martes, 3 de junio de 2014

La eurozona muestra una caída del desempleo en abril


BRUSELAS.- La tasa de desempleo en la Eurozona registró otra caída en abril al descender una décima hasta 11,7 por ciento respecto a marzo, informó hoy la oficina de estadísticas Eurostat. Aunque a un ritmo considerado muy lento por los analistas, Eurostat reportó que es una tendencia verificada entre los jóvenes y los países más afectados por la crisis, en particular Grecia y España, que siguen siendo los de mayores cifras.


De acuerdo con las estadísticas en abril se registró el nivel más bajo desde noviembre de 2012, al descender nuevamente, tras cuatro meses consecutivos estable en el 11,8 por ciento, dos décimas por debajo del 12 registrado en abril del pasado año.

En el conjunto de la Unión Europea, el índice de desempleo se situó en abril en el 10,4 por ciento, y se calcula que 25.471.000 personas carecían de empleo, de ellos 18.751.000 se encontraban en el bloque de la moneda única.

Los registros más altos se ubican en España (25,1 por ciento), el segundo más elevado de la Unión Europea, y Grecia, donde se situó en el 26,5 durante febrero, último mes informado.

Los siguientes países con las tasas de paro más elevadas en abril eran Croacia (16,8), Chipre (16,4), Portugal (14,6) y Eslovaquia (14), mientras las más bajas se registraron en Austria (4,9), Alemania (5,2) y Luxemburgo (6,1).

En comparación con abril de 2013, la tasa de paro descendió en 18 Estados miembros, se mantuvo estable en dos y aumentó en ocho, en tanto los mayores descensos estuvieron en Hungría, Portugal e Irlanda.

Eurostat también informó una primera estimación sobre la inflación, la cual tuvo un retroceso del 0,5 por ciento en mayo en la zona del euro, lo cual es visto como una nueva presión para que el Banco Central Europeo actúe contra el descenso de ese indicador que afecta el crecimiento económico en ese bloque.

Una reducción de la inflación en la Eurozona aumenta el peligro de deflación

BRUSELAS.- La nueva reducción en mayo de la inflación en la Eurozona exacerba el peligro de deflación del que alertan algunos expertos y aumenta la posibilidad de que se adopten más medidas para estimular la economía. La inflación anual al consumidor se desaceleró a 0,5 por ciento desde el 0,7 en abril, según datos de la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

El indicador está estancado en la "zona de peligro" del Banco Central Europeo (BCE) por debajo del uno por ciento, una señal de frágil recuperación, recalcó la entidad.

El llamado guardián del euro reiteró que está preparado para utilizar todas las herramientas disponibles en aras de evitar los riesgos de una deflación y ayudar a la economía.

A juicio de analistas, los datos divulgados este martes aumentan la presión sobre el BCE y refuerzan la posibilidad de que implemente más medidas de estímulo monetario.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, por debajo del objetivo del BCE, de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE apuesta por una política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

El 70% de la población mundial está sin seguridad social

GINEBRA.- Más del 70% de la población mundial carece de una cobertura adecuada de protección social, sostuvo hoy un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El texto La protección social 2014/15: construir la recuperación económica, el desarrollo inclusivo y la justicia social, alerta que sólo el 27 por ciento de la población mundial se beneficia del acceso a una seguridad social integral.

Apunta el documento que la comunidad internacional acordó en 1948 que la seguridad social y el cuidado de la salud de los niños, de las personas en edad de trabajar, de quienes enfrentan el desempleo o sufren lesiones y de las personas mayores, es un derecho humano universal.

Sin embargo la directora general adjunta de políticas de la OIT, Sandra Polaski, afirmó que en 2014 la promesa de tener una protección social universal sigue sin cumplirse para la gran mayoría de la población mundial.

Tal protección es una herramienta política fundamental para reducir la pobreza y las desigualdades, al tiempo que estimula el crecimiento inclusivo al mejorar la salud y fortalecer la capacidad de los segmentos más vulnerables de la sociedad.

Igualmente incrementa la productividad, apoya la demanda interna y facilita la transformación estructural de las economías nacionales, señaló la experta de la OIT.

Polaski insistió en la necesidad apremiante de protección social en estos tiempos de incertidumbre económica, bajo crecimiento y crecientes desigualdades.

Es un tema, significó, que la comunidad internacional debería incluir de manera prominente en la agenda de desarrollo post 2015.

El informe de la OIT argumenta que en la primera fase de la crisis (2008-09), al menos 48 países de ingresos altos y medianos adoptaron paquetes de estímulo por 2,4 billones (millones de millones) de dólares, de los cuales una cuarta parte fue dedicada a la protección social.

Tal decisión actuó como un estabilizador que ayudó a las economías a recobrar el equilibrio y protegió a las personas desempleadas y vulnerables del debacle económico en los países más afectados, precisa.

Pero en la segunda fase de la crisis, desde 2010 en adelante, muchos gobiernos invirtieron el curso y emprendieron prematuramente la consolidación fiscal, a pesar de la necesidad urgente de apoyar a la población vulnerable y de estabilizar el consumo, considera la OIT.

"De hecho, al menos 122 gobiernos están reduciendo el gasto público en 2014, de los cuales 82 están en países en desarrollo", advirtió.

Sólo el 12% de los parados del mundo cobran realmente prestaciones por desempleo

GINEBRA.- Sólo el 12% de los trabajadores desempleados en el mundo reciben realmente prestaciones por desempleo, según el 'Informe mundial sobre la protección social 2014-2015' publicado este martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

   La OIT destaca que existen importantes diferencias entre regiones. Así, la cobertura efectiva frente al paro se sitúa en el 64% para los trabajadores de Europa Occidental, en algo más del 7% en Asia y Pacífico, en el 5% en América Latina y Caribe, y en menos del 3% en Medio Oriente y África.
   Además, el informe revela que únicamente el 28% de los trabajadores del mundo son potenciales beneficiarios de prestaciones por desempleo contributivas o no contributivas en virtud de las legislaciones vigentes en cada país.
   La OIT destaca que los sistemas de protección por desempleo son "claves" para asegurar ingresos a los trabajadores y sus familias en caso de paro, contribuyendo de este modo a prevenir la pobreza y, en situaciones de crisis, a estabilizar la demanda agregada y a impulsar la recuperación económica "con mayor rapidez".
Aunque apenas uno de cada cuatro trabajadores del mundo tengan derecho a cobrar el paro, existen importantes diferencias entre regiones. Así, la OIT señala que el 80% de los trabajadores de Europa estarían cubiertos frente al desempleo, porcentaje que baja al 38% en América Latina, al 21% en el Medio Oriente, al 17% en Asia y el Pacífico, y al 8% en África.
   La OIT denuncia en su informe que en una gran mayoría de la población mundial sigue sin cumplirse el derecho fundamental a la Seguridad Social. De hecho, sólo el 27% de la población global tiene acceso a sistemas de Seguridad Social integrales, frente a un 73% que está cubierto parcialmente o carece de cobertura.
   "La falta de acceso a la protección social constituye un gran obstáculo para el desarrollo económico y social. Una cobertura inadecuada o su ausencia se asocia a niveles elevados y persistentes de pobreza e inseguridad económica", subraya la OIT.

Seattle sube el salario mínimo a 15 dólares por hora y dobla la retribución mínima establecida a nivel federal

SEATTLE.- El Ayuntamiento de Seattle ha aprobado un aumento del salario mínimo local a 15 dólares por hora, el doble de los 7,25 dólares de salario mínimo federal, lo que sitúa a la ciudad en la primera línea en la lucha contra la desigualdad de ingresos.

   Los nueve concejales de la ciudad han aprobado la medida tras una votación anónima que se ha producido después de varios meses de negociaciones en una comisión compuesta por representantes empresariales y sindicales convocada por el alcalde de Seattle, Ed Murray, del Partido Demócrata. La medida se aplicará de forma progresiva en diferentes etapas, en función del tamaño de los negocios.
    El estado de Washington, en el que se encuentra la ciudad, ya tenía el salario mínimo más elevado del país con 9,32 dólares por hora trabajada, mientras que el 24 por ciento de los habitantes de Seattle contaban con una retribución que bajaba de los 15 dólares por hora. El 13 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza federal.
"Incluso antes de la gran recesión muchos de nosotros hemos tenido dudas y preocupaciones por la promesa económica básica que sustenta la vida económica en Estados Unidos", ha señalado la concejal Sally J. Clarck, según ha publicado el rotativo 'The New York Times'.
 "Hoy Seattle ha respondido al reto. Nos encontramos en un territorio desconocido, sin evaluaciones", ha añadido.
   Las empresas con plantillas superiores a los 500 empleados que no ofrecen seguro médico tendrán que aplicar la nueva retribución en 2017, mientras que las que sí lo ofrecen tendrán hasta 2018 para ajustarse a la medida. Los pequeños negocios tienen hasta 2021 para establecer el nuevo salario mínimo. Además, la ley permite que durante los primeros años se incluyan las propinas en las nóminas para cumplir la norma.
   "Creo que las personas de Seattle no van a dar propinas cuando saben que se cobra 15 dólares por hora", ha lamentado un músico de la ciudad que depende de las propinas para complementar su salario. "Si tuviera que dar una respuesta, diría que ganaría más en Bellevue", ha lamentado.
   Algunos empresarios han cuestionado la medida y han alegado que el crecimiento económico de la ciudad ha creado una ilusión de permanencia, alertando de que la prosperidad y los pagos de sueldos elevados no podrán durar para siempre.
   "Estamos viviendo la burbuja de Amazon, pero esto no va a continuar", ha asegurado el importante empresario del sector hostelero Tom Duglas. Muchas personas consideran que la bonanza económica se debe a Amazon, que tiene su sede en Seattle. "Va a desencadenar una inflación terrorífica", ha añadido Douglas.
El alcalde Murray asumió el cargo el año pasado después de prometer durante la campaña electoral que una de sus principales prioridades será aumentar el salario mínimo. La nueva norma ha sido aplaudida y reprochada en el salón del Consistorio en el que se ha realizado la votación.
   "Lo hemos hecho. Los trabajadores lo han hecho", ha declarado la concejal socialista Kshama Sawant, que también propuso acabar con la medida que establecía salarios más bajos para los jóvenes en prácticas, aunque esta última medida fue desestimada por el Ayuntamiento.
   "Hemos luchado hasta el último día, la última hora, contra las lagunas solicitadas por los empresarios", ha asegurado. "Sus intentos por boicotear el aumento a 15 dólares continuará", ha denunciado Sawant. "Las mareas se ha vuelto contra las políticas corporativas. Los 15 dólares en Seattle son solo el comienzo. Tenemos un mundo entero para ganar", ha concluido.
    Varios expertos han señalado que la medida podría acentuar las desigualdades entre diferentes partes del país. Además, nueve estados y el Distrito de Columbia ya han aprobado reformas similares a lo largo de este año, mientras que otros ocho estados y distritos podrían llevar a cabo votaciones similares en el próximo mes de noviembre.
   "En pasados aumentos del salario mínimo, las propuestas buscaban reforzar las retribuciones frente a la inflación de las últimas décadas", ha asegurado el consejero general y director del programa del grupo Proyecto de Ley de Empleo Nacional, Paul Sonn. "La propuesta de los 15 dólares se convierte en una ganancia real", ha añadido Sonn.
   Economistas que han estudiado el salario mínimo han señalado que el aumento podría no terminar con las desigualdades. Han indicado que en algunos lugares, esta retribución es el doble que en otros. Mientras, personas que han estudiado la evolución de esta retribución aseguran que a día de hoy se produce la brecha más grande entre los salarios mínimos más altos y más bajos a nivel nacional desde que se estableciese un mínimo federal en 1938.
   "Nadie ha estudiado la duplicación del salario mínimo, que esta fuera de nuestra experiencia", ha afirmado el profesor de relaciones laborales e industriales en la Universidad Estatal de Michigan, Dale Belman. Empleados particulares y propietarios del área de Seattle no están seguros de que la medida vaya a dar resultados.

El Tesoro Público español sólo emitirá 55.000 millones este año

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la emisión neta del Tesoro Público será finalmente de 55.000 millones este año, una cifra que supone una reducción de 10.000 menos que lo previsto inicialmente (65.000 millones) en la estrategia.

   Durante su participación en un foro organizado por 'The Economist' en el Casino de Madrid, el ministro ha rebajado esta cifra una vez más, después de haberla reducido de 65.000 millones a 59.000 millones hace unas semanas.
   Según Guindos, la mejora de la confianza y la reducción de la fragmentación de los mercados permite al Tesoro moderar sus necesidades de financiación.

Portugal dice que peligra el último pago del plan de rescate

LISBOA.- La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han suspendido el pago del último tramo del plan de rescate para Portugal después de que el Tribunal Supremo luso declarara inconstitucionales una serie de medidas de austeridad, dijo el primer ministro Pedro Passos Coelho el martes.

Passos Coelho explicó que a pesar de que el rescate había concluido formalmente en mayo, el último pago dependía de las condiciones estipuladas por los organismos internacionales.
"Como se produjo un cambio en estas condiciones, ahora, evidentemente, este pago sólo puede ocurrir cuando se resuelva esta situación", dijo.
El Tribunal Supremo portugués declaró nulas varias medidas de austeridad que figuran en los presupuestos del Estado para 2014, incluyendo recortes salariales en el sector público. La anulación de estas medidas crea un déficit fiscal de alrededor de 700 millones de euros este año.
Formalmente, el programa de rescate portugués de 78.000 millones de euros terminó a mediados de mayo. El último pago pendiente de este programa asciende a 2.600 millones de euros.
Passos Coelho dijo que el Gobierno pedirá al Tribunal una aclaración sobre su decisión y hasta entonces no podría garantizar su objetivo de déficit público para el próximo año. El gobierno tiene que reducir el déficit público al 2,5 por ciento de su Producto Interior Bruto en 2015 desde el 4 por ciento de este año.
El primer ministro dijo que sería imposible que el Estado portugués se comprometiera con la Unión Europea o el FMI a alcanzar su objetivo de déficit en 2015 sin que se resuelva esta situación.
Según analistas, el déficit público portugués podría ser incluso mayor ya que el Tribunal Supremo aún tiene que tomar una decisión con respecto a otras dos medidas de austeridad.

Europa asume su propia parálisis en materia medioambiental durante la crisis

BRUSELAS.- Políticos, ecologistas, empresarios y artistas europeos apuntaron hoy a la parálisis que ha vivido el continente en materia medioambiental a raíz de la crisis y reivindicaron la necesidad de reinventar la ecología, para que avance de la mano de la economía, sin lastrarla ni quedarse atrás.

La cumbre sobre el "Nuevo Ecologismo", organizada por la Comisión Europea (CE) como pistoletazo de salida de su Semana Verde, se ha convertido en la primera gran reflexión colectiva europea sobre el estado del medioambientalismo, mientras la crisis amaina en la Unión Europea y se aproxima la cumbre de Cambio Climático (COP) de París 2015.
"No es que no se haya hecho nada, hemos oído muchas advertencias y el público en su mayoría está de acuerdo con que se tiene que actuar, pero parece que estamos en una especie de parálisis que nos impide progresar en cosas sobre las que cualquiera podría pensar que debemos estar de acuerdo", recalcó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
Durante su intervención en el foro, el comisario instó tanto a los ciudadanos como a las autoridades a actuar, y lamentó las dificultades que él mismo ha sufrido en Bruselas para impulsar medidas verdes.
"No os revelo ningún secreto si os digo que durante la crisis ha sido muy difícil aprobar medidas medioambientales en la Comisión Europea, ha sido difícil incluir consideraciones medioambientales en políticas de otras áreas", señaló Potocnik.
Afirmó que los gobiernos "están en la posición" de aprobar medidas contra el cambio climático o a favor de una economía más verde, pero "por varias razones, no lo hacen".
También defendió que la ecología no puede desentenderse de la economía y que si ésta no tiene en cuenta los límites medioambientales "no hay manera de hablar de desarrollo económico, erradicación de la pobreza y de crear trabajos".
Potocnik afirmó que es necesario establecer normas verdes, dado que sin éstas los negocios tienden por naturaleza a acumular más beneficios sin tener en cuenta su impacto medioambiental, y debido a que los precios del mercado no están ajustados al verdadero coste de los recursos.
"He sonado como un jinete de apocalipsis, pero mi mensaje es que sí, se puede", afirmó el comisario, quien defendió la necesidad de que Europa opte por buscar el "valor añadido" y la innovación.
"En nuestros países, y sí, también en la Unión Europea, tenemos que lograr que se den cuenta de que no solo se trata de economía, estúpidos", dijo, dando la vuelta a la frase que utilizó Bill Clinton en la campaña presidencial de 1992.
El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, coincidió en que el ecologismo cuenta con un amplio apoyo entre los ciudadanos, pero apuntó a que sigue prevaleciendo la idea de que "el riesgo de actuar en esta dirección es que realmente no aportamos soluciones".
Por lo tanto, abogó por centrarse "no tanto en explicar el problema, sino en avanzar mucho más en articular oportunidades y soluciones".
"En el ecologismo del siglo XXI, tenemos que centrarnos en lo que la gente necesita, es decir, en trabajos, comida, educación, servicios, sanidad", defendió Steiner.
"Tenemos que cambiar radicalmente la manera en la que operamos", aseguró el director general de la ONG WWF, Marco Lambertini, quien consideró un error mantener estrategias "post-colonialistas" como la trasmisión de fondos desde los países del norte al sur, dado que "no funcionan".
Lambertini también apostó por salir de la "zona de confort" para "conectar el medioambiente con la gente y el desarrollo, (...) y traducirlo en acciones", así como pasar de "guiar a la gente, a darles el poder".
El director de cine francés Yann Arthus Bertrand se mostró muy crítico y confesó sentirse "triste" por que en el ecologismo "hay ganas, pero no acción", y apuntó con especial dureza a los políticos, al considerar que "nos han fallado".
"Hay que reconocer que no hay modelos alternativos, yo no los veo", señaló, a la vez que apuntó a la necesidad de llevar a cabo una "revolución espiritual" en la que se asuma que se puede vivir "un poco mejor, con un poco menos", y en este sentido apuntó al presidente de Uruguay, José Mújica, como un ejemplo.

Prevén un posible incremento de los precios del petróleo para 2025

LONDRES.- El entorno petrolero global requiere grandes aumentos en la producción y la inversión para evitar mercados más ajustados y volátiles, con precios 15 dólares más altos en promedio en 2025, señaló hoy la Agencia Internacional de la Energía. 

El mundo necesitará invertir 40 billones (millones de millones) de dólares en suministro de energía y ocho billones de dólares en eficiencia energética para el 2035 con el objetivo de satisfacer una creciente demanda y caídas en la producción desde fuentes de energía envejecidas, precisó en un informe.

Según la institución una gran proporción de esto tendrá que provenir de Medio Oriente, cuando el alza en la producción fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo comience a perder fuerzas a mediados de la década de 2020.

De los 40 billones de dólares que deberán ser gastados para 2035, apuntó, menos de la mitad se utilizará para satisfacer el crecimiento de la demanda.

"La porción más grande se requiere para compensar caídas en la producción desde campos petroleros y de gas existentes y para reemplazar plantas y otros activos que llegan al final de sus vidas productivas", significó la Agencia.

Recordó que la inversión en la producción de energía superó los 1,6 billones de dólares en 2013, más del doble que en 2000 en términos reales, y que se gastaron 130 mil millones para mejorar la eficiencia.

Expertos anotaron que el crudo Brent, de referencia en Europa, se cotiza en alrededor de 109 dólares el barril, al tiempo que ha estado en un intervalo relativamente estrecho desde noviembre del año pasado

Además alcanzó las 117 unidades el tonel en 2013 y las 128 en 2012.

La Unión Europea amenaza a miembros deseosos de cooperar con Rusia en la rama del gas

SOFÍA.- La Unión Europea (UE) lanzó hoy amenazas de sanciones contra Bulgaria, en caso de continuar la cooperación con Rusia relacionada con la construcción del gasoducto South Stream (Torrente sur) y advirtió a otros estados en igual sentido. 

En su afán por aislar a Rusia, ante la oposición que asumió de condenar el golpe de Estado en Ucrania y apoyar un referendo de soberanía en Crimea en marzo pasado, la UE trata de impedir la realización de acuerdos comerciales firmados antes con Moscú.

La empresa rusa Gazprom tendió el gasoducto North Stream a través del mar Báltico para unir una de sus bases concentradoras en el norte con una en Alemania y suministrarle de esa forma gas sin pasar por el sistema de transporte de ese combustible en Ucrania.

El South Stream debía ampliar la independencia rusa para trasladar el citado combustible a Europa occidental y evitar de esa forma sucesos como los de 2006, cuando la falta de pagos de Kiev obligó a Gazprom a suspender el paso de gas por suelo ucraniano.

Naciones de la UE como Austria, Hungría, Eslovenia y Grecia habían negociado en el último lustro las condiciones para el suministro y paso de las tuberías rusa por esas naciones.

Varias potencias occidentales europeas defendían, al mismo tiempo, la construcción del gasoducto Nabucco que, sin embargo, era considerado muy costoso y su realización la veían más como un gesto político contra Rusia que como una acción comercial beneficiosa.

Ahora, en plena crisis en Ucrania, donde el ejército de las autoridades golpistas realiza desde hace más de un mes operaciones de castigo contra la población sublevada en el sureste, la UE parece arreciar la presión sobre sus miembros, comenta la prensa local.

La dependencia del gas ruso en algunas naciones comunitarias como Bulgaria, Hungría o Eslovenia sobrepasa el 60 por ciento de sus necesidades de consumo.

Entre las demandas de la dirección de la UE está la de verificar si los contratos con Rusia en el caso de Torrente Sur no violan disposiciones de la entidad comunitaria, cuya reputación salió mal parada en las recientes elecciones para la Eurocámara.

La Comisión Europea (CE) exige que los contratos con Rusia sean transparentes, al comentar la creación de la empresa South Stream Bulgaria para participar en el proyecto ruso, visto aquí como un intento por crear complicaciones en los nexos comerciales con Moscú.

El problema pasa por lo que la CE considera como violación del tercer acuerdo energético, el cual intenta imponer a Moscú la separación de propiedades en la actividad de producción, transporte y comunicación, comenta la prensa local.

Rusia estima lesivo para sus intereses tal pacto toda vez que Gazprom creó empresas mixtas con Bulgaria, Croacia, Serbia, Eslovenia, Hungría y Austria para la realización y explotación del gasoducto, con un costo oficial de 16.000 millones de euros.

La construcción de South Stream se inició en diciembre de 2012 y la mayoría de las inversiones en las tres actividades mencionadas la realiza Gazprom, a través de las compañías mixtas creadas con ese fin.

El acuerdo gasífero ruso-ucraniano excluye el arbitraje

MOSCÚ.- El presidente del consorcio Gazprom, Alexei Miller, aseguró hoy en la televisión que Rusia y Ucrania acordaron dirimir el diferendo gasífero en la ronda negociadora concluida la víspera en Bruselas al margen del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo. Al referirse a las conversaciones mediadas por la Unión Europea, Miller admitió la posibilidad de otro encuentro tripartito en fecha próxima.

Si no logramos una solución para el día 9, impondremos la práctica de pago por adelantado o buscaremos algunos acuerdos que permitan aplazar tal decisión, sostuvo en declaraciones al canal Rossiya 24.

El gigante energético ruso confirmó la víspera haber recibido de su contraparte Naftogaz Ucrania un primer desembolso de 786 millones de dólares, y a tenor de esa consideración postergó hasta el 9 de junio el cobro por anticipado.

La solución definitiva dependerá de que Kiev abone completamente la deuda de 2.200 millones de dólares, advirtió el ejecutivo.

Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, por su parte, advirtió en declaraciones al Primer canal que Ucrania deberá pagar esta semana a Moscú 1.451 millones de dólares por suministros en noviembre y diciembre de 2013, y proceder a las liquidaciones correspondientes a abril y mayo de 2014.

Subrayó el titular que el precio de las futuras entregas del carburante no se debatió en la capital belga.

Rusia hizo entregas a Kiev por 385,5 dólares por mil metros cúbicos hasta el 1 de enero último, y a 268,5 en el primer trimestre de 2014 a partir de un descuento negociado a fines de 2013 entre el presidente Vladimir Putin y su par ucraniano, Víktor Yanukóvich, como parte de un rescate económico.

Tras la ruptura del orden constitucional en Ucrania con el derrocamiento de Yanukóvich el 22 de febrero, Moscú suprimió los descuentos y el precio del hidrocarburo se incrementó a 485 dólares a partir del 1 de abril.

Esa cifra fue rechazada por los gobernantes golpistas de Kiev, quienes amenazaron con recurrir a la Corte de Arbitraje de Estocolmo, aunque tampoco abonaron la deuda concerniente a noviembre y diciembre ni la de los meses en que estuvieron favorecidos por el descuento.

Gazprom ha insistido en que podrá reducir la tarifa del gas a Ucrania solo después que Kiev salde su deuda por el hidrocarburo ya entregado.

Miller explicó que esa disminución del precio podría lograrse mediante la disminución de las tasas aduaneras de exportación o a través de negociaciones comerciales directas entre Gazprom y Naftogaz Ucrania.

La Unión Europea aporta 150.000 euros para ayudar a mejorar el clima de negocios en Argelia

ARGEL.- La Unión Europea (UE) ha firmado hoy un acuerdo por valor de 150.000 euros con una asociación argelina para la promoción de actividades encaminadas a mejorar el clima de negocios en el país.

El acuerdo, firmado por el jefe de la delegación europea en Argel, Marek Skolil, y el presidente del Círculo de Acción y Reflexión sobre las Empresa (CARE), Slim Otmani, permitirá la organización de encuentros y eventos internacionales para tratar distintas cuestiones económicas, así como la publicación de una revista especializada.

Portugal ingresará el último tramo de la troika si supera nuevo veto judicial

LISBOA.- Los últimos 2.600 millones de euros que Portugal debe recibir del rescate concedido por la troika dependerá de cómo el país supere el último veto judicial del Tribunal Constitucional (TC) a las medidas de ahorro del Gobierno.

El desembolso de la última parte del rescate de 78.000 millones de euros "sólo podrá suceder cuando esta situación sea superada", dijo el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en alusión a la sentencia del TC, que invalidó el 30 de mayo tres medidas de ahorro, la de más peso la relacionada con los recortes salariales a los funcionarios.
No obstante, el primer ministro aclaró que el programa de recortes exigidos por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, vigente entre mayo de 2011 y mayo de 2014, está "concluido".
El Ejecutivo de Passos Coelho pidió hoy explicaciones al alto tribunal sobre "aspectos prácticos" de la sentencia que anuló más medidas de ahorro del Gobierno, consideradas esenciales para reducir el déficit del país.
Por esta decisión judicial, los funcionarios con recortes en sus salarios, muchos de ellos desde 2010, recuperarán a partir de este mes el nivel salarial de aquel año, aunque no se les aplicará efectos retroactivos.

La ministra lusa de Finanzas destaca el potencial de España y Portugal en otros continentes

LISBOA.- La ministra de Finanzas portuguesa, Maria Luis Albuquerque, calificó hoy de única y complementaria la posición de España y Portugal en el seno de la Unión Europea (UE) pero también en otras regiones del mundo como Latinoamérica y África.

"España y Portugal tienen una posición única dentro de la UE y tienen un valor añadido para la UE precisamente por esa posición porque, siendo ambos países europeos, tenemos vínculos con otros continentes", dijo la ministra en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE).
En vísperas de la cumbre bilateral anual que tendrá lugar mañana en la localidad lusa de Vidago (norte), Albuquerque recordó los lazos que unen a las dos naciones ibéricas y destacó "el enorme potencial aún por explorar" en el marco de su relación con el resto de Europa y el mundo.

El euro sube pese a la desaceleración de la inflación en la Eurozona

FRANCFORT.- El euro subió hoy pese a que la inflación cayó en mayo en la eurozona más de lo previsto, lo que facilita que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés el jueves.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,3623 dólares, frente a los 1,3606 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,3621 dólares.
La inflación interanual en la zona del euro bajó en mayo dos puntos porcentuales hasta el 0,5 %, frente al mes anterior, porcentaje que se aleja mucho del objetivo del BCE, que es una tasa en niveles inferiores, aunque próximos, al 2 %.
El fuerte retroceso de la inflación apenas tuvo repercusión en la negociación del mercado de divisas.
El mercado descuenta que el BCE bajará el jueves su tasa de interés rectora, actualmente en el mínimo histórico del 0,25 %, y aprobará otras medidas no convencionales, según operadores.

La prima de riesgo española baja a 145 puntos

MADRID.- La prima de riesgo española ha caído hoy cinco puntos básicos respecto a la apertura y ha cerrado la sesión en 145, un descenso atribuido principalmente al alza registrada por el interés del bono alemán a diez años.

En concreto, el rendimiento del bono alemán a diez años, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, ha pasado del 1,362 % que marcó esta mañana al 1,408 % del cierre.
Por su parte, la rentabilidad del bono español del mismo plazo ha terminado casi sin cambios, en el 2,854 %, según los datos del mercado consultados hoy por Efe.
La bajada de la prima de riesgo española se ha producido en una jornada en la que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el objetivo de emisiones netas del Tesoro español para 2014 se ha vuelto a reducir, por segunda vez, hasta 55.000 millones de euros, 10.000 millones menos de lo inicialmente previsto.
El ministro ha explicado que esta disminución ha sido posible gracias a la buena marcha de los datos de recaudación y la evolución de la economía, y ha recordado que en un primer momento el objetivo era de 65.000 millones y que se redujo una primera vez hasta 59.000 millones.
De Guindos también ha aludido a la reunión que celebrará el Banco Central Europeo (BCE) el jueves y se ha mostrado seguro de que la institución tomará las "decisiones correctas" porque es consciente de lo que necesita la zona del euro desde el punto de vista monetario.
En cuanto al resto de países de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia ha retrocedido tres puntos básicos, hasta 159, y la de Portugal ha bajado cinco puntos y ha cerrado en 226.

Deutsche Bank glosa las "cinco lecciones del ave fénix español"

MADRID.- Los analistas del Deutsche Bank han dedicado a las "cinco lecciones del ave fénix español" uno de los capítulos de su último informe sobre Europa, entre ellas el "acierto" de ocuparse del ajuste en el sector privado antes de la consolidación fiscal.

Además afirman que el apoyo europeo fue crucial, aunque a veces de manera sutil; y que la actitud de los sindicatos ante las reformas del mercado laboral importa tanto como las reformas estructurales.
La cuarta "lección" es que un tejido social que contribuye a gestionar el desempleo masivo ayuda; y, por último, que incluso los gobiernos obligados a tomar medidas impopulares pueden ganar elecciones.
Según el informe, al evitar un ajuste fiscal excesivamente duro España encontró un equilibrio "manejable" en cuanto a la política pública que permitió un ajuste "convincente" del sector privado, sin "detonar una espiral recesiva que se retroalimenta".
Para ello, unos costes laborales "comprimidos" y una mayor flexibilidad para los despidos permitieron que muchas empresas redujeran empleo, evitando así su cierre definitivo, y que las empresas extranjeras aumentasen sus inversiones en el país.

La situación económica española sigue siendo preocupante

SANTANDER.- El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha opinado hoy que la situación económica de España "sigue siendo preocupante" y ha subrayado que hay que "acabar con el problema de la deuda" aunque haya que "sacrificar algunas cosas del estado de bienestar donde nos hemos pasado".

Antoñanzas considera que el crecimiento económico de España "todavía es muy pequeño" mientras el déficit "no se ha terminado de controlar", ha dicho en el Foro de "El Diario Montañés", al que ha asistido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
El también consejero delegado de la eléctrica alemana ha comparado la situación del país con la de una familia que se esfuerza en recortar y planificar sus gastos pero cuando llega el final de año, debe más que al principio.
No obstante ha asegurado, a preguntas de los asistentes, que España está "mejor" que Italia, uno de los países en los que también opera E.ON, porque "ha hecho más reformas y más rápidamente".
Y además cree que después de atravesar "momentos muy duros", la imagen de España "se ha recuperado fuera".

Argelia prevé comenzar primeras explotaciones petroleras marítimas este año

ARGEL.- El ministro de Energía y Minas argelino, Yusef Yusfi, ha anunciado hoy que Argelia tiene previsto comenzar a finales de año o principios de 2015 las primeras perforaciones para explotar yacimientos de hidrocarburos en zonas marítimas.

"A finales de 2014, principios de 2015, en cuanto concluyan los estudios en curso, vamos a comenzar las primeras perforaciones 'off-shore' (marítimas)", indicó Yusfi en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial APS.
El ministro, que el pasado febrero había adelantado el comienzo de trabajos de prospección en la costa argelina, agregó que los estudios en marcha revelarán los lugares concretos donde se llevarán a cabo dichas perforaciones.
La renta de los hidrocarburos representa un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) del país y un 97 por ciento de sus exportaciones.
Este domingo el primer ministro, Abdelmalek Selal, advirtió de que, con el nivel actual de reservas de hidrocarburos, en 2030 Argelia reducirá drásticamente sus exportaciones, por lo que insistió en la necesidad de invertir en gas y petróleo de esquisto.
"Si las reservas se mantienen en 2013 a su nivel actual, solo cubriremos la demanda nacional y quedará muy poco para la exportación", declaró Selal en un discurso ante el Parlamento.

La inflación en la eurozona cae dos décimas en mayo y presiona al BCE

BRUSELAS.- La inflación en la zona euro retrocede dos décimas en mayo y se sitúa en el 0,5% en tasa interanual frente al 0,7% del mes anterior, según los datos adelantados hoy por Eurostat. La subida de los precios se debió, principalmente, a los servicios con un incremento del 1,1% en mayo, una moderación frente al 1,6% de abril, seguida por el avance del precio de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco en un 0,1 %, respecto al 0,7 % del mes anterior.

Por su parte, los precios de los productos industriales no energéticos no variaron (inflación del 0%), al igual que los de la energía (0% en comparación al -1,2% del mes precedente). Además, la inflación interanual subyacente de la zona del euro -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 0,7% este mes, según la estimación de Eurostat.
Los datos adelantados por el instituto estadístico europeo difundido este martes se basan en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía. El próximo 16 de junio los datos deberán ser corroborados.
Esta moderación de los precios presiona aún más al BCE para que adopte en la reunión de este jueves alguna de las medidas “no convencionales” que anunció su presidente Mario Draghi. Y es que la tasa del 0,5% está muy lejos del objetivo del 2% del organismo emisor. Casi todos los expertos dan por descontado una rebaja de los tipos de interés -actualmente en el 0,25%- a casi el 0% con la idea de fomentar el consumo.
Además, el organismo europeo también podría implantar la tasa negativa en los depósitos que los bancos deja en el BCE, es decir, que paguen por guardar su dinero en el organismo emisor. El objetivo de esta medida es impulsar el flujo de crédito hacia las familias y las pequeñas empresas.

El desempleo baja en España en 111.916 personas durante el mes de mayo

MADRID.- El número de desempleados españoles registrado en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en el quinto mes del año en 111.916 personas respecto a abril, hasta contabilizar un total de 4.572.385 desempleados, lo que representa la mayor caída en un mes de mayo de toda la serie histórica.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en términos desestacionalizados (sin tener en cuenta la diferencia de días hábiles), el paro disminuyó en 24.604 personas en mayo respecto a abril, marcando también el mayor descenso registrado en el quinto mes del año desde 1998. Respecto a mayo de 2013, el paro se redujo en 318.543 personas.
El número de parados disminuyó en mayo en todos los sectores económicos, pero con más fuerza en los servicios (65.268 personas), seguido de la construcción (24.194 personas), la industria (14.265 personas) y la agricultura (8.892 personas), mientras que en el colectivo sin empleo anterior aumentó en 703 personas.
En función del sexo, el desempleo masculino disminuyó en 74.270 personas, hasta 2.188.342 hombres parados, mientras que el paro femenino bajó en 37.646 personas, hasta 2.384.043 mujeres.
En cuanto al paro juvenil (menores de 25 años), el número de desempleados bajó en mayo en 8.302 personas, hasta los 407.675 parados.
Entre los extranjeros, el paro bajó en 22.123 personas, hasta contabilizar 540.542 desempleados foráneos, de los que 188.111 proceden de un país miembro de la Unión Europea y 352.431, de un país extracomunitario.
 En el mes de mayo se firmaron 1.458.577 contrataciones, es decir, 162.048 más que en abril (12,5 % más) y, respecto al mismo mes de 2013, se registraron 175.316 más (13,66 % más).
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, se han contabilizado 6.321.862 contratos, lo que supone un incremento del 15,83 % respecto al mismo periodo del año anterior, con 864.171 contratos más.
En cuanto a los contratos firmados en mayo, la mayor parte eran de carácter temporal (1.342.642 contratos, 168.734 más que en abril) y, de ellos, 15.753 eran en prácticas o de formación (437 más).
Además, 115.935 contratos firmados fueron indefinidos o convertidos en indefinidos (6.686 menos que el mes anterior).
En cuanto a la duración de la jornada, del total de los contratos temporales rubricados en mayo, 875.564 fueron a tiempo completo (109.859 más) y 467.078 a tiempo parcial (58.875 más).
Respecto a los indefinidos, se firmaron 64.732 a tiempo completo (3.788 menos) y 37.746 a tiempo parcial (2.594 menos), en tanto que 13.457 eran fijos discontinuos (304 menos).

La confianza del consumidor español se sitúa en niveles previos a la crisis

MADRID.- La confianza del consumidor español subió 2,9 puntos en mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 84,9 puntos, alcanzando niveles similares a los obtenidos a mediados de 2007, según el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador, el tercero consecutivo, es consecuencia de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual, ya que sus expectativas apenas experimentaron cambios respecto al mes anterior.
En concreto, el indicador de situación actual mejoró 6 puntos en mayo respecto al mes anterior, hasta los 72,2 puntos, mientras que el indicador de expectativas descendió una décima, hasta los 97,6 puntos.
El repunte del indicador de situación actual se debe a la favorable valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de la economía (+7,2 puntos) y a una percepción más positiva de la situación de los hogares (+6,4 puntos) y de las posibilidades del mercado de trabajo (+4,3 puntos).
Asimismo, el retroceso mínimo del indicador de expectativas en 0,1 puntos refleja también la estabilidad de los tres componentes, pero con signos muy diferentes. Así, mientras que las expectativas de la situación económica general y de los hogares crecen 0,4 y 0,5 puntos, resptivamente, las de empleo registran un descenso de 1,1 puntos.
En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, se registran avances "muy significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 34,1 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+36,4 puntos) y de las expectativas (+31,8 puntos).
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
Situación económica
En general, el 45,8% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 32% no aprecia cambios y el 20,3% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 33,4% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 34,4% que auguran un empeoramiento y el 25,6% que no espera cambios.
El ICC de mayo muestra que al 41,5% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 28% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 17,1% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,9% dice que ahorra bastante cada mes.
El 20,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 48% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 31,8% cree que la situación no ha cambiado y el 16,8% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 34,9% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 33,9% que cree que mejorará y el 23,2% que considera que permanecerá sin cambios.
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,9% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,6% planea adquirir una. Más de la mitad de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, y el 24% cree que bajará.