lunes, 21 de abril de 2014

Rusia ve un crecimiento económico próximo a cero para el resto del año


MOSCÚ.- El Ministerio de Finanzas de Rusia pronosticó el lunes que el crecimiento económico en los trimestres restantes de este año se aproximará a cero, y que podría registrarse una contracción en un trimestre.
  
Maxim Oreshkin, director del Departamento de Planificación a Largo Plazo del ministerio, dijo también que prevén que la inflación llegará a entre un 7,2 y 7,3 por ciento en abril y un 7,5 por ciento en junio, pero que caerá por debajo del 6 por ciento para fin de año.
El departamento prevé que en 2014 se registre una salida neta de capital de 70.000 a 80.000 millones de dólares, con un superávit en la cuenta corriente que superará los 50.000 millones de dólares, dijo Oreshkin.
La economía rusa creció un 0,8 por ciento en el primer trimestre y la inflación anual se mantuvo en el 6,9 por ciento en marzo.

Crece el número de familias italianas sin ingresos por desempleo

ROMA.- Más de un millón de familias italianas carecían de ingresos económicos por desempleo hacia finales de 2013, cifra superior en un 18 por ciento a la registrada en 2012, divulgó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat). 

Según un estudio de esa entidad, los datos del año pasado duplican los correspondientes a 2011, lo cual indica un gran crecimiento del número de personas sin trabajo en el país.

Las zonas más afectadas por esta situación son el norte y el sur de esta nación y casi la mitad de los hogares perjudicados están conformados por parejas con hijos, destaca el informe.

En Italia, alrededor de ocho millones de individuos viven en el límite de la pobreza y el índice de desempleo supera el 12 por ciento, la tasa más alta de las últimas tres décadas, señala un reporte de la Oficina europea de estadísticas Eurostat.

Una investigación de ese organismo concluyó que la problemática afecta, fundamentalmente, a los jóvenes, sector con un 30 por ciento de desocupación.

De Guindos asegura que el "complejo" acuerdo para la unión bancaria ha llevado la calma a los mercados

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido el "complejo" acuerdo alcanzado entre los países europeos para poner en marcha la unión bancaria, ya que sus "efectos positivos" se empiezan a notar y ha llevado a una reducción de las tensiones en los mercados, pese a que aún no se han puesto realmente en marcha los mecanismos previstos.

   "Llevamos ya bastantes meses de calma en los mercados, lo que se atribuye en buena parte a que, pese a las dificultades, se considera a los políticos capaces de ponerse de acuerdo en algo tan sustancial como es la regulación del sistema financiero a escala europea", afirma De Guindos en un artículo de opinión publicado en el diario 'El País' con el título 'Unión bancaria, año cero'.
El ministro de Economía y Competitividad considera que la cesión de soberanía que requerirá la unión bancaria es "bienvenida", y añade que "si hay algo que lamentar es no haber contado con estos instrumentos bastante antes".
   En este sentido, incide en que, aunque no se hubiera producido una crisis con la "profundidad y duración" de esta última, una unión bancaria hubiera sido "igualmente necesaria", dado que la mera coordinación entre supervisores y reguladores ha resultado "insuficiente" para garantizar la integración económica y financiera, sobre todo entre los países que comparten moneda.
   "Los mercados financieros están fragmentados por razones geográficas, con costes desiguales de financiación para familias y empresas. La política monetaria no se traslada de forma eficaz a la economía real. Eliminar barreras, armonizar criterios, igualar condiciones, vigilancia única, proteger a todos por igual. De esto se trata", argumenta.
   Asimismo, subraya que España ha tenido que ir por delante de sus socios europeos en la aplicación de medidas similares, aunque reconoce que ha actuado con retraso en la crisis bancaria. "Esa es la paradoja. En apenas dos años hemos saneado y recapitalizado el sector financiero y, lo que considero más importante, hemos hecho un ejercicio de transparencia profundo y riguroso", defiende.
   De Guindos también remarca que España ha sido en cierto modo protagonista del acuerdo para la unión bancaria, y ha participado en los momentos decisivos, como la cuarta potencia económica de la eurozona que es. Así, agrega que la experiencia reciente, la manera en que ha resuelto los problemas y el hecho de haber cumplido los compromisos ha hecho a España "recuperar prestigio como país".
   Por último, el ministro recuerda que en poco tiempo la banca europea deberá someterse a un análisis, al menos, igual de exigente al que se sometió recientemente al sector bancario español. "Entramos en el año cero de la unión bancaria", concluye De Guindos su artículo.

El FMI aprecia mejoras en Portugal de cara al final de su rescate

WASHINGTON/LISBOA.- Las perspectivas económicas de Portugal han experimentado una mejoría con vistas al inminente final del rescate del país luso, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que debe perseverar en las reformas, particularmente del mercado laboral y energético, para generar empleo y evitar una recaída.

"Las perspectivas a corto plazo continúan mejorando y el programa de rescate sigue su curso", indicaron los expertos del FMI en las conclusiones de su penúltimo examen de la economía lusa.
   En este sentido, el responsable de la misión del FMI, Subir Lall, destacó en conferencia telefónica la aparición de signos positivos como la recuperación de los niveles de confianza, así como del consumo y la inversión, además de la bajada de los interés hasta mínimos de cuatro años.
   No obstante, Lall subrayó que "no es momento para la complacencia" y señaló la persistencia de "ineficiencias" en el mercado laboral, donde existe el riesgo de no aprovechar la recuperación de la economía para generar empleo.
   El rescate de Portugal, que recibió 78.000 millones de euros en abril de 2011, concluirá formalmente el próximo 17 de mayo y el Gobierno luso aún debe pronunciarse sobre la opción de solicitar una línea de crédito de apoyo que facilite el retorno a los mercados del país.

Portugal destaca la confianza de los mercados

En la víspera de la última visita de la "troika" a Portugal, el Gobierno luso destacó hoy la confianza de los inversores en su deuda que se refleja en intereses "similares a los de Irlanda" antes de acabar su programa de rescate.
El viceprimer ministro portugués, el democristiano Paulo Portas, subrayó hoy que es "icónico y ejemplar" que las tasas de interés que se pagan en el mercado secundario por la deuda lusa a diez años estén por debajo del 4 % y en torno al 1 % en el plazo a dos años.
Estos niveles "se están aproximando" a los valores que Irlanda tenía cuando anunció la decisión de salida del programa, señaló el "número dos" del Gobierno conservador en una comisión parlamentaria sobre la undécima evaluación de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los representantes de los acreedores internacionales regresan este martes a Lisboa para iniciar la duodécima y última evaluación del programa de ayuda externa concedido en mayo de 2011 en respuesta a las dificultades financieras del Estado luso.
En esta ocasión, los técnicos analizarán el nuevo paquete de ajustes anunciado la semana pasada para 2015 y en el que se prevé un ahorro de 1.400 millones de euros en el gasto público para rebajar el próximo año el déficit hasta el 2,5 % del PIB.
El informe de la undécima evaluación también revela que el Gobierno ha aceptado debatir reformas en el mercado de trabajo para suavizar más la legislación de protección laboral y otras medidas en el sector de la electricidad para impedir nuevas subidas de precios.
Portas evitó profundizar en los contenidos de estas negociaciones y afirmó que lo más importante de esa revisión final es que "cierra, concluye y acaba" el compromiso de reformas y ajustes que adoptó Portugal hace tres años.
Si el país consiguiera el aprobado, el país habrá sido "capaz de en un solo rescate, un solo programa y un solo calendario cumplir sus obligaciones y retomar su autonomía financiera", remarcó el viceprimer ministro.
El Gobierno luso dará a conocer "en breve", según Portas, si sigue el ejemplo de Irlanda, que optó por regresar a los mercados financieros sin apoyo de una línea de crédito de los socios europeos, o si solicita esa ayuda extraordinaria de la UE para amortiguar las incertidumbres de los mercados.
Cualquiera de las dos hipótesis será "limpia" desde el punto de vista del Ejecutivo porque el país se ha alejado de la posibilidad de un segundo rescate, argumentó el también líder del Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP), partido minoritario de la alianza gobernante.
Para Portas, el buen desempeño de las últimas emisiones de deuda en el mercado secundaria, con tasas de interés menores a las anteriores, confirman junto a las proyecciones macroeconómicas un ciclo "virtuoso" de recuperación.
Según las últimas previsiones del FMI y la UE, Portugal crecerá este año un 1,2 % después de tres años en recesión y la tasa de desempleo se situará en un 14,8 %.

Las exportaciones españolas de vino crecen en volumen un 15,8% en los dos primeros meses del año

MADRID.- Las exportaciones españolas de vino en los dos primeros meses del año se incrementaron en un 15,8%, hasta los 329,2 millones de litros, pero cayeron un 2,4% en valor, hasta los 368,7 millones de euros, con un descenso del precio medio del 15,7% hasta 1,12 euros por litro, según los últimos datos de la Agencia Tributaria analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

   El crecimiento en volumen ha venido registrado en los dos primeros meses del año por el aumento de los vinos sin denominación de origen a granel (22,9%) y de los vinos con indicación geográfica envasados (18,8%), manteniéndose estables los vinos con denominación envasados (0,7%), pese a la caída que experimentan en el mes de febrero.
   Además, en este inicio de año los vinos espumosos también han registrado un buen arranque con un crecimiento en valor del 6,5% y un 19,8% en volumen.
   Los datos de estos dos meses muestran la recuperación en volumen iniciada a mediados del pasado año y que, en cifras interanuales, se evidencia porque la ligera pérdida que todavía se mantiene respecto a los 12 meses anteriores (-4,5%) es ya muy inferior la registrada en julio de 2013 (-22,3%), cuando se alcanzó la máxima caída.

Martinelli asegura que la ampliación del Canal de Panamá estará en plena operación en 2016

CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, realizó hoy un recorrido no anunciado por las obras de la ampliación del Canal de Panamá y aseguró que la nueva infraestructura de la vía interoceánica, completada en un 75 % hasta el momento, estará operando "a capacidad" en 2016.

Acompañado del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, y el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, Martinelli remarcó que la vía, que es "el icono, el símbolo más importante por el cual el mundo ve a Panamá, va estar funcionando y trabajando a capacidad en el 2016".
Martinelli felicitó a las autoridades, los trabajadores y las compañías involucradas en la construcción de la ampliación del canal.
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, retomó los trabajos del proyecto de ampliación a finales de febrero pasado, después de que los paralizara totalmente a principios de ese mes alegando falta de fondos a causa de sobrecostes por más de 1.600 millones de dólares.
Las obras se reanudaron después de que la AC y el consorcio GUPC llegaran a un acuerdo, anunciado el 14 de marzo, para inyectar nuevos fondos al proyecto. El acuerdo contempla un aporte de 100 millones de dólares por parte de la AC y otros tantos del GUPC, además de una aportación de 400 millones de la aseguradora Zurich.
Martinelli aseguró hoy, después de inspeccionar los terrenos donde se desarrolla el proyecto, que los trabajos "de esta magnífica obra a beneficio del mundo" concluirán a finales de 2015 o principios de 2016.
Por su parte, Quiijano confirmó a periodistas que los trabajos están realizados en un 75 % y que la mayoría de los contratistas se han reincorporado a las obras después de la detención de los trabajos.
El administrador del Canal de Panamá informó además de que el próximo julio comenzarán a llegar las primeras de las últimas compuertas, construidas en Italia, para instalarlas en las esclusas.
El proyecto total de ampliación, que se inició en septiembre de 2007, registraba cerca de un 70 % de avance antes de la paralización de la obra, con una inversión de 5.250 millones de dólares y que en principio tenía que estar terminado en octubre de 2014.
El Canal de Panamá ampliado aumentará de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de transporte de carga de la ruta, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

Bolivia captó 108 millones de dólares en exportaciones a la Unión Europea

LA PAZ.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior informó hoy que la nación suramericana captó 108 millones de dólares entre enero y febrero en concepto de exportación a países miembros de la Unión Europea (UE). 

Según un boletín emitido por la institución, ese monto significa un dos por ciento más que los recursos captados durante el primer bimestre de 2013.

Hasta febrero de este año, Bolivia exportó principalmente a Bélgica, Países Bajos, España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, precisa la nota.

Entre los principales productos exportados están el zinc y sus derivados, aceites crudos, plata, grano de soja, alcohol etílico, quinua, estaño, plomo y cueros curtidos de bovino.

El Supremo de EEUU acota el caso de los bonistas contra Argentina

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo estadounidense indicó el lunes que los acreedores de Argentina deberían tener acceso a información limitada sobre los activos del país fuera de Estados Unidos, en el marco de una causa dentro del largo litigio judicial entre la nación sudamericana y sus acreedores rebeldes.


Durante la vista de una hora para escuchar los argumentos del caso, en el que el fondo de cobertura NML Capital busca información para realizar embargos con vistas al repago de bonos en incumplimiento, varios magistrados sugirieron que los activos militares y diplomáticos de Argentina deberían estar fuera de los límites de los demandantes.
Esta visión reduciría el alcance del futuro fallo final de la corte, ya que dejaría fuera de la cuestión potenciales activos a ser embargados.
La causa en el Supremo es secundaria a otra más relevante en la que el tribunal deberá decir más adelante si acepta revisar una apelación argentina contra una sentencia que obliga al país a pagar unos 1.330 millones de dólares a NML y a otros fondos, que la han demandado por su masiva suspensión de pagos en 2002, o afrontar otro potencial 'default'.
NML es una filial de Elliott Management, propiedad del multimillonario gestor de fondos especulativos Paul Singer.

La mora de la banca española baja al 13,42% en febrero

MADRID.- El saldo de los créditos morosos de la banca española bajó en febrero al 13,42 por ciento sobre la cartera total de sus préstamos frente al 13,53 por ciento registrado en enero, según datos provisionales del Banco de España divulgados el lunes.


De esta forma, el saldo crediticio total bajó en febrero en unos 2.000 millones de euros a 195.093 millones de euros.
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha bajado por segundo mes consecutivo y se ha instalado en el 13,42%, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
   Según los datos provisionales hechos públicos este lunes por el Banco de España, el máximo de la mora ha bajado ligeramente desde el 13,52% registrado en enero al 13,42% de febrero. La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 195.093 millones de euros, manteniendo, no obstante, uno de los niveles más altos de la serie histórica.
   Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad disminuiría levemente por primera vez desde febrero de 2013 hasta el 13,65% desde el 13,78% registrado en enero, puesto que el saldo de crédito se redujo desde los 1,431 billones de euros hasta los 1,428 billones.
   La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de la nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja 3).
   Una vez corregido este efecto, la mora continuó su senda alcista, que se rompió en enero al incluir el cambio metodológico de los EFC y que ahora continua en febrero. En los primeros meses de 2013, la mora se había ralentizado, pero en junio de ese ejercicio se disparó hasta el 11,6%, hasta llegar justo al 13% el pasado mes de octubre y sobrepasar este umbral en noviembre, donde a día de hoy se mantiene.
   La morosidad de la banca ha marcado una brecha de 4,27 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.
   En el último mes, el crédito global del sector se ha reducido en 4.368 millones de euros, al pasar de 1,457 billones en el mes de enero a 1,453 billones en febrero. No obstante, al ampliar la base de cálculo del crédito por incluir los datos de los EFC, el resultado que deriva es un descenso de la morosidad.
   Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras han reducido levemente sus provisiones bancarias a febrero, por las menores exigencias del Gobierno y tras la menor exposición inmobiliaria hasta los 113.294 millones de euros. En enero, el colchón ascendía a 114.389 millones.

Putin presenta un plan para convertir Crimea en una zona de casinos de juego

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, entregó el lunes al parlamento el proyecto de ley que autoriza la creación en Crimea de una zona destinada al juego y los casinos, en un intento de atraer inversiones a la península recientemente anexionada, que se convertiría así en Las Vegas del Mar Negro.

Rusia cuenta con cuatro zonas donde el juego es legal, y en caso de aprobarse la iniciativa Crimea se convertiría así en la quinta zona que se abre a los inversores del sector.
"Dado que Crimea se va a convertir en una de las regiones más desarrolladas de Rusia y dada la creación de una eventual zona de libre cambio, esta zona de juego tiene todas las posibilidades (...) de convertirse en competidor de territorios como Macao, Mónaco o Las Vegas", aseguró Putin.
Las autoridades de Crimea tendrán que delimitar dicha zona. Estas dudan entre una zona extendida a toda la península o entre un 'Las Vegas' local situada cerca de los balnearios de Yalta y Alushta.
La economía de Crimea, incorporada a la Federación de Rusia en marzo tras un referéndum que no ha sido reconocido por Occidente ni por Kiev, depende fundamentalmente del turismo y la agricultura, en particular del sector vitícola. El nivel de vida de la península es muy inferior al de otras regiones de la Federación.
El primer ministro de Crimea, Sergei Aksionov, ha declarado que la decisión se aplicará antes de mayo. "Los casinos y otras zonas de juego no estarán repartidos por Crimea. Todo se encontrará situado en un mismo lugar", ha declarado el dirigente a la agencia Itar Tass.
La ley de juego rusa de 2007 delimitó esta actividad a las ciudades rusas más importantes. Los casinos y otros establecimientos de apuestas fueron obligados a operar en cuatro zonas del país especialmente designadas, según la agencia rusa RIA Novosti.
En aquel momento había en Rusia 12.000 casinos, 350.000 máquinas de juego y 5.000 mesas de apuestas, la mayoría en Moscú y San Petersburgo. Los ingresos derivados de esta industria rondaban los 5.500 millones de dólares (3.970 millones de euros), que suponían una recaudación para las arcas rusas en impuestos de 480 millones de dólares (347 millones de euros).
En el caso de que el proyecto de ley sea aprobado, Crimea se unirá a las regiones de Altai, Kaliningrado, Krasnodar y Primorski, donde se han establecido zonas de esta naturaleza.
Crimea, antiguo territorio ucraniano, pasó a formar parte de la Federación Rusa el pasado 16 de marzo tras un referéndum que obtuvo el 96% de los votos a favor de la reunificación.

La venta de turismos en la Unión Europea creció en marzo por séptimo mes consecutivo

BRUSELAS.- El mercado de automóviles de turismo en la Unión Europea ha crecido nuevamente en marzo, por séptima vez consecutiva, con un registro del 10,6 % y 1.449.148 matriculaciones, según los datos facilitados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). 

En términos absolutos, no obstante, el total de unidades vendidas es el segundo registro más bajo para un mes de marzo desde que Acea comenzó la serie en 2003 con la ampliación de la Unión Europea.
En el primer cuarto de este año y tras el mencionado incremento del mes de marzo, el número de nuevas unidades matriculadas asciende a 3.246.719, es decir, un aumento respecto al mismo periodo de 2013 del 8,4 %.
Los mejores datos de este incremento en los grandes mercados se han producido en los mercados del Reino Unido (17,7 %) y España (10 %), los únicos de la zona europea en doble dígito, mientras que las matriculaciones ascendieron en marzo un 8,5 % en Francia, un 5,4 % en Alemania y un 5 % en Italia.
Durante estos primeros tres meses del año España figura en el segundo puesto en cuanto a crecimiento en número de matriculaciones, con un 11,8 %, por detrás solo del Reino Unido, con un 13,7 %.
Entre los mercados medios y pequeños hay que destacar los crecimientos del 47 % en Portugal, del 41,3 % en Polonia y del 37,7 % en Rumanía.
Por el contrario, Holanda ha sido en este tercer mes del año el de peor comportamiento con una reducción de matriculaciones del 17 %, frente a otras caída mucho más moderadas como las de Austria (4,4 %) y Bélgica (0,5 %).

La mayor petrolera china impulsa la producción de gas de esquisto para 2015

PEKÍN.- Petrochina, la mayor petrolera estatal, planea producir cerca de 2,6 billones de metros cúbicos de gas esquisto en 2015, según anunció la propia compañía, envuelta en escándalos de corrupción desde el último año.

Sun Longde así lo aseguró este lunes durante una reunión de la empresa, publica la agencia oficial Xinhua, en la que especificó que se extraerán algo más de 1 billón de metros cúbicos de los yacimientos de Changning y Weiyuan (Sichuan, sureste), respectivamente, y alrededor de 500 millones del de Zhaotong (Yunnan, sur).
Petrochina tiene diez pozos de gas de esquisto operativos o bajo construcción y planes de aumentarlos a 164 en 2015, dijo Sun, y añadió que la compañía espera producir 11 billones de metros cúbicos de este recurso en 2020.
Por su parte, el viceministro de Tierra y Recursos, Wang Min, también presente en el encuentro, aseveró que "China está en la fase preliminar de la exploración de gas de esquisto y necesita aún mejorar la tecnología y abaratar los costes".
De esta forma, China impulsa la marcha en la carrera de extracción de petróleo de esquistos con la técnica de fractura hidráulica, que ha puesto a Estados Unidos a la cabeza de los productores de hidrocarburos, pero que la OPEP considera que no se extenderá en el tiempo más allá de 2020.
Los analistas de la OPEP consideran que la producción de petróleo de esquistos se enfrenta a muchas incertidumbres, que van desde la apertura de yacimientos menos accesibles, la falta de equipamiento y personal técnico especializado, el aumento de los costes y los problemas medioambientales que rodean el "fracking".
Por su parte, Petrochina lleva meses envuelta en un escándalo de corrupción que puso bajo investigación el pasado año al expresidente de la compañía, Jiang Jiemin, y provocó la destitución de otros altos cargos de la misma.

La exportación de hidrocarburos en Argelia cae un 6,8% hasta marzo

ARGEL.- La exportación de hidrocarburos en Argelia, la principal fuente de divisas del país, ha caído un 6,81 por ciento en el primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Centro Nacional de Estadística de las aduanas argelinas.

Según un informe citado por la agencia oficial APS, las ventas de hidrocarburos argelinos en enero, febrero y marzo de este año se situaron en 2.600 millones de dólares, frente a los 3.360 del primer trimestre de 2013.
La caída de las ventas de gas, petróleo y derivados, que supone el 95,59 por ciento del total de las exportaciones, ha afectado negativamente al excedente comercial que se ha visto reducido en un 22,6 por ciento en estos tres meses, al pasar de los 3.360 millones de dólares registrados en el primer tramo de 2014 a los 2.600 millones de 2014.
Globalmente, las exportaciones del primer trimestre de 2014 alcanzaron los 16.430 millones de dólares (15.700 correspondientes a los hidrocarburos), frente a los 17.480 millones de dólares (16.850 de hidrocarburos) del mismo periodo del año pasado.
Según las mismas estadísticas, España continúa siendo el principal cliente de Argelia con 2.240 millones de dólares, seguida de Italia (2.180), Francia (1.960) y Reino Unido (1.610).
Como proveedores, China se sitúa a la cabeza con 1.870 millones de dólares, por delante de Francia (1.670), Italia (1.260) y España (1.210).
España, que en 2013 se convirtió en el primer socio comercial de Argelia pasa a ocupar tras estos tres primeros meses la segunda posición por detrás de Francia, que suma un total de 3.630 millones de dólares en intercambios comerciales.
El total de los intercambios entre España y Argelia suma 3.450 millones de dólares, algo más que los registrados entre Italia y Argelia (3.440 millones de dólares).

Portugal saldrá del rescate sin apoyo extra de la Unión Europea

LISBOA.- El ministro de Defensa luso, José Pedro Aguiar-Branco, afirmó hoy que el país acabará el programa del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con una salida "limpia", que prescinda de una línea de crédito de los socios comunitarios.

"Vamos a tener la capacidad de salir de una forma limpia, sostenible y que prudentemente garantice un futuro más optimista a los portugueses", afirmó el titular de Defensa en declaraciones a los periodistas.
En la víspera de la llegada de la misión de la "troika" para la duodécima y última evaluación del programa, el titular de Defensa subrayó que el programa fue "muy exigente" y requirió un "gran sacrificio" de los portugueses, pero su cumplimiento descartó la necesidad de un segundo rescate.
Además, destacó que la denominada salida "limpia", que siguió Irlanda tras acabar en diciembre su programa del rescate, será un motivo de "orgullo" para el país.
"Será finalmente una salida que garantice unas cuentas públicas sostenibles, con una posterior lógica de crecimiento y bajada del desempleo", remarcó el ministro.
El Gobierno portugués espera anunciar este abril de manera oficial si optará por volver a los mercados financieros con o sin apoyo de una línea de crédito que actúe como una red de seguridad para las cuentas públicas portuguesas.
La caída sostenida de los intereses de la deuda lusa en el mercado secundario desde principios del año ha reflejado una mayor confianza de los inversores en el futuro de la economía del país y su capacidad de financiación autónoma.
La semana pasada, las tasas de los títulos en el vencimiento a diez años se mantenían por debajo del 4 %, en un nivel similar a los bonos de Irlanda en los meses previos a su salida del rescate.
Portugal espera acabar el programa del rescate el 17 de mayo cuando acabe de recibir los 78.000 millones de euros del préstamo internacional solicitado por el Gobierno en 2011 para garantizar la solvencia financiera.

China se muestra interesada en inversiones en Cuba

LA HABANA.- China anunció su intención de reforzar la "cooperación estratégica" con Cuba, en el marco de una visita oficial a La Habana de su canciller, Wang Yi, tras la aprobación de una nueva ley de inversiones extranjeras y la apertura de una zona económica especial en la isla.

    El canciller chino partió hoy de La Habana tras una visita que sirvió de "antesala" a un viaje del presidente Xi Jinping a Cuba en julio tras abrirse en el país caribeño una zona especial para atraer inversiones extranjeras. La breve parada de Wang Yi en Cuba se inició el domingo con un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro y con conversaciones con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. El presidente actual cubano y Wang Yi tuvieron "un fraternal intercambio que puso de manifiesto el excelente estado de las relaciones bilaterales que continúan fortaleciéndose con perspectivas de un mayor desarrollo", según una nota oficial publicada hoy por el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba. Durante sus conversaciones con su par de Cuba el canciller Rodríguez, el huésped dijo que "en China vemos a Cuba como un socio confiable, por eso ratificamos la voluntad de nuestro Gobierno de continuar reforzando la cooperación estratégica bilateral". Explicó además que su visita "responde a los periódicos intercambios inter-cancillerías que existen entre ambas naciones, así como al objetivo de preparar la visita que realizará este año a Cuba el presidente chino, Xi Jinping".
    La cifra más reciente divulgada del comercio Cuba-China es de 1.700 millones de dólares en 2012, tras registrar una "baja" en 2009 hasta los 1.500 millones. Esto hace del gigante asiático el segundo socio comercial cubano, tras Venezuela.
    Cuando el presidente Xi Jinping recibió en Pekín al canciller cubano ambos hablaron sobre la apertura de la zona especial económica en el Mariel, a unos 50 kilómetros de La Habana que ofrece ya ventajas impositivas y financieras al capital extranjero. Entre las primeras empresas extranjeras en anunciar que comenzaron trámites para situarse en la zona están las chinas, de acuerdo con anuncios de fuentes cubanas.
    El parlamento nacional cubano aprobó además recientemente una nueva ley de inversiones foráneas, que estará vigente a mediados de este año y que debe ser también de interés para China.
    Otro aliciente económico "novedoso" de esta visita es que en enero pasado, China, América Latina y el Caribe establecieron un foro para estrechar más sus vínculos y la cooperación, proyecto vinculado a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) cuyos 33 países celebraron una Cumbre en La Habana en enero pasado.
   "Asimismo, las relaciones entre el gigante asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) avanzan a muy buen ritmo", dijo este domingo Wang Yi en La Habana. .
    Un acuerdo de la cumbre de CELAC fue alentar las relaciones económicas con China, una potencia comercial que ya rivaliza con Estados Unidos en esta parte del mundo. Esta gira del canciller chino incluye estancias en Venezuela, Argentina y Brasil, todos importantes integrantes de CELAC.


Cae la construcción de viviendas

Los derrumbes son frecuentes en Cuba y en especial en la capital, donde décadas de falta de mantenimiento de los edificios y la escasez de construcción de viviendas figuran entre los principales problemas de la isla, sin que hasta ahora las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro parezcan lograr un despegue del sector.
Cuando Castro legalizó a finales del 2011 el mercado de bienes raíces —por primera vez en cinco décadas_, uno de los argumentos para la aprobación de la norma fue que ésta estimularía la construcción y la reparación edilicia.
Según cifras oficiales de 2010, la nación caribeña de 11 millones de habitantes tiene un déficit de medio millón de viviendas, pero éste se amplía cada año con afectaciones sistemáticas de la humedad, la salinidad y los ciclones tropicales.
"El déficit podría ser aún mayor si la estimación se basa en la propia definición del gobierno de lo que constituye una vivienda adecuada (tantos metros cuadrados, con baño y cocina interna, etc)", dijo el investigador Sergio Diaz-Briquets, doctor en demografía de la Universidad de Pennsylvania.
Según Diaz-Briquets, los estimados de carencia habitacional en toda la isla rondarían entre 600.000 y un millón de viviendas.
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indicó que la isla dispone de un total de 3,8 millones unidades de alojamientos (casas o apartamentos).
En medio de un paquete de reformas que incluyó a la mencionada modificación a la ley para compraventa de bienes raíces, las autoridades comenzaron además un plan de subsidios a las familias para ampliar o terminar su casa.
"Se trata de buscar soluciones al problema que tenemos hoy de la vivienda", explicó el viceministro primero de la Construcción, Ángel Vilaragut, quien considera que no hay un "estancamiento" de las nuevas medidas y subsidios sino "un cambio de política".
"No se renuncia a la construcción de viviendas por la vía estatal", explicó Vilaragut, pero "se intenta que la población tenga acceso a los materiales" como áridos, cementos o bloques para que puedan edificar.
Paralelamente, el gobierno también decidió entregar a la población antiguos comercios, almacenes y otros locales estatales subutilizados para ser adaptados como viviendas.
Un recorrido por las calles de La Habana muestra que las personas están aprovechando el momento para reparar las fachadas, incluir un segundo piso a sus casas o agregar más habitaciones.
Si bien estas soluciones logran beneficiar a alguna que otra familia, los esfuerzos son poco sistemáticos y no enfrentan el déficit en su conjunto, explicaron analistas.
Desde 2008, cuando la ONEI reportó la construcción de 44.775 viviendas, la caída en la edificación anual tanto por parte del Estado —que corre con la mayor parte del peso del sector— como de los particulares fue constante. En 2011 se terminaron 32.540 casas y en 2012 fueron 32.103.
No había cifras definitivas para 2013, pero los números preliminares eran inferiores a lo esperado.
Luego de un balance del sector en diciembre pasado en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral, el diputado Santiago Lage reveló que al cierre de octubre de 2013, por el sector estatal debían haberse terminado 10.450 viviendas, pero del plan solo se cumplió con el 80%, para unas 8.403 casas y por esfuerzo privado se concluyeron 9.604.
Con esa proyección, 2013 sería incluso peor que el año anterior.
Las soluciones para el sector, tanto desde la perspectiva del gobierno como para los expertos, no son sencillas y van desde un mayor desarrollo de las cooperativas en curso hasta la inversión extranjera —permitida por una nueva ley que la asamblea acaba de aprobar— pero, advierten, esta se concentraría en la construcción de condominios caros, la infraestructura o los hoteles y no en la poco atractiva demanda nacional con su escaso poder adquisitivo de unos 20 dólares más subsidios.

China se introduce en la energía nuclear civil con tecnología de EE UU

PEKÍN.- China firmará el año próximo el primero de varios contratos por ocho nuevos reactores nucleares de Westinghouse Electric Co, en momentos en que el Gobierno sigue adelante con la mayor expansión en materia de energía nuclear para uso civil desde el desastre del 2011 en la planta japonesa de Fukushima.

Las principales compañías de energía nuclear de China avanzan en las negociaciones para comprar los tres reactores de tercera generación Westinghouse AP1000, dijo Timothy Collier, director ejecutivo para China de la compañía estadounidense.
Se espera que los ocho proyectos, que incluyen maquinaria y servicios, tengan un costo de 24.000 millones de dólares.
"Estamos actualmente en varias etapas de negociaciones para ocho unidades nuevas", dijo Collier. La japonesa Toshiba Corp es la propietaria mayoritaria de Westinghouse.
China tiene actualmente 20 reactores nucleares en operaciones y otros 28 en construcción, mientras busca reducir su dependencia en costosos y contaminantes combustibles fósiles para generar electricidad.
Sun Qin, presidente del operador nuclear China National Nuclear Corp (CNNC), recientemente dijo que podrían construirse otros 20 reactores nucleares en los próximos seis años.
Los ocho reactores Westinghouse se construirán en cuatro ubicaciones, entre ellas Sanmen, en la costera provincia de Zhejiang, y en Haiyang, en la nororiental provincia de Shandong, donde se están construyendo otros cuatro reactores Westinghouse AP1000.
La primera unidad en Sanmen estaría conectada a la red en el 2015, dijo Collier.
CNNC y China General Nuclear Power Group también mantienen negociaciones para comprar cuatro reactores adicionales, que serán construidos en Xudapu, en la provincia de Liaoning, y en Lufeng, en la sureña provincia de Guangdong, agregó Collier. Los proyectos ya fueron aprobados por el Gobierno.
La expansión nuclear de China está atrayendo muchos proveedores de maquinaria, como las firmas energéticas francesas Alstom SA y Areva.
Candu Energy Inc., una subsidiaria de SNC-Lavalin Group, también trabaja con CNNC para comenzar a convertir dos reactores Candu 6 en Qinshan, en la provincia de Zhejiang, para quemar combustible de uranio reprocesado.
China suspendió en el 2011 la aprobación para nuevas plantas de energía nuclear por más de un año y ordenó exhaustivos controles en todas las estaciones operativas luego de que un poderoso terremoto y posterior tsunami provocaran graves daños en Fukushima.

Gran Bretaña revela planes para atajar la evasión fiscal

LONDRES.- Las empresas británicas estarán obligadas a detallar en un registro público quiénes son sus verdaderos propietarios como parte de las medidas reveladas hoy por el ministro de Empresa del Reino Unido, Vince Cable, para combatir la evasión fiscal y el blanqueo de dinero.

Ese listado erradicaría, según este titular, "el lado más oscuro del capitalismo".
Los planes de Cable, que necesitarán de aprobación parlamentaria, responden a la preocupación que plantea en este país el hecho de que estructuras corporativas consideradas opacas puedan ser empleadas para canalizar o esconder fondos ilícitos.
"Para que los consumidores, inversores y el resto de ciudadanos puedan realmente confiar en una empresa necesitan conocer quién está realmente al frente de ella", señaló Cable.
El ministro liberaldemócrata dijo que adoptará "medidas duras" de manera que las empresas del Reino Unido "ya no puedan recurrir a estructuras complejas y al papeleo burocrático para ocultar información y mantener a los ciudadanos en la oscuridad".
Las nuevas reglas obligarían a esas empresas registradas en este país a dar detalles sobre su gestión a cualquiera que exprese un interés en más de un 25 % de las acciones y esos datos deberían actualizarse anualmente.
Grupos de activistas contra la corrupción consideraron que esta iniciativa representa "un paso histórico" en la lucha contra esas prácticas.
"Se trata de un paso histórico para luchar contra la corrupción y la evasión fiscal", señaló hoy David McNair, de la organización "Save The Children", en respuesta al anuncio de Cable.

La riqueza de las familias españolas supera el billón de euros por primera vez desde 2006

MADRID.-La caída del crédito y la menor tasa de endeudamiento de los hogares ha situado la riqueza financiera neta de las familias españolas, que es la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos, en más de un billón de euros, su nivel más alto desde antes del inicio de la crisis, en 2006. 

Concretamente, se sitúa en  1,044 billones. Además, la riqueza financiera de las familias supera a sus pasivos financieros (préstamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, como créditos comerciales y anticipos) por primera vez desde el año 2007.
Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, la riqueza financiera de los hogares españoles creció el pasado ejercicio un 25,6%, ya que al término de 2012 alcanzó 831.473 millones de euros. Este repunte obedece tanto al proceso de desapalancamiento obligado de los españoles, que han reducido en gran medida su deuda,como a la caída del crédito, que sigue sin fluir, una tendencia que se prolonga desde hace varios trimestres.
Los activos financieros de los hogares españoles (dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta) se elevaban al concluir 2013 a 1,891 billones de euros, el 9,1% más que un año antes y su nivel más alto también desde 2007. La mayor parte de estos 1,044 billones de euros correspondía a efectivo y depósitos de las familias, 882.115 millones de euros, en tanto que en acciones y otro tipo de participaciones los hogares españoles tienen invertidos 644.479 millones de euros. Lo invertido en depósitos y depositado en cuentas bancarias se ha incrementado en un 2,6% desde el final de 2012, mientras que la inversión en acciones ha crecido un 11,8%.
Por lo que respecta al pasivo, o las deudas que acumulan los españoles con las entidades financieras, al finalizar 2013 se habían reducido hasta 846.881 millones de euros, el 6% menos que un año antes y su volumen más bajo desde 2006. Los préstamos a largo plazo representaban el 89% del total, lo que suponen 760.022 millones de euros, en tanto que a corto plazo el volumen alcanzado era de 29.142 millones de euros.

Mauritania quiere fomentar su propio sector pesquero

NUAKCHOT.- - Mauritania quiere desarrollar su propio sector pesquero, todavía incipiente, y sacar así mejor partido a sus 754 kilómetros de costa atlántica que cuentan entre las más ricas del continente africano y de las que hasta ahora se beneficiaban básicamente los españoles.

El gobierno ha comenzado este mes de abril a dar pruebas de su determinación al inaugurar un astillero en Nuadibú (extremo norte del país) y un puerto de pesca artesanal en la capital, Nuakchot, pero persiste un problema mayor: la falta de una industria de transformación de productos de pescado en el país.
Esta es la razón principal, según Hademine uld Ethmane, responsable de la Federación Nacional de Pesca (FNP), de que el sector, que da empleo a 36.000 personas, solo aporte un 12 % al PIB del país, muy por debajo de la otra gran riqueza natural de Mauritania, como es el hierro (25 % del PIB).
Ethmane lamenta que el Gobierno haya perdido mucho tiempo y dinero en infraestructuras y acuerdos con pesquerías extranjeras que no han cambiado la realidad de que los productos pesqueros mauritanos se exportan en estado bruto "sin ningún valor añadido".
El profesional se refiere principalmente al acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea, aprobado el pasado 8 de octubre de 2013 por el Parlamento Europeo por una duración de dos años, que da licencias a 65 barcos (casi todos españoles) y supone para Mauritania una importante contrapartida de 113 millones de euros.
El acuerdo con la UE es más restrictivo que el anterior, ya que ha suprimido las licencias a los cefalopoderos europeos (eran 32) para impulsar así el sector mauritano en la especie en que sus aguas son precisamente más ricas: el pulpo, según explica Abdellahi uld Mohamed el Moktar, director de la pesca industrial en Mauritania.
Según las cifras del presidente de pescas artesanales, marinos y capitanes de pesca artesanal en Mauritania, Haroune uld Ismail, la pesca de pulpo es la única fuente de ingresos para más del 90 % de los pescadores artesanales mauritanos.
Otra medida introducida por Mauritania para ayudar a la formación de una mano de obra "especializada" ha sido la que estipula que el 60 % del personal de cada barco europeo que faene en las aguas mauritanas tiene que ser compuesto de marinos de este país, a lo que se añade la obligación de desembarco para los productos demersales y transbordo de especies de pequeños pelágicos.
Esta última cláusula es la que justifica la extensión el pasado 7 de abril del Puerto Autónomo de Nuadibú (principal del país), financiado por España con un importe de 20 millones de euros, e inaugurado por el presidente mauritano Mohamed uld Abdel Aziz.
El presidente mauritano inauguró también un astillero financiado por el Estado con un coste global de 7,2 millones de euros y la ampliación de un embarcadero artesanal en Nuadibú, que será financiado por un apoyo de Japón con una financiación de 7,2 millones de euros, y que tendrá una capacidad de recepción de 3.000 embarcaciones en lugar de 700 en la actualidad.
Asimismo, Abdel Aziz durante su visita a la capital económica Nuadibú, calificada por la oposición como una "precampaña" de las elecciones presidenciales previstas en junio, inauguró un amplio proyecto pesquero con la sociedad china Poly-Hondone Pelagic Fishery Co.
Este proyecto entra en el marco de un acuerdo firmado en junio de 2010 por una duración de 25 años que consiste en la realización de un complejo industrial que abarca una fábrica de transformación, un complejo frigorífico, dos unidades de tratamiento de productos de pesca, una fábrica de hielo, una unidad de fabricación de harina de pescado y un taller de fabricación de canoas de pesca artesanales.
El coste de este proyecto, que aún no se ha puesto en marcha, se estima en 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros) y prevé la creación de 2.463 de empleos permanentes, según Abdellahi uld Mohamed el Moktar.
Por otra parte, el presidente mauritano inauguró el pasado miércoles el segundo puerto artesanal situado a 55 kilómetros al noroeste de Nuakchot y financiado por el Estado con un coste de 36 millones de euros. Este proyecto tendrá una capacidad de recepción de 300 pequeñas y medianas embarcaciones.
"Es verdad que asistimos a nueva dinámica a todos los niveles para desarrollar el sector pesquero en nuestro país, pero el eslabón que siempre falta es la ausencia de industria conservera" lamentó Hademine uld Ethmane.
Ethmane se preguntó por qué los negociadores mauritanos no habían exigido cláusulas sobre la creación de fábricas de transformación de pescado en el país a la hora de negociar la renovación del acuerdo pesquero.

En Portugal los 40 años de democracia y progreso están empañados por la crisis

LISBOA.- En 40 años de democracia, Portugal ha pasado de ser un país aislado económicamente a convertirse en un Estado integrado en la UE pero azotado por la crisis.

El 25 de abril de 1974, cuando se inició el proceso de transición democrática tras casi 50 años de dictadura, una cuarta parte de la población portuguesa era analfabeta y el país tenía una de las mayores tasas de mortalidad infantil de Occidente (60 óbitos por cada 1.000).
Tanto la sanidad como la educación públicas fueron los grandes logros tras el 25 de abril: la tasa de mortalidad de bebés de menos de 1 año es ahora de 3,4 cada 1.000 y la de analfabetismo ronda el 5 %, según los últimos datos.
Sin embargo, el último lustro de recortes ha ensombrecido los avances sanitarios y educativos por los aumentos del copago en las consultas o las urgencias -se duplicó en ambos casos-, por la subida en las matrículas universitarias o la disminución de becas.
En paralelo al desempleo, que rozó el pasado año el 18 %, el riesgo de pobreza se ha situado en el 18,7 % de la población: unos dos millones de portugueses viven con 4.904 euros anuales, es decir, poco más de 400 euros al mes.
También el sistema de pensiones, otro de los triunfos tras el 25 de abril, ha estado cuestionado por los sucesivos recortes aplicados por el Gobierno para reducir el gasto público y cumplir con las metas exigidas por la llamada troika.
A todo esto se añade el galopante proceso de envejecimiento en Portugal, donde se prevé que en las próximas décadas haya 307 ancianos por cada 100 jóvenes, una proporción que ejercerá presión sobre los sistemas de salud y de la seguridad social.
Haber creado una moneda común en países con una competitividad externa diferente, la inexistencia de una supervisión cuidada de las políticas macroeconómicas y las posteriores prisas en corregir desequilibrios presupuestarios condujeron al país a la depresión en la que se sumió desde 2011.
Una de las consecuencias más nocivas en el presente es el alto desempleo, pero también la emigración.
Según cálculos del Gobierno luso, tanto en 2013 como en 2012 abandonaron el país entre 100.000 y 120.000 portugueses (en torno al 0,1 % de una población total de 10,5 millones).
Muchos fueron universitarios de instituciones públicas, altamente formados, de los que el país no se aprovecha pese a que el Estado luso gasta en cada alumno unos 8.000 euros anuales, según la OCDE.
Aunque la recesión haya ensombrecido algunos progresos, muchos reivindican lo logrado durante los 40 años de democracia.
Y los logros no solo se reflejan en indicadores como la salud, la educación, las infraestructuras o las telecomunicaciones.

El crecimiento de las exportaciones de Japón se desacelera con fuerza

TOKIO.- Japón registró su peor déficit comercial anual en marzo luego de que el crecimiento de las exportaciones se ralentizó su nivel más débil en un año, lo que sugiere una rápida pérdida de impulso que podría llevar a los responsables políticos a tomar medidas tempranas para apoyar a la economía.

El Banco de Japón (BOJ) ha descartado reiteradamente nuevas medidas de flexibilización en el corto plazo, insistiendo en que la economía está en camino de cumplir su meta de inflación del 2 por ciento, incluso después de que unos débiles datos recientes agitaron la confianza de los inversores.
Sin embargo, el doble golpe por la débil demanda externa y un enfriamiento en el consumo interno después de la subida del impuesto sobre las ventas el 1 de abril a un 8 por ciento desde un 5 por ciento podría aumentar la presión sobre el BOJ para que actúe anticipadamente.
"Si la debilidad de las exportaciones persiste y la demanda interna se desploma más que lo esperado en abril y mayo, el Banco de Japón podría aliviar adicionalmente la política (monetaria) tan pronto como en junio o julio", dijo Naoki Iizuka, economista de Citigroup Global Markets Japan.
La desaceleración en China, un importante mercado de exportación para Japón, ha significado otro golpe para la tercera mayor economía del mundo.
Datos del Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones crecieron un 1,8 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, su tasa más lenta desde marzo del año pasado, luego de un incremento anual de un 9,8 por ciento en febrero.
La expansión se ubicó muy por debajo de un aumento del 6,3 por ciento previsto por los economistas consultados en un sondeo.
De manera preocupante, los envíos a China subieron un 4,3 por ciento anual en marzo, una desaceleración marcada frente a un incremento anual de un 27,6 por ciento en febrero.
Por otra parte, los envíos a Estados Unidos crecieron un modesto 3,5 por ciento, el aumento anual más lento desde diciembre del 2012.
La debilidad en las exportaciones ayudó a llevar el déficit comercial de Japón a un récord de 13.750 billones de yenes (134.450 millones de dólares) para el año fiscal que concluyó en marzo, lo que socava aún más la situación de la balanza de pagos.
En términos de volumen, los envíos cayeron un 2,5 por ciento en marzo respecto al año anterior.

Barclays planea su salida de algunos mercados de materias primas

LONDRES.- Barclays planea retirarse de partes de los mercados agrícolas, energéticos y de metales, siguiendo los pasos de otros bancos importantes como JPMorgan Chase y Morgan Stanley en su salida del negocio de materias primas, según The Financial Times.

Se espera que el banco británico anuncie mañana martes los cambios, que incluyen fuertes recortes a su personal global de materias primas, según el diario económico y financiero.
The Financial Times dijo que Barclays tomó la decisión porque las condiciones en los mercados de materias primas se han vuelto cada vez más desfavorables, debido a una caída en los ingresos y un mayor escrutinio del negocio por parte de los reguladores.

Toyota también evalúa incrementar su capacidad de producción en China

PEKÍN.- Toyota Motor Corp está considerando expandir significativamente su capacidad de producción en China, mientras busca ponerse a la par de sus rivales en el mayor mercado mundial de autos, dijo el lunes un importante ejecutivo.

Toyota, la automotriz más grande del mundo, busca duplicar sus ventas en China a dos millones de vehículos, una cifra que según su jefe en ese país, Hiroji Onishi, era el "nivel mínimo" necesario para estar a la par de los líderes del mercado Volkswagen y General Motors Co.
El ejecutivo no fijó plazos para el incremento.
"Debido al impulso más fuerte llevado a cabo por las automotrices estadounidenses y europeas, nuestro volumen de ventas ha estado creciendo pero nuestra participación en el mercado se ha reducido a casi la mitad de lo que era antes", dijo Onishi a periodistas.
"Nuestra honesta sensación es que tenemos que hacer algo sobre la reducción de nuestra presencia," agregó, sin dar una cifra para el incremento en la producción.
Actualmente, Toyota tiene una capacidad de producción anual de vehículos de alrededor de un millón en China. Opera emprendimientos conjuntos con China FAW Group Corp y Guangzhou Automobile Group.
Onishi dijo que Toyota podría expandir su capacidad a través de instalaciones existentes ubicadas en China continental, como en Changchun y Chengdu. No dio una estimación de costos.
Toyota planea introducir por lo menos 15 modelos nuevos o rediseñados en China para finales del 2017, dijo el domingo un ejecutivo.
Toyota había dicho que busca incrementar sus ventas en China este año en un 20 por ciento frente al año pasado a 1,1 millones de vehículos.

Las Bolsas en Asia ceden por cautela sobre Ucrania mientras el dólar se afirma contra el yen

TOKIO.- Las Bolsas de Asia cedían hoy lunes debido a que las tensiones en Ucrania mantenían a los inversores cautelosos en medio de una ausencia de catalizadores importantes en momentos en que varios mercados permanecían cerrados hoy por el feriado de Pascua.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas bajaba un 0,1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró plano en 14.512,38 puntos.
Las tensiones en Ucrania, señales de desaceleración del crecimiento en China y la incertidumbre sobre cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a subir las tasas de interés han sacudido a los mercados globales en las últimas semanas, aunque los comentarios moderados de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, la semana pasada ayudaron a calmar los nervios.
Las acciones chinas caían por el temor a que nuevas salidas a Bolsa podrían diluir el mercado después de que el regulador de valores lanzó proyectos de prospectos para las nuevas empresas que planean empezar a cotizar.
El índice CSI300 de China cedía un 0,4 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái restaba un 0,3 por ciento.
El dólar trepó a un máximo en dos semanas contra el yen luego de que datos mostraron que Japón registró su mayor déficit comercial en el año fiscal que concluyó en marzo del 2014.
El dólar subía a 102,71 yenes, su nivel más alto desde el 8 de abril.
El apoyo a la moneda japonesa menguó la semana pasada después de que Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea pidieron el cese inmediato de la violencia en Ucrania.
Sin embargo, se espera que las tensiones en la ex república soviética apoyen al yen en el corto plazo, dijeron operadores.
El euro se negociaba a 1,3818 dólares, con pocos cambios desde la semana pasada.
En los mercados de materias primas, el oro al contado caía a 1.281,40 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 3 de abril en medio de un reducido volúmen de negociación debido a que Hong Kong y Londres estaban cerrados hoy.
Los riesgos geopolíticos derivados de Ucrania apoyaban los precios del petróleo. El crudo Brent de Londres cotizaba a 109,10 dólares por barril, cerca de un máximo en seis semanas de 110,36 dólares que anotó la semana pasada.

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

TOKIO.- Japón registró un déficit comercial récord de 1,44 billones de yenes (10.208 millones de euros/14.100 millones de dólares), lo que supone el vigésimo primer mes consecutivo de saldo negativo para este indicador, informó hoy el Gobierno.

Las exportaciones se incrementaron un 1,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior hasta los 6,38 billones de yenes (45.049 millones de euros/62.230 millones de dólares).
Sin embargo, las importaciones crecieron un 18,1 por ciento hasta los 7,82 billones de yenes (55.253 millones de euros/76.323 millones de dólares), según el Ministerio de Finanzas.
Con respecto a la totalidad del anterior año fiscal, que en Japón va del 1 de abril al 31 de marzo, el país asiático registró un déficit récord de 13,75 billones de yenes (97.042 millones de euros/134.036 millones de dólares).
En lo que respecta a marzo, el crecimiento de las exportaciones japonesas se ralentizó con respecto a meses anteriores y las importaciones aumentaron más de lo esperado.
Nuevamente la caída del yen y el apagón nuclear tras el accidente de Fukushima de marzo de 2011 volvieron a pesar sobre la balanza comercial nipona.
De este modo, la adquisición de hidrocarburos supuso 2,78 billones de yenes (19.621 millones de euros/27.098 millones de dólares), lo que supone un 14,8 por ciento interanual más y el 35,5 por ciento de todas las importaciones de marzo.
En relación con China, su primer socio comercial, Japón registró un déficit de 551.432 millones de yenes (3.891 millones de euros/5.374 millones de dólares).
Con el segundo, EE.UU., tuvo un saldo positivo de 511.045 millones de yenes (3.606 millones de euros/4.981 millones de dólares).
Frente a la Unión Europea, su tercer socio comercial, el déficit fue de 102.054 millones de yenes (720 millones de euros/994 millones de dólares).
Con Brasil y Chile, el déficit comercial totalizó 29.765 y 57.159 millones de yenes (210 y 403 millones de euros/290 y 557 millones de dólares).
Con México, Japón tuvo un superávit de 49.420 millones de yenes (348 millones de euros/481 millones de dólares).