domingo, 4 de mayo de 2014

Portugal deja atrás el rescate sin ayuda europea pero no los ajustes y la austeridad


LISBOA.- El próximo día 17 Portugal cerrará oficialmente su rescate financiero sin recurrir a ningún programa de ayuda extra, tal y como anunció hoy el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en una alocución al país en la que dejó claro que continuarán los esfuerzos y la austeridad.

"Saldremos del programa de asistencia sin recurrir a ningún programa cautelar", dijo el jefe del Ejecutivo luso en una declaración dirigida a todos los portugueses desde su residencia oficial.
Tras la reunión extraordinaria del Consejo de ministros convocada para discutir esta cuestión y rodeado de todos sus ministros, Passos Coelho subrayó que, tras valorar los pros y los contras, ésa es "la elección correcta en el momento correcto".
El próximo 17 de mayo, fecha en la que se cerrará el programa de asistencia financiera al país, será un día de homenaje para todos los portugueses, según el primer ministro, quien incidió en que será "un día de homenaje a todos vosotros", que marcará la "reconquista de nuestra autonomía".
Esa reconquista será posible sin recurrir a ningún apoyo extra porque el país ha recuperado la credibilidad y su regreso a los mercados ha sido un éxito, añadió.
"Tenemos la confianza de los inversores y los intereses de nuestra deuda están en niveles muy bajos históricamente", añadió, antes de hacer hincapié en que la salida elegida por Portugal cuenta con el apoyo inequívoco de todos sus socios europeos.
La decisión, que Lisboa comunicará al Eurogrupo mañana en Bruselas, es similar a la que adoptó Dublín en diciembre de 2013, cuando también anunció que el cierre de su programa de rescate sin solicitar un programa cautelar.
La modalidad de salida del rescate de Portugal se conoce dos días después de que el Gobierno luso anunciara la aprobación de la décimo segunda y última evaluación de los técnicos de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a los planes de ajuste y reformas puestos en marcha en el país.
Ese aprobado final de la troika permite el desembolso del último tramo de la ayuda a Portugal, por valor de 2.600 millones de euros, con los que se completan los 78.000 millones prestados al país, en varios tramos, desde mayo de 2011.
No obstante, no libera por completo a Lisboa de la supervisión de sus acreedores ya que deberá seguir rindiendo cuentas a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que devuelva la totalidad del préstamo.
Este es el principal argumento de la oposición de izquierda para criticar el que considera como falso triunfalismo del Gobierno.
"El programa acaba pero los sacrificios de los portugueses continúan", dijo el líder del principal partido opositor, el Partido Socialista (PS), António José Seguro.
En términos similares se pronunció el cabeza de lista del Partido Comunista de Portugal (PCP) a las elecciones europeas, Joao Ferreira, al afirmar que no se puede hablar de salida, y menos aún de salida limpia, cuando los portugueses siguen y seguirán sumidos en un proceso continuo de sacrificios y empobrecimiento.
El primer ministro reconoció que queda mucho camino por recorrer, muchos esfuerzos por hacer, y que la plena autonomía no llegará "de un día para otro".
De hecho, su Gobierno anunció esta misma semana nuevas medidas de ajuste de cara a los próximos años, como la subida del IVA y de los impuestos a pagar por trabajadores, una vez concluya el programa de asistencia financiera.
Esas medidas se recogen en el llamado Documento de Estrategia Presupuestaria para el periodo 2015-2018, en el que se prevé que el país volverá a crecer entre un 1,2 y un 1,8 % por año, en contraste con la recesión sufrida en 2011, 2012 y 2013.
La tasa de desempleo también bajará previsiblemente hasta situarse en el 13,2 %, dos puntos menos que en la actualidad.
Son datos que avalan la tesis de Passos Coelho, en el sentido de que "estamos en el camino correcto" para que nunca más se repita una situación de "emergencia nacional" como la que se produjo hace tres años.

El primer ministro francés dice que el euro se ha apreciado en exceso

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo anoche que el euro se ha apreciado demasiado y que el presidente François Hollande tomaría medidas para alentar el crecimiento y el empleo después de las elecciones parlamentarias europeas del 22 al 25 de mayo.

"Necesitamos una política monetaria más apropiada porque el nivel del euro está demasiado alto. Necesitamos un cambio importante que convierta nuestra política monetaria en una herramienta para el crecimiento y la creación de empleos, una herramienta que sirva a la gente", dijo Valls en una reunión con juventudes socialistas de toda Europa en París.
"Con ese propósito en mente, el presidente de la república impulsará iniciativas después de las elecciones europeas", agregó Valls, reiterando comentarios hechos esta semana.
Valls dijo el martes al Parlamento francés que el Gobierno deseaba mantener conversaciones para abordar lo que considera como una fortaleza excesiva del euro una vez que los nuevos legisladores europeos inicien su mandato este año.
Además, hizo un llamamiento para que la UE aliente el crecimiento económico.

Libia retoma las exportaciones de petróleo desde el puerto de Al Zauitina

TRÍPOLI.- El portavoz de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP) de Libia, Mohamed al Harari, declaró que el puerto petrolero de Al Zauitina, situado en el noreste del país, ha retomado las exportaciones después de varios meses de inactividad.

Al Zauitina y otros cuatro puertos situados en la costa este de Libia fueron tomados por milicias rebeldes el pasado verano, que exigían una investigación sobre supuestos casos de corrupción en la venta de hidrocarburos, así como la introducción de políticas dirigidas a la creación de un estado federal.
Al Harari confirmó que un petrolero ha cargado ya sus bodegas con alrededor de un millón de barriles de crudo pertenecientes a las compañías CNP y a la austríaca OMV, y ha agregado que también abandonó el puerto en dirección a las costas italianas.
El 28 de abril, el Ejército libio levantó el cerco impuesto sobre Al Zauitina desde el pasado verano, después de que el 7 de abril el Gobierno y los rebeldes federalistas que administraban este puerto acordaran su reapertura.
Los milicianos aún tienen bajo su control los muelles de Sidra, Ras Lanuf y Brega, tras haber entregado a las autoridades Al Zauitina y el puerto de Al Hariqa, cerca de la frontera con Egipto.
La reactivación de estos dos últimos puertos, cuya capacidad de exportación se sitúa en 210.000 barriles diarios, contribuirá a aumentar la producción actual del país que, según Al Harari, se encuentra en los 287.000 barriles por día.

Marruecos acoge este mes por primera vez una cumbre sobre petróleo y gas

RABAT.- Marruecos acoge este mes en la ciudad de Marraquech la primera cumbre en este país sobre petróleo y gas, en la que se analizará la estrategia energética y la explotación marroquí en este sector.

Entre el 7 y 8, responsables marroquíes expondrán las prospecciones petroleras en tierra y mar adentro, y se pondrán sobre la mesa los proyectos de grupos implantados en Marruecos como Chariot Oil and Gas, Chevron, San Leon Energy o Fastnet.
A este evento, organizado por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) y la Red Internacional de Investigación (IRN), acudirá el director general de la Oficina Guineana de Investigación petrolera, Mohamed Bangoura y una delegación ministerial africana.
Para la IRN, este encuentro supone una oportunidad para los grandes grupos petroleros de conocer el mercado marroquí que en 2013 dirigió 30 proyectos en el país.
La ONHYM lleva a cabo actualmente un programa de prospecciones petroleras tanto en tierra como mar adentro, y están previstas 27 prospecciones para 2014.

La economía española crece pero el paro sigue siendo la asignatura pendiente

MADRID.- La economía española creció en el primer trimestre un 0,4%, dos décimas más que en el trimestre anterior, mientras que la inflación en abril subió un 0,4 % frente a la caída del 1 % del mes anterior, pero estos datos positivos contrastan con el descenso del empleo en 184.000 personas.

A pesar de que, según la Encuesta de Población Activa, el número de parados se redujo en 2.300, el empleo siguió bajando, lo que ha constituyó el principal argumento de las manifestaciones del Primero de Mayo en las que se pidió un cambio de política económica.
El Gobierno aprobó un nuevo cuadro macroeconómico, que ha enviado a Bruselas, en el que prevé una mejora sustancial de las perspectivas para 2014 y 2015 ya que espera que la economía avance una media del 1,5 % y que se creen 600.000 empleos netos.
La situación económica está incrementando la confianza en España, lo que se ha reflejado en la rentabilidad de la deuda española a largo plazo cuyo interés ha llegado a un mínimo histórico al bajar del 3,015 al 2,976 por ciento.
También esta semana se ha sabido que el déficit del Estado hasta marzo en términos de contabilidad nacional fue de 9.881 millones, un 7,3 % menos que hace un año.
La Autoridad Bancaria Europea informó sobre las pruebas de resistencia que deberán superar los bancos, tras las que deberán cubrir el capital que les falte para garantizar su capacidad de absorber pérdidas.
Igualmente, en Europa se confirmó el paro en la zona del euro en el 11,8 % mientras que en EEUU bajó hasta el 6,3 % en abril mientras que su economía creció un 0,1%.
Precisamente la situación de EE.UU. ha hecho que la Reserva Federal reduzca en otros 10.000 millones de dólares, hasta 45.000 millones, la compra mensual de bonos como estímulo económico.
La crisis en Ucrania siguió aportando sombras a la economía cuyas bolsas se resintieron de la falta de acuerdo en la reunión del viernes entre representantes de Ucrania, Rusia y la UE con el objetivo de garantizar el suministro de gas a la Unión Europea.
En el otro lado del Atlántico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento para este año de la región del 3,2 % al 2,7 % debido a una expansión menor a la esperada de Brasil y México.
En el mundo de las empresas han seguido las presentaciones de resultados que reflejan, en general, la recuperación económica, tanto en España como en el resto del mundo.

Los parados mayores franceses tendrán formación con subsidios en empresas

PARÍS.- El Gobierno francés prepara un plan para reintegrar al mercado laboral a los parados de más de 50 años, en particular mediante programas de formación en las empresas que se pagarán con los subsidios del desempleo.

El plan, cuyo contenido anuncia "Le Figaro", se presentará "a mediados de junio como muy tarde", según el nuevo ministro de Trabajo, François Rebsamen, que pretende diseñar para los desempleados de mayor edad un dispositivo similar a la formación en alternancia que ya existe para los jóvenes, pero que en este caso no lo sufragarán las empresas.
La presidencia de la República, citada por el periódico, lo justificó porque "aunque haya recuperación, las empresas contratarán en primer lugar a personas más jóvenes".
Actualmente las compañías acogen a parados para formarlos en cursillos de corta duración (hasta 400 horas como máximo) y operativos, que con frecuencia dan lugar a contratos con algún tipo de subvención.
Ahora se trata de que los cursos sean más largos pero sin obligación para las compañías de quedarse con las personas que los hagan.
"La idea es permitir a personas alejadas del mundo del trabajo retomar el contacto con la empresa. Es más eficaz como medio de inserción que una formación clásica", aseguró El Elíseo.
El Ejecutivo espera convencer sobre todo a los grandes grupos que disponen de equipos técnicos para la puesta en marcha de este programa, que ve con buenos ojos por la principal organización patronal, el Movimiento de Empresas de Francia.
La dirigente de la Confederación General del Trabajo Sophie Binet, advirtió en cambio de que hay que evitar que este mecanismo "se transforme en trabajo gratuito".
Las otras dos patas del plan del Gobierno del nuevo primer ministro, el socialista Manuel Valls, son un acompañamiento reforzado de los parados de más de 50 años por el organismo público del desempleo y un aumento de la ayuda pública a las empresas que den trabajo a una de estas personas en os llamados "contratos de generación".
El número de desempleados de más de 50 años en Francia, que había llegado a un mínimo de 309.900 personas a comienzos de 2008, con la crisis ha aumentado de forma continua hasta 768.700 en marzo.

Las dudas rodean el programa de asistencia del FMI a Ucrania

WASHINGTON.- Tras dos meses de arduas negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó esta semana finalmente el esperado préstamo a Ucrania por valor de 17.000 millones de dólares y dos años de duración, que busca ofrecer un respiro a la complicada situación en el país.

En esta ocasión, las cuestiones económicas, con una recesión prevista del 5 % para 2014, se entremezclan con las políticas, dadas las tensiones internas entre el nuevo gobierno de Kiev y los movimientos separatistas prorrusos del este de Ucrania.
Por ello, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció al dar a conocer el programa de asistencia financiera, al que van condicionadas una serie de reformas estructurales de ajuste fiscal, la incertidumbre que lo acompaña.
"Los riesgos del programa son altos. En particular, una mayor escalada en las tensiones con Rusia y la agitación en el este del país supone un riesgo sustancial para las perspectivas económicas", afirmó Lagarde.
Los funcionarios del Fondo consideran impostergable un ajuste fiscal que reduzca el déficit en torno al 3 % en los próximos dos años para la estabilidad económica del país, y subrayan como fundamental la supresión de los subsidios energéticos de la compañía ucraniana estatal de gas Naftogaz, uno de los principales responsables de este abultado desequilibrio en las cuentas públicas.
Consciente de las críticas de que este ajuste pueda ahondar la actual recesión de la economía ucraniana, el director del Departamento de Europa del Fondo, Reza Moghadam, calificó el ajuste planeado como "moderado" en un encuentro con periodistas en Washington.
Algo que, sin embargo, no comparten algunos analistas.
"Dudo mucho que el plan del FMI funcione. El ajuste es notable, y puede generar una espiral en descenso donde los ingresos y el déficit empeoren, como ocurrió en Grecia y otros país que han tratado de reducir el gasto durante una recesión", dijo Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington.
"No puedes destruir una economía para salvarla", remarcó Weisbrot.
El ya de por sí complejo panorama se complica aún más cuando salen a la luz los detalles del programa, que además de congelar los salarios y elevar los impuestos y el precio del gas, estipula que parte de la inyección de dinero por parte del FMI debe destinarse al pago de deudas previas de Kiev con el organismo internacional.
Por su parte, Rusia, que tras anexionarse Crimea mantiene su respaldo a los movimientos separatistas del este de Ucrania, también verá saldadas sus deudas por las importaciones de gas, que la estatal Gazprom situó en alrededor de 3.500 millones de dólares.
Moghadam reconoció que el ingreso neto para Kiev será de 12.000 millones, una vez se descuenten los 5.000 millones adeudados a la institución, y consideró estos pagos necesarios para el restablecimiento de la "confianza" en las finanzas públicas de Ucrania.
La luz verde del FMI significa, además, el desbloqueo adicional de otros 10.000 millones de dólares por parte de la comunidad internacional a través del Banco Mundial y la Unión Europea, entre otros.
Quizá por ello, otros analistas se muestran más optimistas acerca de la posibilidad de que el programa salga adelante y permita la estabilización de la economía ucraniana.
"Ucrania está ahora luchando por su supervivencia como un estado independiente, lo que significa que es políticamente mucho más sencillo pedir a los ciudadanos compartir algo de sacrificio por los más altos precios de la energía y, además, los oligarcas ucranianos tienen también un amplio interés en que el programa tenga éxito", indicó Jacob Kierkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economics.
Estas dos circunstancias, agregó Kierkegaard, significan que "el nuevo gobierno tiene mucho más espacio político para aplicar el programa que previamente".

El Gobierno luso debate la salida al rescate que anunciará hoy Passos Coelho

LISBOA.- El Gobierno se reunió hoy para decidir la modalidad de salida del rescate financiero de Portugal, que esta misma noche anunciará el primer ministro, Pedro Passos Coelho, en una alocución al país.

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para discutir esta cuestión comenzó poco después de las 17.00 GMT en la residencia oficial del primer ministro.
Desde allí está previsto que Passos Coelho se dirija a los portugueses hacia las 19.00 GMT para anunciar si su Ejecutivo opta por lo que se conoce como una "salida limpia" del rescate, que se cerrará oficialmente el próximo día 17, o si decide recurrir a algún mecanismo de apoyo de la Unión Europea (UE).
Tanto la prensa como los analistas portugueses coinciden al aventurar que el jefe del Gobierno anunciará la primera opción, la de cerrar el plan de asistencia financiera sin el respaldo de un programa cautelar, tal y como hizo Irlanda.
Algunos medios indican, no obstante, que Passos Coelho no descartará por completo la segunda alternativa, la de recurrir a un programa cautelar de apoyo más adelante, en caso de que fuese necesario.
De entrada, todo apunta a una salida limpia, como el propio jefe del Ejecutivo dejó entrever este jueves, al afirmar que los esfuerzos presupuestarios realizados hasta la fecha permitirán al país caminar "por sus propios medios" tras el final del rescate.
Un día después, el Gobierno portugués anunciaba la aprobación de la décimo segunda y última evaluación de los técnicos de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a los planes de ajuste y reformas puestos en marcha en el país.
"Misión cumplida", resumió el número dos del Ejecutivo, el viceprimer ministro, Paulo Portas, en rueda de prensa en la que hizo balance del programa de ajuste acordado con la troika en mayo de 2011.
El aprobado final de la troika permite el desembolso del último tramo de la ayuda a Portugal, por valor de 2.600 millones de euros, con los que se completan los 78.000 millones prestados al país en mayo de 2011.

Malasia ya está entre las principales 30 economías mundiales

KUALA LUMPUR.- Malasia ocupa hoy el puesto 27 de las economías de mayor peso en el mundo, acorde con una última clasificación actualizada del Programa de Comparación Internacional (PCI) bajo el auspicio del Banco Mundial. 

 Una información divulgada aquí señala que es uno de los países de ingresos medios que han contribuido con casi la mitad de los bienes y servicios globales por valor de más de 90.000 millones de dólares en 2011.

El estudio sitúa a Estados Unidos a la cabeza de la lista, representando el 17, 1 por ciento de la economía mundial; seguido por China, con el 14,9 por ciento, pero indicios más recientes parecen confirmar pronósticos de que este orden está próximo a invertirse, mientras en tercer lugar aparece India, con un 6,4 por ciento.

La entidad bancaria describe a Malasia como un país de ingresos medios-altos que exhibe un Producto Interior Bruto de 10.500 dólares en 2013, al que contribuyen las exportaciones en un 83 por ciento.

El primer ministro chino inició hoy una gira africana

PEKÍN.- El primer ministro de China, Li Keqiang, inició hoy una gira por cuatro países africanos durante la cual se prevé la firma de numerosos acuerdos que ampliarán la colaboración con este continente, según analistas en Pekín. 

 Con intercambios comerciales que alcanzaron los 210.000 millones de dólares en 2013, China se ha mantenido por quinto año consecutivo como el principal socio comercial de África y allí operan más de 2.500 compañías chinas que han creado unos 100.000 puestos de trabajo.

Estadísticas del Fondo Monetario Internacional indicaron que la colaboración chino-africana ha contribuido con más del 20 por ciento al desarrollo de esa región del mundo.

Li partió hoy hacia Addis Abeba, capital de Etiopía, la primera escala de una gira que incluye también Nigeria, Angola y Kenya, invitado por el jefe de Gobierno Hailemariam Desalegn, y los presidentes, Goodluck Ebele Jonathan, Jose Eduardo dos Santos y Uhuru Kenyatta, respectivamente.

Durante ese periplo, el gobernante chino visitará la sede de la Unión Africana, en Addis Abeba, a petición del presidente de ese organismo regional, el jefe de Estado de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz; y de la presidenta de la Comisión de la UA, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma.

Allí el Primer Ministro pronunciará un discurso que, a juicio del exrepresentante especial de Asuntos de África, Liu Guijin, significa prácticamente un juramento de la política de China hacia todo el continente. Addis Abeba, comentó, es la capital política y diplomática del continente.

En su última parada, en Kenya, Li participará en el Foro Económico para África, previsto en Abuja del miércoles al viernes próximos.

China mantiene una larga y fructífera relación con los países africanos y en su primera gira al extranjero en marzo del pasado año, pocos días después de asumir la presidencia de China, Xi Jinping visitó Tanzania, Sudáfrica y la República del Congo.