viernes, 2 de mayo de 2014

Rusia cortará el gas a Ucrania en junio si no paga por adelantado


VARSOVIA.- Rusia amenazó el viernes con cortar el suministro de gas natural a Ucrania en junio si no lo paga por adelantado, en medio de una escalada de la disputa entre Moscú, Ucrania y la Unión Europea sobre el suministro energético. 

Las relaciones entre Rusia y Occidente han llegado a su momento más difícil desde la Guerra Fría tras la anexión de la provincia ucraniana de Crimea por parte de Rusia y el brote de enfrentamientos entre milicias afines a Rusia en el este del país.
"Si no recibimos el pago adelantado de junio antes del 31 de mayo, es posible que Gazprom reduzca el suministro a Ucrania o le dé el suministro que haya pagado hasta el 31 de mayo", dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en conversaciones conjuntas en Varsovia entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea.
También advirtió de que Ucrania podría no poder almacenar gas suficiente durante el verano para poder pasarle a los países europeos en invierno.
Un tercio de la demanda de gas de la UE lo suministra Rusia, y casi la mitad de él pasa por Ucrania, que actualmente está inmersa en una disputa de precios con el exportador de gas ruso Gazprom , el tercero en la última década.
Gazprom dice que Kiev le debe unos 3.500 millones de dólares de gas ya servido.

Amenaza a partir de junio

La reunión mantenida hoy en Varsovia entre los responsables de Energía de la UE, Ucrania y Rusia se saldó con el único compromiso de mantener nuevos contactos en mayo y la amenaza de que, si Kiev no paga su deuda a Moscú antes de fin de mes, Rusia reducirá el suministro de gas a partir de junio.
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, y los ministros del ramo de Ucrania, Yuriy Prodan, y Rusia, Alexandr Novak, fueron incapaces de llegar a un acuerdo que asegure el volumen de gas ruso que llega a Ucrania y a la UE, que previsiblemente se verá mermado si Kiev no abona la deuda contraída con la gasística rusa Gazprom.
Según Gazprom, Ucrania le debe 3.500 millones de dólares por el carburante importado, cifra que aumentó considerablemente el pasado abril después de que la compañía rusa elevó su tarifa de venta a la empresa energética ucraniana Naftogaz.
Oettinger, quien reconoce la existencia de la deuda de gas de Ucrania, manifestó que la Comisión Europea estudia ofrecer asistencia financiera a Naftogaz.
A pesar de la falta de acuerdo hoy en Varsovia, el comisario europeo valoró la voluntad de dialogar de las partes y anunció que a mediados y finales de este mes tendrán lugar dos nuevos encuentros en los que la UE mediará para intentar desbloquear la situación.
La estatal Gazprom proporcionó alrededor del 30 por ciento del gas que Europa consumió en 2013, casi 163.000 millones de metros cúbicos, que en su mayoría transitaron por los gasoductos de Ucrania, por lo que cualquier disminución en el volumen de carburante que llega a este país afectaría también a la UE.
El ministro ruso de Energía se declaró preocupado de que Ucrania no sea capaz de almacenar el suficiente gas durante los meses de verano para asegurar el tránsito a los países europeos en la temporada de invierno.
Novak advirtió de que, si Ucrania no paga sus facturas de gas esté mes, Gazprom puede reducir el suministro en junio.
Su par ucraniano amenazó con llevar a Gazprom a un arbitraje internacional si no se alcanza un acuerdo sobre los precios del combustible, ya que su país no es capaz de pagar en las condiciones actuales.
Prodan calificó las condiciones de Gazprom de "discriminatorias", y recordó que su país tiene la tarifa más alta de todos sus clientes: 485,5 dólares por 1.000 metros cúbicos desde abril de este año, muy por encima del precio medio, después de que Rusia anulara los descuentos que le venía aplicando.
"Ucrania puede pagar la deuda, está preparada a asumir sus obligaciones, pero no al precio fijado por Gazprom desde el 1 de abril, una tarifa injustificadamente elevada", dijo Prodan.
A finales de 2013, Rusia rebajó el precio de gas hasta los 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos, dentro de un paquete de medidas de asistencia financiera al entonces presidente, Víktor Yanukóvich, acosado por protestas opositoras diarias.
Sin embargo, con el cambio de poder en Kiev en febrero, Gazprom suspendió la rebaja desde abril.
Entre las causas se encuentra la suspensión de una de las cláusulas de rebaja previstas por contrato: la que se refería a la prórroga para mantener la Flota rusa del Mar Negro en la localidad de Sebastopol, en Crimea, una región que en marzo pasado votó por separarse de Ucrania y reincorporarse a Rusia.
Un informe presentado en marzo por la Comisión Europea constataba que los precios del gas y la electricidad varían de país a país, e incluso dentro de algunos países, algo que para Bruselas genera desventajas competitivas en los Veintiocho.
Oettinger propuso que el gas ruso importado tenga un precio uniforme en toda la Unión Europea y en Ucrania, Georgia y los Balcanes occidentales, algo que se podría lograr mediante la creación de una institución paneuropea encargada de negociar las tarifas con Moscú.
La fórmula ha sido propuesta por Polonia, uno de los países más dependientes de las importaciones de gas ruso y con una relación históricamente compleja con el Kremlin, como solución para reforzar la posición europea a la hora de negociar las condiciones de importación con Moscú.
El titular de Energía ucraniano se mostró favorable a instaurar un precio único para el gas en toda Europa.

Lisboa aprueba el último examen de la troika y encara la salida de su rescate

LISBOA.- El Gobierno portugués ha anunciado este viernes que la troika ha dado su visto bueno a los esfuerzos acometidos por Lisboa para cumplir con el programa de ajustes acordado hace tres años, después de concluir la décimo segunda y última evaluación del país.

"La décimo segunda evaluación está concluida y se ha superado", anunció en rueda de prensa el viceprimer ministro del Ejecutivo luso, Paulo Portas.
El resultado positivo de esta inspección permite a Portugal enfilar ya la recta final de su rescate financiero, que cerrará oficialmente el próximo 17, en un ambiente de aparente confianza y tranquilidad en los mercados extensivo a toda Europa.
A pesar de advertir al país que debe proseguir con la aplicación de algunas reformas todavía inacabadas, la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- aprobó el trabajo del Ejecutivo luso.
"Misión cumplida", resume el número dos del Gobierno luso. Paulo Portas recuerda que Portugal tuvo que pedir ayuda financiera por la dificultad financiarse a tipos de interés sostenibles, ya que para vender su deuda los inversores le exigían una rentabilidad muy elevada.
"Cuando tomamos posesión -en junio de 2011-, los intereses sobre los títulos a diez años estaban al 10,6%, y hoy están al 3,6%", apunta el viceprimer ministro luso, quien incide en que estas cifras "dan una idea del sentido que ha tenido el esfuerzo realizado".
"Estos años han supuesto para los portugueses esfuerzos muy dolorosos, momentos difíciles, pero donde siempre ha prevalecido la moderación", en referencia a la ausencia de violencia en las múltiples y multitudinarias manifestaciones contra la troika y la austeridad.
En su opinión, los portugueses eran conscientes de que "el país se había quedado sin dinero y tuvo que recurrir a los acreedores, de los que comenzó a depender".
Portas defiende los beneficios del programa de ajustes y destaca que Portugal espera volver a crecer este año por encima del 1% después de tres ejercicios consecutivos en recesión. Además, subraya que las exportaciones lusas han duplicado su peso en la economía nacional durante este período, y que el déficit público se redujo del 9,8% del PIB en 2010 al 4,9% en 2013.
De hecho, esta décimo segunda inspección trimestral de los organismos internacionales a Portugal se ha centrado en cómo lograr que el país equilibre su deficitario sistema de pensiones, entre otros asuntos clave para la sostenibilidad de las cuentas públicas lusas.
A pesar de que la próxima salida del programa permitirá a Portugal dejar de estar bajo la supervisión continua de la UE y el FMI, Lisboa deberá dar cuentas a ambos organismos hasta que devuelva de forma íntegra el préstamo de 78.000 millones que le ha sido entregado desde 2011.

El domingo se sabrá cómo se sale de la crisis

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, anunciará al país el próximo domingo la modalidad de salida del rescate, es decir, si opta por cerrar el programa de forma "limpia" como Irlanda o si, por el contrario, recurre a los mecanismos de apoyo de la UE.
"El primer ministro convocó para el domingo a las seis de la tarde una reunión del Consejo de ministros, en la que se discutirá la forma de salida del programa", anunció hoy el viceprimer ministro del Ejecutivo luso, Paulo Portas.
En rueda de prensa en la que dio a conocer que Lisboa ha aprobado la última evaluación de la troika al programa de ajustes luso, Portas añadió que tras esa reunión extraordinaria del Consejo, el primer ministro se dirigirá al país para anunciar la decisión definitiva sobre la forma de salida.
El dictamen positivo de los técnicos de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- permite al país enfilar ya la recta final de su rescate financiero, que se cerrará oficialmente el próximo 17 de mayo.
A pesar de que la próxima salida del programa de asistencia financiera permitirá a Portugal dejar de estar bajo la supervisión continua de la UE y el FMI, Lisboa deberá rendir cuentas a ambos organismos hasta que devuelva de forma íntegra el préstamo de 78.000 millones de euros que le ha sido entregado progresivamente desde 2011.

La izquierda desconfía

La oposición de izquierda afirmó hoy que el aprobado final de la troika al programa de rescate de Portugal va a significar más austeridad para el país e incidió en que continuará la supervisión de los acreedores internacionales a las cuentas públicas.
Los partidos advirtieron de que los ajustes "van a permanecer", a pesar del previsto final del programa de los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a las cuentas públicas portuguesas.
La troika "continuará manteniendo vigilancia reforzada a la economía portuguesa", señaló en rueda de prensa el portavoz de la Partido Socialista (PS), Eurico Dias.
Opinó que el Gobierno conservador "ha superado los límites", al intentar "disimular" el aumento de impuestos sobre los salarios y el consumo que presentó esta semana dentro de la estrategia presupuestaria hasta 2018.
En un balance sobre los tres años del programa, Dias dijo que "vale la pena" comparar las metas previstas en el inicio y las finales y destacó el aumento del desempleo, situado ahora en el 15,2 por ciento, y de la deuda pública, que se acerca al 130 %.
Portugal vive ahora con "300.000 desempleados más" de lo previsto al inicio del programa y otras 200.000 personas han emigrado, denunció el dirigente socialista.
Por su parte, el diputado del Partido Comunista de Portugal (PCP) António Filipe subrayó que los portugueses "solo" tienen razones para estar "insatisfechos" con este último aprobado.
El portavoz del tercer partido del Parlamento consideró que el Gobierno "decretó" el carácter "definitivo" de los recortes que fueron aplicados durante el periodo del rescate, solicitado en 2011.
Desde el marxista Bloque de Izquierdas (BI), Pedro Filipe Soares coincidió en resaltar que la "austeridad sobre las personas" va a seguir y censuró la idea "equivocada" de que la troika va a salir porque continuarán las evaluaciones cada seis meses.
La salida oficial de la troika está prevista para el 17 de mayo, fecha a partir de la cual continuará la supervisión al Gobierno portugués de manera semestral, hasta la reposición de los 78.000 millones de euros.

El Vaticano necesita transparencia financiera, según el Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- Los administradores del Vaticano necesitan un "cambio de mentalidad" y deben garantizar que las finanzas de la Santa Sede sean eficientes, transparentes y fundamentalmente destinadas a ayudar a los más necesitados, dijo el viernes el papa Francisco.

El Papa realizó las declaraciones en un discurso a miembros de un nuevo organismo llamado el Consejo para la Economía, un grupo de 15 prelados y personas laicas de todo el mundo que fijará la política económica para la Santa Sede y controlará las finanzas.
"Una nueva mentalidad de servicio evangélico debe establecerse en las varias administraciones de la Santa Sede", dijo el Papa. "El Consejo para la Economía tendrá un papel significativo en este proceso de reforma", agregó.
Los miembros del consejo provienen de 12 países. Ninguno es un burócrata del Vaticano. Aportarán una guía económica a un nuevo departamento llamado Secretaría para la Economía, encabezado por el cardenal australiano George Pell.
Pell no tuvo un puesto anterior en el Vaticano.
La creación en febrero de ambos organismos, así como el cargo de auditor general, revolucionó las finanzas del Vaticano, plagadas de escándalos, al invitar a expertos externos a un mundo con frecuencia visto como turbio y hermético.
Francisco, elegido en marzo de 2013, dijo a los miembros del consejo que las finanzas de la Iglesia debían estar al servicio de su "misión de evangelización con particular atención en los necesitados".
"No debemos alejarnos de este camino. Todo, transparencia, eficiencia, todo por esta finalidad", afirmó.
En otra señal de que quiere deshacerse de la centralización en la Iglesia, a la que se responsabiliza de algunos de los escándalos pasados, Francisco dijo que los cardenales y obispos en el organismo no tendrán privilegios.
El Papa dijo a los expertos financieros laicos que ellos "no eran miembros de segunda clase (...) todos están en el mismo nivel".
Dos departamentos del Vaticano, su banco, cuyo nombre oficial es Instituto de Obras para la Religión (IOR), y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) han estado en el centro de los escándalos de los últimos años.
Jueces italianos investigan al banco, acusados de violar procedimientos contra el lavado de dinero. El Vaticano rechazó las acusaciones.
Monseñor Nunzio Scarano, quien trabajó como contable en APSA durante 22 años y que tenía vínculos cercanos con el IOR, actualmente encara un juicio, acusado de contrabando de millones de euros a Italia desde Suiza para ayudar a amigos ricos a evitar impuestos.
Scarano también fue acusado del lavado de millones de euros a través del banco. El prelado dice que el dinero en sus cuentas del IOR eran donaciones, algo que cuestionan los jueces italianos. El IOR realizó su propia investigación a Scarano y compartió sus conclusiones con los magistrados.
En los 14 meses bajo la dirección del alemán Ernst von Freyberg, el IOR cerró cientos de cuentas, estableció estrictas normas contra el lavado de dinero y lanzó varias investigaciones sobre actividades sospechosas.
Francisco consideró cerrar el banco y finalmente decidió mantenerlo operativo pero con un programa de reformas continuas.

El interés del bono español a diez años cierra por debajo del 3% por primera vez en su historia

LONDRES.- La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios de deuda ha cerrado la jornada por debajo del umbral del 3% por primera vez desde que se tienen datos de su evolución, con una rentabilidad del 2,974%.

   En concreto, el interés del bono a diez años ha llegado a caer hasta el 2,971% este viernes, tras haber iniciado la sesión en el 3,003% y haber llegado a subir hasta el 3,017%.
   De este modo, la rentabilidad ofrecida por la deuda española con vencimiento a diez años ha rozado el mínimo histórico intradía del 2,970% que marcó el 22 de septiembre de 2005.
   Como consecuencia de la menor rentabilidad exigida al bono español a diez años, la prima de riesgo española, el diferencial respecto al 'bund', se estrechaba hasta los 152,90 puntos básicos.

El Gobierno español confía en ahorrar 5.000 millones en el pago de intereses de la deuda

MADRID.- El Gobierno español confía en ahorrar al menos 5.000 millones de la partida presupuestaria que destina a pagar los intereses de la deuda, según han señalado fuentes gubernamentales.

   En los Presupuestos del año 2014, el Gobierno estableció una partida de  36.590 millones de euros para financiar estos intereses, una cifra que suponía un descenso del 5,2% y el 10,3% del gasto total del Presupuesto.
   De hecho, las pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública 'se comen' más de la mitad del gasto presupuestario previsto para el año 2014.
   Sin embargo, la mejora de la situación económica ha permitido recuperar gran parte de la confianza perdida durante la crisis, lo que se ha visto reflejado en una mejora de los costes de financiación del Tesoro.
   Gracias a esta mejora, las rentabilidades que ofrece el organismo a los inversores se han situado en el nivel más bajo de la historia en el caso de los bonos a 3, 5 y 10 años.
   En concreto, el interés medio del bono a diez años, cuya rentabilidad se utiliza para valorar el movimiento de la prima de riesgo, se situó en abril en el 3,059% y el marginal en el 3,073%, el más bajo de la serie y muy similar la rentabilidad del bono a 10 años del mercado secundario.
   Así, el coste medio de emisión de las nuevas subastas se sitúa ligeramente por encima del 2% y la vida media de la deuda se ha alargado hasta los 6,3 años.
   Esta mejora hará que el Gobierno pueda ahorrar al menos 5.000 millones y que pueda emplear este dinero en otras cosas, como en la reforma fiscal que prepara, que devolverá a los contribuyentes de IRPF y Sociedades algo más de 7.600 millones en dos años.
   En 2013, el Gobierno también consiguió ahorrar parte de lo destinado a financiar los intereses de la deuda. En concreto, ahorró unos 8.500 millones que destinó a la reducción del déficit público.
   Pese al descenso de esta partida, el Gobierno prevé que la deuda pública supere el 100% del PIB en 2015, hasta el 101,7%, para bajar al 101,5% en 2016, aunque será en 2017 cuando comience a descender fuertemente y se quede en el 98,5%.
   En este contexto, el Tesoro Público emitirá 59.000 millones de euros de deuda pública neta en 2014, un 9,2% menos respecto a los 65.000 millones de euros inicialmente previstos.

La troika ve riesgos en el cumplimiento del programa de rescate de Portugal

BRUSELAS.- La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han asegurado este viernes que el programa de rescate pactado con Portugal "sigue por la buena dirección para concluirse", pero han advertido de que quedan riesgos "importantes" tras la impugnación por el Tribunal Constitucional luso de algunas de las medidas del mismo, como los recortes en las pagas de funcionarios y pensionistas.

   Representantes de la denominada 'Troika' de acreedores han concluido que "la recuperación económica" en Portugal "se está ampliando" como demuestra el hecho de que las exportaciones del país siguen creciendo y que la inversión privada y el consumo han comenzado a recuperarse y se espera una "recuperación económica moderada en 2014 y 2015", tras su visita el país entre el 22 de abril y el 2 de mayo para realizar la duodécima evaluación del cumplimiento del programa de rescate.
   Los expertos admiten que se espera que el desempleo siga cayendo más y han confirmado de nuevo los objetivos de déficit del 4% del PIB para 2014 y del 2,5% para el año que viene.
   Sin embargo, avisan de riesgos "importantes" para el presupuesto luso por "los desafíos legales" que en su opinión "pueden contribuir a presiones para la sustitución de medidas de calidad más elevadas por medidas de menor certidumbre y calidad".
   También advierten de que las cuentas pueden verse afectadas por posibles cambios en el tratamiento de activos fiscales diferidos, todavía bajo consideración, y el tratamiento estadístico de los esfuerzos para gestionar de forma más eficiente la deuda de algunas empresas públicas, aunque admiten que el Gobierno de Lisboa ha presentado una estrategia fiscal a medio plazo hasta 2018 que cumple los compromisos de acuerdo con el programa de rescate.
   En relación al sector bancario, la 'Troika' avisa de que las condiciones de financiación de la economía lusa "siguen siendo difíciles", si bien admiten que la recapitalización de los bancos ha sido reforzada de forma "significativa" en caso de que sean necesarias inyecciones de capital adicionales y que el acceso del país a los mercados de deuda soberana ha ido mejorando gracias al aumento de la demanda de los inversores y la caída "aguda" de la prima de riesgo.
   Con todo, los expertos de la 'Troika' concluyen que "el programa sigue en la buena dirección para concluirse", pero dejan claro que para promover una economía más dinámica, flexible y resistente en Portugal "se necesitan un mercado laboral más dinámico y crecimiento económico con el que reducir un nivel de desempleo todavía muy elevado".
   "Los elevados niveles de endeudamiento de la economía, combinados con costes de financiación altos que continúan en un entorno de baja inflación, subrayan la necesidad de medidas decisivas para reducir la deuda corporativa y los riesgos asociados a la prima", advierten los representantes de la 'Troika' tras su última evaluación en Portugal.
   A escasos meses de que concluya en junio el programa de rescate a Portugal, la 'Troika' ha aviado al Gobierno de Lisboa de que "será esencial que Portugal se comprometa con políticas económicas firmes" y no caiga en la complacencia por "las condiciones económicas y financieras favorables". 
"Sería apropiado que todos los actores de la sociedad acuerden el contorno amplio de una estrategia para reforzar las perspectivas de la economía, para el crecimiento autosostenible y para la prosperidad", sostienen los expertos de la 'Troika'.
   Si los ministros de Economía de la UE y la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprueban la conclusión de la duodécima revisión del programa de rescate a Portugal en junio habría luz verde para el desembolso de otros 2.600 millones de euros del rescate total de 78.000 millones. La UE aportaría 1.700 millones del tramo y el FMI otros 900 millones.

Japón incrementa su base monetaria en un 48,5 % interanual en abril

TOKIO.- Japón incrementó en abril su base monetaria en un 48,5 por ciento hasta los 222,08 billones de yenes (1,56 billones de euros o bien 2,17 billones de dólares), un nuevo récord histórico a consecuencia de la política monetaria ultraflexible del Banco de Japón (BoJ).

El saldo medio diario de liquidez proporcionada por el BoJ creció por vigésimo cuarto mes consecutivo gracias a la continuada inyección de dinero en el sistema financiero que la entidad lleva a cabo desde abril de 2013.
El balance de los depósitos de cuentas corrientes, los fondos que las instituciones financieras pueden usar libremente, se incrementó en mas del doble con respecto al mismo mes de 2013, cuando fue de 131,45 billones de yenes (926,734 millones de euros o bien 1,28 billones de dólares), gracias a la compra masiva de activos por parte del BoJ.
El banco central se propuso en abril del año pasado alcanzar con su política de flexibilización monetaria una inflación sostenida del 2 por ciento en torno a 2015 para terminar con un ciclo deflacionario de casi dos décadas.
Por ello, el BOJ mantiene un programa de compra de deuda pública y activos de riesgo para incrementar la base monetaria a un ritmo anual promedio de 50 billones de yenes (352.464 millones de euros o bien 488.512 millones de dólares).
Este programa de flexibilización ha desplazado desde entonces a la regulación de tipos como principal herramienta monetaria del BoJ.
Se espera que la base monetaria japonesa se sitúe en torno a los 270 billones de yenes (1,9 billones de euros/2,63 billones de dólares) a final de este año.
Actualmente la entidad emisora estima que la subida media de los precios se sitúa en torno al 1,25 por ciento y la mayoría de su junta de política monetaria estima que el objetivo inflacionista se logrará en el plazo marcado.

Argelia descubrió 629 millones de toneladas equivalentes de petróleo en hidrocarburos en 2013

ARGEL.- La Agencia Nacional argelina para la Valoración de los Recursos de Hidrocarburos (Alnaft) anunció que en 2013 se descubrieron reservas de hidrocarburos en Argelia por un total de 629 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep).

Según un comunicado de Alnaft difundido por la agencia de noticias oficial APS, de los 629 millones de tep, 153 millones fueron extraídos en dicho periodo.
De este volumen, 130 millones de toneladas corresponden a descubrimientos de reservas de petróleo (equivalentes a 1.022 millones de barriles), de las cuales 50 millones de toneladas fueron extraídas.
La agencia nacional argelina también indicó que fueron localizados 407.000 millones de metros cúbicos de gas en 2013, de los que 86.170 fueron extraídos en dicho periodo.
Argelia es el principal productor de gas del continente africano y el segundo productor de petróleo por detrás de Nigeria.
La venta de hidrocarburos supone casi el 50 por ciento de su producto interior bruto y el 97 por ciento de sus exportaciones.

Francia prohibe la importación de cerdos desde EEUU, Canadá, México y Japón

PARÍS.- Francia prohibirá las importaciones de cerdos vivos, subproductos y esperma del animal desde Estados Unidos, Canadá, México y Japón para combatir un virus que ha matado a millones de lechones en Norteamérica y Asia, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura.

La prohibición, que se publicará mañana sábado, tiene como objetivo proteger a Francia del Porcine Epidemic Diarrhea Virus (PEDv), que ha matado alrededor de siete millones de cerdos jóvenes desde que fue detectado en Estados Unidos hace casi un año.
La enfermedad redujo los suministros de cerdos en Estados Unidos y ha hecho que los precios suban a niveles récord.
"Esta enfermedad nos preocupa porque las consecuencias económicas serían dramáticas si golpeara nuestras granjas, en Europa y especialmente en Francia", dijo Jean-Luc Angot, subdirector general y jefe veterinario del Ministerio de Agricultura francés, a Reuters el viernes.
Francia no es un gran importador de cerdos vivos y de esperma, pero importa algunos alimentos para animales que contienen productos derivados del cerdo, dijo Angot. No pudo dar una cifra inmediata.
La alimentación animal ha sido identificada como un factor de transmisión de la enfermedad en Estados Unidos.
Productos como plasma de cerdo son de uso común en todo el mundo en las dietas de los lechones después de ser destetados, una práctica que propaga la enfermedad, de acuerdo con Bernard Vallat, director de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
La prohibición de Francia no incluye la carne de cerdo y otros productos para consumo humano, debido a que la enfermedad no es peligrosa para las personas, dijo Angot.
Francia es el primer país de la Unión Europea en restringir las importaciones de cerdos de Estados Unidos. China, el mayor con consumidor de carne de cerdo del mundo, y Japón ya han impuesto "restricciones temporales" a las importaciones estadounidenses de cerdo.

La producción manufacturera en España se mantiene en máximos de hace cuatro años

MADRID.- El sector manufacturero español se mantuvo prácticamente plano en abril, con un mínimo descenso del índice de gerentes de compra (PMI) hasta el 52,7, desde la lectura récord en casi cuatro años del 52,8 registrado en marzo.

"Las condiciones operativas en el sector manufacturero español mejoraron de nuevo en abril, ayudadas por el incremento más fuerte de la producción en cuatro años", dijo Markit, que elabora el índice PMI.
"El aumento de las cargas de trabajo llevó a las empresas a contratar a más personal durante el mes, aunque la tasa de creación de empleo se mantuvo sólo marginal".
Mientras, los precios de compra y venta siguieron reduciéndose, la producción aumentó por quinto mes consecutivo hasta elevar el ritmo de expansión a su nivel más alto desde 2010 por un aumento en los pedidos, que crecieron por décima ocasión en once meses.

Los pedidos de bienes de fábricas de EE.UU. suben menos de lo esperado

WASHINGTON.- Los nuevos pedidos de bienes de fábricas de Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en marzo, notificó hoy el Departamento de Comercio. El medidor subió 1,1 por ciento desde el 1,4 pronosticado por la mayoría de los expertos encuestados.

La entidad apuntó que los pedidos, sin contar la volátil categoría del transporte, se orientaron al alza.

Los de bienes duraderos, que son productos manufacturados con una vida útil de tres años o más, subieron 2,9 por ciento en lugar del 2,6 por ciento reportado anteriormente, añadió.

El sector manufacturero mejora después de una pausa en el invierno, pero una escalada en los inventarios en el segundo semestre del 2013 sigue obstaculizando el logro de un mayor ritmo fabril, remarcó.

Las órdenes de febrero fueron revisadas para mostrar un aumento del 1,5 por ciento en lugar del avance de 1,6 divulgado previamente.

Según datos divulgados, la economía se estancó en el primer trimestre del año al crecer sólo 0,1 por ciento interanual. Las cifras fueron atribuidas principalmente al crudo invierno.

Un ritmo lento de acumulación de existencias por parte de las empresas mientras salen de un exceso de inventarios acumulados, también socavó la expansión.

La Eurozona sigue marcada por un elevado desempleo

BRUSELAS.- El bloque de países que conforman la Eurozona sigue marcado por el elevado desempleo al registrar ese indicados solo una leve reducción de una décima en marzo, para quedar en 11,8 por ciento como promedio informó hoy Eurostat. La oficina europea de estadísticas precisó que 19 millones de personas en esa región no tienen trabajo, 22.000 menos que en febrero.

Se mantienen con una elevada tasa de desocupación Grecia (26,7 por ciento en enero, último dato disponible, y España, con 25,3 en marzo, mientras los que poseen más bajas cifras son Austria (4,9), Alemania (5,1) y Luxemburgo (6,1).

En toda la Unión Europea el paro se ubicó en 10,5 por ciento con un total de 25.699.000 personas, lo que representa una reducción de 66.000 personas respecto a febrero y 929.000 en un año.

Entre los jóvenes hasta 25 años la situación de desempleo sigue difícil con más de 3.426.000 desocupados, equivalente al 23,7 por ciento, soloo tres décimas inferior al de igual mes de 2013.

Grecia es el país donde más se recrudece el panorama laboral para ese grupo etéreo con 56,8 por ciento de desempleados, seguida de España al marcar 53,9, aunque los analistas de Eurostat consideran que hay una leve mejoría en comparación con el año precendente.

Chipre fue el país donde más creció el desempleo en los últimos 12 meses, pasando de 14,8 por ciento en 2013 a 17,4 por ciento actual.

Grecia duplica holgadamente los porcentajes promedio tanto de la zona euro como del conjunto de la Unión Europea, que cuentan con tasas de paro del 11,8 por ciento y de 10,5 por ciento, respectivamente.

Según Eurostat, la UE cuenta con 18,91 millones de trabajadores desempleados en el mes de marzo.

Cae el desempleo en Estados Unidos por una mayor creación de plazas

WASHINGTON.- La mayor creación de puestos laborales determinó en abril la disminución del índice de desempleo en Estados Unidos, reportó hoy el Departamento de Trabajo. El medidor se ubicó en 6,3 por ciento, un descenso de 0,4 décimas, con lo cual quedó en su nivel más bajo desde septiembre de 2008.

Esa entidad precisó que durante el cuarto mes del año la economía tuvo una ganancia neta de 288.000 puestos desde los 202.000 precedentes.

La fuerza laboral de Estados Unidos -el número de personas en edad de trabajar que tienen o buscan empleo- disminuyó en más de 800.000

Según el informe gubernamental, la tasa de participación laboral, que indica la proporción de personas en edad de trabajar que están en la fuerza laboral, también se comportó a la baja.

Entre los hispanos, el nivel de paro retrocedió seis décimas de marzo a abril y quedó en 7,3 por ciento.

Las remuneraciones horarias promedio se mantuvieron sin cambios y la semana de trabajo promedio aumentó a 34,5 horas.

La tasa de desempleo en Estados Unidos es la cifra más baja en casi seis años, revelaron hoy los datos oficiales del Departamento de Trabajo. El mes anterior el índice de paro se ubicaba en 6,7 por ciento.

De acuerdo con la entidad, los empleadores agregaron 288.000 nuevos puestos, la mayor cifra en dos años, si bien 9,8 millones de ciudadanos permanecen sin trabajo.

Según el informe, la caída obedece principalmente a que menos personas están ingresando en el mercado laboral.

La cantidad de desempleados de largo plazo, aquellos que han pasado seis o más meses sin empleo, disminuyó a 3,5 millones en abril, 287.000 menos que el mes anterior, indicó.

El presidente Barack Obama llamó a continuar generando empleos con el objetivo de respaldar la clase media estadounidense, severamente golpeada durante la crisis económica de 2007.

El mandatario urgió nuevamente al Congreso a elevar el salario mínimo y a aprobar legislaciones pendientes dirigidas a fomentar la inversión en infraestructuras.

Prometió trabajar con el órgano legislativo para resolver esta situación, si bien volvió a reiterar que recurriría a sus facultades ejecutivas si la oposición republicana persiste en boicotear su agenda de gobierno.

El miércoles, la bancada republicana en el Senado bloqueó una medida que permitiría avanzar en la discusión de un proyecto de ley para elevar el salario mínimo de 7,25 a 10,10 dólares la hora.

Tanto el Ejecutivo como los demócratas han convertido el aumento salarial en punto central de su agenda de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Desde su discurso sobre el Estado de la Unión a principios de este año, Obama presiona al Capitolio para aumentar el salario mínimo a 10,10 dólares por hora, un nivel que según los partidarios ayudaría a las familias a pagar sus cuentas y fortalecería a la clase media, motor de la economía estadounidense por sus niveles de consumo.

Las dificultades laborales han sido una constante desde el estallido de la llamada burbuja inmobiliaria en 2007 en la nación norteña. Desde entonces, la insuficiente creación de plazas ha resultado una de las principales preocupaciones para los habitantes del país.

Acorde con datos divulgados, la economía se estancó en el primer trimestre del año al crecer sólo 0,1 por ciento interanual. Las cifras fueron atribuidas principalmente al crudo invierno.

Un ritmo lento de acumulación de existencias por parte de las empresas mientras salen de un exceso de inventarios acumulados, también socavó la expansión.

La FAO incorpora nuevos sistemas al patrimonio agrícola mundial

ROMA.- Métodos agrícolas tradicionales en China, Irán y Corea del Sur, destacados por sus características únicas y enfoques sostenibles, fueron designados Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO. 

 Se trata de seis procedimientos entre los que figuran una antigua red de regadío de cultivos en Irán que ha sobrevivido durante casi tres mil años, 22.000 kilómetros de muros construidos con piedra volcánica negra en Surcorea, y los arrozales en terraza de regadío en Cheongsando, en el mismo país asiático.

La lista incluye también tres lugares en China: el sistema agrícola Xinghua Duotian, famoso por su método de utilización de la tierra y el agua, el sistema de cultivo histórico de té y jazmín de la ciudad de Fuzhou y los huertos de dátiles tradicionales de Jiaxian.

Las nuevas designaciones elevan a 31 el número de lugares con la categoría de ingeniosos, asignada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 14 países de África, Latinoamérica y Asia.

Dichos lugares se consideran modelos de innovación, sostenibilidad y capacidad de adaptación, con aportes beneficios para el ecosistema.

La directora general adjunta de la FAO para Recursos Naturales, Maria Helena Semedo, solicitud que se designen más zonas similares en el mundo y medidas concretas para mejorar la conservación y el intercambio de conocimientos sobre sus métodos consagrados por el tiempo.

"Los Sistemas del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) se han forjado a lo largo de siglos, capitalizando las experiencias acumuladas de comunidades rurales y pueblos indígenas de todo el mundo", indicó Semedo.

También destacó la conveniencia de ser reconocidos durante el presente calendario declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Precisó que, además de proporcionar múltiples bienes y servicios, alimentos y seguridad para los medios de subsistencia, los Sipam permiten preservar la biodiversidad agrícola, ecosistemas resilientes, paisajes sobresalientes, y un valioso patrimonio cultural.

Este reconocimiento fue propuesto por la FAO en 2002 durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, y se puso en marcha de forma piloto en Argelia, Chile, China, Perú, Filipinas y Túnez.

Los Sipam cuentan con el apoyo de programas de la FAO y donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Alemania y otros socios.

Aumentó el 30,26% el salario promedio en Argentina

BUENOS AIRES.- El salario promedio en Argentina en el primer cuatrimestre del año aumento el 30,26 por ciento, producto de las negociaciones para los nuevos contratos laborales con los sindicatos de los diversos sectores productivos, reporta MinutoUno.

 El reporte de ese servicio informativo, que lo destaca en el Día Internacional del Trabajo, señala que los acuerdos alcanzados en marzo y comienzos de abril en las discusiones paritarias de los gremios de constructores, metalúrgicos y docentes sirvieron de referencia para el resto de los sectores.

Algunas negociaciones salariales -añade- que les siguieron aún están abiertas.

En este Primero de Mayo, y a la luz de los acuerdos que se fueron cerrando en las últimas semanas, la tendencia es clara y parece consolidar el número mágico del 30 por ciento que cumple con las expectativas no confesadas del gobierno nacional, indica MinutoUno.

En marcada sintonía con la Casa Rosada, los sindicatos conducidos por Antonio Caló y Gerardo Martínez por un lado, y Stella Maldonado, Sergio Romero y Roberto Baradel por el de los docentes, ofrecieron así al gobierno una suerte de techo tácito para las negociaciones del 30 por ciento.

En cambio, observa ese medio, se niegan a reconocer ese aumento los gremios enrolados en las alas opositoras de la Confederación General del Trabajo (CGT) Azopardo que lidera Hugo Moyano; de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y de la Central de Trabajadores de Argentina, que conduce Pablo Micheli.

Tomando como referencia los pactos ya cerrados hasta este jueves por las grandes asociaciones sindicales a nivel nacional, el incremento promedio de los salarios es del 30,26 por ciento, calcula MinutoUno que relaciona los porcentajes acordados en cada sector.

Por ejemplo, los metalúrgicos convinieron un 27,25 por ciento; los constructores, el 29,6 por ciento; los docentes nacionales, el 28,8; los maestros bonaerenses, el 30,9, y los porteños, el 31; los estatales bonaerenses, el 30, al igual que los petroleros, los ganaderos y los trabajadores del Subte.

Los bancarios obtuvieron un aumento del 29 por ciento; los del comercio, el 29,9; los textileros, el 26,5; los trabajadores gráficos bonaerenses, el 29,5, y los aceiteros, el 35,5 por ciento.

Todavía falta resolver el paro de maestros en la norteña provincia de Salta, donde realizan un paro en reclamo de un mayor sueldo desde hace dos meses.