jueves, 24 de abril de 2014

Reinician el enlace ferroviario de mercancías entre China y Europa


PEKÍN.- China reanudó hoy sus viajes de carga vía férrea con Europa, en un recorrido por el centro y noroccidente de este gigante asiático y los vecinos Kazajstán, Rusia y Belarús, antes de llegar al puerto polaco de Lodz. 

 El anuncio de la partida de un tren de carga desde la ciudad de Wuhan, en el centro de este país, hacia Lodz recupera una ruta que había sido suspendida por razones técnicas y que facilita realizar el viaje en 15 días, la mitad del tiempo requerido por vía marítima, según los entendidos.

Voceros del Comité de Transportación de Wuhan indicaron que el retorno de esta opción de carga mejorará la competitividad de las exportaciones desde esa capital de la provincia de Hebei y otras regiones cercanas.

Yu Shiping, director del Comité de Transportación de Wuhan, dijo que esta vía contribuirá a consolidar el llamado cinturón económico de la Ruta de la Seda, una infraestructura regional de comercio propuesta por el presidente Xi Jinping.

El tren que partió hoy hacia ese puerto de Polonia transporta 41 contenedores con mercancías valoradas en más de 12 millones de dólares, la mayoría de la fábrica de electrónicos Hon Hai/Foxconn, que ensambla productos de Apple, Sony y Nokia.

Los especialistas comentan que aunque el transporte por ferrocarril es más costoso que por vía marítima, es una mejor opción teniendo en cuenta la fluctuación de los precios de los productos electrónicos, que pueden disminuir un dos por ciento (decenas de miles de dólares) en un mes de travesía por el mar.

El director del comité precisó que este canal ferroviario sirve como vía logística para Foxconn y otras empresas exportadoras y amplía ante las compañías internacionales las atracciones de Wuhan para los negocios.

La economía española creció un 0,4% el primer trimestre

MADRID.- La economía española creció 0,4 por ciento el primer trimestre por mejoras de la demanda doméstica, consumo privado, inversión y repunte del gasto y la inversión de administraciones públicas, informó hoy el Banco de España. Un boletín de la institución reporta un avance del 0,5 por ciento respecto al mismo período de 2013.

Aunque en el primer trimestre de este año el sector exterior sólo aportó 0,2 décimas, en término interanual creció por la aceleración de las exportaciones, la ganancia de competitividad y el dinamismo del turismo, según el análisis.

De acuerdo con esa información en los primeros tres meses de 2014 aumentó la afiliación a la Seguridad Social y la contratación, aunque la mayor parte de ella de tiempo parcial, lo cual indica un deterioro de la calidad del empleo.

De otro lado, la actualización de la encuesta de población activa sobre la base del censo de población de 2011, modificó la tasa de paro de 2013, inicialmente calculada en el 26,03 por ciento y ahora en 25,73 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística estimó en cinco millones 935.600 el número de desempleados, sobre una población de más de 16 años de edad de 38.543.200 personas, según el censo de 2011.

Draghi apunta a medidas de estímulo del BCE si la inflación baja

ÁMSTERDAM.- El Banco Central Europeo podría embarcarse en un plan amplio de compras de activos si empeora el panorama de inflación de la zona euro, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, y agregó que el fortalecimiento del euro también podría provocar una acción de política monetaria.

Aunque subrayó que el BCE estima que la inflación permanecerá baja por un período prolongado antes de subir de nuevo, Draghi estableció tres "contingencias" para que el BCE actúe. También dijo que, si todo lo restante se mantiene, un fortalecimiento del euro podría llevar al BCE a actuar.
"El tipo de cambio es un factor cada vez más importante en nuestra evaluación del panorama para la estabilidad de precios", sostuvo.
El euro se debilitó a 1,3815 dólares tras la divulgación de los comentarios de Draghi, desde cerca de 1,3835 dólares a los que cotizaba antes de eso.
Un empeoramiento en el pronóstico de inflación a medio plazo "sería el contexto para un programa de compras de activos con una base más amplia", afirmó Draghi en el texto de un discurso para pronunciar en Amsterdam.
Esos comentarios fueron la indicación más clara de Draghi hasta el momento respecto a que el BCE estaría preparado para embarcarse en un programa de alivio cuantitativo (QE, por sus siglas inglesas) a gran escala -impresión de dinero para comprar activos- si el panorama inflacionario se deteriora más.
La inflación en la zona euro es de un 0,5 por ciento, muy por debajo de la meta del BCE de justo menos de un 2 por ciento a mediano plazo. Draghi reiteró que el banco estima que permanecerá baja por un período prolongado antes de volver a subir gradualmente hasta un 2 por ciento.
El presidente del BCE dijo además que si todo lo demás se mantiene igual, un alza en el tipo de cambio del euro implicaría un endurecimiento de las condiciones monetarias con un impacto a la baja sobre la inflación, y por lo tanto presentaría una potencial amenaza a la recuperación económica del bloque monetario.
"Si es así, esto exigiría una medida de política monetaria", comentó.
Ante el caso de un endurecimiento indebido de la política monetaria del BCE por tensiones en el mercado de bonos, Draghi dijo que el banco central podría responder con una variedad de medidas convencionales, como "una mayor reducción del corredor del tipo de interés, incluyendo un tipo de depósito negativa".
"Finalmente, si es necesario, las medidas podrían abarcar nuevas inyecciones de liquidez (...) incluyendo operaciones de renta fija a largo plazo", afirmó.

Empresarios constatan una recuperación del mercado español pero defienden la internacionalización

BARCELONA.- Empresarios que se han dado cita este jueves en la Asamblea del XV Aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas han coincidido en constatar una leve recuperación del mercado doméstico, aunque no renuncian a la internacionalización ni a la diversificación geográfica para garantizar la viabilidad de sus negocios.

   Así, la presidenta de Armand Basi, Nuria Basi, ha sostenido que el consumo empezó a crecer en España a partir de la campaña de Navidad, y este incremento se ha mantenido en los primeros cuatro meses de 2014: "Hemos detectado que todas las tiendas ubicadas en zonas no turísticas, las directamente relacionadas con el mercado local, están teniendo subidas bastante considerables".
   Ha indicado que, por primera vez en los últimos seis años, el mercado multimarca, pese a que muchos de este tipo de establecimiento han cerrado por la crisis, registrarán un incremento del 3% en la próxima campaña.
   "Yo también creo que empezamos a respirar después de seis años realmente dramáticos", ha asegurado el consejero delegado de Borges, Josep Pont, que ha añadido, no obstante, que el sector de la agroalimentación es la excepción que confirma la regla.
   Así, ha defendido que es el que mejor que ha reaccionado ante la crisis debido a que el ser humano necesita comer todos los días, y pese a que sí se ha visto afectado por el auge de la marca blanca, ahora existe mayor ilusión por volver a comprar productos de valor añadido, ha dicho.
   Desde Puig, su vicepresidente, Manuel Puig, ha indicado que la firma registró unas buenas Navidades, siendo la perfumería su actividad principal: "La ventaja de la internacionalización es evidente, pero para exportar hay que ser mejor que los demás. Lo importante es tener un buen producto, que sea competitivo y que aporte valor. El consumidor lo buscará esté donde esté".
   El director general de Simon, Xavier Torra, ha apostadao por la innovación --"si no innovamos, fuera, no se vende"--, y en cuanto a los principales mercados para exportar o implantarse, ha advertido de que los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) empiezan a estar saturados y requieren de estrategias más refinadas para penetrar en ellos, por lo que ha destacado las oportunidades que presentan otros países de su alrededor, como Vietnam o Filipinas.
   Para el consejero delegado de Gaes, Antonio Gassó, que ha avanzado que la firma entrará próximamente en Perú y Colombia, cambiar la cultura local de una empresa por otra internacional es un proceso largo, aunque fundamental, como también lo es invertir en marca: "Puedes tener una marca muy potente en España, pero nadie te conoce fuera. Se empieza desde cero".
   Todos ellos han admitido que las empresas españolas han llegado tarde a la internacionalización, aunque consideran que actualmente se trata de un proceso totalmente instaurado en la cultura empresarial y por el que ya no sólo se apuesta cuando el mercado doméstico se resiente, sino por el que se invierte para seguir creciendo.
   La Asamblea del XV Aniversario del Foro de Marcas, que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Congreso de la Fira de Barcelona y que ha reunido a más de 200 empresarios, también ha contado con las intervenciones de su presidente, Josep Lluís Bonet.

El déficit de la eurozona bajó al 2,6% en el cuarto trimestre de 2013, hasta mínimos de hace cinco años

LUXEMBURGO.- El déficit presupuestario de la eurozona al cierre del cuarto trimestre de 2014 se situó en el 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB), cinco décimas por debajo del dato de los tres meses anteriores y su menor desequilibrio negativo desde el tercer trimestre de 2008.

   Según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el déficit presupuestario de los tres últimos meses del año ha bajado en 1,3 puntos respecto a los 3,9% de hace un año y queda por debajo del límite fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En concreto, el dato corresponde a unos ingresos equivalentes al 46,9% del PIB, una décima más que el 46,8% del tercer trimestre y el mismo dato que en los tres últimos meses de 2012.
   Por su parte, los gastos totales de la eurozona se situaron en el cuarto trimestre de 2013 en el 49,5% del PIB de la región, cuatro décimas menos que en los tres meses anteriores y muy por debajo del 50,8% del nivel de gasto del mismo periodo de 2012.
   En el conjunto de la UE a 28, el déficit presupuestario cerró el cuarto trimestre de 2013 en el 3,1% del PIB, cuatro décimas por debajo del resultado del trimestre precedente y 1,3 puntos menos que el nivel observado un año antes.

Más de 268.570 españoles de origen han emigrado desde que empezó la crisis económica

MADRID.- Un total de 268.570 nacidos en España emigraron desde el 1 de enero de 2008 y hasta el primer semestre del año pasado, cifra a la que habría que sumar los 262.081 nacionalizados españoles que habrían abandonado el país en el mismo periodo, según las estadísticas de migraciones del Instituto Nacional de Estadística.

   Los datos, recopilados por el Gobierno en una respuesta por escrito al Grupo CiU en el Senado, arrojan un incremento de las migraciones exteriores durante los años de la crisis económica y revelan que el ritmo de salidas se ha incrementado de forma más acusada entre personas de origen español que entre extranjeros nacionalizados.
   En concreto, indica que en el año 2008 se marcharon 34.347 personas nacidas en España y 33.505 que, sin serlo, tenían la nacionalidad. En 2009 fueron 38.689 y 35.990, respectivamente y, un año después, ascendieron a 44.392 las salidas de españoles de origen y a 40.157 las de nacionalizados.
Las cifras más altas de la serie se encuentran en los dos años siguientes: En 2011 se marcharon 57.331 españoles de nacimiento y 57.267 de nacionalidad, y en 2012 fueron 57.331 de los primeros y 57.262 de los segundos.
   La respuesta del Gobierno advierte de que para 2013 sólo hay datos de migraciones exteriores relativos al primer semestre y aún no están consolidadas. Este balance dice que 37.160 españoles de origen y 39.690 nacionalizados habrían abandonado el país entre enero y junio del año pasado.

Desde el BCE se incide en que se están estudiando "todas las medidas posibles" contra la baja inflación

PAMPLONA.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha reconocido que la política monetaria es "menos eficaz" en un escenario de tipos de interés muy bajos, y ha reiterado que la institución está estudiando "todas las medidas posibles" que pueda utilizar en caso de que la evolución de los precios en la eurozona así lo justifique.

"Cuando llega a una situación de tipos muy bajos, la política monetaria se vuelve menos eficaz, deberíamos ser conscientes de ello", admitió Constancio. 
   En este sentido, apuntó que existen nuevos instrumentos que han utilizado otros bancos centrales y agregó que la eurozona está en una nueva situación que requiere medidas menos convencionales que el BCE ha mostrado voluntad de considerar al mismo tiempo que cumple en la medida de lo posible con su mandato.
   Preguntado por un alumno del Master cuándo adoptará el BCE esas medidas no convencionales y en qué consistirán, Constancio incidió en que no puede confirmarlo dado que aún no se ha tomado ninguna decisión concreta y recalcó que el Consejo de Gobierno fue "muy claro" tras su reunión de abril.
   Así, recordó que el BCE está analizando "todos los instrumentos posibles", incluso medidas no convencionales como compras de activos, con el objetivo de hacer frente a los riesgos que puedan surgir de un prolongado periodo de baja inflación.
   "Estamos preocupados por ello, y veremos si la evolución de la inflación en la eurozona justifica que adoptemos esas medidas, pero aún no se ha tomado ninguna decisión", agregó.
   Asimismo, Constancio defendió la labor del BCE en los últimos años en los que ha adoptado las medidas que requerían las condiciones del mercado, como rebajar los tipos de interés a niveles cercanos a cero o proporcionar liquidez de forma abundante. "Seguimos teniendo una política acomodaticia y somos consciente de la situación y la desviación de los objetivos", añadió.
   En este sentido, recalcó que la política monetaria, al igual que otras políticas, "no es perfecta "y no cuenta con instrumentos tan precisos en los que "tocas un botón y pasa una cosa". A modo de ejemplo, señaló que se aumentó mucho la liquidez a los bancos, pero el crédito bajo.
   A este respecto, remarcó que se espera demasiado de los bancos centrales, quienes, sin embargo, no pueden resolver todos los problemas, ya que no tienen "una varita mágica que se pueda utilizar para resolver todos los problemas".
   Por otro lado, Constancio consideró "tranquilizador" el actual escenario de aparente fácil acceso de los bancos a los mercados de capital gracias al apetito de los inversores por las entidades bancarias, y confió en que estos dure hasta que concluyan las pruebas de estrés de los bancos el mes de noviembre.
   En esta línea, aconsejó a la entidades de cara a los próximos test de estrés que, además de preocuparse en elevar los ratios de capital, estudien "cuidadosamente" la nueva legislación en materia de resolución y autorescate porque el mercado se verá "significativamente" afectado cuando entre en vigor.

Constancio (BCE) avisa que completar la unión bancaria no será suficiente para un repunte inmediato

PAMPLONA.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha asegurado que completar los mecanismos sobre los que se basará la unión bancaria podría no traducirse en una "repentino repunte del crecimiento del crédito", por lo que ha instado a los países de la eurozona a seguir avanzando en otras reformas necesarias para avanzar en la unión monetaria y económica.

   "Completar la reparación de los balances de los bancos es una condición necesaria, pero no suficiente, para consolidar la actual recuperación económica", afirmó Constancio durante una conferencia organizada por el Master en Banca y Regulación Financiera de la Universidad de Navarra.
   El vicepresidente del BCE incidió en que el reciente comportamiento del crédito no se explica sólo por las restricciones en la oferta, sino que "en gran medida está vinculado a la falta de demanda".
   En este sentido, añadió que la débil demanda domestica en la eurozona, junto con la escasa capacidad industrial, son las explicaciones más importantes de la caída más importante de la inversión privada durante la crisis y el principal factor que limita un mayor crecimiento.
   Constancio defendió que la unión bancaria es un "complemento esencial" para la unión monetaria y un proyecto con "grandes consecuencias" en la integración europea. "No es, sin embargo, el final del viajes", advirtió.
   A este respecto, subrayó que la unión bancaria debe aportar un marco "eficiente y estable" para la principal tarea que es completar la unión monetaria y económica, y subrayó que, como dijo Jean Monnet, por cada innovación institucional, otras se vuelven necesarias y de forma más urgente.
   Por ejemplo, incidió en que para aprovechar plenamente los beneficios de la unión bancaria son necesarios cambios legislativos que la Comisión Europea debería promover para completar el programa de integración de servicios financiero, particularmente en relación con los mercados de capital, lo que incluiría cambios en la legislación sobre empresas y procedimientos de quiebra y una mayor armonización de los impuestos a los productos financieros.
   Asimismo, aludió a otros de los desarrollos institucionales necesarios que ya fueron identificados por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como completar una unión fiscal que vaya más allá de únicamente reglas de disciplina presupuestaria, hacer progresos en la finalización del mercado único de servicios y adoptar un enfoque más coordinado de la política macroeconómica a nivel de la eurozona.

El fondo de rescate desembolsa el tramo final de 1.200 millones del programa de asistencia a Portugal

BRUSELAS.- El consejo de administración del fondo de rescate de la UE ha aprobado este jueves el desembolso del tramo final de 1.200 millones de euros del programa de asistencia financiera a Portugal tras constatar que el Gobierno de Lisboa ha realizado todos los ajustes exigidos. El rescate, cuyo importe total asciende a 78.000 millones de euros, expira el próximo 18 de mayo.

"Hace tres años, Portugal había perdido el acceso al mercado. Tras un ajuste económico doloroso pero necesario, el país está empezando a ver los beneficios ya que los desequilibrios se están corrigiendo y se ha recuperado la credibilidad", ha dicho el director del fondo de rescate, Klaus Regling, en un comunicado. Regling ha avisado no obstante de que el fin del rescate "no es el fin del proceso de reformas" porque "quedan pendientes muchos retos".
   El Gobierno portugués debe decidir en los próximos días si opta por una salida "limpia" del rescate, siguiendo el ejemplo de España e Irlanda, o si pide al Eurogrupo una línea de crédito preventiva por si surgen nuevos problemas para financiarse.
   El Tesoro portugués logró este miércoles colocar 750 millones de euros en bonos a 10 años al 3,75%, en la primera subasta que realizaba desde su rescate en 2011.

La confianza de los empresarios alemanes aumenta por sorpresa en abril pese a la crisis en Ucrania

MUNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en abril un inesperado incremento de cinco décimas, al pasar desde los 110,7 puntos de marzo a 111,2 enteros, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que destaca la valoración positiva de la economía germana pese a la crisis en Ucrania.

   En concreto, los empresarios alemanes valoraron su presente situación en 115,3 puntos, una décima por encima de los 115,2 enteros del mes anterior, mientras que sus expectativas registraron un fuerte aumento de nueve décimas, desde los 106,4 puntos hasta los 107,3 puntos.
"La evaluación de la situación actual empresarial, que era favorable, mejoró ligeramente. Las empresas también tienen más confianza sobre la evolución futura de sus negocios. A pesar de la crisis en Ucrania, el ánimo positivo en torno a la crisis alemana prevalece", afirmó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.
   Por sectores, el indicador de la actividad manufacturera aumentó en abril hasta marcar su nivel más elevado desde julio de 2011, mientras que el dato del sector de la construcción se recuperó muy levemente.
   Por su parte, la confianza en el comercio mayorista aumentó "significativamente" en el cuarto mes del año, aunque, por el contrario, en el minorista descendió en comparación con el mes anterior, "aunque sigue en niveles elevados".

El Tesoro Público español cumple y coloca 5.565 millones en bonos

MADRID.- El Tesoro Público español ha superado una vez más su objetivo de emisión al colocar entre los inversores 5.564,74 millones en bonos y obligaciones, ofreciendo a los inversores los intereses más bajos de la serie histórica en el papel a 3 años, a 5 años y a 10 años.

   El organismo ha colocado algo más de lo previsto inicialmente, ya que esperaba captar entre 4.500 y 5.500 millones. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 12.300 millones.
   En concreto, el Tesoro ha vendido 1.347,88 de los 4.037,88 millones pedidos por los inversores en bonos a tres años con un cupón del 2,10% y vida hasta abril de 2017. De esta forma, la demanda ha superado en tres veces lo emitido (4,1 veces en la anterior ocasión).
   En este caso, los intereses se han moderado respecto a la subasta de marzo. Así, la rentabilidad media ha pasado del 1,331% registrado en marzo al 1,022% actual, mientras que la marginal ha pasado del 1,352% al 1,036%, el nivel más bajo de la serie histórica, que arranca en el año 2001.
   Por otro lado, el Tesoro ha colocado 1.571,18 de los 3.631,18 millones solicitados por el mercado en bonos a 5 años con cupón del 2,75% y vida hasta 2017. Así, las peticiones han superado en 2,3 veces lo vendido (1,7 veces en la anterior ocasión).
   En este caso, el tipo medio ha pasado del 1,869% registrado a principios de mes al 1,663% actual, mientras que el marginal ha pasado del 1.899% al 1,678%, de forma que el interés del papel a cinco años se consolida por debajo del 2% y vuelve a marcar su nivel más bajo por cuarta vez consecutiva.
   Finalmente, el Tesoro ha emitido 2.646,68 de los 4.645,68 millones demandados en obligaciones del Estado a 10 años con cupón del 3,80%, con vida hasta el año 2024. De esta forma, la demanda ha superado en 1,8 veces lo colocado (2,1 veces en la anterior ocasión).
   Los intereses del papel a diez años también se han moderado considerablemente y se han situado en niveles mínimos. En concreto, el tipo medio de este papel ha pasado del 3,291% al 3,059%, mientras que el marginal ha bajado del 3,308% al 3,073%, la cifra más baja de la serie, que tiene así a igualarse con la rentabilidad del bono a 10 años del mercado secundario (actualmente en el 3,058%).
   Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 57.249 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 42,9% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014 (133.300 millones). El coste medio de emisión a 31 de marzo fue del 2,10%, por debajo del 2,45% de cierre del pasado año.

El vicepresidente de CaixaBank augura "alianzas" entre bancos europeos en dos o tres años

BARCELONA.- El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha augurado este jueves que "en un par o tres de años" se podrán ver alianzas entre bancos europeos, una vez se clarifique el marco regulatorio financiero de la UE.

   En rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas, ha opinado que solo falta esperar a que el nuevo entorno normativo comunitario "esté más definido", para que las entidades financieras de diferentes países del Viejo Continente, que operan en un mercado único, se alíen en negocios o productos.
   CaixaBank finaliza este año su plan estratégico 2011-2014, y Nin ha afirmado que hasta ahora su proceso de internacionalización "ha sido rentable y complementario a la oferta de servicios en España", aunque no ha desvelado claves del próximo plan estratégico.
   Respecto a España, ha celebrado la "tendencia" de reducción de la morosidad constatada en los resultados del primer trimestre de la entidad financiera, aunque ha matizado que será un proceso de digestión lenta.
   Respecto a la reestructuración de la red de oficinas bancarias en España, ha constatado que CaixaBank irá a la vez abriendo y cerrando sucursales, según las necesidades de cada zona (en los tres primeros meses del año ha reducido la red en 14 locales, hasta 5.716, y la plantilla en 266 personas, hasta 31.682, manteniendo los clientes en 13,6 millones): "Es un ámbito que ha tenido una gran reestructuración y ahora tendrá una evolución".

España, segundo país de la Unión Europea donde más empeoran las condiciones laborales por la crisis

BRUSELAS.- El 86% de los españoles considera que las condiciones de trabajo han empeorado durante los últimos cinco años coincidiendo con la crisis económica y financiera, frente al 9% que considera que siguen igual y el 4% que cree que han mejorado. 
 
El porcentaje de descontento sólo lo superan los griegos (el 88% ve un empeoramiento) y por detrás se sitúan Italia (85%) Eslovenia (84%) y Portugal (78%), según una encuesta del Eurobarómetro publicada este jueves. 
   Casi la mitad de los españoles (46%) se declaran insatisfechos con sus actuales condiciones laborales, una tasa que de nuevo sólo la superan los griegos (62%). En contraste, el 94% de los daneses afirma estar contento con sus condiciones de trabajo y los porcentajes son también muy altos en Austria y Bélgica (90%), Finlandia (89%) y Reino Unido (88%). De media, el 77% de los europeos encuestados se muestra conforme con sus condiciones laborales, frente al 23% que está descontento.
   Los aspectos que más disgustan a los españoles en su trabajo es la conciliación con la vida privada (el 37% se declara descontento, frente al 25% de media en la UE), así como los horarios (el 33% se dice insatisfecho, frente al 19% de promedio en la UE). La exposición al estrés es el principal riesgo para la salud al que se enfrentan los españoles en su puesto de trabajo (según declara el 44%), seguido de movimientos repetitivos o posturas dolorosas (40%) y levantar o cargar peso diariamente (28%).
   La mayoría de los encuestados en España (56%, frente al 45% de media en la UE) no han sido consultados en el último año sobre cambios en la organización del trabajo y las condiciones laborales. Pero el 57% sí han sido informados sobre la situación financiera de la empresa y su futuro, incluyendo posibles reestructuraciones (63% de media en la UE).
   El 76% de los encuestados asegura que en su empresa se les proporciona información sobre salud y seguridad en el trabajo, aunque sólo el 54% ha visto medidas concretas para prevenir problemas de salud o accidentes laborales y sólo el 26% describe actuaciones para adaptar el lugar de trabajo a personas mayores.

Una revisión estadística rebaja la tasa española de paro al 25,7%

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística corrigió el jueves a la baja la tasa de paro española al 25,73 por ciento de la población activa, desde el 26,03 por ciento publicado inicialmente para el último trimestre de 2013, tras una actualización del censo del país.

El ajuste que recoge el censo de 2011 eleva el número de residentes en España en más de 430.000 personas, hasta 46,37 millones, que se traducen en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en más ocupados y parados de los previstos previamente.
Así, la nueva serie de la EPA recoge una población activa de 23 millones de personas, de los que 17,13 millones están ocupados y 5,93 millones están en paro, según los datos del INE referidos al último tramo del año pasado.
El número de gente con trabajo crece así en 377.000 personas, mientras que la cifra de desempleados se incrementa en 39.300 personas.
El Gobierno prevé que España cree empleo este año por primera vez desde 2007, con un crecimiento del PIB previsto de al menos un uno por ciento tras una larga recesión.
El INE publicará la EPA del primer trimestre del año el próximo 29 de abril ya con los nuevos datos estadísticos.

El petróleo en alza por la creciente tensión en Ucrania

NUEVA YORK.- La creciente tensión en Ucrania disparó los precios del petróleo Texas y Brent en los contratos de entrega para junio. El barril del Texas en la bolsa mercantil neoyorkina subió 0,49 por ciento y cerró en 101,94 dólares, en tanto la cotización del Brent, de referencia en Europa, se elevó a 110,33 dólares en el mercado de futuros de Londres.

Una escalada de las preocupaciones por el conflicto en Ucrania opacó el incremento reportado de las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada a un nivel récord, por ser Rusia uno de los principales exportadores mundiales de crudo y gas.

En las operaciones de este jueves, los contratos de gasolina para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, bajaron un centavo hasta los 3,08 dólares por galón (3,78 litros).

Mientras los de combustible para calefacción, también para entrega en mayo, subieron tres centavos y quedaron en 3,01 dólares el galón.

Los analistas plantean que una mayor escalada en el conflicto ucraniano podría alentar el riesgo de una interrupción en los suministros de gas ruso de los que Europa depende.

Adicionalmente la interrupción en la producción de crudo en Libia también impulsaron al Brent.

Suben en EE UU los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo

WASHINGTON.-Un reporte del Departamento de Trabajo mostró que los pedidos iniciales de beneficios estatales en EE UU por desempleo subieron en 24.000, a una cifra desestacionalizada de 329.000 para la semana que terminó el 19 de abril.

La segunda semana consecutiva de incremento, que excedió las expectativas de economistas de un modesto aumento a 310.000, probablemente reflejó dificultades para ajustar el dato por fluctuaciones estacionales debido al tardío feriado de Pascua este año.
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado como una mejor medición de las condiciones subyacentes del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió sólo en 4.750, a 316.750. Eso no estuvo muy lejos de niveles previos a la recesión.
El informe mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda cayó en 61.000, a 2,68 millones, en la semana que terminó al 12 de abril, el menor nivel desde diciembre del 2007.

Los pedidos de bienes duraderos en EEUU suben y apuntalan el panorama de crecimiento

WASHINGTON.-Los pedidos de productos manufacturados estadounidenses de larga duración subieron más de lo previsto en marzo mientras que una medición de los planes de gasto de capital de las empresas aumentó con fuerza, apuntalando la visión de una aceleración del crecimiento en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que los pedidos de bienes duraderos subieron un 2,6 por ciento ante un aumento de la demanda en todas las categorías.
Los bienes duraderos, que abarcan productos desde tostadoras hasta aviones, con una vida útil de al menos tres años, subieron un 2,1 por ciento en febrero.
Los economistas encuestados habían previsto una subida del 2,0 por ciento para el mes pasado.
Los precios de los bonos del Tesoro en Estados Unidos ampliaron sus pérdidas tras los datos, mientras que el dólar escaló frente al euro.
El reporte encaja con otros datos como la producción industrial, ventas minoristas y empleo, que han sugerido que la economía cobró impulso después de un primer trimestre difícil.
El crecimiento en los tres primeros meses del año se habría frenado debido a un frío inusual y a un exceso de inventarios del año pasado que forzó a los negocios a realizar menos pedidos de bienes a los manufactureros.
La finalización de unos beneficios por desempleo de largo plazo y recortes a cupones alimentarios también restaron impulso a la actividad.
El Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido a un ritmo de alrededor de 1,5 por ciento anual en el primer trimestre. En el cuarto trimestre, la economía se había expandido a una tasa del 2,6 por ciento.
El reporte de los bienes duraderos mostró que los de capital fuera del sector de la defensa, sin contar aeronaves -rubro considerado cercano a los planes de gasto empresariales-, aumentaron un 2,2 por ciento en marzo tras bajar un revisado 1,1 por ciento el mes previo. Los economistas habían previsto un incremento de 1,5 por ciento el mes pasado en este rubro luego de un declive reportado originalmente como de 1,4 por ciento en febrero.
Los envíos de esta subcategoría se elevaron un 1,0 por ciento el mes pasado. Estos envíos son usados para calcular el gasto en equipos en la medición del PIB oficial. En febrero habían crecido 0,7 por ciento.

Transparencia Internacional acusa a la Unión Europea de complacencia con la corrupción

BRUSELAS.- Los grupos de presión europeos llevan a cabo gran parte de su trabajo en secreto y hay una complacencia generalizada en Bruselas para abordar la corrupción o los conflictos de intereses, dijo el jueves Transparencia Internacional.

En el primer informe de este tipo, el grupo anticorrupción ofreció una luz poco favorecedora sobre los organismos que redactan y se encargan de que se cumplan las leyes en los 28 países miembros de la Unión Europea (UE), concluyendo que su falta de interés podría llevar a más escándalos de corrupción.
Las críticas a instituciones como el Parlamento Europeo, que los investigadores dijeron que había rechazado cooperar con el estudio, pueden proporcionar más munición a los euroescépticos, que parecen encaminarse a conseguir más apoyo en las elecciones regionales de mayo.
"Las normas para impedir la corrupción o los conflictos de intereses existen, pero nunca se aplican", dijo Carl Dolan, uno de los expertos implicados en el estudio.
"Hay un ambiente de complacencia en Bruselas en la forma, por ejemplo, en que se comprueban y sancionan los conflictos de intereses", añadió. "A menudo se reduce a un trabajo mecánico en el que las declaraciones no son verificadas (...) No hay un comité independiente que supervise las normas", dijo.
Transparencia Internacional indicó que este enfoque laxo de la Comisión Europea y otras instituciones era especialmente arriesgado, dado que no hay registros adecuados en Bruselas de los grupos de presión o de aquellos con quienes tienen contacto.
Buena parte del proceso de crear leyes en Europa, incluida la reforma del sistema bancario, está envuelto en conversaciones entre diplomáticos y legisladores sin que exista registro público de quiénes acudieron o qué dijeron, señalaron.
"Las leyes importantes se acuerdan en reuniones secretas, donde no hay registro público de lo que ha ocurrido", dijo Dolan.
En su reporte de 240 páginas, Transparencia Internacional recomendó crear un registro obligatorio de los más de 15.000 grupos de presión en Bruselas y de cómo influyen en la legislación, y la realización de controles independientes para evitar conflictos de intereses.
Las recomendaciones llegan después de que John Dalli se viera forzado a dimitir como comisario sanitario el año pasado, cuando su adjunto fue acusado de pedir 60 millones de euros a la firma Swedish Match a cambio de ayuda de Dalli para influir en la legislación europea sobre tabaco.

El FMI pide cautela a Latinoamérica ante un golpe que puede ser duradero

LIMA.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó el jueves una mayor prudencia fiscal a América Latina, con ajustes profundos en Venezuela y Argentina, frente a un golpe al crecimiento de la región que puede ser más duradero que el que siguió a la crisis financiera.

El organismo, que tiene su sede en Washington, abogó por una cautela de los Gobiernos ante los problemas que desate el recorte del estímulo monetario de Estados Unidos y una menor demanda por materias primas en China, en su reporte "Perspectivas Económicas para las Américas".
"La situación fiscal se ha deteriorado en el margen y el choque de crecimiento para la región en su conjunto puede ser más permanente que por ejemplo el choque que se vivió en el 2009-2010", explicó Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en una conferencia en Lima para presentar el informe.
La perspectiva de un crecimiento económico de América Latina de un 2,5 por ciento para este año, es la más baja de los últimos 11 años, si se excluye el golpe de la crisis financiera mundial en 2009, según el FMI, que reiteró sus proyecciones económicas de principios de mes.
Según el fondo el punto vulnerable de los países latinoamericanos son sus cuentas fiscales, sobre todo en América Central y el Caribe.
"La gran solidez de finanzas públicas que vimos en la región en los años previos a la crisis ha dado lugar a un nivel de solidez un poco menor,(con) superávits primarios más bajos y crecimiento del gasto que ha continuado", agregó.
Werner afirmó que para atajar este escenario es recomendable reducir los subsidios energéticos, debido a que en Latinoamérica hay países que gastan en subsidios al petróleo y gas hasta un 7 por ciento del PIB y otros hasta 3 puntos del producto en subsidios eléctricos.
"Claramente, muchos de estos subsidios no están bien focalizados, y por lo tanto moverse a subsidios menores y más focalizados es un tema importante", agregó.A las economías integradas financieramente (Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Uruguay) que tienen finanzas públicas sólidas y bajos déficit de cuenta corriente externa, el Fondo les recomendó una posición fiscal neutral. A las que no, reducir gradualmente sus niveles de deuda.
"Para hacer frente a un entorno de mayor volatilidad en los flujos de capitales, y ya con cuentas corrientes deficitarias en la región, claramente los regímenes de tipo de cambio flexibles con esquemas monetarios de metas de inflación son básicamente el esquema institucional adecuado", precisó Werner.
Para Argentina y Venezuela, el FMI dijo que las perspectivas son difíciles por los "importantes desequilibrios macroeconómicos y a políticas distorsivas" que llevaron a estos países a aplicar controles comerciales, de precios y cambiarios.
En Argentina y Venezuela se necesitan ajustes de política profundos para restablecer la estabilidad macroeconómica y evitar dinámicas desordenadas, sostuvo el Fondo.
Para agilizar el crecimiento económico, el organismo recomendó nuevamente enfocarse en las reformas estructurales que no se han realizado a la velocidad deseada.
"(En Brasil) Estamos siguiendo de cerca la parte de infraestructura, pero claramente hay retos importantes sobre todo en la parte de inversión y en la parte de productividad", dijo Werner.
En México, dijo que están atentos a la implementación de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, especialmente en el ámbito de la energía, y en Chile, a la reforma tributaria que ha propuesto el Gobierno de Michelle Bachelet.

La prima de riesgo española sube a 155 puntos a pesar de la subasta de deuda

MADRID.- La prima de riesgo española ha avanzado hoy tres puntos básicos y se ha situado en 155, todavía en niveles de agosto de 2010, debido al alza registrada por el interés del bono a diez años y a pesar de la buena acogida que ha tenido la subasta de deuda celebrada por el Tesoro.

Según los datos del mercado, la rentabilidad del bono español a diez años se ha incrementado hasta el 3,084 %, desde el 3,045 % previo, una subida que no le aleja demasiado de su nivel mínimo histórico (3,005 %).
Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, se ha mantenido sin cambios, en el 1,529 %.
La prima de riesgo ha cerrado al alza una jornada en la que el Tesoro español logró colocar 5.565 millones de euros en bonos a distintos vencimientos con intereses mínimos históricos, en una subasta que generó una importante demanda entre los inversores.
La rebaja del interés fue especialmente alta en los bonos a diez años, que se adjudicaron al 3,073 %, por debajo del mínimo anterior de septiembre de 2005 (3,170 %).
La deuda a cinco años se colocó con una rentabilidad del 1,678 %, y los bonos a tres años al 1,036 %, en ambos casos el menor interés aplicado jamás.
Por otro lado, el Banco de España adelantó hoy que la economía española creció en el primer trimestre del año el 0,4 %, lo que supone una aceleración de dos décimas respecto a la tasa registrada en el último trimestre de 2013 (0,2 %).
En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia también ha avanzado tres puntos básicos, hasta 159, y la de Grecia ha subido diez puntos y ha cerrado la sesión en 465.
El riesgo país de Portugal se ha mantenido en 213 puntos básicos, el mismo día que la "troika" (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) reconoció la recuperación de la economía lusa, aunque advirtió que sigue siendo frágil, y pidió al Gobierno más esfuerzos para reducir el déficit público.
Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada con un ligero alza, en 148.400 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 175.400 dólares.

Fracasa la negociación para enviar gas desde la Unión Europea a Ucrania por un viejo oleoducto

PRAGA.- Representantes de la Unión Europea (UE), Eslovaquia y Ucrania no llegaron hoy en Bratislava a un acuerdo para bombear gas a Ucrania desde Occidente, informaron fuentes del Ministerio eslovaco de Economía. 

"No hubo acuerdo", confirmó Stanislav Jurikovic, portavoz de ese departamento, acerca de una iniciativa formulada por Eslovaquia ante la complicada situación de Ucrania por la subida del precio del gas ruso.
A la reunión tripartita de Bratislava asistieron el comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, y los ministros de Energía de Eslovaquia y Ucrania, Tomas Malatinsky y Yuri Prodan, respectivamente
No participó en la cita el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, que había sido invitado por el anfitrión eslovaco, según Jurikovic.
La semana pasada, el Gobierno de Eslovaquia propuso bombear gas a Ucrania mediante la reactivación de un viejo gasoducto en la frontera, cuya reparación costaría 21 millones de euros y que podría suministrar 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año, con lo que se cubriría un 14 % del consumo anual ucraniano.
Se trata de la única alternativa viable, ya que bombear gas desde Velke Kapusany, el principal nudo de distribución eslovaco para el gas de tránsito hacia Europa, requiere el acuerdo de la compañía rusa Gazprom.
La UE secundó el plan eslovaco, mientras que Kiev prefiere que se usen los conductos existentes y que, simplemente, se invierta la dirección en la que circula el gas, argumentando que esta infraestructura sólo se utiliza al 50 por ciento de su capacidad.

Se agita el comercio mundial de banana por la situación dominante de multinacionales

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) difundió hoy una nota en la que analiza el panorama cambiante de la comercialización de banana y la dura competencia que enfrenta el comercio mundial de este fruto.

    El examen de la Fao de las tres multinacionales más importantes (Chiquita, Dole y Del Monte) muestra que su cuota de mercado combinada llegó al máximo en la década del 80, cuando controlaban casi dos tercios (65,3%) de las exportaciones mundiales de banana, mientras que en 2013 esta cuota de mercado conjunta apenas superaba un tercio (36,6%).
    En 2013, la cuota de mercado de las cinco mayores empresas fue de 44,4%, con una marcada baja respecto al 70% del 2002.
    La organización de la ONU sostiene que si bien "las empresas multinacionales siguen siendo importantes en el comercio mundial bananero, su participación en la producción de banano se redujo drásticamente en las últimas tres décadas, cambiando su ámbito de actuación hacia otras áreas en este sector y creando así oportunidades para otras empresas".
 "La competencia entre los países productores de banana es fuerte y muchos lucharon para mantener su competitividad, pero también hay nuevas oportunidades, dado que el mercado ya no está dominado por grandes actores y están apareciendo nuevos compradores", explicó Ekaterina Krivonos, economista de la división de Comercio y Mercados de la Fao.
    Los economistas de la secretaría del Grupo Intergubernamental sobre fruto bananero y frutas tropicales de la Fao realizaron el análisis tras una lluvia de informes sobre la fusión el mes pasado de Chiquita, la mayor empresa de comercio bananero en el mundo y con presencia dominante en el mercado estadounidense (61% de las ventas de la empresa), y Fyffes, uno de los principales proveedores del mercado europeo.
    El comunicado de la Fao explicó que el campo de operación de las grandes multinacionales también tuvo cambios, tomando distancia de las plantaciones y la producción, ahora más orientado a la logística post-producción, incluyendo la compra a los productores, transporte, instalaciones para madurar el fruto, y la comercialización.
    "Las principales cadenas de supermercados en Estados Unidos y la Unión Europea, por su parte, se convirtieron en protagonistas importantes en el comercio mundial de banana, ya que dominan el mercado minorista en los principales países consumidores y también están comprando cada vez más a los mayoristas más pequeños o directamente a los productores", sostuvo la nota.
    Este cambio de rumbo del mercado de las grandes marcas de banana hacia los minoristas fue facilitado por el establecimiento de líneas directas para el transporte de contenedores desde las regiones productoras a los principales mercados de destino.
    Por otra parte, existe una tendencia paralela hacia una menor concentración entre las empresas exportadoras en los principales países bananeros, por ejemplo, en Ecuador, afirmó la organización de ONU.
    Sin embargo, la Fao subrayó que, pese a la fusión de Chiquita y Fyffes que hizo a la nueva empresa líder del mercado bananero con el 18,7% de las exportaciones mundiales, "es poco probable que la fusión otorgue a la nueva empresa poder suficiente para ejercer presión sobre el mercado bananero e influir sobre los precios de producción o de importación/al por mayor, dada la importancia de otros agentes del mercado, en particular en Europa y Rusia".
    "Con el fin de aprovechar las oportunidades en un mercado cada vez más competitivo, los productores de banana deben estar mejor informados y mejor preparados, incluidos los pequeños productores y las cooperativas u otras organizaciones que los representan", alertó Kaison Chang, secretario del Grupo Intergubernamental.

El crecimiento del PIB español da esperanzas a los afectados por la crisis

MADRID.- La economía española creció 0,4% entre enero y marzo de 2014, lo que supone su mayor crecimiento intertrimestral desde 2008, según estimaciones oficiales publicadas este jueves por el Banco de España.

"El PIB aumentó un 0,4% en tasa intertrimestral (frente al 0,2% del período octubre-diciembre), lo que situaría por primera vez la tasa interanual también en terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas", afirmó el Banco de España en su último boletín económico mensual.

Las estimaciones del Banco de España suelen verse confirmadas por las cifras oficiales.

En términos intertrimestrales, la economía española no había vuelto a registrar un crecimiento tan alto desde los primeros tres meses de 2008 (+0,5%).

En ese año, España se vio doblemente golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el comienzo de la crisis financiera internacional, que la sumieron en una profunda crisis y dos recesiones consecutivas, de la última de las cuales salió en el tercer trimestre de 2013 al registrar un pequeño crecimiento del PIB del 0,1%, que subió al 0,2% en los tres últimos meses del pasado año.

Según el Banco de España, la estimación con información "todavía incompleta" publicada este jueves, es "coherente con las proyecciones macroeconómicas para los años 2014 y 2015" de la entidad, que en marzo pasado previó un crecimiento del PIB del 1,2% para 2014 y del 1,7% para 2015.

"De media, en 2014 y 2015, la economía española va a crecer en torno al 1,5%", había adelantado, por su parte, el miércoles el ministro de Economía Luis de Guindos durante un encuentro organizado por la Asociación Española de Periodistas Económicos, cuando el gobierno preveía hasta ahora un crecimiento del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015.

"El objetivo es conseguir dos años de crecimiento consecutivo con creación de empleo neta y esto será la puerta de salida de la crisis de España", añadió el ministro.
"La economía española prolongó la trayectoria de paulatina recuperación de la actividad en un contexto en el que se produjeron un avance adicional en la normalización de los mercados financieros y la consolidación gradual de la mejoría del mercado laboral", se congratuló este jueves el Banco de España.

El banco central español explica este resultado positivo gracias a que la demanda nacional "se incrementó levemente en tasa intertrimestral (0,2 %), apoyada en un comportamiento de los componentes privados del gasto relativamente similar al del trimestre previo, caracterizado por avances en el consumo privado y la inversión empresarial".

Según el Banco de España, el consumo de los hogares, lastrado durante los últimos tiempos por el alto desempleo, "habría registrado en el primer trimestre del año un crecimiento intertrimestral del 0,3%, apoyado en la paulatina mejoría del empleo y en su efecto sobre la confianza y la renta disponible".

El ministerio de Trabajo anunció el 2 de abril una reducción del número de desempleados en marzo del 0,35% hasta situarse en los 4,796 millones de parados.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabiliza las personas que buscan activamente un empleo, revisó a la baja este jueves la tasa de paro del último trimestre de 2013 del 26,03% al 25,73% tras variar su base de población.

Además, la economía española registró un "moderado repunte del consumo y de la inversión públicos tras el pronunciado descenso en los meses finales de 2013", según la misma fuente.

El Banco de España también apunta al aporte positivo de las exportaciones, aunque matiza que será "inferior" a la de los últimos tres meses del pasado año.

La producción de vehículos en España sube un 11%, hasta 618.478 unidades

MADRID.- La fabricación de vehículos por parte de las plantas instaladas en España se situó en 618.478 unidades en los tres primeros meses del año, lo que supone una subida del 10,9%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La organización ha destacado que el crecimiento de la producción en el primer cuarto del año se explica por la mejora del comportamiento de los mercados alemán, italiano, francés y británico, que ha permitido elevar los ritmos de producción de las factorías españolas.
Asimismo, Anfac ha señalado que la mejora "paulatina" del mercado español, motivada por el impulso generado por los planes PIMA Aire y PIVE, "ha complementado este incremento de producción" hasta una cifra trimestral que no se registraba desde los primeros tres meses de 2011.
En marzo, la fabricación de vehículos en España se situó en 220.435 unidades, lo que se traduce en una subida del 26,9%. La Asociación resaltó que esta cifra está marcada porque el mismo mes de 2013 tuvo menos días hábiles por la Semana Santa.
Por tipos de vehículo, el volumen productivo de turismos se situó en 466.041 unidades entre enero y marzo, un 5,17% más, mientras que en marzo subió un 19,3%, hasta 166.605 unidades. La producción de todoterrenos bajó un 8,98% en el trimestre, con 9.888 unidades, y subió un 33,8% en marzo, con 3.907 unidades.
Entre enero y marzo se fabricaron en España un total de 142.549 vehículos comerciales e industriales, un 38% más, mientras que en el tercer mes del año esta cifra aumentó un 60,4%, hasta situarse en 49.923 unidades.
Por otro lado, las exportaciones de vehículos fabricados en España alcanzó las 518.830 unidades en el primer trimestre del año, lo que representa una subida del 7,8%, gracias a que a los mercados tradicionales se han sumado otros como Estados Unidos, México, Rusia, Argelia o Turquía.
Durante el pasado mes de marzo, las exportaciones de vehículos fabricados en España a otros países alcanzaron un volumen de 185.427 unidades, lo que supone un aumento del 20,2% si se compara con las cifras del mismo mes de 2013.

La economía surcoreana crece un 0,9% en el primer trimestre

SEÚL.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur creció un 0,9 por ciento en el primer trimestre del año respecto al anterior por el incremento de las exportaciones y de la inversión en el sector de la construcción, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

Las cifras indican que aparentemente se ha estabilizado el ritmo de crecimiento de la economía surcoreana, que en el último trimestre de 2013 también se expandió un 0,9 por ciento respecto al anterior.
En comparación al primer trimestre del año pasado la cuarta economía de Asia creció un 3,9 por ciento, lo que supone el mayor avance en términos interanuales desde principios de 2011.
"El ritmo trimestral de crecimiento se observa como el camino adecuado para cumplir la previsión de incremento anual" del PIB de un 4 por ciento, indicó en rueda de prensa Jung Young-taek, director general de la división de estadísticas económicas del Banco de Corea.
La economía surcoreana ha logrado entrar en una fase de expansión, según los expertos, impulsada por la mejora del crecimiento de la inversión en construcción y sobre todo por el avance de las exportaciones, que representan alrededor de la mitad del PIB nacional, según el BOK.
Las ventas al exterior de Corea del Sur crecieron un 1,7 por ciento en el primer trimestre respecto al anterior.
La inversión en el sector de la construcción aumentó un 4,8 por ciento, marcando un fuerte cambio de tendencia en comparación con el 5,2 por ciento en negativo del último trimestre del año pasado.
El crecimiento del gasto de los consumidores, sin embargo, se ralentizó en el período enero-marzo por factores excepcionales como las inusualmente altas temperaturas que limitaron la demanda de prendas de vestir y calefacción, matizó el BOK.
El gasto privado aumentó un 0,3 por ciento en el primer trimestre del año, menos que el 0,6 por ciento del último tramo de 2013.
El BOK elevó recientemente dos décimas hasta un 4 por ciento su previsión de crecimiento de la economía para el año 2014 y congeló los tipos de interés en el 2,5 por ciento.