martes, 13 de mayo de 2014

Europa crea un mercado energético único para el 70% de los consumidores


OSLO.- Las redes de suministro energético del sur y el noroeste de Europa quedaron vinculadas el martes, lo que acerca un precio integrado de la electricidad y reduce el riesgo de suministro para un mercado que cubre aproximadamente el 70 por ciento del consumo europeo. 

La integración física y financiera de las dos regiones crea un mercado energético común diario que va de Portugal a Finlandia. La conexión probablemente beneficie a los consumidores al permitir que la energía fluya de áreas más baratas a otras más caras la mayoría de las veces.
"En un paso histórico hacia un mercado energético europeo integrado, hoy se lanzó con éxito la conexión total de los mercados diarios del sur-oeste de Europa (SWE)", dijeron los operadores en un comunicado conjunto.
En un mercado unificado, el incremento de la energía solar o eólica en una zona puede ayudar a equilibrar la caída en la energía hidroeléctrica de otro, o un país puede encender sus plantas de gas paradas para ayudar a cubrir la inactividad de una planta nuclear al otro lado de su frontera.
"Esto aportará un beneficio para los consumidores finales derivado de un uso más eficiente del sistema energético y las infraestructuras transfronterizas como consecuencia de una coordinación más fuerte entre los mercados energéticos", según los operadores.
El martes por primera vez se realizó una conexión entre la frontera de Francia y España, con una capacidad de transmisión diaria asignada calculando el flujo energético y los precios al mismo tiempo.
Los mercados del noroeste de Europa, entre ellos Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, además de los estados bálticos y nórdicos, quedaron ya integrados el 4 de febrero.
Las dos regiones combinadas -suroeste y noroeste de Europa- representan aproximadamente unos 2.400 TWh de consumo anual o aproximadamente el 70 por ciento del total europeo, excluida Turquía.
El siguiente paso será la integración de República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía y luego la conexión al resto de Europa.

La OPEP prevé un mercado petrolífero estable para 2014

LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé para 2014 un mercado estable que será capaz de satisfacer la demanda, por lo que mantendrá sin cambios su meta de producción, reportó hoy. 

 En su informe mensual el cartel adelantó que los pedidos calculados se situarán este año en 29,76 millones de barriles por día (bpd), 110.000 más que la estimación previa, la que se sumará a las entregas de crudo fuera del grupo.

El ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi, afirmó que la OPEP dejará fija su actual meta de producción en una reunión del mes próximo, tras mencionar que existe un mercado bastante equilibrado.

Por su parte, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó que la producción de petróleo y gas de esquisto debe seguir en aumento por la eficiencia en las labores de perforación.

Dichos suministros han contribuido significativamente a la generación energética estadounidense, precisó la entidad.

Según información mediante su sitio web, las nuevas proyecciones aseguran que la producción total de sus principales seis esquistos bituminosos aumentará hasta los 4,43 millones de barriles diarios en junio, un incremento de 75.000 barriles diarios respecto a mayo.

Felipe González afirma que la Unión Europea es el "enfermo" de la economía global

SAO PAULO.- El expresidente del Gobierno español Felipe González afirmó hoy en Brasil que la Unión Europea (UE) es el actual "enfermo" de la economía global y citó a Estados Unidos como ejemplo para enfrentar las secuelas de la crisis financiera de 2008.

"Europa hoy es el enfermo de la economía global y la región del mundo que peor ha enfrentado las consecuencias de las crisis financieras", señaló González durante su participación en el seminario "Alternativas para América Latina en tiempos de escoger", promovido por el Instituto Fernando Henrique Cardoso (iFHC).
Para González, quien estuvo al frente del Gobierno español entre 1982 y 1996, la situación del bloque europeo, todavía frágil por la crisis y que enfrenta coyunturas políticas difíciles en algunos países, pasa por un "problema de nacionalismo insolidario".
Para González, después de la crisis que se agudizó en 2008, "Estados Unidos la ha enfrentado mucho más inteligentemente y es un desafío que está ganando con competitividad".
"El (país) que no crece no paga lo que debe", aseveró el político del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
González criticó a Europa por no tomar en cuenta durante la crisis las estrategias económicas de Latinoamérica, una de las regiones que menos sufrió el impacto.
"Siempre fuimos muy arrogantes queriéndole enseñar a los latinoamericanos a salir de la crisis, pero esta vez no les preguntamos a los amigos de Latinoamérica cómo aprendieron a resolver la crisis", apuntó.
En su exposición, González criticó el papel del presidente ruso, Vladímir Putin, frente a la crisis política ucraniana.
"Estoy en contra de la posición de Putin", expresó el político español.
En el seminario del iFHC, organizado en la ciudad brasileña de Sao Paulo con motivo de los diez años de la institución, participaron también su fundador, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso; los exgobernantes Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay) y el excanciller mexicano Jorge Castañeda.

La OCDE ve un crecimiento "estable" entre sus miembros, frente a la debilidad de los emergentes

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de marzo señala un crecimiento más débil en la mayoría de los países emergentes, mientras que en los países miembros de la organización se registró un "impulso estable del crecimiento".

   Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se mantuvo estable por quinto mes consecutivo en los 100,6 puntos.
   En el caso de España, el indicador compuesto aumentó desde los 102,54 puntos hasta los 102,75 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que subió desde los 101,1 puntos hasta los 101,2 puntos.
   Por países, el dato de Estados Unidos (estable en los 100,4 puntos), el de Canadá (sin cambios en los 99,8 enteros) y el de Japón (que descendió desde los 101,1 puntos a los 101 puntos) apuntan a un impulso estable en el crecimiento.
   La valoración es similar para el Reino Unido, cuyo indicador, que bajó desde los 101,1 puntos hasta los 101 puntos, refleja que el impulso del crecimiento se está estabilizando en niveles por encima de su tendencia.
   Tanto en el conjunto de la eurozona, como en Italia (donde aumentó desde los 101,3 puntos hasta 101,5 puntos), su índice sigue apuntando a cambio positivo en el impulso.
    Por su parte, el indicador de Francia, que repitió en los 100,4 puntos, y el de Alemania, cuyo dato se mantuvo por tercer mes consecutivo en los 100,8 puntos, sugieren un impulso estable en el crecimiento.
    Entre los países emergentes, los indicadores de India (que se mantuvo en los 97,7), Brasil (donde bajó desde los 98,5 puntos hasta los 98,4 puntos) y China (donde descendió desde los 98,9 puntos hasta los 98,8 enteros) reflejan un crecimiento "por debajo de su tendencia habitual".
   Por su parte, el índice de Rusia (donde cayó desde los 99,4 puntos hasta los 99,4 enteros) apunta una pérdida de impulso del crecimiento.

El Banco de Canadá cuestiona la recuperación del mercado laboral tras la recesión

TORONTO.- El Banco de Canadá dijo hoy que la recuperación del mercado laboral en Canadá tras la recesión de 2008-2009, considerada como la menos grave entre los países occidentales, ha sido sobrestimada y que la realidad es peor de lo que indican las estadísticas.

Un informe dado a conocer por la autoridad monetaria canadiense indicó que Canadá perdió 430.000 empleos durante la última recesión y que, desde entonces, ha creado 1.030.000 puestos de trabajo, 600.000 más que los perdidos durante la crisis.
Pero el estudio del Banco de Canadá recoge que una cantidad "inusual" de desempleados en el país no han encontrado trabajo durante seis meses o más, mientras que otros sólo pueden ocupar posiciones a tiempo parcial.
La semana pasada, el organismo público Estadísticas Canadá (EC) dijo que la economía canadiense perdió 28.900 empleos en abril, aunque la tasa de desempleo se mantuvo en el 6,9 % porque también disminuyó el número de personas que buscaban trabajo.
La tasa de personas desempleadas a largo plazo se duplicó, hasta el 20 % en 2011, según el Banco de Canadá.
Los autores del informe manifiestan que "lo más alarmante es que el desempleo a largo plazo puede perpetuarse a si mismo, ya que los trabajadores que se enfrentan a largos periodos de desempleo, en particular, tienen cada vez más difícil encontrar nuevos empleos".
El banco central alertó así que, aunque la tasa oficial de desempleo en Canadá se sitúa en torno al 7 %, la tasa real de personas sin trabajo es mucho mayor ya que muchas de ellas han dejado de buscar trabajo.
En este sentido, el estudio del Banco de Canadá puede afectar a la política del Gobierno canadiense sobre trabajadores extranjeros temporales.
Canadá autoriza cada año la entrada en el país de forma temporal de más de 300.000 trabajadores extranjeros para cubrir puestos ante la hipotética escasez de canadienses disponibles para ocuparlos.
Pero hoy el ministro de Empleo, Jason Kenney, confirmó que en las próximas semanas anunciará cambios al Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros ante el aumento de denuncias de que las empresas canadienses están utilizando el programa para evitar contratar a canadienses.
Kenney dijo en el Parlamento canadiense que el Gobierno del primer ministro Stephen Harper está "en las últimas etapas de un revisión global del programa para asegurar que los canadienses son los primeros" a los que se les ofrecen puestos de trabajo.
El año pasado, Canadá autorizó la entrada en el país de 338.221 trabajadores extranjeros. México fue el tercer país que más jornaleros mandó al país norteamericano con 23.683, por detrás de Filipinas y Estados Unidos.
Guatemala y España ocuparon los puestos 17 y 18 de la lista con 2.817 y 2.386 trabajadores, respectivamente.
Los cambios al programa de trabajadores extranjeros que el Gobierno canadiense está preparando potencialmente impactarán el número de admisiones en el país.

González-Páramo: "El euro es el futuro de los países que forman Europa"

ZARAGOZA.- El profesor José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012, ha afirmado hoy en Zaragoza que "el euro es el futuro de los países que forman Europa" y que del "futuro no se puede escapar".

El economista y exconsejero del Banco de España, que ha impartido hoy en la capital aragonesa una conferencia sobre el euro y Europa, ha defendido la importancia de la UE y de la moneda única, cuyo abandono supondría una "catástrofe".
Se ha referido por ejemplo a Grecia, un país "que se asomó a ese abismo" y retrocedió "horrorizada".
González-Páramo, actualmente consejero ejecutivo del BBVA, ha dicho que el euro se encuentra en su fase 2.0, ya que a la primera concepción del euro -a su juicio, mal diseñado en un principio- se ha añadido una unión bancaria.
En su conferencia sobre "El euro y sus afanes: una historia en tres trilemas", el homenaje anual a Enrique Fuertes Quintana que la Universidad de Zaragoza rinde al ilustre profesor y economista, el experto en economía financiera internacional se ha planteado si ese modelo 2.0 es sostenible, y ha defendido que es necesario que exista un respaldo político al modelo de moneda única.
Ha añadido que también deben desarrollarse las instituciones y las estructuras políticas que permitan comparar Europa con un país federal como Estados Unidos.
González-Páramo se ha referido a la economía europea y ha explicado que está saliendo de la recesión, con unas perspectivas de crecimiento para este año por encima del 1 por ciento, "cerca del dos el año que viene".
Pero, en su opinión, el reto de la Unión no es recuperarse, sino crear trabajo, porque se ha acostumbrado a unas tasas de desempleo "que no son aceptables".
Ha hablado también de la "tasa Tobin", un concepto que según su definición ha pasado del mundo académico -es una tasa sobre las transacciones financieras propuesta por el economista estadounidense James Tobin en la Universidad de Princeton- al dominio de la política.
En este sentido, González-Páramo ha explicado que "cuando las cosas pasan de la universidad a la política sin solución de continuidad, el riesgo que se corre es que se pervierta el objetivo de la tasa".
Ha asegurado que si no es adoptada por todos los países a la vez no funcionará porque se deslocalizará el capital y se verán perjudicados aquellos que la introduzcan, "pero no los gobiernos o los bancos, sino los ciudadanos", porque habrá menos fondos disponibles para prestar.
En cuanto a España, el economista ha recordado "que las reformas están sin terminar", a pesar de que la economía esté "en un momento de giro con indicaciones positivas".
Según González-Páramo, no se ha finalizado la reforma laboral, "como demuestra el porcentaje de temporales, excesivo a todas luces", ni la financiera, que tampoco "está cerrada del todo".
A su juicio, el sector público sigue siendo poco adecuado a lo que el país demanda de él y el proceso de adecuación del sistema financiero, medido por sucursales y empleados, "aún es un poco mayor que el que la economía exige".
El exconsejero del Banco de España ha hablado sobre el gasto público del país, "excesivo", a su juicio, para la recaudación que se consigue.
Sin embargo, según este experto en economía internacional, la solución no pasa por subir los impuestos, sino por reducir o adecuar el gasto o combatir el fraude en la recaudación.

El Gobierno de Australia prevé drásticos recortes para reducir su déficit

SIDNEY.- El Gobierno de Australia presentó hoy un presupuesto para el año fiscal 2014-15 que prevé drásticos recortes en el gasto público con los que pretende reducir a casi la mitad su actual déficit el próximo año.

El presupuesto, que entrará en vigor el 1 de julio, prevé reducir el déficit de 49.900 millones de dólares australianos (46.601 millones de dólares o 33.845 millones de euros) a unos 29.800 millones de dólares australianos (27.830 millones de dólares o 20.212 millones de euros).
El Gobierno prevé que la reducción alcance los 17.100 millones de dólares australianos (15.969 millones de dólares o 11.598 millones de euros) en el año fiscal de 2015-16, según anunció el Tesorero, Joe Hockey, al presentar el presupuesto en el Parlamento de Camberra.
Según estas cuentas, el Gobierno prevé alcanzar el equilibrio presupuestario en 2018-19 y crecer hasta obtener un superávit superior al 1 por ciento del PIB en 2024-25.
Para lograrlo, el Ejecutivo del conservador Tony Abbott prevé medidas drásticas como el recorte durante los próximos diez años de unos 80.000 millones de dólares locales (74.712 millones de dólares o 54.261 millones de euros) a la financiación de escuelas y hospitales.
También pretende comenzar a modificar gradualmente la edad de jubilación hasta fijarla en los 70 años en 2035, entre otras medidas que afectarán las ayudas a los pensionistas, la asistencia social a las familias y a los desempleados.
Los medidas también incluyen una reducción de unos 16.500 puestos de trabajo en el sector público y el recorte de la ayuda extranjera en unos 7.900 millones de dólares australianos (7.377 millones de dólares o 5.358 millones de euros).
El Gobierno calcula que la tasa de paro ronde el 6,25 por ciento en los próximos dos años y que el crecimiento económico en 2014-15 sea del 2,5 por ciento y del 3 por ciento en 2015-16.
"Los días de préstamo y gasto deben terminar (...) Con un crecimiento económico menor y un paro de más de 700.000 personas no se podrá pagar la deuda. Sin un cambio, el presupuesto jamás alcanzará superávit", añadió el Tesorero.
El Gobierno prevé ahorrar unos 2.500 millones de dólares australianos (2.334 millones de dólares o 1.695 millones de euros) con su plan para detener la llegada de barcos con solicitantes de asilo y el cierre de nueve centros de detención dentro de su territorio.
Por otro lado, el presupuesto prevé destinar unos 11.600 millones de dólares australianos (10.833 millones de dólares o 7.867 millones de euros) para el desarrollo de carreteras e infraestructuras con la intención de impulsar la creación de empleos.

El ajuste en EEUU tendrá un efecto moderado en la deuda latinoamericana, predice FMI

ASUNCIÓN.- La retirada gradual de los estímulos monetarios en Estados Unidos tendrá un impacto "moderado" en el costo de la deuda latinoamericana denominada en moneda local, según pronosticó hoy el FMI, que aun así aconsejó a la región ahorrar para prepararse por si la situación empeora.

La recuperación económica del gigante norteamericano, que este año crecerá un 2,8 %, según la entidad, tira de la producción de México, América Central y el Caribe, al incentivar sus exportaciones.
En cambio, al sur del istmo los efectos son mayormente negativos, según manifestaron hoy expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una presentación en Asunción, pues el fin del dinero barato en Estados Unidos reducirá la gran liquidez de la que Suramérica se ha beneficiado en los últimos años.
El punto de inflexión llegó hace un año, cuando la Reserva Federal de EEUU (Fed, Banco central) anunció la retirada progresiva de su programa de estímulos monetarios, implantado para responder a la crisis financiera en el país.
Desde entonces, las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos están en alza, aunque la Fed aun no ha tocado aun los tipos a corto plazo, lo que el FMI no prevé que ocurra antes de 2015, según Alexander Klemm, uno de sus expertos.
Además, desde enero, el banco central estadounidense ha reducido sus compras de bonos a 45.000 millones de dólares por mes, frente a los 85.000 millones hasta fines de 2013.
Esas adquisiciones fueron el mecanismo "no convencional" usado por la entidad de Washington para inyectar liquidez en la economía, explicó Klemm.
El fin del ciclo de laxitud monetaria, con el anuncio de mayo de 2013 de la Reserva Federal, provocó la caída de las monedas latinoamericanas y elevó inmediatamente el costo de la deuda de los mercados emergentes denominada en dólares.
Hace dos décadas la mayoría de los bonos soberanos latinoamericanos estaba en la moneda estadounidense, lo que era una fuente de vulnerabilidad, según el FMI.
Sin embargo, muchos países de la región han pasado a emitir deuda mayoritariamente en moneda local, cuya rentabilidad también ha subido.
El FMI cree que la "normalización" gradual de la política monetaria estadounidense tendrá un impacto "moderado" en los bonos en moneda nacional.
El organismo también ha constatado una bajada "pronunciada" de la entrada de capital en los mercados emergentes, equivalente a casi el 2% del producto interno bruto (PIB) en el último año y medio, en respuesta al alza de las tasas de intereses a largo plazo en Estados Unidos.
No obstante, este efecto se ha visto compensado en parte por la repatriación de activos en el extranjero por parte de residentes en los mercados emergentes.
Ante un escenario más adverso en los mercados de deuda, el FMI reiteró su recomendación habitual para América Latina: garantizar balances "sólidos" en sus cuentas públicas que den un colchón a sus gobiernos para estimular la economía si las condiciones empeoran.
"En caso de un fuerte deterioro de las condiciones financieras externas, podría ser necesario que algunos países tuvieran que utilizar parte de las defensas acumuladas en los últimos años", aseveró el organismo en un informe al respecto presentado en Asunción.
El FMI prevé que la región crezca tan solo un 2,5 % este año, mientras que el pronóstico del Banco Mundial es del 2,3 %, debido al fin de las alzas de los precios de las materias primas que exporta, la desaceleración de la economía china y el nuevo entorno financiero mundial.

La inflación interanual en Italia subió dos décimas hasta el 0,6 % en abril

ROMA.- La tasa de inflación interanual en Italia subió al 0,6 % en abril, dos décimas respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

El índice de precios armonizado (IPCA) también aumentó dos décimas en abril, hasta el 0,5 % anual, lo que supone una corrección frente a los datos preliminares (0,6 %).
El aumento de precios se debió, según el Istat, a la aceleración del crecimiento interanual de los precios de los transportes y a la relajación de la caída de los precios de los activos energéticos no regulados.
El Istat especificó además que el aumento de la inflación en abril estuvo influido por factores estacionales, como el período de vacaciones de la Semana Santa.
Los precios que más subieron respecto a abril de 2013 fueron los de los transportes (1,7 %) y los de la educación (1,3 %)
Respecto a abril de 2013, los únicos precios que disminuyeron fueron los de las comunicaciones, en un 8,8 %.
En relación con el mes anterior, las mayores subidas se registraron en hostelería y restauración (1,3 %) y en transportes (1,1 %) y bajaron los precios relativos a ocio, espectáculos y cultura (0,3 %) y en electricidad y combustible (0,1 %).

La producción industrial y las ventas minoristas de China se moderan en abril

PEKÍN.- La producción industrial de China experimentó el pasado mes de abril un aumento interanual del 8,7%, una décima por debajo del dato del mes anterior, mientras que el volumen del comercio minorista creció un 11,9%, tres décimas menos que en marzo, según los datos publicados por la Agencia Nacional de Estadística de China.

   En los cuatro primeros meses del año, el volumen del comercio minorista de China experimentó un incremento interanual del 12%, hasta 8,18 billones de yuanes (953.000 millones de euros).
En concreto, las ventas al por menor aumentaron entre enero y abril un 13,2% en las zonas rurales y un 11,7% en las áreas urbanas.
   Por su parte, la agencia estadística china indicó que la producción industrial creció un 8,7% en abril respecto al año anterior, con un incremento del 4,5% en el sector minero y del 9,8% en la producción manufacturera, mientras que las 'utilities' lo hicieron un 3,4%.
   De este modo, la producción industrial china en los cuatro primeros meses de 2014 experimentó un alza interanual del 8,7%.

Casi cuatro de cada diez de los mejores alumnos de España prefieren trabajar en el extranjero

MADRID.- El 37% de los finalistas de la competición universitaria de talento de KPMG, la KPMG International Case Competition (KICC), quiere trabajar en el extranjero, siendo Reino Unido (12%) y Estados Unidos (11%) los destinos más demandados, según informó la compañía. 

   Entre los sectores de actividad más solicitados se encuentran el de los servicios profesionales (31%), seguido de la banca (29%), la gestión de archivos y el consumo, ambos con un 9%.
   En cuanto a los aspectos más importantes a la hora de elegir una empresa se sitúan, por este orden, el desarrollo profesional, un buen ambiente de trabajo, los programas de formación continua y la proyección internacional.
Por otro lado, un 87% de los encuestados quiere acceder de inmediato al mercado laboral tras finalizar sus estudios, y el 50% considera que las becas son la forma más rápida de conseguirlo.
   Con respecto a sus expectativas salariales el 50% se conformaría con un sueldo en su primer trabajo situado entre los 15.000 euros y los 20.000 euros, un 17% eleva esta cantidad hasta los 30.000 euros y solo un 10% aspira a ganar más de 35.000 euros.
   Asimismo, un 65% de los encuestados quiere trabajar en una empresa en la que las relaciones laborales sean informales, no existan categorías jerárquicas marcadas y la información fluya de formar horizontal.
   "Las conclusiones de este estudio señalan un mayor interés de los estudiantes por incorporarse a organizaciones que les permitan desarrollarse y continuar su formación, valorando de forma muy positiva aquellas que facilitan entornos internacionales para desarrollar su carrera", señala el socio responsable de People de KPMG en España, Segor Teclesmayer.

EEUU supera a Francia como nuevo líder del mercado del vino

OSLO.- Estados Unidos se ha convertido en el mayor mercado de vino del mundo en 2013, batiendo a Francia, que pasa al segundo lugar por primera vez después de una bajada en el consumo en un país ampliamente considerado como hogar natural de la bebida.

Los consumidores estadounidenses compraron 29,1 millones de hectolitros de vino en 2013, un incremento del 0,5 por ciento con respecto a 2012, mientras que el consumo en Francia cayó casi un 7 por ciento hasta 28,1 millones de hectolitros, dijo la Organización Internacional de Vino (OIV) el martes.
Sin embargo, los estadounidenses están todavía muy por debajo de consumo per cápita. Según este tipo de cifras del año 2011, un francés medio consume 1,2 botellas a la semana, seis veces más que el estadounidense medio, pero la tendencia sigue siendo divergente.
"En países como Francia, Italia y España, las personas están acostumbradas a consumir mucho vino, pero los hábitos de consumo están cambiando", dijo el director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, en una rueda de prensa en París.
"Mientras, los estadounidenses empiezan a apreciar cada vez más el vino, y su población es mucho mayor", añadió.
En Francia, el tercer mayor productor de vino del mundo por detrás de Italia y España pero el primer exportador en cuanto a valor con 7.800 millones de euros, el consumo de vino per cápita ha caído más de un 20 por ciento entre 2002 y 2011 hasta 46,4 litros al año, dijo.
En el mismo periodo, los consumidores estadounidenses subieron su consumo cerca de un 17 por ciento hasta 9,1 litros por persona.
El consumo mundial de vino cayó un 1 por ciento el año pasado a 239 millones de hectolitros, dijo la OIV. La producción en el mismo período subió un 9,4 por ciento a 279 millones de hectolitros gracias a números récords en España, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

El Tesoro Público y empresas españolas se lanzan a los mercados de deuda

MADRID.-El Tesoro Público español e instituciones privadas aprovecharon el martes la fuerte demanda por la deuda de países de la periferia de la eurozona al relajarse las preocupaciones sobre la evolución económica.

El Tesoro español lanzó el martes su primer bono ligado a la inflación, colocando 5.000 millones de euros tras recibir peticiones por más de 20.000 millones, al tiempo que vendió letras por valor de algo más de 4.500 millones de euros.
El Ministerio de Economía destacó que la rentabilidad real de la nueva referencia a 10 años fue del 1,835 por ciento, "ligeramente inferior a la del bono italiano indexado a la inflación europea con vencimiento en septiembre de 2024".
Con posterioridad, un representante del Tesoro dijo que España estaba estudiando emitir en los próximos meses un nuevo bono ligado a la inflación con otro tipo de vencimientos .
La deuda española ha estado muy demandada este año, mientras que las rentabilidades han bajado hasta niveles mínimos y la demanda ha sido muy generalizada en todos los vencimientos al calor de unos tipos interbancarios en niveles mínimos en el Banco Central Europeo y un renovado optimismo por la recuperación económica.
Con los inversores compitiendo por obtener las mejores rentabilidades, España no fue el único país de la eurozona que estaba intentando aprovecharse de unas mejores condiciones de financiación el martes.
Entretanto, la demanda para el primer bono estatal español de la historia ligado a la inflación a un plazo de diez años tuvo una demanda que alcanzó los 20.300 millones de euros antes de colocar 5.000 millones.
En una conferencia con inversores antes la colocación, el Tesoro dijo que el objetivo de la colocación era diversificar su cartera, alargar el promedio en los plazos de vencimiento de su deuda existente y aprovecharse de la liquidez y la profundidad de los mercados, dijo la fuente.
Además, el Tesoro está estudiando emitir otro bono de 3.000 millones de euros de un nuevo bono a diez años en el transcurso del año y posiblemente fijar una nueva referencia para un bono de cinco años, dijo una fuente bancaria.
Con la venta del bono ligado a la inflación, el Tesoro supera el 51 por ciento de su objetivo de emisión de deuda para el año, al haber captado ya 103.500 millones, de los que 68.100 millones forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo, señaló Economía.
Además, el Tesoro Público adjudicó el martes un total de 4.513 millones de euros en las subastas de Letras a seis y doce meses de plazo, en línea con su objetivo de colocar hasta 4.500 millones de euros, aplicando tipos similares a los de la puja del mes pasado.
En el plazo de seis meses, el Tesoro recibió peticiones por 4.836 millones de euros pero limitó la adjudicación a 1.200 millones de euros, mientras que en Letras a un año se adjudicaron 3.313 millones de euros de los 8.568 millones solicitados.
A las 17.12 hora local, la prima de riesgo o diferencial de la deuda española a diez años respecto a la alemana marcaba niveles no vistos desde agosto de 2010 en 148 puntos básicos.

El FMI y la OCDE aplauden las recetas anticrisis de Merkel

BERLÍN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE bendijeron hoy en Berlín las recetas de la canciller alemana, Ángela Merkel, contra la crisis, aunque con dos peros: el pertinaz desempleo y la timidez del Banco Central Europeo (BCE) en política monetaria.

Sus aplausos y advertencias tuvieron lugar durante la reunión que celebró la jefa del Gobierno alemán -continuando una tradición que inició en 2007- con los dirigentes del FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El comunicado conjunto difundido tras el encuentro insta a los países de la eurozona a "fomentar el crecimiento", pero sin descuidar "la consolidación presupuestaria", y a "introducir e implementar reformas estructurales".
No obstante, "la lucha contra el paro es, como antes, un tema central", reconoció Merkel en la comparecencia conjunta que siguió al encuentro en la Cancillería, tras referirse a la lacra del desempleo, "especialmente el juvenil" en la eurozona.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que la economía global ha mejorado en los últimos 18 meses, pero recalcó que la crisis "aún no se ha resuelto" ni se han superado sus consecuencias: el crecimiento sigue siendo "bajo", persiste un "gran desempleo" y están aumentando las "desigualdades".
A su juicio, los gobiernos deben aplicarse en "reformas estructurales, educación, innovación, competitividad, política fiscal y cambios legales", ya que los instrumentos habituales -"el comercio, la inversión y el crédito"- están "a medio gas" y no hay margen de maniobra presupuestario, debido a la necesidad de mantener la consolidación fiscal.
En este contexto, Gurría consideró que el BCE "tiene aún mucha tarea por hacer" porque puede poner en marcha una política monetaria expansiva de forma más agresiva que hasta el momento, algo que podría comenzar en junio, pero de lo que el Gobierno de Berlín y el Bundesbank (banco central alemán) recelan.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la economía global "está mejorando", en gran medida por el comportamiento de los países industrializados, pero advirtió de la "inflación demasiado baja, especialmente en la eurozona", y de "los riesgos geopolíticos, particularmente en el corazón de Europa".
En opinión de su institución, incluida junto al BCE y la Comisión Europea en la troika que ha supervisado los programas de ayuda financiera en la eurozona, el Banco Central Europeo debe seguir practicando una "política acomodaticia" para fomentar el crecimiento en el área de la moneda única, implementar la unión bancaria y "completar las reformas".
Más allá de la zona del euro, Lagarde destacó los riesgos derivados, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, de la reducción de los estímulos monetarios que está aplicando la Reserva Federal de Estados Unidos.
El director general de la OIT, Guy Ryder, subrayó que desde el punto de vista laboral la incipiente recuperación no conlleva creación de empleo y denunció el "gran problema" que suponen los niveles récord de desempleo, especialmente entre los jóvenes, en algunos países.
Ryder indicó que "no hay respuestas fáciles" en la lucha contra esta lacra, salvo "crecimiento, regulación y educación", aunque llamó la atención sobre el "éxito" que el diálogo social tiene en Alemania, una economía que en la actualidad disfruta de cifras récord de población activa y de mínimos de desempleo.
Más allá del ámbito económico, la canciller apuntó dos desafíos a su juicio de gran calado que la comunidad internacional tiene para el próximo año: la elaboración del catálogo de retos que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados en 2000 y la cumbre del clima de París.
Esta conferencia, en la que se debería acordar un sustituto para el Protocolo de Kioto de carácter general y vinculante, "no será fácil", admitió Merkel, quien aseguró que Alemania "hará todo lo posible" para que "sea un éxito".

Japón vaticina avance del acuerdo económico transpacífico

TOKIO.- Países industrializados y economías emergentes podrían alcanzar un pronto pacto sobre reglas para proteger patentes y derechos de autor en el marco del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), vaticinaron hoy fuentes oficiales. 

Esos estados resolvieron la mayor parte de sus diferencias por lo que se anticipa un acuerdo próximamente, declaró el ministro japonés para la Revitalización Económica, Akira Amari.

Sin ofrecer más detalles al respecto, Amari manifestó en conferencia de prensa que los gobiernos de Estados Unidos y Japón reanudarán próximamente conversaciones sobre el TPP.

El diálogo bilateral tendrá lugar al margen de una conferencia ministerial que iniciará el venidero lunes en Singapur, precisó.

Según diversas fuentes, con relación al TPP Japón y Estados Unidos no han llegado aún a dirimir sus diferencias en asuntos claves.

Mientras Japón desea mantener los aranceles a la importación de productos básicos como arroz, trigo, azúcar y carne vacuna y porcina, su contraparte estadounidense pugna por la rebaja de las tasas en esos rubros.

En cuanto a la carne de cerdo exige que el gravamen se reduzca al máximo, lo cual significa entrar en desacuerdo con los productores nipones.

Para el país del Sol Naciente liberalizar esas cinco categorías clave constituye una decisión política extremadamente difícil al pensar en la situación de los productores nacionales, valoró Junichi Sugawara, especialista del Instituto de Investigación Mizuho.

París recibió 29,3 millones de turistas en 2013

PARÍS.- El turismo en la capital francesa registró una cifra récord en 2013 con un total de 29,3 millones de visitantes, un alza de dos por ciento con respecto al año anterior, señalan las estadísticas divulgadas hoy aquí. 

Este incremento fue impulsado por los clientes extra europeos, fundamentalmente de mercados lejanos, como Estados Unidos o Australia, o de economías emergentes como China y el Oriente Medio, precisó la Oficina de Turismo en un comunicado.

La cifra récord de visitantes confirma el atractivo de la llamada Ciudad Luz frente a sus competidores internacionales.

Pero, si bien el número de visitantes foráneos aumentó en París, el mercado interno está quedando atrás, precisa el reporte.

Del total de 36,7 millones de noches hoteleras registradas en 2013, alrededor de 25 millones fueron ocupadas por extranjeros, para un alza de 3,8 por ciento; mientras que 12 millones corresponden a franceses, una baja de 8,5.

Entre los sitios más visitados de la capital gala figuran la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el museo del Louvre, los Campos Elíseos y la catedral de Notre Dame.

Caen los precios de importaciones en EE.UU. por menor costo de alimentos

WASHINGTON.- La caída en los costos de los alimentos y del combustible determinó en abril una disminución en los precios de las importaciones estadounidenses, reportó hoy el Departamento de Trabajo. El indicador retrocedió 0,4 por ciento frente al aumento de 0,4 de marzo, con lo cual anotó su primer descenso desde noviembre de 2013.

La entidad apuntó que en la comparación interanual también se registró un deterioro.

En el caso de los precios de las exportaciones, registraron una caída de un punto porcentual, el mayor retroceso desde junio de 2012.

Sin embargo, con relación a igual período del año pasado, hubo un ligero avance de 0,1 por ciento.

Según el Departamento, la ausencia de presiones inflacionarias en la economía sugiere que la Reserva Federal podría mantener su política monetaria expansiva por un tiempo, pese a que el mercado laboral mostró algunas señales de mejora.

Datos recientes reflejaron que el mejor rendimiento de las exportaciones determinó en marzo el retroceso del déficit comercial de Estados Unidos.

La balanza del intercambio de bienes y servicios del país con el resto del mundo disminuyó 3,6 por ciento y se sitúo en los 40.378 millones de dólares, con lo que puso fin a tres meses consecutivos de alza.

Las cifras fueron atribuidas a un mejor rendimiento de las exportaciones que subieron 2,1 por ciento con respecto a febrero y que incluso alcanzaron un récord en el rubro de los servicios.

Las ventas minoristas de EE.UU. con leve avance en abril

WASHINGTON.- Las ventas minoristas de Estados Unidos, que representan un tercio del gasto del consumidor, registraron un ligero crecimiento en abril, informó hoy el Departamento de Comercio. El ascenso fue de 0,1 por ciento, contenidas por declives en recibos en tiendas de muebles, electrónica y artículos para el hogar, restaurantes y bares.

Las llamadas ventas subyacentes -que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos-, bajaron 0,1 puntos, detalló la entidad.

Según el reporte, el retroceso registrado en un indicador de gasto del consumidor podría enfriar las esperanzas de una fuerte aceleración en el crecimiento en el segundo trimestre del año.

El gasto personal representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual es un importante medidor de los rumbos de la economía.

Datos como el de empleo, sondeos de manufacturas y servicios, sugieren que la economía recuperó fuerza a comienzos del segundo trimestre, luego de verse afectada por el mal clima y un lento ritmo de abastecimiento por parte de las empresas en los primeros tres meses del año, significaron expertos.

Sin embargo, recalcaron que el reporte de ventas minoristas proyectó una sombra sobre ese pronóstico optimista.

El Departamento de Comercio, en su cálculo inicial del PIB, señaló un crecimiento a una tasa anualizada del 0,1 por ciento entre enero y marzo.

Marcado descenso en marzo del turismo en Egipto

EL CAIRO.- Las expectativas de las autoridades egipcias de una reanimación del turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país, se desvanecieron hoy con un informe que refleja un agudo descenso de las visitas de extranjeros. 

En marzo pasado por los torniquetes de los puertos y terminales aéreas egipcias pasaron 755.000 visitantes, 32,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, reporta hoy Capmas, la agencia oficial de estadísticas de este país.

Las tribulaciones no se detienen ahí porque las estancias fueron más cortas ya que las noches pasadas en los hoteles egipcios fueron un 43 por ciento menos comparadas con el mismo lapso del año 2013.

El capítulo de ingresos también está en rojo, con 43 por ciento por debajo de los reportados en 2013, acorde con Capmas.

Los viajeros que arriesgaron una visita a este país en su mayoría provinieron de Europa oriental, que por lo general no son grandes gastadores, seguidos de los europeos del occidente y, en último lugar, los de países árabes.

Los datos resultan más tenebrosos si se considera que ya en 2013 los ingresos habían caído 41 por ciento respecto a 2010.

El turismo, junto a los ingresos por peajes de buques que atraviesan el Canal de Suez, las remesas de la diáspora egipcia, las inversiones directas extranjeras, también alicaídas, y las exportaciones de gas son los cinco pilares de la economía egipcia.

Todo un universo de personas, parte de la economía informal, las cuales no aparecen en las estadísticas oficiales, desde camelleros, hasta guías turísticos y vendedores de chucherías, pasando por las bailarinas del vientre, dependen del turismo, que representa el 11 por ciento del PIB egipcio.

El Canal de Nicaragua beneficiará a la región centroamericana

MANAGUA.- El canal interoceánico de Nicaragua beneficiará al país y al resto de la región, aseguró hoy en esta capital el vicepresidente de esta nación, Omar Hallesleven, quien afirmó que los trabajos para la construcción del canal traerán auge a Centroamérica y hombres y mujeres de los países vecinos podrán laborar y contribuir en esta obra.

A decir del vicepresidente, Nicaragua tiene las posibilidades de hacer realidad este megaproyecto, el cual incluirá un grupo de obras accesorias tales como un oleoducto, un puerto de aguas profundas en cada costa, un canal seco, un ferrocarril de carga, aeropuertos internacionales y zonas de libre comercio.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, Virgilio Silva, también consideró que este proyecto traerá ganancias al país.

Esto será un boom. No solo en comercio de mercancías sino en zonas francas, sistema financiero, generación de empleo, incremento del producto interno bruto y nivel de vida, opinó.

A decir de Silva, el canal será el proyecto más grande del siglo XXI, y permitirá cambiar la matriz económica, política y social del país y de Centroamérica.

Ese es el sueño del presidente Daniel Ortega y ese fue el mandato que dejó Augusto C. Sandino, acotó.

El crecimiento del comercio refuerza la importancia de los puertos como nodos de enlace estratégico entre orígenes y destinos de cargas, aseguró la presidenta protémpore de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, María Luisa Villegas. 

Al inaugurar la XXXVI Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (Repica) en esta capital, Villegas destacó que estos atracaderos son motores socioeconómicos de las zonas donde se asientan y contribuyen a la generación de riquezas, por lo cual operarlos responsablemente debe ser una de las proyecciones de los Estados.

Con esta reunión se busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las autoridades portuarias de la región, en aras de garantizar éxito y desarrollo, acotó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, Virgilio Silva, dijo que este encuentro será una oportunidad importante para conocer experiencias de inversiones en Centroamérica, de modernización de puertos, tecnología, entre otras cuestiones.

Esto -afirmó- es significativo para Nicaragua en el contexto actual, pues nos aprestamos a construir un canal interoceánico y puertos en ambas costas del país.

La actual edición de Repica cuenta con la participación de más de 80 representantes de empresas del sector, quienes discutirán sobre temas referidos a la seguridad, protección y productividad del ámbito portuario, así como el cuidado y la preservación del medio ambiente.

El vicepresidente nicaragüense, Omar Hallesleven, asitió también a la inauguración de Repica, que sesionará aquí hasta el viernes próximo.