martes, 8 de abril de 2014

El FMI vuelve a elevar su proyecciones de PIB para España


WASHINGTON.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó de nuevo al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía española elevando en tres y dos décimas sus proyecciones de PIB para 2014 y 2015, respectivamente.

En su informe sobre el panorama económico mundial hecho público el martes, el organismo supranacional dijo que la economía española podría crecer un 0,9 por ciento en 2014 y un uno por ciento en 2015.
Hace solo cuatro meses, el FMI ya había actualizado sus previsiones para el país pronosticando entonces crecimientos del 0,6 por ciento en 2014 y 0,8 por ciento en 2015.
La recuperación económica que inició el país en el segundo semestre del año pasado se ha ido afianzando en los últimos meses y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya adelantó recientemente que el objetivo oficial de crecimiento en 2014 se revisará al uno por ciento desde el 0,7 por ciento anterior.
Fuentes del Gobierno reconocieron incluso la semana pasada que con ocasión de la actualización del Programa de Estabilidad trianual que en breve se remitirá a Bruselas, España podría incluso utilizar una proyección superior al punto porcentual.
Con tasas de inflación previstas del 0,3 y 0,8 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente, el FMI estima que la tasa de paro rondará el 25,5 por ciento en 2013 y el 24,9 por ciento en 2015.
El crecimiento de España sigue siendo muy inferior al de la mayoría de las grandes economías, aunque en el mismo informe las proyecciones de la economía mundial se revisan en una décima a la baja, con crecimientos previstos del 2,6 por ciento en 2014 y 3,9 por ciento en 2015.
El crecimiento mundial sigue siendo en gran parte liderado por las exportaciones pero el FMI también destaca una incipiente reactivación de la demanda doméstica en países como Francia, España o Alemania.
Entre las sombras a futuro, el organismo menciona la exposición de España y otras economías europeas a hipotéticas crisis en mercados emergentes (particularmente en Latinoamérica), aunque el riesgo actual es considerado mínimo (no más de 0,2 puntos del PIB).

La recuperación económica mundial podría ganar fuerza este año, a juicio del FMI

WASHINGTON.- En su último informe sobre la economía mundial, el FMI, que tiene su sede en Washington, pronosticó que la recuperación económica mundial podría ganar fuerza este año impulsada por una mayor producción en las naciones más ricas, pero advirtió de los crecientes riesgos para las economías emergentes y pidió mejores políticas tanto en países avanzados como en los emergentes para evitar un largo período de lento crecimiento.

El Producto Interior Bruto (PIB) mundial debería expandirse un 3,6 por ciento este año, ligeramente por debajo de lo estimado en enero, y crecer un 3,9 por ciento en el 2015, dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial semestral.
Si se cumple la previsión, el próximo año sería el de mayor crecimiento en los últimos cuatro.
Sin embargo, las cifras ocultan una divergencia cada vez mayor entre los países.
El FMI dijo que, aunque las medidas de austeridad fiscal deberían ayudar a incentivar el crecimiento en Estados Unidos y Europa, los mercados emergentes tendrían una expansión más lenta de la que se pronosticó hace sólo unos meses por condiciones financieras más restrictivas.
Por ello, ha recortado su proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2014 al 2,5 por ciento, ó 0,4 puntos porcentuales menos que la de enero.
También redujo sus expectativas de expansión para Latinoamérica y el Caribe en 2015 a un 3,0 por ciento desde el 3,3 por ciento de sus previsiones de enero.
Para Brasil, la mayor economía latinoamericana, el FMI rebajó sus proyecciones de crecimiento a un 1,8 por ciento este año y un 2,7 por ciento el próximo, con recortes de 0,5 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales respectivamente frente a sus cálculos anteriores
El FMI se mostró más optimista acerca de la economía mexicana y también elogió la situación de Colombia, Chile y Perú, todas con una alta integración financiera global. En contraste, destacó incertidumbres en torno a las perspectivas para Venezuela y Argentina.
Los riesgos geopolíticos también entran en la escena debido al conflicto que enfrenta a Rusia con los países de Occidente a causa de Ucrania.
"El fortalecimiento de la recuperación desde la Gran Recesión en las economías avanzadas es un hecho positivo", dijo el FMI. "Pero (ese) crecimiento no es uniforme en todo el mundo, y se necesitan más esfuerzos políticos para restablecer plenamente la confianza, garantizar un crecimiento económico sólido y para reducir los riesgos", agregó.
Pese a la debilidad vinculada al clima en el inicio del año, el FMI dijo que Estados Unidos debería de lograr un crecimiento sobre la tendencia de un 2,8 por ciento este año por unos recortes presupuestarios menos severos, una recuperación del mercado inmobiliario y una política monetaria flexible.
El fondo no espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés hasta el tercer trimestre del próximo año.
Respecto a la zona euro, la actividad económica debería de repuntar levemente a medida que los -países frenan el ritmo de la austeridad fiscal, pese a que el bloque sigue sufriendo una fragmentación financiera y una debilidad en la oferta y demanda de créditos, agregó el FMI.
El Fondo repitió advertencias sobre la baja inflación en la zona euro y dijo que calculaba la probabilidad de deflación en un 20 por ciento.
"Una baja inflación sostenida no es previsiblemente propicia para una recuperación adecuada del crecimiento económico", dijo el FMI instando de nuevo al Banco Central Europeo a flexibilizar la política monetaria.
"Esperamos que implementen (políticas) tan pronto como estén listos técnicamente para hacerlo. Cuanto antes, mejor", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en una conferencia de prensa
Para Japón, la deflación no representa una amenaza tan inmediata como lo ha sido en el pasado, dijo el Fondo, lo que se debería mayormente a un plan para subir los impuestos al consumo que tendrá efecto sobre los precios.
Pero dijo que la subida impositiva probablemente mine el crecimiento de Japón y advirtió de una posibilidad entre cinco de que la tercera mayor economía del mundo pueda caer en recesión este año.
El FMI recortó sus previsiones para algunos de los países más grandes con ingresos medios incluyendo a Rusia, Turquía, Brasil y Sudáfrica. En conjunto, estimó que los mercados emergentes crecerían un 4,9 por ciento este año, ó 0,2 puntos porcentuales menos que en su pronóstico de enero.
"En las economías de mercados emergentes, las vulnerabilidades parecen estar localizadas en su mayoría", dijo el FMI. "Sin embargo, existe el riesgo de que se produzca una desaceleración general aún mayor en esas economías".
Blanchard dijo que mientras las perspectivas mejoran en las economías avanzadas, los inversionistas serán menos tolerantes a los problemas de los países, incluidos los que tengan grandes déficit de cuenta corriente o estén muy endeudados.
El FMI advirtió de que la amenaza de guerra entre Rusia y los países de Occidente por causa de Ucrania podría mermar el crecimiento en otras economías que fueron parte de la Unión Soviética.
Rusia, uno de los principales productores mundiales de materias primas y proveedor clave de gas natural a Europa, es objeto de sanciones de parte de la Unión Europea y de Estados Unidos por haber anexado la región ucraniana de Crimea.
El informe presenta un cuadro de una economía global que podría enfrentar un período de estancamiento si no se toman las medidas adecuadas, en particular en la zona euro y en Japón.
El crecimiento potencial ya es bajo en las economías avanzadas y probablemente haya caído en mercados emergentes, a medida que China modifica su enfoque económico desde la inversión hacia el consumo, dijo el FMI.
"La política fiscal tiene que tener un rol clave si el crecimiento sigue estando en niveles bajo el promedio", dijo.

Stiglitz, "muy optimista" con Latinoamérica pese a las perspectivas del FMI

BOGOTÁ.- El economista estadounidense Joseph Stiglitz, Nobel de Economía 2001, se mostró hoy confiado en que las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de menor crecimiento para América Latina no afectarán la reducción de las desigualdades sociales en la región.

Stiglitz reconoció durante una rueda de prensa en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, que "muchos de los mercados emergentes están pasando por momentos difíciles", pero manifestó su esperanza de que los países de la región aprovechen la coyuntura.
Así se pronunció pese a las noticias que llegaron hoy mismo desde Washington, donde el FMI presentó su informe semestral en el que redujo en cuatro décimas las perspectivas de crecimiento del continente para este año hasta el 2,5 %, mientras que para 2015 también las disminuyó en tres décimas y las dejó en el 3 %.
El informe fue especialmente dramático para Brasil, con un crecimiento previsto del 1,8 %, mientras que Argentina apenas lo harán un 0,5 % y en Venezuela prevé una reducción también de medio punto que se acentuará hasta el 1 % en 2015.
El economista estadounidense atribuyó este descenso, que afecta "especialmente de las economías de exportación", a la disminución de los precios de las materias primas, con los que se "beneficiaron bastante" cuando estaban al alza.
Para Stiglitz, este fenómeno económico "debe reforzar" a estos países a disminuir la pobreza y las desigualdades persistentes, para que "puedan centrarse más en su demanda doméstica en lugar de las exportaciones".
Con la demanda interna resuelta, llegará la disminución de la desigualdad y el crecimiento económico, dijo el economista.
Más allá de su optimismo por el futuro, Stiglitz también dijo estar muy "impresionado" por las políticas adoptadas por los gobiernos latinoamericanos en la última década, en la que "se han dado cuenta que la desigualdad es un problema" y se han comprometido con su reducción.
Y según Stiglitz ha sido Brasil, en especial los gobiernos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), un ejemplo exitoso de aplicación de esas políticas.
La desigualdad es, precisamente, el foco del debate del VII Foro Urbano Mundial, que aborda el incremento en la brecha entre ricos y pobres en las ciudades de las economías emergentes, pero también en los países desarrollados o tradicionalmente igualitarios.
Sobre Medellín, la ciudad organizadora y con un pasado de violencia a sus espaldas, Stiglitz dijo que ha hecho "un verdadero intento para brindarle una mayor dignidad a sus clases medias y bajas" y es por eso que esta urbe es un ejemplo de superación.

Cáritas Española, en primera línea contra la pobreza

MADRID.- España lleva sufriendo seis años la crisis económica. Durante este tiempo, muchos españoles y en especial las clases sociales más débiles, han visto mermada su posición económica.

   El 21,6% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza, según el INE. Ante esta situación Cáritas Española es una de las instituciones que más ayuda a los españoles que están en riesgo de exclusión social o que sufren las consecuencias de la pobreza.
   Como afirman desde la entidad, Cáritas se siente animada por una misión permanente: ser Iglesia pobre y para los pobres. La acción de Cáritas tiene en cuenta los ámbitos donde se genera la pobreza: las causas económicas, el déficit de derechos como el de la salud, la educación o la vivienda, y la debilidad de los lazos sociales como las relaciones o la convivencia.
   Su objetivo es acompañar a las personas en situación de exclusión social durante su recorrido vital, dentro de un proceso personalizado.
   Cáritas es la confederación de las entidades de acción social de la Iglesia católica en España y fue conformada en 1947 por la Conferencia Episcopal para cumplir con su ministerio de caridad.
   Uno de los objetivos principales de Cáritas es la ayuda al desarrollo de la dignidad humana de los que se encuentran en situación de precariedad. Para ello, la entidad estimula la responsabilidad y el trabajo de las personas que la conforman.
   La red de Cáritas en España está integrada por 6.000 Cáritas parroquiales. Estas se agrupan en setenta Cáritas diocesanas, que a su vez pertenecen a sus correspondientes Cáritas autonómicas o regionales.
   El compromiso de Cáritas en España se basa en el trabajo de 70.229 voluntarios y 4.253 trabajadores con sueldo, según la última memoria confederal de la entidad, perteneciente a 2012. Por ello, el principal capital que posee Cáritas son los voluntarios, que hacen su trabajo desde las parroquias y los proyectos especializados.
Según la memoria más reciente de la entidad, de las 350.000 personas atendidas en sus servicios de acogida y atención primaria en 2007, se pasó a 1.300.000 en 2012.
   En Cáritas son fundamentales las aportaciones de miles de donantes anónimos y la colaboración privada: El 70% de sus fondos en 2012 (276 millones de euros) eran de origen privado.
   La labor de la entidad cuenta con el empuje de cientos de socios y donantes, así como con el compromiso de numerosas empresas que confían en Cáritas para desarrollar su responsabilidad social con los más desfavorecidos.
   Dentro de las donaciones de origen privado es reseñable el apoyo brindado a la institución por parte de las distintas Diócesis, así como de otros ámbitos eclesiales. Para Cáritas es fundamental la donación anual de la Conferencia Episcopal Española, que en 2012 ascendió a seis millones de euros.
Los fondos de origen público son la otra fuente de la que se nutre Cáritas. En 2012 fueron el treinta por ciento de los recursos manejados por la entidad, con un origen diverso: A los 50 millones de euros procedentes de las Administraciones locales y autonómicas, se añadieron los fondos de la Administración central y de la Unión Europea.
Todo este trabajo para que el corazón de la Iglesia ayude a los más necesitados. Porque como dijo el Papa Francisco, "Cáritas es la caricia de la Iglesia para su pueblo, la caricia de la iglesia que es Madre a sus hijos, su sensibilidad y cercanía".

Obama obvia al Congreso y busca por decreto la equiparación salarial femenina en EE UU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, recurrió hoy a un decreto y un memorando para obligar a los contratistas federales a equiparar los suelos de las empleadas que cobran menos que sus equivalentes masculinos.

El hecho de que una mujer cobre 77 céntimos por cada dólar que gana un hombre es algo "erróneo" en 2014, especialmente cuando la fuerza laboral femenina es aproximadamente la mitad del total y las madres son en muchos casos el sustento de la economía familiar, subrayó Obama en un acto en la Casa Blanca.
"Esto no es solo un asunto de equiparación, es un asunto de importancia económica", porque cada vez "más mujeres son las que traen el pan a casa", afirmó Obama, rodeado de mujeres trabajadoras.
Incapaz de gobernar con el apoyo del Legislativo, el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva y un memorando para que los contratistas federales no tomen represalias contra sus empleados por discutir lo que cobran y para que no se oculten los datos salariales de las empleadas a los supervisores laborales.
Obama criticó a los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, por oponerse de nuevo a medidas que conducen a la igualdad económica y pidió al Congreso que apruebe una ley nacional para fomentar la transparencia salarial que facilite a las mujeres equiparar sus sueldos al de los hombres.
"Solo se han dedicado a bloquear medidas para ayudar al crecimiento económico", dijo sobre los republicanos, que controlan la cámara de Representantes.
En febrero pasado, el presidente cumplió por primera vez su advertencia, lanzada en el discurso del Estado de la Unión de comienzos de año de recurrir a decretos con el aumento del sueldo mínimo de 7,25 a 10,10 dólares para empresas con contratos con el gobierno federal.
La orden ejecutiva firmada hoy prohíbe a los empleadores federales tomar represalias contra los trabajadores que cuestionen su remuneración y quieran obtener información comparable de otros compañeros.
En el memorando presidencial da instrucciones al secretario de Trabajo, Thomas Pérez, para establecer nuevas regulaciones que exijan a los contratistas federales proporcionar información de la remuneración de sus empleados, incluyendo los datos por sexo y raza.
Muchas mujeres no piden un pago equiparable al de los hombres porque en ocasiones desconocen que están siendo remuneradas por debajo de lo que deberían, ya que las empresas intentan ocultar y desincentivar la transparencia salarial.
"Una mujer tiene que trabajar tres meses más para conseguir cobrar lo mismo que un hombre en el mismo puesto en un año", explicó el presidente, que estuvo acompañado por Lilly Ledbetter, quien llevó a los tribunales a Goodyear por haberle ocultado durante años que le pagaba menos que a hombres con la misma responsabilidad.
La demanda de Ledbetter, que fue rechazada por el Tribunal Supremo por haber prescrito, motivó en 2009 una enmienda a la Ley de Derechos Civiles para cambiar el modo de calcular la prescripción de demandas como la suya.
Esa ley se convirtió en la primera iniciativa legal exitosa de la presidencia de Obama, algo que contrasta con el escenario actual para el demócrata, cuyas iniciativas para recortar la desigualdad económica han tropezado constantemente en el Congreso.
"Cuando las mujeres tienen éxito, Estados Unidos tiene también éxito", aseguró el presidente, que estuvo rodeado de una audiencia casi exclusivamente femenina en la Casa Blanca.
El mandatario destacó en su discurso la disparidad salarial adicional que sufren las mujeres latinas y afroamericanas en Estados Unidos.
La portavoz del Comité Nacional Republicano, Izzy Santa, aseguró hoy que los republicanos también apoyan "igual pago por igual trabajo", pero la prioridad del partido es enfocar las iniciativas en "creación de empleo y oportunidades para las mujeres".
Asimismo, los republicanos piden a Obama que aplique las medidas que promueve en su propia casa.
Según un análisis del conservador American Enterprise Institute con datos de la propia Casa Blanca, las mujeres que ahí trabajan cobran 9.000 dólares anuales menos que la media de los hombres, ya que ocupan menos puestos de elevada responsabilidad.

La ayuda para el desarrollo de países de la OCDE bate su récord en 2013

PARÍS.- La ayuda para el desarrollo que envían países ricos a algunas de las naciones más pobres del mundo batió su récord el año pasado, pero las contribuciones de Europa disminuyeron mientras la región intenta salir de la recesión.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que los estados asociados repartieron 134.800 millones de dólares (unos 98.000 millones de euros) en ayudas el año pasado.
La organización indicó además que está considerando modificar su definición de lo que constituye una ayuda.
Tras dos años de bajadas de los presupuestos de ayuda exterior, la cifra fue un 6 por ciento más alta que en 2012 y alcanzó su mayor nivel histórico, un resultado que la OCDE calificó de "alentador".
Pero la subida estuvo influida por Reino Unido, que incrementó su ayuda en casi un tercio, y por Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuyas contribuciones aumentaron más del triple porque ofreció apoyo al Gobierno egipcio en medio de la agitación política del país.
De los 28 miembros de la Comisión de Asistencia al Desarrollo (DAC, por sus siglas en inglés) de la OCDE, 17 aumentaron su ayuda al exterior el año pasado, mientras que 11 la redujeron.
Varios países de la eurozona, que salieron de la recesión en el segundo trimestre de 2013, realizaron aportes más bajos, incluyendo a Francia, Grecia y Portugal.
La contribución de Holanda como porcentaje de su ingreso nacional bruto fue la más baja en casi cuatro décadas.
"La austeridad en la ayuda se mantiene en toda Europa, pese a que hay señales positivas de Reino Unido", dijo Seamus Jeffreson, director de Concord, grupo europeo de ayuda.
La ayuda para el desarrollo de Reino Unido subió un 28 por ciento a 19.000 millones de dólares, mientras que los Emiratos Árabes aumentaron su tasa de ayuda a un 1,5 por ciento del PIB, el mayor porcentaje entre los 34 miembros de la OCDE. La organización dijo que hubo "medidas excepcionales para enfrentar las necesidades en Egipto".
La OCDE ha estado debatiendo desde el año pasado si alterar su definición de ayuda, en el primer cambio que realizaría desde la década de 1970.
No está claro qué forma tendría, pero Concord dijo que le preocupaba que la definición se ampliase, lo que podría impulsar las estadísticas sin cambiar el valor subyacente de las contribuciones.

Renzi aprueba su plan económico y reduce previsión de crecimiento de Italia

ROMA.- El Gobierno de Italia aprobó hoy el Documento de Economía y Finanza que contiene la hoja de ruta que el Ejecutivo de Matteo Renzi seguirá en materia económica y que prevé una revisión a la baja del crecimiento de Italia en 2014, que crecerá un 0,8 por ciento en vez de 1,1 estimado por su predecesor.

Se trata de una previsión que el primer ministro, Matteo Renzi, recomendó tomar con "extrema prudencia y sin despegarse de la realidad".
"Espero que (las estimaciones) sean desmentidas en sentido positivo", afirmó.
La aprobación del documento se produjo tras una reunión del Consejo de Ministros, tras la cual Renzi y su ministro de Economía, el tecnócrata Pier Carlo Padoan, comparecieron en una conferencia de prensa.
Según afirmó el ex alcalde de Florencia, Italia crecerá en este año un 0,8 por ciento, tres décimas menos de lo estimado por su predecesor, Enrico Letta, quien apuntó a que el país crecería al ritmo del 1,1 por ciento.
El Gobierno de Renzi estimó que el crecimiento irá en aumento en los próximos años.
De ese modo, según sus previsiones, en 2015 Italia crecerá un 1,3 por ciento, en 2016 un 1,6 por ciento y en 2017, un año antes del final de la legislatura, un 1,8 por ciento.
En relación con el déficit, el primer ministro afirmó que su Gobierno se mantendrá dentro de los límites dictados por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE) en el 2,6 por ciento en 2014.
En este sentido, auguró que la relación entre el déficit y el Producto Interior Bruto (PIB) estará "prácticamente equilibrada" en 2015 y "nominalmente en equilibrio en 2016".
Renzi confirmó, también, la disminución de la presión fiscal sobre el trabajo que se traduce en que el Estado italiano dejará de embolsarse un total de 6.700 millones de euros en lo que queda de año.
Se trata de la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentada ya por Renzi y que prevé que las personas que ganen menos de 25.000 euros anuales vean sus nóminas mensuales aumentadas en 80 euros mediante la reducción de este impuesto.
Esta inversión se cubrirán con los beneficios recogidos con sus medidas de revisión del gasto, con el aumento que, según el Gobierno, se registrará en los ingresos del IVA y con las ganancias de la revalorización de los títulos del Tesoro.
En la rueda de prensa, Renzi reafirmó la voluntad de su Ejecutivo de llevar a cabo las medidas reformistas que ha propuesto, como la supresión del Senado o la eliminación de las provincias.

Italia reduce sus estimaciones de crecimiento económico para 2014 y 2015

ROMA. - Italia recortó sus estimaciones de crecimiento de la economía para este año y 2015, de acuerdo con el borrador del documento financiero y económico del Gobierno que está siendo discutido por el Gabinete.

El borrador reduce el pronóstico de expansión para 2014 al 0,8 por ciento desde la proyección de 1,1 por ciento realizada en septiembre y baja la estimación del 2015 al 1,3 por ciento desde un 1,7 por ciento previsto anteriormente.
La estimación de 2014 sigue estando por encima de las expectativas de la mayoría de los economistas independientes en torno al rendimiento de la economía italiana.
La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional prevén una expansión del 0,6 por ciento para Italia este año, entre las cifras más débiles de los países de la eurozona.

La crisis económica baja la percepción de clase media en EE.UU.

WASHINGTON.- La percepción de los ciudadanos estadounidenses que se considera de clase media cayó en los últimos seis años por la crisis económica, para romper lo que por décadas se ha identificado como el símbolo del "sueño americano".

 En 2008 -cuando empezó la crisis- cerca del 53 por ciento de los ciudadanos del país dijo pertenecer a esa clase, pero en 2014 tal afirmación solo la reflejó 44 por ciento de los encuestados, según un estudio del Pew Research Center, con sede en Washington.

Para los observadores, estos resultados representan un revés para el presidente Barack Obama, quien apuntaló su campaña de reelección en 2012 en la clase media.

Obama ha reiterado su interés en favorecer ese segmento poblacional, de hecho durante su discurso sobre el Estado de la Unión de 2013 se comprometió a que el país alcance una "economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media".

Cuba apuesta por inversión extranjera en las construcciones

LA HABANA.- Cuba apuesta y promueve la inversión extranjera para recuperar las capacidades de sus plantas y satisfacer los programas constructivos, aseguró hoy Legna Duque, directora técnica del Grupo Industrial de la Construcción. 

Presente en la X Feria Internacional de la Construcción, ese colectivo empresarial agrupa a las entidades que en este país fabrican áridos, bloques, morteros, carpintería de madera y aluminio, piezas de mármol, pisos, cerámicas y muebles sanitarios.

En opinión de la especialista, la participación de capital foráneo sería decisiva para la renovación de equipamientos y tecnologías, lo cual posibilitará multiplicar la producción hoy muy deprimida.

Precisó que actualmente los principales clientes a los que abastecen son las obras sociales, salud, vivienda, educación y turismo con elevadas demandas y muy limitada satisfacción.

Duque insistió en que contar con financiamiento externo no solo permitirá la modernización de la industria de materiales de construcción, sino también adquirir materias primas para ampliar la gama de productos y mejorar su calidad.

Ejemplificó que el grupo cuenta con un mercado doméstico con grandes pedidos para el programa de construcción y reparación de viviendas por esfuerzos propios de la población, que es capaz de asumir todo lo que se produzca, y es apenas garantizado en un 20 por ciento.

Insistió en que el problema fundamental de la industria es hoy su tecnología muy depauperada y obsoleta, que de ser renovada podría recuperar sus capacidades instaladas, incluso de las pequeñas instalaciones a nivel local.

En los dos últimos años Cuba otorgó un monto ascendente a 860 millones de pesos (860 millones de dólares según la tasa oficial) en subsidios a personas de bajo poder adquisitivo para la construcción y reparación de viviendas, esfuerzo que ha sufrido la insuficiente entrega de materiales de construcción en correspondencia con las demandas.

A esa cifras se suman 1.192 millones de pesos por concepto de créditos, financiamiento utilizado por los beneficiados para la adquisición de materiales de construcción, transportación y mano de obra.

Se trata de una solución paliativa a la difícil situación habitacional que presenta el país como parte de la actualización del modelo económico y social cubano, con un positivo impacto en la población por constituir una solución para elevar su calidad de vida.

Expectativas

La nueva Ley de la Inversión Extranjera cubana despierta expectativas en los inversionistas por los beneficios que ofrece a pesar de los obstáculos, entre ellos el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cinco décadas.

 La directora general de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, afirmó hoy en conferencia de prensa que Cuba muestra grandes oportunidades para las inversiones por diversos motivos.

Entre ellos mencionó la estabilidad política y social, la disponibilidad de recursos humanos calificados, las garantías y la seguridad jurídica, entre otros aspectos.

Se trata de una legislación muy amplia, apuntó, que no limita la inversión en ningún sector, menos en salud, educación y en la defensa del país, excepto en su sistema empresarial.

Entre las ramas priorizadas para el comienzo de este nuevo sistema de inversión extranjera se encuentran la agrícola y forestal, las industrias alimentaria, de energía y minas, azucarera, electrónica, farmacéutica, la construcción, el turismo y el transporte.

Rivas agregó que el interés de la ley es atraer capital del exterior para dinamizar el desarrollo económico y social del país, así como lograr el crecimiento sostenido y próspero de la economía.

Apuntó que la normativa no distingue el origen del capital extranjero, por lo que no impide que los cubanos residentes en el exterior inviertan en la isla.

Lo que los limita a ellos, dijo, son los obstáculos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Al respecto destacó que la administración del presidente Barack Obama se caracteriza por ser la que más multas ha impuesto a bancos y entidades por negociar con Cuba.

La nueva ley, dijo, entrará en vigor a fines de junio próximo, junto con sus normas complementarias.

Entre estas señaló el Reglamento, el cual facilita la tramitación de los proyectos con inversión extranjera pues incluye los procedimientos para la presentación, negociación, seguimiento y control de los negocios.

Además, establece la composición y funciones de la Comisión de Evaluación de Negocios con inversión extranjera, la que asesora al Gobierno en la toma de decisiones sobre este tema.

En todo este proceso, dijo Rivas, es esencial la capacitación de los empresarios e inversionistas nacionales para que puedan presentar proyectos viables, eficaces y de interés, capaces de atraer la entrada del capital extranjero.

Impresionante peso del turismo en Sri Lanka

COLOMBO.- La actividad turística en Sri Lanka completó 59 meses consecutivos de crecimiento, o sea casi cinco años, al recibir en marzo 133.048 visitantes extranjeros, un 17,5 por ciento más que en igual mes del 2013. 

Según reportó hoy la Autoridad de Desarrollo de Turismo, en los tres primeros meses de este prometedor 2014 la nación surasiática acogió a 421.501 vacacionistas foráneos, una excelente arrancada hacia el objetivo de superar las cifras récord del año pasado.

Por regiones, los mayores crecimientos en el trimestre correspondieron a Europa Oriental (56,5 por ciento), Asia del Este (53), Oriente Medio (18,8), Asia del Sur (15,9), Europa Occidental (12,6 por ciento) y América del Norte (10,7).

Por países, los aumentos más notables en el lapso recayeron sobre China (28. 798 turistas, 127,8 por ciento más), y Rusia (29.371 vacacionistas, 89,8 por ciento más).

En el 2013 la isla confirmó la predicción de expertos y publicaciones especializadas que la señalan como uno de los más promisorios destinos turísticos y recibió un millón 274.593 extranjeros, casi el triple que en el 2009, y recaudó por ese concepto unos 1.500 millones de dólares.

Las metas para el 2016 son habilitar unas 35.000 habitaciones nuevas, recibir dos millones y medio de visitantes y recaudar más de dos mil millones de dólares mediante las actividades asociadas a la industria del ocio.

El gobierno srilankés ha creado nuevos resorts y hoteles a lo largo de la franja costera para satisfacer la demanda de alojamiento, amén de ampliar y mejorar las condiciones de las terminales aeroportuarias y de aumentar las rutas y frecuencias de las líneas aéreas.

Para mejorar la infraestructura en función del sector, el país tiene el propósito de atraer inversiones extranjeras por unos tres mil millones de dólares, lo que también asegurará fuentes de empleo a medio millón de personas.

Con unas playas paradisíacas, una agradable temperatura a lo largo del año y una sugestiva cultura, Sri Lanka ha insuflado un impulso sin precedentes al turismo luego de la conclusión, en mayo del 2009, de una devastadora guerra de más de 25 años contra el movimiento separatista Tigres Tamiles.

Generadora de unos 67.000 millones de dólares anuales, la economía nacional tiene en la industria turística a uno de los principales contribuyentes de divisas, junto con las remesas de sus ciudadanos radicados en el exterior, las prendas de vestir y el té.

La actividad económica de Latinoamérica será lenta en 2014, según prevé el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la actividad económica para América Latina y el Caribe continúe relativamente lenta en 2014. 

 "La recuperación en las economías avanzadas debería generar impulsos positivos sobre el comercio, pero probablemente sean contrarrestados por precios de las materias primas más bajos, condiciones financieras más ajustadas y cuellos de botella por el lado de la oferta en algunos países", sostuvo el organismo.

En su Panorama Económico Mundial divulgado hoy, el FMI redujo a 2,5 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para la región este año.

Este estimado es 0,4 por ciento inferior al divulgado el pasado enero.

En la misma línea rebajó sus consideraciones de expansión del Producto Interno Bruto para el 2015, de 3,3 por ciento previsto a inicios de este año, hasta 3,0 puntos porcentuales.

En este contexto el FMI exhortó a los funcionarios de los países de la región a enfocarse en reforzar las posiciones fiscales, abordar las potenciales fragilidades financieras y continuar con las reformas estructurales que impulsan el crecimiento.

Japón y Australia acuerdan eliminar aranceles a ciertos productos

TOKIO.- Japón y Australia se comprometieron a eliminar aranceles aduaneros a diversos productos como parte del Acuerdo de Asociación Económica, que se firmará en julio próximo, informó hoy la cadena televisiva NHK. 

 Según la publicación, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y su homólogo australiano, Tony Abbott, quien concluyó una visita a este país asiático, anunciaron la conclusión de las negociaciones relacionadas con el convenio.

El pacto contempla eliminar por Japón las tarifas en casi el 90 por ciento de las importaciones australianas, en tanto ese país de Oceanía prometió recortar los aranceles del 99 por ciento de los productos japoneses que entran al país, difundió.

Negociadores australianos detallaron que ese territorio reducirá también aranceles a los automóviles fabricados en el país del sol naciente.

En virtud del pacto bilateral, productos agropecuarios de Canberra como la carne bovina podrán entrar sin dificultad al mercado de consumo nipón, según expertos.

Dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico, actualmente este país insular del este de Asia negocia con Estados Unidos un convenio de comercio, marcado por divergencias en cuanto a la aplicación de tarifas a varios productos, entre ellos los agropecuarios.

La parte nipona busca proteger rubros como arroz, trigo, lácteos, azúcar y carnes de res y cerdo.

El petróleo Brent aumenta su precio por encima de los 106 dólares

LONDRES/NUEVA YORK.- El petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia europea, anotó hoy un aumento de precio que lo coloca a 106,45 dólares por barril, sobre todo debido a la influencia de los problemas en Ucrania. 

Los economistas consideran que el avance se producía en medio de un amplio retroceso en los mercados globales de acciones y un debilitamiento del dólar, mientras inversores recurrían al petróleo en busca de exposición al crecimiento económico global.

Por su parte, el petróleo para mayo en Estados Unidos sumaba 85 centavos, a 101,29 dólares por barril.

Los precios del crudo descendieron el lunes y seguían presionados el martes ante las perspectivas de un aumento en los suministros de petróleo de Libia, país que representa cerca de 700.000 barriles por día.

El petróleo Intermedio de Texas (WTI) trepó hoy en Nueva York 2,12 dólares, un 2,03 por ciento, y despidió la sesión en 102,56 dólares el barril, su mejor cotización en un mes. Expertos atribuyeron la fuerte alza a las tensiones geopolíticas, la especulación predominante en los mercados y a perspectivas de mayor demanda de crudo.

También la subida se asoció con un informe del Departamento de Energía según el cual existen posibilidades de un mayor aumento del precio del WTI en 2014, respecto al esperado por analistas.

Mientras, los contratos de gas natural para entrega en mayo avanzaron este martes seis centavos, para situarse al cierre en 4,53 dólares por cada mil pies cúbicos.

A su vez, lo correspondientes a gasolina con igual fecha de suministro, ganaron también seis centavos, hasta los 2,98 dólares el galón.

En cuanto a los pedidos de combustible para calefacción, con vencimiento en mayo, estos ascendieron cuatro centavos y concluyeron en 2,93 dólares por unidad.

Del otro lado del Atlántico el resultado también fue grato para el oro negro, pues el tonel de crudo Brent, de referencia en Europa, acabó en Londres en 107,62 dólares, lo que supuso un repunte de 1,85 dólares.

Auguran la recuperación de la economía japonesa este año

TOKIO.- La economía de Japón podría mostrar signos de recuperación a partir del tercer trimestre de este año, vaticinó hoy una fuente financiera. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, afirmó tras una reunión del Consejo de Políticas de esa institución que ese crecimiento incidirá en una mejora en el empleo y las fuentes de ingreso.

Antes del aumento del impuesto al consumo vigente desde el 1 de abril, los consumidores japoneses elevaron el nivel de compras, con la adquisición, entre otros artículos, de vehículos y electrodomésticos, expresó.

A finales de marzo -dijo- se realizaron también numerosas compras de productos para la vida diaria, y por ese motivo se prevé que ocurra una caída en el consumo privado entre abril y junio.

Con el incremento del impuesto al consumo de un cinco al ocho por ciento, el gobierno nipón espera recaudar en el año 2014 fondos adicionales por valor de unos 49.000 millones de dólares.

En ese contexto, el Ministerio de Hacienda difundió en un informe que la economía registra un superávit de unos 5.000 millones de dólares, a diferencia de una significativa caída de ese indicador en enero último.

Señaló, asimismo, que las exportaciones aumentaron por encima del 15 por ciento en febrero, en relación con similar período del año anterior. En tanto, las importaciones ascendieron cerca del 14 por ciento ciento, apuntó.

Desde 2012, el Ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, implementó medidas destinadas a reactivar la economía nacional y eliminar fenómenos adversos como una persistente deflación y elevado deuda pública.

Comienzan en China las sesiones del Foro de Boao

PEKÍN.- El Foro de Boao comenzó hoy sus sesiones en la provincia-isla de Hainan, en el sur de China, con la asistencia de unos 1.500 líderes políticos, empresarios y académicos que analizarán temas de reformas, innovación y desarrollo sostenible. 

 La cita, que se extenderá hasta el viernes con el lema Nuevo Futuro de Asia: Identificar nuevas sendas de crecimiento, fue inaugurada con un discurso del primer ministro de China, Li Keqiang, quien explicó las políticas de promoción de la integración económica asiática y la cooperación regional.

Según fuentes oficiales, el jefe de Gobierno abordó también la aplicación de iniciativas de cooperación y presentó los lineamientos generales y las medidas clave para desarrollar economía en China.

A la cita acudieron los primeros ministros de Australia, Tony Abbott, Kazajistán, Serik Akhmetov, Surcorea, Jung Hong-won, Laos, Thongsing Thammavong, Namibia, Hage Geingob, Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, y de Timor Oriental, Xanana Gusmao.

De acuerdo con la relación oficial, se espera también la asistencia de los vice primeros ministros de Rusia, Arkady Dvorkovich, y de Vietnam, Vu Duc Dam.

Estas conferencias anuales del Foro en el poblado que le da nombre en la sureña Hainan comenzaron en 2002 y se han convertido en momento adecuado para el diálogo entre asiáticos y economías emergentes de otras regiones.

En sus encuentros de cada año, los participantes valoran el estado global de la economía y promueven el desarrollo y la cooperación entre Asia y economías en desarrollo de otras partes del mundo.

Para esta ocasión están previstos 60 paneles centrados en reformas, innovación y desarrollo sostenible, y en el primero de ellos se incluirán debates sobre reformas financieras globales, reestructuración del paisaje energético y cambios en los principales organismos económicos.

En innovación, según sus organizadores, se abordará la industria de los servicios de salud, la zona libre de comercio en Shanghai, internet móvil 4G (cuarta generación), impresión en tercera dimensión, manufactura digital y el comercio en línea.

Otros asuntos de interés en esta cita en la pintoresca localidad de la isla de Hainan serán cambio climático, automóvil y sociedad, urbanización de las personas, seguridad cibernética, el poder de la sabiduría oriental y la ética de negocios en la industria farmacéutica.

A partir de esta edición el Foro de Boao incluye el programa de jóvenes observadores que consiste en invitar a talentos a asistir y contribuir con su visión sobre el desarrollo y la cooperación en Asia y las economías emergentes.

A esta edición del Foro, una organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 2001 se esperan, además de los 1.500 invitados, unos 500 periodistas.

Cayó en 2013 la inversión mundial en energía renovable

OTTAWA.- La inversión en energías renovables en todo el mundo mermó un 14 por ciento en 2013 respecto al año precedente, según un informe internacional dado a conocer en Toronto. Tal reducción significó que el monto del capital empleado con ese fin fue de 214.400 millones de dólares en el lapso mencionado.
El informe, redactado por Frankfurt School, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Bloomberg New Energy Finance, detalla que las enormes subvenciones que los combustibles fósiles reciben afectan las inversiones en energías renovables.

Según datos recientes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los subsidios a los combustibles fósiles en todo el mundo triplican anualmente la suma dedicada a las inversiones en la renovable, aunque esta gana espacio en el mercado global.

De acuerdo con el informe, el desarrollo de esta última constituyó en 2013 un factor mitigador de las emisiones de dióxido de carbono.

Las mayores caídas en inversiones la sufrieron los segmentos de los biocombustibles (un 26 por ciento de reducción en relación con 2012) y también en energía solar, que descendieron en un 20 por ciento.

En el caso del capital dedicado al desarrollo de las fuentes eólicas, éste permaneció prácticamente sin cambios, en un nivel de 80.000 millones de dólares.

Solo crecieron en ese período las inversiones en energía geotérmica, en el orden de un 38 por ciento, hasta los 2.500 millones de dólares.

España «ha perdido viabilidad» pese a las reformas

BERLÍN.- Las reformas llevadas a cabo en España no se han traducido en un aumento de la "viabilidad" del país, con un aumento de la desigualdad social y el paro juvenil como mayores problemas, según explica un estudio de la Fundación Bertelsmann.

 Según explica ésta organización en un comunicado, "España ha perdido en viabilidad, pues la mala situación económica conlleva menos inversiones en educación, investigación y desarrollo y debilita los sistemas sociales".
El estudio, que evalúa la viabilidad de 41 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sitúa a España a la cola en mercado laboral, sólo por delante de Grecia, y habla de una "generación perdida", con un paro juvenil por encima del 50%. Los autores del informe indican que "un aumento de la competitividad no se puede conseguir a largo plazo reduciendo únicamente los gastos salariales. España precisa, más bien, un nuevo modelo económico y de crecimiento, que abogue por la formación y la innovación y mejore las expectativas de las generaciones jóvenes"
También advierten del crecimiento de la desigualdad social y especialmente de la pobreza infantil que en España afecta ya a 1 de cada 5 niños, según recuerdan los expertos de la fundación germana. El estudio reconoce que el crecimiento de la productividad junto al descenso de la morosidad privada y la introducción de normas fiscales más estrictas mejoró las expectativas económicas, pero también advierten que la crisis provocó recortes en inclusión social, educación y en investigación y desarrollo.
Todo ello, avisan los autores del informe, pone en peligro la cohesión social del país, provoca un aumento de la desconfianza en la política y las instituciones, además de situar a España en los últimos puestos en comparación con el resto de Estados del sur de Europa en crisis. En este sentido, la Fundación Bertelmann, también advirtió de un aumento generalizado de la distancia entre ricos y pobres en toda Europa a pesar de la existencias de avances en materia de consolidación económica.
Los países que obtienen mejor puntuación en el índice de la organización alemana son Suecia, Noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca y Alemania, debido a que han sabido afrontar mejor la crisis económica, especialmente en el ámbito de las políticas sociales y familiares. Entre los anteriores Estados, Bertelsmann destaca a Alemania que, según explica, se ha convertido, junto a Suiza en el país de la UE que más mejoró en los últimos años, con grandes avances en políticas económicas y de empleo.

España es el país con mayor riesgo de deflación, a juicio del FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que "lo más importante" ahora en España es tener "la fuerza" para continuar con las reformas y lograr que los precios caigan en comparación con los de otros países de la zona euro.

"Lo más importante en este momento es tener la fuerza y continuar con las reformas", dijo Thomas Helbling, jefe de la división de Estudios Económicos Mundiales del FMI.
"En última instancia España necesita una devaluación interna" que permita que los precios caigan "en comparación con los de los países socios de la zona euro", agregó Helbling.
El Fondo Monetario pronosticó hoy en su informe semestral sobre las Perspectivas Económicas Globales que la recuperación económica se consolida en España con un crecimiento esperado del 0,9 % para 2014 y un 1 % en 2015.
"España ha logrado salir de la recesión. Se ha embarcado ya en reformas sustanciales del sector financiero y consolidación fiscal", afirmó Helbling.
"No hay que olvidar que España sufrió, probablemente, la peor caída del sector inmobiliario en Europa. Lleva tiempo salir de eso", añadió.
El informe publicado hoy destaca, además, que España es uno de los países con mayor riesgo de deflación del mundo.
El Fondo apuntó hoy que la baja inflación en Europa es una de las principales amenazas para la salud económica del planeta.
Si esa tendencia se acentúa y deriva incluso en deflación, provocaría "mayores tipos de interés reales, un incremento en la carga de deuda pública y privada, y menor demanda y producción".
Para minimizar los riesgos, el FMI recomienda a las economías avanzadas evitar "retiradas prematuras" de sus políticas monetarias acomodaticias.
En el caso concreto de la zona euro, considera necesaria una mayor relajación monetaria para respaldar la actividad económica y ayudar a que el Banco Central Europeo (BCE) alcance su objetivo de estabilidad de precios, lo que a su vez reducirá el riesgo de una inflación todavía menor o incluso deflación.

El Rey de España visitará seis países del Golfo Arábigo en los próximos tres meses

MADRID.- El Rey de España iniciará el próximo domingo una visita a los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, en el primero de una serie de cuatro viajes a seis países del Golfo Arábigo que llevará a cabo durante este trimestre, de contenido marcadamente económico, ha anunciado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Tras esta primera gira a Emiratos y Kuwait, entre el 13 y el 16 de abril, don Juan Carlos tiene previsto desplazarse a Oman y Barhéin a finales de abril, en el mes de mayo a Arabia Saudí y más adelante a Qatar, en fechas aún no determinadas.
Cuatro ministros -los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria- acompañarán al monarca en la gira que emprende este domingo, en su primer desplazamiento fuera de Europa desde la última intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado mes de noviembre. También viajarán con él los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, e Infraestructuras, Rafael Catalá, y un grupo de altos directivos de destacadas empresas españolas. Según indica Exteriores en un comunicado, estos viajes a los países del Consejo de Cooperación del Golfo "responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías".
Con todos ellos, el Ejecutivo "desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales: político, económico, de seguridad, de defensa y cultural", subraya la nota, en la que constata las "frecuentes visitas" en los últimos meses de ministros y altos cargos españoles a los países del Golfo Arábigo. Esta presencia, junto a los "instrumentos negociados en todos los ámbitos de la cooperación sectorial", prosigue Exteriores, "dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales".
 "La presencia del Rey en los países del Consejo de Cooperación del Golfo simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos", concluye su comunicado. La última visita oficial de don Juan Carlos a Emiratos Árabes tuvo lugar en mayo de 2008, si bien los Príncipes de Asturias acudieron también allí menos de dos años después, en enero de 2010.
En Kuwait estuvo por última vez en abril de 2012, durante una estancia en la que se reunió con el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y se entrevistó con el primer ministro, dentro de un viaje de trabajo para impulsar las relaciones políticas y económicas bilaterales. 
Con el rey de Barhéin, Hamad Bin Isa Al-Jalifa, se reunió en noviembre de 2010 en Abu Dabi, donde mantuvo encuentros con el príncipe heredero y el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos.
Su relación con los países del Golfo Pérsico es histórica -destaca su estrecha amistad con la Casa Real saudí- y de hecho son numerosas las ocasiones en que se ha entrevistado con los mandatarios de esta región.
Estos viajes se programan en un momento en el que las empresas españolas están muy volcadas con estos países, sobre todo en los sectores de la energía, construcción naval e infraestructuras. El caso de Arabia Saudí es especialmente emblemático, por el histórico contrato por valor de 6.736 millones de euros suscrito hace dos años con varias empresas españolas para construir la línea del AVE que conectará Medina con La Meca y por la cual se prevé que en diciembre circule el primer prototipo de tren Talgo.
Tras el éxito de esta operación, en la que don Juan Carlos tuvo un papel decisivo para que se adjudicara a un consorcio español, Renfe y Adif intentan ahora acceder a un nuevo contrato ferroviario dentro de un ambicioso plan de infraestructuras en el que Arabia Saudí pretende invertir 70.000 millones de euros. Además, la constructora FCC aborda la construcción de las tres líneas de metro de Riad, adjudicada por 6.000 millones de euros.
Con Qatar existen también vínculos importantes auspiciados por la cercanía de don Juan Carlos con el emir Hamad Bin Jalifa Al Zani, que en 2011 visitó España junto a su esposa; en octubre de 2003 el Rey había viajado al país, donde abordó las posibilidades de cooperación en los sectores industrial y energético.
La primera gira del domingo comienza en Emiratos, donde consorcios españoles tienen contratos de gestión de agua, hay negociaciones sobre proyectos en los ámbitos del petróleo y el gas, y también para el mantenimiento de carreteras, todo ello en un país donde aumenta el interés por el aprendizaje de la lengua española. Cuando el miércoles retorne de Kuwait, don Juan Carlos recalará en Valencia para presenciar la final de la Copa del Rey de Fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
La actividad del jefe del Estado fuera de España va a ser intensa en las próximas semanas, ya que el 27 de abril asistirá en Roma a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, acompañado de la Reina, con quien se reunirá con el papa Francisco.