sábado, 12 de abril de 2014

El FMI promete medidas para fortalecer la economía global


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prometió hoy implementar "ambiciosas" medidas para fortalecer la economía global, cuyo crecimiento se mantiene débil y con riesgos a la baja, reconoció. 

Al concluir aquí el organismo su reunión de primavera, su Comité Financiero (IMFC) señaló que se compromete a trabajar por el objetivo de que se logre una economía dinámica, sostenible y plena de empleo.

También manifestó "su malestar interno" por el estancamiento del proceso de reforma de cuotas y de gobierno de la institución, lo cual ha sido un reclamo de no pocos países.

Al respecto el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam (en la imagen), en su calidad de presidente del IMFC, dijo que esa situación permanece en estado crítico, no sólo para el Fondo, sino para un mundo mejor.

En la reunión los jefes de las finanzas de todo el mundo dieron plazo a Estados Unidos -que tiene el privilegio de mayor capacidad de voto en el organismo- hasta fin de año para ratificar la reestructuración y democratización de la entidad.

Además, amenazaron con avanzar en tal reforma sin la mayor economía mundial si Washington no cumple lo acordado.

Según trascendió, la incapacidad de otorgar a las economías emergentes una voz más poderosa y robustecer los recursos de la entidad prestamista descolló entre los temas más conflictivos para el G-20 ( grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo), y los representantes de las naciones del FMI que se reunieron con esa agrupación.

Sobre el particular, los ministros de finanzas y gobernadores centrales del G-20 dijeron en un comunicado estar profundamente decepcionados por los retrasos en el cumplimiento de ese reclamo.

El jefe del Tesoro de Australia, Joe Jockey, aseguró a la prensa que aprovechó la oportunidad para instar a Estados Unidos a implementar estas reformas acordadas desde hace tiempo como algo urgente.

Estas duplicarían los recursos financieros del FMI y otorgarían un mayor poder de votación a los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Durao Barroso avisa que la mejora económica tarda en reflejarse en los ciudadanos

LISBOA.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, avisó hoy que habrá "un lapso de tiempo" hasta que la corrección de los indicadores macroeconómicos se refleje positivamente en la vida de las personas.

"Sabemos que la corrección de algunos de estos desequilibrios macroeconómicos tarda algún tiempo en traducirse positivamente, especialmente al nivel de empleo y, sobre todo, en relación a las condiciones de vida de las personas", dijo el político portugués en Lisboa.
Durao Barroso recibió hoy de manos del español presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, 45.000 euros del Premio Europeo Carlos V, cuyos fondos decidió ceder a la asociación de lucha contra la pobreza y la exclusión CAIS y al Instituto de Enseñanza Secundaria Camõens, ambos con sede en Lisboa.
El presidente de la CE reconoció que en Europa la pobreza aumentó en seis millones de personas desde 2008 y resaltó los esfuerzos de asociaciones como CAIS en disminuir el impacto entre la población.
Consideró, obstante, que Europa aún se distingue por su sensibilidad social y resaltó el esfuerzo de la CE en dotar de fondos europeos para evitar la exclusión y combatir la pobreza.
"El Estado democrático europeo piensa que, si alguien está mal o está en situación de pobreza, no es necesariamente que tenga culpa y siente la obligación de buscar a esas personas para que mejoren su situación (...) Ésa es la diferencia con otros" países, dijo Durao Barroso, primer ministro de Portugal entre 2002 y 2004.

Ucrania suspende el pago del gas a Rusia hasta acabar las negociaciones

KIEV.- La compañía estatal energética ucraniana Naftogaz ha suspendido los pagos del gas a Rusia hasta el final de las negociaciones sobre el precio, según fue citado el sábado su consejero delegado, Andriy Kobolev.

Rusia, que el mes pasado enfadó a las potencias occidentales al anexionarse la península ucraniana de Crimea, ha aumentado el precio que cobra a Kiev por el gas y sostiene que debe a Moscú 2.200 millones de dólares en facturas impagadas.
Este mismo mes, el gigante ruso del gas, Gazprom, aumentó el precio del recurso natural a los consumidores ucranianos para el primer trimestre de 268 a 485 dólares por 1.000 metros cúbicos (tcm), argumentando que Kiev ya no podía optar a descuentos anteriores.
"El asunto del repago de la deuda está directamente relacionado con el mantenimiento de los precios del gas en el nivel del primer trimestre", dijo Kobolev al semanario Zerkalo Nedely en una entrevista, refiriéndose al precio original de 268 dólares por tcm.
"No vemos motivos para revisar el precio. Creemos que el precio a unos 500 dólares no está en el mercado, es injustificado e inaceptable. Por tanto, hemos suspendido los pagos por el periodo de las negociaciones sobre el precio".
Kiev recibe alrededor de la mitad del gas que consume de Moscú, y una gran parte del gas que llega a Europa lo hace desde Rusia cruzando Ucrania.
La elevada deuda, que podría justificar una reducción en os envíos de gas a Ucrania, han aumentado el temor a la repetición de anteriores "guerras del gas", cuando las disputas entre las dos antiguas repúblicas soviéticas llevaron a un recorte en los suministros a Europa occidental.
Una repetición podría dañar a Rusia, puesto que sus ingresos dependen de la venta del gas a Europa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves de que Moscú podría cortar el envío de gas a Ucrania, lo que supondría una amenaza potencial para los suministros europeos, pero posteriormente rebajó la amenaza. .
"Quiero decirlo otra vez: No tenemos la intención y no planeamos cortar el gas", dijo.

De Guindos dice que "no hay riesgo" de deflación ni en España ni en Europa

WASHINGTON.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "no existe realmente riesgo" de deflación ni en España ni en Europa, sino que hay una situación de baja inflación que aún no ha afectado a las expectativas de los agentes económicos.

   "Lo que hay es una situación de baja inflación, que todavía no ha afectado a las expectativas de los agentes económicos, que tiene sus ventajas pero también aspectos que hay que vigilar", ha explicado el ministro al concluir la cumbre del FMI.
   Guindos ha puesto en valor que la recuperación está "en marcha" en España, si bien ha admitido que aún "no es suficiente" y que tiene que ser todavía "mucho más intensa" por el elevado paro y la pérdida de renta.
   El titular de Economía también se ha referido al calendario de reformas del Gobierno español, que presentará a finales de este mes, y ha asegurado que los cambios emprendidos en España en los dos últimos años "no tienen parangón" en la Unión Europea.

China se convertirá en el primer consumidor de petróleo para 2030

PARÍS.- China se convertirá en el primer consumidor de petróleo en el horizonte de 2030 y sus necesidades rondarán los 12 millones de barriles diarios para 2035, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El incremento de la demanda de China en particular y de Asia en general va a significar, como efecto inducido, la reducción del peso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el consumo al pasar de la mitad mundial actualmente a un tercio en 2035, señaló el director de mercados energéticos de la AIE, Keisuke Sadamori.
El desvío del grueso de la nueva demanda hacia Asia significará, entre otras cosas, que por el estrecho de Malaca el tránsito de crudo pasará de 12 millones de barriles diarios en 2012 a 17,5 millones en 2035, precisó Sadamori en la décimo quinta edición de la llamada Cumbre Internacional del Petróleo de París.
Puso el acento en que, gracias a los yacimientos no convencionales de hidrocarburos (arenas bituminosas y explotaciones de esquisto), Norteamérica pasará a ser exportador neto con 1,7 millones de barriles diarios en 2030.
Hizo notar que, durante unos años, Estados Unidos pasará a convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, por delante de Arabia Saudí, gracias a los hidrocarburos de esquisto.
El experto de la AIE indicó que las capacidades de refino que existen en el mundo actualmente podrían cubrir las necesidades de consumo global en 2035, de acuerdo con las proyecciones actuales.
Pero al mismo tiempo advirtió de que su ubicación no coincide con los principales centros de consumo futuros, por eso señaló que están "en peligro" en la OCDE, y en particular en Europa, refinerías que representan una capacidad de 10 millones de barriles diarios.

China relaja la aprobación de permisos para invertir en el extranjero

PEKÍN.- Las autoridades chinas relajarán las condiciones para que las empresas locales puedan invertir en el extranjero de forma que las operaciones con un valor menor a los 1.000 millones de dólares no necesitarán la aprobación del Gobierno.

Según un comunicado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC siglas en inglés) publicado a última hora del jueves, aquellas empresas que quieran invertir una cantidad menor del límite solamente necesitarán registrar la operación.
La medida será efectiva a partir del 8 de marzo y se enmarca en el compromiso de Pekín de simplificar los controles a las empresas, así como la reducción de los procedimientos administrativos.
Según el comunicado, aquellos proyectos que se realicen en países o sectores "delicados" estarán aun sujetos al visto bueno del la NDRC, sea cual sea la cantidad invertida.
Los países "delicados" son aquellos que no han establecido relaciones diplomáticas con China, los que se encuentren bajo sanciones de la comunidad internacional o los que estén en guerra.
En cuanto a los sectores, las inversiones en telecomunicaciones, explotación de recursos terrestres o híbridos, electricidad y medios de comunicación también deberán ser aprobados por el organismo gubernamental.
Hasta ahora, las inversiones de empresas chinas en el extranjero estaban sujetas a la aprobación oficial si el volumen superaba los 100 o los 300 millones de dólares, dependiendo del sector en el que se invertía.
Los acuerdos que superen los 1.000 millones de dólares aún tendrán que pedir el permiso de la NDRC, mientras que aquellos que superen los 2.000 millones de dólares necesitarán el visto bueno del Consejo de Estado chino, el órgano ejecutivo del país.
El comunicado también asegura que, en caso de necesitar el permiso de los organismos oficiales para realizar la inversión, la NDRC se compromete a dar una respuesta 20 días después de presentar la solicitud, un proceso que hasta hoy podía alargarse hasta seis meses.
Pekín lleva a cabo varias reformas pro-mercado para reducir la intervención del Estado en la economía del país, especialmente en lo referente a la entrada y salida de capitales del gigante asiático, un ámbito que, a diferencia del comercio de mercancías, sigue muy controlado.

La carga de impuestos a salarios en países ricos sube en 2013

LONDRES.- Los impuestos sobre los salarios subieron en todas las naciones industrializadas el año pasado, a medida que los gobiernos buscaban una reducción de los déficit para lidiar con años de debilidad económica después de una crisis financiera.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyas cifras incluyen a los países más ricos del mundo, dijo que la carga fiscal sobre el empleo aumentó al 35,9 por ciento en 2013 desde el 35,7 por ciento en 2012.
La OCDE dijo que la creciente "cuña de impuestos", que incluye los impuestos a la renta y los que los empleadores pagan sobre los salarios, fue desalentadora para la creación de empleo.
El organismo con sede en París cree que subir los impuestos sobre la propiedad y reducir las exenciones fiscales sobre el ahorro para pensiones sería menos dañino para el empleo y el crecimiento.
Pero los datos de la OCDE mostraron poca correlación entre el empleo y los impuestos a los salarios.
Bélgica tuvo el pasado año la mayor carga de este tipo con un 55,8 por ciento, pero también tuvo una tasa de desempleo algo por encima de la media de la OCDE.
Alemania tuvo la segunda mayor carga fiscal con un 49,3 por ciento, pero tuvo la cuarta menor tasa de desempleo, según datos de la OCDE.
El estadístico de la OCDE, Maurice Nettley, dijo que la ausencia de una correlación directa se debió probablemente al hecho de que las economías en el grupo diferían demasiado y debido a que había muchos otros factores en juego.
Pero la carga fiscal ha bajado en un grupo - desde 2007 los trabajadores con salarios bajos e hijos han visto bajar la carga en relación con la media y los que más ganan, dijo la OCDE en su encuesta anual sobre el asunto.

El ministro francés de Exteriores inicia una visita histórica a Cuba

LA HABANA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia llegó el sábado a Cuba para una breve pero histórica visita, la primera por parte de un alto cargo francés en 30 años y una señal de la rápida mejora en las relaciones entre la Unión Europea y La Habana.

El ministro, Laurent Fabius, tiene previsto mantener un almuerzo de trabajo con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, antes de reunirse con el cardenal Jaime Ortega y luego con empresarios franceses.
Rodríguez se reunió con Laurent en París el mes pasado.
"Esperamos que discuta el inicio de un diálogo político que incluirá los derechos humanos y las oportunidades de negocios ofrecidas por las reformas económicas en la isla", dijo un diplomático francés, al agregar que no se firmaría ningún acuerdo.
Desde que Fabius asumió el cargo en 2012 ha intentado orientar el enfoque diplomático de Francia hacia la obtención de contratos en mercados donde las firmas francesas son tradicionalmente débiles, mientras París busca oportunidades de crecimiento en el exterior.
Francia busca expandir sus lazos comerciales con Latinoamérica y ve a Cuba como un importante actor en la región, dado que ha sido la sede de una cumbre regional este mismo año y tanto Brasil como México han aumentado su presencia en el isla.
Fabius, que ha visitado México antes de ir a La Habana, tiene previsto volver a Francia el sábado por la noche.
El año pasado, el comercio bilateral alcanzó los 388 millones de dólares (280 millones de euros), según el Gobierno francés, y estuvo compuesto mayormente de exportaciones de trigo a la isla caribeña de régimen comunista.
La firma de construcción e ingeniería Bouygues, el fabricante de bebidas alcohólicas Pernod-Ricard, la corporación de turismo Accor y la compañía energética Total, cuentan con inversiones en Cuba y están entre las 60 firmas francesas que operan en el país.
Francia también ha liderado los esfuerzos del Club de Paris, integrado por un grupo de naciones acreedoras, por retomar las negociaciones de deuda con La Habana, que se rompieron en 2000.
En febrero, la UE acordó iniciar negociaciones con Cuba para aumentar el comercio, la inversión y el diálogo sobre derechos humanos en su cambio diplomático más significativo desde que levantó las sanciones sobre el país en 2008.
Se espera que las conversaciones comiencen el 29 de abril en La Habana, según diplomáticos europeos.

El Rey de España viaja a Emiratos y Kuwait para impulsar proyectos estratégicos

MADRID.- El Rey de España viajará mañana a Abu Dabi en una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait a la que le acompañan cuatro ministros y una quincena de empresarios y en la que impulsará la cooperación política y los proyectos españoles en sectores como infraestructuras, defensa y energías renovables.

Los ministros José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo) mantendrán encuentros con las autoridades de ambos países, firmarán en Kuwait un convenio de cooperación en infraestructuras de transporte y suscribirán tres acuerdos en Abu Dabi, relativos a lucha contra el crimen organizado, cooperación cultural y la creación de una comisión bilateral.
En cuanto a los empresarios, presidentes o altos ejecutivos de Abengoa, ACS, Airbus, Cadagua-Ferrovial, Cepsa, Constructora San José, FCC, Indra, Ineco, Nvantia, OHL, Sener, Técnicas Reunidas y Typsa formarán parte de la delegación en Abu Dabi, mientras que los responsables de Aldeasa, Isolux y Aqualia se sumarán a la agenda prevista en Kuwait.
Este viaje irá seguido de los que realizará el Rey a lo largo del trimestre para visitar Omán, Barhéin, Arabia Saudí y Qatar, una gira en varias fases que aprovechará su estrecha relación personal que mantiene desde hace décadas con jefes de Estado y familias reales de la región para respaldar los intereses económicos españoles en todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
No hay ninguna zona del mundo que concentre mayor volumen de negocio potencial para las empresas españolas en tan poco espacio como el área del CCG, inmersa en ambiciosos proyectos culturales, educativos, sanitarios, de infraestructuras y energías alternativas para garantizar un futuro no dependiente del petróleo, que copa hoy día un 40 por ciento del PIB de Emiratos y casi un 60 del de Kuwait.
Nada más llegar a Abu Dabi, don Juan Carlos cumplirá la tradicional visita protocolaria al mausoleo donde reposan los restos del jeque Zayed bin Sultán al Nayan, fundador de la Federación de Emiratos Árabes Unidos -a cuyos funerales asistió en 2004 el Príncipe de Asturias-, junto a una de las mayores mezquitas del mundo.
El programa económico comienza el lunes con una presentación de Mubadala, brazo inversor del Gobierno del emirato, y ese día la agenda incluye reuniones entre ministros españoles y emiratíes, un encuentro empresarial ante el que intervendrá don Juan Carlos, la firma de acuerdos bilaterales y una cena oficial ofrecida por el príncipe heredero, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan.
Entre los intereses españoles que pueden verse favorecidos con el viaje a Emiratos destacan los planes de varias empresas para participar en la construcción del Metro de Abu Dabi -cuyo volumen de negocio ronda los 8.000 millones de dólares- y en la obra civil de la feria internacional prevista para 2020, que movilizará unos 20.000 millones.
Navantia opta además a suministrar 13 buques y Airbus a vender nueve aeronaves, mientras que otras compañías españolas aspiran también a tomar parte en la adjudicación de obras como la construcción de un centro hospitalario, una planta de residuos y otra de generación de agua y electricidad.
Además de abrir camino a nuevos proyectos, esta visita intentará buscar "una salida lo más airosa posible para todos" -según fuentes diplomáticas- al contencioso con Masdar, empresa del fondo soberano de Abu Dabi que gestiona junto a la española Sener tres centrales termosolares en Sevilla y Cádiz y se ha visto afectada por los cambios en la política sobre ayudas a energías renovables.
La delegación española tratará igualmente de garantizar que ningún otro proyecto bilateral se vea perjudicado por este caso, después de que Masdar haya planteado una demanda de arbitraje contra España en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Una presentación de la ciudad financiera de Abu Dabi completa al día siguiente la visita a Emiratos, un país estratégico por su papel político moderador en la zona del Golfo y su capacidad inversora, cuyo fondo soberano es el más importante del mundo, con recursos financieros por valor de 800.000 millones de dólares, y controla la totalidad del capital de la petrolera española Cepsa.
En Kuwait, la importancia de esta nación como interlocutor político regional de primer nivel quedará de relieve en los encuentros que el Rey mantendrá el martes con diversas autoridades y en una entrevista con el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, seguida de cena oficial.
La agenda económica de esta etapa se concentrará en el encuentro empresarial previsto para el miércoles, ante el que el monarca pronunciará un discurso y en el que se abordarán, entre otros proyectos, el interés de Aldeasa en la ampliación del aeropuerto, las propuestas de Indra para suministrar sistemas de control y la oferta de Navantia para vender dos corbetas.
Las aspiraciones españolas ante la ampliación del puerto de Kuwait, la construcción de una calzada elevada y las obras de la red de Metro y ferrocarril de cercanías serán también examinadas en este foro, con el que don Juan Carlos completará su visita oficial.

España multiplicó por diez su presencia en el Golfo el año pasado

En Arabia Saudí, en toda la región del golfo Pérsico, hacen falta vías de tren, autopistas, aeropuertos, hoteles, hospitales, líneas de metro, todo lo que pueda ganarle espacio al desierto. Las empresas españolas están atentas al proceso. En los últimos años, su presencia en el golfo Pérsico se ha multiplicado.

Las cifras absolutas ilustran el fenómeno. Según fuentes del sector, la contratación de obras de empresas españolas en el área se ha elevado a 3.200 millones de euros en el 2013. Diez veces más que los 360 millones que se habían firmado en el 2012. "Y es normal -dicen esas mismas fuentes-. Es cierto que el golfo Pérsico se ha puesto las pilas. Se ha visto con el célebre AVE de La Meca-Medina, o con los metros de Doha y Riad. España, que hasta ahora se había decantado por Latinoamérica, por la UE e incluso por Estados Unidos, ha comprendido que debe estar en el Golfo".

A ojos de todos los expertos, la construcción del AVE del desierto es la niña bonita: dentro de dos años, el tren rápido invertirá dos horas y media en cubrir los 450 kilómetros que separan las ciudades santas de La Meca y Medina (Arabia Saudí), en una obra adjudicada en el 2011 por 6.736 millones a un consorcio de doce empresas españolas liderado por OHL, Renfe, Adif o Copasa.

El AVE del desierto es la niña bonita, pero no es la única. Hay empresas españolas en proyectos aún más costosos. FCC tiene un peso del 38,5% en el consorcio internacional que construirá las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad por 16.300 millones de euros. FCC también está detrás de la línea roja del metro de Doha. ACS, de la ampliación del aeropuerto de Yida.
El grupo San José construirá el museo del Louvre y el complejo hospitalario de Al-Ain, ambos en Abu Dabi. Ferrovial levanta desaladoras y potabilizadoras en Omán. Sener y Typsa preparan el tren ligero de Abu Dabi.
De fondo, Adif, Renfe y CAF andan detrás de otros dos grandes proyectos saudíes: el tren que cortará el país de norte a sur y la línea transversal entre el golfo Pérsico y el mar Rojo.

Saldo positivo del oro negro esta semana

NUEVA YORK.- Los precios petroleros despidieron la semana con ganancias en los principales mercados mundiales, favorecidos por perspectivas de mayor demanda, tensiones geopolíticas y fuerte especulación, entre los principales factores. En Nueva York el crudo Intermedio de Texas (WTI) acumuló en el lapso un alza de 2,57 por ciento, al fijarse al cierre de las operaciones en 103,74 dólares el barril de 159 litros.
La cotización del combustible se caracterizó en este mercado por una racha ascendente que solamente se detuvo en una jornada, el jueves, tras divulgarse un incremento de las reservas estadounidenses de petróleo.

Las continuas tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente relacionadas con Ucrania, la inestabilidad de la producción en países como Libia, Iraq y Sudan, unido a noticias dispares sobre la economía mundial, la norteamericana y otras importantes, también influyeron en las oscilaciones de los precios.

Estos se vieron impulsados nuevamente, al término de una cumbre petrolera en París, donde el grupo francés Total pronosticó un crecimiento mundial de la demanda de crudo de 31 por ciento hasta el 2035, lo que supone un incremento anual de 1,1 por ciento.

Total es una de las firmas líderes en la exploración y comercialización de crudo y sus derivados, y tiene presencia en más de 130 países.

En Nueva York también acumularon un ascenso semanal las cotizaciones del gas natural y la gasolina, del orden de 19 y ocho centavos, respectivamente. El en caso de los contratos de combustible para calefacción, estos experimentaron en la etapa un retroceso de tres centavos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, terminó la semana en 107,33 dólares el barril, para una alza acumulada del 0,5 por ciento respecto al resultado de la precedente.

De acuerdo con analistas, en el período, además, se redujo el diferencial entre los precios del Brent y el marcador estadounidense WTI, de apenas 3,59 dólares, el más estrecho entre ambos tipos de crudo desde el 19 de septiembre.

También trepó en el lapso la cotización promedio del tonel de petróleo venezolano, la cual progresó 1,07 dólares y cerró en 96,34 dólares, en comparación con los 95,27 del anterior período.

India se afianza como mayor receptor mundial de remesas

NUEVA DELHI.- La India se mantuvo en el 2013 como el mayor receptor de remesas del mundo con 70.000 millones de dólares, una suma que supera el Producto Interno Bruto (PIB) de muchas naciones. 

De acuerdo con un informe del Banco Mundial que hoy publican medios de prensa locales, en los puestos siguientes se ubicaron China (60.000 millones de dólares) y Filipinas (25.000 millones).

Otros grandes beneficiarios fueron México, Nigeria y Egipto, que también se situaron descansadamente por encima de los 20.000 millones de dólares.

Se espera que este año los migrantes internacionales de los países en desarrollo envíen a sus tierras de origen 436.000 millones de dólares, una suma que hacia el 2016 debe superar los 516.000 millones.

Las remesas han pasado a ser un componente clave de la balanza de pagos de las economías emergentes y se han más que cuadruplicado desde el 2000.

Para algunas naciones ese flujo de recursos financieros es vital al representar una alta proporción de sus PIB, como son los casos de Tayikistán (47 por ciento), Liberia (31), Kirguistán (29), Lesoto (27), Moldavia (23), Nepal (22) y Samoa (21).

Del año 2000 al actual casi mil millones de personas -o sea, una de cada siete habitantes del planeta- han migrado internamente y a través de fronteras internacionales en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida.

García-Margallo destaca la importancia «capital» de Argelia para los intereses españoles

ARGEL.- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, destacó en Argel que España da una "importancia capital" a Argelia. El jefe de la diplomacia nacional se ha reunido poco después con el presidente del país mediterráneó, Abdelaziz Buteflika, con quien trató de las relaciones políticas, económicas y culturales entre ambos países.

En un encuentro de una hora en la residencia presidencial de Zeralda, a las afueras de Argel, ambos políticos pasaron revista a los distintos temas tratados durante los dos días de visita de Margallo a Argelia.
Durante un foro de empresarios hispano-argelino celebrado en un hotel de la capital, Margallo destacó que Argelia, principal proveedor de gas de España, es un "socio prioritario". 
"Argelia es un socio prioritario para España y ocupa uno de los lugares mas avanzados de la agenda de nuestra política internacional", dijo el ministro durante una intervención en la que vendió la "Marca España" y animó a los empresarios argelinos a invertir en España.
"España tiene, como Argelia, una posición estratégica que hace del país la puerta de entrada a la Unión Europea, el puerto más cómodo con América Latina y esperamos que también el puente más próximo, más amistoso y más corto para invertir en el norte de África en general y en Argelia en particular", agregó.
Durante su intervención también adelantó que el Gobierno español va a presentar un documento para favorecer el "arbitraje como medio de solución de conflictos", un sistema que calificó de "más útil, más barato y más corto para resolver contenciosos que afectan a las pequeñas y medianas empresas".
El ministro español también insistió en su intervención en la importancia de mejorar las interconexiones de gas entre España y el resto de Europa, como medio de hacer circular el gas argelino y, eventualmente el nigeriano, hacia el continente.
Según Margallo , la actual crisis abierta en Ucrania ha puesto de relieve que una de las debilidades estratégicas de Europa es su "excesiva dependencia del gas ruso".
Durante su estancia en el país, que comenzó ayer y concluye hoy, el jefe de la diplomacia española se ha reunido con su homólogo Ramtan Lamamra, con el ministro de Turismo, Mohamed Amin Hadj Said ,y con el jefe de Gobierno, Yusef Yusfi.