viernes, 11 de abril de 2014

El FMI advierte sobre la necesidad de políticas ambiciosas para generar crecimiento económico


WASHINGTON.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó hoy sobre la necesidad de adoptar políticas ambiciosas para generar un crecimiento económico rápido y sostenido. 

Durante una conferencia previa a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, adelantó que el tema de esas citas será "la búsqueda de un incremento más fuerte, de mejor calidad, más inclusivo y sostenible."

No obstante, advirtió que las autoridades deben actuar en un contexto de progresivos riesgos geopolíticos, y que los resultados dependerán de la aplicación de medidas adecuadas y de la debida cooperación.

En la práctica, precisó Lagarde, esto significaría superar tres obstáculos: el prolongado período de inflación baja en las economías avanzadas, especialmente en la Eurzona, lo cual sería perjudicial tanto para el crecimiento como para el empleo.

También se debe afrontar el actual débil comportamiento económico, que requiere acciones en todos los ámbitos, en las naciones avanzadas, dar con el ritmo justo"en términos de plazos, ejecución y comunicación" del ajuste fiscal y la normalización monetaria, aseguró.

En tanto, consideró que las economías de mercados emergentes deben afianzar las políticas macroeconómicas y prudenciales para protegerse de la volatilidad de los mercados.

Lagarde apuntó en tercer lugar al nivel de crecimiento potencialmente bajo en el futuro, lo cual debe revertirse con medidas coherentes para evitar años de fragil desempeño global y asegurar la estabilidad financiera mundial.

"Esto significa, apuntó, que todos los países necesitan acelerar las reformas estructurales"en el mercado laboral, de productos y servicios" y la inversión bien focalizada".

También urge dar renovado ímpetu a la reforma financiera internacional y contener las vulnerabilidades que están surgiendo en ciertos focos como el sector no bancario de Estados Unidos y China, y el elevado nivel de deuda empresarial de los mercados emergentes, añadió Lagarde.

La Unión Europea anuncia un plan para asegurar el gas ruso y niega motivos de alarma

VIENA.- El comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, anunció hoy que está trabajando en un plan para que Ucrania pueda saldar las deudas por el consumo de gas ruso y aseguró que las amenazas de Moscú de interrumpir el suministro son parte de una "partida de póquer".

"No hay ningún motivo para el pánico", aseveró Oettinger en una entrevista con la emisora austríaca ORF, en la que se refirió a un plan internacional para ayudar a Ucrania a pagar lo que debe.
"Estoy preparando una solución que será parte del paquete de ayuda a Ucrania del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Mundial, y que hará posible el pago de facturas pendientes", abundó el político alemán.
El comisario agregó que la UE está en contacto con Ucrania y su compañía de gas para lograr "que el país siga siendo solvente" y que sus deudas no crezcan.
"Creo que, para eso, tenemos que encontrar soluciones en las próximas semanas", dijo el comisario, quien recordó que el lunes se reunirán los ministros de Energía y de Exteriores de la UE.
El comisario explicó que se está trabajando para calcular las deudas estatales y los fondos que Ucrania necesita de forma inmediata, pero argumentó que el proceso puede llevar un tiempo y debe hacerse con controles.
"En las democracias, va un poco más lento que en Moscú", dijo el comisario.
Oettinger reconoció que los gasoductos que pasan por Ucrania son necesarios para garantizar un buen suministro de gas ruso en la Unión Europea, pero rechazó que haya motivos para preocuparse tras las advertencias de Moscú de que los impagos de Kiev pueden afectarlo.
"Los rusos quieren distribuir gas porque quieren vender gas y ganar dinero", comentó el comisario.
El responsable comunitario opinó que no pueden tomarse las amenazas rusas al pie de la letra y que la advertencia formulada ayer por el presidente Putin es parte de una "partida de póquer", tras destacar que Europa sigue siendo el mejor mercado para el gas ruso.
Oettinger insistió en que parte de las facturas reclamadas por Rusia no son correctas y que Ucrania pagará "no según los cálculos de Vladímir Putin, sino de lo que es contractualmente correcto".
Rusia, que vendía gas a precio preferencial al anterior Gobierno de Ucrania, ha encarecido el combustible a partir de este mes y advertido de que el suministro puede verse afectado si no se abona la deuda, que estimó en unos 2.200 millones de dólares.
A través de la red de gasoductos de Ucrania transita casi la mitad del gas que Rusia exporta a otros países europeos.

Putin dice que Rusia cumplirá sus acuerdos de gas con Europa

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que su país cumpliría sus obligaciones con los clientes de gas europeos y no tenía planes de interrumpir los suministros a Ucrania aunque Moscú podría hacer que Kiev pagara por adelantado. 

Las declaraciones de Putin parecían destinadas a aliviar las preocupaciones que existen en Europa, preservando al tiempo la presión para que Ucrania pague su deuda de 2.200 millones de dólares de gas ruso y culpando a Kiev de cualquier interrupción del suministro, que pasa por su territorio antes de llegar a los consumidores europeos.
"Quiero decirlo de nuevo: No intentamos y no tenemos previsto cerrar el gas a Ucrania", dijo Putin en comentarios televisados en una reunión de su Consejo de Seguridad consultivo.
Pero añadió que su Gobierno había propuesto exigir el pago por adelantado a Ucrania para suministros futuros.
"Garantizamos el cumplimiento de todas nuestras obligaciones con los consumidores europeos. La cuestión no somos nosotros. La cuestión es proporcionar el tránsito por Ucrania", dijo, sugiriendo que Ucrania podría buscar extraer el gas dirigido a Europa si Rusia reducía el suministro destinado al consumo ucraniano.
Putin envió una carta a los líderes de los 18 países europeos que compran gas ruso el jueves, advirtiendo de que los envíos podrían ser interrumpidos si Gazprom, controlada por el Estado, recortaba el suministro a Ucrania y pedía conversaciones urgentes para buscar una solución.
El portavoz de Putin había dicho anteriormente el viernes que las naciones europeas no habían respondido a la carta, que llevó a Estados Unidos a acusar a Rusia de utilizar la energía como "herramienta de coerción" en medio de la peor crisis de este tipo desde la Guerra Fría.

El FMI afirma que España "lo está haciendo muy bien", pero el alto desempleo sigue siendo su "mayor desafío"

WASHINGTON.- El subdirector del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ranjit Teja, considera que España "lo está haciendo muy bien" y ha conseguido "pasar página" de la crisis, aunque advierte de que aún existen "vientos en contra" y el elevado desempleo sigue siendo "su principal desafío".

   "El mensaje es que España ha pasado página, lo está haciendo muy bien. El crecimiento finalmente ha vuelto a ser positivo", destacó Teja en la rueda de prensa del Departamento Europeo del FMI celebrada en el marco del encuentro de primavera del Fondo con el Banco Mundial.
   Sin embargo, subrayó que, pese a que España está avanzado en la dirección correcta, aún puede hacer más por acelerar la recuperación, y advirtió de que, como ya enfatizó en la última edición del informe sobre la economía española correspondiente al Artículo IV de la institución, aún se enfrenta a "muchos vientos en contra".
   En este sentido, incidió en que su "mayor desafió es obviamente el desempleo", que lastra la demanda interna, pero añadió que también tiene que hacer frente al elevado endeudamiento de hogares y empresa. A este respecto, reconoce que el Gobierno adoptó el mes pasado medidas "en la dirección correcta" para resolver este problema.
   El Departamento Europeo del FMI también consideró que debe continuarse con la moderación salarial en España para crear empleo y generar un aumento de la demanda, y celebró las últimas iniciativas para reducir los impuestos al empleo.
   El FMI mejoró esta semana en tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2014 y en otras dos la de 2015, hasta el 0,9% y el 1% respectivamente, según recogía en su informe 'Perspectivas económicas mundiales.
   Teja remarcó que sus previsiones son bastante cercanas, aunque algo inferiores, al consenso de los analistas, pero apuntó que serán revisadas en el análisis de la economía española correspondiente al Artículo IV que se celebrará el próximo mes y, si se confirma la fortaleza de los datos, podría elevarlas.

Pronostican crecimiento de la demanda mundial de petróleo

VIENA.- El grupo petrolero francés Total pronosticó hoy un crecimiento mundial de la demanda de crudo de 31 por ciento hasta el 2035, lo que supone un incremento anual de 1,1 por ciento. 

Los combustibles fósiles disminuirán su peso relativo en el abastecimiento energético en favor de las renovables, en particular la solar y la eólica, pero seguirán representando un 74 por ciento, dijo además en París el presidente de esa empresa, Christophe de Margerie.

Total es una de las firmas líderes en la exploración y comercialización de crudo y sus derivados, y tiene presencia en más de 130 países.

En su discurso de clausura de una cumbre internacional en esa ciudad, el ejecutivo consideró además que el gas se convertirá en la segunda fuente de energía antes del 2030, mientras que la participación de la cuota de mercado de la nuclear permanecerá estable.

Tenemos que seguir creciendo y de forma más limpia, manifestó el titular de la multinacional petrolera gala, quien hizo hincapié en los esfuerzos que debe hacer la industria de los hidrocarburos para minimizar el impacto medioambiental.

También subrayó la importancia de que los precios del crudo se mantengan en un rango que posibilite rentabilizar las inversiones que cubran la demanda futura.

A juicio de Margerie, es imposible invertir si la cotización de ese combustible desciende demasiado.

Opinó que los precios petroleros no pueden substraerse de las crisis creadas en Iraq y Libia, cuyo efecto en el incremento de las cotizaciones es evidente.

Por su parte, el presidente de la compañía Saudi Aramco, Jalid al Falih, estimó que 92 millones de barriles diarios que se consumen actualmente, en 25 años se pasará a unos 115 millones, debido al aumento de la población, la urbanización y el poder adquisitivo de cientos de millones de personas del mundo en desarrollo.

Consideró que la evolución de la demanda requerirá inversiones del orden de 10 billones de dólares en el próximo cuarto de siglo en ese sector.

También dijo que no sólo la explotación de los yacimientos no convencionales (como los esquistos) son mucho más caros, sino que las cargas también aumentan para pozos convencionales, como la mayor parte de los de Saudi Aramco.

Preocupación por Ucrania y exigencia de reformas al FMI en la reunión del G-20

WASHINGTON.- Los ministros de Economía y Finanzas del G-20 (economías avanzadas y emergentes) reconocieron hoy en esta capital que la situación en Ucrania pudiera ser peligrosa para la economía mundial, y exigieron concretar reformas al FMI. 

Reunidos como parte de las citas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, los titulares declararon estar atentos a la situación económica en Ucrania, por los riesgos a la estabilidad económica y financiera global.

Contrario a lo esperado, los ministros del G-20 no acordaron sanciones más fuertes contra Rusia, como tampoco lo hicieron los del G-7 (las mayores potencias económicas), aunque sí respaldaron el rescate financiero de Ucrania por el FMI.

El ministro de Finanzas de Ucrania, Oleksandr Shlapak, pidió en Washington sanciones más duras contra Moscú por la anexión de Crimea y dijo que Rusia se ríe de las medidas aprobadas hasta ahora por Estados Unidos y Europa.

En tanto, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, adelantó que el programa de ayuda a Ucrania estará listo para finales de abril o comienzos de mayo, paquete que se calcula en cerca de 18.000 millones de dólares.

La reunión de los titulares de Economía y Finanzas del G-20 también se cuestionó los retrasos en las reformas solicitadas para el FMI, aun no aprobadas por Estados Unidos, el principal accionista de ese organismo.

Los cambios se refieren al sistema de cuotas y gobierno que ya fueron acordadas en 2010, encaminadas a fortalecer la participación de los países emergentes en sus estructuras y decisiones.

Merkel alaba a Grecia y pide una respuesta europea conjunta a Putin

ATENAS.- Alemania continuará apoyando a Grecia, cuyas reformas están dando rédito, aunque aún tiene un largo camino para recuperar su economía, dijo el viernes la canciller germana, Angela Merkel.

La canciller dijo que la zona euro discutirá la sostenibilidad de la deuda griega en los próximos meses, y que la emisión de un bono es una señal de que existe confianza en Grecia.
En tanto, el primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo que los esfuerzos del país por llevar adelante reformas continuarán y que la prioridad es impulsar el crecimiento económico.
También afirmó que el país debe mantener superávit primarios de presupuesto.
Por su parte, Merkel, al ser consultada sobre una carta que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió a 18 líderes de la Unión Europea sobre el flujo de gas natural desde Rusia a Ucrania, dijo que Europa necesita dialogar y presentar una respuesta conjunta.
"Es una buena razón para tomar esta carta como una oportunidad de presentar una respuesta europea conjunta", dijo Merkel, y agregó que el tema será abordado en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos el lunes.

España ve "poco significativo" el riesgo de deflación y afirma que el IPC volverá a positivo en abril

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha considerado "poco significativo" el riesgo de deflación en España, y ha asegurado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) volverá a positivo en el mes de abril.

   Así lo ha señalado Latorre en rueda de prensa, donde ha considerado "puntual" el descenso de los precios en marzo y lo ha achacado al efecto de la Semana Santa, que el año pasado se produjo un mes antes, y a factores climatológicos que han afectado al precio de algunos alimentos no elaborados.
   A su parecer, cuando se inviertan estos factores puntuales y se vaya consolidando la recuperación de la demanda interna, los precios volverán a positivo. Además, mantendrán tasas moderadas en los próximos meses y acabarán el año con un incremento interanual próximo al 0,5%.
   En este contexto, el secretario de Estado ha considerado "poco significativa" la posibilidad de una deflación, una situación que implicaría una caída continuada y persistente de los precios y no un movimiento puntal negativo en un mes concreto.
   En cualquier caso, Latorre ha dicho que la moderación de los precios es positiva porque permite mantener el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones y genera así un efecto "positivo" en el consumo. Además,  favorece el clima de moderación salarial, lo que repercute en la competitividad y las exportaciones.

Se ve en la crisis de Ucrania una oportunidad para el gas de España

BARCELONA/KIEV.- El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha afirmado que "la crisis de Ucrania ha abierto una oportunidad para España para ser puerta del gas para Europa".

   Lo hace porque tiene gasoductos y plantas de regasificación que no funcionan todavía a plena capacidad.
   En la rueda de prensa este viernes previa la junta anual de accionistas, ha argumentado: "Tenemos la infraestructura suficiente, solo falta unir España y Francia con más gasoductos. El único que siempre ha puesto pegas es Francia".
Respecto a los cambios en la regulación energética nacional, ha insistido en las críticas a los costes que ha supuesto y seguirá suponiendo en el futuro, y ha incidido en la necesidad de solventar el problema del sistema eléctrico.
   En este sentido, ha aseverado que hasta que no se eliminen algunas subvenciones, no se equilibrará el sistema, y ha reivindicado que no se debe seguir cargando al consumidor con los costes: "Los presupuestos del Estado deberán soportarlo".

Ucrania reconoce que necesita comprar gas a países europeos

Ucrania necesita comprar "urgentemente" gas de países europeos a través de los flujos inversos y espera cerrar acuerdos con las empresas alemana y francesa de este sector, ha reconocido este viernes el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan.
"Haremos compras de gas mediante flujos inversos urgentemente. Sobre la base de las condiciones ofrecidas por las empresas del gas europeas", ha indicado en un discurso ante el Parlamento. "Planeamos que serán la alemana RWE y una empresa gasística francesa", ha precisado.

Fitch afirma que el éxito de la subasta de Grecia no garantiza un regreso sostenible a los mercados

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha destacado la fuerte demanda registrada en la vuelta de Grecia a los mercados tras su rescate en 2010, pero ha afirmado que este "éxito" no garantiza que el país logre un regreso sostenible a los mercados de financiación cuando termine el actual programa de ayuda a finales de este año.

En un comunicado, Fitch resalta que recuperar el acceso a los mercados ha sido un objetivo clave de los programas de Grecia, pero añade que el interés del 4,95% abonado en la subasta de los bonos a cinco años es superior al entre 2% y 3% de la ayuda de la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--".
   "El regreso de Grecia a los mercados de bonos internacionales ayuda a cumplir las necesidades de financiación del soberano y subraya la magnitud de su ajuste fiscal y económico realizado bajo el programa de la 'troika'", admite la agencia, que advierte, sin embargo, de que los riesgos "políticos y económicos" al proceso de ajuste persisten.
   En este sentido, señala que la cantidad captada en esta emisión refuerza la posición financiera fiscal de Grecia y recuerda que los problemas de financiación que puedan surgir en el marco de programa son "manejables".
   Asimismo, Fitch subraya que la generación de superávit primario en 2013, un año antes de lo previsto, es una "medida clave" de la mejor capacidad de Grecia para salir adelante desde la reestructuración de su deuda soberana en 2012.
   En esta línea, remarca que los indicadores sugieren que la economía griega está poniendo fin a seis años de recesión y crecerá, según sus previsiones, cinco décimas en 2014.
   En su opinión, los buenos resultados fiscales de 2013 deberían reducir los ajustes este año y ser el punto de partido de conversaciones con la 'troika' sobre un posible alivio de la deuda.
   Pese a todo, añade que aún persisten los "riesgos sustanciales" a la solvencia de Grecia y que la sostenibilidad de su deuda, que se encuentra un "muy elevado" 175% del PIB, está lejos de estar asegurada.

La creación de empresas en España crece un 22,83% en marzo

MADRID.- El número de empresas creadas en el mes de marzo en España alcanzó las 8.785 sociedades, un 22,83% más que en el tercer mes de 2013, que terminó con 7.152 empresas nuevas, según datos oficiales del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) recogidos por Infocif-Gedesco.

   Por ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga fueron las provincias donde más empresas se crearon en el mes de marzo. En concreto, en Madrid se sumaron a la actividad 1.883 empresas (+15,95%), mientras que en Barcelona se crearon 1.343 sociedades (+8,30%) y en Valencia se añadieron 493 empresas (+37,32%).
   Alicante, por su parte, acabó el tercer mes del año con 411 sociedades nuevas y un aumento del 45,23% respecto al mismo mes del año pasado, seguida por Málaga, que se situó como quinta provincia con más mercantiles nuevas al registrar una subida del 24,83%, con 382 empresas inscritas en marzo.
   Al margen de las cinco primeras provincias, los mayores crecimientos relativos en el número de empresas se produjeron en Navarra -de 44 a 112 sociedades-, Ávila -de 9 a 18-, Cuenca -de 21 a 38-, Soria -de 4 a 9- y Tarragona, que pasó de 70 a 161 empresas fundadas.
   En el lado contrario, las seis provincias españolas con descensos en el número de nuevas empresas fundadas en el mes de marzo fueron Cádiz -de 145 a 126-, Lugo -de 41 a 28-, Granada -de 115 a 113-, Guadalajara -de 18 a 17-, Huesca -de 31 a 30- y Salamanca -de 44 a 43-.
   Por sectores, el turismo y las actividades inmobiliarias tiraron de la creación de empresas en marzo. Así, los hoteles y alojamientos similares aumentaron un 18,42%, hasta 180 empresas nuevas, los servicios de comidas y bebidas crecieron un 21,05%, alcanzando las 215 empresas creadas y los restaurantes y puestos de comida registraron un avance del 102,8%, hasta 215 negocios creados.
   También se mostraron fuertes las actividades vinculadas a la construcción y las actividades inmobiliarias. Las dos categorías de construcción de edificios pasaron de 323 a 386 empresas nuevas -un 20% más-. La promoción inmobiliaria se mantuvo estable, pero las actividades inmobiliarias aumentaron el ritmo de creación de sociedades un 32,9%, hasta 323 mercantiles creadas.
   Asimismo, se registraron fuertes incrementos en actividades como el transporte de mercancías por carretera con 180 empresas, un 52,54% más, y la ingeniería civil en la que, con un aumento del 48,68%, se crearon 113 empresas.

Los hoteleros españoles mejoran "sustancialmente" y por primera vez sus expectativas para Semana Santa

MADRID.- Los hoteleros españoles prevén por primera vez desde la crisis "un importante incremento de pernoctaciones y de ocupación" antes del verano de cara a esta Semana Santa, tanto en el mercado doméstico, que prosigue con su recuperación, como en el número de turistas internacionales, que seguirá aumentando, y las reservas realizadas hasta junio, entre un 15% y un 20% más.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, destacó que las reservas fijas realizadas por agencias y touroperadores estiman un crecimiento del 5,9% de visitantes hasta mitad de año, más de 25 millones de turistas.
Durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por PwC para la Confederación, Molas indicó que algunos grupos hoteleros han visto incrementar un 17% por encima del año pasado sus reservas para Semana Santa (abril-mayo) y junio.
La patronal hotelera estima que, de mantenerse las buenas perspectivas del sector, se cierre el ejercicio 2014 con un 5% más de turistas internacionales, hasta superar los 60,6 millones de visitantes, en línea con las estimaciones que maneja el Gobierno.
Sin embargo ha destacado que la rentabilidad del sector subirá en menor proporción que el número de llegadas, ya que los costes que soporta el sector turístico se siguen incrementando.
"A pesar del aumento de los ingresos las cuentas de explotación no mejorarán significativamente", aseguró Molas, pese a señalar que todos los factores analizados son positivos, tanto la oferta de plazas como el precio medio.
Las estimaciones sobre la evolución del precio medio por habitación son positivas para la temporada de Semana Santa, con un índice de 67,8 puntos. Solo el 11,4% de los hoteleros prevé un descenso del precio medio.
El secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, destacó que por primera vez en los últimos tres años se constatan datos positivos en la rentabilidad. "Si los hoteles son rentables invierten en mejoras e impulsan el sector", apuntó.
En cuanto a la oferta de plazas, el 62,33% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado frente a un 35,97% que considera que será mayor.
La estancia media aumentará ligeramente en el tramo de estancias de menos de tres días por la recuperación de los viajes de fin de semana y los profesionales de corta duración. Además, se espera que crezca ligeramente la estancia media del turismo extranjero en la franja de entre 3 y 7 días. También estiman que se produzcan descensos en algunas provincias como Barcelona, Asturias y Córdoba.
El número de viajeros nacionales aumentará aunque de forma lenta. Por contra, destaca un incremento significativo de los turistas internacionales procedentes de Francia, Reino Unido o Países Nórdicos.
Los hoteleros están registrando un incremento en algunos destinos del interior, así como en las islas y costas peninsulares, y que se está produciendo una reactivación de las ventas por los canales tradicionales: agencias de viajes y touroperadores.
"Esta tendencia se viene observando desde octubre o noviembre de 2013. Es un punto de inflexión y nos da cierta estabilidad de futuro", afirmó.
Respecto al mercado ruso, Molas explicó que si bien ha habido cambios de programación de vuelos de Rusia hacia España para primavera y verano, "la caída en la llegada de turistas rusos no será superior al 5%".
El presidente de la CEHAT achaca este descenso a la devaluación del rublo de hasta el 22%, si bien ha reconocido que al turista ruso no le afecta tanto el tipo de cambio porque su poder adquisitivo es alto.
Por destinos, en Semana Santa los pronósticos apuntan a una buena temporada en las ciudades relacionadas con el turismo religioso, así como en el Levante. Según Molas, el mal tiempo y el hecho de que no haya habido puentes desde que comenzó el año hace que haya "necesidad de vacaciones".
Respecto a Madrid, ha destacado que es una "sorpresa" y que, aunque se ha recuperado en cierta manera en los primeros meses del año, está muy lejos de ocupar el puesto que debe, "tanto en el panorama nacional como internacional".
Para David Samu, socio responsable de Turismo de PWC, "aunque las perspectivas parecen apuntar hacia una reactivación del mercado nacional, todavía hay zonas que requieren esfuerzos de promoción para incentivar mayor demanda interna".
Respecto al esfuerzo promocional, el índice hotelero muestra una subida de las perspectivas tanto públicas como privadas, lo que demuestra que consideran que la inversión es necesaria para mantener la afluencia de visitantes, y se hace necesaria la inversión en destinos emergentes para captar nueva cuota de mercado.

Las Bolsas cierran en rojo por la incertidumbre internacional

MADRID.- El español Ibex-35 cerró el viernes la sesión y la semana con pérdidas arrastrado por International Airlines Group y Mediaset, en un contexto bajista en los principales mercados internacionales.

Las bolsas europeas se hundieron imitando la oleada de ventas que castigaba a Wall Street, liderada por los sectores tecnológico y biotecnológico y alimentada por temores de que algunas cotizaciones estaban sobrevaloradas.
Un borrador de un comunicado de los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 indicó que el grupo de las mayores economías del mundo está atento a la situación en Ucrania "por cualquier riesgo a la estabilidad económica y financiera".
En este panorama de inestabilidad en los mercados, las mayores caídas en Madrid las sufrieron los títulos de IAG, con un descenso del 5,34 por ciento, seguido de Mediaset, con un descenso del 5,12 por ciento.
El Ibex-35 cayó un 1,26 por ciento a 10.205,4 puntos, acabando con una racha de tres semanas al alza, y cerrando la semana con un descenso del 2,34 por ciento, mientras que el FTSEurofirst 300 se depreció un 1,38 por ciento a 1.312,6 puntos.
Las acciones tecnológicas europeas estuvieron entre las más golpeadas, con pérdidas del 4,5 por ciento en ARM, cuyos diseños de chips equipan a diversos smartphones, entre otros a los iPhones.
Las acciones de ASML, el mayor fabricante mundial de herramientas para el sector de semiconductores, cayeron un 3,45 por ciento, mientras que las de Alcatel-Lucent perdieron un 2 por ciento y las del fabricante de chips Infineon cayeron un 2,96 por ciento.
En renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situó en 168 puntos básicos, tres puntos básicos más que a media sesión, al día siguiente de que Grecia volviera a los mercados de deuda con una fuerte demanda de bonos.

Las emisiones de gases de la agricultura se duplican en los últimos 50 años

ROMA.- Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura, la silvicultura y la pesca prácticamente se han duplicado en los últimos 50 años, según estimaciones de la FAO divulgadas hoy. 

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que, de no realizar mayores esfuerzos para reducirlas, estas emisiones podrían incrementarse otro 30 por ciento para el año 2050.

De acuerdo con el estudio del organismo las emisiones agrícolas procedentes de la producción agropecuaria crecieron desde 4.700 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono (CO2 eq) en 2001, a más de 5.300 millones de toneladas en 2011, un alza de 14 puntos porcentuales.

Este ascenso se produjo principalmente en los países en desarrollo, debido a la expansión del total de la producción agrícola.

En tanto, las emisiones netas de gases de efecto invernadero debidas al cambio del uso del suelo y la deforestación, registraron una disminución de casi el 10 por ciento en el período 2001-2010, con un promedio de cerca de 3.000 millones de toneladas de CO2 eq al año durante esa década.

El estudio mostró que, además de estas emisiones, se han retirado de la atmósfera unos 2.000 millones de toneladas de CO2 eq por año durante el mismo período de tiempo, como resultado de la captura de carbono en sumideros forestales.

Los nuevos datos de la FAO proporcionan también una visión detallada de las emisiones del uso de energía en el sector agrícola a partir de fuentes tradicionales de combustible, incluidas la electricidad y los combustibles fósiles quemados para mover maquinaria agrícola, bombas de riego y buques pesqueros.

Estas emisiones superaron las 785 millones de toneladas de CO2 eq en 2010, con un crecimiento del 75 por ciento desde 1990.

Los expertos aseguran que estas estadísticas de la FAO representan la fuente más completa de información sobre la contribución de la agricultura al calentamiento global realizada hasta la fecha.

De ahí que puedan ser utilizadas por los países miembros del organismo internacional para identificar mejor sus opciones de mitigación, a la vez que ayudarán a los agricultores a dar respuestas climáticamente inteligentes más rápidas y específicas, lo cual fortalecerá la seguridad alimentaria.

África está por políticas industriales más dinámicas

NUEVA YORK.- África apunta a políticas industriales e instituciones más sólidas, que garanticen la transformación estructural de un continente golpeado por la pobreza y la inseguridad, según un reporte divulgado hoy aquí. 

El estudio conjunto de la Unión Africana (UA) y la ONU identifica vulnerabilidades que han afectado su escenario industrial, como la falta de dinamismo, coordinaciones a alto nivel y consultas con los diferentes actores, entre ellos el sector privado.

Aunque la economía del continente ha crecido notablemente en la última década, falta mucho por avanzar, para lo cual se requiere de políticas propias, una efectiva gestión estatal y aprovechar experiencias de otras regiones.

Las debilidades institucionales y el pobre diseño de estrategias explican los problemas que han lastrado el desarrollo industrial de África en su historia de post-independencia, refleja el documento.

Entre las claves citadas para llegar a un crecimiento económico inclusivo y sostenible, el estudio propone buscar la buena gobernanza, el incremento de la demanda doméstica y los vínculos con economías emergentes en materia de inversiones.

Al presentar el reporte, el embajador y observador permanente de la UA ante Naciones Unidas, Téte Antonio, destacó el compromiso de los líderes africanos para impulsar la industrialización y la diversificación económica.

En ese sentido, mencionó varias iniciativas en curso, relacionadas con sectores como la agroindustria, el desarrollo de infraestructura, la manufactura y la minería.

Particular importancia reviste la Agenda de África para 2063, un camino proyectado para el progreso con el ser humano en el centro, dijo.

Siglos de esclavitud, colonialismo y saqueo de sus ricos recursos han dejado al continente una nefasta herencia de pobreza, inequidades e inseguridad.

Al respecto, Antonio señaló que la industrialización es clave para aspirar a profundos cambios estructurales, que permitan pensar en un crecimiento inclusivo.

Anuncian aumento retroactivo de la electricidad en Francia

PARÍS.- El Consejo de Estado de Francia consideró hoy insuficiente el aumento de las tarifas eléctricas autorizado en 2012 y 2013, y ordenó al gobierno decretar un incremento retroactivo a más tardar en los próximos dos meses. La decisión de la máxima instancia administrativa del país galo significará un golpe a la economía de unos 28 millones de hogares, así como a pequeños profesionales.
En agosto de 2012 el entonces primer ministro Jean-Marc Ayrault decidió aprobar un alza anual en este servicio del dos por ciento, cifra por debajo de los cinco puntos exigidos por la empresa Electricidad de Francia (EDF).

De acuerdo con el ejecutivo, los nuevos precios contribuían a proteger el poder adquisitivo de la población y al mismo tiempo satisfacían las necesidades de EDF, que no obstante decidió apelar esa medida.

Este viernes el Consejo de Estado dictaminó a favor de la empresa, por lo que todas las familias beneficiadas con las tarifas moderadas durante ese año deberán pagar la diferencia.

Aún se desconoce el monto exacto de la nueva carga, pero se estima que oscilará entre 20 y 40 euros como promedio para el 90 por ciento de los hogares.

Japón y EE.UU proseguirán su diálogo sobre acuerdo económico

TOKIO.- Japón y Estados Unidos proseguirán la próxima semana en Washington el diálogo para conseguir avances en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), informaron hoy aquí fuentes oficiales.

 Según el gobierno nipón, ambas partes intentan lograr un convenio antes de la visita a Tokio del presidente estadounidense, Barack Obama, prevista para los días 24 y 25 de este mes.

En una reunión la víspera, el ministro de Revitalización Económica de Japón, Akira Amari, y el representante de Comercio de Estados Unidos Michael Froman debatieron en Tokio sobre los aranceles que aplica Japón a cinco categorías de productos agropecuarios, entre ellos la carne de res y de cerdo.

Mientras la parte nipona plantea mantener las actuales tarifas aduaneras de esos productos, su contraparte norteamericana insiste en que Japón debe reducir los aranceles casi al cero por ciento.

Para el país del sol naciente liberalizar esas cinco categorías claves constituye una decisión política extremadamente difícil al pensar en la situación de los productores nacionales, afirmó Junichi Sugawara, especialista del Instituto de Investigación Mizuho.

De acuerdo con Sugawara, el TPP deviene en pilar de la estrategia de crecimiento para el Gobierno de este país asiático, que intenta dar un impulso a la economía.

Grecia buscará clientes en el mercado turístico latinoamericano

ATENAS.- Grecia será el país patrocinador oficial del World Travel Market (WTM), que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Sao Paulo del 23 al 25 de abril, según anunció hoy la Secretaría General de Información y Comunicación del gobierno heleno. 

Con esta iniciativa Atenas pretende reforzar, en la principal feria del sector de viajes de la región, los contactos con los mercados turísticos emergentes de América Latina que, en los últimos años, han ido ganando importancia en el cómputo de visitantes en Grecia.

Así, y de acuerdo con un estudio de la Comisión Europea de Turismo, en el periodo de 2008 a 2013 el número de turistas brasileños creció 36 por ciento, llegando el pasado año a 40.000, y también lo hicieron los visitantes argentinos, que en 2013 ascendieron a 22.000

El Secretario General de la Organización Nacional de Turismo de Grecia, Panos Livadas, consideró que "WTM puede ayudarnos a consolidar y aumentar el interés de América del Sur por Grecia", y contribuir a alcanzar la cifra de 18 millones de turistas extranjeros que está previsto que lleguen al país a lo largo de 2014.

El sector del turismo es uno de los principales motores de la maltrecha economía griega, aprovechando la belleza de sus islas y el rico patrimonio arqueológico con el que cuenta la nación.

Por su parte, el Director de WTM, Lawrence Reinisch, dijo que gracias al aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos durante la última década se abrió "el acceso a productos y servicios de turismo cultural" por lo que "Grecia verá más y más turistas latinoamericanos en los próximos años".

Los precios en España suben 0,2 por ciento en marzo

MADRID.- El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en 0,2 por ciento en España en marzo en relación con el mes anterior, pero se situó en -0,1 por ciento en términos interanuales. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) precisó que los mayores descensos en 12 meses se registraron en Navarra y el País Vasco, con caídas de tres décimas en cada caso.

En cuanto a la variación mensual el índice de precios aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (0,4 por ciento) y en Canarias, Navarra y País Vasco (0,3 por ciento).

Los mayores descensos de marzo fueron de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras subieron los precios de la carne de ave.

Estos datos podrían sumarse a la presión para que el Banco Central Europeo actúe para evitar el riesgo de deflación en la zona euro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, mostró su confianza en que el BCE adoptará medidas no convencionales de política monetaria si el escenario de baja inflación, que en España se alarga ya siete meses, se mantenía prolongado en el tiempo.

"En estos momentos están todas las alternativas abiertas y el BCE estoy seguro de que elegirá la mejor", dijo De Guindos en una entrevista en RNE, sin descartar la posibilidad de que el banco central inyecte dinero en la economía a través de la compra de bonos.

La caída del IPC español, debido sobre todo al descenso de los precios de los alimentos y de los viajes organizados -por el efecto de la Semana Santa que el año pasado cayó en marzo-, fue en cualquier caso menor que el indicador preliminar publicado a finales de marzo (-0,2 por ciento).

El indicador de los precios armonizados con Eurostat no mostró variaciones respecto a la lectura inicial y se mantuvo en el -0,2 por ciento interanual, dijo el Instituto Nacional de Estadística.

El índice de precios subyacente, que no incluye algunos elementos especialmente volátiles, se situó en el 0,0 interanual, frente al +0,1 por ciento interanual.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2 por ciento, lo que supone la tasa más baja para un mes de marzo desde 2009.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido reiteradamente al BCE que tome medidas no convencionales ante el bajo nivel de inflación en la zona euro, que podría afectar al crecimiento y hacer más difícil que los países de la región lidien con su enorme deuda pública.

De Guindos reconoció que el inconveniente fundamental de la baja inflación en un país como España era que se elevaba su esfuerzo para pagar sus deudas, aunque subrayó que también beneficiaba a la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

"Lo que hay que vigilar es la evolución del tipo de cambio del euro. Si continúa apreciándose sería una mala señal, generaría tensiones adicionales de precios en Europa y el proceso de reajuste que España debe llevar a cabo sería más difícil", declaró.

La inflación en la zona euro cayó a un 0,5 por ciento en marzo, nivel visto por última vez cuando la economía estaba en una profunda recesión en 2009 y muy por debajo de la meta del BCE de cerca de un 2 por ciento.


El promedio actual de inflación de la UE es del 0,5 por ciento.

El primer ministro chino descarta especulaciones sobre lentitud económica

PEKÍN.- El primer ministro Li Keqiang desmintió especulaciones sobre un supuesto relajamiento de las políticas en China debido a la lentitud actual de la economía y descartó una nueva concesión de estímulos gubernamentales a las industrias, reportó hoy la prensa local. 

Las versiones de prensa citan declaraciones del premier Li en las sesiones del Foro de Boao para Asia, una importante cita anual conocida como el Davos de Asia, que comenzó desde el martes en el poblado de Boao, ubicado en la provincia-isla de Hainan, en el sur de China.

El Gobierno, subrayó Li, no optará por estímulos masivos a corto plazo debido a la volatilidad temporal de la economía.

Reiteró que la meta de crecimiento de 7,5 por ciento en 2014 es aceptable mientras genere suficientes empleos y afirmó que "nos centraremos más en el desarrollo saludable de medio a largo plazo".

De acuerdo con las versiones oficiales, el alto dirigente chino aseguró que este país tiene suficientes opciones para responder a cualquier riesgo y desafío, y que es capaz de mantener su crecimiento económico a un nivel razonable.

Entre esas opciones citó una administración más eficiente y nuevas reformas en el sistema de impuestos.

Los pronunciamientos de jefe de Gobierno dan respuesta a preocupaciones generadas por informaciones segun las cuales de enero a marzo la economía china creció un 7,3 por ciento, en vez del 7,7 por ciento obtenido el pasado trimestre, para convertirse en el avance más débil desde 2009.

Analistas comentan hoy que las declaraciones del Primer Ministro alivian las inquietudes de algunos economistas ante la posibilidad de que las autoridades vuelvan a optar por un paquete de estímulo como el aplicado en 2008, que elevó los precios de los activos y provocó una severa sobrecapacidad.

Sobre el tema, el profesor de Finanzas de la universidad estadounidense de Yale Chen Zhiwu, quien asiste al Foro, dijo que el estímulo adoptado en 2008 ocasionó daños a la economía china que aún se están tratando de revertir.

En igual sentido, el director del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, Liu Huanghsong, declaró al diario China Daily que lo último que necesita China en estos momentos es un estímulo masivo.

Con el lema Nuevo Futuro de Asia: Identificar nuevas sendas de crecimiento, en el Foro de Boao sesionan unos 60 paneles sobre innovación y desarrollo sostenible, reformas financieras globales, reestructuración del paisaje energético y cambios en los principales organismos económicos.

A este encuentro del Foro, una organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 2001, asisten 1.500 invitados y unos 500 periodistas.