viernes, 18 de abril de 2014

El Banco de Italia también ve "esencial" combatir la baja inflación en la zona euro



ROMA.- El banco central de Italia dijo el viernes que es esencial que el Banco Central Europeo (BCE) se asegure de que la inflación no siga muy baja durante mucho tiempo en la zona euro.

La inflación en la zona euro cayó al 0,5 por ciento en marzo, mostraron datos esta semana, el menor ritmo desde noviembre de 2009 y muy por debajo del techo al que apunta el BCE, del 2 por ciento.
"Sigue siendo esencial contrarrestar una baja excesiva de la inflación en la zona euro", dijo el Banco de Italia en su boletín mensual.

Japón y EE.UU.deciden acelerar sus negociaciones de acuerdo económico

TOKIO.- Los gobiernos de Japón y Estados Unidos decidieron hoy acelerar las negociaciones bilaterales del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), informaron fuentes oficiales. Esa decisión se adoptó por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quienes sostuvieron este viernes una conversación telefónica sobre la marcha de ese posible pacto.

Ambos coincidieron en señalar la importancia del diálogo que se desarrolla en Washington entre representantes de ambos países, de cara a la visita la próxima semana a Tokio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de una gira por Estados asiáticos.

Según el ministro japonés de Revitalización Económica, Akira Amari, con relación al TPP Japón y Estados Unidos no han llegado aún a dirimir sus diferencias en asuntos clave.

Mientras Japón quiere mantener los aranceles a la importación de productos básicos como arroz, trigo, azúcar y carnes vacuna y porcina, su contraparte estadounidense aboga por la rebaja de las tasas en esos rubros.

En cuanto a la carne de cerdo exige que el gravamen se reduzca al máximo, lo cual significa entrar en desacuerdo con los productores nipones.

Para el país del sol naciente liberalizar esas cinco categorías clave constituye una decisión política extremadamente difícil al pensar en la situación de los productores nacionales, valoró recientemente Junichi Sugawara, especialista del Instituto de Investigación Mizuho.

El Gobierno italiano se prepara para aprobar una rebaja de impuestos

ROMA.- Italia está preparada para realizar los recortes en los impuestos de la renta prometidos por el primer ministro Matteo Renzi para impulsar la estancada demanda interna.

El Gobierno de Renzi se reúne el viernes para acordar los detalles de los caso 7.000 millones de euros de reducción impositiva. El primer ministro dijo el mes pasado que los recortes aumentarían la renta de los trabajadores con salarios bajos en unos 80 euros al mes desde mayo.
Pero, cuando anunció la reducción fiscal en su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo, no presentó la legislación necesaria para llevarlo a cabo. Su gabinete se reúne a las 3:30 p.m. (1330 GMT) para aprobar el decreto "para la competitividad y la justicia social", que Renzi previsiblemente presentará en rueda de prensa sobre las 4:30 p.m.
Renzi, un político habilidoso que hace campaña para las elecciones europeas del próximo mes, probablemente se centre más en la reducción fiscal que en la reducción del gasto necesaria para financiarlo.
El primer ministro de 39 años, exalcalde de Florencia, asumió el poder en febrero sustituyendo a un rival de su partido y ahora necesita apuntalar su credibilidad política y legitimarse en el Gobierno.
"Estamos dando 80 euros al mes a seis millones y medio de personas, mientras que unos 2,8 millones recibirán entre 60 y 80 euros", dijo Renzi en una entrevista online con La Stampa.

Rusia abre la llave del suministro de petróleo del Ártico

MOSCÚ.- Rusia se convirtió hoy en el primer país en suministrar petróleo del Ártico, con el envío al continente de una partida de crudo extraído en la plataforma flotante Prirazlómnaya en el mar de Bárents, lo que provocó la indignación de Greenpeace.

"El proyecto influirá positivamente en el aumento de la presencia de Rusia en los mercados energéticos internacionales", afirmó el presidente ruso, Putin, durante un puente televisivo con la plataforma ártica.
Putin aseguró que el proyecto operado por Gazprom, consorcio que comercializa petróleo y gas, representa el comienzo de "la explotación a gran escala de los recursos naturales del Ártico por parte de Rusia".
Y destacó que, pese a las extremas condiciones climatológicas de la zona, dos rompehielos transportarán crudo al continente durante casi todo el año, lo que ha disparado todas las alertas de los ecologistas.
Greenpeace considera que la plataforma es una amenaza para la zona y ha pedido a la ONU que declare el Ártico santuario ecológico donde esté prohibido tanto la extracción de petróleo como la pesca intensiva, al igual que en la Antártida.
"Este es un momento crucial para el Ártico y el mundo en general. Pese al tono festivo del presidente (ruso), el cargamento contiene petróleo de muy baja calidad y representa un gran riesgo para el prístino entorno del Ártico", aseguró hoy Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, en un comunicado.
Naidoo denunció que las compañías estatales rusas apuestan porque el Ártico provea una "nueva fuente de energía e ingresos durante las próximas décadas", planes que son secundados por otros consorcios internacionales como Shell, ExxonMobil y Statoil.
"Greenpeace continuará oponiéndose junto a millones de sus partidarios a que cualquier petrolera intente perforar en el Océano Glacial Ártico", aseguró.
Naidoo subrayó que el rompehielos ruso "Mijaíl Uliánov" partió hoy con destino al continente con la primera partida de crudo de Prirazlómnaya con varias semanas de retraso sin motivo aparente.
Y recalcó que la calidad del hidrocarburo era tan baja que Gazprom tuvo problemas para encontrar comprador y que el yacimiento tiene unas reservas mucho menores de lo anunciado, lo que no justificaría el riesgo que supone su explotación.
El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, se desplazó a la plataforma, que se encuentra a unos 60 kilómetros de la costa, para presidir el inicio de la comercialización del petróleo ártico.
Adelantándose a las críticas de los ecologistas, Miller aseguró hoy que Prirazlómnaya garantiza no sólo la explotación de petróleo en condiciones climatológicas extremas, sino también observa las medidas internacionales de seguridad más estrictas.
"Aquí, en la plataforma, las exigencias ecológicas son ley. El proyecto descarta completamente la posibilidad de un vertido de crudo tanto durante la extracción como durante el transporte", dijo.
Miller explicó que Gazprom ha utilizado un sistema de "vertido cero", por lo que durante la perforación y producción en el mar no cae ni una gota de petróleo.
Por su parte, el ministro de Energía ruso, Serguéi Donskói, secundó al jefe de Gazprom al indicar que, "dado que la extracción es mínima, los riesgos ecológicos del proyecto no son muy altos".
"Con todo, el proyecto debe respetar todas las normas establecidas por la ley. Lo importante es que no surja ninguna duda, en particular en materia ecológica", subrayó.
En septiembre del pasado año el rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise" intentó obstruir la explotación de Prirazlómnaya, a la que se intentaron encaramar varios activistas, acción que terminó con la detención de sus 30 tripulantes.
Los activistas fueron juzgados, acusados primero de piratería y después de gamberrismo, lo que conlleva varios años de cárcel, y pasaron dos meses en prisión preventiva, en un proceso judicial que se convirtió en un incidente diplomático internacional.
Entonces, Putin describió como "nobles" los objetivos de Greenpeace, pero tachó de "incorrectos" sus métodos, y aseguró que nada ni nadie impedirá que Rusia explote los ingentes recursos naturales del Ártico.
Al respecto, Donskói adelantó hoy que a finales de año su Ministerio presentará una solicitud formal para ampliar la plataforma continental rusa en el Ártico con el fin de explotar una zona que tendría más de 5.000 millones de toneladas de combustible.
Gazprom, que ha invertido 90.000 millones de rublos (unos 2.500 millones de dólares) en el yacimiento, tiene previsto extraer 300.000 toneladas de petróleo este año y alcanzar los seis millones de toneladas a partir de 2020.
El yacimiento Prirazlómnoye fue descubierto en tiempos soviéticos (1989) y tiene unas reservas estimadas en 71,9 millones de toneladas de crudo.

El Gobierno de Kiev, cauteloso sobre las perspectivas de arreglo de la crisis

KIEV.- El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó hoy que las autoridades de Kiev no albergan "excesivas expectativas" en relación con el documento firmado ayer en Ginebra por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para desactivar la crisis en el país.

"No tenemos excesivas expectativas con motivo de esa declaración", dijo el jefe del Gobierno en la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.
Al mismo tiempo, destacó que Rusia estampara su firma al pie de la exigencia de desarmar a los grupos que actúan en el este del país y desalojar los edificios públicos que han ocupado.
"Rusia se vio obligada a firmar la declaración y a condenar el extremismo... Al firmar la declaración Rusia ha exigido a los 'manifestantes pacíficos', pertrechados con fusiles Kálashnikov y misiles antiaéreos portátiles, que se desarmen y entreguen las armas", dijo Yatseniuk.
El jefe del Gobierno ucraniano subrayó que ninguno de los participantes en la reunión de Ginebra, salvo Rusia, claro está, reconoció la anexión de Crimea por Moscú.
"Ucrania, junto con la comunidad internacional, paso a paso va a recuperar Crimea, en el sentido político y diplomático", agregó.
Los jefes de la diplomacia de Ucrania, Andriy Deschitsa, de la UE, Catherine Ashton, de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Estados Unidos, John Kerry, se reunieron ayer en Ginebra durante siete horas en un intento por evitar que los desórdenes en el este de Ucrania se conviertan en un conflicto abierto.
Como resultado de la reunión fue firmada una declaración conjunta que incluye varias medidas para aliviar las tensiones en las regiones de este de Ucrania, de mayoría rusohablantes.
Al desarme de milicias irregulares prorrusas y el desalojo de los edificios públicos que éstas ocupan se suma el compromiso del Gobierno de aprobar una amnistía para los participantes en las protestas en las regiones rusohablantes y emprender una reforma constitucional para garantizar sus derechos y descentralizar el Estado.

Buteflika gana las elecciones de Argelia con un 81,53% del voto y un 51,7% de participación

ARGEL.- El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, la veterana figura de la independencia del país que lleva 15 años en el poder, ganó su reelección con el 81,53 por ciento de los votos, según el recuento oficial provisional realizado este viernes.

Sin embargo, destaca la baja tasa de participación en las elecciones de este pasado jueves, que se situó en el 51,7 por ciento, más de 20 puntos menos que en 2009.
Buteflika fue el candidato más votado por delante de Alí Benflis (12,18 por ciento), que concurría como independiente; de Abdelaziz Belaid (3,03 por ciento); Louisa Hanoune (1,37 por ciento); Fuzi Rebaine (0,99 por ciento) y Musa Touati (0,56 por ciento), según datos oficiales difundidos por el ministro del Interior, Tayeb Belaiz, en rueda de prensa y recogidos por el portar de noticias argelino 'TSA'.
En total se han contabilizado 10.220.029 votos válidos de un total de 11.307.478 votos emitidos, de los cuales 8.332.598 fueron para el presidente saliente, de 77 años, que ha sido así elegido para un cuarto mandato.
Desde la oposición incluida en el proceso, figuras como Alí Benflis no dudan en denunciar un fraude "generalizado".
 "Hoy en día se ha producido una violación de la voluntad popular. Condeno esta este complot (...) contra la voluntad del pueblo. Siempre he abogado por un cambio pacífico. No reconozco estos resultados. Condeno el fraude", proclamaba ayer Benflis.
Mientras, los partidos aglutinados en la Coordinación Nacional de Partidos Políticos y Personalidades Nacionales por el Boicot, han reivindicado el descenso de la participación como una victoria.
"La abstención masiva demuestra, si aún era necesario, que el pueblo argelino ha dado la espalda definitivamente al régimen y a sus clanes", ha destacado un dirigente del Frente de Fuerzas Socialistas, Samir Bouakouir, en declaraciones a TSA.
De hecho, Bouakouir ha destacado que la candidatura del ex primer ministro Benflis también estaba avocada al fracaso. "El rechazo a Buteflika, un hombre que pese a tener el poder no pudo elevarse a la categoría de hombre de Estado, no se ha traducido en un apoyo a la candidatura de Benflis, considerado con razón como una falsa alternativa", ha argumentado.
Desde los sectores islamistas no integrados en el sistema político institucional argelino han celebrado igualmente el aumento de la abstención. "La tasa de abstención es una victoria para los partidos del boicot", ha destacado el partido Ennahda en un comunicado.
En respuesta, el ministro del Interior, Belaiz, ha argumentado durante la rueda de prensa de la tarde de este viernes que la participación se ha reducido "de forma coherente" con la situación nacional e internacional y ha destacado que la abstención ha crecido en todas las elecciones que se han desarrollado últimamente en distintas partes del mundo.
"La participación en las elecciones de todo el mundo ha experimentado un descenso. Argelia no vive una situación normal. Vive en un entorno difícil en comparación con lo que sucede en el mundo árabe. Existen minorías, mano de obra extranjera. La tasa de 51,7 por ciento registrada este año es considerable teniendo en cuenta la situación interna y externa", ha argumentado.
En cuanto a las acusaciones de fraude, Belaiz ha destacado el sistema de garantías puesto en marcha con unas instituciones en las que están representados todos los candidatos y otra comisión compuesta únicamente por magistrados. "Quien pierde en una competición, denuncia fraude y trucos. Esta es la naturaleza humana", ha apostillado.
Buteflika, de 77 años, era el favorito para ganar unas elecciones que le darán su cuarto mandato, pese a que sólo ha aparecido en contadas ocasiones después de sufrir un ictus el año pasado.
Los partidos de la oposición boicotearon los comicios o denunciaron las elecciones celebradas el jueves como un fraude.

China publica normas bancarias para reforzar la seguridad de pagos online

SHANGHAI.- China limitará la cantidad de dinero que los consumidores pueden trasferir a las plataformas de pago online, en un intento por proteger a bancos y consumidores del fraude en plena explosión de las transacciones online y a través de móviles.

Los bancos estarán obligados a limitar la cantidad de dinero que un individuo puede transferir a una plataforma como Alipay , de Alibaba, por transacción o por día, basándose en el estatus financiero de cada persona, mostró un documento emitido por el banco central y el regulador bancario.
Algunos bancos como el ICBC ya limitan las transferencias a Alipay a 50.000 yuanes (8.000 dólares) al mes, en parte para ralentizar la salida de depósitos hacia fondos de alto rendimiento como Yu'e Bao, de Alibaba.
Pero para el 30 de junio, todos los bancos deberán estar listos para implementar límites en las transacciones y crear medios para verificar la identidad del consumidor cuando vinculen sus cuentas bancarias con plataformas de pago.
China va a superar a Estados Unidos como la mayor economía al por menor este año, según la consultora McKinsey, tras un aumento del 47 por ciento en los pagos online y mediante móviles el pasado año hasta los 5,37 billones de yuanes, mostraron daros de la consultora iResearch.
El aumento ha alimentado un enfrentamiento entre bancos y empresas de Internet que tratan de ofrecer servicios bancarios como los pagos online y productos de gestión de patrimonio.
Los fondos de Yu'e Bao casi se triplicaron en los tres meses hasta marzo a 541.000 millones de yuanes.
Alibaba es rival de Tencent Holdings, que ofrecen fondos similares y servicios de pago.

Aumentan los cortes de electricidad en Alemania por falta de pago

BERLÍN.- Cada vez más ciudadanos alemanes están impedidos de pagar el suministro personal de energía, según las respuestas a una interpelación parlamentaria del Partido de la Izquierda. Los problemas financieros tienen consecuencias dramáticas para cientos de miles de hogares, reveló un documento.

Solamente en el año 2012, los consorcios de electricidad les cortaron el suministro de corriente a más de 320.000 personas, según las respuestas del gobierno alemán.

Asociaciones sociales y de la bancada del Partido de la Izquierda advirtieron de un nuevo peligro de "pobreza energética" en uno de los países más ricos de la Unión Europea.

Una de las razones para los cortes de corriente es la renovación de la red eléctrica en Alemania.

Sin embargo, la vicepresidenta de la bancada socialista, Caren Lay, criticó la política de empresas de electricidad que suspenden el servicio a hogares.

"Es totalmente desproporcionado negarle a las familias el suministro de energía porque están en deuda con unos euros", dijo Lay que demandó prohibir legalmente las cortes de corriente.

Hambrientos más de un millón de españoles, según denuncia Plataforma Rural

MADRID.- La Plataforma Rural de España denunció hoy que más de un millón de personas pasan hambre y uno de cada cuatro niños padece subnutrición como resultado de la política agraria neoliberal en el país. 

 Un comunicado por el Día del Campesino emitido por organizaciones campesinas, ecologistas y de consumidores miembros de la plataforma agrega que las empresas agroindustriales no cumplen las necesidades acuciantes de alimentos sanos a toda la población.

Ese modelo, expresa la declaración, expulsa a los agricultores de las tierras, propicia el abandono del medio rural con el desmantelamiento de los servicios públicos y universales y erosiona los recursos naturales que mantienen un medio rural vivo.

Agrega que existe un empobrecimiento de la biodiversidad de los ecosistemas agrarios por la intensificación de la producción agraria, la contaminación por el uso indiscriminado de biocidas y la generalización de prácticas agrarias agresivas.

Asimismo estima que no existen políticas de apoyo institucional a quienes desean volver al campo y con la imposición de paquetes legislativos se impide el desarrollo de una agricultura local y la industria agroalimentaria a pequeña escala.

La Plataforma Rural advierte igualmente que el llamado Tratado Trasatlántico de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), actualmente en negociación, provocará el incremento de la pobreza.

En tal sentido llama a la movilziación contra el acuerdo que se considera pretende terminar con muchas normas de la UE, lo cual afectará la seguridad alimentaria.

El proyecto es acusado también de constituir una herramienta, en caso de ser aprobado, para abrir la entrada de más cultivos y alimentos transgénicos.

Los tratados comerciales, como el que amañan la UE y Estados Unidos a espaldas de los pueblos, y con efectos negativos para la sociedad, provocarán ajustes estructurales que arrastrarán a millones de personas a la pobreza y la exclusión, agrega el documento.

Predicen en Tailandia recesión económica

BANGKOK.- La economía de Tailandia se encuentra al borde de entrar en recesión a causa de la persistente turbulencia política por la que atraviesa el país según coinciden hoy en estimar entidades autorizadas. 

El Centro de Investigaciones Kasikorn se hizo eco de previos pronósticos en ese sentido emitidos por el Banco de Tailandia y la Junta Nacional de Desarrollo Económicos y Social (NESDB.

La institución financiera reconoció que el producto interior bruto (PIB) pudo experimentar una contracción en los primeros tres meses de este año en comparación con períodos previos en lo que califica de franca caída.

El NESDB vaticino para el recién comenzado segundo trimestre un descenso del PIB del 0,3 por ciento por debajo del 1,7 por ciento registrado al concluir 2013, lo que su director ejecutivo, Charl Kengchon atribuye a la prolongada inquietud política que presiona sobre los gastos domésticos.

A ello añadió que las inversiones públicas y en el sector turístico declinaron considerablemente y las exportaciones mostraron un comportamiento plano, carente de crecimiento.

Expertos de Karikorn esperan sin embargo que la economía se expanda en un tres por ciento, basado sobre todo en gastos internos todavía sin la recuperación debida, al tiempo que el sector privado enfrentará mayores costos y una inflación superior.

China, Rusia y Arabia Saudí han doblado sus gastos militares en diez años

ESTOCOLMO.- China, Rusia y Arabia Saudí son, después de  Estados Unidos, los mayores inversores en defensa del mundo tras haber más que doblado sus gastos en defensa desde el año 2004. Junto a ellos, otros veinte países más han incrementado estas partidas en una proporción similar en la última década, según los datos presentados esta semana por el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri).

China aumentó sus gastos militares el año pasado en un 7,45 %, lo que le permitió sumar un gasto militar de 188.000 millones de dólares y contribuir más que ningún otro país al incremento del 3,6% que se experimentó en el conjunto de Asia y Oceanía durante 2013. En esta región China también contribuye indirectamente al aumento de los gastos militares en países como Filipinas y Vietnam por las disputas territoriales que mantiene con ellos.
Además, apunta Sam Perlo-Freeman, director del Programa de Gasto Militar del Sipri, “la preocupación de Japón por el crecimiento del poder militar de China, combinado con las propias políticas internas del gobierno japonés, han llevado al país nipón a poner fin a su larga y gradual disminución del gasto militar”.
“Aún así”, continúa Perlo-Freeman, “el mayor incremento en la región en 2013 fue el de Afganistán, con un 77 %, puesto que está construyendo sus fuerzas de seguridad en preparación por la retirada de la mayoría de fuerzas extranjeras a finales de 2014”.
Rusia por su parte alcanzó los 87.800 millones de dólares en 2013, en cifras estimadas, y ya dedica el 4,1% de su PIB a etas partidas, superando a EE UU, que emplea el 3,9 % del valor de su economía.
En cuanto a Arabia Saudí, aumentó sus gastos militares un 14%, hasta alcanzar los 67.000 millones de dólares en 2013, y un 118% desde 2004. El peso de los costes de defensa en su economía ya alcanza el 9,4%, muy por encima del resto de los quince países que más gastan en armamento del mundo, que oscilan entre el 1% de su PIB de Japón y el 4,1% de Rusia, y se mantienen en una media del 2,4%.

China y Kuwait prometen impulsar relaciones económicas

PEKÍN.- El vicepresidente de China, Li Yuanchao, se reunió con el jeque Nasser Sabah al Ahmad al Sabah, quien es ministro de Amiri Diwan, la sede de la corte real de Kuwait, sobre el impulso de las relaciones económicas.

Durante su reunión en el Gran Palacio del Pueblo en el centro de Pekín, Li dijo que China y Kuwait son buenos amigos con confianza mutua y cooperación sincera.
China otorga gran importancia a los intercambios amistosos con la familia real y al gobierno kuwaití, afirmó Li.
China está dispuesta a mejorar la cooperación sustancial en la construcción de la franja económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI para alcanzar el desarrollo común y elevar a un nuevo nivel las relaciones de China con Kuwait y los países del Consejo de Cooperación del Golfo, agregó Li.
El jeque Nasser al Ahmad, también miembro del Consejo Supremo de Planificación y Desarrollo, dijo que los planes kuwaitíes, como la Ciudad de la Seda, coinciden con lo planeado por China para la franja económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda marítima del siglo XXI.
El visitante expresó el deseo de impulsar la cooperación estratégica y directa entre las dos partes para promover el desarrollo bilateral.