viernes, 4 de abril de 2014

El bono español a diez años baja del 3,2% por primera vez desde 2005

MADRID.- El interés del bono español a diez años en los mercados secundarios se situaba este viernes en el inicio de la sesión por debajo del 3,2% por primera vez desde enero de 2005, lo que lleva a la prima a marcar mínimos desde 2010.

   En concreto, la rentabilidad abonada a los inversores por el bono a diez años ha llegado a descender a la apertura de los mercados europeos hasta el 3,191%.
   De esta manera, la prima de riesgo del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán bajaba desde los 161,1 puntos básicos registrados al inicio de la jornada hasta los 157,6 puntos básicos.
En el caso de Italia, la prima de riesgo se situaba en los 160,4 puntos básicos, frente a los 164,3 enteros del inicio de la sesión, ya que la rentabilidad del bono rondaba el 3,22%.

Bruselas dice que "queda mucho trabajo" para un acuerdo sobre la tasa Tobin

BRUSELAS.- El comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha considerado este viernes "alentadoras" las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre los avances en la tasa a las transacciones financieras, pero ha dejado claro que "queda por hacer una cantidad sustancial de trabajo" para alcanzar un acuerdo entre los 11 países que participan en esta iniciativa.

   Guindos anunció tras el Ecofin informal de Atenas que había ya un "acuerdo político" sobre los elementos fundamentales de la tasa que se ratificará en la próxima reunión de ministros de Economía del 6 de mayo.
"Estas declaraciones de los ministros son alentadoras, pero todavía queda por hacer una cantidad sustancial de trabajo para alcanzar un acuerdo. Veremos cómo estos anuncios se materializan en la práctica", ha dicho Semeta al ser preguntado por las palabras del ministro español. Y ha lanzado un nuevo llamamiento a los ministros para cerrar un acuerdo antes de las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo.
   Guindos explicó que los 11 países que participan en la tasa -España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia, Eslovaquia- habían acordado aplicarla de forma gradual a partir de 2015, empezando únicamente por las transacciones en acciones, tanto en el mercado al contado como en el mercado de derivados.
   El ministro español aseguró además que se había alcanzado un compromiso para aplicar de forma prioritaria el principio del lugar de emisión a la hora de determinar qué operaciones deben gravarse y sólo de forma secundaria el principio de residencia.
   Sin embargo, otras fuentes europeas sostienen que el acuerdo sobre la tasa a las transacciones financieras aún está lejos ya que "todavía debe decidirse su alcance, si se usará el principio de residencia o el de emisión y el mecanismo de distribución de ingresos".

España paga menos que Estados Unidos por el bono a cinco años

MADRID.- La rentabilidad del bono español a cinco años en los mercados secundarios se situaba por primera vez en su historia por debajo del 1,7%, permitiendo a España pagar menos por la deuda con este vencimiento que Estados Unidos.

   En concreto, el interés del bono español a cinco años descendía este viernes desde el 1,783% hasta el 1,696%, mientras que el de Estados Unidos se situaba en el 1,722%.
   Por su parte, el interés del bono español a diez años en los mercados secundarios se situaba este viernes por debajo del 3,2% por primera vez desde enero de 2005, llegando a descender a lo largo de la jornada hasta el 3,132%.
De esta manera, la prima de riesgo del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán bajaba desde los 161,1 puntos básicos registrados en la apertura hasta los 157,4 puntos básicos, mínimo desde 2010.
   En el caso de Italia, la prima de riesgo se situaba en los 162,6 puntos básicos poco antes del cierre de mercados, frente a los 164,3 enteros del inicio de la sesión, ya que la rentabilidad del bono rondaba el 3,178%.

Confirman la lenta recuperación de la economía francesa

PARÍS.- La economía francesa está en un período de recuperación pero muy lento y en el primer trimestre el crecimiento será de apenas 0,1 por ciento y el desempleo se mantendrá estable, según datos publicados hoy aquí. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), en todo el 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 0,7 por ciento, contrario a las previsiones del gobierno de lograr un 0,9.

En cuanto al desempleo el Insee prevé que en los primeros seis meses del año se mantendrá en 9,8 por ciento de la población económicamente activa, lo cual representa a más de tres millones 300.000 personas.

Nosotros consideramos que Francia está en una fase de recuperación, pero no de aceleración, declaró a la prensa el jefe del departamento de coyunturas del Insee, Cédric Audenis.

Según Audenis, hay una serie de frenos para el crecimiento y mencionó entre ellos la degradación de la rentabilidad empresarial, el alza de los tributos a mayor ritmo que los ingresos y el aumento del Impuesto al Valor Agregado, el cual afecta al poder adquisitivo y repercute en el consumo.

Las estadísticas confirman el difícil escenario que deberá enfrentar el nuevo gabinete, presidido por Manuel Valls, nombrado esta semana en el cargo tras la derrota del gubernamental Partido Socialista (PS) en las elecciones municipales.

En los comicios del 23 y 30 de marzo, el PS perdió más de 150 ciudades y pasó al segundo lugar, por detrás de la conservadora Unión por un Movimiento Popular.

Durante su primera intervención televisiva, el flamante primer ministro prometió que su gobierno dará respuesta al mensaje expresado por la ciudadanía en las urnas.

Ese mensaje fue de decepción por la acción del gobierno, de cólera a veces y de miedo en el porvenir de parte de quienes enfrentan el desempleo, la precariedad, los fines de mes difíciles, las deudas y los impuestos, dijo Valls.

El jefe del gabinete declaró que toda acción del gobierno deberá estar dirigida a disminuir el desempleo y preservar los servicios públicos indispensables.

Al mismo tiempo Valls declaró que Francia debe reducir el déficit como lo exigen los tratados europeos porque "no hay otra elección y es una cuestión de credibilidad para el país".

Debemos controlar la deuda, si no perdemos nuestra soberanía, dijo.

Para los economistas, el gobierno deberá hacer un difícil equilibrio entre bajar la curva ascendente del paro y lograr el crecimiento y, al mismo tiempo, tratar de cumplir sus compromisos con la Unión Europea de reducir el déficit y la deuda.

El desempleo de EE.UU. sin cambios en marzo, crean menos puestos

WASHINGTON.- El índice de desempleo de Estados Unidos se mantuvo en 6,7 por ciento en marzo, un mes en el que se crearon menos puestos que lo esperado, reportó hoy el Departamento de Trabajo. Las nóminas se incrementaron en 192.000 nuevas plazas desde las 197.000 de febrero, y por debajo de las 200.000 pronosticadas.

La entidad precisó que el sector privado explicó todo el empleo creado, mientras que el sector público no incorporó personal.

Las remuneraciones horarias promedio bajaron un centavo, a 24,30 dólares, y el clima frío impactó en el tiempo trabajado, apuntó.

La tasa de la población económicamente activa, que es la proporción de los estadounidenses que tienen o buscan ocupación, se elevó al máximo en seis meses, a 63,2 por ciento desde el 63 precedente.

El informe del Departamento mostró además que si se añaden las personas que tienen empleo sólo a tiempo parcial, pero quisieran tenerlo a jornada completa, y aquellas que, desalentadas por las remuneraciones y condiciones ofrecidas abandonaron la búsqueda de uno, el índice subió del 12,6 por ciento de la fuerza laboral en febrero al 12,7.

Un estudio de la firma de procesamiento de nóminas ADP, divulgado esta semana, arrojó que el sector privado de Estados Unidos creó en el tercer mes del año menos puestos que los previstos, lo cual evidencia la insuficiente oferta.

El medidor se ubicó en 191.00, inferior a los 195.000 pronosticados.

A varios años del inicio de la crisis económica global, los problemas laborales siguen siendo una de las principales preocupaciones para los estadounidenses, sobre todo por la insuficiente generación de plazas.

Montoro afirma que el Gobierno español está manejando una cifra de crecimiento del entorno del 1% para 2014

MADRID.- El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que las cifras que está manejando en este momento el Gobierno sobre el crecimiento del PIB en 2014 está en el entorno del 1%, y ha añadido que será a finales de este mes cuando el Ejecutivo envíe a Bruselas el Programa de Estabilidad de España en el que se recogerán los distintos escenarios económicos.

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que aprobó la Oferta de Empleo Público para este año, Montoro recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya adelantó que la previsión de crecimiento del Ejecutivo para este año estará en el entorno del 1% --frente a la estimación inicial del 0,7%--. "Esta es la cifra que estamos manejando en este momento", afirmó.
   Dicho esto, celebró que cada vez haya más analistas que consideren que la economía española podría crecer en 2014 por encima de esta cifra, incluso dentro del propio Ministerio de Economía. "Celebro que cada vez haya más previsiones que vayan creciendo porque ello consolida la senda de recuperación económica", reiteró.

Bruselas ordena a España devolver 8,6 millones de ayudas agrícolas por irregularidades

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha ordenado este viernes a España devolver 8,6 millones de euros de ayudas agrícolas por irregularidades en el gasto. En concreto, Bruselas impone esta sanción a las autoridades españolas "por la negligencia observada en la recuperación de una deuda y por la incorrecta comunicación de irregularidades".

   Además de España, el Ejecutivo comunitario también ha sancionado a Francia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia y Reino Unido por gastar indebidamente fondos de la política agrícola común. El total de las ayudas a devolver asciende a 318 millones de euros.
   Francia es el Estado miembro que deberá devolver una mayor cantidad de ayudas -más de 250 millones de euros- por deficiencias en la asignación de derechos y en las ayudas destinadas a jóvenes agricultores.

Bruselas y el BCE piden al Gobierno español acelerar las reformas para la recuperación

BRUSELAS.- Los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) han avisado este miércoles en su primera evaluación conjunta tras el fin del rescate bancario de los "importantes retos" para la recuperación en España, en particular el alto nivel de paro y de deuda, y han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere e incluso refuerce su plan de reformas.

El Ejecutivo comunitario y el BCE critican en particular los retrasos en la aprobación de la ley para liberalizar los servicios profesionales, que según alertan podría no ser suficientemente ambiciosa, y en la puesta en marcha de la nueva autoridad fiscal independiente que debe vigilar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios.
   Por lo que se refiere a la situación de la banca, los inspectores avisan de que el principal problema es "la presión en sus beneficios por la caída de los volúmenes de intermediación y el deterioro que todavía sigue en la calidad de los activos". Por ello, recomiendan una "vigilancia estrecha" y unos niveles "adecuados" de provisiones y colchones de capital. Asimismo, dicen que el banco malo (Sareb) se enfrenta al "importante desafío" de vender su elevada cartera de activos maximizando su valor.
   El diagnóstico de Bruselas y del Banco Central es el resultado de la misión conjunta que ambas instituciones enviaron a Madrid entre el 24 y el 28 de marzo y el 3 de abril, la primera visita de vigilancia posterior al rescate. El fondo de rescate (MEDE) también participó en las reuniones porque debe garantizar que España devuelva los 41.300 millones de euros de ayuda a la banca. En la misión ya no participa el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "En conjunto, las tendencias positivas de progreso en políticas, el ajuste económico en marcha y la disminución de la tensión financiera que sirvieron de base para la salida de España del programa (de rescate bancario) han continuado, aunque persisten importantes desafíos para el crecimiento económico y del empleo sostenido, para las finanzas públicas y para el sector bancario", resalta el comunicado conjunto de las dos instituciones.
   "Aunque hay algunos indicios de un impacto positivo sobre el empleo de las reformas que ya se han aplicado, el alcance de los retos pendientes en el mercado laboral y más allá corrobora la necesidad de aplicar plenamente, vigilar de cerca y, cuando sea necesario, reforzar todavía más la agenda de reformas económicas", subrayan los inspectores.
   Bruselas y el BCE elogian algunas reformas recientes del Gobierno, como la nueva norma para facilitar la reestructuración de la deuda de las empresas y la introducción de una tarifa plana temporal en la seguridad social, "que podría apoyar un aumento a corto plazo de contratos indefinidos". Y se hacen eco de los preparativos para la reforma del sistema tributario tras el informe de los expertos.
   No obstante, los inspectores critican que "algunas medidas han sufrido retrasos, como la ley de servicios profesionales, que podría resultar menos ambiciosa de lo inicialmente previsto, y el inicio del funcionamiento de la autoridad fiscal independiente".
   Por lo que se refiere al déficit, Bruselas y el BCE avalan la cifra del 6,6% en 2013 anunciada por el Gobierno -excluyendo las ayudas a la banca- que aunque está "ligeramente por encima del objetivo (6,5%)", también "confirma que la consolidación fiscal continuó el año pasado".
   "Teniendo en cuenta la mejora de las perspectivas económicas, el objetivo de déficit de 2014 (5,8%) está al alcance de la mano con una ejecución presupuestaria rigurosa", sostienen los inspectores. El Ejecutivo comunitario espera ahora que el Gobierno español detalle en el programa de estabilidad actualizado que debe remitir a Bruselas antes de que acabe abril las medidas previstas para cumplir las metas de 2015 (4,2%) y 2016 (2,8%).
   En todo caso, la UE avisa de que "los elevados niveles de deuda y las necesidades conexas de desapalancamiento en los sectores público y privado suponen un freno para las perspectivas de crecimiento a medio plazo y hacen que la economía siga siendo vulnerable".
   La recuperación de la economía sigue avanzando, según los expertos, porque se mantiene la fortaleza de las exportaciones y la demanda doméstica ha dejado de ser un lastre para el crecimiento gracias al aumento de la confianza, la relajación de las condiciones de financiación y la creación de empleo.
   "El paro está en una senda de reducción gradual, pero todavía a un nivel muy alto. La inflación se sitúa por debajo de la media de la eurozona y se mantendrá baja mientras continúa la recuperación de la competitividad en materia de precios", apuntan los inspectores.
   La situación de liquidez de los bancos y su estructura de financiación han seguido reforzándose desde principios de año y los resultados de 2013 muestran que su rentabilidad se afianza. Las ratios de solvencia han aumentando, gracias también a los cambios en el tratamiento de los activos fiscales diferidos.
   La reestructuración de los bancos que han recibido ayudas públicas "va por el buen camino, con los ejercicios de reparto de la carga completados, aunque todavía hay litigación pendiente", apunta la declaración. NCG Banco se ha vendido y también un 7,5% de Bankia. "Se espera que el proceso de privatización y reestructuración del sector bancario continúe con determinación en 2014", apuntan la Comisión y el BCE.

El BCE aún no ha debatido detalles de medidas no convencionales

CERNOBBIO.- El Banco Central Europeo no debatió el detalle de cómo implementaría medidas de estímulo no convencionales (quantitative easing) en la zona euro durante la reunión del consejo de gobierno del jueves, dijo el viernes el vicepresidente de la autoridad monetaria europea, Vitor Constancio.


Constancio dijo que el mayor logro de la reunión fue conseguir una unanimidad para considerar la compra de activos si la inflación se mantiene por debajo del 1 por ciento y que los detalles clave, como por ejemplo que el BCE comprara bonos soberanos, no se abordaron.
"No discutimos los detalles porque no era el entorno para hacerlo", dijo a la cadena de televisión CNBC.
"Veremos cómo va y ... si de verdad tendremos que usar todos esos instrumentos", añadió al ser preguntado sobre compras de bonos soberanos.
La compra de bonos públicos fue la principal medida de expansión cuantitativa empleada por la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, pero algunos miembros del BCE se muestran cautelosos de cara a comprar deuda de diferentes estados miembros del euro y preferirían comprar activos del sector privado.
Constancio también dijo que las proyecciones económicas del personal del BCE de junio serían la clave para determinar si la tasa de inflación más debajo de lo esperado en marzo (0,5 por ciento) había reducido las expectativas de que los precios regresen al objetivo a medio plazo del 2 por ciento en los próximos dos años y medio.

Hollande defiende un IVA cultural armonizado en Europa

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, defendió hoy que "todos los productos culturales deberían tener el mismo IVA", en un encuentro organizado para hablar de la cultura y del futuro de Europa.

En Francia "luchamos para que las tasas del IVA puedan ser adaptadas según el acceso a los productos culturales", subrayó el jefe de Estado ante los artistas y políticos reunidos en el Foro de Chaillot.
Entre las propuestas hechas por Francia a sus socios europeos se incluye "la alineación de las tasas de IVA" cultural, incluido en el mundo digital, y según las leyes de cada país, precisó la ministra de Cultura francesa, Aurélie Filippetti.
Filippetti abrió ese foro con una reunión de trabajo junto a veinte titulares europeos del sector o sus representantes, entre ellos el secretario de Estado español, José María Lassalle.
Sobre las situación del IVA en los productos culturales de ciertos países, la ministra dijo ser consciente de que la subida de esa tasa en España "ha tenido consecuencias dramáticas".
En particular, "en el cine, con el cierre de numerosas salas de cine, el debilitamiento del cine español y de instituciones como la Filmoteca", añadió.
La ministra elogió el talento de los españoles, en particular en materia cinematográfica, y expresó su deseo de apoyar "un bello renacimiento del cine español".
"Hemos insistido, evidentemente, en la necesidad de tener lazos muy fuertes con España en materia cultural, como existían en el pasado", añadió la ministra, tras subrayar que Hollande y Lassalle "pudieron intercambiar algunas palabras" durante el breve paso del presidente por el foro.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el comisario europeo Michel Barnier fueron algunas de las personalidades que participaron en la primera de las dos jornadas previstas.
Tomaron igualmente la palabra, entre otros, el director de escena británico Peter Brook, el cineasta griego Costa-Gavras, el compositor francés Jean-Michel Jarre y la coreógrafa española Blanca Li, que lanzaron una petición conjunta "por una nueva Europa de la cultura".

El Ibex-35 cierra en máximos de casi tres años por el BCE

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes en máximos de hace casi tres años tras un sólido dato de empleo en Estados Unidos y especulaciones sobre compra de activos por un importe de 1 billón de euros por parte del Banco Central Europeo, dijeron expertos.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung informó el viernes que la autoridad monetaria europea había sopesado los efectos económicos de una compra de activos financieros por un importe de un 1 billón de euros como parte de un posible programa de quantitative easing (QE) o de relajación de política monetaria.
Con posterioridad, el vicepresidente de la autoridad monetaria europea, Vitor Constancio, dijo que el BCE aún no había debatido todavía los detalles de eventuales medidas no convencionales.
Analistas dijeron, no obstante, que el debate seguía abierto en los mercados y apuntaba a posibles inyecciones de liquidez en los mercados.
Otro factor que sostuvo a los mercados fue el sólido ritmo de contrataciones en Estados Unidos por segundo mes consecutivo en marzo, en una nueva señal de que la economía se aceleraba.
El Ibex-35 cerró con un alza del 0,88 por ciento a 10.677,2 puntos, máximos desde principios de mayo de 2011, para concluir la semana con una ganancia del 3,4 por ciento.
Entretanto, las bolsas europeas acabaron con ganancias del 0,48 por ciento.

Wall Street sube a niveles récord tras dato de empleo en EEUU

NUEVA YORK.- Las acciones subían el viernes en la apertura en la bolsa de Nueva York, lo que llevaba al Dow Jones y al S&P 500 a niveles récord, después de que el informe de empleo de marzo sugirió que la economía estadounidense podría estar ganando impulso.

El promedio industrial Dow Jones (.DJI) subía 44,12 puntos, o un 0,27 por ciento, a 16.616,67 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's (.SPX) ganaba 7,59 puntos, o un 0,40 por ciento, a 1.896,36 unidades.
El Nasdaq Composite (.IXIC), en tanto, subía 24,49 puntos, o un 0,58 por ciento, a 4.262,23 unidades.
En la semana, el Dow Jones subía 1,8 por ciento, el S&P ganaba 2,1 por ciento y el Nasdaq avanzaba 2,5 por ciento.

Miles de personas protestan en Bruselas contra los recortes en una marcha con incidentes aislados

BRUSELAS.- Varios miles de personas protestaron hoy contra las políticas de austeridad y recortes en la Unión Europea (UE), en una marcha en la que se registraron incidentes como el lanzamiento de piedras y petardos contra embajadas, e intentos de entrar en los edificios comunitarios.

La manifestación, en la que participan veinte sindicatos de doce países de la UE, incluidos los españoles UGT y CCOO, partió desde la estación del norte de Bruselas y transcurrió por las calles en dirección al Parque del Cincuentenario, muy cerca de las sedes de las instituciones comunitarias.
La Policía local de Bruselas ha indicado que aún no dispone de un cálculo oficial del número de asistentes a la marcha, pero un un recuento provisional lo sitúa en 15.000.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) asegura que hay unas 40.000 personas, una cifra que ha calificado de "éxito".
La marcha transcurre entre fuertes medidas de seguridad, con unidades antidisturbios y helicópteros que vigilan la protesta.
Los accesos al Consejo de la UE se han cerrado después de que unos encapuchados intentaran entrar al edificio, explicaron los agentes de seguridad, que se han apostado en las entradas.
La Policía ha establecido también un perímetro de seguridad en torno al Parlamento belga, colocado concertinas y protegen las embajadas ubicadas en el entorno de la calle de la Loi -una de las arterias de la ciudad- como las de España, Francia, Rusia y EEUU, así como el barrio comunitario.
Al paso de la marcha por la avenida des Arts se registraron incidentes en torno a la embajada de Estados Unidos ante la UE, pues algunos manifestantes tiraron piedras y palos contra la legación estadounidense.
Fuentes de seguridad de la embajada decidieron cerrar el complejo de edificios y no dejar salir temporalmente a la gente que estaba en el interior, según se ha podido comprobar.
Los estibadores de Amberes han lanzado indiscriminadamente petardos y empujado a la gente, además de agredir a un fotógrafo e intentar en varias ocasiones romper el cerco policial.
También han lanzado proyectiles en dirección de las fuerzas de seguridad, que se han visto obligados a lanzar botes de humo poco antes del fin del trayecto y usar extintores para apagar fuegos prendidos por los manifestantes con palos.
En la manifestación, a la que asisten los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, Cándido Méndez, y que se celebra bajo el lema "Un nuevo pacto para Europa. Luchando por la inversión, empleos de calidad e igualdad", participan ciudadanos y sindicatos de toda Europa.
En particular de Bélgica y de los países más próximos, como Francia, Holanda y Alemania.
Los sindicatos, que se organizaron por sectores, como el de transporte o el metalúrgico, y los ciudadanos portaban pancartas en las que se podía leer, "por un salario justo y empleos decentes", "medidas de austeridad igual a pobreza duradera" o "personas, no beneficios".
El sindicato metalúrgico cristiano de Lieja, por ejemplo, protestaba por una "Europa social y unida con derechos sociales para todos", dijo un manifestante.
Otros agentes sociales portaban la bandera de la UE en la que sustituyeron las estrellas por tijeras, en alusión a los recortes, y otros terceros pedían "una Unión sin fronteras".

EEUU mantiene un sólido ritmo de crecimiento del empleo en marzo

WASHINGTON.- Estados Unidos mantuvo un sólido ritmo de contrataciones por segundo mes consecutivo en marzo, en una nueva señal de que la economía se aceleraba tras verse afectada por un invierno demasiado frío.

Las nóminas de las empresas no agrícolas se incrementaron en 192.000 nuevos puestos el mes pasado tras crecer 197.000 en febrero, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 6,7 por ciento.
Los economistas encuestados esperaban un incremento de 200.000 en las nóminas, con una caída leve de la desocupación, al 6,6 por ciento.

Los precios de las exportaciones españolas marcan una caída récord

MADRID.- El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 4,4% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2013, su valor más bajo desde septiembre de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la caída experimentada el pasado mes de febrero, los precios de las exportaciones e importaciones españolas encadenan doce meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron nueve décimas por debajo de la tasa registrada en enero (-3,5%), mientras que los de las importaciones ampliaron seis décimas su descenso respecto al mes anterior (-2,4%). En cuanto a la variación mensual (febrero sobre enero), los precios de las exportaciones de los productos industriales descendieron un 0,8%, mientras que los de las importaciones bajaron un 0,1%.
El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con una variación del -37%, nueve puntos por debajo de la registrada en enero y la más baja desde julio de 2009. Este comportamiento es resultado del descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica hasta una tasa anual del -16,2%, la más baja desde enero de 2006 y, en menor medida, de la estabilidad de los precios del refino de petróleo, que situaron su tasa anual en el -12,7%, la menor desde octubre de 2009.
También retrocedieron los precios de los bienes de consumo no duradero y de los bienes intermedios, seis y tres décimas, respectivamente, hasta tasas del -1,8% y del -2,8%, en ambos casos las más bajas desde noviembre de 2009.
En tasa mensual, los precios de las exportaciones descendieron un 0,8%, igualando así la caída de enero. La energía, los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo duradero fueron los sectores con mayor repercusión negativa en la evolución mensual de este indicador, al situar sus respectivas tasas mensuales en el -10,4%, el -0,2%, el -0,4% y el -2,2%. 

Importaciones
 
En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de febrero en el -3%, frente al descenso del 2,4% registrado en enero.
Por destino económico de los bienes, los de consumo no duradero incrementaron su tasa interanual tres décimas, hasta el -0,4%. Frente a este repunte, destacó el descenso de la energía, que recortó más de dos puntos su tasa interanual, hasta el -6,5%, por el abaratamiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.
En valores mensuales, los precios de las exportaciones retrocedieron un 0,1%, debido a los descensos de la energía y de los bienes de equipo (-0,2% en ambos casos) y de los bienes intermedios (-0,1%).
Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior registró una tasa anual del -3,3% en febrero, un punto inferior a la del mes anterior.