viernes, 28 de marzo de 2014

La confianza económica de España escala en marzo a máximos de antes de la crisis


 BRUSELAS.- La confianza económica de España se ha situado en marzo en su nivel más alto desde septiembre de 2007, al alcanzar los 102,5 puntos básicos, frente a los 100,3 del mes anterior, gracias a la mejora experimentada por los consumidores, los servicios y el comercio minorista, según refleja el indicador elaborado por la Comisión Europea.

En concreto, la confianza en el sector servicios ha mejorado en marzo hasta 11,6 puntos, frente a los 3,3 de febrero, mientras que entre los consumidores se sitúa en -8,3 desde -14,7, A su vez, la confianza en el comercio minorista ha subido en marzo a 7,5 puntos desde 1,1 el mes anterior.
   Por contra, el dato de confianza en el sector de la construcción se ha situado en marzo en -52,6 puntos, frente a los -51,3 de enero, mientras que en la industria baja a -9,6 desde -8,1 el mes anterior.
   La notable mejoría de la confianza económica observada en España también se extiende al conjunto de la zona euro, donde el indicador ha subido en marzo hasta 102,4 puntos, frente a los 101,2 de enero, su nivel más alto desde julio de 2011.
   Además de España, las otras cuatro mayores economías de la zona euro han registrado en marzo un aumento de la confianza, lideradas por Países Bajos (+2,3), por delante de España (+2,2), Italia (+1,3), Francia (+0,7) y Alemania (+0,4).
   "En la eurozona, la mejora de la confianza vino marcada por el notable incremento de la confianza de los consumidores, mientras que los aumentos en servicios y comercio minorista fueron comparativamente más modestos", explicó la Comisión.

Bruselas dice que Eurostat debe confirmar la cifra de déficit anunciada por el Gobierno español

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este viernes que "toma nota" del anuncio del Gobierno español de que el déficit público cerró en el 6,62% del PIB en 2013 -algo más de una décima del objetivo del 6,5% pactado con la UE- y ha recordado que la cifra todavía debe ser confirmada por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, el próximo 23 de abril.

   "La Comisión toma nota del anuncio de hoy sobre el déficit público de España en 2013", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "Como es habitual, este dato debe ser confirmado por Eurostat, que publicará los datos validados de déficit y deuda para 2013, para todos los Estados miembros, el próximo 23 de abril", ha agregado.
   De hecho, los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) que se encuentran en Madrid desde el pasado lunes en su primera misión tras el fin del rescate tienen previsto discutir los datos de déficit con las autoridades españolas el próximo 3 de abril.
   El Ejecutivo comunitario espera ahora, según ha dicho el portavoz, que el Gobierno español le remita a lo largo del mes de abril su programa de estabilidad actualizado. Con los nuevos datos, Bruselas preparará sus previsiones económicas de mayo y sus recomendaciones de política económica para España, que se presentarán el 2 de junio.
   En sus previsiones económicas de invierno publicadas en febrero, la Comisión calculó que el déficit público de España en 2013 se quedó en el 6,7%. Ello se debe, según Bruselas, a que los ingresos fueron inferiores a lo esperado y a que algunas partidas de gasto, entre ellas la inversión pública, no cayeron todo lo que se había previsto. Si a ello se suman los costes las ayudas a la banca (0,5%) -que no computan para el procedimiento sancionador por déficit excesivo- el déficit final de 2013 se situó en el 7,2%.
   Para este año, el Ejecutivo comunitario espera que la "ligera mejora" en la previsión de crecimiento -hasta el 1%- permita cumplir el objetivo de déficit del 5,8%. A ello contribuirán, según Bruselas, las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de 2013, entre ellas la polémica obligación de cotizar por los vales de comidas. Sin embargo, si no se adoptan más recortes, en 2015 el déficit volverá a dispararse hasta el 6,5% (muy lejos del objetivo del 4,2%).

Moody's advierte de que la elevada deuda pública limita el rating de Portugal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's destaca que el rating 'Ba3' con perspectiva 'estable' de Portugal está respaldado por el regreso al crecimiento de la economía lusa, el historial del Gobierno de consolidación fiscal y su vuelta a los mercados de capital, pero advierte de que su "principal desafío crediticio" es la elevada carga de deuda pública.

En el informe sobre el rating de Portugal, que incide en que no supone ninguna revisión de la calificación, Moody's subraya que la aplicación de las medidas de consolidación fiscal en el país ha sido "fuerte" y el ratio de deuda pública está previsto que comience a descender a partir de 2014.
   En esta línea, destaca que la economía lusa ha comenzado a crecer de nuevo y que las amplias reformas estructurales implementadas bajo el programa de ajuste acordado con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- deberían apoyar el reequilibrio de la economía hacia las exportaciones y a una senda de crecimiento más fuerte que en el pasado.
   Otras de las fortalezas desde un punto de vista crediticio de Portugal es el hecho de que haya recuperado el acceso a los mercados privados de capital, además de que su vulnerabilidad a las condiciones adversas de financiación se haya reducido por un perfil de vencimiento de la deuda más suave.
   En esta línea, la agencia ve probable que el país salga del programa de ayuda de la 'troika' a mediados de este año, "posiblemente con el apoyo de una línea de crédito precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede)".
   "Comparadas con las de otros países con rating 'Ba3', otras fortalezas crediticias son el tamaño de su economía y su diversificación, así como el elevado nivel medio de riqueza del país", añade.
   Sin embargo, Moody's advierte de que Portugal se enfrenta a una serie de desafíos crediticios, particularmente aquellos relacionados con los "muy elevados" niveles de deuda del Gobierno, que hacen que el país necesite registrar un crecimiento "significativamente más fuerte" de lo que prevé actualmente para reducir su carga de deuda a finales de la década.
   Además, la reducción de la deuda requiere que la consolidación fiscal se mantenga "durante varios años más", con un enfoque permanente en el recorte del gasto para reducir el tamaño del sector publico. A este respecto, añade que este proceso se ha vuelto más "incierto" después del rechazo del Tribunal Constitucional luso a algunas de las medidas claves de recorte.
   En este contexto, cree que podrían impulsar al rating de Portugal si las autoridades concluyen con éxito el programa de ayuda mientras continúan reduciendo el déficit y si la recuperación económica gana impulso y permite que la deuda entre en una senda claramente a la baja.
   Por el contrario, un retroceso o un decaimiento en el proceso de consolidación fiscal o un debilitamiento "significativo del sector bancario" amenazarían su actual calificación.

España, tercer país de la OCDE con mayor peso en relación al PIB de la emisión bruta de deuda en 2014

PARÍS.- Las necesidades de financiación bruta previstas para España en 2014 sumarán un total de 323.823 millones de dólares (unos 235.000 millones de euros), lo que supone un aumento del 0,7% respecto a 2013 y mantiene en el 20,8% la ratio de emisiones brutas en relación al PIB, la tercera más alta de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo por detrás del 64,7% de Japón y el 22,7% de Italia.

   Inmediatamente por detrás de España aparece EEUU, cuya ratio de emisiones de deuda en relación al PIB se estima en el 20,2% para 2014, por debajo del 21,4% del año anterior.
En su conjunto, la emisión bruta de deuda de los países miembros de la OCDE en 2014 alcanzará los 10,592 billones de dólares (7,675 billones de euros), un 1,6% menos que en 2013, lo que implica un peso del 20,5% de la financiación bruta respecto al PIB agregado de los miembros del 'Club de los países desarrollados'.
   De esta cifra, EEUU y Japón serán responsables del 68,3%, ligeramente por encima del 67,4% de 2013, según el informe de perspectivas de emisión soberana de la OCDE. En el caso de los países del G7, esta proporción se espera que alcance el 87,4% en 2014 desde el 86,9% estimado para 2013.
   En el caso de la zona euro, la OCDE prevé que el peso de la emisión bruta respecto al total de la OCDE baje al 20% este año, frente al 21% estimado para 2013 y frente al máximo del 22,9% registrado en 2009.
   El peso de la emisión bruta prevista para España en 2014 representaría así el 3,1% del total de la financiación bruta de la organización con sede en París, una décima más que el dato de 2013 y sólo por detrás de Japón (34,9%), EEUU (33,5%), Francia (5%) y Reino Unido (3,6%).
   Según los datos del informe de la OCDE, un total de 13 países aumentarán sus necesidades de financiación bruta, mientras 19 reducirán sus emisiones brutas y Corea del Sur las mantendrá al mismo nivel que en 2013.
   A este respecto, Carolyn Ervin, directora del directorio de asuntos financieros y empresas de la OCDE, señala que, aunque las necesidades de financiación de los gobiernos tocaron techo en 2012, los perfiles de reembolso presentan desafíos, porque las ratios de deuda de los Estados siguen aumentando.
    "Las necesidades de refinanciación de la deuda soberana para la OCDE en su conjunto representan un reto significativo y alcanzarán alrededor del 29% del total de deuda a largo plazo en los tres próximos años", explicó.
   Según las proyecciones de la OCDE, la ratio de deuda pública agregada de sus países miembros, que en 2013 se estima que pudo haber llegado al 110,3% del PIB, subirá hasta el 111,8% en 2014.
   Por su parte, en un escenario de persistente incertidumbre, la institución espera que los países miembros logren mejorar en general sus cuentas públicas, lo que podría reducir hasta el 4% del PIB el déficit presupuestario medio, frente al 4,8% estimado para 2013 y el 5,9% de 2012.
   Las previsiones de la OCDE anticipan que el crecimiento de las economías del 'Club de países desarrollados" se acelerará al 2,3% en 2014 desde el 1,2% estimado para 2013.

Chipre elimina los límites a la retirada de dinero en efectivo

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre ha decidido eliminar el límite máximo diario de 300 euros por persona de retirada de dinero en efectivo, 500 euros en el caso de las personas legales, una de las medidas de control de capitales aprobadas hace un año cuando el país solicitó el rescate a la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--.

   El Ejecutivo chipriota ha publicado este viernes su vigésimo octavo decreto sobre las medidas de restricción a las transacciones financieras, en el que ha decidido relajar algunas de ellas tras el "logro de los hitos establecidos en la hoja de ruta y la estabilización general y la recuperación de la confianza en el sistema bancario".
  Además de eliminar los límites a la retirada en efectivo, el Gobierno también ha suprimido la prohibición de cancelar los depósitos a interés fijos antes de su fecha de vencimiento y, por lo tanto, todas las excepciones contempladas hasta ahora.
   En esta línea, también ha incrementado desde 20.000 euros a 50.000 euros por persona el límite actual a las transferencias dentro del país independientemente de su finalidad. En el caso de una persona legal, el límite máximo asciende de 100.000 euros a 200.000 euros.
   Asimismo, permitirá a partir de ahora la apertura de una nueva cuenta por cualquier persona que no sea un cliente actual de la entidad financiera si la cuenta es un nuevo depósito a plazo fijo creado con fondos en efectivo, siempre y cuando la cantidad supere los 5.000 euros y  el depósito no se cancele antes de su vencimiento.
   Chipre comenzó a aplicar a finales de marzo de 2013 los controles a las transferencias financieras tras acordar aplicar quitas los depósitos de más de 100.000 euros como una de las condiciones para recibir una ayuda de 10.000 millones de euros de la 'troika'.
   Por otro lado, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha completado este viernes la tercera revisión del programa de rescate de Chipre y ha autorizado el desembolso inmediato de 83,3 millones de euros, según informó la institución en un comunicado.
   De esta manera, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha desembolsado alrededor de 333,2 millones de euros del total de 1.000 millones que se comprometió a aportar el FMI al rescate conjunto con la Unión Europea (UE), que asciende a 10.000 millones de euros.
   El FMI destaca que el acuerdo con las autoridades chipriotas, aprobado el pasado 15 de mayo, tiene como objetivo estabilizar el sistema financiero del país, lograr la sostenibilidad fiscal y apoyar la recuperación de la actividad económica para preservar el bienestar de los ciudadanos.

Los concursos de acreedores en España descendieron en el cuarto trimestre de 2013 por primera vez desde 2010

MADRID.- Los Juzgados de los Mercantil tramitaron en el cuarto trimestre de 2013 un total de 2.419 concursos --tanto para deudores particulares como empresas--, un 12,9% menos que en el mismo periodo de 2012, lo que supone el primer descenso en tasa interanual desde el cuarto trimestre de 2010, según el informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La cifra del último trimestre de 2013 es, con todo, casi cinco veces superior a la del mismo periodo de 2007, cuando estos concursos superaron ligeramente los 500 procedimientos. Además, la cifra al cierre de 2013, de 10.949 concursos, supone un máximo registrado en un año y un incremento del 6,4% respecto a 2012.
   Por comunidades autónomas, Cataluña fue donde se presentaron más concursos tanto en el conjunto del año (2.114, el 19,3% del total), como en el cuarto trimestre (516, el 21,3%), seguida de Madrid (15,9%), la Comunidad Valenciana (12,8%) y Andalucía (11,6%).
   Por otro lado, el informe concreta que el número de concursos declarados fue de 8.199, mientras que el de declarados concluidos alcanzó los 895. A continuación, alcanzaron la fase de convenio un total de 1.613 y la de liquidación, 6.112. Por último, se presentaron 1.782 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.
   Por otro lado, el número de demandas por despido presentadas en los Juzgados de los Social en 2013 fue de 146.796, lo que supone un 0,4% menos que en el año anterior. El descenso fue más acusado en el último trimestre, con un 17,4% menos de demandas registradas que en el mismo periodo de 2012, hasta un total de 31.506.
   Por otra parte, los Juzgados de los Social registraron el año pasado 141.253 demandas por reclamación de cantidad, un 3,7% menos que en 2012, mientras que sólo en el cuarto trimestre del año, alcanzaron las 34.154 reclamaciones, un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2012.

Emilio Botín dice que la recuperación de la economía española es un hecho

SANTANDER.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha afirmado este viernes que la recuperación de la economía española es un hecho, pero ha advertido de que aún queda "camino por recorrer", al tiempo que ha insistido en que la prioridad debe ser la creación de empleo, por lo que ni el Gobierno ni el sector privado deben caer en la complacencia.

   Durante su intervención ante la junta de accionistas que se celebra en Santander, el presidente del grupo ha manifestado que a día de hoy nadie duda de la recuperación de la economía española, "que ha salido de la recesión, comienza a generar empleo y se encamina en el año 2014 a un crecimiento de más de un 1%".
   "Esta mejora de la situación responde además a las reformas estructurales importantes que ya están dando sus frutos", ha indicado Botín, quien ha añadido que España ha salido con una valoración "muy favorable" del programa de ayuda financiera de la Troika.
El directivo también ha destacado que el país cuenta ahora con un sistema financiero más sólido y competitivo, que posee una estructura más razonable, con menos entidades y más homogéneas. Así, ha precisado que se ha terminado con el sistema dual de bancos y cajas cuya forma de gobernanza dispar acentuó los problemas de la crisis española.
   En este sentido, ha destacado que los 40.000 millones de euros que recibió España en ayudas fueron destinados a las cajas que estaban en dificultades. "Ninguno de los bancos españoles se ha beneficiado de estas ayudas", ha resaltado.
   Desde su punto de vista, algo que ha contribuido de manera importante a la actual situación de España ha sido que se ha conseguido recuperar la competitividad perdida sin recurrir a la depreciación del tipo de cambio.
   Antes de que Botín iniciara su presentación, el consejero delegado de la entidad, Javier Marín, ha tomado la palabra y, tras hacer un repaso de los resultados del grupo en 2013, ha señalado que el entorno sigue siendo "complejo", aunque ya muestra signos de mejora.
   Además, ha opinado que la recuperación económica "no será suficiente" para que el sector bancario vuelva a niveles de rentabilidad previos a 2008, ya que es necesario tener en cuenta el impacto estructural que la nueva normativa tendrá sobre la banca, dado que habrá más requerimientos de capital, unos ratios de liquidez más elevados y se encarecerá el pasivo, entre otras cosas.
   Marín ha hecho hincapié en que el Santander cumple con todos los nuevos requisitos, por lo que superará con éxito los diferentes test de estrés que se realizarán a la banca europea a finales de año.
   También ha afirmado que la entidad se encuentra "totalmente preparada" para iniciar una nueva fase de crecimiento de su resultado, lo que consolidará al grupo como "uno de los bancos líderes en el sector financiero internacional".

Canadá se incorpora oficialmente a la Corporación Interamericana de Inversiones

BRASILIA.- Canadá se unió hoy oficialmente a la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), con lo que se convirtió en el país número 45 de la organización, con un acto de firma celebrado en la localidad turística brasileña de Costa do Sauípe.

El balneario es sede desde el jueves de la 55ª asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 27ª asamblea anual de la CII, una institución miembro del grupo del BID que promueve el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe.
Al acto oficial de incorporación de Canadá a la CII asistieron el presidente del Directorio Ejecutivo de la CII, Luis Alberto Moreno, y el gerente general de la CII, Carl Muñana, así como Rob Stewart, gobernador suplente por Canadá y viceministro suplente de Finanzas y Comercio Internacional del Ministerio de Hacienda.
Muña expresó en un comunicado la satisfacción del organismo por la incorporación del país norteamericano y el espaldarazo que supone para la CII.
"Si bien Canadá no es un miembro nuevo para el Grupo BID, su incorporación a la CII refuerza su compromiso con el desarrollo a través del sector privado en América Latina y el Caribe", dijo Muña.
Por su parte, Stewart señaló que "Canadá tiene el gusto de formalizar su incorporación como miembro de la CII".
"Sabemos que el sector privado es el motor que impulsa el crecimiento económico y es fundamental para lograr resultados de desarrollo significativos que ayudan a sacar a los pueblos de la pobreza y ponerlos en el camino de la prosperidad" añadió.
Canadá ha aportado cerca de 300 millones de dólares canadienses (unos 270 millones de dólares estadounidenses al cambio actual) desde 2010 para fondos del BID destinados a cambio climático, comercio internacional, infraestructura, prevención de desastres, igualdad de género y diversidad.

Berlín y Pekín avanzan un plan para mejorar cualitativamente sus relaciones

BERLÍN/WIESBADEN.- Alemania y China anunciaron hoy la pronta elaboración de una hoja de ruta para dar un salto cualitativo a sus relaciones bilaterales y lo salpimentaron con la firma de casi una veintena de acuerdos por valor de más de mil millones de euros.

La puesta en escena de la apuesta bilateral por reforzar el eje chino-germano tuvo lugar en la Cancillería berlinesa, donde la canciller alemana, Ángela Merkel, se entrevistó con el presidente chino, Xi Jinping, de visita oficial en el país.
La jefa del Gobierno alemán avanzó la confección en los próximos meses de un plan de "asociación estratégica integral" entre los dos países y Xi se refirió a la preparación de un "plan maestro" para "mejorar de forma no sólo cuantitativa sino también cualitativa" las relaciones bilaterales "a medio y largo plazo".
Ambos líderes hablaron de intensificar los contactos con la articulación de un mecanismo permanente de diálogo político, pero también de multiplicar los lazos en asuntos industriales y energéticos, en investigación y desarrollo, en tecnología, educación, turismo, comercio internacional e inversiones recíprocas.
Las mayores economías de Asia y Europa, asegura el comunicado conjunto emitido tras el encuentro, perciben "grandes oportunidades" de "aprovechamiento mutuo" en una más estrecha imbricación.
La política internacional también ocupó parte de la agenda de ambos líderes, que mostraron cierta unidad en torno a la crisis de Crimea, aunque con diferentes acentos.
China con la mirada puesta en Japón y las dos Coreas, y Alemania con los ojos en Ucrania recalcaron en el comunicado conjunto "el importante significado de la paz" y "el entendimiento" y abogaron por una "solución pacífica para los conflictos regionales e internacionales sobre la base del derecho internacional".
No obstante, la primera visita oficial de Xi a Alemania ha estado eminentemente centrada en asuntos económicos, como muestran los 18 acuerdos de distinta naturaleza firmados, y cuyos detalles en muchos casos no han trascendido.
Entre ellos destacan el documento que permitirá la apertura en Fráncfort (Alemania) de la primera plaza financiera de la eurozona en la que se podrá negociar en renminbis, que fortalecerá la posición del centro financiero alemán y realzará el peso de la divisa china.
Asimismo resalta el acuerdo suscrito por Daimler, el fabricante de Mercedes-Benz, y su socio en China, Beijing Automotive (BAIC), para aportar 500 millones de euros cada uno para ampliar su producción común de vehículos y motores en Pekín.
La decena de acuerdos entre empresas suscritos ante Xi y Merkel contaban con las rúbricas de pesos pesados del DAX 30 alemán, como el gigante electrónico Siemens, el grupo automovilístico Volkswagen, el constructor de vehículos BMW o la química y farmacéutica Bayer.
Merkel cerró su intervención declarando que Alemania quiere ser "el motor" que espolee las negociaciones entre China y la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo bilateral de protección de inversiones, algo que consideró como el "primer paso" para, "a largo plazo", poder firmar un tratado de libre comercio con el gigante asiático.

El IPC de Alemania se modera al 1% en marzo

La tasa de inflación interanual de Alemania se situará en marzo en el 1%, lo que supone dos décimas menos que el dato correspondiente al mes anterior, según los datos adelantados publicados por la oficina federal de estadística germana, Destatis.
   En concreto, los precios de la energía registraron en marzo un retroceso del 1,6%, frente a la caída del 2,7% de febrero, mientras que los alimentos subieron un 2,2%, por debajo del 3,5% del mes anterior, y los servicios se encarecieron un 1,5%, tres décimas menos que en febrero.
   Por su parte, el índice armonizado de precios de consumo de Alemania, el dato incluido en el cálculo de la evolución de los precios en la zona euro por Eurostat, registrará un alza interanual del 0,9%, una décima menos que en febrero.

China trata de calmar a los mercados prometiendo apoyar la economía

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, trató el viernes de calmar a los nerviosos inversores mundiales afirmando que Pekín está preparada para dar apoyo a una economía en desaceleración, afirmando que el Gobierno tiene las políticas necesarias en marcha y que seguirá con la inversión en infraestructuras.

Datos económicos débiles recientes y un aumento en las señales de riesgos financieros han ensombrecido el pronóstico para la segunda mayor economía del mundo, desatando los rumores sobre una actuación gubernamental inminente, o incluso un mini plan de estímulo que refuerce el crecimiento.
"No quieren que los inversores y las empresas pierdan la confianza. Así que obviamente quieren dejar claro que tienen la capacidad de intervenir si es necesario. Creo que es probablemente la principal razón detrás de esto", dijo Julian Evans-Pritchard, economista sobre China en Capital Economics, en Singapur.
En un discurso pronunciado el miércoles en una reunión en el noreste de China y del que informó el viernes temprano la agencia de noticias Xinhua, Li también dijo que el Gobierno lanzará de manera progresiva medidas selectivas para ayudar a la economía.
"Hemos conseguido experiencia de luchar con éxito contra la desaceleración el año pasado, y tenemos políticas para contrarrestar la volatilidad económica este año", dijo Li.
"Lanzaremos medidas relevantes y potentes según lo que hemos planeado en nuestro informe de trabajo gubernamental", agregó, en referencia a la sesión anual del Parlamento chino, celebrada este mismo mes.
El anuncio está en línea con las expectativas del mercado de que Pekín podría adoptar acciones para detener las primeras señales de una desaceleración de la economía, cuyo rendimiento en el primer trimestre se encamina a ser el más débil en cinco años.
Entre las medidas se encuentran acelerar la construcción de infraestructuras básicas, como ferrocarriles, carreteras y proyectos de conservación de agua en las provincias centrales y occidentales, así como impulsar el comercio y reducir los costes de financiación de las empresas.
El primer ministro explicó que los costes de financiación deberían reducirse mediante el uso de una combinación de instrumentos de política monetaria, y que el sector financiero debería aumentar el apoyo a la economía real.
"El rendimiento general en la economía en lo que llevamos de año es relativamente estable, y vimos algunos cambios positivos, pero no podemos ignorar la presión a la baja y las dificultades crecientes".
Li también reiteró que el Gobierno chino tiene la capacidad y la confianza para mantener el crecimiento económico en un rango razonable, aunque la creciente presión a la baja no debe ser desatendida.
Las exportaciones del país cayeron inesperadamente el mes pasado, y otros datos económicos y sondeos de confianza empresarial han estado consistentemente por debajo de las expectativas.
La primera suspensión de pagos de un bono en China este mes, la bancarrota de un pequeño promotor local y una ola de pánico que generó una solicitud masiva de retirada de fondos en unos pequeños bancos rurales de las provincias costeras del país esta misma semana han contribuido a aumentar los nervios en los mercados.
Aunque aislados y a escala limitada, estos hechos alimentan la creciente sensación de intranquilidad sobre los riesgos derivados de una combinación de rápido incremento de la deuda corporativa y una economía que se frena.

Las Bolsas europeas suben por la especulación sobre las medidas del BCE

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron el viernes al alza, impulsadas por las expectativas de que el Banco Central Europeo relaje su política monetaria la semana próxima para respaldar la frágil recuperación económica de la región.

Especulaciones acerca de que China podría intervenir para estimular su economía también mejoró el ánimo de los inversores, beneficiando a acciones de compañías productoras de metales y minerales. Los valores de Anglo American subían un 1,5 por ciento y las de Glencore Xstrata un 2 por ciento.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,76 por ciento, a 1.332,29 puntos.
El referencial FTSE MIB de la Bolsa de Milán Fue uno de los índices locales más destacados de la jornada. Ganó un 1,53 por ciento, alcanzando un nivel que no tocaba desde mayo de 2011.
Las acciones de Banco Popolare subieron un 7 por ciento y fue el valor con mayor alza en el índice italiano, un día después de que el banco estableciera el precio para un aumento de capital, mientras que los papeles de Telecom Italia ganaron un 1,5 por ciento.
El MIB acumula un alza del 13 por ciento en lo que va del año, superando con comodidad a otros mercados europeos. En comparación, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres ha perdido un 2 por ciento en 2014 y el alemán DAX muestra un alza del 0,4 por ciento.
Por otra parte, la Bolsa española cerró el viernes con alza de más de un uno por ciento, en niveles no vistos desde finales de enero, aparentemente preparada para encarar la semana próxima los máximos anuales de primeros de año.  
Sorpresivas caídas de la inflación en España y Alemania sumaron presión para que el BCE tome medidas adicionales para alejar la amenaza de deflación. La inflación anual en la zona euro ha estado en los últimos cinco meses en lo que el presidente del BCE, Mario Draghi, llamó "zona de peligro", por debajo del 1 por ciento.
El miembro del consejo del BCE, Jens Weidmann, dijo esta semana que los tipos de interés negativos eran una opción, y que no se descarta la compra de activos para respaldar al bloque. Los comentarios sorprendieron por la larga resistencia a un alivio cuantitativo del banco central alemán, que él preside.
También Draghi señaló esta semana que el BCE está listo para actuar si la inflación cae por debajo del piso proyectado.

España cierra 2013 con un déficit del 6,62% del PIB

MADRID.- España cerró 2013 con un déficit público de 67.755 millones de euros, equivalente al 6,62 por ciento del PIB, superando por poco más de una décima el objetivo marcado por Bruselas, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno español confía sin embargo que con la modificación del dato del PIB prevista para este año por las nuevas normas de Eurostat, se reduzca ese ratio hacia el objetivo previsto.
"Es un dato positivo, más teniendo en cuenta que fue un año de recesión (...) Podemos afirmar en este momento que España en su conjunto de administraciones ha cumplido los objetivos de déficit marcados", dijo Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En términos nominales, el déficit se redujo en 585 millones de euros desde la brecha de 68.340 millones de euros (6,84% del PIB) registrada en 2012, lo que supone un ritmo de consolidación fiscal muy inferior al registrado en el año anterior.
Por administraciones, un superávit de los ayuntamientos de un 0,41 por ciento del PIB permitió contrarrestar la desviación del objetivo por parte de la administración central (-5,49 por ciento del PIB frente a meta de -5,2 por ciento) y de las comunidades autónomas (-1,54%/PIB frente a -1,3% previsto).
Contando con las ayudas a la banca, el desequilibrio presupuestario español se elevó el año pasado al 7,08 por ciento del PIB, ya que la contribución del Estado al sector financiero en 2013 se cifró en 41.300 millones de euros.
España tiene uno de los mayores déficit presupuestarios de la zona euro, lo que llevó al Gobierno de Mariano Rajoy a aprobar importantes medidas de austeridad nada más llegar al poder a finales de 2011, como subidas de impuestos y recortes de gastos.
"España va reduciendo su déficit público estructural (en 2013 se ha acercado a dos puntos la reducción del déficit público estructural) (...) estamos haciendo la política que tenemos que hacer para volver a crecer y a crear empleo", dijo Montoro.
El ministro añadió que ahora que la economía española estaba empezando a salir de la crisis, el Ejecutivo acometería una esperada reforma fiscal para recortar impuestos y recompensar "el esfuerzo de la sociedad" realizado en la dura consolidación fiscal acometida en los últimos años.

Piden advertencias por pérdidas de PIB en un informe de clima de la ONU

OSLO.-Muchos gobiernos quieren unas severas advertencias sobre el posible daño económico a causa del calentamiento global en un borrador de un informe de la ONU que está previsto que se conozca el lunes, diciendo que las actuales estimaciones de billones de dólares en pérdidas son sólo una pequeña parte.

Un borrador definitivo antes de las negociaciones esta semana entre gobiernos y científicos en Japón preveía que el calentamiento reduciría la economía entre un 0,2 y un 2,0 por ciento al año por el daño a la salud humana, las interrupciones del suministro de agua y el aumento del nivel del mar.
Pero muchos países asumen que es una estimación baja porque excluye los riesgos de cambios catastróficos, como un rápido deshielo en Groenlandia, el derrumbe de los arrecifes de coral o la sequía del bosque amazónico que podrían provocar enormes pérdidas económicas.
Para atender esas objeciones, un texto actualizado en la reunión del viernes añade que las estimaciones del impacto "aún no contemplan cambios catastróficos, cambios climáticos y muchos otros detalles".
"Las cifras citadas de entre el 0,2 y el 2,0 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) son como mucho una estimación baja, y como poco completamente insignificantes", dijo una nota del Gobierno británico antes de la reunión, criticando al borrador por omitir muchos riesgos.
Nicaragua dijo que la previsión de pérdidas del PIB se debería ampliar hasta el 6 por ciento. Algunas estimaciones de pérdidas no incluyen cambios previstos en la frecuencia de sucesos extremos, desde olas de calor a huracanes.
"Los economistas argumentan que es difícil estimar los riesgos de sucesos catastróficos, de modo que los obvian. Pero eso es como decir que el riesgo es cero, lo que no es verdad", dijo Bob Ward, director de comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente en la London School of Economics.
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC, por su sigla en inglés) dijo que sólo será válido el documento definitivo del lunes. Las reuniones del IPCC están cerradas para los medios y los borradores no están destinados a ser publicados.
"Los comentarios sobre un trabajo sin acabar del IPCC tienen poco valor", dijo el vicepresidente del IPCC, Jan-Pascal van Ypersele, en un tuit. "Sólo importa la última versión", añadió.
El debate del organismo sobre los riesgos económicos se centra en si los gobiernos sentirán que tienen que tomar más medidas para limitar las crecientes emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, principalmente por la combustión de combustibles fósiles.
Los gobiernos han prometido acordar un pacto de la ONU para combatir el cambio climático en una cumbre a finales de 2015 en París, y los informes del IPCC son su principal guía.
La horquilla prevista del 0,2-2,0 por ciento está basada en un calentamiento de 2,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, más que el techo de 2 grados que establecieron casi 200 gobiernos para limitar olas de calor, inundaciones y el aumento del nivel del mar.

Alemania niega que Europa tenga alternativa para el gas de Rusia

BERLÍN.- El vicecanciller y ministro alemán de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, negó hoy que exista alternativa razonable al suministro de gas natural ruso a la Unión Europea (UE). 

Gariel afirmó que en debates sobre la dependencia de Europa a los hidrocarburos procedentes de Rusia, muchos concluyen que "existen muchas otras posibilidades" de recibir estas fuentes de energía, sin embargo, no es así, divulgó el portal alemán T-online.

Remarcó que incluso en los peores momentos de la Guerra Fría, Rusia respetó sus compromisos comerciales, y por ello, dijo, no hay que dejarse llevar por el pánico.

Las contradicciones entre Occidente y Rusia se incrementaron en los últimos días tras conocerse la decisión de Crimea de separarse de Ucrania a raíz de una crisis política desatada en esa nación, promovida por la oposición y entes externos a favor de su ingreso a la UE.

El pasado viernes la UE anunció la realización en junio de una reunión cumbre del bloque comunitario con el propósito de definir un plan para reducir la dependencia energética de Rusia, tras confirmar la implementación de sanciones contra ese país, las que se suman a las aplicadas por Estados Unidos.

Analistas explican que el conflicto ha impulsado a los mercados petroleros globales porque los operadores temen que pueda desencadenar una interrupción en los suministros de Rusia, uno de los mayores productores mundiales.

Rusia provee una tercera parte del petróleo y gas del bloque europeo y el 40 por ciento del gas es enviado a través de Ucrania.

El crudo al alza, por la situación en Ucrania y posible mayor demanda

NUEVA YORK.- El petróleo cerró hoy con precios al alza en mercados atentos a la situación en Ucrania y a una posible mayor demanda tras informes positivos de la economía estadounidense. Según expertos, la publicación de datos favorables sobre la economía de Estados Unidos sugiere un panorama más optimista para el comportamiento de los pedidos en el principal consumidor de crudo del orbe.
Los inversores siguen muy de cerca los acontecimientos en Ucrania, los cuales han impulsado los mercados petroleros globales porque los operadores temen que puedan desencadenar una interrupción del abastecimiento desde de Rusia, uno de los mayores productores mundiales.

Rusia provee una tercera parte del petróleo y gas del bloque europeo y el 40 por ciento del gas es enviado a través de Ucrania.

En este contexto, en la bolsa mercantil de Nueva York los contratos de futuros del petróleo intermedio de Texas, para entrega en abril, subieron 39 centavos y pasaron de manos a 101,67 dólares el barril.

Mientras, los contratos de gas natural perdieron 10 centavos y se ubicaron en 4,48 dólares por cada mil pies cúbicos, en tanto los de gasolina declinaron un centavo, hasta los 2,93 dólares por galón.

En contraste, los contratos de combustible para calefacción para entrega en igual mes treparon un centavo y se situaron en 2,95 dólares el galón.

Por su parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo avanzó 60 centavos y terminó la jornada en 108,07 dólares el barril.

La economía británica creció en 2013 menos de lo previsto

LONDRES.- La economía de Reino Unido creció 1,7 por ciento en 2013, cuando se esperaba un alza de 1,9 puntos porcentuales, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas. 

En el cuarto trimestre del ejercicio, el Producto Interno Bruto (PIB) británico creció 0,7 puntos porcentuales respecto a los tres meses anteriores, cuando había aumentado ocho décimas.

De este modo, Reino Unido logró completar todos los trimestres en positivo, tras crecer 0,8 por ciento en el segundo trimestre y 0,5 en el primero.

La expansión de la economía entre octubre y diciembre estuvo soportada por un mayor gasto de los consumidores y el crecimiento del 0,8 por ciento del sector servicios y del 0,7 de la industria, mientras el sector agrícola creció 0,5.

En ese período la inversión empresarial se incrementó 2,4 por ciento, pero la producción industrial y las exportaciones no han aumentado lo necesario como para sostener el crecimiento económico a largo plazo.

La exportación de crudo en EE.UU., a nivel superior en más de una década

WASHINGTON.- Las exportaciones de crudo en Estados Unidos, limitadas por ley, escalaron en enero al nivel más alto desde 1999, informó hoy la Administración de Información de Energía. 

La ventas al exterior del llamado oro negro subieron en ese período a 245.000 barriles por día (bpd), frente a 190.000 bpd reportados en diciembre, y en su totalidad tuvieron como destino a Canadá.

Por su parte las exportaciones de productos refinados, sin restricciones legales, se contrajeron hasta situarse en 2.880.000 bpd en ese mes, comparados con los 3.300.000 de diciembre.

Este miércoles la entidad dio a conocer que la semana pasada las reservas de petróleo aumentaron en 6.600.000 barriles y totalizaron 382.500.000, cuando los analistas esperaban un alza de 2.600.000 unidades.

De acuerdo con la agencia estas existencias están por encima del promedio para esta época, pero están 0,9 por ciento por debajo de las de hace un año.

En la semana concluida el 22 de marzo las importaciones de crudo escalaron 308.000 barriles por día (bpd).

En las últimas cuatro semanas las importaciones de petróleo mostraron un promedio diario de 7.273.000 barriles, comparado con la media de 7.535.000 bpd en igual período de 2013.

La entidad gubernamental señaló que el total de existencias de crudo y productos refinados en el país norteamericano, incluida la Reserva Estratégica (696 millones de barriles) alcanzó la pasada semana los 1.734.200.000 toneles, frente a los 1.728.700.000 millones de igual período anterior.

Cae la confianza del consumidor estadounidense por menores expectativas

WASHINGTON.- El deterioro de las expectativas sobre la economía provocó en marzo la caída de la confianza del consumidor estadounidense, reflejó hoy una investigación de la Universidad de Michigan. El índice de confianza descendió al nivel más bajo en cuatro meses, 80 puntos, desde los 81,6 precedentes.

Acorde con el material, las personas encuestadas reportaron un debilitamiento de las condiciones actuales de la economía, de su situación financiera personal y de las perspectivas a largo plazo.

Las cifras evidencian que el aumento del gasto en los hogares va a ser más lento de lo que se esperaba a causa del pesimismo por las altas facturas de calefacción y los precios de la gasolina, entre otros factores, añadió.

El comportamiento del consumo privado es seguido muy de cerca porque representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación norteña.

Un informe reciente del Departamento de Comercio mostró que el crecimiento económico de Estados Unidos fue revisado al alza en el cuarto trimestre de 2013.

El PIB se expandió entre octubre y diciembre a un ritmo anual del 2,6 por ciento, lo que constituyó un incremento desde la tasa de 2,4 por ciento reportada el mes pasado para ese período.

El avance fue impulsado esencialmente por los gastos de consumo, en tanto el ritmo de reabastecimiento de las empresas no se comportó con la fortaleza esperada.

La economía del país norteño se expandió en ese período a un ritmo menor que en los meses de julio a septiembre, cuando registró un crecimiento de 4,1 por ciento.

Para el conjunto del 2013 el crecimiento del PIB estadounidense se estableció en 1,9 por ciento, una desaceleración con respecto a los 2,8 puntos porcentuales reportados en 2012.

Reconocen avances en las negociaciones Ecuador-Unión Europea

QUITO.- El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador reconoció hoy que se lograron avances durante que la II Ronda de Negociaciones con la Unión Europea (UE), celebrada en la provincia de Manabí. 

La reunión, del 24 al 27, finalizó con la coincidencia de los jefes de ambas delegaciones en que los trabajos se desenvolvieron en un ambiente muy positivo y de cooperación, destaca un comunicado del organismo.

Durante esos días, se lograron eliminar muchos de los problemas que habían demorado los trabajos, para cumplir con la aspiración de las partes de llegar a un acuerdo favorable en corto plazo, señala el escrito.

En campos como Acceso a Mercado de Bienes Industriales o Servicios se alcanzaron progresos significativos, identificándose claramente los temas en los que aún faltan definiciones.

Asimismo, se acordaron cronogramas precisos para el intercambio de informaciones y para la continuación de los trabajos en el tiempo que media entre ésta y la próxima ronda. En materia de Origen y Acceso a Mercado de Agricultura se intercambiaron informaciones que deberán ser sometidas a consultas en los organismos correspondientes de las dos Partes.

En las mesas de Indicaciones Geográficas y Contratación Pública, aunque hubo avances, aún hay temas pendientes, por lo que los jefes negociadores impartieron instrucciones a los respectivos coordinadores.

Por su parte, la mesa de Jefes Negociadores avanzó significativamente en la revisión del texto del Acuerdo y de los pies de página, que le permitirán al Ecuador obtener el trato diferenciado que corresponde a su condición de país de menor desarrollo.

Adicionalmente, se acordaron los textos en materia de defensa comercial, aspecto de suma importancia para esta nación suramericana.

La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en Bruselas entre el 13 y el 17 de enero y se hicieron planteamientos sobre diferentes temas, pero sin llegar a un acuerdo.

A propósito de esa ronda, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, la calificó de altamente positiva, constructiva y que existió un diálogo adecuado entre las partes.

Asimismo aseguró que lo que se obtendrá será un acuerdo comercial hecho a la medida de las necesidades del país, y diferente a lo que ha logrado cerrar Perú y Colombia con la UE.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha dicho que su gobierno está dispuesto a culminar las negociaciones de un acuerdo comercial y de cooperación con la UE este año, pero que no se hará a cualquier costo.

Japón, interesado en expandir empresas en África

TOKIO.- Empresas japonesas mantienen el interés de expandir su actividad económica en países africanos, pese a la inseguridad existente en algunos de ellos, afirmó hoy un representante nipón. 

El director general para África de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Eiji Inui, manifestó que entidades de este país asiático dirigen su mirada sobre todo hacia estados africanos que desde 2005 crecen a un ritmo superior al cinco por ciento.

Según un informe de la Organización Japonesa de Comercio Exterior, desde 2011 aumenta de forma continua el número de empresas japonesas insertadas en el continente africano.

Al menos el 60 por ciento de las firmas que ya dieron ese paso plantean incrementar sus actividades en los próximos años, detalló el organismo, citado por la televisora NHK.

Inui expresó, por otra parte, que para mejorar en África servicios como salud y educación y prevenir carencias alimenticias, el Gobierno de Japón contribuirá hasta 2017 con una ayuda para ese continente ascendente a unos 980 millones de dólares.

Debido a la inseguridad existente en Somalia, expertos japoneses capacitan a técnicos y oficiales administrativos somalíes en naciones más seguras como Kenia, Tanzania o Etiopía, apuntó.

Tras recordar que en enero del pasado año la toma de rehenes en una planta de gas en Argelia causó la muerte de unas 40 personas, entre ellos 10 japoneses, el funcionario manifestó la necesidad de garantizar medidas de seguridad en países en desarrollo.

Analistas estiman que África constituye un paraíso de inversiones para Japón, país necesitado de recursos minerales, petróleo y otros rubros para lograr un mayor desarrollo de su estancada economía industrializada.

Descenso mensual en el índice de desempleo japonés

TOKIO.- El índice de desempleo disminuyó en febrero en Japón favorecido por al incremento de la oferta de puestos laborales, mostró hoy un informe del Ministerio del Interior y Comunicaciones. El indicador se ubicó en 3,6 por ciento, su nivel más bajo desde julio de 2007.
El número de desocupados fue de 2,32 millones, lo que supone un retroceso de 450.000 personas o del 16,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2013.

Los principales descensos tuvieron lugar en el sector de la agricultura y la explotación forestal, el transporte, las actividades postales y la construcción.

En cambio, los aumentos más acusados del paro se observaron en el apartado de la información y la comunicación, la investigación científica y los servicios técnicos y la sanidad.

La investigación detalló que el número de personas con un puesto laboral mostró un comportamiento positivo.

La oferta de empleo durante el segundo mes del año fue de 105 puestos de trabajo ofertados por cada 100 personas en busca de ocupación, lo que supone que este dato mejoró por decimoquinto mes consecutivo.

El gobierno de Japón revisó recientemente a la baja el comportamiento del Producto Interno Bruto durante el cuarto trimestre de 2013, a causa de la reducción del gasto de capital y del consumo privado.

El indicador creció 0,2 por ciento desde el 0,3 informado con anterioridad.

Para el conjunto del año, el avance fue de 1,5 por ciento, también inferior a lo pronosticado.

Según expertos, aunque el resultado es el mejor desde 2010, constituye una decepción para el ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe, quien desde su llegada al poder a finales de 2012 ha implementado un conjunto de medidas con el fin de reactivar la economía, combatir la persistente deflación y la elevada deuda pública.

Japón y la Unión Europea abogan por suprimir aranceles

TOKIO.- La quinta ronda de negociaciones para un Acuerdo de Cooperación Económica entre Japón y la Unión Europea (UE) iniciará el próximo lunes en Tokio, con la discusión de temas como recortes y supresión de aranceles. 

Según fuentes próximas a los organizadores del foro, Japón planteará su disposición a eliminar de manera gradual en siete años las tarifas impositivas sobre el vino procedente de los países europeos, difundió la televisora NHK.

La tasa actual se sitúa en 1,2 dólares por litro, representativo del 15 por ciento del precio de cada unidad de producto vinícola.

En reciprocidad, la UE podría adoptar la decisión de cancelar impuestos a la entrada de automóviles y equipos electrónicos procedentes del territorio nipón.

Analistas estiman que las conversaciones entre Tokio y el bloque europeo pueden prolongarse debido a sustanciales diferencias en torno a diversas temáticas.

Japón, país insular del este de Asia, posee una gran capacidad industrial, con desarrollo de tecnologías para la producción de vehículos de motor, máquinas herramientas y barcos, junto a un notable impulso de la industria química, textiles y alimentos procesados.

Los consumidores de la Eurozona, más optimistas en marzo

BRUSELAS.- Los consumidores de la Eurozona se mostraron más optimistas en marzo, pero persisten las preocupaciones sobre la compleja situación laboral, reportó hoy la Comisión Europea (CE). Según los datos divulgados, la confianza en el bloque de 18 naciones subió a 102,4 desde el nivel precedente de 101,2.

El incremento en los sectores de servicios y comercio minorista fue modesto y la moral en las áreas de la industria y la construcción se mantuvo sin cambios respecto a febrero, detalló.

La entidad apuntó que mejoraron las perspectivas de los consumidores acerca de la situación económica general, el nivel de desempleo futuro y las expectativas de ahorro.

Aunque los planes de creación de plazas fueron revisados al alza en los sectores de comercio minorista y construcción, se mantuvieron casi sin cambios en los apartados de la industria y los servicios, agregó.

La desocupación sigue cercana a máximos a 12 por ciento al tiempo que la creación de puestos en los últimos tres meses de 2013 aumentó por primera vez en casi tres años.

Expertos apuntaron que el conocimiento de los datos divulgados por la CE debe impulsar a los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE), teniendo en cuenta las débiles alzas de precios y las señales que apuntan a peligros de deflación.

La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, informó recientemente que el desempleo se mantuvo estable en enero en la zona del euro, en 12 por ciento, y en el conjunto de la Unión Europea (UE), en 10,8 puntos porcentuales.

De acuerdo con datos de la entidad la tasa sigue sin cambios desde octubre de 2013.

En el primer mes de 2014 la UE contabilizó 26 millones de desocupados, de ellos la mayor parte, 19.100.000, concentrados en los países que comparten la moneda única.

Para ambas regiones la cifra constituye unos 17.000 parados más en enero en relación al mes precedente.

Austria, Alemania y Luxemburgo son los estados que registraron menores cifras de desempleo, con 4,9; 5,0 y 6,1 por ciento, respectivamente.

En contraste, los mayores aumentos interanuales se reportaron en Chipre, Grecia, Croacia y Holanda.

La tasa de cesantía entre los jóvenes se contrajo en un año una décima en la Eurozona en enero (24 por ciento), y tres décimas en el conjunto de la UE (23,4).

De este modo, en la UE cerca de 5.550.000 personas menores de 25 años están sin empleo, y de ese número 3.500.000 pertenecen a la Eurozona.

El petróleo escala posiciones ante un posible aumento de la demanda

LONDRES.- Los valores del petróleo escalaron hoy posiciones por expectativas de un aumento de la demanda y de un retroceso del suministro. Según expertos, la publicación de datos más favorables sobre la economía estadounidense sugiere un panorama más optimista para el comportamiento de los pedidos en el principal consumidor de crudo del orbe.

Los inversores siguen muy de cerca los acontecimientos en Ucrania, los cuales han impulsado los mercados petroleros globales porque los operadores temen que puedan desencadenar una interrupción del abastecimiento desde de Rusia, uno de los mayores productores mundiales.

Acorde con reportes, en Libia manifestantes bloquearon un oleoducto que transporta alrededor de 30.000 barriles por día de condensados del petróleo desde el yacimiento de al-Wafa, del suroeste, al puerto de exportación Mellitah.

Bajo esas condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, ganó 19 centavos y se vendió a 108,02 dólares el barril.

El estadounidense también avanzó y se negoció a 101,64 unidades el tonel. Esta variedad se fortaleció por una reducción continua en las existencias en la terminal de Cushing, donde se determina el precio del contrato.

La cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó a 103,79 dólares.

La cesta incluye 12 variedades: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

Caen ventas minoristas e inflación en España

MADRID.- Las ventas minoristas a precios constantes, eliminada la inflación, cayeron en España el 0,4 por ciento en febrero en relación con el mismo mes de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Este es el tercer mes de disminución de forma consecutiva y en lo que va de año la caída media de la facturación se estima en 0,1 por ciento.

El INE anunció también que la inflación cayó 0,2 en marzo con respecto al mismo mes de 2013, según adelanto del índice de precios al consumidor, con lo cual aumenta el peligro de deflación (bajada de precios de bienes y servicios como mínimo dos semestres seguidos).

En opinión de expertos de la Unión Europea, la caída de este índice amenaza la recuperación de España y Europa.