miércoles, 21 de mayo de 2014

El BCE aliviará la política monetaria en junio, bajará tipos de depósitos y refinanciación


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo recortará el poco margen que le queda a su principal tipo de interés y llevará el tipo de depósitos bancarios a terreno negativo por primera vez, en un intento por evitar el fortalecimiento del euro y una mayor desaceleración de la inflación, indicó un sondeo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ofreció una clara señal este mes de que el consejo de gobierno del banco central está cómodo con la idea de reducir los tipos en junio y sostuvo que necesita hacerlo para satisfacer las expectativas de los mercados.
El BCE tiene las tasas de interés en el mínimo histórico de 0,25 por ciento.
Hasta ahora el BCE ha conseguido mantener sus tipos sin cambios, recurriendo a declaraciones de Draghi para alentar las expectativas del mercado, incluso aunque la inflación de la zona euro se encuentre muy por debajo de la meta del banco central del 2 por ciento.
Pero dado que la apreciación del euro hace más baratos los precios de productos y servicios importados y afecta a las economías del bloque dependientes de las exportaciones, el BCE podría finalmente verse forzado a actuar en momentos en que el crecimiento se encuentra por debajo de las expectativas.
"Todo se aclaró después de que Draghi hiciera esos comentarios a inicios de mayo. No conozco a nadie que no esté esperando que el BCE actúe", dijo Joerg Angele, economista de RBI.
"Esas medidas no llevarán a un avance de la inflación, sino que depreciarán el euro de alguna manera y tampoco impulsarán el crecimiento económico. Esto será sólo para que el BCE demuestre que está dispuesto actuar y que no es un organismo pasivo", explicó.
Una vasta mayoría de economistas dijo que el BCE recortará el tipo de refinanciación, actualmente en 0,25 por ciento, a 0,10 por ciento.
Buena parte de los consultados también espera que el BCE reduzca el tipo de depósitos bancarios a -0,10 por ciento por primera vez, lo que significa que los bancos tendrán que pagar al banco central por mantener sus fondos en la entidad, y no al revés.
Pero no se esperan más decisiones sobre los tipos de interés hasta septiembre del 2015.
Aunque el recorte de los tipos de depósitos podría, en teoría, ofrecer incentivos a los bancos para que presten dinero a las empresas y los consumidores, no todos están convencidos del éxito que la estrategia.
Entre otros pasos que podría dar el BCE, según el sondeo, se encuentran operaciones específicas de financiamiento a largo plazo, colocaciones completas en las subastas semanales de refinanciación y la expansión de su hoja de balance al no tomar más dinero del sistema para compensar por su Programa de Valores del Mercado.

El 45% de los empresarios españoles es optimista sobre la evolución de la economía los próximos 12 meses

MADRID.- El 45% de los líderes empresariales españoles se muestra optimista con respecto a la evolución de la economía durante los próximos doce meses, una cifra que contrasta con el 25% de Francia o el 38% de Italia o el 71% de Alemania, según un informe de Grant Thornton.

   De este modo, España obtiene un índice de confianza empresarial (porcentaje de los que se declaran optimistas menos los que se declaran pesimistas) de +15 puntos en el primer trimestre de 2014, frente a los -9 puntos del último trimestre de 2014. Esta es la primera vez en la que el índice es positivo desde 2007.
   Así, España se sitúa como el segundo país más optimista de las grandes economías de la eurozona, por detrás de Alemania (+65 puntos), pero por delante de Italia (+6 puntos) o Francia (-17 puntos).
   "La recuperación del optimismo en España e Italia tiene mucho que ver con la percepción de que lo peor ha pasado más que con que se perciba un futuro económico totalmente despejado. En Francia en cambio, el impacto tardío de la crisis está haciendo que sea en este momento cuando la moral de los empresarios se ve negativamente afectada. En cuanto a Alemania, hace tiempo ya que el futuro se ve con optimismo", indica el consejero delegado de Grant Thornton en España, José María Fernández.
   Por otra parte, sólo tres de cada diez empresarios españoles (31%) considera que las políticas europeas de austeridad han tenido un impacto negativo en su negocio.
   El 45% de los directivos encuestados afirma que las políticas de austeridad no han afectado al crecimiento de sus negocios, e incluso el 20% considera que estas han resultado "positivas".
   En el resto de Europa, el 69% y el 64% de los empresarios griegos e irlandeses, respectivamente, cree que estas políticas han tenido un impacto negativo, mientras que en Alemania este porcentaje se reduce hasta el 9% y en los Países Bajos hasta el 8%.
   Para José María Fernández, es probable que, más que un beneficio directo de la austeridad, lo que valoran los empresarios es "la capacidad que han tenido estas políticas de evitar un colapso que habría hecho desaparecer sus empresas".
El informe también muestra que los empresarios españoles son los más comprometidos con una mayor integración dentro de la Unión Europea, manteniendo e incluso aumentando su compromiso con el proyecto europeo.
   Así, un 86% de los encuestados desea una mayor integración económica, ocho puntos porcentuales más que en la anterior encuesta y 24 puntos porcentuales por encima de la media de la eurozona.
   Asimismo, un 72% de los empresarios españoles aboga por una mayor integración normativa, frente al 66% del año pasado y al 39% de media de la UE.
   Finalmente, el 69% de los preguntados desea una mayor integración en el área política, frente al 63% del pasado ejercicio y al 45% de media de la eurozona.
Sin embargo, la encuesta muestra que el apoyo de los líderes empresariales españoles al euro ha disminuido. Así, un 73% considera que, en general, la pertenencia a la unión monetaria ha sido positiva, un descenso de nueve puntos porcentuales con respecto a la anterior edición del estudio.
   En cualquier caso, solo un 4% apoyaría la salida de la moneda única. En el resto de Europa, Irlanda (89%), Alemania (86%) e Italia (84%) son los países en los que más se aprecian las bondades del euro. Mientras que en Francia (58%), Holanda (61%) y Grecia (69%) la visión de su impacto, aunque mayoritariamente positiva, suscita menor consenso.
   "A medida que en España se han ido disipando los temores a un rescate o incluso a una eventual salida del euro aumenta ligeramente la percepción de algunos de los efectos secundarios que conlleva una moneda única. Con todo, lo que queda claro es que prácticamente nadie concibe la economía española sin el euro", comenta Fernández.

El riesgo de pago puede aumentar

El 65% de las empresas españolas cree que el riesgo de impago puede aumentar en 2014, porcentaje que se reduce al 46% al hablar de empresas europeas, según el Índice de Riesgo 2014 elaborado por Intrum Justitia.
   El primer ligar del ranking lo ocupa Portugal, donde el 82% apuntó a un incremento del riesgo de impago en 2014. A continuación se sitúa Grecia (74%), seguido de Rumanía (73%) y España e Italia, con el 65%.
   En el extremo opuesto se sitúan los países nórdicos como Dinamarca, Noruega y Suecia, excepto Finlandia, donde las empresas son más pesimistas que en los últimos cinco años.
   El director general de Intrum Justitia Ibérica, Luís Salvaterra, asegura que la recesión sigue teniendo un gran impacto en las empresas, las comunidades y las personas a pesar de haber terminado oficialmente.
A su parecer, los gerentes de negocios son más pesimistas sobre sus previsiones de riesgo que en el año 2009, un ejercicio con extrema incertidumbre con respecto al futuro. Así, ha considerado "vital" que las empresas cuenten con procesos de gestión de crédito para asegurar la liquidez y la reconstrucción de la confianza empresarial.
   En este contexto, Intrum Justitia propone crear, desarrollar e implementar una política de crédito equilibrada y sólida para administrar riesgos y crecimiento, así como medir y realizar seguimiento sobre el coste empleado en el proceso de gestión del crédito por si fuera posible reducir.
   Igualmente, resalta la importancia de conocer al cliente con el que se están realizando negocios, escribir un contrato claro con los términos del negocio, integrar ventas, marketing y servicios financieros y crear un proceso de facturación eficiente para evitar incumplimientos.
   Asimismo, apuesta por supervisar la información económica y comprobar con regularidad las direcciones de los clientes y adaptar el proceso de crédito basado en el comportamiento y la capacidad de pago de cada cliente.
   Finalmente, se inclina por implementar recordatorios rápidos y cobrar intereses de demora cuando sea posible, equilibrar la estructura de clientes basado en el riesgo y el potencial de crecimiento y actuar inmediatamente para recibir el pago.

España vende un 70% más a Japón en abril y aumenta un 222,3% su superávit

TOKIO.- Las compras de productos españoles por parte de Japón durante el pasado mes de abril sumaron un total de 39.757 millones de yenes (287 millones de euros), lo que supone un incremento del 70% respecto al mismo mes de 2013, según ha informado el Ministerio de Finanzas del país nipón.

   Por su parte, las exportaciones japonesas con destino a España alcanzaron un total de 22.527 millones de yenes (163 millones de euros), un 24,9% más que hace un año.
De este modo, Japón registró en abril un déficit comercial de 17.230 millones de yenes (124 millones de euros) con España, lo que representa un incremento del 222,3% respecto al dato de abril de 2013.
   A nivel general, las exportaciones japonesas sumaron 6.069 billones de yenes (43.852 millones de euros), un 5,1% más, mientras que sus importaciones aumentaron un 3,4% interanual, hasta 6,878 billones de yenes (49.698 millones de euros).
   De este modo, la balanza comercial de Japón en el mes de abril arrojó un saldo negativo de 808.856 millones de yenes (5.844 millones de euros), un 7,8% menos que un año antes.

El recibo de la luz español cae por debajo de la zona euro

MADRID.- El precio medio pagado por los hogares españoles por cada 100 kilovatios hora (kWh) se situó un 2,3% por debajo de la media de la zona euro en términos absolutos en el segundo semestre de 2013, si bien fue también un 9,6% superior si se toma en cuenta el poder de compra de los consumidores, según el último informe de precios energéticos de Eurostat.

   En el informe se aprecia que los precios en España registraron un descenso del 9%, el tercero mayor de toda la UE, solo por detrás de las caídas del 15% en Chipre y del 14% en Hungría. En el conjunto de la UE, la electricidad registró un encarecimiento del 2,8%, frente al 1% del gas.
   En concreto, el precio de los 100 kWh se situó en España en 20,8 euros, frente a la media de 21,3 euros de la media de la zona euro. El descenso del 9% permitió que España pasase de la sexta a la octava posición en la clasificación de países más caros.
Sin embargo, si se mide este precio en función del poder de compra de los hogares, el precio de estos 100 kWh fue en España de 22,7 euros, un 9,6% por encima de los 20,7 euros de la media de la zona euro.
   En el caso de España, estos precios no registran aún el fuerte abaratamiento del primer semestre de 2014 provocado por la abundancia de viento y lluvia, y por la consecuente mayor contribución de tecnologías como la eólica y la hidráulica, que abaratan el mercado mayorista.
   Dinamarca, con 29,4 euros por cada 100 kWh en términos absolutos, es el país con la electricidad más cara para los hogares, por delante de Alemania (29,2 euros), Chipre (24,8 euros), Irlanda (24,1 euros), Italia (23,2 euros), Bélgica (22,2 euros) y Portugal (21,3 euros).
   Las mayores subidas del semestre se produjeron en Estonia (22%), Grecia (20%), Rumanía (17%), Francia (10%) y Lituania (10%). Tras estos incrementos, Bulgaria, Rumanía y Hungría se consolidan como los países con los precios más reducidos.
   En el caso del gas natural, los hogares españoles presentan el sexto recibo más caro de la UE y pagan más que la media tanto de la zona euro como de la UE de 28, después de registrar subidas del 3,4% en el segundo semestre de 2013.
   Los países con los recibo de gas más caros son Suecia, Dinamarca, Italia, Portugal y Grecia, mientras que Rumanía, Hungría, Croacia y Estonia presentan los precios más bajos.

El 22% de las empresas españolas no encuentra trabajadores con las capacidades que necesitan

MADRID.- El 22% de las empresas españolas no encuentran profesionales con las capacidades necesarias para atender a su demanda y el 60% considera que los estudiantes que están a punto de incorporarse al mercado laboral no cumplen las expectativas, según muestra un estudio de la consultora McKinsey presentado en la II Cumbre de Empleabilidad Juvenil de la Universidad Europea.

     En concreto, el informe destaca que existe un déficit en la formación de los titulados en aspectos clave como la motivación, los idiomas o la experiencia, pero también en habilidades como la gestión del estrés, las habilidades directivas y la capacidad de negociación o comunicación.
   Además, otro estudio de Adecco presentado también en la Cumbre subraya que el 8% de los jóvenes españoles está satisfecho con sus estudios y empleo conseguido y el 45% de ellos no se siente capacitado para dar el salto a la empresa.
Según la Universidad Europea, la formación adquirida por los estudiantes en el sistema universitario tiene un enfoque principalmente teórico, por lo que señala que es importante que las universidades estén integradas en el tejido empresarial, a través de un claustro docente que participe en el mundo de la empresa.
   Por otro lado, destaca que los modelos académicos deberían contemplar una mayor presencia de créditos cuyo contenido sean las prácticas profesionales, puesto que la falta de experiencia previa de los estudiantes es especialmente acusada en España.
   Asimismo, en opinión de la Universidad Europea, el sistema universitario debe formar a sus estudiantes para emprender sus propios negocios y proyectos empresariales.
   Por último, la Universidad Europea aboga por la necesidad de acometer un cambio en la mentalidad de la sociedad española y fomentar la Formación Profesional como un factor clave para reducir el desempleo juvenil, así como por realizar un esfuerzo por parte de educadores, instituciones y empresas para involucrar a los jóvenes y hacerles conscientes de la necesidad de la formación para integrarse en el mercado laboral.

Las Bolsas europeas cierran cerca de máximos de hace seis años

LONDRES/MADRID.- Las Bolsas europeas cerraron el miércoles al alza, impulsadas por la subida del grupo danés A.P. Moller-Maersk tras publicar unos resultados mejores de los esperado y por compañías alemanas de servicios públicos a las que algunos brokers subieron las calificaciones.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con una subida del 0,52 por ciento, a 1.364,12 puntos, cerca de máximos de seis años alcanzados la semana pasada.
Por su parte, el Euro STOXX 50 cerró con un alza del 0,73 por ciento a 3187,08 puntos.
El Ibex-35 de la Bolsa española cerró con subidas en línea con otros índices europeos en una sesión con poco volumen, mientras los analistas señalaban como único catalizador importante la reunión de junio del Banco Central Europeo.
El Ibex-35 cerró con unas ganancias del 0,74 por ciento a 10.531,4 puntos, casi 100 enteros más que en la víspera, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0,52 por ciento a 1.364,12 puntos, cerca de máximos de hace seis años.
En renta fija destacó la relajación de la prima de riesgo española frente a la alemana en diez puntos básicos con respecto a sus niveles de cierre del martes, hasta el entorno de los 163 puntos.
"La venta de los bonos periféricos ha sido excesiva y con la débil subasta alemana, los inversores están repensando la estrategia básica. Vivimos en un entorno con tipos de interés muy bajos y seguimos esperando un repunte de los rendimientos", dijo Christian Lenk, estratega de renta fija de DZ Bank.
"La periferia sigue siendo atractiva pese algunos factores de riesgo, como las próximas elecciones al Parlamento Europeo", agregó.

La Unión Europea cierra un acuerdo final sobre el fondo de resolución bancaria

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea -- exceptuando Suecia y el Reino Unido -- alcanzaron el miércoles un acuerdo final para la constitución de un fondo común de resolución en la eurozona dotado con 55.000 millones de euros que tiene como objetivo ayudar a la liquidación de los bancos en dificultades.

A finales de marzo, las instituciones europeas llegaron a un acuerdo sobre la constitución de una unión bancaria de la que el Banco Central Europeo (BCE) se convertiría en su supervisor a finales de este año.
Bajo el acuerdo firmado el miércoles, se acuerdo la creación de un fondo de resolución durante los próximos ocho años que establece como objetivo que se cubra o garantice al menos un uno por ciento de los depósitos bancarios.
Las aportaciones de las entidades serán recabadas a nivel nacional y trasferidas a los compartimentos nacionales del llamado Fondo de Resolución Única, que se irán fusionando de forma gradual.

Portugal interesado en intensificar su comercio en el Mediterráneo

LISBOA.- Portugal solicitó hoy en la apertura del foro Diálogo 5+5 crear una sección dentro de ese bloque para impulsar las relaciones comerciales, al considerar que el comercio es un motor para la paz. 

El objetivo es promover alianzas, proyectos e iniciativas comunes que contribuyan a estimular las relaciones comerciales y la inversión entre España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

Los proyectos relacionados con gestión del agua, movilidad sostenible, agricultura, turismo, gestión de los recursos marinos y urbanismo centran las conversaciones, además del desarrollo económico y social, medio ambiente, energía y cambio climático.

El ministro luso de Relaciones Exteriores, Rui Machete, adelantó a la prensa que la propuesta de su país será desarrollada con Mauritania, que juntos copresiden este año el Diálogo 5+5

Informó que el primer paso será establecer una red que agrupe a las asociaciones y cámaras de comercio e inversión, de las naciones miembros del bloque.

El viceprimer ministro Paulo Portas aseguró a las firmas extranjeras presentes que éste es un buen momento para hacer alianzas con empresas portuguesas, pues esperan retornar este año a la senda del crecimiento, luego de dejar atrás la recesión.

Durante su intervención insistió en que están muy interesados en dar mayor acceso a la inversión extranjera y recordó que las compañías nacionales abrieron mercados en países del Magreb durante los recientes años, a pesar de la grave crisis europea.

Los participantes en el foro, representantes de 400 empresas de las 10 naciones integrantes del 5+5, conocieron que en el transcurso de este año se realizarán reuniones con los ministros de Turismo y otra con los titulares de Medio Ambiente y Energía.

El grupo 5+5 fue creado en 1990 como un foro informal de la cuenca mediterránea occidental, con el propósito de favorecer el diálogo entre los cinco países europeos de la ribera norte del Mediterráneo y los cinco del Magreb de la ribera sur de África.

El Banco de Inglaterra requiere mejoras económicas para poder subir tasas

LONDRES.- Funcionarios del Banco de Inglaterra coincidieron en que son necesarias más evidencias de mejoras económicas antes de elevar las tasas de interés, mostraron hoy las minutas de una reunión reciente de la institución. 

En el banco central existe una creciente preocupación de que los precios de las casas británicas estén subiendo mucho y muy rápido, remarcó. La entidad indicó que las tasas bajas podrían distorsionar el mercado de las propiedades.

Algunos de sus directivos creen que cada vez es más fuerte el argumento para subir los tipos en el futuro no tan distante a medida que la economía británica se fortalece.

Un informe reciente reveló que el incremento de los costos del transporte aceleró en abril la inflación británica.

El indicador registró su primer aumento en 10 meses, al ubicarse en 1,8 por ciento desde el 1,6 precedente.

La inflación en las puertas de las fábricas fue más débil que lo pronosticado por los economistas para ese mes.

Una medición subyacente, que excluye los costos de los alimentos, trepó dos puntos.

Datos divulgados mostraron que los valores de las casas -que son una creciente fuente de preocupación para el Banco de Inglaterra- se elevaron ocho por ciento anual en marzo, una desaceleración del 9,2 por ciento registrado en febrero.

Algunos analistas ven pocos cambios en las presiones sobre los precios.

Según datos divulgados el crecimiento en los precios de las viviendas bajó en el primer mes del año, lo que probablemente mitigará las preocupaciones sobre una burbuja en el mercado inmobiliario, aunque algunos sondeos más actualizados arrojaron que los importes se están acelerando de nuevo.

Aumentarán las subvenciones a empresas japonesas

TOKIO.- El Ministerio de Trabajo de Japón informó hoy que aumentará subvenciones a empresas de este país asiático para que puedan paliar el creciente déficit de mano de obra y encarar nuevas posibilidades de desarrollo. 

 Las subvenciones -sin precisar cuantías- podrían beneficiar a entidades económicas que tengan previsto aumentar salarios y mejorar condiciones laborales, manifestó el viceministro de ese ramo Shigeki Sato.

Agregó que muchos trabajadores dejan el sector de la medicina y la enfermería para insertarse en otros, difundió la televisora NHK.

Según la fuente la escasez de fuerza de trabajo se hace sentir con mayor fuerza en ramos como la restauración de obras y la distribución, entre otros campos.

Ante el acelerado envejecimiento poblacional en Japón, país con más de 126 millones de habitantes, el gobierno del primer ministro Shinzo Abe estimula, por otra parte, la contratación de trabajadores extranjeros altamente calificados.

Suben las solicitudes de crédito hipotecario en EE.UU. por unas menores tasas

WASHINGTON.- La disminución de las tasas de interés favoreció la semana pasada el aumento de las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos, informó hoy una fuente especializada. El indicador, que incluye la demanda por refinanciamiento y para compras de casas, trepó 0,9 por ciento, precisó la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

El índice de pedidos de refinanciamiento se elevó mientras descendió el de pedidos de préstamos para adquisición de viviendas, un importante medidor de ventas.

Según la entidad, las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron 4,33 por ciento en la semana, la menor desde noviembre pasado.

El sondeo de la Asociación cubre más del 75 por ciento de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas de Estados Unidos.

Acorde con algunos expertos, el mercado de bienes raíces se frenó significativamente desde el verano de 2013, ya que una escalada de las tasas hipotecarias, la subida de los precios y la escasez de propiedades hicieron que los potenciales compradores se mantuvieran al margen.

El sector inmobiliario está retrasando la recuperación de la economía estadounidense tras la baja actividad durante el gélido invierno, pero la situación podría estar cerca de tocar fondo, porque algunos medidores comienzan a mostrar señales de estabilización, añadieron.

La explosión de la llamada burbuja inmobiliaria en 2007 en la nación norteña desencadenó la crisis financiera global más grave de las recientes décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe.

El Banco de Japón sostiene su programa de estímulo monetario

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) informó hoy que queda igual su programa de estímulo monetario con la finalidad de terminar con el ciclo deflacionario que afecta a esta nación desde hace más de quince años. Tal decisión apareció al término de la reunión mensual de dos días de esta instancia financiera nipona.

Los nueve miembros de su junta de política monetaria aprobaron por unanimidad sostener dicho plan de compra masiva de deuda pública.

De esa manera el BoJ continuará con operaciones para incrementar la base monetaria a un ritmo anual de 60 a 70 billones de yenes (unos 743 millones de euros), según documento publicado por esa instancia al término del encuentro financiero.

Sobre la evaluación de la economía japonesa, el BoJ prevé que continúe en la tendencia de la recuperación moderada, pese a augurar una afectación como consecuencia de una caída en la demanda.

Crean en China 4,73 millones de empleos en cuatro meses

PEKÍN.- China anunció hoy la creación de enero a abril de este año de 4,73 millones de nuevos puestos de trabajo, un poco más que en igual período de 2013. La información brindada por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, indica que el mercado laboral crece de forma estable y que a fines de marzo el desempleo urbano se mantenía al 4,08 por ciento.

Xin Changxing, viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, aseguró que el mercado laboral chino ha demostrado su resistencia pese al lento avance de la economía nacional y está tratando de crecer para asegurar el justo pleno empleo.

China y Rusia firman un histórico acuerdo para el suministro de gas al gigante asiático

SHANGHAI.- El consorcio gasístico ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron hoy un histórico acuerdo durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Shanghái, informó la agencia oficial Xinhua.

Tras casi una década de negociaciones, el acuerdo fue firmado hoy por Gazprom y la CNPC en una ceremonia en presencia de Putin y de su homólogo chino, Xi Jinping.
En virtud del acuerdo, Gazprom suministrará 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente a la segunda economía mundial a partir de 2018 y en los siguientes 30 años.
El pasado año, China consumió unos 170.000 millones de metros cúbicos de gas natural, procedente, sobre todo, de Asia Central.
Por el momento no ha trascendido el precio de venta, una de las principales causas de la demora de unas negociaciones que comenzaron hace casi diez años, aunque se estima que oscila alrededor de los 400.000 millones de dólares.
Según los expertos, Gazprom buscaba obtener un precio de 400 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, con sus contratos en la Unión Europea (UE) como punto de referencia, mientas China ofrecía entre 350 y 360 dólares por esa cantidad, basándose en sus importaciones de Asia Central.
De acuerdo a un memorándum que firmaron Pekín y Moscú en marzo de 2013, Rusia suministrará gas siberiano a China a través del gasoducto oriental "La Fuerza de Siberia", es decir, la misma ruta geográfica por la que Moscú ya exporta petróleo al cinturón industrial del noreste del país vecino.
Pekín rechazó el plan anterior de importar gas a través de la región nororiental de Xinjiang, ya que, en ese caso, Gazprom le exigía precios europeos.
Rusia acumula mucho retraso en este terreno en relación con las repúblicas centroasiáticas de Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán, que llevan varios años suministrando el hidrocarburo a la potencia asiática.
Xi y Putin abogaron, tras el encuentro que mantuvieron en Shanghái, por una "completa asociación de cooperación energética".
El contrato fortalece a Rusia al diversificar sus exportaciones hacia su vecino asiático cuando se enfrenta a sanciones económicas por parte de EEUU y Europa por su actuación en la crisis ucraniana, a la vez que abastece copiosamente a China, el mayor consumidor energético mundial.
Tras casi una década de negociaciones, el acuerdo ha sido firmado hoy por Gazprom y la CNPC en una ceremonia en presencia de Putin y de su homólogo chino, Xi Jinping.

La gran sequía de este año en California provocará unas pérdidas de 1.700 millones de dólares

SACRAMENTO.- La sequía que afecta California (oeste de Estados Unidos) podría provocar este año pérdidas por 1.700 millones de dólares y la eliminación de 14.500 puestos de trabajo en el Valle Central, la región más rica del mundo en producción de alimentos. 

Las investigaciones hechas por la Universidad de California (UC) concluyeron que los campos recibirán un 32,5% menos de agua por la falta de lluvias en lo que va de 2014. Asimismo, un 6% de las tierras de cultivo no podrán ser explotadas. En el Valle Central, que tiene unos 700 kilómetros de norte a sur y 2,8 millones de hectáreas, crece la mayoría de frutas, verduras y frutos secos que se cultivan en Estados Unidos.
En números, la fuerte sequía costará a los agricultores alrededor de 1.700 millones de dólares, de los cuales 450 millones serán invertidos en sistemas de bombeo subterráneo para poder regar las sedientas tierras. Por otra parte, 14.500 empleos a tiempo completo o de temporada podrían desaparecer, 6.400 de los cuales directamente vinculados con la producción de cultivos.
El Valle de San Joaquín y la Laguna de Tache, al norte de Los Ángeles, acumularán el 60% de las pérdidas, según las predicciones, ante la falta de precipitaciones. "Sin acceso a las aguas subterráneas, la sequía de este año sería realmente devastadora para los agricultores y las ciudades de California", asegura Jay Lund, coautor del informe y director del Centro para la Ciencia de las Cuencas de la UC.
El gobierno de California, impulsor de la investigación, descarta que esta situación perturbe la economía del estado, ya que la agricultura solo representa menos del 3% de su PIB, de acuerdo con la responsable del Departamento de Comida y Agricultura (CDFA, en inglés), Karen Ross.
 "Estas estimaciones ayudarán al estado a entender mejor el impacto económico de la sequía y a aliviarla", señala en el estudio. California lleva a cabo cortes de agua periódicos en algunas zonas para intentar atenuar los efectos de la sequía, que también provoca violentos incendios durante el verano y el otoño boreales.