miércoles, 18 de junio de 2014

La Fed mantiene los tipos cercanos a cero y recorta su programa de estímulo



WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha decidido mantener sus tipos de interés cercanos a cero y recortar de nuevo su programa de estímulo monetario, informó el banco emisor nada más finalizar su reunión de dos días.

Los miembros del Comité del Mercado Abierto decidieron rebajar el programa mensual de compra de bonos y valores hipotecarios a 35.000 millones de dólares mensuales.
Además, la Reserva Federal redujo las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense para 2014 de entre 2,2 y 2,3 % a entre 2,1 y 2,3 %, mientras que espera comenzar a subir los tipos de interés a partir de mediados de 2015 y en 2016 a un ritmo más rápido de lo previsto anteriormente.
Para finales de 2015, la Fed espera que los tipos de interés estén en el 1,25 %, por encima del 1 % que calculaba anteriormente, y en el 2,5 % para finales de 2016, por encima del 2,25 % previo.
La Fed considera que el consumo de los hogares se recupera y la inflación se mantiene estable, pero por debajo de los objetivos del 2 % que se ha marcado el banco central estadounidense.
Los miembros del comité consideraron que, a partir de 2015, la economía estadounidense crecerá de manera más consistente y el desempleo seguirá bajando del 6,3 % actual, lo que permitirá volver a subir los tipos de interés, que están cerca del cero desde 2008.
El volumen de compra de bonos se sitúa con la nueva rebaja de 10.000 millones de dólares en los 35.000 millones mensuales, frente a los 85.000 millones iniciales que se decidió en el momento en que comenzó el programa de estímulo.
Desde finales de 2013, cuando el anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, inició la retirada progresiva de la multimillonaria inyección de liquidez, el banco central ha moderado el estímulo a un ritmo de 10.000 millones de dólares mensuales en cada una de sus cuatro reuniones efectuadas hasta ahora.
La actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, explicará las perspectivas para la política monetaria estadounidense ante el débil crecimiento, que ensombrece la leve mejora de los datos de inflación y la reducción de desempleo.

Merkel no ve necesario cambiar el Pacto de Estabilidad

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado este miércoles que el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, y ella están de acuerdo en que no ha necesidad de cambiar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea ya que ofrece toda la flexibilidad que se necesita.

   Gabriel, líder de los socialdemócratas, socios de coalición de Merkel, sugirió esta semana que los países de la zona euro que están llevando a cabo reformas estructurales deberían tener más tiempo para cumplir con sus objetivos fiscales, recordando que Alemania necesitó tiempo para cumplir con el déficit mientras implementaba duras reformas.
   Merkel ha señalado que ha hablado con Gabriel y ha añadido: "estamos de acuerdo en que no hay necesidad de introducir cambios en el pacto".

Los tipos en EEUU pueden subir más rápido de lo previsto, pero dependerá de la evolución económica

WASHINGTON.- Los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideran que los tipos de interés podrían subir más rápido de lo que preveían hasta ahora, aunque la presidenta de la institución, Janet Yellen, ha incidido en que su evolución está marcada por la "incertidumbre" y dependerá de la evolución de la economía.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, Yellen reiteró que la evolución futura de la política monetaria no es una "senda preestablecida", e insistió en que pasará un "tiempo considerable" antes de que comiencen las subidas de tipos.
  "Si la economía resulta ser más fuerte de los que había previsto el Comité, traduciéndose en una convergencia más rápida del empleo y la inflación hacia los objetivos del FOMC, una subida de los tipos interés es probable que tenga lugar más pronto y más rápido de los que prevemos actualmente", señaló.
   Sin embargo, también insistió en que si el comportamiento económico "decepciona" y se traslada a una desviación "mayor y más persistente" respecto a los objetivos del Comité, el aumento de los tipos de interés tendrá lugar "más tarde y de forma más gradual".
   Las previsiones publicados por los miembros de la Fed indican los tipos podrían aumentar a un ritmo ligeramente más rápido de lo que prevía en marzo, ya que podrían situarse cerca del 1,25% a finales de 2015 y alcanzar el 2,5% en 2016.
   En este sentido, Yellen añade que es difícil comparar las nuevas previsiones tanto macroeconómicas como de la evolución de los tipos de interés con las de la reunión de marzo, ya que han cambiado dos miembros del comité y esto ha podido provocar "pequeñas" modificaciones en las mismas "difíciles de interpretar".
   La presidenta de la Fed defendió que es necesario que haya incertidumbre sobre la evolución futura de los tipos de interés, dado que existe incertidumbre en torno a la senda que seguirá la economía proximamente.
   Por otro lado, insistió en que las discusiones en la Fed sobre los mecanismos de formalización de la política monetaria no indican un cambio "inminente" de la postura de la institución, sino una "planificación prudente" que refleja su intención de informar al público antes de que comience el proceso.
   "El Comité está trabajando de manera constructiva acerca de muchas cuestiones relacionadas con la normalización y continuará con las conversaciones en próximos encuentros, con la intención de dar detalles adicionales a finales de año", agregó.
   Respecto a sus previsiones de crecimiento, destaca que la "notable" revisión a la baja del dato de 2013, desde entre el 2,8% y el 3% hasta entre el 2,1% y el 2,3%, se debe principalmente a la "inesperada" contracción del primer trimestre, y cree que el potencial de crecimiento de Estados Unidos podría ser menor durante algún tiempo.
   Por otro lado, apunta que los últimos datos de inflación que es están viendo son "escandalosos" y remarca que lo importante es que está evolucionando de forma gradual hacia el objetivo del 2%, en línea con sus expectativas.

El FMI reclama a Irlanda "esfuerzos decididos" para promover el crecimiento y reducir vulnerabilidades

DUBLÍN.- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado los progresos en la recuperación de la economía de Irlanda, pero ha incidido en la necesidad de mantener "esfuerzos decididos" para reducir las vulnerabilidades y promover un crecimiento "fuerte y de amplia base".

   En su primer análisis de la economía irlandesa posterior al programa de ayuda, el FMI ha celebrado las señales de que la recuperación económica del país "está siendo generalizada, con unas condiciones favorables en los mercados financieros". De hecho, prevé que el crecimiento se acelere desde 1,7% en 2014 a casi el 2,5% en 2015.
   Sin embargo, advirtió de que el desempleo "sigue elevado" y la deuda pública y privada es grande, así como del hecho de que un sector bancario con una alta morosidad en el crédito representa un riesgo para la "resistencia y la durabilidad" de la recuperación.
   En este contexto, los miembros del directorio ejecutivo subrayaron la importancia de mantener el ajuste fiscal para situar el presupuesto en una senda "sólida" y colocar la deuda en una trayectoria a la baja.
   Por ello, apoyan la determinación de las autoridades de adherirse a un techo de gasto este año, aunque avisan de que no deben implementarse medidas de consolidación fiscal adicionales si los datos de crecimiento decepcionan.
   Así, consideran conveniente ligar los planes presupuestarios para el próximo año a la cuantía del ajuste en vez de al déficit global para proteger la credibilidad lograda, evitando respuestas a posibles revisiones en las previsiones de crecimiento.
   Además, subrayaron la importancia de identificar medidas que permitan alcanzar el equilibrio presupuestario en el medio plazo de una manera favorable al crecimiento que proteja a los más vulnerables.
   Respecto al sistema bancario, incidieron en la necesidad de mantener la presión supervisora sobre las entidades para solucionar la morosidad y recuperar la capacidad de préstamo, y reclamaron más esfuerzos en los procesos de resolución de hipotecas y préstamos a pymes.
   Asimismo, instaron a hacer frente "con rapidez" a cualquier necesidad de capital en los bancos irlandeses que se desprenda de los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE), recurriendo incluso a la recapitalización directa por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) si fuera necesario.
   En el caso del mercado laboral, abogaron por hacer más esfuerzos para ayudar a los desempleados de larga duración a encontrar un trabajo mediante una mejorada participación de los demandantes de empleo y garantizando que la formación cumpla con las necesidades del mercado laboral.

La Fed rebaja la previsión de crecimiento de EEUU pero confía en la recuperación

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos apuntó el miércoles a un ritmo ligeramente más rápido en los aumentos de las tasas de interés a partir del próximo año, pero sugirió que a largo plazo los costes de financiación de referencia estarán más bajos de lo que había indicado previamente.

Al finalizar un encuentro de política monetaria de dos días, el banco central recortó sus proyecciones para el crecimiento de la economía de Estados Unidos a un rango del 2,1 al 2,3 por ciento desde una previsión previa de cerca del 2,9 por ciento, pero mostró confianza en que la recuperación avanza a paso firme.
La Fed también redujo sus compras mensuales de activos desde 45.000 millones de dólares a 35.000 millones de dólares mensuales, divididos entre 20.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 15.000 millones en deuda respaldada por hipotecas, como se esperaba ampliamente.
"La actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral continuarán mejorando gradualmente", dijo la Fed en su comunicado de política monetaria.
"El gasto familiar parece estar creciendo moderadamente y la inversión fija empresarial reanudó su avance", agregó.
Las proyecciones actualizadas de la economía preparadas por los responsables de la Fed mostraron que la actividad fue golpeada por un severo invierno a comienzos de este año, pero que se encamina a seguir creciendo.
Los responsables mantuvieron sus pronósticos de crecimiento para 2015 y 2016, y pronosticaron una caída más rápida del desempleo y una inflación contenida.
En las proyecciones actualizadas para las tasas de interés, los responsables siguen viendo que los tipos referenciales comenzarán a subir el próximo año. De 16 proyecciones individuales sobre alzas de las tasas, la mediana para el tipo de interés se mantuvo en 1,125 por ciento para finales de 2015, apenas por encima de la previsión de marzo.
No obstante, los responsables de la Fed proyectaron un ritmo ligeramente más agresivo de alzas de tasas para el año siguiente, con la media finales de 2015 en 2,5 por ciento frente al 2,25 por ciento en marzo.
También importante, los responsables disminuyeron sus proyecciones para las tasas de interés de largo plazo, una posible señal de una menor confianza en el potencial de la economía. La mediana de las previsiones para la tasa federal de fondos de largo plazo fue de cerca del 3,75 por ciento frente a 4 por ciento en marzo.
La Fed bajó las tasas de interés a cerca de cero en diciembre de 2008 para enfrentarse a la crisis financiera y una profunda recesión. El momento y ritmo de nuevos incrementos de las tasas es una de las decisiones clave que enfrenta el banco central a medida que evoluciona la recuperación actual.
La reacción de los mercados financieros al comunicado de la Fed fue parca. Los precios de las acciones estadounidenses no registraron muchos cambios mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de largo plazo subieron modestamente. El dólar subió contra el euro y el yen, pero luego revirtió el curso.
El comunicado de política monetaria tuvo pocos cambios frente al emitido en su último encuentro de abril, reiterando que las tasas de interés se mantendrían cercanas a cero por un "periodo de tiempo considerable" una vez que concluya el programa de compras de bonos.
La Fed dijo que la tasa de desempleo se mantiene "elevada" pese al reciente crecimiento del empleo y destacó que su medición preferida de inflación sigue estando por debajo de su meta del 2 por ciento.
"Va constante, con respecto a la política", dijo Kim Rupert, directora gerente de Action Economics en San Francisco. "Muchos de los moderados quieren asegurarse de que la recuperación sea real y esté firme, y siguen manteniendo una postura muy expansiva".
El comunicado no dio otros detalles sobre los planes de la Fed de salir de otros esquemas de sus medidas extraordinarias que ha adoptado para responder a la crisis. Por ahora, la Fed dijo que continuará reinvirtiendo lo que recaude por la venta de sus activos a medida que maduran.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofreció posteriormente el miércoles una rueda de prensa para discutir la visión del banco central en torno a la economía y la política monetaria.
Yellen dijo que el crecimiento de Estados Unidos podría ser menor durante algún tiempo y sostuvo que la Fed bajó su previsión de crecimiento para este año en Estados Unidos debido al débil desempeño en el primer trimestre.
En la comparecencia, la presidenta añadió que probablemente la Fed continuará reduciendo sus compras de activos a un ritmo moderado en la próximas reuniones.
El Gobierno dijo el mes pasado que el PIB cayó a una tasa del 1 por ciento anual y economistas sostienen que datos posteriores mostrarían una contracción mucho más profunda.
Aunque el crecimiento parece ahora estar repuntando con fuerza, la economía sigue acosada por una débil recuperación en el sector de la vivienda. Responsables de la Fed describieron los riesgos a la economía y a los mercados laborales como "casi equilibrados".

Ucrania favorece la presencia de EE.UU. y Europa en el sistema de gasoducto

KIEV.- El gobierno ucraniano dio hoy luz verde a varios proyectos legislativos que favorecen una creciente participación de inversores europeos y estadounidenses en la explotación del sistema nacional de transportación de gas. 

 Apenas a unos días de un nivel de crispación sin precedentes en el conflicto con Rusia por la cuestión del gas, el ejecutivo anunció la preparación de un paquete de leyes sobre la implantación de situación de emergencia en el sector energético.

El coloso ruso Gazprom informó el lunes reciente sobre el paso al régimen de pago anticipado con Ucrania respecto a los suministros del carburante y dejó claro que cualquier negociación pasaría primero por el reembolso de las deudas acumuladas de 2013.

Por ese motivo el monopolio energético presentó una querella contra la compañía homóloga Naftogaz Ucrania en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, por los adeudos ascendentes a cuatro mil 500 millones de dólares.

Con la iniciativa parlamentaria, Ucrania cumple un viejo sueño de entregar el control de las tuberías a compañías extranjeras, en particular de Estados Unidos y de Europa, mientras echa a un lado las propuestas de Rusia de participar en el formato a tres bandas en la modernización del sistema nacional de transportación.

El ministro de gabinete, Ostap Semerak, informó sobre el particular que el paquete de proyectos fue preparado por instrucciones del jefe de Gobierno, Arseni Yatseniuk.

En cuanto a la explosión ocurrida ayer en el gasoducto Urengoy-Pomary-Uzhgorod, el titular de la administración de Poltava, Víktor Bugaichuk, declaró al Canal 5 que el tramo accidentado se encontraba en una situación de deterioro.

Dijo que informó del deterioro de las tuberías a Naftogaz hace dos años, sin embargo, la compañía se negó a desembolsar recursos para la remodelación de ese tramo.

Tras la explosión en uno de los ramales más potentes del sistema de transportación de gas en Ucrania, el ministro de Interior, Arsen Avakov, atribuyó el accidente a un sabotaje.

Las pérdidas de carburante fueron estimadas en 10 millones de metros cúbicos de gas, según el Ministerio de Energía y la Industria del carbón de Ucrania. En Rusia, la compañía Gazprom aseguró que la exportación de gas hacia Europa se mantenía en los niveles normales, con un bombeo diario de 180 millones de metros cúbicos.

El vicedirector del consorcio Vitali Markelov no excluyó otros posibles accidentes, debido al envejecimiento del transporte de gas ucraniano. El 40 por ciento del gas vendido a Europa por Gazprom pasa territorio de Ucrania.

Los 28 acuerdan nuevas reglas para combatir el blanqueo de dinero

BRUSELAS.- Los países de la UE han alcanzado este miércoles un acuerdo político, que ahora debe negociarse con la Eurocámara, sobre nuevas reglas para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Las nuevas reglas se aplicarán a los casinos y a los servicios de apuestas transfronterizos, pero los Estados miembros pueden introducir exenciones para el resto de juegos de azar.

   La legislación consta en concreto de una directiva relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y de un reglamento sobre la información que debe acompañar a las transferencias de fondos para garantizar su trazabilidad.
   El compromiso prevé la creación de registros nacionales de información sobre los titulares reales de las sociedades, al que tendrán acceso sin restricciones las autoridades competentes, las unidades de inteligencia financiera y, si lo permiten los Estados miembros, las entidades obligadas, por ejemplo el banco.
   No obstante, los Estados miembros tendrán flexibilidad sobre los mecanismos concretos bajo los que operarán estos registros, aunque la norma da una serie de ejemplos.
   Además de para los juegos de azar, la legislación permite a los Estados miembros conceder exenciones a determinados instrumentos de dinero electrónico (e-money), aunque con condiciones.
   Las sanciones para los incumplidores se fijan en un mínimo de 1 millón de euros, aunque el umbral podría aumentar hasta cinco millones tanto para las personas físicas como para las jurídicas para infracciones que impliquen a entidades de crédito o instituciones financieras.

Hay que recordar lo mejor del reinado de Juan Carlos / Francisco Poveda *

Por mucho que se empeñen algunos, Juan Carlos I no ha sido un rey franquista porque pronto desarmó la estructura de aquel régimen dictatorial y autoritario para dar paso a una monarquía parlamentaria que trajese de inmediato la democracia a nuestro país. Quienes no viviesen aquello de cerca no pueden pontificar ahora en la Universidad española que lo que luego han conocido era una continuación de lo anterior, que tampoco vivieron. 
No, definitivamente no, porque medió un referéndum que legitimó la reforma política y aprobó una Constitución en 1978 por abrumadora mayoría, que lleva vigente casi 40 años. Como no hubo ruptura puede parecer que a Juan Carlos lo puso Franco y aquí sigue hasta hoy. La Monarquía actual es una consecuencia directa de la reforma pactada por todas las fuerzas políticas y los autonomistas catalanes, vascos y gallegos con la bendición de los poderes fácticos de la época. No hay otra verdad.

En varias ocasiones se le ha oido decir al monarca que su objetivo prioritario conseguido era ése y la restauración monárquica. Y por eso su padre renunció a la Corona y trasmitió al hijo su legitimidad dinástica, recibida en su día, a su vez, por el conde de Barcelona, un patriota de verdad, de quien fué el rey Alfonso XIII. De lo contrario, de no haber sido refrendada implícitamente la monarquía al aprobar la Constitución los españoles de entónces, el no reinante rey Juan no hubiese dado nunca ese paso con su renuncia pública al trono de España en favor de Juan Carlos.

El nuevo rey hizo pronto sus deberes de libertad, convivencia y diálogo dentro del pluralismo tras liquidar el franquismo por consejo de su padre y el grupo de monárquicos del interior ajenos al círculo de Estoril, lleno de personajes recalcitrantes con la vuelta a Madrid de don Juan para reinar después de Franco. El deseo de fondo no confeso del joven monarca era, mediante una amnistía, acabar con las dos Españas y ser el rey de todos los españoles pese a las resistencias de los generales provenientes de la Guerra Civil, a cual más cerril e inculto, cuando todavía la democracia era incipiente pero no vacilante. El Rey reconoce que, en todos estos años, nunca se ha olvidado de ni una sola de las víctimas del terrorismo.
El 23-F no fue otra cosa que una calculada vacuna contra esos generales tras casi obligar al rey-militar a prescindir como presidente del Gobierno de un ya muy gastado Adolfo Suárez. Le sucedió un monárquico acreditado como era Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, a mitad de camino entre tecnócrata y político, como mejor salida para poder continuar la Transición aunque más pausadamente y de forma más hábil, hasta conseguir el consolidador turno político, una vez lograda en su día la legalización de todos los partidos políticos. Juan Carlos fue siempre el verdadero motor del cambio y todos los demás elementos en presencia, ejecutores de las órdenes del rey como buen militar de carrera que era, hasta sacrificar en el trance a los generales monárquicos Milans del Bosch y Alfonso Armada, que nunca se hubiesen levantado contra él.
Visto en perspectiva y sin los condicionamiento de los efectos de la actual crisis económica, el resultado final no ha sido malo porque España es ahora el país más moderno de Europa y la gran esperanza de este continente porque será en los próximos años el de más y mejores oportunidades de inversión y creación de empleo, según coinciden todos los laboratorios de la City y Wall Street. El último gran servicio de Juan Carlos al país que tanto quiere, España, ha sido su abdicación de hoy para que pueda afrontar esa nueva etapa con su hijo Felipe VI al frente.
Las elección de Suárez, Calvo-Sotelo y Torcuato Fernández-Miranda primero y Felipe González después, para correr los riesgos inherentes al desarrollo del proceso político democrático, reconoce el monarca que fue un acierto cuando tanta Cancillería occidental no creía que pudiese darse el turno político y acceder al Gobierno un partido republicano como el PSOE. A partir de ese momento y, tras un largo período de gobiernos socialdemócratras, la democracia en España quedó plenamente asentada con el Estado de las Autonomías para dar oportunidades a otras sociedades de fuera de Madrid y de territorios periféricos, peninsulares e insulares.
Atendiendo a los consejos de su padre, Juan Carlos I ha sido, según sus propias palabras, un nómada en su país al jactarse de conocer las ciudades y todos los pueblos más importantes de España y haber saludado personalmente a miles de españoles. El rey ha tratado siempre de estar cerca de la gente para conocerla y tener la experiencia de escucharla para aprender de ella con sus expresadas ideas ante él. Y todo por su interés de servir al pueblo y hacer útil la monarquía.  

La primera utilidad fué conseguir en 1986 la entrada de la siempre europea España en el núcleo de decisiones de la Comunidad Económica continental tras hablar con muchos gobiernos y periodistas internacionales sobre lo que se había hecho en nuestro país durante los diez años anteriores y lo que quedaba por hacer pese a las dudas de algunos de esos interlocutores. 
Y dentro de ese esfuerzo de abrir puertas a España y destilar credibilidad democrática, Juan Carlos fue el primer rey español en viajar a Iberoamérica; lo hizo todos los años y el resultado ha sido lograr una comunidad de intereses con los países que fueron, excepto Brasil, nuestras antiguas colonias. Por eso se vanagloria de haber acercado aquellas jóvenes repúblicas a la hoy Unión Europea. También ha logrado una sincera relación fraterna con Portugal, donde residió de joven, y con Italia, donde nació por el exilio de su abuelo y de sus padres.

Insiste siempre, y no hay por qué dudarlo, en su amor y lealtad a España inculcados por su padre porque un exiliado lleva a España mucho más en su corazón, como ahora ha expresado su intención Juan Carlos al abdicar la corona, y se precia además de haber unido a todos los españoles para recuperar la democracia por la acción de la monarquía refrendada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Por eso habla siempre de haber sentido en todo momento el apoyo general del pueblo en sus esfuerzos de normalización y modernidad, reconociendo que queda aún pendiente lograr una España más igualitaria y más justa.

Juan Carlos tuvo como rey la humildad de pedir perdón recientemente a los españoles por sus errores. Y consecuente con esa actitud ha terminado abdicando cuando lo ha creído oportuno tras escuchar a quienes ahora tienen más conocimientos, percepción y elementos de juicio para ver lo más conveniente para España y la Monarquía en un contexto europeo y occidental.

Por todo lo anterior le deben estar agradecidos hasta quienes en libertad siguen pidiendo que venga una república y exigiendo que se celebre un referéndum para ver si una mayoría de españoles abomina de esta Corona que ahora desea continuar y que, por edad, bastantes no refrendaron en su día dentro de una Constitución, que eso sí, pocos dudan que se ha quedado obsoleta y sólo sirve, al final, a los intereses de unos cuantos.

(*) Periodista y profesor

España perderá peso en el BCE con la entrada de Lituania en el euro

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona respaldarán mañana que Lituania adopte el euro el 1 de enero de 2015 y se convierta en el decimonoveno país de la eurozona. La entrada de Lituania desencadenará un nuevo sistema de rotación en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que hará que España pierda peso en la toma de decisiones de política monetaria al no estar presente en el directorio.

   Con el nuevo sistema de rotación, los gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros quedarán repartidos en dos grupos. El primero estará formado por los cinco grandes países de la eurozona -Francia, Alemania, Italia, España y Holanda- y contará con cuatro votos.
El derecho de voto en este grupo rotará cada mes, lo que significa que el gobernador del Banco de España, Luis Linde, se quedará sin votar en las decisiones de política monetaria una vez cada cinco meses, aunque seguirá teniendo derecho a asistir a las reuniones.
   Lo mismo ocurre con el resto de los grandes países, pero la diferencia es que tanto Alemania, como Francia e Italia tienen un representante permanente en el directorio del BCE, que podrá votar en todo momento, mientras que España lo perdió su silla en el comité ejecutivo en 2012.
   Los otros 14 gobernadores de bancos centrales de la eurozona contarán con 11 votos. El objetivo de este nuevo sistema de rotación es mantener la eficacia en la toma de decisiones pese al aumento de Estados miembros.
   El Eurogrupo de este jueves y el Ecofin del viernes respaldarán la entrada en el euro de Lituania -cuya candidatura fue rechazada en 2006- por considerar que cumple todos los criterios de convergencia exigidos, según el dictamen de la Comisión. No obstante, el BCE ha avisado de que existen riesgos en cuanto a la inflación.

Empresarios franceses saludan la nueva ley de inversión en Cuba

PARÍS.- Empresarios franceses destacaron las posibilidades que ofrece la nueva ley de inversión extranjera en Cuba, durante un encuentro hoy en esta capital donde estuvieron representadas más de 30 compañías grandes y medianas de diversos sectores.

La legislación ofrece una serie de garantías y facilidades que permiten una intervención más directa para las empresas galas, declaró Víctor Fernández, presidente de la asociación Cuba-Cooperación, organizadora del evento.

Fernández anunció la preparación de un próximo viaje de ejecutivos a la nación caribeña para examinar los sectores en los que se podría hacer negocios.

Mientras, Philippe Leray, presidente de la Sociedad de Trabajos Públicos y Particulares de la región parisina, consideró muy positiva la nueva legislación, encaminada al desarrollo de ese país y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Leray expresó sus votos porque un día Estados Unidos levante el bloqueo mantenido contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Durante el encuentro, el embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, ofreció una amplia disertación sobre la ley de inversiones, la cual tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo económico en función de una sociedad socialista próspera y sostenible.

Explicó que esta normativa deberá favorecer la generación de cadenas de producción, la transferencia de tecnologías, la sustitución de importaciones, el desarrollo de la infraestructura industrial, la producción agrolimentaria y el cambio de matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes renovables.

Dentro de los sectores prioritarios mencionó la industria alimentaria y la azucarera, la energía, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica, el turismo y el transporte.

Igarza destacó un reciente acuerdo firmado entre Cuba y Francia para la producción de la vacuna contra la Hepatitis B y otro para el intercambio estudiantil en el sector del turismo.

En su intervención, el diplomático condenó el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra su país, el cual afecta también a terceras naciones por las leyes extraterritoriales, lo cual se evidencia con la reciente multa impuesta contra el BNP Paribas.

Durante cerca de dos horas, el embajador respondió preguntas de los empresarios sobre el funcionamiento de las cooperativas, la nueva ley migratoria, la doble circulación monetaria y las facilidades ofrecidas por la zona especial de desarrollo del Mariel, entre otros temas.

Los empresarios galos identificaron como potenciales sectores de inversión el turismo, la agricultura, la petroquímica, la refinación petrolera, la construcción y los servicios.

Gazprom podría poner otra demanda a Naftogaz, empresa homóloga ucraniana

MOSCÚ.- El consorcio ruso Gazprom podría demandar a la compañía homóloga ucraniana Naftogaz ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo por montos ascendentes a 18.000 millones de dólares, afirmó hoy el presidente del consejo de directores, Alexéi Miller. 

La nueva querella está relacionada con volúmenes de gas suministrados por Gazprom en 2012 y 2013, que fueron contemplados en el contrato y luego no aceptados por Ucrania, a pesar de las reglas estrictas en ese sentido, declaró Miller en entrevista al canal Rossia 24.

Según el empresario, la compañía está en la obligación de pagar por esos envíos realizados, como estipula el contrato, bajo los términos de "take or pay" (toma o paga). Dijo en ese sentido, que ese problema podría ser motivo de otra demanda contra Naftogaz.

Gazprom presentó ayer una querella ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo en respuesta a la negativa de Kiev a saldar una deuda por la compra de gas en la suma de 4.500 millones de dólares.

El coloso energético ruso suspendió igualmente los suministros a Ucrania e impuso un nuevo régimen de pago anticipado para ese país, lo cual significa que Naftgogaz recibirá en lo adelante los volúmenes que sean compensados con un mes de antelación.

Gazprom dejó claro que tomarán en cuenta los nuevos desembolsos solo después que Kiev pague las deudas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2013, y abril y mayo de 2014.

Sobre la situación con los suministros hacia Europa, Miller comentó que el tránsito del gas ruso a través de territorio ucraniano marcha en régimen normal. El flujo de bombeo diario es de 180 millones de metros cúbicos, indicó.

Agregó que la compañía inició desde ayer un monitoreo permanente del estado del tráfico del carburante ante el riesgo de una eventual sustracción de gas por parte de Ucrania.

Rusia tiene otras rutas alternativas para el tránsito de carburante hacia Europa central y occidental como el Flujo del Norte, a través del Báltico o el ramal Yamal-Europa.
Por territorio ucraniano transita la mitad del gas hacia el viejo continente, de ahí el plan de Moscú de diversificar las rutas para los hidrocarburos.

Aumentan los precios de los bonos del Tesoro estadounidenses

WASHINGTON.- Los precios de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos aumentaron hoy a la par de que los inversores examinan la opinión de la Reserva Federal (Fed) en cuanto a la política monetaria. 

La situación financiera se complica a partir de una espera ansiosa por el comunicado de política monetaria de la Fed, luego que el Banco de Inglaterra difundiera informes menos agresivos de lo esperado.

Los precios se desplomaron el lunes después de que un indicador más alto de lo codiciado sobre inflación de precios al consumidor llevó a los inversores a prepararse para la posibilidad de que la Fed esté abierta a subir tasas de interés antes de lo previsto.

Este ambiente se caldeó, luego que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sorprendió al decir que el Reino Unido podría convertirse en la primera gran economía en endurecer la política monetaria, comparativamente desde la crisis de deuda de 2008.

Los inversores, ante tal declaración, se transformaron en más cautelosos en espera de que los bancos centrales tengan políticas financieras más agresivas.

La primera nota aparece este miércoles, cuando los bonos referenciales a 10 años subieron 6/32 en precio, con un rendimiento del 2,63 por ciento, menos que el 2,65 por ciento del martes.

En ese sentido, la deuda a cinco años avanzó 5/32 en precio, con un rendimiento del 1,72 por ciento, menos que el 1,75 por ciento del martes.

A partir de tales datos, los analistas están atentos en esta jornada al calendario de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que debe iniciar un endurecimiento de la política monetaria.

Por su parte, los mercados estiman que la Fed probablemente reducirá sus estimaciones de crecimiento económico para este año, aunque probablemente mantenga las expectativas para 2015.

En ese sentido, la Fed puede recortar sus compras mensuales de bonos en otros 10.000 millones de dólares, lo que añadiría leña al fuego de una economía con desequilibrios preocupantes.

La crisis iraquí coloca al petróleo Brent en 114 dólares

LONDRES.- La crisis en Iraq colocó hoy al petróleo Brent, del Mar del Norte, de referencia europea, en 114 dólares por barril. El Brent subió 20 centavos a 113,65 dólares el barril, mientras el crudo estadounidense avanzó 34 centavos hasta los 106,70 dólares el tonel, luego del declive de las existencias domésticas.

Una de las influencias directas en los precios apunta a las interrupciones en el suministro de Iraq que apuntalaron ambas cotizaciones en más de cuatro por ciento.

Esta cotización significa el incremento más elevado desde julio para el Brent y desde diciembre para el crudo estadounidense.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que la meta de producción de petróleo de Iraq de cuatro millones de barriles por día para el final del año parece cada vez más en riesgo, justo cuando la demanda está repuntando.

Por su parte, los precios del crudo estadounidense eran apuntalados por datos del Instituto Estadounidense del Petróleo (API) que mostraban caída en las existencias de crudo en 5,7 millones de barriles la semana pasada hasta los 378,2 millones.

Tales cifras, se compraran con las expectativas entre analistas, de una caída de 650.000 barriles.

La Unión Europea no ceja en su petición de «nuevas medidas» a España

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintiocho, que se reunirán este viernes para analizar las propuestas que hizo el pasado día 2 la Comisión Europea (CE) en su análisis de la situación económica en el viejo continente, tienen previsto dar su respaldo al informe de recomendaciones elaborado desde Bruselas. 

Y antes de que termine el mes (los próximos días 26 y 27), serán los jefes de gobierno de la Unión los que hagan suyas esas solicitudes, si bien de cara al conjunto de socios comunitarios y no sólo para el caso español.

Así, según fuentes comunitarias, insistirán en algunas de las peticiones ya hechas a España. Entre ellas, una rebaja en las cotizaciones sociales de las empresas, que habría de ser compensada con una nueva subida del IVA y la creación de nuevos tributos medioambientales. Estas propuestas también se incluían en el informe que la llamada comisión Lagares entregó en marzo al Gobierno de cara a la reforma fiscal que precisamente será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.
El Ejecutivo y la UE coinciden en que la reforma fiscal debe ser «completa» y «simplificar el sistema impositivo», amén de «contribuir más al crecimiento y la creación de empleo». Así, por ejemplo, mientras los Veintiocho volverán a aconsejar a España elevar los impuestos que pesan sobre los bienes inmuebles, Hacienda sólo parece contemplar dar luz verde a una nueva subida del IBI.
En el caso de la segunda reforma laboral que también querrían desde Bruselas, el Gobierno ha dicho hasta ahora que trabaja en cambios «puntuales» en la medida que lo esencial ya fue aprobado en la normativa de 2012. A la CE le gustaría un nuevo abaratamiento del despido, aunque en el Ministerio de Empleo –al que también se le pide «más eficacia» en las políticas activas– no parecen estar por la labor.
La lista de deberes fijada desde la UE también incluye varias tareas pendientes del Gobierno (déficit eléctrico, autopistas de peaje, ley de servicios profesionales, …), incluida una revisión «sistemática y concreta» del gasto público en todos los niveles de la Administración, que debería presentarse en febrero de 2015.

La renta 'per cápita' de España cayó en 2013 hasta el 95% de la media de la Unión Europea

BRUSELAS.- La renta 'per cápita' de España cayó en 2013 hasta el 95% de la media de la Unión Europea (UE), frente al 96% registrado en 2012, y se situó 13 puntos por debajo del promedio de la eurozona (108%), según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La riqueza por habitante de España alcanzó su máximo en 2007, justo antes del inicio de la crisis, cuando llegó a superar en cinco puntos la media de la UE y a adelantar a Italia, que ahora vuelve a superar ampliamente a España (98%). Desde entonces, el PIB per cápita español no ha dejado de caer, ya descendió hasta el 103% en 2008 y 2009, el 99% en 2010 y el 96% en 2011 y 2012.
Si se utiliza como indicador el consumo per cápita, que se considera mejor adaptado a la hora de reflejar la situación de los hogares, España se situó en 2013 en el 91% de la media comunitaria, frente al 92% de 2012 publicado por Eurostat en diciembre.
Los mayores niveles de renta per cápita en 2013 se registraron en Luxemburgo (264% de la media comunitaria), Austria (129%), Suecia y Países Bajos (129%), Irlanda (126%), Dinamarca (125%), Alemania (124%), Bélgica (119%), Finlandia (112%), Francia (108%) y Reino Unido (106%).
Justo por debajo de la media de la UE se sitúan Italia (98%), España (95%), Malta (87%), Chipre (86%), Eslovenia (83%), República Checa (80%), Eslovaquia (76%) y Grecia y Portugal (75%). Los países más pobres de la UE son Bulgaria (47% de la riqueza media comunitaria), Rumanía (54%), Croacia (61%) Letonia y Hungría (67%), Polonia (68%), Estonia (72%) y Lituania (74%).
Teniendo en cuenta el consumo per capita, los mayores niveles se registraron en Luxemburgo (138%), Alemania (125%), Austria (119%), Suecia (118%) y Dinamarca (115%), mientras que los menores fueron los de Bulgaria (49%), Rumanía (54%), Croacia (61%) y Hungría y Estonia (63%).

La economía española dejaría de ingresar 600 millones de euros si España no pasa a octavos en el Mundial

MADRID.- La economía española dejaría de ingresar cerca de 600 millones de euros en el caso de que España, vigente campeona del Mundo, se quedara sin opciones de pasar a los octavos de final del Mundial de fútbol de Brasil, según el estudio realizado por la web del ahorro Kelisto.

Sin embargo, en el caso de que los jugadores de Vicente del Bosque lograran revalidar el título conseguido en Sudáfrica y ganar el Mundial en Brasil, se inyectaría en la economía española hasta 986 millones de euros.
La portavoz de Kelisto, Celia Durán, ha recordado que este deporte "en España, donde el 54% de los mayores de 15 años se declara aficionado al fútbol tiene un enorme impacto en los hábitos de consumo".
"Así, si la 'roja' superara la fase de grupos y alcanzara los octavos de final se inyectaría más de 515 millones a la economía nacional, pero si cae en primera ronda los comercios, bares y restaurantes dejarían de ingresar un total de 600 millones de euros", ha insistido.

El sector servicios español facturó un 1,9% más en abril y creó empleo por primera vez en tres años

MADRID.- El sector servicios español registró un aumento de su facturación del 1,9% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2013, encadenando de este modo su octavo repunte interanual consecutivo, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La tasa interanual experimentada en abril es 2,1 puntos inferior a la de marzo, cuando la facturación de este sector creció un 4%, su mayor alza en cuatro años.
Corregido los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de abril un avance interanual del 3%, frente al aumento del 1,9% que experimentó en marzo. Los datos del INE reflejan que el empleo en el sectorservicios aumentó en el cuarto mes del año un 0,9% en tasa interanual, 1,1 puntos por encima de la tasa de marzo, con lo que la ocupación en este sector creció en abril tras 34 meses de caídas interanuales consecutivas.
En términos mensuales (abril sobre marzo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 1% en el cuarto mes del año, frente a los descensos del 0,1% experimentados en marzo y un año antes.

La morosidad de la banca española escala levemente hasta el 13,44% tras tres meses a la baja

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas españolas a particulares y empresas ha roto con tres meses a la baja y ha escalado ligeramente, hasta el 13,44% en abril, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales hechos públicos este miércoles por el Banco de España, el máximo de la mora ha subido desde el 13,38% registrado en el mes de marzo hasta el 13,44% del mes de abril. Sin embargo, la cifra total de créditos dudosos ha caído en 1.010 millones de euros, hasta los 191.763 millones.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se elevaría levemente respecto al mes anterior y se situaría en el 13,67% frente al 13,62% de marzo, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,414 billones de marzo a los 1,401 billones alcanzados en abril.
La morosidad registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3). 
Una vez corregido este efecto, la mora continuó su senda alcista, que se rompió en enero al incluir el cambio metodológico de los ECF, una tendencia que retomó en febrero y en marzo, pero que se ha quebrado levemente en abril.
En los primeros meses de 2013, la mora se había ralentizado, pero en junio del ejercicio pasado se disparó hasta el 11,6%, para llegar al 13% en octubre y sobrepasar este umbral en noviembre, donde a día de hoy se mantiene, si bien va reduciéndose poco a poco.
La morosidad de la banca ha marcado una brecha de 4,29 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.
En abril, el crédito global del sector se ha reducido en 13.707 millones de euros, al pasar de 1,440 billones en marzo a 1,426 billones en abril.
Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras han reducido levemente su nivel de provisiones, hasta los 112.358 millones de euros. En marzo, el colchón ascendía a 113.032 millones de euros.

El Tesoro Público de España vuelve a emitir a precios mínimos más de 3.000 millones

MADRID.- El Tesoro Público de España ha captado hoy 3.076 millones de euros, ligeramente por encima de su objetivo máximo de emisión, con una subasta de bonos a tres y la reapertura de una antigua a cinco años, en las que ha vuelto a pagar los intereses más bajos de su historia, del 0,893% y del 1,412%, respectivamente.

Un día después de haber logrado más de 5.000 millones, España ha captado en concreto 3.076,20 millones, de los cuales 1.525,283 millones han sido a tres años y los 1.550,923 millones restantes a cinco, gracias a que la demanda ha duplicado la oferta.
Los inversores solicitaron en total 6.731,22 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido de 2,18 veces, superior a la de la última emisión de bonos a tres y cinco años.

El turismo amenaza la Antártida

SIDNEY.- Científicos de la Antártida han advertido de que el creciente número de turistas que visita el continente blanco amenaza su frágil ecosistema y han pedido mayor protección.

Desde 1990 hasta nuestros días el número de turistas pasó de 5.000 en un año a los 40.000 actuales. La mayoría visitan las zonas sin hielo, que constituyen menos del 1% de la Antártida. También se estan construyendo instalaciones para la investigación, así como carreteras y depósitos para combustible en estas zonas minúsculas de las que ha desaparecido el hielo.
Estas zonas que albergan la mayor parte de la fauna y la flora del continente, son las menos protegidas del planeta, dice un estudio del National Environmental Research Programme (NERP), financiado por el Gobierno y la División australiana de la Antártida. "La mayor parte de la Antártida está cubierta por hielo, y solo menos del 1% carece de hielo", ha recordado. "Solo un 1,5% de esta zona sin hielo pertenece a las zonas especialmente protegidas de la Antártida , pese a que esta zona alberga la mayoría de la biodiversidad".
Cinco de las zonas sin hielo no tienen ningún tipo de protección mientras las 55 zonas protegidas del continente están cerca de lugares con actividad humana. Steven Chown, de la escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Monash, en Australia, que también ha colaborado en el estudio, ha explicado que estas zonas sin hielo contienen ecosistemas muy básicos debido a la escasa diversidad de la Antártida. Esto convierte a la fauna y a la flora autóctonas en muy vulnerables a la invasión de especies de fuera, que pueden ser introducidas por la actividad humana.
La Antártida está considerada como una de las últimas fronteras para los aventureros. La mayoría viajan en barco, llegando a pagar hasta 20.000 dólares por una camarote lujoso en temporada alta, que se extiende de noviembre a marzo. También hay un floreciente mercado para vuelos panorámicos.