sábado, 10 de mayo de 2014

Moody's eleva la calificación de la deuda soberana de Portugal a "Ba2" desde "Ba3"


LONDRES.- La agencia de calificación Moody's Investors Service elevó la nota de la deuda soberana de Portugal a "Ba2" desde "Ba3", así como ponerla en revisión para "posibles mejoras" en su nota, debido a que "la situación económica en el país está cogiendo impulso", y dijo por tanto que podría realizar un nueva mejora en los próximos meses.

  "La recuperación económica de Portugal está cogiendo impulso, con signos de expansión más allá de las exportaciones. Creemos que el crecimiento económico se sostendrá en el medio plazo porque las autoridades portuguesas han implementado un amplio rango de reformas estructurales", ha dicho en un comunicado.
   Moody's ha destacado, en concreto, que "la situación fiscal de Portugal ha mejorado con más rapidez de la que se previó inicialmente y que la deuda pública comenzará a reducirse este año".
 "El déficit fiscal se ha reducido un punto del PIB más de lo previsto el año pasado, indicando el fuerte compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal", ha apuntado.
   También ha aludido a que "el país concluirá en un futuro próximo el programa de tres años de apoyo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sin necesidad de una línea de crédito preventiva del Mescanismo de Estabilidad Europea".
 "Portugal ha recuperado su acceso a los mercados de deuda pública", ha valorado.
   La última vez que Moody's revisó la nota de Portugal fue el pasado 8 de noviembre, cuando confirmó su calificación 'Ba3', la tercera nota más alta dentro de la categoría de grado de especulación o 'bono basura', pero mejoró de 'negativa' a 'estable' su perspectiva.
   La decisión de Moody's se produce horas después de que Standard & Poor's haya revisado a 'estable' desde 'negativa' la perspectiva del rating 'BB' de Portugal como consecuencia de la recuperación "más rápida de lo previsto" y la completa aplicación por el Gobierno de las condiciones previstas en el rescate recibido.
Sin embargo, pese a las señales de recuperación económica en Portugal, el país todavía parecía estar lejos de obtener un grado de inversión.
"Cuando vemos las cifras del PIB, la recuperación está ganando fuerza y también se está ampliando", dijo Kathrin Muehlbronner, un analista de deuda soberana de Moody's. Sin embargo, agregó que "aún hay mucho por hacer".
La mejora en la calificación de Moody's se produjo pocas horas después de que Standard & Poor's elevara su perspectiva crediticia para Portugal a "estable" desde "negativo".
Portugal ha atravesado varios años de medidas de austeridad y reformas como consecuencia de la crisis de deuda de Europa que sacudió los mercados globales.
Lisboa se vio obligada a solicitar un rescate a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional en 2011. Este mes dijo que espera salir pronto de ese programa, sin una línea de crédito de precaución.
La economía de Portugal comenzó a recuperarse el año pasado, y el rendimiento de los bonos soberanos ha caído con fuerza este año.
Moody's citó una mejor perspectiva fiscal y la próxima salida del programa de rescate para mejorar su nota de Portugal. Aunque sigue bajo revisión para una eventual nueva mejor, Muehlbronner dijo posiblemente sería de un solo escalón, lo que dejaría a la deuda soberana portuguesa dentro del rango especulativo.
"Para una calificación de grado de inversión uno querría ver un crecimiento más fuerte y estar seguro de que puede ser sostenido", declaró.

Merkel niega aplicar en Alemania medidas contrarias a la austeridad

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, cree infundadas las críticas que apuntan a que su gobierno de gran coalición está aplicando medidas que van en dirección contraria a las que ella propugna para los países de la eurozona en crisis.

En su habitual videomensaje de los sábados, la jefa del Gobierno alemán aseguró hoy que algunas de las medidas que pactó con los socialdemócratas para que entrasen en el ejecutivo no afectan a su política general de contención del gasto público y ajuste presupuestario.
En este sentido, la canciller destacó que el gobierno federal que lidera tendrá "déficit cero" en 2015 -el conjunto del estado lleva ya dos años consecutivos, 2012 y 2013, con un ligero superávit.
Además, quiso "aclarar el malentendido" de que todos trabajadores podrán jubilarse en Alemania con 63 años y subrayó que la medida que estudia su Ejecutivo -que quienes hayan cotizado 45 años puedan retirarse con 63- afectará a una minoría.
Para el resto de los trabajadores de la mayor economía europea la edad de jubilación se mantendrá en los 67 años, subrayó.
"Así nos encontramos entre los países de Europa en los que la gran mayoría de la población que ha dado este paso", el retrasar la jubilación hasta los 67, algo que "aún no han hecho todos" los socios comunitarios, agregó la canciller.
"En este sentido, puedo ir a otros países y seguir promoviendo reformas estructurales", argumentó Merkel.
Economistas y empresarios alemanes han criticado varias de las medidas de impronta socialdemócrata del tercer gobierno de Merkel, como el citado adelanto de la edad de jubilación en algunos supuestos, la introducción de un salario mínimo interprofesional y la mejora de ayudas por maternidad.

China evitará grandes estímulos económicos, dice el jefe del banco central

PEKÍN.- China no usará estímulos a gran escala para impulsar a su economía, según fue citado el sábado el presidente del banco central, Zhou Xiaochuan, en respuesta a especulaciones de que las autoridades podrían reducir los encajes bancarios para bancos para alentar el crecimiento.

Zhou, que habló en una sesión a puerta cerrada en la Universidad de Tsinghua, también afirmó que el banco central sólo "ajustará" su política monetaria para contrarrestar ciclos económicos, según informó Phoenix New Media Ltd.
Ha habido especulaciones en los mercados respecto a que China podría reducir la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantener como reserva en el banco central para impulsar el crecimiento económico de país, que en el primer trimestre cayó a un mínimo nivel de hace 18 meses.

Las ventas de vehículos en China crecen un 8,8% en abril

PEKÍN.- Las ventas de vehículos en China crecieron un 8,8 por ciento interanual en abril, dijo una asociación de la industria, con las firmas extranjeras capitalizando la demanda local pese a una desaceleración de la economía del país.

China vendió dos millones de vehículos en el mes, dijo la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (AFAC), de los que 1,6 millones fueron coches, que registraron un aumento interanual de un 11,6 por ciento.
Ford dijo esta semana que las ventas de sus 'joint ventures' chinas crecieron un 29 por ciento en abril, tras registrar un alza interanual de un 28 por ciento en marzo, y de un 67 por ciento en febrero.
La japonesa Toyota Motor también dijo esta semana que sus ventas en sus dos empresas con socios locales mejoraron un 12,4 por ciento en abril.
Las ventas de automóviles en China alcanzaron los 7,93 millones de unidades en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un crecimiento del 9,1 por ciento frente al mismo período del año previo, dijo AFAC.
Pero el crecimiento en el período fue 4,1 puntos porcentuales menor que en los primeros cuatro meses del año pasado.
AFAC ha estimado que el mercado crecerá entre un 8 y un 10 por ciento este año, desacelerándose respecto del 13,9 por ciento del año pasado.

La Agencia Tributaria de España descubre un cuadro de Van Gogh en una caja fuerte


MADRID.- Inspectores fiscales han descubierto lo que se cree que es un cuadro del maestro holandés Vincent Van Gogh que llevaba perdido casi 40 años mientras registraban el contenido de una caja de seguridad, dijo una fuente de la Agencia Tributaria española el sábado.

Confirmando una información del periódico El Mundo, la fuente dijo que el cuadro se llamaba "Ciprés, cielo y campo" y databa de 1889. La obra pastoril había sido vista por última vez en el Kunsthistorisches Museum de Viena, dijo la fuente.
También dijo que había una investigación en curso sobre cómo acabó el cuadro en una caja de seguridad y si había desaparecido como resultado de un robo.
Expertos en arte dijeron a la Hacienda española que el cuadro, que llevaba tres sellos de autenticidad y medía 35 por 32 centímetros, muy probablemente sea auténtico, aunque esto aún debe confirmarlo el Ministerio de Cultura español. El valor del cuadro aún no ha sido calculado.
Van Gogh, un genio del impresionismo cuyos trabajos están entre los más valorados del mundo, se suicidó en medio de la pobreza en 1890 después de una larga lucha contra una enfermedad mental.
El cuadro fue encontrado durante una operación para incautar el contenido de 542 cajas de seguridad de evasores fiscales que deben unos 319 millones de euros, dijo El Mundo.
El periódico español publicó una foto del cuadro.

Merkel no prevé un acuerdo rápido sobre el próximo presidente de la Comisión Europea

BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel, intentó el sábado rebajar las expectativas de un rápido acuerdo sobre el próximo presidente de la Comisión Europea después de las elecciones al Parlamento Europeo del 22 a 25 mayo, advirtiendo que éste podría llevar varias semanas. 

En declaraciones a los periodistas en la ciudad portuaria báltica de Stralsund, Merkel dijo que los líderes de los gobiernos de la Unión Europea se reunirán en Bruselas el 27 de mayo, pero que el encuentro serviría para hablar sobre la dirección política de la Unión Europea y no sólo sobre los candidatos.
"Desde luego se tardará un período de varias semanas antes de que se pueda llegar a las decisiones necesarias", dijo Merkel.
Añadió que los líderes de los gobiernos de la UE harían todo lo posible para respetar la voluntad de los electores, pero había una larga lista de temas difíciles.
También hay grandes coaliciones de gobierno en varios países que requerirán llegar primero a sus propios acuerdos internos sobre los cargos de la UE, dijo Merkel.
En un gran despliegue electoral durante cuatro días y en 28 países, hasta 350 millones de personas podrán votar a los miembros del Parlamento Europeo, único organismo del bloque elegido directamente.
El nuevo presidente de la Comisión - que sustituirá a José Manuel Durao Barroso - asumirá el cargo durante cinco años a partir de noviembre, poniéndose al frente de una institución responsable de proponer las leyes de la UE y del cumplimiento de las normas existentes. La Comisión también lidera las negociaciones comerciales y coordina la política exterior.
Los candidatos para presidente de la Comisión provienen de los cuatro principales grupos de partidos - el PPE de centroderecha, los Socialistas y Demócratas de centroizquierda y Demócratas, los Liberales ALDE y los Verdes, que se han enfrentado en un puñado de debates.
El centroderecha ha elegido a Jean-Claude Juncker, el ex primer ministro de Luxemburgo. El centroizquierda, ligeramente por delante en la mayoría de las encuestas, apoya al alemán Martin Schulz, el actual presidente del Parlamento Europeo.
    Para complicar las cosas, no hay una garantía automática de que ninguno de los candidatos con esperanzas de llegar a ser presidente de la Comisión logre el cargo. En última instancia, son los 28 jefes de Gobierno de la UE los que tienen que ponerse de acuerdo en un nombre. El Parlamento Europeo tendrá entonces que aprobar su elección por mayoría.

El presidente Cavaco Silva apela al compromiso para garantizar la gobernabilidad en Portugal

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, apeló hoy al compromiso político entre los partidos lusos como "presupuesto esencial" para la gobernabilidad del país a medio plazo.

El jefe de Estado instó a la unión política en un momento "crucial" para el país en un discurso con motivo del cierre de una conferencia internacional sobre los 40 años de la "Revolución de los Claveles".
"(Los portugueses) reconocen y valoran el compromiso como presupuesto esencial de la gobernabilidad y el desarrollo en una perspectiva nacional a medio plazo", afirmó el presidente.
El mensaje coincide con las declaraciones divulgadas hoy del primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, que afirmó que está dispuesto a un gobierno con los socialistas tras las elecciones generales de 2015.
En su intervención, Cavaco subrayó la importancia de la cultura del compromiso que, en su opinión, se ha instalado en democracias de la Unión Europea pero ha encontrado dificultades en normalizarse en la democracia portuguesa.
Por otra parte, afirmó que Portugual consiguió su libertad hace 40 años con el fin de la dictadura, pero los portugueses aspiran aún a tener un país con mayor desarrollo económico, con más transparencia pública y más justicia social.

Destacan el interés de Rusia en el canal interoceánico de Nicaragua

MANAGUA.- El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Jacinto Suárez, destacó hoy el interés mostrado por Rusia en torno al proyecto de construcción del canal interoceánico en Nicaragua. 

De acuerdo con el sitio El 19 Digital, el también secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, consideró que tal interés demuestra que la ruta es viable y está llamando la atención de las grandes potencias económicas.

Todo el mundo está claro de que este tiene que ser un canal al servicio del comercio mundial y al servicio de intereses nacionales, dijo Suárez, al señalar la importancia de la participación de Rusia por sus capacidades técnicas y económicas.

Asimismo, agregó, por su experiencia en este tipo de proyectos que vendrán a transformar a Nicaragua y a la región centroamericana.

Recientemente, medios de comunicación divulgaron que Rusia participará en la construcción del canal en Nicaragua y en la actualidad discute en qué forma se concretará su implicación en el proyecto.

"Nosotros con nuestros colegas nicaragüenses, a quienes esperamos en el Foro Económico de San Petersburgo, hemos discutido este tema en repetidas ocasiones. Buscamos las formas más apropiadas en las que la parte rusa podría cooperar en este proyecto", dijo el vicecanciller Serguéi Riabkov a RIA Novosti.

A inicios de año, el gobierno sandinista y el HKND Group, empresa concesionaria del Canal, informaron que las obras de este megaproyecto comenzarán en el último trimestre de 2014.

Además de la vía interoceánica se construirán, entre otras obras, dos puertos de aguas profundas en cada costa del país, un oleoducto, nuevos aeropuertos y un ferrocarril.

Cuba promueve ante la Federación de Asociaciones Económicas de Japón su nueva Ley de Inversión Extranjera

TOKIO.- El embajador de Cuba en Japón, Marcos Rodríguez, explicó la situación actual y perspectivas de la economía cubana y la nueva Ley para la Inversión Extranjera durante una reunión con Yoshio Nakamura, vicepresidente de Keidanren, se informó hoy. 

De acuerdo con una nota de prensa de la Embajada de Cuba, en la reunión con el Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Económicas de Japón (Keidanren), Rodríguez dio a conocer la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social de su país.

El diplomático solicitó al funcionario de Keidanren, entidad que agrupa unas 1.500 grandes empresas, 120 asociaciones industriales de alcance nacional y 47 organizaciones económicas regionales, el apoyo de ese organismo para promover entre sus afiliados las oportunidades de negocios que ofrece Cuba.

También solicitó la divulgación de la Ley para la Inversión Extranjera aprobada en marzo pasado por el parlamento cubano, ya traducida al idioma japonés.

Rodríguez y Nakamura hablaron sobre las posibilidades que ofrece al empresariado japonés el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde es bienvenida la participación e inversión de esta nación.

Keidanren tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad del desarrollo económico de Japón y a la mejoría de la calidad de vida de su pueblo a través de la revitalización de corporaciones, individuos y comunidades.

Vietnam considera a los países de la Asean un mercado de primera importancia

HANOI.- Vietnam considera hoy a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) un lucrativo mercado aunque el crecimiento de las exportaciones hacia este destino todavía dista de sus potencialidades. 

 Así lo estima el Ministerio de Industria y Comercio en un informe presentando en un seminario celebrado esta semana en Ciudad Ho Chi Minh para examinar debilidades y proponer soluciones viables.

Según la fuente autorizada, pese a la crisis económica global y dificultades internas las exportaciones del país crecieron vigorosamente con 22 productos en 27 mercados.

Destaca entre lo más positivo una tendencia a reducir las ventas de materias primas y minerales y a incrementar las de alimentos procesados y artículos industriales que contribuyeron a equilibrar el comercio en los dos últimos años.

Sin embargo el subdirector del departamento correspondiente, Tran Thanh Hai apuntó que pese a ser uno de los principales productores agrícolas, Vietnam sigue sin desempeñar un papel importante en controlar los precios en la cadena global de abastecimiento.

Añadió que el apoyo a la industria nacional está en su infancia y el valor añadido a los productos es bajo por lo que se han manifestado déficit comercial con algunos países.

En su opinión falta a las empresas aprovechar por completo las ventaja de los incentivos de la ASEAN, en proceso de formar una comunidad, sin otra opción que la competitividad para enfrentar desafíos globales.