miércoles, 2 de abril de 2014

La izquierda antiausteridad gana terreno en el Gobierno francés


PARÍS.- Un feroz crítico de la austeridad presupuestaria ha sido nombrado el miércoles ministro de Economía de Francia en un renovado gabinete repleto de estridentes personalidades, incluida Segolene Royal, la ex compañera sentimental del presidente francés, Francois Hollande.

Hollande ha encargado al nuevo gabinete frenar el declive económico de Francia tras 22 meses en el poder en el que su popularidad ha tocado mínimos y ha llevado a los socialistas a una dura derrota en las elecciones locales de este fin de semana ante los conservadores y la extrema derecha.
Mientras que su primer mandato fue criticado por su política con los barrios, el nuevo Gobierno del primer ministro Manuel Valls, conocido por sus duros discursos, incluye un papel más importante para el progresista Arnaud Montebourg, conocido por sus ataques a las grandes empresas y a la Comisión Europea, que se hace cargo de una reforzada cartera de Economía e Industria.
Montebourg, que ha acusado al Ejecutivo de la Unión Europea de estrangular la recuperación económica con las políticas de austeridad, ha sido ascendido sólo dos días después de que Hollande sugiriera que Paris podría pedir más tiempo a Bruselas para ajustar sus cuentas públicas.
Royal, que anunció su ruptura con Hollande tras su fallido intento por acceder a la presidencia en 2007, vuelve a la primera línea política como ministra de energía. Sin embargo, la oposición conservadora cargó contra Montebourg, que fue ministro de industria en 2011 y calificó a las políticas de la canciller alemana Angela Merkel de "peligrosas y suicidas".
"Veo que el señor Montebourg ha sido ascendido y se hará cargo de la política económica", declaró Jean-Francois Cope, líder del UMP después que se conociera el nuevo gabinete.
"Él será el que irá a Europa a discutir sobre nuestra política económica, en particular con los alemanes, a los que ha insultado sin rubor en los últimos dos años", afirmó.
La Comisión Europea ya ha dado a Francia dos años, hasta 2015, más para cumplir con su objetivo de déficit del 3 por ciento del PIB -- una meta que queda todavía lejos después del anuncio esta semana de que 2013 se cerró con un déficit del 4,3 por ciento del PIB.
Hollande dijo que los esfuerzos de Francia para estimular el crecimiento, especialmente con los recortes de impuestos para los que menos ganan, deberían ser tenidos en cuenta por Bruselas.
Jeroen Dijsselbloem, presidente de los ministros de finanzas de la zona euro, respondió insistiendo en que Francia sabía que debía cumplir sus promesas.

La presidenta de la española CNMV exige que la tasa Tobin se aplique de forma homogénea

MADRID.- La presidenta de la española Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, pidió el miércoles una aplicación homogénea de la tasa sobre transacciones financieras, conocida también como tasa Tobin.

"Yo de la tasa Tobin, que vamos a ver en qué términos se ha aprobado, sólo diría una cosa, espero que si se aplica se aplique igual en todos los países (...) será la única manera en que no haya distorsiones en los mercados", dijo Rodríguez a periodistas en el marco de unas jornadas financieras organizadas por la consultora Deloitte y el diario ABC.
En el marco de la cumbre de los ministros de Economía y Finanzas que se está celebrando en Bruselas, los ministros habrían acercado posturas para que 11 países europeos pongan en práctica la tasa sobre transacciones financieras a partir del próximo año, dijo de Guindos a periodistas en Atenas.
Los detalles de cómo se aplicaría no se detallaron.
En principio, se prevé que la tasa sea del 0,1 por ciento sobre las acciones y sobre algunos derivados, explicaron fuentes de Economía. No obstante, esta cifra tampoco estaba cerrada.
Por otra parte, la presidenta del organismo supervisor volvió a pedir el miércoles mayores poderes legales, mejores herramientas y personal para realizar una supervisión más eficaz de la comercialización de productos financieros en España.
"Yo he pedido poder supervisar en las entidades de incógnito y que lo que se haga tenga carácter probatorio", dijo Rodríguez a periodistas.
"Nosotros cuando (hacemos) las supervisiones lo hacemos con un plan de actuación detallado que además obedece a un plan plurianual (...) es la única manera de tener seguridad", aseguró Rodríguez.
En la actualidad, se está trabajando en una nueva legislación financiera que está a punto de pasar por el trámite parlamentario que tiene por objeto mejorar el control de productos financieros complejos, como las preferentes, que en España dieron lugar a un grave perjuicio para miles de inversores minoristas con escasa formación financiera.
Con motivo del rescate multimillonario a la banca española, Bruselas impuso fuertes pérdidas a tenedores de preferentes o subordinadas.

BBVA avala que el PIB español crecerá más del 1% este año

MADRID.- El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha avalado las previsiones de que el crecimiento del PIB supere previsiblemente la barrera del 1% este año, si bien ha advertido de que este impulso aún "no es suficiente" para acelerar la caída del desempleo.

   "Hay que crecer más para acelerar la caída del desempleo", ha afirmado Cano durante su intervención en las jornadas sobre el sector financiero organizadas por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC. La última previsión oficial de BBVA apunta a un crecimiento del 0,9% en este ejercicio.
   El consejero delegado de BBVA ha instado a mantener "el espíritu reformador" para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas y rebajar el paro. También ha abogado por "rematar" la reestructuración del sector financiero español.
   No obstante, Cano ha valorado que la situación en España está cambiando "claramente" y ha constatado que existen "muchos datos" que invitan al optimismo. "Después de seis años y medio lo peor ha pasado", ha incidido, para después subrayar que la prima de riesgo española se ha reducido en alrededor de 400 puntos básicos en el último año y medio.
   "Hay que continuar con el necesario proceso de desapalancamiento, que es compatible con el flujo de crédito nuevo",ha asegurado, al tiempo que ha destacado que el crédito nuevo se está recuperando en consumo, en hipotecas y en pymes. Sobre este último punto, ha indicado que se trata de una "doble noticia positiva", porque estas empresas serán el "motor de la recuperación".

El PIB de la eurozona creció un 0,2% en el cuarto trimestre de 2013

LUXEMBURGO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2013 una expansión del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando habían registrado una expansión del 0,1%, según la tercera estimación del dato por parte de Eurostat, que ha revisado una décima a la baja su anterior lectura sobre la actividad económica en la región.

   Según los datos de esta tercera estimación el mayor ritmo de crecimiento en el último trimestre de 2013 correspondió a Eslovenia (+1,2%), Países Bajos (+0,9%) y Bélgica (+0,5%), mientras que, por el contrario, Chipre (-0,8%) y Finlandia (-0,3%) experimentaron una contracción de la actividad.
Por su parte, las economías de Alemania y Francia confirmaron su expansión del 0,4% y del 0,3%, respectivamente, mientras que el crecimiento de España fue del 0,2%.
   En el caso del conjunto de la Unión Europea (UE), la oficina estadística comunitaria ha confirmado su anterior estimación de un crecimiento trimestral del 0,4%, una décima por encima de la expansión registrada en el tercer trimestre.

La UE y EEUU se comprometen a ayudar a Ucrania a reducir su dependencia del gas ruso

BRUSELAS.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, se han comprometido este miércoles a ayudar a Ucrania a reducir su dependencia del gas ruso y a lograr fuentes alternativas de suministro. 

   "No podemos permitir que la energía se use como arma política o como un instrumento de agresión", ha resaltado Kerry, en referencia a Rusia pero sin citarla, durante la celebración de una reunión de alto nivel entre la UE y EEUU para reforzar la cooperación en materia energética.
   De lo que se trata, ha proseguido, es de "facilitar que Ucrania pueda lograr gas natural de Polonia y Hungría y desarrolle una ruta a través de Eslovaquia". El secretario de Estado ha destacado que Kiev ya se ha comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir los subsidios energéticos e introducir más competencia en el sector.
   Kerry ha dicho además que es imprescindible desarrollar el corredor sur de gas para traer a Europa gas de Azerbaiyán a través de Turquía, así como construir nuevas terminales de gas licuado y gaseoductos. Asimismo, ha reiterado que EEUU está dispuesto a aumentar desde 2015 la exportación de gas a los mercados internacionales, con cantidades superiores a las que Europa consume hoy.
   Por su parte, Ashton se ha mostrado convencida de que la cooperación entre la UE y EEUU contribuirá a "reforzar la seguridad energética de Europa y sus vecinos más vulnerables: Ucrania y Moldavia". Por encargo de los líderes europeos, la Comisión debe presentar un plan para reducir la independencia energética de Europa en junio.

La Seguridad Social española ganó 83.984 afiliados en marzo

MADRID.- La Seguridad Social española ganó en marzo una media de 83.984 afiliados (+0,52%), su mejor dato en este mes desde 2007, lo que situó el total de ocupados en 16.296.288 afiliados, ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo.

   Además, la tasa interanual de la afiliación alcanzó en el tercer mes del año el 0,71%, la mejor tasa anual desde abril de 2008, lo que supone que entre marzo de 2013 y marzo de 2014 el sistema ganó 115.013 cotizantes.
La ganancia de cotizantes en marzo de este año, la segunda consecutiva tras la de febrero, es superior a la registrada en todos los meses de marzo desde 2008 y contrasta con el descenso de 69.183 afiliados registrado en 2009.
   Eliminando el efecto de la estacionalidad, la afiliación subió en marzo en 25.475 personas, acumulando de esta forma el séptimo mes consecutivo de incrementos en la serie desestacionalizada, según ha resaltado el Ministerio.
   En marzo, todos los regímenes ganaron afiliados respecto al mes anterior, excepto el del Carbón, donde se perdieron 70 ocupados (-1,6%). El mayor repunte mensual de la afiliación se lo anotó el Régimen General, que ganó 65.739 cotizantes (+0,5%), hasta situar su total de afiliados en 13.172.027 personas.
   Asimismo, el Régimen de Autónomos ganó 16.725 ocupados en marzo (+0,55%), hasta un total de 3.058.965 afiliados, mientras que el del Mar sumó 1.591 cotizantes, un 2,6% más respecto a febrero.
   En términos interanuales, el General es el régimen que más ha elevado su cifra de afiliados, con 60.756 cotizantes más respecto a marzo de 2013, seguido del Régimen de Autónomos, con 53.568 nuevos cotizantes (+1,8%).
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación fue mayoritariamente positiva. Los repuntes mensuales más significativos los registraron la hostelería, que ganó 34.484 cotizantes (+3,8%); las actividades administrativas y servicios auxiliares, que incrementó su número de ocupados en 10.358 personas (+1%), y la construcción, que sumó 10.083 afiliados (+1,6%).
   Los únicos descensos se registraron en la administración pública, con 1.031 afiliados menos (-0,1%), y en el suministro de energía eléctrica, con 41 afiliados menos (-0,1%). En el sistema especial agrario se perdieron 19.107 afiliados en marzo (-2,4%), mientras que el sistema especial del hogar ganó 3.319 cotizantes (+0,78%).
   El aumento de la afiliación en marzo afectó a ambos sexos, aunque más a las mujeres, con 50.318 afiliadas más (+0,66%), frente a un crecimiento de la afiliación masculina de 33.667 ocupados (+0,38%).
   Así, al finalizar marzo, el número de hombres cotizantes se situó en 8.721.567 ocupados, mientras que el de mujeres ascendió a 7.574.721 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula un repunte del 0,54%, mientras que la femenina es un 0,91% superior a la de marzo de 2013.
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros se incrementó en marzo en 15.201 trabajadores (+0,99%), su segundo repunte consecutivo tras al de febrero. Con esta repunte, el total de inmigrantes ocupados se situó en 1.535.889 personas, de los que 1.305.309 cotizaban al Régimen General; 226.217 al de Autónomos; 4.064 al del Mar, y 298 al del Carbón.

Los republicanos en EE.UU. están por más recortes contra los pobres

WASHINGTON.- El plan presupuestario propuesto por los republicanos apunta a más recortes contra programas federales que favorecen a los sectores más pobres de Estados Unidos, estiman hoy medios de prensa. 

 Un editorial del diario The New York Times anticipa que la idea presentada por el representante republicano Paul Ryan es destructiva para el país, pues está encaminada a dañar a la clase media y a los pobres, socavando los programas de asistencia social, entre otros.

El Times califica a Ryan, quien pudiera asumir la presidencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, como un hombre con ideas muy peligrosas en condiciones de hacer un daño serio al código tributario y la red de seguridad.

El plan dado a conocer el martes eliminaría 5,1 billones de dólares en gastos federales en el próximo decenio y equilibrará las cuentas del gobierno con una amplia serie de recortes en programas como los cupones de ayuda alimentaria y los servicios de salud para los pobres subsidiados por el gobierno, según el legislador.

Asimismo recortaría becas para estudiantes de bajos ingresos y pensiones para trabajadores federales.

La iniciativa puede ser aprobada sin problemas hoy en el panel presupuestario, pero enfrentará fuertes desafíos en el pleno de la Cámara baja la semana próxima, ya que respalda un pacto bipartidista conseguido en diciembre para aumentar los presupuestos de las agencias federales este año y el año próximo.

Fuentes cercanas al legislativo estiman que algunos republicanos que se opusieron a esa medida cambiarán su posición a favor de la idea de Ryan, mientras los demócratas que acogieron el pacto en diciembre se opondrán al plan presupuestario.

Del comentario del Times se desprende que la iniciativa es más una declaración política de los representantes republicanos que un esfuerzo realista para trabajar con el presidente Barack Obama y los demócratas, que controlan el Senado, en gestiones serias para reducir el déficit.

Los senadores demócratas ya han dicho que no van a presentar un proyecto de presupuesto este año, pero Ryan promovió su plan como un documento rector de las políticas de su partido si llegan a la Casa Blanca.

Para algunos entendidos el documento intenta preparar el escenario para otra batalla electoral este año sobre el tamaño del gobierno y el futuro del Medicare y Medicaid.
Ryan, quien preside el Comité de Presupuesto de la Cámara, avanzó a sus colegas republicanos una plataforma de campaña en noviembre, pero los demócratas intentarán convertirla en un arma política acusando al llamado partido rojo de pretender destripar la red de seguridad social, estiman comentaristas políticos.

Para demócratas como el representante Chris Van Hollen, la contraparte de Ryan en la Comisión de Presupuesto, el plan republicano es una declaración de guerra de clases.

Otras fuentes destacan que la reforma migratoria esta ausente del plan de los republicanos, mientras que el presupuesto del presidente llama a una revisión de las leyes de inmigración como una forma de fortalecer la economía y reducir el déficit.

Los sindicatos españoles alertan sobre la precariedad del empleo creado

MADRID.- Las dos principales centrales sindicales españolas valoraron hoy positivamente la reducción del desempleo registrado en marzo pero la consideraron insuficiente y lograda sobre la base del incremento de la precariedad del trabajo. 

Comisiones Obreras estimó que para reducir el paro en 16.620 personas en marzo, como se informó oficialmente, se hicieron más de un millón de contratos de trabajo, lo cual da idea de la brutal temporalidad y rotación del mercado laboral del país.

La Unión General de Trabajadores (UGT) advirtió, por su parte, que la elevada precariedad en incremento en el mercado de trabajo configurará un modelo de crecimiento económico débil y empeorará la calidad de vida de los ciudadanos.

Comisiones Obreras consideró que al ritmo de marzo se requerirán 16 años para volver al nivel de paro previo a la crisis y 26 años para recuperar los tres millones de afiliados a la Seguridad Social perdidos desde 2008.

Por ello Comisiones Obreras considera necesario acabar con los recortes y aplicar políticas centradas en las personas, al tiempo que alertó que el paro registrado se reduce en buena parte porque la gente deja de buscarlo mediante las oficina estatales.

Al respecto indica que en febrero 302.061 personas se borraron de las listas pese a no haber encontrado empleo, como consecuencia de la reducción en las prestaciones y la falta de esperanza de encontrar trabajo.

Según su valoración la reducción del paro registrado en marzo, aun siendo positiva es mínima, señala un ritmo frustrante, se concentra en actividades de temporada, y no se corresponde con creación de empleo sino que en un porcentaje elevado es simple abandono.

La UGT, por su parte demanda al Gobierno que se una al objetivo del empleo de calidad y la mejora de las rentas del trabajo en aras del bienestar de la sociedad y por su importancia en la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto.

Alertó también sobre un crecimiento de contratos indefinidos a tiempo parcial del 9,9 por ciento en marzo de 2013 al 18,8 por ciento el pasado mes y de los contratos temporales a tiempo parcial del 11,1 por ciento mensual y del 25,6 por ciento interanual.

La UGT recuerda, igualmente, que la reducción del número de parados continua guardando relación con el reciente descenso de la población activa por el efecto desánimo y su salida hacia otros países en busca de empleo.

Las solicitudes de créditos hipotecarios caen en EE.UU. por una menor demanda

WASHINGTON.- La caída de la demanda de refinanciamiento provocó el retroceso de las solicitudes de créditos hipotecarios en Estados Unidos en la pasada semana, según reportó hoy la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Las solicitudes, que incluyen la demanda de refinanciamiento y para compras de casas, disminuyeron 1,2 por ciento.

Según la entidad, las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron 4,56 por ciento en la semana.

El sondeo cubre más del 75 por ciento de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas de Estados Unidos.

Un informe reciente mostró que las preocupaciones sobre los costos laborales y la disponibilidad de terrenos para construcción perjudicaron en febrero la confianza de los constructores de casas.

El indicador se deterioró 10 puntos y se ubicó en 46, una de sus mayores caídas de los recientes años, descenso también atribuido al crudo invierno.

La investigación, realizada por la Asociación Nacional de Constructores de Casas, remarcó que las condiciones climáticas adversas en la mayor parte del país llevaron a un declive en el tráfico de compradores.

También se refirió a preocupaciones por la satisfacción de la demanda actual y futura debido a la escasez de terrenos y de mano de obra.

Los tres principales componentes del medidor declinaron en febrero: el subíndice sobre la opinión de los constructores de casas, el de expectativas para ventas de domicilios unifamiliares en los próximos seis meses y el componente sobre tráfico de posibles compradores.

A juicio de expertos, dos fuerzas opuestas impactan el mercado de la vivienda: una discordancia entre un alza de importes junto a un débil crecimiento en los ingresos, lo que ha hecho que la adquisición sea menos asequible para muchos estadounidenses.

La explosión de la llamado burbuja inmobiliaria en la nación norteña provocó en 2008 una de las crisis económicas más severas en décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe a causa de la elevada interconexión de los mercados financieros globales.

El sector privado de EE.UU. creó menos puestos de trabajo en marzo

WASHINGTON.- El sector privado de Estados Unidos creó en marzo menos puestos que los previstos, lo cual evidencia la insuficiente oferta, mostró hoy un estudio de la firma de procesamiento de nóminas ADP. El indicador se ubicó en 191.000, inferior a las 195.000 pronosticadas.

Las nóminas privadas de febrero fueron ajustadas al alza, a un incremento de 178.000 desde las 139.000 reportadas anteriormente.

Un informe gubernamental arrojó que la tasa de desocupación aumentó en el segundo mes del año y se ubicó en 6,7 por ciento desde el 6,6 precedente, en momentos de persistentes dificultades laborales.

La economía agregó 175.000 nuevos puestos principalmente en los sectores de los servicios profesionales, educación y hostelería.

Sin embargo, la entidad recalcó que parte del incremento se debió a que un mayor número de personas volvió al mercado laboral, pero no todas encontraron ocupación.

El salario medio por hora repuntó ligeramente hasta los 24,31 dólares, nueve centavos más que en enero, mientras que el número medio de horas trabajadas a la semana se redujo en 0,1 hasta las 34,2 horas.

A varios años del inicio de la crisis económica global, los problemas laborales siguen siendo una de las principales preocupaciones para los estadounidenses, sobre todo por la insuficiente generación de plazas.

El empresariado británico muestra preferencia por la Unión Europea

LONDRES.- El sector empresarial británico muestra hoy su preferencia por pertenecer a la Unión Europea (UE), de acuerdo con un sondeo que refleja esta inclinación, sobre todo en el caso de la industria automotriz. El 92 por ciento de las compañías automotrices de Reino Unido están a favor de que este país siga perteneciendo al bloque.

Agrega el informe de las oficinas de indagación británicas que el sector automotriz consideró que es esencial para esas empresas seguir accediendo al mercado europeo.

La industria de producción de automóviles fue una de las que más apoyo dio a la membresía británica en la UE, desde que apareciera una promesa gubernamental de referéndum sobre el tema para finales de 2017.

Esa consulta estará sobre el tapete si el Partido Conservador gana por mayoría las elecciones generales del próximo año.

Según un sondeo de la Sociedad de Automotrices y Concesionarias (SMMT, en inglés), el 92 por ciento de las compañías del sector considera que seguir dentro del bloque comunitario será mejor para sus negocios.

Mientras, un 70 por ciento de los encuestados se mostró preocupado por el daño que una salida les pueda causar a mediano y largo plazo.

El informe destacó además que para las firmas consultadas, los principales beneficios de la UE son el acceso a un mercado único, cadenas de abastecimiento integradas, libre movimiento de trabajadores y la habilidad de influenciar regulaciones técnicas armonizadas.

Las autoridades alemanas propugnan un salario mínimo

BERLÍN.- El consejo de ministro alemán asumió hoy una nueva legislación que establece un salario mínimo para todos los trabajadores del país a partir de 2015. La ministra de empleo, Andrea Nahles, señaló a la prensa que la vía esta libre para esta decisión.

El salario quedará fijado en 8,50 euros brutos la hora. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2015, pero se prevé un período de transición para los sectores sometidos a un acuerdo gremial.

En 2017, quedará establecido el nuevo requisito laboral que los expertos consideran tendrá implicaciones en todas las profesiones y puestos de trabajo.

Todo parece indicar, que la medida quedará fuera de afectar a los menores de 18 años, becarios y desempleados de larga duración, por un período de seis meses luego de su contratación.

La ley aún debe ser adoptada por los diputados del Bundestag, o cámara baja del parlamento alemán, y probablemente por la cámara alta del Bundesrat.

El establecimiento de un salario mínimo es una revolución en un país que deja históricamente la negociación salarial en manos de la patronal y los sindicatos, dijeron fuentes del gobierno.

No obstante, algunos economistas alertan sobre la situación laboral de muchos emigrantes que tienen condiciones difíciles de trabajo y pactos pecaminosos con la administración.

El Banco Central de Rusia rebaja pronósticos económicos

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia rebajó hoy el pronóstico de crecimiento económico a menos de uno por ciento para 2014 y vaticinó un alza de la inflación y de la fuga de capitales superior a las proyecciones. 

En un exposición sobre la revisión a la baja de indicadores macroeconómicos, la titular del principal ente emisor Elvira Nabiullina aseguró que la realización este año de las previsiones iniciales es poco probable.

Indicó al respecto que se espera una ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por debajo del uno por ciento, en tanto la inflación superará el 5,0 por ciento de proyección anual.

Asimismo, el nivel de fuga de capitales para 2014 sobrepasará los 20.000 millones de dólares, ilustró Nabiullina durante el congreso de la Asociación de bancos rusos.

Según la titular, el indicador inflacionario anual podría oscilar entre 6,0 y 6,4 por ciento, con un alza estimada en el diapasón de 1,5 puntos porcentuales respecto a la proyección inicial.

Aclaró que pese a las posibilidades de una estabilidad inflacionaria en el segundo semestre, persistirán los riesgos de que se mantenga elevado ese parámetro.

En cuanto al PIB, el Ministerio de Desarrollo Económico pronosticó un incremento del crecimiento económico en el entorno del 2,0 por ciento para 2014. El Banco Central proyectó un escenario más moderado de 1,5 a 1,8 por ciento de PIB anual.

Recientemente, el titular de la cartera, Alexei Uliukaev, admitió que con una fuga de capitales superior a los 100.000 millones de dólares, el escenario de crecimiento económico solo podría ser de 0,6 por ciento.

En caso de una salida de activos en el orden de los 60.000 millones, cabe esperar un alza del PIB de 1,8 a 1,9 puntos porcentuales, agregó el ministro.

Sin embargo, alertó de que si el volumen de capitales supera los 150.000  millones, tendría un efecto en la caída de la economía rusa en 2014 por debajo del uno por ciento.

Analistas consultados por la agencia Interfax pronosticaron una ralentización económica este año hasta 0,6 por ciento, frente a 1,3 por ciento de crecimiento registrado en 2013.

De momento, el Banco Central pronosticó una fuga de capitales frescos en el primer trimestre por encima de los 20.000 millones de dólares, monto fijado por la entidad como saldo anual.

Nabiullina alertó al mismo tiempo que la situación geopolítica en general en torno a Rusia y los peligros de cierre al acceso de las compañías rusas a las inversiones en el extranjero (como parte de las sanciones de Occidente) pueden reflejarse negativamente en la estabilidad financiera interna.

El Banco Mundial reconoce que África sufre apartheid energético

WASHINGTON.- La energía que utilizan los mil millones de africanos, equivale a la que Bélgica ofrece a sus 11 millones de residentes, lo cual constituye un aparthied en esa esfera, según admitió el Banco Mundial (BM). 

 Se ha negado electricidad a la gente en ese continente a niveles de "apartheid energético" global, subrayó el presidente del BM, Jim Yong Kim, en un discurso ante el Council on Foreign Relations, una ONG estadounidense dedicada a la política exterior

Sostuvo que si se quiere en serio ayudar a los países africanos a crecer y crear oportunidades para todos sus habitantes, es necesario eliminar ese tipo de desigualdad.

El funcionario calificó de gran proyecto del MB en ese continente un subsidio de 73 millones de dólares para la República Democrática del Congo, que ayudará a comenzar el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Inga tres.

De acuerdo con el ejecutivo, Inga tiene el potencial de producir un total de 40 gigavatios de energía, lo cual equivale a la mitad de la actual capacidad de generación existente en África subsahariana, aseguró.

Datos del BM sitúan en 1.200 millones de personas en mundo quienes viven sin electricidad, de los que la tercera parte se concentra en cinco países de África y Asia.

Una fotografía tomada hace algunos años desde el cosmos a África reveló pocos puntos luminosos, particularmente en las capitales de algunos países, principalmente de Suráfrica, en contraste con lo que sucede en el mundo industrializado, donde la iluminación es casi total.

Esa situación constituye una real paradoja en un continente que cuenta con abundantes recursos naturales ( petróleo, agua, uranio, entre otros) para generar todo tipo de energía que necesite y exportar a otras zonas del mundo.

Las sanciones contra Rusia preocupan a los exportadores griegos

ATENAS.- La Asociación Panhelénica de Exportadores (APE) mostró su malestar por las consecuencias que podrían tener unas eventuales sanciones contra Rusia, debido a la crisis de Ucrania, según recogió hoy el diario Kathimerini

Los responsables del organismo comercial expresaron su temor a que Moscú establezca a su vez contramedidas, en especial de rechazo a los productos agrícolas procedentes de la Unión Europea (UE) como ya ha ocurrido con las fresas griegas.

La cuestión es especialmente delicada para la industria alimentaria local pues Rusia y Ucrania absorben hasta un 50 por ciento de las exportaciones de esta fruta y un 25 por ciento de las de melocotón, tanto fresco como en conserva.

Según la APE las posibles consecuencias para la economía griega podrían significar varios cientos de millones de euros y afectar a sectores económicos como el agrícola, el pesquero, el turístico y el del transporte.

El comercio bilateral entre Grecia y Rusia ascendió el pasado año a 6.500 millones de euros, mientras que productos agrícolas y manufacturas de piel supusieron las dos terceras partes de las exportaciones helenas y las empresas de piscicultura dominan el 35 por ciento del mercado ruso de la dorada y la lubina.

A su vez la industria turística griega, que recibió en 2013 a cerca de un millón y medio de visitantes rusos y unos ingresos de 1.342 millones de euros, ya anunció una caída del 15 por ciento, pero que podría ser mayor si el rubro se sigue depreciando como lo ha hecho en los meses recientes debido a la crisis en Ucrania.

También la situación del transporte es delicada, pues para llegar a Rusia los camiones deben atravesar ahora Belarús alargando los tiempos de entrega de tres a cinco días, lo que hace más difícil y costosas las entregas de productos perecederos.

Alrededor de un 11 por ciento de los transportistas griegos trabajan únicamente con Rusia, mientras que un 20 por ciento adicional lo hacen ocasionalmente, por lo que podrían verse afectados de imponerse nuevas sanciones al país euroasiático.

Grecia podría emitir deuda en meses

ATENAS.- Grecia ha dejado atrás lo peor de la crisis de deuda que hundió el país hace dos años y estudia salir al mercado a emitir deuda dentro de los próximos tres meses, dijo el miércoles el primer ministro, Antonis Samaras.

La situación del país ha mejorado notablemente después de que hace dos años estuviera a punto de abandonar la zona euro. Su economía se encamina a dejar atrás seis años de recesión, mientras que los rendimientos de sus bonos implican que el coste de endeudamiento ha caído a mínimos de cuatro años.
"Grecia ha vuelto", dijo Samaras en Atenas.
"Hace dos años, estuvimos en el epicentro de la inestabilidad financiera en la zona y éramos un país inestable en una región relativamente estable. Ahora la situación es totalmente diferente: Grecia se ha estabilizado, política y económicamente, y hay una creciente inestabilidad a su alrededor".
Samaras habló al día siguiente de que Atenas se asegurara 8.300 millones de euros (11.500 millones de dólares) en ayuda de los ministros de Finanzas de la zona euro, lo que alivia al país para cumplir con sus pagos de deuda en mayo y eleva las expectativas de un retorno a los mercados de bonos tras una exclusión de cuatro años.
"El momento de una oferta así depende de las condiciones del mercado y no hemos descartado la posibilidad de volver al mercado en la primera mitad de 2014", señaló Samaras.
Altos cargos habían dicho que Atenas podría tratar de colocar bonos a cinco años por entre 1.500 y 2.000 millones de euros, mientras intenta volver a ponerse de pie tras dos rescates de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por valor de 240.000 millones de euros.
Samaras, quien llegó al poder en 2012 en el peor momento de la crisis, dijo que hay señales de que la economía se está recuperando, y citó nuevos negocios que están creando puestos de trabajo para los jóvenes.
"Tocamos fondo y ahora estamos en una curva ascendente", explicó. "Estamos en el inicio de la curva ascendente".
Atenas espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un modesto 0,6 por ciento tras una brutal recesión que hizo que la economía del país se contrajera en un 25 por ciento.
"Ahora las palabras más importantes son estabilidad y crecimiento", sostuvo Samaras.
El desempleo récord y los problemas para tener dinero en efectivo de muchas compañías y hogares siguen siendo problemas importantes, pero ahora el país ha pasado la página de la crisis, agregó.
"La imagen y la percepción internacional de Grecia también ha cambiado. Hay una nueva psicología, y este es un nuevo sentimiento que hay en Grecia, y por eso digo que Grecia ha vuelto".

Los datos de marzo afianzan la mejora del mercado laboral en España

MADRID.- El paro volvió a bajar en España en marzo y los datos de la Seguridad Social mostraron además creación neta de empleo por segundo mes consecutivo, confirmando una mejora del debilitado mercado laboral español acorde con la incipiente recuperación de la economía.

Los sindicatos consideraron sin embargo "desesperante" el lento ritmo de creación de empleo en un país con la cuarta parte de su población activa en paro, y denunciaron la precariedad laboral por el peso "inaceptable" de la contratación temporal y el incremento continuado del trabajo a tiempo parcial.
El número de parados bajó en 16.620 personas el mes pasado, hasta casi 4,8 millones, su mayor descenso para un mes de marzo en ocho años y, en términos desestacionalizados, se redujo por octavo mes consecutivo en 17.000 personas, lo que supone su mayor caída en los últimos 10 años, dijo el miércoles el Ministerio de Empleo.
Los datos de la Seguridad Social mostraron además que el sistema sumó en marzo 115.013 afiliados (+0,71 por ciento) con respecto al mismo mes del año pasado, la mejor tasa anual de la serie estadística desde abril de 2008 y la segunda consecutiva en positivo.
El número medio de afiliados alcanzó el pasado mes los 16,3 millones, lejos sin embargo de los más de 19 millones de trabajadores que tenía la Seguridad Social antes de la crisis.
El Gobierno español prevé que el país cree empleo neto este año por primera vez desde 2007, con un crecimiento del PIB previsto de al menos un uno por ciento tras una larga recesión, que se vio agravada en España por el estallido de una burbuja inmobiliaria.
"La recuperación empieza a apreciarse de manera más nítida en los principales indicadores del mercado de trabajo (...) La tendencia de la caída del paro no es un fenómeno pasajero o estacional, es una tendencia sostenida que se afianza con datos de afiliación y EPA", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en rueda de prensa.
Los sindicatos minimizaron sin embargo el alcance de la mejoría del mercado laboral y destacaron que la reducción del paro se concentraba en actividades de temporada y se debía en parte al efecto de desánimo, que lleva a muchas personas a no inscribirse en las oficinas de empleo.
Los sindicatos subrayaron además la caída de la cobertura por protección por desempleo al 60,3 por ciento, con más de dos millones de parados que no cobran prestaciones.
"La persistencia de elevados niveles de paro, junto al continuado uso y abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntaria, y unido a la devaluación de los salarios, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo vulnerable que impide la recuperación de todas las variables económicas", dijo la Unión General de Trabajadores.
Sólo el 9,3 por ciento de los 1,2 millones de contratos firmados en marzo fue de carácter indefinido, un dato que supone sin embargo una mejora de un 15,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, consideró que este dato demostraba que la nueva tarifa plana puesta en marcha para favorecer la contratación estable a finales de febrero estaba dando sus primeros resultados, aunque sus secretarios de Estado pidieron más tiempo para valorar una de las medidas estrella del Gobierno en materia laboral.

El Ecofin estudia límites para los grandes de la banca

ATENAS.- Los ministros de Economía de los 28 discutirán por primera vez durante la segunda jornada de la reunión informal que mantienen en Atenas las nuevas reglas propuestas por Bruselas para acotar la actividad de los bancos considerados 'demasiado grandes para quebrar', alrededor de 30 en toda la UE. 

La principal novedad del plan de la Comisión Europea es que prohíbe a estas entidades la negociación por cuenta propia ('proprietary trading') por considerar que genera riesgos excesivos.
Sin embargo, Bruselas ha renunciado a obligar a estas entidades a separar su negocio de inversión en una entidad legal diferente de las actividades minoristas, tal y como le habían recomendado sus propios expertos en un informe elaborado por el gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen. La separación se justificaba para garantizar que los depósitos y la garantía explícita e implícita que lleven asociada no sigan respaldando directamente actividades comerciales arriesgadas. Desde la Eurocámara se acusa al Ejecutivo comunitario de haber cedido a las presiones de Alemania y Francia, que se oponían a nuevas restricciones a sus grandes bancos.
La propuesta de la Comisión se limita a atribuir a las autoridades de supervisión -en el caso de la eurozona, el Banco Central Europeo desde noviembre de este año- el poder de imponer a estos grandes bancos el establecimiento de una separación entre sus actividades de depósitos y ciertas actividades de negociación potencialmente arriesgadas, tras un análisis, si considera que éstas comprometen la estabilidad financiera.
No obstante, se contemplan toda una serie de excepciones que permitirán a las entidades esquivar la separación de sus actividades, por ejemplo si pueden demostrar a su supervisor que los riesgos pueden atenuarse con otras medidas. Los ministros abordarán también el estado de los preparativos de la nueva ronda de test de estrés a la banca que realizará el Banco Central Europeo (BCE) antes de convertirse en supervisor único en noviembre y la puesta en marcha del nuevo mecanismo único de liquidación de bancos en crisis -y del fondo de 55.000 millones para financiar quiebras- que se acaba de pactar con la Eurocámara.

EE UU aprueba un nuevo paquete de apoyo a Ucrania

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado esta madrugada a favor de un paquete de ayuda y sanciones en respuesta a la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia y ha enviado el proyecto a la Casa Blanca para su promulgación por parte de Barack Obama. 

El proyecto, que se ha saldado con 378 votos a favor y 34 en contra, ya recibió la semana pasada el respaldo mayoritario del Senado, en una extraña muestra de alianza entre republicanos y demócratas tras semanas de tensiones sobre la respuesta a la crisis.
El nuevo proyecto supondría la entrega de un préstamo de 1.000 millones de dólares (unos 724 millones de euros) al Gobierno ucraniano, otros 150 millones de dólares (cerca de 108,6 millones de euros) en ayuda a Kiev y los países vecinos, y pide sanciones a los rusos y ucranianos responsables de corrupción, abusos de Derechos Humanos o minar la estabilidad del país. "Esta legislación es central para nuestros esfuerzos a la hora de hacer frente a la agresión rusa y apoyar el desarrollo democrático de Ucrania", ha dicho el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce.
La medida no incluye las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamadas por la Casa Blanca, a las que muchos republicanos se habían opuesto argumentando que no tenían relación con la ayuda a Ucrania, provocando el retraso en la aprobación del texto. Por su parte, la Casa Blanca ha indicado que Obama ha aplaudido la finalización de los trabajos del Congreso sobre el documento y ha reiterado su respaldo a las medidas del FMI "para garantizar que el organismo tiene los recursos necesarios para cumplir su misión y expandir las herramientas disponibles para Ucrania y otros países".

Acuerdo político para la Tasa Tobin

ATENAS.- España y otros 10 países de la UE -entre ellos Alemania, Francia e Italia- han alcanzado este miércoles un "acuerdo político" para poner en marcha, posiblemente a partir de 2015, una tasa a las transacciones financieras, que inicialmente sólo se aplicará a las operaciones con acciones, según ha anunciado el ministro español de Economía, Luis de Guindos. 

El objetivo de esta tasa es garantizar que el sector financiero contribuya de forma equitativa y sustancial a los ingresos públicos y frenar las operaciones más especulativas. Bruselas ha propuesto que la tasa grave con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.
"Hemos llegado a un acuerdo político", ha anunciado Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin informal de Atenas, en el que esta cuestión no figuraba en principio en la agenda. El compromiso se formalizará en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE de mayo. Guindos ha explicado que el acuerdo final es "muy parecido" a la posición que defendía España. Así, la tasa se aplicará de forma "gradual" y en un primer momento sólo gravará "las transacciones en acciones, tanto en el mercado al contado como en el mercado de derivados".
"Posteriormente, en función de cómo vayamos viendo que va evolucionando este impuesto, lo iremos extendiendo a otro tipo de productos", ha señalado Guindos. Además, los ministros ha acordado que se aplicará "fundamentalmente" el principio del lugar de emisión. Según este principio, los instrumentos financieros emitidos en los 11 Estados miembros serán gravados cuando sean objeto de negociación, incluso si los negociadores implicados no están establecidos en la zona de aplicación de la tasa. El objetivo es evitar deslocalizaciones.
Guindos ha explicado que "también se puede tener en cuenta en algunos casos específicos, países que no tienen emisores importantes, el principio de residencia". Ello implica el devengo del impuesto si alguna de las partes de una transacción está establecida en un Estado miembro participante, con independencia del lugar en donde se realiza la transacción.
En el proyecto de tasa a las transacciones financieras participan España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia, Eslovaquia. Estos 11 países han decidido avanzar en solitario mediante una cooperación reforzada ya que el veto de Reino Unido impide un acuerdo a Veintiocho. Bruselas calcula que la tasa aplicada en 11 países permitiría recaudar, si se aplicara a todos los instrumentos, entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuales alrededor de 5.000 millones en España.