domingo, 27 de abril de 2014

El Gobierno francés busca disminuir el impacto del programa de austeridad


PARÍS.- El gobierno de Francia propondrá medidas para resguardar a los jubilados con pensiones mínimas del impacto del programa de ajuste elaborado para reactivar la economía, declaró hoy la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine. Pronto se anunciará que los retirados en situación precaria quedarán exentos de la congelación de sus ingresos de aquí al 2017, aseguró la funcionaria.

La iniciativa busca aplacar el descontento de un grupo de diputados del gubernamental Partido Socialista (PS), quienes consideran injusto el plan elaborado por el nuevo primer ministro, Manuel Valls.

Este proyecto prevé disminuir en 50.000 millones de euros los gastos del Estado, lo cual incluye congelar los salarios del sector público, así como las pensiones de los jubilados, y reducir las ayudas sociales a las familias desfavorecidas, entre otros recortes.

Con ese paquete de austeridad se busca compensar el costo del llamado Pacto de Responsabilidad, el cual consiste en otorgar exoneraciones fiscales al sector privado por 30.000 millones de euros, a cambio de crear nuevos empleos e invertir más en el país.

"Dónde está la justicia cuando, para financiar la rebaja de impuestos a las empresas, se piensa disminuir el poder adquisitivo de los jubilados y las ayudas para la vivienda y la salud", dijeron en un comunicado varios legisladores del PS.

El programa fue aprobado en el Consejo de Ministros y el próximo martes será discutido y sometido a votación en la Asamblea Nacional.

Algunos miembros del PS advirtieron que, de no hacer cambios en el plan, se pronunciarán en contra a pesar de la amenaza de la dirección de ese partido de sancionarlos.

Mientras, Europa Ecología-Los Verdes analiza aún si se abstendrá durante la sesión del 29 de abril.

La aprobación parlamentaria es indispensable al gobierno de François Hollande para enviar el proyecto a Bruselas, donde será analizado por la Comisión Europea.

El Gobierno español remite a Bruselas el plan para los Fondos Estructurales Europeos 2014-2020

MADRID.- El Gobierno español ha remitido formalmente a la Comisión Europea el Acuerdo de Asociación, un documento nacional que elabora cada Estado miembro de la UE y en el que se expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos de la Política de Cohesión para el período 2014-2020, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

   En el mismo se han recogido un total de 70 nuevas propuestas una vez terminado el período de información pública al que ha estado sometido. En concreto, el Acuerdo de Asociación contempla unas asignaciones financieras de 36.130 millones de euros a aplicar en los próximos siete años.
   Las propuestas de mejora se han canalizado a través de los miembros de la Red Rural Nacional, del Consejo estatal de ONG de Acción Social, de CEOE, CEPYME y la Red de Autoridades Ambientales, entre otros.
   Por objetivos temáticos, las mayores aportaciones de mejora se han centralizado en la mejora de la competitividad de las pymes, en favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, en promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral, así como en invertir en la educación.
   A petición de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura, integrantes de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos, se ha incluido una referencia al Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, creado para atender de forma específica los problemas derivados de la reducción de la natalidad, la despoblación de las zonas rurales, desindustrializadas o dispersas, entre otros fenómenos.

El Rey de España viajará esta semana a Omán y Bahréin en busca de contratos e inversiones

MADRID.- El Rey de España viajará esta semana a Omán y Bahréin, dentro de la gira que emprendió a mediados de mes para visitar todos y cada uno de los seis países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo, al que pertenecen también Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar.

   Como ocurrió en el reciente desplazamiento del Rey a Abu Dhabi y Kuwait, acompañarán al monarca una quincena de directivos de compañías españolas interesadas en hacerse con contratos o captar inversiones en los ricos estados de Omán y Bahréin, que como sus vecinos están invirtiendo en proyectos de infraestructuras que han despertado el interés de las compañías españolas.
   El diseño de la red ferroviaria de Omán --proyecto valorado en unos 400 millones de euros por el que compiten en consorcio Técnicas Reunidas e Ineco-- o la ampliación del aeropuerto de Bahréin son algunas de las licitaciones que tienen en su punto de mira empresas españolas, han avanzado fuentes diplomáticas.
   Y aunque son las compañías las que ganan los contratos, el Rey puede contribuir a crear un clima favorable entre las empresas y los licitadores públicos e, incluso, ayudar a dar un empujón final en concursos en fase avanzada si las empresas españolas están bien posicionadas.
   En la delegación empresarial que acompañará al Rey figuran directivos de Abengoa, Acciona --que recientemente se ha adjudicado la ejecución del diseño del Museo Nacional de Omán-- ACS, Airbus, FCC, Ferrovial Agroman, Gas Natural Fenosa, Indra, Eneco, Isolux Corsan, Navantia, Sacyr, Talgo y Técnicas Reunidas, entre otros.
   Y es que no solo existen oportunidades en el campo de las infraestructuras. La millonaria inversión prevista en Omán en el sector de los hidrocarburos, su necesidad de dotarse de plantas de desalinización frente a su escasez de recursos hídricos, o el interés tanto de Omán como de Bahréin en desarrollar su potencial turístico ofrecen también oportunidades de negocio para las empresas españolas.
   La presencia del monarca se intentará aprovechar además para abordar posibilidades de cooperación entre empresas españolas y los fondos soberanos de estos países.
   Con Don Juan Carlos viajarán los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; Comercio, Jaime García-Legaz, e Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
   Nunca antes una gira del monarca o del Gobierno por el Golfo incluyó a los seis países del Consejo de Cooperación, destacan fuentes diplomáticas. El motivo, la voluntad de España de dar un "trato homogéneo" a la zona, en línea con lo que está haciendo la UE, que mantiene una reunión anual con el Consejo de Cooperación del Golfo, con el que negocia ahora un acuerdo de libre comercio.
   La delegación española pondrá rumbo a Omán a primera hora del martes 29 de abril. En Mascate el monarca participará en un encuentro empresarial y se entrevistará con el sultán, Qaboos bin Said Al Said, que ejerce las funciones de jefe de Estado y de Gobierno, además de ministro de Exteriores, Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas.
   Don Juan Carlos no ha viajado en visita oficial a Omán desde 1985, y no fue hasta 2004 cuando España abrió embajada en Mascate. En los últimos años han aumentado tanto las exportaciones españolas a este país (hasta alcanzar casi los 400 millones de euros) como el número de empresas españolas implantadas en el Sultanato.
   Desde el estallido de la Primavera Arabe en 2011, el sultán ha implantado una serie de reformas en su país encaminadas a calmar el malestar de parte de la población a través fundamentalmente de mejoras salariales, aunque también ha aumentado las competencias de los órganos consultivos que asesoran al Gobierno y ha emprendido una campaña en favor de los derechos de la mujer, situándola al frente de algunas carteras ministeriales y otros puestos de responsabilidad en el sector público.
   El Rey viajará el jueves a Bahréin, donde participará, como en Omán, en un encuentro empresarial y se reunirá con el rey, jeque Hamad bin Isa Al-Khalifa, a quien ya visitó en viaje de Estado junto a la Reina en 2003.
   También está previsto que el monarca español se entreviste con el Príncipe heredero, Salman Bin Hamed Al Jalifa, quien lleva el proceso de diálogo con la oposición chíi --la dinastía reinante pertenece a la rama suní del Islam, minoritaria en el país-- y a quien la diplomacia española percibe como una figura aperturista.
   Bahréin ha reprimido violentamente las protestas pro democráticas en el territorio. En marzo de 2011 impuso la Ley de Seguridad Nacional, que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.
   La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.
   ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.
   Bahréin, por su parte, acusa a Irán y otros poderes chiíes de azuzar las manifestaciones que se suceden en el país desde 2011, lo que ha sido rechazado categóricamente por Teherán.
   Preguntadas por la represión de las revueltas en Bahréin, fuentes diplomáticas españolas han puesto en valor las "mejoras" introducidas por el actual monarca desde su acceso al trono en 1999. Se han referido en concreto a la evolución en la situación de los derechos de la mujer en el emirato y a la disposición de Bahréin de someterse a las evaluaciones periódicas de la ONU en materia de Derechos Humanos.

Capriles presenta propuestas para intentar paliar la crisis económica venezolana

CARACAS.- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, enumeró hoy algunas medidas que estima que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe adoptar ante la crisis económica, pero advirtió que no vislumbra voluntad de cambio.

"La crisis económica parece que llegó para instalarse en nuestra Venezuela, sin que veamos intención del Gobierno de resolverla", dijo en su artículo dominical de prensa.
El modelo económico de la Revolución Bolivariana, "que a todas luces fracasó", dijo, es el mismo que rigió en la extinta Unión Soviética, con los medios de producción "solo en manos del Estado, en el que se expropian empresas, confiscan empleos y en el que se ve al esfuerzo privado como un enemigo".
Capriles, que ha participado en el diálogo político convocado por Maduro resistido por otros sectores opositores, recordó que el Gobierno ha anunciado "con bombos y platillos una ofensiva económica, con la que buscan equilibrar y corregir el desbalance de un modelo que fracasó y que por consiguiente no da para más", y en ese sentido recomendó algunas políticas generales.
"Somos los primeros interesados en apostar al éxito de esas medidas, pero el Gobierno debe hablarle con la verdad a los venezolanos. Es hora de afrontar la dura realidad y asumir responsabilidades, pero lo más importante es tiempo de rectificar", sostuvo.
Su primera recomendación apunta, dijo, a "reactivar los parques industriales, actualmente paralizados por la falta de materia prima, con la finalidad de reducir las importaciones e impulsar un plan de infraestructura nacional que estimule el empleo".
"Es urgente revisar el estado de las tierras expropiadas y reactivar el campo venezolano" y "es clave apoyar a nuestros pequeños y medianos emprendedores, sin importar cómo piensen, otorgando facilidades para acceder a créditos productivos e incentivos fiscales para las nuevas inversiones", añadió.
En ese sentido, Capriles calificó de "ineludible el trabajo mancomunado" entre los sectores público y privado.
También recomendó "promover la capacitación de la fuerza trabajadora", para lo cual, subrayó, "hay que invertir en la educación".
Asimismo, que se impulse "una política económica transparente, responsable y sostenible, que estimule la inversión, eleve el poder adquisitivo y genere empleos de calidad para todos por igual".
"En definitiva -remató-, la crisis económica en nuestro país se combate con mucha producción nacional. Nuestra Venezuela tiene todos los recursos naturales y el mejor recurso humano para ser la nación más productiva del mundo".
Adicionalmente al diálogo político y siempre en el marco de una denominada "Conferencia de Paz", el Gobierno mantiene diálogos con el empresariado privado, al cual anunció el jueves pasado el pago parcial de las divisas que adeuda por importaciones en el marco del control estatal de cambio que rige desde 2003.
Maduro también puso a disposición del empresariado grandes fondos del Estado, siempre advirtiendo que debe respetarse la ley de "precios justos" que rige en las ventas al público.
Tras los anuncios, el Banco Central reveló que la inflación en marzo fue de un 4,1 % y de 10,1 % el acumulado de 2014, lo que augura al menos la repetición del 56,2 % de la aceleración de precios y tarifas de todo 2013.

Propondrán al Congreso exigir al Gobierno español que paralice cualquier rescate de autopistas de peaje

MADRID.- El PSOE propondrá el miércoles al Pleno del Congreso de los Diputados exigir al Gobierno español que paralice cualquier gestión que esté llevando a cabo con el objetivo de rescatar con fondos públicos las empresas concesionarias de las autopistas de peaje, y que renuncie a posibles soluciones futuras que impliquen el uso de dinero de los contribuyentes.

   Así se recoge en la moción socialista derivada de la interpelación que el portavoz parlamentario de Fomento, Rafael Simancas, planteó el 9 de abril a la ministra del ramo, Ana Pastor.
   La intención del principal partido de la oposición es que todos los grupos parlamentarios insten al Gobierno a "paralizar las gestiones conducentes al rescate con recursos públicos de las empresas concesionarias de autopistas de peaje quebradas" y que se comprometa a que afronte este problema "sin aplica ni un solo euro de los recursos públicos".
   Además, los socialistas quieren que la ministra Pastor comparezca e informe a la Comisión parlamentaria de Fomento sobre sus propuestas antes de ejecutar cualquier iniciativa en relación con este asunto.

Destacan esfuerzos de China y Latinoamérica para ampliar cooperación

PEKÍN.- Los esfuerzos de China y América Latina para ampliar su cooperación pese a la distancia geográfica fue confirmada durante la recién concluida gira por países de esa región del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, opina hoy la agencia oficial Xinhua

Este recorrido por cuatro países latinoamericanos y caribeños -Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil- profundizó los vínculos de este país asiático con ese subcontinente y sienta las bases para la anunciada gira del presidente Xi Jinping por esa región este año, comenta.

En un largo artículo, la agencia estatal de noticias expresa que este contacto demuestra que la nueva dirigencia china valora sus relaciones con Latinoamérica como parte integral del balance diplomático general de este Gobierno.

Xinhua señala que la cooperación económica y de comercio fue destacada no solo durante la visita de Wang a gigantes regionales como Argentina y Brasil, sino también en países amigos tradicionales de China como Cuba y Venezuela.

Al respecto, la publicación se refiere a declaraciones de Wang en Brasilia vinculadas a que constató en esta gira que China y América Latina son altamente complementarias en su desarrollo y que una cooperación de socios puede significar el desarrollo y la prosperidad comunes.

En su gira, Wang reiteró que China busca invertir en proyectos de infraestructura como viales, redes ferroviarias y estaciones energéticas y su interés en establecer un fondo para aumentar las inversiones en un sector en el que Latinoamérica tiene grandes necesidades.

La publicación destaca que en La Habana, Wang reclamó que la fortaleza de las relaciones políticas de alto nivel entre China y Cuba se reflejen en resultados concretos de beneficios de cooperación mutua y mayor intercambio en sus experiencias de Gobierno.

También, agrega Xinhua, Wang exhortó en Cuba a elevar la colaboración bilateral en áreas fundamentales como comercio, inversiones, agricultura, infraestructura, energía y minería, y dijo que las dos partes necesitan acoger nuevos puntos de cooperación en turismo, recursos renovables y biotecnología.

Referente al potencial de mayor cooperación en petróleo con Latinoamérica, Xinhua citó al Canciller cuando dijo que su país desea asociaciones a largo plazo en ese campo con Venezuela y Brasil.

Particularmente, la agencia de noticias se refiere a la entrevista de Wang el lunes pasado con el presidente venezolano Nicolás Maduro, donde el mandatario sudamericano expresó que su país desea exportar a China hasta un millón de barriles de crudo por día.

En cuanto a la estancia en Argentina, este medio de prensa habló del interés de China en otro proyecto hidroeléctrico en Neuquen, y otros que expandan el comercio y la cooperación en sectores agrícolas, de construcción de infraestructura, energía, ciencia y tecnología y finanzas.

La Fed se enfrenta a grandes interrogantes mientras continúa recortando sus estímulos económicos

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK.- La Reserva Federal continuará la próxima semana reduciendo su masivo programa de compra de bonos, pero por debajo de la superficie de una esperada decisión unánime se encuentra una Fed profundamente dividida que lucha por sentar las bases de cara a las difíciles decisiones futuras.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dio una pista de la agenda del banco central de Estados Unidos hace un par de semanas al exponer tres "grandes" temas que necesitan un seguimiento: el nivel de flacidez del mercado laboral, el hecho de si la inflación está aumentando de nuevo hacia la meta de la Fed del 2 por ciento y los factores que podrían hacer descarrilar la recuperación económica.
Inesperados "giros", dijo Yellen, podrían obligar a la Fed a modificar su plan para terminar con las compras de activos a finales de este año y elevar las tasas de interés en 2015.
Yellen y el resto de funcionarios de la Fed están debatiendo qué condiciones económicas podrían sentar las bases para un aumento de tasas, si la Fed debe empezar a dejar que su balance se reduzca antes o después de que actúe para hacer subir los costos de endeudamiento y si debe responder ante la posibilidad de burbujas de activos en algunos mercados.
Los funcionarios de la Fed, que se reunirán el martes y el miércoles, discrepan fuertemente de las respuestas a estas preguntas y, en consecuencia, sobre el mejor plan a largo plazo para un alza de las tasas.
Sin embargo, a diferencia del Banco Central Europeo (BCE), que se enfrenta a una amenaza de deflación, los funcionarios del banco central de Estados Unidos están bajo poca presión para dar un giro rápido a su política monetaria.
"Dudamos de que surja una modificación importante" en la declaración de política monetaria de la Fed, dijo Annalisa Piazza, estratega de renta fija de Newedge. La declaración, que se dará a conocer a las 14.00 GMT del miércoles en la clausura de la reunión, no será acompañada por nuevas previsiones económicas o una conferencia de prensa, eventos que forman parte únicamente del programa trimestral.
Datos recientes han corroborado gran parte de la presunción de la Fed respecto a que una desaceleración económica a mediados del invierno boreal se debió a un inusual clima gélido en grandes zonas de Estados Unidos.
Las condiciones del mercado, además, no están amenazando con socavar el impulso de la mayor economía del mundo. Esta relativa estabilidad hace que la decisión de la Fed sea fácil, por lo que recortará sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares por cuarta reunión consecutiva.
Esto dejaría las compras en 45.000 millones de dólares y pondría a la Fed en mitad de su camino para poner fin al programa de alivio cuantitativo.

La Fed podría ofrecer pistas para despejar enigma sobre momento de alza de tasas

WASHINGTON.- Los funcionarios del banco central estadounidense tienen esta semana próxima la posibilidad de ofrecer una orientación más clara sobre el futuro de las tasas de interés, y tranquilizar a los mercados que están inquietos en torno a cómo y cuándo se concretaría un alza.

Los mercados financieros globales aún se mantienen en alerta por la situación en Ucrania, a medida que Estados Unidos y sus socios del G-7 preparan sanciones más duras contra Rusia.
Pero los inversores tendrán bastante material económico y financiero para digerir, incluyendo reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de Japón, además de datos sobre el crecimiento de la economía y del empleo estadounidense, así como de inflación de la zona euro.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reúne el martes y miércoles. Es probable que el banco central estadounidense anuncie una nueva reducción de 10.000 millones de dólares en sus compras mensuales de bonos, pero los mercados escudriñarán el comunicado del miércoles para detectar pistas sobre cuándo podrían comenzar a subir las tasas de interés.
En marzo, la Fed puso fin a su promesa específica de mantener bajo el costo del préstamo hasta que el desempleo caiga por debajo del 6,5 por ciento, el cual en marzo se sitúo en 6,7 por ciento.
En lugar de ello, el banco dijo que las tasas de interés se mantendrían bajas por un periodo "considerable de tiempo" después de que termine a fines de año su programa de compra de bonos.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, estremeció las acciones y los bonos a mediados de marzo al decir que ese periodo podría ser de unos seis meses, indicando alzas de las tasas tan pronto como durante la próxima primavera boreal. Y más recientemente logró el efecto contrario al ratificar el compromiso del banco de mantener bajas las tasas.
Algunos funcionarios de la Fed instaron este mes a dar mayor claridad sobre qué tipo de condiciones económicas apresuraría un alza de tasas.
Para el miércoles, los inversores sabrán cuánto creció la economía estadounidense en los primeros tres meses del 2014, cuando un severo clima invernal pudo haber frenado la actividad económica.
Se espera que el crecimiento del PIB se haya contenido a una tasa anualizada del 1,3 por ciento desde el 2,6 por ciento en el último trimestre del 2013, cuando fueron sólidos el gasto del consumidor y la inversión empresarial.
Un clima excepcionalmente frío y fuertes nevadas frenaron las ventas minoristas, la producción industrial y el mercado de la vivienda en el primer trimestre, pero los economistas ven en la primavera un fuerte avance de hasta el 4 por ciento en el periodo de abril a junio.
"Sabemos que hubo dos meses de interrupciones, de manera que será complicado interpretar estos datos y extraer señales significativas sobre la economía subyacente", dijo Laura Rosner de BNP Paribas en Nueva York.
Señales más claras deberían emerger el jueves al divulgarse del índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) y particularmente de las cifras del viernes con el informe del empleo, un dato clave para la política monetaria.
Las nóminas no agrícolas mejoraron desde los deteriorados niveles de diciembre y enero para un incremento de 197.000 empleos en febrero y 192.000 en marzo. Se espera que la cifra del viernes supere los 200.000 empleos en abril, al subir las temperaturas y contrataciones a fin de mes por el feriado de Pascua.
Para muchos europeos será una semana de tres días por el feriado público del 1 de mayo en buena parte de Europa, el cual se convertirá en un fin de semana largo.
Los funcionarios y los inversores sabrán el miércoles si la inflación de la zona euro repuntó en abril desde el 0,5 por ciento de marzo, su nivel más bajo desde noviembre del 2009.
Se espera que la celebración de Pascua en los últimos días del mes, con precios más altos para algunos rubros como los viajes, presionen al alza el índice de precios al consumidor en hasta un 0,8 por ciento.
Eso aliviaría las presiones sobre el Banco Central Europeo para que actúe en su encuentro de política monetaria de mayo, aunque la cifra aún se mantendría por debajo del 1 por ciento, la "zona de peligro" mencionada por el presidente del banco Mario Draghi.
"Es difícil bajar las tasas de interés cuando la inflación sube nuevamente", dijo el economista del Citi Guillaume Menuet. "Creo que estarán apuntando a junio en lugar de mayo".
Fuera de la zona euro, Reino Unido emitirá su primera estimación sobre el crecimiento del primer trimestre el martes.
Se espera que la economía se haya expandido un 0,9 por ciento de enero a marzo, acelerándose desde el 0,7 por ciento en los últimos tres meses del 2013.
El Banco de Japón, en tanto, se reunirá el miércoles y ofrecerá su panorama económico bianual. Se espera que el banco diga que ve un aceleramiento en la inflación del consumidor este año y que se mantenga cerca de 2 por ciento al menos por dos anos.
Eso podría malograr las expectativas de los inversores por nuevos estímulos monetarios pronto, aunque muchos esperan que el Banco de Japón lance nuevamente un alivio en julio.
En China, se espera que un índice más amplio de manufacturas y servicios (PMI) confirme que se desacelera la segunda mayor economía del mundo.
La actividad manufacturera de China se ralentizó por un cuarto mes consecutivo, aunque el ritmo del declive se frenó, según el PMI anticipado de HSBC/Markit en abril.

El superávit comercial del sector español del automóvil retrocede un 48%

MADRID.- La balanza comercial de la industria automovilística española cerró el primer bimestre del año con un superávit de 650,8 millones de euros, un 48 % inferior al obtenido en el mismo periodo de 2013. 

Los datos de Comercio Exterior, que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad, reflejan que en la vertiente de la fabricación de automóviles entre enero y febrero se ha alcanzado una diferencia favorable de las exportaciones, sobre las importaciones, de 1.907 millones de euros, que suponen un descenso interanual del 16,2 %.
En estos dos primeros meses, la actividad fabril del sector automovilístico español ha estado marcada por un ritmo bajo que se tradujo en un descenso de la fabricación de vehículos en enero y subida moderada en febrero.
Por su parte, la industria de componentes persiste en su déficit comercial, que llega en el bimestre a los 1.256,2 millones de euros, inferior en un 22,4 % al del mismo periodo del año pasado.
El valor de las exportaciones de la industria del automóvil se situó en el periodo de referencia en 5.579,7 millones de euros, el 14,8 % del total vendido al exterior por las empresas españolas, y un 5,4 % más en la comparativa interanual.
Esta cuota exportadora del automóvil español es la tercera de la economía española, sólo superada por la de la industria de bienes de equipo y la alimentación.
Las compras procedentes del exterior llegaron a los 4.928,9 millones de euros, que suponen un crecimiento del 21,9 % y uno de los avales de la progresiva recuperación del mercado en los últimos meses por las ayudas de los planes PIVE.
En el epígrafe de los fabricantes de automóviles se apunta un valor exportador, entre enero y febrero, de 3.662,7 millones de euros (+3,5 %) y un registro importador por 1.755,7 millones (+39,1 %).
Los fabricantes de componentes vendieron por valor de 1.917 millones (+9,2 %) y compraron por 3.173,2 millones (+14,1 %).
En el mes de febrero, el saldo favorable de esta balanza comercial alcanzó los 543,7 millones, una cifra que baja un 32,7 % respecto a la del mismo mes del año pasado.

España rebaja en abril a mínimos históricos sus costes de financiación

MADRID.- España ha conseguido colocar prácticamente toda la deuda emitida en abril con intereses en mínimos históricos, y avanzar en su estrategia de financiación hasta captar un 43 % de sus necesidades de liquidez para todo el año con un coste medio un 14 % inferior al de 2013.

Asimismo, la prima de riesgo de España se ha reducido a la mitad en un año, pues a finales de abril de 2013 superaba los 300 puntos básicos, frente a los 160 de media que ha marcado este mes.
Los 57.249 millones de euros captados en lo que va de año dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo constituyen un 42,9 % de los 133.300 millones de euros previstos en su estrategia para 2014, a un coste medio del 2,1 %, frente al 2,45 % del ejercicio anterior.
Estos números animaban al ministro de Economía, Luis de Guindos, a afirmar que las emisiones netas de deuda por parte del Tesoro Público para 2014 estarán "claramente" por debajo de los 65.000 millones de euros previstos.
Lo cierto es que el Tesoro Público puede sacar pecho pues no necesita ya aplicar elevados intereses a sus emisiones a corto, medio o largo plazo, y en prácticamente todas las referencias ha batido en abril récords a la baja.
Las letras a seis meses se colocaron al 0,38 %, una milésima por debajo del mínimo histórico aplicado en marzo; a nueve meses, referencia que el Tesoro introdujo en enero del año pasado, la emisión de abril se quedó a una centésima del mínimo histórico de febrero, 0,47 %.
En cuanto a la deuda a un año, el interés marginal también quedó a unas milésimas -cinco- del mínimo del mes anterior.
El único tropiezo, aunque poco significativo, fue el de las letras de menor plazo, tres meses, que salieron con una rentabilidad del 0,34 %, ligeramente por encima de la aplicada en marzo, pero aún así entre las más bajas de la serie histórica.
A medio y largo plazo el Tesoro ha rebajado a mínimos de la serie histórica la rentabilidad de su deuda a tres, cinco y diez años; para ésta, el 3,073 % de la última emisión coloca este bono a apenas siete centésimas del mínimo histórico y a un paso de caer por debajo del 3 %, algo que no ha ocurrido jamás.
Incluso los 1.226,35 millones colocados a comienzos de mes con vencimiento en 2026 y una vida residual de trece años se adjudicaron al menor interés marginal de la serie histórica, 3,561 %.
Por lo que respecta a la renta variable, su evolución no ha sido paralela a la del mercado de deuda, pues el ansiado rally que los expertos pronosticaban para la primera parte del año se ha visto truncado en parte por la crisis de las divisas emergentes, las revueltas en Ucrania y la anexión de Crimea por Rusia y la desaceleración de la economía china.
Pese a todo, a falta de tres sesiones para que concluya el mes de abril el IBEX acumula una subida del 3,93 %, a la que no ha sido ajena la buena evolución del mercado de deuda.
También influyó en la buena marcha de las bolsas europeas, no sólo de la española, la intención de la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de continuar con la política monetaria expansiva aplicada por su antecesor, pese al anunciado recorte en el programa mensual de compra de deuda.

Los beneficios de las industrias chinas crecen un 10% en el primer trimestre

PEKÍN.- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas alcanzaron los 1,3 billones de yuanes (207.860 millones de dólares, 150.250 millones de euros) durante el primer trimestre del año, un crecimiento del 10,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), el crecimiento de los beneficios es mayor si se compara con el de los dos primeros meses del año, que fue del 9,4%.

Solamente en marzo, los beneficios de las mayores empresas industriales de la segunda economía mundial aumentaron un 10,7% con respecto al mismo mes de 2013.

Por tipos, las empresas privadas fueron las que experimentaron una mayor subida de los beneficios, con un 14,2%, seguido de las extranjeras -incluido Hong Kong, Macao y Taiwán- con un 12,5%, mientras que las ganancias de compañías estatales crecieron en menor medida, un 2,9%.

De los 41 sectores analizados, 33 de ellos experimentaron subidas, entre ellos la industria del automóvil (29,8%), el eléctrico (28,2%) o la producción de minerales no férreos (26,7%).

Por el contrario, las mayores caídas se registraron en la minería de carbón (-41,2%) o en la extracción de petróleo y gas, un sector en el que los beneficios de las empresas participantes cayó un 6,3%.

El indicador publicado hoy tiene en cuenta los resultados mensuales de las firmas del país asiático con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3,22 millones de dólares).

La llegada de turistas rusos a España cae tras trece meses de subidas

MADRID.- España recibió un total de 51.743 turistas rusos en marzo, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto a idéntico periodo de 2013, tras encadenar trece meses al alza.

Según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), el último mes en que habían caído los turistas rusos fue enero de 2013, cuando descendieron un 3,2%.
La diferencia entre estos dos descensos es que el de marzo se produce en un contexto general en el que suben las llegadas de turistas extranjeros un 0,7%, mientras que en enero de 2013 descendieron las llegadas conjuntas de forma casi idéntica a las de los rusos, un 3,1%.
Además, la caída de marzo, que podría estar afectada por el efecto Semana Santa (el año pasado se celebró en marzo), llega tras tres meses consecutivos de ralentización del crecimiento de los visitantes rusos, que han pasado de subir un 55,7% en noviembre de 2013 a hacerlo un 41,5% en diciembre, un 14,4% en enero y un 6,9% en febrero.
De hecho, gracias a las subidas de enero y febrero, el número de visitantes rusos en el conjunto del primer trimestre ha subido un 6,5%, al alcanzar España los 152.135 turistas procedentes de ese país.
Desde 2009 las llegadas de turistas rusos a España se han incrementado un 275%, al pasar de 421.992 turistas ese año a 1.581.784 en 2013.
Los incrementos anuales fueron del 31,6% en 2013, del 39,3% en 2012 con 1.202.073 turistas, del 42,6% en 2011 con 862.841 y del 43,4% en 2010 con 605.278.

3.000 millones de cigarrillos entran en Marruecos anualmente de contrabando

RABAT.- Más de 3.000 millones de cigarrillos entran anualmente de contrabando en Marruecos, según las cifras registradas en los últimos años y ofrecidas por la Sociedad Marroquí de Tabaco (SMT), que domina el 90 % del mercado "legal" en el país.

Las cifras, publicadas por el diario "Le Matin", indican que el contrabando no deja de aumentar, y la tendencia indica que podrían subir incluso un 30 %, debido principalmente a las medidas fiscales impuestas por el Gobierno, que han ocasionado una subida del precio del tabaco.
La SMT cerró el año 2013 con un volumen de negocios de 14.800 millones de dirhams (1.300 millones de euros), lo que según sus cálculos la convierten en la sexta mayor empresa del país y la primera del sector agroalimentario donde curiosamente se sitúa.
Según la empresa, un 81 % de sus ingresos se dedican al pago de impuestos.
El ministerio de Sanidad marroquí asegura que se consumen anualmente 15.000 millones de cigarrillos, lo que significa que el contrabando consigue introducir una quinta parte del total del consumo.
La SMT no ha revelado el origen del tabaco de contrabando, aunque los vendedores clandestinos aseguran proveerse principalmente del mercado argelino (donde los cigarrillos son mucho más baratos) y, en menor medida, de Gibraltar, Ceuta y Melilla.

A la espera de más datos que apuntalen la recuperación en España

MADRID.- La evolución del empleo, del crecimiento de la actividad económica y de las ganancias de las empresas son algunos de los muchos indicadores que permiten hacerse una idea de cómo evoluciona una economía y permiten ver hasta qué punto el patrón de crecimiento es sano y va dando resultados.

Pues bien, la próxima semana viene cargada de cifras que ayudarán a los analistas a precisar sus puntos de vista sobre la fase que atraviesa actualmente la economía española y sus diagnósticos sobre el futuro inmediato.
Uno de los primeros datos que conoceremos es el de la evolución del paro y del empleo en el primer trimestre del año de acuerdo con la nueva Encuesta de Población Activa, una estadística que el INE ha revisado para adaptarla al nuevo censo de población, tal y como se hace periódicamente y que también constituye una práctica habitual en otros países europeos.
Los cambios, que ya habían sido anunciados con antelación, han tenido efectos dispares sobre las cifras de la encuesta, ya que ha disminuido la tasa de desempleo y ha crecido la ocupación, pero también ha aumentado el paro.
La revisión ha aflorado 377.000 empleos y ha elevado a 17.135.200 el número de personas con un puesto de trabajo en España, pero también ha aumentado el número de desempleados en 39.300, hasta sumar 5.935.600.
Aún así, la tasa de paro es ahora menor, pues ha pasado del 26,03 % al 25,73 %, que sigue siendo uno de los mayores índices de la UE, solo por detrás de Grecia.
Para reducir el desempleo, es fundamental que la economía siga creciendo, como lo hizo ya en los dos últimos trimestres de 2013.
El Instituto Nacional de Estadística avanzará el miércoles cuál fue la evolución del PIB durante los tres primeros meses del actual ejercicio, pero si hacemos caso al Banco de España, que suele acertar al milímetro, la economía española habrá crecido entre enero y marzo el 0,4 %.
Ese crecimiento aún es débil para favorecer la creación de empleo, pero duplica al registrado en el trimestre inmediatamente anterior, así que es una buena señal.
Si nos fijamos en la tasa interanual, el Banco de España asegura que la economía española ha crecido en ese primer trimestre el 0,5 % respecto a un año antes, una cifra que muestra un fortalecimiento en un contexto en el que poco a poco las tensiones en los mercados financieros van relajándose y el mercado laboral muestra signos de un cambio de tendencia.
Esta mejora económica y los esfuerzos en la lucha contra el déficit son los factores que han llevado a Fitch, una de las tres mayores agencias de calificación de riesgos de la deuda soberana, a elevar la nota de España en un escalón y situarla en un aprobado alto.
Esta mejora, que además va acompañada de una perspectiva estable, aleja a la deuda de España de la clasificación de bono basura, que ahora queda a tres escalones de distancia.
Ligar la verdadera recuperación al empleo de calidad es el eje central de las reivindicaciones que defenderán los sindicatos en la jornada del Primero de Mayo, que este año traslada su acto central a las calles de Bilbao.
No es la primera vez que los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, eligen otra ciudad que no sea Madrid para celebrar la Fiesta del Trabajo. Ya en 2011 lo hicieron en Valencia.

Las ferias de internacionalización, centros de negocio para evitar la crisis

MADRID.- Las ferias empresariales que fomentan la internacionalización se han convertido en grandes centros de negocio para pymes y emprendedores que buscan evitar la crisis, y es que cada vez son más las empresas que acuden a estos foros no sólo para exportar sino también para asesorar y buscar clientes.

La crisis económica ha provocado la necesidad de salir a otros mercados distintos del nacional e incluso a aventurarse en territorios jamás pensados, como África, India, Japón o Dubai.
Al calor de estas iniciativas empresariales han surgido nuevas compañías que se han convertido en plataformas para ayudar a exportar y a elaborar un buen plan de internacionalización.
Es el caso de Aitaria Soluciones Internacionales, que ayuda a exportar desde ruedas hasta piedra natural, vinos, puericultura o pastelería y acude a la duodécima edición del IMEX 2014 para conocer de primera mano la viabilidad de introducir pasteles españoles en Turquía.
"Hacemos estudios de mercado y preparamos a las empresas para salir al extranjero", comenta Nelson Blanes, portavoz de Aitaria.
En el mismo sentido, se pronuncia la directora de Marketing de Chaincorp SL, Lourdes Santos, que asegura que llevan 30 años importando a España y es el momento de ayudar a exportar, para lo que se ha centrado en China, India y Dubai.
"Exportamos lo que quieran. Ahora se ha pasado de la rama de la telefonía al tema de la alimentación y el sector agroalimentario es tendencia", indica, aunque puntualiza que la pyme que quiera vender su producto en el extranjero necesita al 100 % un socio local o un buen distribuidor de confianza.
Esta es precisamente la misma recomendación que hace Enrique Suárez García, socio director del despacho de abogados y economistas Garrido y Suárez, un bufete de reciente creación que asesora en contratación internacional o proyectos de fusión, y que alerta de que "más de la mitad de las pymes no están preparadas para internacionalizarse".
"Hay mucho fracaso en la internacionalización y es fundamental no ir a un mercado sólo por indagar. La gestión documental, las pólizas de coberturas de riesgos, son problemas que en ocasiones no se tienen en cuenta", señala.
Así, Javier empresario madrileño con una tienda de flores desde hace 18 años comenta que viene a esta feria a informarse sobre los países en los que podría hacer negocio, aunque su visión está puesta en Sudamérica.
Con un proyecto más consolidado acude al IMEX, Rafael Rodríguez, el gerente de la compañía Esil SpA, dedicada a la venta de mobiliario de laboratorio y de hospitales y que ya está presente en Chile, aunque para abaratar costes busca un socio que también dé soporte al negocio.
"Voy a entrevistarme con un posible partner para ver las posibilidades de colaboración", incide, tras destacar que tienen pensado entrar también en Perú.
Perú, ha sido este año el país de honor invitado a esta feria, que ha acogido durante dos días a representantes de 65 países y ha congregado más de 80 empresas, a la vez que ha ofrecido cerca de 70 conferencias y más de 4.000 entrevistas con consejeros económicos y comerciales.
El embajador de Perú, Francisco Eguiguren, señalaba durante la inauguración las oportunidades de negocio que ofrece su país ante una clase media cada vez más pujante y que empieza a tener "su propia casa y su propio coche".
Eguiguren hacía referencia a las necesidades de invertir en el sector inmobiliario y en este aspecto, minutos antes, Isabel Cidoncha, representante del departamento de exportación de Serviacon Asesores de Badajoz, indicaba que por primera vez en 20 años su empresa quiere internacionalizar los servicios hipotecarios que ofrece en algún país de Latinoamérica.
También, Guadalupe Pérez, técnico en sector exterior de Pedro Robles Robles, otra compañía con arraigo familiar en el sector cárnico y jamonero, ha decidido salir al exterior y tantear la exportación al mercado tailandés.
"No exportamos todavía y uno de los objetivos es buscar contactos, intermediarios e interés en nuestros productos", señala.
El sector agroalimentario es destacado por los distribuidores que acuden a estos foros para buscar clientes y hacer negocio con empresas ya internacionalizadas, pero que quieren seguir expandiéndose, como son las salsas de Aliminter, los aceites navarros de La Maja, o los vinos de Atrabanda.