sábado, 31 de mayo de 2014

Yves Mersch: 'Europa debe atenerse a las reformas para asegurar el crecimiento'


FRANCFORT.- Los políticos europeos no deberían renunciar a los esfuerzos para hacer más eficientes sus economías y cumplir las normas presupuestarias, pese al fuerte voto de protesta que se ha registrado en las elecciones del Parlamento Europeo, dijo el sábado el miembro del BCE, Yves Mersch.

Los líderes políticos europeos afrontan serios interrogantes sobre la dirección futura de la integración europea, dadas las victorias sin precedentes de la extrema derecha y de partidos antieuropeístas en Francia, Reino Unido y Dinamarca, y el avance de los populistas en otros lugares.
Mersch, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, dijo que era esencial avanzar ahora con las reformas estructurales y finalizar lo que se comenzó en 1999 para hacer funcionar la zona euro.
De otro modo, dijo: "con nuestro actual curso resistente a las reformas veo una probabilidad distante pero clara de que el crecimiento (económico) en la zona euro comience un giro negativo a largo plazo". La mayoría de las estimaciones determinaron que el crecimiento potencial de la zona euro había descendido durante la crisis.
"Por eso avanzar con las reformas estructurales es esencial", dijo Mersch en el texto de un discurso.
"Hemos hecho mucho para estabilizar la zona euro con la unión bancaria y otras reformas pero tenemos que encontrar modos de lograr un crecimiento sostenible de la zona euro".
"Los votantes en Europa han dado a los políticos un mandato para hacer esto: tenemos una mayoría proeuropea en el Parlamento. No obstante, si no aprovechamos ese mandato, puede que no nos den otro", dijo Mersch.

Mónica de Oriol pide construir una defensa europea ante unos EE.UU. "con otras preocupaciones"

BARCELONA.- La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha urgido este sábado a construir una defensa europea ante unos Estados Unidos que tienen "otras preocupaciones", y ha pedido entender el mundo como lo que es, un gran mercado potencial.

 De Oriol ha dicho: "Construyamos un mercado único de servicios, capital y personas. Si el amigo americano, que tiene otras preocupaciones, nos va dejando, tenemos que construir una defensa europea".
   Ha lamentado que Europa no tiene ejército ni política exterior, lo que impide construir un frente común, ya que ha asegurado que a Estados Unidos le importa el Pacífico y será autosuficiente.
   Sobre Rusia, ha pedido llegar a un acuerdo comercial con este país, cuyo mercado natural es Europa, y ha lamentado que nadie esté llevando a cabo las conversaciones pese a que "Rusia es una pedazo de oportunidad".
   Ha sostenido que para España y los países del sur, entrar en Europa era algo aspiracional, "un club de gente civilizada y rica", mientras que para los países del norte, el sur suponía un gran mercado, una perspectiva que ha cambiado completamente con la crisis.
   "Los del norte piensan que han gastado su dinero en el sentimiento de nuevos ricos de los del sur. Ellos han vivido una fase de austeridad y sensatez y los nuevos ricos del sur lo hemos desperdiciado", ha apuntado.
   "Los alemanes y los países ricos están cansados de entregar fondos a los del sur, que parece que no quieren trabajar", ha añadido, y ha indicado que los mitos son, por desgracia, los que pesan en ausencia de líderes políticos que no han sido capaces de crear un mito suficientemente atractivo de Europa.
   "Llega la crisis y con ella se replantea todo. Europa es la mala que obliga a la austeridad y Merkel nos cuelga el cartel de que hacemos la siesta. ¿Qué nos queda para el futuro? Un gran mercado, desarrollemos el mercado europeo", ha dicho, y ha abogado por dejar parte de la política en el ámbito local, que es el que más interesa al ciudadano, según ella.
   "En las elecciones europeas no he escuchado la palabra 'Europa'. Un líder político hablaba de la pornografía local del otro y Europa estaba al margen del debate. Han utilizado a Europa como chivo expiatorio de las medidas que han tenido que tomar", ha aseverado, lo que a su juicio pone las semillas del nacionalismo.

Almunia urge a alcanzar el mercado único energético en Europa

BARCELONA.- El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha urgido a que Europa sepa dotarse de un mercado único energético para evitar tres peligros: un gran encarecimiento de la energía, "problemas serios de seguridad energética" y la gran dependencia del gas ruso en algunos países.

   "Tenemos 28 mercados energético, no uno", dijo Almunia, que no ve perspectivas de avanzar hacia un mercado único de la energía, lo que, además, impediría seguir avanzando contra el cambio climático porque habría que anteponer las necesidades primarias de la oferta energética y los precios.
   Almunia también ha considerado evidente que debe reforzarse la agenda de política exterior: "Ucrania está ahí para recordárnoslo. No podemos ignorar el desafío enorme que tenemos para nuestra seguridad por primera vez, al menos, desde el final de la Guerra Fría".
   Ha argumentado que la situación de Ucrania, por motivos históricos, pero también por las consecuencias sobre la política energética que se pueden manifestar la próxima semana si no mejora la situación, "puede haber una reacción que lleve a un 'shock' energético y que deje a países europeos en una situación muy difícil".
   Almunia ha constatado que la crisis continúa aunque la economía presenta signos de mejora, y ha añadido que el paro no se resolverá hasta que haya crecimiento: "Si queremos crecimiento, una vez producidos los ajustes macroeconómicos, hay que ver dónde está la inversión, la financiación de la inversión y la demanda para lo que se va a invertir".
   Ha sostenido que la financiación está en vías de solución, y en cuanto a la inversión ha apuntado que hay que encontrar la manera de llenar las carteras de quienes pueden invertir, ya que hay oportunidades a nivel europeo bastante claras, como las infraestructuras físicas, energéticas y las relacionadas con las telecomunicaciones y la era digital: "Ofrecen parte importante de la solución".
   "Hace falta voluntad política", según él, y ha indicado que la Zona Euro está en vías de solucionar el desajuste fiscal y el de las balanzas por cuenta corriente de países de la periferia, pero tiene un problema de superávit exterior.
   Así, ha explicado que la Zona Euro tiene un problema de exceso de ahorro que no se está utilizando para invertir, lo que genera un gran interrogante: "No veo de dónde va a salir la capacidad de crecimiento para salir de la crisis y no estar al borde de la deflación. Éste es el desafío más urgente que van a tener las nuevas instituciones europeas".

Cuestionan en Francia la extraterritorialidad de las leyes de EE.UU.

PARÍS.- La amenaza de Estados Unidos de sancionar al banco BNP Paribas por supuesta violación del bloqueo contra Cuba y otros países genera hoy rechazo en Francia, donde analistas y políticos cuestionan la extraterritorialidad de las leyes de Washington. 

Un artículo publicado en el diario Le Monde bajo el título "Multa récord contra el BNP Paribas: el imperialismo del dólar", califica de astronómica la cifra de 10.000 millones impuesta contra la entidad financiera gala.

"El imperialismo del billete verde no está muerto. Él es hoy un vector de la voluntad de la extraterritorialidad de las legislaciones de Estados Unidos", señala el texto firmado por el especialista en temas económicos Jean-Baptiste Jacquin.

Advierte el analista que el objetivo norteamericano es imponer al resto del mundo sus propias leyes.

El exministro francés de Comercio Exterior Pierre Lellouche consideró como particularmente chocante la multa exorbitante contra el BNP Paribas y afirmó que el gobierno galo debería reaccionar.

Al tratar de imponer sus leyes extraterritoriales a las sociedades extranjeras, los Estados Unidos socavan el derecho internacional, denunció Lellouche.

Afirmó que aceptar las disposiciones del bloqueo sólo podría justificarse si hubiese sido resultado de acuerdos multilaterales entre Estados soberanos.

Sería inadmisible que el gobierno francés no reaccionara ante tales medidas en momentos en que la Unión Europea está comprometida en la negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, afirmó el extitular.

"Los buitres se dejan caer sobre América Latina", es el título de un artículo publicado aquí por el diario L'Humanité, a propósito de la sanción norteamericana contra un banco francés.

Advierte el periódico que a pesar de la presunta disposición del presidente estadounidense, Barack Obama, de "revisar" su política hacia Cuba, se ha desencadenado un plan contra ese país.

El primer objetivo, señala, es mantener el bloqueo impuesto desde hace más de medio siglo, acompañado de una avalancha de sanciones contra los bancos que tengan relaciones con Cuba, como el BNP Paribas.

El segundo propósito, dice L'Humanité, es tratar de crear la inseguridad y provocar actos criminales, como lo demuestra el reciente arresto en Cuba de cuatro terroristas de Miami, y el tercero es incrementar la propaganda contra la nación caribeña.

EE.UU. presiona a un banco francés por violar el bloqueo contra Cuba

NUEVA YORK.- El gobierno de Estados Unidos presiona al Banco Nacional de París (BNP) Paribas para que despida a varios empleados por violar supuestamente el bloqueo contra Cuba y otras naciones, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

El departamento de servicios financieros de Nueva York trata de forzar la imposición de castigos más severos, incluido el despido de al menos una decena de empleados y la suspensión temporal del derecho del banco a realizar transacciones en dólares en el marco de un eventual acuerdo con el Departamento de Justicia, subraya el rotativo.

Hasta el momento la entidad bancaria sigue sin aceptar tales exigencias y se desconoce si habrá despidos o se concretará algún tipo de acuerdo, agrega.

Precisa la fuente que los fiscales del caso también están insatisfechos con la respuesta inicial que ha dado el banco a sus pedidos de información o de entrevistas con los empleados, al considerarla lenta e incompleta.

Días atrás el propio Journal reveló que Washington busca imponer una multa de 10 mil millones de dólares al BNP Paribas por efectuar supuestas actividades financieras entre 2002 y 2009 con Cuba, Irán y Sudán.

De concretarse el recurso judicial, sería una de las mayores multas jamás impuestas a una entidad financiera con operaciones en Estados Unidos.

A mediados de febrero, el BNP Paribas, la mayor entidad bancaria de Francia y la cuarta del mundo, canceló su presencia en La Habana en medio de una investigación de las autoridades estadounidenses por presuntas transacciones que violaron la prohibición de hacer negocios con las referidas naciones.

Un comunicado de la entidad francesa admitió la investigación en marcha, que involucra al Departamento de Justicia, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, así como la fiscalía del Distrito de Manhattan en Nueva York, donde radica la sede estadounidense de BNP Paribas.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Washington castiga a entidades bancarias, financieras o comerciales por hacer transacciones con Cuba, lo cual demuestra el carácter extraterritorial del bloqueo mantenido contra el país caribeño por más de medio siglo.

A inicios de mayo, la compañía American International Group (AIG), que opera seguros y servicios financieros internacionales, aceptó pagar una multa de 279.000 dólares por mantener nexos comerciales con La Habana.

Días antes, la agencia de viajes Decolar.com, con sede en Argentina, acordó el desembolso de 2,8 millones de dólares por realizar transacciones que supuestamente violaron el bloqueo norteamericano contra Cuba.

Anteriormente, la Casa Blanca penalizó a otros bancos como el UBS de Suiza y el Australia & New Zealand Bank por las mismas causas.

El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un 1.157.327.000 de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional, que señala como delito de genocidio al intento de rendir por hambre o enfermedad a un grupo humano.

La comunidad mundial ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida coercitiva durante 22 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU.

Grecia está por más turismo y recuperación de su credibilidad económica

ATENAS.- Grecia espera acoger más de 21 millones de visitantes este año, un millón más que en 2013, lo cual contribuiría a que este país recupere su credibilidad económica, según declaró hoy una fuente del sector. 

El presidente de la asociación de empresas turísticas SETE, Andreas Andreadis, señaló que gracias al regreso de la estabilidad política, la publicidad negativa de los años anteriores se transformó en positiva.

Esta nación, una de las primeras víctimas de la crisis de deuda en la Eurozona, se vio sacudida por huelgas y manifestaciones, cuyas imágenes recorrieron el mundo y afectó en gran medida la llegada de turistas, comentaron analistas.

El Gobierno griego aplicó la política de austeridad y las reformas impuestas por la llamada troika de acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), lo cual arrastró al país a una honda recesión y un desempleo actual de 26 por ciento, el más alto de la zona euro.

A juicio del ministro de Cultura, Panos Panayotopoulos, si se logra este año un millón de turistas más, ello aportaría otros 50.000 puestos de trabajo.

El turismo representa un 15 por ciento del Producto Interno Bruto de Grecia y ha sido tradicionalmente uno de los principales motores de la economía nacional, junto a la marina mercante.

Mientras, la población apuesta cada vez más por el crecimiento de los ingresos de ese sector, con la esperanza de compensar la caída drástica de sus salarios y pensiones, así como el incesante aumento de impuestos desde el estallido de la crisis.

México reitera su interés en acompañar la actualización de la economía cubana

MÉXICO.- México respalda hoy la actualización del modelo económico cubano y quiere ser parte del proceso mediante el diálogo político y a través de la inversión, expresó una alta funcionaria de este país. 

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, manifestó que su nación ve con muy buenos ojos las nuevas posibilidades de intercambio con la isla.

Tras viajar esta semana al Estado antillano junto a una delegación conformada por 60 hombres de negocios, señaló que esa estancia hizo tangible el relanzamiento de las relaciones bilaterales promovido por el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

La vista fue estupenda y despertó el interés de nuestros empresarios, quienes regresaron con una opinión muy positiva de Cuba, en particular por la calidez y atención con que las autoridades del país caribeño respondieron a sus dudas, afirmó.

De acuerdo con la subsecretaria, entre los temas abordados en las jornadas de trabajo estuvieron las perspectivas de la actualización del modelo económico, la nueva Ley de Inversión Extranjera y el proceso de unificación monetaria en la isla.

Los hombres de negocio se interesaron por las diferentes modalidades para invertir, las vías encaminadas a impulsar un mayor comercio y las posibilidades de generar empleo, declaró.

Al mismo tiempo, la funcionaria se refirió a la apertura en Cuba de una oficina de ProMéxico, organismo encargado de fortalecer la participación en la economía internacional.

Según Rubio, esta instancia estará dedicada a fomentar un mayor intercambio, a gestionar y facilitar las actividades comerciales.

Indicó que una de las primeras actividades de ProMéxico fue organizar un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), situada a unos 50 kilómetros de La Habana y parte del megapuerto del mismo nombre.

Ya otras naciones están participando en esa iniciativa, agregó, es un área que tendrá tecnología de punta y cuenta con una posición geoestratégica, fundamentalmente para el comercio, tanto a nivel regional como hemisférico e internacional.

Consideró que la ZEDM genera grandes expectativas y muy buen potencial, no solo por la parte portuaria, sino por la posibilidad del desarrollo de fábricas y la creación de puestos de trabajo.

La representante de la Cancillería mexicana recordó que a finales de 2013 se dio en esta ciudad un diálogo ministerial que posibilitó renovar instrumentos en varias esferas como turismo, educación, medio ambiente y complementación económica.

Entonces se tiene hoy un marco jurídico robustecido y ampliado, estamos optimistas, ahora se impone concretar algunos proyectos a corto plazo que están más maduros y promover otros en el mediano y largo plazo, concluyó.

Argentina defiende su acuerdo con el Club de París

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina Cristina Fernández destacó el sábado el acuerdo que alcanzó su país con el Club de París para cancelar una deuda de 9.700 millones de dólares en cinco años, y defendió el trabajo realizado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Muchos habían cuestionado la juventud del ministro, en realidad es un eufemismo para decir que lo que les molesta es la convicción, las ideas con las que se defiende al pueblo y los intereses de la patria", sostuvo la mandataria durante un acto público de inauguración de obras.
La mandataria recordó que "cuando se comenzó a tomar la deuda del Club de París", ella tenía tres años y Kicillof "no había nacido".
"Entonces, que vengan a criticar los que la concibieron parece una broma", enfatizó.
Añadió que con la gestión del ministro, "se desarticuló el argumento de los fondos buitre y también se acaba la excusa de la falta de financiamiento".
Kicillof encabezó las negociaciones que se celebraron en París y finalizaron el miércoles con un acuerdo con el grupo de 19 países acreedores, la mayoría de ellos europeos.
En concreto, el acuerdo reconoce una deuda de 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014. Asimismo establece un esquema del pago total de la deuda en cinco años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.
Fernández recordó que el miércoles, mientras aguardaba el resultado de la larga negociación, escuchó que "Argentina ganó por cansancio".
"Seguramente Kicillof estuvo aguantando como los militantes: horas y horas por el bien de la nación", concluyó.

Chile promueve lazos entre la Alianza del Pacífico-Mercosur

SANTIAGO.- El canciller chileno Heraldo Muñoz reafirmó la intención de su país de promover el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y confirmó que Chile busca promover puentes sobre las diferencias de los países de la región.

"Creemos que para proyectarnos al Pacífico tenemos que proyectarnos todos, no tiene sentido que sean sólo los de la Alianza del Pacífico", que integran también Colombia, México y Perú, dijo Muñoz al diario La Tercera.
Añadió que si Chile quiere ser un país puerto "tenemos que serlo para los demás, para Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, por lo tanto, ese es el desafío de avanzar en una convergencia con los otros países que son importantes para Chile".
"Acá no se trata de una cuestión ideológica, sino que de una visión pragmática de cómo avanzamos sin estar de espaldas uno a costa del otro", completó.
Muñoz precisó que Chile ha tenido una estrategia de desarrollo de "apertura al mundo", por lo que debe "aprovechar todas las oportunidades, con pragmatismo".
Aclaró que no se trata de una fusión entre ambos bloques "sino de un diálogo que permita ver si podemos avanzar también en algunas materias, como la facilitación del comercio, la integración física, la cooperación sanitaria y fitosanitaria, intercambio de becas, circuitos integrados de turismo".
Chile es miembro asociado del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Otros países asociados al bloque son Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam.
El gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) priorizó su participación en la Alianza del Pacífico, cuyo objetivo es avanzar hacia la libre circulación de bienes, personas, capitales y buscar una integración económica y comercial con los países del Asia-Pacífico.

Más fortalecimiento para pymes en estado de insolvencia / Ángel Tomás Martín *

Los seis años transcurridos de la actual crisis han producido efectos desastrosos con importantes pérdidas de tejido empresarial, de empleo y de otros inevitables efectos colaterales por contagio. Más del 90% de las empresas que solicitaron el concurso de acreedores acabaron liquidándose al no poder hacer frente a su pasivo exigible. En España, las de menos de diez empleados representan el 94% de las más de las 3.145.000 empresas censadas en diciembre de 2013; más del 50% eran empresas individuales o autónomos con menos de tres empleados, y sólo el 4% superaba veinte en sus nóminas.

Dentro de las llamadas PYMES se encuentran también, aunque en menor porcentaje, sociedades con responsabilidad limitada a la cuantía del capital y reservas que figuraba en sus balances. Los emprendedores individuales, en auténtica desventaja al serles de aplicación en caso de insolvencia el artículo 1911 del Código Civil y el 6 del Código de Comercio, respondían con todos sus bienes presentes y futuros. España es el país con mayor número de micro-empresas, y esto requería una reforma legal en profundidad que fortaleciese el marco de insolvencia de las PYMES.

Ante la evidencia de los hechos expuestos y por recomendación, en su día, de la propia Comisión Europea, el Ejecutivo emprendió reformas legales especialmente dirigidas en apoyo y ayuda de las empresas individuales y autónomos altamente endeudados o en quiebra. Se promulga la Ley 14/2013, reguladora de la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada", gracias a la cual las personas físicas podrán evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales afecte a su vivienda habitual, pero bajo determinadas condiciones y cumpliendo otras establecidas en el nuevo marco jurídico. 

En este sentido será operativa dicha limitación desde la inscripción y publicidad a través del Registro Mercantil y de la Propiedad. Se exceptúan de la limitación las deudas de derecho público. Tampoco podrá beneficiarse el deudor si hubiese actuado con fraude o negligencia grave. Siguiendo con las reformas, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto- Ley, convalidado unánimemente por el Congreso, que concluyó en el Real Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial, vigente desde el 9 de Marzo de 2014, con el objetivo de mejorar el marco legal preconcursal de los acuerdos de refinanciación.

A pesar de las medidas mencionadas adoptadas, el Fondo Monetario Internacional no ha visto en la nueva legislación española una ayuda suficiente a las PYMES y autónomos, que siguen quedando en inferioridad de condiciones con relación a las sociedades de capital, y ha elaborado y hecho llegar al Gobierno un informe titulado FORTALECIMIENTO DEL MARCO DE INSOLVENCIA PARA LAS PYMES. Este informe ha reconocido avance en la legislación mencionada, pero la considera insuficiente y carente de fortaleza a la capacidad institucional. 

Considera un solapamiento entre los negocios y activos de los hogares y las deudas, con claro abuso de hipotecas y avales exigidos por las entidades de crédito. Tampoco se facilita el rescate de las empresas "viables", siendo escasa la esperanza de los deudores para poder liquidar la deuda al final del proceso, y muy difíciles de acometer los planes de reemprendimiento o venta del negocio en marcha. El FMI no considera justo la exclusión de los acreedores públicos (Hacienda y Seguridad Social), al considerarlos la Ley como preferentes.

De la lectura del informe queda claro el espíritu de la reforma que se exige en nuestro país, que se concreta en el incremento de la protección a la pequeña empresa como colectivo mayoritario nacional, la reducción de la alta protección de los acreedores privilegiados públicos y, de forma especial, abrirles un nuevo horizonte a la reconversión y viabilidad de los pasivos excesivos y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Todo ello ya es una realidad en otros países de nuestro entorno, como Italia, Alemania y Reino Unido.

En el amplio contenido del informe que se debatirá en la visita a España de una delegación del FMI, que tendrá lugar entre los días diecinueve al veintitrés del mes en curso con el Ejecutivo, se contienen catorce apartados entre los que destacamos de forma muy resumida, por carecer de espacio, algunos contenidos:

 -El régimen concursal español, sus procesos judiciales y no judiciales que pueden llevarse a cabo por las PYMES. -Deficiencias actuales con relación al Régimen de Insolvencias y su carácter demasiado restrictivo y rígido. -Falta de incentivos eficaces para acometer restricciones extrajudiciales, a pesar de la inclusión del plan OCAP para tratar de manera específica las dificultades financieras. -Modificar el sistema para incluir un marco de trabajo para las personas físicas financieramente responsables. -Eliminar los límites al contenido del plan para incluir a asegurados y acreedores públicos, con imposición jurídica para los acreedores disidentes. -Eliminar los límites a la extensión de la condonación o moratoria.- Incluir oficinistas de contratación para ayuda a jueces y a la aceleración de los procedimientos. -Respaldar a los empresarios y su internacionalización. -Acuerdo de un plan individual que permita llegar a un contrato de pre-insolvencia con uno o varios de sus acreedores, para evitar la puesta en marcha del proceso de insolvencia. -Defender el valor de mercado razonable de los activos inmovilizados para evitar la quiebra, y proteger la viabilidad de la actividad frente a la presión abusiva de los acreedores privilegiados.

La protección a las micro-empresas, necesaria y aceptada en gran parte de los mercados internacionales, es la exigencia que tanto el FMI como la Comisión Europea piden a España para que se estudien y aprueben las soluciones a la mayor urgencia. Sin embargo, a nuestro juicio, ni se consideró ni se incluye en el informe la dudosa "viabilidad" de aquellas empresas que acabaron en liquidación inevitable y posterior desaparición ocasionada por la incompetencia, negligencia o falta de visión de sus gestores, con el consiguiente perjuicio a proveedores, financiadores y empleados. 

Sin abandonar en estos casos la aplicación de la protección legal para la continuidad de la actividad, debe supeditarse al cambio de dirección y del consejo de administración, en su caso, o se corre el riesgo de que se repita el fracaso anterior con repercusiones aún más graves.

 No es tarea fácil establecer el criterio a seguir para la selección de un nuevo gestor en el que concurran eficacia, conocimiento del sector, buen coordinador, innovador y capacidad para el reemprendimiento y el cambio de modelo. Una vez elegido, el responsable debe analizar los motivos que ocasionaron la insolvencia en el pasado, la situación económico-financiera actual, y definir y aplicar una nueva estructura para el futuro. Sólo así, para estos casos concretos, se alcanzaría el éxito pretendido.

(*)  Economista y empresario