viernes, 16 de mayo de 2014

Portugal sale del rescate más empobrecida y todavía lejos de la recuperación


LISBOA.- El Gobierno de Portugal brinda por su salida del rescate internacional que impuso años de austeridad a sus ciudadanos. El sábado, Portugal se convertirá en el segundo país de la zona euro que sale del rescate, después de Irlanda, tras haberse ceñido a la receta de austeridad de la Unión Europea para combatir la crisis de la zona euro. 

El programa de rescate por 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional creado en 2011 para un país casi en la bancarrota, concluirá formalmente con un presupuesto portugués en mucho mejor estado y con los costes de endeudamiento en mínimos de ocho años.
Pero una caída sorprendente del 0,7 por ciento de su PIB en el primer trimestre subraya los riesgos inherentes al plan de recuperación económica, ya que, al centrarse en alimentar el crecimiento de las exportaciones reduciendo costes laborales, se ha vuelto dependiente de la volátil demanda exterior.
Esos datos, publicados el jueves, también ilustraron lo lejos que está el país de una recuperación económica duradera.
El banco central de Portugal subrayó los retos, diciendo que los progresos realizados bajo el rescate eran insuficientes, y dijo que para asegurar un crecimiento sostenido y que los bancos vuelvan a prestar de nuevo harán falta más reformas.
Pero ya que el Gobierno, que no dependerá de la ayuda, mira con ansiedad las elecciones de 2015, estas reformas podrían no llegar a materializarse.
Para aquellos que han perdido sus puestos de trabajo o visto recortados sus salarios, la vida después del rescate plantea dolorosas preguntas: ¿merecieron la pena las reformas y proporcionarán suficiente crecimiento para crear empleo y mejores condiciones de vida?
Más al sur, en la ciudad industrial de Setubal - una de las más pobres de Portugal con un alto desempleo - hay pocos indicios de un crecimiento que, antes de estancarse, había vuelto a registrar tasas positivas en el segundo trimestre del año pasado.
El problema, dicen los economistas, es que las reformas ya aplicadas durante los tres años de recesión y austeridad sólo tendrán un impacto retrasado.
El Gobierno ha abaratado la contratación y el despido. Eso ha rebajado el coste de los negocios y ha ayudado a reducir el desempleo desde un máximo del 17,5 por ciento en 2013.
Pero muchos observadores dicen que puesto que la austeridad durante el rescate se centró de forma abrumadora en el recorte de costes -como en los salarios del sector público y las pensiones - y subidas de impuestos, las reformas más profundas que habrían reducido el tamaño del Estado o dado un enfoque más exportador a la economía no han tenido lugar.
"El programa de ajuste (rescate) básicamente se ha basado en la devaluación interna", dijo Antonio Costa Pinto, analista político de la Universidad de Lisboa.
Eso ha contentado a los acreedores. Los costes laborales en Portugal cayeron un ocho por ciento desde 2011 a 11,6 euros la hora en 2013, según la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat. El ajuste supuso mejoras competitivas y el valor de las exportaciones subió a un 41 por ciento del PIB el año pasado
Pero la Comisión Europea dijo que después de que los salarios bajaran alrededor de un cinco por ciento entre 2010 y 2013, Portugal aún está a medio camino de recortar los salarios a niveles que reducirían el desempleo de forma tangible.
"Los retos de Portugal siguen siendo los mismos", dijo Costa Pinto, subrayando la necesidad de ganar más competitividad.

En España hay que "potenciar los sectores exportadores y crear empleo" para recuperar la economía

LOGROÑO.- El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno español, Álvaro Nadal, ha afirmado que la base para recuperar la economía pasa por "potenciar nuestros sectores exportadores para pagar nuestra deuda externa y ser más competitivos, crear más empleo y buscar mercados exteriores".

   Nadal ha destacado que "el gran éxito de la economía española es tener un 20 por ciento más de empresas exportadoras".
 A la vez, tenemos que hacer de España un país competitivo y fuerte dentro de Europa, de ahí las reformas impulsadas. Tras las elecciones, necesitamos que España pese aún más, porque al final los intereses en la UE se defienden de uno en uno".
   Ha destacado el liderazgo de Mariano Rajoy en la UE, basado entre otras cuestiones en que "la economía española está volviendo al crecimiento y la recuperación".
   En este sentido, ha destacado los cuatro meses consecutivos de aumento de los afiliados a la Seguridad Social, ocho eliminando la estacionalidad. "Compartimos todos que hay que avanzar más en la creación de empleo, pero ya hemos dado esa vuelta, de destrucción de empleo hemos pasado al proceso de creación de empleo, además se crea en sectores exportadores y abiertos".

China y Rusia preparan importantes acuerdos de cooperación

PEKÍN.- China y Rusia suscribirán la próxima semana un importante acuerdo de gas natural y otros proyectos de cooperación coincidiendo con la visita del presidente Vladimir Putin, según se informó hoy. 

 Fuentes oficiales precisaron que la entrega de gas natural destaca entre los convenios que firmará Putin con su anfitrión, el presidente chino Xi Jinping, durante su visita de Estado el 20 y 21 de mayo, que coincidirá con su asistencia a la Cumbre de Cica.

Putin será uno de los jefes de Estado que participe en la cuarta cumbre de Conferencia sobre Interacción y Medidas de Confianza en Asia (Cica, por sus siglas en inglés), que tendrá como sede la cosmopolita ciudad de Shanghai.

Este organismo, que integran 24 Estados miembros y 13 observadores, estará presidida por China desde 2014 hasta 2016.

Las precisiones sobre la estancia del estadista ruso fueron brindadas la víspera a la prensa por el vicecanciller Cheng Guoping, quien recordó que esta es la primera visita de Putin a China desde que Xi asumió el poder en marzo de 2013.

El diario China Daily recuerda hoy que Rusia enfrenta sanciones de Occidente luego de la reincorporación de la región Crimea y que ese país busca en mercados asiáticos reducir la dependencia de Europa como comprador de energía.

Citado por el matutino, el director del Fondo de Desarrollo de Energía de Rusia, Sergey Pikin, dijo que estaba convencido de que Rusia y China firmarán un acuerdo de energía.

El principal productor ruso de gas natural, Gazprom OAO, suministrará a China 38.000 metros cúbicos anuales de gas a partir de 2018, una cantidad que llegará a los 68.000 metros cúbicos, de acuerdo con fuentes oficiales.

Este combustible llegará a China a través de gasoductos en el occidente y oriente del país.

En la actualidad, dijeron funcionarios de la Corporación China del Petróleo, la negociación de los precios ha sido uno de los escollos de las conversaciones entre los responsables de ambas partes.

En su encuentro con la prensa, el vicecanciller Cheng dijo que Xi y Putin, intercambiarán puntos de vista sobre cooperación y coordinación en asuntos internacionales, entre otros temas de interés común, y emitirán una "declaración sustancial" de la cual no adelantó detalles.

El superávit comercial de la Eurozona cae menos de lo esperado

BRUSELAS.- El descenso menor a lo esperado del superávit comercial de la Eurozona en marzo, evidenció que la demanda externa pesó más que la interna, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El indicador se ubicó en 17.100 millones de euros, por debajo de los 21.900 millones del mismo mes del año precedente.

Tanto las exportaciones como las importaciones descendieron durante marzo 0,5 por ciento en comparación con las de febrero, precisó.

En el caso del conjunto de la Unión Europea, el medidor registró un superávit de 3.900 millones de euros frente a los 14.700 millones de igual período de 2013.

La entidad apuntó que en la comparación intermensual, las exportaciones disminuyeron 1,2 puntos mientras que las importaciones quedaron estables.

Reino Unido y Francia se mantuvieron como los países que anotaron un mayor desbalance comercial, mientras que Alemania se situó en el extremo opuesto con un excedente de 31.700 millones de euros, seguida de Holanda, con 10.000 millones.

El intercambio de bienes y servicios con el exterior es seguido muy cerca por los analistas ya que desde el inicio de la crisis de deuda en 2009, muchas naciones europeas han redireccionado su comercio hacia otros mercado fuera del llamado Viejo Continente a causa de la debilidad de la demanda interna.

Francia podrá bloquear las compras extranjeras en sectores estratégicos

PARÍS.- El Gobierno francés ha aprobado un decreto que le permite bloquear las adquisiciones extranjeras de empresas francesas dedicadas a sectores estratégicos como la energía, el agua, los transportes, las telecomunicaciones y los sectores relacionados con la salud.

   De esta forma, el Gobierno podrá intervenir en las condiciones de adquisición de una parte de Alstom por parte del grupo alemán Siemens o el norteamericano General Electric.
A partir de hoy, puesto que el decreto se ha publicado este jueves, cualquier adquisición requerirá la aprobación del ministro de Economía francés, cargo que actualmente ocupa Arnaud Montebourg.
   El propio Montebourg ha explicado que, con esta reforma, Francia contará con un marco legal claro, eficiente y comparable al de otras economías abiertas dentro y fuera de Europa. Asimismo, ha asegurado que la medida se aplicará de forma selectiva y proporcionada.
   Sobre la eventual adquisición de Alstom, Montebourg ha repetido en varias ocasiones que cualquier solución para la empresas tiene que favorecer los intereses franceses.
   General Electric (GE) presentó una oferta en firme de 12.350 millones que el consejo de administración de la compañía gala se ha comprometido a estudiar. Por su parte, Siemens aún tiene que presentar su oferta concreta, opción que también valorará Alstom.
   El presidente de Francia, François Hollande, recibió el lunes 28 de abril a una delegación de Siemens como al presidente y consejero delegado de General Electric (GE), Jeff Immelt, para tratar el futuro de la compañía gala después de que la empresa americana anunciara su intención de presentar una oferta por ella.

S&P mejora a estable desde negativa la perspectiva del rating 'BBB-' de Marruecos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado al alza la perspectiva del rating 'BBB-' de la deuda a largo plazo de Marruecos, que pasa así de 'negativa' a 'estable', apoyado por el plan de consolidación del Gobierno y un entorno exterior más favorable.

   "La revisión de la perspectiva refleja nuestra opinión de que los déficits fiscales y exteriores de Marruecos continuarán reduciéndose apoyados por la reforma de las finanzas públicas y la mejora de la contabilidad exterior", indicó la entidad.
En este sentido, la agencia señaló que los ratings de Marruecos se encuentran respaldados por las perspectivas de crecimiento de la economía del reino alauí, su moderado endeudamiento y la estabilidad política y social.
   De hecho, la agencia augura que la economía de Marruecos crecerá este año un 4%, tras expandirse un 4,5% en 2013, y un 4,2% en 2015.
   No obstante, la nota sigue constreñida por los bajos niveles de ingresos y las necesidades sociales y una relativamente alta posición deudora exterior, así como por el deterioro en los 'stocks' de deuda registrados en los últimos años.

La Unión Europea y China firman un acuerdo para reforzar la cooperación en materia aduanera

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y China han firmado este viernes en Pekín un acuerdo para reforzar la cooperación aduanera que prevé el reconocimiento mutuo de los operadores de confianza europeos y chinos, lo que permitirá a las empresas en cuestión beneficiarse de controles acelerados y de una simplificación de las formalidades administrativas, según ha anunciado la Comisión Europea.

   Bruselas sostiene que gracias a este reconocimiento mutuo de los operadores de confianza, los servicios aduaneros podrán concentrar sus recursos en los dominios con más riesgo y mejorar así la seguridad en la cadena de suministro en las dos partes. La UE ya ha firmado acuerdos similares con Estados Unidos (2012) y Japón (2011) y es el primer socio comercial que cierra un pacto de este tipo con China.
   "Al aceptar reconocer mutuamente sus operadores fiables, la UE y China han dado un gran paso adelante en sus relaciones comerciales", ha dicho el comisario responsable de Aduanas, Algirdas Semeta.
   La UE y China han firmado también un nuevo plan de acción conjunto sobre los derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es intensificar la lucha contra las falsificaciones mediante un refuerzo de la cooperación entre Bruselas y Pekín. En 2012, más del 64% de los artículos interceptados en aduana en la UE por sospechas de vulnerar los derechos de propiedad intelectual provenían de China.

Los analistas creen que el repunte de la prima española de riesgo es puntual y volverá a su senda descendente

MADRID.- El fuerte repunte de alrededor de 20 puntos básicos que registró la deuda española a diez años en los mercados secundarios este jueves, y que mantiene la prima de riesgo en torno a los 170 puntos básicos y la rentabilidad cerca del 3%, ha sido algo "puntual" y no cambiará la positiva trayectoria descendente del diferencial de España y la confianza que los inversores han mostrado en los últimos meses en el país.

   Los analistas achacan esta subida principalmente a los rumores surgidos el jueves sobre un nuevo impuesto en Grecia para los tenedores extranjeros de deuda, hecho que luego fue desmentido por el Gobierno heleno.
   A este rumor se sumó también el mal dato de crecimiento de la eurozona, especialmente las "sorpresas negativas" de Francia e Italia, generando inquietud en la periferia de la unión monetaria, ya que los inversores quieren ver que los datos macroeconómicos acompañan la mejora en los mercados.
   La analista de Inversis Banco Marian Fernández apunta que, en su opinión, esta subida de la prima es "puntual", y que a medida que se acerque la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de junio volverá la tendencia de reducción de la rentabilidad de los bonos de la periferia de la eurozona, que aún tiene algo de recorrido.
   En este sentido, considera que es "razonable" que las primas de riesgo de países como España o Italia sigan reduciéndose desde los niveles actuales, aunque tampoco es descartable que se puedan volver a ver episodios como el ocurrido ayer.
   En esta línea, el analista de XTB Javier Urones espera que esta subida de la rentabilidad haya sido "un pequeño tropiezo" que "para nada" debiera cambiar la "excelente trayectoria" registrada por la renta fija española en este ejercicio.
   El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón también piensa que esta subida fue "cuestión de un día" y en las próximas semanas se va a volver a "un comportamiento normalizado donde no haya ninguna aversión al riesgo que supone la deuda periférica y esta vuelva a mejorar".
   En este sentido, tampoco descarta que movimientos de estas características pueden volver a producirse en el futuro "de manera puntual", pero no cree que se vuelva a una tendencia en la que la deuda española y la alemana se muevan de manera inversa.
   Pingarrón recuerda que en los últimos meses la rentabilidad de la deuda de España y el conjunto de la periferia se ha movido en paralelo con la de la alemana, ya que cuando había una noticia positiva mejoraban ambas y cuando había una negativa subía la rentabilidad de todos los bonos de la unión monetaria.
   Esta es precisamente lo que no ocurrió el jueves, cuando se produjo una erosión de la deuda de la periferia, mientras que la alemana volvió a ser considerada un refugio seguro por los inversores, lo que llevó a una caída del interés de su bono a diez años.
   "Los operadores, ávidos por buscar activos más seguros estos días, han decidido cambiar sus bonos españoles por alemanes ampliando por tanto el diferencial entre ambos bonos por los dos extremos", añadió el analista de XTB.

La Bolsa portuguesa limita la recuperación de los índices europeos

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el viernes con una leve subida, limitadas por el mal comportamiento de la bolsa de Portugal ante preocupaciones generadas por la economía del país.


El índice de los principales valores europeos, el FTSEurofirst 300, cerró con una subida del 0,19 por ciento a 1.360,10 puntos, recuperándose de la caída del 0,8 por ciento en la sesión previa que hizo retroceder al referencial desde máximos de 6 años.
El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 0,3 por ciento, a 3.172,72 puntos, mientras que el referencial PSI-20 de la bolsa de Lisboa se recuperó sobre el final y subió un 0,12 por ciento, frenando las pérdidas de las últimas sesiones.

El comercio electrónico mueve entre 60.000 y 70.000 millones dólares en América Latina

NUEVA YORK.- El comercio electrónico en América Latina, que ha experimentado un enorme crecimiento, mueve cada año entre 60.000 y 70.000 millones de dólares, una gran parte de los cuales corresponden a compras de aparatos electrónicos y a operaciones transnacionales, señaló hoy un experto.

"El comercio electrónico es más maduro en países como Chile (6 % de todas las compras) y Brasil. Sin embargo, en México no alcanza el 1 %. Todavía hay mucho por donde crecer en toda la región", explicó el jefe de gabinete del vicepresidente de América Latina de PayPal, Ian Cox.
PayPal, un sistema de pagos seguros online usado en muchas partes del mundo, aterrizó en Latinoamérica hace tres años, a través de México y Brasil, y ahora ya llega a todo el continente.
"El aterrizaje en América Latina ha sido muy bueno. Los consumidores latinoamericanos pedían un método para pagar online de manera segura", indicó Cox, quien admitió que en el mercado de la región debieron enfrentarse a una mayor reticencia de los consumidores a comprar por internet por dudas sobre la seguridad de las operaciones, algo que, a su juicio, ya se está superando.
Los productos estrella del comercio online en la región son los aparatos electrónicos, la mayoría de los cuales son adquiridos en el extranjero, lo que constituye una particularidad del mercado a la que empresas como PayPal han debido adaptarse.
"Hace cinco años, si le preguntabas a un latinoamericano sobre compras online, por definición entendía que se realizaban al extranjero", explicó Cox.
La mayor parte del comercio electrónico en América Latina es transfronterizo, por lo que las empresas de gestión de pagos por internet deben habilitar transacciones entre consumidores latinoamericanos con vendedores de fuera de la región y viceversa.
Otra de las características del mercado electrónico latinoamericano que PayPal ha observado desde su entrada en la región y a la que ha debido adaptarse es al pago por cuotas, muy habitual en países como México y Brasil, donde el consumidor pide pagar la compra en, por ejemplo, doce cuotas mensuales.
"En Estados Unidos no ofrecemos este servicio, de manera que tuvimos que cambiar nuestro producto para que éste sí estuviese disponible en América Latina", apuntó Cox.

Aumento en el inicio de la construcción de casas en Estados Unidos

WASHINGTON.- Los inicios de construcciones de casas crecieron en abril en Estados Unidos, uno de lo sectores que más ha sufrido desde el inicio de la crisis económica mundial en 2007, informó hoy el Departamento de Comercio. El alza fue de 13,2 por ciento a un ritmo anual de 1,07 millones de unidades, su nivel más alto desde noviembre de 2013.
La entidad detalló que los permisos para construir viviendas subieron ocho puntos a un ritmo de 1,08 millones de unidades en abril, su máximo desde junio de 2008.

El sector residencial se contrajo de enero a marzo de 2014, por segundo trimestre consecutivo.

Según algunos expertos, el mercado de bienes raíces se frenó significativamente desde el verano de 2013, ya que una escalada de las tasas hipotecarias, la subida de los precios y la escasez de propiedades hicieron que los potenciales compradores se mantuvieran al margen.

El sector inmobiliario está retrasando la recuperación de la economía estadounidense tras la baja actividad durante el gélido invierno, pero la situación podría estar cerca de tocar fondo, porque algunos medidores comienzan a mostrar señales de estabilización, añadieron.

La explosión de la llamada burbuja inmobiliaria en 2007 en la nación norteña, desencadenó la crisis financiera global más grave de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe.

Los consumidores estadounidenses menos confiados por su pesimismo sobre los salarios

WASHINGTON.- La confianza del consumidor estadounidense cayó en mayo a causa de un mayor pesimismo sobre el crecimiento de los salarios, reveló hoy un informe especializado. El medidor adelantado se ubicó en 81,8 puntos desde los 84,1 precedentes.

Según la investigación, un indicador de las condiciones económicas actuales y otro de las expectativas, también se comportaron a la baja.

La principal preocupación detrás del deterioro tiene que ver con las tendencias desalentadoras de los salarios, ya que el aumento medio de los ingresos familiares para el próximo año fue previsto debajo de las expectativas de inflación, explicó.

El gasto personal representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual es un importante medidor de los rumbos del crecimiento.

Datos como el de empleo, sondeos de manufacturas y servicios, han sugerido que la economía recuperó fuerza a comienzos del segundo trimestre, luego de verse perjudicada por el mal clima y un lento ritmo de abastecimiento por parte de las empresas en los primeros tres meses del año, significaron expertos.

El Departamento de Comercio, en su cálculo inicial del PIB, señaló un avance a una tasa anualizada del 0,1 por ciento entre enero y marzo.

El Gobierno francés anuncia una rebaja de impuestos a hogares modestos

PARÍS.- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, anunció hoy nuevas medidas que tienen como objetivo reducir las cargas fiscales a cerca de 1.800.000 hogares con ingresos modestos. De acuerdo con el jefe de gobierno, el plan prevé que las familias menos favorecidas queden a partir de este año fuera del pago del impuesto sobre los ingresos.
También se van a modificar algunos tributos locales, entre ellos la denominada "Tasa de Habitación", la cual deben sufragar cada año a sus respectivos municipios las personas que alquilan una vivienda y tiene un valor aproximado a un mes de renta.

"Hemos visto de cerca estos temas con el presidente de la República (François Hollande), y los ministros encargados del presupuesto, Michel Sapin y Christian Eckert, y pensamos que faltaba una medida más fuerte para mostrar a los franceses nuestro compromiso", dijo Valls.

La iniciativa tendrá un costo aproximado de mil millones de euros que el ejecutivo espera financiar con la lucha contra el fraude fiscal.

Entre las razones que motivaron el voto de castigo contra el gubernamental Partido Socialista en los comicios municipales de marzo figuran la creación de nuevos impuestos o el aumento de los ya existentes.

Ese revés en las urnas motivó la renuncia del entonces primer ministro Jean-Marc Ayrault y su equipo de trabajo y el nombramiento de Valls en ese cargo.

El sector privado francés pierde más de 23.000 empleos

PARÍS.- Durante los primeros tres meses del año el sector privado de la economía francesa perdió 23.600 empleos, lo cual significa el 0,1 por ciento en esa rama, de acuerdo con datos oficiales divulgados hoy aquí. 

 La construcción y la industria son las áreas más afectadas por este problema, por delante de los servicios, de acuerdo con una nota del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

Según la entidad, la causa fundamental es un retroceso en los empleos temporales durante el período enero-marzo de 2014.

El estudio del Insee no abarca las actividades agrícolas, que figuran entre las principales consumidoras de mano de obra en el país galo.

Las estadísticas anulan de hecho los resultados positivos obtenidos por el sector privado en el último trimestre de 2013, cuando se crearon alrededor de 15.000  nuevos puestos de trabajo.

El paro es uno de los principales problemas en Francia, donde hay casi tres millones 350.000 personas en edad laboral sin ningún tipo de colocación.

Si se suman a quienes tienen un trabajo a tiempo parcial o con salarios reducidos, la cifra ronda los cuatro millones 800.000

Recientemente el presidente François Hollande condicionó su eventual candidatura a la reelección a la solución de este flagelo.

"Si el desempleo no baja de aquí a 2017 no tengo ninguna razón de ser candidato, o ninguna posibilidad de ser reelecto", dijo el jefe de Estado.

Anuncian un encuentro económico entre China y Europa central y oriental

PEKÍN.- Una reunión a nivel ministerial sobre promoción económica y comercio entre China y países del centro y oriente de Europa tendrá lugar en la ciudad de Ningbo en junio próximo, se informó hoy en Pekín. 

Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio, dijo que este encuentro en la provincia oriental de Zhejiang, presentará, además de la conferencia, una exhibición de productos de esas naciones europeas.

Bajo el tema "Profundización de la cooperación pragmática, logro del desarrollo común", los asistentes debatirán sobre promoción comercial, inversión mutua y cooperación en la construcción de infraestructura.

Esta cita está organizada por el Ministerio de Comercio y cumple una guía de cooperación suscrita por las dos partes en noviembre pasado en Bucarest, Rumanía.