jueves, 27 de marzo de 2014

EEUU eleva al 2,6% el crecimiento del PIB del cuarto trimestre de 2013


WASHINGTON.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos elevó en dos décimas su estimación para el crecimiento del cuarto trimestre de 2013.


El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anualizada de un 2,6 por ciento frente al 2,4 por estimada el mes pasado. Los economistas consultados pronosticaban que la tasa de crecimiento se elevaría al 2,7 por ciento.

El crecimiento económico de Estados Unidos fue revisado al alza en el cuarto trimestre de 2013, informó hoy el Departamento de Comercio. Según la entidad gubernamental el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió entre octubre y diciembre a un ritmo anual del 2,6 por ciento, lo que constituyó un incremento desde la tasa de 2,4 por ciento reportada el mes pasado para ese período.

El crecimiento en esos meses fue impulsado esencialmente por los gastos de consumo, en tanto el ritmo de reabastecimiento de las empresas no se comportó con la fortaleza esperada.

Tampoco el gasto empresarial en equipos mostró la robustez que se previó y el declive del gasto público no fue tan pronunciado en los meses finales del 2013.

La economía del país se expandió en ese período a un ritmo menor que en los meses de julio a septiembre, cuando registró un crecimiento de 4,1 por ciento.

Para el conjunto del 2013 el crecimiento del PIB estadounidense se estableció en 1,9 por ciento, una desaceleración con respecto a los 2,8 puntos porcentuales reportados en 2012. 

España se puede convertir en puerta de entrada para el gas en Europa

MADRID.- Las sofisticadas infraestructuras de gas en España podrían ayudar a Europa a reducir su dependencia del suministro de Rusia cuando los proyectos para transportar gas a través de los Pirineos se conviertan en una realidad, dijo el jueves el presidente de Sedigas.

España, el país importador de gas más diversificado de Europa, tiene unas enormes capacidades de gas no exploradas que podría transportar a Francia y a otros países, pero unas conexiones de gasoductos infrautilizadas con otros países han convertido a España en una especie de isla energética.
"España dispone de uno de los sistemas más seguros y diversificados de Europa. Queremos ofrecer nuestra capacidad de interconexión", dijo Antonio Peris en un encuentro con periodistas.
Una tercera parte de las importaciones de gas y petróleo de la Unión Europea proceden de Rusia. Las recientes tensiones diplomáticas y comerciales entre el bloque europeo y Moscú debido a la anexión unilateral de la provincia ucraniana de Crimea por parte de Rusia han contribuido a un incremento de las preocupaciones entre los 28 países miembros sobre la seguridad de su suministro energético.
En torno a un 40 por ciento del gas es además transportado a través de Ucrania.
En tanto, España no recibe ningún tipo de suministro de gas de Rusia y por ello no se vio afectada por las crisis de gas de la UE en 2006 y en 2009 cuando las disputas sobre facturas impagadas entre Kiev y Moscú llevaron a los cortes de suministro de las exportaciones de gas a Europa Occidental.
Estratégicamente posicionado en el Mediterráneo, alrededor de la mitad de su gas procede de Argelia y el resto de otros diez países diferentes, que España recibe como gas natural licuado (GNL) a través de buques.
España, que se gastó miles de millones de euros en sus infraestructuras de gas durante el boom económico y con siete plantas de regasificación de GNL, dispone de una capacidad mayor que ningún otro país europeo para volver a convertir gas natural licuado en gas.
MIDCAT, que es uno de los proyectos de la lista de la Comisión Europea considerados estratégicamente importantes, elevaría la capacidad de interconexión con Francia hasta los 14.000 millones de metros cúbicos (bcm)
"Con este gasoducto podría reemplazar al 10 por ciento del gas que se importa de Rusia", dijo.
Ahora mismo existe un único gasoducto entre España y Francia, llamado Larrau, que tiene una capacidad de 5.200 millones de metros cúbicos, una fracción de los 462.000 millones de metros cúbicos de gas consumidos el año pasado por la Unión Europea.
Un gasoducto llamado Biriatou, que recorre el País Vasco hacia Francia podría añadir otros 2.000 millones de metros al cúbicos de capacidad cuando se complete su construcción en 2015, dijo Peris.
En respuesta a crisis previas en el contexto gasista en Ucrania, Europa ha hecho algunos progresos en mejorar las redes de energía en las fronteras, impulsando la capacidad de almacenamiento y volviendo reversibles los flujos de los gaseoductos, situándose en mejor posición que en el pasado a la hora de enfrentarse a cualquier corte en el suministro de las exportaciones rusas.
Tras las recientes tensiones en Ucrania, la Unión Europea pidió a Estados Unidos si podría iniciar la exportación de su gas natural, pero el presidente estadounidense, Barack Obama, ligó el miércoles cualquier tratado de exportación con el nuevo tratado transatlántico comercial y dijo que la Unión Europea no podría apoyarse únicamente en Estados Unidos para reducir su dependencia energética a Rusia.
La crisis ucraniana ha provocado también un debate sobre otras fuentes energéticas en la Unión Europea, con algunas propuestas sobre objetivos más sólidos para apoyarse en energías renovables y otras tratando de impulsar la energía nuclear, el carbón o gas de esquisto, lo que podría ayudar a la Unión Europea a ser más independiente en materia energética.

Argentina denuncia a la Unión Europea ante la OMC por proteccionista con el biodiesel

BUENOS AIRES.- Argentina solicitó hoy formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de una mesa de análisis para discutir las medidas proteccionistas de la Unión Europea (UE) contra sus exportaciones de biodiesel. 

Un comunicado de la Cancillería precisa que el reclamo se hizo ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC por la imposición de medidas restrictivas contra el biodiesel argentino que son inconsistentes con el Acuerdo Antidumping de ese organismo y el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. La imposición de esas restricciones a fines de noviembre de 2013 por parte de la UE cerró el mercado europeo a las exportaciones argentinas desde entonces.

Desde 2009, la República Argentina se convirtió en el principal abastecedor de biodiesel a la UE, alcanzando en 2011 volúmenes por 1.847 millones de dólares que representaron el 13 por ciento de las exportaciones argentinas al mercado europeo.

La nota ministerial resalta que la industria argentina de biodiesel se destaca por su sostenibilidad y alto nivel de desarrollo, escala, e integración de toda la cadena productiva y es actualmente uno de los productores más eficientes a nivel global.

La industria europea, en contraposición, se encuentra ampliamente sobredimensionada y desde el año 2012 el bloque comunitario viene llevando adelante diversas medidas de neto corte proteccionista con el objeto de excluir del mercado europeo el biodiesel argentino, denuncia la Cancillería.

En un principio, la cúpula de la UE rechazó la solicitud de Buenos Aires, pero ahora aceptó establecer el panel que quedará formalmente establecido el 25 de abril.

Una amplia mayoría de franceses a favor de cambiar de política económica

PARÍS.- Una abrumadora mayoría de franceses son favorables a un cambio de la política económica, después del resultado del primer turno de las elecciones municipales, revela hoy una encuesta del instituto Opinion Way publicada aquí. Interrogados sobre si el gobierno debe variar el rumbo teniendo en cuenta los resultados de los comicios, 87 por ciento dijo que sí y sólo 13 de cada 100 opinaron lo contrario.

Para 58 por ciento de los entrevistados la prioridad debe ser bajar los impuestos pagados por los hogares, mientras que 29 por ciento prefieren reducir la fiscalidad de las empresas y el resto consideran que este no es el tema principal.

El sondeo fue realizado a mil 60 personas mayores de 18 años del 26 al 27 de marzo, tres días después de la primera ronda de los comicios municipales.

En esas elecciones el gubernamental Partido Socialista retrocedió al segundo puesto por detrás de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, en tanto que la ultraderecha registró una fuerte progresión y se ubicó en tercer lugar.

Los analistas vinculan el resultado electoral al aumento constante del desempleo, el débil crecimiento económico, el alza de los impuestos, la continuidad de la reducción del gasto social y la imposición de medidas de austeridad para cumplir los compromisos contraídos con la Unión Europea.

Menos solicitudes por desempleo en EE.UU.

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo cayó la semana pasada, informó hoy el Departamento de Trabajo. 

Según la entidad gubernamental la cifra bajó en 10.000 la semana concluida el 15 de marzo, cuando totalizó 311.000, considerada la cota más baja desde noviembre de 2013.

El informe añadió que el promedio de solicitudes en cuatro semanas bajó en 9.500, hasta 317.750.

Esta ayuda que brindan los Estados a los desocupados tradicionalmente cubre hasta 26 semanas, pero en 2008, con el objetivo de atenuar el impacto de la recesión más larga y profunda en casi 80 años, el Gobierno Federal implementó programas que han extendido el subsidio.

La pasada semana la cifra de personas que recibían los cheques del desempleo pagados por los estados disminuyó en 53.000 y se situó en 2.820.000, su menor nivel desde diciembre pasado.

La Unión Europea ve "puntos positivos" en la implementación de un acuerdo con Perú y Colombia

LIMA.- El Parlamento Europeo ve que existen "puntos positivos" en la implementación del Acuerdo Comercial Multipartes vigente desde hace un año con Perú y Colombia, pero aún debe analizar los avances para ofrecer sus conclusiones, señaló hoy una misión del Comité de Comercio Exterior del Parlamento Europeo (INTA).

La misión del INTA terminó hoy una visita de dos días a Perú, tras estar el lunes y martes en Bogotá, y que le permitió reunirse con representantes del Gobierno peruano, empresarios, trabajadores y miembros de la sociedad civil.
El presidente del INTA, el portugués Vital Moreira, señaló en una rueda de prensa que "es muy temprano para sacar conclusiones" sobre la implementación del tratado, ya que aún no existen estadísticas, pero añadió que "hay más señales positivas".
"No tenemos duda de que este acuerdo será muy positivo para Colombia y Perú, para los socios europeos este acuerdo es una pequeña parte de nuestro comercio...pero estamos confiados en que será muy beneficioso para ambas partes", remarcó.
Moreira ratificó que ahora el acuerdo se tiene que acompañar con la implementación de temas que no dependen de las empresas sino que "necesitan de la voluntad política."
Recordó que el Acuerdo Multipartes con Perú y Colombia fue el primero que propuso un plan de acción en derechos laborales y de protección medioambiental.
Mencionó entre estos a la libertad sindical y al derecho de negociación colectiva, la prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso y el derecho a la no discriminación.
"Hemos añadido a eso el diálogo social y la inspección laboral, en Europa comprendimos que esas son las áreas en las que Colombia y Perú necesitaban reforzarse", precisó.
Moreira dijo que la misión que presidió estuvo averiguando "si se está haciendo un progreso" en estos temas y cuando tenga sus conclusiones presentará un informe al Parlamento Europeo.
"Si corresponde se harán las recomendaciones a la Comisión (Europea) para que, si es necesario, puedan poner presión a Perú y Colombia para que su cumplimiento sea posible", aseguró.
La misión estuvo presidida por Vital Moreira y tuvo entre sus integrantes al español Pablo Zalba, la letona Inese Vaidere y el alemán Bernd Lange.
El Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú y la Unión Europea entró en vigor el 1 marzo del año pasado.

Cerca de 6.600 españoles están en paro en Alemania

MADRID.- Un total de 6.592 españoles se encontraban en paro en Alemania al cierre del mes de febrero, un 24% más que en las mismas fechas del año pasado, según un informe de la Oficina Federal de Empleo alemana, que destaca el incremento tanto de trabajadores como de desempleados procedentes de España registrado en el último trienio.

   El informe apunta que al cierre de 2013 eran ya 59.241 los españoles trabajando legalmente en Alemania, lo que supone un incremento del 18% respecto del año anterior y un 56,5 por ciento en comparación con las mismas fechas de 2010. Del total de empleados, 52.214 están cotizando allí.
   En este mismo periodo, el número de parados se ha incrementado un 49%, pasando de 4.422 en enero de 2010 a los 6.592 que señala la Oficina Federal de Empleo alemana.
En paralelo, a 1 de diciembre de 2013 hasta 10.469 españoles estaban recibiendo una ayuda estatal de "seguridad básica para solicitantes de empleo" (SGB II), un 23% más que en las mismas fechas de 2012, cuando eran 8.019 los beneficiarios, y un 57,9 por ciento más que en el año 2010.
   La cifra de trabajadores españoles ha sufrido un incremento exponencial en los últimos tres años, que la Oficina Federal relaciona directamente con el impacto de la crisis de la deuda sobre la economía nacional, y que también ha incrementado la emigración a Alemania de griegos, italianos y portugueses, que registran cifras notablemente más elevadas que las de España.
   En total, al cierre del año pasado trabajaban unas 500.000 personas de estos cuatro países, constituyendo el 1,4 por ciento del mercado laboral alemán. En comparación con 2012, supone un incremento del 8% con 38.000 nuevos trabajadores procedentes sólo de estos cuatro países europeos.
   A fecha de diciembre, figuraban 246.052 italianos trabajando legalmente en Alemania y 36.510 en situación de desempleo. Asimismo, se contaban 59.568 empleados y 6.950 parados portugueses, y un total de 134.770 trabajadores y 19.758 parados griegos en el país.
   En cuanto a los rumanos y búlgaros, la Oficina Federal de Empleo destaca que en diciembre de 2013, 137.000 ciudadanos de estas nacionalidades estaban trabajando, un 24% más que en el mes anterior. De ellos, 115.000 están cotizando y 21.000 "subempleados".
   Precisamente la migración de origen rumana y búlgara ha motivado que un panel de expertos ministeriales nombrados por el Ejecutivo de Angela Merkel haya preparado un informe que plantea obligar a volverse a su país a los ciudadanos europeos que no encuentren trabajo en Alemania al cabo de un plazo de tres meses.
   Bruselas ha declinado pronunciarse de momento, aunque ha reconocido que este tipo de medida es legal. En concreto, sería una aplicación de la directiva europea de libre circulación que dio origen al Espacio Común Europeo (Tratado Schengen) y que reconoce el derecho de todos los ciudadanos de la UE a moverse por el territorio pero no a permanecer en otro país indefinidamente.
   La norma establece que para poder vivir en otro Estado miembro más de tres meses hay que cumplir alguna de estas condiciones: estar desempeñando una actividad económica remunerada, disponer de recursos suficientes y de un seguro de enfermedad para no "convertirse en una carga" para el "anfitrión", estar cursando estudios y disponer asimismo de recursos y cobertura médica o ser familiar de algún ciudadano de la UE que sí reúna alguno de los requisitos.
   Dado que la directiva afecta a todos los ciudadanos europeos, esta medida, de aprobarse, podría tener incidencia sobre los españoles que se encuentren desempleados en Alemania y que al cabo de un tiempo no hayan encontrado forma de ganarse la vida. Según el último Censo de Españoles Residentes en el Exterior, 89.190 españoles de entre 15 y 65 años viven en el país.

España es el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil

ATENAS.- España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado hoy en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis.

"Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento", ha afirmado el secretario general de Cáritas Europa, el español Jorge Nuño, durante la presentación del informe.
En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4%, según datos de 2013 de Eurostat. De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6% al 19,4%.
Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que dispone de solo un 60% del ingreso medio del resto de la población; las que tienen entre el 40% y el 50% son catalogadas como "pobres" y las con menos del 40% se encuentran en situación de "pobreza extrema".
Estas cifras sitúan a España, junto con Rumanía, a la cabeza de los países con mayor índice de pobreza infantil, seguidos por Bulgaria y Grecia, en tercer y cuarto lugar respectivamente. "La gente más vulnerable es la que está pagando las consecuencias de la crisis", ha destacado Nuño.
El informe alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9% frente a un 12,7% de media europea en 2012. Aunque entre 2009 y 2012 se produjo un descenso del abandono escolar prematuro, éste sigue siendo un problema importante, especialmente en algunas regiones como Andalucía, donde la tasa es superior al 30%. El dato es alarmante si se tiene en cuenta que la educación se postula como el sistema capaz de combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza, dice el informe.
Cáritas define a la población española como una de las más afectadas por la crisis económica, pues mientras la tasa de pobreza media entre países comunitarios fue del 25,1% en 2012, España registró un 28,2%, lo que se traduce en alrededor de 13 millones de personas en esta situación.
Otro de los sectores de población especialmente afectados por la crisis es el de las personas mayores, pues la pobreza entre ellas ha sufrido un aumento significativo, del 7% en 2008 al 10,6 % en 2012. A esto hay que añadir, como recoge el informe, que en muchos hogares son las pensiones de los abuelos los únicos ingresos de la familia.
El estudio revela, además, que el 12% de la población española que trabaja no gana suficiente para escapar de la pobreza en un país que, junto con Grecia, ha experimentado el mayor incremento del desempleo desde el inicio de la crisis. Como consecuencia, muchos ciudadanos se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero, por lo que en 2011 la emigración se cifró en el 1,1% de la población española.
El responsable de Cáritas Europa ha recordado que en España hay más de seis millones de personas sin trabajo y se ha referido a los jóvenes que no podrán recibir una pensión adecuada por no haber trabajado el tiempo suficiente como la "generación pérdida", cuya actual situación tendrá un "impacto enorme" en su futuro.
Cáritas menciona también una investigación de la revista médica 'British Medical Journal' sobre los recortes en el sistema sanitario español, que a pesar de tener uno de los gastos sanitarios más bajos de la UE, ha visto disminuida su inversión, con el efecto que esto puede ocasionar en la salud de los ciudadanos.
En relación con su trabajo de asistencia social, la sección española de Cáritas hace una observación sobre los últimos años de crisis en relación con el perfil de personas que solicitan su ayuda. Si al principio eran más las personas inmigrantes las que acudían a sus centros, desde 2010 es mayor el número de ciudadanos españoles que se acerca hasta ellos. Se trata de mujeres, parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales que se encuentran en riesgo de exclusión social al quedarse sin casa ni ingresos. Asimismo, Cáritas critica la disminución de las prestaciones sociales por parte del Estado, lo que ha llevado a las organizaciones no gubernamentales a redoblar sus esfuerzos para intentar paliarla.
La organización denuncia que España es una de las sociedades más desiguales de Europa, a lo que contribuye el aumento de los impuestos indirectos, que no discriminan en función de la renta, y que ha provocado, al igual que en otros países como Grecia, un mayor empobrecimiento de los hogares con menos ingresos. Esta situación ha comportado un aumento de los trastornos depresivos, de los problemas con el alcohol y los suicidios en España y Grecia, que se han disparado desde el comienzo de la crisis.

Bruselas recuerda que la libre circulación de personas en la Unión Europea no es absoluta

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha recordado que la libre circulación de personas en la Unión Europea (UE) no es absoluta y dio a entender que las normas que planea Alemania para restringir el acceso de inmigrantes europeos a las prestaciones sociales entran dentro de la legalidad comunitaria.

"Si miramos las reglas sobre la libre circulación de personas, está previsto que una persona no tenga el derecho absoluto de permanecer en otro Estado miembro", señaló en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd.
Todd recordó que "a partir de los tres meses, debe demostrar que tiene los medios financieros para no ser una carga para el país de acogida, a menos que esté buscando un empleo".
El Ejecutivo comunitario dijo que aún es muy pronto para adoptar una posición y que habrá que esperar a junio al informe final del grupo de expertos que estudia esta cuestión, así como a la decisión que sobre la base de esa recomendación adopte el Gobierno alemán. "La Comisión Europea velará por la buena aplicación del derecho de la Unión Europea" recalcó.
Aseguró que se examinarán las medidas alemanas a la luz de la legislación europea y de sus cláusulas de salvaguarda.
El portavoz sí comentó que el grupo alemán "está indicando básicamente que pretenden aplicar la legislación de la UE, más que intentar reinventar las reglas", en respuesta a una pregunta sobre las medidas que quería adoptar el Reino Unido para evitar una llegada masiva de inmigrantes europeos a su país.
"Se han dado cuenta de que existen salvaguardas en la legislación comunitaria que pueden ser aplicadas", añadió, además de recordar que Bélgica está aplicando esas cláusulas en la actualidad. "No hay que violar la legislación de la UE para restringir la llegada de personas de otros Estados miembros", subrayó.
El Gobierno alemán estudia limitar el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringir los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.

Rusia interesada en el canal interoceánico a través de Nicaragua

MANAGUA.- La delegación de la Duma Estatal rusa de visita en Nicaragua manifestó el interés de su país en participar en el proyecto de construcción del canal interoceánico en esta nación centroamericana. 

En declaraciones a la televisión, el delegado de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, Laureano Ortega, quien sostuvo un encuentro con los parlamentarios, refirió que ellos están informados y muy interesados en la obra.

Lógicamente, han hecho algunas consultas sobre cómo podían ser los modelos de participación de empresas rusas en el proyecto, aseveró el representante, quien destacó que Nicaragua se está proyectando en el exterior con una imagen muy positiva.

A inicios de año, el gobierno sandinista y el HKND Group, empresa concesionaria del canal, informaron que las obras de este mega proyecto comenzarán en el último trimestre de 2014.

Junto a la vía interoceánica se construirán, entre otras obras, dos puertos de aguas profundas en cada costa del país, un oleoducto, nuevos aeropuertos y un ferrocarril.

Los parlamentarios rusos sostuvieron encuentros igualmente con el canciller Samuel Santos, y representantes del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio, en los cuales expresaron su interés en fortalecer relaciones de cooperación con este país.

Tanto la vicepresidenta del Comité de la Duma Estatal para el Empleo, Política Social y los Asuntos de Veteranos, Alla V. Kuzmina, como el diputado Mikhail Emelyanov, que conforman la delegación, se reunieron previamente con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.

Emelyanov es también vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para la Política de Economía, Desarrollo de Innovaciones y Actividades Empresariales.

La delegación de la Duma Estatal de Rusia llegó el martes a Nicaragua para realizar una visita de dos días.

Organizaciones españolas denuncian Tratado Transatlántico de Comercio

MADRID.- Organizaciones sociales y sindicales españolas condenaron hoy las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos para firmar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. 

 Una carta entregada a las sedes de la Comisión Europea en España expresa la preocupación por un recorte generalizado de los derechos fundamentales de la población y la influencia sin precedentes para las grandes corporaciones que traería el acuerdo.

Entre los peligros del tratado incluyen la posible eliminación de salvaguardas y la degradación de normas y regulaciones en materia social, laboral, alimentaria, medioambiental, sanitaria y energética.

El acuerdo permitiría a los inversores reclamar indemnizaciones como resultado de regulaciones, leyes, normativas u otras decisiones gubernamentales que reduzcan sus oportunidades de lucro.

El documento denuncia que según filtraciones de documentos, varias regulaciones previstas serían contrarias al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y reforzaría la privatización de la salud y de la educación pública.

Asimismo expresa que se impediría a las administraciones regular el sector financiero, restringir fusiones, establecer impuestos y tasas a bancos y transacciones financieras o establecer un control de capitales.

Las organizaciones firmantes abogan por un Mandato de Comercio Alternativo y una revisión del régimen comercial para basarlo en la democracia, cooperación, participación, derechos humanos, justicia social, igualdad de género y sostenibilidad.

Entre otras firman la carta la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Confederación General del Trabajo, Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras, Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad-Cátedra Unesco.

Los desastres naturales provocaron pérdidas económicas millonarias en 2013

ZURICH.- Los desastres naturales ocurridos en el mundo en 2013 provocaron pérdidas económicas ascendentes a 140.000 millones de dólares, informó la compañía reaseguradora Swiss Reinsurance Company. De acuerdo con cifras divulgadas por esta entidad con sede en Zurich, una tercera parte de ese monto correspondió a las compañías aseguradoras, las cuales tuvieron que desembolsar 45.000 millones de dólares.

Por regiones, Europa sufrió los dos desastres naturales más costosos para las empresas de seguros: las inundaciones en el centro y este, cuyos reclamos por daños representaron 4.100 millones de dólares; y la granizada que afectó a Francia y Alemania en julio, que se tradujo en pagos de seguros por 3.800 millones de dólares.

En conjunto Europa sufrió pérdidas económicas por un valor de 33.000 millones de dólares, de ellos 5.000 millones de dólares en pagos de aseguradoras.

Del otro lado del planeta, tormentas, tornados, granizadas y nevadas causaron en Estados Unidos daños cuantificados en 32.000 millones de dólares y más de la mitad (19.000 millones) estaban asegurados.

Aun cuando Asia fue la región económicamente más afectada por los desastres naturales, entre ellos el paso del tifón Haiyan por Filipinas y Viet Nam, con pérdidas ascendentes a 62.000 millones de dólares, apenas 6.000 millones de los cuales fueron pagados por reclamos.

Según reportó Swiss Reinsurance Company, considerada una de las reaseguradoras más importante del mundo, la cifra total de pagos por reclamos en 2013 fue menor a la del año precedente, cuando fueron desembolsados 81.000 millones de dólares en reclamaciones por 196.000 millones de dólares de pérdidas económicas.

El negocio hipotecario continúa su caída en España

MADRID.- La caída del negocio hipotecario en España continuó a principios de año al conceder la banca 17.464 préstamos para viviendas, un 32,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El capital prestado para viviendas se situó en 1.775 millones, lo que supone un 33,3 por ciento menos que en enero de 2013. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó en enero un 1,3 por ciento interanual a 101.628 euros.
En el conjunto de 2013, se concedieron un 27,8 por ciento menos de hipotecas para comprar vivienda, y el capital prestado cayó un 30,3 por ciento, según los datos del INE. El descenso registrado en 2013 fue menor que en los dos años anteriores. En 2012, el negocio hipotecario había caído un 33 por ciento y en 2011 un 32,8 por ciento.

Reino Unido investigará a las eléctricas por posible coordinación de precios


LONDRES. - Los reguladores británicos han recomendado una investigación completa sobre competencia en el sector de suministro energético del Reino Unido, dando el pistoletazo de salida a un proceso legal que podría partir a algunas de las grandes distribuidoras del país.

Los tres supervisores dijeron que la competencia entre los distribuidores de energía británico era escasa en parte por una posible coordinación a la hora de fijar los precios que complica la entrada de nuevos proveedores.
"Ofgem cree que la recomendación ofrece la oportunidad de que se aclaren por fin las cosas y decidir si hay nuevas barreras que impiden a los competidores presionar a la baja los precios tanto como sea posible", dijo Dermot Nolan, consejero delegado de Ofgem, el regulador de energía británico.
Las seis distribuidoras más grandes del país -SSE, Scottish Power (controlada por la española Iberdrola), Centrica, RWE npower, E.ON y EDF Energy- controlan alrededor del 95 por ciento del mercado.
Los reguladores dijeron que había indicios de que estas seis grandes han coordinado sus estrategias de precios porque generalmente cambian sus tarifas al mismo tiempo, suben los precios más rápidamente que los recortan y los beneficios de todas ellas se han incrementado.
Sus beneficios en distribución minorista han subido desde 233 millones de libras en 2009 a 1.100 millones en 2012, dijeron los supervisores.
"Hemos encontrado varios aspectos en el comportamiento de los seis distribuidores más grandes que parecen coherentes con una coordinación tácita entre ellos", dijeron los reguladores en un informe..
El primer ministro británico David Cameron pidió revisar el estado de la competencia en el sector de distribución minorista el pasado octubre tras la indignación pública provocada por las altas facturas energéticas.
Este tema se ha convertido en arma política a un año de unas elecciones parlamentarias en las que todos los partidos están tratando de canalizar el descontento social por los elevados recibos de la luz, que han subido un 10 por ciento de media en dos años.

Las inmobiliarias chinas buscan financiación alternativa

HONG-KONG.- Los promotores inmobiliarios de China están recurriendo a valores respaldados por hipotecas y buscan otras alternativas de financiación a medida que los acreedores se vuelven más exigentes ante los crecientes temores sobre los mercados de deuda y bienes inmuebles del país.

Los compradores de bonos se están apartando de los promotores de segundo nivel, debido a que las ventas de propiedades se han enfriado al desacelerarse la economía. La esperada bancarrota de un promotor local y la primera suspensión de pagos de bonos en el país este mes han aumentado el escrutinio sobre aquellos que buscan crédito.
Las compañías inmobiliarias tienen una renovada sensación de urgencia para conseguir capital, después de que la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, indicó que el banco central, que establece el tono global del coste del endeudamiento, podría elevar los tipos de interés en la primavera de 2015, antes de lo esperado por muchos inversores.
Unos tipos más altos podrían generar costes de endeudamiento mayores, tanto para las compañías como para los clientes que deseen adquirir viviendas.
Poniendo de manifiesto la búsqueda de vías alternativas de financiación, el fondo inmobiliario MWREF emitió este mes su primera oferta internacional de valores apoyados en hipotecas (CMBS, por su sigla en inglés) desde 2006. La oferta fue valorada con un rendimiento menor a los bonos de dos dólares emitidos la semana pasada, dijo la publicación IFR.
"El mercado verá más productos de este tipo", dijo el analista Philip Tse de Kim Eng Securities en Hong Kong. "Se está volviendo más difícil endeudarse, con la liquidez tan ajustada en el mercado de bonos. Es cada vez más difícil que las compañías más pequeñas emitan bonos de alto rendimiento".
Las notas, emitidas a través de una filial de MWREF, Dynasty Property Investment, están apoyados en ingresos de renta de nueve centros comerciales MWREF en China y están estructurados para dar a los inversores extranjeros un mayor estatus crediticio que el normal.
MWREF está administrada por el banco australiano de inversiones Macquarie Group, que no quiso hacer declaraciones.
El jefe de relaciones de inversores de Beijing Capital Land, que suele centrarse en viviendas residenciales de mediano a alto nivel y propiedades comerciales de alto nivel, dijo que la compañía buscaría nuevas formas de costear su negocio.
"Debido a que la liquidez del mercado cambia constantemente, debemos seguir adaptándonos y explorando diferentes canales de financiación", dijo Bryan Feng, jefe de relaciones de inversores.
Los reguladores chinos permitieron la semana pasada que los promotores Tianjin Tianbao Infrastructure y Join.In Holding ofrecieran un conjunto privado de acciones, abriendo una vía de recaudación de fondos que había estado cerrada casi cuatro años.

La Fed ve riesgo de burbuja ante la retirada de las políticas de estímulo en EE UU

HONG-KONG.- Una burbuja podría formarse en la economía de Estados Unidos en momentos en que la Reserva Federal retira su política acomodaticia, dijo hoy jueves un funcionario de alto rango del banco central, y añadió que la capacidad de los funcionarios para detectar estos riesgos ha mejorado sustancialmente.

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, también dijo en una conferencia de inversión en Hong Kong que, si bien existe el riesgo de mantener las tasas demasiado bajas por mucho tiempo, él no cree que la Fed esté haciendo eso.
"No veo una burbuja de inmediato, pero tal vez una podría formarse mientras tratamos de remover la política expansiva en los años venideros, porque eso fue lo que ocurrió en el período 2004-2006", dijo Bullard.
La Fed ha mantenido sus tipos de interés cerca de cero desde finales del 2008 para ayudar a combatir una fuerte recesión. También puso en marcha un programa de compra de bonos, que ahora está reduciendo y espera poner fin a finales de este año.
La semana pasada, la Fed dijo que prevé mantener las tasas de interés cerca de cero por un "tiempo considerable" después de que termine el programa de compras de bonos - un período que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo posteriormente duraría probablemente alrededor de seis meses.
Los mercados tomaron eso como una señal de que los tipos estadounidenses podrían empezar a subir dentro de un año, antes de lo que se había previsto anteriormente.
Bullard dijo que las políticas no convencionales de la Fed han sido eficaces, pero también reconoció la posibilidad de que podrían estar contribuyendo a una volatilidad mundial innecesaria.

El interés del bono español a diez años marca mínimos desde enero de 2006

MADRID.- El interés del bono español a diez años en los mercados secundarios se situaba este jueves en la apertura de la sesión en el 3,25%, un porcentaje que no registraba desde el 18 de enero de 2006.

   En concreto, la rentabilidad abonada a los inversores por el bono a diez años ha llegado a situarse al inicio del día en el 3,250%, aunque posteriormente ha vuelto a subir hasta situarse alrededor del 3,27%.
   De esta manera, la prima de riesgo del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán repuntaba ligeramente desde los 171,1 puntos básicos de la apertura hasta los 173,6 puntos básicos.
   En el caso de Italia, la prima de riesgo se situaba en los 178,3 puntos básicos, frente a los 178,7 enteros del inicio de la sesión, ya que la rentabilidad del bono rondaba el 3,32%.

Almunia confía en que el BCE actúe para prevenir el riesgo de deflación en la eurozona

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha expresado su confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) adopte nuevas medidas para estimular la economía de la eurozona y combatir el riesgo de deflación en la reunión del Consejo de Gobierno del instituto emisor que tendrá lugar la semana que viene.

   "Tenemos riesgo de deflación", aseguró Almunia en un acto académico hoy, donde expresó su confianza en que el BCE anuncie nuevas medidas en su reunión de abril, tal como a su juicio parecen apuntar las recientes declaraciones de los bancos centrales de Alemania, Finlandia o Eslovaquia.
   "Van en la dirección de nuevas medidas del BCE la próxima semana", añadió el comisario español, quien subrayó que "deflación y crecimiento son incompatibles" y "eso es asunto del BCE".
   En este sentido, Almunia subrayó que este riesgo de deflación se produce en una coyuntura donde existe una insuficiencia de la demanda interna y donde es necesario completar el saneamiento de la banca para que pueda contribuir a generar condiciones adecuadas para el crecimiento.
   "El BCE siempre ha estado ahí", destacó el vicepresidente de la Comisión al recordar el papel desempeñado por la entidad presidida por Mario Draghi durante la reciente crisis de la deuda soberana de la zona euro, que en su opinión, nunca puso en peligro la viabilidad del euro. "El euro nunca ha estado muerto", apostilló.

El FMI acuerda para Ucrania un programa de ayuda de hasta 13.000 millones de euros

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acordado con el Gobierno de Ucrania un programa de asistencia financiera de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares (entre 10.175 y 13.000 millones de euros), para poder afrontar la difícil situación económica que atraviesa el país.

   En un comunicado, el FMI ha explicado que ha enviado una delegación a Kiev que ha estado trabajando en coordinación con las autoridades ucranianas del 4 al 25 de marzo para determinar la actual situación finaciera de Ucrania y discutir el "programa de reformas" que podría contar con el apoyo de la institución que dirige Christine Lagarde.
   "Al término de la visita, el jefe de la Misión para Ucrania, Nikolai Gueorguiev, ha anunciado que han alcanzado un "acuerdo" con las autoridades ucranianas para poner en marcha "un programa de reformas económicas" que estará respaldado por un acuerdo Stand-By (SBA) de dos años de duración.
  "El apoyo financiero de la comunidad internacional que el programa liberará ascenderá a 27.000 millones de dólares (19.625 millones de euros) en los próximos dos años. De este total, la asistencia del FMI oscilará entre los 14.000 y los 18.000 millones de dólares, con una cantidad concreta que será determinada cuando se acuerden los apoyos bilaterales y multilaterales", ha indicado el FMI.
   La institución financiera ha explicado que este acuerdo está sujeto a la aprobación por parte de la cúpula del FMI. En concreto, la Junta Ejecutiva lo someterá a consideración en abril "después de la adopción por parte de las autoridades de un amplio y contundente paquete de acciones para estabilizar la economía y fijar las condiciones para el crecimiento económico sostenido".
   En su comunicado, el FMI ha asegurado que "los desequilibrios macroeconómicos de Ucrania alcanzaron niveles insostenibles" en 2013, con un déficit en cuenta corriente de "más del 9 por ciento del PIB" y una "falta de competitividad" que dio lugar a "un estancamiento de las exportaciones y del PIB".
   "Dado el volumen significativo de pagos externos y el acceso limitado a los mercados internacionales de deuda, las reservas internacionales cayeron a un nivel crítico de dos meses de importaciones a principios de 2014", ha asegurado, antes de señalar que el déficit fiscal de 2013 en un Ucrania fue del 4,5 por ciento del PIB y "el Gobierno acumuló considerables atrasos en los gastos".
   "Tras un período de intensa turbulencia económica y política en los últimos meses", el FMI considera que "Ucrania ha logrado cierta estabilidad, pero se enfrenta a difíciles desafíos". En este sentido, ha dicho que las medidas puestas en marcha en febrero y marzo han ayudado a "estabilizar los mercados financieros" y garantizar "el cumplimiento de pagos presupuestarios críticos".
 "Sin embargo, las perspectivas económicas siguen siendo difíciles y la economía está volviendo a caer en recesión. Sin acceso a los mercados, el país deberá hacer frente a importantes reembolsos de la deuda externa en 2014-15", ha alertado.
   La institución que dirige Christine Lagarde ha hecho hincapié en que "el objetivo del programa de reforma económica" de las autoridades ucranianas es "restablecer la estabilidad macroeconómica y encauzar al país en la senda del buen gobierno y el crecimiento económico sostenible, protegiendo al mismo tiempo a los grupos vulnerables de la sociedad". 
"El programa se centrará en la aplicación de reformas en los siguientes ámbitos clave: las políticas monetarias y cambiarias; el sector financiero; las políticas fiscales; el sector de la energía, y la gobernanza, la transparencia y el clima de negocios", ha afirmado.
   La institución financiera ha asegurado que "la política monetaria" de Ucrania "se centrará en la estabilidad de los precios internos manteniendo al mismo tiempo un tipo de cambio flexible", lo que "ayudará a eliminar los desequilibrios externos, mejorará la competitividad, respaldará las exportaciones y el crecimiento y facilitará la reconstitución gradual de las reservas internacionales".
   En esta misma línea, ha afirmado que el Banco Nacional Ucraniano "tiene previsto adoptar un régimen de metas de inflación en los próximos doce meses para anclar firmemente las expectativas inflacionarias" en el país.

Los depósitos de hogares y empresas españolas caen en 10.342 millones en febrero

MADRID.- Los depósitos bancarios de hogares y empresas residentes en España han caído en 10.342 millones de euros en febrero respecto al mes precedente, hasta totalizar 934.605 millones, con lo que acumula dos descensos consecutivos en los dos primeros meses del año, según los datos publicados por el Banco de España.

   Este descenso del 1% estuvo motivado por la caída en los depósitos de los hogares, que redujeron su inversión en este tipo de producto de ahorro en 2.052 millones, hasta alcanzar 737.760 millones. Las sociedades no financieras bajaron sus depósitos en 8.290 millones, hasta los 196.845 millones.
   Así pues, los depósitos del total de residentes en España descendieron hasta los 1,442 billones de euros en febrero, frente a los 1,451 billones de enero. La cifra total de depósitos de residentes en España más extranjeros alcanzó los 1,481 billones de euros, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mes precedente.
   De su lado, los depósitos en España de los residentes en otros estados de la Unión Económica y Monetaria se elevaron en febrero hasta los 38.951 millones de euros, 1.105 millones de euros más que en el primer mes de este año.