sábado, 17 de mayo de 2014

Los rescates financieros europeos ascienden a 463.000 millones de euros

BRUSELAS.- Los fuertes rescates otorgados a países de la Eurozona con serios problemas financieros y peligro de quiebra ascienden a unos 463.000 millones de euros, informaron hoy autoridades de la Comisión Europea. Dicha ayuda ha sido otorgada desde 2011 mediante diferentes partidas a Irlanda, España, Portugal, Grecia y Chipre, y es similar a casi la mitad del Producto Interno Bruto español.

Solo para Grecia se han desembolsado 172.600 millones de euros, que no incluyen un tercer rescate y otro alivio de la deuda mediante nuevas prolongaciones de los plazos de vencimiento y reducciones de los tipos de interés.

De acuerdo con los cálculos de la Comisión Europea, el monto acumulado de los cuatro rescates completos y el medio a la banca española con problemas se acerca a la capacidad de intervención del fondo de rescate permanente de la Eurozona, o sea unos 500.000 millones de euros.

Tales préstamos no consideran los gastos indirectos, como los acumulados por la celebración de cumbres extraordinarias de líderes europeos en los últimos dos años para analizar la crisis de la zona euro y adoptar soluciones, ascendentes a casi medio millón de euros, y por las visitas de control de los equipos de la llamada troika a los países rescatados.

A pesar de las altas cifras englobadas en las ayudas, Bruselas expresó su convicción de que fueron preferible antes que asumir las consecuencias de una quiebra generalizada o la salida de Grecia del bloque de la moneda única.

Sin embargo, a nivel social los rescates otorgados han significado serios recortes a los gastos públicos, numerosas privatizaciones y un elevado desempleo en la Eurozona, que hoy abarca a 19 millones de personas, en particular a más de 3.426.000 jóvenes hasta 25 años.

Bernanke dice que los tipos de EEUU seguirán bajos durante un largo período

NUEVA YORK/BOSTON.- El ex presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo con más claridad que durante su periodo al frente del banco central que espera que las políticas de dinero barato y tipos de interés por debajo de lo normal permanezcan vigentes por un largo tiempo, según asistentes a cenas entre inversores privados.

Bernanke, quien terminó su mandato al mando del banco central estadounidense en enero, ha estimado que la Fed se moverá lentamente para subir las tasas y probablemente lo haga más tarde de lo que muchos estiman, debido a que el mercado laboral aún tiene mucho espacio para recuperarse tras la crisis financiera y la recesión.
Los informes de las discusiones provienen de los asistentes y de los que oyeron de segunda mano lo que se dijo en las cenas, donde gestores de fondos de coberturas y otros estuvieron dispuestos a desembolsar casi 250.000 dólares por cada evento y realizar consultas al ex jefe de la Fed en las últimas semanas.
Bernanke no tiene restricciones para expresar sus opiniones tanto en público como en privado, siempre que no hable de asuntos confidenciales del banco central estadounidense. Declinó realizar comentarios sobre sus observaciones en los eventos privados.
La demanda por escuchar a Bernanke muestra que muchos operadores de Wall Street e inversores consideran que tiene una valiosa visión interna de cómo la Fed reaccionará en los próximos meses y años. Y están preparados para pagar una fuerte suma de dinero para tener acceso a esas opiniones.
Al menos un invitado en un restaurante en Nueva York quedó con la impresión de que Bernanke, de 60 años, no espera ver mientras viva la tasa de fondos federales, la tasa de interés referencial de la Fed, regresando a su promedio de largo plazo de alrededor del 4 por ciento, dijo una fuente que habló con un invitado.
Bajo su mandato, la Fed llevó los tipos de fondos federales a cerca de cero por ciento a finales del 2008 mientras la crisis financiera arreciaba. El banco central ha mantenido los tipos en ese nivel desde entonces en un intento por estimular un repunte más sólido en la mayor economía del mundo.

Moody's eleva la calificación crediticia de Irlanda tras el fin del rescate

DUBLÍN.- Moody's Investors Service elevó el viernes la calificación crediticia de Irlanda, en otro voto de confianza al primer país de la zona euro en completar un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La agencia subió dos escalones la nota de Irlanda a "Baa1" desde "Baa3", diciendo que un reciente repunte en el impulso del crecimiento económico acelerará la consolidación fiscal y reducirá más rápidamente la deuda gubernamental.
"El perfil de crédito de Irlanda está recuperándose más rápidamente de la crisis de deuda de la zona euro como resultado de su dinamismo económico y las perspectivas de crecimiento", aseguró Moody's en un comunicado.
Moody's había elevado la nota de Irlanda hasta el codiciado grado de inversión en enero, dándole al Gobierno un importante impulso un mes después de que completó el rescate de la UE y el FMI.
La salida de Irlanda del programa de rescate ha sido relativamente tranquila, con un sólido regreso a los mercados de deuda y una economía que crecería alrededor de un 2 por ciento este año.
En julio del 2011, el peor momento de la crisis de deuda de la zona euro, Moody's rebajó la nota crediticia de Irlanda a "Ba1", un escalón dentro del grado especulativo, lo que evitó que importantes fondos de inversión -principalmente asiáticos- que se basan en las calificaciones para decidir inversiones compraran deuda irlandesa.
Standard & Poor's y Fitch Ratings califican la nota soberana de Irlanda en tres escalones por sobre la categoría especulativa o basura, a "BBB+". S&P elevó su panorama de la calificación a positivo el año pasado, mientras que Fitch mantiene una perspectiva estable.

Bruselas pide a Portugal seguir con los ajustes tras el fin del rescate

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable interino de Asuntos Económicos, Siim Kallas, se ha felicitado por el fin del rescate de 78.000 millones de euros concedido por el Eurogrupo en 2011 a Portugal -que concluye oficialmente este sábado-, pero ha pedido a las autoridades lusas que prosigan con los ajustes y reformas "en los próximos meses y años" para combatir el paro y consolidar la recuperación.

   El Gobierno de Lisboa ha decidido apostar, siguiendo el ejemplo de España e Irlanda, por una "salida limpia" del rescate, sin pedir al Eurogrupo una línea de crédito preventiva.
   "Tras Irlanda y España, Portugal es el tercer país de la eurozona que se gradúa con éxito de su programa de asistencia financiera. Si bien este es un motivo de celebración, no hay margen para la la complacencia", ha dicho Kallas en un comunicado.
   "Para lograr una recuperación más sólida y reducir el todavía inaceptablemente alto nivel de paro, será esencial mantener un compromiso firme con políticas presupuestarias sanas y reformas que impulsen el crecimiento en los meses y años venideros", ha avisado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, que ha prometido su apoyo a Lisboa.
   Kallas ha elogiado los "esfuerzos determinados" de las autoridades portuguesas y la "resistencia y valentía" de los ciudadanos portugueses y ha dicho que gracias a ellos "se han logrado progresos importantes a la hora de afrontar los desequilibrios económicos que han pesado sobre el país durante muchos años".
   "El Gobierno portugués adoptó medidas decisivas para situar de nuevo las finanzas públicas en una trayectoria sostenible. El sector financiero se ha estabilizado y se ha reforzado. Las reformas estructurales en muchos sectores de la economía han empezado a aumentar la competitividad de Portugal y eliminar los obstáculos a la inversión y a la creación de empleo", ha sostenido el vicepresidente económico.
   La economía portuguesa se contrajo un 0,7% durante el primer trimestre de 2004 -debido a "factores puntuales", según Bruselas- tras haber crecido un 0,5% entre noviembre y diciembre de 2013, mientras que el nivel de paro se sitúa en el 15,2%.
   Bruselas prevé que Portugal acabe creciendo un 1,2% durante el conjunto del año y un 1,5% en 2015, pero el paro sólo bajará muy lentamente al 15,4% de media en 2014 y al 14,8% en 2015.

Crítica a Alemania / Pedro Villalar

El último informe de la OCDE sobre Alemania ha servido para evidenciar las carencias del país líder de la Unión Europea, cuya ciudadanía parece adormecida y cuyas fuerzas políticas sestean en una coalición que algún progresista audaz podría calificar de indecente.

En efecto, el informe señala que las reformas de la última década han permitido al país situar su tasa de paro entre las más bajas de la OCDE; sin embargo, el rápido incremento de empleados con bajos salarios y el gran número de trabajadores temporales representan un problema: "la fuerte caída del desempleo no ha reducido la desigualdad o el riesgo de pobreza", observa la organización, que recomienda a Berlín tomar medidas para reducir la brecha entre los trabajadores fijos, que generalmente ganan más y están más protegidos en caso de despido, de los temporales, con menor protección y menor salario. 

En concreto, pide la implantación de un salario mínimo „designio en marcha, a instancias del SPD„ y una equiparación de la protección a los trabajadores temporales y permanentes.

Los ocho millones de minijobs, mal pagados y sin expectativas, distorsiona el modelo alemán y frena las demandas legítimas de los demás asalariados. Y esta situación átona del mercado laboral frena el consumo interno y en cambio estimula la competitividad, con lo que Alemania hace competencia desleal a los demás países exportadores europeos. Conflictivo socio, Alemania, para los países del sur.

Cayo Lara dice que con los intereses de la "deuda ilegítima" se podrían crear en España dos millones de empleos

CIUDAD REAL.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado hoy que con los cien millones de euros diarios de intereses que se están pagando de la "deuda ilegítima" se podrían crear unos dos millones de puestos de trabajo en España.

Lara ha precisado que hay que "plantar cara" al pago de los intereses porque "no nos podemos permitir que España pague 36.590 millones de euros de intereses este año a costa de recortar los servicios públicos y los derechos sociales de los ciudadanos".
Ha calificado esta situación de "despropósito" porque con la cantidad diaria de intereses que se paga se podría construir un hospital de 500 camas además de plantear medidas para activar la economía y el consumo y establecer planes de empleo.
Para Cayo Lara, hay que oponerse al pago de los intereses que se han producido por el "incremento acelerado" de la deuda como consecuencia de que no se está luchando contra el fraude fiscal.
En este sentido, ha subrayado que España es uno de los países con más fraude fiscal de la Unión Europea y en este tiempo de crisis "no nos podemos permitir que la gente trabaje para los especuladores", ha apuntado.
También se ha referido a la denuncia que IU ha planteado ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue la existencia de paraísos fiscales y las operaciones que efectúan en ellos la mayor parte de las empresas del IBEX-35.
Cayo Lara ha defendido una reforma fiscal "progresiva", que no es la que plantea el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha precisado, y que pretende que paguen más impuestos quienes más tienen.
Por otra, ha criticado que el bipartidismo pretende dejar Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea "un desierto de derechos sociales y laborales".
En la rueda de prensa también han estado Paloma López, número dos de la candidatura europea, y Daniel Martínez, coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha.
López ha destacado que el eje central del programa de Izquierda Unida es el empleo ya que de las 180 medidas que recoge la mayoría están destinadas la generación de puestos de trabajo "de calidad".
Entre ellas, ha destacado el plan de reindustrialización para toda Europa que permitiría generar once millones de empleos en diez años.
Para conseguir generar empleo el presupuesto en esta materia de la Unión Europea debe incrementar del uno al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Despilfarro y contaminación en Canadá, el reino del agua

MONTREAL.- Para un país con inmensas reservas de agua dulce, no parece anormal que llegue a las casas un agua transparente y prácticamente gratuita. Pero en Canadá esta ventaja trae aparejado un sobreconsumo, un despilfarro y una calidad a veces mediocre.

"No hay medidores de agua", explica Manuel Rodríguez, especialista en agua potable en la universidad de Laval, en Quebec. "Es algo que sorprende mucho a la gente que llega del exterior", añade.
Y la sorpresa es mayor cuando los visitantes observan el majestuoso río San Lorenzo, las impactantes cataratas del Niágara y los numerosos ríos y lagos en el país, que representan en total el 7% de las reservas del planeta.
De hecho, la gratuidad del agua canadiense es parcial. Una parte de los impuestos que pagan los propietarios de viviendas y las empresas a las municipalidades se destina al mantenimiento de las redes de distribución. Pero el monto es tan bajo que todos están convencidos de que el agua es gratuita. Además, lo que se paga "no tiene relación con lo que se consume".
"Para ser sinceros, hay mucha agua y con los tratamientos básicos, el coste de producción del agua potable no es muy alto", señala Patrick Drogui, profesor en el Instituto Nacional de Investigación Científica de Quebec.
Sin embargo, como en muchos países, la ganadería y las industrias dejan su huella contaminante. Por ejemplo, en el sur de Quebec, "la calidad del agua (que se saca de los ríos) puede ser sospechosa", señala Rodríguez. Sin embargo, se usa y es tratada por las municipalidades.
"Los costes podrían aumentar en los próximos años con la aparición de nuevos contaminantes, como perturbadores endocrinos, residuos de productos farmacéuticos que volverán inevitable la aprobación de nuevas normas para neutralizarlos", advierte Drogui.
Estos contaminantes, de los que ya se encuentran rastros en el agua, son "muy, muy tóxicos" para el ser humano" y ya provocan una feminización en algunas especies de peces. Una amenaza similar acecha al ser humano.
La abundancia de agua también tiene efectos perversos. "Como no recibes cuenta de agua, prestas menos atención (a la hora de consumirla) y, por lo tanto, tiene un efecto directo en el despilfarro", añade Drogui.
En Canadá, es común ver a un padre de familia limpiando su coche con chorros de agua mientras otro riega sin fin el césped que rodea su casa.
El resultado de ello es que el consumo medio de agua de un canadiense es de entre 300 y 400 litros diarios, uno de los más altos del mundo. Pero como no hay medidores, en verdad se desconoce el consumo exacto, destaca Rodríguez.
En Montreal, la ciudad produce cada día un promedio de 934 litros de agua potable por habitante. Y una buena parte de ésta a pérdida, porque por las canalizaciones, a menudo vetustas, se derrama por doquier. La situación se repite en otras partes del país, donde el 30% del agua tratada vuelve directamente a la tierra, según el ministerio de Medio Ambiente.
Aunque se hacen esfuerzos para terminar con este despilfarro, los objetivos son todavía modestos. Quebec, por ejemplo, propone en su estrategia de ahorro de agua potable reducir las pérdidas de su red "a un máximo de 20% del volumen de agua distribuido" hacia el 2017.
Una situación que puede chocar cuando "comunidades enteras carecen simplemente de agua potable para tomarla o lavarse", observa Irving Leblanc, director de infraestructuras en la Asamblea de las primeras Naciones, que representa a las 630 colectividades amerindias del país.
Es el caso en una decena de reservas aisladas del norte de Ontario y Manitoba, donde imperan condiciones dignas "del tercer mundo", al igual que en decenas de otras en el país. Por lo tanto, estas regiones se convirtieron en el reino del agua embotellada, cara de transportar.
El gobierno canadiense, responsable de las infrastructuras de agua en estas comunidades, pretende invertir 323 millones de dólares en dos años, muy por debajo de los 4.700 millones de dólares en 10 años que consideraba necesarios en 2011.

Gestha denuncia en Bruselas la existencia de una bolsa europea de fraude de un billón de euros

BRUSELAS.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda español (Gestha) denunciaron este sábado en Bruselas la existencia de una bolsa europea de fraude cifrada en un billón de euros por el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, equivalente a todo el PIB español.

   Según ha explicado en un comunicado, Gestha aprovecharon un acto convocado por los Sindicatos de Administraciones Tributarias y Financieras de la Unión Europea (UFE), del que forman parte más de 400.000 empleados públicos tributarios y aduaneros de 20 países.
   Además, Gestha expuso cómo el desempleo y la corrupción han convertido a España en uno de los "líderes" del fraude, con un montante de economía sumergida equivalente al 24,6% del PIB, unos 253.000 millones de euros.
Según los técnicos, el mayor repunte de dinero negro se produjo precisamente durante la crisis iniciada en 2008, con un aumento de 50.000 millones en los últimos cuatro años, un fenómeno que achacan, entre otras razones, a la escasez de medios con los que cuenta la Agencia Tributaria (AEAT) para investigar y perseguir el fraude en grandes empresas y fortunas, que concentran el 72% de toda la evasión.
   De hecho, Gestha asegura que España es el país de la Unión Europea con menos recursos para luchar contra el fraude fiscal, ya que dispone de un trabajador de Hacienda por cada 1.958 habitantes, frente a los 942 de Francia, 740 de Alemania y los 574 de Luxemburgo.
   Los técnicos recuerdan que el presidente de la UFE, Serge Colin, considera que una mayor eficacia en la lucha contra el fraude debe ir necesariamente unida a una profunda reorganización de su estructura y su política de recursos humanos. "En Europa nadie comprende que la Agencia Tributaria española autolimite sus resultados de gestión tributaria mediante una política que no otorga competencia ni responsabilidad a una gran parte de sus efectivos cualificados para hacerlo", explica.
   Además, Gestha cree que el aumento de la economía sumergida contrasta con los incentivos que la plantilla de la Agencia Tributaria española percibe por productividad y gratificaciones, que en 2012 aumentaron desde los 79 millones presupuestados hasta los 124 millones pagados finalmente, destacando "la bufanda de 50.000 euros de productividad" que cobraron de media los siete directores de la Agencia Tributaria.
   A su parecer, el hecho de que Hacienda sólo cobre uno de cada seis euros descubiertos, es uno de los indicadores que revelan el "agotamiento" del modelo vigente de Agencia Tributaria.
   Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, es necesario un cambio de rumbo en la lucha contra el fraude, lo que pasa inevitablemente por una reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria que otorgue más competencias a los técnicos para así poder ingresar la mayor parte la deuda tributaria pendiente de cobro, que asciende actualmente a más de 50.000 millones de euros.

La contracción de la economía chipriota será menor de la prevista

NICOSIA.- La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, la troika de acreedores internacionales, consideraron hoy que la contracción económica de Chipre este año será menor de la prevista. 

Al concluir la cuarta revisión a esa nación, luego de otorgarle un rescate de 10.000 millones de euros para evitar la quiebra en 2013, la troika concluyó que el Producto Interno Bruto (PIB) chipriota declinará este año 4,2 por ciento, una mejora de 0,6 por ciento respecto a la previsión inicial.

En opinión de la triada de prestamistas, el programa de ajustes exigido a cambio de la ayuda financiera avanza por buen camino, pero advirtieron sobre riesgos relativos al alto desempleo y a la contracción del crédito.

No obstante, admitieron que las autoridades de Nicosia impulsan la economía por lo que existe la posibilidad de que el país pueda volver a los mercados antes de lo previsto.

También consideraron que los objetivos fiscales para el primer trimestre del corriente se cumplieron con un margen considerable, como reflejo de una evolución de los ingresos mejor de lo esperado y de una ejecución presupuestaria prudente.

Además, hubo progresos en la recapitalización y la consolidación del sector de cooperativas de crédito, y los bancos avanzan con sus planes de reestructuración, afirmaron los acreedores internacionales.

El programa del rescate impuso como condiciones cerrar un banco deficitario y obligó a que clientes con depósitos elevados asumieran pérdidas.

El ministro de Finanzas, Haris Georgiades, adelantó en conferencia de prensa que a finales de junio la troika debe entregar un crédito por más de 600 millones de euros como parte del rescate financiero al país.

A pesar de los avances existe una alta incertidumbre macroeconómica y riesgos que pueden pesar sobre los resultados fiscales.

Ante esa situación urge reducir el déficit fiscal y lograr un superávit fiscal primario del cuatro por ciento del PIB, con el fin de que la deuda pública decrezca de forma sostenida.

El gobierno chipriota prepara una reforma del sistema de asistencia social, incluido el establecimiento de un esquema de ingresos mínimos para proteger a los grupos vulnerables durante la crisis actual.

Inversores españoles se interesan en Cuba por la Zona Especial de Desarrollo Mariel

LA HABANA.- El empresariado cubano debe ser hoy más ágil y dinámico de cara a los posibles proyectos de inversión extranjera, en opinión de Ana Teresa Igarza, directora general de la oficina reguladora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). 

Con esa premisa, afirmó el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, será posible hacer propuestas concretas que puedan conformar una cartera de negocios con estudios de factibilidad y mercado, en función de los intereses de la economía cubana.

Al explicar las potencialidades de ese enclave abierto a inversores foráneos y nacionales al sector empresarial de la provincia de Artemisa, la funcionaria comentó que unos 23 proyectos de inversionistas de varios países ya fueron presentados y están en proceso de análisis.

La ZEDM, ubicada a 45 kilómetros al oeste de La Habana, ya es de interés de representantes de España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China y Rusia, atraídos por su privilegiada situación geográfica y una excelente infraestructura vial y de comunicaciones que allí se construye e instala.

Cuba promueve, apuntó Igarza, proyectos en la industria agroalimentaria, pesada, automotriz, ligera, de envases y embalajes, así como en la producción de equipos médicos y el fomento de la energía renovable, los que podrán ejecutarse de conjunto con entidades extranjeras.

Sobre las obras que allí se levantan, la directiva adelantó que para finales de junio deben concluir las acciones en el ferrocarril, el cual contará con una moderna doble vía que se enlazará con la red ferroviaria nacional y permitirá un significativo ahorro en transportación.

De acuerdo con una nota publicada en el diario Granma, en la ZEDM se contruirán viales y acondicionarán algunas parcelas donde puedan establecerse los primeros inversionistas, así como los empresarios interesados en las fuentes renovables de energía, cuya actividad aportará al Sistema Electroenergético Nacional.

El puerto del Mariel, núcleo fundamental de la zona de desarrollo de igual nombre, es el principal atractivo para la inversión extranjera al estar rodeado por 32 puertos de 17 países, entre ellos los atraques más importantes de la región.

La aprobación del Decreto ley 313, el 20 de septiembre del pasado año, que oficializó la constitución de la Oficina Reguladora de la ZEDM para administrar esa área, tramitar las solicitudes y conducir el proyecto de desarrollo, fue la antesala de la actual Ley de Inversión Extranjera que entrará en vigor el 28 de junio próximo.