lunes, 31 de marzo de 2014

Los ajustes de Rajoy han afectado en España a los hogares más pobres


BRUSELAS.- Las medidas de consolidación fiscal adoptadas en España por el Gobierno de Mariano Rajoy durante los años 2012 y 2013 -como la subida del IRPF y del IVA- han afectado sobre todo a los hogares más pobres, que son los que han experimentado una mayor reducción de ingresos, según el último estudio trimestral sobre el empleo y la situación social en la UE publicado este lunes por la Comisión Europea.

   También en Reino Unido son los hogares con niveles más bajos los que han experimentado las mayores reducciones de ingresos a raíz de los ajustes en el periodo 2012-2013.
   En contraste, en Grecia y Portugal, las nuevas reformas de los sistemas tributario y de prestaciones sociales efectuadas en 2012-2013 hicieron bajar los ingresos de todos o casi todos los hogares, según el estudio de Bruselas.
   En Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, el impacto global de las reformas de los dos últimos años en los ingresos de los hogares fue positivo, ya que aquellos con ingresos más bajos se beneficiaron, en términos relativos, de los cambios. Y en Italia sólo el grupo de los más ricos vio reducidos sus ingresos.
   Si se tiene en cuenta el conjunto de los recortes realizados desde que estalló la crisis en 2008 hasta 2013, la carga del ajuste en España ha recaído más sobre los sectores más pobres y sobre los más ricos de la sociedad que sobre las clases medias, según el estudio de Bruselas. La misma evolución se observa de nuevo en el caso de Reino Unido.
   El impacto de los ajustes en los ingresos de los hogares desde el principio de la crisis ha sido especialmente importante en Irlanda, Grecia, Portugal, España y Lituania, mucho menos pronunciado en Estonia, Italia, Francia, Letonia y Reino Unido y positivo en Alemania y Reino Unido.
   En el caso de España, el estudio señala el importante aumento del IRPF y del IVA, que ha aumentado 5 puntos, del 16% al 21%. De hecho, el impacto de la subida del IVA en los ingresos de los hogares españoles es similar al total del resto de ajustes. Los recortes han afectado más a los hogares con personas mayores por los ajustes en pensiones, según el informe.
   El informe concluye que la reciente recuperación económica en la UE aún no se ha traducido en un aumento destacado del empleo y que la situación social en la UE muestra pocos signos de mejora por el momento, hasta el punto de que los niveles de pobreza seguirán aumentando.
   "La economía de la UE ha vuelto a crecer lentamente. Sin embargo, la situación de muchos hogares y de muchas personas aún no mejora, y cada vez son más los casos de gente con dificultades financieras. Las desigualdades han aumentado, y existe el riesgo de que la frágil recuperación actual no mejore la situación de muchos grupos con ingresos bajos. La UE está aún lejos de haber logrado una recuperación inclusiva y generadora de empleo", ha avisado el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado.
   El empleo mostró los primeros signos de estabilización en 2013, con un crecimiento del 0,1 % en el segundo semestre. El crecimiento fue positivo en el sector de los servicios, mientras que la pérdida de empleos en la construcción y los sectores industriales se redujo. No obstante, las cifras del tercer y cuarto trimestres de 2013 muestran que en un número cada vez mayor de Estados miembros de la UE el crecimiento de la economía no ha ido acompañado de la creación de empleo.
   En 2013, la renta familiar disponible bruta real de los hogares continuó disminuyendo respecto al año anterior en la zona del euro, aunque a un ritmo más lento. Otra tendencia preocupante es el continuo aumento de las dificultades financieras desde 2010, con un sector creciente de la población que afirma tener que recurrir a sus ahorros y, en los últimos tiempos, incluso endeudarse, para cubrir los gastos cotidianos. 
Los hogares con rentas más bajas son los más perjudicados. El 10% de los adultos que viven en hogares de renta baja se ven obligados a endeudarse y otro 15 % ha de gastar los ahorros para cubrir los gastos corrientes (frente al 5 % y el 12 % correspondientes a la población total).
   El desempleo observado en enero de 2014 alcanza aún niveles de récord, con unos veintiséis millones de personas (10,8 % de la población activa) en busca de empleo en la UE. En varios Estados miembros, el desempleo se mantiene cercano a los máximos históricos observados por primera vez en la crisis actual. El estudio señala también un uso creciente del trabajo temporal y a tiempo parcial.
   La pobreza y la exclusión social siguieron aumentando en 2011 y 2012 y, según los últimos datos disponibles, podrían crecer también en 2013 en los países donde la situación económica y el mercado de trabajo han seguido deteriorándose.

Los bancos sistémicos cuentan con muchas probabilidades de ser rescatados a juicio del FMI

WASHINGTON.- El problema de las entidades "demasiado grandes para caer" sigue aún lejos de resolverse y aquellos bancos considerados sistémicos siguen contando con una alta probabilidad de que el Estado finalmente acuda en su ayuda en caso de dificultades, lo que representa una ventaja competitiva en relación con aquellas entidades de menor importancia y puede conllevar la asunción de mayores riesgos, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   La protección de los Gobiernos para los bancos demasiado grandes para caer crea una variedad de problemas, incluyendo la excesiva toma de riesgos y unos costes elevados para el sector público, apunta la institución internacional en el capítulo III de su informe sobre Estabilidad Financiera Global.
   "Ya que los acreedores de los bancos sistémicamente  importantes no asumen el coste completo de una quiebra, están dispuestos a proporcionar fondos sin prestar demasiada atención a los perfiles de riesgo de los bancos y, de este modo, estimulan la toma de riesgos y el endeudamiento", explica el FMI.
   "De este modo, los bancos sistémicamente importantes gozan de una ventaja competitiva sobre las entidades  de menor importancia sistémica y pueden involucrarse en actividades de mayor riego, incrementando así el riesgo para el sistema", añade.
   En este sentido, el informe elaborado por el FMI reconoce que este problema puede haberse agravado en la crisis financiera, especialmente tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, cuando los gobiernos intervinieron con grandes sumas de dinero para rescatar a los bancos y salvaguardar la estabilidad financiera, dejando así pocas dudas acerca de su disposición a salir en auxilio de los bancos sistémicos.
   Así, el informe del FMI sostiene que se reforzaron los incentivos para que los bancos buscaran crecer y hacerse más importantes en el sistema, lo que ha generado fusiones en el sector y una mayor concentración.
   A este respecto, los legisladores han lanzado ambiciosos planes de reformas con la imposición de mayores exigencias de capital y una supervisión más concienzuda sobre estas grandes entidades con el objetivo de reducir los riesgos de quiebra y de contagio para el sistema.
   Sin embargo, "sumado todo ello, la probabilidad esperada de que los grandes bancos sistémicos serán rescatados sigue siendo alta en todas las regiones", afirma el FMI.
   Sobre esta situación, el informe del FMI plantea la opción de que los Gobiernos apliquen algún tipo de tasa a estas entidades que pudiera servir para costear, al menos parcialmente, la factura de un hipotético rescate y, al mismo tiempo, limitar en cierta medida el atractivo para las entidades de ganar tamaño.
   "Los impuestos a los bancos pueden recaudarse para financiar explícita o implícitamente un fondo de resolución bancaria y, si se liga a las responsabilidades, para desincetivar que las entidades ganen demasiado tamaño", apunta el FMI.
   De hecho, la institución sostiene que ante la práctica imposibilidad de descartar los rescates o cierto grado de protección pública, los impuestos a los bancos "pueden permitir al Estado recuperar parte de las ayudas y reducir el interés de los bancos en alcanzar el estatus de entidad sistémica".

Las políticas sociales favorecen a los ecuatorianos en extrema pobreza

QUITO.- Las políticas sociales que implementa el gobierno del presidente Rafael Correa permitió que 250.000 ecuatorianos salieran de la pobreza extrema en 2013, destacó hoy aquí la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca. 

El gobierno apuesta por el desarrollo integral del ser humano desde su nacimiento hasta su vejez, con un enfoque de derechos, territorial y de género, establecido en la Constitución y en el Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017), expresó al rendir cuentas de su organismo.

En tal sentido, añadió, se establecen estrategias a favor de la primera infancia con una nutrición adecuada, prevención del embarazo en adolescentes, erradicación de la violencia de género, vivienda y trabajo social con familias, especialmente del sector rural.

A propósito de ello, destacó que por esas acciones en la actualidad de los 15 millones de habitantes del país andino, un 8,6 por ciento de la población vive en extrema pobreza, señala una nota de la agencia Andes.

Ese logro, añadió, propició que la Comisión Económica para América Latina colocara al Ecuador entre los países más equitativos de la región.

Vaca informó que un 25,6 por ciento de la población ecuatoriana vive en pobreza (no extrema), lo que representa una considerable reducción, comparada con 2004, cuando 44,6 de los ecuatorianos vivía en esa condición.

Portugal redujo su déficit público en 2013

LISBOA.- El déficit público de Portugal se contrajo al 4,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas. La cifra estuvo por debajo de los 6,4 puntos porcentuales registrados en 2012 y fue inferior, además, al objetivo de 5,5 por ciento marcado por el Gobierno y sus acreedores internacionales.

Según la entidad, el déficit público luso pasó de los 10.641 millones de euros de 2012, a los 8.121 millones de euros del pasado ejercicio.

A juicio de los analistas, el resultado superó las expectativas y permitirá reforzar la confianza de los inversores.

Desde 2011 esta nación se encuentra bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, que le prestaron 78.000 millones de euros para garantizar su solvencia financiera a cambio de implementar severas medidas de austeridad con un fuerte y negativo impacto social.

En noviembre de 2013 el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció que su país pretende poner fin en mayo próximo al programa de rescate y mantenerse por sus propios medios.

En contraste a la contracción del déficit, en 2013 la deuda pública de Portugal se incrementó cinco puntos respecto al año precedente y supone el 129 por ciento de su PIB.

Asia del sur amenazada por el cambio climático

NUEVA DELHI.- El Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió hoy que ese fenómeno global se hace sentir de modo marcado en Asia del sur y afectará especialmente a las naciones ribereñas y los pobres. 

En un informe titulado Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, que hoy reproducen parcialmente medios de prensa indios, el ente alertó sobre los riesgos, peligros y presumibles consecuencias de la creciente alteración de los patrones climáticos.

Entre estas citó las inundaciones costeras y los daños a la infraestructura, los medios de vida y los asentamientos cercanos al mar, los perjuicios a la agricultura, la escasez de agua y alimentos y la mortalidad asociada al calor y la sequía.

El IPCC apuntó que, como en el resto del mundo, los efectos del cambio climático son claramente visibles en Asia del Sur e impactan de modo particular a los segmentos poblacionales de menores recursos, sin que los gobiernos estén preparados para encarar las secuelas.

Uno de los autores del informe, el indio Surendra Kumar, dijo que su país es uno de los más vulnerables por tener un gran número de pobres y verse amenazado por fenómenos cíclicos como los monzones y los tifones, cuyo comportamiento se ha hecho virtualmente impredecible debido al cambio climático.

La frecuencia e intensidad de desastres naturales como las inundaciones de Uttarakhand (norte) y el ciclón en Orissa (este) aumentará y afectará a un mayor número de personas, señaló a la agencia de noticias Ians el también profesor de la Universidad de Delhi.

Por su parte, Arpana Udupa, activista de Greenpeace-India, llamó la atención sobre el impacto que podría tener el cambio climático sobre ciudades costeras como Mumbai y Kolkata -junto a Delhi las tres más populosas del país- o sobre Dacca, capital de la vecina Bangladesh.

De continuar por el camino del consumo de carbón y de las altas emisiones de carbono a la atmósfera, advirtió, el desarrollo y la economía de la India también sufrirán desastrosas consecuencias.

El barril de crudo cierra con precios a la baja

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del barril de crudo terminaron hoy a la baja en mercados, expectantes a la situación en Ucrania y al comportamiento de la demanda. 

Por otra parte, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó en esta jornada que la entidad mantendrá por más tiempo el apoyo extraordinario a la economía del país debido a niveles indeseados en indicadores importantes.

La economía todavía está considerablemente por debajo de los objetivos establecidos: el máximo empleo y la estabilidad de precios, y aún llevará tiempo alcanzarlos, afirmó Yellen.

En estas condiciones, los tipos de interés seguirán a un nivel cercano al cero después del final de las inyecciones excepcionales de liquidez (55.000 millones de dólares mensuales).

En este contexto, en el mercado de Nueva York los contratos a futuro del crudo intermedio de Texas para entrega en mayo perdieron nueve centavos y pasaron de manos a 101,58 dólares.

Mientras, en la bolsa de Londres, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en igual mes retrocedió 31 centavos y cerró en 107,76 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este lunes, el Brent registró una baja de 22 centavos de dólar (0.20 por ciento) respecto al cierre previo, de 108.07 dólares por barril.
 
En cuanto a la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apareció con valor de 104.27 dólares el barril, con incremento de 48 centavos de dólar (0.46 por ciento) frente a la semana anterior.

Grandes bancos se benefician de subsidios públicos, según advierte el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy que las reformas aplicadas desde la crisis financiera mundial han reducido, pero no eliminado, el subsidio público implícito proporcionado a los bancos considerados demasiado importantes para quebrar. 

En su último informe sobre la estabilidad financiera mundial el organismo mostró que los grandes bancos siguen beneficiándose de subsidios públicos implícitos, creados por la expectativa de que los gobiernos los respaldarán si se encuentran en dificultades financieras.

Resaltó que en 2012 el subsidio implícito proporcionado a los bancos de importancia sistémica mundial representó hasta 70.000 millones de dólares en Estados Unidos y hasta 300.000 millones en la zona del euro.

El FMI señaló que durante la crisis el respaldo estatal a los bancos ha adoptado diferentes formas, desde garantías de préstamo hasta una inyección directa de fondos públicos en las entidades bancarias.

La expectativa de que contarán con este respaldo les permite a los bancos obtener préstamos a tasas más baratas de lo que serían si no existiera la posibilidad de conseguir dicho apoyo.

Estos costos de financiamiento más bajos representan un subsidio público implícito a los grandes bancos, lo que distorsiona la competencia entre esas entidades y puede implicar importantes costos para los contribuyentes, dijo el FMI.

La balanza española por cuenta corriente vuelve a entrar en déficit en enero

MADRID.- La balanza española por cuenta corriente registró un déficit de 3.600 millones de euros en enero, frente al saldo negativo de 3.300 millones del mismo mes de 2013, un 9% más. Además, el pasado año cerró con un superávit 7.130,6 millones de euros, tras lograr signos positivos desde el mes de julio, informó este lunes el Banco de España.

   Según el banco emisor, esta evolución reflejó principalmente el deterioro del saldo de la balanza de rentas y, en menor medida, del de transferencias, mientras que se produjo una reducción del déficit de la balanza comercial y un aumento del superávit de la balanza de servicios.
   En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó en enero en 2.100 millones de euros, un 27,5% menos que en el mismo mes de 2013, debido al crecimiento interanual en un 18,8% de las exportaciones, hasta 18.900 millones, y al mantenimiento de las importaciones en torno a los 20.900 millones.
   En la balanza de servicios, el superávit acumulado en el año ascendió a 2.700 millones de euros, un 22,7% más que en 2013, como resultado de la ampliación tanto del superávit del turismo y viajes como de otros servicios.
   Así, el superávit de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 2.100 millones en enero de 2014, un 10,5% más que en enero de 2013, mientras que el saldo de otros servicios contabilizó un superávit de 600 millones de euros, el doble.
   El déficit de la balanza de rentas, por su parte, aumentó hasta los 3.100 millones de euros en enero, un 93,7% más que en el mismo mes de 2013, en tanto que el déficit de la balanza de transferencias corrientes aumentó un 10%, hasta 1.100 millones.
   Por su lado, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 300 millones de euros, en línea con un año antes.
   La economía española registró en enero una necesidad de financiación de 3.300 millones de euros, frente a los 3.000 millones del mismo mes de 2013.
   En el primer mes de este año, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron salidas netas de capital por valor de 4.300 millones de euros, frente a entradas netas de 28.100 millones en el mismo mes del año anterior.
   En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior disminuyeron en 7.000 millones de euros en enero, en contraste con el aumento de 28.100 millones registrado en el primer mes de 2013.
   Por otro lado, fuentes del Banco de España han informado que en 2014 se producirá un cambio metodológico, que se dejará notar en el cálculo de la balanza a partir de otoño, en línea con el resto de los países de la UE.
   Para su elaboración ya no se dispondrá de la declaración de operaciones transfronterizas que realizaba la banca, por la puesta en marcha de la nueva fase, también en septiembre, de la estrategia europea para unificar y garantizar pagos en euros (SEPA). Además, el Banco de España aprovechará para poner en marcha las nuevas normas de cálculo de la balanza de pagos promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Las mismas fuentes indicaron que se trata de cambios muy importantes que afectarán a muchas rúbricas y que implicarán revisiones en la serie histórica. Por lo pronto, si bien los datos de bienes y de turismo se elaborarán como hasta ahora, en el caso de los servicios que no son de turismo, la información que procedía de los bancos se sustituirá por la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en la cuenta financiera se tomará información directa de los agentes.

Los extranjeros sacaron de España 4.300 millones en enero

MADRID.- Los inversores extranjeros sacaron de España 4.300 millones de euros en enero, frente a la inyección de 28.100 millones de euros que realizaron en el mismo mes de 2013, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España.

   Se trata de la primera 'fuga' de capitales que se produce desde el pasado mes de agosto, cuando los inversores sacaron 2.242 millones de euros. En el periodo septiembre-diciembre de 2013, los extranjeros inyectaron en España más de 52.000 millones de euros, especialmente en noviembre y diciembre, con más de 20.000 millones de euros cada mes.
   En total, en 2013, la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma llevó a los inversores extranjeros a inyectar un total de 88.981 millones de euros después de que en 2012 sacaran de España 173.191 millones de euros, reflejando entonces la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.
   Como consecuencia de las salidas de capital producidas en enero, los activos netos del Banco de España frente al exterior se redujeron en 7.000 millones de euros, frente al aumento de 28.100 millones de un año antes.
   Esta evolución se explica por el descenso de los activos netos de la autoridad monetaria frente al Eurosistema en 7.400 millones de euros (frente al aumento de 27.900 millones en enero de 2013), así como por la congelación de las reservas.
   En enero, las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se materializaron a través de las inversiones de cartera y derivados financieros, cuyas salidas fueron superiores a las entradas registradas en las inversiones directas y en la otra inversión.
   Así, las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 1.700 millones (2.300 millones un año antes), dado que las entradas generadas por las inversiones del exterior en España (3.300 millones de euros) superaron a las salidas derivadas de las inversiones españolas en el exterior (1.700 millones de euros).
   Por su parte, las inversiones de cartera generaron en el primer mes del año salidas netas de fondos por valor de 9.800 millones de euros (frente a las entradas de 10.200 millones en enero de 2013), mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar a entradas netas por valor de 5.500 millones, frente a las entradas netas de 15.200 millones del año anterior.
   Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron en enero salidas netas por valor de 1.700 millones de euros, frente a la inyección de 400 millones de enero de 2013.

La tasa turística de Dubai entró en vigor este lunes

DUBAI.- Las autoridades de Dubai cobrarán a partir de este lunes un impuesto a los turistas que se alojen en hoteles y apartamentos de este emirato cuyos fondos irán destinados al desarrollo del sector turístico en el país.

   En 2013 más de 10 millones de personas visitaron la ciudad de Dubai. Las autoridades del emirato tienen la intención de aumentar esta cifra hasta 20 millones para 2020.
   Con la nueva tasa, similar a la de otras ciudades como Barcelona, Roma, Berlín y Florencia, se gravará a todos los turistas que se alojarán en hoteles y apartamentos en el territorio del emirato.
   El cargo variará entre 7 y 20 dirhams (entre 1'40 y 4 euros) por habitación y por noche, en función de la categoría del hotel y la tarifa.
   El gobierno de Dubai defiende su decisión asegurando que la medida ayudará a fortalecer la posición de Dubai como destino turístico de primer orden en línea con los estándares internacionales de la industria.
   Añade que dichas comisiones de turismo se pagan en varios de los destinos turísticos más importantes de todo el mundo como Berlín, Roma, Florencia y Barcelona.
   El director general del departamento de turismo y marketing comercial de Dubai,  Helal Saeed Almarri, aseguró que la introducción del 'dirham turístico' ayudará a asegurar la competitividad mundial "y apoyará el crecimiento continuado de dos de los pilares económicos del emirato como son el comercio y el turismo".

El último informe de la ONU eleva la amenaza del calentamiento global

YOKOHAMA.- El calentamiento global supone una amenaza creciente para la salud, las previsiones económicas y los recursos de comida y agua de miles de millones de personas, dijo un informe de destacados científicos, en un llamamiento urgente a actuar para contrarrestar el efecto de las emisiones de dióxido de carbono.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), hace énfasis en los riesgos y podría plantear más claramente el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero tanto a políticos como al público en general, poniéndolo en la categoría de política de seguridad para el planeta.
"El cambio climático es realmente un desafío para la gestión de riesgos", dijo a Reuters Christopher Field, copresidente del grupo IPCC que preparó el informe, antes de su presentación el lunes.
"Una forma clave está en reducir el cambio climático que tiene lugar, y la otra es encontrar una manera de hacer frente tan efectivamente como podamos a los cambios climáticos que no pueden evitarse", dijo Field.
Ahora es el momento para la acción, dijo el informe, que sigue a una valoración anterior que aumenta la probabilidad de que los humanos sean responsables del calentamiento global que se piensa que causa las sequías, el enfriamiento del agua y el aumento del nivel del mar.
Muchos gobiernos han pedido una mayor certeza científica antes de hacer inversiones multimillonarias en cualquier cosa, desde compuertas hidráulicas hasta energías renovables.
El informe, un borrador el cual se publicó en la página web escéptica sobre cambio climático "nofrakkingconsensus" en noviembre, advierte de que algunas partes de la sociedad y la naturaleza son más vulnerables de lo esperado al cambio climático.
El calentamiento atmosférico exacerbará las amenazas a la salud, los daños a los cultivos en muchas zonas y llevará a más inundaciones, dice el informe. También profundizará la pobreza y empeorará los conflictos económicos que están en el corazón de los conflictos violentos.
"Estamos aquí para recordar a los líderes mundiales como Barack Obama, Angela Merkel, David Cameron y muchos otros que es el momento de actuar, de recortar las emisiones para combatir el cambio climático", dijo Christian Teriete, director de comunicaciones de Global Call for Climate Action, en una reunión el domingo cerca del centro de conferencias de Yokohama donde se finalizó el texto del informe.
La credibilidad del IPCC está bajo un escrutinio mayor, después de que su último informe de 2007 exagerara erróneamente el derretimiento de los glaciares del Himalaya. Varias revisiones dijeron que este error, sin embargo, no subestimaba las conclusiones principales de 2007.
El informe es el segundo de una declaración de cuatro partes del IPCC destinada a guiar a los gobiernos que han prometido acordar un pacto en 2015 para ralentizar el cambio climático. El primero, en septiembre, planteó la probabilidad de que la mayor parte del cambio climático está causada por el hombre en al menos un 95 por ciento, desde un 90 por ciento en 2007.
Los científicos expertos en clima dicen que tienen más claro que nunca antes que el hombre es el principal culpable del calentamiento global y advirtieron de que el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero permanecerían durante siglos.
El informe es una recopilación del trabajo de cientos de científicos pero los escépticos, que desafían las pruebas del cambio climático obra del hombre y cuestionan la necesidad de una acción urgente, se han visto alentados por el hecho de que las temperaturas han aumentado de forma más lenta recientemente a pesar de las emisiones crecientes de gases de efecto invernadero.
El informe del IPCC dice que la tendencia del calentamiento es "inequívoca". Y algunos efectos durarían más allá de la vida de las personas que están vivas ahora.
Según el informe, las temperaturas probablemente aumenten entre 0,3 y 4,8 grados centígrados para finales del siglo XXI. La cifra más baja sólo se alcanzaría si los gobiernos recortan abruptamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
También señaló que los niveles del mar podrían aumentar entre 26 cm y 82 cm para finales del siglo XXI, por el derretimiento del hielo y la expansión del agua al calentarse, amenazando a las ciudades costeras desde Shanghái hasta San Francisco.

El déficit español a enero sin los ayuntamientos cae al 0,47% del PIB

MADRID.- España redujo ligeramente su déficit público en el primer mes del año hasta el 0,47 por ciento del PIB excluyendo ayuntamientos gracias al superávit logrado por la Seguridad Social.

En una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda explicó que la administración central tuvo un déficit del 0,56 por ciento del PIB, las regiones españolas, un 0,14 por ciento, cifras que fueron compensadas por el superávit del 0,23 por ciento de la Seguridad Social.
Este año, el Gobierno español deberá alcanzar un déficit del 5,8 por ciento del PIB tras anunciar el pasado viernes que incumplió por unas décimas su objetivo del 6,7 por ciento del PIB para 2013.
España cerró el ejercicio con unos gastos superiores en 67.755 millones de euros a los ingresos, es decir, un déficit del 6,62 por ciento del PIB, frente a la meta del 6,5 por ciento.
El Ministerio de Empleo anunció por su parte el lunes que las cuentas de la Seguridad Social cerraron el mes de febrero con un superávit de 3.490 millones de euros, casi la mitad del saldo positivo de 6.467,27 millones registrado un año antes.
El superávit, que representa un 0,33 por ciento del PIB, se produce tras un descenso del 8,6 por ciento en los ingresos por la menor aportación del Estado, al tiempo que las cotizaciones sociales se han reducido un 1,2 por ciento.
Por el contrario, las prestaciones contributivas y las pensiones han crecido un 3,6 por ciento.

La Reserva Federal de EE.UU. mantendrá su apoyo a la economía

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen, afirmó hoy que la entidad mantendrá por más tiempo el apoyo extraordinario a la economía debido a niveles indeseados en indicadores importantes. 

La economía todavía está considerablemente por debajo de los objetivos establecidos: el máximo empleo y la estabilidad de precios, y aún llevará tiempo alcanzarlos, afirmó Yellen en una conferencia en la ciudad de Chicago.

"Estimo que la tasa de paro consistente con el máximo empleo está ahora entre el 5,2 y el 5,6 por ciento, muy por debajo de la tasa de cesantía actual de 6,7 de febrero", detalló.

Sobre la inflación explicó que una de las razones por las que considera apropiado que la FED siga ayudando al mercado laboral, sin añadir riesgos a la inflación, es por la evidencia de que hay una considerable holgura en la economía y el mercado laboral (hay más gente capacitada buscando trabajo que empleos disponibles).

En estas condiciones, los tipos de interés seguirán a un nivel cercano al cero después del final de las inyecciones excepcionales de liquidez (55.000 millones de dólares mensuales).

Durante la reciente reunión de la FED, trascendió que además de observar el indicador laboral se tendrán en cuenta otros como la inflación.

En el encuentro Yellen informó una tercera reducción de 10.000 millones de dólares en su alivio monetario, que consiste en compras de bonos, y subrayó que probablemente finalizará ese programa a fines de este año y que comenzará a subir los tipos un semestre después.

Según expertos, las proyecciones de la Reserva mostraron que varios miembros del comité que fija la política monetaria ven la tasa de interés referencial alcanzando el uno por ciento para finales de 2015.

Las ventas minoristas alemanas subieron en febrero

BERLÍN.- Las ventas minoristas de Alemania subieron en febrero, el segundo aumento consecutivo en el volumen de negocios al por menor, informó hoy la Oficina Federal de Estadística. El alza fue de 1,3 por ciento, contra los pronósticos que apuntaban a un retroceso de 0,5 puntos.
La entidad apuntó que en la comparación interanual, las ventas treparon dos puntos, superior a los 0,9 de enero.

Analistas opinaron que las cifras, más sólidas que lo esperado, sugieren un crecimiento fuerte en el primer trimestre del año.

El consumo debería ser un pilar central de apoyo del crecimiento este año, agregaron.

Un informe especializado mostró recientemente que el clima de consumo se mantiene estable en Alemania, aunque las personas ahorran más en lugar de gastar porque prevén un retroceso en la evolución de los ingresos propios.

El material, realizado por la empresa de investigación de mercado GfK, arrojó que dicha situación es considerada una sombra en el horizonte de las compras.

Así, el indicador adelantado de confianza de los consumidores para abril se situó en 8,5 puntos, el mismo valor que en marzo, y que entonces había establecido un récord para los últimos siete años.

Su confianza se mantuvo en índices altos gracias a las buenas estimaciones de los ciudadanos sobre la evolución de la coyuntura y de las compras.

Según los autores del informe, las personas observan con optimismo el estado de la economía alemana debido a la estabilidad del mercado, la evolución favorable de los sueldos y la inflación moderada.

Sin embargo, las expectativas de ingresos no pudieron mantenerse en su nivel récord.

La caída de la producción fabril en Japón aumenta la preocupación económica

TOKIO.- El descenso en febrero de la producción fabril de Japón incrementa las preocupaciones de un deterioro de la economía, golpeada por más de 15 años de deflación, reportó hoy una fuente gubernamental. El indicador cayó 2,3 por ciento respecto al mes anterior, precisó el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

El débil resultado, subrayó, sigue a un sólido aumento de 3,8 por ciento en enero, que fue impulsado por la producción acelerada de vehículos y electrodomésticos.

Según la entidad, los datos se suman a la preocupación cada vez mayor de un tropiezo en la economía y vienen luego de que un estudio separado reveló que la actividad manufacturera se expandió a un ritmo más lento en marzo.

Expertos opinaron que las empresas frenan la producción para mantener los inventarios bajos, porque están preocupadas acerca de la demanda después de la subida del impuesto sobre las ventas.

Esto sugiere que la economía podría no rebotar rápidamente, y la carga podría recaer sobre el Banco de Japón, debido a que el gobierno ya se ha comprometido con el gasto de estímulo fiscal, añadieron.

Los datos se conocen un día antes de que el impuesto nacional sobre las ventas sea elevado a ocho por ciento desde el cinco actual.

El gobierno japonés revisó recientemente a la baja el comportamiento del Producto Interno Bruto durante el cuarto trimestre de 2013, a causa de la reducción del gasto de capital y del consumo privado.

El indicador creció 0,2 por ciento desde el 0,3 informado con anterioridad.

Para el conjunto del año, el avance fue de 1,5 por ciento, también inferior a lo pronosticado.

Según expertos, aunque el resultado es el mejor desde 2010, constituye una decepción para el ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe, quien desde su llegada al poder a finales de 2012 ha implementado un conjunto de medidas con el fin de reactivar la economía, combatir la persistente deflación y la elevada deuda pública.

Persisten el elevado desempleo y pobreza en la Unión Europea

BRUSELAS.- El elevado desempleo y la pobreza persisten en la Unión Europea (UE), males que agravan el panorama del grupo, mostró hoy un informe de la Comisión Europea. La situación social en los 28 miembros muestra pocos signos de mejora hasta ahora, con perjuicios más evidentes al entorno laboral de hombres y jóvenes, remarcó el estudio.

Según la entidad, la reciente recuperación económica no ha sido capaz de crear puestos de trabajo y de hace prever un descenso de los niveles de pobreza.

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, afirmó en un comunicado que la economía ha vuelto al crecimiento a un ritmo lento, pero la situación de muchos hogares y personas todavía no mejora.

"Las desigualdades han aumentado y existe el riesgo de que la frágil recuperación actual no mejore la situación de muchos grupos con bajos ingresos", recalcó.

Cifras divulgadas reflejan que el empleo en la UE registró las primeras señales de estabilización en 2013, con un crecimiento del 0,1 por ciento en la segunda mitad del año.

No obstante, los datos del tercer y cuarto trimestres muestran que en un número cada vez mayor de países el crecimiento no se vio acompañado de la creación de plazas.

En tal sentido preocupa que los ingresos de los hogares se están quedando atrás con respecto a la subida del Producto Interno Bruto y el hecho de que cada vez hay más personas que recurren a sus ahorros y al endeudamiento para cubrir los gastos cotidianos.

La desocupación sigue en niveles récord, con cerca de 26 millones de parados (el 10,8 por ciento de la población activa) y hay un aumento del empleo temporal y a tiempo parcial.

Asimismo, la población en riesgo de pobreza y exclusión social trepó en un tercio de los países de la UE y se observa un fuerte incremento de ese mal especialmente en Grecia.

Las autoridades suizas investigarán a bancos europeos

GINEBRA.- Las autoridades financieras suizas informaron hoy que investigarán a cuatro de sus bancos, y a igual cifra de entidades extranjeras, debido a posiciones en el mercado de divisas. El reporte añade que se trata de sospechas en cuanto a la concertación de posiciones en ese mercado, con la capacidad de influir en los tipos de cambios.

En esa lista aparecen el UBS y Credit Suisse, los dos bancos más importantes del país, sumados el Banco Cantonal de Zúrich y el Julius Baer, también helvéticos, que comparecerán ante la Comisión de la Competencia de Suiza.

De igual manera, en el reporte de este lunes, aparecen los bancos estadounidenses JP Morgan Chase y Citigroup, y los británicos Barclays Bank y el Royal Bank of Scotland.

Ese informe alude a que existen indicios sobre una concertación sobre el tipo de cambio de divisas.

El comunicado precisa que cuentan con información capaz de permitir sospechas acerca de que los tipos de cambio de las divisas más importantes están implicados.

También estiman una coordinación en la compra-venta de divisas frente a determinadas partes adversas. Dijeron además que la lista puede ampliarse con otros bancos e intermediarios financieros.

Informan sobre la inflación anual de los países europeos

LUXEMBURGO.- La inflación anual de las 18 naciones pertenecientes al grupo euro resultó de 0,5 por ciento en marzo, considerado el mayor dato de su tipo en cuatro años, según un reporte oficial de hoy. 

 La estimación de la oficina de estadísticas Eurostat emitió un parte en esta ciudad en el que agregó que en febrero pasado la tasa se ubicó en 0,7 por ciento. La última vez que los precios habían aumentado sólo 0,5 por ciento fue en noviembre de 2009.

Tal reporte aleja la inflación de la meta considerada ideal para la estabilidad de precios por el Banco Central Europeo (BCE), anotada en un aumento cercano al 2,0 por ciento.

El déficit público francés es mayor de lo esperado

PARÍS.- El déficit de las finanzas públicas de Francia fue en 2013 del 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra mayor de la prevista por el gobierno, informaron hoy aquí fuentes oficiales. 

En su primera evaluación de las finanzas nacionales, el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), señaló que el ejecutivo tenía como meta un desajuste en sus cuentas de 4,1 puntos, pero no logró alcanzar ese objetivo.

Por otra parte, la deuda pública representó a finales del año pasado el 93,5 por ciento del PIB, lo cual significa un alza de 0,3 puntos respecto a 2012.

Francia firmó y ratificó los tratados europeos de austeridad presupuestaria que obligan a todos los países miembros a mantener su déficit por debajo del tres por ciento y la deuda en no más de 60 puntos porcentuales del PIB.

Debido a la crisis financiera en la zona euro, la Comisión Europea otorgó a París un plazo de dos años, que vence en 2015, para alcanzar esas cifras, so pena de sufrir sanciones económicas.

El gobierno del presidente François Hollande aplicó severas restricciones al gasto del Estado con el propósito de cumplir este compromiso, sin mostrar resultados concretos hasta el momento.

Por otra parte, el Insee confirmó este lunes que el crecimiento de la economía francesa en 2013 fue de tres décimas de punto, pero en el mismo período el poder de compra familiar cayó en 0,2.

Guinea Ecuatorial acoge una reunión de países productores de petróleo

MALABO.- La octava sesión ordinaria del Consejo de Ministros del Fondo de Asociación de Países Productores de Petróleo (APPA) comenzó hoy en el capitalino Palacio de Conferencias de Sipopo, para consolidar lazos de cooperación. 

La oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial indica que el primer ministro del gobierno encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, pronunció el discurso de inauguración.

Durante la jornada también intervino el ministro ecuatoguineano de Minas y Energía, Gabriel Mbega Lima, en su calidad de presidente en ejercicio de la APPA.

Tras la apertura de la sesión, los ministros de la entidad tuvieron un diálogo a puerta cerrada.

Una vez finalizado el encuentro, se procedió a la consulta del Banco de Datos de la Asociación, y a la firma de acuerdos y resoluciones. También se emitió un comunicado conjunto.

La APPA es una organización intergubernamental, cuyo objetivo es servir de plataforma de colaboración, cooperación e intercambio de experiencias; así como promover iniciativas conjuntas entre los países productores de petróleo del continente africano.

Creada en Lagos (Nigeria), el 27 de enero de 1987, la primera piedra de este organismo la colocaron los ministros de Energía de Argelia, Libia, Gabón y Nigeria.

Un año antes -en febrero de 1986-, en Argel, estos funcionarios anunciaron la necesidad de crear una asociación de hidrocarburos (una especie de OPEP africana), que incluyera a todos los países del continente exportadores de crudo.

En el momento de su fundación se unieron otros cuatro países: Egipto, Camerún, Angola y Túnez. Actualmente la institución también la integran: Benin, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Ghana, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Níger, Chad, Sudáfrica y Sudán.

Hollande nombrará al centrista de origen español Manuel Valls nuevo primer ministro francés

PARÍS.- El presidente de Francia, Françoise Hollande, eligió el lunes al ministro del Interior Manuel Valls como nuevo primer ministro, dijo una fuente de la coalición gobernante, en sustitución de Jean-Marc Ayrault, que dimitió tras el mal resultado de los socialistas en los comicios municipales.

Valls, de 51 años, ha sido comparado con el exprimer ministro británico, Tony Blair, por sus ideas proempresariales y su estilo elegante. Es el "hombre del saco" de la izquierda socialista, al proponer cambiar el nombre del partido y criticar uno de sus buques insignias, la jornada laboral de 35 horas.
Los comentaristas políticos han comparado al político de origen español, que ha adoptado una línea dura sobre delincuencia y los inmigrantes gitanos, con el expresidente conservador Nicolas Sarkozy, que se ganó una fama de duro en la misma cartera ministerial.
La especulación sobre una remodelación del Gobierno aumentó después de que Ayrault reconociese que sus ministros y él tenían parte de la culpa en la derrota del domingo, que vio como 155 poblaciones pasaban a ser controladas por la UMP de centroderecha y otras 11 quedaron en manos del Frente Nacional.
La fuente de la coalición confirmó la información de medios locales de la nominación de Valls en un breve mensaje de texto. Minutos antes, la oficina del primer ministro Jean-Marc Ayrault informó de que el mandatario había presentado su renuncia a Hollande.
La reorganización del gabinete se había anticipado ampliamente dados los pobres resultados mostrados en los comicios y el récord de impopularidad de Hollande, que lucha por revertir un incremento del desempleo y por reactivar el crecimiento en la segunda economía de la eurozona.

La "paciencia mundial" con la Ronda de Doha se acaba, según advierte el director de la OMC

MONTEVIDEO.- La "paciencia mundial" con la Ronda de Doha se "está acabando", advirtió hoy en Uruguay el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, al reclamar que se eviten las "posturas maximalistas" para buscar un acuerdo comercial mundial.

Si llegamos a un punto en que "se mata la ronda", será "muy complicado el futuro", afirmó Azevedo en una conferencia en la Cancillería de Uruguay, donde analizó la actualidad mundial del comercio.
La Ronda de Doha lleva varios años interrumpida pero el pasado diciembre se alcanzó un acuerdo en una cumbre en Bali (Indonesia) para su relanzamiento.
"Debemos avanzar pero con cuidado porque demandas muy maximalistas complican las negociaciones", agregó.
El director de la OMC, que hoy lunes realizó una visita de unas horas a Uruguay, dijo que después de trece años de negociaciones "todos los países saben" lo que "es posible y lo que no lo es".
"Por buscar mas de lo posible a veces el resultado es nada", advirtió.
En referencia a una eventual "estrategia común" de América Latina y el Caribe en esta ronda, el diplomático brasileño sugirió "mirar los temas que nos llevaron al bloqueo actual" para "no repetirlos".
La región "debería concentrarse" en unos "pilares": la agricultura, incluido el acceso a mercados; las subvenciones y los apoyos domésticos; y los bienes industriales y los servicios, dijoó.
El director general de la OMC visitó hoy la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración, donde se reunió con su secretario general, Carlos "Chaco" Alvarez.
Después compartió un almuerzo con el canciller uruguayo, Luis Almagro, y cerró su vista de pocas horas a Montevideo con una entrevista con el presidente uruguayo, José Mujica.

El presidente de China visita por primera vez la Unión Europea para reforzar la relación

BRUSELAS.- El presidente de China, Xi Jinping, escribió hoy una página "histórica" en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y China al convertirse en el primer mandatario de su país que visita las instituciones comunitarias, una prueba de la importancia que dedica a sus socios europeos.

Xi llegó el domingo a Bruselas acompañado de su esposa, Peng Liyuan, para realizar un viaje oficial de tres días a Bélgica, que incluye el paso por las instituciones de la Unión y que supone el colofón a una gira por Europa que lo ha llevado además a Holanda, Francia y Alemania.
Así, Xi visitó las sedes de las principales instituciones, donde fue recibido por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y tuvo una comida de trabajo con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"Ambas partes estuvieron de acuerdo en que esta primera visita del presidente chino a la UE ha sido un hito histórico en las relaciones UE-China", destacaron en una declaración conjunta.
El objetivo de la visita de Xi a la UE ha sido "reforzar la asociación y los contactos a nivel presidencial entre China y las instituciones europeas", destacaron fuentes comunitarias.
"Recibir en las sedes de las instituciones de la UE por primera vez a un presidente de China (...) Es algo que marca la importancia de la UE para China", enfatizaron.
Las fuentes destacaron que no se trató de una cumbre en la que abordar una agenda oficial, y precisaron que el encuentro "forma parte de un proceso, no es un momento específico de toma de decisiones".
Al término de la reunión, Xi, Van Rompuy y Barroso descartaron celebrar una rueda de prensa para detallar el resultado de sus conversaciones pero publicaron un comunicado conjunto.
Entre otros asuntos, las partes celebraron el curso de la negociación de un acuerdo bilateral de inversiones, del que ya se han celebrado dos rondas, aunque fuentes comunitarias reconocieron que les gustaría ver una evolución más rápida.
La UE también mostró su apoyo a que China se una a la negociación de un acuerdo para liberalizar el comercio de servicios (TiSA) -una iniciativa abierta a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC)-, tal y como expresó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un encuentro con Xi.
Ambas partes celebraron asimismo que hayan solucionado disputas comerciales que mantenían sobre productos como el vino o los paneles solares, aunque otras sigan abiertas, como la que mantienen sobre las tierras raras o la investigación antisubsidios abierta por la UE a las importaciones chinas de redes de comunicaciones móviles (Bruselas decidió cerrar la investigación antidumping).
Por otra parte, Barroso y Van Rompuy agradecieron al presidente chino el apoyo prestado por su país a la UE durante la crisis del euro, al ser China "uno de los países que mostró siempre gran confianza en la posibilidad de que Europa saldría de esa crisis", apuntaron fuentes comunitarias.
En el plano de política internacional, hablaron de Irán, Siria o Ucrania y, sobre derechos humanos, "las dos partes reafirmaron la importancia de su promoción".
Precisamente, la visita de Xi ha causado polémica en Bélgica en cuanto a que algunas peticiones de manifestación en contra de la política china de derechos humanos no han recibido el permiso de las autoridades belgas para poder celebrarse.
Una de las protestas que sí tuvo lugar, en la plaza de Luxemburgo, próxima a la sede de la Eurocámara, reunió a dos centenares de personas de las que unas 50, de origen tibetano, se raparon la cabeza para reclamar el respeto de los derechos humanos y en solidaridad con las 133 personas que se han inmolado en el Tíbet desde 2009.
El presidente del Comité Económico y Social Europeo -institución consultiva de la UE-, Henri Malosse, participó hoy también en una manifestación pro derechos humanos en China y destacó en un comunicado la importancia de que la UE aborde ese asunto con Pekín.
Xi concluirá mañana su visita a Bélgica con un discurso en el Colegio de Europa en Brujas.

Las bolsas europeas cierran al alza apoyadas en la subida de la banca italiana

LONDRES/NUEVA YORK.- El índice FTSEurofirst 300 subió el lunes apoyado en un repunte de las acciones de la banca italiana, ante las señales de que pequeños prestamistas están aumentando su capital y consiguiendo apoyo de inversores internacionales.

El FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,09 por ciento a 1.333,55 puntos, mientras el Euro STOXX 50 cayó un 0,34 por ciento a 3.161,60 puntos.

El Ibex-35 español cerró el lunes con un mínimo repunte apoyándose en algunas ganancias del sector bancario, continuando la racha alcista que inició la semana pasada, mientras los inversores se centran en la posibilidad de que el Banco Central Europeo mueva ficha tras el bajo dato de inflación publicado.
Según datos publicados el lunes, la inflación de la eurozona se ralentizó en marzo hasta el 0,5 por ciento en su lectura más baja desde noviembre de 2009. Un alto cargo del FMI advirtió al banco central europeo del margen existente para más medidas de estímulo que reduzcan los efectos negativos de una baja inflación.
Un sondeo realizado determinó que la mayoría de los operadores encuestados no espera movimientos y que la institución mantendrá su principal tipo de interés en mínimos históricos del 0,25 por ciento.

Investigación del FBI

El Buró Federal de Investigación (FBI) tiene en marcha una amplia investigación sobre las operaciones de alta frecuencia en bolsa al considerar que algunas firmas pueden estar aprovechándose de información de la que no disponen otros inversores, según informó hoy The Wall Street Journal.
Las pesquisas, iniciadas hace un año, están aún en una fase inicial, pero cuentan con una importante dotación de personal, según las fuentes citadas por el diario neoyorquino.
La investigación se centra en la posibilidad de que las firmas especializadas en este tipo de operaciones se valgan de forma ilegal de informaciones sobre órdenes a las que otros inversores no tienen acceso.
Las llamadas operaciones de alta frecuencia, que por medios informáticos permiten realizar transacciones en milisegundos y beneficiarse de los desfases de precios, están cada vez bajo mayor presión por parte de las autoridades.
Entre otros, se han interesado por posibles ilegalidades en este negocio el fiscal general de Nueva York, Eric Schneideraman, y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).
En Europa, algunas voces han pedido la prohibición de este tipo de prácticas, entre otros, el gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny.

Crimea tendrá el estatus de zona económica especial dentro de Rusia

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, ha anunciado desde Simferopol, la capital de Crimea, que la península gozará del estatus de zona económica especial con exenciones fiscales para atraer a los inversores.

"Hemos tomado una decisión de convertir a Crimea en zona económica especial", ha señalado Medvédev, tras una reunión de su gabinete en Simferopol, según informa la cadena RT. El primer ministro ha explicado que las empresas que hagan inversiones junto a las autoridades de Crimea y Sebastopol podrían recibir exenciones fiscales.
"Tenemos que garantizar que los estafadores no se aprovechan de este estado en transición", ha reclamado Medvédev. "Es nuestro objetivo convertir a la península en lo más atractiva posible para la inversión", ha añadido.
El primer ministro ha calificado el desarrollo de Crimea como una prioridad nacional y ha afirmado que la península está preparada para ser integrada en el sistema monetaria ruso. "Para una plena integración de Crimea en la zona rublo, la moneda rusa ha sido enviada en volumen suficiente a la península", ha explicado, incidiendo en que el rublo ya está circulando en la región. "Ahora, nuestra principal labor es ampliar la red bancaria rusa a Crimea", ha añadido.
En otro orden de cosas, según informa la agencia local Crimea Inform, Medvédev ha anunciado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para la creación de un nuevo Ministerio de Asuntos Crimeos y otro por el que se designa a Oleg Saveliev al frente del mismo.