domingo, 25 de mayo de 2014

Omán registra la menor inflación entre los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo


MUSCATE.- Omán registró el índice más bajo de inflación hasta finales de marzo entre los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), mientras Kuwait tuvo el peor comportamiento, según reveló hoy un informe difundido aquí. 

De acuerdo con el reporte del Centro de Estadísticas para el CCG, el sultanato tuvo un incremento del índice de precios al consumidor del 0,73 por ciento en el referido mes respecto a igual período de 2013, mientras el emirato kuwaití alcanzó hasta 2,96 por ciento.

Detrás de Kuwait se colocaron en orden descendente Arabia Saudí y Qatar, con 2,6% cada uno, mientras que Bahrein computó 2,3% y Emiratos Árabes Unidos (EAU), 1,85%, detalló el informe que al comparar marzo y febrero últimos constató aumentos de precios en cuatro de los seis países.

En cuanto a categorías para medir el índice de precios del consumidor en cada país, GCC-Stat advirtió que en los 12 meses precedentes (marzo 2013 a marzo 2014) EAU y Omán tuvieron, respectivamente, alzas de 4,39% y 6,24% en educación, mientras alimentos y bebidas se dispararon hasta 5,6% en Bahrein.

Los sauditas tuvieron que pagar por consumir tabaco un incremento del 6,4 por ciento, en tanto en Qatar los costos de vivienda y energía fueron los más elevados, al ascender a 5,7%, y en Kuwait subió un 4,83% los muebles y bienes del hogar.

En sentido general, en todos los Estados del bloque árabe los costos por educación fueron los de más crecimientos, mientras los de las comunicaciones disminuyeron, excepto en Bahrein.

El Banco de Inglaterra ve razones para adelantar el alza de tipos

LONDRES.- El plan del Banco de Inglaterra de aumentar los tipos de interés sólo de forma gradual significa que debería poner en marcha esta iniciativa más temprano comparado con un plan basado en subidas más contundentes, dijo el domingo un alto cargo del Banco de Inglaterra a BBC Radio el domingo.

"Hay un caso para subir gradualmente porque no sabemos con seguridad el impacto de la subida del tipo de interés del banco central después de todo lo que ha ocurrido a la economía", dijo el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Charlie Bean, en la entrevista de la BBC .
"Puede ser que no funcione en la misma forma que antes de la crisis. Así que eso es un argumento a favor de ser un poco prudente, moviéndose en pequeños pasos para evitar cometer errores", dijo.
"Si quieres seguir esa estrategia hay que comenzar un poco antes con dar estos pasos pequeños, de lo contrario acabas por quedarte atrás".

Draghi y Lagarde abrieron hoy la conferencia internacional del BCE en Sintra, Portugal

LISBOA.- Los máximos responsables del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abrieron hoy la primera conferencia internacional organizada por el Banco Central Europeo en la localidad portuguesa de Sintra.

Destacados economistas internacionales, académicos y autoridades políticas, como el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, o el Premio Nobel de Economía de 2008 Paul Krugman, se sumarán a los debates previstos en este foro que se prolongará hasta el martes.
La apertura del evento, titulado "Política monetaria en un contexto financiero en evolución", corrió a cargo de Mario Draghi, quien fue el anfitrión de la cena con la que arranca el foro y en la que pronunció un discurso sobre política monetaria la directora general del FMI.
El grueso de los debates tendrá lugar en los distintos paneles previstos para el lunes y el martes, centrados en cuestiones como la situación de la política monetaria en el espacio europeo, los riesgos de deflación en la zona euro, los flujos de capitales o la supervisión bancaria.
Contarán con la participación de unos 150 oradores, entre los que figuran el portugués Vítor Constancio, vicepresidente del BCE; el gobernador del Banco Central de Turquía, Erdem Basci; el historiador británico Niall Ferguson; o Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y titular de Finanzas holandés.

El FMI publicará el martes sus conclusiones preliminares sobre la economía española

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer este próximo martes las conclusiones preliminares de la visita realizada a España por la misión de expertos de la institución en el marco de la elaboración del Artículo IV de 2014, la evaluación anual de la economía española.

 De este modo, la institución internacional publicará su valoración preliminar sobre la economía española el martes a mediodía y ofrecerá una rueda de prensa en la capital española en la que tomarán parte James Daniel, jefe de la misión del FMI para España, y Paulo Medas, economista senior del FMI.
   En su último informe de perspectivas económicas mundiales, publicado a principios de abril, el FMI revisó al alza sus expectativas de crecimiento del PIB hasta el 0,9% en 2014 y el 1% en 2015, frente al 0,6% y el 0,8% respectivamente que auguraba con anterioridad.
   Como consecuencia de la mayor fortaleza prevista de la economía española, la institución dirigida por Christine Lagarde también mejoró en abril sus perspectivas de empleo en España, apuntando a un gradual descenso de la tasa de paro, que cerrará 2014 en el 25,5% y en el 24,9% en 2015.

El veterano político Petro Poroshenko se proclama ganador de las elecciones en Ucrania

KIEV.- El magnate Petro Poroshenko se aseguró el domingo la presidencia de Ucrania tras conseguir la mayoría absoluta en la primera ronda de las elecciones, prometiendo poner fin al conflicto con los insurgentes prorrusos pero asegurando que su país se alineará con Europa. 

Dos encuestas dieron a Poroshenko, un acaudalado empresario con una vasta experiencia política, más del 55 por ciento de los votos, muy por delante de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, quien aparece en un segundo lugar con el 12 por ciento. Si se confirman los resultados este lunes, no habrá necesidad de una segunda vuelta el 15 de junio.
"Todas las encuestas muestran que las elecciones han terminado con una sola vuelta y que el país tiene un nuevo presidente", dijo en una rueda de prensa Poroshenko, conocido como "el rey del chocolate", por sus negocios con los que ha amasado una fortuna de 1.000 millones de dólares.
Los ucranianos, cansados de seis meses de agitación política, esperan que su nuevo presidente sea capaz de salvar al país de 45 millones de habitantes de la bancarrota, la división y la guerra civil.
Pero en una muestra de la magnitud de los desafíos que afronta Poroshenko, separatistas armados prorrusos evitaron que los ucranianos fueran a votar el domingo en gran parte del centro industrial de Donbass, convirtiendo a la principal ciudad, Donetsk, en un pueblo fantasma.
Poroshenko, de 48 años, ha prometido vínculos económicos y políticos más cercanos con Occidente en un desafío al presidente ruso Vladimir Putin, aunque también deberá intentar reparar las quebradas relaciones con Moscú, que provee gran parte del gas natural y es el principal mercado para las exportaciones ucranianas.
Los comicios marcan el fin de una revolución que comenzó en febrero, cuando el presidente ucraniano prorruso escapó del país, y se convirtió en una crisis existencial cuando el mandatario ruso Vladimir Putin respondió al declarar que Moscú tenía derecho a invadir Ucrania.
Separatistas prorrusos han proclamado "repúblicas del pueblo" independientes en las provincias de habla rusa de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, y lograron bloquear unos comicios que implicarían que sus regiones siguen siendo parte de Ucrania.
Tampoco hubo elecciones en Crimea, que Rusia se anexionó en marzo tras el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.
Las autoridades ucranianas dijeron que hubo una alta participación en la mayor parte de Ucrania, pero que sólo un 20 por ciento de los centros de votación en dos agitadas regiones del este del país estaban funcionando.
Putin, que el mes pasado denominó al este de Ucrania como la "Nueva Rusia", dijo el sábado que respetaría la voluntad del pueblo ucraniano. El mandatario ha anunciado la retirada de cientos de miles de tropas congregadas en la frontera.
Pero la ausencia de más de un 15 por ciento del electorado, tanto en las regiones del Este como en Crimea, podría dar a Moscú una excusa para levantar dudas sobre la legitimidad del vencedor de los comicios y seguir aplicando presión sobre Kiev.
Poroshenko no es una cara nueva en la política ucraniana. Encabezó una cartera durante el Gobierno de Yanukovich y también en uno anterior liderado por los oponentes del ex presidente ucraniano. Por su vasta experiencia se ha ganado la reputación de ser un pragmático capaz de unir a una Ucrania dividida entre seguidores y enemigos de Moscú.

Los socialistas ganan en Portugal, donde la abstención ha superado el 60%

LISBOA.- El principal partido opositor, el Socialista (PS), ganó hoy las elecciones europeas en Portugal con el 31,58 por ciento de los votos, por delante de la coalición gobernante de centro-derecha (Alianza Portugal), que obtuvo el 27,9 %. 

Según datos oficiales, con el 95 % de los votos escrutados, la abstención se situó en el 66,66 %, aún superior a la de 2009 (63,22 %) y la mayor de la democracia en Portugal.
La coalición de comunistas y verdes (CDU) fue la tercera fuerza política con un 12,5 % de los sufragios; el Partido de la Tierra (MPT) fue la sorpresa de la jornada, al acabar en cuarto lugar con el 7,11 % de los votos; y el marxista Bloque de Izquierda (BE) bajó hasta el 4,48 %. "Alianza Portugal no cumplió con las expectativas.
Perdimos estas elecciones y quiero reconocer la responsabilidad por estos resultados", dijo el primer ministro y presidente del PSD, Pedro Passos Coelho, quien, no obstante, dejó claro que los comicios de hoy no son un "plebiscito" al Gobierno que lidera. "La abstención triunfó sobre el resto. Ampliamente", lamentó el viceprimer ministro del Ejecutivo y presidente del CDS-PP, Paulo Portas.
Ambos partidos, que se había presentado individualmente en 2009, lograron en estos comicios unos resultados sensiblemente peores a los de ese año. El PS, que en 2009 estaba al frente del Gobierno, mejoró cinco puntos porcentuales en estas elecciones, aunque se situó por debajo de las expectativas.
Su líder, António José Seguro, ensalzó "la victoria" del PS que, según dijo, hizo una campaña ejemplar y está preparado para gobernar. "Los portugueses votaron el cambio", aseguró antes de recordar que su partido también ganó las municipales de septiembre de 2013.

El 62% de la cifra de negocio de las empresas cotizadas españolas procedió de la facturación exterior en 2013

MADRID.- El 62% de la cifra de negocio global de las compañías cotizadas españolas procedió de la facturación exterior en 2013, un punto porcentual por encima de lo registrado hace un año, según explica la experta de Bolsas y Mercados Españoles (BME) Ana Rivero.

   En un artículo publicado en la Revista de Bolsas y Mercados Españoles, Rivero especifica que el 50% de la cifra de negocio de 59 compañías se generó fuera de España en 2013.
   En el último ejercicio cerrado, las compañías domésticas cotizadas en el mercado principal de la Bolsa española facturaron 498.888 millones de euros, lo que supone un 3,75% menos que hace un año.
   Por ello, el sector exterior se ha convertido en un soporte básico, ya que ha compensado el descenso de los ingresos derivados de las ventas realizadas en el mercado interior.
Mientras estos caían un 6,46%, hasta los 190.101 millones de euros, los ingresos originados en el exterior lo hicieron solo un 2,01% y alcanzaron los 308.787 millones de euros. "Las empresas han comprobado cómo las ventas en el exterior han sido un soporte fundamental para el sostenimiento de sus ingresos en un momento de gran debilidad de la demanda de consumo de España", apunta Rivero.
   Según la experta, en más de la mitad de las compañías la facturación exterior supera a la interior, y en el 40% de ellas más del 70% de sus ingresos se genera fuera de España. De las 12 compañías con más del 90% de su facturación de 2013 generada en el exterior en la Bolsa española, siete de ellas no forman parte del Ibex.
   El Ibex Medium Cap fue el que más beneficiado se vio gracias a la facturación exterior, ya que aportó el 67,77% de la cifra total de ingresos, mientras que en las grandes empresas del selectivo, el peso fue del 63,42%. Sin embargo, fue en el Ibex Small Cap donde más aumentó la aportación exterior, al alcanzar un 62,04% de la cifra total frente al 59,36% del ejercicio anterior.
   Tecnología y Telecomunicaciones son los sectores en los que la actividad exterior gana un mayor peso, junto con Materiales Básicos, Industria y Construcción. En ellos, los ingresos procedentes del exterior superan el 75% de facturación.
   La experta señala que a la hora de hacer este estudio no ha contado con Compañía Vinícola del Norte, Pescanova, Bankia, Liberbank, Dinamia y Fergo Aisa.

La industria del perfume se prepara para las nuevas normas de la Unión Europea

PARÍS.- La industria del perfume, que mueve 31.000 millones de dólares al año, se prepara para las normas más estrictas que adoptará la Unión Europea a final de año, que incluirá prohibiciones de ingredientes y exigencias de etiquetado para proteger a los consumidores frente a las alergias. 

Las normas obligarán a los fabricantes de perfumes a reformular muchos de sus aromas y a cambiar el empaquetado de sus productos, llevando a costes extra que los fabricantes pequeños tendrán más dificultades para cumplir que los grandes como Chanel.
Sin embargo, no reducirán drásticamente, como se pensaba, las concentraciones de ingredientes naturales clave, una propuesta destinada al 1-3 por ciento de la población que podría ser alérgico.
En 2012, un informe regulatorio había recomendado limitar el uso de 12 ingredientes, considerados los pilares de la industria de perfumes de lujo, como el citral, que se encuentra en los aceites de limón y naranja; el cumarú, hallado en las habas de la tonka tropical; y el eugenol, presente en el aceite de rosa.
"Entendemos que las reducciones drásticas en las concentraciones autorizadas de estos ingredientes hubieran supuesto importantes interrupciones para la industria", dijo David Hudson, portavoz de política de consumo en la Comisión Europea.
Pero las nuevas regulaciones prohibirán tres de esos doce ingredientes e investigarán qué niveles de concentración pueden considerarse seguros - protegiendo a los consumidores del desarrollo de alergias en el tiempo - para los nueve restantes.
"Si prohibimos el citral de los perfumes, algunos de cuyos elementos son alérgenos, deberíamos prohibir el zumo de naranja. Es absurdo. No deberíamos prohibir la naturaleza, sólo aprender a cómo vivir con ella", dijo Frederic Malle, que fundó la firma francesa de perfumes de lujo Editions de Parfums Frederic Malle.
La Comisión tiene previsto prohibir, en su forma original, el musgo de árbol y el musgo de roble, que proporcionan notas de madera que dan a los perfumes profundidad y que hacen que los aromas duren.
Tales toques se encuentran en los perfumes Chanel número cinco y Miss Dior, pero las marcas han estado trabajando para usar versiones modificadas, despojadas de las moléculas atranol y chloroatranol, que la UE considera potenciales alérgenos.
"La adaptación es un desafío, pero es precisamente el talento de nuestra 'nariz' ser capaces de preservar las cualidades e identidades olfativas de nuestros perfumes al mismo tiempo que tenemos en cuenta las nuevas restricciones regulatorias", dijo Chanel en un comunicado por correo electrónico.
La UE tiene previsto prohibir la HICC, una popular molécula sintética que reproduce el aroma del lirio del valle.
Las nueves normas, que modificarán una enmienda de la regulación de cosméticos adoptada en 2009, ha llevado a cabo consultas durante 12 semanas que concluyeron el 14 de mayo, y los resultados se publicarán a principios de julio.
El borrador de la propuesta se entregará a los países miembros en agosto y al mes siguiente se enviará al Consejo Europeo y al Parlamento, que tienen tres meses para oponerse.
La regulación exigirá a los fabricantes que informen a los consumidores de potenciales alérgenos presentes en sus productos, pero aún tiene que decidir cómo se aplicará en la práctica y cuántos deberían etiquetarse.

El partido de izquierdas Syriza se perfila como claro ganador en Grecia

ATENAS.- El partido de extrema izquierda griego Syriza, contrario al rescate financiero del país, ha ganado las elecciones europeas por un margen de casi cuatro puntos más que la formación Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras, según mostraron el domingo las proyecciones oficiales. 

Syriza se hizo con un 26,7 por ciento de los sufragios, por delante del 22,8 por ciento que se llevaron los conservadores de Nueva Democracia, según los datos del Ministerio del Interior, que tienen un margen de error de un punto porcentual.
La alianza Olive del partido socialista cogobernante PASOK se aseguró un 8,1 por ciento, mientras que los ultraderechistas de Amanecer Dorado lograron un 9,3 por ciento de los votos.
Las elecciones europeas suponen la primera gran prueba electoral para Samaras desde que llegó al poder hace dos años y se han convertido en un referéndum de facto para su frágil coalición de derecha e izquierda, que cuenta con una mayoría de dos escaños en el Parlamento. 


Al contrario en regionales y locales

El partido conservador Nueva Democracia (ND), del primer ministro heleno Andonis Samarás, logró imponerse hoy en la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas en Grecia, aunque sufrió una sonora derrota en las regiones más pobladas y en las grandes ciudades, donde los candidatos de la izquierda, el centroizquierda e independientes triunfaron.
En juego estaba la elección de los alcaldes de 211 municipios (en otros 114 los candidatos vencieron en la primera vuelta al obtener más del 50 % de los votos) y los presidentes de 12 de las 13 regiones de Grecia, puesto que en Epiro se declaró vencedor el candidato conservador de ND ya el pasado domingo.
Los conservadores se hicieron con el poder en 7 de las 13 regiones de Grecia (hasta ahora gobernaban en cinco); mientras que los candidatos independientes apoyados por su socio de Gobierno, el partido socialdemócrata Pasok, sólo consiguieron renovar su mandato en 2 de las 8 regiones en las que mandaba.
En la región capitalina de Ática, donde habita el 40 % de la población griega, la lucha por el Gobierno regional era muy ajustada y con el 37 % escrutado, vencía Rena Duru, candidata del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, frente al actual presidente, el socialdemócrata Yannis Sgurós, aunque sólo por el 0,7 %.
Syriza, en cambio, se impuso en la región de las Islas Jónicas con contundencia frente al candidato conservador (60 % - 40 %)
En la segunda región en importancia, Macedonia Central, Nueva Democracia también salió perdedora al enfrentarse a un disidente de la formación conservadora, Apóstolos Tzitzikostas, que barrió en la segunda vuelta logrando el 70 % de los votos.
En cambio, el partido de Samarás sufrió un duro golpe a nivel local, ya que no consiguió la alcaldía de ninguna de las grandes ciudades de Grecia.
En Atenas, el actual alcalde, Yorgos Kaminis, apoyado por el centroizquierda, se impuso en una disputada segunda vuelta al candidato de Syriza, Gavriil Sakellaridis, quien reconoció su derrota antes del término del recuento.
En Salónica, el también alcalde Yannis Butaris, un independiente de centroizquierda, venció cómodamente al candidato de ND (58% - 42%).
"Los electores han votado para que Salónica siga siendo una ciudad abierta y ajena a las discriminaciones", afirmó en su discurso triunfal el popular primer edil de Salónica, que en su legislatura en el cargo se ha enfrentado a la poderosa Iglesia griega y a los neonazis de Amanecer Dorado.
En la importante ciudad portuaria de El Pireo, ND fracasó igualmente pues su candidato y hasta ahora alcalde no logró vencer a un independiente, el vicepresidente del club de fútbol Olympiacos, Yannis Moralis, apoyado por los armadores y la Iglesia.
En Patras se impuso el candidato del ortodoxo Partido Comunista de Grecia (KKE), que apuesta por la salida de la Unión Europea y de la OTAN, frente a un independiente de derecha al que apoyaba ND.
En Larissa, otra de las ciudades grandes de Grecia, el candidato de Syriza venció a un candidato derechista escindido del partido de Samarás.
En un discurso desde la sede de su partido, Samarás prefirió incidir en la poca implantación de Syriza en las locales y regionales que en los resultados de la propia Nueva Democracia.
"Syriza ha fracasado prácticamente en todos los lugares de Grecia. Sólo ha logrado dos de las 13 regiones y sólo unas pocas de las 52 capitales (provinciales)", afirmó el primer ministro.
En cambio, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, declinó centrarse en la poca cantidad de alcaldías y regiones conseguidas para subrayar la importancia del pasado dado por una formación que en las pasadas elecciones locales y regionales no había logrado un sólo Ayuntamiento y apenas superó el 4 % de los votos.
El líder de la oposición griega, crecido además por su victoria en las paralelas elecciones europeas, subrayó que su partido venció "en varios de los grandes municipios" y en la región de Ática, "la más poblada del país".

El partido antieuropeo UKIP gana en Reino Unido las elecciones europeas

LONDRES.- El líder del antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, se declaró esta noche ganador de las elecciones europeas en el Reino Unido, aunque los resultados definitivos aún no se conocen.

Los principales partidos del Reino Unido dan por hecho, no obstante, la victoria de UKIP, de acuerdo con la agencia Local Press Association.
Según el lento recuento de las elecciones celebradas el jueves para elegir a 73 eurodiputados en el Reino Unido, sólo diez escaños han sido atribuidos de momento.
UKIP ha tomado ventaja con cerca del 30 por ciento de los votos al lograr cuatro eurodiputados, frente a tres laboristas y tres conservadores.
El partido euroescéptico y populista de Nigel Farage gana dos eurodiputados frente a los que tenía en 2009, mientras los laboristas logran uno más y los conservadores pierden uno.
De acuerdo con estos resultados todavía muy provisionales, el respaldo para UKIP sería del 30 por ciento, frente al 24 por ciento de los laboristas y un 23,2 por ciento de los conservadores.
Los liberaldemócratas, que gobiernan en coalición con los conservadores de David Cameron, no han obtenido de momento ningún eurodiputado y han perdido dos con respecto a 2009.
UKIP, que reclama que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), fue en 2009 la segunda fuerza más votada en este país con 13 escaños, detrás de 25 eurodiputados conservadores.
Al conocer los primeros resultados, Farage aseguró esta noche que va a ganar los comicios y se declaró convencido de que ha logrado consolidar "el terremoto" del mapa político que prometía para el Reino Unido.
"Nunca antes en el Reino Unido un partido considerado insurgente ha logrado liderar unas elecciones nacionales", dijo Farage, eurodiputado desde 1999.
Tradicionalmente las elecciones al Parlamento europeo son ganadas por la oposición en el Reino Unido, que en este caso correspondería a los laboristas.
Unos 46 millones de británicos fueron llamados a las urnas el jueves para elegir a sus 73 representantes de la Eurocámara, así como para unos comicios locales parciales en Inglaterra e Irlanda del Norte que dieron como ganador al Partido Laborista pero ya confirmaron el ascenso de UKIP.
La participación en el Reino Unido fue del 36 por ciento, muy por debajo del 43,11 por ciento de la Unión Europea, si bien por encima del 34,7 por ciento registrada en este país en 2009.

Los conservadores logran el mayor número de escaños en la Eurocámara

BRUSELAS.- Los partidos de centroderecha habrían obtenido el mayor número de votos en las elecciones al Parlamento Europeo que finalizaron el domingo, lo que les permitiría hacerse con 211 de 751 escaños, mientras que los grupos euroescépticos llegarían a 129 representantes, según las primeras proyecciones oficiales. 

Los socialdemócratas habrían obtenido un segundo lugar con 193 escaños, los grupos liberales tendrían 74 representantes, Los Verdes, 58, y la izquierda, 47.
El líder del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Juncker, reclamó de inmediato su derecho a presidir la Comisión Europea.
La participación en los comicios alcanzó al 43,11 por ciento, similar a la de las últimas elecciones parlamentarias de 2009.

La participación en las elecciones europeas se situó en el 43,11%

BRUSELAS.- La participación en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo se situó en el 43,11 por ciento, según la web de la Eurocámara, la primera ocasión que crece desde que se celebraron por primera vez estos comicios en 1979.

En 2009, la participación fue del 43 por ciento.
Los resultados oficiales en el bloque de 28 naciones parece que arrojarán que los partidos de centroderecha y centroizquierda seguirán controlando la cámara de 751 escaños, pero el número de miembros euroescépticos podría doblarse.

PP y PSOE se hunden en las elecciones europeas de España

MADRID.- El bipartidismo del PP y el PSOE, que suman 30 eurodiputados, ha logrado el 49,7 por ciento de los votos, lo que supone el peor porcentaje de la historia de la democracia.

Según los resultados oficiales provisionales, el PP ha logrado 16 escaños y un porcentaje del 26,05 por ciento, y el PSOE 14 escaños y un porcentaje del 23,02 por ciento.
Podemos, el partido de Pablo Iglesias, y Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, entran a formar parte del Parlamento Europeo con 5 y 2 diputados, respectivamente, con más del 97 por ciento de los votos escrutados.
Como tercera fuerza política se sitúa la Izquierda Plural, con 6 escaños, seguido de Podemos (5) y UPyD, con 4; Coalición por Europa (CEU) con 3; y Esquerra Pel Dret a Decidir (ERC) 2; Ciudadanos (2); y un escaño para Los Pueblos Deciden (BNG-Bildu) y Primavera Europea (Equo).
ERC ha ganado en Cataluña, donde ha triplicado los votos que obtuvo en los anteriores comicios para el Parlamento europeo en 2009, y ha obtenido un 23,67% de los votos, mientras que CiU ha sido la segunda fuerza más votada, con el 21,85% de las papeletas.
CiU ha cosechado 100.000 votos más que en 2009, pero en porcentaje ha bajado casi un punto, y el PSC se ha situado como tercera candidatura más votada, con el 14,28% de los votos, aunque ha perdido la mitad de los más de 708.000 que obtuvo en 2009.
Estos resultados suponen la pérdida de más de 16 puntos para el PP y de 15,5 para el PSOE.
En las últimas europeas de 2009, ambos partidos lograron el 80,90 por ciento de los votos, con 24 para el PP y 23 para el PSOE, de los 54 eurodiputados elegidos.
Sin embargo, fueron las elecciones europeas de 2004 cuando ambas formaciones lograron sus máximos, con un 84,67 por ciento, un porcentaje que también se sitúa como el mayor alcanzado en la historia incluyendo todos los comicios celebrados desde la democracia, incluyendo europeas, generales y municipales.
En las elecciones generales de 2008 PP y PSOE lograron el 83,81 por ciento y en las generales de 2004 el 80,30 por ciento.
En cuanto a las seis elecciones europeas celebradas en España, el bipartidismo logró en 1987 el 63,71 por ciento; en 1989 el 60,98 por ciento; en 1994 el 70,91 por ciento; en 1999 el 75,07 por ciento; en 2004 el 84,67 por ciento; y en 2009 el 80,90 por ciento.

El Frente Nacional ganaría en Francia con el 25% de los votos mientras la ultraderecha avanza también en Austria y Dinamarca

BRUSELAS.- El ultraderechista Frente Nacional (FN) se convirtió hoy, por primera vez en unos comicios de ámbito nacional, en el primer partido de Francia en las elecciones europeas con un 25 % de los votos, según las estimaciones de varios institutos de sondeos divulgadas al cierre de los colegios.

En segunda posición se situó la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), con algo más del 20 % de los votos y el Partido Socialista (PS) en el Gobierno quedó relegado a la tercera con un poco más del 14 %.
El FN, que había conseguido un 6,3 % de los sufragios en las anteriores europeas de 2009 con 3 diputados, y cuyo anterior récord en este tipo de comicios era del 11,7 % en 1989, podría tener ahora entre 23 y 25 escaños del total de 74 que están en juego en Francia.
La UMP, que esperaba mantenerse en cabeza, como lo había logrado en 2009 cuando recibió el 27,8 % de los votos, recibió también un varapalo -en un contexto de largas luchas intestinas y de un escándalo financiero que afecta directamente a su presidente, Jean-François Copé- al quedar muy distanciado de la formación de Marine Le Pen.
Las primeras proyecciones del instituto demoscópico Ipsos le atribuyen entre 18 y 21 eurodiputados.
El PS, aunque subió respecto al 16,5 % que había tenido en las europeas de hace cinco años, sufrió un nuevo castigo después del que tuvo en las municipales de marzo, y que llevaron al cambio de Gobierno y al nombramiento como primer ministro de Manuel Valls.
Se tendrá que contentar con alrededor de 13 escaños en el próximo Parlamento Europeo.
Por detrás de estas tres formaciones, de acuerdo con los institutos de sondeos están los centristas (Modem-UDI) con alrededor del 10 % (6-8 diputados), los Verdes con el 9 % (6 escaños) y el Partido de la Izquierda (PG) con poco más del 6 % (3-5 eurodiputados).
En una primera reacción durante un debate en la cadena "France 2", el portavoz del Gobierno y ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, consideró que estas elecciones en Francia constituyen "una alerta" y "para Francia en Europa una señal que debilitará su posición".
Copé estimó, en ese mismo debate televisivo, que los franceses han querido mostrar "un enfado extremo" que responde a "la forma en que los franceses son gobernados" por los socialistas.
"Han querido lanzar una fuerte advertencia y han ido más allá de la UMP", argumentó.
En Alemania, el bloque conservador de la canciller Angela Merkel ganó las elecciones europeas con entre 35 y 36 escaños, en unos comicios marcados por la irrupción de los euroscépticos, que lograrían seis eurodiputados, según los sondeos de las dos cadenas de televisión públicas.
Los socialdemócratas del SPD tendrían entre 27 y 28 escaños y Los Verdes entre diez y once.
En Grecia la coalición de la izquierda radical Syriza ganó los comicios al Parlamento Europeo con un porcentaje entre el 26 y el 30, mientras que los conservadores de Nueva Democracia tendrían entre el 23 % y el 27 % y en tercer lugar estaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre el 8 % y el 10 %.
En Portugal el principal partido de la oposición, el Socialista (PS), ganó las elecciones con el 30-34 %, frente a la coalición formada por el gobernante Social Demócrata (PSD, centroderecha) y los democristianos del CDS-PP, que lograría entre un 25-29 por ciento.
En Austria ganaron los democristianos (27,1 %), por delante de los socialdemócratas (23,8 %), mientras que la ultraderecha euro-escéptica ha logrado una fuerte subida, según indican las primeras proyecciones de voto emitidas tras el cierre de los colegios electorales.
El opositor Partido Socialdemócrata ganó los comicios en Suecia con el 23,7 % de los votos, según un sondeo difundido por la cadena pública Televisión de Suecia al cierre de los colegios.
Por detrás se sitúan el Partido del Medio Ambiente, con el 17 % de los sufragios, y el Partido Conservador del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, con el 13 %.
La oposición de centroderecha logró el triunfo en las elecciones europeas en Bulgaria (28,4 %), seguida por los socialistas (21,6 %), el principal soporte del actual Gobierno tecnócrata, según un primer sondeo a pie de urna.
En Malta el gobernante Partido Laborista (PL) se autoproclamó ganador en los comicios europeos en la isla, con un 54 % de los sufragios, según datos propios de la formación política, por delante del conservador Partido Nacionalista (PN), al que adjudica un 40 % de los votos.
En Eslovenia, según los sondeos, ganó el opositor y conservador partido SDS, con un 24,6% de los votos y se impondría así a otro partido de centro derecha, "Nueva Eslovenia - Partido Popular Esloveno" (NSi-SLS), con el 15,2 por ciento.
En Dinamarca, el ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés ganó las elecciones europeas con el 23,1 %, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios, y la segunda plaza fue para el Partido Socialdemócrata de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt, con el 20,5 %; seguido por el Partido Liberal, con el 17,2 %.
En Rumanía el gobernante tripartito de centro-izquierda logró el triunfo con más del 40 por ciento, por delante de los conservadores, con cerca del 15 por ciento, indican los sondeos a pie de urna.
Por lo que respecta a Chipre el vencedor fue el partido gobernante conservador DISY, con entre el 36,5 % y el 39,5 % de los votos, por delante de los comunistas de AKEL, que tendrían entre el 25 % y el 28, 5 %.
El Partido Popular Europeo lograría 211 diputados frente a los 193 de los socialistas. El PPE perdería 63 eurodiputados con respecto a 2009.
La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 193 escaños, mientras que los liberales de ALDE lograrán 74 asientos en el hemiciclo.

Los sondeos dan la victoria a Merkel en Alemania

BERLÍN.-  El bloque conservador de la canciller Angela Merkel ganó las elecciones europeas en Alemania, con un 36 % de los votos, entre 35 y 36 escaños, en unos comicios marcados por la irrupción de los euroscépticos (6,5 % y 6 eurodiputados), según los sondeos de las dos cadenas de televisión públicas.

Los sondeos difundidos por "ARD" y "ZDF" al cierre de los colegios electorales a las 18.00 hora local (16.00 GMT) apuntan que tras la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), se sitúan el Partido Socialdemócrata (SPD) (27,5 %; 27-28 escaños), Los Verdes (10,5-11%; 10-11) y La Izquierda (7,5-8%; 7-8).
Pese a su victoria, el porcentaje obtenido por el bloque conservador de Merkel es el peor logrado por la CDU/CSU en unas elecciones europeas, mientras que los socialdemócratas logran una importante subida.
Los euroescépticos Alternativa por Alemania (AfD), con el 6,5 % de los votos, obtienen 6 escaños y entran por vez primera en la Eurocámara.
Con un 3 % de los votos y 3 escaños se colocó el Partido Liberal Alemán (FDP), ex socio de Gobierno de Merkel en la pasada legislatura y en la actualidad fuera del Bundestag (cámara baja).
Tras estas formaciones, y con opciones de hacerse con un escaño en el nuevo Parlamento Europeo (PE), se sitúan por primera en la historia alemana el partido ultraderechista NPD, los euroescépticos Votantes Libres, Los Piratas, el Partido para la protección de los animales y Partido de la Familia y los ecologistas del ÖDP.
La participación se situó, según los primeros sondeos, en el 48 %, casi cinco puntos por encima de la de los últimos comicios europeos.
David McAllister, el candidato conservador alemán, señaló en declaraciones a la "ARD" tras conocer estas cifras que lo fundamental es que la CDU/CSU ha ganado las elecciones y que, gracias a esto, será más fácil que el cabeza de su lista a nivel europeo, Jean-Claude Juncker, "pueda ser presidente de la Comisión Europea (CE)".
El candidato socialdemócrata europeo, el alemán Martin Schulz, aseguró tras conocer las primeros datos en Berlín que esta campaña electoral ha desencadenado el comienzo de la "renovación política" de la Unión Europea (UE).
El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, subrayó en una intervención pública que con los resultados cosechados en Alemania y otros países, Schulz tiene "buenas opciones" de convertirse en el próximo presidente de la CE.
El líder de los euroescépticos, Bernd Lucke, se mostró eufórico: "Alternativa por Alemania ha florecido como un nuevo partido mayoritario".