miércoles, 16 de abril de 2014

El déficit comercial español suma 4.440,5 millones hasta febrero, un 5,2% menos


MADRID.- El déficit comercial español alcanzó los 4.440,5 millones de euros hasta febrero, lo que supone un descenso del 5,2% respecto al mismo periodo del pasado año, según ha informado este miércoles el Ministerio de Economía y Competitividad.
 
   Esta cifra ha sido posible gracias a que las exportaciones mostraron un crecimiento interanual del 4% y sumaron 37.759,8 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).
   En términos reales, la variación fue de un 5,3%, al contabilizar un descenso del 1,2% en los precios de las exportaciones medidos por los Indices de Valores Unitarios (IVUs).
   Las importaciones, por su parte, aumentaron un 3% hasta febrero y sumaron 42.200,3 millones de euros, tasa superior a las registradas en 2012 y 2013. En términos reales, el crecimiento fue del 8,5% tras caer fuertemente sus precios aproximados por los IVUs, un 5% respecto a febrero de 2013.
   El superávit no energético alcanzó los 2.608,6 millones de euros, mientras que el déficit energético se redujo un 12,6% respecto al mismo periodo del año pasado y sumó 7.049,1 millones. La tasa de cobertura, por su parte, se situó en el 89,5%, cifra 0,9 puntos por encima de la de febrero de 2013.
   En los dos primeros meses del año destacó el aumento del 6,1% de las exportaciones a la Unión Europea, una cifra bastante superior a la registrada en el mismo periodo de 2013 (1,5%), especialmente gracias a la mejora de la coyuntura económica de los países comunitarios.
   Este aumento también se trasladó al peso de las exportaciones intracomunitarias, que alcanzó un 64,6% frente al 63,3% del mismo periodo del año anterior. Se observa el mismo comportamiento en la zona euro, con un incremento del 5,5% y en el resto de la Unión Europea, con un crecimiento del 8,2% interanual.
   En cuanto a las exportaciones a destinos extracomunitarios, aumentaron un 0,4% interanual y representaron el 35,4% del total. Destacó el crecimiento del 13,4% de las exportaciones a Asia (excepto Oriente Medio), en especial por el aumento de las ventas a las mayores economías de la región: Japón (+45,3%), Corea del Sur (+46,7%) y China (+14,0%). Por su parte, continúa la reanimación de las exportaciones a Estados Unidos (+19,9%), mermadas durante el año 2013.
   En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron el Reino Unido (explicó 0,8 puntos del aumento de las exportaciones), Portugal (0,8 puntos), Estados Unidos (0,7 puntos) y Alemania (0,5 puntos).
   Desde la perspectiva sectorial, las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron de la alimentación, bebidas y tabaco (explicaron 1,3 puntos), manufacturas de consumo (0,8 puntos), automóvil (0,8 puntos), semimanufacturas no químicas (0,7 puntos) y bienes de equipo (0,4 puntos).
   Los subsectores más dinámicos y con mayor contribución al crecimiento de las exportaciones fueron otros alimentos (0,8 puntos), aparatos eléctricos (0,6 puntos), metales no ferrosos (0,5 puntos), componentes del automóvil, confección y vehículos para el transporte de mercancías por carretera (0,4 puntos cada uno).
En lo que respecta a las importaciones, en los dos primeros meses del año destacó el avance de las compras al exterior de los sectores de automóvil (contribución de 2,2 puntos), distribuidas por igual entre automóviles y motos y componentes del automóvil. Igualmente, destacaron los bienes de equipo (1,5 puntos), en particular maquinaria de uso general (0,4 puntos) y aparatos eléctricos (0,4 puntos).
   Según el Ministerio de Economía, estos últimos datos están en sintonía con la recuperación de la inversión en la economía española y el incremento de la producción industrial en los dos primeros meses del año.
   Por comunidades, las que registraron mejores cifras de exportación fueron Castilla y León (con un aumento del 17%), País Vasco (+10,8%), Andalucía (+4,9%); Comunidad Valenciana (+4,2%) y Cataluña (+2,2%).
En cualquier caso, el aumento general de las exportaciones (4%) supera la evolución de las exportaciones de Alemania (+3,8%) y las de Reino Unido y Francia, que reflejaron caídas del 1,2% y del 0,3% respectivamente. En la zona euro, las exportaciones avanzaron un 1,4% y en la Unión Europea, un 1,6%.
   Sólo en el mes de febrero el saldo comercial registró un déficit de 1.622,2 millones de euros. Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 4,9%, mientras que las importaciones sumaron 20.947,6 millones de euros, un 6,9% más. La tasa de cobertura se situó en el 92,3%, 1,7 puntos por debajo del dato de febrero de 2013.

El interés del bono español a diez años baja del 3,1%

LONDRES.-   La rentabilidad del bono español a diez años en los mercados secundarios de deuda se ha situado a media sesión por debajo del 3,10%, mientras el diferencial respecto al 'bund' alemán se situaba por debajo de 160 puntos básicos.

   En concreto, el interés del bono español a diez años bajaba hasta el 3,087%, en mínimos desde septiembre de 2005, mientras que la prima de riesgo se relajaba hasta los 158 puntos básicos.
   De este modo, en lo que va de año el coste de financiación de la deuda española a diez años se ha reducido en casi un punto porcentual, lo que ha permitido reducir el diferencial respecto a la deuda alemana en más de 60 puntos básicos.

La actividad económica aumentó en casi todo Estados Unidos en las últimas semanas, según la Fed

WASHINGTON/NUEVA YORK.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que las últimas informaciones sugieren que la actividad económica aumentó en casi todas las regiones de Estados Unidos en las últimas semanas, desde la publicación de su anterior informe.

   En concreto, señala que los distritos de Boston, Richmond, Atlanta, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco calificaron la expansión de la actividad de modesta a moderada, mientras que sólo Cleveland y St. Louis informan de un descenso de la misma.
   Por su parte, Chicago señala que el crecimiento económico ha repuntado en la región, mientras que Nueva York y Filadelfia indican que la actividad empresarial ha repuntado después de haberse ralentizado a principios de año por el mal tiempo.
En concreto, el gasto de los consumidores aumentó en la mayoría de las regiones, a medida que las condiciones climatológicas mejoraron y volvió el tráfico peatonal a las ciudades. Además, la evolución del turismo fue en general "positiva", con las estaciones de esquí registrando récords de temporada y unas reservas sólidas de cara al verano.
   En esta línea, el Libro Beige señala que la actividad manufacturera mejoró en casi todo el país y varios bancos centrales destacaron que el impacto de la climatología invernal fue menor que en las primeras semanas del año.
   Asimismo, las condiciones del mercado laboral fueron variadas, aunque en general "positivas", y algunos distritos volvieron a destacar las dificultades para encontrar trabajadores cualificados.
   En este sentido, también señalaron que las presiones salariales permanecieron estables o fueron mínimas en la mayoría de las regiones, mientras que los precios se mantuvieron estables o ligeramente más altos, con la excepción de las presiones al alza en el sector de la construcción en algunas zonas.
   La Fed agrega que el mercado inmobiliario se comportó de forma variada en el país, aunque en general los precios aumentaron modestamente y los inventarios se mantuvieron en niveles bajos.

Hacia el pleno empleo lentamente

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el miércoles que la economía estadounidense parece acercarse lentamente al pleno empleo, pero que necesitaría la ayuda del banco central por algún tiempo.
En su segundo discurso como jefa de la Fed, Yellen aseguró que era "bastante plausible" que la economía vuelva a acercarse al pleno empleo y un nivel más sano de inflación para finales de 2016.
"Sí creo que estamos viendo un progreso importante, aunque claramente (...) la meta no se ha logrado hasta este punto", dijo al Economic Club de Nueva York.
Yellen aprovechó la ocasión para entregar una hoja de ruta de política monetaria a una de las circunscripciones más importantes de la Fed: Wall Street.
La jefa de la Fed dijo que el tiempo que la Reserva Federal mantendrá su tipo de interés referencial cercana a cero dependerá de cuán lejos la economía permanezca respecto de las metas de empleo e inflación del banco central y de cuánto tiempo tardará en cumplirlas.
También destacó que la Fed respondería a los cambios en las condiciones económicas al tiempo que evalúa cuándo finalmente endurecerá su política monetaria.
Pese a que enfatizó la importancia de mantener una política expansiva por algún tiempo, apuntó a un eventual término de dicha postura.
"A medida que procede la recuperación y se produce una mejoría, es obvio que necesitaremos endurecer la política para evitar exceder nuestro objetivo", dijo. "Seguiremos muy enfocados en remover la expansión cuando llegue el momento adecuado", agregó.
No obstante, recalcó que el curso del banco central podría ser alterado por eventos imprevistos, como ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la recuperación.
La Fed podría incluso abandonar sus esfuerzos por retirar el programa de compra de bonos, dijo, contraviniendo las expectativas de que el banco central termine las adquisiciones, actualmente en 55.000 millones de dólares mensuales, para fines de año.
El banco central, frustrado por la lentitud de la recuperación de Estados Unidos de la recesión, apunta a un máximo de empleo sostenible y a que la inflación suba desde el actual nivel de poco más del 1 por ciento al 2 por ciento.
"Mientras mayor sea la brecha del empleo o la inflación con sus respectivos objetivos, y cuanto más lento sea el progreso proyectado hacia esos objetivos, más tiempo podría mantenerse el actual rango objetivo para el tipo de los fondos federales", declaró.
Este enfoque, dijo, subraya el continuo compromiso de la Fed con "mantener el nivel apropiado de expansión para respaldar la recuperación". La decisión de iniciar un ajuste no se basará en un indicador económico sino que "tendrá en cuenta una amplia gama de información sobre el mercado laboral, la inflación y la evolución financiera", sostuvo Yellen.
El banco central ha mantenido sus tasas en cerca de cero desde diciembre del 2008.
El mes pasado, la Fed entregó su última versión de orientación a futuro, comprometiéndose efectivamente a no elevar las tasas por un "periodo considerable" luego que culmine con sus compras de bonos. Pero Yellen sembró más confusión al decir que ese periodo considerable significa unos "seis meses" o algo así.
La presidenta de la Fed no mencionó el periodo de seis meses el miércoles.

El paro en Reino Unido, en su nivel más bajo en cinco años

LONDRES.- El desempleo en el Reino Unido descendió tres décimas entre diciembre y febrero hasta situarse en el 6,9 %, la cifra más baja en cinco años, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés). 

El paro, que incluye a los que se benefician del subsidio del desempleo y a los que no lo hacen, bajó en el trimestre en 77.000 personas hasta alcanzar 2,24 millones, añadió la ONS.
El número de personas registradas con el subsidio del paro descendió el mes pasado en 30.400 personas hasta 1,14 millones, el decimoséptimo mes consecutivo de caída.
Tras conocerse las cifras, el primer ministro británico, David Cameron, escribió en su cuenta de Twitter que el empleo ha subido a la cifra de 30,39 millones de personas, lo que supone que más personas tienen "la seguridad de un trabajo y esperanzas de un futuro brillante".
El índice del empleo se sitúa en el 72,6 %, la más alta en seis años, según la ONS.
De acuerdo con los datos divulgados hoy, los ingresos de los trabajadores subieron el 1,7 % en el último año hasta febrero.
La secretaria de Estado de Empleo, Esther McVey, expresó hoy su satisfacción por los datos y dijo que más gente tiene empleo, "los salarios aumentan y más y más negocios están contratando".
El índice de paro es seguido con atención por el Banco de Inglaterra, si bien su gobernador, Mark Carney, ha indicado que ya no será determinante para decidir si suben los tipos de interés, que se sitúan en el nivel históricamente bajo del 0,5 %.
El banco emisor había indicado el año pasado que modificaría el precio del dinero cuando el desempleo bajase al 7 %, pero después Carney cambió su decisión y dijo que su política monetaria estaría más centrada en el crecimiento económico del país.
Además de la disminución del desempleo, la inflación en el Reino Unido ha descendido en el último año y se sitúa en el 1,6 %.

Las Bolsas europeas suben tras el buen dato de China

LONDRES.- Las bolsas europeas subieron el miércoles, revirtiendo su caída de la jornada previa, debido a que el dato de crecimiento económico de China superó las expectativas del mercado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza de un 1,18 por ciento, a 1.322,33 puntos.
Por su parte, el índice británico FTSE 100 .FTSE ganó un 0,65 por ciento, el francés CAC 40 .FCHI avanzó un 1,39 por ciento y el alemán DAX .GDAXI subió un 1,57 por ciento.
El Euro STOXX 50 .STOXX50E repuntó un 1,54 por ciento a 3.139,26 por ciento.
El Ibex español cerró con todos sus valores en verde en una sesión de rebote y escasa en volumen, favorecido por el repunte de la víspera en Wall Street y el impulso de la banca mediana.
La subida del Ibex, en línea con la de sus vecinos europeos, se ha apoyado también en los datos sobre China, que redujo su ritmo de crecimiento económico pero superó las expectativas del mercado de una expansión de un 7,3 por ciento.
La economía de China creció a su ritmo más lento en 18 meses a comienzos del 2014, pero el desempeño fue mejor que lo esperado y mostró una cierta mejoría en marzo, lo que sugiere que Pekín no se apresurará en dar seguimiento a las medidas adoptadas recientemente para apoyar a la actividad.

La producción industrial de EEUU aumenta en marzo tras la pausa invernal

WASHINGTON.- La producción manufacturera de Estados Unidos aumentó por segundo mes consecutivo en marzo, en una señal de recuperación tras un largo invierno que había frenado la actividad.

La producción de las fábricas se incrementó el 0,5 por ciento en marzo, de acuerdo con datos que divulgó el miércoles la Reserva Federal.
La producción industrial en general creció un 0,7 por ciento, excediendo las previsiones de los analistas.
La producción industrial de febrero fue rectificada al alza, a un aumento de 1,2 por ciento desde una subida calculada previamente en el 0,6 por ciento.
Los analistas encuestados esperaban avances de un 0,5 por ciento tanto para la actividad manufacturera como para la producción industrial total en marzo.

La construcción de viviendas en EEUU aumenta menos de lo previsto en marzo

WASHINGTON.- Los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos subieron menos de lo previsto en marzo y los permisos de construcción bajaron, apuntando a una debilidad subyacente en el mercado de las viviendas que podría persistir a pesar de la mejora del tiempo.


El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los nuevos proyectos se incrementaron 2,8 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 946.000 unidades.
Los inicios de febrero fueron revisados para mostrar una subida de 1,9 por ciento en lugar de la caída registrada previamente del 0,2 por ciento.
Los economistas encuestados habían previsto un aumento de los inicios a un ritmo de 973.000 unidades el mes pasado.
Si bien un invierno inusualmente frío afectó a la construcción de casas en diciembre y enero, la actividad también se vio perjudicada por la falta de terrenos para construir y de mano de obra, además de una subida de los precios de los materiales.
Un informe del martes mostró que los constructores seguían con un panorama desfavorable en abril con respecto al corto plazo en el sector.
El mercado de la vivienda está tensionado por una subida de los tipos hipotecarios y los elevados precios de las casas, que dejan al margen a potenciales compradores.
Los inicios de viviendas unifamiliares, que son el mayor segmento del mercado, aumentaron 6,0 por ciento a un ritmo de 635.000 unidades el mes pasado.
Los inicios en el volátil segmento multifamiliar bajaron un 3,1 por ciento a un ritmo de 311.000 unidades.
Ese fue el menor nivel desde octubre.
Los permisos para construir viviendas bajaron 2,4 por ciento en marzo a un ritmo de 990.000 unidades.

España podría cambiar y recomprar deuda para mejorar el perfil de sus vencimientos

LONDRES.- España podría modificar y recomprar bonos este año para aprovechar los bajos tipos y hacer que los inversores dejen de preocuparse sobre la gestión de los vencimientos de deuda, dijo en una entrevista el responsable de financiación del Tesoro español.

Este tipo de medidas para retrasar los vencimientos a corto plazo ya han sido adoptadas por otros países vulnerables de la zona euro como Italia que se vieron forzados a concentrar las emisiones de deuda en referencias de corto plazo cuando arreciaba la crisis de deuda soberana.
Más de la mitad de los 914.000 millones de euros de deuda de España vence en los próximos cuatro años.
Este año, el coste que tiene para España la financiación con de deuda a 10 años ha caído a su nivel más bajo desde finales de 2005.
"Estamos bastante avanzados en nuestro programa de financiación y podemos pensar de manera estratégica en los próximos años. Por lo tanto, ahora podemos dedicar más tiempo que antes a gestionar activamente el perfil de deuda", dijo el martes Pablo de Ramón-Laca, subdirector general de financiación y gestión de la deuda pública.
"En términos generales, la gestión del pasivo puede realizarse con switches de bonos, recompras ... a través de subastas o de deuda sindicada".
Al cierre de marzo, España ya había cubierto un tercio de su objetivo de financiación de 133.300 millones de euros en 2014.
Preguntado si este año se tomarían medidas como la recompra directa de bonos que están cerca de vencimiento o cambiar estos por otros de madurez más larga, Ramón-Laca dijo que no había que descartar esta posibilidad.
La gestión del pasivo, junto con la emisión de bonos a plazos más largos ayudaría a la tesorería pública a mantener o incluso incrementar la vida media de la deuda. Esta ha ido cayendo desde 2010 e invertir esta tendencia es una prioridad en la  estrategia de financiación de 2014.
Ramón-Laca dijo que aunque el Tesoro no había tomado una gestión "activa" del pasivo desde 2006, había tomado medidas como la de emitir bonos con vencimiento más largo para sustituir letras del Tesoro de corto plazo.
El funcionario advirtió, no obstante, que cualquier medida futura tendría que tener sentido estratégico.
"No es una decisión obvia porque las mejores condiciones del mercado enriquecen los bonos que compraríamos en estas operaciones (...) podría no reducir la deuda tanto como podrías pensar".
La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba el miércoles en mínimos de ocho años y medio, mientras que la del bono italiano rondaba mínimos históricos, quitándose de encima la losa de inversiones de riesgo porque los inversores perciben que estos bonos soberanos se beneficiarían de cualquier compra de activos que llegue a emprender el Banco Central Europeo (BCE).

Rusia estudia una demanda a EE.UU en la OMC por las sanciones

MOSCÚ.- El ministro de Desarrollo Económico Alexéi Uliukaev comunicó hoy que Rusia evalúa una demanda a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición unilateral de sanciones. 

Al intervenir en una sesión de la Duma estatal (Cámara baja), Uliukaev informó que los expertos del país en la sede de la OMC analizan la posibilidad de una querella por las represalias adoptadas en relación con bancos rusos.

En opinión del titular de Economía, las acciones unilaterales de Washington caen bajo las restricciones estipuladas por ese foro comercial y, por tanto, según Uliukaev, los mecanismos de esa organización pueden ser utilizados por su país para "llamar a la moderación" a los socios estadounidenses, manifestó el Ministro.

Uliukaev indicó que Rusia inició un proceso querellante dentro de la OMC contra la Unión Europea (UE) en el ámbito de los agentes energéticos, debido también al boicot establecido por algunos gobiernos comunitarios a compañías rusas, considerado por Moscú discriminatorio.

Estados Unidos y la UE aplicaron sanciones contra Rusia por su posición vertical en torno a los acontecimientos en Ucrania, y tras la unificación de Crimea y Sebastopol.

Las represalias adicionales anunciadas tienen que ver ahora con las acusaciones de Occidente sobre una presunta influencia rusa en la rebelión popular de las regiones del sureste ucraniano.

En una de las listas elaboradas en Washington fueron incluidos los bancos Rossia, Sobinbank, SMP Bank e Investcapitalbank, unido a una serie de funcionarios, empresarios y parlamentarios de este país.

Durante una intervención en el foro internacional Oriente, celebrado la semana anterior en Berlín, el vicepresidente del gobierno ruso Igor Shuvalov advirtió que su país respondería con medidas adecuadas y simétricas en caso de una necesidad, frente a las sanciones de Occidente.

Vamos a buscar las vías de defender nuestros propios intereses. Con sanciones no obligarán a Rusia a actuar de una manera determinada, expresó Shuvalov.

La Gaceta Oficial cubana publica la Ley de la Inversión Extranjera

LA HABANA.- La Gaceta Oficial cubana publica hoy la nueva Ley de la Inversión Extranjera aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, importante legislación para el desarrollo económico de este país. Como ya se informó en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 29 de marzo pasado, se aprobó la Ley No.118 de la Inversión Extranjera.
La Gaceta Oficial en su edición extraordinaria número 20, también publica su Reglamento y un conjunto de normas complementarias.

A partir de estas reglas jurídicas se crean las condiciones para comenzar a aplicar la mencionada Ley en el momento de su entrada en vigor, lo cual sucederá 90 días después de aprobada por el Parlamento cubano.

La Ley 118 respalda la decisión de concebir la inversión extranjera como una fuente de desarrollo, en actividades que sean de interés para el país, y en determinados sectores y actividades económicas.

Tal legislación está en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazos de este país. La mencionada Ley precisa en su artículo 11.3 detalles de relevancia.

Insiste que los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales patrocinadoras de la inversión extranjera tienen la obligación de identificar y presentar al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera las propuestas de negocios.

La presente Ley y su legislación complementaria establecen un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica al inversionista que propicia la atracción y el aprovechamiento del capital extranjero.

De acuerdo con lo publicado hoy en la Gaceta Oficial, la inversión extranjera en el país se orienta a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada y la sustitución de importaciones, priorizando la alimentación.

Del mismo modo, está encaminada a la obtención de financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo, la captación de métodos gerenciales y al desarrollo de encadenamientos productivos, así como al cambio de la matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes renovables.

La inversión extranjera en el territorio cubano se basa en el respeto a la ley, la soberanía e independencia de la nación, y el beneficio mutuo para contribuir al desarrollo económico en función de una sociedad socialista, próspera y sostenible, recalca la legislación.

El gobernador del Banco de Japón, optimista sobre la economía a pesar del impacto de la subida del IVA

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha expresado este miércoles su optimismo sobre la evolución de la economía nipona por su confianza en que Japón volverá a crecer a medida que se diluyan los efectos de la reciente subida del impuesto sobre el consumo.
    De este modo, el máximo responsable de la política monetaria japonesa indicó que las subidas de precios se extenderán a medida que la economía continúe mejorando gradualmente y reiteró su opinión de que Japón alcanzará el objetivo de inflación del 2% en un año.
  "Es cierto que ha mostrado un amplio número de empresas, especialmente entre el sector automotriz y minorista, que mantienen una mayor prudencia respecto a las perspectivas económicas", dijo Kuroda en su intervención ante el Parlamento en referencia a los últimos datos de la encuesta Tankan.
  "Sin embargo, el nivel (de confianza) se mantiene elevado y los planes de inversiones de capital de las empresas son sólidos. Las empresas mantienen su postura positiva", añadió.
Las palabras de Kuroda llegaron después de reunirse con el primer ministro, Shinzo Abe, lo que alimentó las especulaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno presione al BoJ para adoptar más estímulos, algo que el banquero japonés negó ante la prensa.
   El pasado 1 de abril entró en vigor en Japón una subida del IVA que incrementa el impuesto hasta el 8% desde el anterior 5%, en lo que supone el primer aumento en 17 años y podría frenar el gasto de los consumidores nipones, principal componente del PIB japonés.

Un Plan del BCE podría impulsar la cotización de las empresas europeas más débiles

LONDRES.- Las acciones de algunas de las empresas menos rentables y más endeudadas de Europa podrían cotizar por encima de la media en los próximos meses si el Banco Central Europeo comienza a comprar bonos corporativos para combatir la amenaza de la deflación. 

El BCE ha abierto la compra a títulos respaldados por activos como la deuda corporativa garantizada con el fin de revitalizar la actividad económica de la zona euro, una medida que podría dar un nuevo ímpetu al repunte del 20 por ciento que la renta variable europea registra desde el pasado junio.
La compra de deuda corporativa rebajaría los costes de financiación en mercados en los que aún son elevados, como el sur de Europa, aliviando a las empresas que luchan contra montañas de deuda y márgenes exiguos, como los bancos italianos y españoles y el fabricante de coches francés Peugeot.
"Las compañías que tienden a beneficiarse de la QE (siglas inglesas para el término expansión cuantitativa) son aquellas con niveles muy bajos de beneficios y un alto apalancamiento financiero porque, al final, la QE estimula el crecimiento", dijo Francesco Curto, estratega de Deutsche Bank.
Este experto recomienda un seguimiento de empresas que cotizan a precios bajos respecto al valor en libros de sus activos -una señal de que el mercado apuesta por una caída estructural de sus beneficios- y que además tienen un endeudamiento elevado, márgenes anémicos y exposición a la economía europea.
De las 17 compañías del STOXX Europe 600 que cotizan por debajo del valor en libros, tienen más deuda que recursos propios y convierten menos del 15 por ciento de sus venas en beneficio antes de impuestos, ocho son bancos italianos y tres bancos españoles, según datos de StarMine.
Entre ellos figuran el primer y tercer banco de Italia, UniCredit y Monte Paschi, y el español Banco Popular.
Otras son empresas no financieras que combaten contra endeudamientos netos que superan en dos o tres veces sus fondos propios, como la operadora italiana Telecom Italia y la francesa Peugeot.
Las empresas de pequeña capitalización probablemente también resulten beneficiadas por su mayor dependencia de la financiación bancaria en comparación con los valores de gran capitalización.
La compra de bonos corporativos por el BCE "sería muy positiva para los (valores) cíclicos domésticos y probablemente para los de pequeña capitalización porque deberían beneficiarse de un mejor entorno de financiación", dijo Emmanuel Cau, estratega de renta variable europea de JP Morgan.
Entre los títulos que JP Morgan recomienda tomar para ganar exposición en la recuperación de la zona euro se encuentra la concesionaria de autopistas Atlantia, la aerolínea de bajo coste Ryanair, el banco español Caixabank y los grupos de medios Mediaset y Atresmedia. Estas empresas prácticamente generan todos sus ingresos en Europa occidental.
Aunque las acciones domésticas probablemente liderarán un eventual rebote de las bolsas europeas inspirado en medidas no convencionales del BCE, las compañías exportadoras también resultarían beneficiarias en el largo plazo si el euro se deprecia frente al dólar.
"Lo que miraremos y probablemente para tomar posiciones largas ... son índice y compañías que generen muchos ingresos en dólares o fuera de la zona euro", dijo Arran Lamont, estratega de renta variable en Citi.
Con cerca de una cuarta parte de sus ventas procedentes de Norteamérica, el DAX alemán es el índice de la zona euro con la mayor exposición a la fortaleza del dólar.
El DAX se ha quedado un 25 por ciento rezagado dentro de los "blue chips" de la zona euro en los últimos nueve meses. Pero "si el euro cayese, algo que al BCE posiblemente le gustaría conseguir, ayudaría al DAX y a los exportadores mundiales", dijo Cau, de JP Morgan.

La inflación de la zona euro se modera en marzo al 0,5%, su nivel más bajo desde noviembre de 2009

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en marzo en el 0,5%, dos décimas por debajo del nivel registrado en febrero y su lectura más débil desde noviembre de 2009, según el dato definitivo publicado por Eurostat. 

   La moderación de la tasa de inflación registrada en marzo se explica por la subida del 1% de los precios de los alimentos, el acohol y el tabaco, frente al alza del 1,5% del mes anterior. Por su parte, el precio de la energía registró un descenso del 2,1%, tras haber bajado un 2,3% interanual en febrero.
   De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en marzo una subida del 0,7%, frente al 1% de febrero. En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió ocho décimas en marzo, tres menos que en febrero.
   Por su parte, el precio de los servicios registró en marzo un alza del 1,1%, dos décimas por debajo de la subida del 1,3% de febrero, mientras que los bienes industriales no energéticos subieron un 0,2%, dos décimas menos que en febrero.
   En el conjunto de la UE, la tasa de inflación de marzo alcanzó el 0,6%, dos décimas por debajo de la lectura de febrero y lejos del 1,9% registrado un año antes.
   Entre los 28 países de la UE se registraron en marzo caídas interanuales de precios en Bulgaria (-2%), Grecia (-1,5%), Chipre (-0,9%), Portugal y Suecia (ambos -0,4%), España y Eslovaquia (-0,2%) y Croacia (-0,1%).
   En el lado opouesto, los niveles de inflación más elevados en marzo se observaron en Reino Unido (+1,6%), Austria y Malta (+1,4% ambos) y Finlandia (+1,3%).
   De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto a la eurozona alcanza las siete décimas.

El Gobierno francés congela pensiones, sueldos de funcionarios y prestaciones

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado hoy que los sueldos de funcionarios no subirán y que se van a congelar, hasta octubre de 2015, las pensiones, salvo las más bajas, y las prestaciones sociales, a excepción de los mínimos.

"No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades", subrayó Valls en una declaración al término del Consejo de Ministros, y recordó que el gasto público supone el 57% del Producto Interior Bruto (PIB) y que la deuda había pasado del 50% del PIB en 2002 al 90% al final del mandato del anterior presidente, Nicolas Sarkozy, en mayo de 2012. Valls confirmó el programa de reducción del gasto público de 50.000 millones de euros en los años 2015-2017 y que Francia "cumplirá sus compromisos" de reducción del déficit público.
Y a la hora de justificarlo, insistió en que se hace no porque "lo imponga Europa (...), no por cabezonería, no por ortodoxia, sino porque es la base de la credibilidad y de la confianza (...), porque es la base de nuestra soberanía".
A la hora de precisar el ajuste, explicó que la administración del Estado disminuirá su gasto en 18.000 millones de euros en los tres próximos años, y eso pasa entre otras cosas por la congelación del índice a partir del cual se calcula la remuneración de los funcionarios. Su número se reducirá en todos los departamentos, salvo en las tres prioridades que había definido en la campaña para su elección el presidente de la República, el socialista François Hollande: educación, seguridad y justicia.
La dotación para las administraciones territoriales (regiones, departamentos y municipios) disminuirá en 11.000 millones entre 2015 y 2017. En la sanidad, el recorte en ese periodo será de 10.000 millones de euros, "sin reducir la asunción de la atención ni su calidad" -aseguró el primer ministro- mediante medidas como la cirugía ambulatoria (altas hospitalarias el mismo día que se efectúa una operación), un mayor recurso a los medicamentos genéricos y una racionalización de las recetas. En el sistema social, el ahorro esperado en los tres próximos ejercicios es de 11.000 millones de euros, y eso vendrá en parte de las reformas ya decididas (retraso en la edad de jubilación o caída de las prestaciones familiares a los más pudientes), pero también con otras nuevas, y en particular con la no revalorización de las prestaciones.
Valls señaló: "Está descartado disminuir el monto de las prestaciones sociales, pero en el contexto excepcional que vivimos, no se revalorizarán hasta octubre de 2015". Esa congelación afectará a los pensionistas (2.000 millones de euros de ahorro), pero también a otras prestaciones (700 millones). Quedarán al margen los subsidios existenciales que cobran las personas sin recursos y también "las pensiones más modestas". El jefe del Ejecutivo afirmó que con la reforma acordada entre patronal y sindicatos, el funcionamiento del mercado de trabajo mejorará y eso deberá contribuir a que el sistema de indemnización por desempleo (que financia los subsidios a los parados) deberá terminar con su déficit actual y alcanzar el equilibrio "en el horizonte de 2017".
Valls recordó que el primer objetivo de estos ajustes presupuestarios es financiar el llamado "pacto de responsabilidad y de solidaridad", cuyo eje central es la caída de las cotizaciones que pagan las empresas en 30.000 millones de euros para que puedan ser más competitivas.
Su mensaje a los franceses fue que "los esfuerzos deben continuar con justicia", algo a su juicio que está garantizado con el dispositivo que su Gobierno ha diseñado porque "serán colectivos (...), estarán equitativamente repartidos" y "servirán para todos".

China crece un 7,4% en el primer trimestre, la cifra más baja en año y medio

PEKÍN.- La economía china creció un 7,4 por ciento durante el primer trimestre del año, tres décimas menos que en el último cuarto de 2013, y la cifra más baja durante el último año y medio, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas del país (NBS).

El volumen total del Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó los 12,82 billones de yuanes (2,07 billones de dólares, 1,5 billones de euros), en unos primeros meses del año en los que la economía china "se enfrentó a un entorno económico severo", según admitió el portavoz del organismo, Sheng Laiyun, en rueda de prensa en Pekín.
Esta tasa de crecimiento está una décima por debajo del objetivo mínimo establecido por Pekín para 2014, y sigue con la senda de ralentización que está experimentando la segunda economía mundial durante los últimos años, debido al reajuste de su modelo económico.
De hecho, Sheng destacó que el Gobierno "llevó a cabo acciones decisivas e hizo esfuerzos para implementar las reformas necesarias" y que, a pesar de la bajada de la tasa de crecimiento con respecto a años anteriores, "la economía tuvo un comienzo del año estable y constante".
La NBS anunció hoy asimismo la evolución de la producción industrial, que creció un 8,7 por ciento durante los tres primeros meses del año frente al 9,7 por ciento de media que se alcanzó en 2013.
En la misma línea, las ventas al por menor, termómetro de la demanda interna del país, también sufrieron una caída en su crecimiento, que se situó en el 12 por ciento.
A pesar de la tendencia a la baja de la economía, el portavoz restó importancia a la cifra en sí, y aseguró que la tasa de crecimiento "es aún muy alta y está dentro de las previsiones del Gobierno".
Durante los tres primeros meses del año, y tras una racha de indicadores económicos a la baja, las autoridades chinas se han centrado en aspectos como el nivel de empleo o los ingresos de la población, la gran prioridad para garantizar la estabilidad social en China.
Hoy, Sheng anunció que durante el primer trimestre del año China creó 3,74 millones de empleos urbanos, 40.000 más que en el mismo periodo del año anterior, algo que demuestra, a su juicio, "la buena salud de la economía china más allá del PIB".
China está llevando a cabo reformas pro-mercado para conseguir que su modelo económico dependa menos de las exportaciones y la demanda externa y más del consumo interno.
Estos cambios, aunque se implementan de forma muy progresiva, han llevado a la segunda economía mundial a crecer a unas tasas más bajas tras décadas de aumentos de más del diez por ciento anual.