domingo, 18 de mayo de 2014

La gente acaudalada de Reino Unido es más rica que nunca


LONDRES.- Las personas más acaudaladas de Reino Unido son más ricas que nunca, con una fortuna combinada de 518.900 millones de libras, equivalente a un tercio del Producto Interno Bruto del país, según un estudio anual.

La Lista de Ricos 2014 del Sunday Times muestra que los 1.000 hombres y mujeres más ricos han alcanzado nuevos récord máximos, con una riqueza combinada que aumento en un 15,4 por ciento respecto del total del año pasado de 449.600 millones de libras esterlinas.
Entre ellos están el chef de televisión Jamie Oliver, el ex jefe de los supermercados Tesco, Terry Leahy y en la lista de menores de 30 años, la estrella de "Harry Potter", Emma Watson.
"Nunca había visto un aumento tan grande en la riqueza personal como el crecimiento de las fortunas de las 1.000 personas más ricas del Reino Unido durante el año pasado", dijo Philip Beresford, quien ha recopilado la lista desde 1989.
"A la gente más rica de Reino Unido jamás le había ido tan bien", dijo. "El desafío ahora para el Gobierno y los ricos en sí es ver que esta riqueza gotee hacia abajo y hacia afuera, fuera de Londres, hacia el norte y el oeste del país", agregó.
La enorme riqueza de quienes aparecen en la lista contrasta fuertemente con las tensas finanzas de los británicos comunes, muchos de los cuales están luchando para lidiar con los efectos de cinco años de austeridad.
La semana pasada, la primera parte de la lista de los ricos mostró que los multimillonarios que viven en Reino Unido había aumentado a más de 100 por primera vez, con los hermanos indios Sri y Gopi Hinduja como las personas más ricas del país con una fortuna combinada de 11.900 millones de libras.
Ellos reemplazaron al magnate ruso Alisher Usmanov en lo alto, después de que el accionista del club de fútbol Arsenal descendiera un lugar en la lista porque su fortuna cayó a 10.650 millones de libras.
Sólo tres de las 20 personas más ricas son británicas, David y Frederick Barclay, los editores y desarrolladores de bienes raíces, son los únicos millonarios artífices de su éxito en este grupo.
El británico más rico, el duque de Westminster, ocupa el lugar 10 con una fortuna de 8.500 millones de libras.
Los ricos quieren vivir en Reino Unido debido a su "cultura, servicios financieros, regimen tributario agradable, buena educación para sus hijos y un estilo de vida tranquilo, que les permite reunirse con sus amigos", dijo Beresford.

Los bancos centrales no endurecerán sus políticas monetarias

LONDRES.- La rentabilidad de los bonos públicos se ha visto presionada sobre la base de que los principales bancos centrales del mundo sigan manteniendo políticas monetarias flexibles y que, en algunos casos, las puedan relajar incluso más.

Los inversores mirarán los datos económicos que se publicarán durante la semana -en particular los sondeos a gerentes de compra (PMI) de Estados Unidos, China y de la zona euro- para poner a prueba esa tesis.
Cinco fuentes de alto nivel dijeron que el Banco Central Europeo (BCE) está preparando un paquete de opciones políticas para su reunión de comienzos de junio, que incluye recortes en todos sus tipos de interés y medidas específicas para impulsar el crédito a pequeñas y medianas empresas.
Una serie de datos macroeconómicos dispares sobre datos del producto interior bruto (PIB), que mostraron que Alemania está avanzando y que España está empezando a recuperarse, mientras que Italia, Portugal y Holanda han vuelto a caer en la contracción, no habrá sido suficiente para convencer al BCE de que no actúe.
"Aunque en Europa crecen los rumores respecto a la composición de un paquete de medidas del BCE en junio, mientras el banco central busca repeler una inflación excesivamente baja, al otro lado del Atlántico, todos los ojos estarán sobre las actas de la FOMC (la Comisión Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal) de la semana próxima para ver si hay pistas sobre una política de salida", dijo Paul Mortimer-Lee, jefe global de economía de mercado de BNP Paribas.
Las actas de la última reunión de política de la Fed, en las que redujeron sus compras mensuales de bonos a 45.000 millones de dólares desde 55.00 millones de dólares, se publicarán el miércoles.
En su reunión del 30 de abril, la Fed se apegó a sus declaraciones de que la economía necesitaría tipos de interés cercanos al cero por ciento por un período considerable después de que las compras de activos hayan finalizado por completo, para fines de año.
En el primer trimestre, la economía estadounidense apenas creció, pero desde entonces ha ganado ritmo.
Podría haber discusiones sobre una futura estrategia de salida.
"La última reunión de la FOMC fue a puertas cerrada (y trató) sobre 'temas de política monetaria a medio plazo', dijo Mortimer-Lee.
"(Unas) sesiones (similares) se realizaron en 2011 y llevaron a una discusión de estrategias de salida y posteriormente a dibujar formalmente la estrategia".
El Banco de Japón presentará el miércoles sus más recientes decisiones de política y se espera que mantengan una visión optimista de la economía, lo que sugeriría que no es probable una expansión inmediata del estímulo.
Ni siquiera hay rumores de un endurecimiento de la política y se prevé que el banco central japonés mantengan su marco de trabajo para la política monetaria, bajo el cual incrementa su base monetaria en 60 a 70 billones de yenes (589.000 a 688.000 millones de dólares) por año con agresivas compras de activos.
"La preocupación clave para el Banco de Japón es la debilidad en las exportaciones y si los sueldos van a subir lo bastante para que los consumidores sigan gastando", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe del Dai-ichi Life Research Institute.
Datos recientes de China han mostrado debilidad en la producción, la inversión y el consumo, lo que eleva las expectativas de que el Banco Popular presente alguna forma de estímulo si Pekín quiere cumplir con su objetivo de un crecimiento de un 7,5 por ciento para este año.
La última lectura de China mostró que su sector manufacturero se contrajo por cuarto mes seguido en abril. Los PMI de Estados Unidos y de la zona euro se mantendrían estables en mayo, superando la marca 50, que separa expansión de contracción.
Hasta hace poco las expectativas se habían centrado en que pudiera ser el Banco de Inglaterra el primer gran banco central en adoptar medidas de restricción en materia de política monetaria.

China dice que necesita que las reformas económicas se aceleren

PEKÍN.- China intentará acelerar el ritmo de la reforma económica este año, como parte de los esfuerzos del Gobierno por frenar la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, informó la principal agencia de planificación económica del país.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) reafirmó nueve prioridades de reforma para 2014, incluyendo profundizar las reformas en las industria de energía y gas y petróleo, y también la reducción de la burocracia para la aprobación de inversiones, según un comunicado publicado en su sitio web (www.ndrc.gov.cn).
"No sólo para la planificación del borrador de la reforma, sino también para resolver los riesgos y los problemas de economía actual, todos necesitamos intentar acelerar audazmente la reforma", dijo la NDRC en el comunicado, tras una reunión de dos días sobre la reforma económica.
El comunicado se emite tras la publicación de una serie de datos económicos que mostraron una debilidad generalizada para la economía china, lo que provocó llamamientos a Pekín para que alivie las políticas de impulso al crecimiento.
En noviembre pasado, China adoptó una reforma clave para el resto de la década. Hasta ahora Pekín ha optado por implementarla de forma gradual y sostenida.
El regulador indicó además que China seguirá impulsando las reformas a los precios para productos de recursos naturales y que acelerará las reformas vinculadas a la urbanización para que más personas puedan vivir dentro de las ciudades.
La institución reiteró que aceleraría los esfuerzos para la liberalización de los tipos de interés y tipo de camio y para acelerar las reformas a los impuestos a la propiedad y a los impuestos al consumo.

El Gobierno español dice que no hay "ninguna constancia" de "irregularidades" en el aval de Cesce a Sacyr

MADRID.- El Gobierno español dice ahora que no hay "ninguna constancia" de "irregularidades" en la concesión de un aval por parte de la Compañía España de Seguro de Crédito a la Exportación, S.A. (Cesce) a la empresa Sacyr para el proyecto de las obras de ampliación del Canal de Panamá, y niega que la constructora recibiera un "trato de favor" en dicho proceso.

   Así lo asegura en varias respuestas escritas a los diputados Gaspar Llamazares (IU), Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) y Joan Baldoví (Compromís-Equo) sobre el conflicto que a principios de año mantuvieron el grupo de constructoras encargado de las obras --que lidera la española Sacyr-- y la Autoridad del Canal de Panamá, que finalmente se saldó con una solución acordada y la reanudación de los trabajos.
   Baldoví se hacía eco de informaciones periodísticas según las cuales Sacyr consiguió el aval de 160 millones de euros de Cesce "aunque no cumplía todos los requisitos" y por ello interpelaba al Ejecutivo para saber quién tuvo la "responsabilidad máxima" en dicha concesión y si cree que "se actuó correctamente".
   En su respuesta, el Gobierno señala que la operación fue aprobada por la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado conforme a la normativa vigente, e indica que "hasta el momento la concesión del aval no ha generado ningún perjuicio ni a Cesce ni al Estado". 
"Con la información de la que se dispone, no se tiene ninguna constancia de que se haya obrado irregularmente", añade, sin aclarar sin embargo si abrirá una investigación para depurar responsabilidades como pedía el diputado valenciano.
   Por su parte, el portavoz adjunto de la formación magenta recordaba que en 2009, cuando la compañía pública avaló a Sacyr, se produjeron críticas sobre "un presunto trato de favor a la empresa derivado de estrechos lazos políticos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" y sobre que la oferta económica de la constructora para conseguir el proyecto constituía una "baja temeraria".
   Ante la posibilidad de que hubiera que ejecutar el aval público, Martínez Gorriarán pedía detalles sobre el compromiso exacto que había asumido Cesce y preguntaba al Ejecutivo si "considera que Sacyr consiguió del Gobierno nacional del momento algún tipo de trato de favor, en contraste con otras empresas españolas que también concursaron para la obra de ampliación del Canal" y que no recibieron respaldo público.
   En su respuesta, el Gobierno aclara que Cesce únicamente aseguró las fianzas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones contractuales de Sacyr --licitaciones, pagos, fiel cumplimiento y buen uso de los tres anticipos-- pero que nunca realizó ningún préstamo a la empresa.
   "El riesgo que asume Cesce es el de impago de Sacyr al fiador --la aseguradora Zurich-- del importe ejecutado de las fianzas o avales prestados en su nombre. Se trata, por tanto, de una fianza a los fiadores de Sacyr", precisaba, añadiendo a renglón seguido que "con la información de la que se dispone no puede considerarse que la empresa Sacyr haya conseguid un trato de favor".
   En el mismo sentido, en respuesta a Llamazares, precisa que "en el hipotético caso de que se produjera la indemnización, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación deberá llevar a cabo todas las acciones necesarias para recobrar la indemnización pagada".
   Estas respuestas contrastan con las declaraciones que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, realizó el pasado mes de marzo en sede parlamentaria, cuando reconoció que el procedimiento por el que Cesce concedió en 2009 el aval a Sacyr fue "irregular" ya que el expediente tendría que haber pasado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno.
   Según García-Legaz, las garantías concedidas a la constructora en 2009 "no debieron haberse otorgado por ese procedimiento, que fue irregular", ya que "las operaciones de esa cuantía" deben pasar por la Comisión Delegada. "Y ésta no lo hizo", añadió, confirmando así las deficiencias que el propio Tribunal de Cuentas señaló en su informe de fiscalización de la actividad de Cesce de ese ejercicio, donde también recordaba que debería haberse aprobado una orden ministerial que "amparase" las peculiaridades de esta operación.
   El documento hacía referencia a dos pólizas por las que Cesce cobró una prima de 16,4 millones de euros. "La primera de ellas se suscribió sin someterse en todos sus aspectos significativos a lo previsto en las condiciones generales para esta modalidad de seguro y para la segunda se aceptó su cobertura, a pesar de las reservas manifestadas por los servicios técnicos de la entidad, con el objeto de evitar un empeoramiento del riesgo asumido anteriormente", apunta el Tribunal.
   En cuanto a la segunda póliza, el organismo fiscalizador ha "constatado que las necesidades totales de aseguramiento que el exportador español requería no fueron íntegramente conocidas por la Comisión de Riesgos Cubiertos por Cuenta del Estado al tiempo de autorizarse la operación", por lo que los riesgos aceptados inicialmente por Cesce "sólo resultaron ser una parte de los que finalmente hubo que cubrir".
   Así, el organismo público se vio obligado a aceptar la ampliación de las garantías, pese a su envergadura, para evitar, en caso contrario, la inviabilidad de la operación de exportación y las consiguientes pérdidas que se hubieran producido para todas las partes, incluida la propia Cesce.
   En otra respuesta parlamentaria, el Ejecutivo explica a Baldoví que el viaje que la ministra de Fomento, Ana Pastor, realizó a Panamá a principios de año tuvo lugar "a petición" del Gobierno panameño para "tratar la problemática surgida durante la ejecución de las obras" ante la "repercusión que esta obra tiene tanto sobre el transporte marítimo internacional como sobre la internacionalización de las empresas españolas de la construcción y la ingeniería".
   Por eso, y a pesar de tratarse de "un problema entre una entidad privada y una entidad que es independiente del Gobierno panameño", el Gobierno considera que la presencia de Pastor estaba justificada y servía para defender intereses españoles, razón por la cual "los costes del viaje han sido asumidos por el Ministerio de Fomento".
   No obstante, en otro texto remitido a Gaspar Llamazares, el Ejecutivo recuerda que "la imagen de un determinado país es la consecuencia de múltiples factores concatenados a lo largo del tiempo" por lo que la 'Marca España', que "es muy apreciada", "no puede verse afectada por una desaveniencia de índole comercial en la ejecución de un proyecto concreto".

El Banco de España estudia si incia expedientes sancionadores por 2.000 quejas por cláusulas suelo

MADRID.- El Banco de España está estudiando si debe abrir expediente sancionador a diferentes entidades bancarias a resultas de alguno de los más de 2.000 informes que ha emitido entre julio de 2013 y enero de 2014 dando la razón a clientes que habían presentado quejas relacionadas con las cláusulas suelo.

   Así lo señala el Gobierno al portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, en respuesta a la valoración que el diputado andaluz pidió al Ejecutivo sobre los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado año declarando nula la aplicación de cláusulas suelo sin los necesarios requisitos de transparencia.
   En el texto el Ejecutivo recuerda que tras el fallo judicial pidió al Banco de España que prestara "especial atención" a su cumplimiento y menciona un informe del pasado 19 de febrero, en el que el supervisor comunica que durante el segundo semestre de 2013 y el mes de enero de este ejercicio el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones emitió más de 2.000 informes favorables a los reclamantes en expedientes relacionados con las cláusulas suelo.
   De ellos, una tercera parte se referían a incumplimientos normativos, mientras que el resto se derivaban de "quebrantamientos de las buenas prácticas bancarias".
   Ante esta cifra, y al margen de que este tipo de condiciones contractuales sean vigiladas específicamente dentro del Plan Anual de Supervisión 2014 del Banco de España, la Dirección General de Supervisión ya está "analizando" los diferentes expedientes para "detectar si hubiera indicios que justifiquen la incoación de expedientes sancionadores", añade el Gobierno.
   No obstante, también recuerda que el TS no ha declarado nulas las cláusulas suelo de forma general, sino que únicamente obliga a que se cumplan unos requisitos de "especial transparencia" que el Ministerio de Economía precisó como la necesidad de que los préstamos hipotecarios que incluyan estas condiciones deban contener, junto a la firma del cliente, una expresión manuscrita por la que el prestatario manifieste que ha sido "adecuadamente advertido de los posibles riesgos derivados del contrato".
   Para valorar si esas advertencias han sido las adecuadas, el Alto Tribunal estima que "no es suficiente con que las cláusulas de forma aislada sean comprensibles" sino que los consumidores deben ser informados explícitamente de que "cuando el tipo de interés baja a determinados niveles el préstamo se transforma en un préstamo a interés fijo variable solo al alza".
   "También deben ser informados de forma clara y destacada, sin que las cláusulas puedan pasar inadvertidas al consumidor entre otras propias de un contrato tan complejo", recuerda el Ejecutivo que, por estos motivos, considera que la anulación de cláusulas suelo en un contrato hipotecario sólo podrá derivarse de un "pronunciamiento judicial caso a caso para determinar si la comercialización fue adecuada o no en función de la información trasladada al cliente".
   De este modo, el Gobierno admite que no se producirá una eliminación generalizada de las cláusulas suelo ni tampoco la compensación a todos los titulares de hipotecas con estas condiciones por las rebajas de tipos impositivos de las que no se han podido beneficiar.
   No obstante, recuerda que el Banco de España ha pedido a las entidades financieras que revisen la adecuación de todas las cláusulas suelo que tienen contratadas y que valoren el impacto que su eliminación tendría en su cuenta de resultados, además de haber comenzado a exigirles información sobre las medidas que están tomando en relación con este asunto.
   En otra respuesta, en este caso al portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez-Gorriarán, el Gobierno añade además que la sentencia del TS se refería a ciertos préstamos hipotecarios concedidos, entre otras, por NCG Banco, que "procedió a su eliminación". Dado que dicha entidad está nacionalizada, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) solicitó al resto de entidades rescatadas que revisaran todas sus cláusulas suelo para ver si "se adaptan a los criterios establecidos" en el fallo judicial.

España confía en que el éxito del AVE saudí le facilite más contratos

YEDA.- España tiene plena confianza en el éxito de la línea de Alta Velocidad que a partir de diciembre de 2016 unirá las ciudades santas saudíes de Medina y La Meca, gracias a la tecnología de una docena de compañías españolas, y espera que este proyecto traiga más contratos para otras infraestructuras del país.

El Rey Juan Carlos I visita desde ayer Arabia Saudí para respaldar a las empresas españolas en este empeño, como ha hecho en el último mes en otros cuatro países del Golfo Pérsico, pero en este caso el carácter emblemático del AVE a La Meca da más valor a su presencia, dado su prestigio e influencia en el mundo árabe.
Las autoridades saudíes tienen tanta certeza de la capacidad de las compañías españolas que incluso les han pedido que hagan un esfuerzo para compensar el retraso en la entrega de los tramos en los que un consorcio chino ha construido la obra civil, según revelan fuentes que siguen de cerca el proceso de construcción.
Los chinos se ocupan de construir la estructura básica sobre la que después se asientan las vías, ya a cargo de empresas españolas, así como los sistemas eléctricos y de señales.
Por la línea finalmente circularán los trenes, convoyes de alta tecnología fabricados por Talgo.
El retraso en las entregas no es muy grande, y la calidad del trabajo de los chinos, aceptable, apuntan las fuentes, por lo que ahora Arabia Saudí negocia con el consorcio español cómo acelerar los plazos para que sea posible acabar a tiempo la infraestructura.
En enero de 2016 debe circular el primer prototipo para las primeras pruebas y a final de ese año debería estar lista la línea, en la que Arabia Saudí ha invertido 6.700 millones de euros y que podrá transportar hasta 244.000 pasajeros al día en el año 2017, gracias a una flota de 35 trenes ampliable a 55.
Se trata de una obra con gran valor para el país árabe, dado que ahora los peregrinos tienen que hacer largos viajes en autocar hasta La Meca, de manera masificada en la época de mayor afluencia.
Las empresas españolas han recibido ya dos tramos que suman el 40 por ciento de los 457 kilómetros de vía y por ello no ven imposible acabar en plazo, conscientes de que ello daría más bazas para lograr otros contratos futuros.
Son 100.000 millones de dólares los que Arabia Saudí va a dedicar a mejorar sus infraestructuras y ya hay presencia española en la construcción del metro de Riad, aunque el Ministerio español de Fomento sabe que la apuesta española más fuerte son las nuevas líneas ferroviarias.
Una transportará pasajeros y mercancías del norte al sur del país a lo largo de 2.400 kilómetros, otra denominada Landbridge, de 1.400 kilómetros, lo hará de este a oeste, y también hay previstas otras dos más.
También se proyecta un sistema de autobuses para Riad en cuya planificación España tendría mucho que decir, todo ello pensando en que la capacidad demostrada hasta ahora por las compañías españolas siga siendo del agrado de los saudíes.

El rescate a Portugal: ¿Éxito o fracaso?

LISBOA.- ¿Valió la pena? Esa es la pregunta que planea sobre Portugal cuando llega la hora de hacer balance de su rescate financiero después de tres años de sufrir continuos recortes y exigentes ajustes a cambio de evitar la bancarrota.

La respuesta varía de un extremo al otro en función de a quién se cuestione. El país, que cerró ayer oficialmente su programa de asistencia financiera, ve asomarse la recuperación económica después de una recesión que acompañó todo el período de ajuste, pero el desempleo continúa siendo elevado -pese a haber mejorado en los últimos meses- y sus niveles de deuda se han disparado.
Las autoridades lusas son reflejo de esta disparidad. Frente al orgullo y la satisfacción del Gobierno, una patronal que vislumbra avances pero que denuncia errores en el proceso, unos sindicatos que censuran los efectos de la austeridad y entidades sociales que alertan del empobrecimiento de la población.
"Redujimos el déficit en cinco puntos en tres años -del 9,8 % de 2010 al 4,9 % de 2013-, hemos vuelto a crecer -en términos trimestrales- y lideramos las estadísticas europeas de caída del desempleo", enumera el ministro adjunto a la Presidencia y de Desarrollo Regional, Miguel Poiares Maduro en declaraciones a Efe.
El representante del Ejecutivo conservador luso destaca especialmente la mejora de las exportaciones, que permitió presentar una balanza comercial positiva en 2013 por primera vez en 70 años, lo que es considerado una señal de que su economía ha experimentado una transformación estructural para ser más abierta y competitiva.
A pesar del "éxito" conseguido, admite no obstante que los "sacrificios" exigidos a los portugueses fueron "muy fuertes" debido a una difícil situación en la que el país estuvo al borde del colapso financiero.
"Lo importante es que esos sacrificios hiciesen sentido, y lo han hecho", defiende Poiares Maduro, quien asegura que las reformas aplicadas desde 2011 tendrán efecto en la vida real de las personas a corto y medio plazo.
El presidente de la principal patronal lusa, António Saraiva, reconoce a Efe los progresos conseguidos, sobre todo algunas "reformas estructurales importantes que mejoraron el encuadramiento de la actividad empresarial" y que "redujeron los grandes desequilibrios macroeconómicos".
Sin embargo, "la deuda pública es significativamente más elevada" -hoy equivale al 130 % del PIB y en 2011 suponía el 100 %-, la presión fiscal "es enorme" y la recesión durante los últimos tres años ha llevado al país a "retroceder más de una década en términos de producción y a finales de los 80 en niveles de inversión".
"Y falta por resolver el problema gravísimo del desempleo, que pese a estar cayendo, alcanza tasas social y económicamente insoportables -actualmente ronda el 15 %-", recalca.
"Un desastre". Así califica la intervención de la troika el secretario general del principal sindicato del país, Arménio Carlos, quien justifica sus críticas por "el aumento de las injusticias, las desigualdades y el empobrecimiento derivado de la reducción de salarios y pensiones".
El líder de la central sindical CGTP -de orientación comunista- afirma que estos tres años bajo la supervisión de la troika provocaron "la degradación económica, la subida del paro, la reducción de la protección social a los desempleados y la emigración forzada a cientos de miles de portugueses".
"El éxito de la troika, del Gobierno y de los usureros es proporcional al rastro de destrucción económica y social que dejaron por todo el país", sentencia.
El "triunfo" que algunos ven en las políticas aplicadas a instancias de la UE y el FMI entre 2011 y 2014 es también contestado por el sindicato UGT -de tendencia socialista-, que ve esa idea "ajena a la realidad vivida por los portugueses".
Su secretario general, Carlos Silva, se muestra satisfecho por que Portugal optase por una salida "limpia" -sin recurrir a más apoyo del exterior- que le permitirá ahora gozar de mayor autonomía, pero lamentó los "errores" cometidos por aplicar una "austeridad excesiva" en un período de tiempo tan reducido.
"Más reservas tenemos todavía cuando el Gobierno, en el balance final de este programa, anuncia la continuidad de las políticas seguidas", asevera el líder sindical, crítico con "el bloqueo de la negociación colectiva, el agravamiento de la carga fiscal y la desregulación del mercado laboral".
Para Eugénio Fonseca, presidente de la institución social Cáritas, el resultado del programa de ajustes aplicado en Portugal es un "fracaso" por haber golpeado "fuertemente a la clase media y media-baja" y conducir "hasta una situación de miseria al 18 % de ciudadanos que ya en 2011 vivían en situación de carencia económica".
En entrevista con Efe, Fonseca admite tener la sensación de que el Gobierno fue "incluso más allá de lo que exigía el memorando" y cuestiona si la mejora de los índices económicos se sostendrá en el tiempo.
"Hay personas que se han endeudado para poder hacer frente a cosas básicas como gastos sanitarios (...) El programa causó mucho sufrimiento", lamenta.

Las grandes constructoras tienen fuera de España el 84% de sus obras, que suman 67.860 millones

MADRID.- Las grandes constructoras cotizadas españolas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) elevaron un 1% su cartera de obras internacionales pendientes de ejecutar durante el primer trimestre del año, de forma que a cierre de marzo sumaba un importe de 67.861 millones de euros.

   Estos grupos tienen así fuera de España el 84% del total de su cartera de proyectos, que a cierre de los tres primeros meses se valoraba en un total de 80.778 millones de euros, según datos de las empresa que recoge Europa Press.
   Además, los trabajos de construcción en el exterior multiplican por cinco a los que suman actuamente en España, estimados en 12.917 millones de euros.
   No obstante, el continuo avance de la contratación internacional de las grandes constructoras no pudo evitar que a cierre del primer trimestre su cartera total de obras se redujera un 12% respecto a la de la conclusión de 2013, ni amotiguar el descenso del 2,3% que se anotó el lote de proyectos previstos en España.
   El parón de inversión en obra pública en el mercado doméstico y la estrategia de internacionalización que las grandes compañías del sector desarrollan desde hace años constituyen los principales factores de que estas empresas concentren gran parte de su actividad constructora en el exterior.
   ACS se mantiene como el grupo constructor cotizado con mayor volumen de obras para ejecutar fuera de España, dado que a la conclusión del primer trimestre tenía una cartera internacional valorada en 44.848 millones de euros, gracias en parte a su filial alemana Hochtief. Este importe es además un 1,5% superior al de comienzos del año.
   Después se sitúa OHL, que cuenta con proyectos en el exterior por importe de 7.314 millones, el 83% del total, y un 11,3% más que al inicio del año.
   De su lado, Ferrovial suma trabajos para acometer fuera de España valorados en 5.213 millones, el 70% de su actual carga de obra, y FCC tiene pendientes obras internacionales por 3.811 millones (el 61% del total).
   Asimismo, la cartera de obra de Sacyr en el exterior asciende a 3.635 millones de euros al cierre de marzo, lo que representa el 79% del total pendiente de acometer por el grupo, y Acciona tiene trabajos internacionales valorados en 3.040 millones (el 55% del total).

La subida de precios de las nuevas casas en China se frena a mínimo de hace casi un año

PEKÍN.- Los precios promedio de las casas nuevas en las 70 principales ciudades de China subieron un 6,7 por ciento en abril con respecto al año previo, desacelerando desde el incremento de 7,7 por ciento del mes previo, según cálculos basados ​​en datos oficiales publicados el domingo.

El alza fue la subida anual más lenta en once meses.
En términos intermensuales, los precios crecieron un 0,1 por ciento en abril, desde la subida de un 0,2 por ciento en marzo.
La Oficina Nacional de Estadísticas indicó que los precios de las viviendas nuevas en Pekín subieron un 8,9 por ciento en abril con respecto al mismo período del año previo, desde la subida de 10,3 por ciento de marzo.
Los precios de las casas en Shanghái escalaron un 11,5 por ciento el mes pasado desde el año 2013, contra el crecimiento de 13,1 por ciento de marzo.
El mercado inmobiliario ha perdido fuerza desde fines de 2013 después de que la campaña amplia de las autoridades para contener un acelerado aumento en los precios, como controles más estrictos sobre las compras especulativas y condiciones más rígidas para la entrega de créditos.

La tolerancia nórdica bajo presión, mientras crecen partidos antiinmigración

MALMOE.- En el barrio de Estocolmo de Husby, las calles tienen marcas carbonizadas de los coches que se quemaron en los peores disturbios en Suecia en los últimos años. 

La violencia del pasado mayo expuso heridas que aún tienen que curar en un año electoral en Suecia, subrayando las dificultades del estado nórdico para integrar a una cifra récord de inmigrantes y su tradición de puertas abiertas.
Muchos suecos siguen siendo tolerantes con los inmigrantes y los que piden asilo. Pero una creciente minoría tiene miedo del índice de criminalidad, está preocupada por el paro y por los costes del estado del bienestar.
Cuestionar la inmigración ya no es tabú, una creciente tendencia en los países nórdicos donde los partidos antiinmigración son ya parte del panorama político.
En Dinamarca, Suecia y Finlandia, los partidos antiinmigrantes están entre los tres más populares en algunos sondeos. En Noruega, un partido populista de derechas está en la coalición de Gobierno.
Es en Husby donde los problemas de Suecia salieron a la luz cuando cientos de coches fueron quemados, tiendas y escuelas atacadas mientras agentes luchaban contra cientos de jóvenes inmigrantes después de que un portugués fuese asesinado por la policía.
Los disturbios, que duraron una semana, se extendieron por Estocolmo, conmocionando a un país que se enorgullece de su igualdad y de su bienvenida a aquellos que buscan asilo. El primer ministro, Fredrik Reinfeldt, llamó a los protestantes vándalos, mientras que los demócratas antiinmigrantes suecos presionaron para implantar un toque de queda.
La inmigración se ha convertido en un tema caliente en toda Europa, mientras se recupera lentamente de unos años de crisis económica. Los partidos radicales muy probablemente consigan grandes resultados en las elecciones al Parlamento Europeo en muchos lugares de la UE la semana que viene. Demandan que las fronteras se cierren a nuevos inmigrantes o que se racione la entrada.
Aunque no pase nada en Husby, las tensiones suecas están más latentes que nunca.
"Nada ha cambiado", dijo Henok Goitom, un jugador profesional de fútbol de 29 años y trabajador social a tiempo parcial que es hijo de un emigrante eritreo. "Es una bomba de relojería".
Un 15 por ciento de la población sueca ha nacido en el extranjero, el nivel más alto de la región nórdica. La tasa de desempleo de los nacidos fuera es del 16 por ciento, en comparación con el 6 por ciento de los nativos suecos. En Husby, la tasa de desempleo juvenil es del 25 por ciento.
Hace dos décadas, los Demócratas Suecos eran un partido minoritario de extrema derecha, pero ahora rondan el 8 por ciento de apoyo en los sondeos y esperan llegar al 15 por ciento en las elecciones de la UE.
Los grandes partidos están preocupados por la experiencia de Dinamarca, cuando un partido antiinmigración tuvo la llave de poder para formar gobierno, impulsando políticas que aumentaban los controles en las fronteras y que aumentaron la tensión con otras naciones europeas.
"Nuestra meta es reforzar nuestro equilibrio de poder para que podamos tener más influencia en las próximas elecciones", dijo Bjorn Soder, secretario del partido sueco.
Partidos como los Demócratas Suecos tuvieron dificultades en toda la región después de que Anders Behring Breivik, un racista declarado, matara a 77 personas en Noruega en 2011. Pero ahora el 20 por ciento de los suecos dicen estar de acuerdo con sus políticas de inmigración.
La historia es parecida en el resto de los países nórdicos.
"Lo primero para nosotros en Finlandia es evitar cometer los mismos errores que Alemania o Reino Unido en inmigración", dijo Riikka Slunga-Poutsalo, secretaria del partido Finlandeses, el partido populista del país. "Somos críticos con que se dé seguridad social finlandesa a todos los inmigrantes".
Los finlandeses esperan conseguir un segundo y posiblemente un tercer escaño en el parlamento europeo.
En Dinamarca, algunos sondeos otorgan al Partido del Pueblo Danés -que se ha opuesto a construir una mezquita en Copenhague y critica la radicalización musulmana en Dinamarca- un 20 por ciento de apoyo.

Jean Claude Juncker llama a crear una economía europea sin endeudamientos

LISBOA.- El candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, consideró hoy que Europa debe construir su economía sin endeudamientos para evitar que los estados sean víctimas de los especuladores. 

El candidato del Partido Popular Europeo significó que recurrir a la deuda es profundamente antisocial y antidemocrático, ya que en vez de decidir los gobiernos elegidos democráticamente, son los mercados los que tienen el poder.

Juncker ejemplificó con el caso de Portugal, que ayer dió por terminado oficialmente su programa de asistencia financiera otorgada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, después de tres años de duro ajuste económico.

Aseguró que el fin de la troika de acreedores internacionales supone una declaración de independencia para Portugal, donde afirmó que la salida limpia del rescate es un éxito de los portugueses.

También insistió en que para crecer y crear empleo es necesario hacer de la Unión Europea un modelo en energías renovables y negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que permita eliminar barreras a la venta de productos europeos en suelo norteamericano.

El Banco Central Europeo prevé reducción de tasas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que prevé bajar las tasas de interés, con el fin de favorecer el crecimiento económico y afrontar la deflación que amenaza a los países de la Unión Europea.

 La propuesta será presentada en la próxima reunión mensual del consejo ejecutivo del BCE, la cual plantea una rebaja de los tipos desde el 0,25 por ciento hasta un récord histórico del 0,15 por ciento.

También considera que será propicio plantear una tasa o impuesto a los depósitos bancarios o tipo de interés negativo de un 0,1 por ciento, con el objetivo de que el excedente de dinero depositado e inmovilizado sea puesto en circulación.

De esa forma, si un banco deposita 100 millones de euros en la cuenta del BCE, en el momento de recuperarlos deberá afrontar una tasa de 100.000 euros.

Tales fórmulas responden a la sugerencia de aplicar mecanismos no convencionales si son necesarios.

EE.UU, Francia e Italia mayores consumidores mundiales de vino y España el mayor productor

WASHINGTON.- Estados Unidos, Francia e Italia son los más consumidores de vino en el mundo, mientras España se alza como el mayor productor a nivel global, indicó hoy la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). 

Con 29 millones de hectolitros de vino consumidos al año, EE UU superó por primera vez a Francia, 28 millones y líder indiscutible hasta ahora, seguido por Italia con 21,7 millones.

Alemania, China, Reino Unido y España, que a pesar de ser uno de los líderes por producción y viñas sólo alcanza los 9,1 millones de hectolitros degustados, completan la lista.

Datos de la OIV señalan que durante 2013 se produjeron 238,7 millones de hectolitros de forma global, un uno por ciento menos que el año anterior, mientras que aumentó el volumen de negocio de la industria bodeguera un 1,5 por ciento, por un auemntode precios.

El sector movió en todo el mundo 25.700 millones de euros, significó la OIV.

Aunque las cifras globales destacan a Estados Unidos, el mayor consumidor de vino por persona en el mundo es el Vaticano, con algo más de 73,78 litros, es decir unas 98 botellas por habitante al año.

La razón que explica esta posición predominante es la presencia de un potente supermercado que permite comprar vino eludiendo impuestos, algo que también se explica para Andorra y Luxemburgo, en el segundo puesto de ese ránking y empatados con 50,7 litros por persona y año.

Japón desea avances en el pacto económico transpacífico

TOKIO.- Japón espera mayores avances en las conversaciones ministeriales sobre el Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que se desarrollará mañana lunes y el martes en Singapur, declaró hoy una fuente gubernamental. 

El ministro japonés para la Revitalización Económica, Akira Amari, manifestó que países industrializados y economías emergentes, interesados en el TPP, mantienen aún divergencias en diversos temas.

Citó entre ellos las reglas para la protección de las patentes y los derechos de autor, además de las condiciones para la competencia entre compañías privadas y estatales.

Antes de partir para el cónclave de Singapur, Amari dijo que al margen de ese foro la delegación nipona proseguirá las negociaciones con Estados Unidos sobre libre comercio. Según diversas fuentes, con relación al TPP, pese a avances, Japón y Estados Unidos no han llegado aún a dirimir sus diferencias en asuntos claves.

Mientras Tokio desea mantener los aranceles a la importación de productos básicos como arroz, trigo, azúcar y carne vacuna y porcina, su contraparte estadounidense pugna por la rebaja de las tasas en esos rubros.

En cuanto a la carne de cerdo Washington exige que el gravamen se reduzca al máximo, lo cual significa entrar en desacuerdo con los productores nipones.

Angola, quinto país destino de inversión en el África subsahariana

LUANDA.- Angola figura como quinto país destino de inversión en África subsahariana, solo superado por Nigeria, Kenya, Mozambique y Sudáfrica, según un estudio de la consultora británica Ernst and Young, citado hoy por medios periodísticos. 

Según el diario Jornal de Angola el informe, basado en datos que aportaron 503 entrevistas a altos ejecutivos en el mundo, revela que en 2013 la inversión financiera total destinada a África aumentó 12,9 por ciento, es decir 52.600 millones de dólares.

Estos flujos de capital se incrementaron 30 por ciento en el norte del continente y 4,7 en África subsahariana, añade la investigación.

Los datos de la encuesta África Atractivos 2014 muestra que Kenya lidera la lista del índice de inversión extranjera directa con 40 por ciento, seguido por Mozambique (33), Nigeria (19) y Sudáfrica (17).

El encanto para invertir en África, en relación con otras regiones, ha mejorado en los últimos años, señala el documento.

Puntualiza que el continente "pasó de la penúltima posición en términos de atracción de la inversión en 2011 a la segunda región más atractiva en el mundo, solo superada por América del Norte".

Analistas empresariales aseguran que África es una zona rica en recursos naturales y muchos de sus países experimentan un crecimiento económico sin precedentes, con una considerable infraestructura y reales posibilidades de exportación, así como de realización de proyectos en los sectores agroalimentario, bienes de consumo, construcción, energía, tratamiento de aguas, entre otros.