miércoles, 11 de junio de 2014

Los países de la eurozona acuerdan un marco de recapitalización directa bancaria



BRUSELAS.- Los países de la eurozona alcanzaron un acuerdo para que el fondo de resolución bancaria cuente con capacidad para que pueda ayudar este mismo año en la recapitalización de los bancos en dificultades una vez que hayan utilizado al menos el 8% de su pasivo total para absorber déficits de capital.

Los líderes de la Unión Europea acordaron hace dos años que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debía tener la opción de comprar directamente una participación en un banco para deshacer el 'vínculo vicioso' entre gobiernos endeudados y los bancos en dificultades a los que intentan ayudar.
El acuerdo del martes está basado en una propuesta realizada en mayo pasado por el presidente de ministros de Finanzas de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, que permitía la recapitalización directa de la banca una vez que hubieran utilizado el 8 por ciento de sus deudas totales.
La recapitalización directa de la banca por parte del MEDE está contemplada como una medida de último recurso.
"El instrumento podría ser activado en el caso de que un banco fracase en reunir capital suficiente por parte de fuentes privadas y si el país miembro del MEDE es incapaz por sí mismo de afrontar la recapitalización, incluido a través del instrumento de recapitalización directa del MEDE", dijo Dijsselbloem en un comunicado.
La capacidad del instrumento fue reducida finalmente a 60.000 millones de euros.
La crisis financiera global forzó a Europa a perseguir una unión bancaria, en lo que se ha convertido en el principal cambio de paradigma de la eurozona desde la creación de la moneda única, con el objetivo de asegurar una mejor supervisión y mejorar los mecanismos para prevenir crisis futuras.
La unión bancaria prevé en última instancia la supervisión única a partir de noviembre de este año por parte del Banco Central Europeo (BCE), mientras que una nueva agencia, la Comisión Europea y posiblemente ministros de los países miembro de la Unión Europea tendrán la potestad para decidir cómo afrontar los bancos en dificultades.
Si resulta que un banco tiene que ampliar capital hasta finales de 2015, tiene que dirigirse primero a inversores privados para recabar fondos y si no es capaz de conseguir suficiente capital, entonces puede puede pedir apoyo al gobierno.
Pero en un intento por reducir la necesidad de acudir a los fondos de la eurozona en un año de transición, habría que acudir en primera instancia a un fondo de resolución nacional o de garantías para que se use el dinero que se ha ido recaudando de las contribuciones de los bancos durante ese año, el equivalente al 0,1 por ciento de todos los depósitos de hasta 100.000 euros.
Únicamente cuando se haya agotado el fondo de resolución nacional, y se haya descontado el 8 por ciento de las obligaciones totales del banco, es cuando el fondo de resolución bancario de la eurozona puede empezar a comprar acciones del banco.
Cuando la directiva de resolución y recuperación bancaria de la UE entre plenamente en vigor a comienzos de 2016, no sólo los accionistas de un banco sino también los tenedores de deuda e incluso los clientes con elevados depósitos sufrirían pérdidas antes de que sea utilizado el dinero de los gobiernos o de la eurozona para salvar a un banco de la quiebra.
Los responsables de política monetaria de la UE llaman a este esquema 'bail-in', en contraposición al uso que se hace dinero de los contribuyentes o 'bailout' para rescatar a los bancos.

Un miembro de la 'nomenklatura' rusa destaca el modelo de integración euroasiática

MOSCÚ.- director general de la agencia informativa internacional Rossiya Segodnya, Dmitri Kisiliov, destacó hoy el modelo de integración regional exitosa y equilibrada que propone la Unión Económica Euroasiática (UEE), inclinado hacia un mundo multipolar. 

 Kisiliov dijo al intervenir en el encuentro del club parlamentario ruso-armenio, en Ereván, que el modelo euroasiático de integración, proyectado para enero de 2015, no impone ni subyuga a nadie, a diferencia de los "norteamericanos con sus socios", manifestó.

Al destacar las ventajas y beneficios de la integración, que en la primera etapa abarca solo a Rusia, Belarús y Kazajstán, el periodista resaltó un modelo proclive a la pluralismo, la diversidad, de manera que Armenia preservará sus singularidades, ilustró a modo de ejemplo, en razón de las proyecciones de ingreso de ese país de Trascaucasia a la UEE.

Según Kisiliov, Estados Unidos no siente ni el menor escrúpulo en imponer un modelo agresivo de dominación al mundo.

Desde inicios del siglo XXI los estadounidenses comenzaron a construir su modelo aprovechándose de las ventajas de la situación a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo cual se traduce en la dominación mundial, subrayó.

Lo hemos escuchado, apuntó el comentarista y analista internacional, en cada discurso del presidente Barack Obama, en Washington y en Normandía, donde recientemente se congregaron líderes de varios países en la celebración del aniversario 70 del desembarco de los aliados en el Segunda Guerra Mundial.

Afirmó el crítico ruso que en contrapeso a las aspiraciones de Estados Unidos ha nacido la Unión Euroasiática, la cual sin duda, apostó, será más exitosa.

Advirtió, de otro lado, que las organizaciones no gubernamentales que actúan en los países por regla son un importante resorte en manos de Occidente o de un estado extranjero.

Los presidentes de Rusia, Belarús y Kazajstán refrendaron la creación de la UEE para el 1 de enero de 2015, tras la firma de un acuerdo fundacional el pasado 29 de mayo en Astana.

Aspiran a un ingreso como socios de pleno derecho en una etapa posterior Armenia y Kirguistán.

Los mercados dan un espaldarazo a Portugal pese al veto del Constitucional

LISBOA.- Los mercados dieron hoy un nuevo espaldarazo a Portugal en su primera emisión de deuda a diez años tras salir del rescate, prueba de que la situación general de Europa pesó más en sus decisiones que las adversidades a nivel nacional.

La incertidumbre a nivel político y económico que genera el veto del Constitucional a varios de los ajustes aprobados por el Gobierno luso para este mismo año, y que le obligará a plantear medidas alternativas, no pareció tener impacto alguno entre los inversores, en contraste con lo que ocurrió con otras sentencias similares.
El optimismo que se respira actualmente en los mercados con motivo de las medidas de estímulo aprobadas la semana pasada por el Banco Central Europeo hizo que el Tesoro luso incluso ampliase el montante a colocar hasta los 975 millones de euros, 225 más del máximo previsto.
La demanda prácticamente triplicó la oferta inicial y el interés se fijó en el 3,25 por ciento, la menor tasa registrada en una subasta de obligaciones lusas a diez años por lo menos desde 2005, tres años antes de que diera comienzo la crisis internacional.
Esta rentabilidad también es inferior a la exigida en la última emisión de este tipo de títulos realizada por Portugal antes de cerrar oficialmente su programa de asistencia internacional -el pasado 17 de mayo-, cuando la penalización se situó en el 3,57 por ciento.
La subasta fue considerada un éxito por la mayoría de analistas y supone un motivo de esperanza para el país, que al decir adiós a la troika recuperó su autonomía financiera, lo que en la práctica le hace depender de los resultados de sus emisiones de deuda.
Lisboa se vio abocada a pedir el rescate en abril de 2011 precisamente debido al continuo aumento de la presión que ejercían los mercados.
En su última subasta antes de solicitar la ayuda de la troika, pagó por sus obligaciones a este mismo plazo una penalización del 6,8 por ciento, una tasa considerada insostenible por los expertos.
El regreso a las emisiones de deuda a diez años se produce en un momento de especial tensión entre los partidos lusos, con el debate público monopolizado por la decisión del Constitucional de anular por sexta vez algunos de los recortes aprobados por el Ejecutivo.
Hoy mismo, el ministro de Solidaridad, Seguridad Social y Empleo, Pedro Mota Soares, dejó un mensaje a los jueces al subrayar que la "previsibilidad" es una condición "muy importante en un país" como Portugal, que optó por una salida "limpia" de su rescate, sin más apoyo de sus socios europeos.
El Gobierno portugués, de signo conservador, apuntó directamente al Alto Tribunal como una causa de inestabilidad debido a sus vetos, lo que provocó una enorme polémica que todavía perdura.
El fallo obliga a presentar medidas alternativas que compensen el impacto en las cuentas públicas de los ajustes censurados, con un valor máximo de 1.300 millones de euros.
La sentencia pone en cuestión los objetivos de reducción de déficit público a los que se comprometieron las autoridades lusas, por lo que la UE y el FMI suspendieron temporalmente la transferencia del último tramo del préstamo de 78.000 millones de euros que concedieron a Portugal, equivalente a unos 2.600 millones de euros aproximadamente.
Desde la oposición, el líder del Partido Socialista, António José Seguro -inmerso a su vez en una batalla interna por retener la secretaría general- defendió hoy que la menor presión de los mercados debería reflejarse en un "alivio de los sacrificios" a los que están sometidos los portugueses.

Bruselas propone un aumento del 1,4% en el presupuesto de la Unión Europea para 2015

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un aumento del 1,4% en el presupuesto de la UE para 2015, hasta situarlo en 142.100 millones de euros en créditos de pago, cifra que representa el 1,02% de la renta nacional bruta comunitaria. Bruselas sostiene que este incremento quedará "prácticamente absorbido" por la tasa de inflación prevista para el año que viene.

   Bruselas también propone una reducción del 1% de su personal, la tercera de este tipo en tres años. El coste de funcionamiento de la UE se mantiene estable en torno a un 4,8% del presupuesto total. El incremento (+1,6%) es más o menos similar a la tasa de inflación prevista.
   La mayor parte de los créditos de pago se dirige a ámbitos que impulsan el crecimiento económico y el empleo en Europa (+ 29,5 % con respecto a 2014) como la investigación, las redes transeuropeas de energía, el transporte y las tecnologías de la información TIC, o la Iniciativa de Empleo Juvenil.
   Otros ámbitos en los que se registra un incremento de los créditos de pago son el Fondo de Asilo, Migración e Integración (+ 140 %) y la protección de los consumidores y la salud de los europeos (+ 20 %). El presupuesto debe ser ahora debatido y aprobado por la Eurocámara y los Gobiernos de los Veintiocho.

Los mercados emergentes vuelven a atraer el capital

NUEVA YORK.- Los inversionistas han prestado atención al mercado accionario de Brasil durante meses. Pero Brasil tiene compañía. De Sao Paulo a Mumbai, los inversionistas están recuperando la fe en los mercados emergentes este año.

Es un gran cambio respecto de 2013, cuando las inversiones en esos mercados se secaron ante la preocupación por su lento crecimiento económico. Fue tan duro, que analistas de Morgan Stanley bautizaron como los "Cinco Frágiles" al grupo conformado por Brasil, Sudáfrica, India, Indonesia y Turquía.
Ahora esos países son mucho más atractivos para los inversionistas. Algunos han adoptado acciones para fortalecer sus economías. Otros han pasado por cambios políticos que han incrementado la confianza de los inversionistas. Al mismo tiempo, un menor crecimiento en Estados Unidos ha hecho más atractivo invertir en el extranjero.
"Estos países han hecho algo de tarea para reducir sus fragilidades", dice Jorge Mariscal, inversionista en jefe para mercados emergentes de UBS Wealth Management. "Se han ayudado sí mismos un poco".
Los "Cinco Frágiles" aumentaron sus tasas de interés para atraer de regreso el capital. India, por ejemplo, subió su tasa de 7,25% en septiembre a 8% en marzo; Brasil de 7,5% en mayo del año pasado a su actual nivel de 11%.
Mayores tasas de interés son atractivas para los inversionistas en Estados Unidos, donde la Reserva Federal ha mantenido su principal tasa de interés casi en cero durante más de cinco años y mientras el rendimiento de los bonos permanece bajo.
En India, el gobierno también aumentó los aranceles al oro. El metal es la segunda importación más importante del país después del petróleo, y las compras han crecido en años recientes a medida que también se ha elevado el ingreso en el país.
En Brasil, las acciones subieron cuando se conocieron sondeos que mostraban que opositores de la presidenta brasileña Dilma Rousseff ganaban suficiente terreno como para que hubiera elecciones en octubre. Sus rivales, Aecio Neves y Eduardo Campos, con considerados menos favorables a la participación del estado en la economía.
Los países en desarrollo también deben beneficiarse de que el comercio global, impulsado por una mejor economía estadounidense, comience a repuntar a finales de este año, opinó Mauro Ratto, jefe de mercados emergentes en Pioneer Investments.
"Claramente el detonante más importante hasta la fecha han sido las condiciones financieras globales", dijo Gerardo Rodríguez, estratega de BlackRock.

La ampliación del Canal de Panamá con un 76,3% de avance

PANAMÁ.- El proyecto de ampliación del Canal de Panamá registró un avance global del 76,3 por ciento hasta el 31 de mayo, según un informe de su administración conocido hoy, el cual indica que la obra concluirá en enero de 2016. 

En ese mismo mes lo comenzarán a surcar los barcos más grandes del mundo conocidos por el nombre genérico de postpanamax, e incluso otros de mayor envergadura denominados superpostpanamax.

De acuerdo con un informe de la Autoridad del Canal (ACP), la construcción del tercer juego de esclusas, ya con un retraso de unos 14 meses, sufrió una demora de dos semanas en el mes de febrero por el reclamo de 1.600 millones de sobrecostos por parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal.

Posteriormente perdió otros 15 días entre el 23 de abril y el 7 de mayo, por una prolongada huelga salarial del Sindicato de la Construcción que finalmente concluyó con la firma de un nuevo convenio laboral hasta 2019 que satisfizo las demandas obreras.

Ya ocho de las 16 compuertas gigantes que llevará la nueva vía, están en el país y en el curso del año serán entregadas las restantes por lo cual en ese sentido no debe haber más atrasos.

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, espera que antes de que finalice el año estén algunas de las compuertas instaladas de las ocho que lleva cada extremo del Canal en los océanos Atlántico y Pacífico.

Quijano explicó que una vez tengan la primera esclusa terminada, contratarán por un periodo de tres meses un buque postpanamax para hacer pruebas con los prácticos canaleros.

La OPEP mantiene su escala de producción

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hoy sostener su cota de producción en 30 millones de toneles diarios, pese a un crecimiento de la demanda de carburante. El ministro de Petróleo y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, informó tal decisión al término de una reunión de la OPEP en la capital austriaca.

Ramírez confirmó que el cartel petrolero mantendrá su techo de producción sin cambios. La OPEP suministra uno de cada tres barriles de crudo consumidos diariamente en el planeta.

Este grupo estableció su tope de producción de 30 millones de barriles diarios (mbd) a fines de 2011, y desde entonces no lo modificó, ya que los precios del barril se mantienen por encima de los 100 dólares.

Dicha cotización satisface a los 12 ministros participantes en la cita, aunque los entendidos prevén un aumento de la producción a causa del alza de la demanda.

Irán abre su Bolsa a la inversión foránea en busca de dinamizar su economía

TEHERÁN.- Irán allanó el camino para la entrada de inversión extranjera en el mercado de valores, afirmó hoy una autoridad financiera al explicar estrategias para dinamizar la economía nacional y reducir el impacto negativo de sanciones occidentales. 

El jefe de la Organización Iraní de Seguros y Valores, Alí Salehabadi, señaló que los inversionistas foráneos tendrán fácil acceso al mercado de capitales del país persa en virtud de la ley de inversión, al amparo de la cual recibirán códigos de accionistas en un plazo de siete días laborables.

Salehabadi presentó como "incentivo clave" que los inversionistas no necesitan permiso del gobierno iraní para negociar en la Bolsa, a tono con la línea del presidente Hassan Rouhani de facilitar la incursión de empresas extranjeras en sectores como energía, minería, industria y agricultura.

El nuevo paquete de incentivos incluye, además, un amplio rango de temas como exención de impuestos y proveer garantías a las transacciones, indicaron autoridades locales.

Según se explicó, en el sector agrícola los inversores no pagarán ningún gravamen, mientras en las ramas industrial y minera tendrán una exoneración de hasta el 80 por ciento.

Irán aprobó en agosto de 2013 nuevos planes para la inversión proveniente del exterior estimada en unos 310 millones de dólares, sobre todo para las esferas de petroquímica, telecomunicaciones, turismo y minería, además de que prevé extender por 20 años la exención de impuestos en zonas francas.

Tal política animó a consorcios mundiales del petróleo, como Repsol (español), Shell (holandés), British Petroleum, Total (francés), Eni (italiano) y Lukoil (ruso), a sopesar el regreso al mercado persa tras el levantamiento parcial de las sanciones económicas de Occidente.

Precisamente, el ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, aseguró hoy que la producción de crudo del país podría alcanzar los cuatro millones de barriles diarios (mbpd) en menos de tres meses, si se eliminan totalmente las medidas punitivas occidentales por el programa nuclear iraní.

El optimismo de Teherán coincidió con el anuncio del diputado Gholam-Ali Jaâ Öafarzadeh Imenabadi de que la república islámica recibirá pronto un sexto tramo del dinero proveniente de sus ventas petroleras, congelado por bancos foráneos como parte de las sanciones.

La entrega escalonada de fondos iraníes retenidos se incluyó en el acuerdo interino alcanzado con seis potencias mundiales en noviembre pasado en Ginebra sobre el programa nuclear, y en abril último el país recibió la quinta partida consistente en 4.200 millones de dólares.

Ecuador debe firmar un acuerdo con la Unión Europea para retener ventajas arancelarias

QUITO.- El presidente Rafael Correa admitió que Ecuador debe firmar este año un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para poder mantener las preferencias arancelarias que le concede ese bloque de países. Entendamos que si no firmamos ese acuerdo, en diciembre perdemos las preferencias arancelarias, comentó el mandatario durante una rueda de prensa en la suroccidental ciudad portuaria de Guayaquil.

De acuerdo con el mandatario, la pérdida de esas condiciones preferenciales tendría un impacto de 400 millones dólares solamente en las exportaciones del banano ecuatoriano hacia el mercado europeo.

Correa aseguró que de no ser por esa presión, su gobierno nunca negociaría ni firmaría un acuerdo con la UE.

Pero esa es la realidad, y nuestros países vecinos, que venden a ese mismo mercado bienes similares a los nuestros, ya firmaron, recordó el jefe de Estado, en alusión a Colombia y Perú.

Tras recalcar que existen determinadas líneas rojas que Ecuador no está dispuesto a cruzar en las negociaciones, cuya tercera ronda comenzó la víspera en Bruselas, Correa admitió que el país suramericano tendrá que ser flexible en algunos puntos.

No vamos a firmar a cualquier costo, pero recuerden que no firmar también tiene un inmenso costo, apuntó el presidente ecuatoriano, quien comentó que en caso de equivocaciones, dentro de seis meses se podrá denunciar el acuerdo.

Correa ha reiterado en varias ocasiones que Ecuador negocia con la UE un acuerdo comercial, no un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Si los TLC fueran una fórmula para el desarrollo, entonces México, que desde hace 20 años mantiene un tratado de ese tipo con Estados Unidos y Canadá, ya sería un país desarrollado, apuntó semanas atrás Correa, quien recalcó que uno de los grandes engaños es decir que esos mecanismos son buenos para todo.

El Gobierno griego saca pecho frente al FMI

ATENAS.- El gobierno de Grecia se mostró hoy desafiante ante el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), minusvalorándolo a través de los nuevos ministros de Finanzas, Gikas Harduvelis, y la Portavoz, Sofia Vultepsi.

 "Tenemos que hacer lo que queramos, y no sólo lo que diga la troika", afirmó orgulloso Harduvelis, para quien la economía griega "se está estabilizando, y no estamos donde hace dos años".

En una comparecencia junto al responsable saliente, Yanis Sturnarás, el nuevo ministro de Finanzas aseguró que el crecimiento finalmente llegará "en los próximos meses" y pidió a los bancos que contribuyan de manera decisiva en la recuperación del sector privado de la economía.

A su vez, Sturnarás fue designado también hoy como Gobernador del Banco de Grecia.

Por su parte la vocera del ejecutivo también descalificó el documento de la institución financiera al considerar que "el FMI tiene una manera especial de expresarse, pues vive en su propio mundo financiero".

Insistió en la idea de que si bien el organismo multilateral realiza sus informes de manera objetiva, eso no quiere decir que "hagamos lo que el FMI nos dice".

Tras cuatro años de absoluta sumisión a los dictados de los acreedores extranjeros, el nuevo gabinete heleno, nombrado el pasado lunes, pretende presentarse ante la opinión pública como defensor de las políticas sociales y por enésima vez volvió a insistir en que no habrá más recortes ni medidas de austeridad.

El desempleo en la OCDE, en su nivel más bajo desde 2009

PARÍS.- La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descendió una décima en abril, hasta el 7,4%, tras mantenerse estable durante tres meses consecutivos en el 7,5%, lo que le permite registrar su nivel más bajo desde enero de 2009, según ha informado la institución con sede en París.

En esta línea, la tasa de desempleo de España también bajó una décima en el cuarto mes del año y se situó en el 25,1%, la segunda más alta de todos los miembros de la organización, pero su mejor dato desde julio de 2012.
Alrededor de 45 millones de personas carecían de empleo en el conjunto de los países de la OCDE en abril, lo que representa un descenso de 4,9 millones de desempleados respecto a los máximos registrados en abril de 2010, pero aún supone 10,3 parados más que en julio de 2008.
Entre los países miembros de la organización, Grecia registraba la tasa de paro más elevada (26,5% en febrero), por delante de España (25,1%), mientras que Noruega registraba apenas una tasa de paro del 3,3% en marzo, seguida del 3,6% de Japón y el 3,7% de Corea.
La OCDE hace hincapié en el descenso de la tasa de paro en la eurozona hasta el 11,7%, una décima menos que en marzo y tres décimas menos que en abril de 2013.
Además del descenso registrado en España, destaca la caída en dos décimas del dato de Portugal (14,6%), con lo que acumula doce meses consecutivos de descensos, y de una décima en Irlanda (11,9%). Por el contrario, subió una décima en Finlandia (8,5%).
Por otro lado, informa de que la tasa de paro entre las mujeres se situó en el 7,5%, una décima menos que en marzo, el mismo descenso que registró entre los hombres, en este caso hasta el 7,3%.
En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro en la OCDE se situó en abril en el 14,8%, seis décimas menos que el mes anterior. De esta manera, el número de jóvenes desempleados en los países de la organización ascendía a 10,7 millones, 1,3 millones que hace un año pero 800.000 más en julio de 2008.
En este sentido, subraya que la tasa sigue siendo "excepcionalmente elevada" en Grecia (56,9% en febrero), España (53,5%), Italia (43,3%), Portugal (36,1%) y Eslovaquia (32,9%).

La compra de viviendas se dispara en España

MADRID.- La compraventa de viviendas se disparó un 48,4% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, la mayor subida histórica registrada por este indicador, que deja atrás cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales, según los datos del Ministerio de Fomento.

 Para encontrar un primer trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010 cuando se contabilizaron 153.164 frente a las 81.358 actuales. A pesar de este incremento, las transacciones inmobiliarias descendieron un 13% con respecto al trimestre anterior.
Entre enero y marzo de este año, se contabilizaron 81.358 operaciones, una cifra que contrasta con las 54.835 que se registraron en el mismo trimestre del año anterior. Entonces, los datos de compraventa se vieron lastrados después del efecto llamada que se registró en los últimos meses de 2012 ante el fin de las deducciones fiscales por compra de vivienda y el incremento del IVA superreducido que entraron en vigor en enero de 2013.
A pesar del incremento registrado hasta marzo, el número de transacciones continúa lejos del máximo trimestral que alcanzó en el segundo trimestre de 2006, cuando las transacciones inmobiliarias llegaron a contabilizar 251.649 operaciones, el 67,7 % más que en la actualidad.
Por lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el primer trimestre ascendieron a 77.271, lo que representa un incremento del 49% y el 95% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron a 4.087, el 36% más.
Por tipo de vivienda, en el primer trimestre se registraron 13.303 operaciones de vivienda nueva, el 39,7% más. Por su parte la vivienda de segunda mano, con 68.055 transacciones, registró una subida del 50% en términos interanuales.
Con respecto a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento interanual por undécimo trimestre consecutivo, en concreto un 52,6%. En su conjunto, las compraventas realizas por extranjeros (residentes y no residentes) alcanzaron 13.645, el 16,8% del total, siendo el porcentaje realizado por extranjeros residentes del 15,7% récord histórico.
Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes fueron Alicante (3.191), Málaga (1.853), Barcelona (1.150), Tenerife (1021) y Madrid (784).
En los tres primeros meses del año, Madrid y Barcelona mostraron el mejor primer trimestre desde 2008 y 2007, respectivamente. Analizando el comportamiento de los últimos 12 meses, tres comunidades autónomas registraron un comportamiento positivo: Canarias, Madrid y Cataluña, con una subida anual del 13,9%, 4,2%, 1,7% respectivamente.

Putin advierte a Ucrania de que rechazar el descuento en el gas traerá consecuencias

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido a Ucrania que debe aceptar el descuento de cien dólares por mil metros cúbicos de gas ruso ofrecido por Moscú en las negociaciones que tienen lugar estos días en Bruselas. 

"Creemos que nuestras ofertas son más que amistosas, enfocadas a apoyar la economía ucraniana en tiempos difíciles para ésta. Pero si nuestras ofertas son rechazadas, entonces pasaremos a otra fase totalmente distinta, aunque no es nuestra elección", ha declarado Putin en una reunión con miembros del Gobierno ruso.
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha admitido haber recibido la oferta de Rusia pero ha explicado que Kiev no lo aceptará porque lo que quiere es que se revise el contrato firmado con Moscú. 
"Los rusos nos han hecho una oferta para rebajar el precio del gas en 100 dólares, con el así llamado 'descuento'. Yo quiero declarar oficialmente que conocemos estas trampas rusas: el descuento se fija por decisión del Gobierno ruso y se cancela por la decisión del Gobierno ruso", ha señalado durante una reunión de su gabinete, según informa la agencia Ukrinform.
El primer ministro ucraniano ha subrayado que por este motivo "nuestra propuesta era, es y seguirá siendo la misma: cambios en el contrato".
 "Si el gas es un arma política, entonces está claro que hay un arma política en manos del Gobierno ruso", ha incidido.
"Si el gas, como en el resto del mundo, es una materia prima, entonces negociamos sobre la base de un contrato, no sobre la base de si a Rusia le gusta el Gobierno ucraniano o no", ha añadido Yatseniuk, que ha precisado que las negociaciones continúan.

El Papa apela a la "ética" en las finanzas

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha subrayado que "las finanzas necesitan ética", al término de la audiencia general de este miércoles, en los saludos a los fieles italianos reunidos en la Plaza de San Pedro.

   Francisco, que ha retomado su agenda pública tras haber cancelado durante dos días consecutivos sus citas por una "leve indisposición" a la que el Vaticano ha restado importancia, ha saludado de manera especial a los participantes del Congreso sobre Ética y Financias que organiza el Augustiniarum, en el Vaticano.
   "De verdad  hoy en día las finanzas necesitan ética'', ha afirmado el Pontífice.

Ucrania y Rusia fracasan en nuevo intento de resolver la guerra del gas

BRUSELAS.- Los ministros de Energía de Rusia, Aleksandr Novak, y de Ucrania, Yuri Prodan, han fracasado hoy en un nuevo intento de resolver la guerra del gas al rechazar Kiev la última oferta de precios presentada por Moscú, según ha informado el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, que actúa de mediador en las negociaciones.

   Las dos partes seguirán en contacto telefónico durante las próximas 48 horas para tratar de lograr un compromiso antes del lunes, fecha en la vence el nuevo ultimátum de Rusia para cortar el suministro si Kiev no paga los atrasos que debe y cada mes por adelantado. Cualquier corte afectaría también a la UE porque Ucrania es la principal ruta de tránsito del gas ruso que consumen los Estados miembros.
   Rusia ha presentado este miércoles a Ucrania, según ha relatado Oettinger, una nueva oferta sobre el precio futuro del gas. Pide a Kiev 385 dólares por cada mil metros cúbicos, incluyendo un descuento de 100 dólares, en lugar de los 286 dólares que pagaba hasta ahora.
El ministro ucraniano ha rechazado la oferta por considerar que el precio es todavía "muy alto" y que el descuento es una decisión discrecional del Gobierno ruso que "podría retirarse en cualquier momento".
   Pese a la falta de acuerdo, la Comisión ha elaborado un "resumen del estado de las negociaciones" para poder seguir avanzando en las próximas horas. Oettinger considera que el precio de 385 dólares por cada mil metros cúbicos es "aceptable" y considera que ahora es necesario fijar un plazo de tiempo obligatorio durante el que esta tarifa estaría en vigor, que a su juicio debe ser de al menos un año, y un volumen mínimo de gas que Ucrania se comprometería a comprar.
   "Creo que tenemos bastante margen de maniobra para cerrar un paquete en los cuatro días que quedan para evitar un aumento de la tensión", ha sostenido Oettinger, que ha reconocido que se trata de "negociaciones duras" porque están en juego "miles de millones" de dólares.
   Al ser preguntado por las probabilidades de que Moscú acabe cortando el suministro a Kiev, el comisario de Energía ha dicho que "no tenemos motivos para especular qué pasará a partir del lunes, pero estamos preparados para cualquier posibilidad".

El Banco Mundial empeora cuatro décimas su previsión de crecimiento para la economía global, al 2,8%

WASHINGTON.- El Banco Mundial ha revisado a la baja en cuatro décimas su previsión de crecimiento para la economía global, desde el 3,2% de enero al 2,8%, según recoge en la nueva edición de su informe 'Perspectivas económicas mundiales', en el que insta a los países en desarrollo a impulsar sus reformas internas.

   Pese a la importante revisión a la baja de sus previsiones para la economía global en 2014, el Banco Mundial ha mantenido sin cambios su estimación tanto para 2015 y 2016, en el 3,4% y en el 3,5%, respectivamente.
   Este peor dato está impulsado por la revisión de la previsión del PIB para los países en desarrollo al 4,8% este año, bastante inferior a su estimación de 5,3% realizada en enero. Sin embargo, añade que hay indicios que sugieren un fortalecimiento de 5,4% en 2015 y del 5,5% en 2016, una y dos décimas menos de lo que preveía, respectivamente.
   En concreto, destaca que se espera que China crezca un 7,6% este año, aunque esto dependerá del éxito que tengan los esfuerzos relacionados con el restablecimiento del equilibrio. "Si se presenta una caída abrupta, las repercusiones se sentirán intensamente en todo el continente asiático", advierte.
   Respecto a la economías avanzadas, destaca que, a pesar de las debilidades observadas en el primer trimestre en los Estados Unidos, la recuperación de los países de ingresos altos está cobrando impulso y se prevé que estas economías crecerán un 1,9% en 2014, para acelerarse a 2,4% en 2015 y 2,5% en 2016.
   Estas previsiones son tres décimas inferiores respecto a enero en el caso de 2014, pero se mantienen para 2015 y se elevan en una décima las de 2016.
Por su parte, la zona del euro sigue creyendo que la eurzona crecerá un 1,1% este año, pero elevado desde el 1,4% la previsión de 2015 y desde el 1,5% al 1,9% la de 2016. En el caso de Estados Unidos, que se contrajo en el primer trimestre debido a las malas condiciones climáticas, el PIB aumentará un 2,1%, siete décimas menos de lo que pensaba en enero.
   El Banco Mundial subraya que en el contexto actual las denominadas economías de ingresos altos contribuirán con cerca de la mitad del crecimiento mundial este año, a diferencia de lo que ocurrió en 2013, cuando aportaron menos del 40%.
   En su opinión, la aceleración de las economías avanzadas dará un ímpetu importante a los países en desarrollo, ya que se estima que dichas economías inyectarán 6,3 billones de dólares (4,7 millones de euros) adicionales a la demanda mundial en los próximos tres años, un aumento considerable respecto a los 3,9 billones de dólares (2,9 billones de euros) de los últimos tres años.
   Por otro lado, apunta que los países en desarrollo deben prepararse para un año de "magro crecimiento" debido a que la debilidad experimentada en el primer trimestre de 2014 retrasará el esperado repunte de la actividad económica.
   Así, señala que las malas condiciones climáticas en los Estados Unidos, la crisis en Ucrania, el restablecimiento del equilibrio en China, los disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos, el lento avance en las reformas estructurales y las limitaciones en materia de capacidad son factores que contribuyen a que 2014 sea el tercer año consecutivo con un crecimiento inferior al 5% para el conjunto de países en desarrollo.
   "Las tasas de crecimiento en el mundo en desarrollo se mantienen excesivamente modestas para crear el tipo de empleo necesario que se requiere para mejorar las vidas del 40% más pobre", afirmó Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial.
   En su opinión, está claro que los países deben "avanzar más rápido e invertir más" en sus reformas estructurales internas para lograr que el crecimiento económico de base amplia llegue a los niveles necesarios para terminar con la pobreza extrema en esta generación".

La prima de riesgo española baja de 120 puntos por primera vez desde antes del primer rescate de Grecia

LONDRES.-   La rentabilidad ofrecida por el bono español con vencimiento a diez años en los mercados secundarios de deuda se situaba tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente en mínimos históricos por debajo del 2,60%, lo que permitía reducir el diferencial respecto al 'bund' alemán a menos de 120 puntos básicos por primera vez desde los días previos al primer rescate de Grecia, en mayo de 2010.

   En concreto, a punto de cumplirse la primera hora de negociación en las bolsas europeas el interés del bono español a diez años bajaba hasta el 2,579%, lo que reducía el diferencial respecto a su homólogo alemán hasta 119,90 puntos básicos, frente a los 124,4 del comienzo de la jornada.
   De este modo, la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años se sitúa por debajo de la exigida en los mercados a los títulos equivalentes de EEUU, que pagaban un interés del 2,609% por el papel con vencimiento a diez años.
   El 'rally' de la deuda española viene acompañado por la meteórica mejoría registrada en la deuda del resto de emisores soberanos de la eurozona, especialmente entre los señalados como periferia del euro.
   De este modo, el diferencial del bono italiano a diez años bajaba a 136,50 puntos básicos, con una rentabilidad del 2,741%, mientras la del bono equivalente de Portugal caía al 3,39% y estrechaba su diferencial respecto al 'bund' a 205,90 puntos básicos.
   La rentabilidad de la deuda a diez años de Grecia, primer país del euro que tuvo que recurrir a un rescate internacional, del que todavía no ha logrado emerger, bajaba al 5,621%.
   A su vez, el interés ofrecido en los mercados secundarios por los bonos irlandeses a diez años se situaba en el 2,431%, con un diferencial respecto a los equivalentes alemanes de 105,30 puntos básicos.

La incertidumbre económica alcanza en mayo su mínimo histórico

MADRID.- La incertidumbre económica ha bajado doce puntos en el mes de mayo, situándose en cinco puntos en una escala de cero a 200, según el Índice Incertidumbre Económica que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE.

   El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.
   Para el profesor del IESE Miguel Ángel Ariño este descenso se debe fundamentalmente a las paulatinas "buenas noticias" de la recuperación económica, junto con la "insignificante" variación del precio del petróleo, que han llevado al índice al nivel más bajo desde enero de 2011.
   En mayo, la incertidumbre sobre la bolsa española ha disminuido 5 puntos, hasta 79 puntos, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española ha bajado 8 puntos, hasta los 37. La del tipo de cambio dólar-euro ha aumentado en 4 puntos y ha alcanzado los 32.
   El Índice IESE de Incertidumbre Económica es un indicador que intenta reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. Para conseguirlo, muestra las variaciones de la tasa de crecimiento diaria de cuatro variables económico-financieras representativas de la situación de la economía: el Ibex, el cambio euro-dólar, el precio del petróleo y el del bono a diez años.

S&P advierte de que el desendeudamiento lastrará la recuperación de la periferia del euro "durante años"

LONDRES.- Los escasos progresos realizados por los países de la periferia del euro en el proceso de reducir los niveles récord de apalancamiento registrados auguran que este proceso de consolidación y desendeudamiento "será un lastre para la recuperación durante años", lo que podría llegar a exacerbar la polarización política y el descontento social, según advierte la agencia Standard & Poor's.

   De hecho, la calificadora de riesgos recuerda que el endeudamiento público y privado de la periferia de la zona euro se mantiene cerca de sus máximos históricos y que, mientras países como España, Grecia y Portugal prácticamente duplicaron su ratio de endeudamiento entre 1999 y 2013, el incremento observado en Alemania fue de apenas cuatro puntos porcentuales.
   "Esperamos que la ya de por sí frágil recuperación económica en la zona euro siga siendo moderada. Además, si las expectativas de recuperación decepcionan, pensamos que esto podría exacerbar la polarización política y representar una creciente amenaza a las reformas para mejorar el crecimiento, que a menudo resultan impopulares", apunta la agencia.
   En este sentido, S&P subraya que los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo ponen de manifiesto el creciente descontento social, que se canalizó en el auge de partidos euroescépticos.
"Sin una recuperación económica más rápida, pensamos que el descontento popular podría incrementarse", añade la calificadora de riesgos, que espera que este crecimiento seguirá dependiendo por el momento de la evolución de las exportaciones ante las dificultades que continuará afrontando la demanda doméstica.
   De este modo, S&P señala que las economías periféricas se enfrentan al "dilema" de fortalecer su competitividad, para lo que se necesitan tasas de inflación inferiores a la media de la eurozona, o de avanzar en su desapalancamiento, para lo que resulta favorable contar con mayores niveles de precios.
   Por otro lado, el modelo utilizado en su simulación por la agencia de calificación sugiere que el sector privado español registraría la mejor trayectoria de desendeudamiento entre las economías de la periferia del euro, lo que permitiría a los hogares y empresas españolas reducir para 2020 su ratio de endeudamiento al nivel registrado en 2001.
   Así, frente a un máximo del 214,1% registrado en 2010, la simulación de S&P apunta a que el sector privado español lograría rebajar gradualmente su endeudamiento hasta el 109,5% para 2020, en niveles similares a los registrados entre 2000 y 2001.
   Por su parte, Portugal registraría en 2020 una ratio de deuda del sector privado del 178%, un nivel parecido al de 2005, frente al 220,4% de 2013, mientras en Italia la deuda pasaría del 130% del año pasado al 109,1% de 2020, en un nivel similar al del año 2006.

España creará empleo neto entre julio y septiembre por segundo trimestre consecutivo

MADRID.- La economía española volverá a crear empleo neto en el tercer trimestre del año y logrará encadenar así dos trimestres seguidos en positivo después de casi seis años destruyendo puestos de trabajo, según el estudio Manpower 'Proyección de empleo' para el periodo julio-septiembre.

   La compañía resalta que desde principios de 2008 no se recogían datos "tan alentadores" en lo que se refiere a las expectativas de contratación. En este sentido, las previsiones para el tercer trimestre se mantienen relativamente estables respecto al trimestre anterior y mejoran ocho puntos en relación al año anterior.
   De acuerdo con este estudio, el 14% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el tercer trimestre, frente al 77% que no prevé cambios y el 9% que estima que reducirá personal en sus empresas.
   El director general del grupo Manpower en España, Raúl Grijalba, ha destacado que estos datos evidencian que el mercado laboral español está registrando "un cambio de tendencia" y que la economía española es capaz de crear empleo con un crecimiento del PIB cercano al 1%.
   Los directivos de 37 de los 42 países encuestados por Manpower esperan aumentar su plantilla en diversos grados durante el tercer trimestre. Los directivos de India, Taiwán, Turquía y Singapur son los que anuncian planes de contratación más favorables para el tercer trimestre, mientras que los de Italia, Bélgica, Francia y Países Bajos son los únicos que presentan previsiones de contratación negativas.
   El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).
   Los directivos de todas estas regiones muestran perspectivas positivas de contratación para el tercer trimestre de este año, salvo los del Noroeste, que muestran una perspectiva negativa, y los del Noreste, que no esperan cambios en sus plantillas. Los de la región Sur son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los directivos de las zonas Centro, Este y Norte.
   Por sectores, agricultura y caza es el que presenta una mayor previsión de contratación de cara al tercer trimestre del año, seguido de la hostelería y del comercio. Por el contrario, se espera una menor contratación en la minería y las industrias extractivas; en el sector energético y en la construcción, entre otros.
   Por primera vez, desde el inicio del estudio en el tercer trimestre de 2003, esta edición incorpora los resultados de las intenciones de contratación de los directivos españoles según el tamaño de la empresa. Las medianas empresas registran las previsiones de contratación más altas para el tercer trimestre, seguidas de las pequeñas empresas. Las miniempresas (menos de 10 trabajadores) mantendrán estables sus plantillas y las grandes empresas recortarán empleo.

La competitividad de la economía española avanza seis puestos en 2014, según el IMD

MADRID.- La competitividad de la economía española ocupa el puesto 39 de un total de 60 países, lo que supone un avance de seis puestos, según ranking de 2014 publicado por el IMD World Competitiveness Center, que muestra que entre los países analizados son los europeos los que han conseguido un mayor avance en este terreno durante el último año debido a la incipiente recuperación económica.

Sin embargo, España está todavía en uno de los últimos lugares entre los países europeos de la clasificación. Por detrás de la economía española, se encuentran otros estados europeos como Portugal (puesto 43), Eslovaquia (45), Italia (46), Rumanía (47) y Hungría (48), además de Eslovenia, Bulgaria, Grecia y Croacia, que ocupan los últimos puestos de la clasificación.
   La clasificación internacional, según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE), viene encabezada por Estados Unidos y Suiza, que se mantienen en los dos primeros lugares. A continuación figuran Singapur y Hong Kong, seguidos de Suecia y de Alemania, que avanza hasta el puesto seis. Entre los diez primeros del ranking destaca también Dinamarca, en el puesto nueve.
   Entre los veinte mejor clasificados están Luxemburgo, los Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Finlandia, aparte de Malasia, Taiwán y Qatar. Japón ocupa el puesto 21, mientras que Austria, Francia, Bélgica y Estonia están entre los treinta primeros.

La OCDE ve un crecimiento "estable" entre sus miembros, frente a la debilidad de los emergentes

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de abril sigue apuntando un crecimiento más débil en la mayoría de los países emergentes, mientras que en los países miembros de la organización se registró un impulso "estable" del crecimiento.

   Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se mantuvo estable por sexto mes consecutivo en los 100,6 puntos.
   En el caso de España, el indicador compuesto aumentó desde los 102,64 puntos hasta los 102,79 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que se mantuvo sin cambios por segundo mes en los 101,1 puntos.
   Por países, el dato de Estados Unidos (estable en los 100,5 puntos) y el de Canadá (que descendió hasta los 99,8 enteros) indican un impulso "estable" del crecimiento, al igual que el del Reino Unido (sin cambios en los 101,1 puntos), donde el crecimiento se está estabilizando en niveles por encima de su tendencia habitual.
En el caso de Japón, su indicador, que descendió desde los 100,7 puntos a los 100,6 puntos, apunta a una interrupción en su impulso de crecimiento, aunque podría deberse a factores temporales, como la subida del IVA en abril, la primera desde 1997.
   Tanto en el conjunto de la eurozona, como en Italia (donde aumentó desde los 101,4 puntos hasta 101,6 puntos), su índice sigue apuntando a un cambio positivo en el impulso.
    Por su parte, el indicador de Francia, que repitió en los 100,3 puntos, y el de Alemania, que descendió desde los 100,7 puntos hasta los 100,6 puntos, sugieren un impulso estable en el crecimiento.
    Entre los países emergentes, los indicadores de Rusia (que bajó desde los 99,3 puntos hasta los 99,2), Brasil (que descendió desde los 98,6 puntos hasta los 98,5 puntos) y China (que se mantuvo en los 98,6 enteros) reflejan un crecimiento "por debajo de su tendencia habitual".
   Por su parte, el índice de India (que repitió por cuarto mes consecutivo en los 97,9 puntos) apunta "con indecisión" a que ha alcanzado un punto de inflexión positivo que sugiere el regreso a un mayor crecimiento.

La crisis ha elevado un 88% la deuda de la Hacienda española pendiente de cobro

MADRID.- El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha indicado este martes que la "ineficacia" en la lucha contra el fraude fiscal y la crisis económica han provocado un aumento del 88% de la deuda pendiente de cobro por parte de Hacienda, que asciende a 50.000 millones de euros.

   Según Gestha, de esta cantidad, casi 11.000 millones están reclamados en los tribunales económico administrativos (TEA) y en los tribunales de Justicia, donde se "atascan" estos expedientes, dado que desde hace 14 años se cuenta prácticamente con el mismo número de ponentes técnicos e inspectores de Hacienda que resuelven estas reclamaciones.
El sindicato afirma que una segunda consecuencia de "relegar a un segundo plano" la calidad de las actuaciones tributarias es que los distintos tribunales estiman casi la mitad de las reclamaciones y recursos. 
Según Gestha, se necesita con urgencia un cambio en profundidad de la organización del trabajo de la Agencia Tributaria, porque considera "inconcebible" que los tribunales económico administrativos estimen el 44% de las reclamaciones contra las deudas, sanciones y actos de Hacienda.
   Además, indica que aquellas reclamaciones desestimadas por los tribunales económico administrativos y que posteriormente se recurren ante los tribunales de Justicia también se anulan en casi el 40% de las liquidaciones tributarias.
   Para reducir el "atasco" en estos tribunales, que actualmente tienen que hacer frente a más de 250.000 reclamaciones, Hacienda acaba de dar luz verde a un plan para aumentar un 28,8% el número de ponentes de estos los TEA con la cesión por parte de la Agencia Tributaria de unos 70 técnicos de Hacienda durante un año.
   Gestha considera que esta cesión temporal se tendrá que ampliar hasta 2018, ya que se necesitaría un mínimo de dos años para retomar al nivel de reclamaciones pendientes registradas en 2008 (poco más de 144.000), y se precisarían otros dos años más para eliminar el 'stock' pendiente.

El FMI rechaza la idea de que las inversiones para el crecimiento no computen para el déficit en la UE

BRUSELAS.- El director del Departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam, ha rechazado este lunes la idea que plantean países como España e Italia para que las inversiones productivas no computen para calcular el déficit porque ello desincentivaría una actitud responsable.

   "Algunos han presentado la idea de eliminar las inversiones públicas de cualquier cálculo de desequilibrio fiscal. En mi opinión, esto no es deseable porque esto desincentiva promover responsabilidad y debilita el vínculo de la ratio deuda/Producto Interior Bruto y los objetivos operativos" que marcan el Pacto de Estabilidad, ha avisado el funcionario del FMI durante el Foro Económico de Bruselas.
   A pesar de admitir que "hay una preocupación de que los marcos fiscales desincentivan activamente las inversiones públicas", ha dejado claro que se trata de "un debate viejo" y ha defendido que "un mejor enfoque" sería alentar las asociaciones público-privadas para invertir en infraestructuras de transporte, comunicación y energía "manteniendo los presupuestos nacionales dentro de los límites de los objetivos y marcos fiscales".
   "El desarrollo del mercado de capitales tiene un amplio margen para facilitar el acceso a fondos para la inversión por parte de empresas europeas. Veo mucho potencial juzgando por la experiencia al otro lado del Atlántico para apoyar el crecimiento a través de esta vía" dado que el crédito de la banca a la economía privada "todavía cae" y el capital de la banca "todavía está bajo presión" en Europa, ha defendido Moghadam.
   El director del Departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional ha admitido que centrarse en el objetivo "nominal" en lugar de "estructural" para cumplir el déficit que marca el Pacto de Estabilidad al inicio de la crisis económica en Europa y la falta de aplicación de las sanciones por violarlo han "dado pocos incentivos" para crear los "colchones" necesarios para encarar momentos de crisis, criticando que las normas fiscales no permitieran "flexibilidad" cuando "muchas normas de facto tuvieron que suspenderse" al no cumplirse.
   De cara al futuro, Moghadam ha considerado necesario "reducir" el número de objetivos operativos en la UE tras recordar que no sólo está el objetivo del déficit del 3 por ciento y "simplificar" el número de normas, aunque ha concedido que en Europa ha habido "una mejor enorme" en cuanto al marco de gobernanza económica en respuesta a la crisis.
  En su opinión, el desafío "más difícil" al que se enfrenta Europa es "reducir la deuda", insistiendo en que los esfuerzos en el equilibrio deben darse de forma "estructural" para facilitar las cosas. "Tiene más sentido", ha insistido, recalcando que el sistema debe apoyar el crecimiento.
   También ha recordado que en el pasado no se han aplicado las sanciones por incumplir el Pacto de Estabilidad y ha defendido "más automaticidad" en su aplicación. "Si las sanciones no se pueden evitar ex post, tienen más probabilidad de ser más eficaz ex ante", ha justificado.

Durao Barroso considera "muy poderosas" las medidas del BCE

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respaldado las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo la semana pasada para rebajar los tipos de interés e inyectar liquidez al sistema bancario como "una contribución muy poderosa" para contribuir al crecimiento y el empleo pero ha instado a los Gobiernos europeos a persistir en las reformas.

   "Las decisiones del BCE la semana pasada son una contribución muy poderosa de política monetaria a los esfuerzos para el crecimiento y por tanto la creación de empleo. La acción determinante del BCE es un reconocimiento del trabajo fuerte que se ha hecho en toda la Unión Europea en otros ámbitos, especialmente en la consolidación fiscal y reformas económicas", ha defendido Barroso durante el arranque del Foro Económico de Bruselas.
   "Esto frecuentemente se subestima. El progreso en la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las garantías institucionales no sólo tienen mérito en sí, sino que crean las condiciones para la posición política del BCE", ha defendido, insistiendo con todo en la "plena independencia" con la que cada institución toma sus propias decisiones.
   Eso sí, Barroso ha avisado a los Gobiernos europeos de que "los ciudadanos quieren resultados, quieren ver que sube el empleo y el crecimiento" y ha recalcado que la Comisión Europa les ha apuntado el camino para apuntalar la recuperación económica a través de sus recomendaciones específicas para cada país.
   "Los Estados miembros deben jugar ahora su parte para aplicar las reformas", aunque se trate en ocasiones de decisiones "difíciles" a nivel político, ha defendido el exprimer ministro portugués, que ha saludado las decisiones "valientes" de Portugal, que le han permitido salir con éxito del programa de rescate. "España también ha salido con éxito del programa para su sector financiero", ha resaltado.

Merkel reitera su apoyo a Juncker para presidir la Comisión Europea

ESTOCOLMO.- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró el martes su apoyo a Jean-Claude Juncker para que se convierta en el nuevo presidente de la Comisión Europea, después reunirse con dirigentes de la UE críticos con el luxemburgués. 

Merkel realizó estas afirmaciones después de unas conversaciones en Suecia organizadas por el primer ministro del país, Fredrik Reinfeldt, a las que asistieron también el 'premier' británico David Cameron y su homólogo holandés, Mark Rutte. La reunión informal se celebró en medio de una campaña de Cameron, que ha prometido un referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea, para evitar que el exprimer ministro federalista de Luxemburgo sea nombrado como el máximo responsable del Ejecutivo comunitario.
"He dicho que para mí Jean-Claude Juncker es candidato para la oficina de presidente de la Comisión y quiero tenerlo también como presidente de la Comisión. Eso lo dije en Alemania y lo diré aquí, pero no fue nuestro principal asunto", dijo Merkel en una rueda de prensa con un inusual calor en la casa de campo del Gobierno sueco, Harpsund.
"Hemos dicho todos que las decisiones sobre el personal no eran clave para nuestras negociaciones aquí, sino que queremos hacer lo que se ha hecho hasta ahora: discutir del contenido, que es importante para los ciudadanos", añadió.
Quién se convertirá en el próximo presidente de la Comisión ha generado un acalorado debate desde las elecciones parlamentarias de la UE en mayo, con el riesgo de que Reino Unido se acerque más a dejar la UE si no se escucha su oposición a Juncker.
Los cuatro líderes hablaron hasta alrededor de la una de la tarde del martes mientras tomaban café en la sala de piano de Harpsund, con la posición de Merkel inamovible en privado, dijo una fuente de la oficina de Cameron.
Cameron esperaba que la reunión podría darle más impulso a su alianza para bloquear a Juncker, pero la fuente dijo que las discusiones fueron "constructivas pero no resolutivas".
Reino Unido ve a Juncker como un federalista europeo de la vieja escuela y dice que debería elegirse a alguien más abierto a reformar la UE y reducir el poder de Bruselas, reflejando el amplio voto de castigo emitido contra el bloque el mes pasado.
Cameron ha prometido a los británicos un referéndum sobre su pertenencia a la UE en 2017 si resulta reelegido el año que viene, por lo que el nombramiento de Juncker podría ser visto como un revés político en su país.
"Obviamente la estrategia que tome la Unión Europea entre ahora y entonces será muy importante", dijo Cameron, señalando que Europa tenía que ser más abierta y necesitaba líderes "capaces de llevar a la Unión Europea hacia adelante en esa dirección".
"Obviamente si la Unión Europea no va en esa dirección no sería útil", añadió.Uno de los problemas del líder británico es que no puede permitirse alinearse con Merkel si pretende tener éxito en la renegociación de la relación de su país con Europa antes de celebrar el referéndum.
Merkel, criticada por los medios alemanes por su reticencia inicial a darle a Juncker su pleno apoyo, ha indicado que no quiere aislar a Reino Unido y preferiría un amplio consenso si fuese posible.
Pero preguntada sobre cómo debía dirigirse el debate, dijo: "Las amenazas no son parte de él. No es la forma en que actuamos".
Reinfeldt y Rutte no tomaron una posición clara a favor o en contra de Juncker, diciendo que primero debería acordarse la agenda política - como reformas presupuestarias y mercados laborales - para la próxima Comisión.
"Hemos acordado que las futuras prioridades de políticas de la UE deberían decidirse antes de que podamos decidir sobre los nombramientos de los cargos más altos", dijo Reinfeldt.
Pero Reinfeldt ha dejado claro que tiene dudas sobre el nombramiento de Junker.
"No creemos que se tengan que elegir a los candidatos del partido con tanta antelación. Esto descalifica a un gran número de personas para ser candidatos a esos puestos más altos", dijo Reinfeldt a Reuters tras la reunión.
Juncker tiene el apoyo de Partido Popular Europeo, la principal formación de centroderecha en el Parlamento Europeo, que nombró a su candidato antes de las elecciones del pasado mes.

Van Rompuy considera que queda trabajo por hacer más allá de la unión bancaria

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, consideró hoy que más allá de la unión bancaria queda trabajo por hacer para conseguir a través de una mayor coordinación una arquitectura monetaria más férrea ante futuras crisis.

Durante su intervención en el Brussels Economic Forum, Van Rompuy señaló que "tiende" a pensar que "una mayor coordinación de políticas económicas y elementos de riesgo compartido más allá de la unión bancaria son elementos esenciales para una unión monetaria madura".
"La unión monetaria debe seguir su camino", dejó claro Van Rompuy, quien sin embargo lamentó que con el fin de la crisis "también desaparezca el apetito de reformas".
"Desgraciadamente, el fantasma de la perdida de soberanía parece haber reaparecido", señaló el presidente permanente del Consejo Europeo, haciendo mención al ascenso de los grupos euroescépticos en las últimas elecciones europeas.
Pese a todo, Van Rompuy afirmó que la unión bancaria "es el mayor cambio político desde la introducción del euro" y recordó que hace tan solo dos años existía recelo a usar la expresión "unión bancaria" por ser una expresión "políticamente sensible".
En su ponencia, llamó a no infravalorar el hecho que existan discrepancias según ideologías y países dentro de la UE sobre el origen de la crisis y el análisis de la respuesta a la misma desde Bruselas.
"En cualquier caso, los historiadores emitirán su veredicto sobre nuestras acciones. Quizá sea demasiado pronto todavía para emitir juicios", dijo.
Van Rompuy aludió en su discurso "a aquellos que creen que el fin de la crisis se debe a unas palabras mágicas de (el presidente del Banco Central Europeo) Mario Draghi".
"El BCE tomó medidas en el verano del 2012 solo tras una decisión política preliminar de los jefes de Gobierno europeos en el Consejo para poner en marcha la unión bancaria", señaló.

La temporada turística confirmará la mejora del mercado laboral español

MADRID.- La campaña estival reflejará la paulatina mejora del mercado laboral español y se saldará con una significativa creación de empleo en sectores vinculados principalmente al turismo, según dos estudios hechos públicos el martes por sendas consultoras de recursos humanos.

Un estudio de la consultora Adecco prevé que este verano se vuelva a los niveles de contratación previos a la crisis económica, con un incremento del 15 por ciento respecto al año pasado, gracias sobre todo al tirón de la hostelería y turismo, que acapararán casi la mitad de la demanda de personal.
Por su parte, una encuesta de Manpower refleja que el 14 por ciento de las empresas españolas prevé incrementar su plantilla entre julio y septiembre, con una proyección de empleo neto en el período de un 2 por ciento, positiva por segundo trimestre consecutivo.
"Las intenciones de contratación continúan siendo relativamente estables en comparación con el trimestre anterior y mejoran en 8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior", dijo Manpower, que prevé que agricultura y hostelería lideren las contrataciones.
Después de una larga recesión en la que se han destruido unos tres millones de empleos, el Gobierno español prevé que el país cree empleo neto este año por primera vez desde 2007, con un crecimiento del PIB previsto de un 1,2 por ciento.
El paro rondaba el 26 por ciento de la población activa en el primer trimestre y las previsiones del Ejecutivo apuntan a que baje a poco menos del 25 por ciento a finales de año.
Según Adecco, las comunidades donde predomina el componente turístico serán las que más noten la mejora del empleo, con incrementos en la contratación con respecto al verano anterior de hasta un 25 por ciento en Canarias y Baleares y de cerca de un 20 por ciento en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
"Personal de limpieza, camareros, cocineros, recepcionistas o socorristas serán los más demandados. Por detrás, en las ofertas también se demandarán perfiles comerciales, dependientes y promotores, personal de vuelo o agentes de handling en el caso de los aeropuertos", dijo Adecco.
La consultora destacó también que había detectado un repunte en la demanda de personal eventual en el sector industrial, uno de los que más trabajadores temporales necesitaba para cubrir las vacaciones de sus plantillas antes de la crisis.

Aumenta el endeudamiento en países de la Eurozona

BRUSELAS.- La relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) aumentó con fuerza en la Eurozona, cuatro años después del inicio de la crisis en el grupo, afirmó hoy el jefe del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam. 

El incremento en los 18 países que comparten la moneda común ha estado en el entorno de los 30 puntos porcentuales hasta muy por encima del 90 por ciento, cifra superior a lo considerado conveniente por las autoridades comunitarias, detalló en una conferencia sobre el tema.

Tal situación, subrayó, convierte la sostenibilidad de la deuda en uno de los principales dolores de cabeza de los gobiernos.

Moghadam opinó que ante ese panorama la Unión Europea (UE) debería simplificar sus complejas normas presupuestarias y centrarse principalmente en la relación entre la deuda y el PIB.

Los países de la UE deben mantener su déficit presupuestario por debajo del tres por ciento del PIB, tienen un punto de referencia del gasto, varios objetivos de desbalances establecidos mediante un procedimiento disciplinario, metas de equilibrio estructural presupuestario y cómo modificarlo, añadió.

El funcionario recalcó que el cumplimiento de los objetivos fiscales en Europa ha sido bajo desde finales de la década de 1990, lo que refleja débiles incentivos.

A fines de 2009 estalló la llamada crisis de deuda, la cual tuvo a Grecia como su primer punto detonante.

El contagio al resto de la llamada zona del euro no se hizo esperar, fenómeno que provocó dificultades sobre todo el mercado laboral y en el crecimiento de la economía.

Desde entonces, instituciones como el FMI centraron su proceder en la imposición de recetas neoliberales que amentaron los niveles de desempleo, pobreza y de endeudamiento en cada uno de los países en las que fueron aplicadas, en detrimentos de las mayorías, opinan expertos.

Descartan la recesión inminente en la economía sudafricana

PRETORIA.- La gobernadora del Banco Sudafricano de la Reserva (BSR), , descartó hoy que el país se encamine hacia un colapso recesivo inmediato, aunque alertó que la macroeconomía nacional afronta fuertes vientos contrarios. Si bien el contexto global sigue siendo difícil y varias grandes economías aún batallan por resurgir de la profunda crisis financiera de los últimos siete años, esa ya no es la principal causa de nuestra ralentización interna, dijo la funcionaria.

La desaceleración que hemos experimentado fue inducida a nivel nacional y en gran medida es autoinfligida, no podemos culpar a factores externos, agregó Marcus. Según un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas, por primera vez en cinco años el producto interno bruto real se redujo durante el primer trimestre de 2014 un 0,6 por ciento en la tasa intertrimestral anualizada a precios de mercado.

La directora del BSR admitió que la época de los flujos abundantes de capitales hacia los mercados emergentes terminó, y la institución que dirige todavía está en un ciclo de ajustes extraordinarios para controlar los precios.

Observadores independientes han culpado a la huelga minera, que ya dura cinco meses en el sector del platino, por los actuales problemas en la economía de Sudáfrica y la consecuente recaída de la moneda nacional.

Este martes el rand, siempre sacudido por la amenaza de un alto déficit en cuenta corriente, se cotizaba a la baja en las casas de canje con un precio cercano a los 10.6902 frente al dólar, 17.9629 ante la libra esterlina y 14.5294 de cara al euro.

La actual inestabilidad laboral en el sector de la minería nacional no perturba a los inversores extranjeros, y Sudáfrica sigue siendo vista como un lugar atractivo para negocios, aclaró la viceministra de Comercio e Industria Elizabeth Thabethe.

Gran parte de los empresarios mantiene la confianza en nosotros como país. La cuestión de las huelgas no los ha alejado. Les gusta la estabilidad que tenemos en términos de industria bancaria y el panorama político, remarcó la funcionaria.

Además, Sudáfrica es para miles de inversionistas una excelente puerta de entrada hacia el resto del continente africano, explicó Thabethe, quien desde inicios de año lideró varias misiones comerciales para promocionar el mercado local en múltiples latitudes.

México y España proyectan un incremento de su intercambio comercial

MADRID.- México y España firmaron hoy un Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica y nueve instrumentos de cooperación, al término de la visita de Estado del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

 Un comunicado conjunto precisa que el plan de acción recoge una serie de acciones en distintos ámbitos y el compromiso de los presidentes de los dos países de celebrar consultas frecuentes con el fin de impulsar el diálogo político al más alto nivel.

Peña Nieto realizó por invitación del rey Juan Carlos una visita a España que ambas partes consideraron un nuevo hito en la relación bilateral estratégica que puso de manifiesto la intensidad y el extraordinario nivel de colaboración alcanzado.

El documento precisó que el presidente mexicano desarrolló una intensa agenda de trabajo y de contactos con las más altas autoridades de España.

Peña Nieto se reunió con el Rey en un almuerzo privado y por la noche asistió a la cena ofrecida en el Palacio Real, recibió la llave de oro de la ciudad de Madrid y participó en eventos en los cuales se firmaron cinco acuerdos en materia comercial y financiera.

  Luego fue recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien mantuvo una reunión de trabajo privada, al término de la cual sostuvieron un encuentro con las delegaciones de ambos países para abordar temas relevantes de la relación bilateral.

Paralelamente concluyó sus trabajos la XI Comisión Binacional España-México.

La visita de Estado concluye con una recepción ofrecida por Peña Nieto en el Palacio de El Pardo a la cual asistirán los Reyes y los miembros del Gobierno español.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su confianza en un crecimiento del comercio con España como resultado de los acuerdos firmados en el último día de su visita de Estado a este país. En rueda de prensa, el mandatario mexicano recordó que en los últimos 12 años se multiplicó por cinco el volumen del intercambio bilateral.

En opinión de Peña nieto, el avance en este campo será beneficioso para ambas naciones y ello generará más empleos para los dos países.

Al mismo tiempo, descartó que la reciente venta por Pemex de la mayor parte de sus acciones en Repsol provoque problemas u hostilidad comercial, pues -dijo- se trató de una decisión gerencial, técnica y financiera.

Como parte de la visita, el secretario de Estado de Comercio y presidente del Instituto Español de Comercio Exterior, Jaime García-Legaz, y el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, firmaron un convenio para estimular las inversiones.

En un comunicado el ministerio español de Economía consideró que el acuerdo beneficiará la promoción comercial y de inversión y el intercambio de información sobre mercados, sectores y oportunidades de negocios, con especial atención a los concursos públicos y licitaciones.

México representa para España el segundo mercado más importante en Latinoamérica, tras Brasil. Las inversiones españolas en México en los pasados 15 años alcanzan cuatro mil millones de dólares.

México, en tanto, es el séptimo inversor a nivel mundial en España y el primero de la región latinoamericana.

España y México suscribieron también un convenio de cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo, la trata de seres humanos, el tráfico de drogas y explosivos.

El documento fue firmado por el ministro del Interior de España, Jorge Fernández, y el procurador general de la República de México, Jesús Murillo en el contexto de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

El tratado abarca asimismo la cooperación en la formación de la Policía Judicial mexicana y la creación de una Comisión Mixta para impulsar la cooperación y colaboración conjunta.

El FMI pone en dificultades al gobierno griego

ATENAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó hoy en esta capital un duro informe sobre Grecia, que pone en muy mala situación al Primer Ministro Antonis Samarás, pues deberá adoptar nuevas y duras medidas de austeridad. Los sacrificios de los ciudadanos griegos no tienen fin, pese a las recurrentes promesas de Samarás, y solo una reforma espectacular del sector público podría evitar una nueva vuelta de tuerca de las políticas neoliberales, según se desprende del documento publicado.

El FMI no confía en que ello sea posible, pues "la fatiga de las reformas ha agotado al ejecutivo y ha dejado a la coalición de gobierno con una mayoría reducida de tan sólo dos escaños en un parlamento con 300 miembros", y por esta razón ve "difícil que se pueda avanzar con la audacia y la rapidez necesarias".

Además el endeudamiento del país sigue siendo muy alto, e insostenible, por lo que antes de final de año sería necesaria una negociación con los socios europeos para buscar un alivio al peso de la deuda, pues de no llevarse a cabo Grecia podría encontrarse con un déficit de 12,6 mil millones de euros a partir de mayo de 2015.

Entre las medidas propuestas por el FMI para mejorar la competitividad de la economía se citan la eliminación de restricciones en los despidos colectivos, la congelación salarial, recortes en las pensiones, 13 mil nuevos despidos en la administración pública y el mantenimiento de una presión fiscal insoportable para la mayoría de la población.

El informe, cuya publicación fue aplazada en los últimos días, llegó horas después de que Samarás remodelara su gabinete con el fin de ofrecer una nueva imagen, pero manteniendo a la vez los compromisos con los acreedores y con unas políticas neoliberales que han situado al país en un nivel de emergencia social.

Los precios caen en Grecia por decimoquinto mes consecutivo

ATENAS.- La deflación en Grecia llegó durante el pasado mes de mayo al -2,1 por ciento, en el cálculo interanual, y encadena 15 meses ininterrumpidos según los datos ofrecidos hoy por la Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat). 

La caída fue mayor de la esperada y supone el segundo peor resultado desde el año 1960, en que se comenzó a registrar la variación de los precios, solo superada por el registro del pasado mes de noviembre que llegó hasta el -2,9 por ciento.

Con respecto al mes de abril, el índice de precios retrocedió en un 0,6 por ciento y eso a pesar de que algunas partidas como las medicinas y la leche subieron por encima del dos por ciento en menos de un mes.

Se da la circunstancia de que la normativa sobre ambos productos básicos fue modificada a finales de marzo por exigencia de los acreedores extranjeros, con el pretexto de que su liberalización haría bajar los precios, pero el resultado fue precisamente lo contrario.

En los recientes cuatro meses registrados, los precios experimentaron un marcado descenso lo que es una muestra de la debilidad de la economía que no consigue restablecer ni la demanda interna ni la producción industrial que acumula también constantes caídas.

Precisamente el Índice de la Producción Industrial presentado hoy por Elstat mostró una bajada del 2,2 por ciento en los pasados 12 meses, mientras que en abril de 2013 ese retroceso del cómputo interanual fue del 0,4 por ciento.

Japón y Cuba intercambian impresiones sobre sus relaciones económicas y comerciales

TOKIO.- La viceministra japonesa de Economía, Comercio e Industria, Midori Masushima, y el embajador cubano en este país, Marcos Rodríguez, sostuvieron hoy un intercambio de impresiones sobre los diversos aspectos de las relaciones bilaterales en esos sectores. 

Según una nota de prensa de la misión diplomática, Masushima y Rodríguez analizaron las potencialidades para el desarrollo y ampliación de los vínculos económicos y comerciales entre estos dos países.

El embajador fue recibido en la sede de este Ministerio por la viceministra, quien tiene a su cargo los asuntos de América Latina y el Caribe.

La funcionaria recordó con agrado una visita a Cuba cuando se desempeñaba como vicecanciller de Japón y se refirió a las actividades que tienen lugar en los dos países en ocasión de la llegada a La Habana del samurái Hasekura Tsunenaga hace 400 años.

Durante la entrevista, el diplomático habló de la importancia de que más empresas japonesas participen en los planes de desarrollo económico de Cuba y ofreció detalles del proceso de actualización del modelo económico y social cubano.

Rodríguez entregó a la Viceministra un ejemplar de la Ley para la Inversión Extranjera de Cuba traducido al idioma japonés y habló del régimen vigente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que se desarrolla a unos 45 kilómetros de La Habana.

Crece concentración en pocas manos de riqueza privada mundial

NUEVA YORK.- En 2013 el 42 por ciento de la riqueza privada mundial estuvo en manos del uno por ciento de los hogares más acaudalados, un significativo salto del 39 por ciento respecto al 2012, según una firma especializada. 

 The Boston Consulting Group (BCG)- la referida firma de consultoría estratégica para la alta dirección-.también consignó que la riqueza global se incrementó el año precedente en general un 14,6 por ciento, en relación con el 2012, al ascender a 152 billones de dólares.

Brent Beardsley, socio de esa entidad y coautor del documento, dijo que en éste se consideran todos los activos financieros en el orbe atribuidos a particulares, incluyendo fondos de pensiones y seguros.

En general, la lucha por activos y participación de mercado será cada vez más intensa conforme nos aproximamos al año 2020, estimó Beardsley.

De acuerdo con el documento, denominado Riqueza global 2014: montando una ola de crecimiento, el crecimiento en los activos financieros privados en 2013 se debió a un alza en los mercados accionarios.

También a una nueva generación de riqueza privada en países en desarrollo, en especial en Asia, donde los bienes privados subieron un 30,5 por ciento en ese período.

Con respecto a América Latina el informe consigna que el uno por ciento de los hogares más opulentos en la región controla el 38,1 por ciento de los bienes financieros del área, que repuntó en la zona un 11,1 por ciento en 2013 respecto del año anterior, para sumar un monto de total de 3,9 billones de dólares.

Al mismo tiempo la cantidad de millonarios se elevó de unos 200.000 en 2012 a cerca de 300.000 en 2013