jueves, 5 de junio de 2014

El BCE saca la artillería para fomentar el consumo y el crecimiento en la 'zona euro'


MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) se decidió este jueves a sacar la gran artillería para fomentar el consumo, la inversión y el crecimiento económico en la ‘zona euro’. Es lo que venían pidiendo la mayoría de gobiernos y mercados europeos hace tiempo y finalmente las medidas han sido acordadas con una unanimidad inusitada, incluso por parte de los consejeros más afines a una Alemania que se mostraba algo reacia a utilizar tal munición ahora y casi de una sola vez.

En su habitual reunión de política monetaria que hace el primer jueves de cada mes, la institución con sede en Fráncfort optó en primer lugar por reducir el principal tipo de interés al 0,15%, un nuevo mínimo histórico frente al nivel precedente del 0,25% que estaba en vigor desde noviembre. A su vez, la rentabilidad de los depósitos de 24 horas la dejó por vez primera en negativo al situarla en el -0,10%; desde julio de 2012 estaba en el 0%.
El BCE se convierte así en el primer banco central de envergadura que hace pagar a los bancos por depositar su dinero en las ventanillas del BCE, algo que hasta ahora sólo habían hecho algunos institutos nacionales como el Banco de Dinamarca. Asimismo, redujo la tasa de préstamo marginal que hace pagar a los bancos que piden prestado dinero en la ventanilla del BCE también durante 24 horas, desde el 0,75% al 0,40%.
Estas medidas están acompañadas por otras destinadas a incentivar el flujo del crédito a empresas y particulares. Y es que si el crédito no se recupera tampoco lo harán las inversiones ni la economía, advierten los expertos.
El BCE pondrá hasta 400.000 millones de euros a disposición de los bancos en nueva barra libre de liquidez financiera con el fin de que abran el grifo del crédito tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes) como a los consumidores. Asimismo, prolongará sus operaciones de préstamo de dinero barato a corto y medio plazo hasta 2016.
Los analistas y los mercados contaban, no obstante, con que el BCE anunciaría medidas para contrarrestar los malos datos de inflación y crecimiento (0,2%) registrados en el primer trimestre. Los precios subieron 0,5% en mayo, según la primera estimación, tras el 0,7% en abril y el 0,5% en marzo, muy por debajo del objetivo del 2% que fija anualmente la institución que preside Mario Draghi.
Estos datos, atribuidos en gran parte a fenómenos exógenos como la caída de los precios de la energía, han llevado al BCE a revisar a la baja las previsiones de inflación. Ahora baraja un 0,7% para este año frente al 1% previsto con anterioridad, 1,1% en 2015 y 1,4% en 2016. También revisó a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año a un 1%, menos de lo previsto hace tres meses (1,2%).
Draghi, sin embargo, descartó que se pueda producir en la ‘zona euro ‘ una deflación, un fenómeno ‘infernal’ que entraña la caída generalizada de precios y salarios. "No vemos a los consumidores posponiendo sus planes de compra", dijo. Un análisis compartido por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que dijo este jueves que está "totalmente tranquilo" al respecto.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se "congratuló" de las medidas "muy dinámicas" adoptadas por el BCE , según su portavoz Gerry Rice. Por su parte, el ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, también recibió de buen grado este "primer paso espectacular hacia una política monetaria más orientada al crecimiento", si bien pidió a los bancos y a la Comisión Europea que hagan ahora su parte del trabajo.
Para Bruno Cavalier, economista de la firma Oddo Securities, "el consejo de gobernadores ha hecho todo y no solo una parte de lo que era razonable esperar". No obstante, estima que la caída de las tasas es más bien simbólica. A su vez, su colega del banco Berenberg, Holger Schmieding, no cree que la tasa negativa para los depósitos vaya a tener mucho efecto, aunque sí lo ve "un mensaje fuerte".
Y es que el " BCE quiere que los bancos le den mejor uso al dinero", explica. Ahora bien, si se disuade a los bancos de guardar euros en el instituto emisor podrían buscar invertirlo en otro lugar y en otras monedas haciendo bajar el valor del euro, apuntan algunos economistas.
Las principales bolsas europeas también recibieron con buenos ojos las medidas del BCE, al cerrar todas en verde la jornada con excepción de Londres.

El BCE baja los tipos al mínimo histórico del 0,15%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha recortado este jueves los tipos de interés del euro hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15%, y ha colocado por primera vez en la historia la tasa de depósitos en niveles negativos, cumpliendo así con las expectativas de los mercados, que daban por descontadas estas medidas.

En concreto, la institución presidida por Draghi informa en un comunicado de que ha recortado los tipos de interés desde el 0,25% en el que los situó en el mes de noviembre de 2013, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,15%.
Asimismo, también cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá.
En tercer lugar, el BCE también ha rebajado el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 35 puntos básicos, hasta situarse en el 0,40%, con efectos, al igual que las otras dos rebajas, a partir del 11 de junio de 2014.
Draghi anunció hoy que la entidad llevará a cabo este año dos inyecciones de liquidez a largo plazo por importe de 400.000 millones de euros, con un vencimiento de cuatro años, condicionadas a que los bancos presten a las empresas.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo, así como la de suspender la esterilización de las inyecciones de liquidez con las compras de bonos, e iniciar los preparativos para la compra directa de valores respaldados por activos (ABS), como parte del paquete de medidas para fomentar el crédito en la eurozona.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Draghi ha explica que el BCE ha adoptado esta medida teniendo en cuenta las previsiones económicas y el análisis de la transmisión de la política monetaria.
El presidente del BCE asegura que con este paquete de medidas buscan apoyar la concesión de crédito a la economia real y confía en que contribuirán a que la inflación regrese a su objetivo del 2%.
Draghi ha presentado este jueves las nuevas proyecciones de la institución para la economía de la eurozona, que contemplan un menor crecimiento en la región en 2014 de lo anticipado en marzo y una inflación más débil de lo esperado en los próximos años.
En concreto, el BCE espera que la economía de la eurozona crezca este año un 1%, dos décimas menos de lo previsto en marzo. Por el contrario, eleva en dos décimas la previsión de crecimiento para 2015, al 1,7% y mantiene que el PIB se incrementará un 1,8% en 2016.
En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja tanto para 2014, como para 2015 y 2016. En concreto, espera que este año cierre en el 0,7%, frente al 1% previsto en el mes de marzo.
En 2015, la institución presidida por Mario Draghi espera que los precios subirán un 1,1%, dos décimas menos de lo recogido en su anterior estimación, mientras que en 2016 la tasa de inflación se situará en el 1,4%, frente al 1,6% esperado hasta ahora.

Draghi: ´Las medidas no acaban aquí´

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido este jueves el "significativo" paquete de medidas adoptado por la institución para fomentar el crédito en la economía real, y ha asegurado que la institución "no ha terminado" con las medidas y se ha mostrado dispuesto a adoptar nuevas en caso de que sea necesario.

"Hemos tomado esta decisión. Pensamos que es un paquete significativo. ¿Hemos terminado con esto? La respuesta es no. No hemos terminado aquí. Si es necesario, dentro de nuestro mandato, no hemos terminado aquí", insistió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, Draghi.
En este sentido, Draghi, que recalcó que la decisión se ha adoptado por "unanimidad", insistió en que los tipos de interés permanecerán en niveles bajos durante un periodo prolongado de tiempo, "posiblemente más" de lo que preveía hasta ahora la institución.
Sin embargo, admitió que, aunque no descarta ajustes técnicos de los tipos de interés, a niveles prácticos la tasa rectora ha alcanzado su límite más bajo.
Por otro lado, insistió en que el BCE sigue sin considerar que exista un riesgo de deflación y apunta que actualmente lo que atraviesa la eurozona es un periodo de baja inflación. Además, subrayó que las expectativas siguen "firmemente ancladas".
En este sentido, destacó que, por ejemplo, no hay señales de que los hogares hayan pospuesto sus compras, pero, sin embargo, admitió que cuanto más tiempo tarde en regresar a su objetivo del 2%, más atento estará el Consejo de Gobierno.
Asimismo, el presidente del BCE negó que este paquete de medidas desincentive a los países de la eurozona a seguir llevando a cabo las necesarias reformas estructurales, e incidió en que la institución no está "completamente satisfecha" con el nivel de reformas adoptadas.

El euro cae por debajo de 1,36 dólares tras la rebaja de tipos del BCE

FRANCFORT.- La bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) hasta el mínimo histórico del 0,15% ha llevado al euro a perder posiciones frente al dólar y, minutos después de conocerse la decisión de la autoridad monetaria, la moneda europea se intercambiada a 1,3560 'billetes verdes'.

   De esta forma, el euro caía ligeramente frente a los 1,3606 dólares que marcaba antes de conocerse la decisión del BCE, que ha situado en negativo, también por primera vez, la tasa de depósitos que cobra a los bancos europeos por depositar su dinero en la institución.

Draghi anuncia nuevas inyecciones de liquidez y el fin de la esterilización de las compras de bonos

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo por importe de hasta 400.000 millones de euros, así como el fin de la esterilización de las inyecciones de liquidez con las compras de bonos, e iniciar los preparativos para la compra directa de valores respaldados por activos (ABS).

   Estas medidas se suman a la decisión del BCE de recortar los tipos de interés del euro hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15%, rebajar el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 35 puntos básicos, hasta el 0,40%, y colocar por primera vez en la historia la tasa de depósitos en niveles negativos, en el -0,10%.
   En concreto, Draghi explicó que con las nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo condicionadas, denominadas TLTROs, el BCE tiene previsto inyectar alrededor de 400.000 millones de euros en la economía, para lo que celebrará sendas subastas en septiembre y diciembre de 2014.
   Los bancos tendrán derecho a solicitar en estas operaciones el equivalente al 7% de la cantidad total que conforme su cartera de préstamos al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo las hipotecas, a fecha de 30 de abril de 2014.
   Asimismo, desde marzo de 2015 a junio de 2016, las entidades podrán solicitar en nuevas TLTROs que se celebrarán trimestralmente hasta tres veces la cantidad equivalente a su capacidad de crédito neto al sector privado, excluyendo los préstamos a los hogares para la compra de vivienda.
   Todas estas operaciones tendrán como vencimiento septiembre de 2018 y los bancos podrán devolver parte de la cantidad obtenida una vez que hayan pasado 24 meses de la subasta. El interés se determinará cogiendo el tipo de referencia del BCE más un diferencial de 10 puntos básicos.
   Esta medida está destinada a fomentar el préstamo a los hogares y a las compañías no financieras, excluyendo los préstamos a los hogares para la compra de vivienda. Draghi aseguró que el BCE tendrá mecanismos para comprobar que estas inyecciones de liquidez se destinen a la economía real.
   En concreto, las entidades que no destinen un porcentaje concreto de dinero a la economía real entre el 1 de mayo de 2014 y el 30 de abril de 2016 tendrán que devolver el dinero en septiembre de 2016.
   Por otro lado, Draghi informó de que el Consejo de Gobierno ha decidido intensificar los trabajos preparatorios para realizar compras de valores respaldados por activos (ABS) para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, dada el papel de este mercado a la hora de facilitar el flujo de crédito a la economía.
   Con esta iniciativa, se considerará comprar valores "simples y transparentes" que están respaldados por activos, teniendo en cuenta los cambios deseables en el entorno regulatorio, y trabajará con otras instituciones para lograr este efectos.
   En este sentido, el BCE trabajará en las modalidades adecuadas para aplicar esta medida, incluidos los requisitos claves que los ABS tendrán que cumplir para ser aceptados en estas operaciones.
   Asimismo, confirmó que prolongará las subastas de liquidez a tipo fijo a medio plazo hasta al menos diciembre de 2016 y suspenderá las operaciones de esterilización de la liquidez inyectada a través del programa de compra de bonos en los mercados secundarios.
   Respecto a la tasa de depósitos negativa, explicó que se aplicará a aquellos depósitos de los bancos que superen el mínimo exigido de reservas, así como a los depósitos de los gobiernos que se sitúen por encima de un umbral determinado.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Draghi ha explicado que el BCE ha adoptado esta medida teniendo en cuenta las previsiones económicas y el análisis de la transmisión de la política monetaria.
   El presidente del BCE asegura que con este paquete de medidas buscan apoyar la concesión de crédito a la economía real y confía en que contribuirán a que la inflación regrese a su objetivo del 2%.

El FMI celebra las medidas del BCE y su voluntad de adoptar nuevos estímulos si es necesario

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha celebrado la postura adoptada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) con la aprobación de un nuevo paquete de medidas, que incluye rebajas de tipos y nuevas inyecciones de liquidez, entre otras, así como su disposición a aplicar nuevas herramientas en caso de que sea necesario.

   "Acogemos con gran satisfacción la postura muy proactiva adoptada hoy por el BCE", aseguró el portavoz del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, en una rueda de prensa.
   En este sentido, Rice añadió que en la institución están también muy animados por la afirmación del presidente del BCE, Mario Draghi, de que el organismo "está dispuesto a hacer más si es necesario".
   El BCE ha anunciado este jueves un amplio paquete de medidas para fomentar el crédito a la economía real en la eurozona, que incluye una rebaja de los tipos de interés al mínimo histórico del 0,15%, situar la tasa de depósitos en negativo (-0,10%) y una nueva inyección de liquidez a largo plazo por importe de 400.000 millones condicionada a ciertos requisitos.
   Asimismo, el BCE también ha puesto fin a la esterilización del programa de compras de bonos en los mercados secundarios y anunciado la intensificación de los preparativos para un programa de compra de valores respaldados por activos.

El BCE revisa a la baja sus previsiones de inflación y PIB de la eurozona en 2014

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha presentado este jueves las nuevas proyecciones de la institución para la economía de la eurozona, que contemplan un menor crecimiento en la región en 2014 de lo anticipado en marzo y una inflación más débil de lo esperado en los próximos años.

   En concreto, el BCE espera que la economía de la eurozona crezca este año un 1%, dos décimas menos de lo previsto en marzo. Por el contrario, eleva en dos décimas la previsión de crecimiento para 2015, al 1,7%  y mantiene que el PIB se incrementará un 1,8% en 2016.
   En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja tanto para 2014, como para 2015 y 2016. En concreto, espera que este año cierre en el 0,7%, frente al 1% previsto en el mes de marzo.
   En 2015, la institución presidida por Mario Draghi espera que los precios subirá un 1,1%, dos décimas menos de lo recogido en su anterior estimación, mientras que en 2016 la tasa de inflación se situará en el 1,4%, frente al 1,6% esperado hasta ahora.

La prima española de riesgo baja diez puntos arrastrada por la rebaja de tipos del BCE

MADRID.- La prima de riesgo española ha bajado diez puntos desde la apertura de la jornada, hasta los 134 puntos básicos, arrastrada por la rebaja de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que ha situado el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,15%.

   En la misma línea, el interés ofrecido por el bono español a diez años también ha caído desde primeras horas de la mañana y se sitúa ahora en el 2,840%, frente al 2,873% que marcaba al inicio de la jornada, algo más de una hora después de conocerse las decisiones adoptadas por la autoridad monetaria europea.
   El BCE también ha anunciado que cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá.

García-Legaz afirma que el tratado de libre comercio con EEUU podría generar 150.000 empleos en España

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha indicado que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos podría generar en España 150.000 empleos y un aumento de la renta per cápita a largo plazo del 6,6%, según estudios realizados por analistas.

A pesar de estos efectos positivos, García-Legaz ha reconocido que con el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones habrá "sectores ganadores y perdedores", ya que este tipo de acuerdos "generan fricciones y costes de ajuste, pero generarán ganancias globales" y tendrá un "impacto positivo neto".
   Además, ha indicado que, según ciertas previsiones, los acuerdos comerciales que la UE está negociando podrían tener un "efecto inmediato de dos millones de nuevos empleo en la Unión Europea".
   De este modo, durante un seminario sobre el acuerdo comercial entre la UE y EEUU en la sede de la Comisión Europea, ha afirmado que el 90% del crecimiento del PIB mundial en los próximos diez años va a estar fuera de la Unión Europea y que el único instrumento efectivo para abrir esos mercados "es la política comercial comunitaria".
   "Hay que ser conscientes de que el único camino de éxito a futuro de la economía española es seguir abriéndose a la globalización", señaló García-Legaz. Así, ha afirmado que "la UE está emprendiendo la agenda comercial más ambiciosa de su historia".
   Por otro lado, ha asegurado que la agenda comercial entre Asia y EEUU está "muy avanzada", por lo que "hay que apostar de forma redoblada" por el acuerdo comercial entre la UE y el país americano para evitar que las empresas asiáticas "entren antes que las europeas en este mercado y tomen ventaja".
Además, ha insistido en que las principales beneficiadas de este acuerdo serían las pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes empresas españolas ya están en este mercado.
   Asimismo, ha asegurado que la Unión Europea ha avanzado de forma significativa en su política comercial con América, y ha recordado que han llegado buenas noticias sobre Mercosur, ya que podrían llegar ofertas de negociación "en los próximos meses". También ha indicado que el acuerdo con Canadá "está en los últimos flecos".
   Con respecto al Este de Europa, ha destacado que el 27 de junio se firmarán los acuerdos de ampliación de libre comercio con Ucrania, Georgia y Moldavia. Además, ha asegurado que con Asia "hay una agenda comercial de primera magnitud".
   En concreto, ha indicado que el acuerdo de inversiones que se está negociando con China tiene una gran importancia porque supondría "el acceso a oportunidades comerciales relevantes y el movimiento temporal de personas físicas".
   Por su parte, el ministro de Comercio e Inversión británico, Lord Livingston, ha indicado que el acuerdo con USA es "fundamental" y podría representar "más de 100.000 millones al año para la economía de la UE", algo que sería "absolutamente fundamental".
   Así, ha indicado que este acuerdo debe ser la máxima prioridad para el año 2014 y que es "una oportunidad única para esta generación". Paralelamente, ha reconocido que "habrá muchas dificultades en las negociaciones y que estas serán cada vez más complicadas". Sin embargo, ha resaltado la necesidad de "tener una agenda ambiciosa".
   Asimismo, Livingston ha señalado que es "importante abordar las dudas que han surgido sobre este acuerdo", ya que "no es cierto que se trate de rebajar ni las normas ni el nivel de exigencia, sino de facilitar la fabricación y la venta de productos".

El desempleo en Grecia se estabiliza debido a la fuerte emigración

ATENAS.- Una estabilización de la tasa de paro con un marcado retroceso en las cifras relativas a la población activa del país, muestran los últimos datos sobre el empleo ofrecidos hoy por la Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat). 

Durante el pasado mes de marzo el índice de desempleo, ajustado estacionalmente, se situó en 26,8 por ciento, cayendo apenas una décima en relación con el mes anterior y cuatro en el cómputo interanual, lo que indica un cierto equilibrio durante los últimos meses.

Sin embargo, más destacable resultó el anuncio de Elstat de comenzar a usar el censo de población de 2011, y que muestra que desde el inicio de la crisis Grecia perdió casi el seis por ciento de la población activa, lo que equivale a cerca de 300 mil trabajadores que debieron abandonar el país ante la falta de oportunidades laborales.

Estas personas formarían parte junto con sus familias de las estimaciones que indican que alrededor de un millón de griegos decidieron emigrar, fundamentalmente durante 2012 que fue el peor año de la recesión, pero es una tendencia que aún persiste claramente.

Por edades, el desempleo continúa siendo muy preocupante entre los jóvenes, mayor en los menores de 25 años (58,3 por ciento) pero también alto en la siguiente franja que llega hasta los 34 años (35,5).

También se observan serias desigualdades por sexos, pues mientras los hombres presentan una tasa de desempleo del 23,8 por ciento, este índice asciende hasta el 30,6 por ciento entre las mujeres.

La cumbre del G-7 concluye con promesas para mejorar la economía

BRUSELAS.- La cumbre de los siete países más industrializados (G-7) concluyó hoy con varias promesas y propuestas centradas en la economía, el comercio internacional, la energía y el cambio climático.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, acordaron presentar estrategias ambiciosas y globales de crecimiento durante la cumbre del G-20 (economías más avanzadas y emergentes) de noviembre próximo.

Se trata de nuevos intentos "dentro de la perspectiva más positiva que hay de crecimiento económico y de lucha contra el desempleo, que sigue en niveles muy altos", señala en una de sus partes el documento final de la cita.

Durante la última jornada del encuentro, marcada por la exclusión de Rusia, coincidieron en adoptar más medidas para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, con el objetivo de incrementar la resistencia de las economías del bloque.

El compromiso incluye ir a la cumbre del G-20 en Brisbane, Australia, con medidas de amplio rango en las áreas de la inversión, las pequeñas y medianas empresas, el empleo y la participación de las mujeres, el comercio y la innovación, adicionales a políticas macroeconómicas.

Para el G-7 apoyar el crecimiento y los empleos debe ser una prioridad máxima, al tiempo que advirtió sobre los riesgos a pesar de que la economía global ha mejorado.

Los jefes de los siete países más ricos concluyeron que en 2014 se centrarán en finalizar reformas financieras elementales para salir de la crisis financiera global, con instituciones más resistentes.

También reconocieron que son necesarias acciones urgentes y concretas para hacer frente al cambio climático y mostraron su consenso para adoptar en 2015 un acuerdo global que sea ambicioso, completo y que refleje la situación del cambio climático.

La ONU lanza la Década de la Energía Sostenible para Todos

NUEVA YORK.- Naciones Unidas activó hoy la Década de la Energía Sostenible para Todos (2014-2024) con un llamamiento a tener en cuenta a millones de seres humanos marginados de los beneficios del sector.

"Este día debe recordarnos que no podemos seguir ignorando las necesidades de unos 3.000 millones de hombres, mujeres y niños -más del 40 por ciento de la población mundial- que no tienen acceso a los servicios de energía renovable", afirmó en la ceremonia el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe.

Según el diplomático, el lanzamiento debe servir de punto de partida para solucionar los problemas de personas obligadas a depender de fuentes ineficientes y peligrosas.

Datos de Naciones Unidas reflejan a 1.300 millones de humanos que carecen de servicio eléctrico, mientras 2.600 millones dependen de la biomasa tradicional, como la leña, para cocinar y calentarse, la inmensa mayoría habitantes de países del Sur.

Como resultado de ese escenario, al menos cuatro millones de personas, entre ellas muchos niños y mujeres, mueren por el negativo impacto de la inhalación de humo en espacios cerrados.

Para Ashe, solo la determinación colectiva de líderes políticos, empresarios, la sociedad civil y organismos internacionales puede revertir tan complejo panorama.

Debemos comprometernos para que nunca más la falta de acceso a la energía golpee a los hogares pobres y los lleve a situaciones nocivas para la salud y la ausencia de oportunidades, subrayó a propósito del lanzamiento, que tuvo lugar en la segunda jornada del foro anual de Energía Sostenible para Todos.

El presidente de la Asamblea General además convocó a proteger al medio ambiente, a partir de la eficiencia energética y el empleo de fuentes renovables.

Ashe destacó que el tema de la energía sostenible debe ser parte integral de las deliberaciones en curso para establecer la agenda de desarrollo post-2015, la cual sustituirá a los Objetivos del Milenio fijados hace 14 años.

Siguen cuesta abajo los precios internacionales de los alimentos

ROMA.- El índice de precios de los alimentos a escala global bajaron por segundo mes consecutivo dadas las mejoras en la producción y las perspectivas en la oferta de los productos básicos, informó hoy la FAO. 

Ese indicador de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) descendió desde el nivel máximo de 10 meses alcanzado en marzo y en un escenario de amplia oferta generalizada.

Así, el índice de precios de los alimentos, basado en una canasta alimenticia objeto de comercio internacional, tuvo un promedio de 207,8 puntos en mayo, 2,5 puntos menos con respecto a abril, y cerca de siete por debajo del registro de mayo de 2013.

El retroceso se debió a la caída en las cotizaciones de los lácteos, cereales y aceites vegetales, precisó la FAO.

La agencia mostró, además, que las previsiones para el suministro mundial de cereales en la campaña comercial 2014-15 han mejorado considerablemente desde su reporte anterior.

El declive de mayo en ese renglón fue causado por los precios del maíz, que cayeron por las condiciones favorables en el mercado del trigo y el arroz.

Al respecto, el economista de la FAO Abdolreza Abbassian, explicó que a inicios de mayo era creciente la preocupación por la situación meteorológica desfavorable en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas en la región del mar Negro.

No obstante, el panorama cambió a mediados de mes y empezaron a bajar los precios del trigo y continuar con regularidad los envíos desde Ucrania.

También significó que tras un período de suministros limitados para la exportación y costos excepcionalmente altos en 2013 y principios de 2014, el mercado de los lácteos son más favorables por el buen comportamiento de la producción.

Prueban un tren de alta velocidad en la región autónoma china de Xinjiang

PEKÍN.- Un tren de alta velocidad que enlazará Urumqi, capital de la región autónoma china de Xinjiang Uygur, con la provincia de Gansu comenzó su fase de prueba, antes de entrar en funcionamiento a fines de 2014, se informó hoy. 

La vía de 1.776 kilómetros que transita desde Urumqi hasta Lanzhou, capital de la vecina Gansu, será la primera de alta velocidad que operará en esa región nororiental de China y permitirá promover con más celeridad las operaciones comerciales, según los especialistas.

De acuerdo con Liu Xinle, director de la oficina de administración de construcción del Buró de Ferrocarriles de Urumqi, el tren comenzará con una velocidad de 250 kilómetros por hora y en este período de prueba circula a 275 kilómetros por hora, 10 por ciento por encima de lo normal.

El viaje de Gansu a Xinjiang, que ahora necesita de 20 horas, quedará reducido a ocho, lo cual los expertos consideran ayudará a las industrias del turismo y la logística de esa región.

Para los analistas el mayor desafío del tren de alta velocidad será cómo enfrentar los fuertes vientos normales en Xinjiang, ya que el ferrocarril transitará por cuatro de sus áreas turbulentas.

Sin embargo, las autoridades dijeron que un cortavientos ha sido construido a lo largo de 463 kilómetros de la ruta, 65 por ciento de la sección que atraviesa Xinjiang, y que las vías fueron construidas cinco centímetros más altas para permitir la circulación de la arena arrastrada por los vientos.

Una vez en funcionamiento este enlace aumentará la capacidad de flete de China hacia Asia central y Europa, expresó el vicepresidente del gobierno de Xinjiang, Erkin Tuniyaz.

Las zonas francas generaron 30.000 empleos en Nicaragua mientras crece la explotación laboral en Panamá

MANAGUA/PANAMÁ.- El crecimiento de las zonas francas en Nicaragua generó en los últimos años más de 30.000 empleos, según informó hoy una fuente especializada. Según el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alfredo Coronel, el sector logró estabilidad laboral y hoy cuentan con 110.000 trabajadores y 150 empresas.

Explicó que las condiciones laborales de las zonas francas también mejoraron mucho, así como la disciplina en los horarios de entrada y salida.

Según la Comisión, el régimen de zonas francas en esta nación centroamericana es uno de los más competitivos y de mayor crecimiento en la región.

A su vez, representa un sector de mucha incidencia en el proceso de inserción de la economía nicaragüense en el mercado internacional.

A grandes rasgos, estas zonas dan facilidades e incentivos fiscales a las empresas que se adhieran y se han convertido en un importante agente económico.

Es uno de los ejes de desarrollo de la nación, al generar una base importante de empleo formal y representa aproximadamente un 25 por ciento de los cotizantes del Seguro Social, de acuerdo con la Comisión.

Muestra del dinamismo de este sector es el incrementó que registró en las exportaciones durante el primer trimestre de 2014, con un repunte de 15,1 por ciento al totalizar 561,2 millones de dólares.

Explotación laboral

En Panamá la explotación de mano de obra es más intensa que en otros países según datos divulgados hoy por la Cámara de Comercio y revelados por el presidente de la empresa consultora internacional Intracorp, Rubén Lachman. 

Este especialista dijo en una presentación a los empresarios afiliados a la Cámara que por cada dólar que se le paga a un trabajador panameño, el contratante logra una ganancia de dos dólares con 25 céntimos, lo cual es una exageración.

Los datos de Lachman confirman la denuncia presentada en abril pasado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) durante su prolongada huelga general de que las ganancias de los empresarios habían aumentado 337 por ciento en los recientes ocho años y el salario solo 18.

El especialista comparó el caso panameño con el de Estados Unidos donde los empresarios reciben en promedio 60 centésimos por cada dólar que le pagan a un trabajador.

Eso significa que un empresario en Panamá gana 275 por ciento más por cada trabajador, que un empresario de los Estados Unidos, y por ende la explotación de ese empleado es casi cinco veces más intensa.

Para Lachman el modelo seguido en Panamá es básicamente extractivo, no inclusivo, pues los ingresos, particularmente aquellos provenientes de los salarios, dependen directamente de la productividad, que es baja si se incluyen todas las actividades económicas, y por lo tanto lo que se paga es ínfimo.

Las ventas minoristas subieron en abril un 0,4% en la eurozona y un 1,1% en España

LUXEMBURGO.- El volumen del comercio minorista en la eurozona experimentó en abril un repunte del 0,4% respecto a marzo, cuando creció una décima, según los datos publicados por Eurostat, que recogen un aumentó del 1,1% en España respecto al mes anterior.

   En comparación con el mismo mes de 2013, el repunte fue del 2,4% en toda la unión monetaria, mientras que en España el comercio minorista incrementó sus ventas un 0,8%.
   En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas minoristas registraron en abril un alza del 0,6% respecto al mes anterior, cinco décimas más que en marzo, mientras que en términos interanuales crecieron un 3,4%.
Respecto al mes de marzo, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco en la eurozona crecieron un 0,4%, el mismo incremento que las de combustible para vehículos, mientras que las del segmento no alimentario cayeron un 0,1%.
En el conjunto de la UE, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 1,6%. Por su parte, en el segmento no alimentario se mantuvieron sin cambios y las de combustible para vehículos cayeron un 1%.
   El mayor incremento del volumen del comercio minorista en abril respecto al mes anterior se observó en Letonia (+2,5%), Reino Unido (+2,1%) y Estonia, Francia y Eslovenia (+1,4% en los tres), mientras que los descensos más significativos correspondieron a Rumanía (-3,2%), Malta (-2,6%) y Alemania y Portugal (-0,9% en ambos).
    En términos interanuales, los mayores incrementos se registraron en Letonia (+10,5%), Estonia (+9,3%), Reino Unido (+8,4%) y Lituania (+8,0%), mientras que las ventas minoristas sólo descendieron en Portugal (-0,4%).

El G-7 apoya un acuerdo sobre el cambio climático en 2015

BRUSELAS.- Las principales naciones industrializadas del mundo dieron el jueves su respaldo a un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático en 2015 después de unas alentadoras promesas de Estados Unidos al principio de la semana.

El plan estadounidense de reducir las emisiones de las plantas de energía en un 30 por ciento para 2030, que se llevará a cabo con oposición interna, llevó a la Unión Europea a una defensa de su propio récord.
China, el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, apuntó a que podría establecer algún tipo de límite a sus emisiones.
Un borrador del comunicado del G7 decía que los líderes afirmaron su "fuerte determinación" a adoptar un nuevo acuerdo global en 2015 que sea "ambicioso, incluyente y que refleje el cambio de las circunstancias mundiales".
Añadió que las siete naciones del G7 -Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos- seguían comprometidas con unas economías con baja emisión de dióxido de carbono y con la limitación del aumento de la temperatura a los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, un límite que los científicos dicen que puede evitar los efectos más devastadores del cambio climático.

La banca española tiene 1.960 millones en la 'hucha' del BCE a abril

MADRID.- Las entidades españolas tenían 'aparcados', a 30 de abril, 1.960 millones de euros en la 'hucha' del BCE, que recoge el dinero que la banca española ha tomado prestado y lo ha vuelto a depositar a resguardo del organismo presidido por Mario Draghi.

   Según los últimos datos publicados por el Banco de España, esta 'hucha' se elevó un 28,5% respecto a marzo. El conjunto de las entidades del Eurosistema tenía depositados 27.736 millones de euros en el BCE a abril, frente a los 29.572 millones de euros del mes anterior.
   El BCE ha anunciado una rebaja de los tipos de interés al 0,15% y que también cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero. El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se sitúa en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá.
   El organismo dirigido por Draghi decidió en junio de 2012 dejar de retribuir las facilidades de depósito con el fin de impulsar el crédito, una media que mantenía hasta ahora. Hasta esa fecha, el organismo monetario ofrecía un interés del 0,25% a un día a los recursos que se guardaban en la institución.

El presidente ruso ha sido el gran ausente en la cumbre de los países más industrializados de Bruselas

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el gran ausente de la cumbre de los países más industrializados que se celebra en Bruselas, ha respondido con un "que les aproveche" a los periodistas que le han preguntado sobre lo que pensaba de esta cita.

Inicialmente, la cumbre iba a ser formato G-8 y celebrarse en la ciudad de Sochi, pero la crisis política ucraniana y la anexión de Crimea a la Federación Rusa terminó por modificar los planes. Así, los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón se han visto sin Putin y en Bruselas.
"Que les aproveche", ha dicho, utilizando el equivalente ruso para la expresión, al ser preguntado por el tema en el Kremlin.
Putin, no obstante, sí se verá con varios de sus homólogos occidentales aprovechando su presencia en los actos conmemorativos del 70º aniversario del Desembarco de Normandía. 
Tiene previstas reuniones con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y el presidente de Francia, François Hollande, aunque no así con el mandatario norteamericano, Barack Obama.

El Tesoro Público español capta 4.549 millones y paga por primera vez a tres años menos del 1%

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a cumplir con su objetivo y ha colocado 4.549,45 millones de euros en bonos a tres y cinco años, por encima del máximo previsto y a los tipos de interés más bajos de la historia, en una jornada en la que los mercados están muy pendientes de la posible rebaja de tipos por parte del Banco Central Europeo.

El apetito por la deuda pública española ha llevado a los inversores a realizar peticiones por 8.524,45 millones de euros, más del doble del importe finalmente adjudicado, aunque en esta ocasión la demanda ha sido menor que la realizada en la subasta anterior del mismo tipo de papel.
En concreto, el organismo ha colocado entre los inversores 2.143,42 millones en un bono a tres años, con una demanda que ha duplicado lo finalmente adjudicado (frente a las 3,2 veces de la emisión anterior) y a un tipo medio por debajo del 1% (0,968%) por primera vez en toda la serie histórica, mientras que el marginal se ha situado en el 0,987%, también el más bajo de todos.
En el bono a cinco años, el Tesoro ha vendido en los mercados 2.406,03 millones de euros, con una demanda que casi ha duplicado lo adjudicado (1,9 veces la emisión anterior) y un tipo de interés medio que, con el 1,520%, se ha situado también en mínimos históricos. El tipo marginal ofrecido se ha colocado en el 1,540%, también el menor de toda la serie, que arranca en 2001.
Con esta nueva subasta, el Tesoro Público repite el éxito cosechado en las últimas subastas y aprovecha nuevamente la calma de los mercados, con una prima de riesgo que sigue anclada en el entorno de los 140 puntos básicos, para ofrecer la rentabilidad más baja de, al menos, los últimos 13 años. La próxima vez que se medirá ante los inversores será el próximo 17 de mayo cuando subastará letras a 6 y 12 meses.
La buena evolución del Tesoro en los últimos meses ha llevado al Ministerio de Economía a anunciar que el organismo emitirá finalmente 55.000 millones este año, una cifra que supone una reducción de 10.000 millones respecto a lo previsto inicialmente (65.000 millones de euros).