miércoles, 23 de abril de 2014

La deuda pública de la Eurozona sigue en ascenso


BRUSELAS.- La deuda pública de la Eurozona aumentó en 2013, con lo cual siguió alejándose de los niveles recomendados, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. 

El indicador subió hasta 92,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 90,7 registrado en 2012, muy por encima del 60 considerado saludable por el Banco Central Europeo.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el medidor se situó en 87,1 por ciento del PIB frente al 85,2 precedente, apuntó la entidad.

El ascenso, calificado de peligroso, es una consecuencia de la crisis de deuda que estalló en 2009, al igual que la consiguiente recesión, la peor de la historia de la moneda única.

Según Eurostat, el déficit público se redujo al tres por ciento en comparación con el 3,7 de 2012, con lo cual alcanzó el nivel recomendado.

Pese a la disminución en el bloque en su conjunto, hubo varios miembros que no lograron el objetivo.

En toda la UE, el desbalance también se comportó a la baja.

Grecia, país que recibió dos veces el llamado rescate financiero, registró un déficit de 12,7 puntos en 2013, al tiempo que la deuda siguió muy elevada al ubicarse en el 175,1 por ciento el PIB.

Expertos opinaron que las disparidades de déficit entre los miembros son significativas y serán varias las naciones que deberán mantener y llevar a cabo un estricto rigor fiscal y reformas estructurales en los próximos años.

Según datos de la Comisión Europea, la deuda trepará este año a 95,9 por ciento para bajar en 2015 a 95,4.

La Comisión prevé una recuperación económica en 2014 con un crecimiento de 1,2 puntos, tras registrar en 2013 una contracción del PIB de 0,4 y salir de una recesión de 18 meses en el segundo trimestre.

Portugal, más cerca de salir del rescate tras una subasta récord

LISBOA/LONDRES.- Portugal vendió el miércoles su deuda de referencia a un interés mínimo récord en su primera subasta de bonos en tres años, lo que supone un voto de confianza de los mercados que incrementa las posibilidades de que Lisboa pueda completar una salida limpia de su programa de rescate el mes que viene.

Pese a la relativamente baja rentabilidad, la demanda superó fácilmente los 750 millones de euros vendidos, sugiriendo que Lisboa disfrutaría de un fuerte apoyo inversor si optara por dejar el programa de rescate sin el respaldo de un préstamo preventivo de la Unión Europea.
Una eventual salida limpia por parte de Portugal, que seguiría a la de Irlanda, es uno de los puntos clave de las negociaciones con sus prestamistas internacionales, que el martes comenzaron su última evaluación sobre el cumplimiento de las condiciones del programa.
"Cuanto más dinero consigan reunir a tipos de interés muy bajos, más les supone un incentivo para ir hacia una salida limpia", dijo Lefteris Farmakis, estratega en Nomura.
El primer ministro, Pedro Passos Coelho, dijo que la subasta da al país "una fuerte confianza sobre el futuro", aunque el Gobierno está sopesando "con calma" sus opciones sobre una posble línea de crédito preventiva.
La decisión llegará el 5 de mayo, en una reunión de los ministros europeos de Finanzas, dijo en una conferencia económica.
La demanda superó la cantidad colocada en 3,5 veces.
"Se demuestra que Portugal puede financiarse en el duro mercado normal sin el apoyo de los bancos", dijo Filipe Silva, jefe de deuda en Banco Carregosa, en Oporto.
"El rendimiento por debajo del mercado secundario es muy importante ya que muestra que los inversores no exigen una prima para tener deuda portuguesa".
En el mercado, el rendimiento del bono a 10 años alcanzó un nivel mínimo de ocho años, un 3,624 por ciento, tras la subasta, según los datos de Reuters, superando a las demás deudas soberanas de la eurozona.
La caída de los rendimientos sigue a una tendencia de fuerte descenso desde 2012, cuando alcanzó su máximo en más del 17 por ciento, impulsada por las señales de que la crisis en la eurozona está remitiendo, las perspectivas de compra de activos por parte del Banco Central Europeo y el propio regreso al crecimiento de Portugal, así como unos déficit más bajos, tras una recesión brutal.

La economía de la Eurozona muestra señales de crecimiento

BRUSELAS.- La economía de la Eurozona mostró en abril su mayor incremento de los últimos tres años y señales de reanimación en el mercado laboral, aseguró hoy la consultora Markit. Con ese desempeño el bloque logró 54 puntos, por encima de los 50 establecidos para ese indicador, lo cual refleja una reanimación de la actividad comercial, encabezada por Alemania.

El índice PMI elaborado por la consultora se situó en su nivel más alto en 35 meses, en marzo fue de 53,1 puntos.

De acuerdo con las previsiones es posible que el alza se repita en mayo y se mantenga la recuperación de las manufacturas y los servicios.

El informe de Markit señala que la producción manufacturera aumentó por décimo mes consecutivo, el segundo crecimiento más notable desde abril de 2011, en tanto el comercio aumentó por noveno mes seguido.

Alemania y Francia marcan la aceleración económica de la zona euro, aunque en el resto del grupo de la moneda única también se escenificó un crecimiento inusual desde febrero de 2011.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, afirmó que la región inició el segundo trimestre en una posición sólida, al observarse la expansión más intensa de los tres últimos años.

Con ese desempeño el producto interno bruto debe incrementarse un 0,5 por ciento en el segundo trimestre tras un incremento de 0,4 en el primero.

En relación con el empleo significó que la contratación de trabajadores fue en abril la mayor registrada desde septiembre de 2011 y sólo la segunda desde ese mismo año.

En ese tema Grecia y España, a pesar de registrar mejoras en su panorama económico durante el primer trimestre, siguen con elevadas tasas de paro con cifras que sobrepasarán el 25 por ciento en 2014 y 2015.

Las expectativas económicas en España ascienden al nivel más alto desde el inicio de la crisis

MADRID.- El parámetro que mide las expectativas sobre la situación económica española ha mejorado 16 puntos y la comparativa anual evidencia una mejora de 55 puntos, de forma que ascienden al nivel más alto desde el inicio de la crisis, según estudio Clima de Consumo realizado por la consultora GfK durante los primeros meses de 2014.

   A pesar de la mejora de los datos, el estudio también revela que los españoles piensan que aún quedan tres años para que la economía vuelva a despegar definitivamente.
Sobre el desempleo, la mejora de los últimos meses y las noticias publicadas sobre su evolución a medio plazo están generando un impacto significativo en el consumidor. Así, en lo que va de año, el indicador GfK ha experimentado un avance de 17 puntos y la comparativa con marzo de 2013 evidencia una mejora de 58 puntos.
   En cuanto a las expectativas de ingresos, se encuentran en el  territorio de las cifras positivas por primera vez desde diciembre de 2006, al ubicarse en 0,9 puntos. Al observar el desarrollo mostrado por este indicador, se ve un incremento de 11,3 puntos desde diciembre de 2013 y más de 33 puntos si se compara con marzo de 2013.
   Aunque todavía se encuentra en valores negativos, la disposición a comprar también ha mejorado durante los últimos meses al subir 4,2 puntos desde diciembre 2013, hasta ubicarse en los -10,2 puntos en marzo de este año.
   Según el estudio, sólo si las proyecciones positivas se materializan y llegan a consolidarse en la generación de empleo y en los ingresos de los hogares, se podrá ver un aumento en la confianza del consumidor y en su intención de consumo a corto plazo.
   A pesar del comportamiento favorable de todos los indicadores, los españoles creen que quedan tres años antes de que la situación se estabilice de forma definitiva. Los encuestados consideran que faltan por resolver las cifras de desempleo, el número de desahucios o las empresas privadas que continúan cesando en su actividad, entre otras cosas.
   En la Unión Europea, los consumidores entrevistados mantienen por tercer trimestre consecutivo su optimismo, de forma que la media del índice de expectativas económicas para los 14 países analizados gana 4 puntos entre enero y marzo y se sitúa en 18 puntos. España, junto con Alemania y Reino Unido, lideran el grupo de países con mejores expectativas en relación con sus economías locales.

El interés del bono español a diez años se aproxima a su mínimo histórico

LONDRES.- La rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios de deuda se reducía este miércoles hasta el 3,048%, su nivel más bajo desde septiembre de 2005 y al borde de su mínimo histórico intradía del 2,970%.

   De este modo, el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán se estrechaba hasta los 151,80 puntos básicos desde los 153,40 del comienzo de la sesión.
El interés del bono español a diez años registró su nivel más bajo intradía el 22 de septiembre de 2005, cuando cayó hasta el 2,970%, aunque finalmente cerraría esa sesión en el 3,003%.

Sin el rescate bancario de la Unión Europea el paro en España sería más alto

BRUSELAS.- El candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles que, sin el rescate bancario de 41.300 millones de euros que la UE concedió a España, el nivel de paro sería todavía tan alto.

   Juncker ha resaltado que España empieza ya a crecer, crear empleo y tener un acceso normalizado a los mercados, lo que a su juicio muestra que los programas de rescate puestos en marcha por la UE han funcionado.
"Querría decir a los españoles, y sobre todo a los jóvenes españoles, que, si Europa no hubiera estado presente para aportar una respuesta a los graves problemas bancarios que existían en España, la situación sería peor", ha dicho el candidato popular en rueda de prensa para presentar su programa.
   "Sé muy bien que no se puede consolar a alguien que no tiene empleo diciéndole que, si Europa no hubiera hecho lo que hizo, un mayor número de españoles estarían en la situación de la que ellos quieren salir", ha admitido Juncker.
   "Pero la solidaridad europea hacia España, el saber hacer del Gobierno español para deshacerse de la crisis bancaria, muestra, como el arranque del empleo y el retorno al crecimiento que los programas que hemos puesto en marcha, en particular para España, están produciendo ya efectos beneficiosos", ha insistido el ex presidente del Eurogrupo, responsable del diseño de estos rescates.
   Juncker tiene previsto visitar Madrid el próximo 12 de mayo en el marco de su campaña paneuropea para las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo.

Fitch mantiene que los precios de la vivienda seguirán cayendo en España hasta tocar fondo en 2015

MADRID.-   La agencia de calificación crediticia Fitch mantiene que los precios de la vivienda seguirán cayendo en España, aunque a un menor ritmo, para tocar fondo en 2015 un 40% por debajo de los precios máximos registrados antes de la crisis.

   Según recoge en un informe sobre el mercado hipotecario en España, explica que este descenso está motivado por un excedente de oferta, así como por unos procesos de venta más activos por parte de los bancos y de la Sareb.
   En este sentido, la agencia recuerda que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la vivienda en España cayeron un 1,3% en el cuarto trimestre de 2013, en contraste con la subida de siete décimas del tercero.
   Asimismo, subraya que, según el Ministerio de Fomento, los precios descendieron un 30,2% respecto a sus máximos históricos en el cuarto trimestre, una cifra inferior a la que manejan el INE (-37%) y Tinsa (-38,5%), así como la propia agencia de calificación (-37%).
   Fitch añade que, aunque todo apunta a una ralentización en la corrección de los precios, los aspectos positivos se ven compensados negativamente por un exceso de oferta y una falta de confianza. Sin embargo, celebra el mayor interés mostrado por los inversores extranjeros en el mercado español, impulsados por una "oportunista caza de ofertas".
   Por otro lado, incide en el lento proceso de reducción del endeudamiento de los hogares españoles, que se mantendrá dada la duración media de las hipotecas de 26 años y los bajos tipos de interés y dependerá de la recuperación de los ingresos disponibles, algo que no se espera antes de 2015.
   Asimismo, añade que aunque el desempleo está cerca de sus máximos y caerá al 25,5% en 2014 y al 24,5% en 2013, los descensos de los salarios como consecuencia de la reforma laboral de 2012 y la menor proporción de trabajadores fijos continuará añadiendo presión a la capacidad de los propietarios de pagar sus hipotecas.

España reducirá sus emisiones de deuda neta en 2014

MADRID.- El Tesoro Público español anunciará en los próximos días una reducción de sus necesidades de emisiones de deuda neta en 2014, dijo el miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"El Tesoro español anunció para el año 2014 unas necesidades de emisiones netas de 65.000 millones de euros. Como consecuencia de la evolución de la recaudación, de los costes de financiación, el tesoro ahora mismo calcula que va a tener que emitir ahora por debajo de esa cantidad", dijo Guindos en un foro económico en Madrid.
Las emisiones de deuda del Tesoro español han tenido una muy buena acogida en los últimos meses en los mercados financieros y han permitido reducir los costes de emisión hacia niveles previos a la crisis inmobiliaria y financiera desatada en 2007.
De Guindos calificó de "sustancial e importante" la reducción de las emisiones netas en 2014.
El ministro aprovechó también su comparecencia para hacer hincapié en la reactivación económica prevista para 2014 y 2015, que podría acercar el crecimiento medio del PIB al 1,5 por ciento en este bienio tras dos años de contracción.
"Lo importante aquí no es la décima concreta de lo que sea en el año 2014 y 2015… con dos años de crecimiento de media del 1,5 por ciento en los dos próximos ejercicios, el planteamiento va a ser distinto”, dijo de Guindos.

El mundo podría quedarse sin chocolate por una fuerte demanda de China

LONDRES.- La demanda de chocolate podría ser insostenible para el año 2020. Según varios expertos, el precio del alimento podría incrementarse durante los próximos años debido a la gran demanda de un país: China. Un aumento en el consumo de cacao entre la población asiática a la que no podrían hacer frente sus productores, situados principalmente en África.
El aumento de la compra de chocolate en el continente asiático podría llevar a que el equilibrio entre suministro y consumo se rompa y los agricultores de la semilla tendrían que multiplicar su producción para poder vender suficiente cacao. Una situación que implicaría dos cosas: un aumento en el precio del producto y un uso menor de cacao en el chocolate. Es decir, chocolate más caro y con menos cacao, con más sustitutivos como frutos secos.

Se estima que será en el año 2020 cuando la situación se convierta en insostenible, a menos que se incremente la producción de la semilla, que se cultiva sobre todo en la costa este de África. La Organización Internacional del Cacao cree que incluso este año habrá un déficit de 150.000 toneladas del producto, el mayor en más de 50 años. 

El incremento del apetito chino por el dulce ya se ha comenzado a notar: en el mes de marzo los precios de cacao alcanzaron un máximo histórico en dos años y medio, con un precio de 3.031 dólares por tonelada en Nueva York. La Organización Internacional de Cacao ha anunciado que ya hay planes para cultivar el producto en lugares como Indonesia, donde pretenden propiciar su producción eliminando impuestos sobre la importación del producto en el país.

Según informa en su boletín mensual, en el mes de marzo los precios continuaron incrementándose debido a los rumores de que habrá un déficit de cacao este año. Sólo en la primera semana, los precios subieron un 3% tanto en Londres como en Nueva York. Además de factores como el incremento de consumo en China e Indonesia, su aumento de valor se debe a problemas de pestes en su cultivo en Camerún.

La FAO insta a considerar el cambio climático en la producción alimentaria

RABAT.- El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, instó hoy a los países a cambiar a sistemas alimentarios más sostenibles, y reforzar las medidas para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. 

La máxima figura de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo el llamado a los participantes del Séptimo Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos.

Sobre la urgencia propuesta afirmó que el cambio climático tiene el potencial de reconfigurar el escenario de la producción alimentaria del planeta.

Dicho fenómeno, apuntó, reintrodujo un elemento de incertidumbre, tras décadas en las que el hambre se debía más a la falta de acceso a medios para producir o comprar alimentos, que a la falta de suministros a nivel mundial.

Da Silva advirtió que los más pobres del mundo son particularmente vulnerables, pues no sólo tienen menos medios para reaccionar, sino que tienden a vivir en zonas marginales, donde se siente aún más el impacto del cambio climático en la agrícultura.

También hizo referencia a las recientes conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que reflejan estas preocupaciones y pidió actuar con urgencia.

El director general de la FAO destacó el aporte de la agricultura familiar como herramienta para el desarrollo y la estabilidad rural, sobre lo cual recordó que las Naciones Unidas han declarado 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Durante su intervención señaló que el cambio climático es un reto que, tanto las grandes explotaciones familiares modernas como los pequeños agricultores familiares, deberán afrontar.

Afirmó que es una cuestión que abarca una amplia gama de prioridades del desarrollo, entre ellas la erradicación del hambre, el apoyo a la producción sostenible, la reducción de la pobreza rural, la mejora de los mercados alimentarios y la creación de resiliencia.

Indicó que unos 500 millones de explotaciones familiares representan alrededor del 80 por ciento del total de esas áreas a nivel mundial, pero que entre ellas figuran también muchos de los hogares más vulnerables del mundo.

Los agricultores familiares alcanzan cerca del 70 por ciento de todos los núcleos con inseguridad alimentaria en las zonas rurales de los países en desarrollo.

Caen las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en EE.UU.

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas cayeron en marzo en Estados Unidos a causa del crudo invierno y del aumento de los precios, informó hoy el Departamento de Comercio. El deterioro fue de 14,5 por ciento para situarse en una tasa de 384.ooo unidades, el nivel más bajo en ocho meses.
En la comparación interanual hubo un retroceso de 13,3 puntos.

La entidad recalcó que en los últimos meses el ritmo de ventas de casas se mantuvo bajo debido al aumento de los precios y de los intereses hipotecarios.

A ello se unió la influencia del invierno con una serie poco habitual de tormentas de nieve y temperaturas muy bajas, que dañó al negocio inmobiliario, añadió.

El precio medio de las viviendas alcanzó en marzo los 290.000 dólares, un 12,6 por encima del precio medio de marzo de 2013.

Un informe especializado mostró la víspera que las ventas de casas usadas de Estados Unidos bajaron en el tercer mes del año, un descenso atribuido en parte a las bajas temperaturas.

El indicador se incrementó en la zona del noreste y el centro del país, mientras que bajó en el oeste y el sur.

Las existencias de casas disponibles para la venta y la proporción de compradores se comportaron con alzas, lo que sugiere una mejoría en el sector.

Según expertos, el mercado de bienes raíces se frenó significativamente desde el verano de 2013, ya que una escalada de las tasas hipotecarias, la subida de los precios y la escasez de propiedades hicieron que los potenciales compradores se mantuvieran al margen.

El sector inmobiliario está retrasando la recuperación de la economía estadounidense tras la baja actividad durante el gélido invierno, pero la situación podría estar cerca de tocar fondo, porque algunos medidores comienzan a mostrar señales de estabilización.

Francia ralentiza su plan de reducción del déficit

PARÍS.- Francia esbozó el miércoles una hoja de ruta más lenta para reducir su déficit crónico y situarlo en línea con el tratado de la Unión Europea (UE) el año que viene, en base a previsiones de crecimiento consideradas arriesgadas por un observador independiente.

La segunda mayor economía de Europa, con la mayor cuota de gasto público en la UE, está rezagada respecto a otros países en lo que respecta a recuperación y finanzas públicas.
Ya se le ha garantizado una extensión de dos años hasta 2015 sobre el plazo original para reducir su déficit público por debajo del límite del 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Sus socios temen que pueda volver a incumplir el plazo el año que viene. El impopular Gobierno socialista de François Hollande está tratando de vender al electorado y a un sector rebelde de su partido dolorosos recortes, aunque son más suaves que en muchos otros países europeos.
Hollande se enfrentó cara a cara con votantes furiosos durante una visita a la localidad sureña de Carmaux, donde sus habitantes colocaron un cartel que decía "No a la austeridad" sobre una estatua del padre fundador del socialismo francés, Jean Jaures.
"Usted no ha cumplido sus promesas", le dijo una mujer al presidente cuando éste se detuvo frente a su casa. Otras personas lo silbaron en señal de desaprobación.
En un discurso, Hollande dijo que "entendía" las frustraciones de los votantes, pero argumentó que Francia tenía pocas alternativas más que recortar el gasto, volverse más competitiva y trabajar con Europa.
En documentos presentados al comité de Finanzas del Parlamento, el Gobierno elevó sus previsiones oficiales de déficit para este año y el próximo en 0,2 puntos al 3,8 por ciento y 3,0 por ciento del PIB, respectivamente.
Eso no deja margen de error si el crecimiento no cumple las previsiones del Gobierno, como esperan la mayor parte de los economistas privados.
"Sabemos que es una estrategia exigente, que requiere coraje de todos, pero es una estrategia que está al nivel del desafío", dijo el ministro de Finanzas, Michel Sapin, al Comité de Finanzas del Parlamento.
El plan también abandona el compromiso de Hollande de equilibrar el presupuesto para finales de su mandato en 2017, previendo un déficit del 1,3 por ciento del PIB ese año.

Grecia obtendrá un mayor alivio sobre la deuda tras su superávit presupuestario

ATENAS/BRUSELAS.-  Grecia obtendrá un mayor alivio sobre la deuda de parte de sus prestamistas internacionales luego de que funcionarios europeos confirmaron el miércoles que Atenas superó sus metas fiscales y consiguió un superávit presupuestario en el 2013.

El anuncio del miércoles tiene lugar en el cuarto aniversario de la solicitud oficial de Grecia por un rescate después de que perdió el acceso a los mercados globales de bonos.
Este mes, Grecia volvió a los mercados de deuda con la venta de bonos a cinco años.
El superávit presupuestario es una señal del avance logrado por Grecia para reparar sus finanzas tras cuatro años de una dura austeridad impuesta por el rescate, que eliminó casi un cuarto de su PIB e hizo que el desempleo alcanzara máximos récord de casi un 28 por ciento.
"El país y su economía están en una mucho mejor posición ahora, después de años muy duros para los hogares y los negocios", comentó el viceministro griego de Finanzas, Christos Staikouras.
El superávit 2013 allana el camino para algún tipo de alivio de deuda adicional de gobiernos de la zona euro que ahora tienen más del 80 por ciento de la deuda pública de Grecia de 319.000 millones de euros.
Atenas anotó un superávit primario, excluyendo costos por el pago de la deuda, de 1.500 millones de euros, o un 0,8 por ciento del PIB, el año pasado, su primer saldo positivo desde el 2002, dijeron la Comisión Europea y el Gobierno griego.
La lectura también excluye otros gastos únicos e ítems de ingresos, como ayuda para recapitalizar a bancos griegos o retornos de ganancias a Atenas por parte de bancos centrales europeos sobre sus tenencias de bonos gubernamentales griegos.
La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han entregado hasta ahora 218.000 millones de euros de préstamos de rescate a Grecia en los últimos cuatro años y Atenas recibirá 19.000 millones de euros más a fin de año.

La economía británica se está acelerando, dice el BoE

LONDRES.- La recuperación de Gran Bretaña está cobrando impulso, pero los consejeros del Banco de Inglaterra tuvieron opiniones distintas sobre el desempeño de la economía y sobre el panorama para la inflación a mediano plazo, mostraron las minutas de su reunión del 9 de abril publicadas hoy miércoles.

El Banco de Inglaterra (BoE, por su acrónimo en inglés) prevé que la economía crezca un 1 por ciento en los primeros tres meses de este año frente al cuarto trimestre del 2013, levemente al alza respecto a una estimación previa de expansión de un 0,9 por ciento, mostraron las minutas.
Economistas del BoE pronosticaban una leve desaceleración en el período de abril-junio.
Los miembros del Comité de Política Monetaria también creen posible que se esté dando un alza sostenible en los salarios reales, consistente con una recuperación duradera.
Sin embargo, las minutas mostraron nuevamente que el Comité de Política Monetaria no está seguro cuánto más puede crecer la economía británica sin generar inflación.
"Hubo considerable incertidumbre sobre el espacio para actuar que quedaba en la economía y los miembros del comité tuvieron varias opiniones sobre esto y sobre el panorama para la inflación a mediano plazo", mostraron las minutas.
La inflación británica cayó a un 1,6 por ciento en marzo -su menor nivel desde octubre del 2009- desde un 1,7 por ciento en febrero.
Antes de diciembre del año pasado, la inflación anual excedió la meta del banco central todos los meses a partir de diciembre del 2009, lo que afectó al poder adquisitivo de los hogares.
Sin embargo, la inflación ha estado cayendo con fuerza en Europa en los últimos meses y la inflación en la zona euro llegó a un 0,5 por ciento en marzo, su mínimo nivel en más de cuatro años.
La tasa de desempleo británica cayó inesperadamente en los tres meses hasta febrero por debajo del nivel del 7 por ciento establecido originalmente por el BoE para considerar un incremento de las tasas de interés y los salarios alcanzaron a la inflación por primera vez en casi cuatro años.
Los miembros del Comité de Política Monetaria votaron unánimemente por mantener las tasas de interés en un mínimo histórico de un 0,5 por ciento.
Los mercados financieros han indicado a la primavera boreal del 2015 como posible fecha para la primera alza de tasas de interés.
La economía británica está creciendo. En febrero, el BoE actualizó su pronóstico de crecimiento para el 2014 para mostrar una expansión del 3,4 por ciento, que sería la más veloz del país desde el 2007.
El año pasado, la economía de Gran Bretaña se expandió un 1,7 por ciento.

EEUU eleva la presión comercial sobre Japón ante la visita de Obama

TOKIO.- Estados Unidos presionó a Japón a último minuto para que aumente su grado de compromiso en unas duras conversaciones comerciales el miércoles, poco antes de la llegada del presidente Barack Obama en una visita de Estado.

Las conversaciones bilaterales, enfocadas en el mercado agrícola japonés y en los mercados automotrices de ambas naciones, son clave para alcanzar un acuerdo comercial multilateral que es central en el vuelco estratégico de Obama a Asia.
El primer ministro japonés Shinzo Abe ha elogiado el acuerdo comercial en general como una iniciativa vital para el crecimiento en la tercera mayor economía del planeta.
"Este es un momento para que Japón adopte una visión elevada y elija un camino audaz de renovación económica, revitalización y liderazgo regional", dijo el representante comercial estadounidense Michael Froman a los reporteros tras negociar con el ministro de Economía Akira Amari antes de la llegada de Obama, por la noche.
Obama, en el comienzo de una gira por cuatro naciones de Asia, cenó el miércoles con Abe y participará en una reunión cumbre el jueves, centrada en cuestiones de seguridad, además del comercio.
Ambas partes han dicho que la cumbre no implica un plazo final para las negociaciones comerciales bilaterales, pero los expertos dicen que si Obama y Abe no muestran avances sustanciales, el impulso para un acuerdo podría disiparse.
Las discusiones se trabaron en mayor medida por la insistencia japonesa en proteger a sectores agropecuarios con mucho peso político, como la industria de la carne.
Abe dijo al Parlamento que las conversaciones fueron duras pero que Japón intentó mantener algunos aranceles.
Funcionarios han minimizado las probabilidades de que se produzca un acuerdo a tiempo antes de la cumbre del jueves entre Obama y Abe, pero algunos expertos dijeron que no se podía descartar algún entendimiento de último minuto.

Los fabricantes japoneses aumentan su producción mundial

TOKIO.- Los principales fabricantes japoneses de automóviles cerraron el ejercicio fiscal 2013-2014 (de abril de 2013 a marzo de 2014) con crecimientos en sus volúmenes de producción mundial, según datos de las compañías.

   El primer fabricante mundial de automóviles, el consorcio Toyota, fabricó un total de 10,23 millones de vehículos en sus plantas de todo el mundo el pasado año fiscal, un 5,3% más, mientras que en marzo esta cifra creció un 4%, hasta 928.648 unidades.
   Nissan, de su lado, produjo 5,07 millones de vehículos en todo el mundo el pasado ejercicio fiscal, un 6% más. La fabricación de la compañía en el tercer mes del año fue de 484.990 unidades, un 10,4% más.
   El volumen de producción de Honda en todo el mundo se situó en 4,4 millones de unidades entre abril de 2013 y marzo de 2014, un 8,5% más, y en 401.602 unidades el pasado mes de marzo, un 12,4% más. Mazda fabricó 1,26 millones de unidades el ejercicio 2013-2014, un 5,8% más, y 114.844 unidades el mes pasado (-1,9%).
   Por su parte, en el año fiscal 2013-2014 salieron de las factorías de Mitsubishi en todo el mundo un total de 1,26 millones de vehículos, un 13,1% más, y 122.145 unidades en marzo, un 19% más, mientras que Fuji Heavy Industries (matriz de Subaru) produjo 813.422 unidades (+6,4%) el año fiscal pasado y 77.953 unidades en marzo (+7,5%).

Una huelga paraliza las obras de ampliación del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- Las obras de ampliación del canal de Panamá, que acumulan un retraso de un año, se han vuelto a detener este miércoles por una huelga de trabajadores de la construcción en demanda de aumentos salariales. 

"El proyecto de ampliación del canal de Panamá, que es la principal megaobra del país, está paralizada", aseguró Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción, Suntracs.

El sindicato de la construcción demanda un incremento de 20% de los salarios, lo que los empresarios rechazan al considerarlo excesivo. La empresa a cargo de la ampliación del canal admitió que la huelga afecta la totalidad de las labores del proyecto.

Según el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de las obras de ampliación de la vía interoceánica, los trabajadores afiliados al Suntracs "están atendiendo el llamado a huelga", lo que "afecta en su totalidad las labores productivas" e "impacta el cronograma de trabajo del proyecto".

La ampliación del Canal ya se había visto afectada este año, cuando el consorcio detuvo las obras del 5 al 20 de febrero por falta de liquidez, lo que llevó a intensas negociaciones con la autoridad canalera para reanudar las obras.

Francia promete reducir el déficit al 3% en 2015

PARÍS.- Francia ha confirmado hoy su intención de reducir en 2015 su déficit público a 3% del PIB, cumpliendo la exigencia de Bruselas, a costa de un plan de rigor sin precedentes en el país y criticado por parte de la mayoría de izquierda.

El anunció de las previsiones de los presupuestos hasta 2017 se hace en momentos en que la acción del gobierno socialista es cuestionada incluso en sus propias filas, tras la rotunda derrota sufrida por la izquierda en las elecciones municipales de marzo. El nuevo primer ministro, Manuel Valls deberá convencer a su propia mayoría parlamentaria de la pertinencia de su política de rigor.
El ministro de Finanzas Michel Sapin, acompañado por el secretario de Estado del Presupuesto, Christian Eckert, presentó el miércoles el "programa de estabilidad", previsiones plurianuales a las que se someten desde el año pasado todos los países de la zona euro.
El ministro confirmó la intención de Francia de reducir el déficit público a 3% del Producto Interno Bruto en 2015, tras una etapa de 3,8% en 2014. Sapin afirmó que el retorno al 3%, umbral de tolerancia en la zona euro, "no es una cuestión de fetichismo o de sumisión".
El texto de ese programa será sometido al voto de la Asamblea Nacional (Cámara baja) el martes próximo y será enviado después a la Comisión Europea. Ésta dirá dentro de un mes si cree o no en esa estrategia. Francia está sometida desde principios de marzo a la vigilancia de Bruselas, como España e Irlanda, después de haber sido autorizada a aplazar dos veces el objetivo de 3%.
Paralelamente, Francia espera una reactivación del crecimiento basada en una mejora de la coyuntura internacional, en particular con el aumento de sus exportaciones, pero también gracias a su política de reducciones de impuestos y de aportes sociales.
El Gobierno espera un crecimiento del PIB del 1% en 2014, y una progresión regular del mismo hasta llegar a 2,25% en 2016 y 2017.
Para convencer a la Comisión Europea, vigía de los compromisos presupuestarios, Francia avanza otra cifra: 50.000 millones de euros de recortes.
"50.000 millones de economías en 2015-2017 con respecto al ritmo natural de evolución, es lo que se necesita para reducir la progresión de los gastos públicos al ritmo de la inflación, y es lo que nos permitirá proseguir la reducción de los déficits sin aumentar los impuestos", prometió el ministerio de Finanzas.
Ya muy criticado dentro del Partido Socialista, ese plan de recortes concierne la protección social en 21.000 millones, los servicios del Estado en 18.000 millones y las colectividades territoriales en 11.000 millones. Afecta en particular las subvenciones sociales, incluyendo las jubilaciones, y prevé asimismo el congelamiento de los salarios de los funcionarios públicos.
El Gobierno argumenta que esos recortes "se articulan" con el previsto "pacto de responsabilidad y de solidaridad". Es decir una reducción de 30.000 millones de las cotizaciones patronales, a los que se agregan más de 10.000 millones de reducciones fiscales (de aquí a 2017) para las empresas y 5.000 millones de medidas sociales y fiscales para las familias. El ejecutivo espera que todo ello permita crear 200.000 puestos de trabajo y un aumento del crecimiento de medio punto.
El primer ministro, Manuel Valls, recibió el martes una vez más a diputados socialistas que, sin cuestionar el monto del plan, desean que se modifique el reparto de los esfuerzos y que estos sean menos duros para los funcionarios y para los jubilados que tienen las pensiones más bajas.
Estas medidas se deciden después que la izquierda sufrió una rotunda derrota en las elecciones municipales de marzo, en las que la extrema derecha logró un avance histórico.

El Everest se va quedando sin montañistas tras el devastador alud reciente

KATMANDÚ.- Solo cinco días después de que un brutal alud dejara 16 muertos en el famoso monte Everest, muchas expediciones residentes internacionales abandonaron recientemente el campamento base de la montaña conocida más alta del mundo. Casi toda la mitad de los grupos tomaron la decisión junto a otros.

El Everest ha visto cómo poco a poco se han ido dejando de lado varios de los candidatos que había para poder subir a su ansiada cumbre.

Por otro lado, desde que los dieciséis sherpas perdieron la vida la semana pasada han sido muchas las informaciones acerca de lo que sus compañeros iban a hacer.

La noticia ha saltado hoy mismo. Una delegación amplia enviada por el Gobierno nepalí se ha desplazado al campamento base del Everest para dialogar con los sherpas que se negaron a subir al mítico monte tras las muertes producidas recientemente.

En total fueron trece los guías que perdieron la vida la semana pasada y ahora las autoridades pertinentes informan de que la situación es bastante tensa.

Los guías nepalíes han anunciado a los medios que van a abandonar el campo del Everest para dar por finalizada la temporada. Esta acción la han realizado con un firme propósito. La decisión de los sherpas ha sido unánime y afirman al respecto que: "Tras una larga reunión hemos decidido no escalar este año en homenaje a nuestros hermanos".

El alpinista Ed Marzec ha explicado a los medios que los sherpas "han decidido que la indemnización no era la única cuestión a debatir y opinan que hay que cerrar el Everest por lo que queda de año en homenaje a los colegas muertos".

La palabra que designa a estos guías “sherpa” proviene de un famoso grupo étnico reconocidos por la facilidad que tienen en los trabajos de alta montaña.

Según han apuntado en un comunicado a la prensa los sherpas ganan entre 2200 y 4400 euros por temporada pero se quejan de estar mal cubiertos por parte del seguro.Y piden al Gobierno que entregue 10.000 dólares a las familias de los guías muertos, o de los que fueron heridos y ya no pueden trabajar.

En la terrible avalancha del viernes nada más y nada menos que 13 guías perdieron la vida mientras que tres aún permanecen totalmente sepultados por la nieve.

Sobre el abandono de los instalaciones uno de ellos, Tulsi Gurung, acentua que “algunos guías ya han dejado el campo base y el resto lo hará a lo largo de esta semana, el tiempo que les ocupe embalar todo el material antes de partir”.

Pasan Sherpa, apenado ha confirmado a los medios que "dieciseis personas han muerto en esta montaña en el primer día de ascensión; ¿cómo vamos a subir ahora? Para nosotros resulta imposible escalar por encima de los cuerpos de nuestros compañeros".

La negociación entre los sherpas y el gobierno nepalí ha llegado a su fin. Después de haber amenazado cono abandonar las instalaciones sino mejoraban las condiciones del seguro, los sherpas han abandonado sorprendentemente todas y cada una de las instalaciones.

Estaremos atentos a todas las reacciones que se vayan produciendo en torno a la posible reanudación de la negociación entre la delegación enviada por el Gobierno nepalí y los sherpas que ahora se han declarado en rebeldía.

Evidentemente, la situación parece en este punto un tanto complicada de solucionar, habida cuenta de que las diferencias parecen insalvables.

En los medios de comunicación, esta polémica entre los sherpas del Everest y el Gobierno nepalí parece ser que ha adquirido una relevancia internacional.

Los sherpas aportan una ayuda crucial en la escalada de la montaña más alta del planeta, al transportar tiendas y suministros, pero también reparando el material de escalada o fijando las cuerdas para ayudar a sus clientes a hacer cumbre en los 8.848 metros de altura.

El Gobierno otorgó un permiso de ascenso a 734 personas esta temporada, entre ellas 400 guías, para un total de 32 expediciones al Everest. Los alpinistas pagan varias decenas de miles de dólares para una expedición al 'techo' del mundo.

De Guindos estima que el PIB español crecerá de media un 1,5% en el periodo 2014-2015

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que en 2014 y 2015 el crecimiento del PIB español será de un 1,5% de media y ha recalcado que "todo indica que la economía española ha continuado con la recuperación en el primer trimestre del año".

De Guindos ha afirmado que por primera vez desde que comenzó la crisis habrá una "recuperación sostenida" y una creación neta de empleo que será "relativamente significativa" en un periodo de dos años. Para el ministro, "aún es un crecimiento clarísimamente insuficiente" dada la cifra de paro, pero es una cuantía "muy superior" a las de los seis últimos años de crisis.
Todos estos datos, ha dicho, constarán en la revisión del programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que se enviará a Bruselas a finales de este mes.
En todo caso, De Guindos ha eludido dar una cifra concreta para cada uno de los ejercicios -en un principio el Gobierno maneja situar la subida del PIB este año en torno al 1%- y ha asegurado que "lo importante no es la décima concreta, sino que con dos años de crecimiento de media de 1,5% el comportamiento de la economía española es sustancialmente distinto".
Además ha afirmado que las cifras que se reflejen en el programa de estabilidad deben ser "creíbles" para facilitar el cumplimiento del déficit público, y lo que no se va a hacer -ha recalcado- es "inflar" las previsiones. "Eso no lo vamos a hacer, como no lo hicimos el año pasado", en el que "la realidad ha superado las previsiones del Gobierno", ha añadido, ya que "eso es lo que ha dado la credibilidad y confianza".
Para el ministro, "más que la cifra, lo especialmente relevante e importante es la modificación" del comportamiento de la economía, que durante la crisis sólo había tenido un crecimiento en 2011, y el cambio "tanto de percepción como de expectativas".

La Unión Europea constata que Grecia logró un superávit primario del 0,8 % en 2013

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) constató hoy que Grecia logró cerrar 2013 con un superávit primario del 0,8 % de su Producto Interior Bruto (PIB), tras descontar el impacto que tuvieron elementos como el pago de intereses de su déficit general, que alcanzó un 12,7 %.

El país tuvo un "superávit de 1.500 millones de euros, el 0,8 % de su PIB en 2013", destacó el portavoz de la Comisión Europea de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.
O'Connor indicó que este superávit se ajusta a la definición acordada por Grecia con los acreedores internacionales y sus socios europeos en el marco del programa de ajustes económicos que asumió el país a cambio del segundo rescate financiero que le fue concedido.
El superávit primario es una de las condiciones establecidas en 2012 por los ministros europeos para considerar más medidas y asistencia al país, destinadas a reducir la abultada deuda griega.
Ésta representó un 175,1 % del PIB heleno en 2013, según los datos difundidos hoy por Eurostat, pese a lo que O'Connor afirmó que "sí, es sostenible".
El portavoz indicó también que por el momento se mantiene el calendario previsto para llevar a cabo discusiones en torno un mayor apoyo a Grecia en la segunda mitad del año, tal y como indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la reunión del foro que tuvo lugar a principios de mes en Atenas.
En principio, la CE espera que las conversaciones se inicien en verano y prosigan a lo largo del otoño, aseguró.
El portavoz comunitario indicó que la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, en cooperación con el Gobierno heleno, han llegado a este cálculo sobre la base de los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
Ésta apunta a que el déficit general heleno se situó en 2013 en un 12,7 %, de la que se han descontado cuestiones como el gasto asumido por Atenas en el pago de intereses, que llegó al 4 % del PIB, según O'Connor.
También se han excluido "varios elementos específicos para reflejar mejor la posición estructural fiscal subyacente, que en 2013 supusieron un 9,5 % del PIB, principalmente debido a los costes de apoyar al sector bancario, que supuso un 8 % del PIB", explicó el portavoz.
Además, se han descontado las transferencias de los Estados miembros a Grecia que corresponden a los beneficios de los bonos griegos en manos de bancos centrales del eurosistema, que sumaron un 1,5 % del PIB.
"Esto nos lleva a un superávit primario de 0,8 % del PIB, lo que está mucho mejor que la meta fijada para 2013, que era un presupuesto primario equilibrado (...), y esto es un reflejo de los progresos notables de Grecia hechos en el saneamiento de sus finanzas públicas desde 2010", dijo O'Connor.
En Atenas, el viceministro de Finanzas griego, Jrístos Staikuras, señaló hoy que en la metodología de cálculo aplicada por la troika no están incluidos los ingresos por privatizaciones o los beneficios que han obtenido los bancos centrales de los bonos del Estado griego.
Excluidos estos factores y la ayuda a la banca griega, el superávit primario fue de 3.400 millones de euros (1,86 % del PIB), señaló el viceministro.
Por otra parte, O'Connor indicó que la Comisión ha tenido en cuenta el superávit primario en el análisis del cumplimiento por parte de Grecia de sus metas de reducción del déficit, e indicó que se darán a conocer más detalles sobre la situación de la ejecución del programa de ajustes heleno en un informe que se presentará este viernes.

La inversión extranjera en Shanghái aumentó un 14,2 % interanual en marzo

SHANGHAI.- La inversión extranjera directa en Shanghái, ciudad que cuenta con la única Zona Piloto de Libre Comercio del país (ZPLC) y con el mayor puerto mercante del planeta, aumentó un 14,2 % interanual en marzo, anunció la Oficina de Estadísticas del gobierno local.

La inversión extranjera directa alcanzó en el tercer mes del año los 1.650 millones de dólares (192 millones de euros, 264 millones de dólares).
El ritmo de crecimiento casi dobla el registrado en febrero (cuando el ascenso fue de un 8,5 % interanual), destacó la oficina, aunque durante ese mes gran parte de la actividad económica del país se paralizó durante más de una semana por la celebración del Año Nuevo Lunar chino.
El gobierno local interpreta esta aumento de la inversión foránea en la actual confianza de los inversores extranjeros en las condiciones para la atracción de inversiones en Shanghái, que estrenó la ZPLC en septiembre pasado.
El resultado está también en fuerte contraste con la caída de la inversión extranjera media en China, de un 1,47 % en marzo.
La inversión de origen exterior en el sector servicios, que supuso el mes pasado más del 90 % del total, aumentó un 11,7 % interanual, mientras la del sector industrial cayó un 24,9 % desde marzo de 2013.
En lo que va de año el rendimiento económico de Shanghái está superando los ritmos de la media nacional de China.
También durante marzo el comercio internacional de Shanghái creció un 5,7 % interanual (con un incremento del 1,1 % de sus exportaciones y de otro 9,5 % de las importaciones).
En contraste, el comercio exterior de China cayó un 9 % interanual en marzo, al hundirse tanto sus importaciones como sus exportaciones, por la disminución de la demanda de los productos que más exporta China en todo el mundo, aún por efecto de la crisis económica internacional.
Además, durante el primer trimestre del año, la inversión en activos fijos en Shanghái aumentó otro 6,5 % interanual, hasta 106.500 millones de yuanes (12.395 millones de euros, 17.074 millones de dólares), según la oficina.
En el mismo período, la inversión en el desarrollo de proyectos inmobiliarios aumentó también en Shanghái otro 9,3 %, hasta 62.800 millones de yuanes (7.297 millones de euros, 10.068 millones de dólares).
Al término de 2013 había en Shanghái al menos 283 compañías de inversiones de capital extranjero, 445 sedes de multinacionales para Asia-Pacífico y 366 centros de investigación y desarrollo de firmas internacionales.

Ecuador creció un 4,5% en 2013 frente al 5,1% de 2012

QUITO.- Ecuador registró un crecimiento económico de 4,5% en 2013, por debajo de 5,1% de 2012 pero por encima de la proyección oficial, informó el Banco Central.
 
La economía ecuatoriana, que incorporó el dólar como moneda oficial en 2000, completó cuatro años de expansión, impulsada principalmente por el millonario plan de inversiones en infraestructura del gobierno izquierdista de Rafael Correa."Son buenos resultados para la economía nacional (...), superamos la meta (prevista) en casi medio punto" porcentual, dijo el presidente del Banco Central, Diego Martínez, en encuentro con la prensa en Quito.
En el cuarto trimestre de 2013, la actividad creció en 5,6% con relación a igual período del año pasado. La entidad proyectaba inicialmente un crecimiento del PIB de 4,05% en 2013, pero el buen comportamiento del consumo de los hogares y de la formación bruta de capital -que incluye sectores como el de la construcción- contribuyeron a una mayor expansión."Llevamos 16 trimestres consecutivos de crecimiento", destacó Martínez.
El país cerró el año pasado con un inflación del 2,7% y a marzo el desempleo anual se ubicaba en 4,85%, aunque con una informalidad que afecta al 54% del sector laboralmente activo de una población de unos 16 millones de habitantes.
Para este año el Banco Central prevé un crecimiento de entre el 4,5 y 5%, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un aumento de la actividad del 4,2%.
Con relación a sus vecinos, Ecuador creció por encima de Colombia (4,3%) y por debajo de Perú (5%), países con economías de libre mercado.
Bajo el gobierno de Correa, en el poder desde 2007, el país se apartó de la negociación de Tratados de Libre Comercio, que han suscrito Perú y Colombia, y ha optado por el desarrollo de la industria local, con restricción de importaciones y expansión del crédito, y el llamado cambio de matriz productiva, que consiste en la superación a mediano plazo de la dependencia del petróleo.
El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está construyendo una red de ocho grandes hidroeléctricas con el fin de convertirse en un exportador de energía limpia, y sustituir progresivamente la importación de combustibles, que se lleva buena parte de la renta petrolera.
Más allá de los resultados satisfactorios del PIB, analistas consultados creen que el principal reto este año será el déficit fiscal de unos 5.000 millones de dólares generado principalmente por el plan energético del gobierno. "En 2013 el déficit fue de poco mas de 5% del PIB y eso lo que señala es que el país, para crecer a los niveles que está creciendo, requiere elevado déficit fiscal y endeudamiento", señaló Fausto Ortiz, exministro de Economía.
En ese sentido, "el impulso por el lado público se topa con una mayor necesidad de financiamiento ya que los ingresos petroleros no crecerán este año", complementó Alberto Acosta-Burneo, consultor del grupo Spurrier de análisis económico. Y lo preocupante, agregó, es que China -uno de los principales acreedores de Ecuador - "no es una fuente que se pueda utilizar indefinidamente.
Con restricciones al financiamiento la inversión pública tendrá que moderarse y eso implica que el crecimiento" en la construcción se desacelere.
Por su parte, el presidente del Banco Central subrayó que el crecimiento del PIB del año pasado correspondió en un 90% al desempeño de la economía no petrolera, con un fuerte crecimiento de las exportaciones.
Si bien el crudo sigue siendo el principal rubro de exportación, cuyas ventas aumentaron 6,6% en 2013, productos como el banano, el café y el cacao tuvieron un aumento de ventas de 6,7%, mientras el envío de flores al mercado internacional creció un 17,1% con respecto a 2012.

El sector privado de la eurozona se muestra firme, pero recorta precios

LONDRES.- El sector privado de la zona euro comenzó el segundo trimestre con su paso más firme en casi tres años, pero los nuevos pedidos estuvieron nuevamente impulsados por el recorte de precios de las empresas, según encuestas publicadas el miércoles. 

El sector servicios del bloque obtuvo mejores resultados que lo previsto por cualquiera de los 36 economistas encuestados, y la industria también tuvo un mes más fuerte que lo esperado por la previsión media.    
"Es muy alentador teniendo en cuenta lo que hemos visto durante años. Esperamos un 0,5 por ciento de crecimiento del PIB intertrimestral, si seguimos viendo este nivel", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
"La principal preocupación es que las señales de fuerzas deflacionistas son todavía muy evidentes".
En un dato preocupante para los responsables de política monetaria, que están tratando de elevar la inflación hasta el objetivo de un máximo de un 2 por ciento, las empresas de servicios rebajaron sus precios por vigésimo noveno mes consecutivo, y lo hicieron a un ritmo más pronunciado que en marzo.
La inflación se situó en el 0,5 por ciento en marzo, cayendo por sexto mes consecutivo a un nivel que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha calificado de "zona de peligro" por debajo del 1 por ciento, manteniendo la presión sobre el BCE para que intervenga.
Tras haber recortado su principal tipo de interés a cerca de cero y prestado a los bancos más de un billón de euros de dinero barato, el BCE mantuvo invariable su política monetaria este mes, pero abrió la puerta a imprimir dinero para impulsar la economía y evitar que la inflación se mantenga demasiado baja.
    Sin embargo, el Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI) preliminar de Markit, considerado como un buen indicador del crecimiento, sugirió que el respaldo económico, por lo menos, podría no ser necesario.
Subió a 54,0 en abril desde 53,1 de marzo, por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción por décimo mes, y alcanzando su mejor lectura desde mayo de 2011. Un sondeo no prevía cambios.
El crecimiento estuvo impulsado de nuevo por Alemania, cuyo PMI saltó en marzo y quedó cerca del máximo de 32 meses de febrero.
El resto del bloque también obtuvo buenos resultados con excepción de Francia, donde aunque el índice se mantuvo por encima de 50 por segundo mes consecutivo, estuvo bastante por debajo de la lectura anterior.
"Tal vez la mejor noticia llegó desde el resto de la región, donde la tasa más rápida de crecimiento observada desde principios de 2011 sugiere que la recuperación en la periferia está ganando terreno", dijo Williamson.

La Unión Europea confirma que España cerró 2013 con un déficit de 6,6 % y una deuda de 93,9 %

BRUSELAS.- La oficina estadística comunitaria Eurostat confirmó hoy que España cerró 2013 con un déficit de un 6,6 % de su Producto Interior Bruto (PIB) sin contar la ayuda pública destinada a la banca y con un 7,1 % si ésta se incluye en el cálculo.

Esto supone que el país se quedó una décima por encima del objetivo fijado por Bruselas para el pasado ejercicio, una reducción del desvío presupuestario hasta el 6,5 %, en un año en el que además acumuló una deuda pública del 93,9 %.

Discrepancias contables de 
dos operaciones del Frob

La oficina estadística europea, Eurostat, ha elevado en 161 millones de euros el déficit público español en 2013 respecto a la cifra enviada a Bruselas por el Gobierno español debido a discrepancias contables de dos operaciones realizadas por el Frob, según explicaron fuentes del Ministerio de Hacienda.
Así, la cifra de déficit de España publicada por Eurostat se sitúa en 72.577 millones de euros, frente al importe de 72.416 millones que remitió el Gobierno español a Bruselas el pasado 31 de marzo. A pesar de esta desviación de 161 millones de euros, en porcentaje del PIB, el déficit en ambos casos se sitúa en el 7,1% incluyendo las ayudas a la banca.
   Precisamente son dos operaciones del Frob las que han originado esta discrepancia entre el Gobierno español y Bruselas. En concreto, la operación de adquisición por el Frob de obligaciones convertibles de CEISS por un importe de 604 millones de euros, que habían sido consideradas como operaciones financieras por el Gobierno español, y que, por tanto, no tuvieron incidencia en el déficit público, son consideradas por Eurostat como transferencia de capital, con un impacto en el déficit por este mismo importe (604 millones).
   En cambio, la otra operación del Frob, la venta de NCG a Banesco, valorada en 443 millones de euros, que el Ejecutivo español consideró como gasto en transferencias de capital afectando al déficit público, conforme al criterio de Eurostat debe registrarse como una operación de revalorización sin efecto en el déficit y, por tanto, minorarse en 443 millones.
   De esta forma, el efecto conjunto del criterio de Eurostat respecto a las dos operaciones del Frob supone un aumento neto del déficit público para 2013 de 161 millones de euros con respecto a la cifra publicada y remitida por España el 31 de marzo de 2014.
   A pesar de ello, el Ministerio de Hacienda subraya que esta decisión no incide sobre el cumplimiento de la normativa de estabilidad, ya que las operaciones de ayuda financiera concedidas a instituciones de crédito en el marco de la crisis no se consideran para el cálculo del déficit a efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.