sábado, 7 de junio de 2014

Benoit Coeure: 'Los tipos de la eurozona divergirán de los de Reino Unido y EEUU durante años'



PARÍS.- Los tipos de interés de la zona euro divergirán de los de Estados Unidos y Reino Unido durante varios años, dijo el sábado Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, en una entrevista con radio France Inter.

Tras la reunión del BCE de esta semana, en la que la autoridad recortó los tipos a un mínimo histórico, Coeure dijo que se mantendrían en torno a ese nivel mucho tiempo, mientras que los bancos centrales estadounidense y británico los subirían en algún momento.
"Claramente, lo que quisimos indicar el jueves es el hecho de que las condiciones monetarias serán distintas entre las de la zona euro y las de Estados Unidos y las de Reino Unido por otro lado, durante un período largo, que se extenderá durante años", dijo.
"Vamos a mantener los tipos cerca de un nivel cero durante un período extremadamente largo, mientras que Estados Unidos y Reino Unido en algún momento van a volver a un ciclo de alzas de tipos".
Coeure dijo que eso ayudaría a depreciar a un euro alto, que está amenazando a la recuperación económica e introduciendo desinflación.
El presidente francés, François Hollande, lleva meses instando al BCE a tomar medidas para debilitar la moneda única.
El jueves, el BCE rebajó su principal tipo de refinanciación a un 0,15 por ciento y lanzó una serie de medidas para inyectar dinero a la alicaída economía, prometiendo hacer más si era necesario para combatir el riesgo de una deflación como la sufrida en Japón.
Esta semana, el Banco de Inglaterra dejó sin cambios su tipo de interés de referencia en un 0,5 por ciento -el mismo nivel en el que se mantiene desde lo peor de la crisis financiera, hace más de cinco años- pese a una recuperación fuerte y a unos precios en el sector inmobiliario en rápido ascenso.
Los pronósticos del Banco, publicados en mayo, mostraron que un ciclo de alzas graduales para los tipos de interés que se iniciaría en un plazo de un año sería consistente con su objetivo de un 2 por ciento para la inflación.
Martin Weale, el miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra que con más probabilidad emitiría un primer voto por un alza de tipos, dijo recientemente que los costes del endeudamiento subirían más pronto que tarde.
No se prevé que la Reserva Federal estadounidense eleve los tipos hasta julio de 2015, basándose en CME FedWatch, que sigue la expectativas de alzas de tipos usando los contratos futuros de fondos de la Fed.

El líder del PP europeo rechaza las demandas de Cameron sobre la Unión Europea

BERLÍN.- El nuevo jefe del mayor grupo de conservadores en el Parlamento Europeo rechazó hoy sábado las demandas del primer ministro británico, David Cameron, de poner el freno a la integración europea.


Manfred Weber, el nuevo presidente del Partido Popular Europeo (PPE), también dijo a un diario alemán que el grupo seguía respaldando a su candidato Jean-Claude Juncker para que se el próximo presidente de la Comisión, pese a la oposición de Gran Bretaña.
"La UE está basada en unión aun más estrecha de pueblos europeos. Eso está establecido en los tratados. Para nosotros no es negociable", dijo Weber al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
"No podemos vender el alma de Europa", agregó, rechazando además cualquier demanda de dejar que los parlamentos nacionales obtengan derechos de detener la leyes europeas.
"Si le otorgamos a cada parlamento nacional el derecho a veto, Europa va a paralizarse", dijo.
Cameron, presionado por antieuropeístas en su propio partido Conservador y en el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) ha aceptado celebrar un referéndum en 2017 sobre si su país permanece dentro de la UE.
Antes del referéndum Cameron intenta renegociar los términos de la integración de Reino Unido. Ha dicho que quiere evitar una migración masiva y la interferencia de la UE en temas policiales y judiciales y que quiere que los parlamentos nacionales sean capaces de trabajar juntos para bloquear legislación europea no deseada.
Weber dijo que el PPE seguía dando su completo apoyo a Juncker, el ex primer ministro de Luxemburgo para que se convierta en el próximo presidente de la Comisión Europea.
"Debemos mantener los compromisos que hicimos con nuestros votantes: él será el próximo presidente de la Comisión", dijo Weber.
Reino Unido se opone a la candidatura de Juncker, que es apoyada por varios miembros de la UE, incluyendo a Alemania. Cameron teme que Juncker esté demasiado alineado con los federalistas de la vieja escuela como para producir cambios.

Perú reporta en abril su mayor déficit comercial en casi tres décadas

LIMA.- Perú registró un déficit comercial de 861 millones de dólares en abril, informó el sábado el Banco Central, su peor resultado mensual en casi tres décadas ante una continua caída de las cruciales exportaciones de minerales. Las ventas al exterior sumaron 2.722 millones de dólares en abril, mientras que las importaciones fueron por 3.583 millones de dólares, dijo el banco en su página web.

El déficit comercial de abril es más del doble del saldo negativo de 325 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.
La balanza comercial de Perú, tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro, está sufriendo por una menor demanda externa de minerales, que representan un 60 por ciento de sus ingresos por exportaciones.
Entre enero y abril, Perú tuvo un déficit comercial de 1.535 millones de dólares, muy por encima del saldo negativo de 277 millones de dólares del mismo período del año pasado.
Las exportaciones en los primeros cuatro meses sumaron 12.004 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 13.539 millones de dólares.
Tanto el Banco Central como el Gobierno proyectaron para el 2014 un segundo año consecutivo con números rojos en la balanza comercial, en medio de una baja de los precios de los minerales y de un crecimiento económico local más débil al anticipado inicialmente.
Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, registró el año pasado un déficit comercial de 365 millones de dólares, su primer resultado negativo en más de una década originado en una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China.

La mayoría de operadores primarios no ven un alza de tasas en EEUU antes del segundo semestre de 2015

NUEVA YORK.- Una mayoría de las principales firmas de Wall Street no cree que la Reserva Federal suba las tasas de interés antes del segundo semestre del próximo año y la mayoría ahora estima que la Fed no comenzará a reducir su enorme hoja de balance previo a un aumento del tipo, según mostró un sondeo.

Once de 18 operadores primarios, o los bancos que realizan negocios directamente con la Fed, dijeron que la primera alza en la tasa ocurriría entre julio del 2015 y junio del 2016, según la encuesta. Solo cuatro de los 22 operadores primarios no respondieron el sondeo.
Esta visión de que la política monetaria ultra expansiva continuará por un tiempo persistió después del informe mensual de empleo conocido el viernes y que mostró que los empleadores sumaron más de 200.000 nuevos puestos de trabajo por cuarto mes consecutivo en mayo.
Aunque apoyó la noción de que la mayor economía mundial se encuentra en un avance sostenido, también sugirió que el mercado laboral no está avanzando lo suficiente como para apurar un "despegue" de las tasas de interés por parte de la Fed, según analistas.Los economistas se mantienen preocupados por el débil avance de los salarios y un decepcionante nivel de creación de empleo en industrias que pagan mayores sueldos.
Algunas autoridades del banco central estadounidense han señalado recientemente que el débil ritmo del mercado laboral probablemente llevaría a que la Fed mantenga sus tasas de interés en los niveles mínimos históricos por más tiempo del esperado.
Desde diciembre del 2008, la Fed mantiene las tasas de interés en entre cero y 0,25 por ciento. Además ha comprado miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para impulsar las contrataciones y el crédito.

El gobernador del Banco de Japón dice que la política monetaria expansiva está logrando los resultados buscados

AMMAN.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el sábado que una enorme política de estímulos introducida hace un año ha logrado su objetivo de impulsar a la economía real, aumentando el crecimiento y poniendo fin a la deflación.


No obstante, afirmó que una inflación del 2 por ciento podría tomar más tiempo que el plazo de dos años previstos originalmente.
En abril del año pasado, el Banco de Japón (BOJ) prometió doblar el dinero base a través de agresivas compras de activos para acelerar a la inflación al consumidor en más o menos dos años.
"Ha pasado un año (...) la política (monetaria) ha estado teniendo los efectos buscados, llevando a una mejoría en los mercados financieros, la economía real, precios", declaró Kuroda ante una audiencia que asistía al décimo séptimo congreso mundial de la Asociación Económica Internacional, realizado en Jordania.
Al considerar si era posible cumplir con la meta de inflación de dos años y a un año del establecimiento del plan de estímulo, Kuroda indicó que tomará más tiempo.
"Cuando el BOJ introdujo su política monetaria ultra expansiva de alivio cuantitativo y cualitativo, declaramos que pretendíamos lograr una meta de inflación de un 2 por ciento básicamente dentro de dos años", declaró Kuroda.
"La política monetaria ultra expansiva de alivio cuantitativo y cualitativo será mantenida y continuada hasta que logremos la meta de inflación de un 2 por ciento y (...) la mantengamos en forma sostenida, de modo que podría tomar más de dos años si fuera necesario, y de cualquier modo vamos a mitad de camino", agregó.
Excluyendo el efecto del alza de impuestos, la inflación japonesa se aceleró a un 1,5 por ciento en abril, afirmó Kuroda, quien agregó que una salida de la política monetaria ultra expansiva de alivio cuantitativo y cualitativo podría acarrear riesgos y que ahora eso sería prematuro.
El gobernador del BOJ dijo que el crecimiento económico de Japón fue impulsado por la demanda interna.
"Un cambio radical de las expectativas de inflación entre los hogares privados revivirá la demanda privada, particularmente las inversiones, así como también el consumo, que registró fuertes bajas tras la crisis de (el banco) Lehman (Brothers en Estados Unidos)", sostuvo Kuroda.

Ecuador promueve agricultura familiar para más soberanía alimentaria

QUITO.- Entre el 60 y 70% de los alimentos que llegan a la mesa de los ecuatorianos provienen de la agricultura familiar, según cifras oficiales divulgadas hoy. 

El coordinador de la Red de Agricultura Familiar del Ecuador, Hugo Dután, estimó que "las políticas del Gobierno dan un gran impulso a este tema porque consideramos que consolida la soberanía alimentaria".

Citado por el diario El Telégrafo, el también gerente del programa Buen Vivir Rural detalló otras ventajas de esta actividad, como su contribución al ingreso de divisas y a la generación de empleos a través de cultivos como el café y el cacao.

Unos cuatro millones de personas se dedican en Ecuador a la agricultura familiar, quienes laboran en entre 700 y 800.000 unidades productivas, informó Dután.

Por su parte, el viceministro de Agricultura Luis Valverde indicó que desde el Estado se impulsan programas destinados a fomentar la agricultura familiar, con acciones como promover el valor agregado en los productos y la creación de microempresas.

En este sentido, argumentó, se están haciendo mermeladas y jaleas, y se trabaja en la creación de marcas, su comercialización y registro sanitario con vistas incluso a exportar.

Valverde puso el ejemplo de los programas de leche, quinua y banano, como algunos de los que han alcanzado mayor desarrollo.

En el caso de la quinua ya se han cultivado 14.000 hectáreas, en tanto la red lechera dispone de centros de acopio donde se instruye a los productores sobre cómo lograr un mejor ordeño y a no romper la cadena de enfriamiento.

El Gobierno español limita las comisiones de las tarjetas hasta un máximo del 0,3%

MADRID.- El Gobierno español limitará hasta un máximo del 0,3% las comisiones que se cobran a los comercios por las compras de los clientes con tarjeta con el objetivo de apoyar al comercio minorista, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

   En concreto, las comisiones de las tarjetas de crédito tendrán un límite del 0,3% sobre el valor de la transacción y las de débito del 0,2%, después de adelantar el nuevo reglamento relativo a las tasas de intercambio aplicables en las operaciones de pago con tarjeta de la Unión Europea.
En la actualidad, las tasas medias de intercambio por operaciones de compra en una misma red, según los últimos datos del Banco de España del cuarto trimestre de 2013, en el tramo de cero a cien millones suponen un porcentaje en crédito del 0,74% y en débito del 0,30% por transacción.
   Esta es una de las iniciativas contempladas dentro del plan de medidas económicas que movilizará más de 6.300 millones.
   De esta forma, el Gobierno adelanta dicho reglamento europeo y se anticipa para hacer frente a las "elevadas" comisiones de intercambio que se aplican en España con el objetivo de apoyar al comercio minorista y evitar que las comisiones sean "abusivas".
 "Es un importante apoyo al comercio minorista", ha subrayado Sáenz de Santamaría.

El Gobierno español bajará el peaje de las autopistas en las horas de menos tráfico

MADRID.- El Gobierno español prevé modificar la tarificación de la red de autopistas de peaje para abaratar el precio de estas vías en las 'horas valle', aquellas que registran menor intensidad de tráfico.

   Así se recoge en el 'Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia' aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
   El capítulo del plan dedicado a la mejora de las infraestructuras y el transporte incluye dentro de sus medidas "la adecuación de la tarificación de las autopistas para abaratar las tarifas en horas valle".
   Fuentes oficiales sólo indicaron al respecto que se trata de una medida que se desarrollará próximamente.
   La modificación y rebaja parcial de los peajes de las autopistas tendría lugar después de que el tráfico de la red de 2.560 kilómetros de las vías de pago que actualmente suma España encadenara en 2013 siete ejercicios consecutivos de descensos, periodo en el que ha perdido una tercera parte (el 33,6%) de su tráfico.
La intensidad media de tráfico de las autopistas se situó así en unos 15.864 vehículos diarios, su nivel mínimo desde 1996, según datos del Ministerio de Fomento.
   Además, el Gobierno anticipa su voluntad de modificar los peajes de las autopistas mientras ultima el rescate de las nueve vías de pago que actualmente están en concurso de acreedores y en riesgo de quiebra.
   En virtud del proyecto diseñado por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo integrará estas nueve autopistas en una 100% sociedad pública, tras previamente realizar una quita del 50% a la deuda de unos 4.300 millones de euros que actualmente soportan y titular en un bono el pasivo restante.
   Las vías que integrarían esta nueva empresa nacional de autopistas son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera, circunvalación de Alicante y la Eje Aeropuerto, que une Madrid con el aeropuerto de Barajas.
   El desplome que registran los tráficos de las autopistas desde que comenzó la crisis, junto con los sobrecostes de expropiación de terrenos que afrontaron durante su construcción, constituyen las causas fundamentales de la quiebra de estas vías, las de más reciente construcción.
   El Ministerio de Fomento prevé seguir operando las autopistas, una vez las rescate, con el fin de que generen recursos para pagar su deuda, dado que pretende que el rescate de las vías no "cueste ni un euro a los ciudadanos".

El miedo al terrorismo golpea al turismo de safari, sol y playa en Kenia

NAIROBI.- El miedo desatado a nivel internacional a que un gran ataque terrorista vuelva a azotar Kenia está debilitando uno de los sectores más boyantes del país: el turismo de safari, sol y playa que cada año atrae a miles de visitantes de todo el mundo.

Las alertas emitidas en el último mes por las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia en las que aconsejaban a sus ciudadanos no viajar a Kenia ante una inminente amenaza terrorista, han golpeado duramente al sector.
"Se pueden ir si quieren. No tenemos miedo. Haremos nuestras propias cosas aquí. Promoveremos el turismo interno e iremos en busca de otros turistas de otras naciones", afirmó el pasado mes el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien no esconde sus sospechas a que esta reacción internacional tenga un trasfondo político.
Pese a este intento de minimizar la amenaza, el temor a que se repita un asalto similar al que perpetró el grupo terrorista somalí Al Shabab el pasado septiembre contra el centro comercial Westgate de Nairobi y que causó al menos 67 muertos, es bien visible.
Tras las alertas de las embajadas, dos operadores británicos evacuaron a más de 400 turistas y cancelaron hasta octubre todos sus viajes a Mombasa, la capital de la costa y la segunda más importante del país.
El miedo internacional también se ha dejado ver en las playas de arena blanca y los complejos turísticos cosmopolitas que recorren la exótica costa keniana, donde ha disminuido el flujo de turistas.
"Más de 4.000 trabajadores han sido despedidos recientemente, pero no como una consecuencia directa de la amenaza terrorista, sino en gran parte porque estamos en temporada baja", explicó el director ejecutivo de la Asociación de Hoteleros y Catering de Kenia (KAHC), Sam Ikwaye.
No obstante, Ikwaye reconoció que las alertas emitidas por las embajadas han dañado al sector aunque, en su opinión, no existe una amenaza "real" en Kenia.
"La amenaza terrorista es global, no solo afecta a Kenia. Por eso creo que las alertas emitidas por las embajadas, más que a razones de seguridad, responden a motivos políticos", añadió el responsable de KAHC.
El presidente keniano, procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad y cuya victoria en las elecciones de 2013 fue recibida con suspicacia por EEUU y Europa, ha asegurado que el servicio nacional de inteligencia no cuenta con información que justifique la evacuación de turistas.
Pero tan solo unas horas después de que empezaran a sacar a los visitantes británicos del país, dos explosiones en un mercado del barrio somalí de Nairobi causaron diez muertos y 76 heridos.
"Todo esto sale en las noticias y lógicamente nos afecta", afirmó el presidente y fundador de la compañía de viajes Kobo Safaris, el español Gabriel González.
"Los turistas nos piden explicaciones, hemos tenido algunas cancelaciones y el número de reservas ha bajado. Respecto al mismo periodo del año pasado, hemos perdido un 30 % de las reservas", agregó González.
Kenia y, especialmente, Mombasa han sido objeto de constantes ataques desde que, en octubre de 2011, el Ejército keniano entró en Somalia para combatir a Al Shabab, milicia a la que acusó de varios secuestros en su territorio.
Además, los atentados a menor escala se han intensificado en Kenia a raíz de una campaña policial iniciada en abril y que se saldó con miles de detenciones y deportaciones masivas de ciudadanos somalís, incluyendo refugiados y niños.
De hecho, el pasado 22 de mayo Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, advirtió en un mensaje radiofónico que llevará la guerra a la vecina Kenia.
Pese a ello, González consideró que "no hay ningún problema de seguridad en las zonas de los parques naturales ni en las rutas turísticas que organizamos en las grandes ciudades. Si no, no traeríamos a los turistas".
Además, el impacto de esta nueva ola de ataques, según advirtió la agencia de evaluación de riesgos Moody's, podría perjudicar a la solvencia del país.
"Los constantes incidentes de seguridad y la renovada inestabilidad política, que han frustrado sustancialmente el turismo y la inversión extranjera, podrían ejercer una presión a la baja sobre la calificación de Kenia", aseveró Moody's en un informe publicado la pasada semana.
Ante esta situación, el Gobierno keniano se ha visto obligado a buscar alternativas para frenar la racha negativa del sector, que en 2013 ya perdió el 7 % de los turistas internacionales debido, en gran parte, al impacto del asalto al Westgate.
Aparte de promover el turismo nacional con incentivos, Kenia ha lanzado una gran campaña para captar a un millón de turistas chinos con el apoyo de su gran aliado internacional, el Gobierno de Pekín, que mantiene negocios millonarios en el país africano.
A través de la campaña "Keep calm and go to Kenya" ("Mantengan la calma y vayan a Kenia") en las redes sociales, muchos kenianos y residentes extranjeros también han querido hacer frente a esta alarma internacional para enviar el mensaje de que el peligro real se suele magnificar desde la distancia.

Uruguay extiende un acuerdo de precios con empresarios para combatir la inflación

MONTEVIDEO.- Uruguay volverá a aplicar desde la próxima semana una congelación de precios consensuada con empresarios, dentro de sus esfuerzos por combatir la inflación en el país, dijo anoche el secretario de la Cámara de Industrias del Uruguay, Juan Carlos De León.

El índice de precios minoristas acumuló un alza del 9,18 por ciento en los 12 meses a mayo, superando la meta del 7 por ciento. Si la inflación toca los dos dígitos, el Gobierno puede verse obligado a reabrir negociaciones para actualizar los salarios, haciendo más complejo el control de la escalada de precios.
"El Gobierno es consciente de que todos los precios no se pueden mantener en estos niveles porque influyen un montón de variables (…) pero si nos ha pedido hacer el mayor esfuerzo para mantener una política de tarifas responsables que no haga que disparen los precios en este mes", dijo De León.
Uruguay había establecido un acuerdo de precios que rigió entre el 31 de marzo y el 1 de junio, y que aseguraba el congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica.
El nuevo convenio regirá hasta el 31 de julio.
El índice de precios al consumidor ha registrado caídas progresivas desde abril luego de la aplicación de la congelación de precios, que también fue acompañado por algunas rebajas de tarifas de servicios públicos.

Argentina cumple hasta ahora con los objetivos de entrega de datos económicos, según el FMI

WASHINGTON.- Argentina ha adoptado todas las medidas requeridas para reformar sus datos económicos hasta ahora, pero aún debe cumplir con dos plazos más, en sus esfuerzos para que sus estadísticas estén en línea con la calidad de los estándares internacionales, dijo anoche el directorio del Fondo Monetario Internacional.

El FMI, que requiere estadísticas exactas para analizar a las economías del mundo, censuró el año pasado a Argentina por no cumplir con mejorar los datos de inflación y del Producto Interno Bruto, pero luego señaló que la tercera mayor economía de América Latina estaba progresando.
Argentina debe ahora cumplir con estrictos plazos del FMI, que incluyen medidas para alinear de mejor manera sus cifras con los estándares internacionales para finales de septiembre y luego para febrero de 2015.
"El directorio ejecutivo reconoció la implementación por las autoridades argentinas de todas las medidas especificadas que se había solicitado para esta oportunidad así como las medidas iniciales adoptadas para remediar a las deficiencias en el suministro de datos", dijo la junta en un comunicado.
Argentina modernizó su índice de precios al consumidor este año en un intento por ganar nuevamente la confianza de los mercados internacionales, tras años de divulgar una inflación por debajo de lo real.
Pero el nuevo índice continúa reportando una inflación por debajo de las estimaciones de los analistas y el Gobierno ha dejado de ofrecer las listas de los productos que se miden, generando dudas sobre cuánto del dato es contenido por los controles de precios que la administración impuso a alimentos y artículos para el hogar.
El directorio del FMI dijo que recibiría nuevamente un reporte sobre los progresos de Argentina el 14 de noviembre.

El primer ministro chino reitera la necesidad de más acciones económicas en la base

PEKÍN.- El primer ministro Li Keqiang insistió en la necesidad de que las provincias, condados y otros niveles de base de China tomen más acciones encaminadas a impulsar el desarrollo económico del país, se informó hoy. 

De acuerdo con las versiones oficiales, el jefe de Gobierno advirtió que no se permitirá ninguna demora y que los líderes locales deben ayudar a que la economía nacional alcance las metas trazadas para este año.

Un amplio reporte del diario China Daily destaca que esta es la tercera ocasión en 30 días que Li exhorta a más acciones a nivel local.

Los pronunciamientos de Li ocurrieron al finalizar un encuentro con los jefes administrativos de ocho provincias, quienes le brindaron un panorama de la situación económica en cada una de esas regiones.

Según las versiones, en la reunión participaron dirigentes de provincias que son las principales exportadoras del país como Guangdopng, Jiangsu y Zhejiang, y otras como Heilongjiang, Shanxi y Hebei, que reportaron el más bajo Producto Interno Bruto del primer trimestre.

Analistas citados por el matutino indican que la presencia de ambos grupos es significativa porque el Gobierno central quiere que las provincias costeras mantengan su crecimiento y ofrezcan ayudas y servicios a negocios locales destinados a las exportaciones.

Al respecto se supo que esta semana la sureste Guangdgong, que contribuye con el 20 por ciento del total de las mercancías que exporta China, anunció una política local de paquetería con el fin de impulsar el crecimiento de ese negocio.

También, agrega, los dirigentes chinos quieren que las provincias que aún dependen de la industria pesada no rentable aceleren su transición con el crecimiento de otras nuevas.

Según las versiones oficiales, Xi dijo que las presiones sobre la economía son pesadas, en particular en ciertas áreas que no precisó, pese a que se mantiene el aumento de puestos de trabajos en áreas urbanas y la inflación controlada.

Hay riesgos y desafíos que China no puede eludir, subrayó el jefe de Estado, quien exhortó a los gobiernos locales a respaldar la economía real, en particular a compañías líderes en industrias emergentes, al sector privado y a empresas medianas y pequeñas.

Las autoridades fijaron en 7,5 por ciento el crecimiento del PIB en 2014.