lunes, 9 de junio de 2014

De Guindos afirma que las últimas medidas del BCE fortalecerán la recuperación económica española


MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha destacado este lunes que las medidas anunciadas la pasada semana por el Banco Central Europeo (BCE) ayudarán a proseguir con la corrección de la fragmentación de los mercados financieros de la Eurozona y fortalecerán la recuperación económica española.

   De Guindos, que ha presentado al secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, en unas jornadas sobre México organizadas por 'El País', indicó que España se encuentra ahora en un escenario diferente y puede mirar el futuro con optimismo, si bien señaló que la senda de recuperación es aún "tenue".
   Según el ministro, tras encontrarse al "borde del colapso" a finales de 2011, hoy la economía española, gracias al impulso reformista del Gobierno y a las medidas estructurales puestas en marcha, ha conseguido dar un giro y sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento económicos "más sostenible, abierto y competitivo".
   Así, destacó que este año por primera vez se creará empleo neto, un hecho inédito en la historia económica de España, que tradicionalmente necesitaba crecer a tasas del 3% para crear empleo, según recordó De Guindos, quien también resaltó la importante reducción del déficit público, la reforma financiera y la reforma laboral, que ha logrado acabar con las rigideces del mercado de trabajo español.
El ministro afirmó que, gracias a todas estas reformas, hoy la economía española está en la senda de recuperación y, con el segundo trimestre de este año, acumulará ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento positivo, y con un incremento del PIB cada vez más intenso.
   De cara al futuro, De Guindos aseguró que el Gobierno continuará en los próximos meses tomando medidas para favorecer el crecimiento potencial de la economía. En concreto, se impulsarán las inversiones en sectores clave y se desarrollarán nuevos mecanismos de financiación y de reestructuración empresarial y de fomento del emprendimiento.
   Adicionalmente, indicó que en las próximas semanas se aprobará la reforma fiscal que, según dijo, supondrá una mejora de incentivos para el conjunto de la economía, con el objetivo de fomentar el crecimiento y el empleo.
   Por último, recordó que el Gobierno ha decidido la devolución anticipada y voluntaria de 1.300 millones de euros de la asistencia financiera recibida por España del Mecanismo Europeo de Estabilidad, gracias a que hoy la situación de los mercados financieros es totalmente distinta porque el acceso del Tesoro a los mercados se ha normalizado y se financia a costes "históricamente bajos", en un contexto de recuperación de la confianza sobre la economía española.

Bullard, de la Fed, dice que la macroeconomía de EEUU está mucho más cerca de una condición normal

PALM BEACH.- La macroeconomía de Estados Unidos está mucho más cerca de una condición normal de lo que ha estado en cinco años, dijo el lunes un funcionario de la Reserva Federal, indicando que los débiles mercados laborales y la baja inflación es lo que mantiene vigente la política monetaria expansiva. 

"El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está mucho más cerca de sus objetivos macroeconómicos de lo que ha estado en los últimos cinco años", dijo James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Luis, en el marco de una conferencia en Palm Beach, estado de Florida.
"El comité ahora enfrenta un clásico desafío en relación al ritmo adecuado de normalización de la política monetaria", sostuvo.
Los mercados laborales no parecen estar plenamente recuperados, dijo Bullard, y la inflación es baja aunque está volviendo al objetivo.
Las acciones globales estaban muy cerca de alcanzar máximos históricos el lunes, alentadas por la potente combinación entre tasas de interés globales a mínimos récord y la mejora de la salud en importantes economías.
Los mercados bursátiles al alza, en medio de tasas de interés de la Reserva Federal cercanas a cero, destacaron el tono del discurso de Bullard el lunes.
El funcionario destacó que pese a las alentadoras señales de crecimiento de la economía estadounidense, la tasa de fondos de la Fed se mantiene cerca de cero y la hoja de balance del banco central es amplia y está creciendo.
"¿Qué tan rápido debería actuar el comité para que la política monetaria vuelva a la normalidad dada la mejora en las condiciones macroeconómicas?", se preguntó Bullard, al agregar que el tema recibirá mayor atención a medida que la economía mejore en el 2014.
En marzo, Bullard dijo que su criterio es elevar las tasas de interés en el primer trimestre del 2015, antes de lo que esperan los mercados financieros. Las tasas de interés deberían volver a la normalidad para fines del 2016, dijo en ese momento.
El mes pasado, Bullard dijo que aunque los mercados inmobiliario y laborales permanecen débiles, espera una recuperación en el resto del año, y sostuvo que la inflación seguramente avanzaría hacia la tasa esperada de la Fed del 2%.

El dólar extiende alzas a la par de rendimientos de bonos del Tesoro

NUEVA YORK.- El dólar se apreció el lunes contra una canasta de monedas, tras un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro que apuntaló el respaldo para la divisa después del sólido reporte de empleo en Estados Unidos de la semana pasada.

El dólar extendió sus ganancias contra el euro después de que el Banco Central Europeo anunció la semana pasada nuevas medidas de política monetaria para combatir la deflación que incluyeron un recorte de sus principales tasas a mínimos récord.
El dólar también mantuvo sus ganancias después de que el Gobierno dijo el viernes que la economía de Estados Unidos sumó 217.000 puestos de trabajos no agrícolas y llevó al empleo a los niveles previos a la recesión, indicando que la economía se ha recuperado luego de un duro invierno.
En tanto, la deuda referencial del Tesoro de Estados Unidos a 10 años operaba con una baja de 3/32 en precio, con un rendimiento de 2,61 por ciento.
El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una cesta de seis divisas, subía un 0,28 por ciento a 80,631. El euro cedía un 0,41 por ciento frente al dólar, a 1,3588 dólares por unidad.
La moneda europea se mantenía a algo de distancia del mínimo de cuatro meses a 1,3503 dólares que tocó el jueves después de que el BCE anunció sus medidas de estímulo monetario.
El dólar subía un 0,06 por ciento frente al yen japonés a 102,53 yenes, y ganaba un 0,45 por ciento contra el franco suizo para negociarse a 0,8973 francos por unidad.
Varios operadores dijeron también que los comentarios del presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dieron impulso al dólar.
Bullard, que este año no vota en el comité de política monetaria, dijo que la caída de la tasa de desempleo en Estados Unidos, junto a otros datos económicos alentadores, podrían llevarlo a pensar que las tasas de interés podrían elevarse antes.
Los operadores sostuvieron que el dólar podría beneficiarse con cualquier señal de que la Fed podría elevar las tasas de interés desde el bajo nivel actual.

Decrece el Producto Interno Bruto (PIB) portugués

LISBOA.- El Producto Interno Bruto (PIB) portugués anotó hoy una contracción de 0,6 por ciento para el primer trimestre de este año, frente a los datos de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con anterioridad, el INE reflejó un estimado de descenso de este indicador de 0,7 por ciento.

Tales cifras las explica ese instituto debido a una caída de las exportaciones y un ascenso débil de las inversiones, lo que confirma la recaída sorpresa de la economía portuguesa después de la recuperación iniciada en la primavera de 2013.

El INE revisó al alza el PIB anual con un crecimiento del 1,3 por ciento frente al 1,2 por ciento anterior.

En el último trimestre del pasado año, la actividad económica creció 0,5 por ciento y 1,5 por ciento en un año.

Estados Unidos presiona a Rusia con un chantaje energético

MOSCÚ.- El gobierno búlgaro cedió a las presiones de Estados Unidos al renunciar a la participación en el proyecto de construcción del gasoducto Flujo Sur hacia Europa, en colaboración con Rusia, afirma hoy el periódico Kommersant

Según el cotidiano ruso de mayor tirada, Bulgaria se había opuesto resueltamente a los intentos de la Unión Europea (UE) de obstruir la materialización del ducto South Stream, uno de los proyectos diseñados por Gazprom en busca de diversificar las rutas de transportación del carburante hacia el llamado viejo continente.

El primer ministro del país balcánico, Plamen Oresharski, ordenó al Gobierno este domingo suspender las obras concernientes al tramo de tuberías que transitarían por su territorio.

Las autoridades rusas declararon este lunes que no habían recibido una notificación oficial por parte de Sofía, reportó el canal federal Rossia 24.

Durante su reciente visita a Bulgaria, el senador republicano estadounidense John Mccain amenazó con sanciones por parte de Washington a las compañías que participen en el gasoducto South Stream, durante las pláticas con Oresharski junto con los congresistas Ron Johnson y Christopher Murphy.

La decisión búlgara, según Kommersant, amenaza con congelar un proyecto de Gazprom enfilado a garantizar el suministro de gas a Europa a través de una ruta alternativa a Ucrania y despolitizar el tránsito de hidrocarburos rusos en general.

Serbia, otro de los estados partes en la colosal empresa energética, anunció este lunes una congelación de su participación en el proyecto multinacional.

Estados Unidos, de acuerdo con la versión de prensa, está interesado en complicar el destino de South Stream no solo por motivaciones políticas, en referencia a la retórica antirrusa de Washington.

Kiev evalúa el traspaso a compañías norteamericanas y europeas de los gasoductos y Flujo Sur reduciría a cero el valor de los activos ucranianos, sostiene el rotativo ruso.

En relación con esos planes, el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, adelantó la semana pasada sobre una reconstrucción de la estatal compañía Naftogaz Ucrania, consistentes en la retirada de su jurisdicción de las tuberías principales y de los almacenes de gas.

Yatseniuk dijo que esos activos serán usados de manera conjunta por Estados Unidos y la UE.

Al mismo tiempo, el gobierno de Kiev lleva a cabo negociaciones con las trasnacionales Shell, ExxonMobil y Chevron para su participación en el control del sistema de transportación nacional, que pasó a Ucrania tras la desintegración de la Unión Soviética.

El proyecto concertado por Gazprom con las empresas homólogas de Bulgaria y Serbia concebía la salida del gasoducto por territorio búlgaro hacia el sur y centro de Europa para fines de 2015, con una potencia de bombeo inicial de unos 61.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

El oro abre la semana al alza pese a un posible deterioro de la demanda

LONDRES.- Los precios del oro abrieron hoy al alza, aunque algunos expertos prevén un deterioro de la demanda de uno de los refugios más socorridos en tiempos de dificultades económicas. Dicho producto recibió respaldo tras el repunte de 0,5 por ciento de la semana pasada, favorecida por la decisión del Banco Central Europeo de implementar más medidas anticrisis.

La entidad redujo sus tasas de interés para la Eurozona en 10 puntos, con lo cual las situó en 0,15 por ciento para respaldar el crecimiento y evitar la deflación.

Para los analistas este porcentaje está todavía lejos de los niveles inferiores a los que aspira esa entidad, pero muy próxima al dos por ciento.

Otro factor que influyó en la cotización del metal dorado fue la revisión al alza de la economía japonesa, que reportó para el primer trimestre de este año 6,7 por ciento de crecimiento, más de lo estimado por los expertos.

El aumento fue impulsado por el incremento de la demanda antes de la subida del impuesto al consumo (del cinco al ocho por ciento), que entró en vigor el 1 de abril.

Bajo esas condiciones, el precio del oro registró un avance de 0,18 por ciento y se cotizó a 1.254 dólares la onza, con lo cual se mantuvo por encima de los mínimos de cuatro meses registrados a comienzo de la semana pasada.

Grecia puede necesitar más financiación tras el verano

ATENAS.- La economía de Grecia deberá mejorar notablemente pues de lo contrario necesitará nuevos préstamos después del verano, aseguró hoy el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, quien es además jefe del Eurogrupo. 

En una entrevista, concedida a la cadena televisiva RTLZ, el dirigente dejó abierta la posibilidad de un nuevo programa de financiación, si el crecimiento de la economía griega no alcanzara un nivel suficiente para hacer bajar los tipos de interés.

Dijsselbloem consideró en sus declaraciones que "Grecia tiene una deuda enorme y las necesidades para financiarse a una tasa de interés estimada del 6-7 por ciento, puede ser insoportable para el país".

La Bolsa española cierra en máximos de hace cuatro años tras las medidas del BCE

MADRID.- El Ibex-35 de la Bolsa española cerró el lunes en máximos de más de hace cuatro años en un mercado a medio gas, manteniendo la inercia positiva tras las medidas acordadas por el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada para reactivar la economía.

El Ibex-35 cerró con subidas del 0,9 por ciento a 11.164,1 puntos, nuevos máximos desde el 19 de abril de 2010, tras ganar la semana pasada un 2,4 por ciento y llegar a tocar durante el día los 11.188 puntos. El selectivo de los principales valores europeos Eurofirst 300 FTEU3 acabó con una alza del 0,36 por ciento a 1.393,49 puntos.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo de las obligaciones españolas a 10 años frente al bono alemán bajaba unos nueve puntos básicos (pb) a 125 pb, un nivel no visto desde hace casi cuatro años.
En renta variable, destacó el comportamiento de las constructoras FCC y Sacyr, que sumaron un 3,62 y un 3,32 por ciento, respectivamente. Popular fue el valor más destacado del selectivo con un repunte de 4,6 por ciento después de que JP Morgan elevase esta mañana su recomendación sobre el valor a "sobreponderar" desde "neutral", seguido del fabricante de hemoderivados Grifols, que se revalorizó un 4,4 por ciento.
Entre los valores de mayor ponderación, Santander cerró con subidas del 0,83 por ciento, mientras que BBVA acabó la sesión ganando un 0,15 por ciento.
Otros grandes nombres del Ibex también se apuntaron a la tendencia alcista como Telefónica, con ganancias de 0,93 por ciento; Repsol, con avances de 0,31 por ciento e Iberdrola, con una revalorización del 0,54 por ciento.
El valor más castigado del selectivo fue BME, con un retroceso del 2,12 por ciento, mientras Acciona cerró con una ligera caída del 0,11 por ciento.
La empresa de energías renovables Abengoa, el valor con más opciones de regresar al Ibex-35 si el comité asesor técnico del selectivo español decide introducir cambios el martes, cerró con un avance del 0,3 por ciento.

La FAO pide intercambiar alimentos porque 18 países de Latinoamérica los importan

SANTIAGO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre la necesidad de estimular el intercambio agroalimentario entre los países de América Latina y el Caribe, ya que 18 de ellos son importadores netos de alimentos.

Aunque América Latina y el Caribe es exportadora neta de alimentos, obtiene el 57 % de sus importaciones agroalimentarias de fuera de la región, señaló en un comunicado la oficina regional de la FAO.
La región tiene un enorme potencial para aumentar su comercio intrarregional, ya que produce más alimentos que los que requiere para satisfacer las necesidades alimentarias de todos sus habitantes y 18 de sus 33 países son importadores netos de alimentos, manifestó el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.
Benítez señaló que para potenciar el impacto del intercambio alimentario sobre la seguridad alimentaria se deben integrar las acciones nacionales de combate al hambre con las negociaciones comerciales y de integración entre los países y en los organismos de supranacionales.
"Esto permitirá generar nuevos nexos entre los actores del sector agroalimentario de los países, que permitan incorporar a la agricultura familiar y facilitar el acceso de los sectores más vulnerables a una mejor alimentación", aseguró.
América Latina y el Caribe representan el 15 % de las exportaciones agroalimentarias mundiales y el 5 % de las importaciones.
Durante las últimas tres décadas se ha consolidado como proveedora relevante de diversos alimentos básicos a nivel global y ha fortalecido su posición de manera significativa.
"El comercio agroalimentaria de la región ha crecido a una tasa del 11 % anual en los últimos cinco años. La región provee el 63 % de las exportaciones de azúcar del mundo, el 53 % del café, 58 % de la soya y un tercio del maíz y las carnes, además de tener presencia en el comercio mundial de trigo, arroz y lácteos", señaló la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, Claudia Carbonell.
El 43 % de los alimentos que importa América Latina y el Caribe en 2012 provinieron de países de la misma región.
Más del 70% de las exportaciones de Guyana, Belice, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas hacia la región fueron productos agroalimentarios, y lo mismo ocurre con el 38 % de las exportaciones de Argentina.
Por ello, la FAO considera que existe hay un amplio horizonte para aumentar el comercio alimentario regional como una forma de fortalecer la lucha contra el hambre y enfrentar los vaivenes de la economía global.
"La integración regional puede y debe verse como una oportunidad para potenciar cadenas de valor que incorporen a las pequeñas y medianas empresas, que son las generadoras de la mayor parte del empleo", señalo Raúl García Buchaca, director de la Unidad de Planificación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"América Latina y el Caribe se ha convertido en un actor de peso y deben compartir su experiencia de desarrollo agrícola, lucha contra el hambre y promoción de la agricultura familiar para generar sistemas alimentarios más inclusivos, eficientes y sustentables", señaló el representante regional de la FAO.
Brasil y Argentina concentraron el 58 % de las exportaciones agroalimentarias de la región durante el periodo 2010-2012, mientras que el Cono Sur (incluyendo Chile, Paraguay y Uruguay) representó el 69 % y México el 10 %.
En tanto, Centroamérica y el Caribe representaron, en conjunto, poco más del 6 % de las exportaciones regionales.
Los principales productos agroalimentarios de exportación de la región son soya (11 %), preparaciones de uso animal (9 %), café (6 %) azúcar de caña (6 %), otros preparados alimenticios (5 %) y pescados (5 %).
México y Brasil, dos de los principales exportadores de la región son también los principales importadores, con el 30 % y 13 % del total durante el periodo 2010- 2012.
Los seis países del Istmo Centroamericano, por su parte, concentraron el 11,6 % de las importaciones regionales y los países del Caribe, el 6,5 %.

Congresistas argentinos se reúnen con altos cargos de EE.UU. para abordar el tema de la deuda

WASHINGTON.- Una delegación de congresistas argentinos encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se reunió hoy con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado para apoyar a Argentina en el litigio con los llamados "fondos buitres" en la Corte Suprema de Estados Unidos.

El grupo de congresistas cuenta tanto con legisladores oficialistas como con opositores, y busca explicar en EE.UU. la necesidad de respaldar la reestructuración de la deuda que realizó Argentina en 2005.
En su primer día en Washington, los legisladores argentinos se reunieron hoy con Roberta Jacobson, secretaria de estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental y con Ricardo Zuñiga, asesor y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Asimismo, sostuvieron un almuerzo de trabajo con Paul Clement, el defensor de Argentina ante los tribunales de Estados Unidos en el caso contra los llamados "fondos buitre", en la sede de la embajada argentina.
Por la tarde, los congresistas se desplazaron hasta el Congreso de EE.UU. para entrevistarse con Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.
Además de Domínguez, entre los legisladores oficialistas en el grupo está el titular provisional del Senado, Gerardo Zamora, a quienes acompañan otros cargos de ambas cámaras y representantes del gubernamental Frente para la Victoria (FpV).
Por parte opositora, figuran el presidente del bloque del Frente Renovador en la Cámara Baja, Darío Guistozzi; el diputado de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), Federico Sturzenegger, así como el exministro de Economía y actual dirigente de la coalición UNEN, Martín Lousteau.
Durante la visita, que se prevé concluya el miércoles, los legisladores también tienen previsto mantener reuniones de trabajo con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, y con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, volverán al Capitolio para reunirse con los legisladores Elliot Engel, de Nueva York, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes; y con Xavier Becerra, de California, presidente del "caucus" demócrata en la Cámara.
La delegación argentina regresará al país suramericano el miércoles, un día antes de la audiencia de la Corte Suprema en la que el alto tribunal deberá decidir si acepta o rechaza la apelación argentina.
No obstante, es posible que el máximo tribunal de EE.UU. opte por solicitar la opinión del gobierno estadounidense, lo que significaría retrasar su decisión hasta 2015.
El pasado 23 de agosto la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes 1.300 millones de dólares.
La aplicación de esta decisión está en suspenso después de que Argentina presentase una apelación ante el Supremo estadounidense el pasado febrero.
El fondo de inversión NML encabeza la demanda interpuesta por aquellos inversores que no aceptaron el canje de deuda propuesto por el Gobierno de Argentina y exigen el pago íntegro.

El ciberdelito cuesta a la economía mundial 445.000 millones de dólares/año

LONDRES.- El ciberdelito cuesta a la economía mundial unos 445.000 millones de dólares (unos 326.677 millones de euros) al año y el hackeo por parte de individuos cuesta a las empresas 160.000 millones de dólares en el robo de propiedad intelectual. 

Un informe del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) dijo que el ciberdelito era una industria en crecimiento que perjudicaba el comercio, la competitividad y la innovación.
Una estimación conservadora sería 375.000 millones de dólares en pérdidas, mientras que el máximo podría llegar a 575.000 millones, según el estudio, patrocinado por la firma de software de seguridad McAfee.
"El ciberdelito es una carga para la innovación y ralentiza el ritmo de la innovación mundial al reducir la proporción que vuelve a innovadores e inversores", dijo Jim Lewis, de CSIS, en un comunicado.
"Para los países desarrollados, el ciberdelito tiene implicaciones graves para el empleo", añadió.
Las grandes economías mundiales llevan el grueso de las pérdidas, dijo el estudio, y la cifra para Estados Unidos, China, Japón y Alemania alcanza los 200.000 millones de dólares al año en total.
Las pérdidas relacionadas con la información personal, como datos de tarjetas de crédito robados, se cifraron en hasta 150.000 millones de dólares.
Unos 40 millones de personas en Estados Unidos, aproximadamente el 15 por ciento de la población, han sufrido robos de información personal a manos de hackers, dijo, mientras que brechas de alto nivel afectaron a 54 millones de personas en Turquía, 16 millones en Alemania y más de 20 millones en China.
McAfee, propiedad de Intel, dijo que la colaboración internacional mejorada estaba empezando a mostrar resultados en la reducción del ciberdelito, por ejemplo en el desmantelamiento de una red delictiva que infectó a cientos de miles de ordenadores conocidos por el nombre de su licencia maestra de software, Gameover Zeus.

Comienzan las negociaciones sobre inversiones chino-estadounidenses

PEKÍN.- Representantes de China y Estados Unidos iniciaron hoy en esta capital una ronda de negociaciones sobre el tratado bilateral de inversiones, informó el Ministerio de Comercio. 

Estas conversaciones comenzaron en 2008 y en este décimo tercer encuentro de cinco días se tratarán temas centrales del texto de los proyectos, según portavoces del organismo chino.

Las partes comenzaron el análisis de los documentos del futuro tratado en su oncena ronda de negociaciones celebrado este año y en marzo pasado le pasaron revista en Washington, durante la XII cita bilateral para analizar la letra del acuerdo.

Los entendidos expresaron que esas negociaciones son para la apertura mutua de sectores de interés para las inversiones de cada país, protegerán y acelerarán las inversiones de doble dirección, e impulsarán el desarrollo de los vínculos económicos y comerciales entre China y EE.UU.

Crecen en el primer trimestre las compras financiadas en España

MADRID.- La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) desveló el lunes que en el primer trimestre del año las compras financiadas crecieron un 7,51 por ciento interanual hasta los 5.022 millones de euros.

Los datos confirman el cambio de tendencia iniciado en septiembre del año pasado, coincidiendo con la recuperación económica, pero la patronal de ASNEF se mostró prudente al explicar que las cifras se ven favorecidas por la comparativa de un año anterior nefasto.
"A pesar de los resultados obtenidos seguimos siendo prudentes", explicó Óscar Crémer, Presidente de la ASNEF. "Hemos tenido un crecimiento importante pero la comparativa está hecha contra uno de los peores trimestres registrados en los últimos seis años. Habrá que ver cómo evoluciona el ejercicio, sobre todo el último semestre que es el que nos va a dar el pulso real de nuestra actividad”.
El crecimiento en el boyante sector de la automoción, con un crecimiento de las ventas de más del 16 por ciento entre enero y mayo gracias a los planes de ayuda estatales, ascendió al 11,68 por ciento mientras que en el sector de consumo la subida fue del 5,82 por ciento.

Japón creció un 1,6% en el primer trimestre, una décima más de lo previsto

TOKIO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón experimentó en el primer trimestre del año una expansión del 1,6% respecto a los tres meses anteriores, una décima más de lo anunciado inicialmente, lo que implica un crecimiento anualizado del 6,7%, frente al 5,9% previsto, según los datos actualizados por el Ministerio de Finanzas japonés.

   La revisión al alza de los datos de crecimiento de Japón reflejan una mayor fortaleza de la demanda privada, que aumentó un 2,6%, frente al 2,3% inicialmente estimado.
   En particular, la inversión de las empresas niponas registró un crecimiento del 7,6%, frente al 4,9% inicialmente calculado, mientras que el gasto de los hogares mejoró un 2,3% desde el 2,1% estimado anteriormente.
   Por su parte, la demanda pública experimentó un retroceso del 0,5%, una décima más de lo estimado, con una caída del 2,7% de la inversión pública, frente al descenso del 2,4% previsto en una primera estimación.

El interés del bono español a diez años baja del 2,6% y llega a caer por debajo del exigido a la deuda de EEUU

MADRID.- El interés ofrecido en los mercados secundarios por los bonos españoles con vencimiento a diez años ha llegado a situarse este lunes en mínimos históricos por debajo del umbral del 2,6%, lo que permitía momentáneamente a la referencia española situarse incluso por debajo de su equivalente de EEUU, algo que no sucedía desde abril de 2010.

   En concreto, el bono español a diez años ha llegado a reducir su rentabilidad hasta el 2,588%, aunque posteriormente volvía a subir ligeramente y se situaba en el 2,614%, lo que implicaba un diferencial de 124,90 puntos básicos respecto al 'bund' alemán.
Por su parte, la rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por el bono a diez años de EEUU se mantenía en el 2,608%, lo que ha permitido que por primera vez desde abril de 2010 el bono español equivalente se haya situado por debajo de la referencia estadounidense.
   El efecto de la baja inflación y de la confianza en el impacto de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) permite también una marcada relajación entre el resto de la deuda de la periferia de la eurozona.
   De este modo, la rentabilidad del bono italiano a diez años bajaba al 2,728%, mientras que la de la deuda portuguesa bajaba al 3,5% y la de los bonos irlandeses caía al 2,415%. En el caso de los bonos de Grecia a diez años, el interés se situaba en el 5,732%.