viernes, 30 de mayo de 2014

Los extranjeros invierten en España 2.600 millones en marzo


MADRID.- Los inversores extranjeros invirtieron en España 2.600 millones de euros en marzo, frente a las salidas de 4.100 millones del mismo mes de 2013, lo que rompe así la tendencia de los dos meses anteriores, cuando los inversores foráneos retiraron del país 12.945 millones, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España.

   Esta nueva inyección de capital se suma a las que se produjeron en el periodo septiembre-diciembre de 2013, cuando los extranjeros inyectaron en España más de 52.000 millones de euros, especialmente en noviembre y diciembre, con más de 20.000 millones de euros cada mes.
   En cambio, el dato agregado del primer trimestre refleja que los inversores extranjeros sacaron de España 10.400 millones de euros, lo que contrasta con las entradas de 41.500 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
   En total, en 2013, la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma llevó a los inversores extranjeros a inyectar un total de 88.981 millones de euros después de que en 2012 sacaran de España 173.191 millones de euros, reflejando entonces la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.
   En marzo, como consecuencia de las entradas de capital registradas, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 4.600 millones de euros, frente a un descenso de 700 millones de un año antes, fundamentalmente por la evolución de los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema.
   Las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron por las operaciones realizadas en inversión de cartera y otra inversión. Estas entradas fueron superiores a las salidas registradas en la inversión directa y derivados financieros.
   Concretamente, las inversiones directas dieron lugar a salidas netas de 2.000 millones, al ser las salidas generadas por las inversiones directas de España en el exterior, que se situaron en 2.300 millones, más elevadas que las entradas originadas por las inversiones directas de los extranjeros en el país, por valor de 300 millones.
   Por su parte, las inversiones de cartera registraron en marzo entradas netas de fondos por valor de 2.400 millones de euros, debido a las entradas originadas por las inversiones del exterior en España, por valor de 8.600 millones, que fueron superiores a las salidas generadas por las inversiones de España en el exterior, que ascendieron a 6.200 millones de euros.
   Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron en el tercer mes del año salidas netas de fondos por valor de 1.000 millones de euros, frente a las entradas de 100 millones del mismo mes del año anterior.

El FMI aprueba el desembolso de 3.410 millones a Grecia

WASHINGTON.-   El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes el desembolso de 3.410 millones de euros a Grecia tras completar el quinto examen de los progresos de la economía del país heleno en la aplicación de las reformas contempladas en el plan de rescate.

   Según explica el FMI en un comunicado, la finalización de esta revisión permite el desembolso de una cantidad equivalente a 3.001 millones de derechos especiales de giro (3.410 millones de euros).
La cifra eleva a 10.220 millones de derechos especiales de giro (11.580 millones de euros) la cantidad desembolsada hasta la fecha bajo los términos de la facilidad de crédito ampliada.
Esta línea de crédito, aprobada el 15 de marzo de 2012, forma parte del paquete conjunto de financiación acordado con los miembros de la eurozona, cuyo importe asciende a 173.000 millones de euros para los próximos cuatro años.
   La institución dirigida por Christine Lagarde recuerda que esta cantidad supera en un 2.159% la cuota del país en el Fondo.

El Tribunal Constitucional portugués veta de nuevo recortes del Gobierno

LISBOA.- El Tribunal Constitucional de Portugal volvió hoy a invalidar algunos ajustes introducidos por el Gobierno en los presupuestos del Estado de 2014 que, en este caso, afectan a los salarios de los funcionarios o a las prestaciones por desempleo y enfermedad.

Los miembros del alto tribunal consideraron "inconstitucionales" tres de los cuatro artículos de la Ley de Presupuestos que habían sido sometidos a su dictamen, a solicitud de los principales grupos de la oposición.
La única medida que pasó la criba de los jueces es la de menor impacto presupuestario: la relativa a la suspensión de los complementos de algunas jubilaciones.
La más importante en términos económicos es la que afecta a los salarios de los funcionarios y, al respecto, el Constitucional invalida los recortes aprobados para los sueldos de los trabajadores públicos que superen los 675 euros, pero precisa que el veto no tiene efectos retroactivos, es decir que su vigencia es a partir de hoy.
Por lo tanto, explicó el presidente de la corte, Joaquim Sousa Ribeiro, "el Estado no está obligado a reembolsar" los montantes correspondientes a esa reducción desde su entrada en vigor el pasado enero.
Con esta decisión del Constitucional se anula un nuevo ahorro estatal, de unos 1.300 millones de euros, y se obliga al Gobierno a buscar otras medidas para poder cumplir con el programa de ajustes pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su rescate.
"Es una buena noticia para todos los demócratas", dijo António José Seguro, el líder del Partido Socialista (PS), uno de los que solicitó el dictamen del tribunal.
Los jueces han dado la razón a tres de las cuatro peticiones de los socialistas, añadió, antes de recordar que se trata del octavo veto de esta corte a los ajustes aprobados por el Gobierno.

La tasa interanual de inflación en España baja dos décimas en mayo

MADRID.- El Índice de los Precios de Consumo (IPC) español bajó en mayo en dos décimas a una tasa interanual del +0,2 por ciento, según datos preliminares difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

  "En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los alimentos y bebidas frente a la subida registrada en 2013", según el comunicado del INE.El organismo estatal añadió que, en general, los precios de consumo se han mantenido estables en mayo frente al mes anterior con una tasa de variación del 0,0 por ciento.
Por su parte, la inflación de mayo en términos armonizados con Eurostat bajó una décima a una tasa interanual del 0,2 por ciento.Los analistas consultados esperaban de media una tasa interanual de la inflación armonizada del +0,2 por ciento en mayo desde el 0,3 por ciento del mes anterior.

Ritmo menos acelerado de la economía canadiense en el primer trimestre

OTTAWA.- Canadá registró el más débil crecimiento de su economía desde el cuarto trimestre del año 2012, en gran medida como resultado de la caída de la demanda interna, reveló un balance publicado hoy. 

Según el análisis de Statistics Canada, la economía nacional avanzó a un ritmo anual menos acelerado (1,2 por ciento) en el primer trimestre de este año, aunque superó a Estados Unidos, donde retrocedió uno por ciento.

Los expertos estimaban en 1,8 por ciento la proyección de crecimiento para la nación entre enero y marzo de 2014.

Las estadísticas de los primeros tres meses del año arrojan además que el Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró en el último trimestre de 2013 y que junto a lo ya mencionado se registraron descensos en las exportaciones, mientras otros sectores, como el del arte y entretenimiento también reflejaron retrocesos.

Los expertos consideran que la demanda interna seguirá bajo presión mientras los hogares del país estén limitados para aumentar su gasto.

Entretanto, el dólar canadiense, que se ha mantenido más fuerte de lo que se había previsto, descendió su cotización respecto al dólar estadounidense, tras darse a conocer los resultados de la economía local, indicó el diario Noticias de Montreal.
El Banco de Canadá prevé un crecimiento de su Producto Interno Bruto de 2,3 por ciento en 2014 y de 2,5 por ciento en 2015, para luego retroceder y estabilizarse en 2016 a una tasa de dos por ciento.

Los consumidores de EE.UU. desconfiados por la situación de ingresos

WASHINGTON.- La visión desfavorable del crecimiento de los ingresos perjudicó en mayo la confianza del consumidor estadounidense, señala hoy un informe especializado de varias instituciones como la Universidad de Michigan. El indicador se ubicó en 81,9 puntos desde los 84,1 precedentes, también por debajo de las previsiones de los expertos.

Según la pesquisa, "la principal preocupación expresada por los consumidores involucró pobres perspectivas para el crecimiento de los salarios, lo que para casi la mitad de todas las familias anticipó declives en los ingresos ajustados por inflación y en la calidad de vida durante el próximo año".

La medición sobre las condiciones económicas actuales y la de las expectativas también se comportaron a la baja.

Entretanto, un informe gubernamental arrojó que el gasto del consumidor cayó en abril en Estados Unidos, país en el que ese indicador representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto.

El índice bajó 0,1 por ciento tras elevarse en marzo a un ritmo rectificado de un punto.

Nueva caída del comercio minorista en Grecia

ATENAS.- La anunciada recuperación económica en Grecia no parece llegar al pequeño comercio que en marzo presentó una caída del 3,4 por ciento, en el cómputo interanual, según los datos ofrecidos hoy por la Agencia de Estadística Helénica (Elstat). 

Pese a que durante el mes de febrero el volumen de negocios del comercio minorista ofreció un ligero respiro, esta ilusión se rompió al cerrar el primer trimestre pues en un solo mes el indicador retrocedió 1,5 puntos.

La situación es realmente dramática en el sector pues desde el inicio de la crisis las ventas llevan un descenso acumulado del 37,2 por ciento, una disminución similar a la experimentada por la renta disponible de las familias griegas.

Solo en 2013, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 8,6 por ciento, mientras que el volumen del consumo familiar lo hizo en 6 puntos, lo que muestra una estrecha relación entre las rentas de los hogares y la evolución de los pequeño comercio.

El gasto del consumidor japonés conoce su mayor caída en tres años

TOKIO.- El gasto de los consumidores japoneses registró en abril su mayor caída en tres años, sobre todo por el impacto del aumento del impuesto a las ventas a nivel nacional, muestra hoy un informe gubernamental. El deterioro fue de 4,6 por ciento en comparación con igual período de 2013, más que la estimación promedio de un descenso de 3,2 por ciento.

También la producción industrial cayó más de lo previsto, ya que las compañías redujeron su productividad para evitar un aumento de sus inventarios debido al menor gasto estimado como consecuencia del aumento del impuesto a las ventas.

Funcionarios del Banco Central de ese país, pronosticaron que el medidor se recuperará rápido, pues el mercado laboral sigue siendo ajustado.

Sin embargo, expertos remarcaron que el descenso superior a lo esperado del consumo en abril y una desaceleración de la actividad industrial podrían aumentar las posibilidades de nuevas medidas de política monetaria.

El Banco informó recientemente que quedó igual su programa de estímulo monetario con la finalidad de terminar con el ciclo deflacionario que afecta a esta nación desde hace más de 15 años.

Tal decisión apareció al término de la reunión mensual de dos días de esta instancia financiera nipona.

Los nueve miembros de su junta de política monetaria aprobaron por unanimidad sostener dicho plan de compra masiva de deuda pública.

De esa manera, la institución continuará con operaciones para incrementar la base monetaria a un ritmo anual de 60 a 70 billones de yenes (unos 743 millones de euros).

Sobre la evaluación de la economía japonesa, prevé que continúe en la tendencia de la recuperación moderada, pese a augurar una afectación como consecuencia de una caída en la demanda.

La entidad lanzó un intenso programa de estímulos en abril del año pasado, cuando prometió llevar la inflación hasta dos por ciento en unos dos años.

Muchos inversores vaticinan un alivio de su política alrededor de julio ante la perspectiva de que el crecimiento económico no será lo suficiente fuerte como para impulsar el alza de los precios.

Caída en el gasto del consumidor estadounidense en abril

WASHINGTON.- El gasto del consumidor cayó en abril en Estados Unidos, país en el que ese indicador representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto, reportó hoy el Departamento de Comercio. El medidor bajó 0,1 por ciento tras elevarse en marzo a un ritmo rectificado de un punto.

Pese al enfriamiento de la demanda, la inflación ascendió, ya que un índice de precios basado en el gasto del consumidor aumentó 0,2 por ciento, destacó la entidad.

En la comparación interanual los importes treparon 1,4 por ciento, el mayor incremento desde marzo de 2013.

La entidad remarcó que la inflación había estado presionada a la baja por cierta debilidad en los costos del cuidado de la salud en relación con recortes en el gasto público.

Sin embargo, los crecientes costos de la salud, junto con las subidas de los alquileres, deben impulsarla este año, añadió.

Expertos vigilan la evolución de la inflación porque sigue por debajo de la meta de alza de precios de dos por ciento, recomendada por la Reserva Federal.

La institución, que está recortando sus compras mensuales de bonos, podría comenzar en 2015 a elevar las tasas de interés, las cuales ha mantenido en mínimos históricos en los últimos años a causa de las persistentes dificultades económicas.

La deuda tributaria en Grecia aumenta un millardo de euros al mes

ATENAS.- La deuda de los ciudadanos y las empresas con el Estado griego aumentó a lo largo de 2014 en mil millones de euros al mes, según la información facilitada hoy por la Secretaría General de Ingresos Públicos. 

A finales de abril la deuda tributaria ascendía en el país a 66.000 millones de euros, de los cuales 4.325 millones se generaron en los cuatro primeros meses del año, mientras que durante el mismo periodo el fisco solo consiguió recaudar 1.100 millones de la deuda pendiente.

Los datos del Ministerio de Finanzas revelaron que casi 2,5 millones de personas son incapaces de hacer frente al pago de sus impuestos, lo que significa un tercio de la población adulta del país.

Sin embargo las previsiones son de empeoramiento pues el mayor esfuerzo para los contribuyentes comenzará a partir de julio, y hasta diciembre, cuando la hacienda pública envíe las notificaciones de pago del nuevo Impuesto Único sobre Inmuebles.

El aumento de la presión fiscal, superior al 10 por ciento en 2013, y la caída de los ingresos familiares en un porcentaje similar hizo que la deuda con el Estado aumentara de los 52.300.000 millones de euros a principios de 2013 a los 66.000 millones actuales, dos tercios de los cuales corresponden a empresas y el resto a particulares.

Los problemas para regularizar la situación son en su mayor parte irresolubles, pues mientras muchas compañías están en quiebra o ya desaparecieron, un tercio de los ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza, algo que afecta incluso a uno de cada cinco trabajadores.

Se calcula que cerca del 70 por ciento de las deudas con el Estado son incobrables.

Por tales motivos ni siquiera la fuertes multas impuestas a las grandes empresas están dando resultados, pues sobre un total de 190 millones de euros en sanciones fiscales hasta el momento apenas se percibió un 30 por ciento.

La Cámara de Comercio de EE.UU elogia los cambios en la economía cubana

LA HABANA.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos elogió las reformas en marcha hoy en el sistema económico cubano, y ofreció su ayuda con la certeza de que se seguirán y serán bienvenidas por el empresariado mundial. 

 El presidente y ejecutivo principal de esa entidad, Thomas Donohue, quien llegó a La Habana el martes último, fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y además se reunió con el canciller, Bruno Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Durante la jornada del jueves, Donohue dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en la que ponderó la apertura al sector privado en Cuba.

Sobre las transformaciones destacó el aporte que ya brindan más de 450.000 trabajadores por cuenta propia, los más de 400.000 trabajadores del campo que cultivan sus tierras, la recién aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera y la apertura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuyo puerto auguró será centro del comercio regional.

El representante de la principal asociación comercial estadounidense, que agrupa a más de 300.000 miembros directos, también rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, sobre el cual consideró es hora de empezar un nuevo capítulo.

"Es hora de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones EEUU-Cuba: el momento de empezar es ahora", destacó.

En su conferencia, Donohue destacó que la institución que dirige ha promovido la eliminación de ese cerco y que el momento es ahora.

"Es hora de borrar las barreras comerciales de larga data y trabajar por una política de acercamiento", expresó.

En su intervención ante profesores, trabajadores y estudiantes del centro de altos estudios, reconoció que la actitud sobre el bloqueo en su país está cambiando, aunque sigue siendo una cuestión cargada de emociones y políticas encontradas de ambas partes.

Al respecto, comentó que los cubanoamericanos encabezan esa tendencia de cambio y que una prueba de ello son los más de 300.000 que viajaron a la Isla el pasado año, además de los que invierten aquí en negocios familiares y también los empresarios de esa comunidad que ya valoran políticas más moderadas hacia La Habana.

Donohue planteó que mientras se trabaja por el fin del bloqueo, el gobierno de Barack Obama puede implementar algunas acciones como crear varias vías para la exportación-importación de bienes y servicios, promover el intercambio de personas y un mayor acercamiento

El directivo estadounidense puntualizó que este período de transformación en el sistema económico cubano será también posiblemente de transición de las relaciones mutuas.

Merkel respalda a Juncker como presidente de la Comisión Europea

BERLÍN.- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, declaró este viernes que respaldaba la candidatura del luxemburgués Jean-Claude Juncker a la presidencia de la Comisión Europea, por primera vez desde las elecciones europeas del domingo.

"Encamino todas las negociaciones precisamente en la línea de que Jean-Claude Juncker se convierta en presidente de la Comisión Europea", ha señalado la canciller alemana en un discurso en Regensburg, reproducido en un tuit por su portavoz Steffen Seibert.
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) nombran tradicionalmente al presidente de la Comisión Europea, si bien las nuevas normas europeas señalan que los líderes deben tener ahora en cuenta los resultados de los comicios europeos, celebrados el pasado 25 de mayo.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que quería mantener conversaciones con los grupos políticos del Parlamento europeo para nombrar al sustituto de José Manuel Barroso al frente del Ejecutivo europeo.
En las elecciones del domingo, el Partido Popular Europeo de Juncker se convirtió en el partido más votado, si bien necesitaría el apoyo de los socialistas europeos, que presentaron como candidato al alemán Martin Schulz, para obtener la mayoría absoluta.

Los elevados salarios de los banqueros desatan la ira mundial

LONDRES.-Inversores que poseen casi 6.000 millones de acciones han rechazado los planes de remuneración de diez de los mayores bancos del mundo en las últimas semanas mientras la ira por las primas excesivas que reciben ha llegado a niveles récord en Reino Unido y ha aumentado notablemente en Estados Unidos.

Los elevados bonus que reciben los banqueros han contribuido a la crisis financiera de 2008-2009, y desde entonces los bancos han cambiado la estructura de remuneración salarial, aunque muchos políticos, accionistas y ciudadanos dicen que el sector no ha ido lo suficientemente lejos.
"Aunque se están produciendo algunos cambios de comportamiento, no son lo suficientemente profundos ni amplios. El sector sigue premiando el beneficio a corto plazo sobre la prudencia a largo plazo, los bonus de hoy sobre la relación de mañana", dijo esta semana la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
El rechazo de los accionistas a las primas para los directivos en cinco bancos europeos y otros cinco de Estados Unidos se situó en una media del 17,5 por ciento en sus reuniones anuales celebradas en abril y mayo, según el análisis de Reuters de las votaciones.
Esa cifra supone un aumento respecto a la media del 9,5 por ciento en los mismos 10 bancos el año pasado, pero es ligeramente inferior a la oposición récord del 19,2 por ciento alcanzada en 2012.
La oposición en los bancos británicos se situó en niveles récord, encabezada por un 41 por ciento de los accionistas en Standard Chartered que votaron en contra de su plan de pagos a ejecutivos. En Barclays más de un tercio de los votantes no aprobaron los planes, incluyendo la abstención.
Eugenia Jackson, jefa de gobernanza en F&C Investments, que gestiona activos de 82.000 millones de libras y votó contra los informes sobre remuneraciones en Barclays, HSBC, UBS y otros, dijo que el descenso de ingresos y beneficios en la banca de inversión y unos requisitos de capital más exigentes han aumentado la atención sobre cómo adaptan los bancos los niveles retributivos.
"Es una preocupación mayor de lo que era antes porque estamos dándonos cuenta de que los viejos modelos de negocio tienen que cambiar, y como consecuencia tenemos que volver a replantear la compensación", dijo Jackson.
"Las votaciones sobre decidir la compensación de los directivos bancarios no son vinculantes, aunque hay una presión creciente para cambiar eso".
Este año, algunos bancos han llevado a cabo votaciones vinculantes sobre algunos aspectos de la política retributiva, e inversores en bancos británicos tuvieron que votar sobre una política salarial por separado que establecía planes de pago a tres años. Fue aprobada en todos los bancos, pero fue rechazada por el 21 por ciento de los accionistas de HSBC.
Un rechazo por encima del 5 por ciento en las propuestas recomendadas por una empresa se suele considerar un voto de protesta, y cualquier cifra que supere el 10 por ciento se ve como significativa. Durante la "primavera de los accionistas" en Reino Unido en 2012, cuando los inversores fueron más claros en su rechazo, la oposición a los informes sobre retribuciones fue del 7 por ciento de media en las principales 350 empresas de Reino Unido.
Los inversores suelen estar preocupados por las retribuciones en las empresas de banca financiera, en las que los bonus son más altos y forman una parte importante de los gastos generales.
En las cinco empresas estadounidenses con bancos de inversión relevantes, entre ellos JPMorgan y Goldman Sachs, la oposición a los informes de compensación fue del 13,3 por ciento de media, frente al 9,1 por ciento el año pasado, pero por debajo de los niveles de 2011 y 2012.
Los políticos están animando a los inversores a que aumenten la responsabilidad de las compañías, aunque las grandes empresas suelen preferir trabajar entre bambalinas para evitar desacuerdos en público.

Firman el acuerdo de constitución de la Unión Económica Euroasiática

ASTANÁ.- Los presidentes de Rusia, Belarús y Kazajstán suscribieron anoche el acuerdo fundacional de la Unión Económica Euroasiática, cuya vigencia desde el 1 de enero de 2015 representa un salto cualitativo en la integración regional.

Al término de la sesión del consejo de jefes de Estado del foro tripartito en la capital kazaja, los mandatarios ruso, Vladimir Putin, belaruso, Alexander Lukashenko, y kasajo, Nursultán Nazarbaev, estamparon su firma sobre el documento.

Participaron en la ceremonia los jefes de Estado de Armenia y Kirguistán, dos de los países que trabajan en la hoja de ruta para incorporarse a ese esquema de integración regional, el cual representa en esta primera etapa un mercado de unos 170 millones de personas y un potente centro de desarrollo económico. El espíritu constructivo, la voluntad y la capacidad de cada parte a encontrar compromisos fueron decisivos para sortear las dificultades por el camino recorrido hasta la firma del documento, expresó Putin.

Dijo que la Unión Económica Euroasiática (UEE) trabajará sobre la base de principios universales transparentes, conocidos por todos, incluidas las normas y principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Es el resultado, significó Putin, de nuestro trabajo conjunto, de la estrecha cooperación entre los gobiernos de Rusia, Belarús y Kazajstán.

La UEE constituye el peldaño más alto logrado hasta ahora en el proceso de integración dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

De conjunto, los tres países aportan la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15 por ciento del petróleo global.

Al respecto, el presidente ruso resaltó el desarrollo de las industrias nacionales, con una base fuerte, a lo cual sumó el potencial de cuadros profesionales, intelectual y cultural.

El mandatario anfitrión, Nazarbaév, llamó a los participantes de la nueva entidad a tener en cuenta la experiencia de otras agrupaciones de integración para no repetir los errores, al mencionar a la Unión Europea, como ejemplo.

Consideró Nazarbáev que ninguno de los Estados miembros debe exponerse a una desindustrialización y llamó a estar alerta para evitar la caída de esferas tradicionales de la economía nacional.

El funcionamiento de la Unión Económica Euroasiática supone la libre circulación de mercancías, de servicios, capitales y fuerza de trabajo, según un comunicado del Kremlin.

Asimismo, conforme al acuerdo rubricado, establece la concertación de políticas en áreas clave económicas como la energética, industria, agricultura y transporte.

La balanza de pagos española acumula un déficit de 8.200 millones

MADRID.- La balanza por cuenta corriente española acumuló en el primer trimestre del año un déficit de 8.200 millones de euros (unos 11.150 millones de dólares), un incremento del 90,7 % respecto al mismo período de 2013, informó el Banco de España.

La balanza mide las transacciones monetarias entre España y el resto del mundo y su aumento en el primer cuarto del año es consecuencia fundamentalmente del incremento del 82,1 % del déficit comercial, que subió hasta los 5.100 millones de euros.
La cuenta financiera registró una salida neta de capital por importe de 10.400 millones, frente a las entradas netas de 41.500 millones de un año antes.
Las inversiones directas originaron salidas netas de 4.200 millones, ya que lo invertido por España en el exterior (7.500 millones de euros) superó a lo invertido por extranjeros en España (3.200 millones).