viernes, 13 de junio de 2014

La OCDE advierte de que la desigualdad crece en EE UU


PARÍS.- La OCDE ha indicado que la recuperación económica de Estados Unidos puede fortalecerse mediante reformas claves, ya que esta continuará siendo lenta a menos que se emprendan reformas encaminadas a impulsar el crecimiento, según un informe remitido por la organización.

Aunque admite que la recuperación estadounidense es "más fuerte que en la mayoría de los países de la organización", la OCDE afirma que podría ser impulsada mediante nuevas reformas impositivas, de educación, formación, inmigración y condiciones laborales, ya que mejorarían las condiciones económicas de las familias de clase media.
Así, pese a admitir que la recuperación se ha extendido en un amplio abanico de sectores, la mayoría de los bancos han vuelto a ser saludables, los precios de las viviendas crecen y el desempleo cae, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha indicado que "el actual no es un caso de recuperación normal para EE UU, ya que el ritmo de crecimiento, desde una perspectiva histórica, es lento".
"Es necesario implementar medidas decididas, deben ser reformas que impulsen la economía y la hagan más inclusiva y verde. Con respecto a este tema, felicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por "el reciente anuncio de medidas para recortar las emisiones de CO2".
Según el informe elaborado por la OCDE, el mercado de trabajo todavía no ha vuelto a la normalidad. Así, el desempleo ha caído rápidamente, pero hay muchos desempleados desanimados que ya no buscan trabajo y muchos trabajadores a tiempo parcial que querrían trabajar más horas.
Así, encontrar un trabajo sigue siendo un reto, especialmente para los desempleados de larga duración. El documento anima a que haya una mayor coperación entre el Gobierno y empresarios para acabar con estas dificultades.
De este modo, sería clave una nueva estrategia de negocios que mejore las habilidades de los trabajadores para incrementar la productividad, lo cual lleva, frecuentemente, a un incremento de los beneficios.
En cualquier caso, el informe de la OCDE señala ciertos riesgos en la recuperación, como una debilidad renovada del mercado de viviendas, las turbulencias del mercado financiero y un posible debilitamiento del crecimiento de la productividad.
Asimismo, sugiere que la salida de las políticas monetarias no convencionales debe hacerse de manera gradual, a medida que la economía se acerca al pleno empleo y al objetivo de inflación de la Reserva Federal del 2%.
Del mismo modo, el documento subraya que la desigualdad en el país es alta, ya que la clase media y baja han estado luchando con un mercado de trabajo cambiante y con los altos costes de la educación y la sanidad.
La OCDE reconoce que este es un tema difícil de mejorar y elogia las reformas adoptadas recientemente o que están siendo consideradas, como la reforma sanitaria, los cambios en educación y la maternidad pagada.
Asimismo, se congratula por el "renacimiento energético de EEU U", fomentado por el 'fracking' que ha ayudado a crear empleo y a convertir el país en el mayor productor mundial de gas natural, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Finalmente, la OCDE reconoce que hay varias dificultades medioambientales y sanitarias ligadas a esta nueva tecnología, pero recuerda que ninguna energía renovable ha proporcionado un crecimiento parecido. Así, recomienda introducir un precio adecuado a los gases de efecto invernadero y apoyar la innovación que produzca ahorro energético.

Crece el empleo en la zona euro

BRUSELAS.- La oficina de estadísticas de la Unión Europea informó hoy que el empleo en la zona de moneda única creció por segundo trimestre consecutivo en este año. El reporte alude a que tal dato favorece el mercado laboral y facilita un mayor superávit comercial.

Indica el reporte, que el número de personas empleadas en los 18 países que comparten el euro subió 0,1 por ciento en los tres meses hasta marzo frente al trimestre previo.

Argumentan además que ese indicador aumentó 0,2 por ciento en el año, el primer incremento anual desde el tercer trimestre de 2011.

Alemania aparece como el motor de crecimiento de la zona euro, donde el empleo aumentó 0,3 por ciento en el trimestre y un 0,8 por ciento en el año.

En Portugal, que salió de un rescate internacional en mayo, el empleo cayó 0,3 por ciento en el trimestre, pero saltó un 1,8 por ciento en una tasa interanual.

Pese a estas cifras positivas, economistas consideran que la situación laboral en el viejo continente continúa como uno de los problemas más serios y de obligada solución.

Rusia descarta la reanudación de conversaciones sobre el tema del gas

MOSCÚ.- Rusia descartó una reanudación de las negociaciones tripartitas en torno al diferendo con Ucrania en la cuestión gasífera antes del lunes, comunicaron hoy fuentes del ministerio de Energía. 

La comunicación sobre la ausencia de planes en Moscú siguió a declaraciones del comisario europeo de Energía Gunther Oettinger, quien expresó que esperaba un reinicio este sábado de las pláticas, con mediación de la Unión Europa (UE), en Bruselas.

No planeamos un encuentro, aseguró una fuente ministerial rusa sin identificar, en declaraciones a la agencia ITAR-TASS, en medio del compás de espera en esta capital por los reembolsos pendientes de Kiev.

El presidente de la junta de directores de Gazprom, Alexéi Miller declaró ayer que el coloso energético, principal exportador de gas en Rusia, no tiene la intención de aplazar otra vez los plazos para el nuevo régimen de pago anticipado a Naftogaz Ucrania.

Puntualizó Miller que el último plazo finiquita a las 10:00 hora local del lunes 16 de junio. Gazprom debe ver en sus cuentas los 1.951 mil millones de dólares adeudados, enfatizó el ejecutivo a la prensa.

En advertencia a Kiev sobre ese aspecto, el titular de la compañía rusa dijo que si no pagan habrá cero suministros de gas.

Según el directivo, Naftogaz deberá reembolsar adeudos pendientes de noviembre y diciembre por combustible importado, ascendentes a 1.454 mil millones de dólares y "mostrar progresos en los pagos de abril y mayo".

De acuerdo con la fuente, durante el período de las conversaciones tripartitas los montos por endeudamiento subieron a dos mil millones de dólares. Gazprom estima en 11.150 mil metros cúbicos de carburante bombeados a Ucrania, aún sin pagar.

En Kiev, el titular de Naftogaz Andrei Koboliov anunció este viernes en rueda de prensa que el gobierno ucraniano está listo a conceder garantías estatales al pago de la deuda por los volúmenes de combustible obtenidos.

Aseguró en adición que Ucrania podría saldar las cuentas en el transcurso de hoy, en la suma de 1.9 mil millones de dólares, citó Koboliov.

Indicó que Kiev está dispuesto a un compromiso y pagar 326 dólares por mil metros cúbicos de gas por 18 meses, con lo cual supone zanjar la disputa por los precios.

Koboliov dijo considerar, ahora, como una variante aceptable la propuesta de la Comisión Europea, que situó los costos de mercado en un diapasón de 350 a 380 dólares, mientras para Kiev el promedio debía ser 326 dólares la unidad, reiteró.

Al respecto, insistió el titular ucraniano en que ese último algoritmo seguía siendo muy alto, en razón de otros clientes europeos que lo reciben a un precio inferior, según alegó.

Expresó asimismo que Naftogaz Ucrania está lista a proseguir los contactos con Gazprom en una senda constructiva, en "cualquier tiempo, en cualquier ciudad europea y con la participación de la Comisión Europea".

La parte ucraniana no aceptó esta semana la propuesta rusa de una rebaja por el gas en el orden de los 100 dólares al precio del contrato (485 dólares), con carácter retroactivo solo desde abril y contar así las deudas a partir del citado monto.

La Agencia Internacional de Energía espera una mayor demanda mundial de petróleo

LONDRES.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) predijo hoy que la demanda mundial de petróleo aumentará este año en 1,3 millones de barriles diarios, para alcanzar los 92,8 millones de barriles al día. 

Sobre esa base de una mejora en la situación económica global prevé que la demanda de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será mayor en los próximos seis meses en 150.000 barriles diarios.

De ahí que en su informe mensual, presentado este viernes, llamó a ese cártel a elevar en un millón de toneles su producción diaria para equilibrar oferta y demanda.

Contrariamente ese grupo dejó sin cambios el miércoles pasado, al menos hasta noviembre, su meta de producción conjunta ascendente a 30 millones de barriles por día, al considerar que el pedido del combustible de este año será de 91,14 millones de barriles diarios.

La AIE también plantea que los intensos combates en Iraq significan un riesgo para el mercado petrolero mundial, de extenderse al sur de ese país, del cual podrá salir el 60 por ciento de la producción potencial de crudo en los próximos diez años.

Aunque se considera que ese peligro no es inminente, si despierta preocupaciones teniendo en cuenta que el barril de Brent superó hoy los 114 dólares el barril.

La producción global de petróleo creció en mayo en 530.000 toneles diarios para un total de 92,6 millones, mientras en los últimos doce meses se incrementó en un millón de barriles diarios, agregó la AIE.

Fitch confirma el rating 'AA+' con perspectiva 'estable' de Francia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado este viernes la nota 'AA+' con perspectiva 'estable' de Francia, ante la mejora de sus perspectivas de crecimiento y de sus cuentas públicas, pese a lo cual cree que será incapaz de cumplir el objetivo de déficit para 2015.

   Fitch cree que el Gobierno francés no cumplirá con el objetivo acordado con Bruselas de reducir el déficit hasta el 3% el próximo año, aunque cree que el desvío de esta meta será "modesto" y que conseguirá quedarse cerca del equilibrio presupuestario en 2017, tal y como prevé en sus presupuestos.
   En este sentido, valora los detalles ofrecidos por el Gobierno a sus medidas de ajustes por importe de 50.000 millones de euros, así como el recorte adicional de 4.000 millones de euros y las exenciones fiscales de las que se beneficiarían unos 4 millones de hogares anunciados esta semana.
   Sin embargo, la agencia de calificación apunta que son "planes de consolidación sin precedentes" en los últimos tiempos y cree que cumplir con los objetivos de gastos que se ha marcado el Gobierno galo será "complicado".
   Por otro lado, subraya que la actividad económica debería repuntar en 2014, después de permanecer dos años casi estancada, para alcanzar un potencial de crecimiento en el medio plazo de alrededor del 1,5%. Sin embargo, su comportamiento económico ha sido "volátil" en los últimos meses, lo que sugiere que la economía está luchando por coger impulso.
   En este contexto, agrega que la tasa de desempleo es "elevada" y que el número de parados ha alcanzado su máximo histórico. Al mismo tiempo, existe incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento en el medio plazo y el impacto de las reformas anunciadas.
   Asimismo, cree que los riesgos para su financiación son "bajos", como refleja el vencimiento medio de siete años de su deuda, los bajos intereses y su fuerte flexibilidad financiera.
   Además, considera que Francia cuenta con una economía "saludable y diversificada" que tiene un historial de "relativa estabilidad" macrofinanciera, incluida una baja y estable inflación. También se beneficia de unos moderados niveles de deuda de los hogares y una alta tasa de ahorrro, así como de estabilidad política.

Schauble cree que De Guindos sería "un buen jefe" en cualquier aspecto relacionado con la economía

MADRID.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que el ministro de Economía Luis de Guindos será un "buen jefe" en cualquier aspecto relacionado con las finanzas o la economía, aunque ha evitado entrar en cualquier tipo de especulación respecto a las opciones del ministro español de convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo.

   "Luis de Guindos sería un excelente ministro de Finanzas y de Economía y en todo lo que tenga que ver con eso será un buen jefe", indicó el ministro alemán de Finanzas en declaraciones al canal 24 horas de TVE.
   Por otro lado, Schaeuble señala que la mayoría de los electores españoles han prestado su respaldo al actual Gobierno porque quieren un crecimiento sostenible y porque saben que "sólo con reformas estructurales y la consolidación fiscal se pueden superar los fallos del pasado".
En este sentido, el ministro alemán apuntó que tanto en la Europa, como sucede en España y en Alemania, existen muchas diferencias regionales. "En España también hay diferencias económicas entre las regiones, las más fuertes no tienen que creer que pagan por las otras", dijo Schaeuble.
   "Una mayor unidad beneficia sobre todo a los que son más fuertes economicamente, por eso estos no deben creer que pagan por los más débiles", añadió.
   Por otro lado, el ministro alemán de Finanzas ha señalado que, según lo acordado antes de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker es "con mucha distancia" el candidato a quien correspondería presidir la Comisión Europea como representante del Partido Popular.
   "Los grandes partidos acordamos nombrar un cabeza de cartel y la norma es que el Consejo Europeo, tras consultas con el Parlamento, haga una propuesta y con mucha distancia ese es Jean Claude Juncker como candidato del Partido Popular y vamos a luchar por él para que sea el presidente de la Comisión", concluyó Schäuble.

El Banco de España avisa de que la persistencia de precios bajos puede ser un "peligro" para la recuperación

MADRID.- El Banco de España ha asegurado que la persistencia de bajas tasas de inflación durante un periodo de tiempo "dilatado" aumenta el riesgo de que se puedan desanclar las expectativas y supone un "peligro" para la sostenibilidad de la recuperación y un "obstáculo añadido" a la necesaria absorción de los desequilibrios internos que afectan a la Unión Económica y Monetaria (UEM).

   En su boletín anual, el supervisor recuerda que la inflación siguió "una clara trayectoria descendente" a lo largo de 2013, hasta situarse por debajo del 1% tanto en el tramo final del año como en los primeros compases de 2014.
   Además, subraya que las previsiones de los analistas, incluido el propio Banco Central Europeo (BCE), plantean un escenario en el que el crecimiento de los precios podría situarse "a cierta distancia" del umbral del 2% durante un periodo de tiempo "relativamente prolongado".
   En este contexto, insiste en que el BCE continúa manteniendo un grado elevado de acomodación monetaria y ha reiterado su disposición a tomar medidas adicionales, tanto convencionales como no convencionales, si fuera necesario.
Según el Banco de España, la trayectoria descendente de los precios se debe a la desaparición de algunos factores de naturaleza transitoria ligados a la consolidación fiscal, la evolución de los precios de la energía y el tipo de cambio, así como a elementos de carácter más permanente.
   Entre estos últimos, el supervisor destaca la moderación de los costes laborales y un "importante exceso de capacidad ociosa". A su parecer, la incidencia de estos factores ha sido mayor en España que en el conjunto de la UEM por el proceso de ajuste en curso para recuperar la competitividad perdida.
   Aún así, asegura que los indicadores de difusión muestran que los retrocesos de precios no están demasiado extendidos ni en España ni el área euro, aunque admite que la desaceleración está siendo "especialmente relevante" en el caso de los precios de los servicios, más afectados por la moderación salarial y las mejoras de productividad.
   Según una simulación, los escenarios de una inflación inferior al 1% son muy probables, especialmente en España, mientras que los escenarios con caídas de precios superiores al 1% son bastante poco probables.
   Así, el Banco de España concluye que la inflación va a permanecer en niveles reducidos durante un periodo de tiempo prolongado, aunque la probabilidad de generación de un proceso costoso de deflación en el momento actual es "limitada".
   En cualquier caso, asegura que el proceso de ajuste en términos de competitividad todavía pendiente en algunas economías como la española se vería facilitado si la tasa de inflación de la UEM convergiera hacia su objetivo de largo plazo a un ritmo algo mayor que el anticipado actualmente.

Almunia urge a "eliminar barreras" para lograr una política energética común "mucho más ambiciosa"

BILBAO.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha urgido a "eliminar barreras y reticencias" dentro de la UE para lograr "una política energética común mucho más ambiciosa", tanto por razones de seguridad como de competitividad.

   Almunia ha pronunciado este viernes una conferencia sobre 'La Unión Europea después de las elecciones' en un encuentro la Universidad Comercial de Deusto en Bilbao, donde ha situado como principales "prioridades" de la UE en esta nueva legislatura el crecimiento, la competitividad, la cohesión social y la confianza ciudadana.
   El comisario europeo ha afirmado que, si bien se están "haciendo muchas cosas" en la zona euro para "animar la economía real", no es "suficiente" la política monetaria, "por importante que sea". Ha destacado que se ha avanzado "mucho" en la unión bancaria y también se ha avanzado en la consolidación fiscal, si bien en España "todavía hay camino por recorrer" y que hay que hacer "gradualmente".
   No obstante, ha insistido en que en la UE "hay que hacer más cosas" y, en este sentido, ha apuntado que es necesaria una reflexión sobre "cómo reequilibrar" la balanza por cuenta corriente en la Zona Euro "no tanto por la vía del déficit", sino que ahora queda "la tarea pendiente del lado de excedente", que se está convirtiendo en "endémico". De este modo, ha advertido de que, "sin inversión, es muy difícil que vaya a haber un crecimiento estable".
   Almunia ha alertado, asimismo, los problemas de competitividad que genera el hecho de que "no se ha completado el mercado interior". En este sentido, ha señalado que quedan "obstáculos muy serios y que es urgente afrontar" en mercado energético europeo.
   "Tenemos 28 mercados de energía, 28 mix de energía primaria, una carencia de infraestructuras de conexión en áreas muy importantes del territorio, lo que lleva a unas pérdidas de eficiencia, de inversiones en generación de energía o de rentabilidad de la capacidad de generación disponible", ha afirmado.
   Según ha indicado, "no es posible hacer una apuesta muy fuerte por renovables y pensar que toda la energía generada se tiene que consumir en un mercado pequeño". También ha citado el caso del gas, donde Europa está "atrapada en un sandwich" entre Estados Unidos, con un coste "tres veces inferior" al europeo, y "la dependencia enorme" respecto al gas ruso, mientras hay "una capacidad inutilizada de plantas gasificadoras".
   En su opinión, "es urgente que en los próximos años, por razones de seguridad y de competitividad, se haga un esfuerzo por eliminar barreras y reticencias a tener una política energética común mucho más ambiciosa".
   En la misma línea, ha apostado por "eliminar barreras" en la economía digital, donde existen también "28 mercados", y avanzar en un marco único "a la mayor velocidad posible".
   También ha animado a "mirar las oportunidades" que supone la negociación de los acuerdos de libre cambio con Estados Unidos, frente a "las voces proteccionistas".
   Por otro lado, ha defendido que no es posible mantener "la idea positiva" de Europa entre los ciudadanos si, en etapas de crecimiento, no se produce una distribución de la riqueza. "La desconfianza se agranda", ha alertado.
   Finalmente, el comisario europeo ha opinado que debería haber "criterios" establecidos por legislación europea en materia de autoridades de competencia y, por ello, antes de final de mandato presentará "un documento de análisis sobre qué puntos deberían ser objeto de legislación para establecer garantías mínimas en independencia, recursos y competencias de las autoridades nacionales de competencia".

El Banco de España alerta de que el logro de las cifras de déficit no se puede fiar sólo a la mejora económica

MADRID.- El Banco de España ha alertado de que el logro de los objetivos de déficit planteados a Bruselas (5,5% este año, 4,2% en 2015 y 2,8% en 2016) no puede fiarse únicamente a la mejoría de la situación cíclica, sugiriendo así que probablemente habrá que tomar nuevas medidas de ajuste.

   En su informe anual, el supervisor avisa además de que sólo un "estricto cumplimiento" de los objetivos programados permitiría detener la trayectoria ascendente de la deuda a partir del año 2015 y tras alcanzar el 101,7% del PIB.
   Así, asegura que la política económica debe mantener como objetivo prioritario la reducción del déficit, por lo que cree que un programa de consolidación fiscal de medio plazo bien definido podría contribuir a anclar las expectativas y facilitar la implementación de las medidas necesarias para reconducir la trayectoria del déficit hacia niveles "más confortables".
   Según el Banco de España, el proceso de consolidación fiscal debe venir acompañado también de la definición de una estructura de gastos e ingresos públicos más favorable al crecimiento económico.
   En el caso del gasto público, el supervisor recuerda que se encuentra en marcha un proceso de ajuste que se inició en 2012 con algunas actuaciones en materia de gasto sanitario y en educación, y que ha proseguido con la entrada en vigor de la reforma de la Administración Local, la Ley de Racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.
   "La culminación de estas reformas resulta esencial para asegurar una contribución del sector público a la actividad económica más eficiente, sentar las bases para lograr un ajuste de carácter duradero en el gasto público y situar las finanzas públicas en una mejor posición para asegurar su sostenibilidad a medio y largo plazo", señala el informe.
   Además, afirma que el proceso ganaría en "profundidad y coherencia" si estuviese acompañado de una evaluación y revisión integral del gasto público del conjunto de las administraciones públicas, en línea con las recomendaciones del Consejo Europeo.
   En este sentido, recuerda que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tiene como objetivo garantizar el estricto cumplimiento de los principios de la ley mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público, así como el análisis de las previsiones económicas sobre las que se basa la programación presupuestaria.
   De cara al futuro, asegura que un funcionamiento adecuado de esta institución, junto con una mayor transparencia en la aplicación de los mecanismos coercitivos incluidos en la Ley de Estabilidad y un perfeccionamiento de la calidad de los nuevos datos de ejecución presupuestaria disponibles deberá ayudar a reforzar la credibilidad del proceso de consolidación fiscal.
   A pesar de los avances en la consolidación fiscal, el supervisor asegura que la magnitud del ajuste pendiente es todavía "significativa". En este contexto, la deuda pública se estabilizaría en 2015 en niveles ligeramente superiores al 100% del PIB, para comenzar a reducirse gradualmente con posterioridad.
   Según el Banco de España, no deben minimizarse los retos que plantea para el conjunto de la economía el mantenimiento de un nivel de deuda pública de estas características, por lo que es fundamental que el proceso de consolidación se complete "con éxito".
   A su parecer, el mantenimiento de unos niveles de deuda pública elevados tiene "efectos negativos importantes", lo que obliga a la política fiscal a priorizar la estabilización primero, y posteriormente a la reducción gradual de la ratio de deuda hacia niveles más reducidos.
   En este sentido, explica que el escenario macroeconómico de medio plazo sugiere que el proceso de reducción de la deuda exigirá necesariamente un ajuste fiscal "continuado y considerable", que debe anclarse en una estrategia creíble de medio plazo que permita estabilizar las expectativas de los agentes y mantener unos tipos de interés de largo plazo moderados.
   Para conseguirlo, asegura que resulta "fundamental" el cumplimiento estricto del marco actual de reglas fiscales nacionales y europeas. Asimismo, considera "importante" que este proceso se acompañe de una profundización en la aplicación de las reformas estructurales que posibiliten una mejora de las perspectivas de crecimiento económico en el medio plazo, que permitan también una mayor contribución de éste al proceso de desapalancamiento público.
   En la presentación del informe, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, destaca que se ha puesto "punto final" a una "larga y profunda recesión" a lo largo de 2013 y que los datos más recientes indican un reforzamiento de esta trayectoria en lo que ha transcurrido de 2014. Este cambio también se ha trasladado, según su análisis, al mercado de trabajo, de modo que en 2014 "ya se ha traspasado el umbral crítico de creación de empleo".
   Linde destaca que la política del BCE ha contribuido de "forma muy significativa" a configurar un entorno más favorable, pero indica que la consolidación fiscal y las reformas estructurales deben rendir plenamente sus frutos y facilitar así la vuelta de la economía a una senda de crecimiento y de creación de empleo.
   "A pesar de todo ello, la economía española no habría podido adentrarse en una fase de recuperación si no hubiera avanzado, como lo ha hecho, en la corrección de los desequilibrios y en el diseño e implementación del programa de reformas", añade Linde, quien no obstante advierte de que pese a los avances en el saneamiento de la economía española, la consolidación de la recuperación se enfrenta a "retos de gran alcance" por la profundidad de los efectos de la crisis.
   Así, afirma que el nivel de desempleo y el endeudamiento de los sectores residentes son "de gran magnitud" y su absorción requerirá un periodo de tiempo "considerable". Por ello, apela a la necesidad de continuar con el proceso de reformas, si bien admite que deberán hacerse en un entorno en que la baja tasa de inflación supone una "dificultad añadida" para avanzar en los ajustes pendientes.
   "Es importante que las reformas en los mercados de productos (ley de emprendedores, ley de garantía de unidad de mercado y las reformas de la ley concursal, entre otras) se instrumenten con celeridad y ambición. La perseverancia de este enfoque (...) permitirá asentar una senda de recuperación cada vez más firme (...) para la imprescindible reducción del alto nivel de desempleo, que constituye el legado más pesado de la crisis", subraya Linde.
   En este sentido, el Banco de España señala que la evolución de los márgenes empresariales durante la crisis revela la existencia de "obstáculos" a la competencia en algunos sectores que están dificultando la devaluación competitiva y aumentandos sus costes. Por ello, considera primordial profundizar en las reformas que incrementen la compentencia en los mercados de productos.

Funcas rebaja su previsión de inflación en España para 2014 al 0,2% y establece en el 0,7% la media de 2015

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado su previsión de inflación interanual en diciembre de 2014 hasta el 0,2%, una décima menos de la previsión anterior, y ha establecido la de la inflación media de 2015 en el 0,7%, ambas en un escenario en el que el precio del crudo se mantenga estable o tenga un incremento moderado.

   A raíz del crecimiento del 0,2% interanual del IPC conocido este viernes (una décima menos de lo previsto por Funcas), la entidad ha realizado estas modificaciones y ha adelantado que durante los meses de verano se volverá a cifras negativas que repuntarán posteriormente para acabar el año con un 0,2% interanual y una tasa media del 0,1% (sin cambios con la anterior previsión).
   En este marco, la inflación media de 2015 sería del 0,7%, con una inflación interanual del 0,9% en diciembre de ese año.
   En cambio, en un escenario alcista para el precio del crudo (con un aumento anualizado del 10% a lo largo del periodo de proyección) y estabilidad en el tipo de cambio entre el euro y el dólar, la media anual sería del 0,2% en 2014 --con una tasa interanual en diciembre del 0,5%-- y del 1,2% en 2015.
   Por el contrario, en un escenario dominado por el descenso del precio del petróleo a un ritmo anualizado del 10% en el periodo de proyección, se registrarían tasas negativas prácticamente todo el año, con una media anual del -0,1% en 2014 y del 0,1% en 2015.

El Euríbor retrocede 26 milésimas en tasa diaria en la última semana, hasta el 0,507%

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha retrocedido 26 milésimas en tasa diaria en la última semana, hasta el 0,507%.

Con diez valores en lo que va de junio, el Euríbor arrojaría una media del 0,538%. De cerrarse el mes en estos niveles, supondría 0,031 puntos más que el dato registrado en junio del año pasado.
   De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que les toque revisión sufrirán un encarecimiento de 20,52 euros al año.
El índice comenzó su tendencia a la baja tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) celebrada el pasado jueves, cuando el presidente del organismo, Mario Draghi, anunció una nueva rebaja de los tipos de interés de la zona euro, hasta el mínimo histórico del 0,15%, y un paquete de medidas para aumentar la liquidez.

China sigue dispuesta a ayudar a países en desarrollo, dice que 'sin injerencias'

PEKÍN.- La disposición de Pekín de mantener su apoyo a los países en vías de desarrollo, sin interferir en sus asuntos internos, fue destacada hoy en ocasión de la Cumbre del Grupo de los 77 más China en Bolivia. 

Yao Kun, directora del Centro de Estudios de Administración Global y Organizaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, dijo que con ese respaldo este gigante asiático vincula su propio desarrollo con el de las otras naciones del Sur.

Siempre seremos un amigo fiable para los países en vías de desarrollo, señaló Yao, quien subrayó que aunque China no es miembro del G-77 ha concedido permanente importancia al desarrollo de la colaboración con dicho grupo y a sus peticiones y preocupaciones razonables.

Según el borrador de la declaración de esta Cumbre del G-77, que negociaron sus integrantes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los países del Grupo expresan rechazo a las sanciones de países del Norte contra los del Sur en temas como el terrorismo y el tráfico humano y de drogas.

A juicio de la académica, los países del llamado Tercer Mundo "tenemos que aprovecharnos de organismos como el G-77 + China para hacer oír nuestra propia voz y conseguir mayores beneficios".

En cuanto a la forma de colaborar, Yao recordó palabras del presidente Xi Jinping durante su visita a África que también se pueden aplicar a la relación entre China, el G-77 y todos los países en vía de desarrollo: sinceridad, resultados reales, afinidad y buena fe.

Por su parte, el profesor Wang Youming, director del departamento de Estudios de Países en Desarrollo del Instituto chino de Estudios Internacionales, aseguró que esta Cumbre impulsará el establecimiento de nuevos órdenes mundiales y creará oportunidades de beneficio mutuo.

Wang dijo que entre esas oportunidades está la colaboración comercial y recordó que las ventajas que ofrece China se centran en infraestructuras, como la construcción de autopistas y de redes ferroviarias, así como en la manufactura.

El catedrático apuntó que la cita en la ciudad boliviana de Santa Cruz trae oportunidades tanto para China como para los otros países en los sectores político, económico y de colaboración comercial, los asuntos internacionales y la administración global.

Creado el 15 de junio de 1964, por lo cual la Cumbre de Bolivia celebrará su medio siglo de existencia, el Grupo está integrado en la actualidad por 133 naciones de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe, Oceanía y Europa, y está considerado el bloque de países más grande dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Su objetivo es articular y promover los intereses económicos colectivos en beneficio de sus integrantes a través de la cooperación Sur-Sur y en esta ocasión sesionará bajo el lema Un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien.

El presidente boliviano Evo Morales asumió en enero pasado por segunda ocasión la presidencia rotativa del G-77 y es el anfitrión de esta Cumbre en cuya jornada inaugural hablará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Casi un millar de periodistas están acreditados para reportar las incidencias de esta importante reunión, según fuentes oficiales desde la sede de esta cumbre en la ciudad de Santa Cruz.

La FAO considera a la nutrución un desafío urgente y complejo

ROMA.- La nutrición es hoy un desafío urgente, apremiante y una tarea compleja, que impacta en la seguridad alimentaria y la salud, afirmó José Graziano da Silva, director general de la FAO. 

La máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que los cálculos apuntan a altos costos sociales y económicos en materia de seguridad alimentaria para garantizar índices nutricionales aceptables,

Da Silva explicó que las estimaciones son de una pérdida de hasta el cinco por ciento de los ingresos globales anuales en términos de menor productividad y gastos sanitarios, lo cual supone aproximadamente 3,5 billones (millón de millones) de dólares.

Ese volumen es equivalente a 500 dólares por persona, una cantidad de dinero enorme y un elevado costo a pagar, aseguró.

Los esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria y nutrición son obstaculizados por problemas de gobernanza, como poco compromiso político, acuerdos institucionales débiles y falta de coordinación adecuada de las partes interesadas, según la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre otros retos señalados por ambas entidades están los volátiles precios internacionales de los alimentos, agravados por el aumento de la dependencia de los mercados mundiales y las importaciones de alimentos.

También influye la baja productividad agrícola, acentuada por el cambio climático, y las pérdidas y desperdicio de alimentos posteriores a la cosecha.

Ante esa situación la FAO y la OMS llaman a los gobiernos, como responsables del bienestar nutricional de sus ciudadanos, a liderar los esfuerzos para mejorar la nutrición.

Al respecto Graziano da Silva dijo que también se requiere la acción colectiva con la participación de los parlamentos, la academia, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

De ahí que con cientos de millones de personas en todo el mundo que padecen hambre y malnutrición, los gobiernos deberán asumir compromisos más firmes en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (del 19 al 21 de noviembre próximo) para garantizar una alimentación más saludable para todos, advirtió.

Crecerá la economía latinoamericana este año y el siguiente

BERLÍN.- El Instituto de Economía Mundial (IFW) pronosticó hoy una aceleración en el crecimiento mundial para 2014 y el año próximo, con datos favorables para Latinoamérica. 

El informe augura que Latinoamérica crecerá este año 3.1 por ciento y en 2015 en 3.6 por ciento, después que la expansión económica fue en 2013 de 2.8 por ciento para esa región.

La economía mundial en su conjunto ascenderá en 2014 en 3.5 por ciento y en 2015 en 3.9. Ese documento se apoya en los repuntes de las economías en los países industrializados.

En los países desarrollados la inversión productiva ganará cada vez más dinamismo. En Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) será de aproximadamente 2.1 por ciento en este año y de 3.0 por ciento en el siguiente.

Sobre la zona euro, señala el IfW que la recuperación se fortalecerá, y en esa región se espera para 2015 una expansión económica de 1.7 por ciento, después de 1.0 por ciento en el año en curso.

En India el crecimiento será de 5.8 (2014) y 6.0 (2015), en el Este de Asia (sin China, India y Japón) será de 4.0 por ciento y de 5.0 por ciento respectivamente, en Rusia de 0.5 y de 1.8 por ciento.

El comercio mundial avanzará en el año en curso en 3.5 por ciento y en el siguiente en 5.0 por ciento. Mientras, el precio del petróleo permanecerá este año casi igual que en el anterior en 109 dólares el barril y en el próximo en 111 dólares.

La economía japonesa crecerá 1.5 y 1.0 por ciento respectivamente, y en Reino Unido en 2.1 y 3.0 por ciento, mientras China apuntará respectivamente 7.2 y 7.0 por ciento.

Fitch Ratings rebaja la calificación de crédito para Sudáfrica

PRETORIA.- La firma estadounidense de consultoría financiera Fitch Ratings modificó hoy la perspectiva de la calificación de crédito soberano de Sudáfrica, de estable a negativa, y ratificó la evaluación del país en la nota Triple B. 

 Según una comunicación de Fitch, la valoración para esta nación austral tuvo que ser discreta debido al deterioro de las probabilidades de crecimiento económico nacional y el repunte del endeudamiento público.

Las calificaciones de la compañía con sedes en Nueva York y Londres son AAA, para las mejores empresas o naciones en cuanto a calidad, fiabilidad y estabilidad financiera, AA: empresas de calidad, pero con un riesgo un poco más alto, y BBB: estadísticas satisfactorias en el momento del análisis.

La agencia de calificación también revisó a la baja sus previsiones para el producto interno bruto (PIB) sudafricano y las dejó en 1,7 por ciento en 2014, desde el 2,8 por ciento vaticinado en su examen de diciembre de 2013.

Fitch Ratings, junto con Moody's y Standard & Poors, integran el consorcio global de las tres grandes organizaciones de calificación de riesgo crediticio y sus apreciaciones son comúnmente consideradas por la mayoría de los bancos internacionales de inversión.

La gobernadora del Banco Sudafricano de la Reserva, Gill Marcus, descartó esta semana que el país se encamine hacia un colapso recesivo, aunque alertó que la macroeconomía nacional afronta fuertes vientos contrarios.

Si bien el contexto general sigue siendo difícil, y varias importantes economías en el mundo aún batallan por resurgir de la crisis financiera de los últimos siete años, esa ya no es la principal causa de nuestra ralentización interna, apuntó la experta funcionaria.

La desaceleración que hemos experimentado fue inducida a nivel nacional, en gran medida es auto-infligida, no podemos culpar a factores externos, agregó Marcus.

Según un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas, por primera vez en cinco años el PIB real se redujo durante el primer trimestre de 2014 un 0,6 por ciento en la tasa intertrimestral anualizada a precios de mercado.

Eliminados 21.700 empleos en Francia durante el primer trimestre

PARÍS.- Alrededor de 21.700 puestos laborales fueron eliminados durante el primer trimestre del año en Francia, de acuerdo con datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee). 

Todas las ramas están afectadas por este fenómeno, señala el Insee, y precisa que la industria tuvo una bajada de 0,2 por ciento, la construcción 0,3 y los servicios 0,1.

En un año, la pérdida de empleos en el sector no agrícola se elevó a 44.400, lo cual significa 0,3 por ciento, añade el instituto.

El Insee también alerta sobre el creciente número de puestos de trabajo temporal destruidos entre los meses de enero y marzo, cuando se contabilizaron 26.200.

Desde su llegada al poder en 2012, el presidente François Hollande ha prometido bajar la curva ascendente del paro, pero hasta ahora ningún organismo internacional prevé un mejoramiento de la situación.

Según los expertos, para comenzar a revertir este flagelo la economía deberá crecer al menos en 1,5 por ciento anual y las previsiones del gobierno para este año son de uno por ciento.

En la actualidad el número de desocupados absolutos asciende a 3. 364.000 personas en edad laboral.

Si se suman quienes tienen un trabajo a tiempo parcial o con salarios reducidos, el problema afecta en total a 4.986.000

Tarjeta roja al trabajo infantil en todo el mundo

GINEBRA.-  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó la iniciativa Tarjeta Roja al trabajo infantil, ante la triste realidad de 168 millones de niños que trabajan en todo el mundo. 

 En ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil, la OIT destacó que ese lema encabezará una campaña que se extenderá desde la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol hasta los Juegos Olímpicos de 2016.

La organización dio a conocer la iniciativa en un mensaje publicado por la efemérides, en el cual insta a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para extender la protección social para mantener a los menores alejados del trabajo.

"No hay secreto alguno sobre lo que es necesario hacer", declaró el director general de la OIT, Guy Ryder, quien afirmó que la protección social, junto con la educación formal de calidad, universal y obligatoria al menos hasta la edad mínima de admisión al trabajo conforman la respuesta adecuada para combatir ese flagelo.

Advirtió que también contribuyen a eliminar ese mal social un empleo decente para los adultos y los jóvenes en edad laboral, una legislación eficaz y un diálogo social consolidado.

Ryder precisó que los programas de protección social bien concebidos que respondan a las necesidades de los niños, pueden tener un impacto real en la lucha para erradicar el trabajo infantil.

Según las últimas estimaciones de la OIT, el número total de niños trabajadores descendió de 215 millones a 168 millones entre 2008 y 2012, por lo que la comunidad mundial debe analizar sus causas de manera más eficaz para sostener una línea descendente hasta su desaparición total.

Las cifras indican que a pesar de la tendencia bajista del trabajo infantil aún de la cifra total 85 millones de infantes son empleados en puestos peligrosos.

La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones, el 9,3 por ciento de la población infantil), pero el África subsahariana es de la de más alta incidencia con 59 millones, más del 21 por ciento.

En América Latina y el Caribe, existen 13 millones de menores trabajadores, mientras que Medio Oriente y África del norte registran 9,2 millones.

La agricultura continúa siendo el sector con el mayor número de infantes en situación de trabajo infantil, pero el número en los servicios y la industria no es insignificante, mientras la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.

El desempleo en Grecia sube durante el primer trimestre de 2014

ATENAS.- El índice de desempleo mostró una ligera subida en Grecia durante el primer trimestre del año, para acabar situándose en el 27,8 por ciento según las cifras facilitadas por la oficina de estadísticas de Grecia (Elstat). 

La tasa de paro presentó ligeras subidas con respecto al trimestre anterior y al primero de 2013, de 0,4 y 0,5 por ciento respectivamente, traduciéndose esos incrementos en un número de desempleados superior a un 1.340.000.

A su vez el número de asalariados descendió durante los últimos doce meses en más de 20 personas, lo que muestra un panorama poco esperanzador pues no solo no se crean empleos sino que se van reduciendo a medida que se profundiza la crisis.

La tendencia es claramente alcista pues el promedio anual se situó en el 27,3 por ciento en 2013, desde el 24,2 por ciento del año anterior.

La situación es crítica para el 71 por ciento de quienes no tienen trabajo, pues según el informe llevan un año o más sin encontrarlo.

Además las mujeres presentan peores índices que los hombres, 31,4 frente a 25 por ciento respectivamente, y los menores de 25 años que el resto de las franjas de edad, pues registraron un 56,7 por ciento de desempleo.

El comercio mayorista en Grecia cayó un 37% desde 2010

ATENAS.- La economía griega no parece caminar hacia las optimistas previsiones gubernamentales, pues datos oficiales presentados mostraron que el Índice de Facturación del Comercio Mayorista acumula una caída del 37 por ciento desde 2010. 

Según el informe presentado por la Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat), las empresas el volumen de ventas al por mayor de las empresas nacionales se redujo un 0,4 por ciento durante el primer trimestre de 2014, con respecto al mismo periodo del año anterior, y un 5.6 por ciento en relación al último de 2013.

La caída fue la menor de los últimos cuatro años, analizados trimestre a trimestre, sin embargo sitúa a las grandes empresas griegas en el nivel más bajo del periodo registrado, y probablemente de un ciclo aún mayor habida cuenta que la recesión comenzó en 2008.

De acuerdo con Elstat los datos hacen referencia a las cerca de 20.000 empresas radicadas en Grecia, que venden sus productos en el circuito mayorista y que presentan una facturación igual o superior a los 300 mil euros anuales.

La situación de las empresas no puede ser más dramática, a tenor del informe presentado por Elstat hace apenas dos semanas, y en el que se constataba que el comercio minorista acumulaba un descenso en las ventas del 37,2 por ciento, desde el inicio de la crisis.

China da la bienvenida a inversiones de capital privado

PEKÍN.- El gobierno chino alienta la inversión en muchas áreas de la economía y da la bienvenida a más capital privado en sus esfuerzos para el desarrollo del país, afirmó Huang Min, jefe de reforma y desarrollo de este país. 

El máximo directivo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma expresó al respecto que las autoridades reciben con beneplácito capital no público en sectores que podrían estabilizar la economía.

Para lograr nuestro objetivo necesitamos aún inversiones en diversas áreas, expresó Huang, quien agregó que el actual ritmo lento de la economía se encuentra dentro de lo previsto. 

Esta Comisión, considerada la máxima instancia de la planificación económica de China, invitó a realizar inversiones en 80 proyectos priorizados de construcción, ferrocarriles, carreteras, puertos, estaciones eólicas y oleoductos, de forma que el capital privado participe en la infraestructura.

La política china vigente hasta hace poco establecía que la mayoría de las industrias estaban bajo control estatal y en ellas no podían invertir privados ni extranjeros.

No obstante, nuevas regulaciones de reformas y apertura buscan un nuevo modelo que no descanse tanto en las exportaciones y las inversiones, sino más en el consumo doméstico, con lo cual el crecimiento económico anual se ha estabilizado en los dos años recientes en 7,4 por ciento, al igual que en el primer trimestre de 2014.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, el sector privado realizó el 63 por ciento de las inversiones en activos fijos durante 2013.

España registra una caída interanual del empleo del 0,2%

MADRID.- La cifra de personas empleadas experimentó en España un retroceso del 0,2% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

No obstante, España logró reducir significativamente el ritmo de esta caída interanual del empleo, que en el cuarto trimestre de 2013 había bajado un 1,3% y un 2,7% en el tercero.
Asimismo, respecto al cuarto trimestre de 2013, el número de pesonas con empleo en España registró un incremento del 0,2%, tras haber subido un 0,6% entre octubre y diciembre de 2013.
En la zona euro, el empleo se incrementó un 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando también creció una décima, mientras que en la comparativa interanual creció un 0,2%, tras la caída de cuatro décimas del dato del cuarto trimestre de 2013.
Por su parte, el dato de empleo de la UE experimentó un avance trimestral del 0,2%, mientras que respecto al primer trimestre de 2013 subió un 0,7%.
En la comparativa trimestral, los mayores avances del empleo se observaron en Hungría (+1,5%), Letonia (+0,8%) y Reino Unido (+0,6%), mientras que Chipre (-1,2%), Portugal (-0,3%), Lituania y Finlandia (-0,2% cada uno) e Italia (-0,1%) fueron los únicos países de la UE donde disminuyó el empleo respecto a los tres meses anteriores.

Los concursos de acreedores descienden en España a niveles de 2011

MADRID.- Los concursos de acreedores presentados por las empresas españolas hasta marzo han descendido un 32,2 % respecto al mismo periodo de 2013, al situarse en 2.174, una cifra que se coloca a niveles del último trimestre de 2011, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales correspondiente a los tres primeros meses de 2014 destaca que para encontrar una cifra trimestral inferior de concursos presentados hay que remontarse al cuarto trimestre de 2011, cuando se registraron 2.124.
Según ha detallado el CGPJ en una nota de prensa, en este periodo se declararon un total de 1.699 concursos, a los que se añaden los 223 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal, que permite acordar la conclusión por insuficiencia de masa en el mismo auto de declaración de concurso.
Además, llegaron a la fase de convenio un total de 468 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 1.504, lo que supone un descenso del 2 % respecto al mismo periodo de 2013.
Se trata así de la primera evolución interanual negativa que se registra desde el tercer trimestre de 2008 en los concursos que llegan a la fase de liquidación.
El informe señala también que en el periodo estudiado se presentaron 363 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.
Por comunidades autónomas, Cataluña volvió a situarse a la cabeza en el número de concursos presentados, con 455, lo que supone el 20,9 % del total nacional, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía, cuya cifra de concursos representa el 14,6 %, el 14,4 % y el 14,2 %, respectivamente.

La deuda pública española se sitúa en el 96,8% del PIB y marca otro récord

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas creció el 7,12 % en el primer trimestre de 2014 y alcanzó los 989.925 millones de euros, lo que equivale al 96,8 % del PIB, el nivel más alto de la serie histórica.La previsión del Gobierno es que la deuda alcance el 99,5 % del PIB en el conjunto del año.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España, el mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos hasta marzo correspondió a la Administración Central, que pasó a tener una deuda de 864.193 millones de euros (84,5 % del PIB), un 8,4 % más que un año antes.
Pero en términos relativos, el mayor aumento fue para las comunidades autónomas, cuya deuda se disparó un 16,52 % y quedó en 221.997 millones de euros (21,7 % del PIB), también un récord para las autonomías.
Por contra, la administración local redujo su endeudamiento un 4,5 %, hasta 40.855 millones (4 % del PIB), mientras que la de la Seguridad Social está exactamente igual que hace un año, en 17.188 millones de euros (1,7 % del PIB), tras haber fluctuado ligeramente en los trimestres intermedios.
Por comunidades autónomas, Cataluña siguió siendo la más endeudada en términos absolutos (59.729 millones de euros, un 15,24 % más que un año antes), seguida de la Comunidad Valenciana (33.864, un 16,55 % más) y Andalucía (25.612 millones, un 24,28 % más).
En términos relativos, las más endeudadas hasta marzo fueron la Comunidad Valenciana (34,8 % de su PIB), Castilla-La Mancha (33,5 %), Cataluña (31 % de su PIB) e Islas Baleares (27 % del PIB).
En cuanto a la deuda municipal, la más importante hasta el primer trimestre fue la de Madrid (7.080 millones), seguida de Barcelona (1.086 millones), que en ambos casos se redujeron respecto al mismo trimestre de 2013, un 5,03 y un 4,74 %, respectivamente.

El déficit comercial español se dispara con un aumento del 52%

MADRID.- El déficit comercial español alcanzó los 8.649,2 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un aumento del 52% respecto al mismo periodo del pasado año, según ha informado este viernes el Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta cifra se debe a que las exportaciones mostraron un crecimiento interanual del 1,4%, hasta sumar 78.037,6 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).
Las importaciones, por su parte, aumentaron un 4,9% hasta abril y totalizaron 86.686,8 millones de euros. Así, la tasa de cobertura se situó en el 90%, lo que supone 3,1 puntos menos que la registrada en los cuatro primeros meses del año pasado (93,1%).

El IPC español baja dos décimas por el abaratamiento de los alimentos

MADRID.- La inflación interanual española se situó en mayo en el 0,2 %, dos décimas por debajo de la tasa registrada en abril (0,4 %), por el abaratamiento de algunos alimentos, como legumbres, hortalizas, patatas y aceites.

De este modo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el índice de precios de consumo (IPC) que adelantó el pasado 30 de mayo.
Los grupos con mayor influencia en esta moderación han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas (cuya tasa empeoró un punto hasta bajar el 0,8 %), el ocio y la cultura (empeoró más de un punto hasta caer el 1,1 %) y los hoteles, cafés y restaurantes (empeora dos décimas y sube el 0,5 %).
En concreto, dentro del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas destacó el abaratamiento de las legumbres y hortalizas frescas, las patatas y sus preparados y los aceites, en tanto que las frutas frescas registraron un menor encarecimiento.
En cuanto al ocio y la cultura, la caída de precios se debió al abaratamiento de los viajes organizados, algo habitual después de la Semana Santa, una festividad que también repercutió en la moderación de los precios de los hoteles.
Pese al descenso de la tasa interanual, los precios de los transportes registraron una mejora de casi un punto hasta subir el 0,8 %, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, frente al abaratamiento de un año antes.
La tasa de variación de la inflación subyacente (eliminados los alimentos no elaborados y los productos energéticos) se quedó en el 0 %.
En tasa mensual, el IPC fue del 0 %, debido a la repercusión negativa del ocio y la cultura (que cayó el 1,4 %), los alimentos y bebidas no alcohólicas (bajó el 0,3 %) y los hoteles, cafés y restaurantes (disminuyó el 0,1 %), prácticamente por los mismos motivos que afectaron en tasa interanual.
De manera positiva repercutieron el vestido y el calzado (subió el 2,3 % por el alza de precios en la temporada primavera/verano) y el transporte (aumentó 0,1 % por la subida de los carburantes y pese al descenso del transporte aéreo).
Por comunidades autónomas, los precios aumentaron en Baleares (0,6 %), Cataluña (0,5 %), País Vasco (0,5 %), Galicia (0,4 %), Castilla y León (0,2 %), Comunidad Valenciana (0,2 %), Madrid (0,2 %), Andalucía (0,1 %), Asturias (0,1 %), Cantabria (0,1 %) y La Rioja (0,1 %).
En el 0 % se quedaron Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, en tanto que los precios cayeron en Navarra (0,2 %), Canarias (0,3 %) y Extremadura (0,4 ).
En la ciudad autónoma de Ceuta los precios subieron el 0,4 % y en la de Melilla, bajaron el 0,2 %.
No obstante, la tasa interanual del IPC empeoró en 15 comunidades, registrando los mayores descensos -de tres décimas- Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia; mientras que en Baleares y Madrid se mantuvo la misma tasa que el mes pasado.
El indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue del 0,2 % en tasa interanual y del 0 % en tasa mensual; en tanto que el índice de precios de consumo a impuestos constantes (IPC-IC) se colocó en el 0,2 %.