martes, 20 de mayo de 2014

Desciende París en índice de atractivo mundial


PARÍS.- La capital francesa ocupa el sexto lugar entre las urbes más atractivas del mundo, dos lugares por debajo respecto a la anterior clasificación, de acuerdo con un informe divulgado hoy aquí. El estudio es realizado cada año por el grupo Pricewaterhouse Coopers (PwC) entre unas 30 ciudades y toma en cuenta un conjunto de indicadores económicos, sociales, políticos y de servicios.

La primera posición en este barómetro la ocupa en 2014 Londres, seguida por Nueva York, Singapur, Toronto y San Francisco.

Conocida también como Ciudad Luz, París salió del denominado "Top 5" internacional debido a un retroceso en la calidad de vida, en particular por los elevados precios, las dificultades para encontrar una vivienda accesible y las molestias derivadas del intenso tráfico.

La firma PwC también tuvo en cuenta los altos impuestos cobrados a las empresas y el pobre crecimiento del Producto Interno Bruto, que afectan no sólo a la capital sino a todo el país galo.

Por el contrario, recibió la más alta calificación por la eficiencia de su sistema de transporte público donde se combinan el metro, el tranvía, los autobuses y los llamados trenes de cercanías.

Bernard Gainnier, presidente de PwC para Francia y el África francoparlante, dijo que París también está a la cabeza en materia de innovación, así como por su fuerte "capital intelectual".

Los diferenciales de la periferia suben antes de las elecciones europeas

LONDRES.- Los diferenciales de los bonos de menor calificación de la eurozona subieron el martes ante el temor a que las elecciones europeas de esta semana puedan hacer descarrilar los programas nacionales de reformas económicas.

La prima que ofrecen los bonos a 10 años de Italia y Portugal sobre los bonos alemanes, usados de referencia, subieron a máximos de dos meses de 189 y 264 puntos básicos, respectivamente.
Los inversores están preocupados sobre todo porque los partidos euroescépticos puedan obtener buenos resultados, lo que podría llevar a que las coaliciones en el poder cambien de rumbo para recuperar apoyo popular, reavivando los temores sobre los déficit presupuestarios y la deuda.
Grecia, donde los partidos en el poder tienen una mayoría muy pequeña, está considerada el mayor riesgo. Muchos inversores temen que los votos a Syriza, un partido de izquierdas contrarios al rescate, pueda debilitar aún más a la coalición en el poder y llevar a nuevas elecciones.
"La gente es más consciente del riesgo de las elecciones europeas, a las que sorprendentemente no prestaron mucha atención la semana pasada", dijo Alessandro Tentori, jefe de estrategia de tasas globales en Citi.
Operadores también dijeron que los inversores se sienten sobrepasados por deuda de la periferia, después de haber comprado la semana pasada 5.000 millones de euros de bonos españoles ligados a la inflación, y 14.250 millones de deuda italiana. Las cifras de crecimiento de la eurozona conocidas la semana pasada, que estuvieron por debajo de lo previsto, también pesaron.
España tiene previsto subastar hasta 3.500 millones de euros en bonos el jueves. Italia ofrecerá hasta 2.500 millones de bonos a cinco años a cambio de algunos bonos de 2015 y 2017.
Algunos en el mercado creen que esta subida en los diferenciales de la periferia como una oportunidad de compra, sobre todo porque se cree que el Banco Central Europeo va a aliviar su política monetaria aún más.
"A nivel general seguimos constructivos con la periferia a medio plazo, y consideramos esto una corrección en la que pensamos que hay posibilidades de sumar posiciones de nuevo", dijo Michiel de Bruin, jefe de tasas globales de F&C Investments.
El caso de España, con una mayoría sólida del Gobierno de Mariano Rajoy y una recuperación económica que parece estar en marcha, contrasta con el de Italia, donde las elecciones están consideradas una prueba para la legitimidad política del primer ministro, Matteo Renzi. El político de centroizquierda llegó al poder en febrero, después de un golpe de mano en el Partido Democrático que acabó con la salida del entonces primer ministro Enrico Letta.
El rendimiento de los bonos españoles subía ocho puntos al 3,10 por ciento, aunque alrededor de un cuarto de punto por encima de los mínimos récord alcanzados la semana pasada.
El diferencial entre los bonos italianos y los españoles pasó de cuatro puntos básicos la semana pasada a 16 puntos básicos, un máximo de ocho meses.

La facturación de la industria española se dispara un 4,5% en marzo

MADRID.-   La cifra de negocios de la industria española subió un 4,5% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 8,7% en tasa interanual, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el dato de marzo, la facturación de la industria rompe con siete meses de tasas interanuales negativas y logra su mayor crecimiento desde abril de 2013. Por su parte, las entradas de pedidos dejan atrás dos meses de descensos tras registrar su mayor repunte desde agosto de 2011.
La cifra de negocios de la industria mejoró en marzo su tasa interanual en más de cinco puntos, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual diez puntos superior a la del mes anterior.
   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 2% en marzo en tasa interanual, empeorando casi 1,5 puntos el registro de febrero (-0,7%), mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 3,1%, frente al retroceso interanual del 1,3% del segundo mes del año.

La patronal española cree que "algo se mueve" en el consumo interno

MADRID.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha resaltado que "algo se está moviendo" en el consumo interno en España después de que las importaciones crecieran un 7% en el primer trimestre, lo que arrojó un déficit exterior de casi 6.500 millones de euros, tras el aumento de las exportaciones del 3,2%.

Durante la presentación de un informe de la patronal sobre el sector exterior en España, Rosell ha añadido que estos datos también demuestran que las exportaciones "continúan yendo bien" y que la apuesta de las empresas por esta vía no es transitoria, con lo que, pese a que el saldo de la cuenta corriente se ha situado en marzo en negativo, es de esperar que las exportaciones tengan una aportación "muy positiva" en 2014.
   Por otro lado, Rosell ha puesto en valor que las exportaciones llegaron a suponer un 34% del PIB en 2013, por delante de Italia (30%) o Reino Unido (30,8%), después de que las ventas al exterior se hayan duplicado entre los años 2000 y el pasado año.
Además, el patrón de patronos ha puesto en valor que cada vez más empresas españolas están exportando a mercados muy competitivos. Concretamente, si en 2007 había menos de 100.000 compañías españolas que exportaban, en 2013 ascendieron a 150.000.
   Asimismo, el presidente de la CEOE ha recalcado que España ha logrado mantener la cuota de exportaciones en el mercado mundial durante estos años, en torno al 1,71%, mientras que, por ejemplo, Alemania ha perdido cerca de un 9%.
   Otra de las buenas noticias del comercio exterior español es que, si en anteriores años se concentraban las exportaciones en pocos sectores, en 2013 éstas se repartieron entre un 20% en bienes de equipo, un 15% en alimentación o un 14% en la automoción.
   En el capítulo negativo, Rosell ha lamentado que muchas empresas exportan una sola vez y dejan esta actividad, con lo que "el camino a recorrer es aún muy importante".

El crecimiento del PIB de la OCDE se modera al 0,4% en el primer trimestre por el estancamiento de EEUU

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los tres primeros meses del año registró una expansión del 0,4% respecto al último trimestre de 2013, cuando había aumentado un 0,5%, como consecuencia principalmente del estancamiento de EEUU y Francia.

En este sentido, la OCDE apunta que el dato total "enmascara" las amplias diferencias en las tasas de crecimiento de los países miembros, ya que, mientras Japón crecía un 1,5%, frente al 0,1% del trimestre anterior, Alemania se aceleraba al 0,8% desde el 0,4% del cuarto trimestre y Reino Unido creció un sólido 0,8%, EEUU y Francia se mantuvieron planos e Italia experimentó una contracción de una décima.
   De hecho, la economía de la zona euro en su conjunto registró en el primer trimestre del ejercicio un crecimiento del 0,2%, en línea con el dato del último trimestre de 2013.

El ministro de Hacienda dice que la subida del PIB confirma la recuperación de España

CÁDIZ.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que la subida del Producto Interior Bruto (PIB) español en al menos un 0,4% durante el segundo trimestre refleja el "inicio de la recuperación económica", y subrayó que "se está confirmando que España está detrás de Alemania y liderando el crecimiento económico de Europa".

A preguntas de los periodistas sobre la subida del PIB anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, Montoro ha manifestado que "eso es la recuperación económica". Asimismo, ha apuntado que España va en la buena dirección, puesto que liderar el crecimiento económico de Europa es a lo que España "debe aspirar".
   Para el ministro, España "necesita más que nadie ese crecimiento económico para que se transforme en empleo", circunstancia que, según ha afirmado, "está pasando ya".
   Por último, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que España necesita ahora que ese crecimiento económico "se refuerce, se intensifique y pueda traducirse en creación de Empleo".

Auguran crédito más difícil y más caro en Europa a corto plazo

BARCELONA.- El presidente de la Deusto Business School y exconsejero delegado de Grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha augurado este martes que a corto plazo va a haber más dificultad de crédito en Europa y que será más caro por las mayores exigencias normativas de capital, y que España tiene el añadido de que hay que sustituir al 50% del sector financiero que ha desaparecido, y eso "no es un proceso fácil".

   En la conferencia de Dinars Cambra 'La recuperación. Oportunidades', ha considerado que el sistema financiero español ya ha llegado a un punto "razonablemente concentrado" y competitivo, y que con la crisis ha aprendido a tener una visión a largo plazo contracíclica y a diversificarse, y que ha multiplicado la capitalización y la liquidez, mientras que ha redimensionado la red de sucursales que creció desorbitadamente antes de la crisis.
   Sáenz ha considerado que las reglas del juego han cambiado, y que ahora hay la oportunidad de "aprender lecciones y hacer mejor las cosas en el futuro", y ha opinado que España ha avanzado mucho en sus ajustes y se está convirtiendo en una 'mini Alemania', pero con un elevado paro y poco consumo interno.
   "España cada vez se parece más a la Alemania de hace unos años, Alemania cada vez se parece más a la Francia de hace unos años, y Francia cada vez se parece más a la España de hace unos años", ha mostrado en un gráfico en forma de círculo.
   El exdirectivo financiero prevé que el rebote de la demanda interna en España será "débil y selectivo" por la alta deuda y la presión sobre las rentas tras la caída de salarios, aunque como aspecto positivo el país cuenta con la baza de la competitividad, y ha puesto el ejemplo de que un ingeniero de nueva contratación en España cuesta un tercio que en otros países europeos.
   Ha incidido en que hay que trabajar en exportar y reindustrializar, y para que la construcción vuelva a tener un peso razonable en el PIB, porque crea empleo y activa el consumo: "El inmovilismo no es una opción viable".
   Respecto a las asignaturas pendientes de la economía española a medio y largo plazo, ha recalcado cuatro: la sostenibilidad de las finanzas públicas, contar con una educación enfocada al mercado laboral, ser un país atractivo para los negocios (que facilite la creación y capitalización de empresas y elimine burocracia) y acometer la reforma energética, porque "la energía va a ser el factor fundamental de localización industrial".
   Además, ha emplazado a tener estos problemas más presentes en el debate actual: "Estamos muy centrados en los debates a corto plazo sobre las reformas ya hechas, y no se habla del medio plazo y de qué hacer a partir de 2015, que son reformas que no se pueden aplicar rápido porque son de resultados lentos".

El superávit por cuenta corriente en España aumentará al 1,6% sobre el PIB en 2014

MADRID.- España ha logrado cerrar el año 2013 con un superávit por cuenta corriente del 0,7% y logrará ampliar el saldo positivo a un 1,6% sobre el PIB en 2014, según las últimas previsiones de la OCDE recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Según dichas previsiones, las balanzas por cuenta corriente del conjunto de países de la OCDE estarán en equilibrio en el año 2014, después de haber registrado un leve déficit medio de una décima en 2013.
Los mayores superávits por cuenta corriente corresponderán este año a Suiza y Noruega, ambos con cifras por encima del 11% sobre el PIB. A continuación se situarán Holanda (8,9%), Alemania (7,9%), Dinamarca (7,2%) y Luxemburgo (7%).
   Irlanda, Eslovenia y Suecia se situarán alrededor del 6%. Corea contará con un saldo positivo del 5,4%, mientras que Hungría registrará un 3,6% y Austria un 2,9%.
   España ha logrado cerrar el año 2013 con un superávit por cuenta corriente del 0,7% y logrará ampliar el saldo positivo a un 1,6% sobre el PIB en 2014. Eslovaquia comparte cifra con España, mientras que Italia, Portugal, Japón y Grecia completan la lista de países superavitarios.
   En el lado opuesto se sitúan Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda con cifras en torno al -2,5% sobre el PIB. En la UE el mayor déficit por cuenta corriente corresponderá al Reino Unido con un saldo negativo del 3,7%.

La facturación en España del sector servicios sube un 3,9% en marzo, su mayor repunte en cuatro años

MADRID.- El sector servicios registró en España un aumento de su facturación del 3,9% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2013, registrando su mayor alza desde junio de 2010, cuando la cifra de negocios de este sector creció un 7,3% interanual.

   La tasa interanual experimentada en marzo es 2,5 puntos superior a la de febrero, cuando la facturación de este sector creció un 1,4%, según datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Con el dato de marzo, la cifra de negocios del sector servicios logra encadenar siete meses consecutivos de crecimientos interanuales, algo que no había conseguido en los últimos años.
   Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de marzo un avance interanual también del 1,1%, frente al aumento del 1,3% que experimentó en febrero.
   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en el tercer mes del año un 0,2% en tasa interanual, una décima por encima de la tasa de febrero (-0,3%), con lo que la ocupación en este sector suma ya 34 meses de caídas consecutivas, si bien cada vez más moderadas.
   En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,5% en el tercer mes del año, frente al descenso del 0,3% que experimentó el pasado mes de febrero y la caída del 0,4% que registró en marzo de 2013.
   El comercio presentó el pasado mes de marzo un aumento interanual de su facturación del 4,8%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 2,1%.
   El aumento del comercio se debió principalmente al incremento en un 15,7% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguido del comercio al por mayor (+5,8%) y del comercio al por menor, que aumentó su facturación un 0,5% en relación a marzo de 2013.
   Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en transporte y almacenamiento (+5,6%), información y comunicaciones (+2,2%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+1,3%), y descendieron en hostelería (-1,9%) y en actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,4%).
   En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de marzo un descenso interanual del 0,2%, con caídas en la mayor parte de los sectores, salvo en las actividades administrativas, donde aumentó un 2,6%.
   Los recortes más pronunciados se dieron en información y comunicaciones (-0,9%) y hostelería (-0,7%), seguidos de actividades profesionales (-0,5%) y transporte y almacenamiento (-0,2%).

El Tesoro Público español coloca 3.515 millones en letras a 3 y 9 meses

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 3.515,31 millones en la subasta de letras a 3 y 9 meses, algo más de lo previsto, puesto que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones en esta emisión.

La demanda ha sido alta y ha superado los 9.300 millones, aunque al analizar la proporción entre lo demandado y lo colocado, la cifra es inferior a la registrada en la subasta de abril.
Los intereses por su parte, se han comportado de forma dispar, puesto que han bajado en las letras a 3 meses, pero han repuntado en el papel de 9 meses que vende el Tesoro.
En concreto, el organismo ha vendido 924,61 de los 3.274,61 millones pedidos por los inversores en letras a 3 meses, de forma que las peticiones han superado en 3,5 veces lo vendido (4,1 veces en la anterior ocasión).
Los intereses del papel a más corto plazo que ofrece el Tesoro se han moderado ligeramente respecto a la subasta del mes pasado. En concreto, el tipo medio ha pasado del 0,324% de abril al 0,295% actual, mientras que el marginal ha pasado del 0,340% al 0,318%.
Por otro lado, el Tesoro ha colocado 2.590,70 de los 6.065,70 millones solicitados por el mercado en letras a 9 meses, por lo que demanda ha superado en 2,3 veces lo emitido (2,5 veces en la anterior ocasión).
En este caso, los intereses han repuntado ligeramente respecto a la subasta de abril. Así, el tipo medio ha pasado del 0,465% al 0,552%, mientras que el marginal ha pasado del 0,495% al 0,560%.
La subasta de este martes ha podido sufrir las consecuencias del incremento de las tensiones que se produjo la semana pasada por los malos datos económicos en la eurozona y el rumor de un nuevo impuesto en Grecia para tenedores extranjeros de deuda.
Estas tensiones provocaron un repunte de la prima del 14% (22 puntos) y la situaron por encima de los 170 puntos, un nivel que no alcazaba desde finales de marzo y en el que se mantiene en estos momentos.
En cualquier caso, el Tesoro ha superado la prueba y celebrará una nueva subasta este jueves, en la que intentará colocar entre 2.500 y 3.500 millones en bonos a 5 años con cupón del 2,75% y obligaciones a 10 años con cupón del 3,80%.
Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 68.117 millones dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, un 51,1% de la previsión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014 (133.300 millones). El coste medio a la emisión a 30 de abril pasado fue del 2,01% frente al 2,45% al cierre del pasado año.

Alemania, principal destino para los inmigrantes por detrás de EEUU-OCDE

BERLÍN.- Alemania se ha convertido en el segundo destino más popular para los inmigrantes después de Estados Unidos, atrayendo a muchos europeos del sur que escapan de los estragos de la crisis financiera de la eurozona, y supera a Canadá y Australia como lugar de llegada en busca de nuevas oportunidades.


Alemania saltó al segundo lugar en 2012 según una encuesta de migración permanente divulgada el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En 2009 se situaba en el noveno puesto.
"Esto es realmente un 'boom', sin ninguna exageración (...) ningún otro país de la OCDE experimentó un aumento semejante", dijo Thomas Liebig, experto en migración internacional del organismo con sede en París.
El número de inmigrantes permanentes a Alemania, definido como aquellas personas con el derecho a permanecer más de un año en el país, aumentó en 400.000 personas anuales o un 38 por ciento en 2012. Los inmigrantes de otros países europeos fueron los que más influyeron en la cifra, mostró el estudio.
La OCDE dijo que quienes emigran a Alemania tienen ahora mejor capacitación profesional que en años anteriores y que más estaban encontrando trabajo.
Muchas personas llegaron desde el este de Europa pero un creciente número tiene como origen los países del sur del continente, atraídos por la fuerte economía alemana y un robusto mercado laboral, según el estudio de la OCDE.
En España, Portugal y Grecia - cuyas economías se vieron duramente afectadas por la crisis de deuda y programas oficiales de austeridad - el desempleo juvenil se ha disparado, lo que dejó a muchos con el sentimiento de que la única opción posible es abandonar su país.

Se intensificará el diálogo sobre acuerdo transpacífico

SINGAPUR.- Representantes ministeriales de 12 países acordaron aquí intensificar en julio próximo las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), considerado controversial en materia de aranceles a productos agropecuarios.

 En una reunión de países dialogantes sobre el mecanismo de libre comercio se conoció que los ministros debatirán sobre acceso a mercados y las normas sobre comercio e inversión, entre otros aspectos.

Por su importancia, tampoco se soslayan asuntos relacionados con mercancías, derechos de propiedad intelectual, inversiones, medio ambiente, empresas estatales y servicios financieros.

En el foro de Singapur participaron Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos y Vietnam.

Expertos consideran que el ambicioso pacto comercial no ha avanzado mucho, de acuerdo con las expectativas de los aspirantes al TPP, debido al estancamiento negociador entre Estados y Unidos y Japón, considerados dos de las mayores economías de ese acuerdo.

Luego de una cumbre el pasado mes, funcionarios de ambos Estados aseguraron, no obstante, que encontraron una ruta de acceso a los mercados agrícolas y de autos, sin ofrecer más detalles al respecto.

La inflación británica aumenta por incremento en transporte

LONDRES.- El incremento de los costos del transporte aceleró en abril la inflación británica, reportó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas. El indicador registró su primer aumento en 10 meses, al ubicarse en 1,8 por ciento desde el 1,6 precedente.

La entidad detalló que la inflación en las puertas de las fábricas fue más débil que lo pronosticado por los economistas para ese mes.

Una medición subyacente, que excluye los costos de los alimentos, trepó dos puntos.

Datos recientes mostraron que los valores de las casas -que son una creciente fuente de preocupación para el Banco de Inglaterra- se elevaron ocho por ciento anual en marzo, una desaceleración del 9,2 por ciento registrado en febrero.

Algunos analistas ven pocos cambios en las presiones sobre los precios.

Según datos divulgados, el crecimiento en los precios de las casas bajó en el tercer mes del año, lo que probablemente mitigará las preocupaciones sobre una burbuja en el mercado inmobiliario, aunque algunos sondeos más actualizados arrojaron que los importes se están acelerando de nuevo.

El suministro fiable de gas a Ucrania depende de sí misma

MOSCÚ.- El suministro de gas a Europa depende de una transportación fiable de Ucrania y del cumplimiento estricto de sus obligaciones, advirtió hoy el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, tras ratificar los compromisos de su país como proveedor.

No podemos ignorar el hecho real de que entre Rusia y la Unión Europea (UE) existe Ucrania, comentó Medvédev durante el segmento ucraniano de la entrevista concedida a la publicación estadounidense Bloomberg TV.

Dijo convencido el mandatario que cuando el mercado ucraniano se encuentre en una situación estable y las autoridades cumplan sus obligaciones, los europeos obtendrán todo el volumen de gas deseado.

Insistió Medvédev en la importancia de una normalización de la situación en Ucrania y que Kiev salde las colosales deudas contraídas por los impagos del carburante importado a la compañía Gazprom, en tanto premisas clave para un arreglo de las diputas en el tema energético.

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno sugirió a la UE como condición de garantía la concreción del proyecto del gasoducto "Flujo del Norte", iniciativa rusa para diversificar las rutas de la transportación del combustible azul, junto al ramal del ducto "Flujo del Sur", por las aguas del mar Negro.

Consideró que de materializarse esos dos proyectos, torpedeados por Estados Unidos y algunos aliados en el Viejo Continente, los europeos tendrán garantizadas las entregas del carburante en cualquier momento y con independencia de quién esté sentado en Kiev.

Sobre la deuda contraída por Kiev ante Gazprom, ascendente a 3,5 mil millones de dólares, el Primer Ministro propuso que sean los propios patrocinadores externos, "el Fondo Monetario Internacional (FMI), los norteamericanos y europeos" los que ayuden a Ucrania a saldar el endeudamiento.

El precio para la vecina exrepública soviética fue fijado en 485 dólares por mil metros cúbicos de gas, acorde con el contrato bilateral suscrito en 2009, con lo cual se zanjó la llamada guerra del gas entre Moscú y Kiev, que tuvo serios impactos en los suministros hacia Europa.

Como resultado de los acuerdos a nivel presidencial, a mediados de diciembre de 2013, Moscú concedió una rebaja excepcional a 268 dólares por mil metros cúbicos de carburante, debido a las dificultades de la economía ucraniana.

Puntualizó Medvédev que Rusia está dispuesta a analizar la cuestión en torno a los costos, pero Kiev deberá pagar primero una gran parte de la deuda, con lo cual mostraría la seriedad de sus intenciones, agregó.

Dijo que las autoridades ucranianas deberán presentar un esquema de pago, el cual supone saldar una gran parte de los débitos.

Solo después de ello, podremos sentarnos en la mesa de negociaciones y analizar cómo desarrollar en lo adelante la cooperación en la esfera del gas, enfatizó el Primer Ministro.

Desde Bruselas, la Comisión Europea anunció este martes otro encuentro tripartito sobre la cuestión energética (Rusia, la UE y Ucrania) para el lunes próximo en Berlín.

Por la parte rusa asistirá el ministro de Energía Alexander Novak, informó la agencia ITAR-TASS.

Avanzan las negociaciones chino-rusas sobre el precio del suministro de gas natural

SHANGHAI.- El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que "han avanzado significativamente" las negociaciones con China para llegar a un acuerdo sobre el precio del suministro de gas natural desde ese país hasta esta nación asiática. 

Putin dijo que las dos partes han logrado un progreso significativo en este proyecto de gas natural en la ruta oriental, conversaciones que se han extendido por más de una década y han sido el obstáculo principal para alcanzar este convenio.

El Presidente, quien llegó a esta ciudad en visita de Estado y para participar en la IV Cumbre de la Cica, comunicó esa nueva a su anfitrión Xi Jinping durante las conversaciones oficiales, de acuerdo con las versiones oficiales.

Rusia quiere alcanzar un acuerdo con China lo antes posible, subrayó Putin.

El tema aparece en una declaración conjunta divulgada al finalizar ese encuentro y suscritas por Xi y Putin.

El documento anuncia que los dos países vecinos establecerán una asociación integral de cooperación en el sector energético, profundizarán un paquete de colaboración en petróleo y comenzarán el suministro de gas ruso a China lo antes posible.

Las partes se comprometieron a ampliar la cooperación en la exploración de minas de carbón y en el desarrollo de una infraestructura para su transportación dentro de Rusia, así como en estudiar la construcción de nuevas facilidades de generación energética en esa nación y aumentar sus exportaciones a China.

Putin asiste a la cuarta cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Confianza en Asia, un organismo regional que presidirá China hasta 2016 y cuyos debates terminarán mañana.

EE.UU. avanza hacia una nueva guerra fría con Rusia, afirma Medvédev

MOSCÚ.- El primer ministro Dmitri Medvédev adjudicó hoy la política de sanciones unilaterales a una nueva guerra fría de Estados Unidos contra Rusia y advirtió que su país resistirá cualquier represalia, incluida la económica. 

En entrevista a la publicación norteamericana Bloomberg TV, Medvédev comentó que nadie necesita otra guerra fría y llamó la atención de que las sanciones son obra de políticos empeñados en demostrar potencia y fuerza.

El jefe de Gobierno negó que las represalias adoptadas por Estados Unidos y secundadas por la Unión Europea (UE) por la cuestión ucraniana tuviera un efecto sustancial en la economía rusa.

En su opinión, la política del presidente Barack Obama demuestra que su administración agotó los recursos para decisiones profesionales, inteligentes y cuidadosas, lo cual es muy negativo para Estados Unidos en general.

Medvédev expuso la convicción de que esa política sin perspectivas y dañina para las relaciones económicas internacionales tendrá un final y las sanciones serán olvidadas cuando a la Casa Blanca llegue otro presidente.

En sus declaraciones, reproducidas por las principales agencias rusas, el primer ministro comentó que esas restricciones perjudican al mundo entero, que todavía no se ha recuperado de los efectos de la crisis global de 2008.

Expuso, de otro lado, que las sanciones para castigar la posición de Rusia respecto a los acontecimientos en Ucrania no han surtido un efecto crítico en la economía de su país, aunque reconoció que cualquier escenario de restricción puede ser doloroso.

La tarea del Gobierno y de las autoridades rusas en general es hacer que nuestra economía sea más eficaz y con más contenido (diversificada), subrayó, al manifestar que un país como Rusia resistirá y sobrevivirá a cualquier sanción.

No enunció el mandatario posibles medidas simétricas por parte de Moscú, pero aclaró que existe un plan de acciones para actuar en dependencia del curso de los acontecimientos.

La economía rusa, reiteró Medvédev, resistirá de cualquier forma y no daremos oportunidad a ningún país o grupo de estados que hagan remover nuestro movimiento. Rusia es un país rico y estamos capacitados para controlar el desarrollo de la situación, enfatizó.

Aseguró que todas las obligaciones sociales contraídas ante el pueblo ruso serán cumplidas bajo cualquier circunstancia, incluso bajo un escenario de sanciones económicas.

Al comentar sobre el decreto presidencial para la retirada de las tropas de regiones limítrofes con Ucrania, aseveró que Rusia está en el derecho de realizar maniobras militares y no tiene la intención de prestar atención a la reacción de Occidente.

Credite Suisse pagará en EE UU 2.500 millones de dólares por evasión de capitales

WASHINGTON.- El banco suizo Credit Suisse acordó pagar una multa de más de 2.500 millones de dólares al gobierno estadounidense y declararse culpable de ayudar a evadir impuestos y capitales a sabiendas, ha informado el Departamento de Justicia. 

El acuerdo se da tras largas negociaciones con el Departamento de Justicia, la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. Esta es la primera vez en casi dos décadas que un banco admite su culpabilidad en un caso penal en Estados Unidos, algo que no se daba desde 1995, cuando el japonés Daiwa Bank reconoció ser culpable de ocultar pérdidas a los reguladores.
Además, el monto de la multa es el más alto en un caso penal de impago de impuestos de la historia de Estados Unidos.
Credit Suisse creó cuentas secretas en el extranjero, ocultó información a reguladores y "no siguió ni los pasos básicos que requiere la ley" para que sus clientes más ricos no pagaran impuestos, aseguró el secretario de Justicia, Eric Holder. "Esto debe mandar un mensaje de que no vamos a tolerar estos comportamientos y se les perseguirá de manera penal. No hay institución financiera, independientemente de tamaño y ámbito internacional está por encima de la ley", aseguró Holder.
El Gobierno estadounidense, la Reserva Federal y la Agencia de Recaudación de Impuestos (IRS) del estado de Nueva York recibirán las compensaciones millonarias en concepto de pago de multas y para restituir el daño fiscal ocasionado.
El pago es mucho mayor que la multa de 780 millones de dólares que el banco UBS acordó pagar en 2009 por ayudar a estadounidenses a evadir el pago de impuestos. La multimillonaria multa a Credit Suisse se suma a los 196 millones de dólares pagados por un caso relacionado después de que la comisión del mercado de valores (SEC) acusase al banco suizo de proveer servicios que no registraba ante los reguladores.
Credit Suisse ayudaba a sus clientes más adinerados a evadir el pago de impuestos en Estados Unidos y blanquear capitales y al acuerdo del pago de esta última multa se da para evitar que la investigación del gobierno estadounidense desembocase en una condena penal, que afectaría profundamente a los negocios de la entidad, al no poder operar en algunas áreas por tener antecedentes.
Una investigación del Senado estadounidense determinó en febrero pasado que el gigante financiero Credit Suisse facilitó la evasión de impuestos por valor miles de millones de dólares de sus clientes estadounidenses a través de dudosas tácticas entre 2001 y 2008. En 2006 Credit Suisse contaba con cerca de 22.000 cuentas bancarias de clientes estadounidenses por valor de 13.500 millones de dólares, de las que el 95 % no estaban registradas en la Internal Revenue Service (IRS), institución encargada de la recaudación de impuestos en EE UU.
A comienzos de mes, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, rechazó que hubiera entidades financieras que estén "por encima de la ley" por su dimensión, al señalar que su departamento está trabajando en varias investigaciones que pueden desembocar en cargos criminales. Pese a las peticiones de políticos suizos para que la cúpula de poder en Credit Suisse dimita, el jefe ejecutivo, Brady Dougan, y el presidente, Urs Rohner, se mantendrán en sus puestos de responsabilidad.

La Unión Europea emite 2.600 millones de euros de deuda para Irlanda y Portugal

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha lanzado hoy una emisión de bonos a 10 años por valor de 2.600 millones de euros como ayuda financiera a Irlanda (país al que se destinarán 800 millones) y Portugal (1.800 millones), informó el Ejecutivo comunitario.

La ayuda, que forma parte de los programas de asistencia financiera a ambos países, se canaliza a través del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM, en inglés).
En el caso de Irlanda, se trata del último desembolso bajo el programa de ayuda, que concluyó el pasado diciembre, mientras que a Portugal aún le queda un último tramo pendiente.
La CE señaló que "el acceso a los mercados en condiciones favorables se ha confirmado recientemente para los dos países".
La emisión es la primera de las dos planeadas para 2014, después de que en 2012 no se produjera ningún desembolso.
El próximo plan estará dotado de 2.100 millones de euros para el EFSM y hasta 2.000 millones de euros para el Programa de Asistencia Macrofinanciera, que incluye los préstamos a Ucrania.
La CE informó de que los bonos subastados, que vencen el 4 de abril de 2024, pagan un cupón del 1,875 % el más bajo nunca logrado por la UE y ofrecen una rentabilidad del 1,919%.
Los costes de financiación se trasladarán a los países beneficiarios sin ningún margen, explicó Bruselas.
Por tipo de inversor, los bancos asumieron el 46,5 % de los pedidos, seguidos de los bancos centrales y las instituciones oficiales (34 %), los gestores de fondos (11 %), los fondos de pensiones o de seguros (6 %) y las entidades bancarias privadas (2 %).
En cuanto a su distribución geográfica, Alemania y Austria tuvieron el mayor número de adjudicaciones (45 %), seguidos del Reino Unido/Irlanda y Francia (cada uno de ellos 6 %), Benelux (3,5 %), Suiza y los países nórdicos (3 %).
Asia asumió un 33 %.

Putin y Xi acuerdan una "completa asociación de cooperación" entre Rusia y China en energía

SHANGHAI.- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han acordado, tras un encuentro en Shanghái, una "completa asociación de cooperación energética" entre ambos países, sin que se haya firmado aún un esperado acuerdo de suministro de gas natural de Moscú a Pekín.

Los dos líderes así lo han destacado en una declaración conjunta, en la que también han resaltado su "compartida preocupación" sobre Ucrania, crisis en la que Pekín ha intentado combinar una postura neutral con el rechazo a secundar las sanciones de la UE y EE UU a Moscú por su actuación en la misma.
Debido en parte a estas sanciones, que dejan a Rusia necesitada de nuevos compradores de su gas natural, la atención del encuentro estaba puesta en el posible acuerdo entre el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para la exportación de esta materia prima a la segunda economía mundial. No obstante, Putin destacaba hoy, sin entrar en detalles, su "alegría al haber sido informado de que las dos partes han realizado un significativo progreso", y reiteraba que "Rusia quiere alcanzar un acuerdo con China en una fecha temprana", según la agencia oficial Xinhua.
Horas después, el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, afirmaba desde Shanghái que "las charlas continúan para buscar un compromiso sobre el contrato de gas", si bien ninguna de las partes ha confirmado que éste se vaya a alcanzar durante la visita de Putin a China, que finaliza mañana.
Se estima que el retraso de la firma del acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron hace casi diez años, se debe a que Rusia quiere utilizar sus contratos con la UE como precio de referencia, mientras China propone un coste más bajo, basado en sus importaciones de Asia central.
Además, algunos analistas consideran que China cuenta ahora con ventaja en las negociaciones, ya que mientras Moscú está ávida de obtener nuevos compradores de gas natural tras las sanciones, Pekín cuenta con otras alternativas, sobre todo en las repúblicas centroasiáticas de Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán.
Se desconoce también si durante la visita de Putin, que viaja acompañado de un nutrida delegación empresarial, sobre todo del sector energético, los países vecinos han decidido mantener las condiciones alcanzadas en un memorándum firmado en marzo de 2013 sobre el acuerdo entre Gazprom y CNPC. Según éstas, el contrato tendría una duración de 30 años y establecería un aprovisionamiento a China de 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas a través del gasoducto oriental 'La Fuerza de Siberia', la misma ruta por la que ya exporta petróleo al gigante asiático. Esta cantidad de gas supone casi un cuarto del actual consumo de China y es también alrededor del 20% de las ventas de gas de Gazprom en Europa, el principal destino de las exportaciones de la compañía, según algunos estudios.
Con el acuerdo gasístico aún en vilo, el comunicado conjunto firmado por ambos países sí confirma que las dos partes aumentarán su cooperación en la exploración de minas de carbón y el desarrollo de infraestructura de transporte en Rusia.
Los dos países aumentarán la utilización de sus monedas locales en las transacciones de comercio bilateral, la inversión y financiación de proyectos en ambos territorios, y fortalecerán el diálogo en la formulación de políticas macroeconómicas, añade el documento bilateral.
Xi y Putin se han comprometido igualmente a incrementar el comercio bilateral hasta los 100.000 millones de dólares a finales de 2015 -actualmente es de cerca de 90.000 millones- y esperan que la cifra alcance los 200.000 millones en 2020. Los líderes han abogado por asegurar "un comercio equilibrado" entre ambas potencias y ampliar la inversión conjunta en áreas como las infraestructuras de transporte, el desarrollo de proyectos de minería o la vivienda en Rusia.
Por otro lado, las dos naciones vecinas han iniciado hoy maniobras militares conjuntas en el Mar de la China Oriental y han firmado una serie de acuerdos en energía y telecomunicaciones, entre otros sectores.
Putin ha viajado a Shanghái con motivo de la IV Conferencia de Interacción y Medidas para el Desarrollo de la Confianza (CICA), que ha comenzado hoy y concluye mañana, cuando abandonará el país asiático. Con o sin el magno acuerdo gasístico firmado.

Bruselas acusa a tres grandes bancos de manipular el euríbor

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha enviado este martes un pliego de cargos a los bancos Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan en el que les acusa formalmente de vulnerar las reglas de competencia de la UE por participar en un cártel para influir en los precios de productos derivados de tipos de interés en euros.

Los derivados de tipos de interés (por ejemplo, los acuerdos de tipos futuros, los swaps o las opciones) son productos financieros utilizados por bancos y empresas para gestionar los riesgos de las fluctuaciones de los tipos de interés. Su valor deriva de un tipo de interés de referencia como, en lo que se refiere al euro, el Euríbor .
Bruselas sospecha que estos tres bancos han participado en un acuerdo ilegal cuyo objetivo era falsear la evolución normal de los componentes del precio de los derivados de tipos de interés en euros. Si se confirma, este comportamiento supondría una vulneración de los Tratados, que prohíben las prácticas comerciales que restringen la competencia.
La Comisión inició sus pesquisas con una serie de inspecciones por sorpresa en los locales de varios bancos en octubre de 2011. En diciembre de 2013, en el marco de esta investigación, el Ejecutivo comunitario ya impuso una multa acumulada de 1,04 billones de euros a Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y RBS por participar en este mismo cártel.
Estos cuatro bancos reconocieron su participación en el acuerdo ilegal y el Ejecutivo comunitario pudo concluir una solución acordada con ellos a cambio de un 10% de reducción en la multa.
Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan no aceptaron esta solución acordada y por ello la investigación sobre ellos sigue el cauce normal aplicable en materia de cárteles.