jueves, 15 de mayo de 2014

Experimenta una ligera recuperación la economía japonesa


TOKIO.- La economía japonesa, estimulada con políticas implementadas por el actual gobierno nipón, aumentó el 1,5 por ciento de enero a marzo de este año en relación con el trimetre anterior, informaron hoy fuentes gubernamentales. 

Según expertos económicos, ese incremento, previo a una subida impositiva al consumo en abril ultimo del cinco al ocho por ciento, está determinado, entre otros factores, por un aumento de la demanda junto al incremento de las inversiones empresariales.

También, las exportaciones, con notable peso en el Producto Interno Bruto, se incrementaron el seis por ciento en relación con el trimestre pasado.

No obstante, el avance de la tercera economía mundial por sexto trimestre consecutivo, especialistas vaticinan que en el período abril-junio podría descender el crecimiento por efectos de las subidas impositivas al valor agregado.

En medio de una incipiente recuperación económica de este país asiático, la administración del primer ministro, Shinzo Abe, se enfrenta a problemas de deflación, que datan de hace 15 años, y una abultada deuda pública.

Aspectos de la política del premier nipón son criticados ya que promueve el recorte de pensiones a jubilados y reduce subsidios a los alimentos y servicios públicos, al tiempo que eleva el presupuesto del sector militar.

A punto de entrar en vigor la protección de inversiones entre Corea del Sur, Japón y China

SEÚL.- Un convenio para la promoción y protección de inversiones entre Corea del Sur, Japón y China, comenzará a regir el próximo sábado para reforzar las relaciones entre ellos, informaron hoy fuentes oficiales. 

Según un comunicado de la Cancillería surcoreana, ese pacto, el primero de envergadura en el ramo económico entre los tres países, fortalece, asimismo, la base institucional y promueve y protege las inversiones.

El nuevo acuerdo, suscrito a nivel gubernamental en mayo de 2012, es de mayor rango en relación con otro convenio trilateral existente, indicó.

Seúl considera que el acuerdo trilateral reviste gran importancia ya que, en específico, abre una puerta a las empresas surcoreanas para la realización de negocios en China.

La economía europea crece menos de lo esperado en el primer trimestre

BRUSELAS.- La economía de la Unión Europea creció por debajo de lo esperado al registrar un Producto Interno Bruto (PIB) del 0,3 por ciento en el primer trimestre del año, reportó hoy Eurostat. 

La oficina de estadísticas comunitaria informó que en el caso de la Eurozona tampoco se cubrieron las expectativas porque su comportamiento solo se expandió un 0,2 por ciento, cifras que indican la debilidad económica del bloque y los peligros que aun la acechan.

Según los analistas estas cifras mantienen en alerta al Banco Central Europeo, presionado para que relaje su política monetaria y así reducir los riesgos de deflación en una economía con frágiles crecimientos.

Respecto al mismo trimestre de 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro aumentó el 0,9 por ciento y 1,4 en la Unión Europea.

Por países los reportes fueron bastante impares, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Estonia, Chipre y Finlandia muestran números a la baja, mientras otros como España, Francia y República Checa se mantuvieron estables.

Entre los de mayor crecimiento en los tres primeros meses del corriente estuvieron Polonia y Hungría, con un avance de su PIB del 1,1 por ciento..

A continuación se situaron Alemania, Reino Unido, Letonia Eslovaquia y Lituania Bélgica, España, Austria, Bulgaria y Rumanía.

Expertos de Capital Economics consideraron que en general las cifras apuntan hacia una reactivación muy lenta que no ayudará para frenar o reducir los riesgos de deflación.

Agregaron que indicadores como los pedidos industriales y la confianza empresarial ilustran cómo a la economía de la región -con un PIB de 9,5 billones de euros- le cuesta ganar velocidad, ante obstáculos como el elevado desempleo y los riesgos geopolíticos por la crisis en Ucrania.

Eurostat también informó que la inflación se mantuvo baja por la caída de los precios de los combustibles de transportes, así como por los costos más asequibles en servicios de telecomunicaciones y algunos productos del agro, que compensaron el mayor precio de los paquetes de vacaciones, el tabaco y la electricidad.

La demanda mundial de petróleo en 2014 supera las previsiones

LONDRES.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió hoy que la demanda mundial de petróleo será de 1,32 millones de barriles diarios, superior a lo previsto por lo que se necesitará una mayor producción de la OPEP. 

De acuerdo con las previsiones de esa entidad, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deberá aumentar las extracciones en el segundo semestre para satisfacer los pedidos globales, pues habrá un consumo muy elevado de los países desarrollados y crecerán las importaciones chinas.

Con esas noticias el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio perdió 33 centavos y se cotizó a 102,04 dólares, mientras el Brent del mar del Norte, también para entrega en junio, cedió 19 centavos y se intercambió a 110 dólares.

La AIE consideró que la situación política en países productores como Sudán del Sur y Colombia y fallas técnicas en el campo de Kashagan en Kazajistán y en otros lugares, reducirán la oferta que no procede de la OPEP en 100.000 barriles diarios a 1,5 millones de toneles para el año.

El informe mensual de esa oficina señala, además, que el consumo este año será de una media de 92,8 millones de barriles diarios, lo que supone 65.000 más de lo calculado anteriormente.

Al cierre del primer trimestre del corriente a nivel mundial se habían gastado 91,3 millones de barriles diarios, unos 190.000 barriles suplementarios, como consecuencia de una elevada demanda por parte de Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido.

A ello se suma un incremento de las importaciones de China, lo cual es tomado por los analistas como un alza importante de las reservas del gigante asiático, ascendentes ya a 1,4 millones de barriles diarios en solo un mes.

Putin lamenta la falta de propuestas europeas en la cuestión del gas

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó hoy que hasta la fecha la Unión Europea (UE) carezca de propuestas concretas a fin de regularizar el cumplimiento por las autoridades ucranianas de los contratos del gas y la garantía del tránsito. 

 En un comunicado a jefes de Estado de algunos gobiernos de la UE, Putin constató que sigue sin garantizarse la transparencia, fiabilidad y seguridad del tránsito del carburante por territorio ucraniano, hacia los clientes europeos, indica el texto difundido este jueves por el servicio de prensa del Kremlin.

Argumentó el líder ruso que a inicios de abril Moscú propuso la celebración de una serie de consultas tripartidas con el fin de elaborar acciones concretas tendientes a una mejoría de la situación económica de Ucrania.

No existen garantías para un suministro estable y la transportación de gas de conformidad con las condiciones establecidas en el contrato, mientras aumentan las deudas de Ucrania por el gas ruso importado, advirtió el estadista.

Insistió el mandatario ruso en que debido a la ausencia de pagos adeudados, ascendientes hoy a 3.508 millones de dólares y el permanente robo de carburante por parte de Kiev, Rusia se ve obligada a adoptar medidas adicionales.

Se supone, según anunció Moscú, a inicios de junio Ucrania deberá pagar con un mes de anticipado los volúmenes de carburante que comprará a la compañía Gazprom.

Putin llamó la atención de que no ha ingresado dinero alguno a Gazprom, pese a que el gobierno ucraniano recibió el primer tramo de ayuda del Fondo Monetario Internacional, de unos 3.200 millones de dólares.

Quisiera otra vez subrayar que se trata de una decisión forzada por las circunstancias y que Rusia sigue abierta a una continuidad de las consultas, y a acciones de conjunto con los socios europeos de cara a una normalización en la cuestión del suministro de gas ruso a Europa, recalcó el jefe del Kremlin.

Rusia cuida su reputación como suministrador energético

MOSCÚ.- Rusia aprecia su reputación como activo suministrador de agentes energéticos y cumplirá sus compromisos conforme a los contratos, afirmó hoy el primer ministro, Dmitri Medvédev, durante el Foro Internacional de Energía, en esta capital. 

Al inaugurar la 14ª edición de la reunión ministerial, Medvédev aseguró que su país es consciente de la responsabilidad como socio fiable en el mercado de los agentes energéticos.

Cumplimos todos los compromisos y en lo adelante tenemos la intención de hacerlo, acorde con los contratos suscritos, subrayó el Primer Ministro, al insistir que Rusia valora en alto grado su reputación.

Puntualizó al mismo tiempo que la intención es cooperar con todas las regiones en materia de energía y suministros, por lo que resultan importantes todos los mercados, incluidos los asiáticos y europeos, según mencionó.

Medvédev acentuó los riegos que originan para el sector y la seguridad energética la politización y una artificial y forzada diversificación en esta esfera, según calificó en alusión a las medidas anunciadas por la Unión Europea, como parte de las presiones a Rusia, de reducir la dependencia en el suministro de hidrocarburos.

Advirtió que tales pasos crean serios riesgos a la seguridad energética, pueden conducir a la destrucción de vínculos económicos tradicionales y provocar grandes pérdidas y generar producciones no rentables.

Indicó al respecto, que Rusia está en la obligación de tener en cuenta todos los desafíos y riesgos que surjan en la esfera de la energía, de lo cual se deduce que en caso de agravarse la situación en torno al abastecimiento de agentes energéticos es lógico que resulte modificable la geografía de la transportación de los recursos.

Moscú, enfatizó Medvédev, insiste igualmente en que esas reglas no deben depender de las situaciones políticas y de las administraciones de turno, mientras que productores y consumidores deben tener seguridad en el futuro inmediato para cambiar sus planes.

Destacó el mandatario en su intervención que en la región de Asia-Pacífico se perfilan en gran medida los contornos de la seguridad económica global, y "Rusia como parte inseparable del área tiene la intención de participar de manera activa en esos procesos", significó.

Agregó que ese vector es importante no solo como potencial mercado sino desde el punto de vista para acelerar el desarrollo del país, sobre todo en el vasto territorio de Siberia y el lejano oriente.

El 14º foro internacional energético sesiona hasta mañana en el Hotel Ucrania, con la presencia como anfitrión del ministro de energía ruso, Alexander Novak, y la participación de titulares de países de Asia, Africa, del Medio Oriente y Suramérica; así como ejecutivos de organizaciones internacionales y compañías.

Las fuentes no tradicionales de energía, la formación de nuevos mercados de consumo, el desarrollo de la infraestructura de transporte y las perspectivas hacia la transición de una economía baja en carbono centran la agenda de esta reunión.

El evento acontece en una coyuntura compleja mundial, y en específico, con la crisis entre Rusia y Ucrania por el tema del gas, como telón de fondo, y las amenazas de sanciones económicas contra Moscú, incluido el sector energénico.

Creado en 1991 como plataforma de trabajo y concertación, el foro agrupa a productores y consumidores de 89 naciones, además de la Unión Europea y la OPEP.

La industria del noreste de EEUU se desacelera en mayo, según la Fed

NUEVA YORK.- La actividad industrial en la región norte de la costa este de Estados Unidos se ubicó en mayo por encima de las expectativas de los analistas, pero se desaceleró frente al mes previo, mostró el jueves un informe oficial.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial bajó a 15,4 en mayo desde 16,6 en abril. La lectura de este mes superó las expectativas de los economistas de un dato de 14,0.
Cualquier lectura sobre cero indica expansión en las manufacturas de la región.
El sondeo cubre a fábricas en el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware.
El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia es considerado uno de los primeros indicadores mensuales sobre la salud de las manufacturas de Estados Unidos antes del informe nacional del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM).

El BCE, preparado para actuar ante revisión de las estimaciones de inflación

FRANCFORT/CRACOVIA.- El Banco Central Europeo está trabajando en una amplia gama de herramientas de política monetaria y está decidido a actuar de ser necesario, dijeron autoridades del BCE al tiempo que analistas encuestados por el banco central redujeron sus proyecciones de inflación.

En Cracovia, Yves Mersch, miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo el jueves que el banco central está trabajando en "muchos instrumentos" y en una gama más amplia de la que periodistas o analistas podrían pensar.
El miércoles, se informó de que el banco estaba preparando un paquete de opciones para su reunión de política monetaria del 5 de junio, incluyendo recortes en todos los los tipos de interés y medidas que buscan impulsar el crédito de pequeñas y medianas empresas.
El principal tipo de interés del BCE se sitúa actualmente en un mínimo récord del 0,25 por ciento y el tipo de depósito que paga a los bancos por depositar su dinero se mantiene en cero por ciento. Si reduce el tipo de depósito, el BCE efectivamente cobraría a los bancos por mantener su dinero.
Al ser consultado sobre la posibilidad de tipos de interés negativas, Mersch dijo en Cracovia que: "Ciertamente está disponible si el Consejo de Gobierno decide. Es una herramienta que está disponible".
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que el Consejo de Gobierno estaba "cómodo con tomar acciones la próxima vez" aunque quería ver primero las proyecciones económicas actualizadas del personal del banco.
Analistas independientes que participaron en un sondeo del BCE divulgado el jueves- a diferencia de las proyecciones del personal del banco- redujeron sus estimaciones de inflación, lo que suma presión en el BCE.
"Estamos decididos a actuar rápidamente si es necesario y no descartar una flexibilización adicional en la política monetaria", dijo el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, en Berlín.
El Sondeo de Pronosticadores Profesionales, una encuesta a 55 economistas, académicos y otros analistas profesionales en la zona euro, mostró un pronóstico de inflación de 1,5 por ciento en 2016, respecto a un 1,7 por ciento hace tres meses.

El PIB europeo decepciona y la inflación sigue en zona de peligro

BRUSELAS.- El crecimiento de la eurozona fue mucho más débil de lo esperado en el primer trimestre y la inflación se mantuvo en la "zona de peligro" por debajo del 1 por ciento en abril, pese a una modesta subida, según mostraron datos publicados el jueves.

La Oficina Europea de Estadística estimó que la economía de los 18 países que comparten el euro se amplió solo un 0,2 por ciento trimestral en los tres primeros meses del año, en lugar del 0,4 por ciento que esperaban los economistas.
Eurostat también revisó a la baja la tasa de crecimiento de los tres últimos meses de 2013 al 0,2 por ciento intertrimestral, frente al 0,3 por ciento de la estimación anterior.
Este crecimiento más débil del esperado añade más presión al Banco Central Europeo para que relaje más la política monetaria con el fin de reducir los riesgos de deflación en una economía que apenas crece.
El desglose por países mostró que la evolución por países fue dispar. Alemania mostró un fuerte crecimiento en claro contraste con Francia, que se estancó y que Italia, la tercera economía de la región, que se contrajo.
Los analistas habían esperado que el crecimiento de la eurozona se contrajera en el segundo trimestre tras remontar en el primero.
Indicadores como los pedidos industriales y la confianza empresarial ilustran cómo a la economía de la región -con un PIB de 9,5 billones de euros- le cuesta ganar velocidad, ante obstáculos a contratiempos como el elevado desempleo y los riesgos geopolíticos como la crisis en Ucrania.
Por otra parte, Eurostat confirmó que la inflación se aceleró al 0,7 por ciento en abril, frente al 0,5 por ciento en marzo.
Pero esta cifra sigue encontrándose debajo de lo que el BCE denomina "zona de peligro" -menos del 1 por ciento- y muy lejos del objetivo del BCE -justo por debajo del 2 por ciento-.
La inflación se mantuvo baja por la caída de los precios de los carburantes de transportes, así como por unos costes más asequibles en servicios de telecomunicaciones y las verduras, que compensaron el mayor precio de los paquetes de vacaciones, el tabaco y la electricidad.
En términos intermensauales, la inflación subió un 0,2 por ciento en abril, mientras que la inflación subyacente –que excluye energía y comida no procesada- subió un 0,2 por ciento.
La fortaleza del euro, que cotiza un 14 por ciento por encima de sus mínimos de 2012, es un factor importante que contiene los precios.
El BCE, que no ve un riesgo claro de deflación en la eurozona, dijo que estaba listo a desplegar medidas convencionales y no convencionales para combatir la baja inflación, que se espera se mantenga por debajo del objetivo hasta 2016.
El banco está preparando un paquete de medidas para su reunión de junio, incluidos recortes en todos los tipos de interés y estímulos al crédito bancario para PYMEs.

La economía griega continúa en números rojos

ATENAS.- Los primeros datos oficiales de 2014 sobre la economía griega, ofrecieron hoy una situación distante de las optimistas previsiones gubernamentales,sobre todo porque el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió un 1,1 por ciento durante el primer trimestre del año. 

 La Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat) advirtió en su presentación sobre la falta de ajustes estacionales en los datos ofrecidos y precisó que se requería un periodo más largo de tiempo para ofrecer una valoración más acorde con la realidad.

Sin embargo, la tendencia es aún peor pues la cifra anunciada de 1,1 es la menos mala de las recogidas en la tabla estadística, ya que fue calculada tomando como base los precios de 2005, mientras que a precios actuales la caída del PIB es del 3,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En números reales el valor de la economía griega, durante los tres primeros meses de 2014, cayó en 3.800 millones de euros si se compara con el trimestre anterior, en cerca de 1.500 con respecto al primero de 2013 y es la cifra más baja de los últimos diez años, que es el periodo recogido en el informe presentado.

Preocupante fueron también los datos ofrecidos hoy por el organismo europeo de estadísticas sobre el índice de precios, que aumentó del 0,5 al 0,7 por ciento entre marzo y abril en la Unión Europea, pero que situó a Grecia con un nivel de deflación de 1,6 por ciento, el más alto de los 28 países miembro.

El crecimiento del PIB alemán compensa los malos datos de Francia e Italia

BERLÍN/PARÍS.- Alemania registró un fuerte crecimiento en el primer trimestre del año, en claro contraste con Francia, cuyo PIB no mostró expansión ninguna e Italia, la tercera economía de la eurozona, que entró en contracción, según datos oficiales publicados el jueves en ambos países.

El crecimiento trimestral de Alemania, del 0,8 por ciento, superó las previsiones y duplicó el ritmo de finales de 2013. Se esperaba un crecimiento menor en Francia, pero de al menos el 0,2 por ciento.
Los cambios en los inventarios y el gasto público fueron los únicos factores que impidieron que la economía gala se contrajera, mientras que en Alemania la evolución económica se impulsó en gran medida en la demanda interna.
Francia ahora necesitará un crecimiento del 0,5 por ciento cada trimestre para cumplir con una previsión del Gobierno de una tenue expansión del uno por ciento en 2014.
Francia no era el único país de la zona euro en problemas.
El producto interior bruto italiano se contrajo por sorpresa un 0,1 por ciento, mermando una frágil recuperación que comenzó a finales del año pasado cuando el país finalmente dejó atrás su peor recesión desde la II Guerra Mundial. Se preveía un crecimiento del 0,2 por ciento.
La economía holandesa se contrajo abruptamente - un 1,4 por ciento intertrimestral - y Finlandia volvió a caer en recesión.
Alemania no tenía ese problema.
Berlín ha dicho que espera que la demanda interna impulse un crecimiento del 1,8 por ciento este año.
"Los impulsos positivos vinieron (...) exclusivamente desde el interior del país", dijo la Oficina de Estadísticas alemana en un comunicado. "Por el contrario, el comercio exterior frenó el crecimiento económico", agregó.

La eurozona creció sólo un 0,2% en el primer trimestre por los malos resultados de Francia e Italia

BRUSELAS.- El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció sólo un 0,2% entre enero y marzo de 2014, una tasa de expansión idéntica a la registrada el último trimestre del año pasado, pero inferior al 0,3% que había previsto la Comisión Europea, según el dato preliminar publicado este jueves por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

   Este dato es un "recordatorio de que la recuperación en marcha va a ser gradual y que no puede haber margen para la complacencia o la relajación en la determinación para mantener las reformas estructurales para impulsar la competitividad y la creación de empleo", según ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor
   En el conjunto de la UE, la tasa de crecimiento durante el primer trimestre fue del 0,3%, por debajo del 0,4% registrado entre octubre y diciembre de 2013.
   El débil crecimiento se explica sobre todo por los malos resultados de Francia e Italia. La economía francesa se estancó (0,0%) entre enero y marzo, frente al crecimiento del 0,2% del último trimestre de 2013. Por su parte, Italia se contrajo un 0,1% frente a la expansión del 0,1% del trimestre anterior.
   Además, Holanda pasó de un crecimiento del 1% entre octubre y diciembre a una contracción del 1,4% durante el primer trimestre del año. También retrocedieron Estonia (-1,2%), Chipre y Portugal (-0,7%) y Finlandia (-0,4%).
   En contraste, la economía alemana se aceleró del 0,4% al 0,8%, mientras que España pasó del 0,2% al 0,4%. Reino Unido crece un 0,8%, una décima más que el trimestre anterior.
   Para el Ejecutivo comunitario, estos datos reflejan un "panorama desigual". "Entre las grandes economías de la UE, Reino Unido y Alemania crecen más de lo calculado por la Comisión, Italia y Francia van peor y España en la línea de lo previsto", ha dicho O'Connor.
   Bruselas sostiene además que los malos resultados registrados en Holanda y Portugal "se deben sobre todo a factores extraordinarios". Por otro lado, la recesión en Chipre está siendo mucho más suave de lo que se había pronosticado (-0,7% frente a -2,5%) y las economías del centro de Europa se recuperan con más fuerza de lo previsto: Polonia y Hungría crecen un 1,1%, la cifra más alta de la UE y Eslovaquia un 0,6%, según ha apuntado el portavoz.

La Reserva Federal advierte de que "EEUU aún tiene camino por recorrer para sanear su economía"

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ha señalado este jueves que el Banco Central del país está intentando hacer que las condiciones financieras sean más flexibles, al tiempo que ha destacado que el país "aún tiene camino por recorrer para tener una economía sana".

   "Nosotros prometimos seguir haciendo nuestra parte para promover la recuperación, para que ustedes puedan seguir ayudando a crecer y prosperar a Estados Unidos", ha dicho Yellen, en comentarios preparados para el evento de la Semana de los Pequeños Negocios Nacionales en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
   Yellen ha insistido en que la mayor economía mundial ha "avanzado mucho" desde la crisis financiera, pero ha advertido de que se necesita todavía más progreso. En este sentido, ha citado estadísticas laborales nacionales que subrayan el papel que las pequeñas empresas juegan en el crecimiento económico de Estados Unidos.
   En concreto, ha concluido que algo más de la mitad del total neto de puestos de trabajo creados desde que el empleo comenzó a crecer en el 2010 fue generado por compañías con menos de 250 empleados.

El BCE actuará con rapidez y flexibilizará la política monetaria si es necesario

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que vigilará la evolución económica y de los mercados muy de cerca y actuará con rapidez y que flexibilizará la política monetaria si es necesario, según se desprende del boletín mensual correspondiente al mes de mayo.

   Asimismo, aseguró que reitera "firmemente" su intención de mantener los tipos de interés en los niveles actuales o incluso inferiores por un período prolongado período de tiempo ya que la inflación seguirá contenida ante la debilidad económica y la tenue creación de dinero y crédito.
   En el boletín, el BCE pone de manifiesto que el Consejo de Gobierno del organismo es "unánime" en su compromiso de usar instrumentos no convencionales para hacer frente "eficazmente" a los riesgos que implica un período demasiado prolongado de baja inflación.
   En este sentido, recuerda que en el mes de junio se conocerá más información y análisis sobre las perspectivas de inflación y la disponibilidad de los préstamos bancarios al sector privado.
   El pasado jueves, el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, tal y como preveían los mercados, que también descartaban que la institución presidida por Mario Draghi anunciara nuevas medidas concretas en esa reunión.
   La tasa de inflación en la zona euro repuntó en abril hasta el 0,7% desde el mínimo del 0,5% registrado en marzo, por el efecto alcista de la Semana Santa. Sin embargo, el dato se situó pese a este repunte una décima por debajo de lo que esperaba el mercado.
   En la rueda de prensa posterior a la reunión, Draghi aseguró que el BCE "está cómodo" con la idea de actuar en su reunión del próximo mes de junio si la evolución de los datos macroeconómicos, particularmente en el caso de la inflación, y del tipo de cambio del euro así lo recomendase.
   "Esta reunión la veo como una previa de la que vamos a celebrar en junio", dijo Draghi en la rueda de prensa, tras asegurar que existe consenso en que "no se está satisfecho con el camino proyectado de inflación" y también en "no resignarse" a aceptar este factor, "lo que llevaría a un consenso para actuar" después de conocer las proyecciones de junio.

La prima española de riesgo sube un 14% y vuelve a tocar los 170 puntos

MADRID.- La prima española de riesgo ha subido un 14% a lo largo de la jornada y ha vuelto a tocar los 170 puntos básicos, un nivel que no veía desde finales de marzo.

   El indicador ha subido un total de 22 puntos este jueves, al pasar de los 148 puntos en los que cerró el miércoles a los 170 puntos que marcaba al cierre de la Bolsa de Madrid.
   La prima se ha mantenido más o menos estable hasta la apertura de Wall Street, momento en el que ha empezado a subir afectado por las caídas de las bolsas.
   La jornada de malos datos económicos en Europa y EE.UU. han hecho que la prima siguiera subiendo y que en algunos momentos llegara incluso a superar los 170 puntos.
   Al cierre del parqué madrileño la prima se estabilizaba en los 170 puntos, con una rentabilidad que volvía a superar el 3% (3,024%), tras varias jornadas en niveles mínimos.

Ucrania se niega a pagar por adelantado el suministro del gas ruso de junio

KIEV.- La estatal gasística ucraniana Naftogaz se negó hoy a pagar de momento la factura por valor de 1.660 millones de dólares que le presentó la rusa Gazprom en concepto de pago adelantado por el consumo estimado de gas en Ucrania durante el próximo mes de junio.

El ministro interino de Energía ucraniano, Igor Didenko, aseguró a los periodistas que "Naftogaz está dispuesta a pagar cerca de 4.000 millones de dólares" a Gazprom si el precio del gas ruso es rebajado hasta los 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos.
El precio actual que debe pagar la compañía ucraniana por el gas ruso es de 485 dólares por mil metros cúbicos después de que Moscú eliminara todos los descuentos a Kiev tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich, al que el presidente ruso, Vladímir Putin, había rebajado el combustible azul hasta los 268,5 dólares en diciembre pasado.
Ucrania se arriesga a quedarse sin gas si no abona la cantidad exigida por Rusia, toda que vez que Gazprom cerrará el grifo del gas a Ucrania el próximo 3 de junio si Naftogaz no paga por adelantado el suministro correspondiente al próximo mes.
El consorcio estatal ruso ha calculado que el consumo mínimo mensual de Naftogaz, fijado por el contrato firmado en 2009 entre Rusia y Ucrania, asciende a 3.420 millones de metros cúbicos.
A día de hoy, la deuda acumulada de Ucrania con Gazprom asciende a 3.508 millones de dólares.

Las Bolsas europeas caen arrastradas por los índices de Italia y Portugal

LONDRES/MADRID.- Las acciones europeas cerraron en baja el jueves golpeadas por las bruscas caídas en las bolsas de Milán y Lisboa tras datos que mostraron que las economías portuguesa e italiana se han contraído.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 0,86 por ciento, a 1.356,67 puntos, retrocediendo desde el máximo de 6 años a 1.372,81 que tocó el día anterior.
El referencial italiano FTSE MIB se derrumbó un 3,61 por ciento y el portugués PSI-20 perdió un 2,65 por ciento, registrando los dos peores rendimientos de la jornada entre los mercados bursátiles europeos.
Los datos el jueves mostraron que las economías portuguesa e italiana se contrajeron en el primer trimestre del año, en abierto contraste con Alemania, cuya economía creció.
El mercado español recibió un fuerte varapalo el jueves por las novedades económicas y empresariales negativas a ambos lados del Atlántico.
Los inversores no cambiaron su sesgo vendedor, fomentado durante la sesión por la mala acogida a ambos lados del mercado de varios datos económicos y de empresas.
En concreto, el flojo PIB de la eurozona encendió las alertas sobre la evolución del negocio de las empresas de la región este año, mientras Wall Street abrió a la baja tras un descenso de los resultados de Wal-Mart, a lo que se sumó posteriormente el dato más flojo de producción de Estados Unidos en más de un año.
Pero si los mercados de renta variable mostraban una enorme volatilidad, mayores fueron aún los movimientos en renta fija.
El diferencial de la deuda española frente a la alemana, que llevaba días en su nivel más bajo desde agosto de 2010, subía unos 22 puntos hasta los 171 puntos, mientras el rendimiento del bono a 10 años, que se movía en sus mínimos históricos, pasó de 2,85 por ciento al 3,01 por ciento. También en Grecia, Italia y Portugal se experimentaban repuntes similares del rendimiento de los bonos públicos.
Aunque se espera que el BCE baje más aún los tipos de interés e introduzca medidas para facilitar la liquidez a las empresas medianas y pequeñas, el mercado teme que no haya un paquete contundente para enderezar la situación.
Los malos datos de la economía, la debilidad de la inflación y la expectativa de que el BCE baje los tipos de interés, arrastraban el euro, que tocaba mínimos de hace 11 semanas.
Tras haber subido hasta su nivel más alto en tres años -10.665 puntos- en el primer tramo de la jornada, el Ibex-35 se dejó un 2,35 por ciento a 10.365 puntos, en una jornada de mayor volatilidad que lo habitual dado el menor volumen de actividad por el festivo en Madrid.
Por su parte, el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 cayó un 0,86 por ciento. En lo que va de año este índice ha tenido una evolución (+3,95 por ciento) más moderada que el Ibex (+7,03 por ciento).
Entre los grandes del mercado español, los bancos eran una vez más el timón del mercado.
La inmensa mayoría del índice selectivo tuvo pérdidas.

Bajan las solicitudes de ayudas por desempleo en EE.UU

WASHINGTON.- El Departamento del Trabajo de Estados Unidos afirmó hoy que la reducción de las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo durante la pasada semana es una muestra de la revitalización del mercado laboral. 

Tal consideración se basa en que los pedidos de subsidios bajaron en 24.000 para una cifra total desestacionalizada de 297.000 hasta el 10 de mayo, la más baja en los últimos siete años y similar a la de antes de la crisis económica.

Las solicitudes son un indicador de los despidos, por lo que el descenso es una prueba de que los empleadores prescinden de menos puestos de trabajo.

Desde que comenzó la recesión la cantidad más elevadas de pedidos de subsidios tuvo un máximo de 650.000 en marzo de 2009.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento del Trabajo menos personas reciben esos beneficios cada semana, lo que les indica que la contratación de trabajadores crece en señal de recuperación y más generación de empelo.

A principio de este mes esa entidad informó que la mayor creación de puestos laborales determinó en abril la disminución del índice de desempleo en Estados Unidos, ubicado en 6,3 por ciento, un descenso de 0,4 décimas, con lo cual quedó en su nivel más bajo desde septiembre de 2008.

También reportó que durante el cuarto mes del año la economía tuvo una ganancia neta de 288.000 puestos desde los 202.000 precedentes.

No obstante, hay que recordar que las dificultades laborales han sido una constante desde el estallido de la llamada burbuja inmobiliaria en 2007 en la nación norteña, por lo que desde entonces la insuficiente creación de plazas ha resultado una de las principales preocupaciones para los habitantes del país.

También se debe tener en cuenta que el índice de desempleo no incluye a aquellas personas sin trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato, pero no encuentran empleo o abandonaron su búsqueda.

Más de 20 partidos españoles piden prohibir el fracking

MADRID.- Más de 20 partidos españoles abogan hoy por la prohibición de la técnica de fractura hidráulica o fracking en la explotación de hidrocarburos, por considerar que afecta el medio ambiente y la salud humana. 

Representantes de esas organizaciones políticas firmaron un compromiso de luchar conjuntamente también por paralizar cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en el Estado español.

El término anglosajón se utiliza para referirse a la técnica de extracción de gas no convencional o petróleo del subsuelo a grandes profundidades mediante la fracturación de la roca con inyección a presión de agua, arena y aditivos químicos.

Según especialistas, el procedimiento provoca contaminación del subsuelo, los acuíferos, la atmósfera y el medio ambiente y consume gran cantidad de agua.

La oposición a esa práctica está plamada en un documento firmado por Izquierda Unida, Partido Socialista Obrero Español, Podemos, Partido Comunista de España, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Cataluña, Amaiur, Compromis, Bloque Nacionalista Galego, Geroa Bai, e Iniciativa por Cataluña Verdes.

También Esquerra Unida i Alternativa, Chunta Aragonesista, EQUO, Confederación de los Verdes, Roa Verds, Berdeak, Os Verdes, Los Verdes-Giramadrid, Los Verdes del País Valenciano, Partido Animalista, Partido X, Nueva Canarias y Coalición Canaria.

Según reportes de medios de prensa, las agrupaciones promueven prohibir el fracking y técnicas similares futuras, pues consideran que cualquier intento de regulación no sería suficiente para evitar los daños.

El Gobierno encabezado por Mariano Rajoy modificó hace varios meses la ley de hidrocarburos para dar un marco legal a la técnica y tener un mayor control sobre los permisos, que hasta ahora dependían mayormente de los gobiernos regionales.

La oposición a esa técnica es promovida por unas 20 agrupaciones integradas en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y más de 40 colectivos sociales que presentaron una Declaración de la Sociedad Civil contra el fracking.

Aumentan los impagos en tarjetas y créditos al consumo en EEUU

NUEVA YORK.-Los resultados del último informe trimestral realizado a los profesionales de riesgos en bancos de EEUU y Canadá, concluye que la preocupación por los impagos de créditos para la compra de vehículos, tarjetas de crédito y créditos al consumo ha vuelto a los niveles más altos de los últimos años, por lo que el riesgo parece volver a ser una de las mayores preocupaciones después de cinco años de recuperación en las economías de este lado del Atlántico.

En el estudio, el 44% de los profesionales consultados espera que los impagos en tarjetas de crédito crezcan en los próximos meses, mientras que el 35% también cree que los impagos crecerán en los créditos para la adquisición de coches. En global, el 43% de los consultados cree que el número total de impagos crecerá.
Se trata del cuarto trimestre consecutivo en el que el pesimismo crece entre los responsables de riesgos de las entidades financieras de EEUU y Canadá. Sin embargo, la Asociación Internacional de Directores de Riesgo (PRMIA, en sus siglas en inglés), que es quien ha dirigido el estudio para FICO, considera que la desesperanza continuará e incluso se acelerará en los próximos meses. 
En el estudio, el 65% de los profesionales espera que los balances en las tarjetas de crédito crezcan en los próximos meses. Se trata del porcentaje más alto en los cuatro años que se lleva realizando el estudio. Además. El 61% de los expertos cree que el número de créditos solicitados por los consumidores crecerá, la segunda cifra más alta en la historia del estudio.
Por otro lado, los responsables de crédito creen que los préstamos a Pymes mantendrán su trayectoria o se incrementarán ligeramente. El 94% de las respuestas indican que las cantidades solicitadas por las Pymes se mantendrán o se incrementarán en los próximos meses. Mientras, el 84% de los encuestados cree que los créditos concedidos a las Pymes se mantendrán o crecerán. 
El estudio se llevó a cabo en febrero de 2014 entre 229 directores de riesgo de EEUU y Canadá, con la colaboración del Centro de Ciencias de la Decisión de la Escuela de Negocios de Columbia a la hora de analizar los datos del estudio.