miércoles, 30 de abril de 2014

Washington y Bruselas exhiben un frente unido ante la crisis en Ucrania


WASHINGTON.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, pidió hoy que se refuerce la relación entre Washington y Bruselas ante la crisis en Ucrania, en un espíritu de unidad que domina la conferencia transatlántica de alto nivel de dos días que se celebra en la capital estadounidense.

"Cuando vemos cómo están evolucionando las cosas en Ucrania y Rusia entendemos lo importante que es que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos actúen unidos", afirmó Barroso durante un discurso ante la Cámara de Comercio en Washington.
Atrás parece haber quedado la reciente indignación del Viejo Continente por las revelaciones de espionaje a políticos europeos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
"Hay un renovado sentido de apreciación y entendimiento en la relación transatlántica", dijo hoy el senador Chris Murphy en un acto en el Senado estadounidense para conmemorar el décimo aniversario de la ampliación de la Unión Europea, en el que también participó Barroso.
"Pueden contar con que Europa será un socio leal", resaltó el presidente de la CE a los participantes en el evento en el Senado, donde insistió en que la crisis en Ucrania subraya la importancia de estrechar las relaciones transatlánticas.
"No podemos aceptar que un país viole la soberanía de otro", aseguró en referencia a la reciente anexión de Crimea por parte de Rusia y añadió que lo ocurrido "va en contra del derecho internacional y el comportamiento de los países civilizados".
Barroso celebró que su actual visita a Washington sea mucho mejor que la anterior, cuando, indicó, le tocó responder preguntas como la "¿cuándo implosionará el euro?" o "¿hay una seria amenaza a la integración europea?".
Recordó también que, diez años después de que la UE ampliase su número de miembros, la Unión Europea "tiene una naturaleza verdaderamente continental" y "es mucho más respetada por todos sus socios".
La reciente revolución con epicentro en la Plaza Maidán de Kiev es, en opinión de Barroso, otra muestra del éxito del proyecto europeo.
"La gente salió espontáneamente a las calles enarbolando la bandera europea para manifestar que querían ser más cercanos a Europa", recalcó.
Mencionó que, cuando Polonia se unió a la Unión Europea en 2004, su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita era similar al de Ucrania y ahora es tres veces mayor.
"Eso muestra el poder transformador de la UE, el poder magnético de la UE, que puede ser un gran factor de estabilidad y prosperidad", según Barroso.
El presidente de la CE abogó, por lo demás, a favor del acuerdo de libre comercio y servicios actualmente en negociación conocido como TTIP, que, puntualizó, tiene relevancia no solo geoeconómica, sino también geopolítica.
Destacó que será difícil concluir el citado acuerdo de libre comercio e inversiones en vías de negociación antes de octubre, cuando finaliza su mandato como presidente de la CE, pero adelantó que tratará de impulsarlo todo lo posible.
Está previsto que la UE y Estados Unidos celebren entre el 19 y 23 de este mes en Washington su quinta ronda de negociaciones del TTIP.
Las negociaciones comenzaron en julio de 2013 y ambas partes esperan que puedan concluir a mediados del próximo año.
El acuerdo crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, con un 50 % de la actividad económica global.
Barroso participó también hoy en la conferencia transatlántica organizada por el centro Consejo Atlántico, que ha contado con la participación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry; el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el comandante supremo de Transformación de la OTAN, Jean-Paul Palomeros, entre otros.
La conferencia, que conmemora el 65º aniversario de la creación de la OTAN, culminará esta noche con una cena de gala en la que Barroso recibirá el Premio al Liderazgo Internacional.
La velada contará también con la participación del secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, y el exsecretario de Estado Colin Powell, así como la canciller alemana, Angela Merkel, que intervendrá por videoconferencia.

La economía española creció un 0,4% en el primer trimestre del año

MADRID.- El Producto Interior Bruto de España creció un 0,4 por ciento en el primer trimestre del año respecto al último de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística. El documento atribuye el resultado a la mejora de la demanda nacional, ante una contracción de la aportación de la demanda externa.

Asimismo, el crecimiento interanual se estimó en 0,5 por ciento, primer resultado positivo luego de nueve trimestres consecutivos de descenso.

El resultado interanual se atribuye al crecimiento de la demanda exterior por la aceleración de las exportaciones, como resultado de la mejora de las economías del euro, la competitividad y el dinamismo del turismo extranjero.

España revisa al alza proyecciones económicas

MADRID.- El gobierno español elevó hoy la previsión de crecimiento de la economía al 1,2 por ciento en 2014 y 1,8 por ciento en 2015, pero prevé que el desempleo sólo baje del 20 por ciento en 2017. La revisión del crecimiento es cinco décimas mayor de lo previsto inicialmente para este año y seis décimas para 2015.
La tasa de paro para 2014 se calcula en 24,9 por ciento, frente al 25,9 por ciento previsto inicialmente y 23,3 por ciento el próximo año, dos puntos y medio inferior al pronóstico anterior.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó en rueda de prensa que la nueva previsión será remitida hoy a Bruselas junto al Plan Nacional de Reformas.

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene el recorte de estímulos

WASHINGTON.- Luego de dos días de debates la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió hoy recortar otros 10.000 millones de dólares de sus estímulos monetarios a la economía nacional, según la relatoría final de la cita. 

El Comité de Política Monetaria (FOMC) explicó que mantendrá las reducciones a las inyecciones de liquidez, que se hacían mediante la compra de bonos del Tesoro y de títulos hipotecarios, además de dejar casi en cero las tasas de referencia.

La Fed incorporó de septiembre de 2012 a diciembre de 2013, 85.000 millones de dólares mensuales en el circuito financiero.

También anunció que el crecimiento económico del primer trimestre de este año fue de apenas 0,1 por ciento, un importante frenazo debido a condiciones climáticas adversas.

Con excepción de los gastos de consumos, la mayoría de los sectores de la economía estadounidense retrocedieron en los tres primeros meses, y las inversiones de las empresas se contrajeron al igual que las residenciales.

En los cálculos, aportados por el Departamento de Comercio, también aparece una caída de las exportaciones.

El comunicado final del FOMC indicó que la actividad económica crecerá a un ritmo moderado y la tasa de desempleo disminuirá gradualmente hacia niveles que se evalúan como consistentes.

Asimismo planteó que los riesgos para el panorama de la economía y el mercado laboral están casi equilibrados, en tanto reconoció que la inflación persistentemente por debajo del dos por ciento podría significar peligros para el desempeño económico.

España saca pecho con la recuperación antes de las europeas

MADRID.-El Gobierno español proyectó el miércoles una mejora en sus perspectivas económicas para los próximos años gracias a una importante mejora del consumo interno y a la continuación del tirón exportador.

España proyecta un crecimiento del 1,2 por ciento para este año y del 1,8 por ciento en 2015, unas cifras que permiten asegurar al Gobierno del Partido Popular que culminará sus cuatro años de mandato con menor desempleo que cuando llegó al poder.
El nuevo cuadro macroeconómico, que forma parte del plan de estabilidad presupuestaria enviado a Bruselas, permite al Gobierno sacar pecho de una recuperación que se va haciendo realidad a pocas semanas de las elecciones europeas.
"Son proyecciones macroeconómicas prudentes, conservadoras. (...) Es la tercera revisión al alza del cuadro macroeconómico para 2014 y 2015", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la presentación del cuadro macro sugiriendo, además, que las proyecciones podrán ser revisadas de nuevo al alza.
Apenas un año después de presentar un panorama desolador para la economía española, los ministros de Economía y Hacienda mejoran incluso sus objetivos de déficit, el gran caballo de batalla durante toda la legislatura, situándolo tres décimas por debajo de lo acordado con las autoridades comunitarias.
Las perspectivas son tan halagüeñas que incluso la construcción, primer sector en sufrir la crisis y en el que los efectos han sido más devastadores como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, volverá a aportar al crecimiento el próximo año.
"2014 marca un antes y un después de la evolución de la economía española en la crisis. Vamos a tener un crecimiento de empleo, del PIB, de la renta. Para el conjunto de la legislatura se conseguirá una reducción del número de parados tanto en números absolutos como en tasa", dijo de Guindos.
Según el ministro, a finales de 2015, el número de parados sería inferior en algo más de 100.000 personas al número registrado finales de 2011.
Junto con la mejora de la economía, España prevé una menor apelación a los mercados financieros, reduciendo este año el Tesoro sus emisiones netas hasta los 59.000 millones de euros.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para la economía española. El nuevo cuadro macro prevé un coste de la deuda española que irá en aumento progresivo desde el 3,7 por ciento al 4 por ciento de 2017 lo que, junto con el alza del volumen de deuda en circulación, podría poner en peligro la recuperación.
El ratio deuda/PIB, la única variable de la que España podía presumir al inicio de la crisis, va a crecer desde el 93,9 por ciento del PIB de 2013 para tocar un máximo del 101,7 por ciento del PIB en 2015.
Si las mejores perspectivas van a servir de herramienta electoral para los comicios de finales de mayo, el Gobierno del Partido Popular se reserva el as en la manga de una importante rebaja de impuestos para principios de 2015 de cara a las elecciones generales de ese año.
Según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, España sólo subirá los impuestos que se deriven de la normativa comunitaria, aunque en la presentación figuran 2.076 millones de euros de mayor recaudación en 2015 y 2016 por el alza de tributos medioambientales, indirectos y especiales.
Esas cifras se verán sin embargo ampliamente superadas con una profunda rebaja del IRPF, que se estima en casi 4.800 millones de euros.
En total, la reforma tributaria que prepara el Gobierno reducirá los impuestos por 5.300 millones en 2015 y 2016 que espera compensar con una mayor recaudación por la mejora de la economía y por una ampliación de las bases tributarias gracias a la lucha contra el fraude.

España acelera su crecimiento y registra su mejor dato del PIB en seis años

MADRID.- El Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentó por tercer trimestre consecutivo, acelerando su ritmo de crecimiento en los primeros tres meses de 2014 para registrar su mejor comportamiento en los últimos seis años alcanzando el mismo ritmo que Alemania.

Según datos presentados el miércoles por el Instituto nacional de Estadística, el PIB creció un 0,4 por ciento intertrimestral en el primer trimestre, una aceleración de dos décimas frente al trimestre anterior y en línea con las estimaciones adelantadas la semana pasada por el Banco de España.
En términos interanuales, el PIB subió un 0,6 por ciento en el primer trimestre desde el -0,2 por ciento del cuarto trimestre de 2013, superando en una décima el dato preliminar presentado por el Banco de España.
La cifra intertrimestral fue la más alta en los últimos seis años y la cifra interanual un récord en tres años.
Los analistas consultados esperaban una subida intertrimestral del PIB del 0,4 por ciento y un alza interanual del 0,5 por ciento.
Algunos analistas dijeron que el gobierno podría aprovechar el aumento del ritmo de crecimiento a principios de año para revisar al alza sus previsiones del PIB para 2014.
"Es posible que el gobierno aumenté ahora su previsión de crecimiento para 2014 hasta el 1,2 por ciento", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
No obstante, agregó que aún se trataba de unos datos de cambio de tendencia moderado, sin impacto notable en el empleo.
De hecho, las cifras de empleo publicados la víspera mostraban un nuevo descenso de la población activa en el primer trimestre mientras que el dato de las ventas al por menor publicado esta mañana por el INE tampoco cumplía las expectativas de un repunte del comercio minorista en marzo.
"Es posible que las ventas al por menor reflejen que la demanda interna sigue siendo muy débil", dijo José Luis Martínez, analista de Citi en Madrid, para agregar que no descartaba que el crecimiento del PIB se desacelerase en el segundo trimestre.

La inflación de la zona euro aumenta al 0,7% en abril

LUXEMBURGO.-   La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en abril en el 0,7%, dos décimas por encima del dato de febrero, cuando registró su lectura más débil desde noviembre de 2009, según el dato adelantado publicado por Eurostat.

   Entre los principales componentes del indicador, destaca la evolución de los precios de los servicios, que registraron su mayor subida del año al pasar de un incremento del 1,1% en mazo un 1,6% en abril. Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 0,1%, una décima menos que en marzo.
   Asimismo, el precio de la energía moderó considerablemente su descenso en el cuarto mes del año, ya que cayeron un 1,2% frente al descenso del 2,1% registrado en marzo.
   Por el contrario, los precios de los alimentos, el acohol y el tabaco moderaron sus subidas en el mes de abril, desde el 1% del mes anterior al 0,7%.
De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en abril una subida del 1%, frente al 0,7% de marzo. En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió nueve décimas, una más que el mes anterior.
   Esta subida del dato de inflación se ha registrado también en España, donde el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en abril respecto al mes de marzo y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, debido, sobre todo, al repunte de los precios turísticos en Semana Santa.
   De este modo, de confirmarse ambos datos, el diferencial de precios favorable a España respecto a la eurozona alcanzaría las tres décimas, frente a las seis del mes anterior.

La justicia europea desestima el recurso de Reino Unido para paralizar la tasa Tobin en 11 países

LUXEMBURGO/BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado este miércoles el recurso de Reino Unido contra la decisión por la que se autorizó a once Estados miembros -entre ellos España, Alemania, Francia e Italia- a poner en marcha una tasa a las transacciones financieras internacionales. 

El fallo estima que las alegaciones de Londres se refieren a la forma que tendrá la tasa, sobre lo que todavía no hay acuerdo.
   Londres alegaba en su demanda que la adopción de la denominada tasa Tobin por parte de estos 11 países "produce efectos extraterritoriales" e "impondrá gastos a los Estados miembros no participantes". De hecho, los Estados miembros participantes decidieron iniciar una cooperación reforzada para sortear el veto de Reino Unido, pero todavía siguen negociando sobre la definición de la tasa.
   En su sentencia de este miércoles, el Tribunal de Justicia constata que la decisión impugnada por Londres, adoptada por el Ecofin en enero de 2013, "se limita a autorizar el establecimiento de una cooperación reforzada, sin contener ningún elemento sustancial sobre la propia tasa". Los elementos de la futura tasa que rebate Reino Unido "no son en modo alguno elementos constitutivos de la decisión impugnada" y sólo están en las propuestas de la Comisión, que todavía no han sido aprobadas.
   "En estas circunstancias, el Tribunal de Justicia considera que las dos alegaciones del Reino Unido se refieren a elementos de una eventual tasa a las transacciones financieras y no a la autorización de establecer una cooperación reforzada, de modo que no cabe acogerlas y el recurso debe desestimarse", concluye el fallo.
   El comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha celebrado el fallo del Tribunal de Justicia y ha dicho que espera que dé "un ímpetu añadido a los 11 Estados miembros en sus negociaciones sobre la tasa a las transacciones financieras". Semeta ha sostenido que la propuesta de la Comisión "no tendrá ningún impacto negativo en los Estados miembros que no participan".
   La tasa a las transacciones financieras volverá a discutirse en el Ecofin del próximo martes 6 de mayo, pero los 11 países participantes todavía están lejos del acuerdo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el pasado 2 de abril en Atenas, según han informado este miércoles fuentes diplomáticas.
   Los ministros de los 11 países - España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia, Eslovaquia- expondrán durante el Ecofin al resto de Estados miembros el estado de las negociaciones e intentarán hacer pública una declaración conjunta, a tiempo para las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo, en la que detallen los puntos sobre los que ya hay consenso.
   Sin embargo, todavía no hay consenso sobre el contenido de esta declaración, aunque tampoco un "desacuerdo frontal" entre los 11 países, de acuerdo con las fuentes consultadas. Las delegaciones participantes coinciden en acelerar el calendario -aunque no está claro que se vayan a fijar plazos- y en introducir la tasa por etapas, aunque todavía no hay acuerdo sobre lo que hay que gravar primero.
   Guindos explicó en Atenas que la tasa sólo se aplicaría en un primer momento a las transacciones en acciones, tanto en el mercado al contado como en el mercado de derivados. Además, dijo que había acuerdo en que las transacciones se gravarían de acuerdo con el principio del lugar de emisión, con algunas excepciones en las que se aplicaría el principio del lugar de residencia.
   Bruselas calcula que la tasa aplicada en 11 países permitiría recaudar, si se aplicara a todos los instrumentos, entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuales alrededor de 5.000 millones en España. El objetivo de esta iniciativa es reducir las operaciones especulativas y hacer que la banca contribuya de forma equitativa a los ingresos públicos.

El Gobierno prevé que la deuda pública española supere el 100% del PIB en 2015 y que empiece a reducirse en 2017

MADRID.- El Gobierno prevé que la deuda pública española supere el 100% del PIB en 2015, hasta el 101,7%, para repuntar al 105,5% en 2016, y que sólo en 2017 comience a descender, hasta situarse en ese año en el 98,5%.

   Así aparece en las nuevas previsiones macroeconómicas presentadas por el Gobierno y que acompañan al Plan Nacional de Reformas remitido a Bruselas.
   Según este nuevo cuadro de previsiones, la deuda pública se situará en 2014 en el 99,5% del PIB, frente al 99,8% previsto, tras cerrar 2013 en el 92,9%.
   En este contexto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Tesoro Público emitirá 59.000 millones de euros de deuda pública neta en 2014, un 9,2% menos respecto a los 65.000 millones de euros inicialmente previsto.
   Según ha dicho, la rebaja de este objetivo de emisión se debe a una mejor evolución de los costes de financieros en lo que va de año.
   Así, el coste medio de emisión de las nuevas subastas se sitúa ligeramente por encima del 2% y la vida media de la deuda se ha alargado hasta los 6,3 años.
   De Guindos ha puesto en evidencia que las emisiones de deuda pública, "el indicador más próximo al esfuerzo de consolidación fiscal", se viene reduciendo año a año desde 2012, con la llegada del Gobierno del Partido Popular.
   Concretamente, ha recordado que la emisión neta de deuda pública fue de 97.000 millones de euros en 2012, de 72.000 millones en 2013 y en este 2014 será de 59.000 millones de euros.

La economía de EEUU frena su expansión al crecer apenas un 0,1% en el primer trimestre

WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU experimentó en los tres primeros meses del año una expansión anualizada del 0,1% respecto al trimestre anterior, cuando el crecimiento estadounidense había alcanzado el 2,6%, según los datos preliminares publicados por el Departamento de Comercio.

   "La deceleración del crecimiento del PIB en el primer trimestre reflejó las caídas en las exportaciones y en las inversiones fijas no residenciales, así como un mayor descenso de la inversión en inventarios privados, la desaceleración del gasto personal y del gasto de las administraciones locales y estatales, compensado en parte por el repunte del gasto del Gobierno federal", indicó la entidad.
   No obstante, la agencia estadística de EEUU advirtió de que este avance de la estimación de crecimiento del PIB en el primer trimestre se calcula con información incompleta y, por lo tanto, sujeta a posteriores revisiones.
De este modo, la segunda estimación del dato de crecimiento del PIB de EEUU en el primer trimestre de 2014 se dará a conocer el próximo 29 de mayo.

Los países de la OCDE representan el 49,2% del PIB mundial y pierden peso ante el repunte de los emergentes

PARÍS.- Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representaban en 2011 el 49,2% del PIB mundial, lo que supone un descenso respecto al alrededor del 60% de 2005, tras el repunte del peso de los países emergentes en la economía global, según informó la institución en un comunicado.

La OCDE señala que los principales países emergentes (China, Brasil, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica) representaban en conjunto en torno al 30% del PIB mundial en 2011, el último año comparable, lo que supone alrededor de diez puntos más que el 20% de 2005.
   Estados Unidos sigue siendo la mayor economía del mundo, con un 17,1% del PIB global, seguido de China (14,9%), India (6,4%), Japón (4,8%), Alemania (3,7%), Rusia (3,5%) y Brasil (3,1%).
   Entre los países principales europeos, Francia representaba el 2,6% del PIB mundial en 2011 y Reino Unido el 2,4%. En el caso de Italia, equivalía al 2,3% y en el de España al 1,6%.
   La OCDE ha elevado estos datos según lo recogido en el Programa de Comparación Internacional (ICP por sus siglas en inglés), la mayor estadística mundial que engloba a cerca de 200 países y agencias regionales.
   Según esta estadística, las seis grandes economías de ingresos medios (China, India, Rusia, Brasil y México) representaban el 32,3% del PIB mundial, mientras que los mayores países avanzados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) el 32,9%.

Rusia se encuentra en recesión

MOSCÚ.- El Fondo Monetario Internacional redujo su modesta previsión de crecimiento para Rusia en el 2014, advirtiendo que las sanciones por la crisis en Ucrania estaban ahuyentando a los inversores y empujando la economía hacia una recesión. 

El FMI dijo que la economía de Rusia puede crecer apenas un 0.2% este año, desde un pronóstico anterior de un 1.3%, en su cuarto recorte consecutivo. El organismo advirtió que habían "considerables riesgos a la baja".
La misión del Fondo en Moscú pronosticó además una salida de capitales de unos 100,000 millones durante este año en el país.
"La difícil situación y, especialmente, la incertidumbre que rodea la situación geopolítica (...) pesan muy negativamente en el clima de inversión", dijo a periodistas el jefe de la misión del FMI en Rusia, Antonio Spilimbergo.
La crisis en Ucrania deterioró las relaciones entre Rusia y Occidente, llevándolas a su peor nivel desde el fin de la Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado sanciones contra ciudadanos y empresas rusas.
El presidente ruso Vladimir Putin ha reconocido que dichas sanciones afectan la economía, pero no críticamente.
Spilimbergo advirtió que si son incrementadas, podrían tener un impacto todavía mayor sobre el crecimiento de la economía que depende del petróleo.
"Si uno entiende por recesión dos trimestres de crecimiento económico negativo, Rusia ya está experimentando una recesión", dijo.
La economía rusa de 2 billones de dólares se contrajo un 0.5% en el primer trimestre y las autoridades dijeron que el crecimiento en el 2014 podría no exceder un 0.5%.
El FMI dijo que en el 2015 la economía rusa crecería un 1%.
La proyección del FMI sobre la salida de capitales estuvo en línea con los propios cálculos del gobierno ruso. Según el banco central, casi 64.000 millones de dólares abandonaron Rusia en el primer trimestre de 2014.

El 1% de los españoles más ricos acumula el 8,2% de la renta de España

PARÍS.- La proporción de la renta española en manos del 1% más rico de la población ha aumentado desde el 7,5% hasta el 8,2% en las últimas tres décadas, lo que le convierte en uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde menos se ha incrementado y lo sitúa por debajo de la media de las principales economías de la organización.

Según recoge un nuevo informe sobre el reparto de la renta en el mundo, en el conjunto de los principales países de la OCDE los ciudadanos más ricos han pasado de acaparar el 6,5% de la renta total en 1981 al 9,7% en 2010-2012.
   Especialmente relevante ha sido la subida en Estados Unidos, donde el 1% más rico acaparaba en 2012 el 19,3% del total de la renta, frente al 8,2% de 1981, mientras que en Reino Unido ha subido del 6,7% al 12,9%.
   De hecho, la OCDE apunta que incluso en países donde existe tradición de una distribución más igualitaria de los ingresos, como Finlandia, Noruega o Suecia, la proporción de renta en manos de ese 1% ha aumentado un 70%, hasta alcanzar alrededor del 7% y 8% del total.
   Por el contraste, los más ricos vieron incrementar mucho menos su proporción de renta respecto al total en algunos países europeos continentales, como Francia (del 7,6% al 8,1%), Países Bajos (del 5,9% al 6,3%) y España.
   La OCDE destaca que esta proporción ha aumentado en la mayoría de los países miembros en las últimas tres décadas como consecuencia de que ese 1% ha acaparado una parte "desproporcionada" del crecimiento general de los ingresos en este periodo, por ejemplo un 37,3% en Canadá y un 46,9% en Estados Unidos.
   En el caso de España, el 1% más ricos acaparó el 10,1% del crecimiento de la renta entre 1975 y 2007, mientras que la población comprendida entre el 1% y 10% más rica se quedó con el 20,1% de ese incremento.
   El resto de la población acaparó el 69,8% del incremento de la renta, uno de los porcentajes más altos junto con Dinamarca (89,8%), Portugal (75,1%) o Suecia (71,8%) y que contrasta con el 18,1% de Estados Unidos.
   En este contexto, la OCDE señala que la renta de los hogares más pobres no ha mantenido el mismo crecimiento que la general y no se encuentra en situación mucho mejor de lo que estaba a mediados de los 80.
  "Excluyendo el 1% más rico de la población, las tasas de crecimiento de la renta es considerablemente más baja en muchos países, razón por la que tantas personas no han sentido que sus rentas hayan aumentado en línea con el crecimiento económico general", añade.
   El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, advirtió de que sin una acción política concertada, la brecha entre ricos y pobres "es probable" que crezca aún más en los próximos años. "Por lo tanto, es aún más importante garantizar que los que más ganan contribuyan con su parte correspondiente de impuestos", añadió.

La balanza española por cuenta corriente registró un déficit de 6.400 millones hasta febrero, un 20,7% más

MADRID.- La balanza española por cuenta corriente registró un déficit de 6.400 millones de euros en los dos primeros meses del año, frente al saldo negativo de 5.300 millones del mismo mes de 2013, un 20,7% más, según la balanza de pagos publicada este miércoles por el Banco de España.

   Según el banco emisor, esta evolución reflejó principalmente el deterioro del saldo de la balanza de rentas y, en menor medida, del de transferencias, mientras que se produjo una reducción del déficit de la balanza comercial y un aumento del superávit de la balanza de servicios.
   En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó en los dos primeros meses en 3.100 millones de euros, un 13,8% menos que en el mismo periodo de 2013, debido al crecimiento interanual en un 5,6% de las exportaciones, superior al de las importaciones (3,9%).
En la balanza de turismo y viajes, el superávit acumulado entre enero y febrero ascendió a 3.700 millones, frente a los 3.400 registrados un año antes, un 8,8% más, mientras que la cuenta de capital acumuló un superávit de 400 millones, inferior a los 1.000 millones de un año antes.

Obama dice que los republicanos "no tendrán la última palabra" sobre el salario mínimo

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó hoy que los republicanos del Senado "dijeran que 'no' a ayudar a millones a salir de la pobreza" al bloquear un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo federal, pero advirtió que ese partido "no tendrá la última palabra" en el debate sobre el asunto.

Poco después de que los republicanos de la Cámara alta bloquearan la posibilidad de votar siquiera sobre un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo federal de los 7,25 dólares la hora a los 10,10 dólares (de 5,2 a 7,2 euros), Obama mostró su decepción en un acto con trabajadores que según la Casa Blanca se verían beneficiados por la medida.
"Si hay alguna buena noticia en todo esto, es que los republicanos en el Congreso no tendrán la última palabra en este asunto ni en ningún otro. La tendrán ustedes, el pueblo estadounidense, los votantes", sentenció Obama desde la Casa Blanca.
El mandatario, que ha convertido el aumento del salario mínimo en una de sus grandes iniciativas económicas de 2014, recordó que hasta ahora cuatro estados del país -Maryland, Connecticut, Minesota y Hawai- han actuado para subir el salario mínimo estatal.
Además, alentó a los estadounidenses a hacer campaña por la iniciativa, utilizando la etiqueta de Twitter #1010Means, para "decirles a sus congresistas que reconsideren" su posición.
El presidente estadounidense aseguró que, al evitar que se vote el proyecto de ley sobre el salario mínimo, los republicanos del Senado "han impedido un aumento para 28 millones de estadounidenses que trabajan duro, y han dicho 'no' a ayudar a que millones encuentren la forma de salir de la pobreza".
"Los republicanos en el Congreso han encontrado tiempo para votar más de 50 veces para minar o derogar la reforma sanitaria y este mes votaron a favor de un presupuesto que recortaría los impuestos a los estadounidenses más ricos, al tiempo que impone profundos recortes a inversiones que ayudan a la clase media", argumentó.
"¿Pero se niegan a aumentar el sueldo a millones de familias trabajadoras, cuando tres cuartos de los estadounidenses lo apoyan? No tiene sentido", añadió.
Obama subrayó que EEUU "depende" de los trabajadores con salario mínimo, porque "trabajan a tiempo completo en trabajos físicamente exigentes", tienen "una media de 35 años de edad" y en su mayoría son mujeres.
Los demócratas tienen la opción de volver a poner sobre la mesa el proyecto de ley sobre el salario mínimo, pero en medio de la campaña por las elecciones legislativas de noviembre cada vez parece más improbable un acuerdo bipartidista o un compromiso con los republicanos a este respecto.

La OIT dice que la caída en el crecimiento económico puede afectar el empleo en América Latina

LIMA.- La caída en el crecimiento económico de los países de América Latina y el Caribe estimada para este año puede aumentar la tasa de desempleo en la región, informó hoy en un comunicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"En un contexto en el cual se prevé un menor crecimiento es aún más urgente colocar al empleo como un objetivo prioritario de las políticas económicas para mantener los importantes logros alcanzados durante la última década", afirmó la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, según el comunicado.
Tinoco indicó que se había iniciado el año con perspectivas de crecimiento favorables que se han ido ajustando a la baja a medida que pasan los meses, lo que refleja "un contexto económico incierto y volátil que tendrá efectos sobre el mercado laboral".
Según el Fondo Monetario Internacional, en 2013 el crecimiento económico regional alcanzó el 2,7 %, mientras que estima que para este año sea de 2,5 %.
"Si se cumplen las estimaciones de desaceleración del crecimiento, esto podría incluso generar en 2014 una pequeña alza en la tasa de desempleo urbano, sobre todo de los jóvenes, y afectar la calidad de los puestos de trabajo", expresó.
El crecimiento positivo de la región hace una década "fue determinante para provocar un descenso muy importante en la tasa promedio del desempleo urbano que bajó de 11,1 % en 2003 a mínimos históricos de 6,3 % en 2013", indicó el comunicado.
Según la OIT, se han registrado mejorías en la calidad de los empleos, por debajo de lo esperado, y resaltó que a fines de 2013 se alertó que la informalidad afecta a 47,7 % de los trabajadores ocupados, equivalente a 130 millones de personas.
"La OIT ha planteado que para generar más y mejores empleos es importante acelerar el crecimiento de la productividad, de mejorar la cotización y cobertura de la seguridad social, de desarrollar la institucionalidad laboral, así como continuar prestando atención a situaciones persistentes de desigualdad de género y de falta de oportunidades de trabajo decente para los jóvenes", remarcó la nota.
Durante la próxima década, la región enfrenta el desafío de crear al menos 43,5 millones de nuevos empleos para incorporar a los nuevos entrantes al mercado laboral y mantener la tasa de desempleo debajo del 7 %.
"Este Primero de Mayo es importante recordar que el empleo es clave para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo, y por lo tanto es prioritario que haya un compromiso político con la generación de más y mejores puestos de trabajo. Esto es aún más necesario cuando se materializa una desaceleración de la economía", puntualizó Tinoco.

La nueva ley de inversiones de Cuba atrae al empresariado chino

PEKÍN.- Empresarios chinos expresaron hoy interés en las propuestas de inversión en Cuba, luego de participar en una conferencia ofrecida en esta capital sobre las características de la nueva ley y la marcha de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Decenas de representantes de compañías chinas de las industrias automotriz, de energías renovables, petróleo, electrónica y siderúrgica y sectores biofarmacéutico y turismo, asistieron a un encuentro promovido por la embajada de Cuba en China con ese fin.

Jia Lu, vicegerente general del Grupo Ingeniero del Proyecto Energético Huachen de China, dijo a Prensa Latina que su compañía está interesada en esta nueva legislación, aprobada por el Parlamento cubano en marzo pasado, y en el proyecto del Mariel por las oportunidades que ofrece.

Estamos evaluando proyectos de inversiones en Mariel en el sector de energía renovable, dijo Jia, quien anunció que Huanchen negocia con el Ministerio de Industrias de Cuba para ampliar su colaboración y expandir la fábrica para el procesamiento de módulos fotovoltaicos.

Queremos ampliar esa industria ubicada en la provincia occidental de Pinar del Río para exportar nuestros productos desde Cuba a otros países latinoamericanos, expresó la vicegerente de Huanchen.

Durante este seminario en la sede diplomática cubana, las consejeras Sandra Ramos y María Angélica Peñate explicaron los detalles de la nueva Ley de la Inversión Extranjera y de la Zona de Desarrollo Económico de Mariel, cuya primera fase fue inaugurada a fines de enero pasado.

A la cita también asistieron funcionarios del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y empresarios de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Tianjin, una municipalidad especial cercana a Beijing.

Sun Wei, representante en Cuba de la corporación comercial Dongxianglitian, ubicada en Tianjin y que se especializa en la producción de ciclomotores, también conversó con Prensa Latina.

Dongxianglitian mantiene desde hace tres lustros relaciones con empresas cubanas productoras de bicicletas y Sun dijo que viajó este mes a La Habana para negociar el establecimiento de una empresa mixta.

Ya producimos casi 20 mercancías diferentes que queremos aumentar y llevar la producción no solo al mercado cubano sino al de otras naciones de América Latina y el Caribe, agregó Sun.

Destacó que la nueva ley ofrece muchos beneficios, una ventaja que se une a la seguridad existente en Cuba en todos los aspectos.

Sun expresó que su satisfacción por el mercado cubano lo ha llevado a impulsar a otros empresarios de Tianjin a visitar ese Estado para explorar sus posibilidades.

Dongxianglitian produce bicicletas y sillas de ruedas mecánicas y eléctricas, así como todo tipo de productos ciclo motores y desea establecer una empresa mixta para la elaboración de baterías eléctricas y motocicletas de 35 centímetros cúbicos.

El comercio minorista en Grecia continúa bajo mínimos

ATENAS.- La situación del comercio minorista en Grecia continúa en una fase de grave recesión según se desprende de los datos facilitados hoy por la Autoridad de Estadísticas griega (Elstat). 

Durante el pasado mes de febrero el volumen de ventas del comercio al por menor se redujo un 2,2 por ciento sobre el cómputo interanual, pese a lo cual la facturación aumentó seis décimas debido principalmente al aumento de precios en productos como libros, material de papelería, muebles, electrodomésticos y productos del hogar, entre otros.

Pese a que se observa una relativa reducción en la caída del sector, las cifras acumuladas de los últimos meses muestran la gravedad en la que se encuentra el que fuera uno de los principales puntales de la economía griega.

En 2013 los ingresos del comercio minorista cayeron un 8,1 por ciento, un año antes las pérdidas fueron del 12 por ciento, y en el periodo de 2009 a 2013 la facturación cayó un 40 por ciento, según los datos de Elstat.

Una de las bases para la recuperación del sector privado en Grecia debería ser el aumento de la financiación por parte de las entidades de crédito a los comercios, por el contrario en marzo estos préstamos se redujeron en 405 millones de euros, lo que supuso un 5,3 por ciento menos que doce meses antes.

Leve crecimiento del consumo en Francia durante marzo

PARÍS.- El consumo de los hogares en Francia creció moderadamente en cuatro décimas de punto en marzo, de acuerdo con un reporte publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee). 

Por sectores, el gasto familiar evolucionó positivamente ese mes sobre todo en la alimentación, la energía y otros bienes manufacturados y se mantuvo estable en cuanto a la compra de artículos duraderos, indica esa entidad.

Mientras, en las ramas de textiles, vestido y calzado se registró una caída de 2,3 puntos.

A pesar de los resultados de marzo, en el conjunto del primer trimestre de 2014, el saldo global del consumo es negativo, con un retroceso de 1,2 por ciento, informó el Insee.

Este indicador está considerado por los expertos como uno de los motores de la economía, junto con las compras del Estado y las exportaciones. Durante el período de octubre a diciembre de 2013 el gasto de los hogares había crecido en 0,6 por ciento, recordó la nota del Insee.

El FMI aprueba una ayuda de 12.260 millones para Ucrania

WASHINGTON.- La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este miércoles el paquete de ayuda de 17.000 millones de dólares (unos 12.260 millones de euros) con el que ayudar a las nuevas autoridades de Ucrania durante un periodo de dos años.

El programa contempla el envío inmediato de 3.200 millones de dólares, de los cuales 2.000 irán destinados a respaldar un presupuesto lastrado por los disturbios sociales y las tensiones políticas de los últimos meses. La ayuda anunciada por el FMI también permitirá desbloquear créditos de otros donantes de aproximadamente 15.000 millones de dólares.
Tras el primer envío de dinero, el segundo y el tercer tramo dependerán de revisiones bimensuales y, por tanto, de que las autoridades ucranianas vayan cumpliendo los acuerdos alcanzados con el organismo internacional.
El programa de reformas pactado por Kiev y el FMI contempla "restaurar la estabilidad macroeconómica, reforzar la gobernanza económica y la transparencia y lanzar un crecimiento económico sólido y sostenible mientras se protege a los más vulnerables", ha recordado el FMI en un comunicado.
En términos prácticos, el plan incluye reformas en el sector energético y financiero, incluido un incremento del precio del gas para el consumo doméstico. El Gobierno ucraniano ya ha adelantado que, a partir de este jueves, el precio de la energía subirá más de un 50 por ciento.