miércoles, 14 de mayo de 2014

El BCE prepara un paquete de recortes de tipos y otras medidas


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) está preparando un paquete de opciones de política monetaria para su reunión de junio, incluyendo recortes en todos sus tipos de interés y medidas destinadas a incrementar el crédito a PYMEs.

Cinco personas conocedoras de las medidas que se están preparando detallaron planes que contemplan un recorte de los tipos, incluido el tipo de interés de depósitos, que será negativo por primera vez.
El paquete ofrece estímulos para la economía de la eurozona pero no llega a tener la entidad de un programa masivo de expansión cuantitativa -una herramienta no convencional para incrementar la oferta de dinero en circulación con la impresión de dinero-.
Un recorte de los tipos de interés es "más o menos seguro", dijo una de las cinco fuentes, que habló con Reuters bajo la condición de anonimato.
Una segunda fuente expresó la misma idea, añadiendo que "será el primer gran banco central que tiene un tipo de depósitos negativo. Eso movería el tipo de cambio".
El miembro del Consejo Ejecutivo del BCE Peter Praet también dijo al semanario alemán Die Zeit que el banco recortaría sus tipos de depósitos para ponerlos en negativo como parte de un paquete de medidas que también incluiría subastas LTRO (financiación ultrabarata a largo plazo) para aumentar la liquidez de los bancos en la eurozona y, por consiguiente, los préstamos.
Las primeras dos fuentes hablaron de un recorte de tipos de 10 a 20 puntos básicos, posiblemente en los tres tipos de interés del BCE. El tipo principal de refinanciación está actualmente en el 0,25 por ciento, el nivel más bajo de su historia.
Ambas fuentes esperan que esta decisión baje el tipo de cambio del euro, pero indicaron que el BCE no había hecho cálculos sobre cuál sería el descenso y que no había objetivo en este sentido.
El BCE no quiso hacer comentarios sobre estos planes.
Tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE la semana pasada, su presidente, Mario Draghi, dijo que se sentía "cómodo actuando en la próxima ocasión" - la reunión del 5 de junio - pero que quería comprobar las nuevas proyecciones económicas de los técnicos del organismo antes de tomar decisiones.

El Banco Central Europeo prepara nuevas medidas en política monetaria

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) prepara nuevas medidas en materia de política monetaria que serán debatidas en su reunión de junio, informó hoy Yves Mersch, miembro del Consejo de Gobierno de la institución. 

 "Estamos trabajando intensamente para expandir nuestros instrumentos independientemente dentro de nuestro orden y hacer que nuestras acciones sean lo más efectivas posible", declaró en un panel de discusión durante una conferencia.

Mersch apuntó que existen varias posibilidades, algunas más fáciles de implementar que otras. Lo que sucederá exactamente es una decisión que será adoptada en el siguiente encuentro del Consejo, añadió.

El presidente del BCE, Mario Draghi, subrayó en una reciente reunión de política monetaria que está dispuesto a implementar acciones el próximo mes con el propósito de impulsar la economía de la zona euro si las previsiones actualizadas de inflación así lo recomiendan.

La entidad decidió la semana pasada mantener invariable su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 0,25 por ciento, pese a los peligros de deflación, que según algunos expertos, acechan al grupo.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, permaneciendo por debajo del objetivo del BCE, de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

El Bundesbank está listo para actuar si es necesario, pero cuestiona la eficacia del QE contra baja inflación

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha expresado la disposición del banco central germano a tomar medidas adicionales si la evolución de los acontecimientos así lo aconseja, aunque ha puesto en duda la idoneidad de un programa de flexibilización cuantitativa (QE) para afrontar los riesgos de un periodo prolongado de baja inflación en la eurozona.

"Si es necesario una respuesta de la política monetaria, el Bundesbank está listo para actuar", aseguró el banquero alemán en un acto organizado por el periódico alemán 'Die Welt', donde recordó la necesidad de evaluar los datos y apuntó que el BCE habría actuado en su última reunión si lo hubiese considerado necesario.
   Sin embargo, Weidmann, considerado como el principal paladín de la ortodoxia en el Consejo de Gobierno del BCE, advirtió de que "no todas las medidas sobre las que se discute resultan adecuadas".
   En concreto, el 'halcón' del BCE señaló que "quizás un programa de flexibilización cuantitativa no resulte adecuado para afrontar el problema de una baja inflación".
   De hecho, el banquero alemán subrayó que el instituto emisor de la zona euro no ha acordado por el momento la adopción de ninguna nueva medida en concreto, por lo que el Bundesbank no ha dicho sí a nada por el momento.
   Por otro lado, el presidente del Bundesbank destacó que la apreciación experimentada por el euro en los mercados refleja en parte una mayor confianza en la economía de la eurozona y defendió que la intervención para devaluar la moneda no aporta una ventaja competitiva duradera.
   "El euro está subiendo en parte por la confianza en la eurozona", dijo Weidman, quien recordó que el actual cambio de la moneda común europea se encuentra cerca del nivel registrado al comienzo de la Unión Económica y Monetaria. "Nadie gana en una guerra de divisas", añadió.

El Banco de Inglaterra mejora sus proyecciones para Reino Unido y prepara ya el terreno para subir tipos

LONDRES.- La economía de Reino Unido crecerá el próximo año un 2,9%, según el Banco de Inglaterra (BoE), que ha revisado dos décimas al alza su pronóstico de febrero, mientras ha mantenido en el 3,4% su estimación de crecimiento del PIB para 2014, según refleja el último informe sobre inflación del instituto emisor británico, que despeja así el camino hacia el comienzo de la normalización de su política monetaria.

En concreto, los pronósticos del BoE contemplan una expansión de la economía británica del 3,4% este año, en línea con las previsiones de febrero, que se moderará al 2,9% en 2015, frente al 2,7% estimado anteriormente, y que en 2016 pasará a ser del 2,8%.
   En cuanto a la tasa de inflación, los nuevos pronósticos del BoE apuntan a un incremento del 1,8% este año, una décima por debajo de lo previsto en febrero, que continuará en 2015 y subirá al 1,9% en 2016.
   Por su parte, la entidad presidida por Mark Carney confía en que la recuperación económica permita a Reino Unido mantener el buen tono del mercado laboral y reducir en dos años la tasa de paro hasta el 5,9%.
   "A medida que ha pasado el tiempo y la recuperación se ha consolidado, la economía se aproxima al punto en el que los tipos deberán subir gradualmente", declaró Carney.
   "El momento exacto inevitablemente estará sujeto a considerable especulación e intereses. La respuesta definitiva dependerá de la evolución de la economía", añadió.
   "Consolidar la recuperación es como superar la fase de clasificación para el Mundial. Es un logro, pero no es el objetivo final. El verdadero torneo acaba de comenzar y el trofeo es una expansión fuerte, sostenida y equilibrada", concluyó el banquero central.

La inflación de Francia repunta al 0,7% en abril y la de Alemania al 1,3%

PARÍS/BERLÍN.- La tasa de inflación interanual de Francia se situó el pasado mes de abril en el 0,7%, una décima por encima del nivel observado en marzo, mientras que los precios subieron un 1,3% en Alemania, tres décimas más que en el mes anterior, según han informado los respectivos institutos estadísticos de las dos mayores economías de la zona euro.

   En el caso de Francia, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los alimentos y la energía, los precios aumentaron un 0,5% interanual.
   En concreto, el precio de los alimentos frescos en Francia bajó un 6,2% interanual, mientras que la energía se abarató un 0,7%. En el caso del tabaco, los precios subieron un 6,9%.
   Por su parte, el índice de precios armonizado de Francia, utilizado por Eurostat, registró en abril un repunte del 0,8%, una décima por encima del dato del mes anterior.
   En el caso de Alemania, la inflación armonizada registró se situó en abril en el 1,1%, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Entre enero y marzo el índice de inflación había bajado continuamente pero esa tendencia se detuvo en abril ante todo, según Destatis, por el aumento de los precios de los paquetes de viaje en la semana de pascua.
Los precios de los paquetes de viaje estuvieron un 10,4 por ciento por encima de los precios de abril de 2013.
También los precios de los alimentos subieron un 1,8 por ciento.
Los precios de la energía, en cambio, tuvieron una baja del 1,3 por ciento.
Pese al aumento del índice de inflación en abril, el promedio anual sigue estando claramente por debajo de la meta del Banco Central Europeo (BDE) que ve garantizada la estabilidad de los precios cuando el índice de inflación está ligeramente por debajo del 2,0 por ciento

La prima de riesgo española sube a 149 puntos pese al nuevo mínimo del bono

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido hoy un punto básico y se ha situado en 149, a pesar de que el interés del bono a diez años ha registrado un nuevo mínimo histórico al caer hasta el 2,857 %.

Según los datos del mercado, la rentabilidad del bono español a diez años ha pasado hoy del 2,894 % al 2,857 %.
El avance del diferencial de deuda español se ha producido por el mayor descenso registrado por el rendimiento del bono alemán a diez años -utilizado como referencia para calcular la prima de riesgo-, que se ha reducido hasta el 1,369 %, desde el 1,421 % anterior.
Así, la rentabilidad del bono español a diez años ha marcado hoy su nivel mínimo histórico, después de batir la cota del 2,884 % en el que cerró el jueves pasado, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló que están dispuestos a intervenir en junio contra la baja inflación si fuera necesario.
La posible intervención del BCE ha vuelto a ser noticia en la sesión de hoy, después de que se hayan filtrado algunas de las medidas que podría tomar Draghi, lo que ha reactivado la compra de deuda pública europea.
En el caso de la deuda española, la noticia se suma a las dos subastas que ayer saldó con éxito el Tesoro Público, una de letras a seis y doce meses y otra de bonos a diez años ligados a la inflación, que generaron una fuerte demanda entre los inversores.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha celebrado hoy la buena acogida que tuvieron los bonos de deuda pública indexados a la inflación, y ha dicho que España seguirá utilizando "este tipo de papel", aunque ha matizado que no hay un calendario definido.
En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia ha sumado dos puntos básicos, hasta 154, y la de Portugal ha avanzado tres puntos, hasta cerrar en 215.
El riesgo país de Grecia se ha reducido dos puntos básicos y ha acabado la sesión en 494.
Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 134.000 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 162.280 dólares.

La Unión Europea presenta posición en cinco áreas sensibles ante el acuerdo comercial con EEUU

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) presentó hoy su posición en cinco áreas sensibles ante las negociaciones que mantiene con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés).

La Comisión Europea (CE), la institución que lidera las conversaciones por parte europea, hizo públicas su posición en las "importantes" áreas de químicos, textiles y ropa, cosméticos, productos farmacéuticos y vehículos de motor.
Las propuestas llegan días antes de que dé comienzo la quinta ronda de negociaciones entre ambos socios que se celebrarán del 19 al 23 de mayo en Washington, donde no se pueden esperar "grandes anuncios", pero sí avances en los trabajos técnicos de cara a lograr propuestas escritas para julio, según un fuentes comunitarias.
Los documentos sectoriales plantean propuestas para "aumentar la compatibilidad de las normas y regulaciones que ya existen en cada parte o para trabajar de una manera más estrecha para establecerlas en un futuro", explica la CE en un comunicado.
En el sector de los químicos, la Comisión destaca que la regulación europea y la estadounidense "difieren significativamente, de manera que ni la armonización ni el reconocimiento mutuo es factible".
Por tanto, el Ejecutivo comunitario propone buscar y acordar "todas las posibilidades para una cooperación o convergencia regulatoria, dentro de los límites de los marcos legales básicos que ya existen".
Para ello, la UE propone avanzar en la cooperación en análisis de químicos, clasificación y etiquetados de químicos, colaboración en "cuestiones nuevas o emergentes" como los interruptores endocrinos o los nanomateriales, y reforzar la protección y la puesta en común de información confidencial empresarial.
La CE señala que en el sector farmacéutico, ambas partes "ya colaboran estrechamente" y ve posible profundizar la colaboración en cuestiones como el intercambio de información, la armonización de los requisitos para aprobar fármacos genéricos o los sistemas de autorización de medicamentos genéricos.
Respecto a los cosméticos, la CE plantea avanzar en el reconocimiento conjunto de sustancias permitidas y prohibidas, el desarrollo y uso de alternativas a la experimentación con animales, la armonización de métodos de prueba de nuevos productos o el etiquetado, entre otras cuestiones.
En cuanto al sector del motor, la Comisión recuerda que los requisitos técnicos difieren entre EEUU y la UE, por lo que plantea que para "lograr la compatibilidad sin bajar los estándares de ninguna de las dos partes", sería necesario reconocer ambas regulaciones recíprocamente y colaborar de cara a regulaciones futuras, especialmente respecto a nuevas tecnologías.
Finalmente, la CE propone que se mejore la cooperación en el etiquetado de textiles y ropa, se trabaje para alinear algunos estándares que se aplican al sector y que se fortalezca la seguridad de los productos, con especial atención a sus componentes.

Rusia se estancará en 2014 por la crisis ucraniana, pronostica el BERD

MOSCÚ.- La economía rusa registrará un crecimiento nulo este año debido a la crisis ucraniana, según el pronóstico actualizado para 2014 publicado hoy por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

El organismo financiero internacional ha revisado su anterior previsión sobre la economía rusa desde un crecimiento del 2,5 por ciento.
"Los últimos acontecimientos han minado la ya de por sí débil confianza de los inversores. Cualquier debilitamiento añadido de la confianza puede incrementar la fuga de capitales y llevar a la caída de las inversiones y la ralentización del crecimiento", advierte el informe del BERD.
Los expertos de la entidad consideran que "la economía rusa se estancará en 2014 y mostrará un crecimiento mínimo el año que viene", de apenas un 0,6 por ciento.
El documento no deja de ser optimista al considerar que los riesgos geopolíticos no seguirán creciendo, aunque tampoco disminuirán, ni tampoco habrá sanciones comerciales contra Rusia.
Anteriormente, también el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) rebajaron las expectativas de crecimiento de la economía rusa en 2014 hasta el 0,5 por ciento.

Macy's gana un 3,2% más en el primer trimestre de su ejercicio fiscal

CINCINNATI.- Los grandes almacenes norteamericanos Macy's registraron un beneficio neto de 224 millones de dólares (163 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 3 de mayo, un 3,2% más que los 217 millones de dólares (158 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la compañía.

Las ventas de la cadena de moda alcanzaron en los tres primeros meses los 6.279 millones de dólares (4.578 millones de euros), lo que supone un 1,7% menos en comparación con los 6.387 millones de dólares (4.657 millones de euros) del ejercicio anterior.
   El presidente y consejero delegado de Macy's, Terry J. Lundgren, destacó que las ventas entre enero y marzo fueron "débiles", con la excepción del periodo de San Valentín, pero la tendencia mejoró en abril con el cambio de temperatura. Además, los resultados se vieron lastrados por un primer trimestre "muy fuerte" el año anterior.
   Asimismo, Lundgren confirmó la previsión para el conjunto del ejercicio ante la fortaleza de las bases de su negocio y sus estrategias, que les permiten confiar en el futuro de la compañía. "El consejo comparte esta confianza y ha incrementado nuestro dividendo y nuestra autorización de recompra de acciones", añadió.
   En concreto, la compañía elevará su dividendo un 25% desde los actuales 25 centavos por acción hasta 31,25 centavos por título, el cuarto incremento en tres años. Además, ha aumentado en 1.500 millones de dólares (1.094 millones de euros) el programa de recompra de acciones.

La Eurozona registró una caida de producción industrial en marzo

BRUSELAS.- La producción industrial de la Eurozona cayó en marzo 0,3 por ciento, después de subir dos décimas en febrero, mientras que en términos interanuales retrocedió 0,1 por ciento, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. 

 En toda la Unión Europea (UE) la tasa de producción industrial también tuvo un declive del 0,2 por ciento respecto a febrero, cuando aumentó 0,3. Respecto a marzo de 2013, la producción industrial creció 0,5 por ciento.

Por sectores hubo contracciones en la producción de bienes intermedios, bienes de consumo no duraderos, la energía y bienes de capital, mientras los de consumo duradero se mantuvieron estables en el bloque de la moneda única.

En las naciones de la UE los descensos más notables se ubicaron en Portugal, Lituania, Suecia y Grecia, en tanto los incrementos más significativos se registraron en Irlanda, Dinamarca y Eslovenia.

Para España la producción industrial bajó seis décimas respecto a febrero, en tanto en los cálculos interanuales registró un alza del 0,6 por ciento, según Eurostat.

La inflación interanual alemana aumentó menos de lo esperado

BERLÍN.- La inflación interanual alemana aumentó en abril menos de lo esperado, un medidor seguido de cerca en toda la Eurozona a causa de los riesgos de deflación en el grupo, reportó hoy la Oficina Federal de Estadística. 

El indicador subió 1,3 por ciento, inferior al 1,4 pronosticado, pero fue una mejora respecto a la cifra de marzo cuando se situó en uno por ciento, el valor más bajo desde agosto de 2010.

La entidad atribuyó el alza principalmente al incremento de los precios de los paquetes turísticos con relación a abril de 2013.

En la comparación intermensual, la inflación descendió 0,2 puntos.

Pronósticos del Banco Central de Alemania, Bundesbank, indican que la caída de los pedidos industriales provocará un deterioro del crecimiento económico en el segundo trimestre de 2014.

La institución apuntó que el alza de los pedidos apreciada a principios del año no se ha mantenido con la misma intensidad.

Sin embargo, resaltó la fortaleza del mercado doméstico debido al mejor clima del consumo y de la demanda de viviendas nuevas.

La izquierda española pide una investigación de los paraísos fiscales europeos

MADRID.- Izquierda Unida (IU) pidió hoy a la Fiscalía General en España la apertura de una investigación de las grandes empresas y entidades de crédito nacionales que operan en paraísos fiscales de la Unión Europea. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, presentó el documento que demanda determinar si cumplen con sus obligaciones tributarias.

La iniciativa fue anunciada previamente por el cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, quien advirtió que los paraísos fiscales y la permisividad hacia ellos supone un crimen contra la humanidad.

En su opinión, de atajarse este fenómeno, se podrían resolver asuntos como la alimentación, la sanidad, la educación o el bienestar general.

El candidato de IU lamentó que el modelo económico europeo necesite de los paraísos fiscales porque forman parte del sistema y denunció que las instituciones europeas no toman medidas contra ellos, de lo cual se aprovechan las grandes fortunas.

El documento registrado por Lara en la Fiscalía recuerda que, según la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el dinero defraudado al fisco en España asciende a 44 mil millones de euros, tres cuartas partes por las empresas de mayor tamaño.

Esto -añade- pone de manifiesto la necesidad de una investigación exhaustiva de las grandes fortunas y empresas españolas, dado que su actividad pudiera ser constitutiva de fraude fiscal.

Explica que un numeroso grupo de sociedades españolas recurren de manera constante a la emisión de instrumentos financieros desde paraísos fiscales, especialmente Luxemburgo, a través de la constitución de una sociedad filial en ese país.

El documento argumenta que esas entidades españolas no están exentas de tributar por las ganancias obtenidas por esas emisiones y deben declararlas ante la Agencia Tributaria.

Otros territorios señalados son Gibraltar, las islas británicas del canal de la Mancha y Liechtenstein, que se utilizan para constituir en ellos filiales o desviar ilegalmente dinero.

Entre las actuaciones que IU solicita está la petición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de una relación completa de las entidades sometidas a su supervisión que han realizado emisiones de instrumentos financieros desde Luxemburgo.

La deuda española está ya en el 96,8 por ciento del PIB

MADRID.- La deuda publica española aumentó en 2.500 millones de euros el pasado marzo y alcanzó un record de 96,8 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó hoy el Banco de España. 

Los 990.466 millones de euros representan el nivel más alto histórico desde 1990, cuando comenzó a llevarse el registro y la previsión del Gobierno es que llegue al 99,5 por ciento del PIB a fines de año.

En relación con el cierre de 2013 el débito aumentó en 3,1 por ciento.

El Banco de España precisó que en marzo subió en 5.903 millones de euros la deuda vinculada a la emisión de valores a medio y largo plazo y en 646 millones por créditos no comerciales.

Los valores a corto plazo, sin embargo, bajaron en 4.055 millones de euros.

El paro de la OCDE se mantiene estable en marzo en el 7,5%

PARÍS.-   La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en marzo por tercer mes consecutivo en el 7,5%, su nivel más bajo desde febrero de 2009, según ha informado la institución con sede en París.

   De este modo, un total de 45,9 millones de personas carecían de empleo en el conjunto de los países de la OCDE, lo que representa un descenso de 4 millones de desempleados respecto a los máximos registrados en abril de 2010, pero aún supone 11,3 parados más que en julio de 2008.
Entre los países miembros de la organización, Grecia registraba la tasa de paro más elevada (26,7% en enero), por delante de España (25,3%), mientras que Corea del Sur registraba apenas una tasa de paro del 3,5%, seguida del 3,6% de Japón y el 4,9% de Austria.
   La tasa de paro entre las mujeres se situó en el 7,7%, una décima más que en febrero, mientras que entre los hombres disminuyó una décima, hasta el 7,4%.
   En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro en la OCDE se situó el pasado mes de marzo en el 15,5%, ocho décimas menos que un año antes.

Las compraventas de pisos crecen en España un 14,4% hasta marzo

MADRID.-  Las compraventas de viviendas crecieron un 14,4% durante el primer trimestre del año respecto al cierre de 2013, hasta las 83.022 operaciones, la cifra más alta en un trimestre de los últimos doce meses. Esta circunstancia ha empujado los precios al alza un 0,84% en relación al periodo octubre-diciembre del pasado año, aunque en tasa interanual éstos han seguido descendiendo un 1,7%.

 Así lo indica la última Estadística Registral Inmobiliaria, en la que, si bien se señala que el cuarto trimestre de 2013 registró un mínimo histórico de compraventas de viviendas, se asegura sin embargo que los datos "parecen constatar el cambio de tendencia identificado" en ese periodo, ya que al cierre de 2013 se contabilizaban ya dos trimestres consecutivos de precios al alza en tasa intertrimestral.
   De esta forma, la caída acumulada de los precios de la vivienda desde sus máximos alcanza el 32,7%, lo que sitúa el valor medio de los pisos en los niveles de 2003.
   La estadística precisa que, pese al repunte de las compraventas de viviendas en el primer trimestre de 2014, las operaciones registradas en los últimos doce meses suman 311.400 transacciones y marcan el mínimo de la serie histórica.
   Del total de las compraventas de viviendas, el 45,4% fueron de nueva construcción, con un total de 37.731 inmuebles, un +14% más en tasa intertrimestral, frente al 54,5%, que fueron de segunda mano, hasta las 45.291 viviendas, con un incremento del 14,7%. Por su parte, la vivienda nueva protegida supuso el 5,1% del total vendido.
   Las comunidades autónomas con mayor número de compraventas de viviendas registradas en el último trimestre fueron Andalucía (16.336), la Comunidad de Madrid (13.026), Cataluña (12.190) y la Comunidad Valenciana (11.996).
   Por otro lado, la estadística señala también que las compraventas de viviendas por parte de extranjeros continúan empujando al mercado, con una cuota del 12,2% sobre el total de operaciones.
   "La reducción de precios en los últimos años ha situado la vivienda en España, especialmente en las zonas turísticas, en unas condiciones especialmente favorables para las nacionalidades que han notado menos los efectos de la crisis", señalan los registradores.
   Así, los británicos mantienen su tradicional posición con el 14,3% de las compras realizadas por extranjeros, seguidos de los franceses (11,3%), rusos (8,7%), alemanes (7,8%), belgas (7,3%) y suecos (5,9%).
   Asimismo, la estadística registral incluye por primera vez datos sobre impagos hipotecarios, que reflejan un total de 18.480 inicios de ejecución hipotecaria (certificaciones solicitadas para la ejecución de hipoteca) entre enero y marzo, de las que el 63,8% se correspondieron con personas físicas y el 36,1% con personas jurídicas. Al ser la primera vez que se ofrecen estos datos no se dispone de cifras de evolución.
   Por nacionalidades, el 88,9% de estas certificaciones correspondió a ciudadanos españoles, mientras que el 11% restante afecto a propietarios extranjeros.
   El mayor número de certificaciones de viviendas por ejecución hipotecaria se produjo en Andalucía (4.303), Cataluña (3.962), Comunidad Valenciana (2.648), Canarias (1.414), Castilla-La Mancha (1.184) y la Comunidad de Madrid (1.142). Los registradores ven en estos datos una correlación con el número de compraventas de viviendas y el número de constituciones de hipotecas por el ciclo alcista.
   La certificación de la situación de la finca con relación a sus cargas hipotecarias solicitada al registro por el juzgado correspondiente por impago marca el inicio del procedimiento de ejecución hipotecaria. Esto no significa que todos los procedimientos que se inician terminen con el lanzamiento de sus propietarios.
   En el apartado del crédito, la estadística registral refleja un repunte de las operaciones de bancos y cajas, que en el primer trimestre supusieron el 89,2% del total de hipotecas concedidas (5,77 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior), frente al 10,7% de otras instituciones de crédito.
   Por su parte, el endeudamiento hipotecario por vivienda descendió un 0,42% en términos intertrimestrales y se situó en 104.046 euros.
   Los tipos de interés de contratación inicial bajaron del 4,06% del cuarto trimestre de 2013 al 3,97% entre enero y marzo de 2014, mientras que el incremento del peso de la contratación a tipo fijo se frenó hasta el 4,78% del total, frente al 5,79% del trimestre anterior.
   De esta forma, recuperan de nuevo el camino perdido los tipos variables, especialmente el Euríbor, que alcanzó el 90,3% del total contratado.
   En cuanto a los plazos de contratación, continúa el lento proceso de alargamiento de los últimos trimestres, y se incrementan ligeramente, un 1,12% sobre el trimestre anterior, hasta los 22 años y seis meses.
   Por último, la estadística apunta que la cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre se situó en los 583,35 euros, con un descenso intertrimestral del 1,95%. Esta cuota equivale de media al 30,9% del salario del comprador, un 0,8% menos respecto al cierre de 2013.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles crece un 4,2% en el primer trimestre

MADRID.- El tráfico de mercancía en la red española de puertos públicos sumó 112,80 millones de toneladas durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2013, según informó Puertos del Estado.

   Este aumento está sustentado fundamentalmente por el avance del volumen de graneles sólidos, que creció un 14% en el periodo, y de la mercancía general, que progresó un 3,1%.
Puertos del Estado destacó asimismo que el tráfico de contenedores superó los 3,4 millones de TEUs, con lo que aumentó un 3,2%, gracias a los contenedores en tránsito, que ya suponen el 55% del total.
   Por puertos, los que más volumen de carga gestionaron en los tres primeros meses son los de Bahía de Algeciras (Cádiz), con 23,63 millones de toneladas, un 16,4% más, por delante de Tarragona (15,4 millones de toneladas, pese a caer un 3%) y Barcelona (10,76 millones de toneladas, un 9,6% más).
   En el lado opuesto, las instalaciones portuarias que más redujeron el tráfico de mercancías hasta marzo son la de Marín y Ría de Pontevedra, con un descenso del 19,4%, hasta 427.090 toneladas, junto con la Bahía de Cádiz (808.712 toneladas, un 18,6% menos) y La Coruña (2,81 millones de toneladas, un 11% menos).

El presidente Correa fustiga en Chile a la OEA y al imperio del capital

SANTIAGO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fustigó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al imperio del capital, al disertar hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). 

 Para qué sirve la OEA si no se pronuncia en temas como la ocupación británica de las islas Malvinas, se preguntó el mandatario ecuatoriano, quien dijo aspirar a que más temprano que tarde ese organismo con sede en Washington sea reemplazado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Correa también denunció el doble rasero de ciertas instancias adscritas a la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales, afirmó, fomentan el neocolonialismo, y criticó que tengan su sede en Estados Unidos, país que no ha ratificado la Convención Americana sobre el tema.

El mandatario ecuatoriano, quien fue presentado por la titular de la Cepal, Alicia Bárcena, como el líder constante y comprometido con una región de justicia e igualdad, consideró que esos organismos son instrumentos de persecución de los gobiernos progresistas, por lo que deben ser sustituidos por entes latinoamericanos.

En su conferencia titulada "La Revolución Ciudadana, logros del proceso político, económico y social del Ecuador", el jefe de Estado arremetió igualmente contra los Tratados Bilaterales de Inversión firmados en la década del 90 del siglo pasado, al calificarlos de atentado a la soberanía de las naciones de la región.

También señaló que históricamente, América Latina ha estado dominada por élites que excluyeron del progreso a las minorías.

Hoy, a nivel mundial, estamos dominados por los intereses del gran capital, sostuvo Correa, economista de profesión, y a quien este miércoles la Universidad de Santiago le otorgó un doctorado honoris causa, decimoprimero que recibe el economista ecuatoriano. Al resaltar los avances económicos y sociales que exhibe Ecuador desde su llegada al poder en enero de 2007, el mandatario aseveró que la de su país, es una de las democracias más estables de la región.

Hemos logrado sacudirnos del dominio. Ahora tenemos un pensamiento político propio, sentenció Correa, quien apuntó que Ecuador es uno de los tres países latinoamericanos que más posiciones ha escalado en el índice de desarrollo y reducción de pobreza.

Ecuador tiene una economía latinoamericana muy dinámica, con un crecimiento promedio de 4,3 por ciento para el período 2007-2013, agregó.

Obama impulsará proyectos de infraestructura vial en EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, impulsará hoy en Nueva York proyectos de infraestructura vial cuando más de 63.000 puentes en el país requieren de reparaciones y mantenimientos urgentes, informó una fuente oficial. 

En momentos en que un programa federal para carreteras se está quedando sin fondos, Obama anunciará un nuevo plan para acelerar y ampliar grandes proyectos de infraestructura durante un discurso en el puente Tappan Zee, en las afuera de la llamada Gran Manzana.

El mandatario abordará nuevas reglas para optimizar el trabajo de las agencias federales.

El nuevo plan se basará en los esfuerzos de la Administración en los últimos tres años para reducir la burocracia y agilizar las decisiones, dijo un funcionario gubernamental citado por el diario digital The Hill.

Según la Casa Blanca, el presidente pondrá en marcha 15 reformas concretas y casi 100 a largo plazo destinadas a mejorar la eficiencia en el proceso de permisos para las empresas constructoras.

Se espera que el mensaje presidencial empuje a los legisladores en el Congreso a tomar medidas para reponer el Fondo Fiduciario de la autopista, el cual se quedará sin recursos a finales de este verano.

Informes oficiales señalan que si no hay una acción del Congreso para aprobar más fondos estarían en peligro más de mil autopistas y 5.600 proyectos de tránsito, así como cerca de 700.000 puestos de trabajo.

La propuesta gubernamental tratará las consecuencias del déficit y un financiamiento adicional de 87.000 millones dólares en reparaciones a los puentes y sistemas de transporte.

La oposición republicana en el Congreso obstaculiza estos pasos reiterando sus dudas sobre cómo pagar por la propuesta del presidente.

Se espera en que su presentación desde el Tappan Zee Bridge, sobre el Río Hudson en el área de Nueva York, el mandatario llame al Congreso a aprobar más fondos para la creación o modernización de diversos proyectos de infraestructura, incluyendo añejos puentes y carreteras y aeropuertos que van camino del deterioro.

El gobierno propuso un plan de transporte de cuatro años de 302.000 millones de dólares, que eliminaría algunos créditos tributarios para las empresas para así incrementar el dinero al fondo federal, para enfrentar el gran déficit de infraestructura del país.

La crisis de seguridad de los puentes es real y ya en 2007 una estructura en mal estado en Minneapolis colapsó y causó la muerte de 13 personas y 145 heridos.

Suben los precios al productor estadounidense por el alza de los alimentos

WASHINGTON.- El encarecimiento de los alimentos y los servicios comerciales ocasionaron en abril el aumento de los precios al productor de Estados Unidos, reportó hoy el Departamento de Trabajo. El medidor registró su mayor alza en un año y medio al crecer 0,6 por ciento, lo cual sugirió la existencia de presiones inflacionarias a puerta de fábrica.
En la comparación interanual, detalló la entidad, los precios al productor crecieron 2,1 por ciento, el salto más marcado desde marzo de 2012.

Los valores han estado volátiles en meses recientes, debido a oscilaciones en la categoría de servicios comerciales, apuntó.

Los precios de los alimentos registraron subidas sobre todo porque la sequía en el estado de California los presionó al alza y llevó a los estadounidenses a enfrentar valores más altos en los supermercados.

Un informe gubernamental mostró la víspera que la caída en los costos de los alimentos y del combustible determinó en abril la disminución de los precios de las importaciones estadounidenses.

El medidor retrocedió 0,4 por ciento frente al aumento de 0,4 de marzo, con lo cual anotó su primer descenso desde noviembre de 2013.

En el caso de los costos de las exportaciones, registraron una caída de un punto porcentual, el mayor retroceso desde junio de 2012. Según el Departamento, la ausencia de presiones inflacionarias en la economía sugiere que la Reserva Federal podría mantener su política monetaria expansiva por un tiempo, pese a que el mercado laboral ha mostrado algunas señales de mejora.

Guido Mantega augura una mejora gradual de la economía

BRASILIA.- El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, auguró hoy una mejora gradual de la economía brasileña, en sintonía con la disipación de la crisis internacional, la cual consideró como la mayor del capitalismo en los últimos años. 

 "La buena noticia es que estamos saliendo de la crisis global", subrayó Mantega en una audiencia pública en la Comisión de Fiscalización y Control de la Cámara de Diputados.

Puntualizó que esta recuperación no será de una hora para otra, hay un proceso de transición en marcha, el cual calificó de doloroso para todas las naciones.

Esta situación originó que países emergentes tengan una menor alza de su Producto Interno Bruto (PIB), incluso China registre una desaceleración y las naciones europeas reporten decrecimientos, subrayó.