viernes, 6 de junio de 2014

La rentabilidad de la deuda española cae por debajo de la británica


LONDRES.- La rentabilidad del bono español a 10 años se situó por debajo de la de los títulos equivalentes de deuda británica por primera vez desde 2010.

A las 14.09 hora peninsular española, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 135 puntos básicos, aunque anteriormente había bajado a los 134 puntos, por debajo de los 135 puntos básicos en los que se encuentra la deuda británica al mismo plazo.
La caída de los rendimientos de los países de la periferia se debía según operadores a la nueva ola de estímulos del Banco Central Europeo para luchar contra la amenaza de la deflación y apuntalar la frágil recuperación económica del bloque.

China se prepara para acciones militares cortas e intensas, según el Pentágono

WASHINGTON..- China mantiene su rápida expansión militar con un programa diseñado para acciones de corta duración y fuerte intensidad en la región, al tiempo que persigue un aumento de su influencia global, según el informe anual del Pentágono sobre el gigante asiático divulgado hoy.
 
El documento, remitido al Congreso, indica que China continúa persiguiendo su "modernización militar integral" a largo plazo, con el intento de mejorar "la capacidad de sus Fuerzas Armadas para luchar y ganar en contingencias regionales de corta duración y alta intensidad".
La prioridad estratégica del Ejercito de Liberación Popular chino (ELP) sigue siendo un potencial conflicto con Taiwán, pero también otras zonas vecinas ante las cada vez más frecuentes tensiones por las reclamaciones territoriales en el mar de China Meridional y Oriental con Japón, Vietnam o Filipinas.
El texto recuerda que China reclama virtualmente todo el mar de China Meridional, lo que ha incrementado la tensión con vecinos de esa ribera.
Además, el Pentágono señala que "con el aumento de los intereses, capacidades e influencia internacional de China, su programa de modernización militar se ha enfocado más en inversiones para misiones más allá de sus costas".
El informe añade que Pekín quiere avanzar en su desarrollo militar y aumentar su influencia y capacidad de proyección de fuerza armada con el horizonte de 2020, para lo cual ha comenzado a operar su primer portaaviones, desarrolla un segundo e invierte con fuerza en aviación, tecnología espacial y de misiles.
El Pentágono lamenta que el gran interrogante sobre el poderío militar de Pekín sigue siendo "la falta de transparencia sobre las intenciones chinas" y sobre su rápido aumento del gasto de defensa.
Estados Unidos y China han intensificado sus contactos a alto nivel para mejorar la confianza entre ambas potencias y evitar malentendidos que lleven a una escalada de la tensión entre Pekín, Washington y sus aliados.
En 2013, China anunció un aumento del 5,7 % en su gasto militar hasta los 119.500 millones de dólares, manteniendo más de dos décadas de ininterrumpido crecimiento de inversiones en defensa.
No obstante, el presupuesto militar de la segunda economía mundial sigue siendo unas cuatro veces menor que el de Estados Unidos, el país que más gasta en su industria militar y el mantenimiento de sus soldados.
El documento recuerda que las inversiones militares dotan a China "con una mayor capacidad para proyectar su poder a mayores distancias".

Juncker no se retirará de la carrera por la Comisión Europea

BRUSELAS.- El candidato popular a las elecciones europeas, Jean Claude Juncker, cuyo partido fue el más votado en los comicios, no se retirará de la carrera para suceder al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho el director de su campaña electoral.

   "Esto es lo que ocurrirá en junio/julio (por orden de probabilidad) 1. Luxemburgo caga la Copa Mundial de la FIFA 2. Nieva en el Sáhara. 3. Juncker se retira", ha dicho su portavoz de forma irónica su director de campaña electoral, Martin Selmayer, a través de un irónico 'twit'.
   El comentario llega después de que el semanario alemán 'Der Spiegel' publicara que un colaborador de alto nivel del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, asumiera que Juncker se retiraría de la carrera "en las próximas semanas" si las críticas contra él continúan.
   El primer ministro británico, David Cameron, rechaza tajantemente a Juncker como presidente de la Comisión Europea e insiste en que se necesita un candidato que encarne el cambio que Europa necesita.
   La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a insistir en la cumbre de G-7 por su parte que su candidato "es Juncker y seguirá siendo".
   Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que algunos defendían que era la candidata apoyada por Merkel para suceder a Barroso, se ha descartado totalmente este viernes.
   "No soy candidata y la razón por la que no soy candidata es que tengo un trabajo", ha dicho Lagarde durante un acto en Londres. "Es un trabajo que me gustaría considerar importante en este momento", ha añadido la directora del FMI, que ha dicho tener una "posición clara" sobre el tema.
   Los líderes europeos han encargado a Van Rompuy que negocie con la Eurocámara y los Estados miembros, algo que comenzará a hacer a partir de la próxima semana.

Juncker estudia negociar un programa de gobierno con socialdemócratas para lograr su apoyo en la Eurocámara

LONDRES.- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estaría barajando evitar una negociación en el marco de los jefes de Estado y Gobierno de la UE y proponer a los grupos del Parlamento Europeo negociar un programa de gobierno a cambio de su apoyo en la investidura. Juncker podría intentar así formar una 'gran coalición' al estilo alemán con socialdemócratas, liberales y ecologistas.

   "Voy a iniciar negociaciones con los socialistas", afirmó Juncker durante una reunión con otros eurodiputados 'populares' electos en un encuentro a puerta cerrada, según ha podido saber el diario británico 'The Guardian'. "Estaría encantado de ampliarlas a otos partidos democráticos y hablar con los verdes y los liberales", dijo.
   Una 'gran coalición' de centro-derecha y centro-izquierda controlaría aproximadamente de los 751 escaños de la Eurocámara, recordó Juncker en esta reunión. "Con eso no basta. Si yo supiera que todos los partidos del Partido Popular Europeo me fueran a apoyar, las negociaciones serían más fáciles", argumentó.
En cuanto al posible programa, Juncker ha indicado que la creación de puestos de trabajo seguiría siendo la gran prioridad, pero que no se pueden relajar las normas del euro solo para Matteo Renzi y François Hollande, mandatarios de centro-izquierda de Italia y Francia.
   "La crisis no ha acabado aún. Si no demostramos que vamos en una dirección totalmente distinta esa sería una mala señal. La política presupuestaria debe seguir como está", dijo en alemán, para inmediatamente cambiar al inglés. "De lo contrario, joderíamos nuestra propia credibilidad", apostilló.
   En cuanto a las perspectivas de apoyo de los jefes de Estado y Gobierno de la UE, rechazó someterse a los deseos de Londres. "Sería un error rendirnos ante los británicos en esto. No me arrodillaré ante los británicos", dijo.
   Durante la reunión con otros europarlamentarios electos, Juncker dijo que lo que le "preocupa" son los tabloides británicos. "La prensa amarilla ha ocupado mi casa. Los fotógrafos acosan a mis vecinos y les preguntan sobre mi vida familiar. Y podéis prepararos para que saquen mucha más mierda", lamentó.

El efecto de las medidas del BCE sobre el crédito a empresas será "inmediato", según el BdE

MADRID.- El consejero del Banco de España y catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, ha afirmado este viernes que el impacto de las medidas del Banco Central Europeo (BCE) en la concesión de créditos a empresas será "inmediato", pues "la zanahoria" que ha puesto el banco central a las entidades financieras "es de buen comer".

   No obstante, López Casasnovas, en declaraciones a RNE, ha reconocido que los efectos del plan del BCE sobre la inversión y el empleo tardarán más en notarse.
   En su opinión, el BCE "no podía hacer menos de lo que ha hecho después de lo que había dicho". En cualquier caso, considera que las dos medidas que aparecen como más espectaculares, la bajada de los tipos de interés y la penalización en la facilidad de los depósitos, no son lo más importante, ya que lo decisivo tiene que ver con la liquidez y el crédito.
   "Estamos en el buen camino, pero no tenemos los trabajos hechos", ha resumido el consejero del Banco de España al ser preguntado por si el plan anunciado por el BCE será suficiente.
   En cuanto a la inyección de liquidez de 400.000 millones de euros, el catedrático de la Pompeu Fabra entiende que es una cifra razonable y que todo depende "de la operativa que se dé ahora".
   "Sabemos de entrada que en las dos subastas que vienen se favorecerá hasta un 7% de los créditos que los bancos tengan de empresas y pymes que no sean hipotecarios, y en un futuro se ofrece incluso hasta tres veces lo que sea crédito nuevo que las instituciones financieras vayan a dar", ha recordado.
   En todo caso, López Casasnovas ha subrayado que las medidas del BCE tendrán un impacto diferente en cada país. Así, ha recordado que en España las entidades financieras están "muy en guardia y "muy temerosas" a la hora de dar crédito con "tanta morosidad".
   Sobre el gravamen del 0,10% a los depósitos dispuesto por el BCE, el consejero del Banco de España cree que "no es demasiado espectacular" para quien quiera garantizarse liquidez en el caso de que fallen sus mercados.

La producción industrial española cae un 1,9% en abril tras la subida récord de marzo

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1,9% en abril respecto a igual mes de 2013, tras la subida récord que experimentó en marzo (+8,1%) y que supuso su mayor alza interanual en seis años, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el retroceso de abril, la producción industrial vuelve a tasas negativas tras dos meses consecutivos de avances interanuales. La tasa interanual del cuarto mes del año es diez puntos inferior a la registrada en marzo.
   Sólo los bienes de equipo, con un avance del 0,9%, presentaron una tasa interanual positiva en abril. El resto de sectores registraron caídas en su producción, especialmente los bienes de consumo duradero (-4,5%) y los no duraderos (-3,7%). Por su parte, la producción en el sector energético cayó un 2,4% en tasa interanual, y la de los bienes intermedios se contrajo un 1,8%.
   No obstante, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (la Semana Santa se ha celebrado este año en abril), la producción industrial registró un crecimiento interanual récord del 4,3%, tasa más de tres puntos superior a la del tercer mes del año (+0,9%) y la más elevada de los últimos cuatro años.
   De esta forma, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en abril seis meses consecutivos de ascensos interanuales.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en la energía (-0,3%). La mayor subida se la anotaron los bienes de equipo, con un repunte del 9%, seguido de los bienes intermedios (+4,8%), los bienes de consumo duradero (+4,1%) y de los bienes de consumo no duradero (+2,7%).
   En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 1,6%, su mayor repunte mensual desde agosto de 2012, cuando se incrementó un 2,2%.
   Todos los sectores industriales registraron tasas mensuales positivas, con los bienes de consumo duradero a la cabeza (+2,8%). Le siguen los bienes de equipo (+2,3%), la energía (+1,8%), los bienes intermedios (+1,4%) y los bienes de consumo no duradero (+0,9%).

El Banco de España refuerza la supervisión de la transparencia informativa

MADRID.- La comisión ejecutiva del Banco de España ha decidido reestructurar el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones con la creación de una nueva División de Supervisión de Conducta de Entidades, la cual incluirá una nueva Unidad de Vigilancia e Inspección.

   Según ha informado el Banco de España en un comunicado, las actuaciones de este departamento serán equiparables a las que desarrolla en relación con la solvencia de las entidades.
   Así pues, podrán incluir requerimientos de información, visitas 'in situ', tanto a los servicios centrales como a la red de oficinas, y, en su caso, propuestas de medidas "correctoras cuando se considere necesario".
 "La nueva División podrá utilizar además la información a la que ya tiene acceso el Departamento a través de la resolución de reclamaciones", ha subrayado.
   El Banco de España ha asegurado que esta decisión complementa la creación del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones el pasado mes de junio, cuyo objetivo era dar un tratamiento unitario a las competencias del Banco de España en materia de conducta de mercado, transparencia informativa, buenas prácticas, publicidad, información a consumidores, educación financiera, resolución de conflictos y otras similares.
   "El nuevo enfoque pretende responder a la creciente relevancia e impacto social que tiene la relación de las entidades financieras con sus clientes", concluye el organismo liderado por Luis María Linde.

Barroso y Netanyahu firmarán el acuerdo para que Israel opte a ayudas de la Unión Europea para investigación

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reunirá este domingo 8 de junio con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén en el marco de su visita a la región.

   Ambas partes firmarán un acuerdo para que Israel pueda optar a las subvenciones europeas a la investigación y la innovación en el marco del programa Horizonte 2020, dotado de cerca de 80.000 millones de euros entre 2014-2020, según ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. La UE e Israel concluyeron hace meses un acuerdo al respecto aunque el acuerdo formal todavía estaba pendiente de firmar.
   Las negociaciones entre ambas partes se retrasaron meses debido a las polémicas directrices que aprobó la UE el pasado 19 de julio por las que se excluirá a las compañías israelíes radicadas en los territorios ocupados palestinos desde junio de 1967 de subvenciones, premios e instrumentos financieros de la UE a partir del 1 de enero de 2014, especialmente los asentamientos, que fueron muy criticadas por Israel.
   Ambas partes llegaron a un acuerdo en noviembre de 2013 para permitir que la comunidad científica israelí pudiera optar a las ayudas europeas del programa Horizonte 2020, que respetaba "plenamente los requisitos legales y financieros de la UE" y "las sensibilidades políticas de Israel", preservando "sus posiciones de principio".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya dejó claro que no aceptará "ningún mandato externo" rechazando así la posibilidad de firmar cláusulas de territorialidad en el acuerdo que excluyan a Jerusalén Este, Cisjordania y los Altos del Golán, como aspiraba la UE.
   La visita se produce en medio de tensiones renovadas tras la nueva autorización del Gobierno israelí para construir más viviendas en asentamientos en Cisjordania, incluido en Jerusalén Este, en respuesta al Gobierno de unidad nacional palestino tras el acuerdo de reconciliación entre Al Fatá y Hamás.
   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ya manifestó ayer la decepción europea por la nueva autorización porque no contribuye a los esfuerzos de paz y avisó de que la UE actuaría "en consecuencia".
   España y otros doce países --Reino Unido, Francia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Eslovenia-- reclamaron, en abril de 2013, en una misiva a Ashton directrices para etiquetar de forma correcta los productos de los asentamientos con el objetivo de que los consumidores no se vean engañados y tengan la elección.
   La actual legislación europea no obliga a diferenciar en el etiquetado si los productos se producen en Israel o en los territorios ocupados palestinos, pero sí deja claro que los productos producidos en las colonias consideradas ilegales por la UE no pueden beneficiarse de ventajas arancelarias para entrar en el mercado comunitario.
   Barroso será investido 'Honoris Causa' por la Universidad Hebrea de Jerusalén este domingo y también aprovechará su visita para participar en la Conferencia anual sobre Política Global de Israel 'Herzliya'.

España aprueba la ley que concede la doble nacionalidad a sefardíes

MADRID.- El Gobierno español aprobó el viernes el anteproyecto de ley que permitirá conceder la nacionalidad española a sefardíes descendientes de los judíos que fueron expulsados del país en 1492, bien acreditando su condición y tras llevar un mínimo de dos años en España o, si el caso presenta circunstancias especiales, por carta de naturaleza.


La norma, con la que se modifica el artículo 21 y 23 del Código Civil y podría afectar a hasta tres millones de personas en todo el mundo, permitirá mantener la doble nacionalidad a los sefardíes residentes principalmente en Israel, Francia, Estados Unidos, Turquía, México, Argentina o Chile.
Los interesados, que tienen dos años tras la aprobación de la ley para solicitar la nacionalidad española, tendrán que acreditar ante notario su condición de sefardí y su especial vinculación con la cultura de Sefarad - España en hebreo -, dijo el Ministerio de Justicia tras el Consejo de Ministros que dio luz verde a la norma.
Tras la toma de Granada de manos de los musulmanes en 1492, los Reyes Católicos ordenaron la conversión al catolicismo o la expulsión de España de mahometanos y judíos, muchos de los cuales siguieron manteniendo las costumbres y el idioma de su país de origen.
Para probar la condición de sefardí se podrá presentar desde un certificado expedido por la Secretaría General de la Federación de Comunidades Judías de España, así como un documento "elaborado por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de donde resida el solicitante o de la autoridad rabínica competente; o el idioma familiar, la partida de nacimiento o el certificado matrimonial que conste según las tradiciones de Castilla", añadió el texto del Ministerio.
Justicia valorará también haber realizado estudios de historia y cultura españolas o actividades benéficas.
Por su parte, para acreditar la especial vinculación con España tendrán que superar "una prueba de evaluación de conocimiento y la cultura españolas, que diseñará el Instituto Cervantes" a excepción de quienes procedan de un país donde el español sea idioma oficial.

Las bolsas europeas amplían ganancias impulsadas por el BCE

PARÍS/MADRID.- Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza, ampliando las ganancias del día anterior disparados por el anuncio de nuevas medidas del Banco Central Europeo para reforzar la economía de la región.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con una subida del 0,53 por ciento, a 1.387,54 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro mejoró un 0,83 por ciento, a 3.294,28, un nivel que no alcanzaba desde 2008.
Los destacados de la jornada volvieron a ser los mercados de la periferia europea, con un alza del índice IBEX 35 del 1,73 por ciento y del 1,54 por ciento en el FTSE MIB de la bolsa de Milán.
Valores bancarios como Banco Santander e Intesa SanPaolo lideraron esos mercados, pues los inversores apostaron a que los bancos de la zona euro serán los más beneficiados con las medidas anunciadas por el BCE.

El Ibex cierra en máximos de hace más de tres años


El Ibex-35 cerró el viernes al alza y en máximos de más de tres años, liderando al resto de índices europeos impulsado por la reciente oleada de compras después del anuncio de nuevas medidas de estímulos del Banco Central Europeo.
El selectivo español cerró la semana con un alza del 2,4 por ciento, después de ver intensificada la racha ascendente que comenzó el martes ante las expectativas positivas del BCE.
Los mercados de deuda se vieron contagiados por la euforia de la renta variable, con el rendimiento de la deuda pública española a 10 años cayendo a un nuevo mínimo histórico del 2,58 por ciento y el diferencial frente al bono alemán en 133 pb, un nivel no visto desde hace casi cuatro años.
El BCE lanzó el jueves una serie de medidas para combatir la baja inflación y activar la economía de la eurozona, recortando tipos de interés y ofreciendo nuevas inyecciones de fondos a largo plazo a la banca, iniciativas consideradas de apoyo a los países más castigados durante la crisis como España.
Tras ganar la víspera más de un 1 por ciento, el Ibex-35 ganó un 1,73 por ciento, a 11.064,3 puntos, siendo el índice europeo de mejor comportamiento con diferencia y llevando a las bolsas del continente a su octava semana consecutiva de subidas.
El selectivo de los principales valores europeos Eurofirst 300 cerró con un alza del 0,53 por ciento, a 1387,54 puntos.
Beneficiado por un mercado alcista, el rey de la fiesta del viernes fue Bolsas y Mercados Españoles, que ganó un 6,04 por ciento -en máximos de más de seis años- y que tras el anuncio del BCE se ha revalorizado un 5,6 por ciento. El lunes la compañía dijo que el volumen negociado en bolsa en España subió un 50 por cierto en mayo

Una comitiva argentina viaja a EE.UU. para apoyar al país en el juicio de los fondos buitre

BUENOS AIRES.- Una delegación parlamentaria, compuesta por legisladores oficialistas y opositores argentinos, viajará el domingo a Washington para apoyar a Argentina en el contencioso que mantiene con fondos de inversión, en los días previos a que la Corte Suprema estadounidense emita su fallo.

La intención de los miembros de la comitiva es mantener reuniones con legisladores de Estados Unidos para explicarles la necesidad de respaldar la reestructuración de la deuda que realizó Argentina en 2005, informaron fuentes oficiales.
La delegación estará encabezada por el titular provisional del Senado, Gerardo Zamora, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, e integrada, por parte del oficialismo, por otros cargos de ambas cámaras y representantes del gubernamental Frente para la Victoria (FpV).
Por parte opositora, viajará el presidente del bloque del Frente Renovador en la Cámara Baja, Darío Guistozzi, el diputado de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) Federico Sturzenegger; el exministro de Economía y actual dirigente de la coalición UNEN, Martín Lousteau, y Lino Aguilar, del Partido Justicialista.
Los encuentros con los legisladores estadounidenses tendrán lugar en los días previos a la audiencia de la Corte Suprema del próximo jueves, y en ellos los parlamentarios argentinos les harán saber la voluntad de negociación de Argentina con los querellantes, en condiciones similares a las ofrecidas a los demás acreedores en 2005 y 2010.
Los denominados "fondos buitres" adquirieron deuda argentina con altos tipos de interés y riesgo, con la esperanza de obtener importantes beneficios mientras Argentina atravesaba una severa crisis económica y social que llevó a declarar el cese de pagos a finales de 2001.
En los canjes de deuda de 2005 y 2010, Argentina logró una adhesión del 93 % de los inversores para reestructurar una deuda en mora inicial de 102.000 millones de dólares, con una quita del 65 %, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.
El pasado 23 de agosto la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes 1.300 millones de dólares.
La aplicación de esta decisión está en suspenso después de que Argentina presentase una apelación ante el Tribunal Supremo estadounidense el pasado febrero.
Tras el fallo de agosto, el Congreso argentino aprobó, a petición del Gobierno, una tercera apertura de canje de deuda con la esperanza de que ingresen el 7 % de acreedores que no lo hicieron en las reestructuraciones previas.

La economía griega toca fondo durante el primer trimestre de 2014

ATENAS.- La economía de Grecia se contrajo 0,9 por ciento durante el primer trimestre del año y, sin ser un dato positivo, es el mejor registro desde que a finales de 2008 comenzara la recesión en el país. 

El gobierno y los medios de prensa afines celebraron que la caída fuera dos décimas menos de lo esperado, y vieron signos de recuperación en lo que para muchos economistas significa haber tocado fondo tras más de cinco años de continuos retrocesos.

Desde el inicio de la crisis el Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia se contrajo en un 25 por ciento, y el hecho de que esa tendencia parezca remitir no es un indicador de que los sectores productivos se hayan recuperado sino un síntoma de su agotamiento.

Según la Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat), durante 2013 el PIB se redujo en un 3,9 por ciento, mientras que para el presente año se espera que presente un crecimiento del 0,6 por ciento.

Sin embargo, el desempleo continúa firme en torno al 27 por ciento, el consumo familiar se redujo en un porcentaje similar en los recientes años, y aunque en el cómputo interanual las exportaciones crecieron un 5,4 por ciento, la inversión bruta de capital cayó un 7,9 por ciento durante el mismo periodo.

Atenas ha disfrutado de un pequeño respiro al haber obtenido dinero de la venta de bonos soberanos, la primera en cuatro años, y mejorado sus calificaciones crediticias, sin embargo estas operaciones lastraron la enorme deuda que hipoteca las cuentas del país.

Precisamente Alexis Tsipras, el líder del principal partido opositor (Syriza), aseguró hoy en una entrevista al diario francés Le Monde, que la Unión Europea debe reestructurar la deuda griega ya que es insostenible y amenaza a la propia estabilidad del continente.

Europa comenzó la explotación de petróleo pesado

MADRID.- Con la llegada hoy al puerto español de Bilbao de 600.000 barriles de arenas bituminosas de Canadá, Europa comenzó la explotación del petróleo extrapesado. El hidrocarburo será procesado en la refinería de Muskiz, adaptada para el tratamiento especial de refinamiento de la mezcla, que incluye materiales arcillosos, arena, agua y bitumen.
Ecologistas en Acción, una organización ambientalista española, advirtió que el proceso abre una etapa de mayor contaminación en Europa y un grupo de sus activistas recibió con protestas el cargamento en Muskiz, Viscaya.

Según esos argumentos, la entrada masiva del petróleo superpesado echará por tierra el compromisos de la Unión Europea de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento hasta 2020.

En opinión de esos grupos, Europa cedió a las presiones de las petroleras estadounidenses y de Canadá. Repsol posee tres de las cinco refinerías de la Unión Europea adaptadas para procesar estos petróleos pesados.

Según las previsiones, España estará refinando unos 700.000 barriles diarios de este tipo de hidrocarburo en 2020.

La FAO por la transición hacia una agricultura climáticamente inteligente

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) remarcó hoy la necesidad de transitar hacia una agricultura climáticamente inteligente a nivel mundial, para ayudar a evitar futuras crisis de seguridad alimentaria. 

 Este proceso también encierra la posibilidad de provocar una renovación económica y agrícola en las zonas rurales, donde el hambre y la pobreza son más frecuentes, apuntó un material de la institución sobre el tema.

El modelo que promueve la FAO pretende abordar tres grandes objetivos: aumentar de manera sostenible la productividad y los ingresos y ayudar a las comunidades rurales y a los campesinos a adaptarse y ser más resilientes ante los efectos del cambio climático (capacidad humana de sobreponerse a situaciones límites).

Además, reducir o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, cuando sea posible.

Por un lado, explicó, la magnitud y el alcance de los impactos del cambio climático sobre los sistemas agrícolas implican que impulsar la resiliencia y la capacidad de adaptación de las comunidades rurales es esencial para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial.

El aumento de las temperaturas y una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos tendrán efectos directos y negativos sobre la productividad de los cultivos, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura en los próximos años, añadió la Organización.

Al mismo tiempo, recalcó, la necesidad imperiosa de hacer frente a los retos que plantea el cambio climático ofrece una oportunidad para transformar la forma en que los sistemas alimentarios utilizan los recursos naturales, mejorar la sostenibilidad y promover la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

Estudios realizados sobre el tema por esa agencia de Naciones Unidas muestran que muchas comunidades rurales ya protagonizan con éxito la transición a nuevas formas agrícolas más adaptadas a los rigores de un mundo más cálido.

España inicia el pago de la deuda provocada por la crisis bancaria

MADRID.- España empezará a devolver a sus socios europeos 1.300 millones de euros de la ayuda de unos 40.000 millones recibida desde 2012, informó hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En rueda de prensa habitual tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, consideró que la medida reforzará la confianza en el país.

El dinero fue utilizado para inyectar 36.968 millones de euros a los bancos nacionalizados Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia y otros 2.500 millones a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

También se destinaron recursos a sanear cuentas de Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

En diciembre de 2013, el grupo venezolano Banesco ganó la subasta por Novagalicia Banco por 1.003 millones de euros, y el pasado febrero el Estado vendió 7,5 por ciento de su participación en Bankia por 1.304 millones de euros.

Lagarde se descarta para presidir la Comisión Europea

LONDRES.- "No soy candidata" a la presidencia de la Comisión Europea, ha asegurado hoy en Londres la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. 

"En lo que respecta a este asunto de la UE, no soy candidata. Tengo un trabajo, considero que es un trabajo bastante importante y tengo la intención de concluir mi mandato", dijo la exministra francesa de Economía tras una rueda de prensa.
Christine Lagarde, que asumió su mandato de directora gerente del FMI en julio 2011, presentó en Londres las conclusiones de un informe del FMI sobre la situación económica de Gran Bretaña.
Actualmente, existe un tenso debate en la Comisión Europea, en particular entre el británico David Cameron y la alemana Angela Merkel, que el jueves mantuvieron con motivo del G7 una "discusión franca" sobre la candidatura de Jean-Claude Juncker.
Tras las elecciones europeas, Cameron ha mostrado su oposición a Jean-Claude Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo, el partido de centro derecha que fue la fuerza más votada al Parlamento europeo en las elecciones del 25 de mayo. Merkel, miembro del PPE como Juncker, sin embargo lo apoya, aunque admite que es necesario que se tenga en cuenta el parecer de Londres.
Estas diferencias avivaron las especulaciones sobre una posible candidatura de Lagarde. La socialdemócrata danesa Helle Thorning-Schmidt también estaría interesada.
Los jefes de Estado y de Gobierno europeos tendrán que proponer un nombre en su próxima cumbre de los días 26 y 27 de junio en Bruselas. El Parlamento europeo se pronunciará sobre esta propuesta durante una sesión plenaria a mediados de julio.

Reino Unido considera a España una "oportunidad" para invertir y exportar

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio e Inversión de Reino Unido, Lord Livingston, ha destacado los progresos realizados por España para reformar su economía, que han permitido al país convertirse en una "oportunidad" de inversión y exportación para las empresas británicas.

   Lord Livingston destacó el "difícil" trabajo de reestructuración que se ha realizado en España, que es considerado ahora por muchos países del mundo como "un ejemplo" a seguir.
   El ex consejero delegado de British Telecom incidió en que existen "muchas oportunidades de colaboración" entre ambos países, y destacó que en España hay muchas empresas británicas presentes en la vida diaria de los ciudadanos y viceversa.
   En este sentido, agregó que existen muchos sectores de la economía en los que ambos países son "complementarios" y que pueden ayudar a impulsar la recuperación en España y en la Unión Europea.
   En concreto, destacó, entre otros, la importancia de sectores como el de la alimentación y las bebidas, los productos de consumo, la fabricación de coches o las telecomunicaciones.
   Por otra parte, subrayó la "estrecha" relación que tienen España y Reino Unido, socios en el UE, la OTAN o la ONU, y recalcó que ambos países están "aunando fuerzas" y tratando de colaborar para ver cómo se conforma Europa. "Somos amigos de muchas formas y socios de muchas formas", remarcó.
En esta línea, incidió en la importancia que tienen las relaciones comerciales entre los dos países, que a menudo son el destino principal de sus respectivas inversiones, y remarcó el gran número de empresas de un país presente en el otro.
   Por otro lado, el político británico España felicitó a España por el cambio estructural realizado, ya que no ha sido un proceso "fácil", y confió en que la previsión de crecimiento del 2% permita la creación de empleo en el país.
   En concreto, alabó las medidas adoptadas por el Gobierno, dado que han permitido que la economía española sea "más flexible y más competitiva", así como "muy sofisticada".
   En este sentido, recalcó que España crecerá cerca de un 2% cuando otros países de Europa están estancados o incluso registran crecimiento negativo.
   Sin embargo, advirtió de que Europa "se está quedando atrás" respecto al resto del mundo y criticó el elevado desempleo, que se ha convertido en la "maldición" de la Unión Europea y, sobre todo, de España.
   A este respecto, subrayó que el "gran reto" del Viejo Continente es solucionar el problema del desempleo juvenil, porque si no participan en el futuro de la economía, no se les puede pedir que actúen como si lo hicieran.

Estados Unidos crea 217.000 empleos en mayo y la tasa de paro se mantiene en el 6,3%

WASHINGTON.- La economía estadounidense creó 217.000 empleos en mayo en comparación con el mes anterior, según ha informado el Departamento de Trabajo, que señala que la tasa de paro se ha mantenido estable en el 6,3%.

   El Gobierno estadounidense explica que el empleo aumentó en el quinto mes de 2014 en los servicios profesionales y de negocios, la atención sanitaria y social, los establecimientos de comidas y bebidas y el transporte y almacenaje.
   Asimismo, explica que ha mantenido sin cambios en 203.000 el número de puestos de trabajo creados en marzo y ha revisado a la baja en 6.000 los de abril, desde 288.000 a 282.000. "Con estas revisiones, los empleos creados en marzo y abril fueron 6.000 menos de los previstos anteriormente", remarca.
   El Departamento de Trabajo también destaca que el número de desempleados ha aumentado en mayo en 46.000, hasta los 9,78 millones, mientras que el número de estadounidenses con un empleo se ha incrementado en 145.000 personas, hasta los 145,81 millones.
Respecto a la tasa de desempleo, el Departamento de Trabajo señala que se mantuvo estable en mayo después de haber registrado un descenso de cuatro décimas en el mes de abril.
   De esta manera, el Gobierno estadounidense subraya que en los últimos doce meses el número de parados ha descendido en 1,9 millones y la tasa de paro ha bajado en 1,2 puntos porcentuales.

Los últimos datos de la economía alemana apuntan a un buen trimestre

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas crecieron en abril a su ritmo más sólido en casi dos años y la producción industrial también aumentó, indicando un fuerte inicio del segundo trimestre en la mayor economía de Europa.

Los envíos al exterior, que tradicionalmente impulsaban la economía alemana, no tuvieron tan buen comportamiento el año pasado y cayeron en dos de los tres meses del primer trimestre.
Pero los datos facilitados el viernes por la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que las exportaciones desestacionalizadas aumentaron un 3,0 por ciento en el mes, el mayor incremento desde mayo de 2012, mientras que las importaciones subieron un 0,1 por ciento.
La producción industrial alemana subió en abril pero menos que lo previsto debido a que la recuperación tradicional de primavera resultó más débil de lo habitual debido a un invierno suave.
El jueves también se conoció que los pedidos industriales subieron en abril, y el ministro de Economía dijo que los fuertes pedidos en manufacturas y construcción, junto con el optimismo empresarial, sugieren que la tendencia al alza en la producción continuará.
"El dato de exportación muestra que el comercio podría volver a dar ímpetu en la primavera", dijo Stefan Kipar, economista en BayernLB.
Se espera que el crecimiento del PIB sea más flojo que a principio de año debido al clima, pero el impulso subyacente permanece "absolutamente intacto", agregó.
En el primer trimestre del año, la economía alemana creció a su ritmo más rápido en tres años gracias en gran parte a un invierno inusualmente templado, pero se espera que se ralentice en el segundo.
El análisis de los datos interanuales del comercio muestra que la demanda de países europeos aumentó un 4,1 por ciento, mientras que las exportaciones a países fuera de Europa cayeron un 5,7 por ciento.
El superávit comercial aumentó a 17.70 millones de euros, muy por encima del pronóstico promedio de 15.200 millones de euros. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones subieran un 1,5 por ciento y que las importaciones aumentarán en un 0,6 por ciento.
Este mismo viernes el Bundesbank elevó su previsión de crecimiento en Alemania para 2014 en 0,2 puntos porcentuales hasta el 1,9 por ciento gracias a la fuerte demanda doméstica, y mantuvo su estimación para 2015 en el 2,0 por ciento. Predijo una expansión del 1,8 por ciento en 2016.
"La fortalecida economía doméstica alemana junto con la actual mejoría de la situación económica de los países industriales y la recuperación gradual de la zona euro sugieren que Alemania seguirá una senda de crecimiento robusto", dijo el presidente del Bundesbank Jens Weidmann.
No obstante, también advirtió de que el crecimiento estaría restringido en el futuro debido a una menor población activa por los cambios demográficos, por lo que consideró negativo el plan del Gobierno de permitir que haya trabajadores que se puedan jubilar con 63 años.

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 7,6% de China para este año, pero advierte de una desaceleración

PEKÍN.- El Banco Mundial prevé que la economía china crecerá un 7,6% este año, cumpliendo así con su objetivo, pero advierte de una moderación a medio plazo, con una estimación de crecimiento del 7,5% para 2015, frente al 7,7% en 2013.

Según el organismo, el crecimiento de la economía china, que cayó al 7,4% en el primer trimestre del año, registrando su nivel más bajo en 18 meses, continuará "desacelerándose en el medio plazo", por lo que serán necesarios cambios estructurales.
Para el economista jefe del Banco Mundial para China, Chorching Goh, "el reequilibrio será desigual, lo que refleja las tensiones entre las tendencias estructurales y las medidas de gestión de la demanda en el corto plazo".
   Este jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya pidió al Gobierno de China que reduzca su objetivo de crecimiento para 2015 a alrededor del 7%, frente al 7,5% previsto para este año, para poder continuar con las reformas que permitan la transición hacia una senda de crecimiento "sostenible".
   Tras dos semanas en el país, la misión del Fondo reconocía la "voluntad y la capacidad" de las autoridades chinas para llevar a cabo "reformas difíciles", pero señalaba que ahora era "clave" seguir adelante con ellas para alejarse de una economía basada en el crédito y la inversión y lograr unos mayores ingresos y una mejor calidad de vida en el futuro.
   El FMI prevé que China crezca alrededor del 7,5% en 2015, ya que la mejor perspectiva de la economía global debería apoyar las exportaciones en la segundo mitad del año. Además, esto compensará la lenta demanda doméstica que, en parte, refleja una "bienvenida moderación" del crecimiento del crédito y la inversión.