lunes, 19 de mayo de 2014

La probabilidad de que el BCE actúe en junio ha subido significativamente

MUNICH.- La probabilidad de que el Banco Central Europeo tome nuevas medidas de política monetaria en junio para combatir las presiones deflacionistas en la eurozona ha crecido de manera significativa, dijo el lunes el miembro del consejo ejecutivo Yves Mersch.

El presidente de la institución, Mario Draghi, dijo tras la reunión del BCE de mayo que el consejo de gobierno se encontraba "cómodo con actuar la próxima vez", pero que quería ver antes las proyecciones actualizadas para la inflación del personal del BCE.
Desde entonces, los datos han confirmado un leve incremento en la inflación de la zona euro en abril al 0,7 por ciento desde el 0,5 por ciento de marzo, aunque también han mostrado que la economía del bloque creció mucho menos de lo esperado en el primer trimestre.
"La probabilidad de que el consejo de gobierno actúe en la póxima reunión de política monetaria en junio se ha incrementado significativamente", dice Mersch en el texto de un discurso que pronunciará en Munich.
El miembro del BCE añade que el consejo de gobierno fue unánime en su voluntad de desplegar tanto medidas convencionales como no convencionales para contrarrestar de forma eficaz los riesgos de una inflación muy baja durante un periodo prolongado.
Aunque no ha habido señales de deflación en la zona euro, Mersch dice que "deberíamos al menos estar preparados" para los riesgos residuales de un escenario semejante. Un periodo demasiado largo de precios muy bajos pondría en riesgo el anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo.
La semana pasada, Reuters publicó que el BCE estaba preparando un paquete de opciones de política monetaria para su reunión de junio, incluyendo recortes en todos sus tipos de interés y medidas destinadas a incrementar el crédito a pymes.
Mersch también destacó la importancia del mercado de préstamos titulizados para la financiación de compañías pequeñas y medianas que constituyen una importante de la actividad de económica de la zona euro.
Afirmó que la existencia de diferencias regulatorias sobre los títulos respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés) no era justa por las variaciones de precio de estos instrumentos, algo que, en su opinión, debería cambiar pronto y preferiblemente a nivel global.
Lo que está claro es que llevaría demasiado tiempo mejorar la regulación para los ABS a una escala global, por lo que Mersch dijo que sería adecuado para Europa empezar de forma separada.
Una fuerte reducción en los requisitos de capital a los bancos que transforman préstamos en activos de deuda titulizados es casi seguro que rompa las normas internacionales fijadas por el comité de reguladores bancarios de Basilea de casi 30 jurisdicciones, incluida la UE. Basilea, sin embargo, no tiene poder sancionador.
Las aseguradoras son los mayores compradores de deuda titulizable y el BCE también quiere que se recorte los requerimientos de capital que se les impone, algo mucho más fácil de hacer a nivel comunitario y sin tener que infringir ninguna regla.

El FMI pide a Alemania más medidas para fortalecer su papel como pilar de la estabilidad de la eurozona

BERLÍN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido al Gobierno alemán que adopte medidas que inciten a un mayor crecimiento de la economía germana, al mismo tiempo que apoya la recuperación del conjunto de la eurozona, ya que considera que el país "puede fortalecer su papel como un pilar de la estabilidad de la región".

   En la análisis de la economía alemana correspondiente al Artículo IV del FMI, la institución considera que la recuperación ganará impulso y su comportamiento seguirá superando al del resto de la unión monetaria, lo que justifica su papel de pilar de la región.
   "Las políticas deberían centrarse en elevar el crecimiento en Alemania, mientras al mismo tiempo apoya la recuperación de la eurozona", incide el organismo presidido por Christine Lagarde.
   En concreto, apunta que una mayor inversión tanto pública como privada y la reforma del sector servicios aumentarían la producción en el medio plazo, reducirían el elevado y persistente superávit por cuenta corriente y generarían un contagio positivo perceptible en la demanda al resto de la eurozona, "ayudando por tanto a reequilibrar la unión monetaria".
   En un contexto más amplio, la misión del fondo que ha estado en el país estos últimos días ha pedido al Gobierno de Angela Merkel más condiciones monetarias acomodaticias para apoyar la recuperación de toda la región.
   Asimismo, subraya que los riesgos para la perspectiva alemana están en general "equilibrados". Como positivo, el FMI señala la posibilidad de que se produzca un repunte más fuerte de lo esperado de la inversión.
   En cambio, sería negativo para Alemania un "vacilante crecimiento" en el resto de la eurozona, donde la demanda está limitada por la necesidad de ajustes en las cuentas públicas en un contexto de alto desempleo y baja inflación. Además, una fuerte ralentización de los emergentes afectaría a sus exportaciones y un aumento de las tensiones en Ucrania frenaría la inversión, aumentando la incertidumbre y dañando la confianza.
Por otro lado, el Fondo considera que la propuesta de establecer un salario mínimo en Alemania ayudará a reducir la desigualdad salarial que existe en el país, pero advierte del riesgo de que esta medida, que afectará al 20% de los trabajadores en algunas zonas con alto paro, exacerbe el desempleo en esas regiones.
   "Aunque los efectos en el empleo de los cambios en la regulación del salario mínimo son difíciles de predecir, podrían materializarse considerables efectos adversos en esas zonas", avisa.
   Por ello, insta a la comisión que estudiará esta propuesta a que tenga en cuenta estos efectos y considere adecuadamente los intereses de aquellos que no están bien representados por patronal y sindicatos. Además, cree que se podrían explorar formar alternativas para la redistribución de los ingresos.
   Respecto a las medidas para facilitar la jubilación anticipada a los trabajadores con largos periodos de contribución, el Fondo cree que reducirán la participación en el mercado laboral de los más mayores y podrían aumentar la escasez de competencias en algunos sectores.
   Asimismo, incide en que adelantar la jubilación aumentaría más unas ya elevadas contribuciones a la Seguridad Social, al mismo tiempo que considera que los incrementos de las pensiones para algunas categorías son "particularmente costosos".
   Por otro parte, el FMI cree que una mayor inversión pública, especialmente en infraestructuras de transportes, es "necesaria y factible" y propone aumentar en 0,5 puntos del PIB la inversión durante cuatro años, lo que no afectaría al cumplimiento de las reglas fiscales y solo tendría un impacto menor en la deuda dado que el crecimiento compensa.
   "Este tipo de programa debería generar un aumento persistente del PIB empujando la inversión privada, lo que también estimularía el crecimiento en el resto de la eurozona", agrega.
   Por otro lado, reclama nuevas reformas en la regulación del sector servicios para fomentar la competencia y la productividad, más claridad sobre el futuro del marcado regulador del sector energético para alentar la inversión privada, tomar medidas en el sector asegurador ante los bajos tipos de interes y seguir vigilando de cerca el sector bancario.

La Unión Europea y EEUU iniciaron hoy la quinta ronda de negociaciones para acuerdo de libre comercio

WASHINGTON.- La UE y EEUU iniciaron este lunes en Washington la quinta ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio que suprima los aranceles y las barreras normativas entre las dos orillas del Atlántico.

Los negociadores discutirán sobre comercio de bienes y servicios, inversión, cuestiones regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, licitación pública, derechos de propiedad intelectual, comercio electrónico y telecomunicaciones, medio ambiente, empleo, pymes y energía y materias primas.
   Durante las conversaciones, los negociadores de la UE y de EEUU se reunirán con representantes de ONGs, grupos de consumidores, sindicatos, patronales y organizaciones profesionales con el fin de informarles sobre los avances hacia el acuerdo y escuchar sus preocupaciones.
   Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU comenzaron en julio de 2013 y continuarán a lo largo de todo el año 2014. Bruselas calcula en 120.000 millones de euros los beneficios que un pacto entre los bloques tendría para la economía europea.

El BCE, los bancos centrales de la eurozona y los de Suecia y Suiza no planean ventas significativas de oro

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) junto a los bancos centrales de los países de la zona euro y los institutos emisores de Suecia y Suiza han anunciado el Cuarto Acuerdo sobre el Oro de los Banco Centrales (CBGA), donde destacan la importancia de este metal en las reservas mundiales y manifiestan que no tienen previsto realizar ventas significativas de oro.

   Este acuerdo, que entrará en vigor el próximo 27 de septiembre tras expirar el acuerdo actualmente vigente, será revisado en un plazo de cinco años.
   Entre los principales elementos de este acuerdo, las entidades signatarias subrayan que "el oro seguirá siendo un elemento importante en las reservas monetarias mundiales".
   Asimismo, los bancos centrales manifiestan que actualmente "no tienen previsto realizar ventas significativas de oro" y que continuarán coordinando sus operaciones con oro, a fin de evitar perturbaciones en los mercados.

El sindicato CC.OO. denuncia que 18 empresas del Ibex acumulan 62.227 millones en créditos fiscales

MADRID.- El sindicato CC.OO. ha denunciado este lunes que la legislación fiscal española permite que 18 empresas del Ibex 35 acumulen un total de 62.227 millones de euros en créditos fiscales al cierre de 2013, lo que supone un incremento del 18,6% respecto al año anterior, una figura que permite la desgravación de impuestos a empresas sin beneficios, que pueden utilizar hasta 18 años después para reducir el pago de tributos futuros.

   Este incremento de los créditos fiscales se produce además en un momento en el que sigue cayendo la recaudación por el Impuesto de Sociedades. Desde 2007, cuando alcanzó su máxima recaudación, con 44.823 millones de euros (el 25,9% de todos los ingresos impositivos), ha bajado hasta los 19.945 millones en 2013, un 55% menos, por lo que ahora supone apenas el 14% de toda la recaudación fiscal.
En cambio, CC.OO. destaca que esta importante caída no se produce de la misma manera en los ingresos por IRPF, a pesar de haberse triplicado la tasa de paro. Así, la recaudación por esta figura impositiva ha pasado de los 72.614 millones en 2007 a los 69.951 millones en 2013, lo que supone una reducción de sólo el 3,7%.
   Mientras tanto, critica el sindicato, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anuncia para la inminente reforma fiscal bajadas parciales de impuestos directos, tanto en Sociedades como en IRPF, que sin embargo se compensarán con el aumento de impuestos indirectos, "más regresivos e injustos", que recaerán en mayor medida sobre las rentas del trabajo, "como ya viene ocurriendo en los últimos años".
   Por último, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo reclama al Gobierno que aborde una reforma fiscal integral, basada en la lucha contra el fraude, la eliminación de las múltiples formas legales de elusión fiscal, un sistema fiscal soportado por todos los ciudadanos y empresas "de forma justa" y un reequilibrio de los esfuerzos de las rentas del capital y del trabajo.

Grecia y España, países más alejados de los objetivos de empleo de Europa 2020

LUXEMBURGO.- Grecia y España cerraron 2013 con un nivel de empleo entre la población de 20 a 64 años del 53,2% y del 58,2%, respectivamente, lo que sitúa a ambos países como los dos miembros de la UE más alejados de los objetivos de ocupación contemplados en la estrategia Europa 2020, que en el caso de España es del 74% y del 70% en el del país heleno, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

   En el caso de España, el dato de empleo al finalizar de 2013 fue el tercero más bajo del conjunto de la UE, por detrás de Grecia (53,2%) y Croacia (53,9%) y el segundo peor de la zona euro, sólo por detrás del país heleno.
   De hecho, según los datos de Eurostat, la tasa de empleo en España acumula seis ejercicios consecutivos a la baja y se sitúa más de diez puntos por debajo del nivel del 69,5% de 2007 tras el fuerte incremento registrado en los años previos al estallido de la crisis.
   Por contra, en 2013 sólo Alemania (77,1%) y Malta (64,9%) cumplían sus respectivos objetivos para 2020, que fijan una tasa de empleo del 77% para el país germano y del 62,9% para la isla mediterránea.
   Entre los países miembros de la UE, las mayores tasas de empleo para la población entre 20 y 64 años en 2013 se observaron en Suecia (79,8%), Alemania (77,1%), Holanda (76,5%), Dinamarca (75,6%), Austria (75,5%), Reino Unido (74,9%), Estonia y Finlandia (ambos 73,3%), mientras los peores resultados corresponden a Grecia (53,2%), Croacia (53,9%), España (58,2%) e Italia (59,8%).
   En el conjunto de los Veintiocho, tras acumular tres años seguidos a la baja la tasa de empleo al cierre de 2013 se situó en el 68,3%, una décima por debajo del dato de 2012 y lejos del 70,3% de 2008, frente a un objetivo para 2020 del 75%.
   "La tasa de empleo de la población con edades comprendidas entre 20 y 64 años en la UE mostró una clara tendencia durante la última década: subió de manera constante desde el 66,7% de 2002 al 70,3% en 2008, tras lo que cayó por la crisis financiera hasta el 68,9% y desde ahí bajó de manera continuada al 68,3% en 2013", apuntó la oficina estadística comunitaria.
   Sin embargo, los datos de Eurostat constatan para el grupo de edad entre 55 y 64 años, un patrón bastante diferente: la tasa de empleo ha ido creciendo de forma estable desde el 38,1% en 2002 hasta el 50,1% en 2013.
   En España también se ha dado un crecimiento para este rango de edad, aunque por debajo de la media de la UE y con altibajos debido a la crisis, desde el 39,7% en 2002 hasta el 43,4% en 2013.
   En 2013, las mayores tasas de empleo para la población entre 55 y 64 años se observaron en Suecia (73,4%), Alemania (63,5%), Estonia (62,6%), Dinamarca (61,7%) y Holanda (60,1%). Los menores niveles corresponden a Eslovenia (33,5%), Grecia (35,6%), Malta (35,9%), Croacia (36,5%) y Hungría (38,5%).

Bruselas critica la falta de transparencia y consultas al fijar las tasas en aeropuertos españoles

BRUSELAS.- Los aeropuertos españoles no son lo suficientemente transparentes y no consultan adecuadamente con las compañías aéreas a la hora de fijar las tasas, según denuncia un informe publicado este lunes por la Comisión sobre la aplicación de la directiva sobre tasas aeroportuarias.

   La directiva en cuestión, que entró en vigor en 2011, obliga a los aeropuertos a consultar regularmente con las compañías sobre las tasas, en particular cuando se modifican. También deben informarles sobre los costes de pistas y terminales que se usan para calcular las tasas. La norma además prohíbe discriminar entre aerolíneas y obliga a cada Estado miembro a crear una autoridad supervisora independiente.
   El informe muestra que desde que se aplican las nuevas reglas los grandes aeropuertos europeos se han vuelto más transparentes a la hora de tomar decisiones sobre las tasas. En general, las consultas entre aeropuertos y compañías que exige la directiva se están llevando a cabo, pero Bruselas ha avisado de que la norma no se está aplicando de forma uniforme en toda la UE.
   "Entre los aeropuertos en donde la aplicación de los requisitos de transparencia son menos satisfactorios pueden citarse los de Italia, Hungría, Bélgica, Alemania, Grecia, Chipre, Letonia, España, Suecia y Finlandia", apunta el informe de la Comisión. "Los usuarios señalaban como problema más habitual en este sentido la falta de detalle en la información sobre costes", añade.
"Si bien las compañías están en general satisfechas con el procedimiento de consulta en los grandes aeropuertos del Reino Unido y los Países Bajos, se mostraban más críticas con los procedimientos de España, Italia, Grecia y Hungría, en particular por el plazo asignado para responder y por el hecho de que la consulta a menudo adopta la forma de una sesión informativa", asegura la Comisión.
   Para promover una aplicación más uniforme de la directiva y más cooperación entre las autoridades independientes de supervisión de los Estados miembros, la Comisión ha creado el Foro de Tesalónica de Reguladores de Tasas Aeroportuarias. La primera reunión se celebrará el 13 de junio en esta ciudad griega.

La actividad en la construcción cayó un 0,6% en marzo en la eurozona, pero repuntó un 1% en España

BRUSELAS.- La producción del sector de la construcción en la eurozona registró en  marzo un descenso del 0,6% respecto al mes anterior, unos datos que contrastan con el repunte del 1% registrado en España, según los datos publicados este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

   De esta manera, la actividad constructora en la zona euro vuelve a caer tras cuatro meses consecutivos al alza y contrasta con la subida de cuatro décimas de febrero. En comparación con el mismo mes del año anterior, la actividad del sector aumentó un 5,2%.
   En el conjunto de la Unión Europa (UE), la actividad constructora cayó cinco décimas en marzo respecto a febrero, cuando aumentó un 0,5%, mientras que en términos interanuales registró una subida del 5,3%.
   Entre los países cuyos datos están disponibles para marzo de 2014, los mayores avances se produjeron en Rumanía (+10,3%), Eslovenia (+8,9%) e Italia (+1,9%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Portugal (-3%), Países Bajos (-2,6%) y Alemania (-2,2%).
   Respecto a marzo del año anterior, las mayores caídas acumuladas corresponden a Portugal (-13,8%), Suecia (-2,8%) e Italia (-1,4%); mientras que las subidas las encabezan Eslovenia (+44,9%), Hungría (+34,1%), España (+19,1%) y Polonia (+18,4%).

El déficit comercial español aumenta un 60,4% en el primer trimestre y suma 6.494,4 millones

MADRID.- El déficit comercial alcanzó los 6.494,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 60,4% respecto al mismo periodo del pasado año, según ha informado hoy el Ministerio de Economía y Competitividad.

   Esta cifra se debe a que las exportaciones mostraron un crecimiento interanual del 3,2% y sumaron 58.392,4 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).
   Las importaciones, por su parte, aumentaron un 7% hasta marzo y sumaron 64.886,8 millones de euros. Así, la tasa de cobertura se situó en el 90%, 3,3 puntos menos que la registrada en los tres primeros meses de 2013 (93,3%).

La mora de la banca española baja ligeramente al 13,39% en marzo

MADRID.- El saldo de los créditos morosos de la banca española bajó en marzo al 13,39 por ciento sobre la cartera total de sus préstamos, frente al 13,42 por ciento registrado en febrero, según datos provisionales del Banco de España divulgados el lunes.

El volumen de préstamos de la banca se redujo en marzo en más de 13.000 millones de euros, a 1,44 billones, mientras que el saldo de los créditos morosos bajó en unos 2.500 millones, a 195.239 millones, su nivel más bajo desde noviembre de 2013.

Uno de cada cuatro españoles se siente vulnerable económicamente

MADRID.- Una cuarta parte de la población española se siente económicamente vulnerable, experimentó dificultades financieras el año pasado y no tiene expectativas de mejora a medio plazo, según un estudio de la aseguradora Genworth presentado el lunes.

El informe desvela que solamente un 8 por ciento de los ciudadanos se considera económicamente seguro, mientras que el 58 por ciento de los hogares experimentó dificultades económicas en 2013.
El estudio, basado en una encuesta a 21.000 consumidores en 20 países, muestra que el caso español es muy similar al de otras naciones europeas, incluso a algunas económicamente más fuertes. En Alemania, el mismo estudio desvela que el 25 por ciento de la población se siente vulnerable mientras que en el Reino Unido el porcentaje es del 22 por ciento.
El coste de la vida y el paro son las principales preocupaciones en España, que se recupera tímidamente de una profunda crisis que ha dejado a una de cada cuatro personas en el paro, aunque los datos de la encuesta son menos pesimistas que los desvelados hace un año.
"El Índice Genworth refleja de nuevo la compleja situación que viven los consumidores españoles (...) en cualquier caso, este año hemos detectado indicadores que sugieren una subida, aún sutil, del estatus y las expectativas de nuestros hogares", explicó Ernesto López, director para España de la aseguradora.
"En comparación con el informe publicado en 2012, el número de familias que piensan que el panorama está llamado a mejorar este año se ha duplicado, y la cifra de aquellos que han sufrido dificultades financieras recientemente se ha reducido en un 40 por ciento. Además, hemos escalado dos posiciones en la lista de países europeos del Índice".

España optará a parte de 230.000 millones de dólares de inversiones saudíes

YEDA.- España está interesada en optar a contratos para participar en la construcción de 16 reactores nucleares y diversas infraestructuras de renovables que Arabia Saudí acometerá hasta el año 2032 y cuyo importe asciende a 230.000 millones de dólares (167.600 millones de euros), y aspira a otros 300 millones de euros para el sector de automoción.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció hoy en Yeda, al término de la visita oficial del Rey Juan Carlos I a Arabia Saudí, que se celebrará una primera reunión de la comisión mixta en otoño en España para impulsar las posibilidades de acceso a estos contratos multimillonarios.
El sector de la energía, donde España tiene acreditada experiencia, es de gran interés, aunque también el turístico, para proporcionar redes hoteleras de gama media a Arabia Saudí.
El gigante árabe quiere construir antes de 2032 un total de 16 reactores nucleares, el primero de los cuales debería funcionar en 2019, con una inversión de 7.000 millones de dólares.
Se trata de compensar la actual dependencia energética que Arabia Saudí tiene de los hidrocarburos, porque aunque dispone de una quinta parte de las reservas mundiales de crudo, el actual y creciente ritmo de consumo sólo le garantiza energía fósil por 50 años.
Así, para lograr 17.600 megavatios de potencia de nucleares dedicará 80.000 millones de dólares de inversión; también prevé sacar a concurso equipamientos para garantizar 60.000 megavatios de renovables, en este caso por valor de 150.000 millones de dólares.
Se distribuirán en 41.000 megavatios de energía solar -16.000 de fotovoltaica, 25.000 de termosolar- 9.000 de eólica y otros 10.000 megavatios en fuentes de otro tipo.
Estos contratos no han salido aún a concurso, pero España sí tiene cerca la posibilidad de que dos empresas de componentes de automoción, Antolín y Gestamp, logren asentar sendas factorías con una inversión conjunta de 300 millones de euros.
El ministro español de Industria hizo hincapié ante los periodistas el interés que ha observado en Arabia Saudí para invertir en España, tras entrevistarse con el ministro de Comercio e Industria, Tawfiq bin Fouzan al Rabiah.
"Los saudíes tienen interés en invertir en industria, en turismo, en el sector inmobiliario y también en el sector financiero, pero quieren conocer de primera mano en España cuáles son las oportunidades concretas de inversión", declaró.
Por ello, acordó con su colega saudí la celebración de una reunión de la comisión mixta en otoño, a la que España llevará tres borradores de acuerdos: uno referido a las nucleares, otro a las energías renovables y un tercero para aumentar la participación de España en la formación en Arabia Saudí de profesionales de comercio e industria.
El ministro Soria dijo que hay sectores como la industria, el turismo, la energía, las telecomunicaciones y las infraestructuras donde ya hay empresas asentadas aunque, reiteró, "son muchas más las que podrían venir", porque son ámbitos donde tienen "acreditada experiencia".
También explicó que en los dos días de encuentros celebrados en el marco del viaje del monarca español ha quedado patente el interés de las autoridades saudíes y de sus empresarios por invertir en España, donde saben "que hay inversiones extranjeras que están regresando".
Soria, junto a los titulares de Defensa, Pedro Morenés, y Fomento, Ana Pastor, acompañó hoy al Rey Juan Carlos en el Palacio Rey Faisal en su encuentro con un casi un centenar de empresarios, no sólo grandes, sino también medianos y pequeños, asentados en Arabia Saudí.

Putin viaja a China para firmar un histórico acuerdo de suministro de gas ruso

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, viajó hoy a China con el objetivo declarado de firmar un histórico acuerdo de suministro de gas ruso que ambos países negocian desde hace casi una década.

"Entre nosotros no existe ningún problema político que pudiera influir negativamente en el desarrollo de la cooperación a gran escala", declaró Putin a medios chinos antes de viajar al gigante asiático.
El viaje de Putin es la devolución de la visita realizada nada más asumir el poder en marzo de 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, quien aseguró entonces que "las relaciones chino-rusas viven el mejor período de su historia".
Al respecto, Putin consideró que las relaciones ruso-chinas "deben servir de modelo para las grandes potencias", ya que ambos países respetan los intereses vitales de su socio y sus posturas en relación con problemas regionales o globales son cercanas o coinciden.
Según el jefe del Kremlin, el contrato de gas "significará para Rusia la diversificación de las rutas de suministro de gas a través de gasoductos", ahora que la Unión Europea anuncia su intención de reducir su dependencia de las exportaciones rusas.
"Y a nuestros socios chinos les permitirá reducir la gravedad del problema de déficit energético y seguridad ecológica con el uso de combustible limpio", recalcó.
El presidente del consorcio gasístico Gazprom, Alexéi Miller, viajó el sábado a Pekín para ultimar los detalles del contrato y mantuvo el domingo una reunión con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Zhou Jiping.
En marzo de 2013, Moscú y Pekín firmaron un memorándum que adelantaba los términos del contrato, que tendrá una duración de 30 años y que establecía un suministro de gas de 38.000 millones de metros cúbicos anuales.
Según ese plan maestro, Rusia suministrará gas siberiano a China a través del gasoducto oriental "La Fuerza de Siberia", es decir, la misma ruta geográfica por la que Moscú ya exporta petróleo al cinturón industrial del noreste del país vecino.
Pekín rechazó el plan anterior de importar gas a través de la región nororiental de Xinjiang, ya que, en ese caso, Gazprom le exigía precios europeos.
Rusia acumula mucho retraso en este terreno en relación con las repúblicas centroasiáticas de Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán, que llevan varios años suministrando el hidrocarburo a la sedienta economía del gigante asiático, el cual busca alternativas al inestable Oriente Medio.
Durante su visita, Putin tiene previsto firmar otros documentos, memorandos y contratos con el objetivo de que los intercambios comerciales superen la cifra de 100.000 millones de dólares en 2015 y la de 200.000 millones en 2020.
El líder ruso aseguró que ambas potencias están cada vez más cerca de forjar una "alianza energética estratégica" con China y puso como ejemplo el tendido de un oleoducto que permitirá el suministro de petróleo, un proyecto valorado en 60.000 millones de dólares.
También se están desarrollando proyectos de cooperación entre los sistemas de navegación de ambos países, para la fabricación de un avión de largo recorrido con el fin de competir con Airbus y Boeing, y un helicóptero pesado tipo Mi-36.
Además, Putin invitó a los empresarios chinos a invertir en el desarrollo del Lejano Oriente ruso, limítrofe con el noreste de China (Manchuria), donde viven más de 100 millones de personas.
Según los expertos, el Kremlin ha decidido acelerar su acercamiento a los países asiáticos, ante el aumento de las divergencias con Occidente en materia política, militar y energética.

Contemplan la adopción de nuevas medidas ante la baja inflación en la Eurozona

FRANCFORT.- La inflación persistentemente baja en la Eurozona aumenta la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte nuevas medidas de política monetaria en junio, expresó hoy una fuente especializada. 

 Aunque no existen señales de que se esté produciendo una deflación en el grupo, al menos deberíamos estar preparados para los riesgos residuales de ese escenario, opinó un miembro de la junta de gobierno de la institución, Yves Mersch.

Un periodo demasiado extendido de una inflación reducida podría alterar las expectativas a largo plazo en torno al alza de precios, subrayó.

Mersch agregó que el consejo de gobierno era unánime en su disposición de desplegar medidas convencionales y no convencionales para afrontar de manera efectiva los riesgos de una inflación demasiado baja en un periodo de tiempo prolongado.

El presidente del BCE, Mario Draghi, subrayó en una reciente reunión de política monetaria que está dispuesto a implementar acciones el próximo mes con el propósito de impulsar la economía de la zona euro si las previsiones actualizadas de inflación así lo recomiendan.

La entidad decidió mantener invariable su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 0,25 por ciento, pese a los peligros de deflación, que según algunos expertos, acechan al grupo.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, permaneciendo por debajo del objetivo del BCE, de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

Pronostican deterioro del crecimiento de la economía alemana

BERLÍN.- El crecimiento de la economía alemana se deteriorará en el segundo trimestre de 2014, en parte por la debilidad de la demanda externa, pronosticó hoy el Banco Central de Alemania, Bundesbank. 

 Según la entidad, el potencial para alteraciones desde el exterior ha aumentado notablemente debido a los riesgos en algunos mercados del orbe y a la incertidumbre en naciones europeas.

La demanda interna podría ser el pilar de la economía en los próximos meses, recalcó.

Estimaciones recientes del Bundesbank también indicaron que la caída de los pedidos industriales provocará un deterioro del crecimiento en el segundo trimestre de 2014.

La institución apuntó que el alza de los pedidos apreciada a principios del año no se ha mantenido con la misma intensidad.

Sin embargo, resaltó la fortaleza del mercado doméstico favorecido por el mejor clima del consumo y de los pedidos de viviendas nuevas.

La llamada locomotora europea, que en 2013 solo se expandió moderadamente, creció 0,8 por ciento entre enero y marzo, su ritmo más rápido en tres años, gracias a una fuerte demanda local y a condiciones climáticas benignas.

Ministros europeos trazan nuevas metas para el desarrollo

BRUSELAS.- Con el consenso de destinar un 0,7 por ciento de la renta nacional para el desarrollo a partir de 2015 comenzó hoy la reunión de ministros de Desarrollo de la Unión Europea (UE). 

Según trascendió en los inicios de la cita, los titulares plantearon que para lograr ese objetivo será necesario aumentar las asignaciones nacionales y mantener una cooperación sostenida dentro del bloque.

De ese modo los Estados miembros tendrían que movilizar una cantidad adicional de aproximadamente 41.300 millones de euros.

El informe presentado por la Comisión Europea indica que a pesar de las dificultades presupuestarias por la crisis financiera, la ayuda oficial al desarrollo en 2013 creció hasta 56.500 millones de euros (1.200 millones más que en el año anterior).

Sin embargo, la ayuda colectiva de la UE permaneció en el 0,43 por ciento de la renta nacional bruta, aunque el bloque se mantuvo como el mayor donante de asistencia financiera al desarrollo mundial.

Los asistentes coincidieron en que sin importantes esfuerzos adicionales no será posible incrementar esa asistencia más allá del 0,45 por ciento de la renta nacional bruta en 2015.

La agenda de los titulares europeos también incluye cómo impulsar la ayuda después del 2015, fecha fijada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tienen el propósito de reducir la pobreza extrema a nivel mundial, para lo cual los futuros planes harán énfasis en los países más necesitados.

Casi 50.000 españoles perdieron sus casas en 2013

MADRID.- Casi 50.000 españoles perdieron su casa en 2013, 11 por ciento más que el año anterior, principalmente por decisión judicial, informó hoy el Banco de España. 

Del total de 49.694 casos fueron desahuciados 28.173 personas, 18,5 por ciento más que en 2012 y 21.521 perdieron las casas mediante acuerdos con el banco para entregarlas, 2,6 por ciento más que un año antes.

Casi el 80 por ciento (38.961 propiedades) constituían el domicilio habitual del afectado y las otras 10.733 eran segundas residencias u otras edificaciones.

De los domicilios habituales, 21.054 fueron entregadas al banco por decisión del juez y en 17.907 casos fueron mediante acuerdos que, en el caso de daciones en pago, alcanzó 13.178 viviendas.

Una sequía sin precedentes afecta al sureste de España

MADRID.- La Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) de España adelantó hoy que solicitará al Gobierno un decreto de sequía debido a la difícil situación de varias regiones que está afectando seriamente los cultivos. 

La agrupación estima que es la peor registrada en España en 150 años y en Murcia provocó la pérdida de casi el ciento por ciento del cereal, el 30 por ciento de los almendros y debido al estado de los olivos la producción de aceite podría reducirse a la mitad.

De acuerdo con esas valoraciones, aunque todavía no se puede hacer una valoración precisa de los viñedos, la producción de las vides podrá disminuir en el 50 por ciento.

El decreto de sequía que solicita la COAG permitiría adoptar de inmediato medidas de emergencia como riegos de urgencia, beneficios fiscales para los agricultores y exención del pago de algunas obligaciones en las plantaciones afectadas.

Junto a los llamados cultivos de secano (cereales, almendro, vid y olivar), los ganaderos también sufren la falta de agua, ya que deben compras alimentos no habituales para el alimento de los animales, igual que la apicultura por la escasa floración.

La organización de productores reclama asimismo la activación del Fondo Europeo de Solidaridad, porque la sequía está afectando sectores de interés público como el medio ambiente y la biodiversidad.

La falta de lluvias en el sureste de España se extiende ya ocho meses en zonas de Murcia, Valencia y Andalucía, en términos que la Agencia Estatal de Meteorología consideró histórica en cuanto a los datos, aunque no es la de mayor tiempo de afectación.

Según los expertos, la frecuente aparición en el año de borrascas y ciclogénesis explosivas desde el oeste provocaron un reparto irregular de las lluvias, por lo cual en algunas zonas del país se registra mucho agua, poca en la mitad oeste y casi nada en el este.

Solo en Valencia, Alicante y Granada las pérdidas son estimadas en 62 millones de euros y en general miles de trabajos están en peligro, además del incremento de los incendios.

La COAG estima que en general la cosecha de cereales puede disminuir este año en 30 por ciento, han desaparecido 1,5 millones de árboles y los embalses se hallan 20 puntos por debajo de la media.

La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano presenta su Informe Anual 2013

CIUDAD DEL VATICANO.- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano ha presentado su Informe Anual de 2013 en el que se examinan sus actividades y estadísticas.

En dicho año se han fortalecido significativamente los instrumentos jurídicos e institucionales de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano para combatir eficazmente la delincuencia en el sector financiero y se ha incrementado la institucionalización de la cooperación internacional de las autoridades competentes de la Santa Sede con sus homólogos extranjeros. También ha mejorado notablemente la vigilancia de posibles irregularidades financieras.

"En 2013 hemos dado pasos decisivos en la mejora de los instrumentos jurídicos y en su eficacia operativa'' ha declarado René Brülhart , Director de la AIF, explicando que ''la evaluación llevada a cabo en diciembre de 2013 por MONEYVAL -el Comité de Expertos para la evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa- y nuestras estadísticas nos permiten decir que ahora tenemos en función un sistema correcto y equivalente para prevenir y combatir la delincuencia financiera. Un sistema que está bien alineado con los estándares internacionales " .

La AIF ha registrado un crecimiento significativo de las ''Avisos de transacciones sospechosas" (STR) que han pasado de 6 en 2012 a 202 en 2013 . Este crecimiento refleja tanto el desarrollo de un marco jurídico adecuado, como una mejora sustancial en el rendimiento operativo de las entidades sujetas a la supervisión de la AIF , con miras a la prevención de la delincuencia financiera. Se han presentado al Promotor de Justicia cinco avisos para su posterior investigación por parte de las autoridades judiciales.

El número de solicitudes de información presentada por la AIF a autoridades extranjeras competentes ha pasado de una en 2012 a 28, mientras que el número de solicitudes recibidas en la AIF por parte de autoridades extranjeras ha pasado de 3 en 2012 a 53 en 2013 . 
 
"Este aumento se debe también a la cooperación internacional promovida por una serie de acuerdos bilaterales", ha proseguido Brülhart . En 2013 , la AIF ha pasado a ser miembro del Grupo Egmont , la red mundial de Unidades de Información Financiera, y ha firmado varios acuerdos bilaterales para institucionalizar la cooperación mutua en el ámbito de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Se ha firmado memorandos de Entendimiento (Memorandum of Understanding ) con Alemania, Italia, los Países Bajos, Eslovenia y Estados Unidos.

Como se observó ya en el 2012, el número de declaraciones de transporte transfronterizo de dinero en efectivo o de valores al portador por encima de 10.000 euros se redujo de nuevo en 2013 registrando 1.557 declaraciones de salida (eran 1.782 en 2012) y 550 de entrada (frente a 598 en 2012). Esto se debe al aumento del control por las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos más estrictos en las entidades sujetas a supervisión .

El Santo Padre con dos documentos en forma de Motu Proprio, en los meses de julio y agosto, amplió las competencias de las autoridades de la Santa Sede, en particular de la AIF, alineando los instrumentos jurídicos a las normas internacionales. 
 
Con un tercer Motu Proprio de noviembre de 2013, el Papa respondió a las exigencias surgidas con la ampliación de las responsabilidades de la AIF publicando un nuevo Estatuto de la misma. Sus características esenciales son que la AIF se basa en dos pilares, la supervisión y la información financiera, aclarando, al mismo tiempo, algunos aspectos de su gobierno , tales como los requisitos de experiencia profesional y financiera del personal clave de los órganos de la AIF.

En el primer trimestre de 2014, la AIF ha llevado a cabo la primera inspección ordinaria ''in situ'' del Instituto para las Obras de Religión (IOR ) , para verificar la aplicación de las medidas establecidas para prevenir e impedir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo , de acuerdo con la Ley n . XVIII, del 8 de octubre de 2013.

La inspección ha puesto de relieve los logros sustanciales del IOR en los últimos 12 meses. Como resultado de la inspección, la AIF ha formulado un plan de acción para que los procedimientos respondan plenamente a los requisitos de la Ley no. XVIII y para la implementación de mejoras organizativas y de procedimientos.

Sobre la AIF

La AIF es la autoridad competente de la Santa Sede/ Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de supervisión e información financiera con el fin de prevenir e impedir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo .

Instituida por el Papa Benedicto XVI en su carta apostólica en forma de Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010, la AIF cumple sus funciones institucionale , de conformidad con el Estatuto anexo a dicho Motu Proprio y a la Ley n . CXXVII del 30 de diciembre de 2010, sucesivamente enmendada y completada .

En julio de 2013, la AIF pasó a ser miembro del Grupo Egmont. En la actualidad, la AIF ha firmado Memorandos de Entendimiento para el intercambio internacional de información con las Unidades de Inteligencia Financiera de otros estados, como Australia , Bélgica , Chipre , Alemania , Italia , Mónaco , Países Bajos, Eslovenia, España y los Estados Unidos de América.

Bahrein acoge conferencia y exposición petrolera de Medio Oriente

MANAMA.- Bahrein destacó hoy la importancia estratégica del golfo Pérsico para la industria petrolera y gasífera mundial, al alabar la realización hoy aquí de la novena conferencia y exhibición sobre refinación y petroquímicos en Medio Oriente. 

El evento denominado Petrotech 2014 pone énfasis en el valor energético de la región, en particular de los países árabes, gracias a poseer las mayores reservas mundiales de carburantes, apuntó el ministro bahreiní de Finanzas encargado de Asuntos de Petróleo y Gas, jeque Ahmed bin Mohammed Al Khalifa.

Además, los Estados árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) registraron en la pasada década un crecimiento de un 11 por ciento en sus industrias petroquímicas, lo que explica el interés en la cita por parte de más de tres mil ejecutivos de empresas de esta y de otras regiones.

Durante el discurso inaugural de Petrotech 2014, hecho a nombre del primer ministro bahreiní, príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa, el ministro de Finanzas encomió el desarrollo mostrado por su país en ese sector desde 1979 tras el establecimiento de la Compañía de Industrias Petroquímicas del Golfo.

La mencionada compañía opera como una corporación conjunta entre Bahrein, Arabia Saudita y Kuwait, y ha sido clave en elevar el atractivo de la región para empresas occidentales interesadas en explorar nuevas oportunidades de inversión y ejecutar proyectos aquí y en el resto de Medio Oriente.

Petrotech 2014, inaugurada el domingo por Al Khalifa y que se realiza desde hace 18 años, incluye debates entre expertos e ingenieros, así como muestras ilustrativas del desarrollo de las industrias de la refinación de crudo y la petroquímica a nivel internacional.