domingo, 15 de junio de 2014

África apuesta por movilizar recursos propios para financiar sus infraestructuras


DAKAR.- El continente africano apuesta por la movilización de sus recursos para hacer realidad un ambicioso programa de desarrollo de infraestructuras (PIDA) cuya financiación se calcula en 68 millones de dólares.

Una "Agenda de Dakar para la acción" fue adoptada hoy en una cumbre convocada por el presidente Macky Sall, de Senegal, que ejerce de presidente del comité de orientación de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD, en sigla inglesa).
Los presidentes Ibrahim Boubacar Keita, de Mali, Yayi Boni, de Benin, y Goodluck Jonathan, de Nigeria participaron en esta cumbre, también presenciada por la presidenta de la comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma.
"El objetivo es tener un continente interconectado y cooperativo, usar los mecanismos financieros internos para romper la dependencia exterior en la movilización de los recursos", declaró Stanley Subramoney, presidente del NEPAD Business Foundation, al presentar dicha agenda de Dakar que compila las principales decisiones de la cumbre.
"Ha llegado el momento de financiar los programas de desarrollo del continente africano a partir de sus propios recursos", afirmó Subramoney, subrayando la voluntad afirmada del sector privado continental de implicarse en la realización del PIDA.
Los 16 proyectos prioritarios del NEPAD incluyen los sectores de electricidad, carreteras, ferrocarril e hidrocarburos.
La extensión del puerto de Dar es Salam, el proyecto de gasoducto Nigeria-Argelia, la construcción del corredor litoral Abiyán-Lagos, de otro corredor para el norte de África, figuran entre los proyectos que se realizarán en el periodo 2010-2040.
En una rueda de prensa, el presidente Sall, de Senegal abogó por unas reformas para crear un marco jurídico favorable para atraer a los inversores y armonizar las legislaciones al nivel regional.
"Los Estados pueden movilizar muchos recursos internos", opinó Sall que se mostró partidario de "un mejor gobierno para incrementar la eficacia de nuestros gastos públicos", dijo Sall.

Cristina Fernández pide al G-77 que condene los "fondos buitre" que estrangulan a los países

LA PAZ.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió hoy al G-77 y China que condenen las prácticas dañinas del sistema financiero y citó casos como el de los fondos de inversión especulativos, o "fondos buitre", que compran deuda externa y "estrangulan el crecimiento de los países".

En el plenario de la cumbre de este bloque, que se celebra desde ayer en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), Fernández repasó el proceso de recuperación de su país desde el colapso de su economía en 2001 y alertó de que las exigencias de los "fondos buitre" que han comprado deuda lastran los esfuerzos argentinos por pagar sus compromisos.
"Estamos haciendo este inmenso esfuerzo (de pagar deudas) que contrajeron otros gobiernos y sin embargo este pequeño grupo de fondos buitres pone en peligro no solo a la Argentina. Se pone en juego el sistema financiero y económico internacional", advirtió la mandataria.
Fernández se preguntó "qué país va a reestructurar sus deudas" si, después, los esfuerzos de los gobiernos se ven mermados "a partir de maniobras de pequeños grupos con intereses en entramados políticos de financiamientos de campañas".
"Aquí, en América del Sur, países que hemos logrado remontar décadas de atraso (...) hoy vemos que quieren trasladarnos la crisis que otros han producido", denunció y lamentó que los "fondos buitre" hayan comprado deuda externa argentina a "un precio irrisorio".
Esos fondos, relató, "hoy exigen, bajo la amenaza de que se caiga toda la reestructuración de la deuda, que se les pague a ellos de diferente manera que al más de 90 % restante de acreedores que confiaron en la Argentina" durante las reestructuraciones emprendidas en 2005 y 2010.
Por ello, apeló a la importancia de que el G-77 "se pronuncie contra estas prácticas financieras y contra un modelo que se ha tornado sistémico en el mundo en cuanto a expoliación".
"Aquí se rechaza el embargo (estadounidense) sobre Cuba, nosotros también lo hacemos con mucho énfasis, pero los países con una deuda que supera el 100 % de su producto interior bruto también tienen un embargo que estrangula su crecimiento", espetó.
E insistió, como ya hizo en la última cumbre del G-20, bloque del que Argentina también forma parte, en el surgimiento de un "anarco-capitalismo" basado, ya no en la explotación y las plusvalías, sino en la exclusión.
En ese sentido, se refirió al lema de esta cumbre del G-77, "Bajo un nuevo orden mundial para vivir bien", y lamentó que "observando cómo está el mundo, podemos decir que no estamos ni bien ni mejor, estamos peor y en menos".
"En términos de seguridad y de paz mundial, es más que evidente que las cuestiones han tendido a agravarse", consideró la mandataria, quien puso de relieve "la fragilidad que implica tener un orden mundial basado en poderes hegemónicos".
Por ello, instó al G-77 a que aborde "un nuevo sistema de normativas aplicables a todos los países" y reclamó de nuevo reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU, "porque no puede ser que la seguridad del mundo dependa sólo de un puñado".
"Y si uno mira la historia reciente, vemos que el unilateralismo no es conveniente para nadie, ni siquiera para aquellos que lo ejercen", agregó la presidenta argentina.
Fernández precisó que ese nuevo orden requiere un sistema económico donde las calificadoras de riesgo, de las que no se sabe "a qué intereses responden", no sean tan poderosas como ahora.
"Si no lo hacemos a tiempo (...) acabaremos convocando una reunión con el lema 'hacia un nuevo orden mundial para poder seguir viviendo'", concluyó.

El lujo español moverá 5.400 millones de euros este año, el 5,5% más

MADRID.- Las empresas españolas de productos y servicios de lujo prevén facturar este año 5.400 millones de euros, con lo que incrementarán su negocio el 5,5% respecto a 2013 y lo harán apoyados, una vez más, en los turistas, según datos de la asociación española del lujo Luxury Spain.

Este crecimiento será superior al esperado para el consumo total de artículos de alta gama en España (incluidas importaciones) y que, según la consultora especializada Bain & Company, se situará entre el 2 y el 4%. España ocupa el quinto lugar en el "mercado del lujo" dentro de la Unión Europea, según Luxury Spain, que subraya que el 43,5% de la facturación que mueve el sector corresponde a exportadores.
"Al consumidor internacional le gustan los productos españoles y, cada vez más, visita nuestro país en busca de ellos", según la presidenta de Luxury Spain, Cristina Martín, quien ha apuntado que en países como Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Alemania e Italia cada vez tienen más demanda los artículos "made in Spain".
Martín ha apuntado que el sector del lujo ha logrado incrementar sus ventas a pesar de la crisis, periodo en el que la mayoría de las industrias ha sufrido recortes en sus niveles de producción y facturación, apoyado, en gran parte al incremento del turismo.
Según los datos que maneja Luxury Spain, Barcelona concentra el 39% de las ventas de alta gama en España y un crecimiento del 6 % respecto a 2013. Por detrás se sitúan Marbella (22%), Madrid (16%), Ibiza (10%), y Mallorca (8%).
Por segmentos, en el caso de España, los que mayor volumen de ventas concentran son los de productos gourmet y de belleza, que concentran el 60% de la cifra total de negocio. La Asociación Española del Lujo 'Luxury Spain', que cuenta con más de 50 socios, nació en mayo de 2011 para agrupar a firmas de todos los sectores con el fin de impulsar su promoción, tanto dentro como fuera de España, así como para proteger y defender la imagen de las marcas.
Según Bain&Company, en todo el mundo, el lujo moverá este año unos 230.000 millones de euros y crecerá entre 4 y 6%, a pesar de la continua debilidad económica de Europa, el aumento de la crisis en el mercado ruso y la desestabilización de las fluctuaciones en los tipos de cambio en todo el mundo.
La consultora explica que en el primer trimestre se han registrado crecimientos de entre el 4 y el 6% y se espera que éste sea el nuevo patrón "normal" de crecimiento, frente a los aumentos del 10% vividos en años anteriores. Por regiones, las previsiones varían desde la caída del 6% que se espera en Rusia hasta el incremento récord del 11% previsto para Japón.
España, en línea con otros países de Europa Occidental, continuará beneficiándose del turismo de compras de lujo, según Bain, que añade que las mayores facilidades para obtener visados han incrementado el flujo de clientes de China y Oriente Medio y compensado la caída de los turistas japoneses y rusos. La mejora en la infraestructura de las tiendas minoristas, unida a la racionalización en la red de los mayoristas, también contribuye al crecimiento en España, según la misma fuente. China, aunque mantiene un crecimiento bajo frente a años anterior (2 a 4%), sigue siendo el líder mundial por consumo de artículos de alta gama.
En su informe, Bain & Company concluye que el turismo y la caza de los viajes "ganga" están impulsando el gasto en tiendas en aeropuertos, outlets e internet, que son los establecimientos a los que mejor les irá este año. Los canales tradicionales, incluidos establecimientos monomarca y multimarca, no irán tan bien, por lo que se espera que haya menos aperturas o que incluso frenen su expansión internacional o cierren tiendas.

Ucrania y Rusia acuerdan seguir negociando sobre el gas este domingo

KIEV.-Delegaciones de Ucrania y Rusia no lograron un acuerdo sobre el precio del gas el sábado, pero acordaron reunirse nuevamente el domingo, un día antes del plazo establecido por Moscú para que Kiev pague una deuda de 1.950 millones de dólares o enfrente la suspensión del suministro del hidrocarburo.

Frenar el suministro a Kiev podría interrumpir el flujo de gas a la Unión Europea, que recibe el hidrocarburo a través de Ucrania, pero las opciones de un gran avance fueron mermadas por las tensiones por un alzamiento de separatistas afines a Rusia en el este de Ucrania.
Ambas partes hicieron poco más que establecer sus posiciones en las negociaciones con el Comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, en un hotel de Kiev antes de que decidieran reanudar las discusiones en la mañana.
"Cada parte explicó su posición hoy. No se halló una solución. Por lo tanto, en línea con una propuesta del Comisario Oettinger, las negociaciones continuarán mañana por la mañana", dijo a periodistas el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan.
Andrei Miller, el presidente ejecutivo del mayor productor de gas natural de Rusia, Gazprom, no habló con los periodistas al salir de las negociaciones.
Resolver la prolongada disputa y evitar una suspensión del suministro de gas podría ayudar a aliviar la tensión por el alzamiento separatista, del que Kiev responsabiliza a Moscú, a pesar de que Rusia ha negado que haya armado a los rebeldes.
Rusia había rechazado inicialmente la idea de sostener otra ronda de negociaciones durante el fin de semana, pero finalmente accedió a realizar un nuevo intento.
"Estamos listos para buscar un compromiso, pero es inútil que pongan presión sobre nosotros", dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en Moscú.
La disputa es parte de una crisis mayor, en la que Rusia anexó a la región ucraniana de Crimea en marzo luego del derrocamiento del presidente ucraniano afín a Moscú, y las tensiones han aumentado luego de que rebeldes derribaron un avión de transporte militar ucraniano en el este del país.Gazprom ha sostenido que Ucrania debería pagar 1.950 millones de dólares como parte de su deuda por el suministro de gas ruso, antes del lunes 16 de junio o afrontar un régimen de pagos por adelantado y posibles recortes en el suministro.
Después del fracaso de varias rondas de negociación, la última en Bruselas esta semana, el Gobierno de Ucrania ordenó a autoridades, ministros y funcionarios locales del sector energético que se preparen para recortes al suministro.
Rusia inicialmente exigía en las negociaciones que Ucrania pague 485 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, pero luego ofreció eliminar el arancel de exportaciones, una decisión que podría reducir el precio a 385 dólares - aproximadamente la cifra promedio que pagan los clientes europeos a Rusia.
Ucrania se mantuvo firme para pagar un valor de 268,5 dólares hasta el viernes, cuando dijo que estaba lista a pagar 326 dólares por un periodo provisional de 18 meses mientras se fijara un precio a largo plazo.
Responsables energéticos rusos dijeron la semana pasada que el precio de 385 dólares es definitivo, pero Prodan sugirió a periodistas que Ucrania no está lista para ir más allá de los 326 dólares.
Rusia ha extendido su plazo límite dos veces en las últimas semanas para permitir más tiempo para lograr un acuerdo, pero ha aclarado que no lo hará nuevamente.

Filtran documentos secretos sobre el alcance del Tratado Trasatlántico

MADRID.- El Tratado Trasatlántico (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Europa y Estados Unidos establecerá más obstáculos para devolver servicios públicos a manos públicas, según documentos revelados hoy. 

Filtrala.org, una plataforma independiente de denuncia ciudadana, divulgó materiales secretos según los cuales el proyecto se propone también limitar la capacidad de los gobiernos para reglamentar sectores clave como el financiero y el energético.

Los documentos abordan temas que se discuten de forma reservada y abarcan desde el acceso al agua potable a las telecomunicaciones.

Según las versiones de los borradores, la Unión Europea (UE) estaría dispuesta a permitir más liberalizaciones de servicios públicos y ofrecer un acceso ilimitado a las multinacionales estadounidenses.

Medios españoles de difusión que reproducen el contenido de la filtración indican que los textos fueron enviados el pasado 25 de mayo a los gobiernos de los países miembros de la UE para ser analizados en una ronda de negociaciones desde el próximo 14 de julio.

Asimismo aseguran que la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos recibió los papeles secretos de fuentes gubernamentales, hechos públicos con apoyo de la campaña No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (#NoalTTIP).

Su contenido apunta a un proceso sin precedentes para liberalizar legislaciones, restar poder a las administraciones públicas y dar a las multinacionales acceso a sectores cruciales para los derechos de la ciudadanía y la protección del medio ambiente.

Los opositores a la iniciativa afirman que la falta de transparencia y de debate público en torno a las negociaciones del tratado ocultan esa tendencia alarmante.

La liberalización de servicios que la Comisión Europea pretende negociar con Estados Unidos -aseguran- es comparable con las negociaciones entre la UE y Canadá y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios, negociado también de forma confidencial en Ginebra.

La valoración de medios digitales como Xornal Galicia, y Diagonal es que se busca un entorno más favorable a la privatización de los servicios públicos y bloquear la capacidad de los gobiernos de volverlos a nacionalizar. 

De aprobarse, de acuerdo con esos criterios, se afectará la capacidad para legislar sobre seguridad de los trabajadores, normas ambientales, protección de los consumidores y cumplimiento de las obligaciones en proveer los servicios universales.