jueves, 1 de mayo de 2014

La actividad manufacturera en el Reino Unido repunta en abril


LONDRES.- Un repunte en la producción y un aumento en la entrada de pedidos ayudaron a que la actividad manufacturera británica creciera el mes pasado a un ritmo mucho más acelerado que lo esperado, según reveló un sondeo difundido el jueves, un buen presagio para la rápida recuperación económica de Gran Bretaña.
  
El índice de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero británico elaborado por Markit/CIPS subió en abril a 57,3, su lectura más alta desde noviembre, en comparación con el registro de marzo de 55,8 que fue revisado al alza desde 55,3.
Las lecturas por encima de 50 apuntan a crecimiento de la actividad y la última se ubicó por encima de todas las previsiones obtenidas en un sondeo entre economistas que apuntaban a 55,4.

La actividad industrial en China se estabiliza mientras crece la manufactura

PEKÍN.-La actividad de industrial de China creció marginalmente en abril, pero las órdenes de exportaciones cayeron con fuerza, mostró el jueves un sondeo del Gobierno, sumándose a las dudas sobre si la segunda mayor economía mundial se está estabilizando después de una desaceleración en el primer trimestre.

Los datos se conocieron un día después de que el primer ministro, Li Keqiang, prometiese aumentar el apoyo al sector comercial, lo que se sumaría a las medidas adoptadas durante el último mes debido a preocupaciones de que la economía esté perdiendo fuerza más  rápido de lo pensado.
El sector manufacturero de China mostró en abril una mejor actuación, con incrementos del 50,4 por ciento, 0.1 por ciento más que en marzo, se informó hoy.
Una declaración de Buró Nacional de Estadísticas y de la Federación China de Logísticas y Compras dijo que el índice de adquisiciones del sector manufacturero reportó esa cifra en abril, lo que confirma una tendencia al incremento productivo.
El Indice oficial de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) subió a 50,4 en abril, desde un 50,3 en marzo, informó la Oficina Nacional de Estadísticas, en el que es uno de los primeros indicadores de cómo la economía está iniciando el segundo trimestre.
Solo marginalmente por encima del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción, el índice apuntó a una ligera recuperación de la actividad para el mes de abril, aunque estuvo levemente por debajo de las expectativas de los economistas.
Zhang Liqun, economista del Centro de Investigación del Desarrollo, que ayuda a recopilar el PMI, dijo que el índice apuntó a una estabilización del crecimiento económico en el futuro, pero otros discreparon.
"Nosotros no creemos que la economía haya pasado por un punto de inflexión", dijo Zhiwei Zhang, economista en China de Nomura.
Zhang espera que el crecimiento anual se desacelere a un 7,1 por ciento en el segundo trimestre, después de tocar un mínimo de 18 meses con un 7,4 por ciento en el primero, lo que reforzaría la idea de que existen riesgos bajistas.
El subíndice de nuevas órdenes del PMI subió a 51,2 en abril, desde 50,6 en marzo, pero el subíndice de órdenes de exportación cayó a 49,1 el mes pasado desde un 50,1 en marzo.
Los datos del mes pasado mostraron que las exportaciones cayeron en términos anuales por segundo mes consecutivo en marzo, su racha más débil desde el 2009.
El PMI oficial se enfoca más en las grandes empresas y aquellas de propiedad estatal y tiende a ilustrar un panorama más positivo que el PMI recopilado por HSBC y Markit Economics, que se concentra más en las pequeñas compañías privadas.
Una cifra preliminar del PMI de HSBC/Markit divulgada la semana pasada mostró que la actividad industrial se contrajo por cuarto mes consecutivo en abril, aunque a un ritmo menor que en marzo. La cifra definitiva será reportada el lunes.El Gobierno está intentando reestructurar la economía para que sea impulsada por el consumo, en lugar de los motores tradicionales de las exportaciones y la inversión, pero quiere evitar una fuerte desaceleración que podría fomentar el desempleo y amenazar la estabilidad social.
El subíndice del empleo del PMI se mantuvo estable en 48,3 en abril, indicando una contracción. El Gobierno ha adoptado medidas para crear más trabajo, especialmente para los universitarios.
El primer ministro Li ha dicho que la economía debe crecer un 7,2 por ciento al año para crear 10 millones de empleos en 12 meses.
Analistas ven el mercado inmobiliario como un riesgo clave para el crecimiento, a medida que aumenta la evidencia de un rápido enfriamiento del que había sido uno de los pocos puntos fuertes de la economía.
Un sondeo mostró que el crecimiento económico se desaceleraría a un 7,3 por ciento en el segundo trimestre. Para el 2014 se espera un crecimiento de un 7,3 por ciento -su menor nivel en 24 años y una baja desde el 7,7 por ciento del año pasado.
Quienes respondieron el sondeo también esperan que el banco central reduzca la cantidad de depósitos que los bancos deben mantener como reservas en 50 puntos básicos en el tercer trimestre.

China enfrentará con calma la volatilidad del mercado de divisas

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo en comentarios publicados el jueves, que el Gobierno enfrentará con calma la volatilidad en los mercados de divisas y avisó a sus críticos de que no alterará su política monetaria.

Li agregó que la liberación del mercado de tipos de interés y el establecimiento de un esquema de seguros de depósitos son las prioridades de este año, en un artículo publicado en la influyente revista Qiushi (Buscando la Verdad) del gobernante Partido Comunista y reproducido por el sitio de internet del Gobierno central (www.gov.cn).

Trabajadores desencantados abandonan el socialismo en Europa

PARÍS.- Con su buena apariencia, sonrisa y facilidad de palabra, Edouard Martin podría haber sido una estrella de cine de Hollywood. Sin embargo, el trabajador francés del acero y activista sindical que se enfrentó a los presidentes Nicolas Sarkozy y François Hollande para defender puestos de trabajo en un alto horno de Florange, en el noreste de Francia, acaba de cambiar su casco de obrero por un traje de político. 

    El Partido Socialista (PS) de Hollande reclutó a Martin, de 50 años, como principal candidato para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo en la región de Lorena.
    Al igual que otros partido de centroizquierda en otros puntos de Europa, es un intento por recuperar a los votantes de clase obrera desde la ultraderecha y la izquierda radical.
Parece una causa perdida. Un sondeo de Ifop publicado la semana pasada (el 23 de abril) mostró al Frente Nacional antieuropeo a la cabeza del distrito electoral del este con un 26 por ciento, al partido conservador UMP con un 24 por ciento y el PS muy por detrás en el 15,5 por ciento.
     La ciudad de Hayanges, donde Martin trabajó en una fábrica de acero de ArcelorMittal, eligió a un exdirigente sindical de la CGT como su alcalde del Frente Nacional de ultraderecha el mes pasado.
Los partidos tradicionales de centroizquierda se enfrentan al mismo problema en los 28 países de la Unión Europea, a medida que un proletariado industrial desencantado tras llevarse la peor parte de la globalización y la crisis financiera es arrastrado a los extremos políticos.
"El Frente Nacional ha sido el partido número uno entre los votantes de la clase trabajadora en Francia durante más de una década, con la excepción de las elecciones presidenciales de 2007", dijo Pascal Perrineau, profesor de ciencia política en la universidad Sciences-Po de París y un especialista en la ultraderecha.
En Alemania, muchos trabajadores sindicados desertaron del Partido Socialdemócrata (SPD por sus siglas en alemán) por el partido radical La Izquierda hace una década después de que el canciller Gerhard Schröder aprobara reformas poco populares en el mercado laboral y de las pensiones de los desempleados, y sus sucesores fueran parte de una coalición que subió la edad de jubilación.
Estos votantes no han vuelto aunque el SPD consiguiera introducir un salario mínimo nacional y una jubilación anticipada para aquellos que empezaron a trabajar jóvenes en el programa de la nueva coalición.
El SPD que en su momento ganó con más del 40 por ciento del voto nacional se mantiene en torno a un 25 por ciento, 15 puntos por detrás de los democristianos de la canciller Angela Merkel. La Izquierda está sólo por debajo del 10 por ciento, como los Verdes.En Reino Unido, los nacionalistas de derecha UK Independence Party (UKIP), que hacen campaña a favor de abandonar la Unión Europea, están atrayendo cada vez más apoyos de la clase trabajadora y de los votantes pobres que tradicionalmente habían apoyando al Partido Laborista de centroizquierda.
Las encuestas muestran a UKIP, liderado por el carismático extrabajador del metal Nigel Farage, compite con los laboristas por los primeros puestos en las elecciones europeas. Los especialistas en ciencias políticas Robert Ford y Matthew Goodwin descubrieron en una encuesta a 100.000 votantes que UKIP está recogiendo votos apoyado por grupos sociales que ellos llaman "los dejados atrás".
Ya no es refugio para una sola ideología, los conservadores de clase media que "viven en el extrarradio, se quejan en el campo de golf de los costes de la UE, y rememoran los días en los que Margaret Thatcher acabó con los eurócratas", dijeron en su nuevo libro "Revuelta en la derecha".
Por el contrario, los mensajes antiinmigración y antisistema están atrayendo a un perfil distinto del clásico votante: "obreros, mayores, blancos y barones, con pocas cualificaciones y una visión muy pesimista de la economía".
En los sesenta, la clase trabajadora suponía la mitad de los votantes. Para cuando el nuevo laborismo de Tony Blair llegó al poder en 1997, esa proporción había caído a uno de cada tres, por lo que adaptó el mensaje del partido para atraer a los votantes que aspiraban a convertirse en clase media.
"Hemos conseguido grandes cantidades del voto laborista en el norte de Inglaterra, pero nadie se ha enterado", dijo Farage en una entrevista en febrero, cuando su partido se convirtió en la segunda fuerza en una elección parcial en un territorio tradicionalmente de la izquierda.
Los miembros de UKIP fueron bienvenidos en urbanizaciones donde nadie ha visto a un candidato no laborista en el umbral de su puerta durante décadas.
Preguntado sobre cómo podrían tener éxito cuando las encuestas muestran que la UE no están entre las cinco mayores preocupaciones de los votantes, Farage dijo: "Es como si deletreas INMIGRACIÓN. Inmigración y Europa son lo mismo".
Reino Unido vio más de 650.000 inmigrantes - principalmente de nuevos estados miembros del centro de Europa - llegar después de que la UE se expandiera hacia el este en 2004. Aunque el desempleo es bajo, los recién llegados han competido con los trabajadores locales por puestos con bajos salarios, haciendo que caigan los sueldos y aumentando la competencia por plazas en vivienda y escuelas. En Francia, los trabajadores industriales votaron a los comunistas hasta 1981, cuando muchos cambiaron a los socialistas de François Miterrand que aprobó la jubilación a los 60 años y acortó la semana laboral.
Pero el cierre de fábricas, la congelación de salarios, el alto desempleo y la creciente desigualdad han hecho que muchos de ellos voten en contra del Partido Socialista, al que perciben como un partido que se ha vuelto de funcionarios, y a los responsables elegidos, alejados de las preocupaciones de los trabajadores.
Esto ha llevado a los cada vez más numerosos franceses "dejados atrás" al proteccionista y contrario a la inmigración Frente Nacional de Marine Le Pen, y en menor grado al Frente de Izquierda del agitador y activista contra la globalización Jean-Luc Melenchon, que incluye los restos de lo que fue el Partido Comunista.
Como en Reino Unido, muchos de estos votantes tienen unos valores sociales conservadores y han acabado descontentos por medidas como la del matrimonio homosexual. Quieren medidas más duras en relación con la comisión de delitos y a los inmigrantes, a los que muchos culpan de su propia decadencia social.
Los grandes partidos de centroizquierda de Europa parecen perdidos a la hora de atraer a estos grupos de vuelta sin perder a otros segmentos clave de votantes como los homosexuales, musulmanes, a mujeres y a las clases medias progresistas y educadas.
Algunos estrategas abogan por un mayor patriotismo, una táctica utilizada con cierto éxito por Blair. Otros quieren más candidatos de clase obrera, como el trabajador del metal Martin, que cuenta a los empleados que el proteccionismo es la respuesta incorrecta a la pérdida de puestos de trabajo.
"Tenemos que parar de engañarnos a nosotros mismos sobre que Francia puede conservar una base industrial por sí misma. Necesitamos una política industrial a nivel europeo para contar en una economía globalizada", dijo en una entrevista.
"Francia no tiene materias primas. Tampoco fabrica la maquinaria ya. Viene principalmente de China y Taiwán. Si queremos seguir produciendo acero aquí, necesitamos importaciones", dijo el exmiembro del consejo europeo de trabajadores de ArcelorMittal.
"Es más, el 70 por ciento de nuestros clientes son firmas extranjeras de fuera de Europa. Vendemos acero a China. Por lo que si el Frente Nacional llega al poder y aplica su programa, liquidará la industria francesa".
Los sondeos muestran que ni su carisma ni sus argumentos salvarán a los socialistas de otra gran derrota a manos de los enfadados trabajadores.

Rusia recupera la marcha del 1 de mayo en la Plaza Roja

MOSCÚ.- Rusia recuperó la plaza Roja de Moscú, tradicional escenario de la marcha del 1 de mayo en la época soviética, para las manifestaciones del jueves, cuando algunos trabajadores aprovecharon para proclamar su apoyo al presidente Vladimir Putin tras la toma de parte del territorio de la vecina Ucrania. 


Miles de sindicalistas marcharon con banderas rusas y del partido Rusia Unida de Putin hasta la gigantesca plaza junto a los muros del Kremlin y el mausoleo de granito rojo del fundador del estado soviético, Vladimir Lenin.
Muchos carteles mostraban mensajes tradicionales de esta fecha como "Paz, Trabajo, Mayo", pero otros eran claramente políticos, aludiendo a la crisis en la vecina exrepública de Ucrania, donde las tropas rusas se hicieron con la península de Crimea y generaron la mayor confrontación con Occidente desde la Guerra Fría.
"Estoy orgulloso de mi país", decía una pancarta. "Putin tiene razón", apuntaba otra.
A diferencia de los líderes del Kremlin en la época soviética, Putin no presidió en persona la manifestación desde lo alto del mausoleo. Pero llevó a cabo otra tradición de la era soviética al conceder medallas de "héroes del trabajo" a cinco trabajadores en una ceremonia en el Kremlin. Esos galardones de la era de Stalin los recuperó hace un año.
Putin ha descrito la caída de la Unión Soviética como una tragedia y en marzo acabó con décadas de la diplomacia posterior a la Guerra Fría al declarar el derecho de Rusia a intervenir en antiguos países soviéticos para proteger a los rusoparlantes.
Las leyes se han modificado para facilitar que Rusia se anexione territorios de otros expaíses soviéticos y que los habitantes de otras partes de la antigua Unión Soviética puedan conseguir la ciudadanía rusa.
El 1 de mayo, una fecha importante del calendario soviético y todavía hoy una fiesta relevante para los rusos, ha estado marcado por marchas en otras partes de Moscú desde que cayó la Unión Soviética a finales de 1991, pero hasta ahora las manifestaciones habían evitado la Plaza Roja.
Otros moscovitas, sin embargo, no estaban impresionados.
"Hoy no es una fiesta particularmente especial, es sólo un bonito día de primavera, y la gente se alegra de tener la oportunidad de celebrar", dijo el historiador Kirill Strakhov, de 31 años, en otra plaza de Moscú.
"Las autoridades están intentando suscitar apoyos alentando el sentimiento patriótico. Ignoran el hecho de que hay muchas dificultades económicas y problemas geopolíticos asociados con la unificación de Crimea", dijo.

Sindicatos y trabajadores franceses claman contra la austeridad de Hollande

PARÍS.- Los principales sindicatos franceses se manifestaron hoy en París para protestar por el plan de ajuste presentado por el Gobierno socialista, en una jornada que la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, utilizó para arremeter contra la Unión Europea (UE).

"Es difícil ver la diferencia entre la política de Nicolas Sarkozy y la de François Hollande. Tenemos la sensación de que una es la continuación de la otra: no a los salarios, no al empleo, sí al declive industrial de nuestro país", declaró a la prensa el secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Thierry Lepaon.
Ese sindicato, junto con Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria (FSU) y Solidarios, congregó a los trabajadores en la simbólica plaza de la Bastilla de París, símbolo de la Revolución Francesa, para protestar contra el plan de ajuste de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017 presentado por el Gobierno.
El plan, que abandera el primer ministro francés, Manuel Valls y que aprobó la Asamblea Nacional, prevé la congelación del sueldo de los funcionarios, la disminución del número de empleados públicos y la reducción del presupuesto destinado a sanidad y prestaciones sociales, entre otras medidas.
Servirá, esencialmente, para financiar el "pacto de responsabilidad", una rebaja impositiva de 30.000 millones de euros que el Ejecutivo ha concedido a las empresas para que ganen competitividad y generen empleo.
La marcha en París contó con la participación de 65.000 personas, según los organizadores, y 15.500, de acuerdo con la policía.
En total, los sindicatos fijaron en 210.000 las personas que salieron a las calles en las marchas convocadas en cerca de 300 municipios, cifra que el Ministerio del Interior redujo a 100.000.
Eslóganes contra la austeridad y contra el presidente francés, François Hollande, se mezclaron con enseñas sindicales, comunistas, retratos del Che Guevara y banderas de países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia o Uruguay en una marcha de tono festivo.
En la manifestación de París participó el candidato español de la formación Podemos a las elecciones europeas, Pablo Iglesias, quien quiso de esa forma hacer "un gesto a todos esos jóvenes de nuestro país que para poder trabajar han tenido que emigrar".
"Es fundamental decir en Europa, con otros europeos del sur, que no queremos ser una colonia" en la que "mano de obra barata y maltratada sirve tapitas y cañitas a los ricos del norte", dijo Iglesias.
No se sumaron a la protesta los dos sindicatos más cercanos al Partido Socialista, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), que llamarán a los suyos a concentrarse horas antes en la parisina plaza de Estalingrado.
La suya fue una reunión consagrada a frenar "los populismos y la extrema derecha", con las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del 25 de mayo a la vista, según la convocatoria.
Esos dos sindicatos, sin embargo, sí se manifestarán el próximo día 15 junto al resto de las organizaciones en la protesta convocada para rechazar la congelación de los sueldos de los funcionarios porque "es un problema y una injusticia flagrante", señaló el secretario general de la CFDT, Laurent Berger.
El Primero de Mayo también sirvió de tribuna política a la ultraderecha, que tradicionalmente conmemora en esa fecha la figura de Juana de Arco y su victoria en el siglo XV al frente de las tropas francesas contra el ejército inglés.
Le Pen, a quien varios sondeos sitúan como ganadora de las elecciones al Parlamento Europeo, animó a combatir la abstención ante sus simpatizantes, congregados en una jornada lluviosa ante la Ópera Garnier de París, 3.500 personas, según la policía, y 20.000, de acuerdo con los organizadores.
"Los que no vayan a votar dejarán a los partidarios de esa Unión Europea la posibilidad de continuar su funesta obra", alertó Le Pen bajo un panel con un claro eslogan: "No a Bruselas, sí a Francia".
Se da la circunstancia de que un sondeo elaborado por el instituto Ifop y difundido hoy por la web conservadora Atlantico.fr arroja que solo el 32 por ciento de los franceses confía en sus sindicatos, frente a un 68 % que no les da credibilidad.
Se trata de un significativo bajón respecto a una encuesta similar publicada en octubre de 2010, cuando en un contexto de protesta contra la reforma del sistema de pensiones del entonces presidente conservador Nicolas Sarkozy el 53 % de los franceses mostraba su confianza en las agrupaciones de trabajadores.

Los trabajadores portugueses protestan por la nueva subida de impuestos tras el rescate

LISBOA.- Los trabajadores portugueses celebraron hoy el 1 de mayo con protestas por la subida de impuestos anunciada por el Gobierno para el periodo posterior al programa del rescate internacional.

El nuevo proyecto del Ejecutivo conservador anunciado ayer, que amplía hasta 2018 los planes de austeridad con subidas del IVA y de la contribución salarial a la Seguridad Social, fue recibido este Primero de Mayo con duras críticas sindicales y de los partidos de la oposición de izquierdas.
El líder del principal sindicato del país, la marxista Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Arménio Carlos, denunció que las nuevas medidas del Gobierno ponen en cuestión los derechos laborales y los salarios.
En declaraciones a los periodistas, afirmó que la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) "va a salir" de Portugal, pero el gabinete "va a continuar" con la misma política de austeridad.
"La respuesta (sindical) va a ser dura", anunció Arménio Carlos, quien propondrá un calendario de protestas "reforzado" y no descartó la convocatoria de una huelga general.
El dirigente sindical encabezó una manifestación de la CGTP por el centro de Lisboa, en la que se portaron pancartas con lemas contra la política de austeridad del Gobierno y acusaciones de "mentiroso" y "ladrón" hacia el primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho.
La socialista Unión General de Trabajadores (UGT) celebró por separado una fiesta de convivencia junto a la Torre de Belém en Lisboa, con actividades lúdicas, y tiene previsto un mitin con un discurso final de su secretario general, Carlos Silva.
Ambos sindicatos coincidieron en recordar en sus convocatorias los 40 años del primer 1 de mayo democrático, celebrado tras la revolución del 25 de abril de 1974.

El principal sindicato luso insta al voto de protesta en las elecciones europeas

LISBOA.- El principal sindicato de Portugal instó hoy al voto protesta contra el Gobierno luso y "los que están al frente de la Unión Europea" en las elecciones comunitarias del próximo 25 de mayo.

La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de tendencia marxista) anunció, además, un verano de movilizaciones sindicales en respuesta a los ajustes presentados ayer por el Gobierno conservador luso como estrategia presupuestaria hasta 2018 tras el final del programa del rescate.
La "jornada de lucha" tendrá como objetivo animar a los portugueses a ir a las urnas en busca de una "alternativa política" en la UE y desincentivar la abstención y el voto nulo, afirmó el líder de la CGTP, Arménio Carlos, en un discurso al final de la marcha del Primero de Mayo en Lisboa.
El sindicalista censuró el plan gubernamental que pretende extender la mayoría de ajustes aplicados durante los tres años del programa del rescate de la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), cuyo fin está previsto para el próximo 17 de mayo.
En concreto, el Ejecutivo luso anunció un ligero aumento del IVA (del 23 al 23,25% y de la contribución salarial a la Seguridad Social (del 11 al 11,2 %).
La subida del salario mínimo centrará también la batalla del sindicato, que ha reclamado un aumento de los actuales 485 euros a 515 euros.
Después del día 25 de mayo, las movilizaciones continuarán a lo largo de la semana siguiente con acciones sindicales, paralizaciones y huelgas sectoriales entre el 26 y 31 de mayo.
El 14 de junio, se celebrará una manifestación en Oporto, en el norte del Portugal, y el día 21 se convocará a todo el país para una "gran protesta nacional" en Lisboa.
Por su parte, el secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT) lusa, Carlos Silva, censuró la "voluntad de confrontar a los portugueses" por parte del Gobierno por haber anunciado esas nuevas medidas de ajustes el día antes del Primero de Mayo.
En un mitin diferente junto a la Torre de Belém en Lisboa, el líder de la sindical socialista manifestó su "estupefacción" e "indignación" y apeló a la movilización social contra la política de austeridad del Gobierno.

El representante comercial de EE.UU. defiende en el Congreso los pactos con Asia y Europa

WASHINGTON.- El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, defendió hoy ante el Congreso los beneficios de la agenda comercial de la Administración del presidente Barack Obama, con especial énfasis en las negociaciones en marcha para el Acuerdo Transpacífico y con la Unión Europea (UE). 

"Buscamos abrir mercados a las exportaciones Made in America (Hecho en Estados Unidos), equilibrando el campo de juego para los empresarios y trabajadores estadounidenses al elevar los estándares y asegurar de manera integral nuestras leyes y derechos comerciales", dijo Froman ante el comité de Finanzas del Senado.
Subrayó que las exportaciones en Estados Unidos han registrado un auge en los últimos años hasta representar 2,3 billones de dólares en 2013, lo que supone un tercio del crecimiento económico del país.
Paradójicamente, en el área de comercio exterior la principal oposición de Obama son los propios demócratas, quienes han mostrado sus recelos ante los acuerdos actualmente en negociación por la posibles efectos sobre la industria doméstica.
Respecto al acuerdo del Transpacífico, que crearía una región de libre comercio de 12 naciones, los senadores demócratas mostraron su escepticismo ante la inclusión de Japón en el mismo.
La pasada semana, durante su visita a Tokio, Obama reconoció avances en el acuerdo aunque señaló que aún quedaba trabajo por hacer, principalmente en los sectores de agricultura y automóviles.
Froman reiteró la voluntad de llegar a un pacto comercial beneficioso para ambas partes, pero señaló que la posición de la Administración es que "es mejor no tener un acuerdo antes que sellar un mal acuerdo".
Algo que fue respaldado por el presidente del comité, el senador demócrata por Oregón Ron Wyden.
Por su parte, el republicano de más alto rango en el comité, el senador por Utah Orrin Hatch, lamentó la falta colaboración por parte de los demócratas a la hora de sacar adelante una propuesta legislativa que permitiría el "trámite rápido" de los acuerdos comerciales en el Congreso, con la posibilidad de que se aprueben o rechacen y sin que puedan presentarse enmiendas.
Hatch señaló que "el tiempo se acaba para pasar una legislación comercial significativa este año", y precisó que sin el trámite rápido la agenda comercial de Obama no podrá salir adelante.
El líder demócrata del Senado, el senador por Nevada Harry Reid, ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición a permitir una legislación de esas características.
Sobre el acuerdo con la UE, en el llamado Acuerdo Transatlántico Comercial y de Inversiones, Froman afirmó que las conversaciones van por buen camino y que a finales de este mes se llevará a cabo la "quinta ronda" de negociaciones en Washington.

En baja los precios del petróleo en los mercados internacionales

NUEVA YORK.- Un nuevo record del nivel de reservas de crudo y el anuncio de un débil crecimiento de la economía de Estados Unidos se conjugaron para hacer caer los precios del petróleo en los mercados internacionales. 

Las cotizaciones del Texas se situaron por debajo de los 100 dólares para venderse a 99,74 dólares el barril, mientras en Londres, el barril de Brent del mar del Norte terminó en 108,07 dólares.

Las reservas de crudo aumentaron un poco menos de lo previsto la semana pasada en Estados Unidos, según cifras del Departamento de Energía publicadas este miércoles, pero fueron consideradas cifras elevadísimas.

Las existencias de petróleo aumentaron 1,7 millones de barriles, a 399,4 millones, durante la semana terminada el 25 de abril, mientras que los analistas esperaban un aumento de 2,2 millones de barriles.

También influyó en los precios del combustible el estancamiento registrado por la economía estadounidense en el primer trimestre de este año, cuando el crecimiento fue apenas del 0,1 por ciento.

El petróleo Brent y el WTI mantuvieron sus pérdidas luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que reducirá sus compras mensuales de bonos a 45.000 millones de dólares desde 55.000 millones, una decisión ampliamente esperada por los mercados.