se sienten amenazados por Moscú tras su anexión de la región ucraniana de Crimea.
Tanto Obama como Van Rompuy y Barroso han reiterado que si Rusia no reduce la tensión y realiza "nuevas incursiones" en territorio de Ucrania, EEUU y la UE activarán nuevas sanciones de la UE y EEUU con "crecientes consecuencias" para la economía rusa. Y el presidente norteamericano ha admitido que estas sanciones "tendrán impacto en la economía mundial" y especialmente en Europa por su dependencia energética de Moscú.
"Estamos dispuestos a autorizar la exportación cada día de tanto gas natural como el que usa Europa", ha asegurado el presidente estadounidense, que ha precisado que este gas se dirigirá a todo el mercado internacional y no sólo a Europa. La firma del tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, ha proseguido Obama, facilitará estas exportaciones.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, volverán a reunirse la semana que viene en Bruselas para avanzar en este diálogo energético.
No obstante, Obama ha reclamado a la UE que "examine sus propios activos energéticos además de ver cómo EEUU puede suministrar más activos energéticos".
 "No hay fuentes de energía perfectas y baratas. Cada fuente de energía tiene sus propios inconvenientes y puntos negativos, pero creo que Europa colectivamente necesita examinar, a la luz de lo que ha pasado, su sistema energético y encontrar formas adicionales de diversificar y acelerar su independencia energética", ha apuntado.
"Nosotros hemos sido bendecidos con recursos increíbles (en referencia al 'fracking'), pero también estamos tomando decisiones y afrontando algunas de las dificultades y retos del desarrollo energético", ha apuntado el presidente norteamericano, que ha pedido a los europeos que abran el debate sobre esta cuestión.
El presidente de la Comisión ha considerado "una buena noticia" que EEUU comercialice su gas no convencional en el mercado internacional porque "los países europeos y otros serán menos dependientes de la energía que viene de países difíciles". Y ha insistido en que la UE ya está trabajando para reducir su dependencia energética.
Barroso ha negado que haya discrepancias entre la UE y EEUU sobre las sanciones contra Rusia y ha sostenido que, dadas las estrechas relaciones entre Bruselas y Moscú, "una medida en Europa que no parece tan ambiciosa como una americana tiene al menos el mismo efecto porque nuestro comercio con Rusia es comparable al de EEUU con Japón".
El presidente estadounidense ha reclamado además a la OTAN -con cuyo secretario general, Anders Fogh Rasmussen, también se ha reunido esta tarde- que revise sus planes de contingencia para ayudar a los países del centro y este de Europa que se sienten amenazados por Rusia (como Polonia y los países bálticos) y que aumente su presencia militar en la zona.
"Todo el mundo debe contribuir. Estoy preocupado por la reducción del gasto en defensa entre algunos de nuestros socios en la OTAN. Es comprensible cuando hay una crisis económica y financiera en muchos países y consolidación fiscal, pero la situación en Ucrania nos recuerda que la libertad no es gratis y tenemos que estar dispuestos a pagar por los activos, el personal, el entrenamiento necesarios para tener una fuerza de la OTAN creíble y disuasiva", ha dicho Obama.
"No puede ser un ejercicio sólo de Estados Unidos o de Reino Unido, todo el mundo debe participar. Eso ayudará a generar más confianza en estos países fronterizos", ha concluido.
No obstante, Obama ha descartado a corto plazo la entrada en la OTAN de Ucrania o Georgia.
El presidente estadounidense y los líderes de la UE han reafirmado su compromiso de concluir rápidamente un "ambicioso" pacto de libre comercio entre ambos lados del Atlántico, pero han evitado fijar ningún plazo. Obama ha asegurado que el pacto no se utilizará para debilitar la protección de los consumidores europeos o del medio ambiente.
"He luchado toda mi carrera política y como presidente para reforzar la protección de los consumidores y no tengo intención de firmar legislación que debilite esta protección. He luchado durante mi carrera política y estoy luchando ahora para reforzar la protección medioambiental en EEUU y no estoy interesado en firmar un acuerdo comercial que debilite los estándares medioambientales", ha sostenido.
Los dirigentes de la UE han pasado de puntillas por el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense a líderes y ciudadanos europeos a través de Internet desvelado por el contratista Edward Snowden y Obama ni siquiera ha mencionado la cuestión durante la rueda de prensa.
"El presidente Barroso y yo hemos comunicado al presidente (Obama) las preocupaciones europeas tras las revelaciones del año pasado sobre los programas de vigilancia. Estas preocupaciones son compartidas ampliamente por los ciudadanos en los Estados miembros", ha dicho Van Rompuy.

El Banco de España espera que el déficit se cumpla este año (5,8%)

MADRID.- El Banco de España espera que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se sitúe en 2014 "en línea" con el objetivo del 5,8% y para 2015 espera una reducción de sólo tres décimas, hasta el 5,5%, con lo que se desviaría más de un punto frente al objetivo del 4,2% para el año que viene, si bien precisa que una vez que se conozcan la totalidad de los planes de ajuste presupuestario esta previsión debería reducirse.

   En su último boletín económico, en el que incluye sus proyecciones para este año y el siguiente, el Banco de España afirma que tras cuatro años de consolidación presupuestaria, el ajuste fiscal "pendiente" seguirá siendo uno de los "principales condicionantes" de la evolución macroeconómica en el horizonte de los dos próximos años.
   En cuanto al objetivo de 2013, afirma que el déficit público habría cerrado en torno al 6,6%, una décima por encima del 6,5% previsto, excluyendo las ayudas a las instituciones financieras, de modo que este año el déficit tendría que reducirse en ocho décimas para alcanzar el objetivo estimado del 5,8%.
   El Banco de España indica que esta moderación de las necesidades de financiación no sería, en cambio, suficiente para quebrar "la trayectoria ascendente" de la deuda pública en relación al PIB en el horizonte de 2014-2015.
   "La evolución prevista del endeudamiento público ilustra la magnitud del esfuerzo de consolidación presupuestaria aún pendiente y la necesidad de perseverar en una estrategia de consolidación presupuestaria que permita seguir mejorando la confianza en la economía española", subraya.
   Con este objetivo, afirma que es esencial asegurar el "estricto" cumplimiento de las obligaciones de información y de seguimiento de la ejecución presupuestaria que incorpora la Ley de Estabilidad Presupuestaria y definir de forma "detallada" los planes presupuestarios de medio plazo, que especifiquen las medidas que se van a adoptar para alcanzar los objetivos de déficit acordados.
   Por el lado de los gastos, la autoridad monetaria ha realizado sus previsiones de déficit para 2014 y 2015 teniendo en cuenta la subida del 0,25% de las pensiones en línea con la aplicación del factor de revalorización, la congelación de los salarios públicos, la limitación de la oferta de empleo público, la restricción de la inversión pública, así como el descenso en el gasto en consumo final asociado a la entrada en vigor de la reforma de la Administración Local, especialmente a partir de 2015.
   Asimismo, el Banco de España da por hecha una moderación significativa de las transferencias y subvenciones, así como la caída del gasto en prestaciones por desempleo por la dinámica del mercado de trabajo.
   A su vez, por el lado de los ingresos, la institución presidida por Luis María Linde apunta que las principales medidas incluyen los efectos en 2014 y 2015 derivados de la ampliación de las bases del Impuesto de Sociedades, el aumento de las bases máximas de las cotizaciones sociales, las rebajas de las cotizaciones sociales a la contratación indefinida (la tarifa de 100 euros), así como las actuaciones incorporadas en la Ley de Emprendedores.
 El Banco de España también ha tenido en cuenta, a la hora de estimar los ingresos previstos, que el gravamen complementario del IRPF, que habría aumentado la recaudación en 2012, 2013 y 2014, expira en 2015, en línea con la legislación actualmente en vigor, lo que tendría un impacto negativo en la recaudación en torno a 0,5 puntos del PIB.
   Por el contrario, el instituto emisor no ha tenido en cuenta la reforma fiscal, cuya primera parte entrará en vigor, según ha anunciado el Gobierno, el 1 de enero de 2015, dado que aún no se conocen las medidas que incluirá.

EEUU y la Unión Europea trabajarán juntos en nuevas sanciones contra Rusia

BRUSELAS.- Estados Unidos y la Unión Europea acordaron el miércoles trabajar  juntos para preparar nuevas sanciones económicas en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo algunas en el sector energético, y en medidas para ayudar al bloque a aliviar su dependencia del gas ruso.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo tras una reunión con altos funcionarios de la UE que su homólogo ruso Vladimir Putin se equivocó si creyó que podría dividir a Occidente o contar con su indiferencia respecto a la anexión de Crimea.
Los líderes del grupo de las siete mayores economías del mundo decidieron esta semana no aplicar sanciones contra la economía de Moscú salvo que Putin dé nuevos pasos para desestabilizar Ucrania u otras ex repúblicas soviéticas.
"Pero si Rusia mantiene su rumbo actual, su aislamiento aumentará, las sanciones se incrementarán y habrá más consecuencias para la economía rusa", sostuvo Obama en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Luego, Obama dijo ante una audiencia de unos 2.000 jóvenes que Occidente prevalecerá si se mantiene unido, no en base a acciones militares sino por el poder de sus valores para atraer a ucranianos comunes.
En su discurso, el mandatario mostró respeto por una Rusia fuerte pero destacó que "eso no significa que Rusia pueda maltratar a sus vecinos".
También sostuvo que la OTAN redoblará su presencia en los nuevos miembros del Este de Europa que limitan con Ucrania para garantizar que la alianza pueda protegerlos.Las fuerzas rusas en Crimea capturaron el último buque ucraniano, completando el control sobre las instalaciones militares en la península del Mar Negro. Kiev ordenó la retirada de sus fuerzas.
Las nuevas autoridades ucranianas anunciaron un aumento del 50 por ciento en los precios del gas desde el 1 de mayo, cumpliendo con una impopular condición impuesta para conseguir dinero del Fondo Monetario Internacional, algo que se le negó al expresidente Viktor Yanukovich antes de que fuera depuesto el mes pasado.
Se espera que el FMI anuncie en los próximos días un paquete de rescate para Ucrania de 15.000 millones de dólares, dijo el Financial Times.
Kiev busca ayuda del FMI para estabilizar su economía. Rusia dijo que incrementará el precio que le cobra a Ucrania por el gas desde abril.
En tanto, Obama dijo a la UE que no puede depender sólo de Estados Unidos para reducir su dependencia de la energía rusa.
Por su parte, el Banco Mundial advirtió de que el impacto económico de la anexión de Crimea podría llevar a Rusia a una profunda recesión este año, incluso si las potencias occidentales no aplican sanciones comerciales.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia podría contraerse hasta en un 1,8 por ciento si la crisis persiste, destacó la entidad.

Linde afirma que la salida de la recesión en España es "cierta"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha repasado las previsiones de la entidad publicadas este miércoles en su boletín económico y ha asegurado que estas cifras ponen de manifiesto que la salida de la recesión en España es "cierta", aunque se esté produciendo de forma "suave y lenta".
 
 Linde ha recordado que sus previsiones contemplan un incremento del PIB del 1,2% este año y del 1,7% en 2015, unas cifras que suponen un "swing importante" para la economía española. "Firmaría ahora mismo por la garantía de crecer al 1,2%", ha dicho.
   Estas cifras, según Linde, permitirán "sin duda" que se destruya menos empleo y que se creen puestos de trabajo, gracias también al "positivo" efecto de la reforma laboral, que ha tenido una buena incidencia en el mercado de trabajo a pesar de que tendrá que ser "retocada o mejorada" en algún momento.
   A su parecer, la reforma está "bien orientada" en términos generales, aunque habrá que perfilar mejor "algunos agujeros" de los que hablan los expertos para mejorar su incidencia en el mercado de trabajo.
   Preguntado por si ha llegado el momento de mejorar los salarios, el gobernador ha considerado aún "necesaria" la moderación salarial, ya que no hay un crecimiento de la productividad que justifique esta mejora y el nivel de precios sigue bajo.
   Según Linde, la subida salarial está "poco justificada" en un contexto de precios como el actual y la moderación sigue siendo necesaria tanto este año como el próximo, aunque puede ser "modulada" en algunos sectores.
   En este sentido, ha recordado que una de las ideas básicas de la reforma laboral es que los salarios crezcan en función de las empresas y los sectores y no de forma "indiscriminada", que será la norma a aplicar en el futuro.
   Preguntado por si le parece bien que los jueces resuelvan los expedientes de regulación de las empresas, el gobernador ha dicho que la gestión de las empresas debería quedarse en el ámbito empresarial, puesto que son las compañías las que saben si pueden ampliar o no su plantilla o su capacidad de invertir.
   En materia de déficit, ha dicho que el Banco de España cree que el saldo negativo de las administraciones públicas cerró el 2013 en el 6,6% (7,1% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca), lo que supone sólo una desviación de una décima respecto a lo pactado con Bruselas.
   "No me parece una desviación grave", ha señalado, tras recordar que la economía cayó un 1,2% el año pasado, por lo que el 6,6% supone un cumplimiento "bastante ajustado".
   Preguntado por la propuesta de los expertos sobre la reforma fiscal, Linde se ha limitado a decir que cualquier reforma debe estimular el ahorro, la formación bruta de capital y ayudar a afrontar el problema de las pensiones.
   En este sentido,  ha considerado "imprescindible" el sistema de reparto actual, pero ha aseverado que podría complementarse con un sistema de ahorro privado dotado de más estímulos a través de la reforma fiscal.
   En concreto, preguntado por si es necesario realizar cambios en el IVA como reclaman los expertos, el gobernador ha asegurado que lo que debería hacerse es reducir el fraude que rodea al impuesto.
   Por otro lado, Linde ha repasado parte de la situación europea y ha admitido que existe cierto riesgo de deflación, aunque bajo, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que "anticiparse" y hacer una política monetaria "laxa" y "muy relajada".
   Sin embargo, ha recordado que la institución presidida por Mario Draghi ya ha dicho en varias ocasiones que su intención es mantener los tipos de interés en un nivel bajo durante una temporada.

Cuba prevé fuertes rebajas fiscales para nuevos inversores,

LA HABANA.- Cuba buscará atraer más capital con una nueva ley de inversión extranjera que reduce a la mitad el impuesto sobre los beneficios hasta un 15 por ciento y ofrece ocho años de gracia a la mayoría de los inversores, dijo el miércoles la prensa oficial.

La Asamblea Nacional se reunirá el sábado para aprobar la nueva ley, con la que el gobierno comunista de la isla pretende reinsertar al país en la economía mundial.
Según el diario oficial Juventud Rebelde, la ley propone agresivas rebajas fiscales y ofrece protección legal para los inversores extranjeros, en general reacios a arriesgar capital en la economía de estilo soviético.
Se espera que la Asamblea Nacional apruebe la ley con pocos cambios o sin alteraciones.
Sin embargo, las inversiones extranjeras en la explotación de recursos naturales, como el petróleo, podrían estar sujetas a mayores impuestos sobre beneficios de hasta un 22,5 por ciento, según el acuerdo que negocien con el Estado, dijo Juventud Rebelde.
En base a la actual ley de inversiones extranjeras, vigente desde 1995, todas las exenciones fiscales son negociadas y las compañías extranjeras pagan impuestos de un 30 por ciento. Cuba aplica además un impuesto laboral del 20 por ciento, aunque está siendo reducido gradualmente.
La nueva ley "aplicaría (...) un tipo impositivo del 15 por ciento sobre el beneficio neto imponible". Juventud Rebelde dijo que el resto de los beneficios podrán ser repatriados.
Los inversores extranjeros tendrán que seguir contratando a sus empleados a través de empresas estatales, una de las mayores quejas de los empresarios.
Sin embargo, Juventud Rebelde dijo que los intermediarios en la contratación ya no buscarán ganar dinero, lo que sugiere que los trabajadores recibirán más dinero y será más fácil negociar sus salarios.
Cuba está aislada de la inversión de Estados Unidos debido al embargo comercial que le aplica Washington desde poco después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
La nueva ley de inversión estaba prevista desde 2011, cuando el actual presidente Raúl Castro aprobó un plan de más de 300 reformas económicas que buscan reflotar el socialismo y están orientadas al mercado.
"El Gobierno cubano tiene una importante brecha de credibilidad que superar con los inversores extranjeros", dijo Paul Hare, exembajador británico en Cuba y ahora profesor en la Universidad de Boston.
"Los inversores quieren pruebas, no sólo la legislación, de que Cuba esté dispuesta a permitir que los inversores ganen dinero, contratar a los cubanos que seleccionen y no mover la portería cuando el éxito parezca ser demasiado gratificante", agregó.
El impuesto del 20 por ciento sobre el trabajo será eliminado por completo, de acuerdo con la versión del proyecto de ley, publicado por el sitio web Progreso Semanal, con sede en Miami.
"El impacto de la política se conocerá una vez que Cuba inicie la negociación de acuerdos con socios potenciales, pero los incentivos y la flexibilidad de la nueva ley parece estar diseñado para atraer el capital necesario para levantar la economía y hacer que las reformas tengan éxito", dijo Phil Peters, que dirige en Virginia un centro de investigación sobre Cuba.
"La agricultura, el azúcar y las energías renovables son los sectores clave para ver signos de una nueva actitud hacia la inversión extranjera", agregó.
Hasta la fecha las reformas no han dado lugar a un mayor crecimiento. Se espera que el Producto Interior Bruto se desacelere a 2,2 por ciento este año, frente al 2,7 por ciento en 2013.
La ley actual y la nueva ley permiten invertir al 100 por cien de las empresas de propiedad extranjera y no excluyen expresamente a los cubanos que son ciudadanos de otros países, pero en la práctica Cuba ha insistido en tener el 51 por ciento de participación en las empresas mixtas y no ha permitido a los cubanos en el extranjero invertir, salvo en pequeñas empresas.
Actualmente existen alrededor de 200 empresas conjuntas y otros proyectos relacionados con la inversión extranjera en Cuba, en comparación con más de 400 hace unos 12 años. El país de Gobierno comunista es considerado uno de los menos favorables a las inversiones en el mundo.

Menos Salud y Educación

Cuba autorizará la inversión extranjera en todos los sectores menos los de educación, salud e "instituciones armadas" y establecerá exenciones tributarias para beneficiar a las empresas foráneas, según detalles divulgados hoy del proyecto de ley que promueve el Gobierno de Raúl Castro.
La entrada de capital extranjero "podría ser autorizada en todos los sectores, excepto en los servicios de salud y educación a la población y todas las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales", informó el diario Juventud Rebelde al adelantar aspectos del proyecto de ley que será aprobado por el Parlamento cubano el próximo sábado.
De acuerdo con el rotativo oficial, la nueva ley "busca proveer a los inversionistas extranjeros de plena protección y seguridad jurídica", por lo que sus inversiones "no podrán ser expropiadas, salvo motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros".
"Esta última situación se realizaría, no obstante, en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales suscritos al respecto por el país y con la debida indemnización, establecida por mutuo acuerdo", añade.
En cuanto a beneficios fiscales, se prevén exenciones del pago de impuestos sobre los ingresos personales "a los inversionistas extranjeros socios en empresas mixtas, o partes en contratos de asociación económica internacional".
"Se eximiría del pago de impuesto sobre utilidades a las empresas mixtas y partes en los contratos de asociación económica, por un período de ocho años a partir de su constitución -y el Consejo de Ministros podrá extender el período-, entre otros beneficios sobre el tema", precisa el periódico.
El tipo impositivo sobre utilidades netas será del 15 por ciento, aunque este puede aumentarse por decisión del Consejo de Ministros hasta un 50 por ciento cuando "concurra la explotación de recursos naturales, renovables o no".
Los inversionistas podrían ser beneficiados también "con bonificaciones de hasta el 50 por ciento en varios impuestos".
La nueva ley de Inversión Extranjera modificará la vigente desde 1995 con el objetivo de adecuarse a las reformas económicas que impulsa el Gobierno para "actualizar" su modelo socialista.
Aunque Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras desde mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, fue en los noventa que impulsó esa opción a partir de la crisis económica generada por el colapso de la Unión Soviética.
Actualmente, la isla busca atraer capitales extranjeros y desarrolla proyectos como la recién creada Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, considerada la más importante obra de desarrollo que se ejecuta en su territorio.

La deuda pública española no dejará de crecer hasta 2018, en que superará el 105% del PIB

MADRID.- La deuda pública española no dejará de crecer hasta el año 2018, cuando superará el 105% del PIB, según indica la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que menciona las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Eurostat. A la vista de estos datos, afirma que es necesario cumplir "escrupulosamente" con los objetivos de déficit.

   En un artículo de Joaquín Maudos publicado en el último 'Cuadernos de Información Económica' de Funcas, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia recuerda que el nivel de deuda pública sobre el PIB ha pasado del 36,3% en 2007 al 93,9% en 2013, lo que implica que se ha multiplicado por 2,6 en solo seis años.
   "Ante esta situación han saltado todas las alarmas que hacen cuestionar la sostenibilidad de la deuda alcanzada y la necesidad de proponer alternativas para resolver el problema del excesivo endeudamiento", subraya Maudos, quien apuesta por cumplir "escrupulosamente" con los objetivos de déficit, además de considerar necesario que la incipiente recuperación económica se afiance en los próximos años.
   El autor del estudio recuerda que el ratio deuda/PIB ha aumentado un 17% al año desde 2007, llegando a crecer en solo un ejercicio (2012) casi 16 puntos porcentuales. Detrás de esta dinámica de la deuda, según Maudos, está la evolución del déficit público, que ha pasado de una posición relativamente equilibrada de 2000 a 2004, e incluso superávit en 2005 a 2007, a una situación completamente distinta, ya que en 2008 se pasó de un superávit del 2% a un déficit del 4,5% del PIB, que se ha elevado hasta el 7% a finales de 2013.
   El catedrático recuerda las previsiones del FMI, que apuntan a que la deuda pública/PIB en España se situará en el 105,1% en 2018, con lo que habría crecido en 57,1 puntos porcentuales entre 2007 y 2013 y entre este año y 2018 aún crecería en 11,7 puntos porcentuales más. 
Así, España se convertirá en la sexta economía de la UE con mayor ratio de deuda sobre el PIB, sólo superada por Irlanda, Chipre, Portugal, Italia y Grecia, todos ellos rescatados, salvo el país transalpino.

Alemania atajará el abuso de servicios públicos por la mayor inmigración

BERLÍN.- Alemania espera que el número de rumanos y búlgaros que se trasladen a su país se duplique este año, ahora que son libres de trabajar en cualquier parte de la Unión Europea, y defenderá su sistema de bienestar del posible abuso, dijo el miércoles el Gobierno.

El crecimiento económico y el bajo paro de Alemania está atrayendo a ciudadanos de la UE que se aprovechan de la libertad de movimientos en el bloque, mientras que las empresas necesitan empleados. Pero la expansión de la UE al este ha alimentado el temor de un influjo de gente que huye de la pobreza.
"Es una buena noticia que los inmigrantes vengan para trabajar, educarse o estudiar y contribuyan al desarrollo y el bienestar de Alemania", dijo el ministro del Interior Thomas de Maiziere. "Pero no deberíamos estar ciegos ante el hecho de que esta inmigración trae a menudo problemas", dijo.
En la presentación de las conclusiones provisionales de un panel creado por el Gobierno de Angela Merkel en enero para estudiar cómo evitar el abuso del estado del bienestar, De Maiziere dijo que la inmigración desde Rumanía y Bulgaria alcanzó las 75.000 personas el año pasado y que este año se duplicaría.
La mayoría de rumanos y búlgaros van a estudiar o trabajar y es menos probable que estén en el paro que la media de inmigración en la UE, y representan sólo un 0,7 por ciento de los solicitantes de ayudas, dijo.
Pero algunos focos de inmigración como Duisburgo, Fráncfort, Múnich, Hamburgo y Hanover ya están abrumadas por europeos del este que necesitan  servicios sanitarios, escuelas y ayudas, dijo.
"Debemos tomar medidas para evitar que esto se convierta en un problema para el conjunto de Alemania", dijo De Maiziere.
Alemania tuvo su mayor entrada neta de inmigrantes en dos décadas en 2013, cuando 16 alcaldes pidieron ayuda en relación a los inmigrantes del este de Europa.
El debate público es menos estridente que en otros países de la UE, pero Alemania comparte la preocupación de que un revés antiinmigración pueda impulsar a la extrema derecha en las elecciones europeas de mayo.

Estable clima de consumo

El clima de consumo se mantiene estable en Alemania, aunque las personas ahorran más en lugar de gastar porque prevén un retroceso en la evolución de los ingresos propios, mostró hoy un informe especializado. El material, realizado por la empresa de investigación de mercado GfK, arrojó que dicha situación es considerada una sombra en el horizonte de las compras.
Así, el indicador adelantado de confianza de los consumidores para abril se situó en 8,5 puntos, el mismo valor que en marzo, y que entonces había establecido un récord para los últimos siete años.
Su confianza se mantuvo en índices altos gracias a las buenas estimaciones de los ciudadanos sobre la evolución de la coyuntura y de las compras.
Según los autores del informe, las personas observan con optimismo el estado de la economía alemana debido a la estabilidad del mercado, la evolución favorable de los sueldos y la inflación moderada.
Sin embargo, las expectativas de ingresos no pudieron mantenerse en su nivel récord.
El Banco Central de Alemania, Bundesbank, pronosticó recientemente que la economía registrará en el primer trimestre de 2014 un marcado aumento de la velocidad de la expansión.
Remarcó que la reactivación cobrará gran impulso, entre otros factores porque el invierno moderado benefició la actividad de la construcción.
El Producto Interno Bruto de la llamada locomotora europea creció 0,4 por ciento en el último trimestre de 2013, recordó.
Recientes indicadores sobre la confianza de los consumidores fueron positivos, aunque otros resultaron más débiles, lo que genera dudas sobre la fortaleza del desempeño actual de la economía.
A juicio de analistas, la demanda interna cobrará fuerza en 2014, una posibilidad contemplada por el gobierno en aras de impulsar la prevista expansión de 1,8 por ciento.

El PIB de Rusia caerá un 1,8% en 2014 si se agrava la crisis geopolítica, según el Banco Mundial

MOSCÚ.- La economía de Rusia sufrirá una contracción de hasta el 1,8% en caso de que la crisis abierta con la anexión de Crimea se agravara y su efecto sobre la inversión fuera prolongado, mientras que en 2015 la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) podría llegar al 2,1%, según las nuevas proyecciones del Banco Mundial.

   No obstante, el escenario de menor riesgo manejado por los expertos de la institución internacional contempla un impacto limitado y temporal de la crisis geopolítica, lo que permitiría a la economía rusa crecer un 1,1% este año y un 1,3% en 2015.
Indistintamente de la evolución de los acontecimientos, las previsiones del Banco Mundial representan una nueva revisión a la baja de las expectativas económicas para Rusia, que cerró 2013 con un crecimiento del 1,3% tras una expansión del 3,4% en 2012.
    En 2013 la débil demanda doméstica fue un lastre para la economía y la expectativa de que los inversores privados comenzaran a invertir más a partir de la segunda mitad de 2013 no se cumplió, señalan los autores del informe.
   Asimismo, la institución señala que la ausencia de reformas estructurales en apoyo del crecimiento y el deterioro de los márgenes han afectado negativamente a la confianza de las empresas y lastrado las inversiones industriales y financieras en el país.
   "Deberían retomarse las reformas estructurales para superar la actual crisis de confianza y alcanzar un crecimiento sostenido a largo plazo", apunta Michal Rutkowski, responsable de análisis para Rusia en el Banco Mundial.
   En este sentido, el experto recomienda afrontar las ineficiencias del mercado en todos los sectores económicos, así como la creación de un escenario adecuado para el desarrollo de negocios innovadores mediante la mejora de la regulación y de las instituciones.
   No obstante, el Banco Mundial destaca que Rusia ha logrado entre 2001 y 2010 reducir significativamente la tasa de pobreza entre su población, hasta situarla en el 10% en 2010, frente al 35% al comienzo de la década.
   Asimismo, como consecuencia del crecimiento de la economía y de los salarios en Rusia, la clase media llegaba a incluir al 60% de la población en 2010, frente al 30% que suponía en 2001.

Los pedidos de bienes duraderos en EEUU aumentaron un 2,2% en febrero

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos en EEUU sumaron el pasado mes de febrero un total de 229.379 millones de dólares (166.217 millones de euros), lo que representa un alza del 2,2% respecto al mes anterior, cuando el dato había retrocedido un 1,3%, según ha informado el Departamento de Comercio.

   Sin tener en cuenta los pedidos del área de Defensa, los pedidos de bienes duraderos registraron un incremento mensual del 1,8%, hasta 219.398 millones de dólares (158.984 millones de euros), tras la caída del 1,9% del mes anterior.
En los dos primeros meses de 2014, los pedidos de bienes duraderos en EEUU sumaron un total de 430.198 millones de dólares (311.737 millones de euros), un 0,8% por encima del dato correspondiente al mismo periodo de 2013.

Injustificada limitación china a exportación de tierras raras, según la OMC

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró hoy injustificadas las cuotas impuestas por China a la exportación de tierras raras, volframio y molibedno, y apoyó la demanda presentada por Estados Unidos, Unión Europea, Japón y Canadá. 

La decisión adoptada por un Grupo de Expertos de la OMC respondió a quejas de los demandantes de que las restricciones impuestas por China generan escasez de estos recursos y elevan los precios de las materias primas en el mercado.

 La carrera mundial por el desarrollo de sofisticadas tecnologías y la sustitución del uso de combustibles fósiles, encarecidos y contaminantes, por las llamadas energías limpias, demanda cada vez mayor cantidad de tierras raras.

Se trata de 17 elementos químicos de la serie de los lantánidos repartidos en dos grupos: tierras raras pesadas y livianas.

En el primero están el lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometeo y samario, mientras el segundo abarca el europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y el lutecio, además de considerarse como tales el itrio y el escandio.

Estos son considerados los minerales del futuro por sus muchas aplicaciones en la tecnología moderna, incluidos coches eléctricos, turbinas eólicas, pantallas planas, discos duros y reproductores de MP3.

Se utilizan, además, para fabricar ciertos tipos de cristales de láser, electroimanes, dispositivos óptico-magnéticos que sirven para almacenar datos en las computadoras, baterías nucleares, armas de alta tecnología y tubos de rayos X.

La denominación de raras va más allá de poseer extrañas propiedades, se debe, además, a que son minerales escasos y están mal distribuidos en el planeta.

Actualmente China concentra más del 90 por ciento de la producción mundial de tierras raras, tras empezar a explotar minas en la década de los 80 del siglo XX.

A pesar de su amplia demanda, en el año 2009 el país asiático decidió reducir las exportaciones para proteger sus recursos naturales y garantizar su desarrollo económico duradero.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China celebró el reconocimiento de la OMC a sus esfuerzos por conservar los recursos y proteger el medio ambiente, sin embargo lamentó su consideración de que los aranceles a la exportación y las cuotas infringen las normas del comercio mundial.

En este contexto comunicó que evalúan la sentencia, la cual podrá ser apelada en un período de 60 días.

El Banco de Portugal prevé mejoras en la economía lusa mientras crece en Francia el desempleo

LISBOA/PARÍS.- El Banco Central de Portugal mejoró hoy sus previsiones económicas para la nación europea al considerar que crecerá este año 1,2 por ciento, frente al pronóstico anterior de 0,8 puntos porcentuales. En su Boletín de Primavera el organismo consideró que el 2013 cerró con una recesión de 1,3 por ciento, frente al 1,4 estimado en diciembre.

Prevé, además, que el Producto Interno Bruto (PIB) luso mantendrá una línea ascendente en 2015 y 2016, con un crecimiento de 1,4 y 1,7 por ciento, respectivamente, períodos en que se elevará la demanda interna y se estabilizarán las exportaciones.

Aun cuando el organismo pronostica un aumento gradual de la tasa de crecimiento, señaló que la economía del país se mantendrá por debajo de la cota alcanza en el 2008, previo al inicio de la crisis financiera.

En cuanto a las exportaciones espera que para 2016 ocupen el 45 por ciento del PIB, frente a los 32 puntos porcentuales que representaban antes de la crisis.

La economía lusa acumula tres ejercicios consecutivos de recesión.

Desde 2011 Lisboa se encuentra bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le prestaron 78 mil millones de euros para garantizar su solvencia financiera, a cambio de implementar severas medidas de austeridad con un fuerte y negativo impacto social.

En noviembre de 2013 el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció que su país pretende poner fin en la primavera del 2014 al programa de rescate y mantenerse por sus propios medios.

Fuerte alza del desempleo durante febrero en Francia  

La tasa de desempleo en Francia registró un fuerte crecimiento en febrero con 31 mil 500 nuevos casos de personas sin ningún tipo de ocupación, según informaciones difundidas hoy por el Ministerio de Trabajo.

 Las estadísticas confirman el fracaso de la promesa hecha por el presidente François Hollande hace más de un año de revertir la tendencia creciente de este problema, que afecta ahora a cerca de tres millones 350.000 franceses en edad laboral.

Si a los desocupados totales se les suman quienes sólo tienen un trabajo a tiempo parcial o con salarios reducidos, la suma llega a 4,9 millones en el territorio metropolitano, es decir el área continental más la isla de Córcega.

Al agregarse los departamentos y territorios de ultramar, el número se eleva a 5,2 millones, algo nunca antes visto en el país galo.

El incremento del paro durante el pasado mes es tres veces y medio superior al de enero y cumple el pronóstico de varias entidades, entre ellas la Comisión Europea, de un agravamiento del fenómeno antes de conseguir la estabilización, quizás en el tercer trimestre.

Recientemente el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas advirtió que el escaso crecimiento de la economía, de 0,2 puntos en 2013 y estimado en 0,9 para este año, es incapaz de generar una cifra suficiente de puestos de trabajo.

La economía surcoreana se recupera, con producción industrial y empleo

SEÚL.- La economía surcoreana vive un proceso de recuperación, con aumento de fuentes de empleo y de la producción industrial, afirmó hoy una fuente gubernamental. 

El ministro de Estrategia y Finanzas, Hyun Oh-seok, destacó que los avances se dan, entre otros factores, por la política de desregulación impulsada por el gobierno a nivel empresarial.

Tras señalar que los fundamentos económicos de Surcorea son lo suficientemente sólidos como para enfrentar crisis económicas y financieras externas, observó que el Ejecutivo se mantendrá vigilante ante el comportamiento del mercado.

Según difundió recientemente el Banco Central, el pasado año la economía surcoreana creció el tres por ciento, atribuido en lo fundamental a un fuerte impulso de las exportaciones y el aumento del consumo interno.

En 2012 el Producto Interno Bruto de este país asiático se situó en 2,3 por ciento.

El crédito al consumo invierte su tendencia en España y crece un 3,25% en 2013

MADRID.- El crédito al consumo en España invirtió su tendencia en 2013 y creció un 3,25%, hasta los 20.221,7 millones de euros, de los que 5.847,3 millones corresponden al sector de la automoción y 14.374,4 millones al consumo, según los datos ofrecidos este miércoles por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

   "Es la primera vez desde el inicio de la crisis que el crédito al consumo (consumo y automoción) no remontaba conjuntamente", ha señalado en rueda de prensa el presidente de Asnef, Óscar Crémer, quien ha añadido que "es evidente que el consumo ha cambiado de signo y que septiembre fue un punto de inflexión para el sector".
   Según ha detallado, el último trimestre de 2013 fue el que provocó el cambio de tendencia. No obstante, ha advertido de que "hay que ser prudentes", pese a que la tendencia se mantiene al inicio de 2014 y "todos los indicadores apuntan a que se ha parado la caída continuada" que comenzó hace seis años.
   Así, ha precisado que en los últimos tiempos se ha apreciado un comportamiento positivo de la renta disponible de las familias y una mejora de su riqueza financiera, además de una reducción de la incertidumbre respecto a la economía y un menor endeudamiento, lo que ha permitido la mejora de los datos de cierre de ejercicio de las entidades financieras de crédito.
   Según los datos ofrecidos por Asnef, a 31 de diciembre de 2013 la inversión viva en operaciones de consumo y automoción se situó en 22.081,3 millones de euros, un 1,01% menos que hace un año, de los que 13.513,6 millones correspondieron a la financiación de la automoción y 8.567,7 millones a la financiación al consumo.
   Por otra parte, la morosidad ha caído en el último año más de un punto en consumo, hasta el 13,12%, y unas décimas en automoción, hasta el 11,36%.
   Otro de los aspectos que preocupa a la asociación es el fraude que se produce a la hora de realizar este tipo de operaciones de financiación, aunque, según Crémer, las entidades han aprendido a defenderse. "Hay que seguir haciendo una inversión cuantitativa en la lucha contra el fraude, porque el defraudador también mejora sus métodos", ha argumentado
   Crémer ha adelantado que 2014 será el año de la estabilización del sector y ha dicho que para volver a crecimientos sostenidos es necesario esperar a una mayor creación de empleo, a una recuperación de la confianza y a la reactivación de la venta de viviendas, algo que sitúa en 2017.
   El presidente de Asnef ha destacado que las entidades financieras de crédito se encuentran "más preparadas que nunca" para afrontar los nuevos tiempos, dado que durante la crisis "han aprendido de sus errores, se han reestructurado, se han reinventado y se han adaptado a los nuevos requerimientos del mercado".
   Crémer insiste en que los consumidores están recuperando la confianza en la economía, lo que reactivará la demanda interna, y ha destacado que iniciativas del Gobierno como los diversos planes PIVE y PIMA AIRE han sido "determinantes" para la recuperación del sector de la automoción, dado que el 80% de los vehículos vendidos utilizan la financiación como herramienta de pago.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya luce su nuevo nombre en la T4


MADRID.- El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya ha empezado a aplicar las primeras medidas para implantar el cambio de su denominación oficial, tal y como ha podido comprobar la ministra de Fomento, Ana Pastor, que recorrió esta mañana las instalaciones de la T4, para ver cómo se va incorporando el nombre del primer presidente democrático español en su cartelería.

   Esta mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la orden ministerial, dictada por la titular de Fomento, por la que se hace oficial el nuevo nombre que ya aparece en las pantallas informativas ubicadas en la zona de facturación de la T4, entre otras medidas.
   En su recorrido por la infraestructura, Pastor ha estado acompañada por el presidente de AENA, José Manuel Vargas; la secretaria general de Transporte, Carmen Librero; el director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín, y la directora del aeropuerto, Elena Mayoral, informó el ente.
   El cambio de nombre del aeropuerto de la capital costará entre medio millón y un millón de euros y se hará de forma paulatina, según avanzó ayer el presidente del gestor aeroportuario.
"Un aeropuerto tiene el nombre previsto en muchos sitios y habrá cosas que se irán cambiado inmediatamente y otras que tendrán un proceso un poco más largo", detalló, para añadir que se intentará que los costes asociados "sean los menos posibles".
 Ya se ha encargado una primera partida de material de papelería y otros productos corporativos con la nueva imagen. Además, han empezado a expandirse las primeras acreditaciones con el logotipo recién aprobado y están en pruebas los nuevos mensajes de megafonía.
    También se están ya tramitando nuevos vinilos para actualizar a la mayor brevedad posible la imagen de los Puntos de Información y de los Espacios Solidarios del aeropuerto, así como las señales de los diferentes viajes de acceso. También han empezado a retirarse algunas carteleras del lado aire de la terminal 1.