jueves, 22 de mayo de 2014

Crecen las ganancias del transporte mundial marítimo por contenedores

COPENHAGUE.- La ganancia del negocio de transporte marítimo mundial mediante contenedores, se duplicó con creces en el primer trimestre por mayor demanda en la ruta entre Asia y Europa, la más concurrida del orbe, se conoció aquí. 

Ello se debió además a una reducción de los costos en la esfera, agregó A.P. Moller-Maersk, un conglomerado de negocios internacional que tiene actividades en varias áreas, principalmente en los sectores del transporte y la energía, y tomado como un indicador del comercio global.

El presidente ejecutivo de A.P. Moller-Maersk, Nils Smedegaard Andersen, dijo que está sorprendido por la fuerza de la demanda.

La entidad tiene su sede principal en Copenhague, Dinamarca y oficinas en más de un centenar de países.

En una junta efectuada hace poco más de un año en Ginebra, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), reconoció que la creciente tendencia de conectividad del transporte marítimo global, caracterizada por el aumento del uso de buques porta contenedores, beneficia a cargadores y menores gastos de fletes.

No obstante, manifestó su preocupación acerca de que esa orientación podría asimismo expulsar del mercado a las empresas más pequeñas al dar lugar a una estructura oligopólica que puede aumentar costos.

España coloca deuda a los intereses más bajos de su historia

MADRID.- España pagó los intereses más bajos de su historia en la adjudicación hoy de deuda pública por 3.530 millones de euros a cinco y 10 años. Los intereses fueron del 1,671 por ciento para los bonos a cinco años y del 2.988 por ciento a 10 años, correspondientes a más de 1.536 millones y 1.993 millones de euros, respectivamente.

En el mercado secundario, el bono español a 10 años cerró por primera vez por debajo de tres por ciento y su prima de riesgo cayó a 142 puntos básicos, nivel mínimo desde julio de 2010.

El objetivo de la subasta era colocar de 2.500 a 3.500 millones de euros.

La eurozona atraviesa su mejor trimestre en tres años

LONDRES.- La actividad del sector privado de la zona euro ha registrado en mayo un crecimiento en línea con el del mes anterior, según sugiere el dato adelantado del PMI, que baja a 53,9 puntos desde los 54 de abril, lo que equivale a un crecimiento robusto y constata que la región disfruta de "su mejor periodo de expansión en los tres últimos años", aunque todavía persiste la amenaza de deflación.

   En concreto, el dato adelantado del PMI compuesto correspondiente a mayo supone la lectura más baja del indicador en dos meses, como consecuencia del debilitamiento de la expansión de las manifacturas, que pasan a 52,5 desde 53,4, en mínimos de seis meses, mientras que el sector servicios marca máximos de 35 meses con un PMI de 53,5, frente a los 53,1 de abril.
   Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos básicos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral sugiere una caída de la actividad.
"En mayo se ha observado una ligera atenuación del ritmo de crecimiento de la zona euro, pero esto no cambia el panorama de la región, que está gozando de su mejor periodo de expansión en los tres últimos años, especialmente porque una aceleración del crecimiento de los nuevos pedidos sugiere que el ritmo de expansión podría volver a acelerarse en junio", destacó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
   De este modo, en función de los resultados del indicador PMI, los responsables de la encuesta estiman que el crecimiento de la zona euro en el segundo trimestre podría acelerarse hasta el 0,5%, frente al 0,2% registrado en los tres primeros meses de 2014.
   No obstante, Williamson advierte de que "las presiones deflacionistas
siguen siendo un grave problema", como constata la continuada caída de los precios medios cobrados tanto por los productos como por los servicios, lo que aumenta las probabilidades de que el BCE tome medidas para fortalecer la economía en su reunión de junio.
   "Los responsables de la política monetaria también tendrán en cuenta la sostenida recuperación que la región parece estar experimentando, por lo que no es de esperar que se impongan políticas agresivas", añade el experto.

La recaída del PMI de Francia en mayo señala al país galo como el "enfermo de Europa"

LONDRES.- La actividad del sector privado de Francia ha experimentado en mayo una recaída que vuelve a situar el indicador adelantado del PMI galo en terreno contractivo con un resultado de 49,3 puntos, frente a los 50,6 de abril, lo que supone el nivel más bajo en los tres últimos meses y señala a la segunda economía de la zona euro como el "enfermo de Europa".

   En concreto, el dato adelantado del PMI compuesto de Francia baja en mayo a 49,3 puntos desde los 50,6 de abril, después de que el indicador de servicios haya caído a 49,2 enteros desde 50,4, en mínimos de tres meses, mientras que el PMI manufacturero adelantado cae a 49,8 desde 51,7, su nivel más bajo en cuatro meses.
  "El factor más preocupante es Francia, que hace honor a su apodo del 'enfermo de Europa' al volver a caer en territorio de contracción, mientras que Alemania sigue gozando de un robusto crecimiento y el resto de la región atraviesa su mejor expansión desde mediados de 2007", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
   Por su parte, Jack Kennedy, responsable de la encuesta para Francia, advierte de que con la caída a mayor ritmo observada tanto en pedidos como en empleo durante el último mes "los problemas parece que persistirán, acabando con las esperanzas de cualquier recuperación convincente".
   Por contra, si Francia parece ser por el momento la 'cruz' en términos macroeconómicos de la eurozona, Alemania sería la 'cara', después de que el dato adelantado de actividad haya repetido en mayo en 56,1 puntos, con un alza de los servicios a 56,4 puntos desde los 54,7 de abril, en máximos de 35 meses, mientras que el indicador manufacturero se relajó a 52,9 desde 54,1, en mínimos de seis meses.
   "El PIB en el primer trimestre creció un 0,8%, lo que representó el mejor dato desde principios de 2011. Los datos de la encuesta en el segundo trimestre hasta la fecha sugieren que deberíamos esperar otro periodo de sólido crecimiento del PIB", apuntó Oliver Kolodseike, autor del informe sobre Alemania.

Reino Unido confirma que la economía creció un 0,8% en el primer trimestre

LONDRES.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido ha registrado una expansión del 0,8% en los tres primeros meses del año respecto al último trimestre de 2013, cuando la economía creció un 0,7%, según refleja la segunda estimación publicada por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS), que confirma el dato preliminar.

   En concreto, la actividad experimentó un repunte del 0,9% en el sector servicios y del 0,7% en la industria, mientras la construcción marcó una expansión del 0,6%. Por contra, el sector agrícola registró una caída de la actividad del 0,7% respecto al cuarto trimestre de 2013.
En esta línea, la oficina británica también mantiene sin cambios su estimación de que la economía de Reino Unido registró entre enero y marzo un crecimiento del 3,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Europa mira al Magreb como alternativa energética tras la crisis de Ucrania

LISBOA.- El Gobierno español se postuló hoy como interlocutor de los países del Magreb ante la UE para estrechar la cooperación en materia energética, justo cuando la crisis en Ucrania lleva a buscar alternativas para garantizar el suministro.

Así lo explicó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien participó en Lisboa en la reunión del "Diálogo 5+5", un foro que reúne a diez países mediterráneos, cinco africanos (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) y cinco europeos (Francia, España, Italia, Malta y Portugal).
"Hemos expresado claramente que estamos dispuestos a ser el puente entre las fuentes de energía del norte de África y el resto de Europa. Es una obligación y una oportunidad", defendió Morenés.
El titular de Defensa señaló que para conseguir avanzar en este sentido es imprescindible "la cooperación" de sus socios comunitarios, y recalcó que la crisis ucraniana "no era esperada por nadie" y debería hacer abrir los ojos a la UE para diversificar sus fuentes energéticas.
El jefe de la diplomacia lusa, Rui Machete, abundó en esta materia e informó de que durante el encuentro de hoy se debatió sobre las interconexiones entre los países del norte y del sur del Mediterráneo.
"Es un asunto clave en un momento en que Europa enfrenta un problema energético difícil como consecuencia de la crisis ucraniana, sobre todo en los países de Europa del Este", recordó Machete.
El titular de Exteriores portugués incidió en que Rusia -en abierto enfrentamiento con Ucrania- "es una fuente importante de petróleo y gas para Europa", que por este motivo se encuentra en una situación de inferioridad.
El grupo "5+5" fue creado en 1990 como un foro informal de la cuenca mediterránea occidental con el propósito de favorecer el diálogo entre sus miembros, y este año está co-presidido por Portugal y Mauritania.

Irlanda crea un nuevo banco con dinero alemán y comunitario para sus pymes

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés anunció hoy la creación de una nueva entidad financiera que inyectará 500 millones de euros en el sector de las pymes ante las dificultades que encuentra para financiarse a través de la banca tradicional.

La llamada Corporación de Banca Estratégica de Irlanda (SBCI, por sus siglas en inglés) es fruto de un acuerdo logrado entre los gobiernos irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, y alemán, explicó hoy el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.
La SBCI cuenta con la financiación del banco público alemán KfW, del Banco de Inversión Europeo (BEI) y del Fondo Nacional de Pensiones de Irlanda y concederá créditos en condiciones más favorables que las impuestas por otras entidades privadas, agregó el ministro de Finanzas, Michael Noonan.
"El crédito es el alma de todos los negocios y las pymes podrán ahora tener acceso a préstamos de más larga duración, con mejores condiciones y, potencialmente, a un coste menor", aseguró el ministro, quien confía en que el flujo de dinero comenzará antes de que acabe el año.
Kenny indicó que el establecimiento de la SBCI fue acordado el pasado año en conversaciones mantenidas con su colega alemana, Angela Merkel, quien dio su visto bueno para la implicación del estatal Banco para la Reconstrucción (KfW).
"Gracias a la contribución del KfW, del Banco Europeo de Inversiones y de la SBCI se pondrá a disposición de los pequeños y medianos negocios irlandeses más de 500 millones de euros en una primera fase", afirmó el dirigente democristiano.
Para Kenny, la implicación de Berlín demuestra el compromiso que existe para que Irlanda continúe su recuperación, después de que abandonara con éxito el pasado diciembre el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.
La SBCI ofrecerá, según dijo, "créditos innovadores" a las Pymes que, no obstante, serán concedidos y administrados por entidades financieras y prestamistas tradicionales, lo cual ha despertado ciertos recelos.
La Asociación Irlandesa de Pequeñas y Medianas Empresas (ISMEA) advirtió hoy de que los bancos nacionales, rescatados por el Gobierno al principio de la crisis en 2009, podrían "desviar" esos fondos para ofrecerlos a "empresas más grandes con menos riesgo".
"En el pasado, algunos fondos europeos concedidos a un bajo interés han sido canalizados a grandes empresas y nuestros bancos ha hecho negocio con ello, privando así a las pymes de la necesaria financiación", declaró Mark Fielding, de la ISMEA.

El Canal de Panamá pide aumentar su presupuesto en 43,8 millones de dólares

CIUDAD DE PANAMÁ.- El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, pidió hoy a la Asamblea Nacional la aprobación de una modificación al presupuesto del año fiscal 2014 que supone un incremento de 43,8 millones de dólares para la compra de combustible con vistas a generar electricidad.

Quijano explicó ante la comisión legislativa de Presupuesto que este aumento, ya avalado por el Consejo de Ministros y la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se necesita porque los gastos en combustible para la generación de electricidad se han ido "doblando" en 2012 y 2013.
El Canal de Panamá genera energía para sus operaciones en un 50 % a través de una planta térmica, así como también para su venta en el mercado local.
La junta directiva de la ACP autorizó a principios de mayo la solicitud de un aumento presupuestario ante la existencia de una nueva proyección que indica una "mayor demanda en el mercado mayorista de electricidad" local.
La ACP presupuestó ventas de electricidad para el año fiscal 2014 por 174,91 millones de dólares a las que se añaden, según las nuevas estimaciones, ventas adicionales por 91,91 millones de dólares, lo que significa, señala la entidad, que la utilidad del negocio aumentaría en 48,02 millones de dólares.
El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2014 es de 2.451,7 millones de dólares y fue aprobado por el Parlamento panameño en agosto pasado.
El año fiscal del canal se cuenta del 1 de octubre al 30 de septiembre del siguiente.

La actividad manufacturera china marca en mayo máximos de hace cinco meses

PEKÍN.- La actividad del sector manufacturero de China se estabilizó en gran medida durante el mes de mayo como consecuencia del "mini estímulo" aplicado por Pekín, según sugiere el dato adelantado del PMI manufacturero elaborado por HSBC, que sube a 49,7 puntos, frente a los 48,1 de abril, su nivel más alto en cinco meses, pero todavía dentro de terreno contractivo.

   "Algunos signos tentativos de estabilización comienzan a aparecer, parcialmente como resultado de las recientes medidas de 'mini estímulo' y los menores costes de financiación", destacó Hongbin Qu, economista jefe y responsable de análisis para Asia de HSBC.
En este sentido, el experto subrayó que la mejoría fue generalizada, con los nuevos pedidos de nuevo en crecimiento y un alivio de las presiones desinflacionarias al registrarse un aumento de precios.
   No obstante, la lectura de empleo volvió a deterorarse en mayo, lo que implica que el repunte en la confianza en el sector aún no se ha trasladado al mercado laboral.
   Una lectura del indicador PMI superior al 50% implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

Inversores extranjeros copan en España el 63% de la inversión de 1.000 millones en locales comerciales de 2013

MADRID.- La inversión en locales comerciales alcanzó en España los 1.000 millones de euros durante el pasado año, un 42% más que el ejercicio anterior, de la que casi las dos terceras partes (el 63% del total) provino de inversores internacionales, según informe de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

   La firma considera que el repunte de los precios de alquiler de estos establecimientos en las principales zonas comerciales de Madrid y Barcelona y la "mejora de la economía" seguirán "animando a inversores privados y a fondos especializados, que tienen a España en el punto de mira".
   Así, estima que durante este ejercicio el "alto interés de este tipo de activos inmobiliarios" hará que se mantenga "la alta demanda de producto 'prime' por parte de los fondos de inversión especializados en 'retail' y los inversores privados".
   En cuanto al mercado de alquiler de este tipo de establecimientos, Aguirre Newman estima que en 2014 "la mejora del consumo por parte de las familias" supondrá que continúe el aumento de la demanda de locales y que tanto los de Madrid y Barcelona mantengan la tendencia "alcista" en los precios.
   En cuanto a 2013, Aguirre Newman constata la mejora del sector y el descenso del número de locales vacíos y con el cartel de 'se alquila' que se registró en las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona, como consecuencia del repunte de la demanda.
   De hecho, apunta que La Puerta del Sol y la calle Preciados de Madrid, dos de las principales zonas comerciales de la capital, tienen todos los locales comerciales alquilados y ocupados, y una "disponibilidad nula".
   En concreto, según la firma, a cierre del pasado año Madrid contaba con el 4,9% de su parque total de locales comerciales vacíos y disponibles para el arrendamiento, frente a la tasa del 5,8% del ejercicio anterior. En el caso de Barcelona, la tasa de disponibilidad cayó a la mitad, desde el 4,2% hasta el 2,6%.
   El descenso de la oferta de locales disponibles impulsó un repunte de los precios de alquiler. En el caso de Madrid, se anotaron un aumento "generalizo" en todas los principales ejes comerciales, salvo en la calle Ortega y Gasset. La subida media en el conjunto de la ciudad fue del 2,67%.
   En la Ciudad Condal, Aguirre Newman asegura que la corrección de los precios de alquiler ya concluyó y que, por contra, experimentaron un "pequeño incremento" durante 2013.
   En cuanto a la demanda, el estudio de la firma señala que, en Madrid, la rama de hostelería es la que más demanda alquiler de locales comerciales. La moda y los complementos constituye el tercer sector que más tiendas busca en la capital (el 17% del total).
   En Barcelona, por contra, este último segmento es el que más locales buscó, dado que protagonizó el 33% de las nuevas aperturas del pasado año.

El episcopado nicaragüense pide informaciones verídicas sobre el proyecto del Canal

MANAGUA.- La Conferencia Episcopal de Nicaragua pidió al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega "informaciones verídicas y precisas" sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico por este país centroamericano y de a conocer la ruta que llevaría, informaron hoy las autoridades eclesiásticas.

En un documento divulgado hoy por el Episcopado y presentado anoche a Ortega en un encuentro a puerta cerrada, los obispos advierten que el proyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua afectaría directamente tres jurisdicciones e indirectamente otras cinco en la costa del Caribe.
"Como pastores estamos sumamente preocupados por esta situación y creemos que urge tener informaciones verídicas y precisas sobre este gran proyecto para prepararnos para el futuro", señalan en el documento.
De acuerdo con los obispos, la construcción de un canal entre el Atlántico y el Pacífico "afectará de forma radical la cultura, la forma de vida y de trabajo" de las poblaciones y de las futuras generaciones en el Caribe.
Por tanto, consideran "urgente" no sólo que se de a conocer lo más pronto posible la ruta del canal, sino la ubicación de las nuevas ciudades, la duración de la construcción, el modo y el precio con el que pagarían la tierra a sus legítimos y actuales dueños y un estimado del número de trabajadores locales que se emplearían.
También demandan discutir el proyecto del Gran Canal "con mayor profundidad, escuchando la opinión de científicos nacionales y extranjeros expertos en la materia y armonizando los aspectos constitucionales, geológicos, técnicos y ambientales, y sopesando con serenidad los riesgos" para la salvaguarda del medio ambiente y los recursos naturales.
El Gobierno nicaragüense y la HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.
El canal, que permitiría el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, sería construido por la compañía china HKND Group, con una inversión calculada por el Gobierno en 40.000 millones de dólares.
Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.
La zona de construcción del canal sería declarada de "utilidad pública" y el Estado nicaragüense indemnizaría a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor a 10 años, de común acuerdo entre las partes.
El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que la vía panameña ampliada.
El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluiría una vía acuática más ancha que el Canal de Panamá ampliado y uno seco ferroviario, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zonas francas y dos aeropuertos, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

La Semana Santa impulsa el turismo extranjero en España un 13,2% en abril

MADRID.- El número de turistas que llegaron a España se incrementó un 13,2 por ciento, a 5,3 millones, en abril, mes en el que este año se celebró la Semana Santa.

"Es el mejor registro hasta la fecha al superar las llegadas de ese mes en 2006, que fueron 4,9 millones", destacó el Ministerio de Industria el jueves en una nota de prensa en base a datos de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
En los primeros cuatro meses de 2014, el número de turistas también marcó un nuevo récord en 15,3 millones, un 9,2 por ciento más.
Canarias, en plena temporada alta, destacó con una subida del 22,1 por ciento en el número de extranjeros recibidos, seguida de Andalucía con un 19,6 por ciento más.
Por número de visitantes, Reino Unido fue el primer país emisor con más de 1 millón de turistas y un crecimiento del 9,7 por ciento, aunque Alemania, los países nórdicos e Italia fueron los que registraron mayores variaciones interanuales, del 22 por ciento, el 20,1 por ciento y el 20,3 por ciento, respectivamente.

La OIT y la Cepal alertan sobre la situación laboral de América Latina en 2014

GINEBRA.- Durante 2014 América Latina debe realizar esfuerzos para avanzar en la generación de empleo de calidad y fomentar la inserción laboral productiva de los jóvenes, indicaron hoy la OIT y la Cepal. 

Un documento conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado este jueves, señala que el escenario económico de este año, con un crecimiento estimado de 2,9 por ciento, es poco favorable para el mercado laboral de la región.

Ambas instituciones consideran que por el modesto incremento económico proyectado y las tendencias actuales de la participación laboral, se prevé un bajo ritmo de generación de empleo con lo cual no disminuirá de forma notable la tasa de desempleo.

El informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe indica que esas perspectivas apuntan a contar con seguros de desempleo y otras medidas de protección para enfrentar tal escenario.

Dicho documento hace un recuento del comportamiento del mercado laboral en 2013 y destaca que, a pesar de la baja en la dinámica económica, la tasa de desempleo siguió cayendo entre 2012 y 2013, año en que se ubicó en su nivel más bajo en décadas (6,2%).

Sin embargo, existen dudas sobre la sostenibilidad de este positivo desempeño en el futuro cercano, insiste el informe.

Como antecedente de lo que puede ocurrir en el corriente, recuerda que el trabajo asalariado creció por debajo de años anteriores, lo que derivó en una leve caída del índice de ocupación.

También señala que los jóvenes fueron el grupo más afectado, pues su paro aumentó entre 2012 y 2013 de 14 a 14,3 por ciento, comparado con el de los adultos -cuyo nivel fue 3,2 veces menor-.

A pesar de esas cifras, el informe OIT-Cepal considera que la generación de empleo en el último decenio, el fortalecimiento de la protección social y la implementación de novedosos programas sociales fueron factores importantes para la reducción de la pobreza.

Crecen los subsidios por desempleo en EE.UU.

WASHINGTON.- Las solicitudes de subsidio por desempleo crecieron la semana pasada en Estados Unidos en 28.000 hasta un total de 326.000 en relación con el reporte anterior, informó hoy el Departamento del Trabajo. 

Esa cantidad se corresponde con la semana concluida el 17 de mayo y aunque subió se mantuvo cerca del mínimo de los últimos siete años, lo que es visto por los economistas como una mejoría del mercado laboral.

En concreto los pedidos de ayudas por desocupación han disminuido hasta 2,653 millones, desde la cifra revisada anteriormente de 2,666 millones.

Al cierre del cuarto mes de este año el desempleo en la norteña nación era del 6,3 por ciento, un descenso de 0,4 décimas, con lo cual quedó en su nivel más bajo desde septiembre de 2008.

El Departamento del Trabajo precisó que en abril la economía tuvo una ganancia neta de 288.000 puestos desde los 202.000 precedentes, por lo que la fuerza laboral del país -el número de personas en edad de trabajar que tienen o buscan empleo- disminuyó en más de 800.000

Las dificultades laborales han sido una constante desde el estallido de la llamada burbuja inmobiliaria en 2007 en la nación. Desde entonces, la insuficiente creación de plazas ha resultado una de las principales preocupaciones para los estadounidenses.

Europa apuesta por el crecimiento de la economía verde

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) apuesta por el crecimiento de las economías verdes al presentar hoy la iniciativa Biodiversity for Life, con un presupuesto de 800 millones de euros para 2014 hasta 2020. 

 Al dar a conocer la propuesta el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, afirmó que se trata de combatir los crímenes contra la biodiversidad en los países en desarrollo.

De acuerdo con el funcionario de la CE, será una forma de apoyar los medios de vida y a la vez detener la pérdida de biodiversidad.

Agregó que Biodiversity for Life será financiada a través del programa temático europeo Global Public Goods and Challenges y a través de las partidas destinadas a cooperación al desarrollo.

Los montos asignados se dirigirán a las naciones menos desarrolladas y a las que poseen lugares con una gran riqueza de ecosistemas, pero muy amenazados o dañados.

Sus objetivos son promover una mejor gestión de los recursos naturales, impulsar prácticas de ganadería y agricultura sostenibles y respaldar el desarrollo de actividades de la economía verde, como el turismo sostenible.

También pretende combatir del comercio ilegal de especies en peligro de extinción y su caza, particularmente en África.

Los Bancos griegos, con serios problemas de morosidad

ATENAS.- El estado de la cartera de créditos de los bancos griegos empeoró en los recientes meses debido al aumento de la morosidad y a la contracción del número de operaciones realizadas, según publicó hoy el diario Kathimerini

Durante el primer trimestre del año el valor de los préstamos fallidos alcanzó la cifra récord de 71.000 millones de euros, lo que equivale a la tercera parte del total adeudado a las entidades financieras que a finales de marzo ascendía a 215.900 millones de euros.

La tendencia negativa del índice de morosidad se incrementó del 31,8 por ciento a finales de diciembre hasta el 33 de marzo pese a lo cual los analistas neoliberales, guiados por el injustificado optimismo gubernamental, consideran que entre el segundo y el tercer trimestre de 2014 la morosidad comenzará a descender.

Los datos bancarios muestran, sin embargo, que la grave situación económica en la que se encuentra el país condiciona el creciente incumplimiento en el pago de los créditos por parte de los clientes, especialmente las empresas.

Cerca del 60 por ciento de los préstamos al sector privado atañen a firmas comerciales, un 30 por ciento de los cuales presentan un retraso en el cobro de al menos 90 días, mientras que pequeñas y medianas empresas son responsables del 47 por ciento de los créditos incobrables, que pronto llegarán al 50 por ciento según los mismos bancos.

Al mismo tiempo, marzo también mostró una disminución en el número de operaciones financieras realizadas, cayendo un 4,1 por ciento en el cómputo anual, de acuerdo con el Boletín Estadístico de Investigación Económica del Banco de Grecia.

Durante 2013 tanto las empresas como los particulares no solo vieron reducirse las cuantías sino también cómo se endurecían las condiciones exigidas, lo que condujo a perpetuar la paralización de la actividad económica en el país.

Así el valor de las hipotecas concedidas durante el pasado año fue de 200 millones de euros, poco si se compara con los dos mil millones de 2011 y apenas nada si se hace con los 16.000 millones de euros de 2006.

El Gobierno japonés promoverá lazos económicos con otros países

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, promoverá el fortalecimiento de lazos económicos y de seguridad durante sus visitas los próximos meses a diversos países. 

Abe, quien ya estuvo en 37 Estados desde que asumió el cargo en diciembre de 2012, en sus venideras giras explicará el compromiso de Tokio con la contribución a la paz y estabilidad global, según la cadena televisiva NHK.

Abordará también la marcha de las negociaciones entre 12 países para el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, que incluye acceso a mercados y normas sobre comercio e inversión.

De acuerdo con la agenda, el mandatario nipón tiene previsto asistir a una conferencia sobre seguridad asiática, que se celebrará en Singapur del 30 de mayo al 1 de junio próximos, así como participar en Bélgica a principios de junio en la cumbre del G-7.

Además de un periplo por naciones de Oceanía, entre ellos Australia y Nueva Zelanda, el mandatario también programa visitar a fines de julio o más tarde naciones de América Latina, entre ellas, México, Chile y Brasil.

La subida del valor del oro incentiva su producción en Bolivia

LA PAZ.- El alza en el valor del oro en el mercado internacional es una de las causas por las cuales se genera un movimiento alentador en su explotación en Bolivia. 

Los mil 293,08 dólares a los cuales se cotiza la onza troy, luego de varios meses de bajas constantes, cambiaron de pronto el panorama de la minería nacional, sobre todo la cooperativizada y la informal, advierte el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas, Edmundo Polo.

Polo, citado por el diario Cambio, recordó que a comienzos del año la producción de oro se redujo considerablemente en el país, motivado sobre todo por las bajas constantes del mineral a nivel internacional, una situación que cambió poco después.

El dirigente de los cooperativistas mineros se mostró entusiasmado con la situación actual y advirtió que "es una buena novedad que esté mejorando el precio, así es también como mejora la producción y eso es alentador".

En 2012 el precio del oro se estabilizó luego de muchos años de alza, y en 2013 inició un período de baja, aunque nunca llegó a los niveles previos al llamado gran boom, y la minería aurífera perdió fuerza en el país.

Bolivia se ubica entre los primeros 30 países en producción de oro en el mundo, aunque en Suramérica aparece por detrás de Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Venezuela, con cifras que rondan las 10 toneladas métricas anuales.

Los tres principales productores de oro a nivel mundial, según datos de 2012, son China, Australia y Estados Unidos.

La inestabilidad en Asia oriental puede mermar su crecimiento económico

MANILA.- La inestabilidad provocada por varios conflictos en Asia oriental, región con un gran peso en la economía global, puede frenar el crecimiento económico, afirmaron hoy autoridades del Foro Económico Mundial (FEM). 

Dirigentes políticos y líderes empresariales se han dado cita en el FEM sobre Asia Oriental 2014, bajo el lema Aprovechando el Crecimiento Equitativo para el Progreso, pero atentos a la situación de la zona por la crisis política en Tailandia, y el trance por motivos de soberanía en el mar de China Meridional.

En opinión del director ejecutivo de Lippo Group de Indonesia y copresidente del FEM, James Riady, las tensiones en la región son reales e impactan directamente en los mercados.

Otros expertos señalaron que hay varios focos de desestabilización que dañan el desempeño económico, mientras reclamaron paz y estabilidad como condición esencial para ofrecerles a los inversionistas.

Varios analistas presentes en el foro llamaron a evitar los impactos de los conflictos en la economía de la región, para lo cual consideraron necesario unión, comunicación e integración económica entre los países.

El copresidente del FEM, Takeshi Niinami, afirmó que es importante que las naciones integrantes de la la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se mantengan cohesionadas y se concentren en el crecimiento y en el acceso sin trabas a los mercados.

Según el Banco Asiático de Desarrollo, las economías de Asia oriental, que comprenden a China, Corea del Sur, Hong Kong, Mongolia y Taiwán, crecerán en torno al 6,7 por ciento en 2014, mientras que las del Sudeste Asiático, sobre el cinco por ciento.

Varios de los participantes en la cita del FEM para el Asia Oriental destacaron que un desarrollo económico en la región no es sostenible si no hay paz y estabilidad, y coincidieron en la necesidad de impulsar la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria.

La FAO prevé un aumento del comercio mundial de azúcar

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pronosticó un mayor comercio mundial de azúcar en 2014-15, por más demanda de los países importadores actuales del endulzante. 

En su informe semestral ese organismo también consignó que si el consumo humano per cápita en el 2011-2012 fue de 24,3 kilos, ascendió en 2012-2013 a 24,8 y estima que sea de 25,1 para 2013-2014.

Esos datos confirman los criterios de la Organización Internacional del Azúcar (OIA)- que agrupa a más de 80 países productores de sacarosa-, la cual señala que anualmente la demanda crece más del dos por ciento.

La FAO también estima un mercado global más equilibrado de ese alimento para la temporada 2014-15, y no descartó un pequeño déficit de los inventarios internacionales de sacarosa.

Diversas firmas especializadas coinciden en que luego de tres años de superávit en las existencias mundiales de ese endulzante, estas manifiestan una tendencia a su reducción por la merma de los precios internacionales, desde unos 35 centavos de dólar la libra de azúcar crudo hasta un mínimo de 16 centavos en los últimos meses.

Este martes el contrato de futuros de azúcar en Nueva York, para entrega en julio, el tomado como referencia, descendió 0,14 centavos de dólar, y se fijó en 17,44 la libra.

Ese producto en la semana anterior acumuló ganancias que le permitieron superar los 18 centavos por unidad.

Las cotizaciones se mantendrán con oscilaciones en los meses venideros, pero podrían iniciar una orientación ascendente a finales de este año, según expertos.