lunes, 28 de abril de 2014

La Reserva Federal de EE UU continuará reduciendo su ayuda monetaria



WASHINGTON.- La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos informó hoy que sostendrá su política de reducción progresiva de respaldo monetario a la economía. Tal anuncio forma parte de una reunión de dos días que inicia este lunes y pone en primeros planos, dijeron sus portavoces, a una economía que continua prometiendo recuperarse.

La mayoría de los analistas esperan que la FED (banco central) anuncie una nueva disminución de 10.000 millones de dólares de sus compras de obligaciones destinadas a sostener la recuperación económica, llevándolas a 45.000 millones mensuales.

El analista de Capital Economics, Paul Dales, significó que no esperan otra cosa que una repetición del último mensaje de orientación monetaria y una nueva disminución de las compras de activos.

Durante su precedente reunión, el 19 de marzo, la FED había modificado sus indicaciones de política monetaria, abandonando su objetivo de reducir el desempleo para proceder a una nueva alza de las tasas.

El comunicado del Comité de Política Monetaria señala que las tasas, que desde 2008 están cercanas a cero, permanecerán en ese nivel durante un período considerable.

La zona euro afronta grandes riesgos, reconoce el BCE

FRANCFORT.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Víctor Constantino, opinó hoy que la zona euro afronta grandes riesgos y recalcó que es demasiado pronto para declarar finalizada la crisis económica del llamado viejo continente. 

En una conferencia sobre la integración y estabilidad financiera europea, Constancio señaló que mejoraron y estabilizaron la situación, pero no obstante siguen los problemas.

Significó que se trata de un logro importante, pero no es el final de la carretera y es demasiado pronto para declarar el fin de la crisis.

Constancio recordó que la integración del mercado de dinero mejora lentamente, especialmente en el segmento asegurador, y los indicadores cuantitativos confirman una estabilización en los mercados de bonos y una mejora en la integración de los mercados de acciones.

El vicepresidente del BCE advirtió que todavía existe una gran dispersión en los costes de endeudamiento para las empresas no financieras en los países de la zona del euro, por lo que se mantiene una significativa fragmentación financiera.

Pronostican deterioro del crecimiento económico alemán

BERLÍN.- La caída de los pedidos industriales provocará un deterioro del crecimiento económico alemán en el segundo trimestre del año, pronosticó hoy el Banco Central de esa nación, Bundesbank. En su informe de abril, la entidad subrayó que el alza de los pedidos apreciada al principio de 2014 no se mantuvo con la misma intensidad.

Sin embargo, resaltó la fortaleza del mercado doméstico debido al mejor clima del consumo y de la demanda de viviendas nuevas.

Un informe especializado mostró que el clima de consumo se mantiene estable en Alemania, aunque las personas ahorran más en lugar de gastar porque prevén un retroceso en la evolución de los ingresos propios.

El estudio, realizado por la empresa de investigación de mercado GfK, arrojó que dicha situación es considerada una sombra en el horizonte de las compras.

Así, el indicador adelantado de confianza de los consumidores para abril se situó en 8,5 puntos, el mismo valor que en marzo, y que entonces estableció un récord para los últimos siete años.

Su confianza se mantuvo en índices altos gracias a las buenas estimaciones de los ciudadanos sobre la evolución de la coyuntura y de las compras.

Según los autores del informe, las personas observan con optimismo el estado de la economía alemana debido a la estabilidad del mercado, la evolución favorable de los sueldos y la inflación moderada.

Empero, las expectativas de ingresos no pudieron mantenerse en su nivel récord.

Bruselas y el BCE avisan de que persiste fragmentación financiera en la eurozona

BRUSELAS.- Los ciudadanos y las empresas europeas, en particular las pymes, todavía se enfrentan a condiciones de crédito y tipos de interés muy diferentes en función de su país de referencia que no están justificadas por los fundamentos económicos, según los informes anuales sobre integración financiera publicados este lunes por la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE).

   "Si miramos a los mercados bancarios, todavía hay una gran dispersión en los costes de financiación para empresas no financieras en los países de la eurozona. Así, persiste una significativa fragmentación financiera en la eurozona", ha dicho el vicepresidente del BCE, el portugués Vítor Constâncio.
   "Esto es un motivo de preocupación para la recuperación y también para la política monetaria y para la política macroprudencial", ha alertado.
   Por su parte, el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha resaltado que durante el año 2013 algunos segmentos del mercado se han estabilizado y han reiniciado la senda de la integración, en particular el de los bancos. "De forma general, las instituciones financieras europeas han vuelto en 2013 a comprar instrumentos de deuda soberana de otros Estados miembros", ha dicho.
   No obstante, Barnier ha denunciado que "los europeos y las empresas continúan viendo cómo se les aplican condiciones de crédito y tipos de interés muy diferentes en función de su país de residencia, y estas diferencias no se justifican siempre por los fundamentos económicos".
   A juicio del comisario francés, el hecho de que las pymes europeas tengan tantos problemas para encontrar financiación se debe a que "las preferencias nacionales de las instituciones financieras se traducen en Europa por una asignación de capital que no es óptima".
   "No podemos estar satisfechos con una situación en que sólo el 33% de las pymes griegas y el 50% de las pymes españolas e italianas obtienen la totalidad de su petición de crédito, frente al 87% en Alemania", ha subrayado Barnier. Para el responsable de Servicios Financieros, la mejor recete para acabar con esta fragmentación es poner en marcha rápidamente la unión bancaria.

Los expertos prevén más paro y una menor ocupación en España hasta marzo

MADRID.- El cambio de base en la población de referencia en la Encuesta de Población Activa (EPA) operado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no parece que vaya alterar el resultado que habitualmente muestra esta encuesta durante el primer trimestre del año: habrá más paro y menos ocupación, aunque las cifras de partida sean distintas por el nuevo censo de población y viviendas.

   Eso, al menos, es lo que prevén varios expertos ante la publicación mañana de la EPA del primer trimestre del año. El cambio estadístico realizado por el INE en la población supone que España parte en esta EPA de una menor tasa de paro (25,7%), más ocupados (17,13 millones), más parados (5,93 millones de personas), una mayor tasa de empleo (44,46%) y más activos (23,07 millones de personas) respecto a lo publicado anteriormente.
   El cambio de la población base de referencia en la EPA ha obligado a los analistas a recalcular las previsiones que habían realizado en esta materia. Así, desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la coordinadora de su servicio de Estudios, Almudena Semur, ha explicado que, partiendo de un crecimiento del PIB del 1,2%, el Instituto espera una tasa de paro para este año del 24,3%, sensiblemente mejor a la vaticinada con el viejo censo (26% con un crecimiento del PIB del 1%).
   La fotografía que mostrará mañana la EPA del primer trimestre será, según Semur, similar a la de otros primeros trimestres en lo que se refiere a la tendencia, notándose más la mejoría en los datos de paro y ocupación derivada de la recuperación económica durante el segundo trimestre del año.
   Por su parte, el experto de Fedea Florentino Felgueroso recuerda que la EPA del primer trimestre suele arrojar el resultado más "calamitoso" del año, aunque prevé que en este 2014 sea mejor que en años anteriores.
   "Si hay caída del empleo será ligera, no como los primeros trimestres de años anteriores", ha señalado, y, en todo caso, menor que la de 2012. "Pero tampoco habrá un aumento significativo del empleo aunque estemos en una fase nueva", ha precisado.
   "Es previsible que la población activa haya seguido cayendo, lo que hará que el número de parados no haya aumentado tan significativamente como en años anteriores", ha insistido.
   Así pues, según Felgueroso, "el mercado de trabajo da señales de estancamiento más que de destrucción", con lo que es de esperar cierta "atonía" en los próximos trimestres.
   Según el Instituto Flores de Lemus, que ha actualizado sus previsiones tras la revisión de la base de población, la ocupación se redujo entre enero y marzo en 62.000 personas, hasta situarse el total de ocupados en 17.073.000 personas, en tanto que el número de parados aumentó en 46.000 personas, hasta los 5.981.000 desempleados.
   De esta forma, la tasa de paro subirá dos décimas, hasta el 25,9%, desde el 25,7% con el que cerró el último trimestre de 2013, utilizando ya la serie revisada por el INE con el nuevo censo de población.
   Los datos esperados por Flores de Lemus son mejores que los registrados en el primer trimestre de 2013, cuando, de acuerdo con la nueva serie, el desempleo aumentó en 257.200 personas, la tasa de paro escaló hasta el 26,94% y se destruyeron 309.200 empleos.
   Quizá el dato más positivo previsto por este Instituto sea el de la evolución interanual de la ocupación, ya que en el primer trimestre "registrará probablemente una tasa interanual positiva", del 0,3%, con 43.000 nuevos ocupados más que en el primer trimestre de 2013.
   Flores de Lemus estima que el empleo mostrará este año un crecimiento medio anual del 0,6%, lo que supondrá la creación de más de 100.000 puestos de trabajo netos, mientras que para el conjunto del año prevé la creación de 177.000 empleos. En cuanto a la tasa de paro, el Instituto calcula que cerrará este ejercicio en el 24,7% y bajará hasta el 24,4% en 2015.

De Guindos dice que los dos próximos años serán en España "completamente diferentes" en materia económica

PARÍS.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los próximos dos años serán "completamente diferentes", tal y como se desprenderá del cuadro macroeconómico que aprobará el Gobierno el miércoles en Consejo de Ministros.

   "Los próximos dos años serán completamente diferentes en términos económicos y de creación de empleo", ha dicho Guindos tras participar en la reunión de ministros de Economía del Grupo 6-5, donde ha explicado que las nuevas previsiones ponen de manifiesto que la percepción sobre la economía española es cada vez mejor.
Según Guindos, las nuevas cifras recogen la mejora de la economía y el esfuerzo hecho por el país en términos fiscales y en la reformas estructurales. A su parecer, muestran cómo España ha conseguido salir de la crisis en un contexto difícil.

Fitch mejora el rating de la deuda avalada por el Estado de siete bancos españoles

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado al alza la nota a largo plazo de la deuda garantizada por el Estado de Banco Cooperativo Español, BMN, BFA, Catalunya Banc, CaixaBank, La Caixa y NCG Banco, que pasa a ser 'BBB+' desde 'BBB' como consecuencia de la mejora del rating de España anunciada por la agencia el pasado viernes.

   Asimismo, la calificadora de riesgos ha ratificado la nota 'BBB+' de la deuda avalada por el Estado emitida por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
   "La acción sobre el rating sigue a la mejora de calificación soberana de España, que pasó el 25 de abril a 'BBB+' con perspectiva estable", indicó la agencia.
   El pasado viernes, Fitch elevó en un escalón el rating de España, desde 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva estable, debido a la mejora de las condiciones financieras, a una perspectiva económica más positiva y a la evolución de las cuentas públicas.

La tarifa eléctrica española es la sexta más cara de Europa

MADRID.- Los consumidores domésticos españoles tienen la sexta tarifa eléctrica más cara de la Unión Europea, sólo superada por las de Dinamarca, Alemania, Chipre, Irlanda e Italia. Y ello pese a que los costes propios de la energía (generación, transporte y distribución) están entre los más bajos del continente, según el 'Análisis comparativo de los precios de la electricidad en la Unión Europea: una perspectiva española', un estudio elaborado por el profesor David Robinson, investigador principal del Oxford Institute for Energy Studies

Entre otros aspectos, el informe compara lo que pagaban los usuarios domésticos -los que están en la banda de consumo entre los 2.500 y los 5.000 kilovatios/hora al año- por el recibo de la luz en cada país de la Unión Europea durante el primer semestre de 2013. Y concluye que por cada 100 euros de la factura eléctrica que abonan los españoles, 51 corresponden a costes ajenos al suministro. El informe mete en esta clasificación las primas al régimen especial (renovables, cogeneración y tratamiento de residuos), los costes de llevar la electricidad a las islas, las ayudas al carbón, las anualidades del déficit de tarifa o los impuestos (sobre la electricidad e IVA). 
Es lo que el investigador denomina 'cuña gubernamental', y que en la media de los 27 países de la unión supone un 31% de la factura final. Según se desprende del estudio, esa 'cuña gubernamental' disminuye «de forma ostensible» para la mediana y gran industria, que se benefician de la posibilidad de soportar una parte sustancialmente menor de los gravámenes y otros peajes de acceso, así como de la posibilidad de recuperar el IVA. Así, en la primera mitad de 2013, España ocupó el decimoséptimo puesto de la UE en lo que se refiere a precios para grandes consumidores industriales (consumo anual de entre 70.000 y 150.000 megavatios/hora). En el mismo periodo analizado, y para las industrias de tamaño medio (entre 500 y 2.000 Mw/h), España aparecía en el noveno lugar del ránking.
El informe revela que, entre el segundo semestre de 2007 y el primero de 2013, los precios para los usuarios domésticos españoles aumentaron en un 59,1%, de forma que pasaron de situarse ligeramente por debajo de la media de la UE en 2008 (concretamente en el puesto 12) a estar por encima de ella el pasado año.
Otra de las conclusiones del estudio es que la tarifa doméstica se ha encarecido más rápido que la media ponderada de la UE entre 2008 y 2012, mientras que el precio de los mercados mayoristas (el coste de poner en la red la energía) «ha seguido en gran medida la tendencia de estabilidad de otros países» europeos.
El profesor Robinson destaca que una proporción cada vez menor del precio final de la electricidad en la UE está ligada a la evolución del mercado o a la regulación de las actividades de redes, en detrimento de la que depende de decisiones políticas. Así, la 'cuña gubernamental' aumenta en todo el continente, aunque este crecimiento ha sido más acusado en España que en la mayoría del resto de países, sobre todo para los consumidores más pequeños.

Cifras mixtas en el sector de la vivienda de EE.UU.

WASHINGTON.- La divulgación hoy de un informe que mostró un aumento en marzo del número de contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos, evidencia que las cifras mixtas marcan al sector de la vivienda.

 Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el medidor creció 3,4 por ciento a 97,4 puntos, un avance superior a lo esperado, lo cual puso fin a nueves meses consecutivos de deterioro.

Estos contratos se convierten en ventas después de un mes o dos, y la subida de marzo sugiere que las reventas podrían repuntar en los próximamente, recalcó.

Expertos prevén que la actividad debe recuperarse de forma constante a medida que lleguen más inventarios al mercado y que suba la creación de empleos en la economía.

Por su parte, un informe del Departamento de Comercio, publicado la semana pasada, arrojó que las ventas de viviendas unifamiliares nuevas cayeron en marzo a causa del crudo invierno y del aumento de los precios.

El deterioro fue de 14,5 por ciento para situarse en una tasa de 384 mil unidades, el nivel más bajo en ocho meses.

En la comparación interanual hubo un retroceso de 13,3 puntos.

La entidad recalcó que en los últimos meses el ritmo de ventas de casas se ha mantenido bajo debido al aumento de los precios y de los intereses hipotecarios.

A ello se unió la influencia del invierno con una serie poco habitual de tormentas de nieve y temperaturas muy bajas, que dañó al negocio inmobiliario, añadió.

El precio medio de las viviendas alcanzó en marzo los 290.000 dólares, un 12,6 por encima del precio medio de marzo de 2013.

Otra investigación reciente reveló que las ventas de casas usadas bajaron en el tercer mes del año, un descenso atribuido en parte a las bajas temperaturas.

El indicador se incrementó en la zona del noreste y el centro del país, mientras que bajó en el oeste y el sur.

Las existencias de casas disponibles para la venta y la proporción de compradores, se comportaron con alzas, lo que sugiere una mejoría en el sector.

Según expertos, el mercado de bienes raíces se frenó significativamente desde el verano de 2013, ya que una escalada de las tasas hipotecarias, la subida de los precios y la escasez de propiedades hicieron que los potenciales compradores se mantuvieran al margen.

El sector inmobiliario está retrasando la recuperación de la economía estadounidense tras la baja actividad durante el gélido invierno, pero la situación podría estar cerca de tocar fondo, porque algunos medidores comienzan a mostrar señales de estabilización, añadieron.

La explosión de la llamada burbuja inmobiliaria en 2007 en la nación norteña, desencadenó la crisis financiera global más grave de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe.

Investigadores europeos ensayan con éxito el primer combustible de queroseno 'solar'

BRUSELAS.- Investigadores europeos han demostrado con éxito el primer combustible de queroseno 'solar' producido a partir del agua y el dióxido de carbono (CO2) en el marco del proyecto de investigación SOLAR-JET financiado por la Unión Europea y todavía en fase experimental. 
 
Los investigadores han logrado demostrar por primera vez con éxito toda la cadena de producción del queroseno renovable utilizando luz concentrada simulando la luz solar como una fuente de energía de elevada temperatura.
La luz concentrada ha sido utilizada para transformar el dióxido de carbono y el agua en gas sintético --una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono-- en un reactor solar de alta temperatura con materiales basados en el óxido del metal desarrollados por ETH Zürich, gas sintético que posteriormente ha sido convertido en queroseno por la compañía Shell utilizando el proceso denominado 'Fischer-Tropsch', ya certificado y que puede ser empleado por vehículos y aviones existentes sin necesidad de modificar sus motores o infraestructura de combustible.
La producción de gas sintético a través de la radicación solar concentrada todavía está en una fase muy incipiente de desarrollo, su procesamiento para convertirlo en queroseno ya está siendo desarrollado a nivel mundial por compañías como Shell.
Aunque el proyecto todavía está en fase experimental, los resultados obtenidos abren la puerta a que cualquier combustible líquido de hidrocarburo se pueda producir a partir de la luz solar, el CO2 y el agua.
En la siguiente fase del proyecto de cuatro años, lanzado en junio de 2011 y que recibirá unos 2,2 millones de euros de ayudas europeas, las organizaciones de investigación y empresas que participan en el mismo -- ETH Zürich, Bauhaus Luftfahrt, DLR, Shell y ARTICC, como socio gestor-- esperan optimizar el reactor el reactor solar y evaluar si la tecnología funcionará a escala mayor y a precio competitivo.
"Esta tecnología significa que un día quizá podamos producir un combustible más limpio y abundante para los aviones, coches y otros modos de transporte. Esto podría aumentar enormemente la seguridad de la energía y convertir a uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global en un recurso útil", ha explicado la comisaria de Investigación, Márie Geoghegan-Quinn.
La búsqueda de fuentes de energía durables seguirá siendo una prioridad en el próximo programa de ayudas a la investigación europeo que cubrirá el periodo 2014 y 2020. La Comisión Europea ha propuesto destinar 732 millones de euros en los próximos dos años para promover energía competitiva baja en carbono, incluido la próxima generación de tecnologías para biocombustibles y combustibles alternativos durables.

La OIT convoca a seguridad y salud en uso de productos químicos

GINEBRA.- Las medidas de protección laboral en el uso de productos químicos es el tema de la edición 2014 del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra hoy, convocado por la OIT. 

Como cada año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a gobiernos, empleadores y trabajadores y sus organizaciones a la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a la protección laboral.

Según las estadísticas cada día mueren unas 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con negligencias o falta de seguridad en el trabajo, lo que es igual a más de 2,3 millones de muertes por año.

Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en los puestos de empleo, muchos de ellos terminan en abandono o alejamiento laboral.

Los datos de la OIT apuntan que el costo diario de esa adversidad es enorme y la carga económica de las malas prácticas de protección se estima en un cuatro por cierto del Producto Interior Bruto global en 12 meses.

Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo difieren enormemente entre países, sectores económicos y grupos sociales, señala la OIT.

Para las naciones en desarrollo el precio es especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la pesca y la minería.

En todo el mundo, los pobres y los menos protegidos -con frecuencia mujeres, niños y migrantes- son los más afectados.

El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la OIT, SafeWork, tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

Su meta es colocar el cuidado y protección de todos los trabajadores en la agenda internacional, además de estimular y apoyar la acción práctica a todos los niveles.

El lema de este año sobre el tema plantea que si bien hay avances en las normativas y la gestión de los productos químicos, todavía ocurren incidentes graves y hay repercusiones negativas, tanto en la salud de los seres humanos como en el medio ambiente.

Determinación rusa-iraní de renovar nexos

TEHERÁN.- El presidente Hassan Rouhani resaltó hoy la determinación de Irán y Rusia a elevar el nivel de la cooperación económica, voluntad incentivada con la visita de una delegación rusa a la provincia de Gilan. 

 Al recibir en Teherán al ministro ruso de Energía, Alexander Novak, el mandatario persa subrayó que la cooperación mutua beneficiará a ambos Estados y a la región, y su fortalecimiento será un complemento a la necesaria concertación política bilateral y a nivel internacional.

La paz y la estabilidad se verán robustecidas, indicó Rouhani al instar a poner en práctica el acuerdo de Bishkek, alcanzado por él y su homólogo ruso, Vladimir Putin, para expandir las relaciones y brindar una "oportunidad dorada" a la actualización de la cooperación recíproca, según dijo Novak.

En opinión del mandatario iraní, Teherán y Moscú cuentan con suficiente voluntad política para ampliar y consolidar los lazos comerciales y económicos, lo cual se estudiará en la próxima comisión económica conjunta.

Una delegación de la provincia rusa de Astrakhan, encabezada por su gobernador, Alexander Gilkin, visitó hoy la demarcación iraní de Gilan con el objetivo de explorar nichos para promover las relaciones comerciales y darles mayor interacción a fin de mejorar la situación económica en aquella región.

Gilan es una zona destacada en la producción de té, nueces y seda, así como de olivo, aves, peces para consumo humano y materiales de construcción, apuntó por su lado el gobernador de esa provincia, Mohammad Ali Najafi, quien se interesó por extender los nexos a las esferas de cultura, agricultura y otras.

Según datos oficiales iraníes, ambas demarcaciones tuvieron en 2010 un intercambio comercial ascendente a 189 millones de dólares, pero en 2012 ese indicador se elevó a 260 millones, gracias -entre otras cosas- a la presencia de 166 empresas y bancos iraníes en la localidad rusa.

La extensión de los vínculos bilaterales se interpretó por líderes religiosos como otra demostración de que resultan infructíferos los esfuerzos de Occidente e Israel por afectar a Irán.

Las ventas de arte online crecen con rapidez

LONDRES.- El valor del mercado online de las bellas artes se doblará previsiblemente con creces, a 3.760 millones de dólares (2.711 millones de euros), en los próximos cinco años, a medida que atrae cada vez más a primeros compradores más jóvenes, dijo el lunes la aseguradora británica Hiscox. 

Los sitios online de arte no suponen una amenaza para galerías y casas de subastas de la misma forma en que Internet ha dañado al negocio tradicional del cine, los libros y la música, dijo Hiscox. Pero el entusiasmo de compradores más jóvenes hacia primeras adquisiciones en Internet, junto con el rápido crecimiento de las páginas online, marcarán el futuro del sector, dijo en un comunicado. 
 "Los coleccionistas jóvenes buscan obras de arte que sea fácil comprar y que esté disponible con una amplia gama de precios", dijo Robert Read,responsable de bellas artes de Hiscox.
 "Las plataformas online de arte complacen a todos los gustos y presupuestos, pero son particularmente efectivas para quienes empiezan a coleccionar, abriendo el mercado del arte de una forma que es difícil reproducir en el mundo real". Hiscox, que asegura desde plataformas petrolíferas, a secuestros, bellas artes y coches antiguos, estimó que el valor de las ventas online de arte era de 1.570 millones de dólares en 2013. En su segundo informe anual del mercado online del arte, junto con la firma de investigación de mercado ArtTactic, Hiscoxprevé que esta cifra crezca a 3.760 millones de dólares en 2018. 
Los hallazgos del informe están basados en una encuesta a 506 compradores internacionales de arte en la lista de clientes de ArtTactic, en Twitter y Facebook, dijo Hiscox. El gigante minorista de Internet Amazon ha lanzado su portal Art en el último año y el portal online de subastas eBay está al parecer pensando en una plataforma rival, dijo.
 Las ventas online por sí solas no sustituirán a galerías, subastas y otros canales tradicionales de ventas, dijo, pero proporcionarían una oportunidad de compras alternativa y un nuevo flujo de ingresos.
 "Los hallazgos indican que el comercio electrónico de arte no existirá como una entidad separada, aumentará y coexistirá con lo que ocurre en el mundo del arte físico, real", dijo Hiscox. 
El informe halló, sin embargo, que las futuras generaciones de coleccionistas probablemente harán sus primeras compras de arte online, y casi el 25 por ciento de los que tienen entre 20 y 30 años dijeron en la encuesta que habían adquirido obras en Internet sin ver la pieza física.

EEUU impone sanciones a empresas y responsables rusos por Ucrania

WASHINGTON.- Estados Unidos congeló activos e impuso prohibiciones de visados a siete ciudadanos rusos próximos al presidente Vladimir Putin el lunes y aplicó sanciones contra 17 compañías en represalia por las acciones de Moscú en Ucrania.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que estas acciones, que se suman a medidas tomadas el mes pasado cuando Rusia anexionó Crimea, buscan impedir que Putin fomente la rebelión en el este de Ucrania. El mandatario agregó que tenía "en reserva" sanciones más amplias contra la economía rusa.
Entre las personas afectadas por las sanciones estaban Igor Sechin, presidente ejecutivo de la firma de energía estatal Rosneft, y el viceprimer ministro Dmitry Kozak. Un viceministro de Exteriores fue citado expresando "rechazo" por el anuncio de la Casa Blanca.
La Unión Europea, con mucho más que perder que Washington por las medidas contra Rusia, un importante proveedor de energía y socio comercial de la UE, también anunciaría nuevas sanciones después de que estados miembros alcanzaran un acuerdo, dijeron diplomáticos.
Estados Unidos negará licencias de exportación de cualquier artículo de alta tecnología que pueda contribuir a las capacidades militares rusas y revocará las licencias de exportación existentes que cumplan con estas condiciones, dijo la Casa Blanca.
Esta es la tercera ronda de sanciones que Estados Unidos impone por la situación de Crimea y la acumulación de tropas en la frontera entre Ucrania y Rusia. Todas las sanciones han estado dirigidas contra individuos y empresas.
"La implicación de Rusia en la reciente violencia en el este de Ucrania es indiscutible", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Responsables estadounidenses habían dicho que la nueva lista incluiría a próximos a Putin, con la esperanza de que cambie su comportamiento.
Obama dijo: "El objetivo no es ir tras el señor Putin personalmente. El objetivo es cambiar sus cálculos con respecto a cómo las acciones actuales en las que está involucrado en Ucrania podrían tener un impacto adverso sobre la economía rusa a largo plazo".
"Alentarlo a realmente hacer lo que predica y no sólo hablar cuando se refiere a resolver diplomáticamente la crisis en Ucrania", añadió.
Sin embargo, ese tipo de medidas no han logrado hasta el momento detener a Putin, que el mes pasado revirtió décadas de diplomacia posterior a la Guerra Fría para tomar y anexionar la península ucraniana de Crimea. Desde entonces, ha congregado a decenas de miles de soldados en la frontera.
Putin actuó después de que el presidente ucraniano prorruso fuese destituido en febrero por manifestantes que exigían que el país tuviera lazos más cercanos con Europa.
En el pasado Moscú ha despreciado como inútiles las sanciones como las que Obama anunció este lunes.

Ucrania acumula pérdidas de 60.000 millones
 
Ucrania ha perdido al menos 80.000 millones de dólares, unos 60.000 millones de euros, desde que la región de Crimea se anexionó a Rusia. Esta cifra aumentará cuando Kiev incluya los beneficios perdidos y el valor de las posibles reservas de energía en el mar Negro.
El ministro de Justicia Pavlo Petrenko ha dicho que «cualquier propiedad del Estado situada en el territorio de Crimea es propiedad de Ucrania» y ha instado a Rusia a responsabilizarse de «las pérdidas sufridas por las compañías del Estado, los ministerios y los departamentos».
El ministro ha cifrado la cantidad de dichas pérdidas en «950.000 millones de grivnas (60.000 millones de euros)». También ha recordado que «estas pérdidas no incluyen los beneficios perdidos y el valor de los minerales». Los analistas estiman que el valor de las reservas de energía, alrededor de los 165.300 millones de metros cúbicos de gas y 44 millones de toneladas de petróleo, oscila entre los 800 millones de dólares y 1.200 millones.
La economía ucraniana se ha debilitado todavía más en los meses de turbulencias y necesita aumentar urgentemente los impuestos. Además, espera prevenir la bancarrota con un programa de ayuda del Fondo Monetario Internacional.

Ucrania recibirá gas desde la Uniòn Europea a partir de octubre

PRAGA.- Las empresas de suministro de gas de Eslovaquia y Ucrania han firmado hoy un acuerdo, auspiciado por la UE, que permitirá a partir otoño enviar desde Europa occidental a la república exsoviética hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, una quinta parte de las necesidades de ese país.

A la firma del acuerdo, retransmitida por televisión, ha acudido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien lo ha calificado como un paso importante para "diversificar las fuentes de gas de Ucrania" y ha asegurado que "contribuye a la mayor seguridad energética de Europa del Este y de la UE en general". Según Barroso, este acuerdo "muestra el compromiso de la UE a favor del sector energético de Ucrania, algo que también se refleja en los paquetes financieros que la Unión ha aprobado sin dificultad en las pasadas semanas".
El suministro se realizará mediante un antiguo gasoducto, ahora en desuso, a través de la ciudad eslovaca de Vojany, en la frontera con Ucrania. "La capacidad será de entre 8.000 millones y hasta 10.000 millones de metros cúbicos anuales", ha confirmado Vahram Chuguryan, portavoz de la empresa gasística Eustream, propietaria del tramo eslovaco del gasoducto.
El acuerdo prevé la puesta en funcionamiento del gasoducto en dos fases y el conducto estará plenamente operativo "en octubre de este año", ha explicado el portavoz. Chuguryan ha precisado, sin embargo, que "ya antes podría bombearse gas a un volumen menor".
El bombeo hacia Ucrania requerirá "ciertos pequeños cambios en la conexión" entre Vojany y la localidad ucraniana de Uzhhorod, si bien no ha detallado el monto de la inversión requerida. Fuentes locales estiman que dichas modificaciones costarán unos 21 millones de euros.
A la firma del memorando han asistido también el primer ministro eslovaco, Robert Fico; el titular de Energía e Industria del Carbón ucraniano, Yuri Prodan, y el ministro de Economía eslovaco, Tomás Malatinsky.
La firma ha estado precedida por intensas negociaciones a tres bandas entre Kiev, Bratislava y Bruselas, ya que los ucranianos preferían la opción de bombeo inverso por Velke Kapusany, el principal nudo de tránsito del gas ruso a Europa. Esta alternativa planteaba dificultades jurídicas, pues requería un acuerdo con la empresa rusa Gazprom. No ha quedado descartado que pueda recurrirse a esa opción en el futuro, lo que podría aumentar el volumen de gas que Ucrania recibe desde el oeste, de manera que no sea tan dependiente de los suministros rusos.