jueves, 17 de abril de 2014

Francia pide al BCE que pase a la acción y adopte medidas en su reunión de mayo ante la fortaleza del euro


PARÍS.- El ministro francés de Economía y Desarrollo Industrial, Arnaud Montebourg, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que «pase a la acción» y adopte medidas extraordinarias en la reunión del Consejo de Gobierno de mayo para hacer frente a la fortaleza del euro.

«Mario Draghi, cuyas propuestas del fin de semana pasado deben ser alabadas, debe pasar a la acción y hacer bajar la cotización del euro. Esperamos una decisión a primeros de mayo en la próxima reunión del BCE», afirma Montebourg en una entrevista concedida al diario francés 'Les Echos'.
En este sentido, subraya que las medidas de política monetaria no convencional son «la solución a los problemas», y recuerda que ya fueron aplicadas en Estados Unidos y Reino Unido. «Su política fiscal es dura, pero su política monetaria es muy flexible», añade.
El ministro francés de Economía asegura que Francia cumplirá con su compromiso de reducir el déficit al 3% en 2015 y está llevando a cabo reformas, por lo que, a cambio, exige a Bruselas una contrapartida: un cambio tanto en la política monetaria como en la política de apoyo al crecimiento.
Así, subraya que, como Estado miembro, Francia no puede tomar «decisiones difíciles» si no es apoyada por cambios importantes en la política monetaria, y recuerda que, pese a su independencia, el BCE tiene que actuar contra la fortaleza del euro. A este respecto, reclamó que se convoque en breve una reunión a nivel europeo para tratar este tema.
«Hay que hacer que baje el euro, comprometerse con una nueva política monetaria y no más restrictiva según el modelo de la Reserva Federal», reclama Montebourg, quien incide en que con tanto luchar contra la inflación, el BCE ha hecho que Europa se acerque a la deflación.
En esta línea, se pregunta dónde están las promesas de la Unión Europea en materia de crecimiento y demanda a la Comisión Europea que organice, estimule y relance por fin el plan sobre el crecimiento en el continente con medidas concretas.
Respecto a las medidas del plan de ajuste por importe de 50.000 millones de euros presentado este miércoles por el Gobierno galo, el ministro recalca que una congelación de las prestaciones no es una bajada de las mismas, sino una «no revalorización sobre todo en un periodo de muy baja inflación».
Asimismo, resalta que los ajuste en la Seguridad Social no supondrán una limitación del acceso a la Sanidad, ni exclusión, ni copago, sino que se trata de una lucha contra el derroche y el dinero malgastado.

Yves Mersch: "Medidas del BCE son "inevitables" si continúa el alza del euro"

TIRANA.- Una sostenida apreciación del euro inevitablemente generaría una reacción del Banco Central Europeo, dijo hoy jueves Yves Mersch, miembro de la directiva de la entidad.

   El presidente del BCE, Mario Draghi, identificó a la fortaleza del euro el fin de semana como una posible causa para relajar la política, subrayando la determinación del banco tras su promesa en la reunión de política monetaria del 3 de abril de supervisar de cerca el tipo de cambio.
   Mersch pareció elevar la retórica, diciendo a reporteros en Tirana que "si estos eventos (en el tipo de cambio) continúan, ello inevitablemente tendrán que causar una reacción del BCE para mantener nuestra postura de política monetaria expansiva".
   Un euro fuerte significa importaciones más baratas, lo que baja el precio que los consumidores pagan por los bienes. Si bien esto le da a los hogares un mejor poder adquisitivo en el corto plazo, el BCE quiere evitar una caída en las expectativas de inflación.
   La inflación de la zona euro es de un 0,5 por ciento, muy lejos de la meta del BCE de justo por debajo de un 2 por ciento en el mediano plazo.
   El euro subió casi un 5,5 por ciento contra el dólar en el último año a alrededor de 1,38 dólares.
   Mersch no dijo cuánto tendría que continuar la apreciación del tipo de cambio para que el BCE intervenga.
   Al ser consultado sobre en qué nivel el tipo de cambio euro/dólar sería un problema para el BCE, respondió: "Esa pregunta supondría que tenemos un objetivo meta (...) que no es el caso. No seguimos un objetivo del tipo de cambio".
   "Tenemos una meta de estabilidad de precios que incluye estabilidad tanto interna como externa, y subrayo la palabra estabilidad", agregó.
   El BCE casi agotó sus herramientas convencionales de política monetaria, con su principal tasa de interés en un mínimo récord de 0,25 por ciento. Tras la reunión del 3 de abril, la entidad se mostró abierta a imprimir dinero si es necesario para impulsar la economía de la zona euro y evitar que la inflación baje demasiado.
   Mersch enfatizó que el BCE no reaccionó a los datos mensuales de inflación, y que en cambió tomó un enfoque de mediano plazo.
   "No reaccionamos a cifras mensuales que podrían ser muy volátiles y también sujetas a sorpresas que luego podrían corregirse en los días o semanas posteriores", dijo.
   "Por lo que tenemos un control permanente de la situación y analizaremos de nuevo la situación en cada mes", agregó.

El Gobierno japonés pronostica deterioro económico por debilidad de la demanda interna

TOKIO.- El Gobierno de Japón pronosticó hoy un deterioro económico para el segundo trimestre del año, a causa de una debilidad en la demanda tras la implementación de un impuesto a las ventas, en vigor desde el 1 de abril. Según el informe divulgado, el rezago de la demanda ha estado dentro de las expectativas y debe ser temporal, al tiempo que descartó la necesidad de aplicar más estímulos monetarios.

Ya alcanzamos un paquete económico para abordar esto y no pensamos que se necesiten medidas adicionales, refiere el reporte, en referencia a iniciativas que incluyen estímulos económicos por cinco mil 500 billones de yenes (53.780 millones de dólares), lanzados en el año fiscal anterior que terminó en marzo de 2014.

Las ventas de productos de necesidad diaria, de autos y de artículos para el hogar disminuyeron cerca de 20 por ciento en las primeras dos semanas de abril, en comparación con el mismo lapso de 2013.

El impuesto al consumo subió desde el 1 de abril, del cinco al ocho por ciento, lo que constituye la primera alza en los últimos 17 años.

Con ese aumento, el Ejecutivo nipón espera obtener en el año fiscal 2014 fondos adicionales por valor de unos 49.000 millones de dólares, difundió la cadena radiotelevisiva NHK.

Indicó, por otro lado, que se analiza la posibilidad de que el impuesto al consumo ascienda al 10 por ciento desde octubre del venidero año.

Al explicar la nueva medida, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, manifestó que antes de decidir si su gabinete proseguirá con las subidas impositivas hará un análisis del efecto de esa política entre julio y septiembre próximos.

Las ganancias del incremento se destinarán a políticas de bienestar colectivo como asistencia médica y programas de pensiones, al tenerse en cuenta que Japón es un país con una de las tasas más elevadas de envejecimiento poblacional a escala mundial.

Desde su llegada al poder a finales de 2012, Abe implementó un conjunto de medidas con el fin de reactivar la economía, combatir la persistente deflación y la elevada deuda pública, las cuales, al decir de algunos expertos, no logró hasta el momento los resultados esperados.

Putin previene de problemas con suministros de gas a Europa

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, previno hoy de sobresaltos en los suministros de gas a Europa a causa de la situación con las deudas contraídas por Ucrania, pese a las entregas programadas de combustible.

Al responder a la audiencia nacional durante el programa interactivo anual Línea directa, Putin aclaró que el paso a un nuevo sistema de pago anticipado por parte de Kiev puede originar interrupciones en el bombeo del carburante a los clientes europeos, a través de las tuberías en territorio ucraniano.

Dijo asimismo que Moscú está dispuesto a soportar otro mes, pero si no entran los desembolsos pendientes al término de ese plazo, vamos a pasar al sistema de pago anticipado tal como estipula el contrato, subrayó el mandatario este jueves en vivo por los canales federales.

Significa, explicó Putin, que Ucrania debe pagar con un mes de anticipación y nosotros proveeremos la cantidad de gas que nos han pagado.

Agregó a renglón seguido que es un mecanismo engorroso, el cual puede provocar interrupciones en el tránsito del gas ruso hacia los consumidores europeos.

En relación con las amenazas de algunos países occidentales de suspender los negocios con Rusia y boicotear a compañías energéticas, Putin consideró que Europa no puede suspender las compras del gas ruso, las cuales representan un 34-35 por ciento de su demanda interna, argumentó.

La comisión europea publicó este jueves una carta dirigida a Putin del comisario ejecutivo José Manuel Barroso, en la que ratifica la disposición de la Unión Europea a realizar consultas con Rusia y Ucrania en la cuestión de la seguridad del tránsito del gas, como propuso Moscú.

Obama y republicanos se enfrentan por reforma a la inmigración en EEUU

WASHINGTON.- Las disputas por la reforma a la ley de inmigración en Estados Unidos se intensificaron  cuando el presidente Barack Obama y los republicanos de la Cámara de Representantes se acusaron mutuamente de obstaculizar los avances, un año después de la presentación de un proyecto bipartidista. 

El día en que se cumplió un año desde la aprobación del proyecto de ley en el Senado, Obama lanzó sus críticas después de un largo período en el que intentó fomentar logros en la Cámara.
"Desafortunadamente, los republicanos de la Cámara de Representantes no han tomado medidas, lo que hace parecer que prefieren el status quo de un sistema de inmigración quebrado en lugar de una reforma significativa", declaró Obama en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
"Insto a los republicanos de la Cámara a oír el deseo del pueblo estadounidense y llevar la reforma de inmigración al pleno de la Cámara para una votación", agregó.
El presidente reiteró la solicitud en una conversación privada con el líder de la mayoría en la Cámara baja, Eric Cantor, el segundo republicano de mayor rango entre los representantes.
El proyecto de ley del Senado, presentado el 16 de abril del 2013 y aprobado por la Cámara alta en junio, ha permanecido estancado en la Cámara de Representantes -dominada por los republicanos-, a pesar de su fuerte respaldo en el Senado controlado por los demócratas.
En los últimos meses ha habido poca evidencia de que la Cámara haya logrado algún avance para aprobar una exhaustiva reforma inmigratoria en un año de elecciones legislativas, ni siquiera de manera fragmentada.
En cambio, los republicanos han dedicado muchos de sus esfuerzos a criticar la ley de salud auspiciada por Obama y pedir su derogación.
El presidente ha advertido que si el Congreso no aprueba el proyecto de ley, lo obligará a buscar maneras de usar sus poderes ejecutivos para lograr avances en la política de inmigración de Estados Unidos.
Cantor respondió a Obama en un comunicado posterior el miércoles, diciendo: "Después de cinco años, el presidente Obama todavía no aprendió cómo trabaja el Congreso para hacer las cosas. No se puede atacar a todas las personas a las que se involucra en un diálogo serio".
La declaración de Cantor concluyó con un pedido para que Obama trabaje con el Congreso para resolver "los problemas que afrontan los trabajadores estadounidenses de clase media".
En febrero, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, reflotó una serie de principios para la legislación inmigratoria que incluían la legalización de aquellos que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente o tienen visas vencidas.
Sin embargo, los republicanos más conservadores rechazaron la propuesta y advirtieron a sus líderes para que eviten una disputa interna en un año electoral.
Se presume que más de 11 millones de personas se encuentran en Estados Unidos ilegalmente. Muchos son niños ingresados a través de la frontera sur con México por sus padres, que en gran parte son empleados de empresas estadounidenses que buscan mano de obra no cualificada.

China sigue la vía del reformador Hu Yaobang

PEKÍN.- China sigue actualmente la vía del reformador Hu Yaobang, aseguró un diario oficial, tratando de recuperar el legado del exsecretario general del Partido Comunista, cuya muerte desencadenó la 'Primavera de Pekín' en 1989.

Hu "realizó una contribución histórica a la edificación del socialismo con los colores de China", afirmó el diario Global Times, en un editorial publicado un día después del aniversario de su muerte y cuando se acerca el 25º aniversario de los acontecimientos que sacudieron el régimen.
"En realidad, el gobierno actual aplica la vía de las reformas por las que abogó Hu", asegura el diario.
Hu fue destituido por Deng Xiaoping, el padre de las reformas, en enero de 1987, después de haber abogado por la moderación ante una oleada de manifestaciones estudiantiles prodemocráticas.
Su muerte, el 15 de abril de 1989, a la edad de 73 años, desencadenó nuevas manifestaciones estudiantiles en homenaje a su memoria y originó el gigantesco movimiento popular de la 'Primavera de Pekín', reprimida sangrientamente por el ejército en la noche del 3 de junio.
El diario consideró, sin embargo, que los internautas que celebran este aniversario y piden reformas democráticas y la reestructuracion del poder en China "insultan la vida gloriosa de Hu".
"Los que se oponen a la dirección del Partido y reclaman que China copie el modelo político occidental deberían no asociar ese modelo con el nombre de Hu", agregó el Global Times en el editorial, publicado en sus ediciones en chino y en inglés.
El expresidente chino Hu Jintao -un exprotegido de Hu Yaobang- visitó la semana pasada la ciudad natal de su exmentor, Liuyang (Hunan, centro), "para aprender de su estilo de trabajo de 'hombre del pueblo'", reveló el Global Times.
Hu Yaobang, que siguió siendo miembro del Buró Política del PCC tras su destitución, sigue siendo considerado como el más aplicado de los reformadores que llegaron al poder con Deng tras la muerte de Mao Zedong (1976), fundador del régimen comunista en 1949.
Su legado es todavía fuente de divisiones al interior del régimen.
La represión de la 'Primavera de Pekín' de 1989 enterró durante mucho tiempo las esperanzas de reforma democrática en China.
En estos últimos años, Hu Yaobang ha sido objeto de homenajes discretos, el más importante en 2005, con la participación del primer ministro de la época, Wen Jiabao.

Las bolsas europeas cierran al alza alentadas por los resultados en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con alzas alentadas por los resultados de grandes compañías estadounidenses como Morgan Stanley, Goldman Sachs y General Electric, que ayudaron a mejorar el ánimo de los inversores.

El banco Morgan Stanley registró un salto de 55 por ciento en sus beneficios del primer trimestre y General Electric informó de un aumento de un 12 por ciento en sus beneficios del área industrial.
El banco de inversión Goldman Sachs superó las estimaciones del mercado.
Los alentadores resultados de firmas estadounidenses ayudaron a impulsar a sectores cíclicos entre las bolsas europeas, como el de fabricantes de coches y partes de vehículos.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0,4 por ciento a 1.328,34 puntos.

Hollande, Merkel y Van Rompuy vigilarán la aplicación del acuerdo de Ginebra sobre Ucrania

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, se entrevistó hoy telefónicamente con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y acordaron vigilar de cerca el cumplimiento del acuerdo alcanzado en Ginebra respecto a la crisis ucraniana.

Según indicó la Presidencia francesa en un comunicado, los tres mandatarios "mostraron su deseo de que (el acuerdo) abra la vía a una distensión".
"Han acordado mantener una concertación estrecha en el seno de la Unión Europea para tomar las medidas apropiadas en función de los resultados", agregó El Elíseo.
Antes del acuerdo, Hollande había amenazado con impulsar nuevas sanciones a Moscú si la reunión de Ginebra entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la UE no daba resultados concretos.
El encuentro cuatripartito en la ciudad suiza dio como resultado un acuerdo para rebajar la tensión en Ucrania, con medidas concretas como el desarme de los grupos ilegales y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Los representantes de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea han acordado este jueves en Ginebra un plan para desactivar la tensión en Ucrania que ha comenzado con un llamamiento inmediato al desarme de todos los grupos armados ilegales, la desocupación de edificios públicos ucranianos en manos de simpatizantes prorrusos, amnestía para los manifestantes excepto los acusados de delitos "capitales" y el inicio de un diálogo "nacional y abierto" entre las partes enfrentadas.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) será la responsable de supervisar la implantación de esta hoja de ruta --que de momento no ha ido acompañada de fechas específicas, si bien las partes han mostrado su deseo de que sea "inmediata" --. El ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov comprometió todo el apoyo que Rusia sea capaz de proporcionar para el éxito de la misión.
Estas medidas irán refrendadas con el inicio de un proceso de enmienda constitucional por parte del actual Gobierno en funciones de Ucrania para "dar voz y voto a todas las partes" que deseen participar en un diálogo "abierto, nacional e incluyente", según hizo saber el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
"Todo ello representa, creemos, un éxito, por hoy. Pero las palabras en papel solo tendrán sentido si llevan a acciones que las refrendes. Estas palabras tienen que traducirse en actos. El trabajo todavía no ha terminado, y no terminará hasta que estos principios sean aplicados", declaró Kerry, acompañado de la máxima responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El CES avisa de que se necesitará más crecimiento o inflación para reducir la deuda pública española

MADRID.- El Consejo Económico y Social (CES) afirma que será necesario lograr una mayor tasa de crecimiento del PIB español, un superávit primario de las cuentas públicas o una mayor inflación para reducir la senda negativa de acumulación de deuda pública.

   En la publicación 'Cauces', el CES recuerda, sin embargo, que las perspectivas de crecimiento del PIB para los próximos años son "muy reducidas", que el déficit público sigue muy alto y que la inflación se ha situado en terreno negativo.
   La deuda del conjunto de las administraciones públicas, por su parte, alcanzó un nuevo récord en el mes de febrero al sumar 987.945 millones de euros, lo que supone el 96,5% del PIB y un incremento del 0,82% respecto al mes anterior.
    Así, el endeudamiento del sector público no deja de crecer, después de que en 2013 cerrara con un máximo histórico del 93,9% del PIB, si bien esta cifra se situó por debajo del 94,2% del objetivo para todo el año 2013.
   Según el CES, resulta necesario hacer frente al alto endeudamiento, por lo que habrá que combinar adecuadamente las políticas de contención del déficit con otras que impulsen el crecimiento económico. A su parecer, sería preciso acompasar la senda pactada en la consolidación fiscal con políticas contracíclicas que lleven al país al crecimiento económico y a la creación de empleo.
   En cambio, admite que el problema del endeudamiento privado se está reconduciendo a tenor del desapalancamiento que se está produciendo en las empresas no financieras y en los hogares. Para incidir en dicha tendencia, resalta la necesidad de recuperar la actividad y los niveles de empleo.
   Igualmente, reconoce que la deuda pública cada vez sube menos y que mejoran las condiciones de financiación por la caída de la prima de riesgo, aunque cree que sigue siendo "excesiva" y que supone un "sustancial freno" a la recuperación económica.
   A pesar de que en 2013 se redujeron los tipos de interés, el CES cree que la acumulación de deuda a lo largo de los últimos cinco años ha generado un aumento importante de los gastos financieros dentro del presupuesto dificultando así la reducción del déficit y absorbiendo parte del gasto que podría destinarse a medidas que fomentasen la actividad.
   Además, asegura que en un contexto de restricción crediticia, la creciente necesidad de financiación del sector público detrae fondos del sistema financiero. De hecho, el año pasado los bancos aumentaron su exposición a la deuda española y registraron un nuevo récord.
   En este contexto, el CES afirma que será necesario lograr más crecimiento o inflación a pesar de que las previsiones apuntan a tasas moderadas de las dos variables. De hecho, el Gobierno espera un crecimiento próximo al 1% este año y un nivel de precios cercano al 0,5%.

Un duro 2013 deja el retorno de la banca europea por debajo de su objetivo

LONDRES.- Los principales bancos europeas está generando un pobre retorno sobre su capital, por debajo de sus objetivos poscrisis, mientras un débil crecimiento del crédito ralentiza su recuperación y las contenciones en los costes son engullidas por unas inesperadamente altas pérdidas en la cartera crediticia.

Los datos muestran que en 2013, los 30 principales bancos cotizados mejoraron sus ratios de costes/ingresos, una medida de su eficiencia, pese a miles de millones en multas y provisiones por una serie de escándalos, pero con un retorno sobre el capital (ROE) tan débil, los inversores podrían convencerse de que su perfil de riesgo es tan bajo como para que les compense.
Dos tercios de los bancos han establecido objetivos numéricos a medio plazo sobre el ROE, y todos apuntan al menos al 10 por ciento, la mayoría de ellos el 12 por ciento o más, y algunos el 15 por ciento o más.
Aunque habitualmente se dan hasta 2016 para cumplir sus metas, el avance es lento. Lograron sólo un 6,6 por ciento en 2013, según cálculos con una media simple entre los 26 que desvelaron los datos. Para 2012 fue de un 3,9 por ciento.
Eso está lejos de los gloriosos días de antes del derrumbe hipotecario 'subprime' en Estados Unidos que acabó por poner patas arriba al sector en todo el mundo. En 2006, el grupo disfrutaba de un ROE promedio de alrededor del 19 por ciento, con un 36,4 por ciento para BBVA, un 25,5 por ciento para Lloyds y un 24 por ciento para Bank of Ireland.
Unos mayores niveles de capital, impuestos por los reguladores después de que muchas entidades se quedaran escasas de capital en la crisis financiera, implica que el ROE probablemente no alcance esos niveles de antaño de nuevo, ya que un mayor capital diluye el retorno. Sin embargo, los inversores quieren ver avances.
"(El ROE) sigue muy bajo, teniendo en cuenta lo poco capitalizados que siguen estando muchos bancos europeos", dijo Charles de Vaulx, jefe de inversión de International Value Advisors, con sede en Nueva York, que gestiona unos 18.000 millones de dólares.
Si las pruebas de estrés a los bancos en la UE concluyen que necesitan más capital para lidiar con futuras crisis, el ROE bajará.
De Vaulx cree que algunas de las metas de los bancos son demasiado ambiciosas.
"A medio plazo, un 10 o un 12 por ciento parece mucho más realista", dijo.
Los datos muestran gran dispersión en el ROE, estando bancos nórdicos como Swedbank, Handelsbanken y DNB cerca del 15 por ciento, mientras que otros como el británico Barclays y el austriaco Erste están por debajo del 1 por ciento.
Kian Abouhossein, jefe de análisis de banca europea en JP Morgan, dijo que los retornos el año pasado se vieron lastrados por unas cargas inesperadamente altas por escándalos como la fijación de tipos de interés o la venta fraudulenta de productos, y porque los bancos de la zona euro realizaron provisiones de cara a unas pruebas del BCE que determinarán si sus activos están valorados adecuadamente.
Espera que el ROE rebote en la banca minorista y del sur de Europa este año, pero por debajo de los objetivos, dado el limitado alcance para conceder nuevos créditos en estas economías y por el deterioro de la cartera crediticia.
"Para el negocio doméstico de España, el ROE estará en el 10 por ciento", dijo. "Para Italia, estará por debajo del 10 por ciento (en 2014) y del 10 al 12 por ciento en un entorno normalizado", añadió.
Los principales bancos del sur de Europa tuvieron un ROE de entre el 2,98 de Banco Popular y el 5,61 por ciento de Bankia. Abouhossein dijo que las entidades tenían cierto margen para reducir costes, sobre todo cuando mejore la economía, pero que el factor clave sería las provisiones por pérdidas crediticias.

Suben pedidos iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU.

WASHINGTON.- La cifra de estadounidenses que pidió por primera vez subsidio por desempleo subió en la última semana, en momentos en que persisten las preocupaciones laborales en la nación, reportó hoy el Departamento de Trabajo. El indicador registró un aumento de dos mil y se ubicó en 304.000, aunque los expertos pronosticaban un alza superior.

Un informe gubernamental arrojó que el índice de desempleo de Estados Unidos se mantuvo en 6,7 por ciento en marzo, un mes en el que se crearon menos puestos que lo esperado.

Las nóminas se incrementaron en 192.000 nuevas plazas desde las 197.000 de febrero, y por debajo de las 200.000 pronosticadas.

La entidad precisó que el sector privado explicó todo el empleo creado, mientras que el sector público no incorporó personal.

Las remuneraciones horarias promedio bajaron un centavo, a 24,30 dólares, y el clima frió impactó en el tiempo trabajado, apuntó.

La tasa de la población económicamente activa, que es la proporción de las personas que tienen o buscan ocupación, se elevó al máximo en seis meses, a 63,2 por ciento desde el 63 precedente.

El informe mostró que si se añaden las personas que tienen empleo sólo a tiempo parcial, pero quisieran tenerlo a jornada completa, y aquellas que, desalentadas por las remuneraciones y condiciones ofrecidas abandonaron la búsqueda de uno, el índice subió del 12,6 pro ciento de la fuerza laboral en febrero al 12,7.

Un estudio de la firma de procesamiento de nóminas ADP ilustró que el sector privado creó en el tercer mes del año menos puestos que los previstos, lo cual evidencia la insuficiente oferta.

El medidor se ubicó en 191.000, inferior a las 195.000 pronosticadas.

A varios años del inicio de la crisis económica global, los problemas laborales siguen siendo una de las principales preocupaciones para los estadounidenses, sobre todo por la insuficiente generación de plazas.

La gran contaminación china e india modifica el clima mundial

BARCELONA.- La contaminación generada por los rápidos procesos de industrialización en Asia está cambiando el patrón climático del mundo. Es la conclusión de un estudio que señala a las partículas en suspensión como el origen del fortalecimiento de las tormentas en el Océano Pacífico y las temperaturas más bajas en países como Estados Unidos o Canadá. El informe confirma que la contaminación no sólo afecta a los pulmones cercanos, sino que debe de ser atendida con estrategias globales, según 'El Periódico'.

Científicos de la Universidad Texas A&M han comparado el nivel de partículas generadas por el hombre desde 1850 hasta el 2000 (es decir, desde la época preindustrial) y descubierto que su fuerte incremento causa ciclones más fuertes en las latitudes medianas del Pacífico, un aumento de las precipitaciones y un movimiento más rápido del calor de los trópicos hacia el Polo Norte.
Los autores han estudiado el papel que juega la contaminación en la formación de nubes y tormentas que se generan en invierno en el este de Japón. Hasta ese terreno, cuna de los ciclones, llevan los vientos del monzón los aerosoles (concentraciones de partículas finas en suspensión) de Asia.
La mayor parte de los componentes naturales de los aerosoles, que definen el comportamiento de las tormentas, son la sal marina levantada por las olas y polvo proveniente del continente. Pero esas partículas han sido superadas en los últimos años por las generadas por el hombre.
Mediante un programa informático, los investigadores han recreado los efectos de seis tipos diferentes de aerosoles en la formación de las nubes y concluido que los más significativos son los sulfatos, provenientes de la quema de carbón. Otros tienen su origen en los vehículos a motor y la producción industrial.
  El incremento de partículas en suspensión provoca que el proceso normal de formación de nubes mediante la condensación del vapor de agua dé como resultado gotas más numerosas. También son más pequeñas, lo que permite que suban a capas superiores de la atmósfera y formen hielo antes de generar las precipitaciones.
El fenómeno podría tener consecuencias colaterales globales, según el estudio. "Los efectos son dramáticos. La contaminación provoca nubes más altas y densas, y más lluvias", ha señalado el líder del estudio, Yuan Wang, investigador del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. "Debido a que el recorrido de tormentas del Pacífico en un componente importante en la circulación global, el impacto de la contaminación asiática tiende a afectar a los patrones climáticos de otras partes del mundo durante el invierno, especialmente en una región como Norteamérica". Renyi Zhang, coautor del estudio, señala que el último invierno en Estados Unidos, inusualmente gélido, se explica "muy probablemente" por la contaminación asiática.
  Las tormentas en el noroeste del Pacífico son ahora un 10% más vigorosas que 30 años atrás, cuando predominaba el modelo productivo rural en China e India. La formación de aerosoles frenan el calentamiento global porque enfría la atmósfera. Los investigadores, sin embargo, descartan sus efectos positivos porque la excesiva formación de nubes cambia los patrones de las tormentas.
La contaminación rampante en China es bien conocida. La factura por haber sacado a 400 millones de personas de la pobreza en tres décadas es una ruina medioambiental. La lucha contra la contaminación forma parte del discurso oficial desde hace años y Pekín tiene ambiciosos planes en fuentes renovables, pero las buenas intenciones chocan contra las necesidades productivas y un modelo que aún saca del carbón el 70% de su energía. Menos mediático es el cuadro indio. Recientemente, un estudio de las universidades de Yale y Columbia certificaba que Nueva Delhi estaba más contaminada que Pekín.

El rey de España debe afianzar ahora el AVE Medina-Yeda-La Meca / Francisco Poveda*

Tras el inoportuno episodio (aunque felizmente salvado desde Madrid y Washington) del Canal de Panamá y, coincidiendo con las grandes expectativas de presente y futuro despertadas sobre España por ilustres prescriptores para grandes inversores internacionales, se ha detectado ahora sobre el terreno cierta inquietud y reservas en saudíes del más alto nivel y sensibilidad sobre la capacidad tecnológica española para hacer funcionar un AVE en el implacable desierto arábigo sin importantes sobrecostes añadidos a la cifra contratada de 6.736.000.000 €.

Aparte de esa duda razonable, ahora pendiente de despejar desde España tras el compromiso público de la ministra de Fomento contando con el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), hay quien aquí está en condiciones de afirmar que los autores del proyecto han obviado definitivas condiciones ambientales extremas de sol, arena y polvo del desierto, resistencia y fatiga de materiales frente a las altas temperaturas gran parte del año, y no han integrado, además, los factores culturales inherentes a su utilización ni sopesado, por supuesto, aspectos más políticos e internos, con las consecuencias fatales que acarrearía un eventual fracaso sonado, para opciones de futuro de la 'marca España' y el AVE en todo el mundo, especialmente el árabe y musulmán.

Estando en condiciones de adelantar que, seguro, negociado por un grupo hispano-saudí, existiría cofinanciación o financiación saudí para el I+D+i más elemental, que posibilitaría alcanzar suficiente excelencia tecnológica como para hacer funcionar un AVE en condiciones ambientales tan extremas y con plena seguridad para sus usuarios, hay quien puede ofrecer esta necesaria probabilidad, incluso, tras conversaciones previas con miembros españoles de ese grupo hispano-saudí, y hasta de hacer viajar a Madrid, si se estima oportuno, a un consultor saudí clave y de altura en cuestiones de transporte en aquel reino, muy bien conectado por su condición técnica con los máximos responsables políticos saudíes para el éxito final del proyecto Medina-Yeda-La Meca.

Aspectos más complejos de esta cuestión, que no se pueden pasar por alto si se pretende alcanzar en serio todas las metas propuestas y lograr con rigor el objetivo de ser líderes mundiales indiscutibles en la ingeniería de la alta velocidad ferroviaria bajo el paraguas de la 'marca España', deben abordarse por el rey Juan Carlos en su próxima visita a Riad en mayo, para total tranquilidad de los saudíes y, consecuentemente, el afianzamiento del proyecto sobre el que la ministra Ana Pastor no ha dicho todavía en público toda la verdad en espera de poder salvar a tiempo el enorme problema dejado por su antecesor en el cargo.

* Periodista y profesor

¿Rusia y China ya tienen lista la tumba del dólar?

MOSCÚ.- Gazprom, la empresa de gas más grande de Rusia, está considerando la posibilidad de colocar sus eurobonos en yuanes durante la primera mitad de este año. Expertos señalan que se trata de la mejor opción para Rusia, a fin de evitar posibles sanciones.

Una fuente de Itar-Tass en los círculos bancarios dijo que Gazprom "siempre está teniendo en cuenta todas las opciones" y "para esta empresa es interesante colocar los eurobonos en yuanes, ya que esto amplía la base de potenciales inversores".

Las empresas rusas ya han recurrido a préstamos en la moneda de la República Popular China. En particular, los bancos VTB, Gazprombank y Rosselchozbank ya colocaron eurobonos denominados en yuanes.

Los corresponsales del portal de noticias ruso 'Vesti Finance' afirman que "en las condiciones de posibles sanciones por parte de Occidente, China se ve, probablemente, como la mejor solución para Rusia". 

"China tiene enormes reservas de dinero, por eso resulta un lugar más que oportuno para colocar los títulos. Es más, los bonos serán denominados no en dólares y euros, como siempre, por lo tanto las sanciones de EE.UU. y Europa no van a perjudicar a la empresa", explican los expertos.

Según sus palabras, los intentos occidentales para presionar a Rusia sólo aceleraron el desarrollo de las relaciones ruso-chinas y ahora ambos países pueden crear una poderosa unión, donde una parte es dueña de vastos recursos naturales, y la segunda necesita de estos recursos y tiene el capital.

"Si Rusia se niega a utilizar el dólar, sería un golpe bastante doloroso para el orgullo estadounidense. Rusia es un exportador importante, y por lo tanto el uso del dólar en el comercio con Rusia es muy grande. La pérdida de esa parte tangible es poco probable que sea una buena noticia para EE.UU.", concluyen en 'Vesti Finance'.   

“El desplome amenaza el sistema de petrodólares”, según el ex congresista de EE UU, Ron Paul


MOSCÚ.- El sistema de petrodólares que asegura la hegemonía del dólar en la economía mundial puede desplomarse en un futuro próximo, opina el excongresista estadounidense Ron Paul.

Los cambios en la situación geopolítica en Oriente Medio podrían provocar que el acuerdo entre EE.UU. y Arabia Saudita pierda vigencia, cree el tres veces candidato presidencial de EE.UU. Washington no logró contener el crecimiento de Irán.
“La familia real [saudita] está enfurecida porque considera el fracaso de la política estadounidense respecto a Irán como un incumplimiento de las condiciones del acuerdo”, explicó Ron Paul citado por el portal Vesti Finance.
El año pasado el rey saudita Abdalá expresó dudas sobre la fiabilidad de EE.UU. como socio.
“El momento crítico en las relaciones con Arabia Saudita no llegará mientras su petróleo se venda en dólares estadounidenses”, resaltó Paul.
Antes de 1971 el dólar se mantenía como moneda de reserva internacional a base de reservas enormes de oro y altas tasas de crecimiento económico.
Tras el rechazo del sistema de patrón oro, las autoridades estadounidenses tuvieron que encontrar otro fundamento para mantener el estatus del dólar.
Es entonces cuando EE.UU. y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo según el cual a cambio del apoyo estadounidense a la familia real en el país árabe esta debía cumplir las siguientes condiciones:
  • Usar su influencia en la OPEP para lograr que otros países miembros del cártel petrolero vendieran su crudo solo en dólares
  • Comprar bonos del Tesoro de EE.UU. e invertir las ganancias en la modernización de la infraestructura del país, atrayendo para este fin solo a empresas estadounidenses.
  • Garantizar el mantenimiento de ciertos niveles de precios de crudo convenientes para EE.UU.
El acuerdo creó una demanda artificial de dólares. Por ejemplo, si Italia quiere adquirir petróleo a Kuwait, antes debe comprar dólares estadounidenses en el mercado de cambios para pagar por el suministro.
Dado que el crudo se convirtió en una de las mercancías más comercializadas del mundo y un recurso estratégico, muchos países optaron por el dólar como moneda de reserva.
Según Ron Paul, el final del sistema de petrodólares llegará cuando los países exportadores de crudo exijan por los suministros oro o su equivalente en lugar de dólares o euros.