domingo, 20 de abril de 2014

La mayoría de los portugueses, a favor de la reestructuración de la deuda


LISBOA.- Un sondeo revela que la mayoría de los portugueses están a favor de la reestructuración de la deuda estatal que se propuso en un manifiesto apoyado por más de 70 personalidades lusas de derecha e izquierda.

Según una encuesta divulgada hoy en la edición digital del periódico luso "Jornal de Negócios", un 63,3 % de los entrevistados están de acuerdo con los principios del texto frente a un 31,3 % que se oponen y un 5,4 % que dice no tener una opinión definida.
En el documento, los firmantes solicitan al Gobierno luso y a los organismos internacionales que analicen las posibilidades de una "reestructuración de la deuda" que acumula el país, equivalente ya al 130 % de su economía y que implique un alargamiento de los plazos.
El estudio muestra, además, que los votantes del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) son los que menos apoyan el manifiesto (25 %) frente a la amplia mayoría de los marxistas del Bloque de Izquierdas (BI) o la coalición del Partido de Comunista Portugués (PCP) y Los Verdes (PEV).
Un 85 % de los partidarios del democristiano Centro Democrático Social (CDS), partido minoritario que gobierna en alianza con el PSD del primer ministro Pedro Passos Coelho, apoyan el manifiesto, lo que refleja la singularidad de este electorado conservador.
El manifiesto, que provocó una fuerte polémica política en Portugal, lo defienden, entre otros, ex ministros de Gobiernos socialistas y conservadores, como António Bagao Félix, del CDS-PP, o Manuela Ferreira Leita, de la misma formación que Passos Coelho.
El jefe del Ejecutivo rechazó con contundencia la propuesta de una reestructuración de la deuda y advirtió del riesgo que conllevaría para el país por dar motivos de preocupación a los inversores.
A raíz del manifiesto, una iniciativa popular logró más de 35.000 firmas para llevar su contenido al Parlamento luso, donde se debatirá una resolución para recomendar al Gobierno que se abra un estudio para la reestructuración de la deuda.

Se detecta un aumento del interés inversor en Madrid en los cuatro primeros meses del año

MADRID.- Mutua Madrileña ha detectado un aumento del interés inversor en Madrid en los últimos cuatro meses y ha comprobado que las rentas de alquiler han dejado de caer e incluso han aumentado en aquellos edificios de alta calidad en los que ha invertido recientemente, según han explicado fuentes de la compañía.

"Después de varios años de dificultades en el mercado inmobiliario español, el interés inversor, sobre todo por parte de inversores extranjeros, se ha reactivado en España en los últimos meses", han destacado las fuentes, que han insistido en que la inversión inmobiliaria en los países del Sur de Europa y, en particular, en el mercado español creció con fuerza ya en 2013. "El arranque de 2014 certifica una prolongación de esta tendencia", han añadido.
   En este sentido, el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, ha subrayado recientemente que la compañía está recibiendo "continuas ofertas" por muchos edificios que la Mutua tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid.
   "La ubicación de nuestros edificios en las mejores zonas y el plan de inversiones en su modernización llevado a cabo en los últimos años nos permite tener rentas más altas que la media y que generan mayores ingresos", han apuntado las fuentes.
   Los ingresos del área inmobiliaria de Mutua crecieron un 15,5% en 2013, hasta los 46,8 millones de euros. Durante el pasado ejercicio, la sección inmobiliaria del grupo gestionó 39 operaciones de alquiler relativas a 44.514 metros cuadrados frente a las 31 operaciones cerradas en 2012.
   Uno de los principales activos de Mutua en el Paseo de la Castellana es la Torre de Cristal que, con una tasa de ocupación del 40%, ya se encuentra en beneficio operativo. La planta 50 de este inmueble se alquila para eventos y presentaciones. Los ingresos que se obtienen por esta actividad representan lo mismo que tener alquiladas dos plantas del edificio a precios de mercado, según afirma la compañía.

El Supremo de EE.UU. atenderá los argumentos sobre los fondos de inversión en Argentina


WASHINGTON.- El Tribunal de Justicia de Estados Unidos escuchará mañana, lunes, argumentos en el caso de los "fondos buitres" contra Argentina, y cuán lejos pueden ir los inversores en busca de activos argentinos para obtener compensación por bonos impagados.

El Tribunal Supremo debe revisar si dos entidades financieras tienen que entregar información sobre los activos de Argentina, en el contexto del largo litigio planteado por los acreedores privados que no admitieron los canjes de deuda pública, tras la suspensión de pagos de Argentina en 2001.
En la audiencia estará presente el secretario de Finanzas de Argentina, Pablo López.
Si, como se espera, el Tribunal permite que el Gobierno de EEUU presente sus argumentos como "amicus curiae" en apoyo de Argentina, sus opiniones las presentará el procurador general adjunto Edwin Kneedler, quien tendrá diez minutos para hablar ante los magistrados.
Los inversores que buscan cobrarle a Argentina los bonos estarán representados por Theodore Olson, con treinta minutos para su argumento.
El Gobierno de Estados Unidos envió en marzo un informe al Tribunal Supremo en el cual respalda la posición de Argentina de que se respete la inmunidad de los activos financieros del país suramericano frente a los llamados "fondos buitres".
El procurador general de EEUU, Donald B. Verrilli, argumentó que el Gobierno tiene "un interés sustancial en la correcta interpretación y aplicación" de la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera (FSIA).
Si el Tribunal Supremo, señala Verrilli, "permite más exámenes de activos en propiedad de un Gobierno extranjero, dañaría las intenciones de la ley FSIA y tendría un número de consecuencias adversas" para EEUU.
Argentina ha presentado una apelación ante el máximo tribunal de EEUU que busca impedir que la empresa Elliott Management Corp. NML, uno de los acreedores privados calificados como "fondos buitres", pueda acceder a las cuentas que tienen el Gobierno y altos funcionarios argentinos en el Bank of America Corp. y el Banco de la Nación Argentina.
NML ha solicitado estos registros bancarios para conocer cómo mueve Argentina sus activos por todo el mundo e identificar dónde podría buscar compensaciones.
Este caso, no obstante, es independiente de la causa central en la que se define si Argentina debe pagar o no, y cómo, a los fondos de inversión que reclaman el reembolso íntegro de bonos soberanos adquiridos a finales de 2001, tras el desplome de la economía argentina, y que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda impulsadas por el Gobierno argentino en 2005 y 2010.

China continúa con sus reformas para completar la urbanización del país

PEKÍN.- China llevará a cabo reformas en la gestión del censo, en la construcción de viviendas y en la protección medioambiental para impulsar el proceso de urbanización del país, uno de los principales objetivos del Gobierno del país asiático.

Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Reforma (NDRC), dijo hoy, según publica la agencia oficial Xinhua, que la "rápida urbanización de China ha creado problemas y ha mostrado una baja eficiencia en el uso de tierra urbana ante el traslado de población rural a las ciudades".
Por lo tanto, impulsará las reformas en la gestión de la población, la tierra, el capital, la vivienda y la ecología.
Sin especificar fechas o detalles de las reformas, indicó que se acelerará el sistema del registro de la vivienda y se mejorará la provisión de servicios básicos en las ciudades.
Además se acelerará la reforma fiscal y se intentará atraer más capital social para la construcción de las ciudades a través de una "inversión transparente y un sistema de emisión de bonos saludable".
El mercado "jugará un papel más importante en satisfacer las diferentes necesidades de consumo", agregó, y la NDRC continuará con la mejora del "diseño ecológico urbano y la protección medioambiental".
El Ejecutivo chino ya anunció el pasado noviembre, al término del cónclave anual del Partido Comunista, su plan de impulsar la urbanización del país para vertebrar una clase media que aumente el consumo interno y haga al país menos dependiente de las inversiones y las exportaciones.
Aunque ha hecho pública su intención en distintas ocasiones, no ha ofrecido aún detalles concretos de los plazos o el modo de ejecución del plan.

Las reservas Internacionales de Bolivia superan los 14.000 millones de dólares

LA PAZ.-  Las Reservas Internacionales netas del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzaron los 14.430 millones de dólares al finalizar el año anterior, se conoció hoy aquí. 

 Según el BCB, en 2013 se registró un crecimiento de 503,4 millones de dólares, una cifra que pudo ser mayor, pero se transfirieron 1.200 millones para la creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva y la disminución en valoración del oro y otras divisas.

La composición de las Reservas Internacionales al 31 de diciembre de 2013, mostró una participación del dólar estadounidense en 69 por ciento, seguido por el oro y el euro con el 11 por ciento cada uno, en tanto las demás monedas tuvieron participaciones menores.

En 2013, según el BCB, los mercados internacionales pasaron por una etapa de incertidumbre, principalmente durante el segundo trimestre, debido a la expectativa de recortes en el programa de compras de activos de la Reserva Federal por mejoras en los indicadores económicos de Estados Unidos.

Mientras, la zona euro pasó de la crisis a un estado de crecimiento modesto, manteniendo sus políticas expansionistas de disminución de tasas y provisión de liquidez, en tanto China mantuvo altos índices de productividad, aunque con un menor crecimiento.

Europa debe producir gas para salvar una crisis como la de Ucrania

NUEVA YORK.- El experto estadounidense en energía Stephen Eule defiende que "con lo que está pasando en Ucrania y con el gas ruso" los gobiernos europeos deberían diversificar el suministro de sus hidrocarburos e incrementar la producción nacional de gas.

Eule pone como ejemplo la expansión económica experimentada en los Estados Unidos con la explotación del gas natural no convencional -el que se obtiene mediante técnicas de fracturación hidráulica o "fracking"-.
Stephen Eule es vicepresidente de Clima y Energía de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y, entre otros cargos, ha sido director de la oficina de Cambio Climático y Tecnología del Departamento de Energía estadounidense.
"La revolución tecnológica que se está llevando a cabo en los Estados Unidos con la fracturación hidráulica revela el potencial que tenemos, no solo de gas sino también de petróleo. Estamos viendo enormes incrementos en las cifras de producción de gas y se está produciendo un renacimiento en el sector petroquímico", dice.
"No se puede tener el mismo impacto en Europa, pero sí se puede tener un gran impacto. Desde la perspectiva estadounidense, nosotros somos un importador neto de gas natural y ahora vemos que en algún momento en los próximos años vamos a ser exportadores netos. Con la crisis en Ucrania hay un importante punto de atención en el impacto que pueden tener las exportaciones estadounidenses de gas no convencional, porque creemos que tendrán un impacto beneficioso en el mercado mundial del gas natural y seguro que tendrán influencia en Europa. Europa importa el 30 % de su gas natural de Rusia, en Ucrania alrededor del 60 % y en Bulgaria alrededor del 90 %, así que pensamos que el gas no convencional de los Estados Unidos puede ayudar a diversificar el suministro. También pensamos que es importante para vosotros desarrollar vuestros recursos naturales, para incrementar la seguridad de suministro y también como vector económico", prosigue.
"El potencial de producción de Europa creo que depende de país en país. Francia y el Reino Unido seguro que tienen un montón. Por lo que he oído, España tiene una cantidad bastante importante también. La pregunta es si los gobiernos permitirán a las compañías explorar, descubrir cuánto hay y si pueden ir adelante. Creo que el gran reto en Europa es dar una visión a la población de los beneficios de desarrollar el gas no convencional. Esto es algo que puedes ver en los Estados Unidos, algo a lo que dedicamos mucho tiempo aunque creo que la resistencia es un poco mayor en Europa. Con lo que está pasando en Ucrania y con el gas ruso creo que los gobiernos tienen que mirar seriamente la diversificación de los suministro y también incrementar la producción nacional", añade.
"El impacto de los Estados Unidos en el mercado mundial de gas siempre ha estado en el lado de la demanda y ahora tenemos la oportunidad de influenciar las cosas en el lado de la oferta. La Cámara de Comercio es muy activa en promover las exportaciones de gas natural licuado (GNL) y hay también prohibiciones de exportar crudo, así que ahora estamos empezando a negociar la retirada de esta prohibición. Ahora mismo somos exportadores de productos petrolíferos refinados y un gran exportador de carbón. Creemos que incrementar la influencia estadounidense en los mercados mundiales de energía es algo que podría ayudar a la seguridad de suministro en Europa y otros lugares del mundo", concluye.

General Motor invertirá 12.000 millones de dólares en China y planea construir nuevas plantas

PEKÍN.- La gigante automotriz General Motors Corp (GM) planea invertir 12.000 millones de dólares en China entre el 2014 y el 2017 y construir más plantas el próximo año, en un esfuerzo por competir con rivales agresivos en el mercado automotor más grande del mundo.

GM espera que sus ventas en China se expandan entre 8 y 10 por ciento este año, en línea con el crecimiento general del mercado chino, en donde firmas extranjeras como Volkswagen y competidores locales como SAIC Motor Corp prevén ganar mayor participación de mercado.
"Estamos invirtiendo sabiamente y acelerando nuestro desarrollo de vehículos y su fabricación para mantener el ritmo con la demanda del mercado. En total estamos invirtiendo 12.000 millones de dólares entre el 2014 y el 2017", dijo Matt Tsien, presidente de GM China, en la feria automotriz de Pekín.
La firma planea construir cinco plantas más en China el próximo año, como parte de sus esfuerzos por impulsar la capacidad de fabricación en un 65 por ciento para el 2020, dijeron ejecutivos el domingo.
La cinco plantas estarán en Chongqing, Jinqiao y Shenyang. Cuatro de ellas serán plantas de ensamblaje de vehículos, mientras que la quinta será una planta de motores en Shenyang.
La planta de Jinqiao fabricará su clásico Cadillac sedán. GM busca vender 100.000 para el 2015 en China, un fuerte aumento sobre los 50.000 del año pasado.

La Iglesia de Inglaterra sigue invirtiendo en créditos a corto plazo

LONDRES.- El arzobispo de Canterbury dijo que la Iglesia de Inglaterra aún tiene una inversión indirecta en la compañía de créditos a corto plazo Wonga, aunque calificó sus actividades como "moralmente incorrectas" hace nueve meses.


El arzobispo Justin Welby, líder de 80 millones de anglicanos en todo el mundo, dijo el año pasado que le había dado vergüenza descubrir que el fondo de pensiones de la Iglesia había invertido una suma relativamente pequeña en una firma de capital riesgo de EEUU que dirigió la captación de fondos de Wonga en 2009.
Poco antes de que la inversión saliera a la luz, Welby había prometido sacar a esos prestamistas de sus negocios apoyando a cooperativas de crédito rivales mientras hacia un feroz ataque contra los llamados prestamistas "payday" como Wonga, que cobran un alto interés por los préstamos que se suelen devolver cuando los prestatarios reciben sus nóminas del mes siguiente.
Pero en una entrevista el domingo con el periódico Sunday Telegraph, Welby dijo que aún no había podido forzar a la rama inversora de la Iglesia, los Comisionados de la Iglesia, a retirar la inversión.
"No puedo decir simplemente 'vendedlo'. No tengo la autoridad para hacer eso", dijo al periódico, añadiendo que ya había pedido que se deshicieran de la inversión "varias veces".
Preguntado sobre si la rama inversora actuaba bajo sus órdenes, dijo: "Cuando lo pedí por última vez, que fue hace como un mes, no lo habían hecho. Son unos pocos valores de unas 85.000 ó 90.000 libras (entre unos 100.000 y 110.000 euros) y aparentemente es muy difícil deshacerse de ello".

La quinua conquista al mundo desde Perú y Bolivia

LIMA.- La quinua, el humilde cereal peruano-boliviano, se ha convertido en uno de los productos más apetecidos del mundo por sus valores nutricionales.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, la exportación de quinua aumentó en el 2013 en un 71 por ciento, lo que dejó un ingreso económico de más de 78 millones de dólares, que representan un 150.8 por ciento más que lo registrado en el 2012. El crecimiento de la demanda se da a ritmo vertiginoso.
El Perú es el segundo exportador mundial del “grano de oro de los Andes”, solo superado por Bolivia, el otro país cuna de un cereal que contiene vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales y que es libre de gluten, además de que su nivel de proteínas es mayor al del trigo y el doble del que tiene el arroz.
La quinua también sirve como alimento reconstituyente, por la presencia de lisina —uno de los 10 aminoácidos necesarios para el desarrollo de los seres vivos—, lo que la convierte en clave para el crecimiento y desarrollo de las células del cerebro. Es además anticancerígena y preventora de la osteoporosis y de enfermedades del corazón.
Las propiedades nutritivas son tales que la Nasa la eligió desde años atrás como alimento nutritivo por excelencia para los astronautas en sus viajes espaciales, pues se tuvo en cuenta, tras estudiarla, que por sí sola puede servir para dar una dieta equilibrada.
Pero el auge de Perú como país exportador de quinua tiene su lado negativo: el carácter de producto de exportación la ha convertido en un artículo caro, fuera del alcance económico de las familias más pobres, potencialmente las que más lo necesitan.
En el mercado peruano el precio de la quinua se duplicó en solo un año, en el 2013, al pasar de 9.8 soles —3.5 dólares— en enero a unos 18 soles
—6.4 dólares— en diciembre. Con el equivalente a lo que cuesta medio kilo del cereal, un peruano podría comprar más de un kilo de pollo o un kilo de carne. Si se deja de lado el factor nutritivo, es obvia la elección familiar.
Así, detrás de las buenas cifras de exportación, paradójicamente en Perú el consumo interno per cápita de quinua es de entre 800 gramos y un kilo al año, mientras que el de arroz, que solo contiene la mitad de proteínas, es de 54 kilos, según cifras del Ministerio de Agricultura.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua, tras calificarla como el grano con más nutrientes. Esto potenció la demanda internacional, que tiene como principales compradores a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia y Australia.
La aparición del llamado “grano de oro de los Andes” data de hace aproximadamente cinco mil años, según se estableció a partir de estudios basados en hallazgos hechos en el departamento peruano de Ayacucho, aunque es en la cuenca del lago Titicaca, que comparten Bolivia y el Perú, donde se ha establecido que nació ese alimento.
En las cerámicas de la cultura Tiahuanaco, que se desarrolló a orillas del Titicaca entre los años 1500 a. C. y 1200 d. C., se representa a la planta con conjuntos de espigas distribuidas a lo largo del tallo, lo que muestra que una de las civilizaciones más antiguas de América ya tenía contacto con ella.
El grano andino también fue un cultivo principal y alimento básico en el imperio de los incas, cuya forma de consumo pudo haber sido hervida.
La preparación de la quinua es sencilla, pues solo se necesita escoger bien los granos, lavarlos en varias aguas, escurrirlos y luego llevarlos a hervir con agua. Una vez hervida, la quinua se presta para colocarla en diversos platos.

Los precios de los diamantes en bruto repuntarán en 2014

MOSCÚ.- Los precios globales de los diamantes en bruto podrían incrementarse entre 5 y 10 por ciento en 2014 gracias una recuperación de la demanda de joyería en mercados desarrollados y emergentes, dijo el presidente del principal grupo de interés de la industria.

El mercado global se debilitó en 2013 debido a que una caída de la rupia y condiciones crediticias estrechas restringieron la demanda del principal centro de pulimento de diamantes del mundo, India.
Los precios del diamante pulido subieron en todas las categorías en 2014, mientras los volúmenes de venta han alcanzado su nivel más alto desde principios de 2011, dijo Rapaport, un organismo que agrupa a consultoras de la industria.
Un mercado pujante de gemas pulidas podría ubicar los precios del diamante en bruto en terreno más firme este 2014, según Stephane Fischler, presidente del Centro Mundial de Diamantes de Amberes.
"Ya hemos tenido un incremento en los precios del (diamante en bruto) en el primer trimestre. El precio podría subir hasta un 5% más hacia el final de año", dijo Fischler.
Fischler agregó que existe un "panorama saludable" para los precios de los diamantes en bruto este año, con un pronóstico de un incremento general de entre 5 y 10%.
AWDC es una fundación privada con sede en Amberes que presiona por los intereses de la industria nacional del diamante en Bélgica. Según el AWDC, más del 80% de la totalidad de los diamantes en bruto y un 50% de estas piedras preciosas ya pulidas del mundo pasan por Amberes.
La principal minera del mundo por quilates -la rusa Alrosa- se mostró en enero "moderadamente optimista" sobre 2014, luego de sufrir una caída en el precio de venta promedio del 9% para diamantes de calidad gema el año pasado.
El mercado de joyería de Estados Unidos, tradicionalmente el más importante a nivel global, registraría un crecimiento anualizado de 4 a 8% en los cinco años desde 2013, con una mayor expansión esperada para el periodo 2013-2014, según estimaciones del equipo de investigación sobre la industria de la consultora Equity Communications.
China es el segundo mayor mercado de diamantes y su crecimiento se ubicaría en líneas similares, debido a que su mercado de joyería para casamientos está en auge y los ingresos de una creciente clase media están subiendo.
Junto al crecimiento en China e India, Fischler también tiene "muy buenas expectativas" de un resurgimiento de la demanda europea y dijo que Latinoamérica ya está emergiendo como un mercado con un buen potencial de demanda.

El ministro de Economía de Italia dice que el crecimiento de 2014 podría superar el 0,8%

ROMA.- El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, dijo en una entrevista publicada este domingo que cree que el crecimiento del país en el 2014 podría ser superior al 0,8 por ciento, pero que no podría precisar por cuánto.


En la entrevista con el diario Corriere della Sera, a Padoan se le preguntó si el crecimiento podría ser superior a la proyección de un 0,8 por ciento realizada previamente este mes en el llamado Documento Financiero Económico (DEF, por sus siglas en ingles) que contiene nuevas metas para los próximos años.
"Realmente lo pienso, aún cuando no podría estimar en cuánto", declaró, según lo cita el diario.
La economía de Italia, la tercera más grande de la zona euro, se contrajo en el 2012 y 2013, y recuperó el crecimiento en una medición trimestral por primera vez en más de dos años durante los últimos tres meses del año pasado.
La estimación promedio de 20 economistas consultados previamente este mes apuntó a que el Producto Interno Bruto (PIB) de Italia crecerá solamente un 0,6 por ciento en el 2014.
Padoan también dijo que cree que la decisión del Gobierno de reducir los impuestos en unos 80 euros al mes para las personas de bajos ingresos a partir del próximo mes debería volverse permanente para que tenga efecto.
"Si no es permanente, no será creíble y el dinero no se gastará", declaró, según lo citó el diario.

Putin pide a Europa que rescate a Ucrania para que pague el gas

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha planteado la posibilidad de que los países europeos rescaten al Estado ucraniano para que éste pueda seguir pagando el precio del gas natural que importa de Rusia. "No podemos esperar eternamente. No podemos endosar al fisco, a los contribuyentes rusos, la carga que supone mantener un país de 45 millones de habitantes", ha afirmado Putin en una entrevista concedida a la televisión Rossiya 1


El inquilino del Kremlin ha planteado esta solución para mantener la estabilidad en el país y garantizar el suministro de gas ruso al occidente europeo. "No queremos hacer daño a la economía ucraniana ni que se cuestione el tránsito (de gas ruso) a Europa. Por lo tanto, instamos a las naciones europeas, a todos los países que desean apoyar la economía de Ucrania, a volcarse en la ayuda y elaborar medidas para financiar su presupuesto", ha argumentado.

Como gesto ruso, Putin ha asegurado que están dispuestos a esperar un mes a que Ucrania comience a pagar la deuda por el gas ya suministrado antes de empezar a pedir el pago por adelantado. Putin ha asegurado que esta medida no tiene nada que ver con las elecciones presidenciales ucranianas previstas para el próximo 25 de mayo. "No vinculamos la economía con el proceso político en Ucrania", ha indicado.

En la última misiva remitida por Putin a los líderes europeos, éste recuerda que en los últimos cuatro años los descuentos en el precio del gas suministrado a Ucrania sujman 35.400 millones de dólares y que pese a ello, actualmente Kiev debe 2.200 millones de dólares a la gasística rusa Gazprom.