domingo, 11 de mayo de 2014

La sequía en el Líbano, la peor en 80 años, amenaza con penuria de agua


BEIRUT.- El Líbano corre el riesgo de vivir una fuerte sequía, calificada como la peor desde hace más de 80 años, que podría desencadenar este verano una escasez de agua dramática. 

Según el Servicio de Meteorología libanés, el nivel de precipitaciones de los pasados meses de agosto y septiembre ha sido de tan sólo 431 mm , contra los 905,8 mm de un año antes, y un promedio general de 812 mm para este periodo. Hay que remontarse a 1932 para encontrar un año todavía más seco, explicó Hadi Jaafar, del departamento de Ingeniería de Irrigación y de Gestión del Agua de la Universidad americana de Beirut.
  "Y si relacionamos la cantidad de precipitaciones con el número de habitantes, la temporada actual es la peor, dado que hace 82 años había la mitad de población" , añadió. En Líbano, los agricultores utilizan para regar el agua de los ríos y de la lluvia. Pero este año el otoño y el invierno han sido demasiado clementes para poder llenar los depósitos.
 "Vamos a bombear las aguas freáticas, pero si el año que viene vuelve a haber sequía, sólo quedará el 5 por ciento de estas aguas ", lamentó Jaled al Kaabi, quien riega sus campos de avena un mes antes de lo previsto.
 La demanda de agua en Líbano es de 1.800 millones de metros cúbicos por año. En este 2014 procederá sobre todo de las capas freáticas. Líbano es el país con el mayor número de habitantes por tierras cultivables de todos los países árabes , pero la agricultura sólo utiliza el 12 por ciento de la mano de obra y contribuye en un escaso 11,7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), muy por detrás de los servicios y la industria.
El director general de Recursos Hidráulicos y Eléctricos del Ministerio de Energía, Fadi Comair, califica la situación de "realmente dramática". Esto ha llevado en abril a la comisión parlamentaria de obras públicas y energía a pedir una "célula de crisis".
El número de refugiados y el despilfarro de las reservas no hacen más que empeorar las cosas.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), sostiene que el aumento del número de refugiados sirios, que superan el millón, ha provocado "una fuerte caída" de los recursos de agua.
Además este año llovió y nevó la mitad de lo que acostumbra, añadió Comair. Tanto es así que las conocidas estaciones de esquí sólo abrieron dos días esta temporada en el país, niño mimado de la región, con 16 ríos y numerosos recursos acuíferos,
El problema de Líbano, bendecido por los dioses en medio de tierras áridas, es la falta de represas que hace que el 70% de los recursos acaben directamente en el Mediterráneo, explica Hadi Jaafar.
En el Ministerio de Energía, Comair echa pestes. "Los libanes despilfarran el agua", y el 48% de las reservas se pierde debido a las infraestructuras deficientes y a los escapes.
A modo de ejemplo, algunas de las calles de Beirut suelen estar inundadas por problemas de las canalizaciones que tardan semanas en ser reparados y, al mismo tiempo, una parte de los edificios tienen que recurrir a la empresa privada para abastecerse porque las autoridades suministran el agua con cuentagotas.
Pese a los llamamientos de las autoridades, los libaneses siguen lavando los coches y regando los jardines y terrazas.
Para "limitar la pérdida de recursos acuíferos", varios hombres de negocios y activistas han lanzado un plan quinquenal, que por ahora ha tenido poco éxito debido a la corrupción, la burocracia y la parálisis política.

Las reservas cambiarias de China podrían impulsar inflación

PEKÍN.- La acumulación china de tipo de cambio extranjero se ha convertido en un dolor de cabeza debido a que su continua alza podría impulsar la inflación a largo plazo, dijo el primer ministro Li Keqiang en comentarios vistos el domingo, y prometió reducir el superávit comercial del país.

Las reservas cambiarias de China, las mayores del mundo, crecieron en 130.000 millones de dólares en el primer trimestre a un récord de 3,95 billones de dólares.
El banco central chino ha prometido mantener las reservas de tipo de cambio extranjero en niveles razonables, en parte mediante una reducción de su intervención en el mercado cambiario.
"Hablando francamente, las reservas de tipo de cambio extranjero se han convertido en un gran peso para nosotros, porque dichas reservas pasan a la base monetaria, que podría afectar a la inflación", dijo Li, citado por Phoenix New Media, durante una visita a Kenia.
"Desde la perspectiva de China, los controles macroeconómicos podrían enfrentar tremendas presiones si el comercio general es desequilibrado", agregó.
China tomará medidas para reducir su superávit comercial con el resto del mundo, incluyendo a Kenia, sostuvo Li.
Grandes compras de tipo de cambio extranjero por parte del banco central chino, que interviene regularmente para contener la apreciación del yuan, equivale a la creación de dinero base y puede alimentar a la inflación, a menos que el banco central enjugue el exceso de yuanes inyectados al sistema.
En semanas recientes, se ha sospechado que el banco central habría provocado una depreciación del yuan en un intento por castigar a especuladores que apuestan en el fortalecimiento de la divisa china.
El vicegobernador del banco central Chino, Yi Gang, dijo en noviembre que el costo de mantener las reservas podría sobrepasar las ganancias derivadas de ellas cuando las reservas superen un cierto nivel.
La inflación china ha sido benigna en los últimos meses en la medida en que su economía se desacelera, pero analistas apuntan a presiones a largo plazo en la medida en que el Gobierno alivia su control sobre precios de servicios básicos y recursos.

China proyecta un supertren a EEUU desde Pekín por Rusia y Canadá

SHANGHAI.- China está planificando la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad para unir China y Estados Unidos, según la prensa local.

    A tenor del proyecto, el tren debería partir del nordeste de China, pasar a través de Siberia, en Rusia, y alcanzar el estrecho de Bering. Desde allí debería atravesar el Océano Pacífico a través de un túnel submarino hasta llegar a Alaska, luego pasar por Canadá y terminar otra vez en Estados Unidos.
    El viaje, a un promedio de 350 kilómetros por hora, debería durar dos días.
    La idea forma parte del ambicioso proyecto chino de ampliar la red ferroviaria de alta velocidad uniendo China con muchos países, entre ellos Singapur, India y hasta Inglaterra.

El PIB de Japón, Alemania y Francia, y los resultados protagonizan la semana próxima

MADRID.- La publicación del PIB de Japón, Alemania, Francia e Italia, y la continuación en la presentación de resultados de las principales empresas mundiales son algunos de los principales acontecimientos previstos para la próxima semana.

Las empresas continúan presentando sus resultados y en esta ocasión lo harán las japonesas Sharp, Nissan e Isuzu.
El martes, el Tesoro español ha convocado una subasta de letras.
Ese mismo día, la OPEP publica su informe mensual sobre el mercado de petróleo y difunden sus resultados NTT, Santander Totta, EasyJet, ThyssenKrupp, E.on y Airbus.
La presentación de resultados tiene continuidad al día siguiente, con la comunicación de las cuentas de Sony, Mizuho, Mitsubishi, RWE, Allianz, Dexia.
El miércoles también se conocerán el desempleo en el Reino Unido, la inflación en el Reino Unido y Francia y la producción industrial en la Unión Europea.
El jueves está prevista la publicación del PIB de Japón, de Alemania, de Francia, de Italia y de Grecia durante el primer trimestre, así como la inflación en la zona del euro y en la UE.
El grupo de distribución estadounidense Walmart, el banco belga KBC y las empresas alemanas Deutsche Post y Merck presentan sus resultados, mientras que el grupo francés de comunicación Vivendi informa de su facturación.
La Corte de Tokio dicta la sentencia del juicio que enfrenta a Apple y Samsung por una patente tecnológica.
El sábado, finalmente, concluye formalmente el programa de rescate financiero de Portugal.

Passos Coelho sostiene que la Unión Europea evitó el "desastre social" en Portugal

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, defendió hoy que la Unión Europea evitó el "desastre social" en su país al conceder junto al Fondo Monetario Internacional el rescate al Estado, por lo que los portugueses deben agradecerlo.

"Gracias a nuestros socios (europeos) no hubo un desastre social", afirmó el jefe del Ejecutivo conservador en un acto de partido.
El también presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) censuró las críticas de la oposición a las instituciones europeas y sostuvo que los portugueses deben agradecer la solidaridad de sus socios comunitarios.
"Tenemos que decir gracias por el apoyo que nos dieron, y aquí está la prueba de nuestro esfuerzo. Volvimos a ponernos de pie y ahora pueden contar con nosotros para construir Europa con más crecimiento", señaló.
Además, instó a sus simpatizantes a luchar contra la abstención en las elecciones europeas del 25 y la idea de que Europa tiene la culpa de la crisis económica en Portugal, que el año pasado completó su tercer año en recesión.
En un mitin del Partido Socialista, el líder de la oposición portuguesa, António José Seguro, abrió la batalla política para los comicios y pidió un voto de "censura" a los partidos de la coalición gobernante, el PSD y el democristiano Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP).
Seguro dijo que se necesita un Gobierno "limpio" y "serio", cuyas promesas se mantengan y correspondan a las expectativas de los portugueses.
Así, acusó de "insensibilidad social" y de "incompetencia" al Gobierno conservador, y criticó los recortes en pensiones que, en su opinión, muestran que los partidos conservadores consideran "un privilegio" el derecho a la jubilación.
La campaña electoral europea en Portugal se entrelaza con el cierre del programa de asistencia, que está previsto para el próximo sábado y contará con convenciones paralelas de los partidos portugueses.
El préstamo de 78.000 millones de euros se concedió al Estado luso en tramos desde mayo de 2011 por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la inestabilidad de sus cuentas públicas.

Lockhart (Fed): "La fuerza de la recuperación en EE UU podría no ser clara durante meses"


DUBAI.- La economía estadounidense debería acelerarse en el segundo trimestre para alcanzar una tasa de crecimiento anual del 3 por ciento o más, pero podría no estar claro durante algún tiempo si la recuperación es sostenible, dijo el domingo un miembro de la Reserva Federal.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, también dijo que esperaba que el banco central estadounidense hubiera agotado su programa de compra de bonos para su reunión de octubre o diciembre y que empezara a elevar los tipos de interés durante la segunda mitad del año.
La economía estadounidense apenas creció durante el primer trimestre pero desde entonces ha aumentado el ritmo. El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el jueves que esperaba que el crecimiento anual sea del 3 por ciento.
Ante una reunión empresarial en Dubai, Lockhart fue más cauteloso. "Podría no estar claro durante muchos meses, incluso trimestres, si la economía estadounidense está sin lugar a dudas en un camino de crecimiento más fuerte y sostenido cerca de una tasa del 3 por ciento", dijo.
Lockhart, quien aclaró que expresaba sólo su opinión, no vota este año en el panel de políticas de la Fed, pero sí participa en las discusiones y está considerado cerca del centro en el espectro de políticas.
Respecto a los riesgos externos al crecimiento, Lockhart dijo que las tensiones entre Rusia y Occidente respecto a Ucrania eran una preocupación ya que podrían desestabilizar mercados y economías.
"Creo que existe el riesgo de que un conflicto mayor pueda producir volatilidad en los mercados financieros y de materias primas globales que, de prolongarse, podría traspasarse a las economías de Estados Unidos y el mundo", sostuvo.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo esta semana en su testimonio al Congreso que la debilidad del mercado inmobiliario y las tensiones geopolíticas podían minar la economía estadounidense.
Lockhart dijo que, en general, veía que el mercado inmobiliario mejoraba y contribuía a un mejor escenario.
Consultado sobre su pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre, dijo a periodistas: "Es un poco temprano para decirlo en base a los datos. Pero confío en que será o excederá el 3 por ciento".

La banca española aumenta sus activos dudosos un 20% hasta marzo

MADRID.- El saldo de activos dudosos de las seis mayores entidades financieras españolas (Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia) se elevó un 20% en los tres primeros meses en comparación con el primer trimestre de 2013, hasta sobrepasar los 129.300 millones de euros. Sólo Bankia redujo sus dudosos en los últimos doce meses, según datos de las entidades.

   En concreto, Bankia rebajó sus saldo de dudosos en 359 millones en tasa interanual, hasta situarlos en 18.222 millones. Además, Bankia se erige así como la entidad con menor volumen de dudosos, tras reducir estos activos en 773 millones de diciembre a marzo de este año.
Lejos de la entidad nacionalizada se encuentran Caixabank y Sabadell, ambas con dudosos que superan los 24.000 millones. Las dificultades que aún persisten pese a la incipiente mejoría de la situación económica también se constata en los más de 21.000 millones de dudosos con los que cerró Santander marzo de este año. BBVA aglutina activos de este tipo por un valor de 20.356 millones y Popular por importe de 20.775 millones.
   En comparación con el trimestre anterior, Caixabank se anotó la mayor reducción del saldo de dudosos, con 1.352 millones menos a marzo de este año. Le siguen Bankia (los citados 773 millones) y BBVA, con 629 millones menos.
   Los equipos de inspección del Banco de España están finalizando el proceso de revisión de la aplicación de los nuevos criterios sobre refinanciaciones, que persiguen elevar la transparencia sobre la calidad de los activos crediticios.
    El organismo liderado por Luis María Linde ha cifrado en 108.594 millones de euros, más del 10% del PIB español, los préstamos clasificados como 'dudosos' de la cartera crediticia de refinanciaciones bancarias, según el último informe de estabilidad financiera del organismo.
   La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujeron por segundo mes consecutivo en febrero y se instalaron en el 13,42%.

Desde España se ve en el libre comercio entre la UE y EE.UU. una "gran oportunidad" para las empresas

BARCELONA.- El secretario general de CiU y líder de UDC, José Antonio Durán, partidos gobernantes en la región española de Cataluña, ha considerado este domingo que el futuro Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU. supondrá una "gran oportunidad" para muchas empresas exportadoras de porque reducirá los costes de exportación y la burocracia, y creará empleos.

 Así lo ha afirmado en un encuentro con empresarios del corcho, donde ha remarcado que la negociación del tratado será un punto clave de esta legislatura comunitario, en la que también "conviene, en el ámbito de Europa, finalizar el mercado interior europeo".
   Durán ha subrayado que desde el Parlamento europeo se debe defender que el tratado ofrezca una mayor protección a las denominaciones de origen, así como abordar las normas de competencia norteamericanas que "dificultan la presencia productos elaborados en España y en Europa".

Juncker dice que Merkel le garantizó presidir la Comisión Europea si gana el PPE

BERLÍN.- Jean-Claude Juncker dijo el domingo que había obtenido garantías de la canciller alemana, Angela Merkel, de que se convertiría en el próximo presidente de la Comisión Europea si su bloque de centroderecha ganaba las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran del 22 al 25 de mayo.

Las declaraciones de Juncker, realizadas en una entrevista al diario Bild am Sonntag, contrastan con la propia sugerencia de Merkel el sábado de que la verdadera elección podría hacerse -como en el pasado- sólo después de un prolongado tira y afloja entre los gobiernos nacionales.
Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo, dijo que esperaba que los líderes de los 28 gobiernos de la Unión Europea respetaran la voluntad de los votantes después de las elecciones.
"(Si no lo hicieran) los votantes sabrían entonces que no habría necesidad la próxima vez de molestarse en votar, porque los partidos habrían roto sus promesas de antes de las elecciones", dijo Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo (PPE).
"Por eso no se llegará a eso. Los jefes de gobierno de la UE respetarán el voto", dijo Juncker, de 59 años, un defensor histórico de una Europa más federal.
Preguntado sobre si Merkel, cuyos demócrata cristianos pertenecen al PPE, le había dado un "firme compromiso" de que dirigiría la Comisión si su bloque ganaba las elecciones, Juncker dijo: "Sí, lo tengo".
Según el Tratado de Lisboa de la UE, los 28 gobiernos deben tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas a la hora de elegir al nuevo jefe de la Comisión, el ejecutivo de la UE con sede en Bruselas que propone leyes y vigila el cumplimiento de las normas vigentes.
         Sin embargo, no existe una garantía automática de que sea Juncker o el alemán Martin Schulz, cuyo bloque de centroizquierda va ligeramente por delante en las encuestas de opinión, el que finalmente obtendrá el cargo, algo que Merkel insinuó en su discurso del sábado.
"Desde luego se tardará un período de varias semanas (después de las elecciones) antes de que se pueda llegar a las decisiones necesarias", dijo Merkel, subrayando la complejidad de las negociaciones necesarias para satisfacer tanto a los votantes como a los gobiernos nacionales europeos.
En un gran despliegue electoral durante cuatro días en 28 países, hasta 350 millones de personas podrán votar a los miembros del Parlamento Europeo, único organismo del bloque elegido directamente.
El nuevo presidente de la Comisión - que sustituirá a José Manuel Durao Barroso - asumirá el cargo durante cinco años a partir de noviembre, poniéndose al frente de una institución que, entre otras cosas, lidera las negociaciones comerciales y coordina la política exterior.
Haciéndose eco de las declaraciones de Juncker, Schulz también advirtió de consecuencias si los líderes gubernamentales de la UE ignoraban a los votantes y elegían a un candidato que no estuviera en las papeletas.
"Si los líderes del gobierno hacen trampas y eligen a otro candidato, dañarían gravemente la democracia en Europa", dijo Schulz al Bild am Sonntag. "Sería una burla a los electores y no habría ninguna razón para molestarse con este tipo de elecciones".

Los rusos pierden puestos en la lista de multimillonarios de Reino Unido

LONDRES.- El ruso Alisher Usmanov ha perdido su puesto entre los hombres más ricos de Reino Unido, según el Sunday Times, después de que la crisis en Ucrania hiciera desaparecer miles de millones de libras de los saldos bancarios de oligarcas rusos y ucranianos.

Los hermanos indios afincados en Londres, Sri y Gopi Hinduja, que dirigen el grupo global de automoción, banca e inversiones Hinduja, se situaron al frente de la lista como la pareja más rica de Reino Unido, con una fortuna valorada en 11.900 millones de libras (14.575 millones de euros).
Alisher Usanov, considerado por Forbes como el ruso más rico, perdió 2.700 millones de libras en el último año y cayó hasta la segunda plaza en la lista elaborada por Sunday Times Magazine de multimillonarios de Reino Unido.
Usmanov es propietario del productor de mineral de hierro Metalloinvest, el club inglés Arsenal y el operador de telefonía móvil MegaFon.  
Reino Unido tiene más multimillonarios per cápita que cualquier otro país, según el Sunday Times, que calculó la riqueza conjunta de los 104 multimillonarios de su lista en 301.000 millones de libras, 50.000 millones más que en 2013.
Philip Beresford, que recopila la clasificación anual, dijo que rusos y ucranianos habían visto cómo disminuía su riqueza por la intervención en Ucrania, que llevó a la mayor caída del rublo en la historia y a que los mercados rusos se tambaleasen.
El ucraniano-estadounidense Len Blavatnik, que posee la discográfica internacional Warner Music, y Roman Abramovich, dueño del equipo de fútbol Chelsea, perdieron en conjunto casi 1.800 millones de libras en los últimos 12 meses.
Los países occidentales han respondido a la anexión de Rusia de la región ucraniana de Crimea imponiendo sanciones limitadas contra Moscú, dirigidas contra ciertos políticos rusos, empresarios e intereses a los que se les considera involucrados en la crisis de Ucrania. 
Así, Reino Unido es el país con más multimillonarios en proporción a su población y Londres es la ciudad que, con 72, acoge el mayor número de grandes fortunas del mundo, según una lista adelantada hoy por el periódico "The Sunday Times".
Es la primera vez que este país supera la barrera de los cien multimillonarios, la mayoría de los cuales, un total de 72, residen en Londres.
De hecho, la capital británica es la ciudad del mundo con más multimillonarios, muy por delante de los 48 basados en Moscú.
El "Sunday Times", que adelanta hoy los 25 primeros puestos de una lista que publicará en su integridad el próximo día 18, destaca que se ha producido un fuerte avance en cuanto al número de grandes fortunas que viven en el Reino Unido.
El año pasado residían 88 multimillonarios, con una fortuna total estimada de 245.000 millones de libras (300.000 millones de euros).
El británico más rico del Reino Unido es el duque de Westminster, en el décimo puesto de la lista del "Sunday Times", con una fortuna estimada de 8.500 millones de libras (10.400 millones de euros), gracias a sus propiedades en el centro de Londres, que ha heredado de su familia.
Entre los diez primeros de la lista figuran también el ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea, con 8.520 millones de libras (10.433 millones de euros), que cae al noveno puesto desde el quinto de 2013, y el indio Lakshmi Mittal del sector del acero, que sube al tercero con 10.250 millones de libras (12.550 millones de euros).
Cuando esta lista empezó a elaborarse hace 26 años, la reina Isabel II de Inglaterra se situaba en el primer puesto debido a que se incluía en su fortuna las propiedades que corresponden a la Corona, algo que hace un tiempo ya no fue incluido para tener solo en cuenta su fortuna personal.