lunes, 7 de abril de 2014

El BCE está muy preocupado por la baja inflación


BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) está muy preocupado por la baja inflación y sus posibles efectos negativos en un contexto de alto endeudamiento en la eurozona y se encuentra preparado para actuar rápidamente con todo tipo de "instrumentos no convencionales" si es necesario, según ha dicho este lunes su vicepresidente, el portugués Vítor Constâncio.

"Estamos en una situación de gran preocupación porque un régimen de muy baja inflación tiene posibles efectos negativos, en particular en una situación en la que muchos agentes, públicos y privados, tienen un exceso de deuda, pero también porque siendo tan baja, cualquier shock podría llevar la inflación a territorio negativo como ya ocurre en varios Estados miembros", ha dicho Constâncio en su última comparecencia de esta legislatura ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "Estamos preparados para actuar rápidamente si es necesario, y el Consejo de Gobierno (del BCE) ha dejado claro de forma unánime su compromiso de usar también instrumentos no convencionales dentro de nuestro mandato para hacer frente de forma eficaz a los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación", ha resaltado el banquero portugués.
   Constâncio ha admitido que la baja tasa de inflación de marzo (0,5%) sorprendió incluso al BCE, pero ha dejado claro que la autoridad monetaria se fija a la hora de tomar decisiones en el "medio plazo" y espera ver qué pasa ahora con el dato de abril. "Es posible que veamos un repunte en la tasa de inflación", ha indicado.
   El banquero portugués ha asegurado que todavía "no se ha tomado ninguna decisión" sobre la puesta en marcha de un programa de compra de deuda para hacer frente al riesgo de baja inflación, pero ha insistido en que el BCE tiene la obligación de garantizar la estabilidad de precios "en ambos sentidos".
 "Significa evitar la inflación, pero también evitar una inflación muy baja. Es simétrico", ha subrayado.

Moody's confía en que España cumpla el objetivo de déficit en 2014

LONDRES.- La mejoría económica permitirá a España cumplir el objetivo de déficit del 5,8% del Producto Interior Bruto (PIB) marcado para este año, aunque la perspectiva para 2015, cuando el desequilibrio negativo debería bajar al 4,2%, "es menos clara", según la agencia de calificación crediticia Moody's.

   En un informe sobre el proceso de consolidación presupuestaria en España, la calificadora de riesgos destaca que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% del PIB, prácticamente en el objetivo del 6,5% pactado con Bruselas, y apunta que el esfuerzo previsto para 2014 será "significativamente mayor" que el llevado a cabo el último ejercicio.
En concreto, para cumplir el objetivo del 5,8% de déficit en 2014, el ajuste deberá ser de 7.500 millones de euros respecto al resultado de 2013, cuando el recorte fue de 2.600 millones.
   A pesar de este considerablemente mayor esfuerzo, Moody's confía en que España cumplirá con el objetivo fijado para 2014 gracias al efecto de la mejoría en la situación económica con especial incidencia en la Seguridad Social, que se beneficiará de la lenta mejora del mercado laboral y de las "muy bajas" subidas de las pensiones.
   Sin embargo, la agencia advierte de que la perspectiva para 2015 "es menos clara" ya que el Gobierno aún no ha detallado completamente cómo pretende reducir el déficit al 4,2% del PIB.
   En este sentido, Moody's considera que la reforma fiscal que el Ejecutivo planea aplicar en 2015 será neutral desde la perspectiva de los ingresos y, según las proyecciones a medio plazo del Gobierno, la mayor parte del ajuste vendrá por la vía del gasto, mientras que la mejora del mercado laboral y las medidas para reducir el tamaño del sector público deberían permitir ahorros adicionales.
   "Sin embargo, creemos que serán necesarios recortes adiconales del gasto para alcanzar estos objetivos", apunta la calificadora de riesgos, que confía en que la relajación fiscal como consecuencia del impacto de las elecciones autonómicas de 2015 no hará descarrilar los esfuerzos realizados en los últimos años, por lo que el déficit podría acabar el próximo año en el 4,8% del PIB, seis décimas por encima del objetivo.

Mario Draghi ganó 378.240 euros en 2013 como presidente del BCE

FRANCFORT.- El sueldo de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo (BCE) aumentó un 1,1% en 2013, hasta los 378.240 euros, una mejora superior a la del año anterior, cuando el salario anual del presidente de la entidad aumentó un 0,8% hasta los 374,124 euros.

   De este modo, la subida de la retribución salarial percibida por el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona se situó, a diferencia del año anterior, por encima de la tasa de inflación de la región, que se situó en diciembre de 2013 en el 0,8%.
   Desde que comenzó la crisis financiera, el presidente del BCE ha visto incrementado su salario en un 9,6%, puesto que en 2007 Jean Claude Trichet percibió un sueldo de 345.252 euros. Desde entonces, se incrementó un 1,9% en 2008, un 2,5% en 2009 y un 2% en 2010, subidas que se redujeron al 0,8% anual en los dos siguientes ejercicios.
   Por su parte, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, recibió en 2013 un salario de 324.216 euros, en comparación con los 318.132 euros que ganó en 2011, lo que representa una subida del 1,1%, mejora aplicada también a los sueldos del resto de miembros del Consejo Ejecutivo del BCE, que ascendió a 270.168 euros anuales.
   Por su parte, Yves Mersch percibió además en enero de 2013 la remuneración correspondiente a 2012, ya que se incorporó al consejo el 15 de diciembre de ese mismo año. Por ello, el importe abonado en este casi ascendió a 281.833 euros.
   El BCE precisó que los ejecutivos de la entidad reciben un salario base y prestaciones adicionales por residencia y representación. Sin embargo, el presidente de la institución dispone de una residencia oficial propiedad del BCE en lugar de dicha prestación por residencia.
   "De acuerdo con lo dispuesto en las condiciones de contratación del personal del Banco Central Europeo, los miembros del Comité Ejecutivo tienen derecho a prestaciones por residencia, hijos y educación en función de sus circunstancias individuales", explicó el instituto emisor europeo.
   En esta línea, añadió que los salarios están sujetos a tributación a la Unión Europea y a deducciones en relación con las aportaciones al plan de pensiones y a los seguros médico y de accidente, mientras que las prestaciones sociales no están sujetas a tributación y no computan a efecto de pensiones.
   En términos generales, el BCE dedicó a gastos de personal, que incluye salarios, otros gastos sociales, primas de seguros y gastos diversos para los empleados, un importe total de 187,3 millones de euros, lo que supone un alza del 1,5% respecto a los 184,6 millones que dedicó a esta partida en 2011.

El interés del bono español a diez años retrocede a mínimos de 2005

LONDRES.- El interés exigido a los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios de deuda prosigue su descenso al comienzo de la semana y se sitúa ya en los niveles más bajos desde septiembre de 2005, lo que permite estrechar el diferencial respecto al 'bund' germano a menos de 160 puntos básicos.

   En concreto, el interés del bono español ha diez años ha llegado a bajar hasta el 3,132%, lo que representa el coste de financiación más bajo desde septiembre de 2005.
   De este modo, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos alemanes se relajaba hasta los 158,90 puntos básicos, en niveles previos al primer rescate de Grecia en 2010.
   La disposición "unánime" del Banco Central Europeo (BCE) para adoptar las medidas no convencionales que fueran necesarias para prestar apoyo a la economía y combatir la amenaza de una inflación demasiado baja durante demasiado tiempo en la eurozona ha permitido abaratar aún más los costes de financiación de la deuda soberana de los países del euro.
   De este modo, la rentabilidad del bono español a cinco años en los mercados secundarios llegó a situarse la semana pasada por primera vez en su historia por debajo del 1,7%, permitiendo a España pagar menos por la deuda igual vencimiento emitida por Estados Unidos, aunque este lunes ambas referencias se mantienen en equilibrio.

La recuperación será moderada en España y con limitada creación neta de empleo

MADRID.- Los socios del Instituto de Empresa Familiar (IEF) creen que la coyuntura económica está cambiando, pero esperan que la recuperación sea "moderada y con limitada creación neta de empleo".

   Así lo indicado el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Javier Moll, durante la clausura de la Asamblea Anual de Socios de la institución, en la que ha sido elegido para sustituir en el cargo a José Manuel Entrecanales, y donde ha presentado las conclusiones de una encuesta realizada este lunes entre los empresarios, todo ello en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   De esta manera, los socios el IEF valoran sensiblemente mejor el clima económico de España que el año pasado, con 4,09 puntos sobre 9, frente a los 2,22 puntos de 2013, mientras que en el caso de la situación política esta valoración pasa de 2,16 a 2,33 puntos. No obstante, la puntuación sigue estando por debajo de la mitad de la escala.
   En lo que se refiere a las previsiones empresariales para 2014, el 69% de los socios del IEF cree que este año aumentarán las ventas de su compañía, el 76% espera mantener o incrementar los niveles actuales y el 59% piensa aumentar su inversión en España.
   En este sentido, Moll ha destacado que "la coyuntura económica está cambiando" y que hay datos que "invitan a pensar en un futuro mejor para todos los españoles".
   Sobre la labor de la Comisión Europea saliente y la del BCE, los empresarios la califican con 3,15 puntos y 4,14 puntos, respectivamente, al tiempo que el 53% cree que las condiciones de la financiación bancaria sigue sin cambios, aunque se ha reducido el porcentaje de empresas que cree que ésta ha empeorado.
   Sobre las últimas iniciativas del Gobierno, Moll ha aprovechado la presencia de Rajoy para destacar que si bien la Ley Concursal es valorada con 4,75 puntos sobre 9 por los empresarios, y la 'tarifa plana' de 100 euros en las cotizaciones para quienes creen empleo neto y estable, con 6,15 puntos, en el caso de la cotización por los salarios en especie la puntuación cae hasta los 2,15 puntos y en el de la prórroga en 2014 de distintas subidas de impuestos, en principio temporales, desciende hasta los 1,53 puntos.
   Finalmente, Moll ha pedido al Gobierno un mayor apoyo a la empresa familiar para "recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis".
 "Hay argumentos de mucho peso para defender a la empresa familiar, el más importante es su capacidad para crear empleo y riqueza", ha añadido Moll.
   Según ha añadido, la empresa familiar "tiene iniciativa, talento, creatividad y no teme al riesgo para crear nuevos puestos de trabajo".

El precio de la vivienda en España acumula una contracción del 47% desde 2007

MADRID.- El precio medio en España de la vivienda bajó un 6,3% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta situarse en 1.270 euros por metro cuadrado, según Sociedad de Tasación.

   De esta forma, el precio de los pisos, tanto nuevos como usados, acumula una contracción del 47,1% respecto al importe máximo de 2.400 euros que alcanzó en 2007, antes de que estallara la 'burbuja inmobiliaria' y comenzara la crisis.
   No obstante, Sociedad de Tasación apunta a que los datos del primer trimestre presentan una más moderada caída de los precios, sobre todo en las viviendas de mayor calidad, donde la caída de los tres primeros meses del año se reduce al 3%.
   En este sentido, destaca el hecho de que las ciudades de Barcelona y Sevilla cerraron los tres primeros meses del año con subidas en el precio medio de los pisos, del 0,5% en la Ciudad Condal y del 3,4% en la capital andaluza.
   En el lado opuesto, las ciudades que experimentaron el mayor ajuste en el precio de la vivienda son Zaragoza y Bilbao, con descensos del 14,5% y del 14,1%, respectivamente.
   Por comunidades autónomas, Canarias y Comunidad Valenciana son las que registraron un mayor descenso en el precio medio de la vivienda, con bajadas del 10,7% y del 10,5%, respectivamente. Las caídas menos acusadas se localizaron en Cantabria (-1,3%), Navarra (-2,6%) y Galicia (-3%).
   En cuanto a la tendencia de los próximos meses, la firma de tasación considera que la evolución de los precios de la vivienda seguirá siendo a la baja "en el futuro inmediato", si bien asegura que la "pendiente será menos acusada que en periodos anteriores".
   "La confianza en la evolución de la economía y en las ventas de inmuebles mejora por quinto mes consecutivo, pero sin que por el momento se pueda vaticinar una recuperación apreciable del sector a corto plazo", indica Sociedad de Tasación.
   La firma asegura que los fondos de capital riesgo que comenzaron a entrar en el mercado español hace dos trimestres están "consolidando su presencia y, en cierta mediada, han facilitado la absorción de una parte del 'stock' existente".
   No obstante, no detecta "aumentos significativos en la concesión de crédito hipotecario a particulares, lo que constituye un factor esencial para la reactivación del sector".
   En su informe trimestral, Sociedad de Tasación indica que pese a la ligera disminución del paro, la actividad del sector inmobiliario sigue siendo muy sensible tanto a las dificultades existentes para acceder y conservar el empleo como a la progresiva reducción de los ingresos familiares".
   "Además, las limitaciones en el acceso a la financiación están impidiendo que el segmento de particulares se active, restringiendo la compra de viviendas únicamente a quienes disponen de capital propio para invertir", asegura la compañía, que también achaca la actual coyuntura a la supresión de los incentivos fiscales a la compra de un piso.

Caen las exportaciones griegas por quinto mes consecutivo

ATENAS.- El mito de la recuperación económica en Grecia fue desmentido hoy por datos del comercio exterior, facilitados por la Autoridad de Estadísticas (Elstat) que mostraron por quinto mes consecutivo un descenso en las exportaciones. 

Durante el pasado mes de febrero las ventas al extranjero cayeron un siete por ciento, mientras que en el cómputo interanual la bajada fue de un 2,8 por ciento en comparación con el periodo anterior, de marzo de 2012 a febrero de 2013.

A su vez las importaciones aumentaron en el segundo mes del año, por primera vez desde el pasado mes de septiembre, pese a lo cual los últimos doce meses mostraron una reducción del 6,8 por ciento con respecto al ciclo precedente.

La preocupación por el futuro se hizo presente pues el retroceso en las exportaciones se debió a la pérdida de mercados fuera de la Unión Europea, y en concreto la Asociación de Exportadores prevé una mayor reducción debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y el cambio del euro frente al dólar.

En especial hubo una fuerte reducción en la venta de productos agrícolas a terceros países, aunque aún no se comprobó si se trata de las primeras consecuencias de la crisis entre Bruselas y Moscú.

En los resultados observados en febrero las exportaciones a naciones no comunitarias supusieron el 54,2 por ciento del total, frente al 45,8 por ciento de las dirigidas al interior de la UE.

Alertan de la escalada de desperdicio de alimentos en Reino Unido

LONDRES.- La Cámara de los Lores británica alertó hoy de las serias implicaciones económicas y medioambientales provocadas por los cerca de 15 millones de toneladas de alimentos que terminan cada año en la basura en el Reino Unido. 

 "El desperdicio de alimentos en la Unión Europea y en Reino Unido es claramente un problema enorme. No sólo es moralmente repugnante, sino que tiene implicaciones económicas y medioambientales serias", afirmó la presidenta de un comité de esa instancia, la baronesa Scott de Needham Market.

Según investigaciones el desperdicio de alimentos supera los 90 millones de toneladas anuales en la Unión Europea.

Muestran, además, que en Reino Unido apenas el 37 por ciento de los consumidores conoce cómo interpretar la leyenda de consumo preferente de los alimentos, y el 58 por ciento comprueba la fecha de caducidad antes de desecharlos.

A juicio de los miembros de este comité de la cámara alta del Parlamento británico, los esfuerzos de la Unión Europea para reducir el desperdicio de comida son fragmentados y sin objetivos claros.

Apuntaron que a nivel global cada año 222 millones de toneladas de comida son arrojados a la basura como desperdicios, lo cual representa el total de alimentos que se producen en África subsahariana.

Con el objetivo de enfrentar este problema, exhortaron a la Comisión Europea a publicar un informe quinquenal dentro de los próximos seis meses.

En la 29ª Conferencia Regional de la FAO para Europa y Asia Central, celebrada la pasada semana en Bucarest, los participantes conminaron a realizar acciones coordinadas y enérgicas para reducir el desperdicio de alimentos y cambiar la actitud de los consumidores.

Los especialistas concluyeron que en la medida en que la población crece y las necesidades de alimentos continúan aumentando, el mundo no puede permitirse el lujo de seguir malgastando un tercio del total de la producción agrícola.

Participantes en el encuentro mostraron programas en marcha e iniciativas para enfrentar esta situación, que van desde el establecimiento de bancos de alimentos a la utilización de la bioenergía y el reciclaje, y desde la inversión en tecnología a nivel de las granjas hasta la mejora de la logística y la infraestructura.

Niegan a Francia más tiempo para corregir su déficit financiero

BRUSELAS.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, rechazó hoy darle más tiempo a Francia para corregir su déficit excesivo y situarlo por debajo del tres por ciento establecido por el Pacto de Estabilidad. 

El vicetitular del BCE apuntó que París asumió compromisos sobre política presupuestaria y debería cumplirlos, algo que solicitó ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Constancio consideró que el desfase presupuestario de Francia no es muy grande, pero ha reclamado al Gobierno adoptar medidas para cubrirlo pues, en su opinión, cada Estado miembro puede elegir cómo lo hace, si lo hace recortando gasto, incluso si quiere reducir algunos impuestos.

El BCE ha respaldado la postura de la Comisión y del Eurogrupo que también rechazan relajar los objetivos de déficit para Francia, que el pasado año se situó en el 4,3 por ciento de su producto interno bruto.

El gobierno de esa nación europea ha prometido rebajarlo al 3,9 para 2015.

Nigeria ya es considerada la primera economía africana

LAGOS.- Nigeria fue considerada hoy la primera economía de África, con lo cual desplazó por primera vez de ese puesto a Sudáfrica, reveló la Oficina Nacional de Estadística de ese país. 

 La información refleja que Nigeria es la 26 economía más importante del mundo y eleva el ingreso per cápita a 2.688 dólares, lo que la sitúa en el 121 del escalafón mundial, del 135.

El anuncio se produce tras un cambio en la manera de calcular su producto interior bruto (PIB), sin embargo, ese panorama sigue siendo tímido frente a la renta per cápita en Sudáfrica, de 7.336 dólares, con una población de 48 millones de personas.

El Ministerio de Economía del país dijo que su PIB el año pasado fue de casi 510.000 millones, la mayor cifra registrada en el continente africano.

Por primera vez desde 1990, las estimaciones tienen en cuenta nuevas industrias como las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la industria musical o aeronáutica, el comercio en Internet y la producción cinematográfica.

Aún así el petróleo continúa siendo la principal vía de ingresos del gobierno, declarada la mayor producción del continente.

Con esta revisión, Nigeria desbancó a Sudáfrica, cuyo PIB de 353.000 millones de dólares era considerado hasta hace poco el mayor del continente, siendo además la única nación miembro del G-20.

No obstante, los especialistas consideran que dichos datos no muestran un desarrollo social positivo, ya que Sudáfrica supera a Nigeria en el PIB per cápita, infraestructura y generación de electricidad.

Japón y Estados Unidos intentan impulsar negociaciones comerciales

TOKIO.- Delegaciones de Japón y Estados Unidos reactivaron hoy diálogos en esta capital para buscar una futura firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) referente al comercio bilateral. Esta reunión pretende desbloquear la negociación sobre el fuerte gravamen que Tokio impone a los productos agrícolas del país americano.

El negociador nipón para el TPP, Hiroshi Oe; y su contraparte estadounidense, Wendy Cutler, se encontraron este lunes con la finalidad de considerar la oportunidad como factible para limar asperezas y permitir un acercamiento al tratado.

Ese acuerdo también tiene la participación de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y aspira a permitir un libre comercio sumamente ambicioso, que algunas voces de expertos no ven con buenos ojos.

Las negociaciones Japón-Estados Unidos se estancaron alrededor de las tarifas del primero sobre cinco productos agrícolas: arroz, trigo, lácteos, azúcar y las carnes de res y cerdo. Tales productos el país del sol naciente busca proteger, una de las causas del diferendo comercial.

La subida del impuesto al consumo perjudica al gasto de los japoneses

TOKIO.- El gasto de los japoneses, que representa el 60 por ciento del Producto Interno Bruto, padece a causa del aumento del impuesto al consumo, vigente desde el 1 de abril pasado, informó hoy el diario Nikkei

 Las ventas de los principales grandes almacenes del país y de los concesionarios de vehículos registraron marcadas pérdidas en días recientes.

El tráfico de clientes en droguerías y perfumerías tuvo disminuciones, al tiempo que los parques temáticos y los cines también registraron un descenso de visitantes, precisó la fuente.

Los supermercados mantuvieron un número de clientes similar aunque se redujo la venta de bebidas alcohólicas y productos no perecederos, que se dispararon los días previos al alza.

El impuesto al consumo subió desde el 1 de abril, del cinco al ocho por ciento, lo que constituye la primera alza en 17 años.

Con ese aumento, el ejecutivo nipón espera obtener en el año fiscal 2014 fondos adicionales por valor de unos 49.000 millones de dólares, difundió la cadena radiotelevisiva NHK.

Indicó, por otro lado, que se analiza la posibilidad de que el impuesto al consumo ascienda al 10 por ciento desde octubre del venidero año.

Al explicar la nueva medida, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, manifestó que antes de decidir si su gabinete proseguirá con las subidas impositivas hará un análisis del efecto de esa política entre julio y septiembre próximos.

Las ganancias del incremento se destinarán a políticas de bienestar colectivo como asistencia médica y programas de pensiones, al tenerse en cuenta que Japón es un país con una de las tasas más elevadas de envejecimiento poblacional a escala mundial.

Desde su llegada al poder a finales de 2012, el ejecutivo de Abe implementó medidas con el fin de reactivar la economía, combatir la persistente deflación y la elevada deuda pública, las cuales, al decir de algunos expertos, no han logrado hasta el momento los resultados esperados.

La producción industrial alemana registra aumento mensual

BERLÍN.- La producción industrial alemana, uno de los motores del crecimiento nacional, anotó en febrero su cuarto mes consecutivo de alzas, reportó hoy la Oficina Federal de Estadística. El indicador trepó 0,4 por ciento, superior a lo pronosticado por los analistas, pero inferior a lo registrado en enero.
Según la entidad, las órdenes de compra a las empresas subieron al tiempo que el desempleo se comportó a la baja.

El apartado de manufacturas, la producción de bienes de consumo y el de bienes intermedios- utilizados para la fabricación de otros productos-, también tuvieron avances.

Los expertos están atentos a la divulgación de estos datos por el impacto que podrían tener en el comportamiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año.

Un informe especializado mostró recientemente que el clima de consumo se mantiene estable en Alemania, aunque las personas ahorran más en lugar de gastar porque prevén un retroceso en la evolución de los ingresos propios.

El material, realizado por la empresa de investigación de mercado GfK, arrojó que dicha situación es considerada una sombra en el horizonte de las compras.

Así, el indicador adelantado de confianza de los consumidores para abril se situó en 8,5 puntos, el mismo valor que en marzo, y que entonces había establecido un récord para los recientes siete años.

Su confianza se mantuvo en índices altos gracias a las buenas estimaciones de los ciudadanos sobre la evolución de la coyuntura y de las compras.

Según los autores del informe, las personas observan con optimismo el estado de la economía alemana debido a la estabilidad del mercado, la evolución favorable de los sueldos y la inflación moderada.

Sin embargo, las expectativas de ingresos no pudieron mantenerse en su nivel récord.

El desempleo es la principal preocupación de los españoles, según el CIS

MADRID.- El desempleo es la principal preocupación de los españoles, pese a versiones oficiales de mejora, indica un sondeo difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La investigación precisa que el tema del empleo preocupa al 82,3 por ciento de los entrevistados, frente al 81,1 del mes anterior.

Según reportes oficiales casi 4.800.000 españoles están inscritos en las listas de desempleo, pero los sindicatos fijan la cifra real de personas sin trabajo en más de seis millones.

Según la valoración de las centrales sindicales españolas, muchos de quienes caerecen de trabajo no se inscriben en las listas debido a que perdieron la esperanza y ya no clasifican para ercibir subsidios. En el segundo escalón de las preocupaciones de la población se ubicó la corrupción con 41 por ciento, algo inferior que en febrero cuando fue de 44,2 por ciento.

En tercer lugar se sitúan los problemas de índole económica, con un 28,2 por ciento y en cuarto puesto la actuación de los políticos y partidos, identificados por el 26 por ciento de los entrevistados.

Los otros temas más preocupantes para los españoles en la encuesta realizada del 1 al 11 de marzo son la sanidad (10,2 por ciento), educación (8,7 por ciento) y los problemas sociales (7,4 por ciento).

El barómetro del CIS, institución dependiente del ministerio de Presidencia de España, reporta como novedad el ingreso en la lista de preocupaciones de la inmigración en el octavo lugar, al pasar en un mes del 2,1 al 5,1 por ciento.

El repunte se registró un mes después de la muerte de 15 inmigrantes que intentaban ingresar a nado a Ceuta, ciudad española en África, tragedia atribuida al disparo por la Guardia Civil de pelotas (proyectiles) de goma mientras estaban en el agua.

En los lugares 9 y 10 se ubicaron, respectivamente los recortes económicos (3,5 por ciento) y el Gobierno y los partidos (3,0 por ciento).

Sin embargo, sólo el 0,6 por ciento dijo estar preocupado por el movimiento a favor de separar Cataluña de España.

Vuelve a aumentar el tráfico marítimo en el Canal de Suéz (+ 6,4%)

EL CAIRO.- La atribulada economía egipcia recibió buenas noticias con el aumento de 6,4 por ciento de los ingresos por peaje a través del Canal de Suez, pero también supo hoy de un descenso de las exportaciones de gas. 

Ambos capítulos son los pilares de la economía de este país norteafricano, junto a las remesas desde el extranjero, las inversiones directas extranjeras y el turismo, todos alicaídos por la crisis económica mundial y la intranquilidad política interna y externa.

La Oficina de Administración de la vía acuática ingresó en febrero pasado dos mil 2.800 millones de libras egipcias (unos 399.300.000 dólares), 6,4 por ciento más que el mismo mes que el año anterior, pero un 7,9 por ciento menos que en enero pasado.

Esa fuente reportó también un incremento en el número de buques que atravesaron el canal, cuya nacionalización a principios de los años 50 del siglo pasado provocó la segunda guerra árabe-israelí, con participación de Francia y el Reino Unido del lado de Tel Aviv.

En febrero pasaron por los torniquetes del canal 1.265 naves, 2,2 por ciento más que el mes anterior, añade el reporte.

La amenaza de un ataque de islamistas partidarios del destituido presidente Mohamed Morsi contra los navíos ha obligado a las autoridades interinas a reforzar la vigilancia en los alrededores del Canal, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo.

En el capítulo de pérdidas, la producción de gas natural disminuyó un 10 por ciento en enero pasado, señala un informe del Centro de Información y Apoyo de Decisión (CIAD), el cual da cuenta asimismo de una disminución de 1,6 por ciento en el consumo.

El combustible es empleado para la generar electricidad y alimentar industrias pesadas en la península de Sinaí y el ducto que lo transporta ha sido blanco de sabotajes por grupos armados islamistas que combaten a las autoridades interinas apoyadas por el Ejército.

La semana pasada las autoridades advirtieron que durante el verano los cortes de electricidad pueden se de hasta seis horas, debido a la escasez de combustible, otra inquietud para el Gobierno provisional desde el que anunciaron elecciones presidenciales para mayo próximo.

La producción industrial española despega en febrero

MADRID.- La producción industrial española aceleró el ritmo de crecimiento en febrero al subir un 2,8 por ciento anual en términos desestacionalizados tras un alza del 1,3 por ciento en enero (revisada desde +1,1%), dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la progresión de febrero, la producción encadena su cuarto mes consecutivo de subidas tras dos años de contracción. Además, se trata de la mayor subida interanual desde noviembre de 2010, superando las previsiones de los economistas de un incremento del 1,7 por ciento.
Por sectores, todos presentaron tasas anuales positivas, excepto bienes de consumo duradero y energía, destacó el INE.
"Bienes de equipo registra la mayor tasa positiva (5,9%) y Bienes de consumo duradero el mayor descenso (4,3%)", señaló el INE.

El Papa decide que el Banco Vaticano siga operativo y aprueba reformas

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha decidido que el Banco Vaticano, que en el pasado no había descartado cerrar, siga operativo y ha aprobado recomendaciones para su futuro, dijo el Vaticano el lunes. 

El banco, formalmente conocido como el Instituto de Trabajos para la Religión (IOR por sus siglas en inglés) se ha visto salpicado por una serie de escándalos en las últimas décadas, incluyendo acusaciones de blanqueo de dinero.
"(El banco) continuará funcionando con prudencia y proporcionará servicios financieros especializados a la Iglesia católica en todo el mundo", según el comunicado.
En el comunicado se explica que el pontífice ha aprobado una propuesta sobre el futuro de la institución presentada por varias comisiones y por el cardenal australiano George Pell, responsable del nuevo departamento del Vaticano conocido como Secretariado de Economía.
El comunicado habla de un "plan para asegurar que el IOR pueda cumplir con su misión como parte de las nuevas estructuras financieras de la Santa Sede", que será supervisado por el Papa, quien ha asegurado que la entidad será transparente.
El año pasado, bajo el liderazgo de su responsable alemán, Ernst von Freyberg, el IOR cerró centenares de cuentas instaurando unas estrictas reglas contra el blanqueo de dinero y poniendo en marcha varias investigaciones sobre actividades sospechosas.
El papa Francisco aprobó una propuesta de reforma que mantendrá operativo al Banco del Vaticano y que pone fin a un año de especulación sobre si el pontífice cerraría la institución, cuyos escándalos han avergonzado a la Iglesia católica por décadas. El propósito del banco, formalmente denominado Instituto de Obras para la Religión (IOR), es manejar los fondos de las órdenes de sacerdotes y monjas de la Iglesia, de instituciones caritativas y de los empleados y jubilados del Vaticano. Pero la entidad se ha visto salpicada por una serie de escándalos en las últimas décadas, incluyendo acusaciones de blanqueo de dinero.
"(El banco) continuará funcionando con prudencia y proporcionará servicios financieros especializados a la Iglesia católica en todo el mundo", dijo el lunes la Santa Sede en un comunicado en el que anunció que Francisco había aprobado las recomendaciones sobre el futuro de la institución. Monseñor Nunzio Scarano, un excontable del Vaticano que tenía relaciones muy cercanas con el IOR, está atravesando actualmente un juicio en el que se lo acusa de desviar millones de dólares a Italia desde Suiza como parte de un esquema para ayudar a amigos ricos a evadir impuestos. Scarano también ha estado acusado en otros casos de blanqueo de millones de euros a través del IOR. 
Por su parte, Paolo Cipriani y Masssimo Tulli, ex director y ex vicedirector del banco que renunciaron en julio pasado después del arresto de Scarano, han sido enviados a juicio por cargos de violación a las leyes contra el lavado de dinero. El escándalo más famoso que involucra al IOR tuvo lugar en 1982, cuando se detectó su participación en la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano de Italia, cuyo presidente Roberto Calvi, fue hallado colgado de un puente en Londres. 
Durante 2013, el IOR ha sido sometido a una transformación bajo la presidencia del alemán Ernst von Freyberg. Cerró centenares de cuentas e instauró estrictas reglas contra el lavado de dinero y puso en marcha varias investigaciones sobre actividades sospechosas. 
El nuevo comunicado habla de un "plan para asegurar que el IOR pueda cumplir con su misión como parte de las nuevas estructuras financieras de la Santa Sede", que será supervisado por el Papa, quien ha asegurado que la entidad será transparente.

La Comisión Europea cifra en 150.000 millones los recursos comunitarios para la "reindustrialización" de la Unión Europea


MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha asegurado que con el objetivo del 20 por ciento del PIB industrial para la Unión Europea en 2020, se destinarán 150.000 millones de euros para una "nueva estrategia en favor de la reindustrialización".

   El dirigente europeo ha destacado que la Unión Europea no puede "seguir perdiendo competitividad" en el sector industrial y por ello la Comisión Europea, bajo su iniciativa, ha propuesto desarrollar el Pacto Industrial.
   De esta manera, los recursos comunitarios destinados a la reindustrialización están divididos en fondos estructurales y regionales, Horizonte 2020 y paquete Cosme, para conseguir que el "20 por ciento" del PIB de la Unión Europea proceda del sector industrial y empresarial, ha explicado Tajani.
El vicepresidente de la Comisión Europea ha destacado que "es un cambio político", ya que durante "muchos años" Europa trabajó "solamente en favor del sector financiero" o de "los servicios", pero "sin industria, sin empresas, sin autónomos, no se gana esta partida en contra de la crisis".
   Sobre su alusión a que es necesaria la aplicación de infraestructuras, Tajani ha defendido que "sin infraestructuras no hay política industrial", al tiempo que ha añadido que el destino de los fondos europeos que llegan a cualquier comunidad "es una decisión regional".
   En este sentido, ha recalcado que "es importante la estrategia europea en favor de la reindustrialización", así como que "después cada región hace lo que considera más importante para desarrollar la industria local", todo ello "en el contexto europeo" pero bajo el "principio de subsidiariedad".
 Tajani ha insistido en que la Unión Europea trabaja "en favor de la reindustrialización" y también en que "dónde poner el dinero" destinado a dicha materia "es una responsabilidad" de la Administración autonómica  en cada caso.
   Sobre la apuesta por una mayor reindustrialización en Europa para conseguir producir con más calidad y generar al mismo tiempo empleo de calidad, y todo ello compitiendo con países como China o India, el vicepresidente de la Comisión Europea ha señalado que "es muy difícil" el objetivo "pero es importante hacerlo" para evitar que los jóvenes tengan que "dejar" Europa para trabajar en EEUU, Japón o China.
   Ha apostado así por "ayudar" a los jóvenes tras su paso por la universidad a través del impulso de la investigación y la industria, así como del emprendimiento.
   "No hay calidad si no hay investigación e innovación", ha espetado Tajani, quien ha defendido el impulso de la formación "dual" y ha aplaudido la labor que Extremadura está realizando en esta materia. "La solución no es en un día, en dos días, es a largo plazo, pero me parece que ésta es la justa dirección", ha concluido sobre la política europea en dicha temática.

Tajani destaca las medidas de Draghi contra la deflación en la UE y añade que "el problema" son las "reglas" del BCE

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha tachado de "muy positivo" el anuncio de medidas contra la deflación en la Unión Europea (UE) realizado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al tiempo que ha añadido que "el problema son las reglas" de esta última institución.

   Durante su asistencia a la jornada 'Mission for Growth', ha reconocido que le "gusta" lo que ha hecho Mario Draghi "porque intenta trabajar mucho en favor del crecimiento, en favor de la economía real", pero ha incidido en que éste podría "hacer mucho más" con otras "reglas" en el BCE.
   Ha subrayado así durante su discurso inaugural en la cita que "es importante hablar" de cómo "cambiar las reglas" del Banco Central Europeo porque "el euro es muy fuerte" pero puede ser "un daño" para empresas españolas, italianas y francesas y "mañana va a ser también un problema para las empresas alemanas".
   Con respecto a estas afirmaciones, el vicepresidente de la Comisión Europea ha destacado que "hoy el problema no se llama inflación, se llama deflación", y ha subrayado que el euro "es un instrumento para hacer política industrial, para ayudar a las empresas, para ayudar a los ciudadanos" pero --añade-- el BCE "no lo puede hacer porque las reglas son estrechas".
   "A mí me gusta mucho más la forma de ser de los EEUU, me gusta cuando el señor Obama pide a la Reserva Federal; por favor es importante trabajar en contra del paro", ha subrayado Tajani.
   En la misma línea, ha señalado que "el discurso del señor Draghi fue muy claro, está trabajando el BCE en esta dirección, más trabajo en favor del crecimiento, más trabajo en favor de la economía real, también unión bancaria".
 "Es una estrategia en favor de la economía real, no es una estrategia en favor de los bancos", ha añadido.
   Por último, Tajani ha destacado que hay que trabajar en una "estrategia en favor del acceso a la financiación de pequeñas y medianas empresas" porque es un cambio --indica-- "necesario también en esa dirección" y supone "un objetivo importante para Europa".

Fitch confirma el rating de Turquía, aunque rebaja sus previsiones de crecimiento

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo 'BBB-' con perspectiva 'estable' de la deuda a largo plazo de Turquía, aunque ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía otomana.

   De este modo, la calificadora de riesgos espera que la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) sea más lenta de lo previsto y alcance el 2,5% en 2014, frente al 3,2% anteriormente estimado, y el 3,2% el próximo año desde el 3,8%.
   No obstante, la agencia señala que la evolución fiscal del Gobierno turco fue mejor de lo esperado y el déficit se mantiene "virtualmente sin cambios" desde 2012 en el 1,6% del PIB, aunque Fitch calcula que el desequilibrio puede ampliarse ligeramente hasta el 2%-3% del PIB para 2014-15.
   Por otro lado, Fitch considera que la deuda pública otomana "debería mantener intacta" su dinámica favorable y bajar así de forma gradual desde el 38,9% del PIB en 2013.

Sudáfrica pierde el galardón de mayor economía africana en favor de Nigeria

PRETORIA.- Nigeria superó a Sudáfrica como la economía más grande de África, después de que su gobierno difundió hoy un informe completo sobre los datos industriales del país más poblado en este continente. 

 El producto interno bruto (PIB) nominal de Nigeria fue confirmado en 510.000 millones dólares en 2013, un 89 por ciento más grande de lo que previamente habían informado medios especializados internacionales, reportó la televisión en Pretoria.

Con tal cifra, Nigeria se colocó sobre Sudáfrica, con 190.000 millones de dólares más que el PIB nacional en el país austral, y se convirtió en la macroeconomía número 26 más grande del mundo.

La expansión industrial nigeriana se debió, sobre todo, a una pujante actividad del sistema bancario y el sector de telecomunicaciones, que compensó un discreto desempeño en los campos manufactureros y agrícolas.

Nigeria, el país más poblado de África, con 170 millones de personas, ha ido creciendo como un destino para los inversores extranjeros debido al tamaño de su potencial de consumo y los mercados de capital cada vez más sofisticados.

Sin embargo, analistas alertan que aún existen riesgos empresariales en Nigeria camino a unas previsibles reñidas elecciones en febrero del próximo año y la amenaza constante que representa la secta islámica extremista Boko Haram.

Apuntan nuevas normas energéticas europeas a 2018

BERLÍN.- La Comisión Europea anotó hoy la propuesta de que los estados miembros de la Unión tengan un plazo hasta 2018 para aplicar nuevas directivas en cuanto al recargo por energía renovable para las industrias. 

 Esa decisión significa aplicar nuevas medidas en materia de exenciones a las industrias de un recargo por energía renovable, a partir de un borrador que circula este fin de semana entre los medios de prensa.

La interpretación que hacen de las directrices del sector apuntan a que Alemania, en disputa por el tema con al Comisión Europea, puede oponerse a la imposición de pagos retroactivos a sus compañías afectadas.

Con anterioridad, la Comisión promulgó exenciones al sector industrial pesado, sobre el particular.

La disputa inquieta a las industrias de alto consumo energético, en un país que constituye la mayor economía europea.

Por su parte, Bruselas aprecia si estas exenciones da a la industria alemana una ventaja injusta. Los consumidores particulares ya tienen que pagar este recargo en la factura eléctrica.

Dicho borrador añade un párrafo sobre normas transitorias hasta 2018, diseñadas para evitar una alteración abrupta para proyectos individuales, refleja el texto.

Por tanto, los estados europeos miembros de la unión (Unión Europea) cuentan con un año, a partir de la puesta en vigor del reglamento, para notificar a la Comisión Europea sobre su plan de ajuste.

El presidente Correa descarta la entrada de Ecuador en la Alianza del Pacífico

QUITO.- El presidente Rafael Correa descartó la entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico, bloque comercial que impulsan Chile, Colombia, México y Perú, por considerar que se trata de un mecanismo de libre mercado. En principio está descartada la entrada (de Ecuador), aseguró el mandatario en una entrevista transmitida este domingo en el programa televisivo Pulso Político.
De acuerdo con Correa para el país suramericano, cuya economía está dolarizada desde 2000, sería poco menos que suicida incorporarse a este tipo de alianzas, porque eso implicaría perder la política comercial, y los instrumentos para equilibrar el sector externo.

Tras recalcar que incluso si tuviera moneda nacional también lo pensaría, el Presidente dijo que se trata, además, de una cuestión ideológica, pues nosotros, agregó, en visión de política económica somos mucho más cercanos al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Al respecto señaló que Ecuador tiene que estudiar seriamente los beneficios y costos de entrar a ese bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y dentro del cual, su país ostenta la categoría de asociado.

También reiteró que en el acuerdo comercial que se negocia con la Unión Europea, su gobierno no va a ceder en ninguno de los puntos que impliquen un atentado a la soberanía del país y, en particular, en lo concerniente a los derechos sobre la propiedad intelectual.

En otra parte de la entrevista, el mandatario defendió el proyecto social que impulsa desde su llegada al poder en enero de 2007, y aseguró que se trata de cambiar las relaciones de poder en función de las grandes mayorías.

El socialismo del siglo XXI significa justicia social, sentenció Correa, quien afirmó que la pobreza en América Latina no obedece a la falta de recursos sino a las desigualdades sociales.

El jefe de Estado también resaltó las inversiones económicas que hace su gobierno para cambiar la matriz productiva del país, y desarrollar el talento humano con la creación de universidades emblemáticas.

Correa, quien de acuerdo con la Constitución de 2008 no podrá aspirar a un tercer periodo presidencial en 2017, negó igualmente haber hablado sobre cambiar la carta magna para buscar la reelección indefinida, aunque aclaró que cada país tiene derecho a poner sus propias reglas.

La política estadounidense puede afectar con fuerza a la economía

WASHINGTON.- Recientes declaraciones de un alto funcionario del sistema económico estadounidense preocupan a analistas, que coinciden en la conexión de políticas erradas con el futuro de la nación y afectaciones incluso al mecanismo financiero. 

El presidente de la Reserva Federal (FED) de Dallas, Richard Fisher, de viaje por Hong Kong, declaró este fin de semana que el estancamiento político desacelera el crecimiento económico de Estados Unidos.

Agregó incluso que tal situación afecta la confianza y los presupuestos de las empresas en todo el país.

Inmediatamente, dichas declaraciones tuvieron repercusión negativa en la primera economía mundial, y en sus medios de prensa.

Fisher criticó a los políticos estadounidenses y su incapacidad para trabajar juntos, y los acusó de obstaculizar el crecimiento de los puestos de trabajo, un problema sumamente preocupante para el desarrollo.

En una sesión de preguntas y respuestas después de un discurso que pronunció en la Sociedad de Asia, sobre la orientación hacia adelante, Fisher se refirió al Congreso estadounidense como irresponsable y reflejó que existe un deficiente liderazgo del gobierno.

Dijo que alguien está obligado a proporcionar el incentivo para pisar el acelerador y mover la economía hacia delante, cuando en la actualidad se pisa el freno.

Fisher añadió que si Estados Unidos contara con una política fiscal correcta, el país tendría una economía de avance increíblemente rápido.

Sobre las proyecciones de la FED para el mercado, Fisher dijo que el banco central debe evitar quedar atrapado por los compromisos de política basados en el calendario, y en lugar de eso asegurar su orientación hacia delante.

Una orientación que reseñó como necesaria a ser lo suficientemente flexible como para permitirle responder a las condiciones cambiantes.

De tal suerte, el ejecutivo reflejó sus temores de que los compromisos basados en el calendario puedan conducir a la inestabilidad en el mercado.

Japón y la Unión Europea negocian un Acuerdo de Asociación Económica

TOKIO.- Japón y la Unión Europea (UE) dieron pasos de avance en torno a la firma de un Acuerdo de Asociación Económica entre ambas partes, tras cinco días de negociaciones, informó aquí el gobierno. 

Según esa fuente, durante el foro se intercambió por vez primera sobre los aranceles a productos y artículos que deben ser eliminados o reducidos, con especificaciones del porcentaje tarifario, reflejó la televisora NHK.

Entre otras demandas, Tokio propuso al organismo comunitario europeo el retiro de las tarifas del vino siete años, en tanto los funcionarios europeos pidieron la eliminación de restricciones al ingreso de la UE en el ramo ferroviario japonés.

La UE accedió, por otra parte, a anular los derechos de importación de algunos tipos de piezas para automóviles.

Al referirse recientemente al acuerdo de libre comercio, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, manifestó que su país y la Unión Europea buscan suscribir un Acuerdo de Asociación Económica de alto nivel e integral.

El envío de remesas de inmigrantes paraguayos se reduce un 30%

ASUNCIÓN.- El envío de remesas familiares de paraguayos residentes en el exterior se redujo un30 por ciento en enero pasado, informó el Banco Central. Ese recorte significó la llegada de sólo 31 millones de dólares de los 44 millones que se recibían hasta ese momento, como parte de una caída iniciada desde el pasado año.

Las principales naciones desde donde los inmigrantes paraguayos envían fondos a sus familiares son España, Argentina y Estados Unidos, según las estadísticas publicadas.

Específicamente desde España, decenas de familias regresaron a Paraguay en los últimos meses debido a que la situación económica y especialmente de la industria de la construcción en ese país les impide encontrar formas de sustento.

Deutsche Bank apoya la compra de bonos del BCE contra la deflación

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) haría lo correcto en comprar bonos si la baja inflación se convirtiera en una deflación, dijo el copresidente del Deutsche Bank, Juergen Fitschen, según publicó un diario alemán.

"Si las perspectivas de precios, contrario a nuestras expectativas, se emborronan en una forma que se asemeje a una deflación, un programa del BCE para comprar bonos en el mercado probablemente marcaría una reacción apropiada y, en mi opinión, efectiva", dijo Fitschen, según publicó el semanario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
En su reunión del 3 de abril, el BCE abrió la posibilidad de recurrir a la impresión de dinero para impulsar a la economía de la zona euro y para evitar que la inflación se mantenga demasiado baja.
El banco mantuvo sus tipos de interés estables en un nivel de 0,25 por ciento, pero el presidente Mario Draghi dijo que el banco central estaba de acuerdo en que las compras de activos -también conocidas como alivio cuantitativo- podrían ser necesarias en caso de que la inflación se mantuviera consistentemente baja.
La presión internacional para que el BCE actúe ha crecido, en particular de parte del Fondo Monetario Internacional.
El FMI ha advertido de la amenaza, más que de una deflación clara, de una "lowflation", o baja inflación.

El jefe del fondo de rescate advierte a Grecia en su regreso a los mercados

ATENAS.- El jefe del fondo de rescate de la zona euro recomendó a Atenas que no pague demasiado a los inversores cuando regrese a los mercados de deuda más adelante en el mes, en comentarios publicados el sábado por un diario griego.

Grecia tiene planes de vender bonos a inversores por primera vez desde 2010, cuando se convirtió en el primer país de la zona euro en recibir un rescate financiero. La subasta también ser produce apenas unos dos años después del incumplimiento de deudas a prestamistas privados.
Klaus Regling, jefe del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), dijo al semanario To Vima que era "natural" que Grecia quisiera probar suerte en los mercados, pero advirtió que no debería pagar un rendimiento demasiado elevado, a fin de evitar incrementar excesivamente su carga de deuda.
"Las autoridades griegas deben decidir qué precio están dispuestas a pagar", indicó To Vima, tras citar al alto cargo.
Los rendimientos de los bonos a 10 años de Grecia ha caído rápidamente desde que alcanzaron brevemente el 41 por ciento hace dos años, pero todavía rondan el 6 por ciento.
"La deuda griega sigue siendo costosa", dijo Regling. "Cada bono con un rendimiento tan elevado va aumentando la carga de deuda", aseveró.
Estimaciones de analistas indican que el coste potencial de endeudamiento de Grecia en el mercado en un periodo de cinco años se ubicaría entre 3,25 por ciento y 6,5 por ciento. Atenas busca recaudar 2.000 millones de euros con la emisión de títulos a cinco años, según fuentes de la banca y el Gobierno.
Inicialmente Grecia planeaba regresar a los mercados de bonos con una pequeña emisión de prueba en el segundo semestre del año, a la espera de recibir evidencia más concreta de que la recesión por la que atraviesa ha terminado.
Sin embargo, la rápida caída de los rendimientos de los bonos soberanos y la presión por concretar éxitos económicos antes de unas elecciones claves en Europa en mayo persuadieron al primer ministro Antonis Samaras de llevar a cabo la venta.

Se acaba el tiempo para cumplir con la meta del calentamiento, dice la ONU

OSLO.- Las potencias mundiales se están quedando sin tiempo para recortar el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes y mantenerse bajo los límites acordados por Naciones Unidas que serán aprobados la semana próxima.

Altos cargos gubernamentales e importantes científicos climáticos se reunirán en Berlín del 7 al 12 de abril para revisar el borrador de 29 páginas, que también estima que el cambio necesario a energías de baja emisión de carbono costaría entre el 2 y el 6 por ciento de la producción mundial para 2050.
Asimismo, dice que los países deberán recortar fuertemente sus crecientes emisiones de gases de efecto invernadero para mantener la promesa hecha por casi 200 países en 2010 de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados sobre la temperatura en los tiempos previos a la industrialización.
El informe indica que las temperaturas ya han subido unos 0,8 grados centígrados desde 1900 y, con las tendencias actuales, superarán el techo de 2 grados en las próximas décadas.
"La ventana se está cerrando rápidamente respecto a la meta de 2 grados", dijo Johan Rockstrom, jefe del Stockholm Resilience Centre y experto en riesgos para el planeta a causa de las olas de calor, inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar.
"El debate está cambiando a 'quizás nos podamos adaptar a 2 grados, quizás a 3 o incluso...", dijo Rockstrom. Rockstrom no se encuentra entre los autores del borrador.
Las subidas elevarían mucho los riesgos para el suministro de agua y alimentos, además de generar daños irreversibles como deshielos en Groenlandia, según informes de la ONU.
El borrador ofrece sugerencias para recortar las emisiones y fomentar la energía de bajo carbono, que incluye fuentes renovables como la energía solar, eólica e hídrica, además de combustibles fósiles "limpios", cuyas emisiones de dióxido de carbono son capturadas y enterradas.
También dijo que esas fuentes de bajo carbono representaron el 17 por ciento del abastecimiento energético total del mundo en 2010, lo que tendría que triplicarse -al 51 por ciento- o cuadruplicarse para 2050, según la mayoría de los escenarios revisados.
Con ello, los combustibles fósiles de alto nivel de contaminación dejarían de ser la principal fuente de energía para mediados de siglo.

El Gobierno portugués acepta discutir un aumento del salario mínimo

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, afirmó que acepta debatir un aumento del salario mínimo nacional y está dispuesto a "hacer concesiones" en el ámbito de las negociaciones con la patronal y los sindicatos. El jefe del Ejecutivo conservador instó a los agentes sociales a seguir su ejemplo y mostrar también disponibilidad para ceder en sus posiciones.

"Necesitamos mostrar una gran abertura para ese diálogo, ya que eso refuerza las condiciones de confianza de nuestro país y, por tanto, nos beneficiamos todos", afirmó en un acto de la sección de trabajadores de su partido, el Social Demócrata (PSD, centro derecha) en Albufeira, en el sur del país.
La subida del salario mínimo, que en Portugal se sitúa en los 485 euros mensuales, ha sido una de las demandas más repetidas de sindicatos desde que fue congelado en diciembre de 2010 como una de las medidas para hacer frente a la crisis del país.
Passos Coelho abogó por mostrar una mayor apertura en las negociaciones, al mismo tiempo que el país demuestra su fortaleza financiera para avanzar con "estabilidad" a medio plazo.
En respuesta a su declaración, Arménio Carlos, secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de orientación marxista), demandó que "se actualice" el salario mínimo y se dé una respuesta "inmediata" sin postergarla a un futuro más lejano.
El sindicalista defendió que el Gobierno tiene "un acuerdo por cumplir", ya que desde 2011 el salario mínimo debería situarse en los 500 euros.
Carlos reclamó un subida mayor hasta los 515 euros para reponer las pérdidas de poder adquisitivo asumidas por los trabajadores que reciben este suelo en los últimos tres años.
El pasado 17 de marzo, la patronal y los sindicatos avanzaron que el Gobierno sopesaba debatir este año una posible mejora del salario mínimo, a pesar de las reticencias que esta medida despierta para los acreedores de Portugal, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cerca de 600.000 personas en Portugal reciben el salario mínimo de 485 euros -repartido en catorce pagas por año- y cuyo aumento progresivo se acordó en 2006 entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno, entonces presidido por los socialistas.
Sin embargo, la UE y el FMI, que supervisan desde mayo de 2011 el programa de ajustes al que Portugal se comprometió, consideran que un aumento del salario mínimo puede perjudicar la productividad del país.