jueves, 29 de mayo de 2014

La economía de EE UU pierde fuerza


WASHINGTON.- El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 1% en tasa anualizada en el primer trimestre por primera vez en tres años, según datos divulgados por el Gobierno de Washington. 


La contracción, ligeramente superior a la esperada por los expertos, difiere mucho de los datos avanzados por el Departamento de Comercio, según los cuales el PIB había crecido entre enero y marzo una décima. La contracción se da después de tres años de crecimientos trimestrales continuados y de que en el cuarto trimestre de 2013 el PIB se incrementara en un 2,6%.
El crudo invierno por el que ha pasado Estados Unidos ha pesado en el consumo, equivalente a un tercio del PIB, a lo que se ha sumado la caída de las exportaciones y de la inversión en el sector privado.
Los mercados esperaban la contracción en este dato revisado, que incorpora al cálculo más indicadores, y consideran que la economía estadounidense volverá a repuntar con fuerza en el segundo trimestre del año.
La gobernadora de la Reserva Federal, Janet Yellen, ya dijo a comienzos de este mes que el PIB estadounidense caería en el primer trimestre del año, que las causas son principalmente "factores transitorios" y adelantó que el gasto de los consumidores y la producción industrial ayudaran a un repunte.
Según el informe del PIB publicado hoy, la caída "refleja el frenazo en las exportaciones, una caída mayor de inventarios, en inversiones fijas no residenciales y en el gasto de estatal y local, que superó al aumento del gasto a nivel federal".
El consumo privado siguió creciendo entre enero y marzo, aunque a un 3,1%, por debajo del 3,3% del último trimestre de 2013. Las inversiones fijas (como en el caso de nuevas fábricas y equipos) se redujeron un 1,6%, algo que contrasta con el aumento del 5,7% del trimestre previo. Las exportaciones cayeron un 6%, por debajo del incremento del 9,5% del dato de octubre a diciembre de 2013.
Todos estos retrocesos motivaron esta caída en esta revisión del PIB para la primera economía mundial, que desde mediados del año ha crecido de manera consistente y sólida y no registraba un trimestre negativo desde la caída del 1,3% del período enero-marzo de 2011.

El mayor consumo impulsa el PIB español un 0,4% hasta marzo

MADRID.- La mayor aportación de la demanda nacional y la ralentización de la expansión del sector exterior hizo que la economía española registrara un crecimiento trimestral del 0,4% hasta marzo y un incremento interanual del 0,5%.

Así queda reflejado en los datos de contabilidad nacional trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que confirman lo avanzado por este organismo en cuanto a la evolución trimestral del PIB, pero corrigen el cálculo interanual al reducirlo una décima hasta el 0,5% (porcentaje que sí acertó el Banco de España en primera instancia).
El INE destaca, en el crecimiento anual del PIB, la mayor contribución de la demanda nacional (0,7% frente a la caída del 0,6% del trimestre anterior) y una aportación negativa de la demanda externa (descenso del 0,2% frente al 0,4%).
Dentro de la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 1,6%, nueve décimas superior al del cuarto trimestre de 2013, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas cayó el 0,2%, tres puntos y tres décimas superior a la del trimestre precedente.
La formación bruta de capital fija moderó su decrecimiento en seis décimas en el primer trimestre, al pasar del 1,7 al 1,1%.
En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones de bienes y servicios pasaron de un crecimiento del 3,7% al 8,1% y las importaciones aceleraron su ritmo de incremento del 2,7% al 9,3%.
Respecto a la oferta, todas las ramas de actividad, excepto la construcción y las actividades profesionales, mejoraron su evolución anual si se compara con el trimestre precedente.
El empleo, en términos de trabajo equivalentes a tiempo completo, tuvo un crecimiento trimestral del 0,1% y un decrecimiento anual del 0,3%, porcentaje que, según el INE, supone una reducción neta de alrededor de 55.000 empleos.
Además, la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente disminuyó siete décimas, al pasar del 1,5 al 0,8%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se mantuvo estable en el 0,4%.
El PIB valorado a precios corrientes cayó el 0,1% en el primer trimestre del año y el deflactor implícito tuvo una variación negativa del 0,6%.
Asimismo, la remuneración de los asalariados pasó de un alza del 0,8% a un descenso del 0,3%.
Este resultado se debió al aumento de un punto y seis décimas en la tasa del número de asalariados (de una caída del 1,9% a un descenso del 0,3%) y a la disminución en 2,8 puntos de la remuneración media por asalariado (del 2,7% a una tasa negativa del 0,1%).

Listo el acuerdo sobre la Unión Económica Euroasiática, según asegura Putin

ASTANÁ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy aquí que el acuerdo marco para la creación de la Unión Económica Euroasiática (UEE) está listo para ser rubricado por los estados partes durante la cumbre de alto nivel. 

Putin viajó este jueves a Astaná para la ceremonia de suscripción del importante documento junto a los líderes de Belarús, Alexander Lukashenko, y Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, confirmó el servicio de prensa del Kremlin.

La Unión Económica Euroasiática trabajará sobre la base de principios universales transparentes, conocidos por todos, incluidos las normas y principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), subrayó el mandatario ruso.

Vigente a partir del 1 de enero de 2015, la UEE constituye el peldaño más alto logrado hasta hora en el proceso de integración dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Tres estados, en su etapa inicial, asumen los compromisos de garantizar la libre circulación de mercancías, de servicios, capitales y fuerza de trabajo, indica el comunicado del Kremlin.

El acuerdo fundacional supone asimismo la concertación de políticas en áreas económicas clave como la energética, industria, agricultura y transporte.

De conjunto, en esta fase, la UEE representará un mercado en el espacio postsoviético de unos 170 millones de personas, además de un potente centro de desarrollo económico.

Con anterioridad fueron creados como mecanismos básicos en la integración de esos tres países la Unión Aduanera y el Espacio Económico Común.

Según fuentes de la presidencia rusa, durante la cumbre de este jueves se analizarán las cuestiones relativas a una ampliación del esquema integracionista con la perspectiva de ingreso de Armenia, a corto plazo, y de Kirguistán, en camino de reajuste de la legislación nacional a las normas colectivas.

Para los ciudadanos de los estados partes representa la libre movilidad dentro de las fronteras interestatales con derechos amplios de trabajo y residencia, mientras los empresarios se beneficiarán de libre impuesto en la importación de bienes y servicios en cualquiera de los tres países.

El asesor del presidente ruso Yuri Ushakov comentó que la firma del acuerdo marco sobre la UEE constituirá un acontecimiento histórico relevante para el desarrollo de los procesos de integración en el espacio euroasiático.

Indicó Ushakov que los puntos más neurálgicos del acuerdo, que estaban pendientes de solución, fueron zanjados previamente en la reunión de esta semana de los viceministros de los tres países.

Las ventas minoristas en Japón se desploman en abril tras la subida del impuesto al consumo

TOKIO.- El volumen del comercio minorista de Japón durante el pasado mes de abril alcanzó un total de 11,011 billones de yenes (79.766 millones de euros), lo que representa una caída del 19,8% respecto al mes anterior como consecuencia de la primera subida del impuesto al consumo desde 1997 que desde el pasado 1 de abril grava las compras al 8% en vez del 5%.

   En valores ajustados estacionalmente, las ventas al por menor bajaron un 13,7% respecto a marzo, mientras que la caída interanual fue del 4,4%, la mayor desde marzo de 2011, cuando Japón fue golpeado por un devastador tsunami.
El comportamiento del comercio al por menor en abril contrasta con el fuerte aumento registrado en marzo, antes de la entrada en vigor de la subida del impuesto, cuando las ventas minoristas aumentaron al mayor ritmo en 17 años, hasta los 13,73 billones de yenes (99.422 millones de euros).
   Esta evolución de las ventas minoristas era previsible, ya que cuando en abril de 1997 se subió por última vez este impuesto, el dato subió un 12,4% interanual en marzo y bajó un 3,8% interanual al mes siguiente.

Se pide un plan público de rehabilitación de viviendas para reducir el paro en España

BARCELONA.- El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha pedido este jueves un plan público de rehabilitación de viviendas para reducir el paro en el segmento de población que no puede reinsertarse en otros ámbitos y para mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario español.

   Y ha argumentado que "no significa volver a las andadas" de antes de la crisis con el 'boom inmobiliario', sino aprovechar la necesidad de resolver que 20 millones de viviendas despilfarran actualmente energía, dando empleo a la vez a trabajadores con poca formación procedentes de la construcción que no encuentran trabajo en otros sectores.
   "A mi juicio, no se puede decir que lo peor haya pasado ni que hemos salido de la crisis, mientras el nivel de desempleo sea de la magnitud que es", ha aseverado, y para conseguirlo ha abogado por la colaboración entre los ámbitos público y privado, por la industrialización y por la formación profesional, así como por un marco político que reduzca incertidumbres y trabas y dé seguridad jurídica a las transacciones económicas, ya que ha esgrimido que el problema del empleo no se puede dejar a la simple evolución del crecimiento económico.

De Guindos asegura que el Tesoro Público español necesitará emitir menos de los 59.000 millones previstos

BARCELONA.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que el Tesoro Público va a volver a reducir sus necesidades de financiación y va a realizar emisiones por debajo de los 59.000 millones de euros previstos.

   En declaraciones a los medios en la XXX Reunión del Círculo de Economía en Sitges, ha recordado que inicialmente se preveía emitir 65.000 millones y que en el programa de estabilidad se redujeron las necesidades a 59.000 millones, pero ha augurado que las emisiones finalmente van a estar por debajo de esta cifra.
   "En las próximas semanas determinaremos un objetivo que estará claramente por debajo", ha manifestado Guindos, que ha subrayado que este hecho pone de manifiesto que el esfuerzo de consolidación fiscal está dando sus frutos.

Italia coloca 5.750 millones en bonos a cinco y diez años al interés más bajo desde la entrada del euro

ROMA.- El Tesoro italiano ha colocado este jueves 5.750 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a cinco y diez años al interés más bajo desde la entrada del euro, según informó la institución en un comunicado.

En concreto, el Tesoro italiano ha colocado 3.000 millones de euros en bonos a diez años con vencimiento en septiembre de 2024 a un interés del 3,01%, en comparación con el 3,2% abonado en abril, cuando colocó otros 3.000 millones de euros.
Por su parte, el ratio de cobertura se situó en las 1,32 veces, ya que la demanda ascendió a 3.948,7 millones de euros, por encima de las 1,3 veces de la subasta de hace un mes.
   Asimismo, el Tesoro italiano ha vendido 2.750 millones de euros en títulos con vencimiento en mayo de 2019 al 1,62% de interés, frente al 1,84% de la anterior subasta similar, cuando colocó 3.500 millones de euros.
   El ratio de cobertura de esta operación aumentó desde las 1,3 veces de abril hasta las 1,38 veces, ya que la demanda fue de 3.806,8 millones de euros.
   Por otro lado, la institución italiana también ha emitido 1.750 millones de euros en deuda con vencimiento en noviembre de 2019 ligada al Euríbor a un interés del 1,38% y con un ratio de cobertura de 1,5 veces, ya que la demanda ascendió a 2.624,7 millones de euros.

La prostitución y las drogas sumarían más de medio punto al PIB de Reino Unido

LONDRES.- Actividades ilegales como la prostitución o el tráfico de drogas sumarán 10.000 millones de libras (12.280 millones de euros), alrededor de unas seis décimas, al Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido, que a partir del próximo mes de septiembre incorporará a su estimación el aporte de estas y otras actividades, según informó la Oficina Nacional de Estadística.

La agencia estadística británica, como otros países del Viejo Continente, aprovechará el profundo cambio en la metología de cálculo del PIB que supondrá la aplicación desde el 1 de septiembre de 2014 de la norma ESA2010 para incorporar la aportación de actividades ilegales, algo que también ha confirmado que hará el Instituto de Estadística de Italia (Istat).
   Según la estimación de la ONS, estas actividades ilegales representaron en 2009, último ejercicio para el que ha realizado la simulación, un volumen de 10.000 millones de libras esterlinas (12.280 millones de euros), lo que habría supuesto un impulso positivo de unas seis décimas al dato de PIB de dicho ejercicio.
   "La contabilidad nacional que se publicará en septiembre de 2014 incluirá por primera vez las drogas ilegales y la prostitución", informó la agencia estadística, cuyas estimaciones cubren el impacto de la importación, la producción y la venta de drogas ilegales, así como la provisión de servicios de prostitución.
"La inclusión de drogas ilegales y prostitución probablemente elevase el nivel de PIB de 2009 en unos 10.000 millones de libras, alrededor de 5.300 millones por la prostitución y unos 4.400 millones de libras por las drogas ilegales", añadió la institución.
   De este modo, Reino Unido se sumará a países como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega, al contabilizar el aporte de estas actividades ilegales a sus respectivas economías, algo que también comenzará a hacer Italia a partir de septiembre.
   Al tener en cuenta los cambios metodológicos no vinculados a la norma ESA2010 que serán aplicados desde septiembre, el PIB de Reino Unido en 2009 se incrementaría en 33.000 millones de libras (40.522 millones de euros) equivalentes a un aumento de 2,3 puntos porcentuales.
   Entre estos cambios ajenos a la nueva normativa se incluirá entre otras una revisión de la aportación de las instituciones sin ánimo de lucro, así como de las familias que optan por construirse su propia vivienda.
   Al incorporar a estos cambios la metodología contemplada en la ESA2010, la agencia estadística de Reino Unido estima que el PIB de 2009 se incrementaba en unos cuatro o cinco puntos porcentuales.

Retorna el encarecimiento de los precios de los alimentos, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) informó hoy que los precios internacionales de los alimentos volvieron a escalar por primera vez en casi un bienio, en esta ocasión por la incertidumbre climática y mayores importaciones. 

De acuerdo con un informe de esa institución financiera, los precios internacionales treparon un cuatro por ciento en enero-abril y compensaron el declive que sufrieron del tres por ciento tres meses antes.

Las alzas, especialmente sensibles en la cotización del trigo, en un 18 por ciento, y de un 13 en el azúcar y un 12 en el caso del maíz, pusieron fin al sostenido retroceso observado desde los picos de agosto de 2012, sostuvo el BM en su último análisis.

Según la entidad, los repuntes de los precios se debieron además a la incertidumbre sobre los la evolución de los recientes acontecimientos en Ucrania, tercer exportador mundial de maíz y sexto de trigo.

Esa nación vio dispararse en un 73 por ciento las cotizaciones del primero de esos cereales, y en un 37 las del segundo.

No obstante, fuertes retrocesos de los precios del trigo en Argentina, del maíz en Mozambique y los del sorgo en Etiopía, coadyuvaron a la mitigación de las sensibles subidas mencionadas, estimó la entidad además.

La Cámara de Comercio de EE.UU a favor de las relaciones con Cuba

LA HABANA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, afirmó hoy aquí que es hora de empezar un nuevo capítulo de las relaciones entre su país y Cuba y el momento es ahora. 

Durante una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Donohue dijo que durante años la institución que dirige ha promovido la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, por lo que consideró que es hora de un nuevo enfoque.

Al respecto recordó que ya ese capítulo fue abierto y no está cerrado porque el avance no ha sido tan rápido, aunque Cuba cambia algunas políticas, y Estados Unidos revocó algunas restricciones al movimiento de cubanoamericanos y al envío de dinero.

Donohue dijo que la Cámara de Comercio que dirige ha sido una defensora agresiva de las relaciones y los viajes entre los dos países, por lo que espera que más estadounidenses puedan venir, "porque Cuba es un país maravilloso".

"En la defensa de nuestros puntos de vista hemos apoyado a las autoridades estadounidenses, pero también las criticamos cuando adoptan medidas limitantes al desempeño de las empresas dentro y fuera del país, a pesar de no involucrarnos en decisiones políticas", apuntó.

También alerta ante políticas contraproducentes y llama a la comprensión de lo que es beneficioso o contraproducente para el desarrollo, agregó.

En tal sentido, Donohue significó que el motivo de su visita y de la delegación que lo acompaña es precisamente conocer los importantes cambios y transformaciones en Cuba para acelerar su desarrollo económico y social, sobre lo cual rendirá cuenta al Gobierno para recomendar acciones futuras.

El objetivo es valorar cuánto puede ayudar el empresariado estadounidense y cuáles son las reales posibilidades que tienen con la nueva legislación sobre la inversión extranjera.

Comentó que durante tres días de intercambios constató y consideró positivo el esfuerzo de los cubanos del sector no estatal por insertarse en el entramado económico de la isla, algo que elogió y se permitió ofrecerle el apoyo de la institución que encabeza.

Al respecto, recordó en en naciones como China y Vietnam, con sistemas políticos similares al de Cuba, la economía orientada al mercado fructifica.

El titular de la Cámara de Comercio estadounidense también destacó el puerto de Mariel, núcleo fundamental de la primera zona especial de desarrollo de igual nombre, a 45 kilómetros de La Habana.

Sobre ese enclave dijo que puede convertirse en el principal centro comercial de la región, tal como se propone la isla al expandir sus relaciones comerciales y abrirse a la inversión extranjera.

En tal sentido reiteró que es hora de eliminar las barreras comerciales de larga data entre las dos naciones y de trabajar por una política de acercamiento, lo que en su opinión demorará y dependerá de cuanto puedan hacer mutuamente Washinhton y La Habana.

Crecen las inversiones pero falla el empleo en Latinoamérica

SANTIAGO.- La Inversión Extranjera Directa (IED) superó su marca histórica en América Latina y el Caribe en 2013 con 184.920 millones de dólares, pero se ralentizó la creación de empleos, dijo hoy la Cepal. 

En rueda de prensa en la sede regional aquí de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, destacó el incremento de la IED en la zona en un cinco por ciento en relación con 2012.

Sin embargo, Bárcena reconoció que la IED no creó capacidades productivas para fomentar empleo, mientras las compañías transnacionales que llegaron a la región remiten a sus países las ganancias lo cual supone peligros de vulnerabilidad financiera.

Desde 2003 la IED hacia esta área geográfica ha crecido continuamente, salvo en 2006 y 2009, aunque respecto al tamaño de las economías se ha mantenido prácticamente estable desde 2011, explicó.

Añadió que en los dos últimos años, la expansión económica se ha ralentizado y los precios de los metales han caído, por lo que la Cepal proyecta que en 2014 las entradas de IED caerán levemente.

La secretaria ejecutiva de la entidad de Naciones Unidas subrayó, no obstante, que "se ha vuelto un mantra decir que la IED es importante porque va a generar empleo y que va a hacer partícipe a la población de los frutos del crecimiento".

Pese a lo anterior, el organismo observa que las empresas transnacionales muestran todavía gran interés por el crecimiento a largo plazo del consumo en la región y por la explotación de los recursos naturales.

El estudio concluyó que el 82 por ciento de las corrientes de IED se dirigen hacia las seis principales economías latinoamericanas, aunque en términos relativos son más relevantes en las pequeñas, especialmente las del Caribe.

Al respecto apuntó que Brasil recibió el 35 por ciento de la IED en 2013 con 64.046 millones de dólares; y México es el segundo, con 38.286 millones de dólares.

"En la última década, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe se ha multiplicado por cuatro, pero es necesario analizar su papel frente al cambio estructural para la igualdad", comentó la funcionaria.

Creemos que estos ingresos deberían ser parte de los procesos de diversificación productiva que están llevando adelante los países de la región, puntualizó.

En el reporte, la Cepal señaló a Europa al frente de los inversionistas, con enorme incidencia en Brasil y México. Estados Unidos, por su parte, es el mayor inversor individual.

Resalto, de otro lado, el papel de las empresas transnacionales latinoamericanas, conocidas como translatinas, que no pudieron avanzar pero mostraron gran dinamismo.

De las translatinas tuvieron el mejor desempeño México (16), Brasil (14), Chile (11), Colombia (6), Argentina (2) y Venezuela (1). Estas se han internacionalizado en industrias básicas (hidrocarburos, minería, cemento, celulosa y siderurgia.

Los países del Caribe terminaron 2013 con una base económica más fuerte

GEORGETOWN.- Los países del Caribe terminaron 2013 con una base económica más sólida comparada con el comienzo de la recesión económica mundial 2007/2008, según cifras publicadas hoy por el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB). 

De acuerdo con esa entidad cuya sede radica en Barbados, muchos de sus estados miembros prestatarios registraron aumentos "aunque modestos en la actividad económica".

Al celebrar en esta capital guyanesa su Reunión Anual 44ª de la Asamblea de Gobernadores, el presidente del CDB (por siglas en inglés), Warren Smith, dijo que "a nivel regional, el crecimiento y la sostenibilidad fueron temas recurrentes en las discusiones sobre el rendimiento".

Según la institución las estimaciones preliminares indican que la actividad económica en la región creció un promedio de 1,5 por ciento el año pasado, cifra ligeramente superior al 1,2 por ciento contabilizado en 2012.

Smith señaló que el aumento de los ingresos y el empleo en las economías avanzadas, y los renovados flujos de inversión extranjera directa, contribuyeron a un sólido crecimiento en la actividad de construcción y la recuperación continuada del turismo en la mayoría de los países miembros prestatarios.

Expertos auguran que a medida que las condiciones en las economías avanzadas mejoran en 2014, las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe lucen bastante positivas.

Los primeros ministros de India y China están por forjar una sólida asociación

NUEVA DELHI.- El primer ministro chino, Li Keqiang, felicitó hoy a Narendra Modi por su elección como jefe de gobierno de la India y le expresó el deseo de cimentar una sólida asociación entre las dos más populosas naciones del planeta. 

 En lo que fue la primera llamada telefónica de un mandatario extranjero a Modi luego que este asumiera el cargo el lunes, Li aseveró que los dos países son "socios cooperativos naturales" y expresó la disposición de elevar la cooperación estratégica bilateral "a un nuevo nivel".

Un comunicado de la cancillería local refirió que en la conversación, de unos 25 minutos, Modi aseguró que China siempre ha sido y será una prioridad en la política exterior de la India.

Manifestó además la determinación de su gobierno de "trabajar en estrecha colaboración con los líderes chinos para resolver las cuestiones pendientes en las relaciones bilaterales, procediendo desde la perspectiva estratégica de nuestros objetivos de desarrollo y los beneficios a largo plazo para nuestros pueblos".

Los dos gigantes de Asia comparten una escabrosa frontera de 4.500 kilómetros que ha sido motivo de varios encontronazos diplomáticos y militares, el más grave de los cuales fue una breve guerra en 1962 en la región del Himalaya.

En los dos recientes años, empero, Pekín y Nueva Delhi han tenido contactos regulares en aras de mantener la paz en los lindes comunes y consolidar las relaciones económicas y de cooperación, incluidos los intercambios comerciales para llevarlos a 100.000 millones en el 2015.

Según la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores, los dos líderes acordaron intercambios frecuentes de alto nivel y canales de comunicación permanente.

A través del primer ministro Li, Modi invitó al presidente chino, Xi Jinping, a visitar la India a fines de este año, refirió la nota.

La FAO insta a actuar contra el hambre y la malnutrición

ROMA.- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, instó hoy a actuar mancomunadamente para contribuir a erradicar el hambre y la malnutrición, dos grandes catástrofes evitables que afectan el mundo, sostuvo. 

Cualquier forma de malnutrición tiene un terrible y costoso impacto a nivel individual, social y económico, señaló la máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al intervenir en una mesa redonda en Milán vinculada a Expo 2015.

El diplomático destacó que la feria EXPO Milán 2015, dedicada a la seguridad alimentaria, junto a una conferencia internacional sobre nutrición que tendrá lugar en noviembre en Roma, "son esfuerzos ejemplares que ayudarán a dar forma al futuro sostenible que queremos".

Según da Silva, 840 millones de personas en el orbe sufren hambre crónica y más de 160 millones de niños padecen retraso en su crecimiento.

Ilustró además que unos dos mil millones de individuos en el orbe padecen diversas formas de malnutrición y cerca del 45 por ciento de todas las muertes infantiles están relacionadas con ese flagelo.

Sobre este último aspecto, explicó que incluso si el niño sobrevive, su futuro se verá posiblemente comprometido debido a una inadecuada nutrición en sus primeros días de vida.

A juicio del director general de la FAO, la causa de estos males no es la escasez de alimentos a nivel global, sino los obstáculos que encuentran personas en todo el planeta para acceder a alimentos adecuados, inocuos y nutritivos o a los medios para producirlos o adquirirlos.

Tenemos que actuar ahora, con contundencia, para lograr un mundo donde no haya sobrealimentación ni subalimentación, subrayó da Silva.

De acuerdo con una nota de la FAO, el tema de EXPO 2015: Alimentar el planeta, energía para la vida, coincide plenamente con los principios fundacionales de la ONU de combatir el hambre y la pobreza.

Además, ese organismo de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), auspiciarán la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2), que sesionará del 19 al 21 de noviembre de 2014, en la sede de la FAO en Roma.

El acuerdo de Argentina con el Club de París es sin el FMI

BUENOS AIRES.- Argentina selló hoy un acuerdo para saldar su deuda con el Club de París, sin que se vea obligada a ser supervisada por el Fondo Monetario Internacional, destacó aquí el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich.

 El pacto se logró en la capital francesa luego de una maratónica reunión que se prolongó por más de 17 horas y que estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof.

En rueda de prensa esta mañana en la Casa Rosada, Capitanich resaltó, además, que el FMI no sólo quedó fuera del proceso de negociación sino que tampoco realizará monitoreo alguno de la política económica del país mientras dure el programa de cancelación de la deuda que cayó en incumplimiento en 2001.

"Hemos cancelado anticipadamente la deuda con el FMI para no aceptar condicionamientos", recordó Capitanich y recalcó que "es muy trascendente haber fijado una estrategia de negociación soberana conforme a la capacidad de pago".

Eso ha sido parte de una estrategia vigorosa que ha permitido lograr un ahorro de entre 76 y 81.000 millones de dólares.

El jefe de ministros detalló que el acuerdo alcanzado con el Club de París que integran 19 países permitirá a Argentina cancelar su deuda de 9.700 millones de dólares en un plazo de cinco años a una tasa del 3 por ciento anual.

Igualmente, contempla la posibilidad de que el plazo se extienda a siete años "en caso de que no se cumplan ciertas condiciones incluidas en el mecanismo de negociación", señaló el jefe de ministros.

En virtud de lo convenido, Argentina hará un pago inicial de 650 millones de dólares en julio próximo y una segunda cuota de 500 millones en mayo del próximo año, detalló Capitanich, quien calificó de ardua y difícil la negociación.

El funcionario destacó, además, que es la primera negociación en la que no participa el FMI, cuya intervención no forma parte de las condiciones del proceso de negociación.

"Esto es muy importante porque Argentina ha tenido un cumplimiento muy positivo en sus negociaciones internacionales; ha honrado todas sus obligaciones financieras, desde el 25 de mayo de 2003 ha pagado regularmente todos sus compromisos, siempre en tiempo y forma".

Esos adeudos con los países miembros del Club de París provienen básicamente de la época de la Dictadura de 1976 a 1983.

El gobierno que preside Cristina Fernández, al igual que hizo el anterior del extinto presidente Néstor Kirchner, asumió como política de Estado saldar la deuda externa para librar al país de la onerosa carga, y poder dedicar posteriormente todos los recursos al desarrollo nacional.

Argentina y el Club de París alcanzaron un acuerdo sobre la deuda

PARÍS.- El gobierno de Argentina y el Club de París alcanzaron un acuerdo para el pago en los próximos cinco años de la deuda pública del país sudamericano, estimada en 9.700 millones de dólares.

 Luego de una reunión de más de 20 horas en la sede del Ministerio de Economía, en el barrio de Bercy de la capital francesa, las partes convinieron una entrega inicial de 650 millones en julio de este año.

Un segundo desembolso por valor de 500 millones de dólares se realizará en mayo de 2015 y los siguientes pagos se harán un año después, según indica una nota publicada en el sitio oficial de la entidad acreedora.

Durante la reunión, la delegación de Argentina describió la situación económica y financiera de su país y las medidas del gobierno para reforzarla y promover el crecimiento, agrega el texto.

Destaca, además, que el Club de París reconoció los progresos realizados por la nación sudamericana para normalizar sus relaciones con sus acreedores, luego de la crisis financiera sufrida en 2001.

La declaración conjunta fue firmada este jueves, entre otros, por representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Dinamarca, España, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Por la parte argentina la delegación estuvo encabezada por Axel Kicillof, ministro de Economía y Finanzas Públicas.

El acuerdo fue considerado como un éxito para el funcionario, quien consiguió, además, apartar de las negociaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante un primer contacto realizado en la llamada Ciudad Luz a finales de enero, el ministro aseguró que "no vamos a aceptar condicionamientos, no vamos a discutir nuestro plan económico".

El tema también fue tratado en una entrevista de la presidenta Cristina Fernández con su homólogo francés François Hollande, en ocasión de una visita de la mandataria a la nación gala en marzo pasado.

El Club de París es un grupo informal integrado por países industrializados acreedores y se reunió por primera vez en 1956.

Chile entre los países más caros de Latinoamérica

SANTIAGO.- Chile conserva hoy su cuestionable liderazgo entre los países de mayor carestía de la vida en América Latina y el Caribe, con acento en productos alimenticios y textiles. 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Oficina Regional de la FAO con sedes en Chile, en sentido general en marzo y abril la zona experimentó aumentos de los precios de los alimentos en un 0,9 por ciento.

En el caso chileno, el gobierno de Michelle Bachelet adelanta un plan de reformas incluida la tributaria y en otras esferas, para intentar acortar las desigualdades en un país de floreciente economía pero mal repartida la riqueza.

Al presentar en esta capital el Informe de Precios, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo que no obstante el incremento fue 0,6 puntos porcentuales por debajo del anterior.

Los precios de los alimentos en Chile, Colombia y Perú, tuvieron un alza, mientras en Bolivia decreció y en Uruguay siguieron estables.

A nivel global, en abril el índice internacional de precios de los alimentos de la FAO alcanzó 209.3 puntos, lo que representa una caída de 1,6% en comparación con marzo de 2014, apuntó la entidad.

Esta baja se explica fundamentalmente por la caída de los precios de los lácteos (-6,3%), el azúcar (-1,6%) y los aceites vegetales (-2,8%). Por el contrario, los precios de los cereales (0,5%) y de las carnes (0,4%) se incrementaron levemente.

La FAO añadió que en México y El Salvador las tarifas bajaron, con una tasa de inflación alimentaria mensual de -0,2% en ambos países.

Por el contrario, Costa Rica, Nicaragua y Panamá presentaron alzas en sus precios de los alimentos. En Nicaragua, los precios crecieron un 0,8%, en Costa Rica un 1,3%, y en Panamá un 0,9%.

Explicó que en Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay la inflación alimentaria tuvo una desaceleración, con lo que los precios de los alimentos avanzaron a una menor tasa entre marzo y abril.

Ucrania reconoce la deuda con Rusia por el gas

KIEV.- El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, aseguró hoy que Ucrania reconoció la deuda de 2.237 millones de dólares por el gas ruso recibido entre noviembre de 2013 y marzo de 2014. 

 Ucrania ha confirmado que no cuestiona esa deuda según los datos correspondientes al 1 de abril, sostuvo Novak en declaraciones difundidas por el Primer canal de televisión.

Kiev reconoce tanto el importe de la deuda como las cantidades del hidrocarburo que recibió de Moscú en ese período, reiteró el titular.

El gigante ruso Gazprom estima en 3.500 millones de la moneda norteamericana a finales de abril el monto de la deuda, pero la parte ucraniana rechaza ese importe con el argumento de que el precio del hidrocarburo ruso escaló de 268,5 a 485 dólares por mil metros cúbicos tras la eliminación de varios descuentos.

Irregularidades en el cumplimiento de los compromisos de pago por parte de Kiev motivaron que Gazprom introdujera el pago por adelantado en las relaciones con Naftogaz y que presentara una factura de 1.659 millones de dólares por los suministros de junio.

Con la mediación del comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, las partes negocian en busca de una fórmula de compromiso.

El ministro de Finanzas interino del autoproclamado gobierno ucraniano, Alexandr Shlapak, expresó esta semana que Ucrania está dispuesta a efectuar los pagos por el hidrocarburo ruso entregado después que se acuerde el precio de las futuras entregas.

Luego que Rusia nos confirme el precio del gas para el futuro, estamos dispuestos a pagar. Pero no nos conviene lo que sugieren de primero pagar y después negociar, dijo.

Insistió en que Moscú y Kiev deben sentarse a negociar para llegar a un precio del carburante para Kiev de 268,5 dólares por mil metros cúbicos.

Si no se llega a tal acuerdo, no pagaremos nada (antes del fin de semana), expresó el titular al reconocer que Ucrania tiene reservas internacionales suficientes para honrar ese compromiso financiero.

Alexei Miller, jefe de Gazprom, en tanto, informó que la parte ucraniana admitió estudiar la posibilidad de pagar una parte del importe que debe a Rusia por el gas, unos dos mil millones que deberán ser desembolsados antes del viernes de esta semana.

Kiev pagará, asimismo, antes del 7 de junio unos 500 millones de dólares por el gas recibido en mayo, sin plantear el asunto del precio, añadió la fuente.

Miller reconoció que aun prevalece el riesgo relacionado con la cancelación de la deuda ucraniana.

Los servicios de transporte alternativos entre particulares seguirán funcionando en la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) se ha mostrado contraria a prohibir los servicios de transporte en vehículos compartidos por particulares como Uber y BlaBlaCar, en plena polémica por la competencia desleal que las asociaciones de taxistas aseguran que representan para su gremio.

Estos servicios de transporte no profesional, que se implantan en distintas ciudades europeas y que ya han sido prohibidos, por ejemplo, en Bruselas, ponen en contacto a particulares y les ofrecen la posibilidad de compartir los gastos de viaje.
Los taxistas profesionales se quejan de que es una actividad remunerada que se lleva a cabo en la sombra y por la que no se paga impuestos, y dicen que no ofrece ninguna garantía a los clientes, mientras que los usuarios aseguran que es una forma más económica de viajar que además beneficia al medio ambiente.
"Nadie dice que los conductores de Uber no deban pagar impuestos, respetar las normas y proteger a los consumidores. Pero prohibir Uber no les da la oportunidad de hacer las cosas bien", señaló hoy el portavoz comunitario de Agenda Digital, Ryan Heath.
Según Heath, este tipo de servicios innovadores dan a los consumidores una mayor variedad a precios más competitivos e impulsan el crecimiento económico y el empleo.
Desde las asociaciones de taxistas lo ven de otra manera.
"No son taxis con licencia, son coches privados, con conductores privados, pero ganan dinero, así que deberían pagar impuestos", protesta el secretario general de la asociación de taxistas belga GTL, Pierre Steenberghen.
Detrás de estos servicios, que utilizan internet o aplicaciones para teléfonos inteligentes como plataforma, hay compañías como la francesa BlaBlaCar o la estadounidense Uber, que tiene entre sus inversores a Google.
"Es una manera de competencia injusta, no entiendo la reacción de (la comisaria europea de Agenda Digital) Neelie Kroes", añadió Steenberghen, quien entiende que estos servicios son "ilegales".
    La comisaria Kroes hizo unas polémicas declaraciones después de que Uber fuese prohibido en Bruselas, en las que aseguró que estaba "indignada por la decisión" y consideró que no era un intento de "proteger o ayudar a los pasajeros, sino a un cartel de taxis".
    Para la compañía Uber, que opera en más de 115 ciudades del mundo, 15 de ellas en la UE, la respuesta de los taxistas es un "intento desesperado de proteger una situación ancestral y tratar de impedir que nuevos actores entren en el mercado", indica una de su portavoces, Ana Aguilar.
    "La legislación actual no dice que Uber sea ilegal", subraya Aguilar, y explica que este tipo de servicios simplemente no están contemplados porque muchas de las normas en vigor datan de antes de la llegada de internet, por lo que se necesita un nuevo marco legal.
 En cuanto a las garantías de los usuarios, Aguilar recalca que Uber exige a los conductores no tener antecedentes penales, mantener el coche en perfectas condiciones y tener un seguro como mínimo de responsabilidad a terceros.
Además la compañía ofrece un seguro adicional que cubre daños corporales y materiales para los pasajeros, precisa Aguilar.
"Existe la posibilidad de evaluar al conductor por su servicio y saber de antemano, gracias a su perfil, si se adapta a tus preferencias, por ejemplo, si es fumador, si habla mucho, si pone música o si viaja con animales", comenta un usuario habitual de estos servicios de taxi alternativo, Javier Lucio.
Uber se queda con un 20 % del beneficio que logra el conductor, reconoce la compañía, que afirma que todos los pagos son "trazables" porque se realizan con tarjetas de crédito y que el pago de impuestos depende del dueño del vehículo.
"Es un acuerdo libre entre ciudadanos que nos permite ahorrar y darle un beneficio al medio ambiente", comenta Pedro Gallego, otro usuario, que considera que además del precio, también es importante la variedad de horarios y distintos puntos de recogida y llegada que ofrecen, sobre todo en viajes de larga distancia.
Gallego reconoce que en alguna ocasión se ha encontrado con un conductor que intenta llenar el coche al máximo aunque el viaje sea incómodo, o que llega tarde, o cambia el punto de salida con poco margen de tiempo, pero asegura que son una minoría.

Fitch eleva el rating del Santander y el BBVA a 'A-', un escalón por encima del de España

MADRID.- Fitch ha elevado el rating de la deuda a largo plazo de Banco Santander y BBVA a 'A-' desde 'BBB+', lo que sitúa la calificación de los bancos por encima de la otorgada a España ('BBB+'), según ha informado la agencia de medición de riesgos en un comunicado. 

En concreto, Fitch sube el rating de ambas entidades desde el último escalón de 'la calidad aceptable' al primero de la 'calidad buena'. La perspectiva de ambos rating es estable, gracias sobre todo a sus grados de solvencia. El pasado 25 de abril Fitch elevaba un escalón el rating de España ante la mejora de las condiciones financieras.
Precisamente, la agencia de calificación esgrime el mismo argumento para justificar la subida en la calidad de la deuda a largo plazo de Santander y BBVA, y valora además los negocios diversificados de ambos bancos.
"Su diversificación ha demostrado ser una resistencia en la generación de ganancias y en la capacidad de absorción de pérdidas ante escenarios estresados", explica la agencia, que pone en valor el "sólido" beneficio de las franquicias de ambas entidades en numerosos países de Europa, América Latina y Estados Unidos.
Fitch fundamentó la subida del rating de España en la mejora de las condiciones financieras y ante una perspectiva económica "más cierta". Además, valoraba la disminución del riesgo de que los bancos españoles representaran una "carga" para el riesgo soberano.