domingo, 1 de junio de 2014

Renzi promete reformas en Italia y no da por seguro a Juncker como presidente de la Comisión Europea


ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, prometió el domingo reformas para reducir la burocracia y fomentar las inversiones, y sugirió que Jean-Claude Juncker podría no obtener el respaldo italiano para ser el próximo presidente de la Comisión Europea.

En su intervención en una conferencia sobre economía en la ciudad italiana de Trento, Renzi dijo que para el final de julio presentaría un paquete de medidas denominado "Desbloquea Italia", para intentar poner en marcha la economía tras dos años de recesión.
La legislación eliminaría los complicados procedimientos de autorización de todo tipo de iniciativas económicas y "programas de desbloqueo que han sido retenidos durante 40 años", dijo el exalcalde de Florencia, de 39 años.
Cuando se le preguntó acerca de los asuntos europeos durante la sesión de 90 minutos de preguntas y respuestas, Renzi dijo que era necesaria una discusión sobre quién será el próximo presidente de la Comisión Europea, y que Jean-Claude Juncker no era el único candidato.
Juncker, un expresidente de Luxemburgo, fue presentado como candidato para dirigir la Comisión Europea por el Partido Popular Europeo, que ganó la mayoría de los escaños en las elecciones de la semana pasada por el Parlamento Europeo.
Sin embargo, Renzi, líder del Partido Democrático de centro-izquierda de Italia que obtuvo más del 40 por ciento de votos en las elecciones europeas, dijo que Juncker no había garantizado la mayoría y que no tenía ningún derecho automático para el cargo.
"Juncker es 'uno' de los nombres para la Comisión, pero no es 'el nombre'", dijo.
El presidente de la Comisión Europea es seleccionado por los líderes de la UE, pero debe ser aprobado por la asamblea, en donde los euroescépticos de derecha obtuvieron un importante crecimiento en las elecciones de la semana pasada.
La revista alemana Spiegel dijo el sábado que el primer ministro británico, David Cameron, había advertido a los líderes europeos de que si Juncker era elegido para el cargo, ya no podría asegurar la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.El paquete "Desbloquea Italia" se suma a un programa de reformas ya repleto para Renzi, que prometió reformar el sistema electoral, abolir el Senado como una cámara elegida por los ciudadanos y revisar las leyes laborales, la administración pública y el sistema tributario.
Sin embargo, ya va rezagado respecto al calendario que se puso a sí mismo para estas reformas cuando remplazó a Enrico Letta en un golpe de estado interno del partido en febrero. Hasta ahora la medida más significativa que ha logrado convertir en ley ha sido un recorte del impuesto sobre la renta que aumentará los salarios de trabajadores con bajos ingresos en hasta 80 euros al mes durante el segundo semestre de este año.
Mientras que los críticos dicen que Renzi está fallando a la hora de respaldar sus promesas con hechos, su triunfo en las elecciones al Parlamento Europeo muestran que todavía está disfrutando de la luna de miel con los votantes italianos, que reciben con gracia su estilo dinámico e informal y su retórica de "sí se puede".
En una actuación típicamente animada el domingo prometió luchar contra la corrupción, aumentar la transparencia del Gobierno y, en general, revolucionar lo que ha sido la economía más débil de Europa durante más de una década.
"Tenemos que ser más transparentes que Reino Unido y Estados Unidos, más eficientes que los alemanes e incluso más ingeniosos de lo que hemos sido. Y podemos hacerlo", dijo.

El ministro italiano de Economía advierte del "desastre" de la deflación

ROMA.- La deflación sería un desastre para la zona euro y en particular para los países del bloque con una elevada deuda pública, dijo el ministro de Economía de Italia, Pier Paolo Padoan.

La inflación de la zona euro se ubicó en apenas un 0,7 por ciento en abril, muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo (BCE) de un 2 por ciento, y se espera que permanezca en el mismo nivel en mayo, de acuerdo a un sondeo de Reuters realizado entre analistas.
En Italia, las cifras preliminares de mayo emitidas el viernes mostraron que los precios al consumidor subieron apenas un 0,4 por ciento interanual.
"Las autoridades a cargo de la política monetaria deberían dar una respuesta adecuada a este problema para evitar que las expectativas de inflación caigan", dijo Padoan en una conferencia sobre economía en la ciudad italiana de Trento.
"Esto sería un desastre para la zona euro y en particular para los países con una deuda elevada", declaró.
En su reunión de política monetaria del jueves, se espera que el BCE reduzca su principal tipo de interés, que ya se encuentra en un mínimo histórico de 0,25 por ciento, además de recortar otros tipos y adoptar medidas adicionales destinadas a elevar los créditos a las pequeñas empresas.
Una inflación demasiado baja o una deflación complicaría los esfuerzos de Italia de recortar su enorme deuda pública, que llega al 132,6 por ciento del Producto Interior Bruto y que ha subido en 29 puntos porcentuales desde 2009 pese a tres años de presupuestos ajustados que empezaron a aplicarse en 2011.
Padoan dijo que la única forma de que la deuda del país sea disminuida es través de un crecimiento económico sólido.
"Esto implica una tasa de inflación cerca a la meta del BCE del 2 por ciento y un mayor crecimiento en términos nominales", indicó el ministro, ex economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Casi la mitad de firmas de la Unión Europea en China dicen que la "edad dorada" acabó

PEKÍN.- Las empresas extranjeras en China se enfrentan a un clima financiero "que da que pensar", dijo un grupo de presión europeo esta semana, cuando las preocupaciones sobre beneficios más débiles y el apoyo del Gobierno a los competidores domésticos han llevado a que casi la mitad de las compañías de la UE digan que la "edad dorada" se ha acabado.

Las firmas que forman parte de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China perdieron 21.300 millones de euros en beneficios en 2013 debido al acceso al mercado y a las barreras reguladoras, dijo el grupo en un informe sobre condiciones financieras en la segunda mayor economía del mundo.
"Un sentido duradero de pesimismo por la actuación en el futuro está asentado y está llevando a muchas preguntas sobre si los buenos tiempos han acabado", dijo el informe el pasado jueves.
"(...) Casi la mitad (46 por ciento) de las compañías europeas creen que la 'edad dorada' para las multinacionales en China ya ha acabado".
En un pleno del Partido Comunista el pasado noviembre, China anunció unos ambiciosos planes reformistas que indicaban el cambio de la economía china desde un crecimiento alimentado por las infraestructuras - y las exportaciones - hacia una expansión más lenta, equilibrada y sostenida.
Pero las expectativas de crecimiento para las empresas están en sus niveles más bajos desde el momento de mayor auge de la crisis financiera, dijo el informe, que recogió la respuesta de 552 firmas.
A pesar del optimismo sobre los avances en política que aparecieron en el pleno y que pretenden reducir la intervención del Gobierno en la economía, las compañías son escépticas sobre una reforma real. En torno a la mitad de los que respondieron dijeron que no confiaban en que reformas significativas se pusieran en marcha en los próximos dos años.

Hacienda está potenciando en España la inspección del pequeño fraude

MADRID.- La caída del resultado obtenido en la lucha contra el fraude en 2013 ha motivado que la Agencia Tributaria esté potenciando en España la labor del Departamento de Gestión del organismo para detectar el pequeño fraude, que supone dedicar menos tiempo a la inspección y una recaudación de ingresos más inmediata, según fuentes de la Inspección del organismo.

   El pasado año, la Agencia Tributaria recaudó 10.950 millones de euros por la labor de prevención y lucha contra el fraude fiscal, lo que supone una caída del 4,9% respecto al año anterior, según los datos oficiales ofrecidos por el organismo.
   Por ello, la Agencia Tributaria quiere que el Departamento de Gestión adopte un papel más activo en su función de control tributario, especialmente en lo relativo a la campaña de la renta, módulos o la tributación del IVA.
   Este departamento puede llevar a cabo procesos más masivos que lo que requiere la inspección del fraude más complejo, mediante la realización de paralelas a las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes o las peticiones de requerimientos, lo que permite, en muchos casos, una recaudación más rápida cuando se detecta el fraude.
   Ello no significa, precisaron las mismas fuentes, que se haya dejado de lado la inspección de grandes empresas, sino que se trata de "poner más énfasis" durante el periodo de gestión de los impuestos para evitar el conocido como pequeño fraude.
 Por otro lado, Hacienda sigue preparando la lista de defraudadores y morosos que el Gobierno se ha comprometido a hacer pública, y en los últimos tiempos va ganando terreno la idea de que la citada lista ponga más el acento en los morosos que en los defraudadores, ya que estos últimos terminan siendo públicos al contar con una sentencia judicial.
   En cambio, la identidad de los morosos, que dejan de pagar cada año a Hacienda más de 10.000 millones de euros, según las últimas memorias de la Agencia Tributaria, nunca se llega a conocer y, sin embargo, supone un número nada despreciable de contribuyentes a los que se liquida una deuda y no la pagan al declararse insolventes.
   Según fuentes de la inspección, la propuesta pasaría por publicar esta lista de morosos y defraudadores en la página web de la Agencia Tributaria y, en el caso de los primeros, deberán estar, al menos, en la fase de embargo para que su nombre aparezca en dicha lista.
   Ello generaría un "castigo social y una presión" sobre estos contribuyentes, que podría llevar en muchos casos, sobre todo en el caso de las empresas, a tener dificultades para seguir con su actividad, dado que socios o proveedores podrían conocer de forma inmediata si son morosos con la Administración.

Obama propondrá reducir las emisiones de carbono en un 30% para 2030

NUEVA YORK.- La Administración de Barack Obama propondrá mañana medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas de Estados Unidos en un 30 % para 2030, adelantó hoy el diario The Wall Street Journal.

Ese será, según el periódico, la meta que el lunes fijará la Dirección de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) en su esperado anuncio sobre el gran plan del Gobierno para combatir el cambio climático.
La noticia no ha sido confirmada oficialmente por la EPA, pero The New York Times también publicó hoy, poco después, una información con cifras similares.
Tras encontrar fuertes resistencias por parte de los republicanos e incluso dentro de su propio partido, el presidente estadounidense sacará adelante la nueva legislación haciendo valer su autoridad ejecutiva.
Sin embargo, Washington dará autonomía a los estados para decidir cómo lograr esos objetivos, por lo que en lugar de cerrar inmediatamente plantas térmicas -consideradas las más contaminantes- podrían, por ejemplo, aumentar su producción de energías renovables o intercambiar permisos de emisiones con otros estados.
Las metas de recorte de emisiones variarán además de unos estados a otros, mientras que a escala federal habrá un objetivo intermedio de reducción del 25 % de las emisiones para 2020, además del final del 30 % para 2030.
En ambos casos, el año que se toma como referencia para calcular el recorte es 2005.
La nueva normativa regulará las emisiones de dióxido de carbono de cientos de centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, incluidas las alrededor de 600 plantas de carbón, que serán las más afectadas.
Obama lanzó formalmente el sábado su campaña para reducir las emisiones destacando el impacto que tienen en la salud, en un objetivo por allanar el camino a las medidas que mañana anunciará la EPA y que a priori encontrarán una fuerte oposición republicana y de la industria del carbón.
En 2009, la Administración estadounidense se comprometió en las Naciones Unidas a reducir sus emisiones de efecto invernadero un 17 % entre 2005 y 2020, y un 83 % para 2050.

'Air New Zealand' firma una orden de aviones con Airbus por 1.170 millones

DOHA.- 'Air New Zealand' anunció el domingo que emitió una orden de 14 aviones al grupo manufacturero europeo Airbus que incluye a la aeronave A320neo.

La orden, que asciende a 1.600 millones de dólares en precios de catálogo, también incluye un avión A320ceo y tres A321neo. Las aeronaves serán destinadas a los servicios de la aerolínea para las islas Tasman y del Pacífico, dijo el consejero delegado de la compañía neozelandensa, Christopher Luxon.
Se informó ayer sábado de que la aerolínea estaba cerca de emitir un pedido de aeronaves.
Durante la ceremonia de firma, que se llevó a cabo en la reunión anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo en Doha, el jefe de ventas de Airbus, John Leahy, también dijo que la compañía estaba cerca de tomar una decisión sobre la posible actualización del modelo A330, que tiene 20 años.
"Lo estamos estudiando cuidadosamente. Observen el sector", dijo Leahy a periodistas.

La pobreza de Paraguay es de las más altas de Latinoamérica

ASUNCIÓN.- El índice de pobreza de Paraguay es de los más altos de Latinoamérica, señaló un informe del Banco Mundial divulgado aquí. 

El organismo internacional subrayó como una de las causas de la crisis social el bajo aporte de las grandes empresas agroexportadoras a las arcas estatales y propuso incrementar la tasa impositiva a esos sectores que, reiteradamente, se niegan a ello.

Las cifras publicadas aquí en varios análisis de organismos internacionales y especialistas locales plantean que Paraguay tiene 49 por ciento de su población en la pobreza y calculan alrededor del 29 por ciento en extrema pobreza, aunque el gobierno niega esos niveles.

El Banco planteó elevar el Impuesto al Valor Agregado al 10 por ciento a las grandes agroexportadoras, o sea el doble del actual sin excepciones y aplicar más tributos directos, a la vez de reforzar el monto del impuesto immobiliario, en referencia a propiedades rurales de grandes latifundistas.

Al referirse a lo que debe ser una adecuada tributación del sector agropecuario para incidir en el desarrollo del país, el Banco Mundial señaló que, puntualiza la insuficiencia de los impuestos para enfrentar los necesarios gastos sociales de la nación.

Por ello, propuso, además, la revisión del gasto público de Paraguay y la búsqueda de políticas tributarias y de gastos óptimas para beneficiar al Estado mediterráneo.

Subrayó la entidad que las políticas monetarias y fiscales en la última década son insuficientes para que el crecimiento económico pueda tocar las puertas de los mas pobres.

La brecha de desigualdad se mantiene ensanchada y el promedio de ingreso de la población continúa por debajo del promedio normal de la región, insistió el Banco.

El informe se muestra partidario de aumentar los impuestos directos mediante la eliminación de la diversidad de exenciones y realizando reformas al impuesto a la renta personal y al de propiedad, cuya participación calificó de irrisoria.

Se pronunció por un impuesto más efectivo a la propiedad de la tierra, lo cual promovería un mejor uso de ella y podría aumentar los ingresos estatales.

Las propuestas del Banco son rechazadas drásticamente por los grandes agroepxortadores de la soja, el algodón y de todos los granos en estado natural que, a la vez, obtienen enormes ganancias por la venta de la producción.

Colapsa la Bolsa egipcia por un impuesto a las ganancias del capital

EL CAIRO.- El mercado de valores egipcio decretó una parálisis de media hora hoy, primer día laborable de la semana aquí, como medida de precaución ante una caída en picado de los valores en bolsa próxima al colapso. 

 Las operaciones a media mañana registraron bajas de hasta 5,77 por ciento en el índice insignia EGX30, que registró 7.771 puntos, la más baja en los dos últimos meses, según las estadísticas oficiales.

El mismo camino siguieron los índices EGX70 y EGX100, cuyos descensos superaron también la cota del cinco por ciento.

En el último día de sesiones de la semana pasada, el jueves, fue evidente la apatía de los operadores tras conocerse la aprobación del nuevo gravamen, diseñado por el Gobierno interino para ingresar en las arcas públicas 10.000 millones de libras egipcias (alrededor de 1.428 millones de dólares).

Ese mismo día el titular de Finanzas, Hany Kadry Demian, confirmó a la prensa que el gabinete aprobó el nuevo impuesto, pero se ignora si el próximo Gobierno lo mantendrá.

Para la semana próxima está programada la toma del posesión del presidente electo en los comicios de principios de esta semana, Abdel Fattah El Sisi, una de cuyas prioridades es la reanimación de la economía, semiparalizada por más de tres años de disturbios políticos en esta país del norte de Africa.

Desde la destitución en julio pasado por el Ejército del presidente islamista Mohamed Morsi el mercado de valores egipcio emprendió un ascenso que llegó a ser vertiginoso, con alzas inéditas en años.

Rajoy y Passos Coelho aunarán voces para que la Unión Europea agilice conexiones energéticas

MADRID.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, presidirán el próximo martes en la localidad portuguesa de Vidago la cumbre bilateral anual en la que aunarán voces para que la Unión Europea agilice las interconexiones energéticas con la Península.

La cumbre de Vidago, población situada cerca de la frontera con Orense, será la XXVII entre ambos países y, además de la reunión entre los dos máximos responsables de los gobiernos, habrá ocho reuniones sectoriales, seis de ellas protagonizadas por los respectivos ministros.
La relación entre España y Portugal es calificada de "excelente" por el Gobierno español, que destaca la colaboración total en todos los ámbitos y la coincidencia de intereses en muchos asuntos relativos a la Unión Europea.
En ese contexto, fuentes del Gobierno han informado hoy que uno de los asuntos principales de la cumbre será el análisis de la situación de las interconexiones energéticas con la UE y la demanda conjunta de que se aceleren.
En el Consejo Europeo del pasado mes de marzo, Rajoy ya expresó su satisfacción por haber logrado el apoyo de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para impulsar las interconexiones energéticas en la Europa comunitaria y, especialmente, en la Península Ibérica, con proyectos como el Midcat (el gasoducto entre España y Francia).
La petición para ello fue secundada en esa cumbre por Passos Coelho y ahora ambos desean que ese compromiso de la UE cuente con pasos efectivos.
Ambos consideran que la Unión Europea debe ser consciente de una actuación que no sólo beneficiaría a España y Portugal, sino a toda ella, y tiene que adoptar decisiones que no hagan a Europa tan dependiente del gas ruso, elemento de polémica por los posibles problemas de suministro a través de Ucrania.
En la cena informal de los líderes de la UE del pasado martes, Rajoy también citó las interconexiones como una de las prioridades para España en la nueva legislatura europea tras las elecciones de hace una semana.
El resultado de esos comicios será objeto también en Vidago de un intercambio de opiniones entre los dos jefes de Gobierno.
El Partido Popular perdió apoyos respecto a las anteriores elecciones aunque fue la fuerza política más votada, mientras que, en Portugal, los socialistas superaron a los partidos conservadores que respaldan al Ejecutivo de Passos Coelho.
Ambos hablarán también del panorama existente para la renovación de los cargos de las instituciones de la UE después de que en Bruselas se diera esta semana un mandato al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que mantuviera con ese fin conversaciones con la Eurocámara y con los socios comunitarios.
La cumbre servirá igualmente para comentar la situación económica en la UE y en España y Portugal en particular.
Rajoy llega a esta cita anual con una serie de datos económicos que considera que son una muestra de la recuperación y de que se ha entrado ya en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.
Por su parte, Pasos Coelho acude a ella con la satisfacción de haber finalizado en mayo el programa de asistencia financiera al que ha estado sometido Portugal tras el rescate de que fue objeto por parte de la UE, pero con el revés de que el Tribunal Constitucional de su país haya anulado varias medidas de ahorro incluidas en los Presupuestos del Estado de 2014.
En ese contexto económico, se da por seguro que los dos jefes de Gobierno reiterarán su llamamiento a la UE para adoptar medidas en favor del crecimiento y la creación de empleo.
Rajoy ya reclamó esta semana en Bruselas a las instituciones financieras comunitarias una política "mas expansiva" para superar definitivamente la crisis.
Cuestiones relativas a transportes entre los dos países o a las relaciones comerciales bilaterales estarán presentes también en la cita de Vidago.
Rajoy estará acompañado en ella por los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Industria, Empleo, Defensa y Fomento, además de por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Juncker confía en ser el presidente de la Comisión Europea

BERLÍN.- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la CE, Jean-Claude Juncker, cuenta con ser elegido en el cargo tras los resultados de las pasadas elecciones europeas y ha dicho que "Europa no se tiene que dejar chantajear" por una minoría.

 "En el Consejo Europeo me apoya una amplia mayoría de jefes de gobiernos demócratas cristianos y socialistas", ha dicho Juncker en declaraciones que publica hoy el dominical alemán Bild am Sonntag.
"En las próximas semanas hay que lograr que los otros jefes de gobierno se sumen a esa mayoría. Europa no se tiene que dejar chantajear por una minoría", agregó. La oposición a Juncker viene de Suecia, Holanda, Hungría y, sobre todo, el Reino Unido. Según informaciones de la revista alemana Der Spiegel, el primer ministro británico, David Cameron, amenazó con que su país podría dejar la UE en el caso de que Juncker fuera elegido presidente de la Comisión.
Según la revista, durante la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno Cameron le dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que en el caso de que Juncker fuera elegido presidente de la Comisión él no podía garantizar la permanencia del Reino Unido en la UE. Cameron le habría dicho a Merkel que una elección de Juncker desestabilizaría de tal manera el Gobierno británico que el referendo sobre la permanencia en la UE tendría que ser adelantado con una posible victoria de los euroescépticos.
Durante la campaña para las elecciones europeas Juncker fue presentado como el candidato a la presidencia de la Comisión del Partido Popular Europeo (PPE), al que no pertenecen los conservadores británicos.
Merkel, tras las elecciones en las que el PPE fue el partido más votado, ha dicho que Juncker sigue siendo su candidato pero que hacen falta negociaciones para la elección del presidente de la CE.
En el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) existe la convicción de que cualquier fórmula distinta a la elección de Juncker o, en su defecto, del candidato de los Socialistas Europeos Martín Schulz en la presidencia de la comisión sería una estafa a los electores que perjudicaría gravemente la cultura democrática.
El PPE, pese a ser el partido más votado, no tiene mayoría absoluta en el Parlamento Europeo, por lo que necesita alianzas para lograr el apoyo parlamentario a una nueva comisión. Con la configuración actual, los aliados más probables serían los Socialistas Europeos.